domingo, 20 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 21/09/2020



 

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, CREER QUE ES POSIBLE CREER

Algunos piensan que la política es una especie de infierno que nunca termina. La gente normal y corriente siente que los políticos son unos bichos horrorosos, sinvergüenzas por diseño, que tienen el alma podrida. Si alguno es bueno, entonces es visto como un gafo debilucho que tarde o temprano se corromperá. Con semejante evaluación, los papás decentes de los muchachos hicieron todo lo posible para alejar a sus hijos de la política. Así, los padres (buenos), quizás sin entender su enorme error, dejaron libre el espacio de la política para que fuera colonizado por gente mala y sin escrúpulos que ocuparon el poder y en pocos años destruyeron a Venezuela.

En el mejor de los casos, la política es vista como un mal necesario, como un defecto social con el que hay que cargar. Un político es culpable hasta que pruebe lo contrario. Y sí ha tenido educación de alto nivel, sí ha estudiado mucho y tiene títulos académicos, pues se dice que es peligroso.

Cuando las élites abandonan el Estado y las funciones de gobierno, los mediocres invaden esos espacios. La consecuencia es una sociedad manejada por individuos de discutible moralidad. Unos personajes así, incluso si acudieron a centros de estudios de alto nivel y obtuvieron rutilantes títulos académicos, serán mediocres en el ejercicio del poder.

Élite no es un término que se limita al asunto del dinero. Élite significa ser mejor que el promedio. Pero las élites venezolanas perdieron su posición de responsable liderazgo sea porque voluntariamente renunciaron a ella, o porque fueron derrotadas por los mediocres o, quizás, porque irresponsablemente sin dar la pelea se dieron por vencidas.

Las élites son indispensables. Sin ellas, la sociedad se vuelve una masa amorfa, descolorida, sin peso específico. Un protoplasma viscoso.

Las élites responsables y decentes marcan rumbos y, además, son como los semáforos en el devenir de la sociedad. Si las élites se desconectan, si el semáforo se apaga, lo inmoral encuentra vía libre. Y eso se nota incluso en pequeños pero poderosos asuntos. El día que el hampón de nombre Diego Salazar entró como socio miembro del club más importante de Caracas y los otros socios miembros lo permitieron, algo se rompió en mil pedazos. El mozo que le sirvió el whisky pensó en ese momento que entre ese club y cualquier antro de mala muerte no había ninguna diferencia. El mozo vio la mancha de la inmoralidad que los socios no vieron o, peor, no quisieron ver.

Hace algunos años, en un taller sobre liderazgo, un joven me preguntó cómo definía yo el poder de las élites. Yo no tenía en ese momento la respuesta a esa pregunta, pero como venía el receso para tomar un café, le dije que me diera unos minutos para pensar.

De regreso le dije: "te lo digo en palabras fáciles; élite es aquel que entiende que su poder es para creer que es posible creer. Y con eso transformar lo que hay que transformar, acabar con lo que hay que acabar y construir lo nuevo que hay que construir". Sigo pensando que es así.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
https://www.eluniversal.com/el-universal/80464/creer-que-es-posible-creer

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, WICHAFE, EL PERRO DE LA CAPA ROJA

Es grande la profusión de batiburrillos posmodernos contra la sociedad normal, democrática y representativa, esa que agoniza contra las utopías alucinadas de izquierda y derecha, y que las ha enterrado a todas. Su prédica “antikapitalista” y “antineoliberal”, niega la cultura, que modera los conflictos naturales y establece la cohesión social, y define la libertad, como “sometimiento”. Y más insólito, niega la naturaleza, al caracterizar la pertenencia a un sexo o la cadena alimentaria, como creaciones “burguesas”. 

Todo para socavar el consenso y crear conflictos, ya que ciudadanos de buena fe no se enteran de las cargas de profundidad escondidas tras ideas simpáticas y al parecer, naif. Al australiano Peter Singer muchos lo consideran el ensayista actual más influyente y santo misionero de buenas causas. Las ideas de su libro Liberación animal (1975) y varios otros, tuvieron un enorme influjo en el movimiento hippie, el animalismo y el veganismo. 

Aunque no es vegano, del hinduísmo tomó que es obligación moral no inferir padecimiento a quien sea susceptible de sentirlo, independiente de la especie, y aboga para que el procesamiento de alimentos sea lo menos doloroso posible para los animales. Pero así como la preocupación por el bienestar de éstos se extiende con justicia, el animalismo radical dio paradójico origen a un gap revolucionario, contraproducente a sus fines, y además, trágico-ridículo: el ecoterrorismo. 

Hace casi exactamente un año, 17/09/19 (lo recuerdo por la larga sesión de risa ese día) en Francia un grupo irregular, incendió 2500 metros de un gallinero, y las liberaron dejando graffitis contra los “campos de exterminio”. El FBI sigue al Frente de Liberación Animal que agrupa dos millones de personas en el mundo. Pero quien le dio repercusión global al movimiento, fue el famoso Unabomber. 

Lo maté para liberarlo

Ted Kazcynsky, capturado en 1995, se dedicaba a dejar mancos y tuertos con cartas-explosivo a empleados de la industria de alimentos, e incluso trató de estallar un avión en vuelo. En 2005 el FBI declaró que el Frente de Liberación Animal (ALF) y el Frente de Liberación de la Tierra (ELF) sumaban más de seiscientos atentados terroristas en EEUU y mil en Gran Bretaña. Cualesquiera sean sus intenciones, solapadas por la violencia, son ideas ingenuas y dañinas que desconocen leyes de la biogenética. 

Alimentarse de otros animales no es capricho y gracias a la ingesta de proteínas rojas, los homínidos antes vegetarianos desarrollaron el cerebro y nació el homo sapiens. Más aún: la vida es primordialmente un proceso dinámico llamado cadena alimentaria, en la que todos sobreviven porque se comen unos a otros. PETA, ALF, ELF y varios grupos ecoterroristas, realizaron “rescates” en provincias de Francia, España e Italia, liberaciones de animales de cría, festejados por los lobos. 


En los casos más estúpidos, mataron al ganado después del rescate, porque no tenían como mantenerlo. En sus disertaciones sobre la vida y la muerte, el sensible Singer plantea en Etica práctica (1979) que todos los padres debieran tener 28 días para eliminar a sus hijos recién nacidos con discapacidades, síndrome de Down o hemofilia. Ante él, es preferible ser una gallina y no un bebé. La teoría de género va lejos. En 1991 declaró que “no había nada inmoral en la sexualidad con cadáveres”.

“…Dado que un bebé recién nacido ni un pez son personas, no es tan grave matar uno de ellos como si fuera una persona”. Singer volvió a estremecer el mundo al explicar que “sexo con animales no siempre implica crueldad ¿a quién no ha interrumpido el perro que frota vigorosamente su sexo contra la pierna de un visitante? El anfitrión en general lo desalienta, pero en la intimidad tal vez no y quizá pueden darse actividades mutuamente satisfactorias”.

Conviene estudiar lo que uno cree

Cómo se compadece esta actitud tolerante con actos violentos contra una criatura indefensa, como suele habitualmente ser el bestialismo (Singer dice en el caso de las gallinas, que mueren a consecuencia, el patrón ético aplicable es el mismo de quien come en Kentucky Chicken) Naturalmente no aplica el consentimiento, si es sí, que se utiliza para tantas barbaridades, cómicas si no fueran tan trágicas y que si la sociedad no reacciona con fuerza, quien sabe qué nuevas aberraciones pueden traer. 

Hace unos días había un extraño video desde Arica, Chile en las redes. El cadáver de un perrito cachorro yacía arrebujado en una capa roja, como un superhéroe, con una flor amarilla en la oreja, imagen desconcertante y surrealista. Una joven del pueblo declara, bañada en llanto. El cachorrito, llamado Wichafe, había muerto desgarrado por una violación, y aquella indumentaria quería honrar al que murió en circunstancias de indignidad extrema y dolorosa.

Desde estudiante, esos textos de la revolución “pos estructuralista” me parecían, desaforados, monstruosos, criptonazis, pero nunca pensé que pudieran tener audiencia. Los delirios sicóticos y asombrosos de Foucault, Benatar, Singer, Barthes, Firestone, Millet, Derrida, Deleuze, Guatarí, Butler, Firestone y varios más. Adornada por el fuego divino de la locura y la depravación, la posmodernidad, la ideología de género, tiene adeptos poderosos. 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

FREDDY RIOS RIOS, POLITICA Y TAUROMAQUIA

He visto con sorpresa como se han despachado en las redes, las inoportunas. declaraciones de Virtuoso. Tres hechos deben marcar el análisis. Es jesuita lo que en criollo signica que no es pendejo. Es Rector de la UCAB que le pone el birrete académico y por último fue designado por Guaido como jefe de las relaciones con las organizaciones de la Sociedad Civil.

Estas 3 condiciones deberían suponer que posee mano izquierda política.  Termino este que caracteriza a los maestros de la tauromaquia. Sin toreo con la mano izquierda no hay faena. Allí se prueban las 3 condiciones del maestro: Citar, mandar y templar. Las mismas del verdadero líder politico. Sun Tzu diría: "No presiones a un enemigo desesperado, un animal agotado saldrá luchando, pues esa es la ley de la naturaleza", o sea los puentes se cruzan cuando es necesario y a su tiempo. Maquiavelo diría, "El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente." Vale la pena la suerte final porque encierra la maestría y la dijo El Gallo: "El que a la hora de matar no hace la cruz, se lo lleva el diablo". Estimo que ha Virtuoso se lo llevó el diablo, porque firmenemente creo con El Gabo -palabras prestadas- que el cura nos quito algo de la esperanza: 'Yo creo que afortunadamente no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir a la tierra" 

Mientras tarde tras tarde Ugalde sale por la puerta grande y en hombros, al Rector se le fue en Las Ventas el toro vivo para el corral. Al final del dia a los politicos, sacerdotes, abogados y médicos les cae de perlas la cita de Criss Kami: "El mayor desafío después del éxito es cerrar la boca" y silk abrirla para citar, mandar y templar, es decir hacer otra faena, con sotana y no con cleargyman.

Esto nos devuelva a la faena de muleta. El toro chavista es un descastado asesino. Hay que conocerle sus terrenos. Tiempo de Táctica y Estrategia, simple y complicada y explícita y sencilla en el poema de Benedetti. 

No se puede entender que los 'elegidos' de Guaido le echen tanta vaina. 

Alguien está fallando y el lider parece que no tiene colador,  guardaespaldas, ni think tank. Hay mucho mas de lo mismo. Si la Oposicion no comprende que el primer objetivo del régimen, que el principal objetivo del régimen es asesinar la legitimidad que Guaido representa, estamos perdiendo el tiempo.  Después del Informe la dictadura empieza a tener fecha de caducidad. No podemos separar fondo y forma. El malestar general puede convertirse en un tsunami. Hay cisnes negros. Tenemos que remar juntos en medió de nuestras naturales discrepancias. 

Con sus deficiencias ahí esta El Plan País. Tenemos el Pacto Unitario por la libertad y elecciones libres, tenemos la Hoja de Ruta, el apoyo de 37 partidos y mas de 100 organizaciones de la sociedad civil, contamos con una Hoja de Ruta y es necesario construir las bases del Gobierno de Emergencia Nacional. Ayer el Grupo de Contacto le dio el puntillazo de ley. Los que saben de verdad hablan del profundo malestar de los comacates. Saab para los Flores-Maduro es pánico y desmadre de la paranoia. Las crisis se profundizan y no hay solucciones. Diariamente explotan conflictos y manifestaciones espontáneas contra el chavismo. El Efecto Mariposa es una realidad y hay muchas alas batiendose. 

Es fundamental luchar contra el Síndrome de la Indefensión. 

Aprendamos de la boutade del Rector. Es tiempo de la Unidad. Hay que torear al alimón.  Guaido y la Oposición. La Teoría del Caos explica que algo tan complejo como el Universo es Impresdecible. Pa'lante es pa'lla. No cambió la montura en el medio del Rio. Es hora de la coherencia y disciplina. Es hora de contruir el aparato de información. Contra la hegemonía mediática vale todo. Radio Bemba, Señales de Humo, Palomas Mensajeras y las redes. Hay que ganar la guerra de la Información y Desinformación.

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com
@doserre

RAUL ZAPATA, CIVILIZACIÓN Y BARBARIE

No puede dejar uno de reflexionar sobre lo que es valido hacer por defender los valores de la civilización; de una barbarie, que en nombre de los más débiles y de los desposeídos, se permiten a si mismos asesinatos indiscriminados de personas inocentes, de mujeres y niños, en una calle cualquiera de Tel aviv,  de Bagdad o de un poblado en el interior de Colombia; de la misma manera que promueven el odio, con una excusa cualquiera, a quienes representen una visión del mundo diferente.

El drama que enfrentamos quienes creemos, en los valores del mundo occidental, en la democracia, la libertad, la tolerancia; es que somos sometidos a la tentación de responder con las mismas armas de quienes nos adversa, que es precisamente lo que buscan; como una manera de deslegitimar nuestros valores.

En el momento, en que bien por la ira, o por un momentáneo sentimiento de impotencia, renunciamos a algunos valores fundamentales, estamos metamorfoseándonos, transformándonos en el mismo monstruo, que debemos combatir.

Pero por otra parte, estamos obligados a vencer y derrotar las visiones autocráticas que pretende en nombre de la igualdad, imponernos regimenes autoritarios, buscando castrar, el más hermoso bien que Dios nos haya otorgado: “El libre albedrío” lo que verdaderamente nos hace hombres, el don que nos categóriza como humanos; pretendiendo tutelarnos, dirigir nuestras vidas, como si ellos fueran dioses, poseedores de la verdad absoluta, a quienes no se puede cuestionar, ni desobedecer, porque suponen que en ellos reside la verdad, pudiendo disponer de nuestros bienes y vidas, a su capricho.

Es comprensible el temor, y lógico el uso de la fuerza y la violencia en determinadas circunstancias, sin permitir que el odio y el sentimiento de venganza nos contaminen, teniendo como norte sólo la justicia, y el deseo de instalarla, al lado de la libertad. No es fácil la repuesta; es un problema que cada uno deberá resolver internamente, pero social y legalmente debemos reprimir y castigar a quienes en nuestro nombre, violen ciertas normas, principios y leyes; con una determinación tal, que revele lo que somos y los valores en los cuales creemos; por eso en USA soldados americanos fueron  condenados a penas de prisión de hasta diez años, por violar los derechos humanos de soldados iraquíes que asesinaron y violaron los derechos humanos de sus propio pueblo y que si los hubieran, ellos, tenidos como prisioneros, sin lugar a dudas peores cosas les hubieran hecho, pero vital es dejar plasmada la superioridad moral de nuestra cultura.

Cuando nigerianos cristianos salen a matar a inocentes nigerianos musulmanes, como repuesta al asesinato de cristianos nigerianos inocentes, por una caricatura de Mahoma,  publicadas en Europa, están renegando de su fe, e irrespetando al Dios que dicen venerar.

La demostración más contundente de la  superioridad nuestros valores reside, precisamente, en que no requieren de la reciprocidad, sino que por el contrario, se legitiman en si mismos. 

Raúl Zapata 
tlf 0414-815.1929 
raulzapataa@hotmail.com
@RaulzapataA

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XIX

No hemos salido de un problema en Venezuela, cuando ya aparece un nuevo asunto para llamar nuestra atención, y poner a la gente del régimen a buscar argumentos pueriles para intentar acallar las voces críticas que claman por mejores estadios para la vida de nuestros conciudadanos. 

Luego de la interposición de un recurso de amparo ante el TSJ, por parte del ex presidente del CNE, Andrés Caleca, y otros distinguidos ciudadanos para suspender las elecciones previstas para el 6 de diciembre, por la violación del CNE de normas constitucionales; legales, por ponerse a legislar sin tener competencia para ello, y sin que el TSJ se pronuncie, resulta que Maduro gira invitación a la Unión Europea para el envío de observadores a los comicios parlamentarios.

Esta instancia europea por boca de Josep Borrell, ha dicho que no enviarán representante alguno, mientras no haya mejores condiciones para la participación, y la devolución de los partidos políticos a sus legítimos miembros y autoridades. Solicitud por demás razonable para quienes auspician la democracia. 

Pues bien, frente a esta postura, Maduro ha dicho que la petición de la Unión Europea es imposible, porque con ello se estaría violando la Constitución. Difícilmente se pueda ver en la vida mayor desfachatez; caradurismo e hipocresía. Todos sabemos que cuando les conviene, modifican lapsos, adelantan elecciones, invaden competencias de otros poderes, anulan autoridades elegidas por el pueblo, vulneran la voluntad del pueblo y crean reglas a su antojo de manera obscena y ventajista. Mil veces hipócrita Maduro. 

Con eso demuestra su interés en mantener condiciones abusivas, y desventajosas para impedir que otros factores puedan participar y competir. Pero así como él se empeña en destruir todos los vestigios de democracia, la realidad y aspiraciones de justicia, se van produciendo también lentamente. 

La Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas enviada a nuestro país para examinar la situación de los Derechos Humanos, dictaminó que: ¨tanto el gobierno, como los agentes estatales y los grupos que trabajan con ellos, han cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos en ese país. El Informe del grupo de expertos indica que el presidente MADURO Y LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA TENÍAN CONOCIMIENTO DE LOS CRÍMENES¨.  

El estudio de los expertos identifica y así lo califican, de: ¨patrones de violaciones y crímenes altamente coordinados de conformidad con las políticas del Estado¨, y agrega adicionalmente que ¨parte de un curso de conducta tanto generalizado como sistemático, constituyendo crímenes de lesa humanidad¨. Estas son palabras mayores que  no pueden despacharse ligeramente. 

Señala el estudio de los expertos, que ¨Nicolás Maduro, y los Ministros del Interior y Defensa, estaban al tanto, y dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes y políticas en virtud de los cuales se cometieron crímenes¨.  

Así mismo, la comisión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, los cuales constituyen delitos de lesa humanidad. Ejemplos de ello sobran, y vale la pena recordar como emblema. Nos referimos a los casos del Capitán Arévalo; Fernando Albán, Juan Requesens, y Gilber Caro, por citar solo cuatro.  

Mientras esto golpea al régimen, la oposición en vez de estar unida acusando a los culpables y presionando por mejores condiciones electorales para derrotarlos, estamos divididos entre los abstencionistas que quieren prorrogarse el mandato sin votos; los que invocan fuerzas militares internacionales imposibles, y quienes auspiciamos la vía electoral como único mecanismo posible. Maduro acusa el golpe, pero sigue en Miraflores. 

Con nuestra división y errores, seguirán en el poder; seguimos equivocados. 

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ¿"DÓNDE QUEDARON MIS DERECHOS"?

El desorden nacional al que se ha llegado, luego de veinte años de presunta revolución bolivariana, es inaudito. Insólito. Ahora, el régimen enterrado bajo su propio peso, busca disculparse asomando excusas que no terminan de calzar con el tamaño de atrocidades que la indolencia gubernamental, permitió gracias a la impunidad que recrudeció a expensas de su complacencia.

Cada discurso presidencial asoma siempre el mismo tenor de forzadas justificaciones las cuales pretende convertirlas en razones verdaderas o de nimia verdad. Para ello, se vale de la hegemonía comunicacional para así cundir al país con mentiras de inusual tamaño. Sin embargo, la repetida secuela de escapatorias o coartadas que emplea el régimen para zafarse de la responsabilidad que viene hundiendo cada vez más su ya fracturada popularidad, es harta conocida por cualquier venezolano. Está saturado de escucharlas. Zumba en los oídos, cual mosquito de pueblo arrasado por el calor.

Si no son los ataques diseñados desde el Imperio norteamericano, son los ensayos de golpe de Estado, los sabotajes y emboscadas del fascismo encubierto protagonizado por la oposición. El régimen, siempre tiene un pretexto para aludir a una situación de violencia inducida por una guerra interna imaginaria. Pero que consume recursos militares y fiscales. Aunque todo este panorama expone una apesadumbrada condición de clara ingobernabilidad, en el fondo no es difícil inferir un cuadro de espantosa calamidad pública. De colapso sistémico que hizo de Venezuela un país reventado. Un país extraviado en los anales de la geopolítica internacional.

De manera que en medio de este maremágnum, el régimen persiste en achacarle la culpa a otro pues no es de generado por su ineptitud. Se la atribuye a factores foráneos de los cuales no sabe nada. Ni de su forma, tamaño, capacidad de fuerza o de su apresto operacional. Por justificar lo injustificable, cada discurso presidencial se pierde en vacilaciones que no apuntan a nada. Se las lleva el viento del norte. Posiblemente, rumbo al exilio cubano.

En todo caso, el problema sobre el cual ha venido fraguándose la gigantesca crisis de Estado cuya fuerza arrastra una crisis del tipo de acumulación (retenida en los bolsillos de unos pocos afectos al oficialismo) tanto como una crisis del tipo de dominación vigente (traducida en los métodos represivos empleados como patrón de sometimiento), reventó al país por los cuatro costados.

Esta crisis que se resume en la aplicación forzada de un modelo de desarrollo anacrónico, asociado a esquemas trogloditas de crecimiento que dieron al traste la oferta que sirvió en 1998 para que el funesto militarismo alcanzara el poder, no pudo con las exigencias que el ejercicio de la política, de la ciudadanía y de las tecnologías sobre las cuales se depara la calidad de vida, determinaban como canales para una gestión plausible de gobierno. Que se correspondiera con las nuevas realidades que vendrían acompañando al siglo XXI. Ni siquiera porque la redacción de la Constitución de 1999, planteaba un nuevo pacto social de “revolucionarias” consideraciones.

Hoy día, la tremebunda gestión gubernamental que funcionó luego de 2013, apostó a su obesa (in)capacidad para sortear los derrapes propios de las contingencias del desarrollo económico y social. El financiamiento que reclamó dicho tiempo, fue desviado de su ruta. La corrupción, el extravío de recursos y la dinámica de una economía insuficientemente comprendida o profundamente desatendida, lograron que Venezuela se rompiera en tantas partes como problemas surgieron.

Uno de los que más perjuicios causaron, fue el que acarreó el maltratado mantenimiento de los sistemas de potencia eléctrica. Más, por cuanto el régimen optó por considerar su importancia “estratégica” razón por la cual decidió tenerlos bajo su conducción directa. De tal expropiación, no se salvó ninguna administradora o empresa distribuidora y canalizadora de energía eléctrica situada en el país.

La dejadez del régimen fue absoluta. No cumplió con las expectativas de una nación que fue demandando mayores niveles de consumo de electricidad sin que la oferta pudiera convalidarse y compensarse. Por lo contrario, las centrales de energía, hidroeléctrica o térmica, comenzaron a afectarse tras la indolencia o la pasividad con la cual el régimen actuaba de espaldas a las correspondientes exigencias en las respectivas plantas de generación de electricidad.

En la actualidad, la acumulación de problemas superó los límites de la despreocupación del oficialismo. Al extremo que por dicha negligencia, el país mutó al siglo XVIII cuando la electricidad era tan primitiva que de ella sólo se beneficiaban algunos. Y por cuotas. El país funciona hoy de igual modo. Los derechos se esfumaron. ¿O fue que los secuestraron? Gracias a la inacción de un régimen que ofreció más de la cuenta, lo que ha hecho que el país haya perdido su capacidad de adecentarse tal como es propio de un nuevo siglo movido por nuevas tecnologías de todo género y magnitud.

Tristemente, debe reconocerse que los venezolanos quedaron sin mayores derechos. Ni siquiera los políticos, porque el régimen los confiscó para garantizar la usurpación, la corrupción y la expoliación de todo cuanto ha podido en beneficio de quienes están al mando de tan pérfido modelo de (des)construcción republicano. Hasta el concepto y praxis de democracia, lo despedazó hasta sus máximas consecuencias. De ahí que muchos venezolanos, con absoluta razón, se preguntan: ¿"dónde quedaron mis derechos"?

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

LUIS FUENMAYOR TORO, BOQUES POLÍTICOS EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES

Existen por lo menos tres tendencias o bloques de opinión-acción en relación a las elecciones venezolanas: las de la Asamblea Nacional (AN) de diciembre de este año y, al parecer, de cualquier otra que se realice posteriormente. Se trata de bloques constituidos de manera muy heterogénea desde el punto de vista político, ideológico, económico y social, en los que podemos ver juntos a personas y partidos que serían muy distantes si aplicáramos otro tipo de consideraciones. Y esto es necesario tenerlo en cuenta a la hora de los análisis y no cometer el gran error de pensar que la AD de Bernabé Gutiérrez, que está de acuerdo con participar en las elecciones y que se prepara para hacerlo, es igual o si quiera parecida al Partido Comunista de Venezuela o a la Unidad Política y Popular 89 o al PSUV, quienes también participarán.     

Bloque electoral. Está constituido por individualidades y organizaciones políticas y sociales, que han hecho claro su propósito de participar en las elecciones de la AN en las condiciones que se den para ese momento. Opinan que las elecciones se efectuarán en la fecha decidida y que solamente una acción de fuerza de elevado grado, como la generada por una catástrofe terrible de carácter natural o sanitario o un hecho militar, impediría su realización. En este bloque está incluida la coalición gobernante con el PSUV como principalísima fuerza, que se opone radicalmente a cualquier modificación de la política hasta ahora establecida. Están también los partidos de la oposición democrática, tanto los incorporados en la Mesa de Diálogo Nacional como los que se han adherido luego a la salida electoral, nacional y pacífica y no a un desenlace violento de la crisis actual. En mi opinión, constituyen sin lugar a dudas la mayoría política a lo interno del país. 

Bloque abstencionista. Está integrado por individualidades y organizaciones políticas y sociales, que han dejado claro que no participarán en ninguna elección mientras Nicolás Maduro sea Presidente, pues lo consideran un usurpador. Señalan la inexistencia de condiciones electorales ideales, algo que difícilmente se pueda obtener con un gobierno de carácter autoritario como el existente y, mucho menos, si se trata de un gobierno dictatorial comandado por un tirano sanguinario, como muchos lo califican. Este bloque sigue las políticas del Departamento de Estado contra el gobierno de Maduro, por lo que no tiene autonomía para decidir; apoya las sanciones contra el país, no sólo las que son contra altos funcionarios del régimen; gozan de apoyo de la gran prensa transnacionalizada y buscan llegar al poder político sin realizar ninguna consulta electoral. Es una fuerza política importante, aunque ya no de carácter mayoritario a lo interno del país en relación a la participación electoral. 

Bloque intermedio. Está conformado principalmente por individualidades y grupos de opinión, que insisten en mejorar aún más las condiciones electorales, para lo cual llaman a la posposición de las elecciones para el 2021, lo que permitiría estar también en mejores condiciones sanitarias en relación a la pandemia por el coronavirus. Tiene apoyo del Grupo de Contacto y de la Unión Europea. Posponer las elecciones hace aparecer el problema del vacío de poder que se generaría al no existir la AN. El gobierno podría argüir que se debería entonces reactivar la Asamblea Nacional Constituyente, cuya vigencia finalizaba en diciembre de este año. Es imposible que el gobierno acepte la posposición, pues sería aceptar los argumentos de quienes quieren prorrogar la existencia de la AN más allá del 5 de enero de 2021. Aunque luce como una propuesta no extremista, intermedia entre las de los bloques dominantes y que podría recibir el apoyo de grupos de ambos bloques, no parece tener cabida en el espectro político actual. 

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

JULIO BELISARIO, MENSAJE AL DR. CESAR PÉREZ VIVAS

Estimado ex Gobernador del Estado Táchira 

Gracias por su interesante artículo (EL PERFIL DEL LIDERAZGO) del cual comentaré este párrafo: " Creo en la necesidad de avanzar hacia un liderazgo más institucional, más colectivo. Menos mesiánico, más racional. Alguien puede ofrecerme consideraciones sobre la psicología social, el mercadeo y la cultura política como base  para abrirle paso a los perfiles del liderazgo mesiánico, basado en imágenes, al margen de los contenidos de la política que se representa. Tal circunstancia no anula el deber en que estamos de buscar un mayor nivel cultural para abrirle paso a una política más racional, más institucional, más consistente, perdurable y eficiente ". 

Ante el fracaso del actual liderazgo MUDG4, MCM, Guaidó, HCR y afines, es deseable que aparezca uno nuevo. El actual  no vino de la luna, tampoco murió técnicamente  por casualidad, sino por las raíces y antecedentes de su  formación  ideológica y politologíca, y la autista aspiración personal de ser PR que determinó una lucha intestina de todos contra todos que les impidió identificar la causa estructural de la crisis: muerte natural irreversible (auto destrucción por corrupción) inducida por la arquitectura y modo de funcionamiento del modelo de Estado federal centralizado(EFC) presidencial imperial y de la CNRBV 1999/CNRV1961.  

La formación ideológica del actual liderazgo es marxista socialdemócrata, la misma de la generación del 28, comandada por el marxista, excomunista,  Rómulo Betancourt, convertido al Gramcismo o socialismo no brutal (“Al pueblo de Venezuela hay que introducirle el Socialismo poco a poco y con vaselina, sin la palabra hedionda a azufre que es Comunismo" - de Venezuela, política y petróleo).  

 La vaselina la proporcionó Antonio Gramsci (1891-1937), comunista italiano autor de la doctrina de la tiranía blanda basada en el populismo y la hegemonía política/cultural: “los métodos stalinistas de violencia no funcionan en occidente; se debe apelar a la hegemonía y no a la  dominación por medio de la fuerza, sino más bien mediante ideas e instituciones que aparentan tener sentido común puestas en práctica por intelectuales, figuras influyentes ganados por la vanidad, la conveniencia o la ambición,  y/o  operarios intelectuales que trabajan con la gente; y el uso constante de los medios de comunicación social”. 

Con ese concepto y nuevas tácticas de movilización de masas populares nace “Acción Democrática”, y se apodera durante la década de los 50´s, de casi todo el protagonismo político, apoyado por Rafael Caldera y Jóvito Villalba; ellos condujeron la transición del Estado federal centralizado (EFC) presidencial imperial militarista, constitucional totalitario y opresivo, a la fase del EFC presidencial imperial civilista, constitucional totalitario y democrático representativo de partidos políticos.. 

La formación politológica del actual liderazgo se basa en el  Orden Político del hombre o Politología Babilónica, sistematizado por el rey Hammurabi en 1700 aC,  quien sometió militarmente las ciudades (Polis) de Mesopotamia y fundó el imperio babilónico. Reunió las leyes de cada ciudad en el célebre Código Hammurabi: 4000 renglones con 282 párrafos por y para gloria del falso dios Marduk de la religión politeísta babilónica. 

El Dr. Mancur Olson (1932-1998)  de la Universidad de Princeton, EE UU, en su último libro, Poder y prosperidad, describe  el origen del Orden Político del hombre, sostiene que en los albores de la sociedad los humanos se dividieron en dos oficios: recolector de frutos, que luego evolucionaría a  agricultor y cazador de animales salvajes que evolucionaría a pastor nómada. Este elaboró  armas para matar las presas y descuartizarlas. Unos cazadores se transformaron en bandidos nómadas  violentos, asesinos  y saqueadores que asolaban las aldeas. 

El bandido nómada vio que  arrasar a su víctima proveedora de bienes era peor que convenir con ella, y se transformó en bandido sedentario " protector " o benefactor social a cambio de una parte de las cosechas.   

El Dr Mancur Olson, argumenta que el "bandido nómada" en un ambiente de  todos contra todos, solo tiene incentivos para robar, matar y destruir;  pero un "bandido sedentario" (un tirano) puede, si lo desea,  propiciar cierto grado de prosperidad económica para permanecer en el poder el mayor tiempo y sacar provecho de su papel  "protector". De este modo  el bandido sedentario se apropió  de la principal tarea de gobierno:  "protección" de los ciudadanos. 

Así nació el embrión del Orden Político del hombre y de su Estado federal centralizado (EFC) de Gobierno presidencial imperial, que ha pervivido  hasta hoy con ligeras variantes adjetivas, en  Hispanoamérica, África y Surasia, con el siguiente  Decálogo del Gobernante: (I)  Se autoelige o impone por la  fuerza,  la astucia  o ambos. (II)  Podrá ser extranjero. (III) Tendrá  poder ilimitado. (IV) Tendrá el oro que desee.(V)Tendrá  las mujeres que desee.  (VI)Practicará la hechicería y la  idolatría.  (VII) Promoverá  el  Culto a su persona.(VIII) Podrá si lo desea ser  opresivo y tirano.(IX) Podrá si lo desea ignorar las leyes (X) No acatará las leyes que emite. 

Este código que es el mismo del bandido sedentario "protector", se trasladó al  Gobierno Presidencial imperial del EFC, donde el PR, valido del poder de las armas  y  de las atribuciones ejecutivas que le confiere la Constitución totalitaria propone  leyes que jura acatar pero viola e  irrespeta;   anula Derechos, expropia bienes y oprime, es decir: mata, roba y destruye; esencia de la cultura política del atropello, la astucia, la mentira y el engaño, que  conocemos.  Afortunadamente el EFC, el Gobierno presidencial imperial y la Constitución totalitaria que los legaliza  no son eternos, sino  pasajeros, y mueren técnicamente  junto con  el liderazgo que los impuso. 

En el Estado Táchira, el Dr. Luis " Balo"  Farías [ ver LA REBELION DE LAS REGIONES ] y Leomagno Flores representan el nuevo liderazgo que propone y conduce la transición, del Estado federal centralizado (EFC) presidencial imperial militarista, constitucional totalitario y opresivo, a la fase superior del Estado federal descentralizado(EFD) civilista, constitucional democrático y parlamentario; y la transición de la cultura política que conocemos cifrada en el egoísmo y la mentira, a una nueva cultura política fundada en el altruismo y la verdad. 

La formación ideológica de este nuevo liderazgo no es marxista  socialdemócrata fanática tipo " patria o muerte"  y su formación politológica se fundamenta en el Orden Político de Dios. 

En 1957, la mayoría de dirigentes políticos  y la ciudadanía  no sabían mucho de la democracia representativa de partidos políticos, lo aprendieron en la CNRV 1961 y en la  práctica posterior. Todos los PP, excepto los de extrema izquierda inscribieron sus actividades con  matices adjetivos dentro de  la fundación y desarrollo del EFC. 

En 2020, la mayoría de dirigentes políticos  y la ciudadanía pensante, gracias a Internet  y medios, saben que es el EFD y  la democracia parlamentaria que rige en los países del mundo desarrollado; saben que reemplazará al EFC muerto; y aprenden como debe ser la  nueva Constitución.  Intuyen  la nueva era  del Orden Político y  EFD  de Dios que será  de " un mayor nivel cultural para abrirle paso a una política más racional, más institucional, más consistente, perdurable y eficiente", como la de cualquier país adelantado de la civilización occidental.  

Los nuevos PP del nuevo liderazgo desarrollarán sus nuevas plataformas programáticas y actividades políticas de la nueva era del EFD. 

Sin otro asunto que comentar, se suscribe de usted  

muy atentamente  

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, INSOSTENIBILIDAD SOSTENIDA

No hay argumentos jurídicos, mucho menos legítimos, que justifiquen la permanencia del chavismo en el poder, por tal motivo, el secuestro institucional y todos sus lamentables actos retencionistas del poder, sin importar el cómo. Insistimos, en 2007 (la reforma constitucional) los venezolanos dijimos no al proyecto propuesto por Chávez, mismo que posteriormente impuso a la fuerza vía habilitante y hoy nos está consumiendo la vida, en consecuencia, aparte de ilegal e ilegítimo, la permanencia del chavismo en el poder es extremadamente injusta. 

La semana pasada, la Unión Europea rechazó la invitación del chavismo a ser observadores en el 6D, muy diplomáticamente, el viejo continente declinó señalando “no había tiempo”, el asunto es que no hay nada que observar en un proceso inconstitucional y antidemocrático donde ya todo está servido, lo único que falta es votar, por candidatos que impuso el régimen a través del Psuv, por las directivas de los partidos políticos opositores que expropió y de otras organizaciones colaboracionistas.   

Para rematar, la misión independiente ONU de Derechos Humanos acaba de confirmar existen claras evidencias de perpetración de delitos de lesa humanidad por parte de Maduro y su régimen, algo que para los venezolanos ya estaba claro, pero para la comunidad internacional, lerda e insensible, era necesario corroborar.

Las implicaciones son desconocidas, el chavismo ha dado la espalda a todo espectro jurídico criollo y foráneo, aunque, afortunadamente, en época de la democracia civil (cuarta república) la nación suscribió acuerdos globales de protección democrática que, incluso, son de carácter supraconstitucional y son los que dan sustento a algunas acciones internacionales contra el régimen. 

Preguntamos ¿Qué espera Capriles para retirar su apoyo a unas elecciones diseñadas por un régimen reiteradamente acusado internacionalmente de violador de derechos humanos? Esos son los hechos que hacen los políticos pierdan toda credibilidad. 

¿Cómo Ochoa Antich va pedir que la bancada del régimen acusado de violar derechos humanos realice en la “nueva AN” un Pacto Nacional de Derechos Humanos”? si no fuera tan trágico lo que estamos padeciendo, sería risible. 

¿Será que Claudio Fermín esta vez sí está enterado de las gravísimas acusaciones de crímenes de lesa humanidad que recaen en los orquestadores del 6D? O será que, como en el caso de Acosta Carles, tampoco sabe. 

El 6D se hace absurdo, en medio de inconstitucionalidad, de la peor crisis económica de toda la historia de Venezuela, en medio de la escasez de gasolina, de la pandemia que aún no nos ha mostrado su peor rostro, con hospitales destrozados, donde el régimen prefiere comprar más de 40 mil maquinas electorales antes de adquirir ventiladores para afrontar el pico del covid-19 ¿En manos de quién estamos? 

Ojalá resultasen inventos todo lo descrito, pero es una cruda realidad con la que nos enfrentamos todos los venezolanos. Somos penitentes en un país insostenible por los cuatros puntos cardinales, donde la sobrevivencia día a día alcanza inusitados niveles de indignación. La agónica sostenibilidad recae en estos políticos colaboracionistas, reincidentes sospechosos en los mismos trágicos errores dizque electorales, que le dan la espalda al inmenso clamor de una mayoría que solo esperan estrategias reales que den castigo a los responsables de tanto sufrimiento.  

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango