lunes, 8 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 08/11/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 08/11/2021, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

      

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 08/11/2021



LUIS FUENMAYOR TORO: SITUACIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO


JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: GOBIERNO DEL SSXXI ES DETERIORO DE TODO


JOISE MORILLO: ALGO DE LO MUCHO QUE IGNORA EL CHAVISMO DE A PIE.


ESPECIAL DEL DOMINGO: RAUL AMIEL. NO TENEMOS REPÚBLICA


AURORA LACUEVA; CLASES SUSTANCIOSAS

Siempre deberían ser así pero, luego de tanto tiempo fuera de las aulas, resulta más necesario que nunca planificar e implementar clases sustanciosas, que puedan estimular el aprendizaje. Clases que despierten el interés de las y los estudiantes, y los orienten a la reflexión y a la acción creativa. Clases que les permitan acrecentar sus conocimientos y destrezas de manera significativa, así como refinar críticamente sus valores y actitudes. Sabemos que esto no es fácil. De hecho, enseñar es difícil. Lamentablemente, ni la sociedad ni la dirigencia política lo han entendido todavía así y ha sido tradición considerar a la docencia como una tarea sencilla, y limitarla con bajos sueldos y autoritarismo burocrático. Esto es barato y cómodo para el poder. Pero, claro, no deja que el profesionalismo de las y los educadores se desarrolle como sería imperioso.

A lo largo del siglo XX, Venezuela fue sin embargo avanzando en el mejoramiento de la formación y la carrera docentes, y los primeros años del siglo XXI prometían avances aún mayores. Pero hoy, las criminales “sanciones”, los errores gubernamentales, la corrupción desbocada, así como los caminos no democráticos ensayados por una parte de la oposición, han logrado que nuestra situación económica, política y social haya empeorado a extremos. Necesitamos ir resolviendo. En el área educativa, es urgente buscar soluciones que permitan mejorar los ingresos y otros beneficios del magisterio, así como asegurarle una formación inicial y en servicio de creciente nivel. Estamos lejos de ello.

Pensando en la acción diaria en el aula, es posible a pesar de todo ayudar desde hoy a las y los docentes a fortalecer la calidad de sus clases. Una vía es desarrollar bancos de ideas factibles para el trabajo didáctico, que pueden ubicarse en la ciberpágina del Mppe. Allí se encuentran ya los textos de la Colección Bicentenario, los cuales proponen buenas actividades y ofrecen claras explicaciones. Pero hace falta incorporar más sugerencias, por grados y áreas, para ir ampliando las posibilidades de estudio en aula y hogar. En este sentido, lo que aporta Cada Familia Una Escuela es poco y deficiente. Otra vía a utilizar es la de la radio y televisión públicas, que pueden contribuir con programas educativos, superando lo realizado hasta ahora. Seguiremos.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL ALACRÁN, CRAN, CRAN…

¿Qué pasará después de las elecciones del 21N? Meses atrás era proclive a pensar que vendría una larga marcha por el desierto hasta las presidenciales de 2024, pero el diálogo de México podría abrir opciones diferentes.

Quienes participaron en procesos electorales cada vez que apareció el tragiridículo fantasma abstencionista, jugaron inteligente y valientemente para contrarrestar la dinámica implícita hacia la “cubanización”, vulnerada ahora también desde dentro del chavismo. Se demostró que lejos de no “haber condiciones” en 2005, no las tenían para el oficio eran los políticos que argumentaron eso.

Animalada semejante se cometió en 2018, y al decir de Aixa, la madre de Boabdil, el Moro de Granada, hoy lloran como niñitas lo que no supieron defender. Henri Falcón y quienes lo apoyaron tuvieron el coraje de desdeñar y enfrentar un cónclave cuajado de la ingenuidad política más recia, y una lluvia de denuestos cuyos ecos y fuerza destructiva se harán sentir en los próximos resultados. El 21 se cosechará el ataque al voto y a los “alacranes”. Ahora todos lo son.

Una élite social, cultural y política de las menos aptas del continente, como ha demostrado en treinta años, es algo que se paga. La “oposición” hubiera ganado masivamente las elecciones de 2017 y las de 2018 pero el abstencionismo acabó con esos sueños estadísticos y la colocó donde gatea hoy. Pero “siempre tendremos París” o fe, porque “la esperanza es lo último que se pierde”, “la mayor oscuridad es antes del amanecer” o cualquier otra babiecada. En 2021 se cometen dos monumentales errores que también se pagarán: no reformar el sistema electoral y proponer mega-elecciones suicidas, y la prospectiva no es para tirar sombreros al aire. Ojalá en México se hablara de eso para el futuro, separar las elecciones por ley, y así tener instituciones electorales estables y de largo plazo, hundir los portaviones (gobernadores exitosos que arrastran alcaldes ineptos) y descentralizar las gestiones regional y municipal para que la gente, ya libre de la polarización, vote por quienes lo hayan hecho bien, premie lo que los gringos llaman “responsividad” del mandatario hacia sus dirigidos.

Pese a “las condiciones” (invocación de mermados mentales), el pragmatismo del voto lo vemos hoy, en primerísimo lugar en Laidy Gómez, asfixiada por el gobierno nacional con el cerco de un “protector” y ahora bajo fuego de candidaturas “opositoras” concebidas con el único objetivo de derrotarla, aunque todo indica que se impondrá heroicamente. Rafael Lacava es otro premiado por la buena gerencia y según una encuesta muy seria es el gobernador mejor valorado del país con la extravagante cifra de 78% de aceptación en Carabobo. Eso revela que su candidatura prácticamente absorbió a la oposición. Hablamos de gestiones actuales pero el pragmatismo del voto tiene otras versiones aún más interesantes. Henry Falcón tiene las de ganar en Lara contra “la oposición”, a nombre de su trabajo como gobernador y alcalde en el pasado, fenómeno que puede repetirse con Manuel Rosales (aunque parece tener problemas en Maracaibo) y aún más significativamente en Morel Rodríguez, quien ganaría en Nueva Esparta como premio a su ya cronológicamente muy distante administración.

El PSUV necesita llevar sustancia a las negociaciones luego del 21 de noviembre, cuando se sepa quién es quién y se pongan gobernaciones y alcaldías sobre la mesa, y comience la brega por levantar las “sanciones” económicas. Paradójicamente Chávez cerró y puso bombas de tiempo al país cuando el mundo estaba abierto, y hoy que el país está abierto, el mundo está cerrado. Hasta lo perros de la calle cuando ladran dicen que “las sanciones no tumban gobiernos” pero apuesto que Maduro no quiere pasar la vida como Kim Yong Il, quien pidió a la población “comer menos”, ni con un wanted en todas las oficinas donde recalan las diligencias del oeste, porque es demasiada incomodidad y si bien el Swisse Bank anuncia un crecimiento de 5.5 este año, se necesita el concurso del FMI y capitales masivos de Europa, Asia y EEUU para recuperar el nivel de vida. Nuestra increíble y triste historia es así. Caldera derrocó a Carlos Andrés Pérez y su programa de gobierno encabezado por Miguel Rodríguez, e instaló el primer gobierno chavista antes de Chávez.

El caos le hizo entender medianamente el daño y fabricó una contrahecha y burda versión del Gran Viraje, llamada muy soberana y patrióticamente “Agenda Venezuela” un verdadero monigote económico. Luego Chávez destruyó la estructura productiva a nombre de la lucha de clases y Maduro tienes las papas calientes. Pero para desanudar las “sanciones” tiene que negociar –negociar en serio- con los norteamericanos y no puede dar espejitos. Le podrían exigir una nueva Asamblea Nacional en 2022, y eso tendría un bajo costo porque la actual está capitis diminutio. Y luego irían por la Presidencia de la República. Descartada la figura tercermundista del Referéndum Revocatorio, -recordemos que es una mesa de negociación, no el Tratado de Versalles-, podrían convocarse unas presidenciales para 2023. Eso significaría problemas políticos muy serios para una oposición disminuida y fragmentada.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

CARLOS PADILLA: ¡LA SOCIEDAD CIVIL!. ¿CON QUE SE COMO ESO?

En este pais existen, inexplicablemente, partidarios del gobierno, cada vez menos; pero que representan algo asi como el 10% de la población venezolana. Ese porcentaje esta integrado por los funcionarios públicos, obligados a pronunciarse como gobierneros so pena de no comer y una caterva de fanáticos, mantenidos con dadivas, que junto la vacuna contra el COVID los inoculan de odios irracionales y consignas ídeológizantes cargadas de odio y de rechazo contra todo lo que huela a progreso y modernización. En la calle nos damos cuenta que ese teórico 10% va palo abajo por la corrupción reinante y la incapacidad, real y/o programada, de los encargados de resolver las carencias evidentes que sufren los venezolanos. A ellos tambien les ha llegado la hora de la diáspora.

Por otra parte existe una mal llamada "oposición" manifiestamente fracasada pues todo lo que han intentado por acceder al poder político les ha salido al revez y a cada acción atornillan más y más a la oligarquía madurista en el poder. Cuantitativamente constituyen otro reducido 10% que cada día merma por sus erráticas y corruptas posiciones y por la diáspora venezolana que ya llega a los seis millones de venezolanos.

La llamada sociedad civil que se calcula en un 80%, que no esta ni con el gobierno corrupto e ineficaz ni con la oposición fracasada esta desencantada y ha asimilado la mala y desacertada política de abstención inoculada equivocadamente desde el exterior como respuesta a su inconformidad pero que no resolverá sus carencias y necesidades.

Ante esta realidad un grupo de venezolanos, contra toda crítica mal intencionada y con los problemas originados por una crisis de crecimiento inusitada, ha tomado la decisión de practicar la vía democrática del voto con pretensiones serias de constituirse en una salida viable a la crisis que nos castiga frente a las dos minorías, previamente identificadas, trabajando con las consignas "Ni gobierno incapaz Ni oposición fracasada" y se van por la calle del medio en un serio intento, y lo estan logrando, de convertirse en una autentica alternativa nacional.

Esta joven fuerza se nutre de los principios del federalismo, la descentralización, el gobierno central limitado por un estado de derecho, la autonomía de las regiones, el respeto a los derechos individuales, la protección del emprendimiento y de la propiedad privada, la libre economía así como de la paz y la libertad para lograr el bienestar de todos los ciudadanos.

No debemos finalizar estas líneas sin hacer referencia a un párrafo escrito por Mibelis Acevedo, sin que ello implique que ella este de acuerdo o no con lo dicho en el texto que lo precede.

"Todo aquel periplo sirve para detectar algunas cosas. La primera, que hoy no existe liderazgo capaz de representar e integrar visiones en torno a un proyecto colectivo. Mientras sea así, el fortalecimiento de esa sociedad civil difícilmente figurará como prioridad para partidos que lidian con sus gravísimas anemias. Pero lo que puede sonar a orfandad ya no supone el fin del bello proyecto, al contrario. Paso a paso, con limitaciones pero no sin aciertos, trajinando con la rotura del tejido social pero activada ante la falta de respuestas de las instituciones públicas, buena parte de la sociedad civil se abre paso. Cuidándose de no revivir las taras de la anti política y enfocadas en la necesidad de conquistar espacios de autonomía, a muchas de sus organizaciones les ha tocado avizorar oportunidades y allanar caminos para que, eventualmente, la política ocupe el lugar que le corresponde."

Carlos Padilla
carpa1301@gmail.com
carpa1301
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO: SITUACIÓN ACTUAL DEL GOBIERNO

No ha habido ningún gobierno en Venezuela que haya sido más enfrentado cuantitativa ni cualitativamente que el gobierno de Nicolás Maduro. Y no exagero. No conozco de una situación en la que unos cincuenta países, entre los más importantes de los relacionados con el nuestro, dejaran de reconocer al gobierno constitucional venezolano y dieran su apoyo a unos aventureros de marca mayor. Ha sido una acción política injerencista extrema, que llevó al cierre de embajadas y consulados, al congelamiento de depósitos bancarios venezolanos en el exterior, a la intervención ilegal de los nuestros activos en esas naciones, a la organización de actos terroristas en territorio venezolano y a la ejecución de acciones tan temerarias como las incursiones de mercenarios extranjeros armados. Sólo les faltó recurrir a la invasión militar, cosa que no hicieron por no tener capacidades de ningún tipo para hacerlo.

Adicionalmente, se ha producido un bloqueo financiero por la vía de las sanciones económicas, que le dificultan al país el desarrollo de las actividades comerciales imprescindibles para su desempeño; el despojo inaudito de sus reservas internacionales en oro depositadas en Inglaterra, la presencia de grupos irregulares armados en territorio venezolano bajo las directrices del gobierno colombiano y las acciones delictivas del gobierno de Guyana en relación al territorio Esequibo, que incluyen el atropello permanente de la soberanía nacional sobre la plataforma continental y la salida marítima al Atlántico. A todo ello se suman las acciones internas permanente de la oposición violenta y antidemocrática, financiadas con los recursos arrebatados a la nación y bajo la protección del Departamento de Estado.

Lo que hemos señalado es una realidad incuestionable, que en absoluto significa una defensa de la terrible gestión de todo tipo del gobierno de Maduro, ni del trato indolente que hoy sufrimos, ni de las violaciones de DDHH. La miseria y destrucción a que han llevado al país no tiene excusa posible. Fueron 1,3 millones de millones de dólares dilapidados negligentemente en pocos años por los gobiernos de este siglo, ante lo cual no hay ninguna justificación racional valedera. Un gobierno en esas condiciones sólo se ha mantenido porque ha creado todo un sistema de complicidades delictivas con distintos sectores del país, entre ellos las fuerzas represivas, y ha contado con la colaboración de una buena parte de la oposición, que ha actuado desde el mismo inicio del mal llamado gobierno bolivariano, como un aliado inigualable.

Pero que se mantenga en el poder a pesar de la crítica situación económica, social y política existente, no significa que el gobierno esté en una situación cómoda, ni siquiera en una situación que pueda soportar por mucho tiempo. Internacionalmente, pese a que la presión ha venido disminuyendo en forma importante, ante el fracaso evidente de la locura del gobierno interino, el poderoso Departamento de Estado gringo continúa en su empeño de someter a nuestro país y hacerlo volver a su zona vital de influencia geopolítica, en un crítico momento en que se resquebraja su dominación en el resto del mundo, lo cual por supuesto no significa su desplome ni mucho menos que no conserve aún grandes fortalezas. La reciente victoria con la extradición de Alex Saab y las posibles extradiciones del pollo Carvajal y la “enfermera” de Chávez, así lo demuestran.

A todo lo anterior se suma ahora la reciente decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional, de iniciar el juicio formal al gobierno venezolano, en relación con la ocurrencia de delitos de lesa humanidad en el país. Esta nueva situación termina una batalla de varios años, llevada adelante por el gobierno para evitar un pronunciamiento de este tipo, la cual pareciera que el gobierno acaba de perder, independientemente de lo actuado para reducir el impacto de esa derrota. Y claramente se trata de una nueva situación, cualitativamente distinta a las anteriores, y que ha sido recibida por Maduro sin las altanerías ni amenazas a que nos ha tenido acostumbrados por mucho tiempo, pero que parecen no pueden seguirse manteniendo como respuestas del régimen en la situación actual. Y no estoy tampoco diciendo que el gobierno de Maduro y el PSUV está derrotado y a punto de desaparecer.

Pero sin duda se encuentra frente a una situación distinta a la que se encontraba hasta ahora. Y esto significa trabas de cohesión interna del equipo gobernante y del partido de gobierno. Significa además que no tiene la misma fortaleza en relación con sus adversarios políticos nacionales y extranjeros. Es una situación que se venía desarrollando desde hacía ya cierto tiempo y que explica las medidas políticas y económicas de “rectificación” que se encuentran en curso. 

Desde la constitución de la Mesa Nacional de Diálogo, la vituperada “mesita”, y la instrumentación de sus decisiones: nuevo CNE designado por el TSJ y las elecciones de la Asamblea Nacional, hasta la apertura del reciente diálogo en México y las elecciones regionales de este mes, ha sido un período de cambios importantes, aunque nunca bien ponderados por toda la oposición, que indican el inicio de un nuevo tipo de relaciones políticas y económicas en el país.

Es en esta nueva situación que tendrá que actuar el gobierno y también en la que tendremos que actuar quienes nos oponemos a éste de manera democrática, pacífica, constitucional, respetuosa de la soberanía e independencia nacional y del derecho a la autodeterminación. 

Se trata no sólo de mantener esta conducta en función de los intereses nacionales y del bienestar del pueblo venezolano, sino de impulsar los cambios que permitan incluso que el gobierno y toda la oposición asuman este mismo tipo de comportamiento.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: GOBIERNO DEL SSXXI ES DETERIORO DE TODO

Nuestra Venezuela está colonizada por Mal Gobierno Socialista/Comunista/Alacranes/G4/ y Corruptos en todas las instancias Gubernamentales. Hoy los valores y principios éticos, morales y cristianos son algo etéreo y difícil de encontrar en todas las instancias de Gobierno y la Administración, Justicia, Asamblea Nacional, CNE, Hospitales, IVSS, PDVSA, CVG, Electricidad, Acueductos, CANTV, FANB, Educación, Carreteras, Calles, etc., etc.

Estamos condenados a pasar hambre, necesidades y sufrimientos impensables en la familia de Clase Media y el Pueblo. ¿Hasta cuándo aguantamos?

Los políticos de los Gobiernos Estadal y Municipal también han perdido el recto proceder, además de corruptos, son mitómanos e insensibles con el sufrimiento social. La delincuencia y el robo son hoy gigantescos. Para colmo los productos envasados y fabricados se les adultera… son unos transmisores de enfermedades, desnutrición y contaminación del pueblo.

¿Cómo reacciona el Estado venezolano y los gobernantes ante esta realidad evidente? Se apegan a discursos ´repetitivo de sanciones del imperio Yanqui´, saboteo de la oposición y a engaños repetitivos… pero no dicen que sobornan a alacranes politiqueros y ´lideres inmorales´ para dividir y dividir… y así mantener su nefasto comportamiento y poder hacer fraudes éticos y electorales que posibilite seguir manteniendo al SSXXI en el Poder. También enchufan a sus cuadros ´politiqueros´ en 2 cargos y les permiten ´robar y robar´, sacar el dinero del País y comprar propiedades y empresas en el extranjero.

Hoy la llegada de la CORTE PENAL INTERNACIONAL ´CPI´ ha posibilitado ver a los Líderes del PSUV hablando necedades para seguir engañando al pueblo y Maduro ´se asusta´ y está firmando documentos con el Fiscal de la CPI de la ONU para ganar tiempo y ver si firma un acuerdo con EEUU, que le permita ganar tiempo y permanecer en el Poder.

Por ahora rematan el 2021 con un FRAUDE ELECTORAL apoyado por el CNE ´a su medida y gusto´, donde todo es una patraña y con varios partidos que no re legalizaron ´por no aceptar´ prestarse a los juegos malignos del régimen o dejado comprar por el PSUV.

El fracaso, corrupción y malos gobiernos del Socialismo del Siglo XXI/Chávez/Maduro, el Comunismo de Fidel y Ortega en Cuba y Nicaragua, es una evidencia desastrosa de empobrecimiento y miseria que ha matado de hambre, enfermedades y pobreza a nuestros pueblos y los obliga a emigrar a buscar ´mejor vida y libertades ́. El reto de los Venezolanos es lograr implementar una Democracia Protagónica y Participativa que posibilite que en todos los Municipios, Urbanizaciones, Barrios, Caseríos y lugares de Venezuela los ciudadanos ́pueblo ́ se organicen y le den organicidad, participación y vos a los habitantes para tener su COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL, para liberarse de la pobreza, el hambre, malos servicios públicos y corrupción de los gobernantes. Con ello seremos felices, emprendedores, administradores y gerentes de nuestro bien común e impulsaremos a líderes honestos y responsables para promover cambios con valores y principios.

Los nuevos tiempos en Latinoamérica y el mundo se beneficiarán del ejemplo del buen ejemplo que dé Venezuela. Los habitantes están requiriendo se activen y desarrollen protocolos, leyes, ordenanzas, reglamentos y manuales para que el pueblo se guíe y triunfe en su desarrollo y de fin a la pobreza. Hay que organizar e impulsar “Movimientos por UNA TERCERA VÍA DEMOCRÁTICA Y BUEN GOBIERNO ̈ para que sin sectarismos, fraudes, vicios, vivezas y engaños todo el pueblo se libere de los malos y corruptos gobernantes y los malos resultados del Socialismo/Comunismo/Alacranes Corruptos del Siglo XXI, Socialdemócratas y Populistas muy corrompidos y demagogos.

Estamos infestados por malos politiqueros/corrompidos, que no traen sino gran miseria, pobreza e improductividad del país y a nuestra Sur América. La tercera Vía exige UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA RESPONSABLE Y CONFIABLE (Con los principios y valores de Simón Bolívar y de los Patriotas que Libertaron a Venezuela) para concretar cambios profundos, evolutivos, democráticos participativos y protagónicos por la unión del pueblo, partidos políticos honestos, sociedad civil protagónica, instituciones educativas motivadoras, iglesias impulsoras, liderazgo empresarial solidario en lo social y vecinal, y hacer un esfuerzo por emprender, producir y generar riqueza que libere de la pobreza y miseria, debemos apoyar y estimular a la Empresa Privada y emprendimientos de las comunidades, familias y habitantes en todos los sentidos y formas. 

Hay que planificar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, para integrar a todo el país. Que se logre en cinco (5) años “Soluciones Coherentes” a los malos servicios públicos y sociales, con un crecimiento económico, empresarial (acentuado con emprendimiento social local), empleos productivos y bien remunerados, para lograr el fin de la pobreza y crecimiento del bienestar con Seguridad Social Integral para todos y todas.

Las comunidades, urbanizaciones, barrios, condominios, caseríos y parroquias necesitan buen cogobierno social para gerenciar, administrar y operar sus servicios públicos con orden, planificación, organización y participación activa del pueblo ́sus habitantes ́, para poder tener buenos resultados, producción, fábricas, proveedurías y sinergia de emprendimientos productivos (sin bachaqueros, especuladores, gente corrompida y con sesgos politiqueros); hay que lograr servicios buenos y económicos donde sea y las comunidades… con los habitantes de socios y propietarios, gerentes, administradores, fiscalizadores y autogestionarios de sus soluciones para el buen vivir. Se debe entrenar, capacitar, estimular, apoyar, financiar y dar perisología sin costos y matraca a todos los emprendimientos sociales que surjan.

Esto se logra “en primera instancia” con una Ley (Ordenanza o normativa, protocolo, reglas, estatutos, etc.,) de COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL que posibilite y estimule la “AUTO SOLUCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICO Y BIENESTAR SOCIAL EN PARROQUIAS, COMUNIDADES, ZONAS, URBANIZACIONES, BARRIOS, CONDOMINIOS Y CASERIOS”. Es urgente que la gente “ciudadanos y habitantes” se saque de la cabeza y vida el NEFASTO POPULISMO Y SECTARISMO POLITIQUERO (Que todo lo daña y contamina) y entiendan “se eduquen y activen” en soluciones “autogestionarias para el BIEN COMUN”. En las cuales pueden participar los habitantes, empresarios, comerciantes, etc., que están en esas localidades, municipios, parroquias, barrios, sectores y comunidades.

Es importante y básico “también” darle protagonismo social y gerencial a los Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores para que con sus conocimientos y experiencia impulsen, gerencien, administren y operen “soluciones sociales rentables” que den un cumulo de servicios que ya no da el IVSS, Geriátricos, Hospitales, etc., (que hoy no tienen ellos y las comunidades y que en otras realidades gubernamentales “no funcionan bien”) y son vitales para su Seguridad Social Integral. Se necesitan “urgentemente” CASAS HOGARES (Geriátricos), UNIDADES MÉDICAS, PROVEEDURÍAS, ESCUELAS DE CUIDADORES DE ADULTOS MAYORES, NIÑOS Y ENFERMOS, SE NECESITAN SERVICIOS DE TURISMO, FONDOS DE CAPITALIZACIÓN Y DESARROLLO SOLIDARIOS ́FCDS ̈ (Cuyas acciones sean de los habitantes ́pueblo ́) Y se constituyan empresas de RECREACIÓN, SERVICIOS DE TRANSPORTE, VIDA Y BIENESTAR PARA ADULTOS MAYORES, JUBILADOS, PENSIONADO Y HABITANTES DE COMUNIDADES Y ZONAS APARTADAS O EN POBREZA. 

El pueblo debe tener instrumentos para actuar creando riqueza para Salvar a Venezuela de la pobreza, la miseria y corrupción.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
Presidente Nacional de
Solidaridad Independiente ‘UNIDAD SI’
@rvjuandedios
Venezuela

JOISE MORILLO: ALGO DE LO MUCHO QUE IGNORA EL CHAVISMO DE A PIE.

Hugo Rafael Chávez Frías (Sabaneta, estado Barinas, Venezuela; 28 de julio de 1954-Caracas, ¿5 de marzo de 2013?) y, sus acólitos post mortem, son un cúmulo de ambigüedades. El arañero de Sabaneta como se autodenominó un día en uno de sus kilométricos y fastidiosos programas “Aló presidente” sostenía –sin saberlo- una lucha existencial, representada ante el análisis crítico de quienes lo observaban respecto a su comportamiento, tanto como individuo común, como por ostentar un cargo tan importante como presidente, con la conducta del resentido social.

Cabe destacar y a la vez, mantener una indignación profunda y razonable al considerar que es insólito que el hijo de dos educadores –cuando vivo- y sus adláteres actualmente no hayan reivindicado y no hagan honor a la labor del maestro, al punto de haberlos llevado a la miseria y pretender hacerlos unos esclavos, obligándolos a trabajar en condiciones deplorables, en escuelas y liceos de la misma condición por míseros sueldos, bajo el constante acecho político y la acción de la delincuencia de sus cancerberos y de la común.

Igualmente, en uno de sus programas maldijo a Israel. Y, si se maldice a un país, queda tácita maldita su población, a los israelíes. O sea, a la etnia hebrea. En tal sentido, se debe recordar que la religión judío semita, no reconoce a Jesús Cristo como mesías. De modo que, en este episodio pretendía representar algo como el cristianismo. Sin embargo, ante la muerte de uno de los sacerdotes del cristianismo, del Cardenal Castillo Lara, se mostró blasfemo y escarnecido llamándolo demonio con sotana, cito:

“Me alegra que haya muerto ese demonio vestido de sotana, ojalá se esté pudriendo en el infierno como se merece, sé que se retorcerá eternamente viendo avanzar la revolución “

Se puede notar que su desdén por la ética del discurso está presente y lo que prevalece en él, es una suerte de rabia contenida –insinuado por el mismo en sus programas de TV- por no poder obtener un bate y una pelota para pertenecer al equipo de béisbol de un club infantil en su época adolescente, la causa, unos padres mal pagados. Esa rabia, ese resentimiento egoísta y no verdaderamente político en su juventud temprana de los años 80-90 fue el verdadero acicate para obtener venganza de unos supuestos causantes de su desgracia. No obstante, su desgracia era el mismo, ambiguo y díscolo.

Era de extrañar también la supuesta afición por la lectura de los libros de un filósofo como Friedrich Nietzsche y otros autores menos eminentes, pero con mérito Como E. Galeano y sus venas sangrantes de América Latina u otro como Luca Estrella “El Oráculo del Guerrero “. Empero él se apega sin tener la más mínima idea del carácter crítico de Nietzsche a una obra en particular. ¿por qué? Porque él se creía superdotado un superhombre, algo como el superhombre de “Así hablaba Zaratustra” y no el hombre nuevo –que supuestamente debía ser- de Marx, por su sesgo comunista. Despreciaba la miseria, sin embargo, tal que el tirano haitiano Soulouque, promovió y mantiene hasta ahora la miseria a su propio pueblo, Venezuela. 

Lo extraño y emblemático a la vez, es que en vez de comulgar con la protesta de los viejos patriotas que discuten la obra de un mandatario que no sabe nada de política y que se cree grande pero lo que es de verdad es un loco con poder, pero no grande, en “pueblos y patrias” de más allá del bien y del mal, comulga con su anticristo. De este modo, señalado por los viejos patriotas, Chávez ha arrastrado a su pueblo que gozaba de paz y armonía a la discordia, construyendo –imaginariamente- una nueva torre de Babel un estado potencia y, la idea de hacer política a un pueblo que ignora tanto de esta como de civismo, que tenía muchas cosas mejores que hacer, como instruirse educarse, inventar, Honrar a Simón Rodríguez (Robinson).

De su propia inspiración en “El anticristo” Nietzsche crítica de los imperativos categóricos de Kant, algo que supuestamente en las esferas de las maldades revolucionarias de izquierda no debería suceder, cito:

“¿No veía Kant, en la revolución francesa el paso decisivo de la forma inorgánica del Estado a la forma Orgánica?"

Esto fue una máxima profética de Kant, pero el también ambiguo y díscolo Nietzsche lo determinaba como inviable, estúpido. Concebía fracasados a León Tolstoi, a Schopenhauer, a Wagner, llamaba destructor de la filosofía a Sócrates, etc.

Pues bien, en el marco de la gleba marxista, decadente, no cesa la idea del despotismo. Por ende el nepotismo, lo que supuestamente debía desaparecer con el socialismo, El Estado; en los países que han caído en las garras del dizque progresista comunista, el estado se ha fortalecido en proporciones insospechadas. En otras palabras, el despotismo del proletariado sin proletariado, pero con bastante espíritu insano y sin moralina –termino usado por Nietzsche para calificar la misericordia cristiana- ha cristalizado para enriquecer con el poder en la mano a una suerte de Zánganos con aguijón parricidas como diría Sócrates en “la república o el estado” de Platón, para referirse a la tiranía. Y, el protagonismo de todo esto es el dogma del chavismo.

Lo que sí prevalece en esta clase de gente es la voluntad de poder del malo, aunado a lo irreverente, lo dionisiaco, en contra del orden y la armonía, de lo apolíneo. Para ellos el malo es el que debe sobrevivir, igual que Nietzsche piensas que los débiles o fracasados hay que ayudarlos a morir, cito:

“¡Que los débiles y los fracasados perezcan!, primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a morir. (…) ¿Hay algo más perjudicial que cualquier vicio? Si; la compasión que experimenta el hombre de acción hacia los débiles y los idiotas: el cristianismo.” (Nietzsche, F., 2000, El anticristo, pág. 414, ed. Edicomunicaciones, Barcelona, España)


He ahí el discurso de un autor preferido del hombre que a sabiendas que iba a morir de una enfermedad que no se sabe a ciencia cierta qué era, ni cuando murió, besaba ante las cámaras de TV la cruz que, es el símbolo del cristo de Nazaret; la insignia de hombres como, el padre Palmar, Baltazar Porras y a quien deseó que se fundiera en el infierno, al Cardenal Castillo.

Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-EEUU