sábado, 19 de marzo de 2022

MADELINE PUMARIEGA: MIAMI DADE COLLEGE CELEBRA EL MES DE LA MUJER

Siendo la primera mujer en dirigir el Miami Dade College, cuando me preguntan qué significa ser una mujer líder, mi respuesta es simple: "Es difícil creer lo que no aún no puedes ver"

Las festividades comenzaron temprano bajo el lema "Proporcionar sanación, promover la esperanza". La celebración de este año rinde homenaje al trabajo incesante de los cuidadores y trabajadores de primera línea durante la pandemia de coronavirus, y reconoce las muchas formas en que las mujeres de todas las culturas han brindado sanación y esperanza a lo largo de la historia.

Siendo la primera mujer en dirigir el Miami Dade College, cuando me preguntan qué significa ser una mujer líder, mi respuesta es simple: “Es difícil creer lo que no aún no puedes ver”.

Mi pasión por la innovación en la educación superior nació de mis propias experiencias, y de una gran tribu de mujeres que allanaron mi camino al éxito. Muchas de ellas son madres de familia, amigas y colegas que contribuyen día a día a sustentar el equipo fuerte, decidido y diverso que hemos creado.

Quiero destacar que en nuestro College honramos la presencia femenina en posiciones de alto rango. Mis más sinceras felicitaciones a la Dra. Malou C. Harrison, vicepresidenta ejecutiva y directora del Miami Dade College, nacida en Jamaica, quien fue seleccionada este mes entre las mujeres negras más influyentes de Florida por ONYX Magazine, una importante publicación. Harrison ha trabajado en el College durante más de tres décadas ejerciendo cargos de liderazgo.

Tuvimos además un espléndido retiro de empleados, con un sin número de eventos donde nos reconectamos con excelentes colegas a medida que re imaginábamos el éxito de los estudiantes. Escuchamos las palabras inspiradoras de la reconocida oradora Kim Lear sobre cómo entender nuestra fuerza laboral multigeneracional.

Desde que comencé mis gestiones uno de mis objetivos es eliminar la desigualdad de género por medio de la educación. Uno de los eventos que me llenó de satisfacción fue un panel especial realizado en el Recinto Wolfson del downtown en reconocimiento a las mujeres líderes y en asociación con el Consulado General del Reino Unido en Miami, donde tuvimos el honor de contar con la presencia del cónsul general Nicole Brent y la comisionada del Condado Miami Dade Danielle Cohen Higgins. Posteriormente, allí se inauguró una exposición interactiva que destacó a mujeres líderes ejemplares como Kim Ng, la primera gerente general en el equipo de los Miami Marlins, la excongresista por la Florida Ileana Ros-Lehtinen y la alcaldesa del Condado Miami Dade Daniella Levine Cava, entre otras destacadas.

Los eventos demostraron los logros de mujeres fuertes y decididas que reconocen sus hitos y éxitos en campos profesionales como la política, la ciencia, el arte y el liderazgo. Las líderes actuales nos sentimos responsables de inyectar la semilla del éxito en las próximas generaciones y como decía mi madre en su forma coloquial: “La educación es algo que nadie te puede quitar”. Y es precisamente que este mes también destacamos a varias estudiantes por su esfuerzo.

Angelita Caraballo, una estudiante ejemplar del Miami Dade College, que cursa estudios superiores en Psicología, recibió el distinguido premio Newman Civic Fellow por su compromiso de crear un cambio positivo en su comunidad. Además ¡Tuve un simpático encuentro para celebrar a nuestras campeonas y campeones estatales de béisbol y voleibol en la ceremonia del anillo de campeonato, quienes trabajan incansablemente para hacernos sentir orgullosos a los Sharks!

Conversé con las niñas de Young Women’s Preparatory Academy, escuela localizada en el barrio de La Pequeña Habana, a quienes les recordé lo grande que pueden soñar. Y lo seguiré haciendo cuando el Miami Dade College lleve a cabo una de sus tradiciones más queridas con tres ceremonias de graduación el próximo sábado 23 de abril, donde miles de estudiantes y jóvenes celebrarán su primer triunfo universitario. ¡Felicidades a todas en el Mes Internacional de la Mujer!

Madeline Pumariega
https://www.mdc.edu/kendall
Madeline Pumariega
@mdcpresident
@mpumariega1
@MDCollege
Estados Unidos - Miami

CARLOS ALBERTO MONTANER: DAVID BECKHAM, QATAR Y LOS MÉDICOS CUBANOS. DESDE ESTADOS UNIDOS

David Beckham es un gran futbolista inglés. Tiene 46 años. Comenzó a jugar profesionalmente muy joven en el Manchester. Se jubiló a los 38. Pasó por el Real Madrid y allí aprendió a chapurrear español. Ahí me enteré de su nombre. Es medio negociante y medio judío. Su abuelo materno era judío. Acaba de firmar con Qatar un jugoso contrato para las relaciones públicas por 277 millones de dólares. El acuerdo incluye que promocione el campeonato mundial del 2022, pero será por una década. Se jugará en Doha, la capital de Qatar a fines de este año. Se espera que Beckham estimule el turismo. Es socio de Jorge Mas Santos, el hijo del difunto Jorge Mas Canosa, en todo lo que tiene que ver con el fútbol.

Cuando se enteró Peter Tatchell, el activista de los Derechos Humanos radicado en el Reino Unido (en realidad nació y se crió en Australia, donde fue candidato a diputado por el Partido Laborista), lamentó que Beckham, por dinero, prestara su nombre y bien ganado prestigio, a mortificar a las personas LGBTQ, vinculándose a un gobierno que tiene en su código penal penas de hasta cinco años de cárcel contra dos adultos del mismo sexo que consientan en tener relaciones sexuales.

Sin embargo, Beckham tiene un problema mucho más grave con el Departamento de Estado. Especialmente, cuando se ha visto la enorme importancia que hoy se le da local, nacional e internacionalmente a la política de sanciones por las repetidas violaciones de la ley. En este caso, se trata de un delito severo que Estados Unidos y otras naciones civilizadas se toman muy en serio: “Human traffiking”, como se desprende del libro de Conchita Sarnoff (Traffiking), centrado en el caso de Jeffrey Epstein.

Eso incluye prostitución infantil, importación de inmigrantes ilegales, y contratación de personas en régimen de semiesclavitud. Con el agravante de que los dos primeros delitos los propician y cometen delincuentes solitarios (por ejemplo, los coyotes), o mafias que luchan despiadada y encarnizadamente por establecer un territorio, mientras el tercer delito lo realizan encorbatados ejecutivos de estados interesados en hacerse favores ideológicos, o por simple y brutal corrupción, o por una suma de los dos elementos, contraviniendo los acuerdos firmados en el seno de la Organización Internacional del Trabajo.

Le llaman “The Cuban Hospital of Qatar” y no hay un adarme de exageración en ese nombre. Los 475 médicos, enfermeros y técnicos que operan la institución son cubanos. ¿Por qué son todos cubanos? ¿Quizás para vigilarlos mejor? ¿O para que no exista un testigo “extranjero” de que violan las leyes? La primera ruptura de las normas es que todos han tenido que entregar los pasaportes al “compañero que se ocupa de la Seguridad”. Eso está totalmente prohibido. Allí se le conoce por “Manolo el de la Seguridad”. Es un nombre falso. Pudiera ser “Felipe, Carlos o Agustín.”

Leo y traduzco partes una extensa nota del The Guardian, un diario del Reino Unido que se caracteriza por ser de izquierda. Dice el titular “El acuerdo secreto de Cuba con Qatar que le permite a Cuba quedarse con el 90% de los salarios que los cubanos reciben”. Eso es “traffiking” o que venga Dios y lo vea. Eso es mantener ilegalmente a un régimen incapaz de sostenerse a sí mismo y se mantiene exportando y explotando a sus profesionales.

El mismo periódico afirma que para Cuba el negocio es redondo. Le deja anualmente entre 6 y 8 billones de dólares. Mucho más que el turismo. No tiene que importar azúcar (sí: azúcar) y plátanos de la vecina República Dominicana. No necesita insumos ni tratar a cuerpo de rey a los extranjeros. Es perfecto para sostener a las dictaduras. Al extremo de que Corea del Norte también tiene un lugar reservado para turismo médico en Qatar. Y se sabe que Alexander Lukaschenko, el tirano de Bielorrusia, quiere también participar en el “negocio” de la salud.

En Cuba, durante la esclavitud, las personas “decentes” llevaban a los prostíbulos a las “negritas” más jóvenes y bonitas (algunas verdaderamente niñas) para explotarlas. Les ponían un precio y se dividían al 50% los ingresos que las muchachas producían entre el lupanar y los “dueños de las negritas”.

Algunos "dueños", como el mítico Julián Zulueta (“me he hecho rico comprando blancos en España y vendiendo negros en Cuba”), propietario de 2000 esclavos, un creyente en los incentivos laborales, reservaban el 5 o el 10% para que las prostitutas pudieran comprarle a ellos su libertad y manumitirse.

Eso deja exactamente en el mismo lugar que antes de 1886 (año en que, finalmente, se abolió la esclavitud) la evaluación de la operación "El hospital cubano de Qatar". Algunos de los médicos, paramédicos y técnicos piensan que el 10% es mucho más de lo que ganaban en Cuba, como muchas prostitutas del siglo XIX creían que era mejor estar en el prostíbulo que en las casas y en los campos azucareros, expuestas a las palizas, y sin esperanzas de redimirse alguna vez. Es una variante del “síndrome de Estocolmo”.

Ha cambiado el lugar donde se realiza la transacción, pero no la esencia de ella. El gobierno cubano sabe que está muy mal lo que hace. Tiene que cambiar el modo de actuar. No puede continuar explotando a los profesionales cubanos con la complicidad ciega de países como Qatar. Espero que David Beckham les explique puntualmente lo que sucede en el Hospital Cubano, y comiencen a pagarle directamente a esos profesionales y no a través de Cuba.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

OSCAR ELÍAS BISCET: PUTIN Y MADURO: "LA TIRANÍA ES LA TIRANÍA VENGA DE DONDE VENGA". DESDE CUBA

Las recientes flexibilizaciones de la administración estadounidense a los regímenes castrista y madurista favorecen a Rusia putinista.

La guerra es la deshumanización del hombre, la exaltación de su bestialidad bloqueadora de su racionalidad, la irreflexión envuelta en locura que apaga la sabiduría. Es la desnudez expuesta al público sin una gota de pudor humano. Lejos de las aspiraciones humana está la nueva guerra en Europa, la de Putin contra Ucrania, la cual rompe el orden mundial nacido después de dos guerras mundiales y de la destrucción despiadada de la vida humana, que tiene la esperanza de la convivencia en libertad, democracia y paz.

La justicia no prima en Vladimir Putin y sus secuaces bélicos, no hay una gota de dignidad en ellos, cuando se conozca la verdad, irán completamente al fracaso. Por eso mataron la verdad con el control tiránico de la información y una obra intensa de desinformación sobre sus nacionales, adjunto al hostigamiento y la criminalización a la libertad de expresión. Así cuentan con la cooperación de varios regímenes afines al putinismo, entre ellos, la Cuba castrocomunista.

El temor a una tercera Guerra Mundial se ha apoderado de muchos, quizás también de Putin, aunque parece dispuesto a desatar todo su odio y belicosidad, incluso usar la poderosa arma nuclear y guerrear con cualquier país que intente apoyar en el terreno al heroico pueblo ucraniano. ¡Hay que dolor en el mundo, por la parsimonia de líderes de países libres y la ausencia de un Churchill! ¿Habrá otro Día D!

Algunas personalidades han tratado de asemejarse a Bruto o a los senadores, quienes dieron muerte al déspota de Julio Cesar para impedirle la instauración de la tiranía y desaparición de la República Romana. Sin embargo, que lejos están de esa actitud dignificante de la libertad, solo pregonan sus deseos ridículos, alejados de la realidad, de aniquilar a Putin, para embriagarse de fama, posición y dejar un legado histórico universal.

En verdad, ninguno de aquellos personajes sus países le han declarado la guerra a Putin ni sus sistemas judiciales han pedido su captura o muerte, por lo que sería ilegal por normas del Estado y el derecho internacional, cualquier maniobra justiciera de aniquilación del tirano tendría que ser en silencio y con el mayor secretismo posible para la cumplimentación triunfadora de sus proyectos; antes se hizo con el terrorista Osama bin Laden.

El carnicero de Leningrado, Vladimir Putin, en su guerra contra Ucrania, ha atacado con misiles y bombas decenas de ciudades, destruyendo casas y edificios de viviendas, comerciales, hospitales, desencadenando un genocidio contra personas civiles, donde más de 2.000 han muerto en los 18 días de invasión rusa, solo en la ciudad de Mariúpol, en 9 días de embestidas belicosas, murieron 1.207 personas: niños, mujeres y ancianos. Esto es considerado un caso creíble de crímenes de guerra para iniciar una investigación por la Corte Penal Internacional (CPI).

Putin, Nicolás Maduro, Fidel Castro, su hermano Raúl y Miguel Díaz-Canel están interrelacionados por sus crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Maduro tiene un proceso investigativo avanzado en la CPI. Por la complicidad de muchos llamados demócratas, la tiranía de Castro Díaz-Canel nunca ha sido acusada ni investigados sus delitos contra el pueblo cubano y otras naciones, como su participación en los crímenes de guerra en Angola.

Los jefes del Comando Sur de EEUU (Suthcom), la general Laura Richardson (actual) y el almirante Craig S. Faller, 2018-2021, expusieron ante el Comité de Servicio Armados de la Cámara de Representantes de los EEUU, la inestabilidad del Hemisferio Occidental por la injerencia de Cuba en Venezuela y en las Américas; la interrelación de esos regímenes con el crimen transnacional. El tráfico de drogas, de armas y personas les reportan un dividendo de 90 mil millones de dólares (Maduro y sus secuaces tienen cifras elevadas de dineros guardados en los bancos rusos, las dictaduras de Cuba y Maduro han convertido a sus países en narco-estados). Existe un incremento de la expansión del poderío de Rusia y China en la región latinoamericana.
Las recientes flexibilizaciones de la administración estadounidense a los regímenes castrista y madurista favorecen a Rusia putinista; pues ambas tiranías tienen una fuerte alianza estratégica y táctica con Putin y muy difícil que el gobierno de EEUU pueda descarrilar tales propósitos.
Pensar que es posible, es desconocer la esencia virulenta de estos fanáticos ideológicos comunistas y un error estratégico político en la visión del mundo. En otras ocasiones, ha fracasado en esos objetivos con ambas dictaduras caribeñas.

Vladirmir Putin imita a Catalina II la Grande en su deseo de creación de un inmenso Imperio Ruso, sin importarle los pueblos y Estados soberanos que deba destruir y desaparecer del mapa geopolítico. Le digo: si usted quiere más tierra y expandir sus fronteras, mira al infinito de los cielos, convierta sus cohetes militares, al servicio de la muerte, en civiles para expandir la vida y conquistar el vasto universo. La Luna y Marte están cercanos, pero le recuerdo que la humanidad debe vivir en paz y solo esta es posible cuando existe libertad. Primero, libere a su pueblo y vivirán en paz. Ahora, parar a Putin, es salvar a Ucrania.

Oscar Elías Biscet
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba - Estados Unidos - Cuba
http://www.lanuevanacion.com

CARLOS CANACHE MATA: MÁS SOBRE LA INVASIÓN A UCRANIA

A Marco Tulio Bruni Celli y Adolfo Salgueiro, conocedores de la política internacional

La comunidad internacional sigue con el aliento contenido por el desarrollo de los acontecimientos que puedan derivarse de la invasión rusa a Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero. Que se pase a la guerra nuclear -sería la Tercera Guerra Mundial- se considera improbable, pero, sin embargo, aparece -junto al choque de la tierra con un gran asteroide y el cambio climático extremo- en la lista de “los 12 jinetes del Apocalipsis” -la catástrofe anunciada en textos sagrados- del Informe elaborado por el Instituto para el Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford (IFH) y la Fundación de Retos Globales, de Suecia.

Antes de 1945, pendía sobre la cabeza de las naciones, la Espada de Damocles de las guerras convencionales; a partir de ese año, con las bombas que explotaron en Hiroshima y Nagasaki, esa Espada de Damocles es nuclear. El miedo a “la destrucción mutua asegurada” es lo que hasta ahora, afortunadamente, ha obligado a las grandes potencias a no usar sus arsenales de armas nucleares para dirimir sus diferencias. En medio de las rondas de negociaciones en busca de cese del fuego en Ucrania -sólo se ha logrado establecer corredores de seguridad para evacuar civiles- efectivos rusos dispararon fuego de artillería, la noche del pasado día 4 de este mes, contra la estación de energía nuclear de Energodar, en la región de Zaporizhzhia, la más grande de Europa. Por suerte, dijo el director general de la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, “no se produjeron escapes radiactivos”. El valiente mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió que “el fuego de Rusia en planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, puede convertirse en catástrofe nuclear que amenace a todo el continente –conoces la palabra Chernóbyl-“, añadió sombríamente.

Los países, cuando están gobernados por mandatarios que no provienen del ejercicio propio de la política, pueden, a veces, ser llevados a la adopción de conductas indeseables y peligrosas. Eso es lo que ocurre con Rusia, que tiene como presidente a Vladimir Putin, quien accedió al poder después de ser un agente del espionaje ruso en Alemania Oriental y jefe de la policía secreta KGB, posteriormente devenida en el Servicio Federal de Seguridad (FSB). No es de extrañar, pues, que su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, al referirse a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, haya declarado el pasado día 2 de este mes, con ligereza inimaginable, que “Joe Biden sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería una guerra nuclear devastadora”. Como en un espectáculo de malabarismo verbal tenebroso, Lavrov, al decir eso, se convirtió en un tragafuegos atómico. Y Rusia pretende seguir en posición adelantada en esa especie de irresponsable juego de balompié con el holocausto nuclear que presenciamos, como me permití señalar en el artículo anterior. En efecto, Putin subió varios tramos en la escalada bélica al poner las fuerzas de disuasión rusas, que incluye sus fuerzas nucleares, en “régimen especial de servicio”. Concretamente, las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia están compuestas por fuerzas nucleares, incluídos los misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.

No es Estados Unidos, sino una determinante mayoría de la comunidad internacional, la que ha repudiado la invasión militar ordenada contra Ucrania por Putin –mixtura del zar y Stalin-, como lo revela la resolución condenatoria aprobada, el día miércoles 2, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas. Aún cuando no tiene carácter vinculante, la resolución recibió únicamente 5 votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones. En la votación no pudo participar Venezuela, porque se encuentra en la lista de morosos de la ONU desde el año 2016, lo que le impide tener voto en el organismo.

Pero la posición de la dictadura usurpadora que preside Nicolás Maduro, ante la agresión rusa no provocada contra Ucrania, la conocemos los venezolanos y se conoce en el exterior. En los días de tensión previos entre Rusia y Ucrania, exactamente el día martes 22 de febrero, Maduro exclamó: “Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear cada vez más”. Y a las 7,06 pm de la noche del día 24 –la invasión de las tropas rusas había comenzado en la madrugada de ese día- la cancillería del régimen de Maduro emitió un comunicado en el que aparenta tener preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, para luego decir que “lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América” , y agrega que “el descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre los países vecinos”.

En ese comunicado se falsea la verdad histórica. Después que Rusia ocupa a Crimea, es que se firma en el año 2014 el Protocolo o Acuerdos de Minsk para descontinuar el conflicto entre separatistas pro-rusos y combatientes ucranianos, pero, al reconocer recientementes a las regiones de Donetsk y Lugansk como estados independientes, es Putin quien viola los Acuerdos de Minsk, como bien lo afirma la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al declarar que “el reconocimiento de los dos territorios separatistas en Ucrania es una flagrante violación del derecho internacional, la integridad territorial de Ucrania y los Acuerdos de Minsk”. Y en cuanto a que Ucrania sea o provoque una “amenaza” contra la superpotente Rusia, cuando se expresa que se han “generado”, según el comunicado de la cancillería de Maduro, “fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía”, la carcajada internacional se trepó a los montes del Cáucaso, donde cuenta la mitología griega –para seguir hablando de mitos- que Prometeo fue encadenado en uno de sus picos.

Es indignante y vergonzosa la actitud del régimen imperante en el país en relación con la invasión a Ucrania. Diplomáticos, profesores universitarios, analistas políticos en las áreas de relaciones internacionales y las ciencias sociales, que se agrupan en el conocido Grupo Ávila, certeramente manifiestan: “Sostenemos que la posición adoptada en este asunto por quienes actualmente ostentan de facto el gobierno de Venezuela, expresando a voz en cuello su solidaridad con la posición de Rusia, no representa en absoluto el sentir de la población venezolana, por el contrario, reafirma el sometimiento a intereses y dictados totalmente ajenos a la conveniencia de Venezuela y de Latinoamérica en su conjunto”.

Aquí, los usurpadores de Miraflores, repiten y hacen lo que les ordenan y dicen los ventrílocuos que están fuera del territorio nacional.

Carlos Canache Mata
canachemata@hotmail.com 
@CarlosCanacheMa
@enpaiszeta 

VICENTE BRITO: ¿ESTADO PODEROSO O FACILITADOR?

Los estados pueden actuar como centros de poder, donde se toman las decisiones de acuerdo a la conveniencia de quienes lo dirigen, sosteniendo una política de estado donde se imponen lo que aprueban los que ejercen el poder, poniendo a un lado cualquier opinión o propuesta que no sea aceptable a su conveniencia. También pueden actuar como los grandes facilitadores, al promover todas las iniciativas para alcanzar mejoras sociales sostenidas en un crecimiento económico dentro de un marco de leyes que beneficien principalmente a los ciudadanos, con lo cual se crean mejores niveles de calidad de vida y desarrollo humano para sus habitantes.

Las Naciones Unidas consideran que los mayores niveles de desarrollo humano se alcanzan en aquellos países donde el estado actúa como el promotor del crecimiento social, otorgando a los ciudadanos el mayor número de derechos establecidos por esta institución. Lo podemos observar en las naciones donde no solo se le da prioridad al desarrollo social sostenido en buena calidad de vida, altos niveles educativos, empleos bien remunerados, facilidades para obtener vivienda o vehículo, seguros de vida y salud, etc.

Los derechos ciudadanos se hacen evidentes en la participación activa no solo en los procesos electorales para elegir a las autoridades públicas, responsables en la conducción de los distintos órganos de poder del estado, también en organizar asociaciones políticas o civiles que actúen como centros de opinión donde los ciudadanos expresen sus opiniones favorables o no, a las decisiones públicas que hayan tomado los responsables de la conducción de las distintas instituciones del estado. Lo cual se observa en los países donde se sostiene el equilibrio entre el estado y los ciudadanos, lo que se convierte en elevados niveles de desarrollo social sostenido en el crecimiento económico llevado adelante por la iniciativa de los propios ciudadanos.

El estado siempre debe actuar como un ente promotor de los derechos ciudadanos, sosteniendo una política de participación que facilite las mejoras sociales que los habitantes de sus países así lo requieran. En Venezuela el estado es dueño de todos los recursos minerales y naturales que poseemos, siendo el principal beneficiario de su explotación y manejo, por lo cual se constituye en el responsable de sostener el gasto público y la inversión social que la nación necesita. No obstante a pesar de los grandes recursos recibidos no se han alcanzado los niveles de bienestar esperado por los ciudadanos, sosteniendo el estado su estrategia política de un todopoderoso que controla el 80% de la actividad económica nacional limitando a los ciudadanos en su capacidad de desarrollar iniciativas en los sectores económicos controlados por el estado incluyendo las empresas y tierras tomadas a privados. Sostener éste conglomerado empresarial le ha traído grandes pérdidas a la nación, lo cual se ha traducido en desmejoras sociales al tener el Banco Central que financiar estas necesidades de recursos que se han convertido en inflación, con sus consecuencias en la calidad de vida de las familias y los preocupantes niveles sociales.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

ROMÁN IBARRA:NI PAZ NI GUERRA

Entender a los extremistas de lado y lado es tarea casi imposible. A propósito de los acuerdos entre el gobierno de Maduro, y la empresa constructora para la devolución del Sambil de La Candelaria, se ha formado una verdadera batahola.

Por una parte, los extremistas del gobierno molestos porque había que mantener la expropiación del inmueble y ponerlo ¨al servicio del pueblo¨, y por su parte en el bando de la oposición, la molestia inmensa porque los dueños del establecimiento lo hubieran recuperado en ¨condiciones deplorables¨.

Fotos de la presunta destrucción a la que había sido sometido, daban cuenta de unas escaleras eléctricas llenas de basura, y sometidas al abandono total, fueron desmentidas por un video realizado por uno de los miembros de la empresa propietaria, el cual circuló en las redes, dejando ver que si bien no está en perfectas condiciones, fue devuelto en condiciones aceptables desde el punto de vista de su mantenimiento.

Gente que se empeña en ver el vaso medio vacío, en lugar de verlo medio lleno. No se dan cuenta de que, aunque tardíamente, es una forma de resarcir el daño impuesto arbitrariamente a los dueños del inmueble, y también al conjunto de ciudadanos que invirtió sus ahorros; prestaciones sociales, y créditos bancarios, para desarrollar sus emprendimientos, quienes por la acción criminal terminaron en la ruina.

Lo que vale la pena resaltar es invisible a los ojos de los extremistas de lado y lado. No se dan cuenta de que ahora los dueños del Sambil La Candelaria, pueden invertir en su recuperación física, y llegar a acuerdos con los inversionistas pequeños y medianos, para ponerlo al servicio de la ciudadanía toda.

Los especialistas hablan de la posibilidad de generar más de 3.500 empleos directos; aproximadamente 2.500 puestos de estacionamiento para aliviar una zona caótica en cuanto a la vialidad se refiere; respeto a la propiedad privada, y sosiego para un sector muy deprimido de la capital.

Maduro no se reconvirtió en magnánimo de la noche a la mañana; está desarrollando su visión de la política. Por una parte, rompe con el chavismo y sus formas (de las cuales fue parte y cómplice en su momento), y por la otra, envía un mensaje de distensión para quien lo quiera entender. Pero fundamentalmente está pensando en 2024, es decir, en las elecciones presidenciales.

Por su parte, las oposiciones no logran reunificarse, y por el contrario se repudian, con lo cual, es imposible desarrollar una alternativa confiable y creíble para derrotar a Maduro en las presidenciales de 2024.

Parece que disfrutan más siendo oposición, si esto les permite a unos seguir disfrutando de la ayuda humanitaria mil millonaria en dólares para no trabajar, autoproclamándose como ¨oposición legítima¨, y a otros dividiendo partidos para asegurar la ¨propiedad¨ de estos bajo su apellido, y también aquellos que se prestan bajo cualquier excusa para lavar la cara del gobierno y sus tropelías.

Se pierden oportunidades de negocio para el país con el saboteo de las relaciones directas de gobierno a gobierno, entre EEUU y Venezuela, y hasta envían cartas al presidente Biden para que no compre petróleo venezolano, según The Wall Street Journal, en medio de la crisis provocada por Putin y las sanciones impuestas desde occidente por la invasión a Ucrania. 

Por nuestra parte, todo lo que signifique enderezar entuertos; respeto a la propiedad privada; generación de empleos, y corrección de vicios, es saludable.

No obstante, se hace necesario desarrollar una alternativa sólida y confiable que reúna, y organice una fuerza política y social poderosa, que presente un programa de cambios aceptable para todos, y luego de paso a un liderazgo que abra el camino de la recuperación verdadera, conjurando el peligro y destrucción de los últimos 23 años.

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela 

AQUÍ TITULARES DE HOY SABADO 19/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,