sábado, 20 de marzo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 20/03/2021

 



CHELSEA FOLLETT, CENTROS DE PROGRESO, PARTE 13: FLORENCIA (ARTE)

Hoy presentamos la treceava edición de una serie de artículos publicados en HumanProgress.org denominada Centros de Progreso. ¿Dónde sucede el progreso? La historia de la civilización es de muchas maneras la historia de la ciudad. Es la ciudad la que ha ayudado a crear y definir el mundo moderno. Esta columna provee una introducción breve a los centros urbanos donde se dieron cruciales avances en la cultura, la economía, la política, la tecnología, etc. 

Tal vez ninguna ciudad personifica de manera más perfecta la idea del progreso que la Florencia del Renacimiento. Conocida como “la Joya del Renacimiento Italiano”, y algunas veces, “la cuna del Renacimiento”, Florencia era el corazón de muchos desarrollos revolucionarios que podemos mencionar. La ciudad contribuyó a grandes avances en política, negocios, finanzas, ingeniería, ciencias, filosofía, arquitectura, y —sobre todo— logros artísticos. Florencia produjo proyectos históricos de arte a lo largo del Renacimiento Italiano (1330-1550 EC), particularmente durante el siglo 15 EC, la época de oro de la ciudad. Los contribuciones de diversa gama de los florentinos al progreso humano son todavía más impresionantes cuando se considera que una pandemia mató a la mitad de la población de la ciudad en el siglo 14 EC. 

Hoy, Florencia es la ciudad capital de la región italiana de la Toscana. Dicha región, conocida por su belleza natural y arquitectónica, bien puede ser la región más frecuentemente fotografiada de Italia. Florencia también es la ciudad más poblada de la Toscana, con más de 300.000 habitantes y 1,5 millones de residentes incluyendo toda el área metropolitana. Con su larga historia e impresionantes paisajes, Florencia es un destino turístico popular y muchas veces obtiene un lugar en las listas de las ciudades más bellas del mundo. El Centro Histórico de Florencia ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Florencia también es un centro importante para la industria italiana de moda. 

Esto es apropiado dado que la historia del surgimiento de Florencia hacia su protagonismo empezó con los textiles. Más precisamente, con los textiles de lana. La Toscana tiene muchas ovejas y tierra de pasto, y durante siglos Florencia produjo lana localmente. Pero alrededor de 1280 EC, los florentinos empezaron a importar la lana de Inglaterra. La lana inglesa era de mayor calidad. El río de Florencia, el Arno, hacía posible limpiar grandes cantidades de lana importada. 

Florencia gozaba de una ubicación central para el comercio entre el Este y Oeste. Algunos comerciantes florentinos se dieron cuenta de que su ciudad estaba perfectamente ubicada para combinar la lana de alta calidad de Inglaterra con los mejores tintes de Asia —resultando en textiles de lana singularmente lujosos. Los textiles de lana florentinos pronto estuvieron en alta demanda alrededor de Europa. Para el siglo 14, un tercio de la población de Florencia trabajaba en la industria de textiles de lana. 

De tal manera que el comercio internacional colocó a Florencia en el camino hacia el éxito en los negocios de textiles. La boyante industria textil de la ciudad creó una clase de comerciantes grande y rica. Conforme los florentinos se enriquecieron, nuevas innovaciones de finanzas y banca aumentaron todavía más la prosperidad de la ciudad. 

Conforme aumentaba la riqueza de Florencia, su gente necesitaba intercambiar cantidades cada vez mayores de florines (esto es, la moneda de la ciudad entre 1252-1533 EC). Entonces Florencia se convirtió en la primera ciudad en siglos que produjo monedas de oro. Los banqueros florentinos pronto se volvieron destacados expertos en la valoración de monedas, y el florín se convirtió en la moneda más confiable en Europa. 

Además, Florencia se convirtió en la primera ciudad-estado cuyos banqueros cobraban intereses sobre sus préstamos. Históricamente, la mayoría de los banqueros alrededor de Europa no cobraban interés porque hacerlo era ampliamente considerado como un pecado llamado usura. Sin embargo, conceder préstamos sin cobrar interés es riesgoso y usualmente es algo que no genera ganancias. Como resultado de esto, durante muchos años, los judíos se encontraban entre los únicos europeos que podían entrar al negocio de prestar dinero sin terminar en la bancarrota. Pero los banqueros cristianos de Florencia encontraron un vacío legal con un poco de contabilidad creativa: ellos presentaban al interés como un regalo voluntario por parte de los prestatarios o como una compensación por el riesgo asumido por los prestamistas (Aquellos que no pagaban los cargos técnicamente voluntarios muchas veces eran puestos en una lista negra elaborada por los bancos de Florencia y luego no podían conseguir préstamos). 

Cobrar intereses le permitió a los banqueros florentinos hacer que el crédito esté ampliamente disponible de una manera rentable y, por lo tanto, sostenible. No solo puso eso al alcance de muchos florentinos los préstamos, sino que los banqueros florentinos pronto se volvieron los prestamistas de dinero predilectos para los ricos y poderosos alrededor de Europa, incluyendo a la realeza y al Papa. Los servicios financieros de los banqueros también incluían facilitar el comercio proveyéndole a los comerciantes cartas de intercambio, las cuales les permitían pagar sus deudas mientras se encontraban en un pueblo distinto al de sus acreedores —un concepto familiar para cualquiera que alguna vez haya enviado por correo un cheque moderno. Los bancos de Florencia lograron abrir oficinas o sucursales en varias ciudades. Los banqueros florentinos también perfeccionaron la contabilidad por partida doble. 

Mediante sus rentables industrias de comercio de textiles y la banca innovadora, Florencia rápidamente llegó a ser la ciudad más rica de Europa durante el Renacimiento. La riqueza mejoró las vidas de personas comunes y corrientes en toda la ciudad. Por ejemplo, Florencia fue la primera ciudad en Europa que pavimentó sus calles en 1339 EC. La riqueza de la ciudad derivó en algo más que mejorar las condiciones materiales —también produjo un cambio en la forma de pensar de la gente. El humanismo y el clasicismo se pusieron de moda. El humanismo era un movimiento intelectual que se enfocaba en los logros del ser humano y en el goce de los placeres de la vida, como los jardines bellos y el arte.  El humanismo contrastaba de manera marcada con la anterior creencia en el ascetismo. La clase alta y media de Florencia se volvió cada vez más involucrada en actividades intelectuales, como el estudio de la historia y de los textos romanos clásicos, todo lo cual les permitió recuperar el conocimiento perdido en muchos campos. Es apropiado que el significado literal del Renacimiento es “volver a nacer”. Por ejemplo, mediante el estudio de los escritos romanos antiguos, el artista Raphael (1483-1520 EC) logró recrear un excepcional pigmento de pintura azul inventado por los egipcios antiguos. 

Los florentinos consideraban que su ciudad era la “Nueva Roma”. Eso era en parte porque ellos recuperaron gran parte del conocimiento de los romanos antiguos, el cual había caído en desuso. Como los romanos antiguos, los florentinos renacentistas también sentían que su hogar representaba la ciudad-estado republicana ideal, garantizando la libertad individual y el derecho a la participación política a una porción de la población. Aunque, al igual que la Roma republicana, Florencia no era una verdadera democracia sino una oligarquía. La república también eran notoria por sus intrigas políticas. 

El sistema relativamente inclusivo de Florencia, el apetito clasicista por el conocimiento, el entusiasmo humanista por la vida, y la libertad fortalecida por la creciente prosperidad todos se combinaron para dar lugar al ideal del “Hombre renacentista”. Muchos florentinos se esmeraban por obtener una amplia pericia en diversos campos como el arte, literatura, historia, filosofía, teología, ciencias naturales, y el derecho. El educador Pietro Paolo Vergerio (alrededor de 1369-1444 EC), que estudió en Florencia entre otras ciudades, escribió el tratado educativo más influyente de la época. Ese tratado, “Sobre los modales de un caballero y los estudios liberales”, publicado en 1402 EC o 1403 EC, ayudó a crear el concepto de una educación integral en las artes liberales. 

Florencia fue la primera ciudad-estado en Italia en tener un lugar para el aprendizaje —la Universidad de Florencia— establecida en 1321 EC, luego trasladada cerca de Pisa en 1473 EC. El académico Giovanni Boccaccio, hoy mejor recordado como autor del Decameron (una colección de historias conocidas en conjunto como l’Umana comedia o “la Comedia Humana”), ayudó a hacer de la universidad una capital temprana del humanismo renacentista. Junto con el académico Francisco Petrarch (1304-1374 EC), a cuyo re-descubrimiento de las cartas de Cicerón algunas veces se le atribuye el haber iniciado el Renacimiento Italiano, Boccaccio popularizó escribir en lengua vernácula en lugar de hacerlo en Latín. El mejor poeta de Florencia, Dante Alighieri (alrededor de 1265-1321 EC), escribió su poema narrativo, la Divina comedia —que todavía es ampliamente considerado el trabajo literario más importante de Italia— en lengua vernácula. Esa obra fue tan popular a lo largo de Italia que ayudó a establecer el dialecto toscano local como la versión básica y estandarizada del italiano, reemplazando a otros dialectos regionales. 

Mientras que eran educadas menos que los hombres, las mujeres de familias ricas durante el Renacimiento eran educadas en los clásicos y algunas veces en las artes. Un ejemplo notable fue el de Sofonisba Anguissola (alrededor de 1535-1625 EC), una mujer noble italiana que estudió pintura bajo el aclamado artista Michelangelo (1475-1564 EC). Aunque él pasó gran parte de su vida en Roma, Michelangelo se consideraba a sí mismo como un florentino (trabajó en Florencia durante su juventud). Anguissola obtuvo éxito profesional y se convirtió en pintora oficial en la corte del rey de España. Su éxito allanó el camino para que otras mujeres europeas opten por carreras artísticas serias. 

El auge de Florencia no careció de dificultades. En los 1300s, la pandemia de la Plaga Bubónica azotó Italia. Para 1348, la pandemia había llegado al interior de Italia, incluso a Florencia, y esta plaga volvió a la ciudad de manera periódica. Se estima que la enfermedad mató a aproximadamente la mitad de la población de Florencia. Tal pérdida abundante de vidas creó una intensa disrupción económica y social. Incluso después de la tragedia, Florencia continuó innovando y creando. Para el siglo 15, la ciudad había entrado a su época de oro. Los ciudadanos destinaban sus fortunas hacia el patrocinio de las artes, y la Iglesia Católica también pagó por muchos proyectos artísticos. El Papa Julius II (1443-1513 EC), en particular, era conocido por su patrocinio de las artes. La familia banquera más rica de Florencia, los Medici, también se volvieron famosos por respaldar financieramente a los artistas del Renacimiento. 

Florencia estaba llena de genios. Si pudiese dar un paseo por la ciudad en el siglo 15 EC, se hubiese podido topar con el polímata Leonardo Da Vinci (1452-1519 EC). Nacido y criado en Florencia, Da Vinci era el principal ejemplo del hombre renacentista, cuyos libros abarcaban temas desde la anatomía hasta la cartografía y desde la pintura hasta la paleontología. O podría conocer al artista mencionado anteriormente, Raphael, considerado como uno de los tres grandes maestros del Renacimiento, junto con Da Vinci y Michelangelo. Podría encontrarse con un joven Niccolò Machiavelli (1469-1527 EC), quien trabajó como un funcionario en la República Florentina, escribió el famoso tratado “El príncipe” y es muchas veces denominado como el padre de la filosofía política y las ciencias políticas modernas. Pudiese encontrar al explorador y comerciante Amerigo Vespucci (1454-1512 EC) de quien las Américas derivan su nombre. Podría pasar por el taller de arte dirigido por el artista y empresario Andrea del Verrocchio (1435-1488 EC), quien preparó a muchos de los mejores artistas de la ciudad, incluyendo a Da Vinci. El taller de Verrocchio también ayudó a cultivar una atmósfera de competencia en Florencia en torno al desarrollo de nuevas técnicas de arte. Podría cruzarse por el camino con Filippo Brunelleschi (1377-1446 EC), muchas veces denominado el primer ingeniero moderno y el padre de la arquitectura renacentista, quien diseñó la icónica catedral de Florencia. O, quizás se encontraría con Sandro Botticelli (alrededor de 1445-1510 EC), todavía otra leyenda artística de Florencia. 

Mientras que el arte europeo se había degradado durante las Edades Oscura y Media hasta consistir de figuras sencillas caricaturescas, el Renacimiento no solo resucitó el estilo de escultura híper-realista y proporcional de los antiguos griegos y romanos sino que fue más allá desarrollando técnicas de pintura extraordinariamente sofisticadas. 

Los artistas florentinos perfeccionaron la proporcionalidad y la perspectiva (acortar líneas para crear la ilusión de profundidad). Además, ellos desarrollaron las llamadas “cuatro técnicas” canónigas del Renacimiento Italiano: cangiante, chiaroscuro, sfumato y unione. Sfumato es una manera de nublar sutilmente los contornos para dar la ilusión de una tercera dimensión. Chiaroscuro es un método para contrastar la pintura clara y oscura para lograr una sensación de profundidad. Cangiante crea la ilusión de sombras utilizando una paleta limitada de colores, y unione es una técnica de transición de colores que produce efectos dramáticos. En pocas palabras, los procesos y técnicas de los artistas florentinos establecieron la base de la pintura occidental tradicional, con sus métodos que todavía se usan luego de cientos de años. 

Los florentinos produjeron muchas de las pinturas y obras de arte más aclamadas en la historia. Estas incluyen el Nacimiento de Venus, Primavera y Venus y Marte de Botticelli; la escultura de David y las obras de arte en la Basílica de San Pedro y en la Capilla Sixtina como la Creación de Adán elaborada por Michelangelo; La Escuela de Atenas (mencionada en nuestra edición séptima de Centros de Progreso) realizada por Raphael; y La última cena y La Virgen de las piedras elaboradas por Da Vinci. 

La Mona Lisa —un retrato de inicios del siglo 16 realizado por Da Vinci y el cual muestra a la esposa de un comerciante florentino— es hoy la pintura más visitada del mundo. Ubicada en el Museo del Louvre, atrae alrededor de 8 de los 10 millones de visitantes anuales del museo. 

No todos estaban contentos con la prosperidad y las creaciones artísticas de Florencia. El progreso rara vez se da sin controversia. Una reacción anti-humanista y pro-ascetismo liderada por el fraile Girolamo Savonarola (1452-1498 EC) brevemente envolió a Florencia en una agitación. Savonarola alentó a sus seguidores a destruir las pinturas, los instrumentos musicales, los textiles finos, las joyas, los libros humanistas (como los trabajos de Boccaccio), y otras posesiones supuestamente pecaminosas. La quema masiva de dichos objetos fue denominada como la “fogata de las vanidades”. El movimiento de Savonarola, algunas veces considerado como un precursor de la Reformación Protestante, eventualmente logró que este sea excomulgado por el Papa. La quema de las llamadas vanidades de Florencia paró y muchas de las obras maestras de la ciudad sobreviven hasta el día de hoy. 

Las innovaciones en el comercio, los negocios y la banca ayudaron a hacer de Florencia próspera y los florentinos gastaron sumas enormes en el patrocinio de las artes. Como el escritor Eric Weiner señaló, “La genialidad es cara”. Los comerciantes y banqueros de la ciudad fueron tan importantes para el florecimiento de Florencia como lo fueron para los artistas que ellos financiaron. En retorno, esos artistas realizaron extraordinarios experimentos creativos y produjeron uno de los logros artísticos más notables del mundo. Siendo el centro del Renacimiento, Florencia no solo revivió el conocimiento perdido de los textos greco-romanos sino que revolucionó el arte de una manera que llegaría a definir la pintura occidental. Florencia también es el símbolo de la resiliencia frente a una pandemia. Por estas razones, la Florencia del Renacimiento sin duda merece ser nuestro treceavo Centro de Progreso.

Chelsea Olivia Follett
@chellivia
@InstitutoCato
elcato@cato.org
Estados Unidos

Este artículo fue publicado originalmente en HumanProgress.org (EE.UU.) el 8 de octubre de 2020.

https://www.elcato.org/centros-de-progreso-parte-13-florencia-arte

OSCAR ELÍAS BISCET, NIETO DE FIDEL CASTRO, EN EL LUJO CAPITALISTA Y EL PUEBLO EN LA MISERIA SOCIALISTA

Alguien que no conocía Cuba preguntó asombrado por qué tanta gente estaba esperando los alimentos o las medicinas si están normados para cada persona según sus necesidades. Por supuesto, era la primera ocasión que el forastero se encontraba de visita en Cuba y aunque conocía de las vicisitudes de los isleños, pudo constatar de primera mano el impacto de la escasez y las colas desencadenados por el régimen socialista cubano.

Sin embargo, lo más difícil de esta situación de escasez es que esas colas para adquirir las medicinas y los alimentos se hacen desde la noche anterior y muchas veces varios días. Los consumidores se esconden dónde pueden por las noches. Yo he visto videos en la red sobre personas subidas en los arboles esperando el amanecer, porque pueden ser arrestados y multados por la policía. Lo más deprimente de esa caótica situación es la presencia de los ancianos y en muchas ocasiones no pueden adquirir los medicamentos racionalizados pues se agotaron por la escasa distribución.

Mientras esta situación de pobretería social por una crisis económica crónica agudizada (contracción de la economía en un 11% el año pasado que no se observaba hace 30 años), donde la gran mayoría de los cubanos está en la marginalización de las riquezas y la cúpula gobernante del Partido Comunista de Cuba disfruta ampliamente de las mieles del poder. Estos son los que dicen desear erradicar la pobreza en la sociedad y, a la verdad, se refieren a ellos, pues elevan su fortuna mal habida e igualan en la miseria a la gente en el país.

Recientemente las redes se hicieron virales con la difusión de un video donde el nieto del tirano Fidel Castro, Sandro, exponía desvergonzadamente la opulencia que goza. Se refería a su auto de lujo Mercedes Benz y dijo: “Tú sabes que somos sencillos, pero debes en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa”. Y a exceso de velocidad avanzaba por la carretera y siguiéndole competitivamente con su lenguaje vulgar. Este grandulón relleno de vanaglorias por su juguetico, sin embargo, los niños cubanos no tienen juguetes en todo el año e incluso, ni el Día de los Reyes, su propio abuelo, el tirano Fidel Castro, lo borró del almanaque cubano.

Mientras el nieto de Fidel hacia alarde de codicia, la mayoría de los cubanos no poseen autos y muchos médicos, maestros e ingeniero no tienen carros ni para asistir a sus trabajos en Cuba. Incluso los pocos que adquirieron esa propiedad tuvieron que salir a las misiones internacionales, exportación de las diferentes profesiones por el estado, y dejar sus familias por varios años, bajo la vigilancia y secuestrados por el régimen para garantizar sus regresos a la isla. Estoy seguro por la práctica diaria que el 90 % de estos profesionales no son poseedores de automóvil.

Por supuesto, el lujo excesivo de Fidel Castro, su hermano Raúl, y sus secuaces más allegados del régimen se hicieron más evidente con el paso de los años y el deterioro progresivo socioeconómico en el país. La deserción de personar del servicio de seguridad de estas figuras de la nomenclatura, quienes revelaron al público la falsa modestia en que vivían y que sus riquezas y derroches podían sobrepasar a la de cualquier dueño de negocios legales de países capitalistas y libres.

El tirano Fidel Castro fue clasificado entre los mandatarios más rico del mundo por la lista de Forbes. Según esta revista económica, Fidel dejó a su muerte una inmensa fortuna de 900 millones de dólares. El dictador Castro negó tal afirmación sobre su fortuna y dijo que no tenía ni un dólar, cuando uno analiza esa respuesta comprende que es una verdad corrompida, porque es cierto de que no tiene en posesión un dólar sino millones de dólares ocultados por sus testaferros en los bancos del mundo. Esta opulencia se debió al secuestro de un país y sus acciones corruptas nacionales e internacionales que convirtieron a Cuba en un narco-Estado.

El régimen castrosocialista en sus seis décadas de usurpación del poder del país, comenzó la comercialización de automóviles en la isla, hace alrededor de 6 años, en el 2014. Y aunque el acceso a ese comercio es abierto a cualquiera persona, por los elevados precios, en monedas extranjeras, libremente convertibles, y al contado o sea sin créditos, los profesionales de la salud, educación o cualquier otra especialidad o simples trabajadores, no pueden obtener estos equipos automovilísticos y sería un sueño irrealizable para toda su vida.

En la lista oficial de precios y autos disponibles de la empresa CIMEX para la venta en Cuba, su única agencia comercial está en el municipio playa, en la capital del país. Los precios oscilan desde 13 mil (BMW) a 236 866 MLC (Peugeot). La variedad del producto es escaza, alrededor de 14 tipos, ninguno es Mercedes Ben clase A, 2021, su valor, 35 mil dólares, puede comprarse a créditos en EEUU. Además, imposible para un cubano trabajador, su salario medio ronda los 37 dólares (879 pesos), que en este tiempo no alcanza ni para alimentar a la familia.

La actitud deplorable de Sandro, hizo decir a un familiar de él, que era una papa podrida, mostrándolo como el único problemático de la familia, y en realidad la conducta de máxima podredumbre comenzó con Fidel Castro y su hermano Raúl, cuando se robaron el país y destruyeron la libertad de la nación. El ejemplo más evidente es la expulsión de los inquilinos del Barrio más lujo de Cuba, el Country Club, en La Habana, y la ocupación de sus hermosas mansiones por Fidel, su familia y secuaces más cercanos.

Por eso, todas esas gentes son continuidad del castrocomunismo; porque desean mantener privilegios al estilo del nieto del tirano Fidel Castro, sustentados en la depauperación y humillación del pueblo cubano e indisolublemente unidos al régimen. Sandro, quien es un empresario y DJ, es propietario de Efe Bar Cuba, el Fantaxy y el bar Espacio La Habana, todos en la capital cubana. Claro está, ningún simple ciudadano cubano pudiera tener esos privilegios de vida lujosa en la Cuba socialista. Quizás estos negocios serían una forma de completamiento de un blancamiento del dinero sucio. No obstante, la verdad se definirá con la jurisprudencia en una Cuba libre y democrática.

Si bien deseo que cada cual pueda disfrutar de lujos resultados de su intelecto y trabajo. Por lo que los cubanos debemos luchar para desintegrar la tiranía castrista y que la población con sus talentos y esfuerzos, en libertad intelectual y económica, pueda prosperar hasta el máximo nivel de desarrollo en la sociedad y todo ese bienestar sea el reflejo de una sociedad libres y democrática en los valores de libertad y justicia con el renacer de la República de Cuba.

Oscar Elías Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba

JOISE MORILLO, SPACEX VS. MARTE, AVENTURA FILANTRÓPICA.

El hombre se ha adentrado en una etapa novísima extra o SUPRA visceral. No ha bastado el gran impulso de las nuevas tecnologías, ni la inmensa capacidad científica que ha desarrollado hasta nuestros  momentos en el espacio que ocupamos, sino que: más allá de lo político e ideológico donde se ha regodeado entre falacias y aciertos, la humanidad ha desempeñado toda capacidad intelectual para crear una nueva forma de vida. En otras palabras, una nueva civilización, por ende "un hombre nuevo". Y no es precisamente el hombre nuevo del bodrio ideológico de Marx, sino el producto de la inversión capitalista protagonizada por la mano invisible de los héroes de la inventiva y la inversión, de quienes valientemente arriesgan el producto de su esfuerzo en crear riquezas como el caso de Musk, ese hombre nuevo será, no aquí en la Tierra sino en Marte, el marciano.

La idea de colonizar a Marte nace de la inventiva de quienes piensan mantener la especie humana, por encima de las adversidades, tanto conocidas como desconocidas, de este modo se contempla una impronta más que futurista, simultánea e indirectamente filantrópica, cuya ontología se potencia de facto en una nueva esperanza de subsistencia. 
 
De tal forma prevalecerá la máxima darwiniana del más capaz y la postura filosófica de: "O inventamos o erramos" de Simón Rodríguez. No es para menos que se pretenda menoscabar tal esperanza con argumentos sofistas y satanizaciones como el caso de las supuestas calamidades de las emanaciones de polución, sin considerar que es el impacto cronológico de nuestra era. Que -dicho sea de paso- tal argumento negativo se descarta con la reducción inesperada del diámetro del hoyo ártico de la capa de ozono. 
 
El impulso humanitario o filantrópico radica en salvar y mantener la especie humana y con esta las demás especies terráqueas. No obstante de toda interpretación que, seguro habrá detractores y rechazo. Con esta opinión cabe resaltar que: de algo tiene que servir la inquietud de combinar  la ciencia, la tecnología y el dinero, en este modelo no ha bastado  la retórica, ni el discurso, ni la convicción teórica, lo que si ha sobrado es voluntad de hacer cosas grandiosas de la calidad de la aventura de Colón, la diferencia es la inmensidad de conocimientos que se ha utilizado y se utilizará para tal empresa. 
 
Para ello, ya no son las galeras vikingas, ni las calaveras de Colón para transportar los recursos necesarios de colonización sino, inmensa naves espaciales, construidas; no con  dinero de ningún pueblo engañado con un discurso falaz y retórico, sino con capital privado. La Naos, Starship X8, ataviadas para transportar todo el equipo necesario para construir una ciudad y las industrias necesarias para la subsistencia en la superficie de Marte. El proyecto se perfila desde Spacex, de Loan Musk. 
 
Por supuesto ya existen las detracciones contra el proyecto, manifestando  argumentos que enajenan la idea que podría tenerse del mismo, ej. "Invadir Marte es contaminarlo" o "el proyecto Marte de SpaceX es delirante" por supuesto para quienes la inventiva es más que aventura de laboratorio o retóricas a tales argumentos le hacen caso omiso. 
 
El optimismo de Musk no se basa en un ideario utópico donde se conjuguen conductas heterogéneas e improvisaciones y menos imposiciones irrefutables. El optimismo de Musk se basa en el resultado de un cúmulo de investigaciones y planteamientos dialécticos en base al concurso de diferentes áreas del conocimiento científico y tecnológico  en ellos ha privado tanto la intuición como la estética trascendental diseñada con objeto empírico. 

Esto anterior comprueba la capacidad que tiene el poder económico de producir el bien cuando se hace con buenos propósitos, para muchos pensadores la civilización se divide en dos clases, a diferencia de las clases sociales -que son innumerables según los sociólogos. ej Marina Moran- , estas clases de civilizaciones son la común, basada en el uso y utilización de los conocimientos alcanzables al más común, y la de los astronautas de diferentes latitudes. Ahora se ha diseñado un nuevo proyecto de civilización que se deslinda totalmente de lo mitológico de Julio Verne para construir el hombre nuevo la civilización marciana humana.  
 
Mi esperanza es que este proyecto cristalice para bien de la humanidad y no como un nuevo bastión hegemónico. 
 
Por Joise Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela EEUU

RUBEN DARIO BUSTILLOS RÁVAGO, CAMILO CIENFUEGOS

No es fácil hurgar en la historia sobre la vida de un héroe revolucionario como Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien, sin desearlo, le hizo sombra a Fidel Castro, lo que no solo le costó la vida, sino que, la revolución, ha tratado de borrarlo del mapa; como si nunca hubiese existido.
 
“Camilo”, como cariñosamente lo identificaba el pueblo cubano que lo amaba, por su amplia ascendencia popular; por su carácter jovial; natural desprendimiento y extracción humilde, nació en La Habana el 6 de febrero de 1932.
 
Conocido como “El Héroe del Sombrero Alón” y “El Comandante del Pueblo”, fue el primer líder “barbudo” que, el 01 de enero de 1959, entró triunfante a la Habana, asumiendo la jefatura de esa guarnición militar en donde, bajo la algarabía del pueblo que lo aclamaba, dio su primer discurso público, ganándose las simpatías de los habaneros.
 
Desde 1948 había comenzado a involucrarse en la lucha política. En septiembre de 1953 contrajo matrimonio con Isabel Blandón, una enfermera salvadoreña que había conocido en San Francisco, California.
 
El 14 de diciembre de 1955, fue herido por arma de fuego durante una manifestación, en honor al héroe independentista cubano Antonio Maceo, en donde fue detenido y fichado como comunista. Al verse perseguido y sin trabajo, decidió irse a los Estados Unidos de donde fue expulsado.
 
En septiembre se encontraba en México, donde logró establecer contacto con Fidel Castro, quien organizaba la expedición revolucionaria que regresaría a Cuba para iniciar la lucha en contra del régimen de Batista.
 
El 5 de diciembre de 1956, recibe su bautismo de fuego junto a sus compañeros en Alegría de Pío. En el combate de El Uvero, ya ostenta el grado de teniente y dirige un pelotón.
 
En la lucha armada en Sierra Maestra, por su accionar de combate, se le otorga el rango de capitán del Ejército Rebelde. En la columna guerrillera del Che Guevara, Camilo cumple la función de jefe de la vanguardia. Allí nace una entrañable amistad entre los dos hombres.
 
Los combates de Bueycito, El Hombrito y Pino del Agua, cuentan con la figura de Camilo. Su valentía y arrojo contribuyen a formar el mito del “Señor de la Vanguardia”.
 
En marzo de 1958 se convirtió en el primer jefe del movimiento que llevaba el combate de la Sierra Maestra a los llanos del Cauto. En agosto le fue asignada la tarea de dirigir la columna invasora número 2 “Antonio Maceo”, junto con la columna N° 8 “Ciro Redondo”, al mando de “El Che Guevara”.
 
El 21 de diciembre de 1958 la vanguardia de Camilo, al mando del comandante Félix Torres, inició el cerco sobre el cuartel y la localidad de Yaguajay. Tras capturar Zulueta, en la noche del 22, Camilo se sumó al cerco con el resto de sus tropas.
 
La batalla de Yaguajay, para doblegar la resistencia de la guarnición del ejército, con 350 efectivos al mando del capitán Alfredo Abón Lee, se extendió hasta la tarde del día 31 de diciembre, y representó un golpe decisivo del ejército rebelde para debilitar las fuerzas de Fulgencio Batista. Su desempeño en esta batalla le granjeó el título de “El Héroe de Yaguajay”.
 
Tras el triunfo de la Revolución Cubana, Camilo formó parte del alto mando del Ejército Revolucionario como su jefe supremo. Combatió en los levantamientos contrarrevolucionarios y participó en la Reforma Agraria.
 
Camilo vivía frenéticamente con tanta acción e intensidad que a veces decía riendo: “No sé si esto es un sueño o una realidad”. Sentía la euforia del héroe no desde arriba sino tan cerca, que todos querían tocarlo, abrazarlo, mirarlo, al menos por un momento. Llegó un momento que la popularidad de Camilo superaba a la de Fidel Castro y eso era intolerable para el líder de la revolución, quien había iniciado una campaña de desprestigio llamándolo borracho y mujeriego.
 
Con solo 27 años de edad, Camilo desaparece en un supuesto accidente aéreo. La version oficial fue que, una tormenta habría obligado a Luciano Fariñas, quien pilotaba el FAR-53 que conducía a Camilo, a desviarse hacia el norte. Sin embargo, ese día no hubo reporte alguno de tormentas y, por el contrario, había un cielo despejado. Un pescador dijo haber visto un avión militar disparar y derribar el avión de Camilo. El pescador y el piloto del avión militar desaparecieron.
 
El Che Guevara en una oportunidad, evidentemente consternado por el asesinado de su amigo dijo: -Las extrañas circunstancias de la desaparición de Camilo han hecho circular numerosas versiones acerca de que todo obedeció a un complot montado por Fidel Castro, para asesinarle-.
 
Años después, el propio Che, sufriría las mismas consecuencias por hacerle sombra a Fidel, al ser degradado y execrado de la Revolución Cubana para morir en una desconocida montaña, ajusticiado por el ejército boliviano. Venezuela, 15 de marzo de 2021.  
 
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Este es un extracto adaptado de las 540 páginas de mi libro “La Guerra sin Nombre”. Si todavía no has recibido una copia digital gratis, puedes solicitarla a mi correo: rdbustillos@gmail.com, para enviártela y autorizarte a reenviarla al mayor número de latino-americanos para que actualicen su conocimiento.
 
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Ruben Dario Bustillos Ravago
@rdbustillos
rdbustillos@yahoo.com 
Frente Institucional Militar,FIM, 
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¿POR QUÉ LA XENOFOBIA CONTRA NOSOTROS?

Todas las xenofobias son injustas, no hay excepción, pero en este particular caso nos referimos a la que hoy tiene lugar en algunos países, la xenofobia contra nosotros los venezolanos. Es particularmente injusta porque Venezuela ha sido históricamente una nación refugio de inmigrantes, los recibimos de brazos abiertos, permitiéndoles recomenzar sus vidas mientras sus países de origen atravesaban cruentas situaciones, precisamente, como la que hoy nos aqueja.
 
Son innumerables los españoles que desde allá pudieron levantar sus familias dispersas por el mundo, por ejemplo, cariñosamente ese país tropical es llamado la “Octava Isla” por el numero inmenso de canarios que vinieron a vivir a Venezuela.
 
Portugueses, italianos, franceses, alemanes, en fin, nacionales de toda Europa (y Asia) encontraron el sueño americano al sur de ese continente, “Al norte del sur” como diría Franco de Vita. Ni hablar de los colombianos, peruanos, ecuatorianos, chilenos y prácticamente ciudadanos de toda la región. Venezuela ha sido una nación con puertas abiertas de par en par para el gentilicio mundial, es sumamente injusto que hoy día, en algunos países, los venezolanos estén siendo agredidos o expulsados cuando hoy necesitamos humana reciprocidad.
 
Ahora bien, los venezolanos estamos conscientes que nuestro país atraviesa su oscurantismo, el chavismo ha significado un rotundo atraso, las instituciones públicas se convirtieron en despachos del partido del PSUV, ocupadas solo en retener el poder a todo costo mientras que las necesidades reales y sentidas de la población quedaron arrimadas. La institucionalidad desapareció, la imposición del modelo cubano sustituyó todo lo que naturalmente ha sido Venezuela… el mundo ha sido testigo inerte durante más de dos aciagas décadas.
 
En este interín, surgieron graves patologías, entre ellas la delincuencia organizada, impune y con “libertades” otorgadas por el régimen, como la dada a los colectivos armados, estos delincuentes, aunque minoría, con sus armas y prácticas de guerra someten a una población inerme, amante de la paz. Para colmo de males, algunos de estos grupos delictuales han salido del país pensando podían hacer lo mismo que en Venezuela, pero afortunadamente han sido capturados por las policías de otras naciones y pagan lo que en la innatural Venezuela de hoy no pagan.
 
Lo terriblemente grave e injusto, es que ese pequeño grupo mancilla a todos los venezolanos, pues los medios de comunicación son proclives a exaltar los puntuales delitos de estos criminales, no las buenas obras de la inmensa mayoría de venezolanos que trabajan duro para levantar sus familias y contribuir con el desarrollo del país donde decidieron recomenzar.
 
La inmensa mayoría de venezolanos somos gente alegre, honesta y muy trabajadora, pedimos al mundo una mano amiga mientras Venezuela logra salir del oscurantismo que hoy la tiene secuestrada. Los emigrantes venezolanos de bien no deben pagar por los delitos de una minoría que en nada tienen que ver con la venezolanidad, nosotros somos los primeros interesados que esos delincuentes sean apresados y castigados estén donde estén.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, “EN EL TRAJÍN DE LA GERENCIA”

Hablar de gerencia, es un tanto pasearse por temas referentes al “éxito empresarial”. A la “gestión empresarial”, al “liderazgo empresarial”, al “emprendimiento”, a los “negocios”. Incluso, a la planificación, organización, administración, coordinación y control de la empresa. Temas todos convencionales al carácter de la “gerencia”.
 
 
Aludir hoy día a la “gerencia”, obliga a tocar otros ámbitos que posiblemente tocan, con mayor incidencia, lo que a la “gerencia” puede y debe competir, Así, como a lo que ella apuesta. O por lo que su ejercicio, sentido y naturaleza, pugna entre los múltiples frentes los cuales debe conocer en su tránsito hacia el manejo integral de una organización. No sólo en cuanto a metas. De igual manera, al atender procesos, instrucciones, programaciones. Y desde luego, dificultades de todo tenor 
 
Iniciar esta disertación, podría obligar a alguna definición de gerencia. Sin embargo, entre las muchas que pueden leerse, es difícil dar con una que atine una explicación que integre los elementos sobre los cuales se formaliza su concepción, realidad e incumbencia. No obstante, cabría aventurarse a explayar un concepto que, de algún modo, sirva de razón al hecho que envuelve la dinámica gerencial. 
 
A ese respecto, podría asomarse no tanto un concepto seguro en términos de su alcance. Pero sí, una hipótesis que quizás pueda funcionar en cuanto a las consideraciones que comprometen su explicación. 
 
Así que luego de un tanteo teórico, la gerencia sería algo así como la disposición humana a sacar el mayor provecho de lo que menos podría ofrecerse. Y para lo cual, luce imprescindible contar con la voluntad y capacidad necesaria a los fines de conciliar posturas, ideas y objetivos expuestos por quienes son parte del conjunto hacedor de una determinada tarea en proceso. Ello, en un todo con las actitudes y aptitudes mutuamente aportadas ante el ámbito de oportunidades y escenarios de posible acomodo organizacional y funcional. 
 
Esta noción de gerencia, permitiría adentrarse a lo que quiere referir la frase que intitula esta disertación: “en el trajín de la gerencia”. Expresión siempre repetida por quien en vida supo actuar apegado a lo que pudo deducir del ejercicio gerencial que desempeñó como funcionario al servicio del desaparecido Ministerio de Obras Públicas venezolano. 
 
Así se expresaba el ingeniero Luís Ángel Colina Prieto cada vez que dejaba ver el grado de complejidad que había detrás de cada tarea de planificación, organización o coordinación que honraba su gestión laboral. Escucharlo decir “aquí, en el trajín de la gerencia”, era advertir que desde la gerencia había que vencer las dificultades para ganar el espacio en tiempo y recursos propios de cualquier obra de ingeniería  de carácter gubernamental. De esa forma, el gerente demostraría su cualidad de líder y su valor en la eficiencia y eficacia alcanzada. 
 
Era el “trajín” al cual refería Luís Ángel, con el orgullo de quien sabía apreciar el talento de cada quien. Y con base en lo que las capacidades dejaban ver, actuaba a condición de la medida de conocimiento, experiencia y disposición del trabajador. Así que a partir de la respectiva evaluación realizada, procedía a asignar las responsabilidades a cada quien. 
 
Fue la fórmula pertinente que este venezolano, a quien el Estado venezolano encargó importantes trabajos de alta ingeniería, pudo deducir. Y fue como la ecuación que utilizó para despejar las incógnitas que complicaban cada problema a resolver desde óptica y praxis de la gerencia pública. 
 
Así, combinaba la confianza con la disciplina y la motivación al logro. De esa forma complementó la razón necesaria para fundamentar sus estimaciones gerenciales. Así, como para asegurar sus cálculos de ingeniería y  límpidos presupuestos que garantizaban la realización de cada trabajo o ejecutoria. En consecuencia, hizo que la responsabilidad que toda faena demandaba, se convirtiera en la razón para lidiar con las dificultades que implicaba el ejercicio de la ingeniería de rango estatal. 
 
El ingeniero Luía Ángel Colina Prieto, al momento de responder a la asidua pregunta sobre el avance de cada una de las obras, lograba que su actitud se convirtiera en una declaración no sólo de disciplina laboral y seriedad profesional. También, de moralidad, virtud y civismo. Fue así como condujo su ejercicio profesional. Apegado al deber y dignidad propio de la ética e integridad humana. Pero que en su tiempo, signó la administración gubernamental que regía cada decisión elaborada y tomada. 
 
Por eso, Luís Ángel Colina Prieto, entendiendo lo que comprometía una labor que significaba actuar en concordancia con la responsabilidad y moderación que caracterizaba sus actuaciones como gerente público, a sabiendas de lo que implicaban sus palabras, siempre contestaba con la mayor humildad: “en el trajín de la Gerencia”.

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela