miércoles, 22 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 23/04/2020

ADRIANA MORÁN, UN GESTO,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Nadie sabe cómo se comportará el causante de la pandemia en Venezuela. Pero si tenemos que guiarnos por lo que hemos visto, no es sensato pensar que lo hará distinto a como lo ha hecho en el resto del planeta. Y si bien es cierto que su conducta puede variar por características propias de cada región como densidad población o movilidad, también es cierto que esa vocación por multiplicarse termina por imponerse más tarde o más temprano aunque las medidas de aislamiento se cumplan. Como habitantes de un país que ya estaba herido de muerte antes del evento biológico, pocos no estarán d... más »

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA PENSAR DE OTRO MODO,ROMPER PARADIGMAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
El ecosistema de Singapur antes de los cambios era anárquico y criminal, sin educación y sin valores. De 500 USD de ingreso per cápita en 1965, subió a 5.000 La economía venezolana sin duda alguna es muy fuerte y muy resistente. Dos décadas de destrucción por el socialismo, que el premio Nobel de Economía del año 2017, Richard Thaler describiera como “el mayor desastre económico jamás visto en la historia de la humanidad”. Sí, el deterioro de la economía del país es notable, el escenario de caos es verdad, y sobre todo en los últimos siete años. Una situación económica sin preced... más »

HUMBERTO RUIZ-CALDERÓN, MÁS SOBRE EL COVID-19, PANDEMIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Como gran parte de la humanidad, también estoy recluido en casa por esto del Corona Virus. Hace unos días escribí sobre la especulación del gobierno del innombrable para hacernos creer que ellos tenían resuelto el problema con un producto casi milagroso de los cubanos. Que por supuesto, había que comprárselo a ellos: Interferón Alfa 2B. Ya la cosa parece haberse aclarado y no se habla del famoso producto cubano, para atender la pandemia. En medio de las miles de noticias, entrevistas, declaraciones y por supuesto informaciones que se diseminan por las redes sociales, queremos h... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA NECESARIA CRUDEZA SOBRE EL “TODOS PASAN”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
En situaciones tan lamentables y difíciles como la que se vive hoy en Venezuela, y me refiero a la existente desde hace varios años aderezada en la actualidad con la epidemia de la Covid-19, se hace necesario, por lo menos cada cierto tiempo, hablar con absoluta severidad y hasta crueldad. Sólo así se lograría que se comprendiera claramente lo que se vive, su gravedad y complejidad, y la necesidad de actuar con la cabeza bien puesta, utilizando al máximo el intelecto, sin dejarse arrastrar por odios, resentimientos y furias desenfrenadas, que si bien son explicables no conducen a ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ L., VENEZUELA SUMA-CERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
A Venezuela la ha invadido lo que bíblicamente pudiéramos calificar las “7 Plagas de Egipto”, el coronavirus llega en el momento que nuestro país se encuentra más débil en toda su historia; sin capacidad productiva, servicios públicos moribundos, en hiperinflación, con políticos cuyo único distanciamiento social practicado es la lejanía absoluta de sus gestiones con lo que la sociedad venezolana necesita/quiere. Ahora bien, el régimen chavista ha tenido desde sus comienzos una única directriz, fiel a su esencia castrista, no da puntada sin dedal, todos sus actos poseen como norte i... más »

JESUS A. GONZALEZ P., GUACHAFITA MONETARIA HACEDORA DE MISERIA EN VENEZUELA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Es una manifiesta obviedad, que en la actualidad Venezuela muestra una economía deprimida de corte estructural, en el marco de una profunda crisis social y política. Es así, que para finales del 2019 se acumula una contracción económica superior al 65%; es decir que la producción de bienes y servicios se ha reducido en unas tres cuartas partes; siendo que la industria manufacturera está “funcionando” a un 18% de su capacidad instalada (máximo nivel de producción posible). Vale acotar, que al iniciar H. Chávez su mandato, el país contaba con unas 13.700 empresas, y para el IT del 2... más »

ADRIANA MORÁN, UN GESTO,

Nadie sabe cómo se comportará el causante de la pandemia en Venezuela. Pero si tenemos que guiarnos por lo que hemos visto, no es sensato pensar que lo hará distinto a como lo ha hecho en el resto del planeta. Y si bien es cierto que su conducta puede variar por características propias de cada región como densidad población o movilidad, también es cierto que esa vocación por multiplicarse termina por imponerse más tarde o más temprano aunque las medidas de aislamiento se cumplan.

Como habitantes de un país que ya estaba herido de muerte antes del evento biológico, pocos no estarán de acuerdo en que enfrentamos esta nueva amenaza en condiciones mucho más adversas que la mayoría de nuestros vecinos. Un sistema sanitario que ya no era capaz de responder con mínima eficiencia a los padecimientos que habitualmente castigan la salud de la población, difícilmente podrá encarar las demandas de un contagio masivo con su porcentaje de pacientes complicados que requerirían muchísimo más de lo que tenemos.

La acertada decisión del gobierno de decretar la cuarentena temprana estuvo sin duda motivada por esta certeza. Por el reconocimiento, aunque no sea público, de que no tenemos cómo enfrentar el contagio exponencial que se ha presentado en otras partes, y por la necesidad de detenerlo como sea para no poner en evidencia ante el mundo que nuestro sistema público de salud se cae a pedazos desde hace tiempo y que sus despojos están lejos de poder atender ningún evento extraordinario cuando no puede ya con los más ordinarios y comunes.

Y el peor de los escenarios es agregarle a esta ya dramática situación la imposibilidad de acercarnos, no como actores políticos o como ciudadanos identificados con uno o con otro, sino como portadores del gentilicio común que debería despertar, más allá de la repartición de culpas, la mirada compasiva por el destino de todos.

Algunos hablan de acuerdo, de pacto, de tregua. A mí me gusta pensar en gestos. En un gesto humanitario que trascienda las diferencias para socorrer a este pobre país encerrado, asustado, en muchos casos con hambre y en todos con incertidumbre.

Muchos dicen que el primer gesto debe venir del poder. Y es cierto. Pero cuando es por humanidad, no es tan importante quién da el primer paso. Lo importante es tomar la decisión de acercarse, de buscar la respuesta del otro, de insistir si es necesario. Y esperar que de ese gesto, de esa insistencia, surja la fórmula para atender el peligro que no distingue entre unos y otros.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA PENSAR DE OTRO MODO,ROMPER PARADIGMAS

El ecosistema de Singapur antes de los cambios era anárquico y criminal, sin educación y sin valores. De 500 USD de ingreso per cápita en 1965, subió a 5.000 

La economía venezolana sin duda alguna es muy fuerte y muy resistente. Dos décadas de destrucción por el socialismo, que el premio Nobel de Economía del año 2017, Richard Thaler describiera como “el mayor desastre económico jamás visto en la historia de la humanidad”.

Sí, el deterioro de la economía del país es notable, el escenario de caos es verdad, y sobre todo en los últimos siete años. Una situación económica sin precedentes en el mundo.

El país de las mayores reservas petroleras certificadas del planeta, y con muchos otros recursos naturales en abundancia, de toda índole, se encuentra sumido en la mayor pobreza material y más negra pobreza espiritual.

Hoy tenemos una sociedad confundida y anarquizada y un régimen socialista sin interés alguno en sacar de la pobreza al país, buscando solo sostenerse en el poder a cualquier costo y sin escrúpulos.

YA NO SE EXPLICA EN CIFRAS

La gravedad de la crisis en Venezuela ya casi no se puede explicar en cifras, debido a que casi todas son “construidas” por el régimen o fuentes afines a él: no son confiables, de modo que el problema no es de cifras sino de conceptos.

Sin embargo, hay suficientes razones para tener esperanzas y ser optimistas y apoyar esfuerzos en la dirección correcta. En el mundo, otras economías muchísimo menos dotadas, enfrentaron crisis políticas, económicas y financieras muchísimo peores o similares, y sin embargo: salieron adelante. ¿Cómo? Así:

Una vez producidos los cambios políticos necesarios y adoptadas las medidas, leyes en instituciones de libre mercado, tuvieron continuos y sostenidos procesos de acumulación de capital en incremento de la productividad, creación de riqueza y mejor nivel de vida para todas las capas de la población.

SINGAPUR: EL PARADIGMA

Con una población estimada en un poco más 5 millones de habitantes, Singapur es una islita al lado de Malasia (sudeste asiático). Es diminuta, muy pequeña en espacio geográfico, de apenas 650 km2, como la mitad de la isla de Margarita y sin recursos naturales.

La segunda Guerra Mundial la dejó destruida debido a la ocupación por parte de los japoneses y los combates para su liberación. Sobrevivió años de guerrilla comunista, atentado, huelgas salvajes que desarticularon el comercio, desinversiones y hambre.

Se pensó entonces que el tamaño era un problema, por lo exiguo del mercado, y en salir de la crisis mediante la integración con Malasia, país que estaba con los del tercer mundo, en la vía de sustituir importaciones, planificar el desarrollo y controlar la economía. Tal fórmula se ensayó a comienzos de los años 60.

Los resultados fueron tan malos, que en 1965 Singapur declaró su independencia y tomó la vía opuesta al socialismo e intervencionismo: la del libre mercado.

INGRESO PER CÁPITA SUBIÓ de 500 USD A 5.000 USD

El ecosistema de Singapur antes de los cambios era anárquico y criminal, sin educación y sin valores. De 500 USD de ingreso per cápita en 1965, subió a 5.000 USD en 1985. Sin Plan Marshall (iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental), ni otra forma de ayuda. Sin deuda. Con pocos impuestos y muy bajos, y sin regulaciones, las empresas privadas decidían libremente a qué dedicarse.

Eso sí, con gasto público limitado, no mucho más del 10% del PIB, y equilibrio fiscal. Con estabilidad monetaria, con cambios y tasas de interés realistas, lo cual le permitió una de las más altas tasas mundiales de ahorro, inversiones y formación de capital.

Las huelgas desaparecieron y la gente encontraba más empleos y mejor remunerados. La creciente productividad por trabajador hizo las leyes del trabajo innecesarias, así como los programas sociales. Singapur hoy tiene su ingreso per cápita de 64 mil USD al año, el tercer mayor ingreso per cápita del mundo.

Tiene el mejor aeropuerto del mundo, es el lugar más seguro del planeta, hasta el punto que muchos millonarios se van a vivir a Singapur. En ese país, la ley se cumple con firmeza y un puño de hierro. Singapur no tiene petróleo y exporta productos derivados del petróleo refinado. Tienen una gran refinadora.

Singapur es una economía de valor agregado: los singapurenses son ciudadanos de primer mundo, cada uno recibe su casa gratis. singapur es uno de los tres países más ricos del planeta

LA EDUCACIÓN TIENE UN GRAN VINCULO CON EL DESARROLLO ECONÓMICO

La educación es muy importante, se le da énfasis a la escuela primaria porque allí se fragua y define todo. Cualquiera no puede ser maestro o profesor en Singapur.

La educación tiene un gran vínculo con el desarrollo económico. Para poder lograrlo, en Singapur, no hubo democracia al principio. Lee Kwan Yew su líder y padre del cambio de mentalidad y cultura de Singapur, cuando dejó la presidencia por considerar que lo fundamental ya estaba hecho, abrió por completo el cauce democrático en el país.

“Ahora este es un país rico, y por tanto puede ser democrático”, escribió. Su tesis fue siempre, que la pobreza impide el buen funcionamiento de la democracia, llamando al populismo y al socialismo. Según Lee, una cosa es creación de riqueza, y otra es democracia.

Para crear riqueza no se necesita democracia, más bien estorba. Lo que se requieren son leyes y tribunales Sabios y justos, además de caminos y puentes, y pocos impuestos y cargas públicas. Según Lee Kwan Yew, cinco países en el siglo XX demuestran la necesidad de crear riqueza primero antes que permitir democracia. España en 1936, Taiwán en 1949, Corea del Sur en 1951, Singapur en 1965 y Chlle en 1973.

HACE FALTA UNA GRAN CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN POLÍTICA EN TODA VENEZUELA

Si Singapur, ese  pequeño país, que es la mitad o menos de la mitad de la isla de Margarita, superpoblado y sin recursos naturales, pudo salir adelante y crecer espectacularmente, después de su terrible crisis, Venezuela está sobrada en su economía. ¿O no? ¿Qué falta en Venezuela para construir una economía de libre mercado?  

Cambiar de mentalidad. Pensar de otro modo. Salir del pensamiento socialista que predomina en los conceptos, explicaciones, diagnósticos y análisis y en las propuestas. Hace falta una gran campaña de alfabetización política en toda Venezuela.

Con los argumentos económicos, sociológicos, y científicos políticos, pero también con las sagradas escrituras, palabra de Dios para quienes reconocemos su autoridad como tal.

Bien interpretada y estudiada, la Biblia no se contradice con el genuino conocimiento filosófico y la ciencia verdadera. Por eso mismo, condición indispensable de la necesaria alfabetización es el llamado a despertar las habilidades cognitivas dormidas y al empleo de la razón para pensar más detenidamente lo relativo a la política y la economía.

La salida a la confusión de las emociones y sentimientos es la razón. Hoy en día la gente tiende a usar la razón nada más en el ejercicio diario de su actividad profesional.

Y poco para administrar su dinero y para conducir sus asuntos familiares, y menos aún para formarse sus opiniones políticas y votar. Porque la razón ha sido expulsada de la arena política hace tiempo.

Y estamos pagando las consecuencias. No hay otra salida, tenemos que romper paradigmas y pensar de otro modo. Tenemos suficientes razones para ser optimistas a pesar de la destrucción y daño que nos ha hecho el socialismo. Podemos ser el país líder en América Latina. La receta de la prosperidad es universal.

Gobierno limitado a cumplir con sus funciones propias, libre merrcado, instituciones privadas separadas del Estado y por consiguiente independiente del poder y la política. Un Estado que no interfiera con la economía privada. Esas son las llaves de la abundancia y la prosperidad. Venezuela está sobrada para lograrlo si pensamos de otro modo.

Nestor Suarez
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

El autor es economista. MSC AND PHD EN ECONOMÍA, miembro de la Comisión Plan País y asesor de la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional de Venezuela, 

HUMBERTO RUIZ-CALDERÓN, MÁS SOBRE EL COVID-19, PANDEMIA

Como gran parte de la humanidad, también estoy recluido en casa por esto del Corona Virus. 

Hace unos días escribí sobre la especulación del gobierno del innombrable  para hacernos creer que ellos tenían resuelto el problema con un producto casi milagroso de los cubanos. Que por supuesto, había que comprárselo a ellos: Interferón Alfa 2B. Ya la cosa parece haberse aclarado y no se habla del famoso producto cubano, para atender la pandemia. 

En medio de las miles de noticias, entrevistas, declaraciones y por supuesto informaciones que se diseminan por las redes sociales, queremos hacer referencia de algunas que nos parecen muy interesantes y esclarecedoras. Veamos la siguiente reseña. 

En uno de los programas de Andrés Oppenheimer que ha circulado por las redes, entrevistó a tres personajes muy importantes: el expresidente Ricardo Lagos de Chile; al profesor de Harvard y exministro de Venezuela  Ricardo Hausman y al periodista y conferencista Ismael Cala. 

Lagos destacó en primer lugar que lo que caracteriza a la actual crisis que genera la pandemia es su inmediatez.  En otras crisis muy graves del pasado, los desempleados que se produjeron demoraron meses en concretarse. Ahora, en cuanto se establece  el confinamiento se afecta a la economía de las personas casi inmediatamente (se supone que serán 25 millones de desempleados). En segundo término, no hay aún un espacio global para dar una respuesta global a la crisis. 

La reunión del G20 de hace días ha sido tardía y sus resultados nimios. Y si algo esta claro es que esta crisis obliga a una cooperación global. Ante preguntas del entrevistador aseguró que el enfrentamiento entre EEUU y China es evidente, pero ya se sabe que en un pocos años habrá otro actor en ese enfrentamiento: India. América Latina a este paso no existe. No hay voluntad tampoco para trabajar en temas globales; ni sobre la pandemia, ni entorno el tema del cambio climático.

La entrevista con Hausman comienza  con una afirmación que hizo recientemente sobre que: es la primera crisis en donde los EEUU no esta coordinando una respuesta global. Ciertamente, aquí coincide con Lagos sobre la falta de respuesta y agrega el papel que ha asumido en este momento el gobierno de los EEUU. Asegura Hausman que la respuesta la están dando organismo internacionales y en especial el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ahora se tiene previsto  un paquete financiero de un millón de millones de dólares para ello. Sin embargo, sólo los EEUU acaba de aprobar  el doble de esa suma para atender “su crisis”.  

Lo más grave de todo ello es que las tres fuentes para generar los recursos financieros de los países son fundamentalmente: exportaciones, turismo y remesas. Las tres están seriamente afectadas en esta crisis. También la posibilidad de obtener recursos con prestamos internacionales. Ante la pregunta: ¿qué deben hacer los países de América Latina para aliviar la crisis?  Hausman aseguró que lo único cierto es la falta de conocimiento sobre el Covid-19. Además  que, las necesidades fiscales serán gigantescas. Hay que buscar en los mercados internacionales y generar financiamiento  con impuestos por ejemplo al petróleo para poder utilizarlos en la salud.

El tercer entrevistado, Ismael Cale, ha propuesto la necesidad de asumir “la cuarentena de forma productiva”. Frente al virus lo peor que puede pasar es que bajen nuestras defensa. La salud mental debe cuidar esto, estimulando la resiliencia. Para ello lo básico es la  respiración y la meditación. Todo ello para revertir emociones inadecuadas. Además, se deben estimular los pensamientos de gratitud y de bendiciones de las muchas cosas agradables que tenemos permanentemente. Adicionalmente, destaca que en nuestras vidas del pasado no teníamos pausa por las exigencias laborales.  Por ello, antes de emplear el tiempo de la reclusión en el entretenimiento es preferible dedicarlo a crecer internamente mediante la lectura. Es decir, proponerse tener una cuarentena productiva. 

Ya al final del programa Oppeheimer destaca que, tal como lo han expresado los entrevistados, ésta es una crisis global y requiere soluciones globales. Lanzándose la culpa unos a otros, no se resuelve nada. Lo agrava. Algo más, un dato aterrador pero adicionalmente estimulante para la solidaridad global. Casi el 40% de la población mundial no tiene  servicio de agua potable. Esta es una realidad que debe solucionarse entre todos. 

Como un dato para la salud mental y aprender de los múltiples mecanismos que tiene nuestro cerebro para mantenernos alejados de la enfermedad, recomiendo un video del colega de la ULA, Luis Guerrero, sobre la  meditación. Espero les guste y lo apliquen.    

Humberto Ruiz Calderón
humbertoruiz1950@gmail.com 
ruizch2@gmail.com
@Ruizhumberto 

LUIS FUENMAYOR TORO, LA NECESARIA CRUDEZA SOBRE EL “TODOS PASAN”

En situaciones tan lamentables y difíciles como la que se vive hoy en Venezuela, y me refiero a la existente desde hace varios años aderezada en la actualidad con la epidemia de la Covid-19, se hace necesario, por lo menos cada cierto tiempo, hablar con absoluta severidad y hasta crueldad. Sólo así se lograría que se comprendiera claramente lo que se vive, su gravedad y complejidad, y la necesidad de actuar con la cabeza bien puesta, utilizando al máximo el intelecto,  sin dejarse arrastrar por odios, resentimientos y furias desenfrenadas, que si bien son explicables no conducen a soluciones satisfactorias. 

Uno de estos casos lo constituye la bestial (no merece otro nombre) decisión gubernamental de dar el año escolar por concluido, ante la situación epidémica que atravesamos y la resultante paralización de actividades docentes. Es aberrante decretar que terminó el año y que “todos pasan”, es decir que todos, sin haber cumplido los requisitos imprescindibles, aprueban un nivel educativo sin disponer de los conocimientos y las destrezas que se suponía adquirirían en el mismo. Se impone la salida fácil, la que suponen será bienvenida por la mayoría y que no requiere de esfuerzos, sacrificios y costos para ser instrumentada. ¿Son unánimes en esto? 

Han debido reiniciar los cursos del período 2019-2020 tan pronto terminara la cuarentena, reprogramar todas las actividades previstas, prorrogar por el tiempo necesario el período escolar, bajo una supervisión especial dada la emergencia y culminarlo sólo luego de haber cumplido todas las exigencias académicas. Casi inmediatamente, luego de un muy corto receso, arrancar el nuevo período 2020-2021, reprogramado también por la emergencia educativa, para llevarlo a feliz término. Habría significado sacrificios de los docentes, de los estudiantes y de sus familias, pero con toda seguridad habríamos alcanzado la normalidad en poco más de  un año, a partir del reinicio de actividades. 

El problema no es que todos aprueben. El problema es que todos tengan el conocimiento necesario del nivel educativo de que se trate. La decisión del Ministerio de Educación es una solemne piratería, muy propia de quienes, ante la falta de profesores, le aprueban asignaturas a los educandos sin haberlas cursado e incluso les colocan calificaciones falsas, enlodando sus registros académicos. Muy propias de resentidos que desprecian el conocimiento, pues sus planes alternos se basan en el uso de técnicos y profesionales de otros países. Muy propias de quienes exaltan en forma indebida los conocimientos y “saberes” naturales y ancestrales, colocándolos por encima y con carácter excluyente del conocimiento científico.  

Se trata, una vez más, de una acción dirigida a mantener a nuestro pueblo en la ignorancia y en el subdesarrollo cultural y científico, que les garantiza a cualesquiera la posibilidad de engañarlo y manipularlo con facilidad y, de esa manera, mantenerse en el  poder por tiempo prolongado. Nada libera más que el conocimiento. Sin el mismo seguiremos siendo una nación sometida, dependiente y subdesarrollada, pasto de delincuentes pseudo revolucionarios y de facinerosos pseudo demócratas liberales. 

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro  

LEANDRO RODRÍGUEZ L., VENEZUELA SUMA-CERO

A Venezuela la ha invadido lo que bíblicamente pudiéramos calificar las “7 Plagas de Egipto”, el coronavirus llega en el momento que nuestro país se encuentra más débil en toda su historia; sin capacidad productiva, servicios públicos moribundos, en hiperinflación, con políticos cuyo único distanciamiento social practicado es la lejanía absoluta de sus gestiones con lo que la sociedad venezolana necesita/quiere.

Ahora bien, el régimen chavista ha tenido desde sus comienzos una única directriz, fiel a su esencia castrista, no da puntada sin dedal, todos sus actos poseen como norte indesviable la retención del poder, para ello políticamente actúa bajo la premisa suma-cero, es decir, ganar todo a expensas de la derrota total de sus adversarios.

Por ello, nunca ha habido espacio para diálogos verdaderos. Desde época de Chávez estos encuentros sirvieron como técnicas dilatorias en momentos de agudización de crisis. En un principio, hasta 2006, lo electoral aunado al populismo fue una fórmula infalible para el castrismo venezolano, pero desde que se descubrieron sus planes cubanizadores en la reforma constitucional en 2007, todo cambió, los procesos electorales se desarrollaron con la utilización de recursos e instituciones del Estado a favor del régimen. Sobre todo, después de 2015 estos procesos han sido flagrantemente prefabricados, por tal razón, a pesar de su precaria popularidad, el régimen los pide a gritos.

A finales de 2019 el chavismo manufacturó una representación política del país liderada por Timoteo Zambrano que se autoconfirió la designación de “oposición nacional”, en ese espejismo los representantes de Maduro fueron diáfanos, cualquier acuerdo debería pasar indefectiblemente por el levantamiento total de las sanciones internacionales, joya de la corona, pues esta impide al régimen acceder a las finanzas y mercados internacionales, amén que afectan de manera personalísima a sus principales figuras. Como era de esperarse, el petitorio de Maduro fue innocuo porque esos “representantes opositores” no tenían legitimidad alguna. Antes, en el esfuerzo de Oslo y similares, con representantes de Guaidó, la situación fue similar, el régimen pidió tajantemente el levantamiento total de las sanciones y elecciones parlamentarias en las mismas condiciones electorales de hoy… le fue inútil.

En época de coronavirus nada cambiará, su andar suma-cero evita pueda pactar con la oposición, es incapaz de llegar a acuerdos con Guaidó so riesgo de beneficiarlo políticamente o colocar en tela de juicio la verticalidad de su mandato. Maduro llegará hasta el final con Cuba como su principal aliado, con tímidos apoyos de China y Rusia… Como los Castro, seguirá exigiendo a sus seguidores máximo esfuerzo en esta época de “guerra sin fin”.

La oposición también se ha adaptado al todo o nada, burlados en su fe democrática, se pliega a la comunidad internacional influyente y determinante de este lado del planeta. Estados Unidos, su principal aliado, de la mano de Trump, espera el régimen ceda antes las sanciones, recompensas y demás presiones indecibles, aspira resquebrajar la unidad monolítica de régimen en su andamiaje interno (en el país), el cual ha dado muestras de impenetrabilidad… allí están dirigidos los esfuerzos internacionales.

La ventaja de Maduro es la debilidad de Guaidó y viceversa, Maduro mantiene el férreo control dentro de las fronteras del país, afuera su estatus es muy débil. Guaidó no posee injerencia pragmática dentro de la nación, pero en el exterior posee gran relevancia. En ese terreno se desarrolla el juego suma-cero. En la correcta/oportuna utilización de las debilidades y fortalezas se desarrolla el desenlace final. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango   

JESUS A. GONZALEZ P., GUACHAFITA MONETARIA HACEDORA DE MISERIA EN VENEZUELA.

Es una manifiesta obviedad, que en la actualidad Venezuela muestra una economía deprimida de corte estructural, en el marco de una profunda crisis social y política. Es así, que para finales del 2019 se acumula una contracción económica superior al 65%; es decir que la producción de bienes y servicios se ha reducido en unas tres cuartas partes; siendo que la industria manufacturera está “funcionando” a un 18% de su capacidad instalada (máximo nivel de producción posible). Vale acotar, que al iniciar H. Chávez su mandato,  el país contaba con unas 13.700 empresas, y para el IT del 2019 solo ”sobrevivían” apenas 2.500 (muchas en “estado de coma”) en  razón a una mortandad que partió en 2004 con un control de cambio  que incluyó la dañina sobrevaloración del tipo de cambio; que evidentemente impulsó las importaciones así como la ¡corrupción!.

La permanencia de esa  “política monetaria” (¿?) facilitó que en abril año 
2020 se cotizara el dólar paralelo en bolívares 138.053,58, lo cual es un precio ”facial” en aras de materializar una dolarización de las transacciones sin que dicha moneda tenga  un valor con respecto al bolívar, al tiempo de una ausencia de reservas internacionales; al igual que de la imposibilidad de mantener circulando  tan cuantiosa masa monetaria nacional, que se pone en evidencia al conocer que un billete pesa aproximadamente 1 gramo, y por tanto 1 millón (100 paquetes de 100 billetes c/u) tiene un peso de 10 kilos; hecho que, aunado a lo  antes expresado, facilita inferir que Venezuela es un país sin moneda , en razón a que el US$ no es la unidad monetaria oficial ni tampoco existe un equilibrio Bs-US$ con una paridad cambiaria determinada y una libre convertibilidad, lo cual en la práctica conforma, sin duda alguna, una suerte de guachafita monetaria, al ser una situación con predominio de un manifiesto alboroto en el marco de un intencional desorden; hecho que facilita concluir que el sistema financiero como tal ”desapareció” para dar paso a una especie de sistema de colchón alimentado por la economía negra, es decir unas actividades no declaradas entre ellas el tráfico de drogas.

Ante tal realidad, puede estimarse para el 2020 una contracción acumulada de la economía (reducción general de los bienes y servicios en el mercado) desde el 2013 de un 95% según el FMI; o lo que es lo mismo el país ha dejado de ¡producir casi todo!. 

En simultáneo se generó un aumento de la pobreza (calculada por el nivel de ingresos) desde un 48,3% de los hogares en 2014 a un 73,5% en 2019 ;  y un 87%. de la población en condición de pobreza de los cuales más del 25% estaban en situación de miseria extrema (privación definitiva de bienes económicos); en abierta amenaza de conducir al país hacia un definitivo pauperismo(miseria colectiva); siendo que en el presente la nación venezolana ocupa el puesto 176 de 194 países en cuanto al PIB Per Cápita más bajo.

A título de reflexión final, vale mencionar, por una parte, que el régimen con implícito cinismo para continuar con la guachafita  creó su moneda digital: Petro; y por otra parte es necesario puntualizar tres aspectos sobre la ”marcha hacia la miseria”: 

A.- Fue instrumentada como una estrategia para el sometimiento social; 

B.- Las medidas del gobierno de EEUU contra personas del régimen, se iniciaron en 2015 con una Orden Ejecutiva de B. Obama centrada en N. Maduro, y luego  desde 2017 unas 100 dirigidas a funcionarios e íntimos colaboradores, mientras que en 2020 emiten Orden de Captura para N. Maduro y otros 15 altos jerarcas; 

C.- El coronavirus o virus chino “apareció” en diciembre 2019. En fin, hechos distantes (salvo el A) del inicio de dicha “marcha  que “partió” , hace ¡17 años!, que luego fue dinamizada  por una recesión surgida el IT 2013; que ¡aún se mantiene!}

Jesus Alexis Gonzalez Ponce 
jagp611@gmail.com
@JesusAlexis_Gon