martes, 15 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 15/13/03/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR,

EDITORIAL DE LA VOZ REPUBLICANA: EL ZAR PUTIN

El apellido Putin no deja de tentarme para una traducción al idioma español con algunas palabras no muy santas y sus consecuentes diminutivos, pero no sucumbiré ante tales auto provocaciones.

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, RSFSR, URSS (ahora San Petersburgo, Federación Rusa)

Homofóbico, héroe, símbolo sexual, líder, amante de los perros, represor y cinta negra en judo. Son muchas las características atribuidas al actual presidente de Rusia, Vladimir Putin. Hay quien lo considera como la oposición en el mundo que quiere ser devorado por Occidente, pero también una figura de represión al interior de las fronteras rusas. Su aspecto astuto y calculador, escaló posiciones en el sistema ruso posterior a la desintegración de la URSS, y convertirse en el segundo presidente de la Federación en el año 2000.A partir de entonces, bajo su administración y liderazgo, el gran país asiático ha recuperado su posición como potencia y protagonista en el mundo.

El cuidar sus fronteras de potenciales enemigos es una función totalmente valida, pero no lo es asegurándose de ello mediante agresiones a esos países limítrofes.

La agresión inconmensurable de que ha sido objeto Ucrania recibe una repulsa mundial y de todos los sectores sociales y económicos. De héroe, al mejor estilo del 007 El Zar Vladimir ha pasado a ser un monstruo para el mundo que anhela la paz. Y la amenaza nuclear balanceándose como una piñata sobre la faz de la tierra esperando a loco que le dé el palo a la lampara.

Parece ser que el loco no esta en Moscú pues de allí procede la siguiente declaración: El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es "imposible", ya que "significaría el fin de la civilización", en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.




Carlos Padilla
@carpa1301

MAMELA FIALLO FLOR: TRUMP INICIÓ SU GIRA 2022 EXALTANDO EL PATRIOTISMO EN EEUU

Donald Trump inició su gira del 2022 en Arizona, estado clave para disputar su reelección. Desde allí respaldó a la candidata a gobernadora, Kari Lake, quien lo ha apoyado a él anteriormente. A su vez, el neoyorkino reiteró la importancia de «arrasar» en estas elecciones, puesto que en noviembre son las primarias y los estados definirán quienes serán sus gobernadores y parlamentarios.

Frente a la pandemia, el exmandatario republicano reprochó la labor de Joe Biden, sobre todo en cuanto ha privado a los ciudadanos de su libertad. «Siempre resistí a los confinamientos, han demostrado no funcionar», dijo en esta oportunidad.

Asimismo, Trump recalcó durante este encuentro con la ciudadanía el hecho de que él aunque enfrentó la pandemia en sus inicios, no hubo la escasez de pruebas como las hay hoy. Recordó, de la misma forma, la inversión en métodos y tratamientos alternativos que demostraron funcionar contra el virus, tanto que él se recuperó.

Aparte de ello, fue nada menos que en el cumpleaños de Martin Luther King Jr, que Trump tomó el escenario junto a la sobrina del Dr. King, Alveda King, referente de la causa provida. De hecho, detrás del neoyorkino había varios simpatizantes suyos con buzos que decían «Blacks for Trump».

Y aplaudieron cuando Trump destacó la violencia de Black Lives Matter, consigna impulsada por activistas neomarxistas que promueven la división en la nación. Trump reclamó cómo no están detenidos por instigar y perpetrar destrozos y hasta matanzas contra policías, de la mano de Antifa, en cambio sí están en prisión y en condiciones inhumanas los manifestantes del 6 de enero del 2020.

Entre abucheos despotricó contra el asesinato de Ashli Babbitt, la mujer y veterana de guerra que recibió un disparo en el pecho a quemarropa que le costó la vida al ingresar al Capitolio. Trump exclamó que la verdadera insurrección no fue el 6 de enero del 2021, sino el 3 de noviembre del 2020, cuando acusa que le robaron las elecciones.

Frente a esto, uno de sus principales defensores, Steve Bannon, sostuvo que el fin del evento en Arizona fue presionar para desacreditar los votos a favor de Trump en dicho estado. Durante el evento, Trump destacó que fueron apenas 10.000 votos de diferencia en su contra pero que hay más de 50.000 votos ilegítimos en Arizona. Por eso y más favorece el voto manual. Denunció que los demócratas usaron el virus a su favor para convocar el voto por correo.

Por último, reprochó cómo el Partido Demócrata se ha radicalizado tanto a la izquierda y exclamó que no permitirá que socialistas y comunistas detengan a los patriotas. Asimismo, reprochó cómo han destruido a las Fuerzas Armadas, al priorizar la ideología de género y favorecer al lobby LGBT, en lugar de poner la seguridad nacional en primer lugar.

China y Rusia se están riendo, ya no temen la fuerza de los EE.UU., espetó. Lo demostró anunciando cómo Corea del Norte está probando misiles. Mientras que Trump logró apaciguar a los enemigos históricos por medio de sanciones y negociaciones. Asimismo, inauguró la primera rama nueva en las Fuerzas Armadas en 75 años, la fuerza espacial.

Por eso Trump afirmó que hoy el principal enemigo de EE.UU. está dentro de EE.UU. y es la izquierda radical que quiere destruir a la nación. En respuesta, Trump, sus aliados y simpatizantes, están determinados para lograr que Estados Unidos vuelva a ser grande de nuevo y comenzarán el camino de regreso a la Casa Blanca en las urnas este noviembre.

Mamela Fiallo Flor
contact@panampost.com
@MamelaFialloFlo
Cuba - Ecuador

CARLOS ALBERTO MONTANER: LAS CONSECUENCIAS VENEZOLANAS DE LA GUERRA RUSA CONTRA UCRANIA

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, confirmó este lunes que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de “avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz”. 

A la interconexión del planeta le han visto otra vez las entrañas. En esta oportunidad fue el asunto de las sanciones a Moscú durante la invasión rusa a Ucrania, y en las consecuencias venezolanas de esa espantosa operación militar. Las guerras se riñen para ganarlas y Rusia tiene perdida la que libra contra su pacífica vecina. 

Puede destruir a Ucrania, pero no puede derrotarla. Cuando existía la URSS perdieron la guerra en Afganistán. Ya han perdido esta guerra. ¿Por qué? Debido a las desproporcionadas fuerzas que exhiben y a la intensidad de las sanciones. 

El mundo ama a los “underdogs”, a los desvalidos. La perdieron por el aislamiento que han decretado las naciones de Europa, USA, Canadá, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Australia. Incluso, la neutralísima Suiza se ha sumado a las sanciones. 

Hay que ayudar a los ucranianos con astucia. El modo de hacerlo es el mismo que se llevó a cabo por la propia URSS durante la II Guerra mundial: darle, arrendarle o ‘venderle’ al gobierno ucraniano (por una cantidad simbólica), los aviones y los equipos antiaéreos que necesita, y esperar a que los ucranianos, las sanciones y el aislamiento, hagan su trabajo. 

Demorarán, pero triunfarán. Será una lenta agonía, pero ocurrirá. Una nación totalmente urbanizada, de más de 600,000 kilómetros cuadrados, poblada por 41 millones de habitantes, generalmente educados, requiere una tropa de ocupación de 600 o 700 mil soldados. 

La ratio, por la cuenta de la abuela, es un soldado por kilómetro cuadrado para sujetar al pueblo e impedir que se desborde. Rusia carece de la bolsa que eso requiere. El pueblo ucraniano es muy duro. Muy resistente. 

Ucrania tiene líderes, como el presidente Volodymyr Zelenskyy, un actor judío, a quien acompañan su mujer, Olema Zelenska, y los dos hijos que tienen. La familia está dispuesta a correr la suerte del pueblo. 

El carácter judío de Zelesnkyy desmiente totalmente la propaganda de Putin de que sus tropas han invadido para “desnazificar” a Ucrania. Es un vil pretexto. Están ahí para rehacer el imperio que se desmoronó a partir de 1989-1991. 

Zelenskyy es una persona honrada dispuesta a compartir los sacrificios. Vi unos tres videos de él en YouTube, bailando (es un estupendo bailarín) y tocando el piano. Son muy graciosos. Es un magnífico actor con una gran vis cómica. Nada de mal gusto. Pura alegría y risa. Fue electo en el 2019 con el 73% de aprobación. Probablemente, hoy su respaldo sea mucho mayor. Acaso del 90%. 

Si Rusia lo asesina y le mata a la familia lo convierte en un mártir y en un ejemplo a seguir por el pueblo ucraniano. Llegó al poder sin partido, porque los ucranianos estaban fatigados de los políticos tradicionales. Todos les parecían unos bandidos. Quizás exageraban, pero las percepciones son la clave en la ‘justicia electoral’ de los pueblos. 

Ese conflicto tiene consecuencias latinoamericanas. No se puede dejar a Europa y Estados Unidos sin combustible porque la solidaridad con los ucranianos se agotaría. Juan González, el asesor de Biden para América Latina, estuvo en Caracas hablando con el presidente “oficial” Nicolás Maduro. ¿Acaso González fue a Caracas para acelerar el cobro de la cuenta de Chevron, y para ver si se podía revitalizar la industria petrolera venezolana? Pero hay un presidente “extraoficial”, Juan Guaidó, que podía responder a esas preguntas. Guaidó ha sido reconocido por Estados Unidos y cincuenta y tantos países. Tiene embajadores en varios sitios. Entre ellos, está el de Washington: el abogado venezolano Carlos Vecchio DeMari. La producción ha sido minuciosamente destruida, como todo en esa pobre nación. Hoy Venezuela debería estar produciendo cinco millones de barriles diarios. Apenas produce seiscientos mil. Tiene que importar gasolina de Irán para abastecer a los venezolanos. Se ha cumplido el jocoso vaticinio de Milton Friedman: si se les entrega a los socialistas el Sahara acaban importando arena. 

Discretamente, USA debe darle un ultimátum a Maduro. O celebra elecciones verdaderamente libres en tres meses, o hay que armar a los venezolanos para que liberen a su país. Al mismo tiempo, sería destruida desde el aire la estructura militar del chavismo, sin colocar “botas en el suelo”, para que no haya bajas norteamericanas. 

El ejército venezolano, que se siente muy incómodo con Maduro, se pondría a las órdenes de la oposición. Probablemente, la cleptocracia de Maduro no se avendría a unas elecciones libres. La oposición tendría entonces que ocupar el poder y podría, con creces, aumentar la producción de petróleo para que Venezuela vuelva a crecer y contribuya a la sustitución de las exportaciones rusas. Entre Arabia Saudita, Qatar y Venezuela todo quedaría solucionado. Y se prolongaría todo lo que hiciera falta la solidaridad de las sociedades de USA, Canadá y la Unión Europea con el pueblo ucraniano. Seguro.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

THOMAS L. FRIEDMAN: PUTIN SOLO TIENE DOS OPCIONES. LAS DOS IMPLICAN PERDER

Si esperabas que la inestabilidad que la guerra de Vladimir Putin contra Ucrania ha provocado en los mercados globales y en la geopolítica haya llegado a su punto culminante, esperas en vano. Todavía no hemos visto nada. Espera a que Putin comprenda bien que las únicas opciones que le quedan en Ucrania son cómo perder: rápido y poco y apenas humillado o tarde y mucho y bastante humillado.

Ni siquiera puedo imaginarme qué tipo de consecuencias financieras y políticas irradiará Rusia —un país que es el tercer mayor productor de petróleo del mundo y tiene unas 6000 cabezas nucleares— cuando pierda una guerra de elección que fue encabezada por un hombre que no puede permitirse admitir la derrota.

¿Por qué no? Porque seguramente Putin sabe que “la tradición nacional rusa no perdona los reveses militares”, como señaló Leon Aron, experto en Rusia del American Enterprise Institute, quien está escribiendo un libro sobre el camino de Putin hacia Ucrania.

“Prácticamente todas las derrotas importantes han dado lugar a un cambio radical”, añadió Aron, quien escribe en The Washington Post. “La guerra de Crimea (1853-1856) precipitó desde arriba la revolución liberal del zar Alejandro II. La guerra ruso-japonesa (1904-1905) provocó la primera Revolución rusa. La catástrofe de la Primera Guerra Mundial provocó la abdicación del zar Nicolás II y la Revolución bolchevique. Y la guerra de Afganistán se convirtió en un factor decisivo para las reformas del líder soviético Mijaíl Gorbachov”. Asimismo, la retirada de Cuba contribuyó de manera significativa a la destitución de Nikita Jrushchov dos años después.

En las próximas semanas será cada vez más evidente que nuestro mayor problema con Putin en Ucrania es que se negará a perder pronto y poco, y el único otro resultado es que perderá a lo grande y tarde. Pero como esta es su guerra únicamente y no puede admitir la derrota, podría seguir redoblando la apuesta en Ucrania hasta… hasta que contemple el uso de un arma nuclear.

¿Por qué digo que la derrota en Ucrania es la única opción de Putin y que solo nos falta ver el momento y el tamaño? Porque la invasión fácil y de bajo costo que imaginó y la fiesta de bienvenida de los ucranianos que imaginó eran fantasías totales, y todo se deriva de ello.

Putin subestimó por completo la voluntad de Ucrania de ser independiente y formar parte de Occidente. Subestimó por completo la voluntad de muchos ucranianos de luchar, aunque significara morir, por esos dos objetivos. Sobrestimó por completo sus propias fuerzas armadas. Subestimó por completo la capacidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para motivar la creación de una coalición económica y militar mundial que permitiera a los ucranianos ponerse en pie de guerra y devastar a Rusia en su propio país: el esfuerzo más eficaz de Estados Unidos para crear una coalición desde que George H. W. Bush hizo pagar a Sadam Husein por su locura de tomar Kuwait. Y subestimó por completo la capacidad de las empresas y los particulares de todo el mundo para participar en las sanciones económicas contra Rusia y ampliarlas, mucho más allá de lo que los gobiernos sugirieron o autorizaron.

Cuando un líder se equivoca en tantas cosas, su mejor opción es perder pronto y poco. En el caso de Putin, eso significaría retirar inmediatamente sus fuerzas de Ucrania; decir una mentira para disimular su “operación militar especial”, como afirmar que protegió con éxito a los rusos que viven en Ucrania y prometer que ayudará a los hermanos rusos a reconstruirse. Pero no hay duda de que la ineludible humillación sería intolerable para este hombre obsesionado con restaurar la dignidad y la unidad de lo que considera la patria rusa.

Por cierto, tal y como se están desarrollando las cosas en Ucrania en este momento, no se puede descartar la posibilidad de que Putin pierda pronto y en grande. Yo no apostaría a ello, pero cada día que pasa mueren más y más soldados rusos en Ucrania, quién sabe qué pasa con el espíritu de lucha de los reclutas del ejército ruso a los que se les pide que luchen en una guerra urbana mortal contra compañeros eslavos por una causa que de hecho nunca se les explicó.

Dada la resistencia de los ucranianos en todas partes a la ocupación rusa, para que Putin tenga una “victoria” militar sobre el terreno su ejército tendrá que someter a todas las ciudades importantes de Ucrania. Eso incluye la capital, Kiev, después de semanas de guerra urbana y de enormes bajas civiles. En resumen, solo podrá hacerlo si Putin y sus generales perpetran crímenes de guerra no vistos en Europa desde Hitler. Esto convertirá a la Rusia de Putin en un paria internacional permanente.

Además, ¿cómo podría mantener Putin el control de otro país —Ucrania— que tiene más o menos un tercio de la población de Rusia y con muchos residentes hostiles a Moscú? Tal vez necesitaría mantener cada uno de los más de 150.000 soldados que tiene desplegados allí, si no es que más, para siempre.

Sencillamente no veo ningún camino para que Putin gane en Ucrania de manera sostenible porque sencillamente no es el país que él pensaba que era, un país que solo espera una rápida decapitación de sus dirigentes “nazis” para poder regresar con suavidad al seno de la Madre Rusia.

Así que, o bien se da por vencido ahora y muerde el polvo —y, con suerte, se libra de las sanciones suficientes para reactivar la economía rusa y mantenerse en el poder— o se enfrenta a una guerra eterna contra Ucrania y gran parte del mundo, que minará poco a poco la fuerza de Rusia y colapsará su infraestructura.

Como parece empeñado en esto último, estoy aterrado. Porque solo hay una cosa peor que una Rusia fuerte bajo el mando de Putin, y es una Rusia débil, humillada y desordenada que podría fracturarse o estar en una prolongada convulsión de liderazgo interno, con diferentes facciones luchando por el poder y con todas esas cabezas nucleares, ciberdelincuentes y pozos de petróleo y gas por ahí.

La Rusia de Putin no es demasiado grande para fracasar. Sin embargo, sí es demasiado grande para fracasar de una manera que no sacuda a todo el resto del mundo.

Thomas L. Friedman es columnista de Opinión sobre temas internacionales. Se incorporó al periódico en 1981 y ha ganado tres premios Pulitzer. Es autor de siete libros, incluido From Beirut to Jerusalem, que ganó el National Book Award. @tomfriedmanFacebook

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ : ¿Y LA POLÍTICA VENEZOLANA?

Nuestra nación se encuentra justo donde el chavismo lo desea, en una burbuja de necesidades que obliga a los venezolanos ocuparse de su sobrevivencia personal/familiar, archivando para después lo político. La peor crisis económica de nuestra historia ha creado una barrera que margina la identidad nacional, incluso, emigrar ha sido la segunda opción preferida.

Por otra parte, debemos sumar el desface total entre las acciones de los políticos (gobernantes y aspirantes a serlo), en total cortocircuito, fracasos tras fracasos. En ese juego de aparente ensayo y error, el régimen continúa imponiendo el modelo castrista mientras la “oposición” sigue al pie de la letra el guion del régimen, secundando todos los escenarios que propone.

A fuera, la comunidad internacional es totalmente inocua dentro de Venezuela, sus acciones en nada repercuten al chavismo en cuanto mantienen su poder intacto y burlan a placer las sanciones impuestas, es más, utilizan las sanciones para justificar más de dos décadas de corrupción, desidia e imposición de un modelo que parece fracasado, pero ha logrado todos sus objetivos.

La oposición es inexistente, pareciera (por no pensar algo peor) aún no conoce a su enemigo, no solo secunda los escenarios impuestos por el chavismo, sino que intenta mecanismos democráticos con quien no lo es, misma fórmula desde época de Chávez.

Por si fuera poco, una vez más, el chavismo ha ganado al pausar la política venezolana hasta las “presidenciales 2024”, obviamente, con misma fórmula que incluye instituciones psuvizadas que lejos de poner en peligro al castrismo en nuestro país, lo fortalece.

Veremos el próximo show denigrante, las supuestas primarias de la oposición donde la desinstitucionalización roja rojita levantara la mano solo a sus cómplices, obviamente, se consumarán con una participación ínfima de la población, misma “legitimidad” que “avala” los procesos electorales en el país desde 2017.

Nuestra nación atraviesa su oscurantismo, los racionamientos, controles y condicionantes a nuestras libertades y derechos se vigorizan, en pleno Siglo XXI una bolsa de comida de quinta categoría resume el significado del chavismo para el país en este nuevo siglo.

No ha sido casualidad, la revolución chavista demostró una nación puede contar con recursos naturales inagotables, de los más cotizados del planeta y ello no es sinónimo de prosperidad ni desarrollo ¡No! lo único que puede hacer realmente prospera una nación es su recurso humano y es allí donde se ha afincado el chavismo para estancarlo, a fin de evitar verdadera independencia y soberanía.

Controles, racionamientos, condicionantes a todo lo que nos pueda emancipar del gobierno, al mismo tiempo, ante la improductividad prefabricada, abre un puente para los jugosos contratos de importaciones bajo el oscurantismo administrativo reinante. El castrismo venezolano trunca nuestras capacidades, potencialidades, nuestras libertades a fin de debilitar la ciudadanía y manipularlos a través de la pobreza inducida. Somo pobres caminando sobre petróleo, oro, diamantes e infinidad de bellezas naturales únicas en el mundo.

¿Qué hacer? Lo primero es identificar nuestra condición política actual: No hay democracia ni constitucionalidad. Luego, identificar una verdadera oposición, cuya principal característica es escaparse de la destructiva agenda del chavismo y sea capaz de fijar su propio rumbo. Una oposición que se desligue de los cómplices y colaboradores del régimen, a fin de reconstruir la confianza, la empatía con los venezolanos con miras a fortalecer el musculo democrático en el país. Elecciones y diálogos en las actuales condiciones, entre cómplices, es perpetuar al chavismo, rendirse sin luchar.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OMAR AVILA: REALPOLITIK

Como bien lo expresaba recientemente el profesor Juan Manuel Trak: “la realpolitik no era decir que todas las opciones estaban sobre la mesa o llamar a una intervención que no iba a ocurrir, realpolitik es lo que hace Estados Unidos hoy. Es normal que no guste al ciudadano común. Pero, para el análisis, las cosas son como son, no como se desean”.

Duélale a quien le duela, los países no tienen amigos, tienen intereses y socios comerciales. Así que como lo hemos dicho siempre nosotros en Unidad Visión Venezuela, a dejar de seguir creyendo en pajaritos preñados y terminar de poner los pies sobre la tierra.

La política es dinámica, por ello nuestra invitación –una vez más- es a actuar de manera pragmática y terminar de dejar atrás lo emocional y visceral, haciendo más uso del razonamiento basado en nuestras realidades y posibilidades.

Luego de la reunión entre la administración del gobierno de los EEUU y la de Venezuela, para entender ese pragmatismo basta con preguntarse por ejemplo: A dónde quedó ese país que es una amenaza para el grande del Norte, prorrogada por el presidente Joe Biden hace pocos días, o de la recompensa que ofrecen por Nicolás Maduro. Todas estas amenazas son impracticables y la Casa Blanca lo sabe.

Llegó la hora de dejar a un lado a todo aquel que pretenda seguir atrapado en la desesperanza, que a cualquier propuesta le ponen un pero. Para nosotros resignarnos no es una opción, por ello seguiremos insistiendo, proponiendo y buscando salidas viables para nuestra Venezuela, apostando siempre a la recuperación de nuestra Patria, al cambio de manera pacífica, constitucional y democrática, por la simple y llana razón de que es posible lograrlo, pero además porque vamos a seguir aquí, trabajando para lograr una salida, para dejarle una mejor vida a nuestros hijos y próximas generaciones.

Vamos a sumar esperanza a los desesperanzados con acciones concretas como lo venimos haciendo a través de nuestro programa social #VisiónSolidaria. Entendamos que más que dinero, hace falta humanidad, más solidaridad con nuestro prójimo.

Para finalizar, Venezuela es de todos, pensemos en eso, saquemos el odio y unámonos. Talentos y gente trabajadora tenemos de sobra, ciudadanos con ganas de seguir adelante a pesar de las adversidades, así lo confirmamos a diario en ese contacto permanente que mantenemos con nuestro pueblo, en esa Venezuela profunda a la que pocos líderes políticos llegan. Por ello sigo creyendo en mi país y su gente.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Venezuela