jueves, 28 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 28/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 28/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

        

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 28/10/2021

VÍCTOR A. BOLÍVAR: CAP, UN PRESO POLÍTICO DE LA ANTIHISTORIA


JESÚS ELORZA: INFANTINO ¿QUÉ HICISTE PAPAÍTO?


ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡EL PROYECTADO ECOCIDIO DE EL AVILA!


LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: CHAVISMO DIXIT


CARLOS E. AGUILERA A.: DESAPARECIÓ EL INCE FORMADOR DE PROFESIONALES


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS. ¡YA ESTÁ BUENO, CATILINA!


 

CARLOTA SALAZAR CALDERÓN: EL CAPITAL SOCIAL Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS. ABC DE LA POLÍTICA

Relacionar el Capital Social con los Partidos Políticos en Venezuela pasa por colocarlos en sus dimensiones: social y política. En razón a que la cultura del venezolano ha permitido que los Partidos Políticos tengan el control de las organizaciones sociales. El déficit de ciudadanía limita el rol protagónico de las personas que esperan a que otros hagan por ellos. Entonces asumimos el reto de desenmarañarlos con la finalidad dejar claro que los partidos políticos son parte del entramado social, pero que no deben ser controlares, ni dominadores del resto de las organizaciones sociales.

De allí, que debemos definir al Capital Social como la acción de la sociedad en redes, en intercambio de saberes y en el logro de sus objetivos comunes. Es esa capacidad que tienen las comunidades desde sus iniciativas individuales enlazarse, con lo que adquieren visibilidad, reconocimiento, solidaridad…

Siempre hemos dicho que la mejor publicidad es el trabajo honesto, cuando se cumple correctamente con el cliente, cuando se presta eficientemente un servicio, cuando se rinden cuentas claras, la gente te recomienda. Ese boca a boca entre amigos, familiares o empresas relacionadas es más efectivo que cualquier publicidad. La confianza genera solidaridad y colaboración entre los miembros de las relaciones, como dice Fukuyama.

Es mucha la tinta, muy bien utilizada, en el desarrollo de ese concepto que nos lleva a establecer que esa construcción de redes sociales, no es solo twitter, Facebook, Instagram… son también asociaciones, grupos de opinión, peñas, partidos políticos, asociaciones o corporaciones civiles, comunas, consejos comunales…. Cuya relación redunda en beneficios, riqueza, capital humano, fortalecimiento espiritual y moral, como lo diseña Pierre Bourdieu.

Entonces son las organizaciones privadas que accionan entrelazados para obtener mejores y mayores beneficios particulares, lo cual incide en lo público, ya que se logran escuelas, mejorar las calles, alumbrado, pavimentación, centros de salud…

Es allí cuando entramos en lo político cuando la acción ciudadana se concreta en obras, programas, proyectos... es esa presión social organizada y libre la obtiene logros comunes. Muchos de nosotros nos hemos relacionado con partidos políticos, teniendo una dualidad de rol: trabajas por tú comunidad y quieres el poder, lo cual es válido y natural.

Pero lo que no puede ocurrir es que la organización política controle y decida cuáles son las necesidades de la comunidad. Los Partidos constituyen una institución más del entramado social, donde sus miembros comparten una ideología, un proyecto y unas estrategias para obtener poder político. Por lo tanto, las acciones de control y dominio de los partidos políticos sobre el resto de las instituciones u organizaciones son dañinas y perjudiciales a la democracia.

Desde que comenzó la democracia en Venezuela los partidos políticos de otrora, Acción Democrática y Copey, controlaron las organizaciones: asociaciones de vecinos, gremios, colegios… ahora es el Partido Socialista Unidos (PSUV) controla los consejos comunales y las comunas, y las que no controla las destruye.

En el proceso de redemocratización del país, como el que hemos planteado a través de estos artículos, cada institución debe responder a sus objetivos, no puede existir control de una sobre otra.

Carlota Salazar Calderon
Carlotasc@gmail.com
@carlotasalazar
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: CAP, UN PRESO POLÍTICO DE LA ANTIHISTORIA

Una forma de reivindicar a Acción Democrática ante Carlos Andrés Pérez, la constituyó la propuesta de su regreso al partido que le formulara en mi entonces condición de presidente de AD. Acompañado por su asistente privado, lo reinscribí en un simbólico y modesto acto el 7 de septiembre de 2007, en su apartamento de Miami.

Aquejado como se encontraba por las secuelas de un accidente cerebrovascular, el presidente Pérez, postrado en una silla de ruedas, quiso dejar constancia de su inquebrantable fervor partidista y con gran entusiasmo pidió que se grabara la firma de la planilla correspondiente, así como el mensaje que le enviaría a toda la militancia partidista, con ocasión del 66º aniversario del partido que se celebró el 13 de septiembre de ese año.

Aquellas palabras, expresadas con las dificultades físicas propias de su enfermedad, reflejaron que su mente y corazón nunca estuvieron ajenos a un partido que fue su querencia y que forjó con otros líderes históricos. No quiso que otro leyera su discurso, y pidió que en el momento de dar su mensaje por sí mismo, tuviera como fondo la bandera de Acción Democrática que siempre mantuvo consigo.

En cada reunión o contacto, encontramos a un líder que no albergaba odios ni retaliaciones. En el ejercicio de la representación de AD, en el que por algunos años asistimos como panelista y participante a varios congresos, consejos y comités de la Internacional Socialista en: Atenas, Montevideo, La Asunción, Managua, Santiago y Ginebra; así como en otras ocasiones en México y Costa Rica, recibí junto con nuestra delegación, su permanente e incondicional ayuda y asesoramiento, para lograr respaldos y decisiones de gran importancia para el partido en ese ámbito internacional; incluso, en ocasiones cuando aún estaba vigente su horrenda y cruel expulsión de AD.

De manera que su imagen en ese organismo mundial, que lo calificó como "un destacado latinoamericanista que resaltó por su lucha por la democratización, la solidaridad y la autodeterminación de América”, la puso también al servicio del partido, que contó en este sentido con el concurso de otros líderes socialdemócratas, sus grandes amigos: Felipe González, Oscar Arias, Ricardo Lagos y Raúl Alfonsín quienes nos atendieron y apoyaron por sus buenos oficios.

Del presidente Pérez se han tejieron especulaciones que perseguían el despropósito de empequeñecerlo que siempre fueron al traste. No era rico de cuna, ni se lucró de la política. Conocimos de su modo y condiciones de vida de entonces, incluso de los grandes esfuerzos materiales que se hicieron en sus últimos días.

Tal como apuntamos, esa propuesta de reinscripción simbolizó un acto de desagravio, que por cierto asumimos sin tener responsabilidad alguna en las posiciones y decisiones de la dirección política de esa época. De aquellos, sobreviven verdugos amnésicos, quienes, sin propósito real de enmienda, ni escrúpulos, solo lo exhiben para aprovecharse de su indiscutible imagen, cada día más vigente por lo profético y por su legado democrático.

Ellos pertenecieron a ese irresponsable clan, antihistórico, revanchista y calculador, conformado por los llamados “notables”, magistrados y sus allegados de otras toldas, que validos de las circunstancias de entonces, fraguó con perfidia y venganza una traición que le ha salido cara al país. Con ella, sobrevino un “laissez faire, laissez passer” a los golpistas militares y civiles del 92, quienes luego de cabalgar en la Convergencia (Chiripero) de Caldera, se hicieron del poder para desgracia de los venezolanos.

Vale reproducir algunas líneas de un artículo de Antonio Sánchez García, “Venezuela y su caja de Pandora”, en el que se refiere a la venganza de esos perpetradores, a su vez mencionados por Miguel Rodríguez. Allí señaló que lo hicieron quienes pretendieron condicionar el necesario respaldo institucional para darle sustento legal a los créditos obtenidos por el exministro, tras trabajosos esfuerzos, “con dudosas y delictivas contra prestaciones”; y, por ello, aceleraron las condiciones de la crisis con el fin de empujar la inhabilitación y el proceso urdido para derribar a Carlos Andrés Pérez. Agregó que “Hundieron así a Venezuela en la más grave crisis de su historia, que aún sufrimos y cuyo desenlace, transcurridos casi treinta años, aún nos es incierto”.

Felipe González, resumió en unas líneas de homenaje póstumo su visión sobre los avatares de su amigo por más de 40 años: “Ha muerto como un trasterrado sin dejar de mirar a su tierra, Venezuela, a la que dedicó su vida, sus esfuerzos, su pasión. Por ninguna razón merecía ese destino, incluyendo el procesamiento que lo sacó de su segunda presidencia de la República. Cuando se sosieguen las cosas y se vea la perspectiva histórica con cierta objetividad, esto quedará claro”.

Hoy no dudamos que fue un preso político de aquel clan que -como se dijo- todavía hoy tiene activos algunos de sus personajes más conspicuos y siniestros; esos mismos que montados en el infame entramado que lo sacó del escenario político, se hizo cómplice en el usufructo de los beneficios indebidos del poder, que aún comparten solapadamente en desmedro de la democracia, del país y sus instituciones.

Cuánta falta hacen líderes con el talante de ese gran hombre que como demócrata fue ejemplar, su apego a la institucionalidad da fe de ello. Un día como hoy, nació en Rubio hace 99 años. Una irredenta mayoría de venezolanos de a pie, los dirigentes populares y la militancia de AD, donde quiera que estén, le rinden hoy merecido tributo a su memoria.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JESÚS ELORZA: INFANTINO ¿QUÉ HICISTE PAPAÍTO?

La reciente visita del presidente de la FIFA Giovanni Infantino, produjo un sin numero de pronunciamientos y comentarios entre los aficionados, jugadores y entrenadores de futbol en todo el país. Las especulaciones no se hicieron esperar. Muchos se preguntaban sobre cuales fueron los motivos que dieron paso a esa visita. Otros miraban con mucho recelo el encuentro del presidente de la máxima autoridad del futbol mundial con un jefe de gobierno cuestionado y no reconocido por un número importante de diferentes países del mundo democrático. Al ver publicada la foto del encuentro, la comunidad futbolística de Venezuela hizo suya la expresión de Lázaro Candal ¿Qué hiciste papaíto? para dejar en claro su rechazo a la conducta de Infantino de reunirse con el representante de un régimen autocrático y totalitario que ha llevado al país a la critica situación política-económica y social durante los últimos 22 años.

El rechazo a la presencia del mandatario de la FIFA, fueron aumentando con el paso de las horas y alcanzaron su máximo nivel al hacerse publicas, en los medios de comunicación, los discursos de ambos representantes en el Palacio de Miraflores. Maduro comenzó sus palabras diciendo "Espero que se fortalezca la relación de la FIFA con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para potenciar el balompié nacional". "Ojalá se logre coordinar con la FIFA para que, en los años que están por venir, tengamos algunos eventos internacionales en Venezuela que le den motivación al fútbol nacional”. Y terminó, como era de esperarse, con un ofrecimiento demagógico al señalar “Hemos conseguido los recursos para regalarle a Venezuela un gran estadio. Ya tenemos la ubicación en los terrenos adyacentes al Hipódromo La Rinconada, en Caracas y el Plan Mil Canchas para la masificación deportiva y como modelo de desarrollo para muchachos y muchachas deportistas".

Pura muela, fue la expresión de todos aquellos que tuvieron la oportunidad de escuchar o leer las frases vacías y demagógicas de Nicolás. El Estadio para Caracas ha sido ofrecido y pagado en su totalidad durante más de veinte años ¡¡¡y aun no se ha construido!!!, solo ha servido como fuente de corrupción. Con respecto a las Mil Canchas, quizás este numero en realidad refleja la cantidad de instalaciones deportivas que hoy están totalmente abandonadas e inservibles.

Infantino, por su parte, también hizo uso de la palabra para dejar en claro el motivo de su visita: “Es nuestra tarea saber cómo hacer del fútbol algo global, pero al máximo nivel es limitado y nuestra responsabilidad es hacer que sea de verdad global”, “Necesitamos competiciones mundiales en Venezuela y en todo el mundo”, aseveró. “La propuesta que tenemos es la de reducir los partidos amistosos y tener más compromisos donde se juegue algo”.

Este musiú, como que nos vió cara de pendejos, fue la expresión nacional de los aficionados. Vino a ofrecernos competiciones mundiales para obtener el apoyo a su propuesta de celebrar el Copa Mundial de Futbol cada dos años, y como las federaciones de Suramérica se oponen a esto, anda recorriendo esta parte del mundo, ofreciendo villas y castillos para comprar los apoyos. En su oferta, tuvo el atrevimiento de señalar que “sería fantástico organizar un Mundial en Sudamérica”, de vainita no dijo que la sede sería Venezuela.

El tema de reducir el tiempo a dos años para celebrar la Copa Mundial, ha sido muy criticada y entre las razones destacan entre otros los siguientes:

- Enfrentarse cada dos años sería agotador física y psíquicamente para los jugadores.

- Bajo el actual formato de eliminatorias sudamericanas, los diez seleccionados de la CONMEBOL se enfrentan todos contra todos. Los cuatro primeros de la tabla clasifican al mundial y el quinto juega un repechaje ante rival de otra confederación. El presidente de la FIFA no explica cómo va a respetar el actual formato de eliminatorias sudamericanas que se juegan prácticamente durante tres años si el Mundial se jugara cada dos.

- Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones.

Para terminar el encuentro, Maduro no podía dejar escapar ese rolling planteado por Infantino y señaló, con toda propiedad y conocimiento del tema, que “Si de algo sirve mi opinión, estoy de acuerdo que cada dos años sean los mundiales de fútbol para alegría y motivación de los niños, niñas, la juventud y nosotros los fanáticos”, ¡¡¡“Me parece buena idea”!!!.

No sería descabellado pensar, que en el brindis, al final del encuentro, con varios whiskys encima, Maduro le planteara a Infantino “celebrar el primer mundial bienal en Venezuela” y este para asegurar el voto le contestara “vamos a darle”, que en revolución vale todo

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡EL PROYECTADO ECOCIDIO DE EL AVILA!

¡Habla un Guardia Nacional!

Anta la infausta declaración del presidente sobre la creación de una ciudad comunal en El Ávila, y dada la ya conocida inconstitucionalidad de dichas ciudades; en nuestra condición de profesor titular de la cátedra de Derecho Ecológico en la Universidad Santa María, donde hemos analizado y estudiado esta materia. queremos aportar nuestro criterio e información sobre el tema. Al efecto, creemos de interés, que la comunidad nacional conozca el los conceptos y preceptos involucrados.

Comenzamos con saber, que el Cerro El Ávila es la formación montañosa ubicada al norte de la ciudad de Caracas, y que fue declarado parque nacional en 1958, con el nombre de Parque Nacional El Ávila, constituyendo hoy uno de los 43 parques nacionales existentes en Venezuela; no obstante, mas recientemente, con este régimen, le fue cambiado el nombre por parque nacional Waraira Repano.

El Cerro El Ávila tiene una tradición histórica como símbolo de la Ciudad y sujeto legendario de la etnia Caribe, habitantes originarios del valle de Caracas, al cual designaban como Guaraira Repano, que significa "Sierra Grande". Otros aseguran, que el vocablo correcto es warairarepano que significa «lugar de las dantas», debido a la gran cantidad de mamíferos de esta especie que poblaban las montañas.

Según los archivos históricos, la primera vez que aparece el nombre de "Ávila" como tal, es en 1778, según consta en las Actas del Cabildo de Caracas. Antes de esa fecha, la montaña era conocida como "la Sierra del Norte", "la Montaña a la Mar", o "El otro Lado del Cerro". También reseña la tradición, que el nombre de Ávila se debe al Gobernador Gerónimo de Ávila, quien era dueño para 1600, de unos huertos en la serranía que esta a sus pies; y cuando este muere en 1795, sus hijos heredaron sus tierras y todos en Caracas ya la conocían como la sierra de los Ávila o el Cerro de Ávila; de allí el verdadero origen del nombre del cerro.

Está localizado en la cadena de montañas del Litoral Central, dentro de la Cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende al norte de la Capital Caracas, todo el norte del estado Miranda y el sur del estado Vargas; y es una formación montañosa, considerada pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él se realizan diversas actividades turísticas, considerándosele uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela. Su altura varía entre los 120 hasta los 2.765 msnm, en el Pico Naiguatá. El Parque ofrece múltiples senderos para su exploración turística controlada, que se pueden realizar en auto-móvil, teleférico o caminando.

Nuestro interés con este escrito, es alertar tanto al Ejecutivo Nacional, como a la ciudadanía, que el Parque Nacional El Ávila como tal, se conforma a la figura de Área Bajo Régimen de Administración Especial o Área Protegida, que son las áreas naturales protegidas o ABRAE, de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio de 1983, que son las siguientes: Parques Nacionales; Zonas Protectoras; Reservas Forestales; Áreas Especiales de Seguridad y Defensa; Reservas de Fauna Silvestre; Refugios de Fauna Silvestre; Santuarios de Fauna Silvestre; Monumentos Naturales; Zonas de interés Turístico; y las Áreas sometidas a un régimen de administración especial consagradas en los Tratados Internacionales., además de otras contempladas en el artículo 16.

En nuestra discusión de los temas de la cátedra, entendiendo que Venezuela es un país con una excelente legislación ambiental, resumimos el siguiente contenido jurídico sobre el tema, resumimos algunas apreciaciones:

Ø Que los parques nacionales, al igual que los monumentos naturales, son Áreas decretadas con fines recreativos, científicos y educativos, por lo que tienen prohibición total de conducir actividades que generen o pongan en peligro de general deterioro del ecosistema.

Ø Son Áreas con fines protectores, como las zonas protectoras, las reservas hidráulicas, los refugios y reservas de fauna silvestre, los parques litorales y las áreas críticas con prioridad de tratamiento.

Ø El Art. 127 de la CRBV establece que: "Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro..."

Ø "...Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado..."

Ø "...El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica..."

Ø "El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable,..."

Ø El Art. 128 de la CRBV establece que: "El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo a las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana..."

Ø El Art 3 de la Ley Orgánica del Ambiente establece que "...Evaluación de impacto ambiental: Es un proceso de advertencia temprana que opera mediante un análisis continuo, informado y objetivo que permite identificar las mejores opciones para llevar a cabo una acción sin daños intolerables,..."

Ø "...el estudio de impacto ambiental y socio cultural es la documentación técnica que sustenta la evaluación ambiental preventiva y que integra los elementos de juicio para tomar decisiones informadas con relación a las implicaciones ambientales y sociales..."

Ø El Art. 129 de la CRBV establece que:."Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural..."

Ø "...En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aún cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley."

Ø El Art 36 de la Ley Penal del Ambiente establece que: "El funcionario público o funcionaria pública que otorgue actos autorizatorios para la construcción de obras y desarrollo de actividades no permitidas, de acuerdo a los planes de ordenación del territorio...será sancionado con prisión de seis meses a un año. La sanción acarreará la inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos hasta por dos años después de cumplida la pena principal."

Ø El Art 39 de la Ley Penal del Ambiente establece que: "La persona natural o jurídica que provoque la degradación o alteración nociva de la topografía o el paisaje en zonas montañosas, en sierras o mesetas por actividades mineras, industriales, tecnológicas, forestales, urbanísticas o de cualquier tipo, en contravención de los planes de ordenación del territorio y de las normas técnicas que rigen la materia, será sancionada con prisión de uno a dos años o multa de un mil unidades tributarias (1.000 U.T.) a dos mil unidades tributarias (2.000 U.T)...

Ø El artículo 33 de la Ley Penal del Ambiente establece que: "Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que indebida o ilegalmente autoricen la realización de actividades tipificadas como delitos en esta Ley, o como delitos o contravenciones en las leyes especiales, serán sancionados o sancionadas con las penas correspondientes al delito o contravención cometido, aumentadas al doble. La sanción acarreará la inhabilitación para el ejercicio de funciones o empleos públicos hasta por dos años después de cumplida la sanción principal.

Es nuestra aspiración, que el raciocinio patriótico impere en los poderes del Estado, para que se deje de utilizar algunas manidas prácticas irracionales en las campañas políticas. Es necesario que renueven la conciencia ambientalista, y que, atendiendo a la Ley Orgánica del Ambiente desarrollen el contenido del principio de Precaución contenido en el artículo 4 que dice: "La falta de certeza científica no podrá alegarse como razón suficiente para no adoptar medidas preventivas y eficaces en las actividades que pudiesen impactar negativamente el ambiente."

Los actuales gobernantes en todos los poderes del Estado deben dar luz al pueblo sobre el porvenir de esta ¡Venezuela de todos!. Ya la destruyeron en su política y en su economía, e iniciaron la destrucción de su ecosistema con el 'arco Minero del Orinoco', no caigan ahora en la falsa filosofía de que ¡debemos morir para vivir!

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: CHAVISMO DIXIT

¿Ustedes creen que sí el chavismo se supiera perjudicado por una elección la llevaría a cabo? Olvidémonos de las suposiciones y vayamos al grano. En 2001 y 2002 Chávez afrontó su peor crisis política, tanto que fue derrocado, suscitada por no querer someterse a un referéndum consultivo “Así lo pierda 90 a 10, yo no me voy” aseguró en su egocéntrico programa televisivo “Aló Presidente”. No fue sino hasta 2004, luego de lograr designarán a Jorge Rodríguez presidente del CNE, que aceptó medirse, supo ya podía controlar al máximo órgano electoral, amén que el boom petrolero más alto y largo de la historia ya tenía vida.

En 2016 el régimen evadió de la manera más vulgar posible, jurídicamente hablando, el referéndum revocatorio, con argumentos y desafueros que hacen imposible se pueda realizar alguna vez, mismas estratagemas las están reservando pata el 2022… ¡Júrenlo!

En 2017 el régimen convoca una “constituyente” expropiando la Constitución a los venezolanos, haciéndola propiedad de Maduro, en la forma como fue impuesta, a parte de ilegal, ilegitima y enlutando la nación, fue diseñada para que, en el supuesto negado participase la oposición, el chavismo aseguraba la mayoría. Justamente, en primera instancia, antes incluso de asumir, en 2015 restaron 3 diputados a la oposición a fin de anularle la mayoría calificada que podía, entre otras facultades, convocar una Constituyente real.

Desde 2017, a sabiendas ya les he imposible ganar un proceso electoral, a pesar de contar con todo el ventajismo imaginable, los comicios pasaron ser maquilas electorales a la imagen y semejanza del chavismo, es decir, con candidatos pactados.

A partir de ese momento, el chavismo no aplaza ninguna elección, incluso las inventa o las adelanta, nuevamente pudo asegurar la supremacía del proyecto castrista por encima de la voluntad de los venezolanos. Antes las instituciones rojas masacraban a las instancias que los venezolanos restaban al chavismo, ahora, sencillamente, los candidatos dizque opositores no representan amenaza alguna… la minoría que no ha pactado serán aplastado por la (des)institucionalidad roja.

Tanto es el descaro que básicamente el discurso electoral de esta “oposición participante” es idéntico al del chavismo, acusan a las sanciones no a las verdaderas causas que las originan, ninguno plantea la ilegalidad del régimen ¡Lo reconocen! y parecen estar más preocupado en atacarse “entre opositores” que al mismo régimen… toda una repugnante pantomima, perdonen nuestra franqueza.

Los reyes de edad media, apoyados por la iglesia de la época, apoyaban sus coronaciones y decisiones con el supuesto “Deus Dixit”, es decir, Dios ha dicho, nadie podía contravenir las decisiones reales.

Algo similar ocurre en esta Venezuela secuestrada por el chavismo y una oposición que, motivado a su incapacidad, no le quedó más remedio que cohabitar, siguiendo fidedignamente el libreto, la agenda del chavismo, por eso hoy en Venezuela estamos bajo la ignominia del “Chavismo Dixit”.

Imposible, repetimos ¡Imposible! creer en una oposición que siga al pie de la letra los designios del régimen. Una oposición real, a sabiendas de la ilegal e ilegítima retención del poder del chavismo, amén de todo lo que acontece internacionalmente, estaría apostando a su agenda propia, buscando el apoyo de la mayoría de los venezolanos que, dicho sea de paso, demuestra su repudio al chavismo y a sus colaboradores a través de abstenciones espontáneas.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: DESAPARECIÓ EL INCE FORMADOR DE PROFESIONALES

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), fue un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Educación, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960. En 1990 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 34563 de fecha 28 de Septiembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial.

Desde entonces el INCE fue rector de la formación profesional de Venezuela, razón por la cual a lo largo de los 41 años de su fundación hasta el año 2003, se formaron en sus aulas, mas de 8 millones 500 mil personas, capacitadas en consonancia con las necesidades de los sectores productivos y con las políticas de desarrollo económico y social del estado.

Pero en el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses concepción y visión, dentro del ámbito de un socialismo abierto y participativo. desviando en consecuencia su primigenia función para la cual fue creada, gracias a la visión futurista del difunto Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, llegando al extremo hasta de cambiar su nombre por cuanto pasó a denominarse INCES, (Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista), hoy por hoy, más en función proselitista y formación política, para lo cual no fue creada.

Conocí la institución en la cual presté servicios profesionales, como Gerente General de Información y Relaciones Institucionales. Viene a nuestra memoria un acto realizado en el Hotel Barquisimeto Hilton (1998), en el que los candidatos presidenciales presentaron sus respectivos programas de gobierno, y cuando le tocó el turno a Hugo Chávez, éste en una parte de su intervención afirmó que de llegar a ser Presidente de la República “eliminaría el INCE, porque no servía para nada”. Concluida la ceremonia, nos acercamos y le entregamos en sus manos, un dossier con toda la información de los logros alcanzados, desde su fundación, no sin antes manifestarle: “Comandante, el INCE es una valiosa herramienta para servir de soporte a la nueva fase de desarrollo e industrialización del país, por lo que me permito sugerirle que cuando vaya a conciliar el sueño, lea el dossier que le entrego en sus manos”.

Con rubor, debo confesar que me siento virtualmente culpable de haber convencido a quien llegó a la presidencia de la República, para que no eliminara al INCE, el cual durante casi cuatro décadas había dirigido las políticas de formación profesional, y siempre estuvo atento a nuevas propuestas y mejoramiento de la eficiencia y efectividad de los programas de formación; adecuación y asistencia a los sectores urbanos y rurales; oportunidades para la mujer; discapacitados, jóvenes sin empleo y otros grupos vulnerables, mediante el respaldo de iniciativas privadas que fomentaban empleo. Hubiese sido preferible su desaparición, para evitar que ahora en sus aulas se impartan charlas, conferencias y conversatorios, acerca de los alcances de la revolución socialista, marxista mal llamada bolivariana, temas ajenos a la preparación y adiestramiento de hombres y mujeres que cada día y hoy más que nunca, requiere nuestro país.

En tiempos de cambios en los que se requiere una modificación respecto a la capacitación pública y privada, el INCES actual ha dejado de lado su principal objetivo como lo es la organización y fomento de la formación, calidad y cantidad de la oferta formativa, pues no satisface las necesidades de la población de escasos recursos y la capacitación, con una visión amplia del país.

Ha quedado atrás, el papel primigenio que siempre asumió el INCE como reto imponderable con la sociedad, de adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos y económicos, necesarios para la educación y formación, lo cual significa mayor capacitación del empleador y el reconocimiento de éste, de la importancia de contar con trabajadores egresados de sus aulas. Era común leer en los periódicos, los avisos de las empresas que ofrecían empleos: “preferiblemente egresados y certificados por el INCE”

Los centros de formación y capacitación deben entenderse como parte integrante de un sistema nacional de desarrollo socioeconómico, y por consiguiente, orientarse hacia la consecución de objetivos nacionales, regionales y municipales, tanto en las políticas de internacionalización de la economía, como en la modernización del aparato institucional y productivo del país.

Esa fue la filosofía del INCE, que a lo largo de sus 41 años hasta el 2003 enfrentó múltiples desafíos para posicionar su función, a nivel nacional e internacional, tomando en cuenta las demandas provenientes del universo regional de empresas, así como la utilización intensiva de su capacidad física instalada en todo el territorio nacional, con centros dotados de aulas y talleres y una extensa plantilla de instructores.

Hoy día, talleres, maquinarias, aulas dotadas de valiosos equipos y demás recursos tecnológicos han desparecido, y lo que queda son ruinas y despojos de lo que en otros tiempos constituyó el orgullo de alumnos egresados y plantilla docente de instructores y profesores.

Atrás quedó el recuerdo de su slogan, “EL INCE capacita la más grande de las empresas: EL PAÍS”

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela