jueves, 29 de octubre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 30/10/2020



GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, EL EXIGENTE PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 3 hours ago
El 6 de marzo de 1665 aparecía en Londres el primer número de Philosophical Transactions, la primera revista dedicada a temas científicos que perdura hasta hoy. Órgano de la Royal Society, la revista en su primer editorial afirmaba que “…nada hay más necesario para promover los avances de los asuntos filosóficos (científicos) que comunicarlos […]; es por tanto adecuado emplear la prensa como el camino más apropiado para gratificar a quienes están involucrados en esos estudios […], dando a conocer los avances del conocimiento en este reino y en otras partes del mundo.” Desde entonc...
TRINO MÁRQUEZ, EL REENCUENTRO DE LEOPOLDO LÓPEZ CON LA LIBERTAD
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 3 hours ago
El reencuentro de Leopoldo López con la libertad estuvo rodeado del misterio, la sorpresa y la espectacularidad de las operaciones planificadas con precisión milimétrica, con el fin de asestarles un golpe noble a enemigos implacables e incansables. El gobierno quedó desconcertado. Tanto, que Nicolás Maduro destituyó al ministro de Relaciones Interiores, el siempre compañero de ruta Néstor Reverol. Esa fue una acción sensacional y desconcertante, no importa lo que digan algunos cretinos de cierta ‘oposición’, envenenados por el odio, dedicados destruir a nuestros propios héroes ...
JUAN GUERRERO, UNA CANCIÓN PARA NO MORIR, LECTURAS DE PAPEL
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 3 hours ago
Hay un pueblo en el África donde se recuerda y celebra el nacimiento y muerte de sus miembros por una canción.Antes de nacer el hijo, la madre concibe una canción que durante la gestación la va cantando y tarareando hasta que, al nacer, el hijo se identifica con ella y la incorpora a su rutina de vida. Con ella se da a conocer, con ella vive y con ella ejecuta su cotidiano existir. Así, cada vez que existe una disputa, alguna alteración, un enfrentamiento o cualquier conflicto, se entona la canción y esta contribuye a limar asperezas, calmar los ánimos y se convierte en fuente de ...
JESÚS A. RONDÓN, VENEZUELA ¿ES POSIBLE VOLVER A LA “NORMALIDAD”? Y OTRAS RESEÑAS SOBRE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 3 hours ago
Esta ha sido la semana más parecida a lo que ocurría antes del16 de marzo del presente año, gracias a que los indicadores de la pandemia del Covid-19 siguen a la baja. Sin embargo, no puede considerarse como un retorno a la normalidad, pues la vida de quienes habitamos en Venezuela está afectada por la implementación de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno estadounidense y sus aliados, en consecuencia mientras permanezcan, la vida nacional será atípica. Además de lo anterior, en esta nota se reseña los eventos asociados a la ruta electoral que permitir...
LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿TIENE SENTIDO VOTAR EL 6D?
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 3 hours ago
Los más absurdo de las pretendidas parlamentarias del 6D es que, desde la “constituyente” 2017 hasta nuestros días, todas las elecciones han sido un soliloquio del chavismo, con partidos, candidatos, electores y resultados impuestos por ellos, de allí las históricas abstenciones, el desconocimiento de las democracias mundiales, las sanciones. ¿Por qué es ilógico continuar votando en Venezuela mientras el chavismo esté en posición absolutista del poder? En primer lugar, el voto no premia. No hay gestiones saludables, desde época de Chávez la imposición de “un solo gobierno” norma...
OMAR ÁVILA, GOBERNAR CON Y PARA TODOS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 3 hours ago
Una elección sin condiciones fue el detonante que provocó la salida del poder de Evo Morales, gobernante autoritario que quería ser eterno en el poder. El pasado 18 de octubre, a pesar de haber sido suspendidas tres veces las elecciones -con exiliados y perseguidos- el pueblo se volcó a votar, lo que ratifica que el sufragio, sin duda alguna, es la respuesta más efectiva. Si tomamos como punto de partida, que los bolivianos reaccionaron frente al autoritarismo con visos de totalitarismo de Evo Morales y Jeanine Añez, aunque algunos prefieran decir alegremente que los votantes de ...

 

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS, EL EXIGENTE PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, AL COMPÁS DE LA CIENCIA

El 6 de marzo de 1665 aparecía en Londres el primer número de Philosophical Transactions, la primera revista dedicada a temas científicos que perdura hasta hoy. Órgano de la Royal Society, la revista en su primer editorial afirmaba que “…nada hay más necesario para promover los avances de los asuntos filosóficos (científicos) que comunicarlos […]; es por tanto adecuado emplear la prensa como el camino más apropiado para gratificar a quienes están involucrados en esos estudios […], dando a conocer los avances del conocimiento en este reino y en otras partes del mundo.”

Desde entonces, publicar en revistas especializadas los resultados de sus investigaciones ha sido piedra angular del trabajo de los científicos en cualquier parte del mundo. Publicar expone al investigador    al cotejo de sus pares, con lo cual el nuevo conocimiento se asienta al saberse confirmado.

Todo esto lo escribo motivada por una información proveniente de la ministra de Ciencia y Tecnología Gabriela Jiménez, según la cual en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se habría descubierto una sustancia extraída de una planta no identificada, capaz de inhibir la multiplicación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Dijo bien la ministra, que sí sabe de qué habla cuando se refiere a este tema, que los estudios se habían realizado in vitro, es decir, en células, lo cual abre una posibilidad halagadora para continuar los estudios exploratorios de dicha molécula como eventual fármaco para el tratamiento de la COVID-19.

¿Qué no dijo la ministra? Veamos. No precisó que los resultados no han sido publicados hasta la fecha en ninguna revista de la especialidad o en repositorios digitales científicos, algo relativamente rápido de hacer en esta época de urgencias anti-Covid, con lo cual no es posible por ahora su validación por expertos.

Tampoco dijo la ministra que para que un compuesto químico sea aceptado como medicamento, debe transitar un largo proceso de pruebas preclínicas en animales, seguido por otro aún más largo de pruebas clínicas en voluntarios humanos, en tres fases de complejidad creciente, similar al requerido para vacunas; un largo proceso que consume meses y años y que conducirá a darle visto bueno a la sustancia bajo estudio solo si comprueba ser eficaz y no tóxica.

La literatura científica está llena de sustancias que han sido efectivas in vitro (en placas o células) pero que han resultado inútiles in vivo (en animales experimentales o en voluntarios humanos). Se calcula que de 5 mil compuestos que entran en la fase preclínica, solo 5 en promedio llegan a ensayarse en voluntarios humanos; de ellos, solo uno es certificado para uso terapéutico. Es además un proceso muy costoso. Cuando ese único compuesto haya sido aprobado, ya la farmacéutica encargada del estudio habrá gastado unos US$ 200 a 800 millones en todas las fases de un programa que habrá durado varios años.

Resumiendo: ¿En el IVIC se está estudiando un derivado de ácido ursólico que inhibe la multiplicación del coronavirus SARS-CoV-2 in vitro? Sí. ¿Estamos a las puertas de disponer del medicamento universal para el tratamiento de la COVID-19? No.

¿Por qué, entonces, ese prematuro anuncio? Obviamente, por un juego político en el cual nuestros colegas científicos, responsables de la investigación en comento, se ven arrastrados sin piedad por la maquinaria comunicacional del régimen, siempre bien aceitada.

En estos tiempos de miseria material y espiritual, es digna de alabanza la dedicación no solo de los equipos que trabajan en el IVIC y otras instituciones alrededor del tema del coronavirus, sino de la comunidad científica en general que resiste heroicamente en el país en condiciones precarias. Sueldos miserables y laboratorios menguados son dos caras de una misma moneda en el derrumbe de lo que fue la fecunda ciencia en la segunda mitad del siglo XX venezolano.

 Se ufana la ministra en decir que con espectros de RMN (resonancia magnética nuclear) se ha obtenido la completa elucidación de la molécula en cuestión. Sabiendo que todos los equipos de RMN en el país están dañados, habrá que preguntarse en qué otro país se tomaron los espectros. Vaya esto como medida de lo mucho que hemos retrocedido en estas dos décadas de destrucción institucional sistemática.

Mientras tanto, que siga el circo, sin pan. El ridículo internacional del régimen ante el escape de uno de sus presos políticos más notorios y vigilados tenía que ser tapado con una noticia revestida de optimismo y orgullo nacional como sería el descubrimiento en suelo patrio de la cura contra la COVID-19. Que en estos momentos esa sea una declaración hiperbólica y lejos de posibilidades reales de ejecución, poco importa. Lo primordial es que sirva de distracción a la inexcusable miseria de nuestro pueblo, llevados a ese punto por un régimen bandolero asentado en el poder.

Gioconda San-Blas 
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
http://giocondasanblas.blogspot.com 
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org

“No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio” Martin Luther King

TRINO MÁRQUEZ, EL REENCUENTRO DE LEOPOLDO LÓPEZ CON LA LIBERTAD

El reencuentro de Leopoldo López con la libertad estuvo rodeado del misterio, la sorpresa y la espectacularidad de las operaciones planificadas con precisión milimétrica, con el fin de asestarles un golpe noble a enemigos  implacables e incansables. El gobierno quedó desconcertado. Tanto, que Nicolás Maduro destituyó al ministro de Relaciones Interiores, el siempre compañero de ruta Néstor Reverol.   Esa fue una acción sensacional y desconcertante, no importa lo que digan algunos cretinos de cierta ‘oposición’, envenenados por el odio, dedicados destruir a nuestros propios héroes y atacar las narraciones que exaltan el valor de quienes han pagado con cárcel y exilio su lucha por recuperar la democracia.

López nunca debió ir a la cárcel. El régimen instalado en 1999 se ensañó contra él. En 2008, cuando se perfilaba como ganador de las elecciones para la Alcaldía Metropolitana, el cargo de elección popular más importante, luego del Presidente de la República, Hugo Chávez decidió inhabilitarlo por trece años. El entonces joven alcalde del municipio Chacao no podría aspirar a ningún cargo a través del voto ciudadano. El comandante se libró, con una zancadilla, de un serio competidor por un período bastante prolongado. En 2014, el método aplicado para acabar con el líder de Voluntad Popular fue aún más drástico: lo acusaron de ser el instigador y responsable fundamental de la violencia que acompañó ‘La Salida’, el movimiento que desató fieros enfrentamientos callejeros contra el régimen aquel año. Para demostrar que el discurso de López estaba cargado de odio y era una invitación clara a  la violencia, el gobierno contrató los servicios de una reconocida lingüista, la doctora Rosa Amelia Asuaje. En sus pesquisas, la doctora Asuaje no encontró ninguna evidencia que incriminara a López. Así lo declaró en distintas instancias en repetidas oportunidades.  Sin embargo, Maduro mantuvo la acusación. 

Poco tiempo después que López fuese sentenciado a casi catorce años de prisión, Franklin Nieves, el fiscal designado por el Ministerio Público para llevar su causa, huyó del país. Desde el exterior declaró que a lo largo del juicio había sido presionado por el régimen para responsabilizar al exalcalde, que los testigos habían sido comprados y que todo el juicio había sido una patraña urdida por los jerarcas del régimen para decapitar la carrera política de López. Nieves pidió perdón por haberse prestado a semejante maniobra. Su confesión no tuvo ninguna repercusión legal. Ni la Fiscalía General ni el TSJ se dieron por enterados. El gobierno lo tachó de traidor y agente de la ultraderecha. Nada original. López permaneció aislado en un calabozo en Ramo Verde, la cárcel destinada a quienes son acusados y encontrados responsables de rebelión militar.

En su primera  rueda de prensa en Madrid, López demostró saber cuál es el papel que le corresponde: se desmarcó de cualquier tipo de invasión extranjera a Venezuela; aspira a convertirse en un factor  de cohesión de los líderes opositores que se encuentran en el exterior, entre quienes existen deferencias notables de criterios acerca de cómo encarar la situación nacional; trabajará por conseguir el mayor apoyo internacional con el fin de lograr en el menor lapso posible unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables; y tratará de que las relaciones entre los dirigentes que se hallan en el exterior  y los líderes nacionales se sincronicen, de modo que todas las acciones apunten en la misma dirección.

Estos retos no son nada sencillos de satisfacer. Las diferencias de opiniones, concepciones políticas y métodos de lucha entre los líderes en el exilio son abismales. Acoplar el exterior con la fuerza doméstica tampoco resulta fácil. La oposición interna se encuentra muy debilitada y dispersa. Además, la tozudez del régimen es granítica. A Nicolás Maduro no le importa para nada que el país termine de arruinarse Su único objetivo consiste en permanecer abrochado al poder. Cuenta con aliados poderosos dentro y fuera de la nación. Rusia, China, Irán y Cuba le proporcionan el respaldo que requiere en el tablero internacional. Los militares, el inmenso aparato represivo que montó, los colectivos y los grupos paramilitares, le suministran el apoyo suficiente para sembrar terror y conservar el mando.

Leopoldo López ha demostrado poseer una enorme sagacidad y sentido de la oportunidad. Se ha escapado de dos de los sitios donde ha estado recluido. Conoce los obstáculos que menciono y sabe que deben ser removidos cuanto antes, con la participación de numerosos sectores, para evitar que el país siga rodando cuesta abajo. 

Por ahora, hay que celebrar que otro dirigente recuperó la libertad para sumarse a la dura batalla por reconquistar la democracia en Venezuela. Bienvenido.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

JUAN GUERRERO, UNA CANCIÓN PARA NO MORIR, LECTURAS DE PAPEL

Hay un pueblo en el África donde se recuerda y celebra el nacimiento y muerte de sus miembros por una canción.Antes de nacer el hijo, la madre concibe una canción que durante la gestación la va cantando y tarareando hasta que, al nacer, el hijo se identifica con ella y la incorpora a su rutina de vida. Con ella se da a conocer, con ella vive y con ella ejecuta su cotidiano existir.

Así, cada vez que existe una disputa, alguna alteración, un enfrentamiento o cualquier conflicto, se entona la canción y esta contribuye a limar asperezas, calmar los ánimos y se convierte en fuente de paz y conciliación. 

Cada vez que se acerca el tiempo de cosechar y para celebrar la vida del hijo, se canta la canción que le pertenece porque da sentido a su existencia, y la alegría, la dicha y armonía se fortalecen mientras los lazos familiares se estrechan y las amistades se ensanchan. La vida de ese pueblo es un canto permanente a la vida, a la paz, a la hermandad y la reconciliación.

También en la despedida final, cuando alguien muere, la comunidad canta la canción del difunto. Esa donde se habla de la bondad, la solidaridad y la práctica de virtudes y principios. En amoroso acompañamiento el difunto es enterrado. A él se le recordará en su canción favorita, esa que le construyó y dedicó su madre mientras estuvo en el vientre.

Existen registros en casi todos los cronistas de nuestro pasado, que cuentan historias parecidas sobre nuestros pueblos indígenas asentados en lo que hoy conocemos comoVenezuela. Fray Pedro de Aguado (1538-1609) habla en su Recopilación historial, sobre los pueblos indígenas y su afición por el canto, por la música y por el baile. Similar lo encontramos en, fray Pedro Simón (1574-1628), y en José de Oviedo y Baños (1671-1738). Lo cuenta también en su biografía el conquistador, ´Alvar Núñez Cabeza de Vaca, quien estuvo cerca de ocho años vagando solo y desnudo por tierras del sur del territorio norteamericano. Encontró pueblos dedicados al canto. Indígenas que acostumbraban sólo cantar y tocar instrumentos. Muchas veces encontró ancianos cantando junto al lecho de algún niño enfermo, mientras tocaba algún instrumento o colocaba un collar con semillas del fruto sagrado, auyama o calabaza, para curar y sanar al desvalido.

Es tan hermoso saber que nuestra madre alguna vez tarareó algún estribillo, algún verso, quizás construyó en el silencio del desvelo, una canción para distinguirnos, para reconocernos, para hacernos diferentes.

Seguramente cada uno de nosotros, sin darnos cuenta, cantamos una olvidada canción y nos reconocemos en sus versos, en su estribillo. Disfrutamos en nuestra íntima soledad la emoción que nos conecta, nos lleva a los días cuando vagábamos en la inmensidad de ese vientre maternal,escuchando desde el infinito la voz que en su canto nos bautizaba, nos reconocía y fortalecía nuestra primera identidad, nuestra marca indeleble que nos reconocía en el espacio de la vida, más que hijo, ser de cánticos de eternidad.

Hay cantos colectivos en todos los países, pueblos y culturas. Himnos, muchos de ellos de origen anónimo, que son la partida de nacimiento de naciones. Cuando salimos de las fronteras y tocamos suelo extranjero, escuchar ese canto despoja de inmediato toda mala fe, todo falso orgullo, toda prepotencia y el mar de nuestras lágrimas limpia, calma y fortalece el alma.

Ante un himno carecemos de escudos, es porque nuestro espíritu percibe la verdad colectiva, trascendente en su destino, que honra, nutre y engrandece. Somos dueños acaso de un verso, una palabra que es imagen, símbolo de nuestro destino en ese canto, y lo tarareamos como alimento que nutre ese otro cuerpo, el alma.

Hoy es un buen día, un buen tiempo para buscar nuestro canto, ese que colma de amorosidad, de franco y limpio orgullo. Hace falta tener piedad, hace falta, siempre, regresar al vientre de la madre, de la matria, para escuchar su canto. Porque nada es casual sino causal. Así, nuestro canto general, el Gloria al Bravo Pueblo, siempre fue tarareado en nuestra cuna, en nuestra hamaca, en nuestro catre, por la madre amorosa, ferviente defensora de ideales, virtudes y alegrías.

Hoy también tarareamos el Alma Llanera y Mi Venezuela. También las particulares estrofas de nuestros poetas, esos del aquí y el ahora, tan antiguos a la vez modernos. Descendientes de bardos, aedas, decimistas y galeronistas. Que no se nos vaya la vida buscando la canción olvidada, ese talismán que nos libera y fortalece. Está en ti, en la profunda consciencia de tu memoria.

Juan Guerrero 
camilodeasis@hotmail.com 
@camilodeasis

JESÚS A. RONDÓN, VENEZUELA ¿ES POSIBLE VOLVER A LA “NORMALIDAD”? Y OTRAS RESEÑAS SOBRE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Esta ha sido la semana más parecida a lo que ocurría antes del16 de marzo del presente año, gracias a que los indicadores de la pandemia del Covid-19 siguen a la baja. Sin embargo, no puede considerarse como un retorno a la normalidad, pues la vida de quienes habitamos en Venezuela está afectada por la implementación de las medidas coercitivas unilaterales implementadas por el gobierno estadounidense y sus aliados, en consecuencia mientras permanezcan, la vida nacional será atípica. Además de lo anterior, en esta nota se reseña los eventos asociados a la ruta electoral que permitirá la renovación de la Asamblea Nacional venezolana este 6 de diciembre.

¿Es posible volver a la “normalidad”?.

La tendencia en Venezuela en cuanto al contagio del Covid-19 sigue a la baja, un comportamiento que va en dirección contraria a lo que se observa mundialmente, particularmente en occidente.  Esta semana el gobierno bolivariano informó que se contabilizaron 89.142 casos hasta el 24 de octubre, de los cuales 770 han tenido un desenlace mortal. Del total de casos que han resultado positivos, el 94 % se encuentran activos, lo que refleja un aplanamiento sostenido de la curva de contagio, desde hace al menos cuatro semanas, así como una baja de los casos identificados en la región capital, mas no del número de fallecidos.

En este marco el gobierno bolivariano ha seguido afinando la estrategia que denomina 7 x 7 plus, la cual consiste en autorizar la operación de actividades diferentes a las esenciales, cada siete días. Esta semana que culmina, el presidente Nicolás Maduro, autorizó las operaciones de nuevas actividades entre las que se encuentran las vinculadas al sector turístico, que estaba previsto para inicios de diciembre; de igual manera se incorporaron otras áreas, como las recreativas (parques, playas, autocines entre otros) y la atención al público en actividades estatales, como las relacionadas con tributos, energía, identificación y comunicaciones. Cada una de las actividades tiene horarios específicos para su operación. Finalmente en esta materia, conviene apuntar que el gobierno bolivariano inicio un dialogo con los distintos representantes de las iglesias, para acordar una estrategia que permita el desarrollo de actos religiosos, garantizando las medidas de bio-seguridad.

Ahora, ¿cómo se vivió esta semana de flexibilización plus?, pues digamos que con cierta incertidumbre al principio, ya que recién el domingo pasado se anunciaron las autorizaciones para las nuevas actividades, lo hizo que las empresas de estas áreas comenzaran a principio de semana a programar sus operaciones. Ya después de mitad de semana, la dinámica fue más fluida. 

Esta situación ha incidido en el incremento de la movilidad en las ciudades, aunque limitada, ya que disponibilidad del combustible para el parque automotor, no es la óptima, en tanto persisten las largas filas para que los conductores surtan combustibles.

En fin, esta semana ha sido lo más parecido a lo que ocurría antes de la pandemia, pero esta situación no puede calificarse como normal, pues desde 2014, nuestro país viene siendo objeto de múltiples medidas coercitivas unilaterales, que han trastocado todos los aspectos de la vida de quienes vivimos aquí. Las medidas coercitivas unilaterales promocionadas y aupadas por la oposición venezolana, según ellos buscan ser una “medida de presión de la comunidad internacional” para forzar un cambio en la correlación de fuerzas, que se exprese en la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. Dicho de otro modo, frente a la imposibilidad de los opositores al chavismo de afectar la correlación de fuerzas políticas por sus propios medios, recurren a otros Estados y corporaciones para que afecten la soberanía nacional de múltiples maneras.  De acuerdo a una reciente declaración del canciller venezolano Jorge Arreaza, el costo para la República Bolivariana de Venezuela de estas agresiones se estima en 1,4 billones de dólares estadounidenses.

Estas medidas como ya se ha referido en otras oportunidades, no solo contemplan la confiscación ilegal de activos públicos venezolanos, sino también la criminalización de las relaciones comerciales con nuestro país, así como el sistemático ataque a la moneda, con el propósito de mantener una creciente inflación. Lo cual tiene un impacto directo en la gobernabilidad, limitando las capacidades estatales para asegurar el disfrute de derechos fundamentales, aunado a otros problemas de carácter interno.

De tal manera, que en el caso de Venezuela, el control de la pandemia no significa retomar la normalidad, como en la mayoría de los países, eso solo será posible con el cese de todas las medidas coercitivas unilaterales, pues es en esta situación es que tendremos mejores condiciones para el impulso de un proyecto alternativo al capitalismo.

Otras notas electorales.

En el ámbito electoral, estos siguen siendo días muy activos y a continuación se reseñará lo más significativo, entre lo que encontramos el anuncio del Consejo Nacional Electoral de ampliar el plazo inicial para la campaña electoral, es decir que ahora, la misma comienza el 3 de noviembre y finaliza exactamente treinta días después.

Este domingo 25 de octubre está previsto el desarrollo de un Simulacro de Votación, en 381 centros electorales habilitados en todo el país. Esta actividad pretende “que los electores se familiaricen con la máquina y la dinámica de votación que estará marcada por un estricto protocolo de bioseguridad debido a la pandemia por la COVID-19”. 

En nuestro país el único requisito para que una persona que se encuentre en el Registro Electoral Permanente, pueda ejercer el derecho al voto, es presentar su cedula (documento) de identidad original, expedida por el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Esta semana el Saime ha iniciado una jornada permanente para atender a aquellas personas que extraviaron el documento o lo tienen deteriorado, y hasta el viernes pasado informaron que emitieron más 47.000 cedulas. Recordemos que para el próximo 6 de diciembre están registrados para ejercer el derecho al voto, poco más de veinte millones de electores y electoras.

En cuanto a las organizaciones políticas que participan en la campaña, resaltó la comunicación que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) hizo llegar a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitando una audiencia para discutir las garantías y los criterios en la campaña electoral. Demanda el PCV, que lidera la Alternativa Popular Revolucionaria; que se tomen medidas efectivas para que todas las organizaciones políticas, tengan igualdad de condiciones y se penalice cualquier mecanismo que promueva el ventajismo.

Por otra parte el Partido Socialista Unido de Venezuela, dentro del marco del Gran Polo Patriótico, informó que han recibido más de treinta mil propuestas en línea, que son susceptibles de discutir en el periodo que inicia la Asamblea Nacional en el año en 2021, entre la cuales se encuentra la del matrimonio de personas del mismo sexo, propuesto por el presidente Nicolás Maduro.

En cuanto al contexto internacional encontramos que el canciller francés declaro lo siguiente: “La manera en la que se prepara la elección del 6 de diciembre es totalmente discutible. No reconocemos el proceso en marcha, es una posición clara y es una posición europea”. Mientras que, en el hemisferio americano, tenemos que la Organización de Estados Americanos (OEA), de cual se retiró Venezuela; aprobó una resolución en la cual se condiciona el reconocimiento de las próximas elecciones a los criterios que según estos no existen. La iniciativa estadounidense fue secundada por el Grupo de Lima y varios gobiernos del caribe, siendo mayoría con 21 de los 34 votos, mientras que 4 (Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda) lo hicieron en contra y 9 se abstuvieron. Continúa la Unión Europea y la OEA al servicio de la política exterior estadounidense, promoviendo la injerencia en los asuntos de exclusiva competencia de los venezolanos y venezolanas.

Finalmente una nota curiosa, los diputados y diputadas nucleados en el denominado G4, que lidera Juan Guaido y que han decidido no participar en las elecciones han conformado un “Observatorio para los comicios parlamentarios organizados por el Gobierno de Nicolás Maduro”. Es paradójico, observar algo que no se reconoce como legítimo, pero bueno, a estas y otras cosas raras nos tiene acostumbrado la oposición al chavismo en Venezuela. 

Breves:

•       Casi cerrando la semana se hizo pública la llegada a Colombia, en ruta a España del dirigente ultraderechista Leopoldo López, responsable instigar constantemente acciones políticas violentas y promotor de Juan Guaido. La cancillería española declaró que abandono de manera voluntaria su condición de huésped en su embajada en Caracas. Desde el gobierno bolivariano no hay un pronunciamiento oficial. Solo es cuestión de días, para que nos enteremos de más detalles.

•             Fronteras calientes II. Mientras Venezuela sigue recibiendo a venezolanos y venezolanas que retornan al país, bien sea por tierra o vía aérea, gobiernos como el colombiano siguen dando muestra de su hipocresía sobre el tema, en particular cuando anuncian que implementarán una operación llamada “Muralla”, para contener una eventual salida desde Venezuela, que no ocurre en las dimensiones que ellos vaticinan. Desde que se abrieron las fronteras han ingresado de manera regular, casi 150.000 personas, se cuales cerca del 7 % ha resultado positivo en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19.     

Jesús A. Rondón
jesusalbertorondon@gmail.com
@JesusRondonVen
https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2020/10/venezuela-es-posible-volver-la.html

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿TIENE SENTIDO VOTAR EL 6D?

Los más absurdo de las pretendidas parlamentarias del 6D es que, desde la “constituyente” 2017 hasta nuestros días, todas las elecciones han sido un soliloquio del chavismo, con partidos, candidatos, electores y resultados impuestos por ellos, de allí las históricas abstenciones, el desconocimiento de las democracias mundiales, las sanciones. 

¿Por qué es ilógico continuar votando en Venezuela mientras el chavismo esté en posición absolutista del poder? 

En primer lugar, el voto no premia. No hay gestiones saludables, desde época de Chávez la imposición de “un solo gobierno” norma la vida política del país en todos sus niveles, por eso apreciamos que, a pesar de las notables diferencias propias de cada región, las dantescas problemáticas que las aquejan son las mismas. Por otro lado, los candidatos opositores que han resultado triunfadores no han podido ejercer sus cargos, son desplazados y anulados por las instituciones psuvizadas. 

En segundo lugar, el voto no castiga. Toda la plataforma electoral del país, el uso de los recursos, armas e instituciones públicas están dispuestas inamoviblemente hacía la retención del poder del chavismo, para que todos sus candidatos ganen a como dé lugar, incluso, sean reelectos a pesar de ser protagonistas de gestiones lúgubres. Desde 2010 este dogma se impuso en todo proceso electoral, las parlamentarias de ese año, con el acomodo de las circunscripciones perpetrado por el CNE y la reforma a la ley electoral sancionada por la AN roja de entonces, permitió al chavismo obtener más diputados a pesar la oposición obtuvo más votos. Toda la confección de este 6D 2020 es otro magnífico ejemplo. 

En tercer lugar, el voto no genera cambios. Sí el voto no premia ni castiga, entonces no genera cambios lo cual es la fuente de su esencia, se convierte en un mero acto administrativo de instituciones partidizadas que realizan actos furtivos con mecanismos democráticos para satisfacer sus demandas internas de poder, para aparentar democracia, así también acontece en Cuba, China, Bielorrusia, Rusia, Nicaragua y demás hierbas aliadas del régimen. 

Sí el voto no premia, no castiga ni genera cambios ¿Para qué seguir votando? Esa es la pregunta que respondió el venezolano luego que en 2015 el régimen anulara ilegalmente la Asamblea Nacional que ganó apoteósicamente la oposición abrigada en la esperanza sin par de los venezolanos. Sí el chavismo fue capaz de inhabilitarla, siendo el poder público más votado en nuestra historia, además de ser el poder más importante en una democracia, sin olvidar burló burdamente (jurídicamente hablando) el revocatorio 2016, los venezolanos respondieron casi al unisonó “¡Mientras haya chavismo en posición ilegal e ilegitima de poder NO VOTAMOS!” pues no tiene el menor sentido… ¡Entiéndase! ello se mantendrá incólume por encima de cualquier lineamiento partidista chavista u opositor. 

Sin poder de voto, con partidos de oposición secuestrados, con candidatos apostillados por el régimen, las parlamentarias del 6 de diciembre 2020 son un absurdo electoral en el que solo participan chavistas, sus aliados y los ciudadanos obligados bajo cualquier amenaza o indignante dádiva. Ojalá lo escrito aquí fuera una simple opinión, pero es una muy lamentable realidad.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

OMAR ÁVILA, GOBERNAR CON Y PARA TODOS

Una elección sin condiciones fue el detonante que provocó la salida del poder de Evo Morales, gobernante autoritario que quería ser eterno en el poder. El pasado 18 de octubre, a pesar de haber sido suspendidas tres veces las elecciones -con exiliados y perseguidos- el pueblo se volcó a votar, lo que ratifica que el sufragio, sin duda alguna, es la respuesta más efectiva. 

Si tomamos como punto de partida, que los bolivianos reaccionaron frente al autoritarismo con visos de totalitarismo de Evo Morales y Jeanine Añez, aunque algunos prefieran decir alegremente que los votantes de tal o cual sector no aprenden, que los “indígenas” son unos “brutos”; así como aquí llaman “colaboracionistas”, “vendidos”, “alacranes”, etc, a quienes estamos claros en cuál es la ruta para ir acumulando la fuerza necesaria y poder salir en el mediano plazo del peor gobierno que hayamos tenido en la historia de nuestra Venezuela. 

La gente tuvo tiempo para comparar gestiones y para bien o para mal, prefirieron el modelo Evo Morales. Demás está decir que ese modelo es muy distinto al de Chávez-Maduro. 

En principio la terquedad y soberbia de los factores de oposición, le ofreció la mejor oportunidad al MAS de alcanzar nuevamente el poder. Por otro lado, es innegable el impacto del liderazgo de Morales, sumado a que la economía durante su período, creció. 

Además, el incumplimiento por parte de Jeanine Añez, que faltó a su palabra, aún cuando se haya retirado después. Luis Camacho -factor principal en la salida de Evo- tampoco entendió que no era su momento. 

En fin, un año le fue suficiente al pueblo de Bolivia para entender que con el MAS estarían mejor, y muestra de ello, el crecimiento electoral que tuvo, donde no solo le dan una paliza al candidato Carlos Mesa al practicamente duplicarlo en votos, sino que aun yendo toda la oposición unida de igual manera ganaba comodamente en primera vuelta el presidente Luis Arce. 

Pero es a la vez un aprendizaje para Evo también, ya que se demostró que no era necesario violar el resultado del referéndum para mantenerse en el poder. 

La lección de Bolivia es clara: los procesos están por encima de las personas y Morales también debe aprender de esa lección. 

El pueblo de Bolivia dio una clara demostración, al participar masivamente en el proceso electoral. Una prueba más de que no hay mejor garantía que una avalancha de votos. 

Estas elecciones dieron la posibilidad de ponerle un parao al personalismo de Evo, y aunque vuelve a triunfar el partido de Morales, pero no la reelección indefenida y antidemocrática. Lección tanto para la oposición, como para el oficialismo venezolano. 

¿Habrá entendido Evo Morales que la supervivencia de su legado pasa por consolidar su fuerza política más allá de su figura? ¿Habrá aprendido la oposición que si no trabaja para conformar una alternativa sólida, plural, democrática le será difícil regresar al poder? 

Bolivia se reencontró con las urnas, como indicio para que vuelva a tener un gobierno democrático. 

Bolivia el año pasado significó el ejemplo de cambio para un sector de la oposición venezolana. Bolivia este año sigue siendo un ejemplo de cómo no puedes gobernar con exclusión y venganza, porque los sectores amenazados prefieren aplicar “malo conocido que bueno por conocer” 

Aquí se empeña un sector en decir que "tu voto no decide". La pregunta es: ¿cómo pueden saberlo antes de las elecciones? Asimismo dicen que "votar convalida el fraude". Cuando la realidad es: ¿cómo saben que habrá fraude si la elección no ha ocurrido?  

Sencillamente, los que repiten “fraude”, no saben de qué se trata. Para cantar un fraude se tiene que cumplir el ejercicio de participación en una contienda, recabar las pruebas probatorias. No podemos dejar que sigan destruyendo con un instrumento ciego llamado: ignorancia. 

Un sector que se abstiene hasta de pensar, y que sólo repite clichés y prejuicios que ha admitido sin examinar y sin contrastarlos con las realidades, cuya atención descuida. 

Insisto, ¿cómo es que “dictadura no sale con votos” pero si con consulta? En resumidas cuentas que me digan cómo se prueba un fraude electoral sin participar, y que no hemos podido probar participando. 

Esa tesis de entregarle todas las "farsas electorales" al madurismo, carece de lógica y sentido común. 

Son los mismos que ni siquiera admiten, que el chavismo fue mayoría en Venezuela y que el masismo, demostrado está, hoy sigue siendo mayoría en Bolivia. Tampoco asimilan el hecho de que la oposición, siendo mayoría en nuestro país, vote y se comporte como tal. En resumen el extremismo es así: “expertos” en política exterior, pero cuando hay que decidir una estrategia en nuestro país, ni siquiera se ponen de acuerdo en qué lugar donde van a convocar a una protesta.  

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla
www.unidadvisionvenezuela.com.ve