martes, 28 de junio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 28/06/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECIFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

BEATRIZ DE MAJO:SOBREDOSIS. LAS “CUMBRES” ESTAN PARIENDO UN NUEVO ORDEN. DESDE VEVEZUELA - ESPAÑA






BEATRIZ DE MAJO:SOBREDOSIS. LAS “CUMBRES” ESTAN PARIENDO UN NUEVO ORDEN. DESDE VEVEZUELA - ESPAÑA

Compromisos internacionales en su mas alto nivel se perfeccionan por doquier en estas semanas en un esfuerzo por contener las crisis que se agravan en la medida que el tiempo avanza. La pandemia del COVID, seguida por la invasión de Rusia a Ucrania, han disparado las alarmas y han logrado poner al planeta en guardia de cara a al menos tres importantes crisis: escasez, encarecimiento de la energía e inflación. No se salva ningún país de enfrentar estas lacras en mayor o en menor grado.

Por ello proliferan las “Cumbres”. Es la manera de hacer ver al planeta que las estrategias se manejan al mas alto nivel. BRICS, G7 y OTAN en espacio de pocas semanas han puesto sus cartas sobre la mesa, pero si vamos algo más lejos, Estados Unidos convocó a una cumbre con Latinoamérica y China, por su lado también hizo lo propio con sus socios de Asia. Para hacerlo más contundente, los Jefes de Estado y de Gobierno no se reúnen on line. Viajan miles de kilómetros para darse la mano y hacerse fotos de familia. Ciudades como la capital española se gastan lo que no tienen y echan el resto para que, en lo sucesivo, el ”Acuerdo de Madrid” sea el que marque el devenir de los tiempos en materia militar y de seguridad internacional y quien sabe si se le pueda atribuir el fin de la recién iniciada Tercera Guerra Mundial.

Lo cierto es que el mundo encara los escenarios más complicados después de la guerra fría. Cada país por sí solo, independientemente del tamaño de su economía o de su gravitación dentro del concierto de naciones busca como sumarse amistades útiles. Ha dejado de importar quién es la primera potencia mundial, si China o Estados Unidos. En solitario, cada uno de ellos, no es suficientemente poderoso. Es la sumatoria de sus alianzas lo que cuenta y los apegos son móviles de acuerdo al tema del que se trate. Asi que de lo que se trata hoy es de anudar solidaridades, ofrecer protección, jurarse devociones, agruparse haciendo recurso a sanciones colectivas, para contar con mayor potencia frente a los retos socio económicos, políticos y de seguridad que se encaran. Pareciera que al final la inspiración de tanta interacción en la cumbre es que se va tomando conciencia de la necesidad de procrear un orden de cosas distinto al actual. ¿Estaremos asistiendo a los episodios finales de un modelo de interrelación que ya no funciona?.

BRICS, acrónico de las cinco economías emergentes (Rusia, India , Brasil, Sudáfrica y China) se reunió en China a iniciativa de Pekín. Todos menos el gigante brasilero se habían abstenido de condenar el ataque ruso a Ucrania en una resolución de la Asamblea General de la ONU. El gran tema fueron las sanciones de Occidente a Rusia que los están alcanzando a cada uno de ellos. Fue también el líder chino quien adelantó una propuesta para armar una nueva "iniciativa se seguridad" con otros socios para "contribuir a la estabilidad global". BRICS representan el 24% del PIB mundial y el 16% del comercio mundial.

El G7 en Alemania se esforzó por ir mucho más lejos al reunirse para buscar maneras de enfrentar la crisis de energía y alimentos. Los siete países que reúnen 45% de la renta nacional bruta mundial lanzaron allí una novedosa manera de interrelacionarse y han puesto el acento en la necesidad de invertir montañas de dinero – 700.000 millones de Euros- para atender problemas en países menos desarrollados que, de no ser resueltos, amenazan la estabilidad de todos. Hambre y terrorismo han estado en el corazón de las deliberaciones. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,

Japón y Reino Unido de esta manera intentan erigirse en actores líderes para compensar la multimillonaria iniciativa china de la Ruta de la Seda.

Y queda por arrancar mañana la histórica reunión- Cumbre también- de los 30 países de la OTAN que deberá mostrar una solidaridad sin fisuras para mantener sanciones contra quien ha violado todas las normas de la convivencia pacífica protagonizando una masacre humana atroz y un desacomodo gravísimo de la economía global. Una demostración de agotamiento de este modelo de protección y defensa colectiva será el bloqueo que intentará Turquía poner en marcha para impedir el ingreso de Suecia y Finlandia a la Unión Atlántica.

Así pues, pareciera que un nuevo orden de cosas se está gestando y que se requiere de acciones en el más alto nivel de los Estados para reorganizar el juego de las instituciones que representan sus intereses comunes. El caso es que estamos mirando al mundo por un agujerito si para los observadores de los hechos globales la ofensiva de Rusia contra Ucrania es un episodio que involucra a dos países y que tiene – eso si- algunas consecuencias negativas para el resto de la comunidad internacional.

La importancia de este capítulo de la humanidad es que el mismo nos está mostrado la fragilidad de lo existente y está dando paso a un reacomodo total, a nuevas interrelaciones planetarias que será necesario ordenar y normar, tanto como cuando el fin de la Segunda Guerra Mundial dio origen a que 51 naciones fundaran las Naciones Unidas.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL DILEMA DE PETRO. DESDE CUBA- ESTADOS UNIDOS-ESPAÑA

Todo fue muy civilizado. Muy colombiano. Muy educado. El presidente Iván Duque, a quien la historia lo absolverá porque no se ha echado un peso al bolsillo, lo llamó, lo felicitó y le ofreció reunirse con él. Álvaro Uribe dijo algo que lo honra. Fue su primera reacción ante el triunfo de Petro el domingo 19 de junio: “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente”.

Gustavo Petro, en cambio, les dio las gracias a los “jóvenes” y a “las minorías oprimidas”. Con los primeros tiene razón. Su triunfo no se explica sin la juventud que le dio su primer voto a los 18 años, a los 19, 20 o 21, ayudado por la falta de memoria histórica, dado que la Toma del Palacio de Justicia ocurrió en los tiempos remotos, casi bíblicos, de 1985. En cuanto a las “minorías oprimidas”, no se sabe exactamente a quiénes se refiere. Tiene que explicarse.

Como tiene que explicar el galimatías que ha armado al decir que va a inventar “el capitalismo y la democracia”. Con todas las deficiencias qué existen en el engranaje económico de Colombia, sí hay empresas privadas y éstas están regidas por el mercado, como es notorio que acontece en la nación: ahí hay capitalismo. Al mismo tiempo, ¿cómo llegó él al poder si no existiera el modelo democrático universalmente respetado?

Daniel Raisbek es un pensador liberal de El Cato Institute. Y dijo que Petro forma parte del “establecimiento” político habitual, aunque con las incorporaciones de “académicos de izquierda, periodistas o influenciadores progresistas, carcamales del sector público y políticos de carrera, según la ideología que, gelatinosamente, une a estos subgrupos, la muy intervenida economía nacional, la cual ocupa el puesto 92 en el Índice de libertad económica del Instituto Frazier”.

Se sabe que los primeros 30 puestos son los sospechosos habituales de siempre. Los países mejor organizados, los más prósperos, los que siempre tienen un aluvión de inmigrantes llamando a sus puertas: los escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia), Inglaterra, Suiza, Luxemburgo, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, España, Irlanda, Austria, Portugal y, últimamente, para demostrar que el agua siempre coge su nivel, la República Checa o Chequia.

Los 30 siguientes, los que quedan de la Unión Europea, más los árabes ricos -Qatar, Los Emiratos, Arabia Saudita- y algunas islas del Caribe, como Bahamas, Barbados, República Dominicana. O como Martinica, Puerto Rico y Curazao, que son libres, pero no soberanos. A los que se agregan algunos rincones asiáticos (Singapur, Taiwán, Corea del Sur). Hay un vínculo clarísimo entre la libertad y la prosperidad. Eso está perfectamente transparente en el “Índice Frazier” o el de la “Heritage”. Vale la pena examinarlos a ambos.

En general, esos índices tienen en cuenta varias categorías: The Rule of Law (La existencia de Derechos de Propiedad, la respetabilidad de los tribunales, y la decencia y honradez de los gobiernos). El tamaño del gobierno (Medido por el porcentaje de los impuestos, la Intensidad del gasto público, y los hábitos fiscales). La eficacia reguladora (La libertad para hacer negocios, la libertad para trabajar y la libertad cambiaria o para hacer con los beneficios lo que les plazca a los dueños). La verdadera apertura de los mercados (El comercio realmente libre, libertad para invertir y libertad financiera).

El problema que se le planteará a Petro, y a cualquiera que gobierne, es que si elige el mercado, el capitalismo y la democracia (como él se ha comprometido), no hay duda de que ha seleccionado la mejor opción de acuerdo a la naturaleza humana, pero eso tiene un costo en diferencia de ingresos, en desajustes sociales y en distinto modo de entender la vida.

Por la otra punta del fenómeno, si elige controlar la naturaleza de los seres humanos, estará sustituyendo la democracia por la autocracia y dará lugar a un mundo más chato y gris. (Créame, señor Petro: yo vengo de una sociedad en la que sacrificaron la libertad para lograr la igualdad). Al final sólo lograron el cinismo y la miseria más abyecta.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

JOISE MORILLO: COLONIALISMO SILENTE.DESDE VENEZUELA-USA

El mundo democrático propiamente dicho o, por lo menos, el mundo que constituye un patrón político donde existe justicia social, seguridad jurídica, respeto a la empresa privada, respeto a la libertad de expresión y de movimiento, seguridad alimentaria y de salud, no sale del asombro que ocasiona la existencia de individuos (lideres) en quienes persisten sesgos de barbarie respecto a mantener una sensible interrelación violenta, tanto cultural como política entre su nación y la nación de los vecinos. El caso Putin es un ejemplo especifico de esta observación, en él, la estirpe tártara eslava se fosilizo en el siglo XV, afloró en el XXI por efecto de una escuela cruel y perversa la KGB que irónicamente fuera heredera de espíritu de las fuerzas represivas de la Rusia zarista cuya máxima representación la protagonizaba la Ojrana. Justificada por argumentos fútiles, absurdos y alimentada por un nacionalismo chauvinista cuya verdadera inspiración es el ansia de poder que ejerce la expansión imperial soviética extinta en 1991 y, añorada por él y los dinosaurios del Kremlin.

Mientras que unos apuestan por la internacionalización comercial; o sea, el libre comercio entre las naciones vecinas y allendes o alejadas para enfrentar el problema de abastecimiento alimentario, él, se aboca en una incursión invasiva de un belicismo de la magnitud de Atila y los Hunos contra Ucrania. Este problema ha traído como consecuencia la disminución del abastecimiento agrícola en gran parte de Europa oriental y un sector considerable de Europa occidental.

La columnista Sadcidi Zerpa de Hurtado en "el Republicano liberal II" en un artículo publicado el 21'06'2022 titulado: "SEGURIDAD ALIMENTARIA, COOPERACIÓN Y G20, dice lo siguiente:

"En poco más de dos meses, la situación alimentaria mundial ha ido de mal en peor. Los llamamientos cayeron en saco roto, incluso, si de alguna manera Ucrania gana la guerra, pasarán décadas antes de que su economía y sus exportaciones agrícolas vuelvan a sus niveles anteriores"

De nuestro lado, en la América Latina, la gleba comunista no cede espacio al sosiego de nuestras naciones ya maltratadas políticamente en otrora por el colonialismo español, luego por la saga caudillista de finales del S. XIX y principios del siglo XX, pasando por dictaduras militaristas y populistas para finalizar en una primavera pseudo democrática que muy pronto ha caído en un vacío retórico que solapa un deseo centenario de poder de los revolucionarios de la desesperación marxista.

El ejemplo lo han sufrido por varias décadas países que en un pasado no muy lejano gozaban de muchísima mayor libertad individual, seguridad jurídica y respeto a la propiedad e industria privada. Exceptuando Brasil, con un patrón de subdesarrollo económico cómodamente pujante.

Para estos países la tortilla política se ha volcado con un colonialismo maquiavélico silente, generado por directrices propagandísticas diseñadas en el seno del aparato estratégico castro comunista -ahora chavista- para expandir sus tentáculos colonizadores entre las esferas sociales más sensibles de sus poblaciones. Poblaciones marginales y sectores populares son invadidos por misioneros con un propósito definido, sembrar odio a todo lo que sea producto del esfuerzo de la voluntad individual o privada basado en el deseo de acabar con una supuesta explotación de un sector desposeído por parte de otro explotador. Este mecanismo complementado por la actividad subversiva urbana, protestas violentas comandadas por líderes mercenarios, han sustituido la guerra de guerrillas, derrotadas en el siglo XX, para ganar votos y ganar elecciones. Habiéndose del poder, transforman el aparato democrático en un totalitarismo criminal de corte tiránico. El primer paso, acomodar la constitución al beneficio de los electos comunistas, segundo expropiaciones, tercero crear dependencia alimentaria, cuarto desarmar la población, quinto regular y racionar servicios públicos, sexto controlar el transporte y suministro de combustibles, paralelo a todo esto darle prioridad a la creación de cuerpos represivos para defender una revolución inventada cuyo verdadero propósito es proteger a los líderes del gobierno.

Maquiavelo, sabiendo el poder del pueblo o soberano aliado a posibles defensores externos en contra de gobiernos opresores, ideó como se debía ejercer el funcionamiento del Estado y su interacción con otros, por lo cual lo llevó a plantear una estrategia imperialista como la de la Roma clásica inviable en el mundo moderno.

“O las colonias que envíe el príncipe al país conquistado han de ser grandes, o pequeñas: si lo primero, tendrá que despoblar sus antiguas provincias y expulsar un crecido número de sus nuevos súbditos para dar cabida a los antiguos; con lo cual debilita sus propias fuerzas: si lo segundo, mal podrá una colonia pequeña sofocar el descontento, en un país que llora su perdida independencia; de modo que habrá sido preciso expulsar a los habitantes y hacerlos desgraciados, sin que de ello resulte al conquistador una utilidad tal, que compense su injusticia.” Maquiavelo en “el príncipe”

Esa es la nueva estrategia del comunismo Castro chavistas, colonizar, como el comején en la madera sana y carcomerla desde sus fibras y volverlas un cascarón un objeto sin fuerza que se destruye con el menor índice de agresión. En otras palabras, volver a los pueblos, moral y físicamente miserables.

Joise MORILLO
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

CARLOS AGUILERA: EL COMUNISMO "IZA" BANDERA EN ECUADOR. DESDE VENEZUELA

"Solo la fuerza puede reprimir el ímpetu de las pasiones desbordadas, y solo medidas fuertes y enérgicas pueden salvar a un país, envuelto en los furores de las pasiones y en los horrores del vicio" SIMÓN BOLÍVAR.

Los últimos acontecimientos políticos, que ocurren en el hermano país del Ecuador, desde hace más de doce días mantienen en vilo a su pueblo y llama poderosamente la atención en el concierto internacional latinoamericano.

Y es que la tensión en Ecuador crece día a día, y el país se encuentra envuelto en protestas a nivel nacional y en estado de excepción, decretado por el presidente constitucional Guillermo Lasso, ante la brutal ola de violencia.

Al frente de esta ola de protestas, que van desde enfrentamientos, cierre de carreteras y acciones violentas contra establecimientos comerciales se encuentra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que bajo el pretexto de reclamar el ajuste de los precios de los combustibles y de los productos del campo y también el crecimiento del desempleo, se niega asistir al diálogo propuesto por el presidente Lasso, argumentando que debían primero darse ciertas condiciones, entre ellas la derogación del estado de excepción.

¿Pero quién es exactamente Leónidas Iza?
Es hijo del histórico dirigente indígena José María Iza Viracocha, quien participó de las protestas de principios de 1990, conocidas como Levantamiento del Inti Raymi, que tuvieron lugar durante el Gobierno del presidente Rodrigo Borja, con la toma de la iglesia de Santo Domingo en la capital ecuatoriana.

Iza, antes de llegar a ser líder de Conaie fue presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Sus ideas están ligadas al mariateguismo, derivado de la obra del pensador peruano José Carlos Mariátegui, que vincula al marxismo con el indigenismo.

Iza hijo, cobró notoriedad en el 2019 durante las violentas protestas indígenas contra el expresidente Lenín Moreno, las cuales duraron 11 días, y dejaron un saldo de siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos.

Para algunos observadores internacionales y con los antecedentes de Iza, no hay duda alguna de que con las violentas protestas, se pretende generar caos, desestabilizar la democracia y al gobierno de Guillermo Lasso, como otrora al ex presidente Moreno.

Pero se pregunta uno, ¿quienes tienen sus manos metidas, en las protestas que lleva a cabo el líder del movimiento indigenista?

No hay que ser un erudito internacionalista para deducir, que tras los acuerdos aprobados en sus últimas reuniones por el Foro de Sao Paulo, los acontecimientos que vienen ocurriendo en América Latina, evidentemente tienen marcada intervención de la izquierda radical socialista.

Así lo había advertido el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, luego del paro el año pasado en su país, cuando afirmó que se trataba de "una estrategia del Foro de Sao Paulo, para desestabilizar a las democracias de América Latina".

También el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, escribió en Twitter: "Miembros del Foro de Sao Paulo, creado por Fidel Castro, Lula, FARC, entre otros partidos de izquierda y facciones criminales que intentan dominar América Latina, se reúnen en Caracas-Venezuela, para discutir su Proyecto de Poder Totalitario".

Y el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, acusó al Foro de incentivar las protestas y que la agrupación "es la maquinaria que utiliza el crimen organizado para desestabilizar la democracia en el Hemisferio".

Ecuador se encuentra en una verdadera "ALERTA ROJA", por las protestas de indígenas que no aceptan dialogar y fomentan una tragedia. El gobierno del presidente Lasso, está en conocimiento de que ultrosos izquierdistas (comunistas),
preparan acciones para desestabilizar la democracia que impera en el Ecuador.

Por otra parte, las encuestas refieren que al menos 70% de la población no apoya la revuelta indígena, tal como lo están demostrando con marchas en la capital ecuatoriana y otras ciudades del país.

El título del presente artículo, no puede ser más claro: El comunismo "Iza" bandera en Ecuador.

Carlos Aguilera
@toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: ATENTADOS CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA. DESDE VENEZUELA

Los excesos de los caudillos y dictadores del mundo contemporáneo han propiciado la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una región como América Latina, tan afectada por revoluciones, golpes de estado, torturas y ejecuciones, era indispensable la existencia de un tribunal multinacional enfocado en la defensa de los derechos humanos, entre otros, las libertades de expresión, tránsito y reunión; protegidos por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos se presentan actualmente como una de las vías de acceso a la dignidad de la persona humana, como cauce necesario para su promoción en la sociedad y la instauración de la justicia y la paz en todos los niveles. La dignidad humana es la piedra angular de todo el edificio de la Declaración Universal, que comienza con estas palabras: “El reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables, constituye el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo".

Libertad, justicia y paz eran los tres grandes valores humanos que había que recuperar de una vez y para siempre. En el párrafo quinto del Preámbulo, se pone de manifiesto que “en la Carta, los pueblos de las Naciones Unidas han proclamado de nuevo su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de los hombres y de las mujeres, y se declaran resueltos a favorecer el progreso social y a instaurar mejores condiciones de vida dentro de una mayor libertad.

Los derechos individuales fueron establecidos en el Derecho Internacional a partir de la segunda Guerra Mundial y tras la finalización de esta, se elaboraron numerosos documentos destinados a propiciar su protección, declarar su importancia y la necesidad de que sean respetados. Por ello, las Naciones Unidas se esfuerzan permanentemente para crear una cultura de derechos naturales en todo el mundo.

“Crímenes de Lesa Humanidad”, término escuchado en innumerables ocasiones, a lo largo de la historia, y en casi cualquier punto del planeta. En los diversos recorridos que efectúo por los pueblos y ciudades de Venezuela, algunas personas, preocupadas por la violencia que ensombrece el futuro de cada uno de nosotros, me preguntan: ¿Cuáles son los Crímenes de Lesa Humanidad? El Estatuto de Roma, instrumento aprobado, en la ciudad homónima, el 17 de julio de 1998, soporte constitutivo de la Corte Penal Internacional, define claramente estos delitos cometidos contra las personas, diferenciándolos de otros de similares características, tales como: genocidio, crímenes de guerra y crimen de agresión.

El Estatuto de Roma señala que, los Crímenes de Lesa Humanidad son aquellas acciones atroces y de carácter inhumano, generalizado o sistemático contra una población civil, cometidas para aplicar las políticas de un Estado o una organización.

Entre los delitos de lesa humanidad están contemplados los siguientes: el homicidio; la esclavitud; la violación y demás actos de violencia sexual grave; el traslado forzoso de población; la tortura, las detenciones arbitrarias; la desaparición forzada; la persecución de determinados grupos de la población y la segregación racial.

En el tratamiento de casos de Crímenes de Lesa Humanidad concurren unas condiciones específicas, como son, la imprescriptibilidad, es decir, no tienen plazo de extinción y podrían ser perseguidos de por vida; enjuiciamiento de carácter universal, para ellos se estableció la jurisdicción universal, según el cual cualquier Estado puede enjuiciar y condenar penalmente a sus autores, prescindiendo del lugar donde los delitos hubieren sido cometidos; en este proceso, no solo se juzga a los autores materiales de los hechos, sino a toda la cadena de mando: desde quien los ejecuta, hasta quien estuvo enterado y permitió que se llevaran a cabo.

A todas estas, ¿Cuál es el estado de los Derechos Humanos en nuestro país? El 3 de noviembre de 2021, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, anunció que iniciará una investigación sobre la presunta existencia de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. La investigación abarcará denuncias de agresiones sistemáticas contra manifestantes durante las protestas que se produjeron entre abril y julio de 2017, en las cuales, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, murieron 124 personas y más de 5000 fueron detenidas. Esta investigación es un hito, por ser la primera vez que hechos de esta naturaleza son analizados por la CPI, en el continente americano

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

JUAN GUERRERO: CABALLITOS DE SAN JUAN. DESDE VENEZUELA

La tradición bolivarense indica que la celebración de la fiesta de las ‘correrías’ o popularmente conocidas como Los Caballitos de san Juan, inició con la visita del dictador, Juan Vicente Gómez a la Angostura del Orinoco, llamada luego, Ciudad Bolívar, a principios del siglo XX. Siendo JUAN GUERRERO: CABALLITOS DE SAN JUAN. DESDE VENEZUELAun gran amante de los caballos el general fue honrado en el día de su santo con un desfile de caballos mientras los niños le presentaban unos muñecos en forma de caballos, hechos con palos de escoba, pedazos de tela y amarres de cuero. Asombrado el mandatario, obsequió monedas de plata a quienes le honraban, quedando así establecida una festividad que con los años fue tomando auge y contando con la participación de todo un pueblo.

Pero esta actividad en honor al dictador se fusionó con la establecida por la iglesia católica para celebrar el nacimiento de una de sus más destacadas figuras, el Bautista, primo del maestro Jesús. Indica la tradición que, para celebrar su nacimiento, el padre de Juan, Zacarías, esposo de Isabel, prima de María, madre del Mesías, hizo quemar una hoguera para avisar a todos, el nacimiento del hijo.

Sea esto verdad o no, lo que parece cierto es la similitud de este hecho con la festividad agraria de gran parte de las culturas mediorientales y de Europa, comenzando por la celta con el culto a Litha y su fiesta de inicio del solsticio de verano y para bendecir al sol en el día más largo del año. Siendo a su vez, la noche más corta del año, en esos días el ciclo natural se prepara para entrar en un largo tiempo donde el sol paulatinamente se va ‘apagando’ hasta, luego de seis meses, entrar en un nuevo ciclo donde la luz vuelve a ascender. Coincide ello, en la tradición cristiana, con el nacimiento del llamado maestro Jesús, ‘hijo del sol’.

Por ello, en los tiempos de finales de junio, en gran parte de las culturas de la humanidad, desde la antigüedad, se realizan actividades para que la luz solar no decaiga y siga alimentando la tierra. Son rituales, aquelarres, encuentros esotéricos y demás actos mágicos donde el fuego y el agua, preferiblemente, son parte esencial de ese tiempo. Elementos de la naturaleza que purifican, sanan y permiten la transmigración de cuerpos y almas.

En el pasado se realizaban rituales mágicos alrededor de inmensas hogueras, en bosques y cuevas. Hoy continúan esas llamas, generalmente frente al mar. Unos saltan siete veces sobre las llamas, otros se elevan nueve veces por sobre las olas, otros dejan caer una yema de huevo dentro de un vaso con agua salada para descubrir en sus formas los rostros de un escondido amor, mientras otros, recuerdan a Aglaonice, la sacerdotisa de las llanuras de Tesalia, quien tenía el poder de esconder la luna. Fue de las primeras mujeres en conocer de astronomía y enterarse de los ciclos lunares y sus eclipses. Reunía en los montes de Meteora a sus discípulas, e invocaban a Hécate y sus misterios. Fueron ellas las reinas de los aquelarres, salían a la medianoche del 21 de junio, a los bosques para desenterrar la mandrágora. Después, en la tradición medieval, buscaban la ‘hierba de san Juan’ para alejar demonios y sanar enfermos.

Mientras junio (Juno) comienza su tiempo de descenso y el sol se prepara para invernar, los mortales alzamos el fuego de nuestras hogueras para calentarnos y alargar su tiempo. Curiosamente es el tiempo más caluroso del año y el ciclo donde la tierra entrega todos sus frutos para alimentarnos.

Descienden de los cielos los calores y bochornos del verano. Son también los ‘Caballucos del diablo’ que en Cantabria asustan y asombran, vienen de las montañas rodeados de llamas y azufre. O ‘Los Fuscos’ que cabalgan en las Canarias. Son estos ‘Caballitos de san Juan’ que se han fusionado con otras tradiciones y creencias y que tienen una marca propia. En todo caso, celebran y festejan la vida, sea para una divinidad que protege desde los oscuros tiempos, las siembras y cosechas, sea los nuevos dioses que se festejan en la tradición de religiones para compartir caramelos y golosinas, entre tertulias y encuentros frente a un mismo mar. Van los niños montados en sus caballitos por las calles y callejones de la ciudad, tocando puertas y ventanas, recogiendo la solidaridad de quienes sonrientes les saludan y obsequian.

La humanidad siempre encontrará un refugio en sus tradiciones para perpetuar sus creencias y tener un motivo para encontrarse y celebrar la vida.

Juan Guerrero
@camilodeasis
Venezuela