jueves, 27 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 28/08/2020


RAQUEL GAMUS, TRAZANDO LA RUTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
En esa caja negra que es el mundo del chavismo existe un secreto a voces, que es la existencia de bloques enfrentados que tratan de ocultar porque se necesitan los unos a los otros, pero se han filtrado apreciaciones de fuentes bien informadas de que el coronavirus de Diosdado Cabello era más bien un retiro a los cuarteles de invierno debido a que su poder ha salido trasquilado en los ascensos militares de este año. Pero así como se hacen importantes esfuerzos para tratar de tapar las pugnas internas del PSUV, en días recientes el TSJ, bufete privado de Maduro, de manera pública y ... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, UN MONITOR INTERNACIONAL PARA EL RESCATE DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Durante largos años hemos expuesto nuestro caso ante el mundo por todas las vías posibles para desenmascarar a la dictadura en Venezuela. La terrible realidad que nos tiene hechos jirones a los venezolanos ha quedado contundentemente evidenciada por la diáspora que –cual protesta errante– se ha encargado de contextualizar el drama en el escenario internacional. La respuesta puntual con ayuda humanitaria, así como el apoyo con medidas que reducen el margen de acción del régimen, son importantes, aunque insuficientes para terminar de desmontar a la dictadura. El estoicismo del pueblo... más »

TRINO MÁRQUEZ, BIELORRUSIA: UN MUNDO DE AUTÓCRATAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Luego de la destrucción del Muro de Berlín -muro del oprobio, símbolo de la dictadura y la incompetencia comunista- buena parte del mundo político e intelectual creyó que se haría realidad la profecía de Francis Fukuyama, según la cual el planeta avanzaría de forma acompasada hacia la democracia liberal y la economía de mercado. Después de treinta años de haberse derrumbado los autoritarismos inspirados en el marxismo-leninismo, han surgido otras formas de autocracia; o se han maquillado un poco las antiguas tiranías basadas en la ideología elaborada por Carlos Marx. Alexander Luk... más »

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, EL GOLFO TRISTE, HOY MÁS TRISTE, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
“Apenas 1% del área ha sido afectada por el derrame”, dicen sin rubor los obsecuentes funcionarios del régimen en referencia al desastre ecológico en marcha en la región noroccidental costera de Venezuela conocida como Golfo Triste, mientras las fotografías satelitales refutan el argumento. Tomadas por expertos científicos a partir del 19 de julio de 2020, las fotografías proveen evidencia documental de la expansión de una mancha identificada por sus características espectrales como derrame de hidrocarburos tres días más tarde, equivalente a unos 26 mil barriles de petróleo, prove... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ABSTENCIÓN 2005 VS. ABSTENCIÓN 2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Se ha creado una falsa matriz de opinión que reza “en 2005 la oposición entregó formalmente el país al chavismo por no participar en las parlamentarias de ese año,” y ello es absolutamente falso, explicamos porqué: En 2005 Chávez estaba en la cresta de la ola del populismo producto del inédito boom petrolero, estaba sobre los 60 puntos de popularidad y recién había logrado nombraran a Jorge Rodríguez presidente del CNE, en tal sentido, la oposición decide no participar alegando la evidente parcialidad del máximo ente rector en materia electoral. Aunque era cierto, se ocultaba otra ... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, INFORMACIÓN RECIENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es evidente que estas elecciones son irritas y fraudulentas. La Mesita es más de lo peor y los partidos legalizados en su mayoría no tienen ́ valores históricos democráticos ́, participar ́ corriendo y sin lograr una estrategia al estilo UNA y SI´, va servir para darle un sostén al Socialismo SXXI/Comunismo/Dictadura Chavez/Maduro. No hay dinero para moverse y hacer campaña. Solo se relegalizó a BR y a los demás nos siguen negando nuestro derecho y el CNE y TSJ se prestan para el fraude y persecución política. Para colmo la Pandemia COVID 19 dificulta campaña, movilización y acti... más »

RAQUEL GAMUS, TRAZANDO LA RUTA

En esa caja negra que es el mundo del chavismo existe un secreto a voces, que es la existencia de bloques enfrentados que tratan de ocultar porque se necesitan los unos a los otros, pero se han filtrado apreciaciones de fuentes bien informadas de que el coronavirus de Diosdado Cabello era más bien un retiro a los cuarteles de invierno debido a que su poder ha salido trasquilado en los ascensos militares de este año.

Pero así como se hacen importantes esfuerzos para tratar de tapar las pugnas internas del PSUV, en días recientes el TSJ, bufete privado de Maduro, de manera pública y notoria decidió aplicarle a partidos y asociaciones aliadas del chavismo la misma medicina que a los partidos de oposición. El PPT, el movimiento Tupamaro y la Alianza Popular Revolucionaria (APV), agrupaciones estas literalmente de armas tomar, fueron intervenidos y designadas nuevas directivas a volonté. El PCV ha sido agredido y tiene sus barbas en remojo porque en cualquier momento puede tocarle  a ellos, dependiendo de las conveniencias.

¿Qué puede haber llevado a Nicolás Maduro a abrir focos de conflicto con sus aliados ante unas elecciones cercanas? Al parecer el asegurarse del control de las 2/3 partes de la Asamblea Nacional que se elija en diciembre, en las cuales ha puesto todos los esfuerzos para cerrar el círculo del control absoluto de todas las instituciones, con parlamentarios que considere 100% confiables.

No deja de ser una jugada arriesgada, aunque haya sido fríamente calculada, se supone que con la seguridad de poder controlar los descontentos que se generen. Siempre queda la eventualidad de la inexistencia del crimen perfecto y de que la soberbia lleve a  sobreestimar las fuerzas. Si damos por cierta esta hipótesis, se confirma aún más la evidencia de que son unas elecciones montadas para hacerse del poder absoluto incluso entre las filas de sus aliados.

La respuesta  que pareciera políticamente más correcta es la de participar en esas elecciones contra viento y marea, para frustrar las intenciones totalitarias del gobierno de facto. En las argumentaciones que respaldan esta postura con frecuencia aparece el ejemplo del grave error cometido al promover la abstención en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando es evidente que la situación que hoy vivimos no es parangonable con la de aquel momento, cuando a pesar del ventajismo oficialista, aún se conservaban algunas formas democráticas y participar en el Parlamento, aunque fuera en minoría, tenía peso y significación política.

Durante estos 20 años de destrucción ilimitada, quienes han detentado el poder han dedicado todos sus esfuerzos para maquinar la forma de no ceder el poder al cual, como ellos mismos han declarado, llegaron para quedarse. Han ido subiendo escalones hasta colocar a las fuerzas democráticas en  una disyuntiva sin salida entre abstenerse o participar en unas elecciones que, como todos sabemos, tienen las peores condiciones a las que nos hayamos enfrentado. Con un CNE maquillado y alineado, sin observación internacional, con partidos intervenidos, diputados presos y perseguidos y una operación alacrán no concluida y no olvidemos que no les tembló el pulso para desconocer un parlamento elegido con mayoría calificada, y el demostrado triunfo electoral de Andrés Velázquez para la gobernación de Bolívar, por citar los ejemplos más significativos.

Atendiendo a la preocupación de trazar una  estrategia que contrarreste el vacío de participación y también el que pueda crearse después del 5 de enero, una vez que el chavismo y la oposición a su medida hayan arrasado en las fraudulentas elecciones, Guaidó inició un proceso de consulta con líderes, partidos políticos y  organizaciones sociales, dando a conocer detalles del pacto unitario. Lo anunciado encontró resistencia; no hay que subestimarlo, en Henrique Capriles, quien con algunas razones bastante imprecisas, que chocan con su generosa trayectoria de respaldo a Guaidó y a la Unidad, ha tomado el camino de dirimir públicamente sus diferencias con la dirigencia de Guaidó. Ojalá encuentren solución en próximo encuentro anunciado entre ambos líderes.

Pero volviendo a las estrategias, uno de los elementos que necesariamente habrá que considerar es la respuesta internacional ante un parlamento elegido en condiciones no aceptadas por la mayoría de los países democráticos del planeta y tampoco avalada por las fuerzas democráticas del país. Si el desconocimiento global a la dictadura se mantiene podría ser un elemento importante para presionar a una negociación.

Por supuesto teniendo como objetivo principal, ya aceptado expresamente por todos los actores, la movilización de los sectores nacionales sin los cuales no hay vida, vida democrática.

Raquel Gamus
@gamusraquel
@ElNacionalWeb 
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR, UN MONITOR INTERNACIONAL PARA EL RESCATE DEMOCRÁTICO DE VENEZUELA

Durante largos años hemos expuesto nuestro caso ante el mundo por todas las vías posibles para desenmascarar a la dictadura en Venezuela. La terrible realidad que nos tiene hechos jirones a los venezolanos ha quedado contundentemente evidenciada por la diáspora que –cual protesta errante– se ha encargado de contextualizar el drama en el escenario internacional.

La respuesta puntual con ayuda humanitaria, así como el apoyo con medidas que reducen el margen de acción del régimen, son importantes, aunque insuficientes para terminar de desmontar a la dictadura. El estoicismo del pueblo venezolano, que a conciencia resiste las consecuencias de las sanciones a cambio de un desenlace, comienza a resentirse. Esto sucede, en buena medida, cuando la solidaridad internacional, con sus excepciones, se ha limitado en numerosos casos a comunicados, acuerdos y pronunciamientos que, si bien son necesarios, corren el riesgo de plasmarse en indefinida retórica. Muchos de esos países parten del criterio fatalista que recientemente ha expresado el canciller de la UE, Josep Borrell, cuando admite que, como a Lukashenko, a Maduro se le tiene que tratar aunque no lo reconozcan.

El desmedido afán hegemónico de este régimen totalitario constituye un abierto desafío propio de aquellos a quienes poco importa guardar las formas, tanto en el país como el exterior. Sentirse factor importante para los intereses geopolíticos de gobiernos extranjeros los ha llevado al envalentonamiento y al alarde. Tratan de neutralizar su precaria legitimidad y sustentabilidad, con el apoyo y complicidad de países que tienen peso específico en el plano internacional, concretamente en su incesante lucha contra los valores occidentales. Para ellos la democracia debe ser subyugada y sus instituciones defenestradas en un nuevo sistema político.

Todo lo dicho corresponde a una realidad dicotómica en la que surgen algunas situaciones tan insólitas como la de tener simultáneamente a un dictador y a un presidente interino ejerciendo el Poder Ejecutivo en Venezuela. Como insólita también es que en el ámbito diplomático esos países aliados designen y mantengan a sus embajadores acreditados en el país, presentándole credenciales al usurpador y a la vez concurriendo a algunas reuniones y ceremonias tanto con Maduro como con Guaidó; y, de igual manera, cuando esos países reciben y mantienen simultáneamente a los embajadores de Maduro y de Guaidó.

Esta ambigüedad no es otra cosa que el reflejo de lo que el país transmite. Una Venezuela desdibujada con una “soberanía compartida”, con instituciones paralelas (AN.,TSJ, Fiscalía, etc.) legítimas e ilegítimas a la vez; con dos gobiernos, uno militar y el otro ciudadano; con elecciones un día y otro no, jamás puede enviar mensajes ni recibir respuestas y tratos coherentes. Esto no puede seguir al garete.

Este es un aspecto que merece ser tratado con mesura; fundamentalmente, por quienes conocen el ámbito diplomático y manejan la política internacional. Consideramos conveniente que se implemente un monitor que pulse en el plano internacional todo cuanto se deba conocer sobre las posiciones, conducta, intereses y políticas de los países que lo conforman y de los organismos que integran, que nos permita articular estrategias dirigidas a consolidar criterios y materializar decisiones. Urgen acciones.

Víctor Antonio Bolívar Castillo  
vabolivar@hotmail.com
@vabolivar

TRINO MÁRQUEZ, BIELORRUSIA: UN MUNDO DE AUTÓCRATAS

Luego de la destrucción del Muro de Berlín -muro del oprobio, símbolo de la dictadura y la incompetencia comunista- buena parte del mundo político e intelectual creyó que se haría realidad la profecía de Francis Fukuyama, según la cual el planeta avanzaría de forma acompasada hacia la democracia liberal y la economía de mercado. Después de treinta años de haberse derrumbado los autoritarismos inspirados en el marxismo-leninismo, han surgido otras formas de autocracia; o se han maquillado un poco las antiguas tiranías basadas en la ideología elaborada por Carlos Marx. 

Alexander Lukashenko, Vladimir Putin, Xi Jinping, Daniel Ortega y Nicolás Maduro –para solo mencionar unos pocos  personajes de la misma estirpe- forman parte de la galería de neoautócratas vinculados con lo que fue el comunismo hasta la extinción de la Guerra Fría. 

Las elecciones del 9 de agosto en Bielorrusia volvieron a mostrar las aristas más filosas del ‘último dictador europeo’, como se le conoce a  Lukashenko en el viejo continente. Al déspota le parece poco haber permanecido 26 años al frente de ese pequeño país. Quiso extender el lapso cinco años más. Para conseguirlo apeló a sus acostumbradas malas mañas. Cometió un fraude escandaloso, que le dio un ‘triunfo’ con más de 80% de los votos. La victoria fue inmediatamente reconocida por Vladimir Putin y Nicolás Maduro, su amanuense  en América del Sur. Antes de perpetrar la estafa, el mandamás bielorruso había encarcelado al jefe de la oposición; luego, en vista de que la valiente esposa del líder apresado tomó el testigo dejado por su marido y triunfó en la consulta, la acosó hasta obligarla a salir del país, para no ser víctima de otro secuestro por parte de los cuerpos de seguridad del régimen. 

Frente a las inmensas  movilizaciones provocadas por el escamoteo, el cobarde Lukashenko salió corriendo a pedirle auxilio a su jefe Putin, amo y señor de la Federación Rusa al menos hasta 2036, último año que le autoriza gobernar la reforma legal que hace poco tiempo logró que le aprobaran en un referendo popular totalmente manipulado por el expolicía de la KGB, quien acostumbra a despacharse a sus adversarios con el milenario método del envenenamiento. 

Lukashenko es su marioneta. Su representante plenipotenciario en un territorio que limita por el frente occidental con Europa, convertida en barrera de las pretensiones expansionistas del nuevo zar, mezcla extraña de marxismo con la doctrina de la Iglesia Ortodoxa rusa.

Al trío formado por Lukashenko, Putin y Maduro hay que agregar a Xi Jinping y a Daniel Ortega. El jefe del Partido Comunista Chino logró que la dirección del partido le aprobara  una reforma que le permite reelegirse indefinidamente en la jefatura del partido y, por lo tanto, del Estado. El señor Xi ha concentrado tanto poder como en su momento tuvo Mao Zedong. Xi promueve las formas más ominosas de control sobre los ciudadanos. La tecnología G-5 se ha puesto al servicio del espionaje descarado e implacable de la actividad individual y colectiva. El espacio para la libertad se ha reducido a su mínima expresión. Este panorama es el que vislumbran los jóvenes de Hong Kong y ante el cual se sienten aterrorizados. Por eso, prefieren dejar la vida en las calles de esa pequeña isla, antes que caer en las garras de esa cruel burocracia. El último personaje de la serie es Ortega, a quien solo vale la pena mencionar por el terrible daño que el inflige al pueblo nicaragüense.    

Lo peor de esta atmósfera tan degradada es que  algunos países democráticos han generado sus propios engendros durante las décadas recientes. Turquía, con un Estado laico a pesar de que su población mayoritaria es musulmana, produjo al dictador Recep Tayyip Erdogán, quien pretende islamizar el Estado. Polonia y Hungría, dos países que giraban en la órbita de la antigua Unión Soviética, han dado un vuelco preocupante hacia la derecha reaccionaria, conservadora y retrógrada. Andrzej Duda, presidente polaco, y Víktor Orbán, primer ministro húngaro, son la viva encarnación de ese pensamiento retardatario,  incompatible con el canon liberal.  

Lo más preocupante es que el eclipse de la democracia no sólo ocurre en la periferia; en naciones colocadas en la  segunda línea de las democracias occidentales. Está sucediendo en el corazón de la cultura. En el Estados Unidos de Donald Trump. El aspirante a la reelección emite declaraciones cada vez más preocupantes y provocadoras. Amenaza con desconocer los resultados electorales en el caso de perder frente a Joe Biden; y  descalifica al Servicio Postal, órgano emblemático de la fortaleza y eficacia institucional de la nación más poderosa de la Tierra.

Además de  la Covid-19, gran parte del planeta ha sido tomada por estos asaltantes del poder, quienes aspiran a eternizarse en sus cargos, aplastar las instituciones del orden democrático y erigirse en reyezuelos que solo le rinden cuenta a la almohada porque se consideran predestinados.  

Si los partidos y las naciones democráticas del planeta no se unen para enfrentar con determinación los embates de esta clase de seres, la libertad será demolida. Las restricciones provocadas por la pandemia parecerán un picnic.

Trino Márques
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, EL GOLFO TRISTE, HOY MÁS TRISTE, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

“Apenas 1% del área ha sido afectada por el derrame”, dicen sin rubor los obsecuentes funcionarios del régimen en referencia al desastre ecológico en marcha en la región noroccidental costera de Venezuela conocida como Golfo Triste, mientras las fotografías satelitales refutan el argumento. 

Tomadas por expertos científicos a partir del 19 de julio de 2020, las fotografías proveen evidencia documental de la expansión de una mancha identificada por sus características espectrales como derrame de hidrocarburos tres días más tarde, equivalente a unos 26 mil barriles de petróleo, provenientes de la refinería El Palito, por desbordamiento de su laguna de oxidación. Para el 26 de julio, el derrame se había extendido a lo largo de 50 Km y más de 350 Km cuadrados, una mancha tan grande como el lago de Valencia, al decir de Eduardo Klein, jefe del Laboratorio de Sensores Remotos de la USB, actualmente en Australia y responsable por el trabajo satelital.

Un nuevo derrame entre el 10 y el 12 de agosto y otro alrededor del 23 del mismo mes completaron la faena sin que PDVSA, empresa responsable de la refinería, activara de inmediato las acciones establecidas en los manuales de contingencia para contener derrames de hidrocarburos, lo cual permitió su expansión por manglares y corales de la región.

El derrame ha afectado varias Áreas bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), destinadas a la protección, educación, investigación y recreación que resguardan recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales, entre ellas, los Parques Nacionales Morrocoy (Falcón) y San Esteban (Carabobo), el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón), la Zona Rural de Desarrollo Integral (ARDI) y la Zona de Interés Turístico (ZIT), ambas asentadas en el sector Boca de Aroa-Tucacas.

Diversas instituciones y asociaciones ligadas al tema ambiental han expresado su preocupación ante esta catástrofe. Las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y Nacional de Ingeniería y del Hábitat (ANIH), en documento conjunto, la Asociación de Investigadores del IVIC (AsoInIVIC), el Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET, UCV), la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE) que agrupa más de 300 profesionales de alta calificación en temas ambientales, entre otros organismos, han denunciado la tragedia ecológica en marcha y puesto sus conocimientos a la orden del estado venezolano en la recuperación de las áreas hoy dañadas, a partir de una necesaria evaluación de la afectación, los compuestos residuales y los efectos a mediano y largo plazo. Al momento de escribir estas líneas, tal ofrecimiento de apoyo científico no ha tenido respuesta de los funcionarios gubernamentales.

Un reporte de PROVEA da cuenta de que entre 2010 y 2018 se derramaron al ambiente unos 866 mil barriles de petróleo provenientes de la actividad petrolera, a los cuales debemos sumar los nuevos derrames, constituyendo todos ellos delitos ambientales, tipificados en la Ley Penal del Ambiente (art. 84 y 89). El ecólogo y defensor de DDHH Alejandro Álvarez nos recuerda que además de los daños ambientales que comprometen la diversidad biológica, hay “un impacto sobre los derechos de las personas a la salud, derechos económicos de quienes viven de la pesca y recolección de organismos y de quienes viven del turismo y esperan a que termine la cuarentena  para reactivar el sector. Son derechos económicos y sociales de las personas, a los cuales se suman los derechos a la información y a la participación”. 

Hoy el Golfo Triste luce más triste. Una toponimia fijada en 1604 en el mapa de Antonio de Herrera para identificar esa zona costera entre Tucacas y Puerto Cabello, fue justificada por el Conde de Ségur, ilustre viajero de finales del siglo XVIII, al describirla como “una masa sombría de altas montañas que parecen difundir sus sombras sobre el mar y propician pensamientos melancólicos en el alma…”.  Muy lejos de las descripciones alegres de los miles de turistas modernos que por décadas han disfrutado (y con frecuencia, maltratado) esos bellísimos ecosistemas del noroccidente venezolano. No basta con haber declarado el Parque Nacional Morrocoy o establecido el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, si esas designaciones son letra muerta en los despachos ministeriales.

Nos toca minimizar los daños provocados por la desidia oficial en el manejo de estos asuntos, lo que supondrá un esfuerzo monumental, dada la magnitud de los deterioros ambientales a lo largo y ancho del territorio nacional. Se lo debemos a las generaciones futuras, que de otra forma nos reclamarán el abandono en que hayamos incurrido al no velar por el patrimonio que ellos heredarán de nuestras manos.

--------------------------------------- 

*Agradezco a Carlos Carmona (IVIC) y Ma. Eugenia Grillet (IZET, UCV) su ayuda en la localización de algunos documentos. 

Gioconda San-Blas 
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
http://giocondasanblas.blogspot.com 
https://talcualdigital.com/el-golfo-triste-hoy-mas-triste-por-gioconda-cunto-de-san-blas/
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio” Martin Luther King

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ABSTENCIÓN 2005 VS. ABSTENCIÓN 2020

Se ha creado una falsa matriz de opinión que reza “en 2005 la oposición entregó formalmente el país al chavismo por no participar en las parlamentarias de ese año,” y ello es absolutamente falso, explicamos porqué:

En 2005 Chávez estaba en la cresta de la ola del populismo producto del inédito boom petrolero, estaba sobre los 60 puntos de popularidad y recién había logrado nombraran a Jorge Rodríguez presidente del CNE, en tal sentido, la oposición decide no participar alegando la evidente parcialidad del máximo ente rector en materia electoral. Aunque era cierto, se ocultaba otra gran verdad, según todas las encuestadoras, la oposición iba obtener un máximo de 20 diputados, por tal motivo decidieron ahorrarse semejante derrota.

Aún participando, obteniendo un par de decenas de parlamentarios, la oposición nunca habría podido cambiar la historia, pues el chavismo habría impuesto los mismos titulares de los poderes públicos que nombró, también habría aprobado las mismas leyes que sancionó sin la bancada opuesta… así que esa matriz de opinión queda desechada.

Otra gigantesca falacia de esa equívoca matriz opinática es que atribuye al chavismo cualidades democráticas absolutamente inexistentes, es decir, el perder una elección no le impide quedarse con el poder en disputa. El mejor ejemplo fue en 2007, la reforma constitucional que pretendía constitucionalizar el modelo cubano en el país, a pesar los venezolanos la rechazamos, pasaron pocas semanas para que Chávez de igual forma la impusiera vía leyes habilitantes… hoy vivimos en un país que hace 13 años dijimos no queríamos vivir.

Lo demás es consabido, a cada alcaldía (normal o metropolitana), gobernación u poder público nacional que electoralmente pierde el chavismo restan competencias, facultades, recursos e impone un poder paralelo designado a dedo, además, sí es necesario, destituye, inhabilita o encarcelan a sus titulares. No hay barreras legales ni democráticas que impida al chavismo imponerse, retener el poder al precio que sea.

En 2010, al saberse ya minoría, el régimen modificó las circunscripciones electoarles para obtener mayoría parlamentaria en la AN a pesar que la oposición obtuvo mayor cantidad de votos. Para evitar sorpresas como en 2015 (que lo obligó inventar un inconstitucional desacato al parlamento que perdió), en este 2020 decide aumentar abrupta e inconstitucionalmente el numero de parlamentarios a elegir lo cual es sumamente grave, no solo por el asalto legal sino por las consecuencias políticas, pues puede aumentar el numero de diputados en las circunscripciones de “voto duro chavista” como un “seguro de vida” en caso la oposición real y la ciudadanía decidan participar… aseguró ninguna bancada obtendrá mayoría calificada, obligando al TSJ tomar decisiones vitales como por ejemplo el nombramiento de los demás poderes públicos nacionales, sin mencionar cualquier otra “sorpresa” que pueda deparar la ANC electa bajo desafueros y reglas electorales 100% chavistas, como las parlamentarias de este 6D que hasta las directivas de los partidos opositores y del polo patriotico las impone el régimen.

Las parlamentarias 2005 y 2020, así como todo proceso electoral bajo la maldición de las “condiciones mínimas” son idénticas, porque nada importa participe o no la oposición, vote o no vote la gente, gane quien gane, los resultados serán siempre irreversiblemente los mimos: La imposición del proyecto chavista sin importar los costos, costos que pagamos los venezolanos.  

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, INFORMACIÓN RECIENTE

Es evidente que estas elecciones son irritas y fraudulentas. La Mesita es más de lo peor y los partidos legalizados en su mayoría no tienen ́ valores históricos democráticos ́, participar  ́ corriendo y sin lograr una estrategia al estilo UNA y SI´, va servir para darle un sostén al Socialismo SXXI/Comunismo/Dictadura Chavez/Maduro. No hay dinero para moverse y hacer campaña.

Solo se relegalizó a BR y a los demás nos siguen negando nuestro derecho y el CNE y TSJ se prestan para el fraude y persecución política.

Para colmo la Pandemia COVID 19 dificulta campaña, movilización y actividades en las comunidades.
Será más fácil hacer el fraude electrónico con mesas sin electores, testigos y los que asistan estarán comprados. Habrá ACTA MATA VOTO en un 58 % o más.
Usemos el ingenio para denunciar y cumplir con nuestras estrategias.

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
Incluyo en esta nota el mensaje recibido de: De: José Ángel Borrego <periodistaborrego@gmail.com> del 27 ago. 2020.

1.- G4: Hay turbulencias en la cúpula opositora. Henrique Capriles asumió las riendas de PJ para resucitar al partido que muestra abulia y fatiga. Eso habría ocasionado algún roce con Juan Pablo Guanipa aparentemente suturado. Pero Capriles exige mucho más que la meta trazada por Juan Guaidó. Cree el ex gobernador mirandino que es preciso acicatear a la dirigencia en los estados y municipios, bastante alicaída desde hace buen tiempo. Capriles sabe que una gira suya ayuda pero provocaría acciones policiales en su contra, contraproducente con el resto del liderazgo en el exilio. Se conoció que Henrique habría recibido una invitación de Maduro a conversar la cual rechazó de plano. 

2.- VENTE VENEZUELA: María Corina Machado, no así su partido, se mantiene bien en las encuestas comparado su nivel con el resto de la dirigencia opositora. Sin embargo ella no está satisfecha con el trabajo del partido e intenta que los cuadros que aún la acompañan aprecien la lectura de su posicionamiento que traduce buenos augurios. Tampoco María Corina suscribe la estrategia de Guaidó (más de lo mismo) y pudo decírselo personalmente. Si Guaidó quiere su apoyo debe ser más radical en su liderazgo. Se dice que la lideresa puede recabar recursos financieros para profundizar la lucha y lograr mayor solidaridad nacional.

3.- CNE: La fecha tope de presentación de candidaturas fue prorrogada por solicitud de Bernabé y Brito a Maduro. Piden más tiempo para “presionar” a líderes regionales negados a retratarse con los ad-hoc de AD y PJ. Bernabé ofrece puestos salidores a jefes adecos y personalidades independientes amigas de AD pero no ha reclutado a ningún peso pesado por lo que Maduro tuvo que recordarle el costo político internacional que para él significó intervenís partidos de oposición. No es que Maduro tenga interés en que AD meta muchos diputados, que no lo hará, sino que los adecos voten y no sea tan notoria la abstención que amaga con superar el 80 % del REP para evitar se convierta en RIP.
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

Con el afecto de siempre y con el saludo a su apreciada familia; hoy más que ayer estoy convencido que la Salvación de Venezuela de la amenaza  totalitaria y de la violación sistemática a la constitución, de la pobreza moral y social, está en nuestras manos, la tuya, la mía y la de nuestros familiares, amigos y compañeros de la vida. Estamos urgidos de organizarnos en forma adecuada y de actuar con una política audaz "de las tres C: CABEZA, CORAZÓN y CORAJE", para obtener la victoria liberadora  para lo cual hay que tener actitudes firmes y honestas.

 Hoy, cuando la Unidad Nacional "MUD" está amenazada de ataques (por sus actos) y se notan vicios que la despersonalizan y la colocan en un contexto "muy  grupalista, nada unitario y excluyente", lo cual no es la naturaleza de su creación y la aspiración  del 80% de los venezolanos que queremos vivir en democracia, libertad y paz. 

Para poder SALVAR A VENEZUELA se necesita con urgencia una unidad superior que concilie y le de representación y protagonismo a las minorías políticas y sociales.

Por lo cual estamos precisados en lo moral, ético y operativo a actuar y  responder con una UNIDAD SUPERIOR NACIONAL y transitar el camino de una TERCERA VÍA donde se sumen todos sin exclusiones y sin las marginaciones actuales; ello nos devolverá a la democracia pluralista y la debida representación de las minorías políticas y sociales, en acatamiento de CRBV y con autonomía de los poderes públicos, con justicia y equidad verdadera. Debería haber un CNE reformulado y trasparente, sin los sesgos totalitarios, hegemónicos  y de dudas razonables en los resultados electorales, donde la independencia y autonomía de los rectores "principales y suplentes" sea real. 

Tocamos la conciencia democrática de los venezolanos democráticos, trabajadores, dignos y responsables; es nuestra oportunidad de potenciar las adversidades con nuevas ideas, actitudes y un PLAN DE LUCHA SOCIAL Y REIVINDICATIVO DEL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES; ratificar nuestro compromiso en la lucha por las libertades constitucionales, la propiedad privada y la calidad de vida de la familia venezolana. Como ex diputado electo en la lista unitaria de Caracas 2010-2015, estoy a tus órdenes incondicionalmente, para asesorarte, servir de puente y vaso comunicante. No dudes en acudir a mi cuando lo requieras.

 Nuestro esfuerzo debe dirigirse a impedir el avance del caos “ anarquizante y empobrecedor”  que genera el mal gobierno con su improvisación de políticas públicas malas; pero también de la polarización  que nos divide como nación y nos atrasa en todo sentido humano, social, económico y político. Sin duda que la mejor forma de hacerlo es posibilitando nuestra lucha muy organizados. Hay que hacer más esfuerzos y acciones en defensa de la constitución, las libertades, la legalidad, la paz sin subterfugios, lo que implica el desarme de colectivos y liberación de los presos políticos.

Todos debemos unirnos para dar trabajo y bienestar a la familia venezolana, lograr que todos nuestros jóvenes puedan tener acceso a la educación gratuita y que los jubilados, pensionados y adultos mayores tengan una ley de seguridad social especial, la cual les garantice su protección, atención y bienestar digno e integral, debemos restablecer los derechos fundamentales de los trabajadores, dar libertad sindical absoluta, permitir elecciones libres "en su justo tiempo" y volver a la contratación colectiva sin subterfugios, como sistema civilizado de normales relaciones laborales entre los patronos y trabajadores.

Asumiremos y haremos desde la calle y la política seguimiento a la Asamblea Nacional, Consejos Legislativos, Concejos Municipales, Administración publica nacional, regional y municipal y denunciaremos o felicitaremos el cumplimiento, en la política publicas, inversiones y beneficios social al pueblo. Sera un esfuerzo para cohesionar y dar sentido a las luchas humanas, sociales y políticas en beneficio del ciudadano.  

La invitación es a incorporarte o apoyarnos con el aporte de recursos intelectuales, físicos y logísticos "no importa que sea pequeño" para distintos programas y actividades que estamos implementando los Humanistas Cristianos de Solidaridad Independiente “Unidad Si”. Por lo cual  te  pido  que  nos  envíes un email a:  si.solidaridadindependiente@gmail.com   o rvjuandedios@gmail.com, y nos digas (confidencialmente) en que formas nos darás una mano o como te conviene sumarte y participar.
Ruego a Dios que te recompense y proteja.

Por la Unidad Superior Nacional para Salvar a Venezuela.

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ  Presidente Nacional      Solidaridad Independiente ‘UNIDAD SI’  Partido Humanista Cristiano  Diputado Caracas 2010-2015. 0416-707.1881y 0414-186.3244

Este mensaje ha sido enviado a:  jorge meza <jorgesimon15@gmail.com>; Jose Gregorio Garcia Urquiola <drurquiola@gmail.com>; Pedro Veliz <pedrocveliz@hotmail.com>; gilberto velasquez <gvunitoneve@gmail.com>; oscarosechaz@hotmail. manuelrivas2206@gmail.com <manuelrivas2206@gmail.com>; Pedro Alcalá. Partido Solidaridad Independiente <pa2a@hotmail.com>; Juan Francisco Hurtado Ramos <jfhurtador@hotmail.com>; Carlos Padilla <carpa.carpa@outlook.es>; ricardo gil silva <gilsilvaricardo@hotmail.com>; henry pacheco <henrypachecof@gmail.com>; Ricardo Sansone <rsansonec@gmail.com>; prensacontruyendopais@gmail.com <prensacontruyendopais@gmail.com>; Jose Colmenares <jose.colmenares05@gmail.com>; Gabriel Zenobio Harrington Rodriguez <zenobio31@gmail.com>; “Gamal Sol” <gamalsol@gmail.com>; confederaciondejovenescjetv7@hotmail.com <confederaciondejovenescjetv7@hotmail.com>; Franklih Hurtado <franklinhurtado@hotmail.com>; Yermis Allen <yermisallen@gmail.com>; Jesus David Perez Morales <jesusdavidperezmorales@hotmail.com>; Rafael Espinoza <rafucho1951@gmail.com>

Juan de Dios Rivas Velásquez 
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios