sábado, 12 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY SÁBADO 12/02/2022

 



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                      HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES  Y NACIONALES  -                                                                   * 12/02/2022 *

BEATRIZ DE MAJO: ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?, COLOMBIA EN CAPSULAS DESDE ESPAÑA


ARIEL PEÑA: ¿APOCALIPSIS EN COLOMBIA?. DESDE COLOMBIA


LEOMAGNO FLORES ALVARADO: MI DIA DE LA JUVENTUD DE 1967

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿ESTAMOS MEJORANDO?







BEATRIZ DE MAJO: ¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?, COLOMBIA EN CAPSULAS DESDE ESPAÑA

El refrán castizo que titula este articulo evoca el esfuerzo y se utiliza cuando algo no se consigue al primer ni al segundo intento. Esta es para Gustavo Petro la tercera ocasión en que intenta hacerse con el cargo que le otorgaría la conducción de Colombia. Su empeño tendrá que ser más grande, más incisivo, más eficiente que en las ocasiones anteriores si quiere salir bien parado de la justa electoral que tendrá lugar en pocas semanas. Al menos eso es lo que se logra entresacar de la macro encuesta que ha circulado por Colombia en los días pasados y en la que los números, en apariencia, siguen favoreciéndolo.

Se trata de una muy seria medición conducida por la encuestadora Yanhas para un grupo de medios de gran calado: El Colombiano, RCN Televisión, RCN Radio, La FM, NTN24, La República, El Universal, Vanguardia, La Patria, El Heraldo y El País.

Con esta investigación en las manos, tratar de extraer una visión clara del rumbo preelectoral es la tarea mas ambiciosa que pueda trazarse cualquier observador, ya que, hasta esta hora, los indecisos y los no votantes neogranadinos son los que realmente ganan la partida. No se puede decir que haya verdaderos favoritos cuando quien más intención de voto ostenta de parte de sus compatriotas -Gustavo Petro- apenas alcanza a convencer a 1 de cada 4 colombianos de favorecerlo con la Presidencia. Y cuando también un 27% del electorado o no tiene posición definida para depositar su voto en las elecciones que están a la vuelta de la esquina o, peor que ello, simplemente no está pensando en votar.

Las consultas internas de las coaliciones y partidos tendrán lugar en un mes y es de esperar que allí se focalizará más este espectro electoral disperso y atomizado que suena inconcebible. Es en la recta final hasta esa fecha que la Colombia pensante debe organizarse en torno a una campaña que enfrente la estrategia comunicacional bien armada de que dispone el candidato del Pacto Histórico y de la cual es demostración palpable su cacareado encuentro con el Pastor de almas de la Iglesia Católica, el Papa Francisco.

Es hora de que se esfuercen los políticos de todas las tendencias por mostrar la catástrofe económica, el pernicioso retroceso que con este populista le espera a Colombia, un país que, a pesar de la pandemia, hoy puede exhibir una resiliencia y fortaleza envidiable de otros países del continente.

Las apuestas están abiertas. Hace unos días decía Inés Santaeulalia en El Pais de España que los ciudadanos “asistirán en este debate a la discusión entre tres modelos, el de izquierdas, centro y derecha”, pero ello está lejos de ser cierto. Lo que se debate en Colombia es la tesis de las libertades y el progreso contra el estancamiento y el totalitarismo. La de alcanzar un ambiente más vivible en contraposición a la entronización del terrorismo y el retorno al reinado de la inseguridad. La población no puede ser indiferente, ni siquiera tibia, y el abstencionismo no debe tener espacio en el ambiente electoral del país colombiano.

Ese debe ser el eje de la actividad política de las próximas semanas. Ya el populista parece haber tocado techo así que hay que hacerle sentir a cada colombiano su responsabilidad en esta contienda. Tal como escribía hace poco un articulista del periódico Debate de Bogotá, “todo el modelo político estructurado constitucionalmente en torno a las libertades puede acabarse este mismo año 2022”. En efecto, sobre la mesa hay candidatos de peso y propuestas sobresalientes para escoger y para sumar de manera de alejar al país de la tibieza o de la indiferencia. Esa tarea es la más inmediata.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela –España

ARIEL PEÑA: ¿APOCALIPSIS EN COLOMBIA?. DESDE COLOMBIA

La Biblia en Apocalipsis capitulo 6, hace referencia a 4 jinetes que representan en primer lugar la conquista y la victoria, que para Colombia sería el triunfo del comunismo con Gustavo Petro; el segundo jinete que monta un caballo rojo simboliza la guerra que se ejercerá en contra de la población por parte del régimen marxista para consolidar la dictadura, mediante expropiaciones a la fuerza, asalto de supermercados, cierre de medios de comunicación, destrucción de entidades financieras y persecución a personas y organizaciones que no sean afectas a la tiranía, contando para ello con los colectivos gobiernistas que hoy se conocen como la Primera Línea.

El tercer jinete que monta un caballo negro, alude a la hambruna, cuyo principal propiciador en la tierra en los dos últimos siglos ha sido el comunismo, que ha matado por hambre a más de 70 millones de seres humanos, especialmente en China con Mao Tse Tung y en Ucrania con Stalin cuando gobernaba la URSS, a lo que se debe agregar varios millones de víctimas por hambre, cuya responsabilidad también es de las satrapías comunistas.

EL cuarto jinete del Apocalipsis que esta sobre un caballo bayo, es la muerte, resaltando que el comunismo es la organización que ha cometido el mayor numero de genocidios en la historia de la humanidad, matando no solo por el hambre, si no mediante otros métodos crueles, inhumanos y degradantes, de ahí que se sindica al marxismo-leninismo de ser el responsable de más de 140 millones de asesinatos desde 1917 hasta nuestros días; pero curiosamente en Colombia en plena campaña electoral no se discute el tema, pues los grandes medios de comunicación lo han vuelto un tabú, a pesar de que el candidato Petro representa al comunismo.

En la actual campaña electoral colombiana, las tesis económicas de algunos candidatos son simples lugares comunes, como ocurre con el aspirante del Foro de Sao Paulo Gustavo Petro, quien hace una serie de promesas que necesitarían unos recursos gigantescos que el país no tendría en décadas, además en un eventual gobierno del mencionado candidato no habría confianza inversionista ni interna ni externa, con lo que su programa económico se convertiría en un fiasco, frustrando las ilusiones de muchos despistados y, en un eventual gobierno del Pacto Histórico frente a la catástrofe económica que nos traerá la nomenclatura, las únicas divisas que tendrá el país serán las remesas y el narcotráfico igual que en Venezuela, que solo alcanzan para los lujos de la camarilla comunista de ese país, así el resto de la población se muera de hambre.

A lo anterior se agrega que el candidato comunista es respaldo por movimientos y partidos que no han renegado del engendro marxista- leninista, y quieren llevar a Colombia al “socialismo” a las buenas o las malas, utilizando unas etapas predeterminadas como ocurre con los acuerdos de La Habana; sin que nos digan ¿cuál socialismo? Pues ese término en la historia ha tenido varias acepciones, comenzando por Hitler quien aparte de haber sido admirador de Marx, así lo hizo saber en su libro “Mi Lucha” fue el líder máximo del Partido Obrero Nacional Socialista (Nazi), también en su demagogia proclamaba la lucha por los pobres y los humildes. El “socialismo” que quieren aplicarnos los camaradas de Petro debe de ser el de Cuba, Norcorea, Nicaragua o Venezuela.

Ese reduccionismo entre socialismo y capitalismo es absolutamente anacrónico y, para vivir al ritmo de los tiempos se debe impulsar un sistema de economía múltiple, pero no entendido como una tercera vía, sino como el conjunto de medidas pragmáticas e inteligentes, que lleven calidad de vida a los pueblos sin dogmatismos ni avaricias desmedidas.

El marxismo como el mejor heredero de Maquiavelo, plantea las cosas en blanco y negro, mostrando siempre dicotomías, cayendo en un maximalismo para que las personas ignorantes y atrasadas tomen partido, esa división perversa la promueven los seguidores del comunismo totalitario, cuyos intereses burocráticos y de secta los lleva a creerse “iluminados” para manejar y someter a sus semejantes, por ello en más de 170 años de marxismo se ha vendido el dilema económico y político entre capitalismo y socialismo, sin que hayan posibilidad de otras salidas; esa actitud montaraz lleva a la conclusión temeraria de “ esta conmigo o en contra de mi”.

De ninguna manera se puede tomar a los seres humanos como zombis, para aplicarles recetas metafísicas, debido a que la libertad individual como condición suprema de la humanidad está por encima de la manipulación política; entonces reducir el destino de los pueblos al capitalismo o al socialismo, es producto del interés mezquino de quienes siguiendo los sofismas marxistas consideran que la conquista del poder es como su dios en la tierra “principio y fin de todas las cosas”, dado que el discurso miserabilista que proclama el truco de la emancipación del proletariado, no solo lo ha manejado el marxismo sino sus hermanos el fascismo y el nazismo.

En el capitalismo como en el socialismo hay muchas variables, siendo paradójicamente el capitalismo de Estado el que se practica en Cuba, Norcorea y Venezuela así sus gobiernos hagan apología del socialismo. La más clara demostración del capitalismo salvaje se tiene en la China, en donde el partido comunista se alió con las grandes transnacionales hace 44 años para superexplotar a los trabajadores (dando origen al neoliberalismo), compartiendo la plusvalía con el capital financiero internacional, y conservándose el manejo del Estado en las manos de la nomenclatura comunista.

Sin embargo existe un socialismo democrático en países como Suecia, Finlandia y Noruega, entre otros, que no han tenido que recurrir a la violencia para implementar ese modelo, lo que demuestra que a los seguidores del marxismo-leninismo caso de la Farc, el Eln y los que apoyan a Petro en Colombia no les interesa el progreso social de las masas, sino la toma del poder para dar rienda suelta a sus instintos insanos de someter a los demás, y por eso proclaman maniqueamente la dicotomía entre socialismo y capitalismo.

Para superar esa especie de entropía se debe plantear el sistema de economía múltiple, que recoja las iniciativas privadas y colectivas, para buscar el bienestar de los ciudadanos, en donde la democracia económica no permita caer en los monopolios abusivos, pero también rechazando al marxismo que exalta el estatismo burocrático y embrutecedor, tomando como condición necesaria la miseria total de las masas para volverlas más dúctiles a su dictadura.

El sistema de economía múltiple recoge las experiencias positivas del capitalismo industrial y comercial, la social democracia y la autogestión libre y creativa, que busca principalmente la independencia económica de las personas especialmente en el agro, reprobando el extremismo comunista y la acumulación desmedida del capital que lleva a las recesiones económicas mundiales, en donde el manejo del dinero es parecido al de un casino, porque sus grandes masas se vuelven especulativas por no tener un destino productivo.

En Latinoamérica algunos países cuyas aventuras políticas, los han empujado a gobiernos marxistas con el socialismo del siglo XXl, que recicló los desechos del marxismo leninismo de Europa oriental después de la caída del muro de Berlín, para imponerlos en nuestro suelo, esos países se deben liberar de las asimetrías conceptuales entre capitalismo y socialismo que es un manoseo político, que lleva a situaciones como la de Venezuela en donde el castrochavismo ha traído una gran ruina y dolor, para que en esa nación se consolide por los siglos de los siglos el comunismo totalitario.

Con un sistema de economía múltiple se desarrolla el conocimiento que trae prosperidad, repudiando sin ambages el esquematismo marxista-maquiavélico de escoger únicamente entre socialismo o capitalismo; puesto que los sofismas con los que se busca el ascenso del comunismo al poder en Colombia, conducirán a la nación al apocalipsis.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

JOISE MORILLO : ARTE Y MISERIA. DESDE ESTADOS UNIDOS

El arte, explicado anteriormente, se ha caracterizado a través de lo que tenemos por tiempo en ser uno de los instrumentos del genio humano para expresar, en gran medida; la conducta humana. Tanto en la cotidianidad como en su forma de desenvolverse entre individuos y entre pueblos o naciones. Por ende, plantea y expresa en su intimidad individual con idea colectiva, formas peculiares de ser, e idiosincrasias de los pueblos. Además de lo anterior, representa sus características antropológicas y su exaltación histórica. Este genio que Freud determina como la habilidad de un arquero que da todo el tiempo en el centro de la diana o blanco, es la capacidad que tiene el artista para interpretar y elaborar el modelo u obra que muestra al público la forma de ser, el comportamiento y/o la utilidad de su creación, de lo cual el observador queda maravillado, complacido y conforme. Repito, Estética.

Debo aclarar que este artículo no contempla las innumerables formas de arte, el mismo es solamente un intento de interpretar dos obras del cine respecto el mundo que nos ha tocado vivir, principalmente el mundo del subdesarrollo económico y político-social latinoamericano. Para ello, haré un breve recuento de algunos genios de las artes y la filosofía; tanto clásicos como post modernos y contemporáneos. Sin embargo, previamente se citarán varios genios del arte y sus obras.

Para concebir la justicia como ejemplo de bienestar social en un mundo tan complicado como el humano, a diferencia de los mundos de otras especies que, sencillamente, son gregarios y especializados. Por ende, mantienen una conducta naturalmente homogénea donde la lucha - si es que la hay- se contempla entre presas y depredadores de diferentes especies. Platón (320 A.C) con: “la república o el estado” desarrolla un diálogo imaginario entre su maestro Sócrates y sus amigos filósofos, en el cual cada uno expone su interpretación de justicia, llegando a la conclusión de que la misma no es igual en todos los ámbitos del desenvolvimiento del individuo humano. De igual forma plantea en “El Banquete que, el amor es producto de un genio que no discrimina condición social y más bien es obra de la concepción más sublime de lo bueno y lo bello; por ello del bien, inconsciente en la mente humana y que aflora en la medida de adquisición del saber. De esta forma Platón determina que: donde no hay: ni amor, ni justicia no hay sabiduría. O sea, prevalece la ignorancia.

Más reciente, Cicerón (106 A.C), con sus cartas a Asclepio muestra, del mundo romano, las características nefastas que constituyen la conducta del emperador y sus sequitos, incluso su afición por el fetichismo y las costumbres, más las astucias de las mujeres involucradas en la cotidianidad política del imperio.

Plinio el viejo (79 D.C), en función de mostrar la capacidad del individuo humano de absorber las ideas mediante la información y el efecto que produce en su cuerpo (quiasma) para variar su conducta, e incluso, destruirlo paulatinamente mediante el rencor y el odio que en él se concentra, sumado a lo que le hace torcer al mundo ese veneno, afirma:

“Todos los hombres poseen en sus cuerpos un veneno que actúa sobre las serpientes; y la saliva humana, se dice, los hace emprender el vuelo, como si los hubieran tocado con agua hirviendo. Se dice que la misma sustancia los destruye en el momento en que entra en su garganta ".

Para el mundo político intelectual las obras del florentino Maquiavelo (1469), no son de omitir, ejemplo: “El Príncipe”, muestra las estrategias que debe desarrollar el gobernante para mantener el poder, a costa de, incluso, lo que podría definirse como sacrificios o actos en contra de la voluntad del príncipe y que, sin embargo, de no hacerlo acarrea consecuencias graves que pondrían en peligro la imagen del gobernante, por ejemplo: ser generoso sin exagerar, verse simpático ante el público, y como corolario de conocimiento; aceptar que sin apoyo del pueblo su mandato podría ser un fracaso, igualmente saber cómo enfrentarse a verdaderos enemigos, mediante el poder de las armas.

Hobbes (1588), mediante Leviatán adelanta una suerte de visión satánica o macabra respecto a la conducta caníbal que supone un común denominador que posee el hombre contra el hombre y que, como ese veneno hecho carne de Plinio, posee una morfología digna de la fantasía homérica, caso que contempla la voluntad de poder que se desarrolla con la ley del más fuerte y violento cavernícola. O sea, originario de la prehistoria, antes de la concepción de cultura y por ende la civilización.

El bardo de Avon, William Shakespeare (1564), con sus obras Hamlet y Macbeth manifiesta la miseria de conducta que desarrolla la ambición de poder y gloria, aunado a un fetichismo profundo característico de la ignorancia que crece en ambientes de educación demasiado pingue, consentimiento exagerado; en la crianza de familias de fútil nobleza palaciega, igualmente denuncia como se exacerba la falsa moral y pudor representado por la retaliación y la vendetta de mancebos y doncellas, más la concupiscencia juvenil y sus consecuencias, sin embargo, contempla la oposición a un supuesto verdadero amor en Romeo y Julieta.

Lo absurdo, lo irónico y la obsesión son sentimientos perjudiciales que yacen en la inconciencia del individuo humano, afloran en la mente de quienes protagonizan una situación idónea para el caso y en la primera oportunidad que se le plantee, las más de las veces desprevenidamente, lo cual ejerce una transformación severa o traumática en la medida de las consecuciones o secuencias y la potencia de las causas. Estos conceptos los plantean en gran medida muchos autores y de varias épocas, entre ellos, además de la parte que corresponde a los anteriores se tienen a Honore de Balzac (1799) con la “Búsqueda de lo absoluto” Frank Kafka (1883) con “Metamorfosis”, Moliere con “El enfermo Imaginario” (1622) más modernos J.P. Sartre (1905) con una compilación de capítulos llamada “El muro” y Albert Camus (1913) con “El mal entendido”,

En la cima de la literatura junto a otros emblemáticos tenemos la obra magnífica de Víctor Hugo (1802) “Los miserables” quien además de plantear la vileza del individuo desde su infancia cristalizada en el ansia de poder, la ingenuidad, la obsesión, la omisión, la avaricia, la sumisión y el victimismo caracterizado por la épica de la revolución francesa, muestra un aspecto del narcisismo, egolatría y megalomanía de Napoleón Bonaparte, aparte de las consecuencias que produce el recelo de los desposeídos de los privilegios de la Francia monárquica

En el campo de la pintura podemos observar a través de lo que llamamos tiempo, épocas, además de estilos, casos como la determinación de una visión peculiar del dogmatismo cosmogónico representado por el surrealismo de Salvador Dalí (1904) con su “Cristo”, más dramático la concepción del terror y la angustia que padecen en la guerra la población civil y campesina captada por la obra de Pablo Picasso (1881) “Guernica”. El recelo, el solipsismo y falta de autoestima representada por la obra de Van Gogh (1853), “Autorretrato”. Como estos anteriores representantes del arte literario y pictórico el ser humano ha tenido desde la prehistoria la inquietud de plasmar sus ideas y eventos vividos en su cotidianidad, así como ideologías, imaginaciones y creencias correspondientes a grados de egolatrías y megalomanías propias de jefes de tribus y gobernantes de civilizaciones arcaicas, plasmados en los casos de la prehistoria en las rocas y cuevas donde solían guarecerse de las inclemencias del clima y en los casos más recientes en los geoglifos de las civilizaciones de oriente Medio: Mesopotamia, Fenicia, etc., Norte africano: Egipto, México, Guatemala etc., sin descartar las civilizaciones de Asia y Europa en su totalidad con sus ejemplos artísticos antiguos. Luego de este breve descriptivo de ejemplos de arte me dirijo al objetivo postmoderno que deseo señalar.

El perfume, la historia de un asesino

Quizá para el escritor alemán Patrick Süskind y para el cineasta Tom Tykwer, Adolf Hitler no haya sido el motivo de inspiración para escribir y llevar a la pantalla una historia tan fantástica y dramática a la vez como “el perfume”, sin embargo, la parábola que representa se asemeja al efecto que producen los oradores siniestros como Fidel Castro, Muhammad Gadafi y recientemente Hugo R. Chávez Frías para enajenar la mente de sus interlocutores, su praxis se asimila a la de encantadores de serpiente (aissauas Marroquíes) o de ratones como “El flautista de Hamelin”. Son oratorias que producen un sopor colectivo como el efecto que le dio su habilidad a Jean-Baptiste Grenouille (protagonista de las obras) para embelesar a una comunidad popular completa con su perfume. Jean-Baptiste fue un niño difícil, solitario y finalmente se convirtió en aprendiz de un curtidor local. Con un notable sentido del olfato, adquiere una extraordinaria capacidad para discernir los olores más sutiles de complejas mezclas de aromas y a través de grandes distancias; como resultado, puede realizar hazañas aparentemente mágicas como identificar verduras malas, discernir a los visitantes que se acercan o navegar en la oscuridad total.

Encantado por el olor de una joven virgen que acaba de llegar a la pubertad y creyendo que solo él debe poseerlo, la estrangula y se queda con su cuerpo hasta que el olor lo ha dejado. Para desarrollar su habilidad, se convierte en aprendiz de Giuseppe Baldini uno de los mejores perfumistas de la ciudad, demuestra ser un prodigio al copiar y mejorar el perfume de un rival en el laboratorio de Baldini, por lo cual, Baldini le ofrece un aprendizaje. sobre las técnicas básicas de la perfumería mientras vende las nuevas y magistrales fórmulas de Grenouille como propias, restaurando su decadente reputación.

Adolf Hitler, un hombre oscuro, de índole resentida, frustrado por no haber podido licenciarse en la escuela de Bellas Artes de Viena, su antisemitismo creció exponencialmente en la cosmopolita Viena, y de hecho años después reconoció que fue en esta ciudad donde su odio a los judíos empezó a fraguarse luego de obsesionarse con la idea de que fue un profesor judío quien se opuso a su ingreso a la academia. Su estancia en Viena fue como la vida del golfillo de los miserables en París, aprendió la astucia del indigente y a como convencer con gestos y palabras a la gente. Alemania salió derrotada, de la primera guerra mundial, ese fue un golpe durísimo para un fanático nacionalista como él. Ahí empezó su verdadero odio visceral a todo lo que pareciera semítico pues, culpó a los judíos alemanes de traición, junto a “esas ratas socialdemócratas” (los comunistas) En un bar, en donde para la época se solían hacer tertulias y mítines políticos descubrió ese don de convencimiento. El cabo raso un día de esos de bar, con un exaltado discurso y dejó a todos con la boca abierta. Se dio cuenta de sus dotes de orador y en poco tiempo cada vez había más muchedumbre en el recinto para escuchar sus arengas contra los judíos, los marxistas y los separatistas. Se convirtió de supuesto artista a político.

Igual que Hitler con sus discursos, Jean Baptiste Grenouille fabrica perfumes que distorsion con éxito la percepción pública de él, de un miserable "hombre de las cavernas" a un patricio limpio y culto, lo que ayuda a ganar una enorme popularidad para la teoría de su tutor, el Marqués de Grasse. Al ver con qué facilidad se puede engañar a la humanidad con un simple olor, el odio de Grenouille se convierte en desprecio. Se da cuenta de que está dentro de su capacidad desarrollar aromas descritos como "sobrehumanos" y "angelicales" que afectarán de manera sin precedentes la forma en que otras personas lo perciben.

Todas sus víctimas son encontradas muertas a golpes y despojadas de sus ropas con el pelo cortado, mata a 24 niñas en preparación para matar a Laure, sin dejar ni un rastro que lo vincule con los crímenes. La policía está desconcertada y el pueblo se pone histérico de miedo. El padre de Laure se da cuenta de que su hija debe ser el objetivo final de la campaña del asesino y la escolta en secreto a un lugar seguro, pero Grenouille los sigue siguiendo su rastro. Cuando se detienen a pasar la noche, él irrumpe en su habitación y finalmente la mata y conserva con éxito su olor.

Descubierto y perseguido por la policía es capturado y condenado a muerte. Sin embargo, de camino a su ejecución en la plaza del pueblo, Grenouille usa un nuevo perfume que ha creado a partir de sus víctimas, este de un poder abrumador. El olor inmediatamente hace que la multitud de espectadores lo adule con asombro y adoración, y aunque la evidencia de su culpa es absoluta, la gente del pueblo le tiene tanto cariño, tan convencida de la inocencia que ahora exuda, que el magistrado invierte el juicio de la corte. veredicto y queda en libertad; incluso el padre de Laure está cautivado por el nuevo aroma y le pregunta si consideraría ser adoptado como su hijo. Pronto la multitud está tan abrumada por la lujuria y la emoción que todo el pueblo participa en una orgía masiva de la que nadie habla después y que pocos pueden recordar con claridad. Luego de ser ahorcado un chivo expiatorio llamado Druot, quien fue torturado para hacer una confesión falsa, la vida vuelve a la normalidad en Grasse.

Así, con las cámaras de gases, los fusilamientos y el terror mediático de la propaganda embustera de sus discursos enajenantes se podría correlacionar al perfume con la tarea siniestra de Hitler y Joseph Goeebels. Quienes con su verborrea engañaron al mundo para hacer de su resentimiento una misión retaliativa, igual hicieron Mao Tse Dong, J. Stalin, y muchos otros más como Calígula en el pasado imperial romano.

George Miller con Mad Max representa un futuro apocalíptico marcado por escasez de agua, petróleo y energía, crisis económica y el caos social, las pandillas de facciones dominan las carreteras de un país, incluso, desarrollado como Australia, donde la presencia del Estado está ausente por la crisis económica. Se desarrolla en un entorno desordenado y distópico. Mientras la sociedad se desintegra en el país, una patrulla de policías conocidos como la Patrulla de Fuerza Central (MFP, Main Force Patrol en inglés) se encarga de mantener la seguridad vial en algunas carreteras. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson), considerado como el mejor de los patrulleros de su división. Max trabaja en un edificio de Juzgado arruinado por dentro y por fuera, por la falta de recursos económicos del gobierno, que a la vez es el cuartel central de la Patrulla.

Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU

LEOMAGNO FLORES ALVARADO: MI DIA DE LA JUVENTUD DE 1967

A propósito del centenario de Carlos Andrés Pérez, creo oportuno relatar que mi primer encuentro con él tuvo lugar en San Cristóbal, en la vieja casa del partido en la carrera 5 número 10-43, en un día como hoy hace 55 años. En efecto, en una Asamblea a casa llena, celebrábamos el día de la juventud y siendo yo el orador de orden, tarea encomendada por las autoridades partidistas, dada mi destacada trayectoria de dirigente estudiantil, que desde las aulas del Liceo Simón Bolívar como líder del movimiento Alianza Revolucionaria Estudiantil, me llevó a ocupar sucesivamente los cargos de Secretario Juvenil del Municipio Pedro María Morantes y Secretario Juvenil Distrital de San Cristóbal. 

Nunca podré olvidar ese momento, cuando de manera sobrevenida mis palabras fueron ahogadas por los aplausos de la gente que de pie prodigaban una ovación, que ingenuamente, creí que eran por lo que decía, cuando me percaté de la situación real. Sucedió que mientras yo hablaba, había hecho su entrada a la sede del CES del partido, el jefe de la fracción parlamentaria de AD en el Congreso, nuestro diputado por Táchira Carlos Andrés Pérez, quien nos acompañó un rato en el presídium hasta que se ausentó para subir al segundo piso donde se reuniría con la Dirección Regional del Partido. Obvio que los vítores eran para el líder que hacía acto de presencia.

Al terminar la Asamblea, cuando me retiraba del sitio, me abordó el adeco más emblemático de aquella época, se trataba de Rodolfo “el conserje” de la vieja casona partidista, personaje que guardaba in pectore todos los secretos de conspiraciones e intimidades de aquellos episodios que urdían el tejido organizativo adeco desde aquellas paredes cargadas de historia regional; quien me atajó y me condujo a la presencia de CAP, que le había pedido a las autoridades conocer al estudiante que oyó discursear con motivo del día de la juventud. Sin proponérmelo, con mi alocución sobre la batalla de La Victoria de 1812, recordando a los jóvenes seminaristas de Caracas que se inmolaron por la libertad y a la egregia figura de José Félix Ribas, con citas de Eduardo Blanco y su Venezuela Heroica, de por medio, había llamado la atención del aquel líder tachirense, destinado a ser dos veces Presidente de la República, asumiendo el trance histórico de nacionalizar el hierro y el petróleo para materializar el cambio político de mayor trascendencia para la provincia venezolana, como lo fue la elección directa de los Gobernadores de Estado que hasta entonces los designaba a dedo el Gobernante de turno.

Una vez, frente a CAP, bastaron unos minutos de diálogo y una invitación suya para que lo viera en Caracas. Desde entonces, me sentí maravillado con su carisma y sin juramentos ni pactos, quedé comprometido de por vida con sus acciones, ideas y liderazgo. Mi destino político se ató al carro de la historia contemporánea que conduciría mi paisano, el primer andino en llegar a la Presidencia por el voto Universal, directo y secreto. Esa conexión discursiva con Pérez fue tan determinante, que años después, cuando recorrió el país en busca de los votos en su primera campaña electoral, yo le acompañé no solo como su secretario de giras, sino que fui una especie de orador telonero en todos sus actos políticos. En 1974, de su mano, entré a Miraflores, como Secretario del Consejo de Ministros, siendo un muchacho cargado de sueños y retos. El destino haría el resto.

Leomagno Flores
magnotablet@gmail.com
@Leomagnofa
Venezuela