domingo, 24 de octubre de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS. ¡YA ESTÁ BUENO, CATILINA!

En “De Catilinae coniuratione”, La conjura de Catilina, el historiador romano Cayo Salustio narra la trunca historia de sedición que contra la República protagonizó Lucio Sergio Catilina, en el 63 a.C. La época es especialmente convulsa. Tras la dictadura de Lucio Cornelio Sila, una Roma sitiada por la decadencia se encuentra a merced de la confrontación entre numerosas y diversas facciones políticas. Algunas comprometidas con la defensa del Senado, el republicanismo y sus instituciones, como la que representa Cicerón y el propio Salustio. Otras, más bien extremistas, como la del Partido Popular al cual pertenecía Catilina, ex Propretor de la provincia de África.

Este patricio venido a menos y pellizcado por sus muchos bretes económicos -eso deslizan sus enemigos- tras participar y perder en elecciones para designar Cónsules, decide dar marcha al plan de hacerse del poder absoluto, de reinstaurar la dictadura. Con ofertas en apariencia democratizadoras como la redistribución igualitaria de tierras, la condonación de deudas o el desalojo político de la oligarquía, atrae a una nutrida hueste. La conjura, que enredó a César y Craso, arranca con un relanzamiento de la candidatura de Catilina al Consulado, y continúa con la intentona de asesinato de dos cónsules electos. Cicerón, entre ellos.


Al calor del trastorno que toda aquella avidez personalista desata, y armado de impecable y pertinente oratoria, Cicerón, Homo novus, denuncia la maniobra en pleno Senado. Una primera frase descuella entonces en sus Catilinarias: “¿Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?”... ¿Hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia? Y prosigue: “¿Por cuánto tiempo tu locura se burlará de nosotros? ¿A qué extremos ha de llegar tu audacia desenfrenada?”.

Las preguntas reflejan no sólo indignación, sino hartazgo. Eso que inspiran ciertos personajes dominados por sus pasiones: paradójicamente dueños de una fortaleza y tenacidad singular, de Thymos en estado puro, ese “humo en los pechos de los hombres”, como canta Aquiles en La Ilíada. Toros ciegos, grandiosos y feroces a un tiempo. Esclavos de convicciones personales tan inexorables que acaban arrollando cualquier contrato y regla consensuada, borrando la noción del otro, esquivos frente la inclusiva ética del nosotros. Así retrata Salustio a esta suerte de héroe trágico, tan incansable como equivocado, tan temerario como funesto.

“Muchas cosas hay tremendas, pero nada más tremendo que el hombre”, escribió antes Sófocles en su Antígona. Es inevitable pensar en la abrumadora presencia de actores que, a lo largo de la historia y armados de inusual terquedad, han abusado del aguante colectivo con su apego al dislate. Sujetos empeñados en avivar zombis ideológicos en pleno siglo XXI, como pasó en Venezuela, por ejemplo. Otros, repitientes sin pudor, aún cuando la pasantía por el infierno revolucionario ya había sido probada y rechazada en procesos traumáticos como el de Nicaragua en los 80. Militantes de movimientos llevados por la misma visión de cíclope, que una y otra vez insistieron en zanjar con violencia lo que la propia sociedad supo resolver civilizadamente, como en Sudáfrica o Chile. O personajes que, aprovechándose de épocas en las que la opinión pública privilegia las posturas extremas, la palabra hinchada y altisonante, se venden como titanes capaces de disolver milagrosamente la desgracia, invocando medios torvos pero blanqueados por la pureza de los fines. Catilinas reverdecidos, en fin, no menos descaminados y peligrosos.

Persistir constructivamente en el plan que, por no entrañar cambios radicales, fue despachado en medio de la exasperación, es cosa distinta. A esa porfía, ligada al talento para mirar más allá -recordemos al arquero de Maquiavelo- toca apelar cuando la circunstancia favorece las revisiones. Es así cómo la gestión política del conflicto, voto y diálogo mediante, vuelve a ser una opción en Venezuela. Un escenario al cual también concurre el hastío de una sociedad rebasada por los tiempos heroicos, hiperbólicos, terminantes; tiempos de pathos y “sí o sí”. Es el hastío que vivió la España post-Franco, o el Chile del plebiscito. “La gente ya no quería más división entre buenos y malos, traidores o patriotas: quería unidad nacional”, cuenta Mariana Aylwin. El bello y vano exceso también consume, e invariablemente hace desear la vuelta al centro. “Tout passe, tout casse, toute lasse et tout se remplace”: todo pasa, todo se quiebra, todo cansa y todo se reemplaza, dice el proverbio francés, que bien podría sumergirnos en el río en permanente movilidad de Heráclito.


Pero el Catilina de nuevo cuño también parece inmune a la súplica de la moderación, a la necesidad de mudanzas internas. Una vez desnudado, entonces, habrá que interpelarlo enérgicamente cada vez que haga falta, como hace Cicerón: ¿hasta cuándo te equivocarás? “¿Nada consigue perturbarte? ¿No comprendes que tus designios han sido descubiertos?... ¡O tempora, o mores!”… ¡Ya está bueno, Catilina!

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com DOMINGO 24/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 24/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

        

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 24/10/2021


JUAN D. VILLA ROMERO: APRENDER A GOBERNAR


RICHARD CASANOVA: EL AVILA, ALEX SAAB Y LA CRISIS


ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL ROSTRO OCULTO DE (OTRA) RECONVERSIÓN MONETARIA


VICENTE BRITO: ¿DIÁLOGO Y ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE VAN DE LA MANO?


ROMÁN IBARRA: RELOJ


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS. ¡YA ESTÁ BUENO, CATILINA!


 

AURORA LACUEVA:EL DIÁLOGO NO DEBE PARAR

Lamentable que el Gobierno suspendiera el diálogo en México por el caso Saab. Creemos que este diálogo, bien conducido, puede dar frutos apreciables a corto plazo, en beneficio de toda la población venezolana. Y a mediano plazo puede ofrecer soluciones a la crisis. Aunque surjan problemas y enfrentamientos, el diálogo siempre debe seguir. Más si, como en este caso, el grave suceso ocurrido escapa de las manos del sector opositor: ellos no pintan nada o casi nada en el asunto Saab. Todo depende de decisiones del Gobierno de EEUU, a las cuales puede responderse dignamente de otras maneras. De hecho, el Gobierno de Maduro ya está desarrollando algunas de esas respuestas alternativas, que no afectan al diálogo.

Entre las venezolanas y los venezolanos hay demasiada gente pasándolo demasiado mal como para que posibles iniciativas a su favor se queden en el limbo, debido a un constante tira y afloja a cargo de los involucrados en las negociaciones. Consideramos que los actores nacionales, los que son de aquí, Gobierno y oposición, pueden y deben llegar rápido a ciertos acuerdos mínimos en beneficio de todos nosotros. Por ejemplo, el manejo conjunto de activos en el exterior puede permitir mejorar en pocos meses la situación de ambulatorios y hospitales.

Otros acuerdos entre las partes pueden abrir el acceso a recursos en el Fondo Monetario Internacional a los que tenemos derecho, y que hoy se nos niegan con el cuento de “los dos gobiernos”, recursos que es posible utilizar para comprar vacunas y acondicionar escuelas. Así mismo, las transacciones posibilitarían solicitar préstamos blandos de organismos regionales e internacionales, con los cuales mejorar servicios de agua y electricidad de algunas localidades. No se trata de pactos de cogobierno: serían acciones conjuntas de emergencia, muy focalizadas y limitadas en el tiempo.

Abrirían oportunidades que sería factible concretar este mismo año, a fin de aliviar situaciones muy difíciles que millones y millones de personas están viviendo hoy. No es lo mismo un diálogo entre dos países diferentes en guerra a un diálogo entre connacionales en una crisis que no implica guerra. Estamos en el segundo caso y esperamos de las partes que en su disputa eviten sacrificar el presente y el futuro de su propio país.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

JUAN D. VILLA ROMERO: APRENDER A GOBERNAR

Gobernar es una tarea dura, no un espectáculo. Requiere pensamiento, orden, disciplina y carácter, entender que los recursos son escasos y por ello demanda decisión y discernimiento. Es indispensable percatarse de que no se puede hacer felices a unos e infelices a otros.

Es necesario trabajar con todos en función de objetivos comunes, como también evocar la meritocracia, la excelencia y los valores dentro del gobierno, en fin, rodearse de gente honrada y responsable es vital para sacar adelante a un país.

La honradez trata de no robar, pero también de tener honestidad intelectual y de entender, promover y respetar los principios fundamentales de una sociedad.

Hay gobiernos expertos en quebrar, destruir o evadir las reglas. Administraciones que despilfarran tiempo en tan irrespetuoso oficio y dan lugar a controversias, posponiendo así las tareas urgentes e importantes que demandan sus electores.

Todo el tiempo hay que entender los planos y la trascendencia de lo que se hace y de lo que no se hace. No se peca solo por acción, sino también por omisión. Quizás sea ilustrativa la doctrina de San Agustín respecto a que hay que escoger los mejores bienes (los bienes mayores). En el gobernante el ejemplo es indispensable. -Debe dar ejemplo en lo que se hace-. Ello vale mucho en todos los aspectos, desde aprender a insubordinarse ante la injusticia hasta llevar una vida intachable y que sirva de ejemplo para los demás.

No creo que en Venezuela sea tan difícil encontrar gente capacitada para hacer gestiones de calidad, porque los alcaldes de Chacao, Gustavo Duque, y de Baruta, Darwin González son ejemplos de que con honestidad, inventiva y cero excusas se puede hacer funcionar correctamente nuestros municipios, estados y todo el país en general. El próximo 21 de noviembre tenemos la oportunidad de elegir con un voto inteligente a los mejores en todo el país. Desde Unidad Visión Venezuela invitamos a ejercer nuestro derecho al voto, y por supuesto a apoyar la reelección de estos dos burgomaestres en el estado Miranda

Juan D. Villa Romero
Juandiegovillaromero27@gmail.com
juandiegovillaromero2798@outlook.com
Secretario Juvenil Unidad Visión Venezuela
@visionvenezuela
@jdiegovillave

RICHARD CASANOVA: EL AVILA, ALEX SAAB Y LA CRISIS

Que el extraditado Alex Saab maneja información privilegiada que compromete a las cúpulas podridas del gobierno quedó evidenciado cuando desesperadamente se paran de una mesa de negociación orquestada por toda la comunidad internacional, incluyendo a sus aliados, quienes quedaron con los ojos claros y sin vista. Ya antes habían dado un penoso espectáculo presentando como diplomático y delegado por Venezuela ante esa mesa de negociación al referido delincuente colombiano. Un triste episodio que mostró ante el mundo las carencias morales del régimen, algo que aquí todos sabemos.

Por otra parte, la crisis avanza: tenemos hospitales que aterran, escuelas y universidades que dan lastima, los sueldos no alcanzan, el hambre gana terreno y se profundiza el drama de los Servicios Públicos. Ya ni Caracas se salva de los apagones y la escasez de gasolina. El gobierno está en una situación muy precaria, angustiante. Y para desviar la atención de los problemas reales de los venezolanos, inventan construir una ciudad comunal en El Ávila, un parque nacional protegido por la ley y que no solo es símbolo de la ciudad capital, sino que es un patrimonio de todos los venezolanos que ha inspirado a músicos, pintores, poetas y enamorados de todos los tiempos.

Algunos sugieren que se trata de un "trapo rojo" y mejor no pisar el peine respondiendo al gobierno. Otros pensamos que hay que denunciar ambas cosas: la pretención de utilizar a El Ávila para ocultar la tragedia que sufrimos y la intención de convertir a este monumento de la naturaleza en un territorio devastado como han hecho con la selva amazónica o en el asiento de lujosas residencias ilegalmente construidas, tal como han hecho en Los Roques. ¿Para que otra cosa puede servir una ciudad comunal en El Ávila?

También escuchamos que no hay que preocuparse pues la promesa de construir una ciudad comunal es hecha por los mismos que prometieron un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, el Metro de Guarenas, la Autopista de Oriente y un sinfín de obras que luego de dos décadas están inconclusas, si acaso arrancaron. Es muy cierto, la corrupción e ineptitud para construir esta amplia e indiscutiblemente demostrada pero su capacidad destructiva parece infinita, eso también está demostrado. No han construido nada pero han logrado destruir todo. Es decir, no me preocupa que construyan una ciudad comunal sino que estemos ante el más grande ecocidio cometido a lo largo de nuestra historia, lo que ocurriría ante el silencio cómplice de nuestra FAN que siempre fue custodio de este patrimonio de la humanidad. ¿Quedará un ápice de dignidad en la otrora institución castrense o simplemente el honor no se divisa?

La verdad, no me hago ilusiones. Quizás más de un general (minúsculas adrede) aspire tener su mansión en El Ávila, como estos jerarcas y enchufados que se han resignado a una dura realidad: "no podemos salir del país porque nos pasará como a Alex Saab y tampoco podemos sacar los reales por las sanciones pero si podemos vivir en El Ávila, beber whisky y jugar todos los días en el Casino del Hotel Humboldt. ¡Ahhh sabroso...!"

En fin, aunque este insólito anuncio fuera solo un "trapo rojo", nuestra obligación ciudadana es alzar la voz y defender al cerro El Ávila ante cualquier amenaza presunta o real. Los venezolanos tenemos que aprender a pelear en varios frentes simultáneamente para defender lo que nos pertenece, sin que estás estrategias distraccionistas nos saquen del foco de nuestras luchas. El Ávila es un patrimonio natural de la humanidad pero tiene un significado cultural, social y espiritual para todos los venezolanos. Ni hablar para Caracas, ciudad que aspira seguir siendo "la odalisca rendida a los pies del sultán enamorado”, como diría el poeta Pérez Bonalde. Hoy no solo está prohibido olvidar sino también el silencio. ¡Venezuela no se rinde!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL ROSTRO OCULTO DE (OTRA) RECONVERSIÓN MONETARIA

La teoría económica es amplia al explicar de que trata una reconversión monetaria. Según Wonnacott y Wonnacott, “es la modificación total del cono monetario lo que implica un cambio de la escala monetaria (…)”. Por su parte , Raniero Egidi Belli, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, aduce que “ (…) es una medida de política monetaria que simplifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente”

En tanto que la teoría monetaria refiere esas contingencias como implicaciones políticas que terminan siendo, se prestan a servir de interpretaciones que intentan compendiar lo que la economía -muchas veces- encubre por meras razones impuestas desde el ejercicio de la política.

Acotar las complicaciones que comprometen toda decisión en materia de política monetaria, debe pasearse -necesariamente- por el hecho de tratar lo que la macroeconomía involucra. Aun cuando esta disertación obliga a una explicación lo más sintetizada posible.

Así que la reconversión en ciernes, debe comprenderse más desde la economía que moviliza una sociedad por completo, que desde las dificultades de la economía sobre la cual se procesa cualquier operación entre partes comprometidas. O sea, entre individuos conducidos por un interés mercantilista o comercial. Es lo que trata la microeconomía.

De manera que el problema que complica una reconversión, es más de carácter contable, al implicar lo relativo a facturación, compras, proveedores, sistemas operativos, canales de comunicación, entre otros agregados, que de carácter financiero-personal.

Aunque la re-expresión de la unidad monetaria, obliga a adecuar análisis contables, su pertinencia utilitaria no siempre conduce a embrollos que luego se traducen en desagradables momentos dada la reducción del valor de la unidad monetaria en cuestión.

Sin embargo, la reconversión monetaria no es exactamente lo que la teoría económica hace ver. Sobre todo cuando el proceso de reconversión ocurre muy cercano en tiempo a otro asumido con la misma intención.

Es la complicación que habrá de derivarse de la reconversión monetaria que ha de dictaminarse en Venezuela. Sobre todo, porque Venezuela perdió el rumbo trazado históricamente por la demanda y la oferta que caracteriza el mercado en todas sus manifestaciones y condiciones.

De hecho, la reconversión anunciada es un problema que de seguro impactará sobre los esfuerzos. De aquellos que no terminan de solucionar la hiperinflación que la gestión del régimen ha permitido. Podría afirmarse, vista la secuencia de las erradas decisiones de una mala praxis de política económica, que de nada han valido los procedimientos implantados por el régimen socialista-criollo. Presuntamente, a fin de cercar la hiperinflación que, como fenómeno económico de trascendencia social, abolló la economía nacional. Aunque no puede negarse, que ha servido al régimen para abonar la precariedad solapada de sus políticas públicas.

Es, precisamente, lo que oculta la decisión de sentenciar otra reconversión monetaria. Y que sumada a las dos anteriores, de recién data, afectan el desgastado valor de la moneda nacional en 14 ceros. Lo que indica la pérdida de la capacidad de ordenar la economía en manos de régimen “perturbador”, dada su abyecta condición de “usurpador” que exhibe.

Esta nueva reconversión, con la excusa de ser recurso de otra cacareada “recuperación económica”, oculta la ineptitud de sus autoridades en materia económica. Siguen sin reconocer que otra reconversión en poco o nada podrá restarle fuerza al agobiante fenómeno inflacionario. Más, cuando éste, comenzó a comportarse siguiendo el perfil de una vulgar espiral. Así ha logrado que la miseria inducida por el esquema económico socialista, haya causado efectos sensibles en la repartición de la riqueza, en los factores de producción, en la capilaridad social. Además, comenzó a darse un grotesco desequilibrio en ciertos estratos sociales que terminó arruinando al país. En un sentido lato.

Mientras el régimen continúe sin comprender que el problemas hiperinflacionario debe ser gerenciado al margen de los reveses y avatares, Venezuela verá muy difícil salir de dicho atolladero.

La economía debe manejarse con pulso firme. Por profesionales con conocimiento seguro de política monetaria. Claramente conscientes de los peligros que supone elaborar decisiones a soslayo de situaciones coyunturales. Es cuando con mayor aprehensión, debe mirarse el impacto monetario en el contexto de una economía deprimida. Sobre todo, en medio de medidas bancarias que limitan en exceso el manejo cabal del sistema crediticio causando que sigan perdiéndose bienes y servicios de una manera inusual.

Se revelan así pues las desavenencias que afectan la dinámica económica de un país cuyo régimen político toma decisiones para encubrir los desmanes que acarrea la grosera inflación en curso.

Y que en el caso Venezuela, está rematada por la perversa crisis de servicios públicos. O Por la crisis de gobernabilidad y de gobernanza, que tiene asolado al país. Todo ello configura el rostro oculto de (otra) reconversión monetaria.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

VICENTE BRITO: ¿DIÁLOGO Y ELECCIONES DEL 21 DE NOVIEMBRE VAN DE LA MANO?

Con la suspensión del diálogo por decisión de la parte oficial, muchos Venezolanos nos preguntamos ¿que efecto tienen en las elecciones del venidero 21 de noviembre?

El debate electoral ha tomado fortaleza por la actividad que vienen haciendo los miles de candidatos, que se han registrados y que sostienen una gran movilidad para obtener el respaldo popular y lograr ser electos para los cargos para los cuales se han postulado. La presencia de muchos aspirantes opositores para enfrentar a un solo candidato oficial, es señalada como la principal razón que debilita las posibilidades de ser electos, la esperanza de que se den los acuerdos unitarios cada día se aleja mas, al no observarse la intención de ello y el crecimiento de los enfrentamientos entre candidatos que dicen representar a las distintas corrientes opositoras.

El sector político que promueve la no participación electoral, insisten en destacar que los que ejercen el poder no tienen la voluntad de ceder a través del diálogo ninguna cuota de poder que les limite el pleno ejercicio del mismo tal como viene sucediendo. Destacan que la presencia de tantos candidatos que se identifican como opositores, no les da la oportunidad de ser electos y quizás solo a unos pocos. Ellos resaltan el inmenso apoyo de la maquinaria oficial hacia esos candidatos así como la excesiva publicidad que les dan los medios oficiales. Enfatizando que no se ha logrado un solo avance en los distintos planteamientos realizados a través del diálogo, salvo la insistencia oficial de levantar sanciones, los recursos del Fondo Monetario Internacional y la devolución de los activos externos.

Ya se hace evidente que las elecciones para elegir Alcaldes, diputados a los consejos legislativos y Gobernadores van a todo vapor estando a menos de un mes del 21 de noviembre, la suspensión del diálogo en México ya alcanza una semana, lo cual para muchos venezolanos es una señal de que los partidos participantes en las elecciones seguirán en campaña, buscando obtener cada uno de ellos la mayor cantidad de votos posible y así lograr que sus candidatos resulten electos, como un medio de presencia política en los organismos públicos para aquellos que se postularon y resultaron electos. Para otros consideran a este diálogo como la única solución a la complejidad política y social que afectan a la nación Venezolana, señalando que la suspensión del mismo nos va a conducir a situaciones impredecibles permitiendo que la conflictividad política pueda surgir con mayor fortaleza, dejando a un lado los mecanismos de entendimiento, negociación y acuerdo. Lo cual seria inconveniente para el futuro de la Nación.

Está en manos del pueblo Venezolano tomar las decisiones pertinentes en los próximos días, que permitan definir rumbos y lograr resultados, que garanticen las elecciones de los candidatos que representan a la oposición Venezolana y a la vez exigir la reapertura de un diálogo sincero que demuestre la disposición de los que ejercen el poder, a facilitar alternativas y soluciones a la crisis en que se encuentra sumido el país.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

ROMÁN IBARRA: RELOJ

El bolero inmortal del mexicano Roberto Cantoral, popularizado primero por Lucho Gatica, luego por otros tantos, y finalmente por Luís Miguel, podrían ser reinterpretadas y versionadas para identificar el momento dramático que vive la oposición venezolana, llena de contradicciones, debido a sus propias torpezas y megalomanías.

Durante años se les ha advertido acerca del peligro que supone actuar a contracorriente de la racionalidad, pero la intolerancia a la crítica, y la creencia de que están ungidos por Dios para alcanzar el éxito de manera irrefutable, les hace sentirse infalibles e inalcanzables para nosotros los comunes; los que sentimos, y padecemos los rigores de la crisis socio económica; la pobreza; la enfermedad; la cárcel; el exilio, y la muerte prematura.

Solo es posible (para estos genios) atender los consejos de sus mecenas internacionales, y sus ¨conciencias¨ preclaras. La gente y sus necesidades pueden esperar!

No bastan 22 años de ensayo gubernamental ininterrumpido de Chávez y Maduro destruyendo el país y sus instituciones, arruinando la vida de toda la ciudadanía, convirtiéndonos en la segunda diáspora más extensa del mundo, después de Siria, con más de 6 millones de compatriotas en el exterior buscando aires de paz y progreso en otras tierras.

Para ellos es mejor seguir en la onda de los mensajes ambiguos, y evitar enfrentar la realidad que golpea a todos, menos a sus reducidos grupos que disfrutan a manos llenas del financiamiento internacional multimillonario para mantener activa la estafa del gobierno interino; también conocido como el imaginariato, porque no gobierna nada, pero dispone de cifras inmensas de dólares para su disfrute exclusivo.

No solo se han gozado el dinero que el gobierno norteamericano asegura haberles entregado, sino que además destruyeron bajo administración partidista del grupo conocido como el G4, empresas tan emblemáticas para la República, como Monómeros, y Citgo. Y todo ello ocurre sin que hasta el presente rindan cuentas de sus manejos.

Frente a la contienda electoral del 21 de noviembre de 2021 para elegir gobernadores y alcaldes, hicieron lo indecible para dividir y atomizar a la oposición, como en efecto, presentando casi 70.000 candidatos para escoger 3.062 cargos en disputa, y además diciendo que no hay condiciones para votar, pero tienen candidatos y hacen campaña. La locura!

El dueño de una de las franquicias más comprometidas con el tema de la presunta corrupción y enriquecimiento ilícito, dice con su cara muy lavada desde Madrid, que de estar en Venezuela, no votaría. Pero resulta que esa misma franquicia, como hemos dicho, tiene candidatos. Por cierto, llevan de candidato a la gobernación del estado Barinas a un sujeto descubierto en un burdel en Colombia, con un primo que resultó muerto en esa aventura sexual, y etílica.

A menos de un mes para las elecciones el panorama luce sombrío para la oposición, habida cuenta de que la lucha es entre miembros de los distintos factores, y no contra los candidatos del gobierno, por lo cual, el oficialismo se frota las manos, pues en la división aparentemente irreconciliable de los opositores, pueden seguir reinando a pesar de que no tienen nada que exhibir luego de tantos años de ejercicio ininterrumpido de gobierno miserable.

Es una pena haber dilapidado el inmenso capital político del triunfo de 2015, por ambiciones extemporáneas y exageradas.

Reloj, no marques las horas/ porque voy a enloquecer/ ella se irá para siempre/ cuando amanezca otra vez. 
No más nos queda esta noche/ para vivir nuestro amor/ y tu tic tac me recuerda/ mi irremediable dolor.
Reloj, detén tu camino/ porque mi vida se apaga/ ella es la estrella que alumbra mí ser/ yo sin su amor (dólares) no soy nada.
Detén el tiempo en tus manos/ haz esta noche perpetua/ para que nunca se vaya de mi/ para que nunca amanezca!

Recojan los vidrios.

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela