martes, 7 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 08/04/2020

BEATRIZ DE MAJO, COMPROMISO AMERICANO CON COLOMBIA, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
El país vecino ha sido históricamente uno de los aliados militares más importantes de los EEUU en la región, si no el mayor. Cabe entonces preguntarse cuál rol estará llamado a jugar Bogotá en la ofensiva que los Estados Unidos tiene preparada para desactivar el terrorismo y el narcotráfico en la zona, lo que, además, tiene una relación directa con la desactivación del régimen usurpador de Nicolás Maduro en Venezuela. La Historia colombiana tiene mucho que enseñarnos en este terreno. A lo largo de la primera y la segunda década de este siglo, los presidentes Bill Clinton y Georges ... más »

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA DEBE DESONCONTAMINARSE DEL VIRUS SOCIALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
En Junio de 1989, el todopoderoso Comandante General Jaruzelski, Jefe del Estado y del Partido Socialista obrero de Polonia y su gobierno tuvo que dimitir. La transición al poscomunismo había comenzado, y no sólo en Polonia: un año antes, en Hungría, ya se había expulsado a Janis Kadar, otro jerarca comunista atornillado en el poder por décadas. El 18 de octubre de ese mismo año 1989, el autocrata comunista de Alemania Oriental, Erich Honecker, que mandaba desde los 70, fue obligado a renunciar. A las dos semanas, el 09 de noviembre, cayó el Muro de Berlín, y al día siguiente, en... más »

REINALDO AGUILERA R., LA MARINA TIENE UN BARCO….

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
Con toda seguridad, mientras muchos leen el título del artículo de ésta semana, estarán pensando en la famosa canción del maestro Luis María “Billo” Frómeta, pero en realidad no es así, sin ser especialista en el ámbito militar, me atrevo a decir que a más de uno se le quedó la boca abierta, al observar cómo un crucero de pasajeros golpeaba a una patrullera de la Armada, la cual se hundió en poco tiempo. Según la versión del Ministerio de la Defensa Venezolano, el 30 de marzo de 2020, el Guardacostas “Naiguatá” (GC-23), de la Armada Bolivariana, informó, que encontrándose en labore... más »

NOEL ÁLVAREZ, LA VERDAD COMO CAUSA DE MUERTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Marco Tulio Cicerón, el insigne orador romano expresó en una de sus famosas Filípicas, contra Marco Antonio: “La verdad se corrompe, tanto con la mentira, como con el silencio”. Estos alegatos fueron bautizados como las “Filípicas de Cicerón” y constituyeron la última obra notable de este gran tribuno. Con ellas defendió la libertad y los valores de la República romana, pero a consecuencia de ellas perdió la vida. Para Cicerón, la caída de un estadio de libertad a uno de servidumbre en las ciudades democráticas era inevitable, porque si, en estas ciudades, “es soberano el pueblo... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, TRUMP NO ESTÁ JUGANDO CARRITOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
Es aberrante que haya venezolanos que estén de acuerdo en que otro país, en este caso EEUU, le imponga su voluntad a su propio país y, más aún, que lo haga mediante la fuerza militar que ostenta. Y que para justificarse recurran al patético argumento que Venezuela ya está invadida por chinos, rusos y cubanos. Es decir que, si su afirmación fuera cierta, para sacar a unos “invasores” desagradables es totalmente lógico y justo someterse a otros invasores, estos sí agradables y adecuados. Y digo “si fuera cierta”, porque no existe en Venezuela ninguna invasión de otros países. Afirmarl... más »

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, EN PLENA PANDEMIA EXPANSIVA, REFLEXIÓN SOBRE LA CUARENTENA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
¡Cuánto ha deseado un mortal una tal cuarentena! una pausa en la vida de muchos y largos años y días que le permitan reflexionar sobre las cosas buenas y malas sucedidas en este mundo globalizado! ay de mí que formo parte de él! y a ver, cómo salgo de esta movida, si bien parado o maltratado del terrible ensañamiento mortal y confinamiento que el coronavirus está causando. Parecería algo normal pero no es así, no es una vacación del trabajo agobiante, ni una pausa que me aleje de la rutina cancina, todos los días las mismas cosas que rayan en el estrés o el fastidio. No logro compr... más »

BEATRIZ DE MAJO, COMPROMISO AMERICANO CON COLOMBIA, COLOMBIA EN CAPSULAS

El país vecino ha sido históricamente uno de los aliados militares más importantes de los EEUU en la región, si no el mayor. Cabe entonces preguntarse cuál rol estará llamado a jugar Bogotá en la ofensiva que los Estados Unidos tiene preparada para desactivar el terrorismo y el narcotráfico en la zona, lo que, además, tiene una relación directa con la desactivación del régimen usurpador de Nicolás Maduro en Venezuela.

La Historia colombiana tiene mucho que enseñarnos en este terreno. A lo largo de la primera y la segunda década de este siglo, los presidentes Bill Clinton y Georges Bush ya habían hecho entrar dentro de sus prioridades militares regionales el seguimiento detallado de la dinámica de los eventos vinculados con terrorismo y droga en el país colombiano. Ello obedecía a la percepción en el norte de que ambos temas afectaban la seguridad regional. Les inquietaba particularmente la manera en que tales distorsiones les amenazaban de manera directa.

El presidente Andrés Pastrana desde 1998 propició un acercamiento hacia la paz con las FARC, para lo cual desmilitarizó El Caguán, una región del tamaño de Suiza.

Washington anticipó lo que ocurriría en esa zona, santuario tradicional de las FARC. La guerrilla utilizó la libertad de que disponía para fortalecer su capacidad de fuego y de manejo, por la fuerza, de la población no urbana y, al propio tiempo, se hicieron fuertes en el negocio paralelo de la droga. Los Estados Unidos, por su lado, se involucraron discreta pero eficientemente, en robustecer las Fuerzas Armadas del país colombiano en otras de sus regiones gracias a acuerdos gubernamentales de cooperación.

De entonces a esta parte la presencia militar de Estados Unidos en territorio colombiano ha sido una constante. Se ha hablado de unas 7 bases militares en el territorio neogranadino y otras tantas cuasi bases. La realidad reseñada por la prensa es que en 2012 la Fuerza aérea gringa disponía de 51 edificios propios más 24 propiedades arrendadas desde las cuales apoyaba a los gobiernos de turno. La ofensiva militar orquestada por Alvaro Uribe dentro de su política de Seguridad Democrática se apoyó en la colaboración con la inteligencia militar gringa e israelí.

Para el momento en que tuvieron lugar las conversaciones de paz entre los insurgentes y el gobierno de Juan Manuel Santos, entre 2012 y 2016, ya era claro que un tercer elemento estaba motorizando tales actividades delictivas y desestabilizadoras de la región: era el gobierno revolucionario venezolano. Su presencia en las tratativas de La Habana fue determinante en la firma de los acuerdos de paz aunque nadie lo reconociera abiertamente. Y lo que siguió después exigió una mayor vigilancia norteamericana sobre el territorio neogranadino: no solo las FARC siguieron actuando a su guisa sobre suelo vecino a través de un nuevo brazo conformado por su propia disidencia, sino que el ELN utilizó todo el periodo de Santos para hacerse de una presencia territorial muy importante en Venezuela con ayuda de agentes de la Revolución bolivariana, lo que los convirtió en un eje armado muy violento y con intereses irrenunciables en el narco-negocio y en la explotación y comercio del oro venezolano.

Desde el mes de septiembre del año pasado la vuelta a las armas de los terroristas de Colombia, lo que fue anunciado con gran fanfarria por parte de la disidencia des

FARC, reforzó aún más la vigilancia que los Estados Unidos venían ejerciendo desde tiempos inmemoriales sobre las actuaciones de los alzados en armas.

Y así llegamos al momento actual. La lupa militar que Norteamérica ha sostenido sobre el eje colombo venezolano, le ha permitido conocer en profundidad la realidad binacional, manejar información privilegiada y armar el muñeco que acaban de ponernos en frente para justificar el bloqueo de Venezuela.

Para el momento presente, en que ya el propio mandatario americano es quien ha anunciado de viva voz una ofensiva estratégica contra el gobierno usurpador de Nicolás Maduro y se autoriza una movilización sin precedentes hacia las aguas caribeñas por parte de la armada norteamericana, toca preguntarse cuanto colaborará o si colaborará Colombia en el desarrollo de las iniciativas de corte militar que se emprendan en la región.

Para poder hacer causa común en lo militar con los Estados Unidos, Colombia requiere de una autorización del Congreso. En ese terreno están atados de manos, pero eso no ha impedido que le otorguen soporte a la propuesta estadounidense consistente darle paso a una salida democrática para el país que involucre a todas las fuerzas políticas.

¿Colaborará Bogotá en el caso de que las acciones militares se acentúen?. La verdad no importa. Su parte del trabajo ya está hecho. Es de la interacción y de la colaboración con todos los pasados gobiernos colombianos que la Fiscalía Norteamericana ha podido iniciar un proceso de un peso decisivo en la eyección del actual régimen usurpador en Venezuela.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA DEBE DESONCONTAMINARSE DEL VIRUS SOCIALISTA

En Junio de 1989, el todopoderoso Comandante General Jaruzelski, Jefe del Estado y del Partido Socialista obrero de Polonia y su gobierno tuvo que dimitir.

La transición al poscomunismo había comenzado, y no sólo en Polonia: un año antes, en Hungría, ya se había expulsado a Janis Kadar, otro jerarca comunista atornillado en el poder por décadas.

El 18 de octubre de ese mismo año 1989, el autocrata comunista de Alemania Oriental, Erich Honecker, que mandaba desde los 70, fue obligado a renunciar.

A las dos semanas, el 09 de noviembre, cayó el Muro de Berlín, y al día siguiente, en Bulgaria, un golpe “palaciego” derrocó al viejo líder Todor Yivkov, y el nuevo Gobierno provisional llamó a elecciones de inmediato.

En Checoslovaquia, el odiado régimen de Gustav Husák (político comunista checoslovaco), entronizados en 1968, se derrumbó en cuestión de horas y sin un tiro, con la “Revolución de Terciopelo”.

Pero la última revolución de 1989 y muy violenta fue en Rumania: el 21 de diciembre Nicolae Ceaucescu (político comunista rumano), enfrentó una insurrección masiva. Cuatro días después, él y su mujer Yelena fueron apresados en su intento de huida, juzgados y ejecutados.

En Albania hubo que esperar hasta 1990 para derrumbarse por fin la dictadura del ya anciano Enver Hoxha.

LA RAZÓN

¿Por qué razón cayeron Kadar, Jaruzelski, Honecker, Yivkov, Husak, Ceaucescu, Hoxha, mientras que en Cuba los Castro siguen en el poder, y Chávez y ahora Maduro siguen por el mismo camino de los Castro? Muy simple: por las mayores exigencias de la oposición.

Por eso los Castro llevan seis décadas. Y Chávez y ahora Maduro aprendieron

Los dictadores de Europa Central y Oriental enfrentaron a una oposición al sistema, no meramente al Jefe, reclamando no sólo pulcritud electoral, sino libre mercado, privatizaciones, propiedad privada, instituciones libres y separadas del Estado, e integración con las economías capitalistas de occidente y mundial.

Porque con sólo pulcritud electoral no se come, ni se tiene educación, vivienda, cuidados médicos y previsiones abundantes y de buena calidad. Entonces la oposición de manera inteligente, asoció sus demandas a las necesidades populares, y exigió no sólo elecciones al modo occidental, sino niveles de ingreso al modo occidental del primer mundo.

Y para eso sin miedo ni complejos demandó el abandono inmediato del socialismo como modo de vida, y de todos los reglamentos y controles estatistas y socialistas, y la adopción en su lugar del capitalismo de libre mercado.

CUBA: OPOSICIÓN INSIGNIFICANTE

Fidel Castro y su hermano Raúl Castro siempre hasta ahora han enfrentado una oposición insignificante, constituida no por definidos anticomunistas y liberales decididos, sino por socialistas democráticos “disidentes” (ex guerrilleros, muchos), que sólo han reclamado pulcritud electoral y no cambio de sistema. Por eso los Castro llevan seis décadas. Y Chávez y ahora Maduro aprendieron.

En marzo del año 2018, estuvo en Guatemala el Dr. Vaclav Klaus, invitado por el Foro Liberal América latina, y dijo que la República Checa tuvo que cruzar su Rubicon que divide el viejo del nuevo sistema.

Y con orgullo dijo que su caso era una prueba de que se puede hacer la transformación del comunismo a una sociedad libre. En su opinión, su segunda experiencia importante fue la era de la transición.

Y continuó diciendo el Dr. Vaclav Klaus, ex presidente de Checoslovaquia, que las condiciones previas para tener éxito eran tres cosas:

1.- Se debe saber y ser capaz de formular de manera simple y comprensible a dónde ir. La visión de la sociedad que se desea construir debe ser clara y no difusa, explícita y no implícita, dura y no suave o gradual, intransigente, no una que satisfaga a todos.

2.- Se debe saber cómo llegar. Se debe ser capaz de formular de manera simple y comprensible, el camino o rumbo. Hay que decirle a la gente la verdad sobre los costos inevitables del proceso de transformación y cambio. Y

3.- Se debe convencer a la gente: explicando y hablando con la verdad. Para eso los dirigentes públicos y privados deben estar descontaminados del virus socialista. Porque de lo contrario, contaminan la transición y los cambios.

INSTITUCIONES QUE DEFIENDAN LA LIBERTAD

Por eso muy importante que la oposición -que somos la mayoría- tengamos claro nuestro Rubicon. Es necesario construir instituciones y especialmente partidos políticos que defiendan La libertad.

En América latina y en particular en Venezuela esa es la cruzada. Por una sociedad libre, democracia parlamentaria, de regulación, libre mercado e instituciones independientes libres y no subordinadas al Estado.

Hemos cometido muchos errores. Hemos pecado de optimismo y de ingenuidad. No hemos sabido advertir que el ataque de los enemigos de la libertad ha sido planeado, pues se ha dirigido precisamente a donde hace más daño: a corromper y destruir los fundamentos que sostienen nuestra sociedad.

Destruir la ética, negar la capacidad de la razón, poner en duda el conocimiento científico, y sobre todo contaminar las fuentes de información y formación de los ciudadanos: la educación y los medios de comunicación.

Para cambiar el sistema tenemos que convencer a la opinión pública de que solo una auténtica democracia limitada o liberal, y una verdadera economía de libre mercado pueden garantizar la libertad, el bienestar y abundancia, y el progreso de los venezolanos.

Especialmente el de los más pobres. Tenemos que recuperar el tiempo perdido y cambiar el sistema. Venezuela necesita urgente que se le diga la verdad.

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB

REINALDO AGUILERA R., LA MARINA TIENE UN BARCO….

Con toda seguridad, mientras muchos leen el título del artículo de ésta semana, estarán pensando en la famosa canción del maestro Luis María “Billo” Frómeta, pero en realidad no es así, sin ser especialista en el ámbito militar, me atrevo a decir que a más de uno se le quedó la boca abierta, al observar cómo un crucero de pasajeros golpeaba a una patrullera de la Armada, la cual se hundió en poco tiempo.

Según la versión del Ministerio de la Defensa Venezolano, el 30 de marzo de 2020, el Guardacostas “Naiguatá” (GC-23), de la Armada Bolivariana, informó, que encontrándose en labores de patrullaje marítimo al noroeste de la isla La Tortuga, fue abordado y colisionado por el buque de pasajeros “Resolute”, sin embargo y volviendo al video difundido por diversos medios y redes sociales, miles pudimos detallar el desconcierto de los integrantes de la tripulación del Guardacostas ante lo sucedido.

No es un secreto que la situación interna del denominado apresto operacional de las Fuerzas Armadas Venezolanas, no es nada óptima, aunque traten de ocultarlo las evidencias delatan al régimen que, en búsqueda del máximo control del país, penetró el estamento militar llevando al despeñadero a sus instituciones, por no decir a todos sus integrantes.

Lo cierto es que la nave naufragó y se hundió, así como muchos lo vimos, también hemos sido testigos de extraños accidentes de helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea y quién sabe cuántas cosas que no salen a la luz pública, de allí que causa sorpresa por no decir risa, que mientras esto sucede, el Presidente de EE.UU Donald Trump lidere el despliegue de destructores de la Marina de ese país, barcos de combate, aviones, helicópteros de vigilancia, a lo que se suman las patrullas de la Guardia Costera de Estados Unidos ya desplegadas en la zona y para rematar se están incorporando a dicha operación 22 países más, uno sin ser especialista simplemente saca cuentas y el resultado no es nada alentador para el régimen Bolivariano.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper, fue enfático en señalar que el foco está puesto en el gobierno venezolano de Nicolás Maduro y su supuesta colaboración con carteles colombianos para

enviar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas hacia el norte por aire y mar, indicó que: "Estas fuerzas adicionales casi duplicarán nuestra capacidad para llevar a cabo operaciones antinarcóticos en la región", dijo Esper, "Los actores corruptos como el ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela confían en las ganancias derivadas de la venta de narcóticos para mantener su poder opresivo", agregó, más claro no canta un gallo dicen en mi pueblo.

Ciertamente, se ha filtrado la información de fuentes de inteligencia, sobre el hecho de que los carteles de la droga vieron el brote de Covid-19 como una oportunidad para tratar de enviar más drogas a Estados Unidos, con lo que es claro la circunstancia de que se está en guerra contra terroristas, en guerra contra el COVID-19 y también en guerra con los carteles de la droga que no descansan, es una verdad casi absoluta.

Por el momento y mientras se desarrolla la operación en el Caribe, el Departamento de Justicia ha señalado a Maduro, integrante del gobierno de su predecesor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de liderar el denominado Cartel de los Soles y de trabajar junto con la extinta guerrilla colombiana de las FARC, considerada una "organización terrorista" por Washington, en preparar y enviar cuantiosos cargamentos de droga; muy oscuro el porvenir de Maduro y su combo.

Finalmente, con todo en desarrollo, a la expectativa de cualquier desenlace respecto al caso y con las esperanzas en una pronta libertad, nos quedamos con un fragmento de la alegre canción del maestro Billo que para el 25 de septiembre de 1958 hizo bailar a muchos en la Venezuela que tanto añoramos:

“Los Cadetes”

Luís María “Billo” Frómeta

¡La marina tiene un barco La aviación tiene un avión los cadetes tienen sable Y la guardia su cañón!

¡Pero lo que más me gusta Y me llena de emoción Es que pasen por mi casa en correcta formación!!

Así de simple y sencillo!!!

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68  

NOEL ÁLVAREZ, LA VERDAD COMO CAUSA DE MUERTE

Marco Tulio Cicerón, el insigne orador romano expresó en una de sus famosas Filípicas, contra Marco Antonio: “La verdad se corrompe, tanto con la mentira, como con el silencio”. Estos alegatos fueron bautizados como las “Filípicas de Cicerón” y constituyeron la última obra notable de este gran tribuno. Con ellas defendió la libertad y los valores de la República romana, pero a consecuencia de ellas perdió la vida.   

Para Cicerón, la caída de un estadio de libertad a uno de servidumbre en las ciudades democráticas era inevitable, porque si, en estas ciudades, “es soberano el pueblo, entonces los dos principios constitutivos de este tipo de Estado, la igualdad y la libertad, contienen las causas que llevan la libertad a volverse extrema y a convertirse en servidumbre extrema. La igualdad se opone a la equidad y acaba siendo fuente de injusticia; la libertad se opone a la autoridad y acaba degenerando inevitablemente en licencia y permisividad. Y así, de las máximas cotas de libertad nace el tirano y con él la más injusta y cruel esclavitud.   

Cicerón rechazaba la democracia de los emperadores y la criticaba con acidez de la siguiente forma: “No tenemos elección, porque no existe una alternativa creíble y legítima a este régimen, a pesar de sus defectos. Los principios de igualdad de derechos y de libertad individual han impregnado demasiado, y con toda la razón, los espíritus modernos y posmodernos como para que pueda contemplarse la posibilidad de una alternativa a la democracia”.   

Ese era el dilema del momento: pueblo o populismo, que ignora al pueblo. Los leales al modelo existente, Cicerón entre ellos, notable como abogado, escritor, sabio y cónsul, eran los “republicanos”. al lado opuesto, los que veían bien la tiranía y el surgimiento solapado de un Imperio, eran los cesaristas. Por estas calles no se cuece nada diferente, actualmente.  

En el año 44, César acabaría con el Senado para hacerse dictador, rey, monarca de lo que sería un Imperio. Unos conjurados, amigos de Cicerón, pero a los que este reprochará su falta de planes, su precipitación, asesinaron a César, a puñaladas, en ese mismo Senado, poco después de que, como jugando, Marco Antonio le hubiera ofrecido en público una corona real.  Bruto y Casio fueron los principales conjurados y al acuchillar a César gritaron: “¡Cicerón, Cicerón!”, como si este fuera, y en cierto modo fue, el autor intelectual de los hechos.   

Adelantándose a Maquiavelo, Cicerón llegó a pensar que los “cesaricidas” tendrían que haber acabado también con Marco Antonio, que estaba presente y tenía miedo. Pero no lo hicieron. Al contrario, tal vez asustados por el magnicidio, Bruto y Casio corrieron a esconderse hasta que pasara la tormenta. No habían previsto el futuro y ese fue su mayor error.  

Tras la muerte de Cesar, los meses siguientes fueron confusos. La República parecía a salvo, pero los amigos de César y de la creación de un poder imperial seguían allí; Marco Antonio era el principal, el bárbaro, borracho y gladiador, como diría Cicerón en una de las “Filípicas”, pero también estaba un jovencito, Octaviano, el futuro César Augusto, sobrino e hijo adoptivo del difunto César.  El papel de Octaviano en los meses subsiguientes sería ambiguo, pareciendo a veces del lado de la República para luego terminar aliándose con Marco Antonio, a quien después habría de vencer para coronarse como el primer emperador de Roma.    

Como lo he señalado algunas veces, a lo largo de la historia del mundo, la política es la actividad que menos ha evolucionado. Desde la época de los griegos y romanos, hasta hoy: todos los conflictos políticos se solucionan con puñaladas y venenos. Revisando lo que sucede actualmente, no dista mucho de lo que pasaba en la época de Cicerón. Quienes luchan por el poder, raramente juegan limpio, fue así como Octaviano traicionó a Cicerón para consolidar sus sueños de poder. Cicerón, pudo exiliarse en Grecia, donde vivía su hijo, pero no lo hizo, prefirió ser fiel a sus ideales de patria, y eso le costó la vida. El 7 de diciembre de 43 a. C. Marco Antonio ordenó su asesinato. Mandó que su cabeza y manos fueran expuestas en el Púlpito del Foro. Cicerón no opuso resistencia, ofreciendo la cabeza, como un hombre de honor, se limitó a pedir que se le matara con respeto.  

En la realidad Gatopardiana, todo cambia para que nada lo haga, el Imperio Romano que inauguró Octaviano, mantuvo siempre el recuerdo de Cicerón, ya que, a pesar de ser un Imperio absoluto, conservó formas republicanas, como el Senado, aunque a menudo, este fuera solo un adorno en manos de los sucesivos césares. 

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com  
@alvareznv  
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE 

LUIS FUENMAYOR TORO, TRUMP NO ESTÁ JUGANDO CARRITOS

Es aberrante que haya venezolanos que estén de acuerdo en que otro país, en este caso EEUU, le imponga su voluntad a su propio país y, más aún, que lo haga mediante la fuerza militar que ostenta. Y que para justificarse recurran al patético argumento que Venezuela ya está invadida por chinos, rusos y cubanos. Es decir que, si su afirmación fuera cierta, para sacar a unos “invasores” desagradables es totalmente lógico y justo someterse a otros invasores, estos sí agradables y adecuados. Y digo “si fuera cierta”, porque no existe en Venezuela ninguna invasión de otros países. Afirmarlo sería aceptar que cuando los estadounidenses manejaban nuestro petróleo y demás minerales, les comprábamos aviones, helicópteros, tanques y todas las armas de guerra, teníamos sus asesores militares en nuestros cuarteles y llegaban a manejar directamente algunos instrumentos destinados a la defensa nacional como los radares, estábamos invadidos por ellos.

Una cosa es la dependencia tecnológica de otros países y otra muy distinta es una invasión. Una cosa es la injerencia de un país en nuestros asuntos internos y otra una intervención militar de cualquier tipo. Pero es que además, quienes nos oponemos a una intervención militar extranjera en Venezuela, hemos enfrentado abiertamente la injerencia cubana en nuestros asuntos. Hemos considerado inaceptable su presencia determinante en áreas que deben ser estrictamente operadas por el Estado venezolano, como son

las dedicadas a la identificación de la población y al control de extranjeros, las de registros y notarías y las de los servicios de inteligencia. En el pasado enfrentamos este tipo de injerencia cuando se trataba de EEUU y hoy hacemos lo mismo en el caso de Cuba. No somos acomodaticios.

Y hacemos estas disquisiciones porque pensamos que las últimas medidas de la administración Trump son graves para la república y la nación venezolana. No estamos entre quienes creen que Trump está distrayendo la atención de los estadounidenses de su total fracaso en el enfrentamiento de la epidemia por el coronavirus. Éste puede ser un efecto adicional de sus decisiones, pero las mismas no tienen esta motivación. Tampoco creemos que se trata de una medida, que busca reafirmar e incrementar su votación en el estado de Florida. De nuevo, ésta puede ser una derivación de la decisión pero no su fundamentación. Y nos preocupa que el gobierno recurra a estas explicaciones baladíes, pues pareciera que no se ha dado cuenta o no se quiere dar cuenta del escalamiento agresivo habido, lo que nos deja en una posición muy mala de frente al futuro.

Si no se sabe exactamente qué quiere el enemigo no se tiene claro el panorama para actuar en consecuencia. Sobretodo que hay una proposición imperial en la mesa, la cual es apoyada por la oposición títere, nombre que no es posible evitar en momentos como el actual, cuando es más que evidente que esa oposición está dirigida completamente desde el Departamento de Estado. Pero no basta este diagnóstico para actuar como se debe. Maduro no

puede seguir teniendo como prioridad su permanencia en el poder a todo costo. Su prioridad debería ser salvar a la nación venezolana y la integridad de la república. No se trata en este momento de quién tiene la razón sino de cuánta fuerza se tiene y cuánta el adversario. Hay que negociar para evitarle sufrimientos peores al pueblo venezolano y para yugular la posibilidad de que quien quede se haga hegemónico, es decir con poder absoluto.

Nada conspira más contra la democracia y el pluralismo que la hegemonía. La democracia venezolana se mantuvo y creció mientras no hubo hegemonía. Cuando AD y COPEI se hicieron hegemónicos comenzó el deterioro político. Con Chávez pasó igual. Mientras no había alcanzado la hegemonía su gobierno se desarrolló, para luego iniciar su declive una vez alcanzada ésta. El objetivo hacia el futuro sería lograr al final unos gobiernos democráticos y plurales, donde cese la persecución de quien disiente dentro de la Constitución, con total libertad de expresión y de información veraz, con libre asociación y diversidad de organizaciones políticas e ideológicas. Y Absoluto respeto al contrato social llamado Constitución. Somos venezolanos y debemos caber todos.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO, EN PLENA PANDEMIA EXPANSIVA, REFLEXIÓN SOBRE LA CUARENTENA

¡Cuánto ha deseado un mortal una tal cuarentena! una pausa en la vida de muchos y largos años y días que le permitan reflexionar sobre las cosas buenas y malas sucedidas en este mundo globalizado! ay de mí que formo parte de él! y a ver, cómo salgo de esta movida, si bien parado o maltratado del terrible ensañamiento mortal y confinamiento que el coronavirus está causando.

Parecería algo normal pero no es así, no es una vacación del trabajo agobiante, ni una pausa que me aleje de la rutina cancina, todos los días las mismas cosas que rayan en el estrés o el fastidio. No logro comprender del por qué estamos sufriendo, primero esta larga agonía de una situación que nos tortura por una bendita revolución de dos largas décadas, con la letanía de un comandante fastidioso que se cree el nuevo mesías mandado desde una isla caribeña, en donde por más de 60 años, sus conciudadanos han sido sometidos por un destino fatal y cruel, y se han apoderado del cómo vivir de cada uno de ellos, hasta han llegado y pretenden quedarse para la eternidad, así lo dicen con sátira, vinimos para quedarnos para siempre y tienen que soportarnos, exilarse en donde quieran o podrirse en las cárceles del comandante.

Pero es un acontecimiento peor, es una pandemia mundial creada a propósito o culpablemente que acecha a toda la gente de los continentes y, en mi caso, en un país de la misma calaña originaria de desinformación y ocultación de la realidad que nos conduce irremisiblemente a un desastre que nos viene encima en pésimas condiciones sanitarias, médicas y alimentarias.

Sin dudas me brinda la gran oportunidad reflexionar qué está pasando con miles de infectados y muchos más de miles, los fallecidos, y sin contar los que faltan, ¿cuántos serán, miles o millones? Solo los chinos lo saben, fueron ellos que crearon esta aberrante plaga, dizque para someter a occidente a los designios malignos de una praxis criminal, la misma que a su gente han aplicado, antes, durante y después de Mao, y ahora con Jinping, que mira por los cuatro costados sin que nadie se dé cuenta, haciendo el zopenco, teniéndonos acorralados como chivos en corral, sin saber lo que ha de suceder por nuestras vidas, ante un experimento letal

Ahorra nos vender-los chinos- los test , mascarillas, antídoto y asesoramiento para combatir el mal, por millones de dólares, a sabiendas que son inservibles, como todos su millones de productos vendidos por todo el mundo que son puras bagatelas, que duran como un último suspiro de ancianos fallecidos que no han podido rezar ni pedir perdón a Dios por haberles permitido relacionarse con ellos, toda vez que conocemos que han copiado las patentes estadunidenses, italianas, españolas y alemanas para abaratar sus costos,!

Ay de nosotros hasta gotas del glaucoma de los ojos han copiado sin chistar! y nadie ha arrugado la cara sino es por las sanciones de Trump que los ha enfrentado por sus triquiñuelas y aberraciones, y tendrán que afrontar las milmillonarias compras de acciones a bajísimo precio por la caída de las bolsas de la economía occidental, por las pérdidas del paro laboral, por el confinamiento de millones de trabajadores y empresas, por la industria del turismo, el transporte y cientos de actividades más de parálisis casi total por el globo terráqueo globalizado, una recesión inevitable cuyas consecuencias serán fatales si la pandemia se prolonga por meses, como se espera.

Y nos preguntamos quién pagará las vidas perdidas de cientos, miles, o millones fallecidos por culpa del coronavirus, comprobadamente liberado o dejado escapar, intencional o negligentemente del Superlabaoratorio de Wuhan, cerca de la lonja la mayorista, para el estudio de virus, bacterias y enfermedades contagiosas, no tienen perdón del Dios nuestro ni del sabio Confucio, que también los condenaría por crímenes contra la humanidad-

Y no es la primera vez que los chinos, para asegurar el credo de Marx, Lenin, y Mao, hayan sacrificado millones de seres humanos, para consolidar esta aberrante doctrina y praxis, sin importarles un bledo, porque no es un secreto que actualmente tienen sometidos casi 1400 millones de conciudadanos a la opresión convirtiéndolo en rebaños de ovejas, sin ojos que puedan ver, con habla, pero sin poder opinar y con oídos pero sin poder ser informados de la

enfermedad letal que los azota, aunque finalmente ratificaron la Convención Universal de los Derechos Humanos, en febrero de 2001, es un papel sin valor porque violan flagrantemente los más elementales derechos humanos de vida y sobre todo de informar, ser informado, de asociarse para defender sus derechos esenciales y para expresar sus críticas y opiniones como ciudadanos de una gigantesca nación que habiendo reconocido la libertad de expresión en su constitución de 1982, se burla de su mandato obligatorio de parte de un gobierno irrespetuoso de esos derechos como ella misma lo reconoce.

Pero así como un bufete estadunidense The Berman Law, con base en La Florida de EEUU, ha introducido un demanda multimillonaria contra la nación asiática y su máximo representante Xi Jinping, como responsable de la mortífera pandemia global, que está ¨está causando estragos en la población mundial… Pekín sabía que el coronavirus era peligroso y capaz de causar una pandemia, y lo dejó engordar , ocultándolo hasta que fue tarde¨(wwwwInfobae.com, 2020-03-);, muchos colectivos y gobiernos podrán demandar al estado chino por ser negligente en el manejo y contagio de esta terrible pandemia mortal para el mundo entero y causante de una crisis social, política y económica, causante este sunami sin precedentes que deberá ser resarcida así como también se ha beneficiado de las venta de su asesoramiento y venta de millones de productos para controlarla y mitigarla, lo que dudo con fundamentos justificados plenamente.

Esta vez no pasará lo mismo cuando asesinaron a mansalva millones de sus ciudadanos para imponer el dogma marxista, originando muchas masacres de campesinos, destrucción de iglesias, bienes culturales y un éxodo poblacional gigantesco de chinos, que huyeron despavoridos ante la avalancha criminal por no someterse a sus designios ideológicos y letales.

Nunca he llegado a entender que se hayan condenado a la nación alemana por el holocausto judío, pero no a los soviéticos, castristas, sandinistas, martinianos, maoístas, bolcheviques, y muchos más por cometer crímenes comprobados de lesa humanidad, así como tampoco se juzga al actual

gobierno chino, ni al presidente ruso Putin, por violar la Carta Universal de los Derechos Humanos firmada por ellos mismos, reiteradamente.

La verdad que las Naciones Unidas no se escapa de la culpabilidad por permitir, por intereses políticos, ideológicos y económicos los crímenes que se están cometiendo en muchos países como en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Irán, China, Rusia, y en tantos otros países en que se están vulnerando manifiesta y públicamente los derechos humanos.TO BE OR NO TO BE,

Mis reflexiones en tiempo de cuarentena, que no sé cómo, cuánto durará y si me arrastraría en su vorágine devoradora de gente, empleo, hambre, escasez de medicinas y dinero, de angustia y desesperación…, se quedan cortas porque no tengo la barita mágica de la adivinación, aunque presiento que esta hecatombe, al día de hoy, está generando una crisis no sola medida por los fallecidos e infectados por todo el mundo, sino también por sus consecuencias de llanto y dolor, preocupación y temor, disociación y diáspora por parte de toda la humanidad lastimosamente involucrada y ha sido causada por gente que apenas ve una sola parte de la vida, SUS INTERESES POLÍTICOS PERSONALES, IDEOLÓGICOS, Y FINANCIEROS, como es el caso de los regímenes autoritarios al confundir los efectos dañinos de la enfermedad y los de la propaganda política, como es el caso de nuestra sufrida Venezuela

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr