miércoles, 17 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 18/06/2020

ADRIANA MORÁN, SOLOS SÍ PODEMOS,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
Escucho a políticos quejándose. Políticos acusándose unos a otros. Políticos-víctimas. Políticos reporteros de la tragedia. Lo que no escucho, o escucho muy poco, es a políticos entregados a su función de ser políticos. A esa capacidad de sobreponerse a los obstáculos para mantener viva en la ciudadanía la esperanza de conquistar el cambio que necesitamos usando nuestra propia fuerza. Maduro mueve sus hilos desde Miraflores para terminar de hacer pedazos a una oposición que parece haber decidido que aún siendo mayoría no puede hacer nada frente al que ya no tiene apoyo popular y qu... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, PERSIGUIÉNDONOS LA COLA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Venezuela acelera su senda destructiva, nada parece detener su destino manifiesto. El chavismo ha sido sumamente exitoso al elementarizar la política, trasladando al escenario electoral la falsa definición de los conflictos, pues aun perdiendo por voto popular los espacios de poder no los pierde, termina reconquistándolos a través de la violencia institucionalizada: desvía recursos, competencias, impone protectores o desacatos inconstitucionales, persigue, inhabilita o apresa a quienes osan ganarle electoralmente… luego de cada elección las crisis empeoran. A los ojos y oídos de ... más »


OSCAR ARNAL, PARTIERON LOS PARTIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
Los últimos acontecimientos indican que no habrá elecciones creíbles. Que hayan cambiado las directivas de A.D. y Primero Justicia anuncia que no hay ninguna intención de rectificación. Ya son 7 los partidos a los que les han cambiado sus directivas en estos últimos años. Judicializar a los partidos acaba con la posibilidad de elecciones legítimas. Con la intervención de los partidos, la crisis política se profundiza. Las posiciones antagónicas seguirán alimentando una polarización que no ha conducido a nada sino a la destrucción nacional. Unas instituciones divididas son prueb... más »

BEATRIZ DE MAJO, PRUDENCIA O ARROJO EN LA POSPANDEMIA, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos

Dos tercios de la población china dice, a esta hora, que tratará de ahorrar más en el futuro, que intentará ganar más dinero y que se esforzará por gastar menos. Las cifras aparecen en un estudio social conducido por la Revista Statista hace pocos días y ello es indicativo del estado de ánimo que el covid-19 está dejando como efecto residual a los ciudadanos de la segunda potencia mundial. Este lapidario posicionamiento del hombre de la calle no deriva solo de la inseguridad que es el principal legado de la pandemia. Ya en octubre del año pasado las informaciones del Banco Central  


ALFREDO M. CEPERO EL ESTADO DERECHO Y EL ESTADO JOROBADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Black Lives Matter es un partido político con características hasta ahora desconocidas. Un partido cuya estrategia es la intimidación, cuya arma es el terror y cuya meta es la tiranía. Como podrán ver mis lectores, el título de este trabajo no se ajusta a las reglas de la gramática o a las normas de la ortografía. He suprimido intencionalmente la preposición "de" que debió aparecer entre las palabras "estado y derecho". Lo he hecho para ilustrar con mayor claridad el rumbo "jorobado" que los fanáticos de la izquierda vitriólica pretenden darle a las instituciones jurídicas y políti... más »

RICARDO VALENZUELA, ¿SORPRENDIDO? TE LO DIJE, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Algunos amigos me dicen extrañar mis ásperos escritos acerca de México y es solo porque me he concentrado en los eventos internacionales que pienso van a cambiar la fisonomía mundial. Entonces, solo uso la expresión de Lord Byron: ”De todas las horribles notas de dolor, más triste que el canto de un Búho en una noche de tormenta. Es la escalofriante frase; ¡te lo dije!”. Yo fui uno de esa minoría que, lejos de embarcarme en un viaje de ilusiones ciegas, durante años estuve alertando acerca de la gran amenaza de una presidencia del Peje. Un hombre quien, en su largo transitar, reve... más »

JURATE ROSALES, EL TRAUMÁTICO REGRESO A LA PATRIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
Toda persona que en su vida ha tenido que expatriarse en situación de “refugiado” conoce uno de los más profundos, duraderos y crueles sufrimientos que esa situación les ha causado y que más nunca se le borrara, pase lo que pase. Parecía que ya nada peor podía ocurrir al refugiado cuando se despidió con lágrimas de su patria, y así lo sienten todos… salvo los del éxodo venezolano, porque el de ellos se ha convertido en un sufrimiento mayor que todo lo esperado. Como si el sufrimiento de expatriarse ya fuera poco, en el caso de Venezuela ocurre lo que ningún éxodo ha experimentad... más »

REINALDO AGUILERA, “ALEX EL CLAPTURADO”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Aunque la historia de Alex Saab en este momento se ve confusa, el caso es que muchos la vemos muy clara, en resumidas cuentas Alex Nain Saab Morán, quien se conoce como un empresario colombiano de ascendencia libanesa de 48 años y ahora también con nacionalidad venezolana, se sabe entre otras que ha sido mencionado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos en diversas investigaciones, por realizar dudosos negocios con el régimen de Venezuela a través de diferentes empresas, estimando solo lo correspondiente a lavado de dinero de una cifra que asciende a 135 millones de dólar... más »

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EVITEMOS QUE VENEZUELA SIGA EN LA BARBARIE DEL SSXXI, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Es evidente que los venezolanos queremos vivir en Paz, con la nevera y despensa llena de alimentos, medicinas, con sueldos, salarios y pensiones suficientes para adquirir la canasta básica, tener buenos servicios públicos, HCM, Gobernantes responsables, sin corrupción, sectarismo, perversiones y que respeten al pueblo y sus comunidades. Los fenómenos de racismo y xenofobia para nuestros emigrados y entorno comunitario más inmediato del pueblo es una Barbarie, lo cual es tradicional del Socialismo/Comunismo en Rusia, China, Bloque Soviético, Vietnam, Cuba, Nicaragua y ahora Venezuel... más »

ADRIANA MORÁN, SOLOS SÍ PODEMOS,

Escucho a políticos quejándose. Políticos acusándose unos a otros. Políticos-víctimas. Políticos reporteros de la tragedia. Lo que no escucho, o escucho muy poco, es a políticos entregados a su función de ser políticos. A esa capacidad de sobreponerse a los obstáculos para mantener viva en la ciudadanía la esperanza de conquistar el cambio que necesitamos usando nuestra propia fuerza.

Maduro mueve sus hilos desde Miraflores para terminar de hacer pedazos a una oposición que parece haber decidido que aún siendo mayoría no puede hacer nada frente al que ya no tiene apoyo popular y que seguirá haciendo todo por alejarnos de las urnas que pondrían en evidencia su minoría.

Una oposición que repite frases tan impensadas en alguien que se dedique al quehacer político como “solos no podemos» mientras mantiene fija la mirada en el norte en espera de que el voluble personaje que la gobierna le dedique una mirada piadosa.

Una ciudadanía que se opone en forma mayoritaria al desgobierno que la oprime, ha sido convencida, por los mismos que estaban destinados a liderar el cambio, de que ser mayoría y ser demócratas no sirve para casi nada frente al autoritario y que debemos esperar, mientras recitamos frases vacías, que una de las insurrecciones fallidas como la que los dejó solos parados en una autopista un 30 de abril pueda por fin tener éxito y conducirnos a algún lugar incierto de esos en los que siempre terminan los alzamientos y los atajos insurreccionales.

La dirigencia que debió conducir a los ciudadanos que nos sobrepusimos a la desesperanza y volvimos a llenar las calles en enero, dilapidando un inmenso capital político cuando optó por los fusiles y los mercenarios, pretende ahora entregarle sin luchar al que no tiene apoyo popular la Asamblea Nacional en unas elecciones que deberíamos ganar.

Quieren que los ciudadanos creamos que fracasamos antes de intentarlo. Que sus errores son los nuestros. Que el fantasma de la autopista y el de Macuto nos pertenecen.

Y no es cierto. Si algo nos pertenece es nuestro derecho a usar las armas que como ciudadanos tenemos para enfrentar a Maduro. “Solos no podemos», nos hacen repetir. Y tampoco es cierto. Porque no estamos solos. Somos millones.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, PERSIGUIÉNDONOS LA COLA

Venezuela acelera su senda destructiva, nada parece detener su destino manifiesto. El chavismo ha sido sumamente exitoso al elementarizar la política, trasladando al escenario electoral la falsa definición de los conflictos, pues aun perdiendo por voto popular los espacios de poder no los pierde, termina reconquistándolos a través de la violencia institucionalizada: desvía recursos, competencias, impone protectores o desacatos inconstitucionales, persigue, inhabilita o apresa a quienes osan ganarle electoralmente… luego de cada elección las crisis empeoran.  

A los ojos y oídos de crédulos, “lo electoral” sería la salida sensata y civilizada, pero desde hace más de dos décadas Venezuela dejó de ser sensata y civilizada, se ha convertido en un territorio de política cavernicolizada, la fuerza se impone a los inermes. La ruptura del hilo constitucional, el abandono de la democracia, la imposición de una pretendida constituyente a sangre, sudor y ríos de lágrimas, junto con las consecuentes abstenciones desde 2017, sirvieron al mundo para comprender que lo electoral es inútil cuando uno de los dos bandos solo verbaliza la democracia para logras sus fines más oscuros, el desconocimiento de Maduro como presidente es la mejor demostración internacional: En Venezuela no hay institucionalidad, no hay actos desprendido de los poderes públicos secuestrados que tengan vigor legal ni legítimo.  

Por lado de los políticos, los que están en el ruedo, son de larga trayectoria, no podemos suponer inocencia o buenas intenciones. Cuando se han obtenido resultados cada vez más macabros luego de cada ruta electoral “en condiciones mínimas”, seguir insistiendo solo responde a un interés oculto, perverso al interés nacional, pactado.  

Lo electoral ya cumplió su meta, desde 2007, fecha en que Chávez perdió la reforma constitucional, al régimen comenzó estorbarle el voto popular, incluso desde mucho antes, desde 2001 cuando apenas apoyado popularmente Chávez se negó enfrentar un referéndum consultivo, solo cuando pudo asegurar a Jorge Rodríguez en la presidencia del CNE en 2004 accedió medirse, muchas muertes y pérdidas económicas a la republica después. Del mismo modo, la abstención también demostró lo que tenía que demostrar, le dio rostro al excelso rechazo popular contra las instituciones públicas psuvizadas… A esta altura, votar o abstenerse da igual.  

Lo dicho, la historia reciente criolla tiene como transversalidad el deterioro de la nación (cada vez más a prisa) tras cada evento electoral. Incluso, en 2015 cuando la oposición ganó por paliza la Asamblea Nacional tras su oferta de leyes dirigidas a los problemas focales del país, tampoco generó cambios. 

Efectivamente, dicho parlamento cumplió, sancionó todas y cada una de las leyes prometidas, pero la desinstitucionalización roja rojita una a una las fue anulando, hasta llegar al inconstitucional desacato, de nada valió el parlamento sea el poder más importante en una democracia y que ese en particular (el vigente) sea el poder público más votado en toda nuestra historia como nación… sencillamente, el chavismo no tiene escrúpulos a la hora de retener el poder.  

La guinda de la torta, el nuevo CNE la encabeza la exmagistrada que restó los 3 diputados a la Mud en diciembre 2015 para que la oposición no contara con la mayoría absoluta, así evitar, entre otras competencias, convocara una verdadera constituyente, además de ser quien anuló el revocatorio contra Maduro en 2016 ¿Imparcial?  

Hoy, ni la oposición, ni el régimen pueden por sí solos, cada bando depende de sus alianzas internacionales. Mientras tanto, los venezolanos continuamos viendo cartas repetidas, acusaciones, amenazas, anuncios de cambios rimbombantes que terminan carcomidos por la intransigente realidad, seguimos abarrotados por más de una veintena de elecciones que no hacen más que empeorarnos conforme pasan... Los cambios que requiere la patria vienen por diversas vías, menos la electoral, así ha quedado firmemente demostrado. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

OSCAR ARNAL, PARTIERON LOS PARTIDOS

 Los últimos acontecimientos indican que no habrá elecciones creíbles. Que hayan cambiado las directivas de A.D. y Primero Justicia anuncia que no hay ninguna intención de rectificación. Ya son 7 los partidos a los que les han cambiado sus directivas en estos últimos años. Judicializar a los partidos acaba con la posibilidad de elecciones legítimas.  

 Con la intervención de los partidos, la crisis política se profundiza. Las posiciones antagónicas seguirán alimentando una polarización que no ha conducido a nada sino a la destrucción nacional. Unas instituciones divididas son prueba fehaciente del estado fallido.  

 Por mucho tiempo pensé que la lucha había que darla en todos los terrenos. Sin embargo, sin garantías mínimas concurrir al proceso electoral sería un error. Los acontecimientos están en pleno desarrollo. De cualquier manera, que se nombrara a alguien con la experiencia de Rafael Simón Jiménez para vicepresidente del CNE me parece interesante. Vamos a ver qué hace. Ya ha dicho que si no hay condiciones electorales, no está dispuesto a permanecer en el cargo. Rafael Simón Jiménez es una esperanza. Tiene con su liderazgo y sus conocimientos históricos con que imponerse en el C.N.E.. Por ello, no todo está perdido. A él le damos como se dice en derecho “el beneficio de la duda”. El país reclama liderazgo y pocas veces hay alguién en una posición tan importante para demostrar que todavía no hay que descartar por completo la opción electoral.  

 Lo grave es que esta historia de las elecciones parlamentarias está empezando mal. Ha debido ser el parlamento el que nombrara a los rectores del C.N.E. y que en vez de ser un tres contra dos, buscar a un tercero acorde para ambos bandos.  

 “Por sus obras los conoceréis” dice la biblia. Observemos en detalle qué hace este nuevo C.N.E. aunque nace con plomo en el ala. Es la última rendija para que renazca el sueño de unas elecciones competitivas y que se imponga la voluntad popular. La esperanza es lo último que se pierde.  

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal

BEATRIZ DE MAJO, PRUDENCIA O ARROJO EN LA POSPANDEMIA, CHINA HOY

Dos tercios de la población china dice, a esta hora, que tratará de ahorrar más en el futuro, que intentará ganar más dinero y que se esforzará por gastar menos. Las cifras aparecen en un estudio social conducido por la Revista Statista hace pocos días y ello es indicativo del estado de ánimo que el covid-19 está dejando como efecto residual a los ciudadanos de la segunda potencia mundial.

Este lapidario posicionamiento del hombre de la calle no deriva solo de la inseguridad que es el principal legado de la pandemia. Ya en octubre del año pasado las informaciones del Banco Central daban cuenta del alto nivel de endeudamiento privado del hombre de la calle. En pocas cifras, 60% del patrimonio de las familias está invertido en el inmueble en el que habita. Solo 20% de sus haberes son activos monetarios. La mitad de los hogares tienen elevadísimas deudas, hipotecarias y otras. La deuda promedio por unidad familiar de 3 personas es de 72.000 dólares… suficiente para no dormir tranquilos.

Con una rémora de ese porte, los estímulos del gobierno para la reactivación económica pospandemia deben ser bien sopesados. En este momento todo lo que el gobierno ha anunciado como soporte gubernamental monta a 4% del PIB, lo que resulta ser el doble de los estímulos prestados hace 3 años, pero bastante menos de la mitad de lo que Pekín puso a rodar luego de la crisis financiera mundial del año 2008. Pensar que con esas medidas de auxilio será posible rescatar una dinámica económica que sufrió un descalabro de 6,8% en el primer trimestre de este año equivale a creer en cuentos de pajaritos preñados

La variable más importante a calibrar en adelante por parte del gobierno será la del consumo por la gravitación que este tiene en el desempeño económico. Tengamos en consideración que el gasto de los consumidores chino contaba por 60% del Producto en el periodo anterior al virus.

Así, pues, para aportar holgura en el gasto a los ciudadanos las medidas puestas en ejecución no se diferencian demasiado de las de otros países: reducción de impuestos, devolución de los aportes a la seguridad social o recortes de las tasas de interés. A nivel de las empresas igualmente se están implementado ayudas pero teniendo máximo cuidado del efecto que el exceso de liquidez puede tener en cualquier economía cojeante.

En China también la racionalidad del consumo está surgiendo como fenómeno. Lo que esperan los expertos es que luego de un descalabro de 12,5% en el gasto per cápita -que es lo determinado por China’s Southwestern University of Finance and Economics para los primeros 3 meses del 2020- haya un retorno mucho más lento hacia los niveles prepandemia.

El temor a un nuevo brote del virus mantendrá al colectivo en una situación de prudencia en el gasto y al gobierno atrapado entre posiciones antagónicas: poner al alcance del público más estímulos corriendo los riesgos que ello implica o esperar hasta fin de este año haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar una nueva oleada de contagios. Un desempleo moderado que ronda apenas 6% de la masa laboral aporta un respiro a Pekín y lo que sí han conseguido es controlar los despidos masivos. Sin embargo, el gobierno tiene otros conejos en el asador en el escenario interno. Uno de ellos es el drama de los migrantes que alcanzan a 300 millones de chinos y que son vitales para sectores como la industria y la construcción.

Escoger entre la prudencia y el arrojo en este momento es una de las cuestas más empinadas para el gobierno de Xi
Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

ALFREDO M. CEPERO EL ESTADO DERECHO Y EL ESTADO JOROBADO

Black Lives Matter es un partido político con características hasta ahora desconocidas. Un partido cuya estrategia es la intimidación, cuya arma es el terror y cuya meta es la tiranía.

Como podrán ver mis lectores, el título de este trabajo no se ajusta a las reglas de la gramática o a las normas de la ortografía. He suprimido intencionalmente la preposición "de" que debió aparecer entre las palabras "estado y derecho". Lo he hecho para ilustrar con mayor claridad el rumbo "jorobado" que los fanáticos de la izquierda vitriólica pretenden darle a las instituciones jurídicas y políticas que garantizan la convivencia civilizada en cualquier sociedad humana.

Todo ello contenido en la hermosa herencia que nos legaron los padres fundadores de la nacionalidad americana. Un imperio de la ley que ha sido descrito como un principio meta-jurídico o un ideal ético-político. También conocido como rule of law, que es quizá la piedra angular en que se sustenta la legitimidad de nuestros ordenamientos jurídicos vigentes.

Al mismo tiempo, se entiende por Estado de Derecho la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos. El objetivo de esos reglamentos es garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Este estado de derecho no es aceptable para las minorías totalitarias de izquierda que aspiran a imponer su voluntad sobre sus conciudadanos por medio del terror.

Es por eso que fomentan la anarquía de que hemos sido testigos en los últimos días. Una anarquía que se caracteriza por «ausencia de razonamiento», «ausencia de norma», «ausencia de jerarquía», «ausencia de autoridad» o «ausencia de gobierno»,​ y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder público.

Toda esa estructura está siendo abatida por un ataque simultaneo y coordinado no sólo en los Estados Unidos sino en más de 60 naciones del mundo en todos los continentes menos en la Antártida. La justificación ostensible es la denuncia del racismo de los blancos contra los negros pero el objetivo real es la trasformación radical de las instituciones que garantizan la convivencia de una sociedad civilizada.

El detonador fue el asesinato del negro norteamericano George Floyd por el policía blanco Derek Chauvin, un racista cuya conducta despreciable fue condenada por personas de todas las razas y de todas las ideologías. Pero la condenación no fue suficiente para una izquierda que se apoderó del muerto para promover sus propias metas de destrucción y muerte. La prueba la tenemos en la diatriba venenosa del "asesor emérito" de Barack Obama y mercader del racismo Al Sharpton en el sepelio de Floyd.

Otras expresiones de esta conducta delincuencial las encontramos en la declaración de una "zona libre de policías" en el mismo centro de la ciudad de Seattle, en el Estado de Washington y en la destrucción de monumentos de figuras insignes de la historia americana. ¿Dónde están los gobernadores de esos estados, los alcaldes de esas ciudades y los policías responsables de guardar el orden y hacer respetar la ley? Cuidando sus puestos y disfrutando de sus privilegios. La consecuencia inescapable es que−con su cobardía, su egoísmo  y su inercia−están envalentonando a los forajidos.

Pero el mas ensordecedor de todos los silencios es el de los republicanos que no escatiman en retóricas hipócritas donde se proclaman defensores de valores conservadores. Estos señores mostraron sus falsos colores en el tema de las bases militares bautizadas con los nombres de militares confederados durante la guerra civil americana. A pesar de la oposición del Presidente Trump, varios senadores republicanos del Comité de Servicios Armados del Senado votaron a favor de un proyecto de ley cambiando los nombres de esas bases que fue presentado por la saltimbanqui senadora demócrata Elizabeth Warren.

Ahora bien, pongamos las cosas en su sitio y demos crédito a quienes merecen crédito. Lo principales promotores del "estado jorobado" en los Estados Unidos son los rufianes de Black Lives Matter. Tanto poderío han ganado que hasta multimillonarios republicanos repiten sus destructivos lemas. En un gesto de mezquina sumisión y ostensible ridículo el senador Mitt Romney ha desfilado con ellos frente a la Casa Blanca al tiempo que vociferaba "Black Lives Matter". Este hombre que lo tiene todo−familia, dinero y prestigio−vive amargado por su derrota a manos de Obama y resiente el triunfo de Trump sobre Hillary Clinton.

Regresando a Blak Lives Matter, sería un suicidio político ignorar el peligro que representan estas máquinas de destrucción y odio. El movimiento de Black Lives Matter es en estos momentos más popular que el Presidente de los Estados Unidos. Una encuesta de la empresa conservadora Rasmussen arrojó como resultado que el 62 por ciento de los probables votantes tienen una opinión favorable de Black Lives Matter. La misma empresa le otorga a Donald Trump un 43 por ciento de aprobación, veinte puntos por debajo de os saqueadores e incendiarios.

Dicho sea de paso, Trump no es el único político rezagado en este camino. Black Lives Matter es mucho más popular que Joe Biden. Es más popular que todas las instituciones religiosas de este país. Es más popular que los periodistas, los miembros del Congreso y los empresarios. Es más popular en doble dígito que los dos partidos, demócratas y republicanos. Es tan popular como las fuerzas armadas y mucho más popular que el Papa Francisco.

Sin embargo, esa prensa complaciente que sirve los intereses de la izquierda describe a Black Lives Matter como un grupo de activistas o un movimiento de protesta. Pero eso es una mentira galáctica para encubrir su verdadera peligrosidad. Black Lives Matter no es una colección de manifestantes que portan pancartas anodinas. No es un grupo de cabildeo político como Planned Parenthood o como la Asociación Nacional del Rifle. No es un grupo que ejerce presión sobre el  Congreso para que aprueba nuevas leyes.

Black Lives Matter es mucho más ambicioso. Está trabajando sin descanso para reconstruir a América a su imagen y semejanza con el objeto de dominarla. Black Lives Matter es un partido político con características hasta ahora desconocidas. Un partido cuya estrategia es la intimidación, cuya arma es el terror y cuya meta es la tiranía.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
La Nueva Nación  
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

RICARDO VALENZUELA, ¿SORPRENDIDO? TE LO DIJE, REFLEXIONES LIBERTARIAS

Algunos amigos me dicen extrañar mis ásperos escritos acerca de México y es solo porque me he concentrado en los eventos internacionales que pienso van a cambiar la fisonomía mundial. Entonces, solo uso la expresión de Lord Byron: ”De todas las horribles notas de dolor, más triste que el canto de un Búho en una noche de tormenta. Es la escalofriante frase; ¡te lo dije!”. Yo fui uno de esa minoría que, lejos de embarcarme en un viaje de ilusiones ciegas, durante años estuve alertando acerca de la gran amenaza de una presidencia del Peje. 

Un hombre quien, en su largo transitar, revelaba el peligro de un lunático al timón del país ahora convertido en una realidad. No escribo sobre México, porque no siento pueda ya aportar para la solución de los problemas que son más grandes de lo que percibimos. Tan graves como ese orate acaparando todos los poderes para construir otra Venezuela ante los ojos de los zombis que lo eligieron y, como los camisas pardas de Mussolini, fielmente participando en la masacre final del país. 

Sin embargo, un buen amigo, Edgar Piña, un economista verdaderamente liberal, me ha enviado uno de sus artículos que, con dolorosa realidad, describe hasta donde ha llegado la mente de un psicópata armado con las peores ideas que forman la receta infalible para la destrucción de un país. Lo interesante del escrito es que ubica sobre la mesa, con evidencias, situaciones que en estos momentos ya son humillantes, peligrosas y poca gente las conocen. ¡Y lo voy a comentar!     

El punto más impresionante del escrito es cuando narra cómo ciertos personajes aparecían en la celebración el día de la victoria de AMLO. El abogado cubano Bruno Rodríguez Padilla, Ministro de Relaciones Exteriores, puesto en el que permanece en la actualidad, traía una calurosa felicitación de Raúl Castro, jefe del Gobierno Cubano, y deseaba comunicarla. Alfredo Serrano Mancilla, economista español y asesor de Nicolás Maduro, Rafael Correa y Evo Morales, quería felicitar al líder de los mexicanos antes de su partida a España. 

Afirma Edgar que, a casi dos años de tal evento, muchas reuniones y entrevistas han sostenido los dos personajes con el mandatario mexicano, con algunos de sus colaboradores, y los resultados han sido muy buenos para los intereses del Estado Profundo tercermundista en su estrategia para implantar en América Latina y en la misma España, el socialismo del siglo XXI. Y ¿por qué no? con esas impecables credenciales en Nicaragua, Venezuela, Cuba, se antoja como una poción milagrosa para nuestras enfermedades.

“Ya en el 2020, los entendimientos del gobierno federal mexicano con el canciller cubano y el ideólogo marxista español se han reflejado en el avance acelerado de la agenda actualizada del Foro de Sao Paulo (organización marxista promovida por Lula), cuyo objetivo para nuestro país es la implantación de la Cuarta Transformación cuyo modelo es el ya mencionado socialismo del siglo XXI que tan bien le funcionó a Chavez”. 

“El trabajo de Serrano se ha reflejado en iniciativas legislativas y discursos. Destacan también docenas de miembros de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional tomando entrenamiento militar, cursos de espionaje, recopilación y análisis de información en la Escuela Militar Superior Arides Estévez Sánchez en las afueras de La Habana. Igualmente, sobresale la llegada a nuestro país de ciudadanos cubanos etiquetados como médicos con la misión aparente de prestar sus servicios en momentos críticos”, pero en realidad son adoctrinadores marxistas. 

En 1977 yo estuve en Venezuela en una visita de mi padre a su compañero en la escuela de derecho en la Universidad de Bruselas, don Julio Báez, y quedamos impresionados con su desarrollo primer mundo. Pero Venezuela acabó por ser una inmensa cárcel para el pueblo hambriento. Los 6.5 millones de venezolanos que han escapado del país son el testimonio directo de la tragedia. Y esos venezolanos han llegado a EU, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina. Se han esparcido por todo el continente y todo el planeta. Y llegan con su drama a cuestas y sus historias de opresión. 

Si los mexicanos nos sacudimos las lagañas ante la reciente historia de Venezuela, veremos la tétrica realidad de nuestro futuro y nos daremos cuenta qué se perfila mucho peor. Si a la rica Venezuela Chavez la llevó al Holocausto, que podemos esperar de un México saqueado y el Peje dándole más hachazos. Porque México, como los boxeadores viejos que han recibido demasiados golpes, ya no resisten y con un débil rozón pueden caer a la lona para ya no levantarse. Esa es la realidad de un México medio noqueado por tantos garrotazos. 

Cierra Edgar. “Hoy México es azotado por un virus que nos tiene paralizados y no alcanzamos a entender lo que está sucediendo. Tenemos diferencias con los países hermanos de Centro y Sudamérica: somos más habitantes, estamos más cerca del Imperio Capitalista, nuestra cultura y economía son más diversificadas. Pero, a final de cuentas, estamos en las mismas manos, bajo las mismas mentes perversas que han llevado Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina y a otras naciones, a los terribles escenarios del desempleo, pobreza, hambre, el engaño, la tiranía, la represión sangrienta, la pérdida de libertad, la enfermedad y la muerte”. 

Pero lo increíble, es que ahora muchos mexicanos se confiesan sorprendidos del resultado de su sabia decisión de entregar el país a un demente. Los mensajes eran tan claros qué, solo ignorándolos de forma irresponsable, alguien se pudiera haber sumado a la horda de aquellos inicialmente esperanzados, ahora quejosos desencantados. Especialmente, quienes razonaron su decisión porque “estaban cansados de la corrupción”. 

Te ofrecieron un mundo en donde podrías dar rienda suelta a tus envidias, odios y rencores. Un edén donde solo tendiendo la mano tendrías lo que siempre has anhelado. El trabajo es un castigo por eso a ese mundo lo describen como el valle de lágrimas. Un mundo de igualitarismo especialmente fabricado para ti. Un mundo donde debas perder tu individualidad para sumarte a una manada. Un mundo en donde nada es bueno o malo, todo es relativo. 

Hay otro y es muy difícil, pero es el correcto, el de principios, integridad, justicia, te ofrece la penitencia del trabajo, el estudio, el sacrificio, pero, siguiendo las reglas, sin lugar a duda tendrás las oportunidades que nunca has tenido. Pero nadie te lo garantizará y solo dependerá de tu dedicación, tu esfuerzo, tu trabajo, tu integridad. Un mundo en el cual la honestidad tiene rendimientos. En el cual se recupere el verdadero mercado libre, pero, sazonado con moralidad, diciplina, orden y, por supuesto, competencia. En donde los resultados sean de acuerdo a la capacidad, trabajo, esfuerzo y responsabilidad de cada participante. 

Pero si continuamos por la misma ruta, pues como dice el poeta vaquero: “Viajar solo por las rutas inseguras. Camino largo del que nunca tornarás. Sendero triste en el que siempre vagarás. Mientras lamentas tu pasado y te torturas. Y llegará el tiempo de vivir las apreturas. Cosecha amarga la que tu levantarás. Frutas podridas las que tu cosecharás. Y así te hundes mientras más tú te apresuras”. 

¡Te lo dije!

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer

Ricardo Valenzuela 
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Mexico-Estados Unidos
http://refugiolibertariol.blogspot.com

JURATE ROSALES, EL TRAUMÁTICO REGRESO A LA PATRIA

Toda persona que en su vida ha tenido que expatriarse en situación de “refugiado” conoce uno de los más profundos, duraderos y crueles sufrimientos que esa situación les ha causado y que más nunca se le borrara, pase lo que pase.

Parecía que ya nada peor podía ocurrir al refugiado cuando se despidió con lágrimas  de su patria, y así lo sienten todos… salvo los del éxodo venezolano, porque el de ellos se ha convertido en un sufrimiento mayor que todo lo esperado.

Como si el sufrimiento de expatriarse  ya fuera poco, en el caso de Venezuela ocurre lo que ningún éxodo ha experimentado jamás : la necesidad imperiosa de un regreso aún más traumático de lo que fue la partida. :La dificultad que su propio país le está infligiendo al que regresa – contrariamente a todos los derechos nacionales e internacionales – es inaudita.

Cuando por manadas y a pie, familias enteras de venezolanos llegaban el año pasado a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, empujados por el hambre y la destrucción de los servicios en su patria, buscando un trabajo para poder alimentar su familia, los sorprendió el drama de la pandemia de un virus  que cortó de cuajo cualquier esperanza de conseguir trabajo para sustentarse.   Miles de migrantes venezolanos buscan ahora regresar a su patria, pese a saber que allí reina  el hambre y la pandemia del  COVID-19. El drama que ya era cruel y doloroso cuando se fueron, se convirtió en dantesco cuando ahora intentan volver y encuentran una inhumana venganza de Maduro quien les restringe el paso a Venezuela por la frontera. Uno se pregunta hasta dónde puede llegar la crueldad y encuentra que para ciertos energúmenos, la maldad no tiene límites.

Cito un reportaje de la VoA : “Con la frontera cerrada desde el 14 de marzo, los migrantes llegan cada día por miles a la línea limítrofe, pero “solo entre 200 y 400 logran el permiso de la Guardia Nacional venezolana para ingresar a su país. …. La situación más crítica se vive en un caserío llamado La Parada, a pocos metros de la frontera, donde más de siete mil migrantes, entre adultos, abuelos y niños, pernoctan en condiciones de insalubridad, mientras esperan su turno para pasar a su país, de donde salieron meses atrás en busca de un futuro mejor, ante la crisis social y económica que atraviesa el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo.”

El éxodo para huir del comunismo ni era ni es actualmente cosa nueva, se repitió en todos los países que han sido sometidos a ese sistema.  Lo que nunca había ocurrido, es que miles de personas, familias enteras, se encontraran atenazadas entre la destrucción total de su modo de vida y una pandemia contra la cual no parece existir todavía remedio alguno. Hasta las famosas plagas de Egipto, se sucedieron una por una, cada cual en otro año, mientras que lo de Venezuela reúne todas las  calamidades juntas. .

Volvamos al principio –al éxodo de 2017-2019. En esos años, en Venezuela, la inflación rampante gradualmente pulverizó el valor de los salarios  y de las ganancias. Un sueldo mensual en bolívares terminó dando lo necesario para comer en una familia de cinco personas durante un día. Repito : el sueldo de un mes, alcanza para comer un día, no más. Familias enteras y una gran parte de la gente joven, la mayoría con educación universitaria que en Venezuela siempre fue gratuita y de calidad, consideraron que tendrán mayores posibilidades de “salir adelante” si emigran. Además, de todos modos en Venezuela pasaban hambre y sufrían  de una creciente ausencia de servicios empezando por los del agua y electricidad. El éxodo se hizo  masivo,  aguijoneado por la pérdida total del valor del bolívar y por el hambre. Venezuela empezó a figurar como la nación del mayor éxodo jamás vivido en este continente. Obviamente, los países huéspedes no podían integrar en sus economías esta avalancha humana que intentaba sobrevivir por cualquier medio, pero dada la calidad de los egresados de universidades venezolanas, existían posibilidades de hacer valer la capacidad de trabajo del recién llegado.

Fue cuando apareció la pandemia mundial del corona virus. Cada nación se centrò en  atender a su población. Los inmigrantes no contaban con el seguro social ni con las ayudas que en su mayoría fueron de emergencia, empezando con lo principal que son los ciudadanos de cada país. Los inmigrantes, que en su mayoría se defendían en la calle vendiendo “lo que sea” para subsistir, se encontraron con un toque de queda y orden de no salir a la calle para evitar el contagio. No les quedó otra solución  que regresar a Venezuela, pese al hambre y las penurias que allí incluso habían aumentado.

Lo que menos esperaban los caminantes,  era que en su propio país fueran rechazados incluso con una orden de no dejarlos entrar sino “por cuentagotas”, bajo la excusa, esgrimida por Maduro, de una supuesta cuarentena o control sanitario.  .

La mayoría de los que intentaban regresar, según los informes locales de Colombia, se encuentran represados junto a la frontera del lado colombiano, sin que los uniformados venezolanos se dignen de dejarlos entrar. Además de lo inhumano e indignante de esa situación, existe el derecho universal de permitir la entrada a los nacionales a su propio país sin otro requisito que su documento de identidad donde conste su nacionalidad venezolana. De haber requisitos de orden sanitario, es a las autoridades venezolanas que incumbe la labor de eventualmente procurar un tiempo de cuarentena, en condiciones humanitarias a cargo del Estado.

Temo que esta situación esté por convertirse en otra mancha grave para Maduro,  sobre todo, en cuanto a los venezolanos que regresan y son víctimas de la pandemia por no haber recibido la atención sanitaria de rigor . En este momento, se está dejando a la intemperie a centenares de venezolanos que lo que desean es volver a su patria.

La situación de esos migrantes venezolanos ha adquirido aspecto de genocidio por cuentagotas.  Es  actualmente uno de los más inhumanos, crueles casos violatorios de la Declaración de los Derechos Humanos y en primer lugar también es un caso que viola  la propia Constitución Bolivariana de Venezuela.

Jurate Rosales
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

REINALDO AGUILERA, “ALEX EL CLAPTURADO”

Aunque la historia de Alex Saab en este momento se ve confusa, el caso es que muchos la vemos muy clara, en resumidas cuentas Alex Nain Saab Morán, quien se conoce como un empresario colombiano de ascendencia libanesa de 48 años y ahora también con nacionalidad venezolana, se sabe entre otras que ha sido mencionado por las autoridades de Colombia y Estados Unidos en diversas investigaciones, por realizar dudosos negocios con el régimen de Venezuela a través de diferentes empresas, estimando solo lo correspondiente a lavado de dinero de una cifra que asciende a 135 millones de dólares, según se sabe.

Pues el personaje además de todo lo anterior, también es según muchos, el testaferro de los Maduro, ya que maneja fortunas que se presume pertenecen a la pareja presidencial venezolana, producto de negocios quizás ilícitos en detrimento del pueblo, nada más y nada menos.

Para que tengamos una idea de la magnitud de lo que hablamos, lean y agárrense; el sujeto manejó en diferentes operaciones de importación con el régimen desde la época de Chávez, montos inmensos como por ejemplo: el suministro de insumos para casas prefabricadas de PDVSA para la Misión Vivienda, por un monto de 685 millones de dólares en el 2011, otras facturas conocidas son por un monto de 340 millones de dólares en las ventas de cajas CLAP en el 2016 y 425 millones de dólares en ventas también del sistema CLAP en el año 2017, con su empresa “Group Grand LTD” de Hong Kong (China); la información que es pública y notoria, deja a los venezolanos de a pie, con la boca abierta.

El anterior señalamiento deja en evidencia clara y precisa, del por qué el país está en las precarias condiciones que ya conocemos y no hace falta mencionar; el hambre de poder del Chavismo ya no tiene límites ni respeta fronteras, los negocios del régimen y sus colaboradores han destruido la infraestructura económica, política, social y cultural de una nación que lo ha tenido todo, con sus problemas, pero superables y la razón para mantener esos problemas agudizándose, es justamente la misma razón por la que “ELLOS” no quieren soltar el poder y quieren seguir haciendo negocios sucios para continuar enriqueciéndose a costa de la mayoría.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68 

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EVITEMOS QUE VENEZUELA SIGA EN LA BARBARIE DEL SSXXI, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Es evidente que los venezolanos queremos vivir en Paz, con la nevera y despensa llena de alimentos, medicinas, con sueldos, salarios y pensiones suficientes para adquirir la canasta básica, tener buenos servicios públicos, HCM, Gobernantes responsables, sin corrupción, sectarismo, perversiones y que respeten al pueblo y sus comunidades. Los fenómenos de racismo y xenofobia para nuestros emigrados y entorno comunitario más inmediato del pueblo es una Barbarie, lo cual es tradicional del Socialismo/Comunismo en Rusia, China, Bloque Soviético, Vietnam, Cuba, Nicaragua y ahora Venezuela. 

Estamos obligados a repensar para cambiar la barbarie Socialista/Comunista, y ello como puntal de la estrategia de lucha política, social, económica, moral, ética para un cambio para el buen vivir y la Paz Democrática,  que ha de suponer movilizarse activamente y en unidad ciudadana en las próximas Elecciones de Diputado, Presidenciales, Gobernadores, Alcaldes, Concejales, etc. El término «barbarie» se ha utilizado desde mucho tiempo atrás para designar un comportamiento que aparece como no humano. Tal uso, cargado de ambigüedad, se ha ido desplazando desde la descalificación de los otros como «no civilizados» hasta la recusación de todo comportamiento in-humano respecto al otro, que des-humaniza en primer lugar a quien lo protagoniza, pero afecta a los entornos de cuadros políticos, enchufados, familiares y habitantes de las comunidades de Venezuela. 

Los venezolanos queremos vivir con paz, respeto de la constitución, leyes, moral, ética y convivencia social. Para ello, en el primer sentido rechazamos (barbarie cultural o política) que nos ha convertido en esclavos de amos socialistas corruptos. El uso del término  es aceptable y está en sintonía con los malos salarios y pobreza que nos daña y nos lleva al sacrificio y barbarie física y moral de los venezolanos. Si seguimos esclavos del Socialismo/Comunismos/Social Demócratas vendidos… entonces los ciudadanos ´pueblo´ seremos el resultado de un suicidio social y humano que será nuevo en lo sociológico. 

El cambio es la salvación pertinente. Y cuando lo hagamos, superaremos así la mala vida de barbarie a la que estamos sometidos. Hay que denunciar y actuar contra el comportamiento recurrente y perverso del Socialismo/Comunismo del SXXI, que viola derechos humanos fundamentales, nos estamos comprometiendo con un universalismo de mala moral y un humanismo  que no reconoce la validez transcultural o política a la exigencia de respeto incondicional a la dignidad de cada individuo. 

Al cambiar, tendremos un nuevo núcleo ético del renovado humanismo, que hay que hacer valer frente a la barbarie que «desde dentro» de nuestra cultura mal formada en 22 años, emerge y se impone amenazante para que todos vivamos muy mal y en esclavitud. Debe imponerse el buen gobierno y el desarrollo en Cogobierno Social para Salvar a Venezuela y reconstruir PDVSA, CORPOELECTRICA, Acueductos, IVSS, Administración Publica, etc., etc., y tener un buen bien común para lograr vivir mejor y heredarle a nuestros hijos un gran Venezuela. 

 La realidad de la barbarie y su ambigua conceptualización  

«Los Venezolanos no somos Rusos, Chinos, Cubanos, etc., somos un País bendecido por Dios con riquezas, petróleo, minerales, tierra para sembrar y producir lo que necesitemos. Libertamos a Sur América y debemos seguir siendo Solidario y buenos vecinos.  El mundo está lleno de perplejidad con la tragedia de pobreza, mal gobierno, crisis política, económica, social y la cantidad de testaferros del régimen que andan por el mundo colocando millardos de dólares robados a los venezolanos y que no se paran hasta que no los capturan los gringos. Basta de oprimir y robar a los venezolanos. 

Estamos a las puertas de una Guerra Civil y constantes amenazas de invasiones y guerra con otros países. La causa es una estúpida política de insultar, engañar, mentir y exportar un Socialismo/Comunismo del SSXXI, y más concretamente un modelo de Dictadura para la corrupción, el robo, saqueo, violación DDHH, emigraciones y mal gobierno. Los venezolanos no queremos que nos pase lo que ocurrió a  Europa occidental, con la guerra --o las guerras-- que desde hace años la destrozaron a lo que era la antigua Yugoslavia, etc. 

La civilizada Europa se encontró de nuevo con la brutalidad de una guerra que pone ante sus ojos los potenciales de irracionalidad y de insensibilidad que el hombre, el sedicente «hombre civilizado», puede poner en juego. El asedio de Vukovar, de Dubrovnik, de Sarajevo... han sido los hitos --en los tres casos la iniciativa bélica correspondió al ex ejército federal y a las fuerzas paramilitares serbias, empeñadas en la operación fascista de «limpieza étnica» que ha de abrir paso al Estado nacional panserbio-- que han marcado la sorprendente escalada de violencia de una guerra civil que ha dejado a Europa consternada y sumida en pobreza, una vez más, en una parálisis política que no es sino reflejo de su impotencia ante los problemas más decisivos. 

Todas las dictaduras han arruinado a sus Países y pueblos. El principio de un nuevo siglo no debió cargar a Venezuela de pobreza y amenazas de guerras y tener  miseria, emigración de 5 millones de venezolanos, abandono de adultos mayores, niños que van al colegio con hambre, economía dolarizada y en hiperinflación.  

Lo que nos cabe, en cualquier caso, a estas alturas, es la inteligente posición de buscar una rectificación y cambio democrático, para que vuelva la bonanza abierta para todos los venezolanos desde aquel día 23 de Enero de 1958 en que cayó el Dictador Pérez Jiménez.  

Ahora, como en otros momentos de nuestra historia, vale más el espíritu democrático y humanista de los venezolanos. UNA Unidad Nacional Alternativa sería muy útil y buena para darnos la mano todos los venezolanos y elegir a gobernantes sanos, honestos, transparentes, solidarios y dispuestos a trabajar con el pueblo en COGOBIERNOS Y DESARROLLOS SOCIALES que acabe con el mal gobierno y la pobreza en cada comunidad y municipio.  

Manos a las obras… Ud. Debe asumir el reto de ayudar a Salvar a Venezuela. 

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios