jueves, 14 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 14/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 


RAQUEL GAMUS: INTERROGANTES. DESDE VENEZUELA

A Luis Manuel Esculpi.

«Venezuela se arregló» es la frase acuñada en las redes sociales que de forma reduccionista y burlona simplifica la visión de una recuperación económica en el país. Hay consenso en que la economía venezolana ha dejado de caer – en 13 años había caído 80%- y en que el crecimiento del PIB fue en 2021 de 3% y puede llegar cerca de 7% en 2022. Es lo que los economistas de Ecoanalítica llaman estabilización en la miseria.

No vislumbrándose la posibilidad de un cambio político emergió con fuerza un pragmático sálvese quien pueda en distintos sectores del país. Empiezan a observarse signos de reactivación e importantes sectores empresariales abogan por separar la recuperación económica del cambio político. ¿Se trata de coexistir?

Son muchos los opinadores y políticos que respaldan esta corriente, algunos muy apasionados arremeten contra los que no la respaldan con argumentos de salvación de la nación agónica. Yo me pregunto de qué país están hablando: ¿El de las zonas fronterizas tomadas por la guerrilla colombiana, del Arco Minero en manos de mafias asesinas, de la Caracas destartalada, del interior mucho más castigado por las carencias de los servicios más primarios? Puede haber recuperación sin luz, sin gasolina, sin agua, con una migración millonaria; con la educación devastada, y sin Estado de Derecho? Podrá contribuir esa activación a la recuperación de la educación, de la salud, de la nutrición, y disminuir las cifras de pobreza extrema que según Encovi ronda 76%?

Como buen calculador, Nicolás Maduro está montado sobre esta ola ofreciendo algunas dádivas. Devolución de las empresas expropiadas y arruinadas sin ninguna reparación. Aumento del salario mínimo que pasó de 1,6 dólares al mes a cerca 30 dólares (la canasta de supervivencia está en 12,5 dólares semanales) lo que le ha comenzado a dar buen resultado; según la última encuesta de Datanálisis, 52% de los encuestados consideran que su situación personal, no así la del país, ha mejorado.

A pesar de que creo que hay que hablar hasta con el diablo cuando es necesario, estoy un poco confundida con la motivación de los integrantes del Foro Cívico en la reunión de Miraflores. Presentaron demandas sobre prioridades y urgencias en el ámbito del sistema de salud, la recuperación del salario y el respeto de la contratación colectiva, la defensa de las libertades cívicas, la autonomía universitaria, los presos políticos y la constitución de un TSJ más equilibrado, demandas inobjetables.

Pero tienen expectativas de que Maduro atienda estas demandas o están conscientes de que la reunión forma parte del reinicio o reformateo del diálogo entre el gobierno chavista con la oposición política en México, apelando sin orden ni concierto a diversos sectores políticos, sociales, económicos, religiosos del país… hasta Nicolasito, la intención declarada es la de ir hacia un proceso más inclusivo, más amplio, o sea un diálogo con una oposición dispersa y variopinta que le reste peso al G4 y al factor político real en la negociación.

Por cierto, muy oportuna la observación del presidente de la Apucv sobre la tónica amistosa de la misiva al despedirse de Maduro con estima y consideración, a pesar de la manifiesta honestidad de algunos participantes. Quizás sea parte de un camino que confunde coexistencia distante con amancebamiento que contribuye a ir borrando la faceta del tirano por la de un hombre concertador y bonachón.

Raquel Gamus
ragamus@gmail.com
@gamusraquel
@ElNacionalWeb
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR C. : UN BREVE RELATO PERSONAL DE AQUEL 11 DE ABRIL DE 2002. DESDE VENEZUELA

Solo referiré algunos momentos que considero importantes resaltar de mi vivencia personal ese 11 de abril del 2002. En aquel entonces ocupaba una secretaría política nacional en el CEN de AD y simultáneamente me desempeñaba como consultor jurídico del partido.

Días antes

Entre los acontecimientos que precedieron a esa fecha, tuvieron lugar el despido masivo de trabajadores petroleros, el paro cívico, la paralización de muchas otras actividades en el país mediante una huelga general, grandes manifestaciones, cacerolazos en protesta por la promulgación de las 49 leyes por vía habilitantes; así como reuniones y debates fuera y dentro de la organización, uno de ellos con el presidente de la CTV, en el que con mucho análisis se expusieron diferentes puntos de vista.

Los partidos acordaron coordinar acciones destinadas a darle apoyo a lo que se venía gestando por muchos sectores gremiales y otros de la sociedad civil: Exigir la renuncia de Chávez. Para ese fin, entre esas acciones, se programó y llevó a cabo la mayor manifestación jamás vista en Venezuela que sorprendió a propios y extraños. Su magnitud fue tal que hizo temblar los cimientos de Miraflores. Era todo un país que se estaba expresando con un Chávez vete ya, que logró su objetivo: su renuncia, que a su vez causó la natural desbandada de quienes constitucionalmente debían cubrir esa falta absoluta, creando así el vacío de poder. Este escenario no fue previsto con antelación por las organizaciones políticas, de allí que se planteara en tiempo real la necesidad de prepararse para un gobierno de transición.

11 de abril

Ya en la marcha, recibí una llamada de Rafael Marín, entonces secretario general nacional de AD, en la que me instruyó que debía acudir como consultor jurídico a una reunión importante, junto con Alfredo Coronil Hartman, entonces secretario de asuntos internacionales de AD, en la casa de Uslar Pietri en la Alta Florida.

Luego de esperar un buen rato, comenzaron a llegar los otros consultores jurídicos de cada uno de los partidos. La marcha ya estaba en su clímax, los asesinos de Puente Llaguno estaban disparando a la manifestación. Al poco tiempo, llegaron los otros secretarios generales de los partidos. Nos reunimos y las instrucciones eran que los consultores redactáramos los decretos para un posible gobierno de transición ante la inminente renuncia del presidente que -en poco tiempo- se hizo realmente efectiva ante el Alto Mando Militar. Se marcharon los dirigentes, quedamos los consultores intercambiando ideas y poco a poco se fueron retirando del lugar. ¿Qué mejor prueba de que no se estuvo fraguando una conspiración cuando ni siquiera estuvo planificado un gobierno de transición con un equipo y sus decretos con suficiente antelación a los hechos de ese 11 de abril?

Finalmente, como consultor quedé solo en esa labor. Contacté y logré que me acompañaran dos personas de mi confianza para que me ayudaran tanto en el plano jurídico como político. Para la elaboración de los borradores de los decretos recibí opiniones muy calificadas por teléfono y faxes con las que se pudieron redactar los borradores de los dos decretos. Al terminar hice la llamada al secretario general de AD y quedamos en vernos en ese mismo sitio al día siguiente a las 8 am para revisarlos en una reunión con todos los secretarios generales de los partidos. Ya de madrugada, entre tiros y escaramuzas, me fui a casa.

12 de abril

Al día siguiente se llevó a efecto la reunión, se explicó el contenido y alcance de los dos borradores de los decretos, se debatió el asunto y fueron aprobados por unanimidad. Para ese momento, vista la renuncia formulada por el presidente ante el Alto Mando Militar y el vacío de poder ante la ausencia de quienes podían sucederle, Carmona estaba ya en plan de ser el presidente de un gobierno de transición. Se designaron dos comisiones, una para ir a la Asamblea Nacional presidida para entonces por Aristóbulo Istúriz, Esa comisión tenía como propósito que la juramentación de Carmona tuviera lugar en el Palacio Legislativo. La otra comisión, fue designada para llevar los decretos a la consideración de Carmona. Se le hizo entrega de los borradores de los decretos propuestos por los partidos políticos. Reaccionó rechazándolos, ya tenía su decreto que fue el “Acta de Constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional”. Los partidos y la CTV, con algunas excepciones, decidieron retirarle el apoyo, y Carmona, respaldado en algunos grupos económicos y uno que otro representante de la iglesia; así como por algunos militares, casi todos sin mando efectivo de tropa y unos pocos dirigentes políticos, decidió su auto juramentación y anunciar sus decretos que nos causaron estupefacción y gran rechazo en el plano internacional y gran malestar interno. 

Todo esto lo llevó a su inminente caída al día siguiente. De las sustanciales diferencias entre los decretos las principales fueron que en aquellos de los partidos políticos quedaba incólume el funcionamiento de los poderes públicos legítimamente constituidos y en modo alguno se le cambiaba el nombre al país. El de Carmona, omnímodo en el poder, además de su auto juramentación y el cambio de nombre al país, disolvía la Asamblea Nacional, el TSJ, el CNE y suspendía al fiscal general, contralor general, los gobernadores y los alcaldes electos; así como de todos los embajadores.

13 de abril

Los altos mandos militares, luego de dar tumbos, finalmente convinieron regresar a Chávez, quien reasumió finalmente el día 14. Desde ese día los militares y los cubanos han gobernado al país. Había perdido Venezuela la única oportunidad real que ha tenido de retomar una verdadera senda democrática.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JOSÉ CÁNDIDO VILORIA: LA DELINCUENCIA, UNA INSTITUCIÓN COMUNISTA. DESDE VENEZUELA

Para salir de la pobreza, hay que salir de la ignorancia; y para salir de la ignorancia hay que adentrarse en el conocimiento, donde el interés entendido y particular refleja la personalidad de una nación.

La historia de la Humanidad refleja en sus distintas etapas, el carácter individual de cada comportamiento perce del ser humano, donde no hay distingo, por el hecho de ser Blanco o negro, indio o mestizo, rico o pobre, cristiano o mundano, aquí se trata del cómo debemos vivir, en el mundo, sin en rectitud e integridad, o en rebeldía delictual; desde el mismo inicio del mundo Dios, hizo a la humanidad a su semejanza, para vivir una vida apegada a la santidad, hacer el bien sin ver a quien; sin embargo desde el mismo comienzo, surgió también la maldad en el corazón del Hombre, que aun cuando no habían reglas de juego, hubo un soplo divino que dio aliento al hombre, para ser puro y casto en su comportamiento; sin que fuese capaz de mantener su pureza, se adentró en la desobediencia, dejando la puerta abierta al pecado y a la conducta delictiva de la humanidad; no solo condenó a su familia sino que además condenó la humanidad como cabeza que es Adán, pero es con su hijo Caín, donde formalmente el Diablo, que el Señor lo reprenda, comienza a dominar una parte aunque, no tan importante, sobre la conducta del ser humano, ha sido lo suficiente, como para que, como humanos, entremos en perversiones y nos abracemos a los delitos; el hombre por su naturaleza en bueno, a decir de los entendido, hay un 90% en el hombre de esa conducta recta, justo desprovista de maldad; pero como todo en la vida hay un bendito 10% de maldad de Caín, en cada ser Humano, que muchas veces hacemos a un lado la regla general, que es andar en rectitud e integridad, que implica el 90%, en hacer lo bueno; para imbuirnos en la maldad, llegando incluso del 10% al 100% de maldad, en una conducta delictual constante; ello por una simple razón no atendimos a la voz del Dios Todopoderoso; cuando dice en Proverbios 4.23. SOBRE TODA COSA GUARDADA, GUARDA TU CORAZÓN, PORQUE DE EL EMANA LA VIDA, RÍOS DE VIDA. De allí la importancia y trascendencia en el temor al DIOS VIVIENTE. Quien teme a Dios, es Recto, Integro, es Justo, nos instruyo para andar en la Verdad y la Justicia; pero quien NO TEME a Dios, le da igual el vivir inmiscuido en la maldad y las conductas delictivas, alejaos de la verdad y la Justicia.

Es notorio, que el mundo ha tenido muchos caínes y mucho judas, que han marcado pauta en cuanto a criminalidad se refiere; como también en los distintos imperios que el mundo ha tenido, la historia refleja que la conducción política siempre estuvo marcada por la conducta delictual y perversa del gobernarte; sobre todo los imperios, Egipcios, Persas, Romano, Otomano salvo los hambres temerosos a Dios como David, su hijo Salomón y Josías, que gobernaron para Dios y su pueblo; pero es con la Era del Comunismo, donde se desatan las atrocidades con mayor visibilidad al mundo, siendo el Comunismo, la que carga a cuestas el mayor número de muertes por razones políticas; también por razones Religiosas, que aun cuando los alemanes hitlerianos son vestidos de nazis, es el mismo libreto del Comunismo, pero también, son quienes tiene en su haber, el mayor número de muertes por hambre y miseria inducida, sin dejar a un lado, que son los modernizadores e institucionalizadores del mercado Negro, Chinos y Rusos, hoy con Putin, se reparten los laureles, en el impulso de la criminalidad; el objetivo del Comunismo en gobernabilidad, ha sido siempre el mismo, LA CRIMINALIDAD, Criminalizar al opositor a sus maldades; pero va mas allá induce a la población a ejecutar la criminalidad, para beneficiarse como gobierno de la conducta criminal de la población, vean en detenimiento, como actúan como gobiernos comunistas, los Chinos, Rusos, vietnamitas, africanos, nicaragüenses, cubanos y Venezolanos; Donde los gobiernos Criminales le parten las piernas al pueblo; luego le llevan las Muletas, he allí un pueblo agradecido, que aun cuando hubo una conducta criminal sobre su humanidad; agradece el hecho de poder moverse en muletas. Válgame Dios.

Quise hacer este pequeño resumen muy somero sobre la Criminalidad comunista para llegar al llegadero, Nuestra nación, hoy marcada y gobernada por la Conducta criminal de Gobierno Comunista y oposición socialista; voy a tratar de ser sucinto en este punto; el Libreto es macabro; pero es el libreto, puede ser el verde de Gadafi, el rojo de Chinos y Rusos, el negro de Huseín o el tenebroso de cubanos y nicaragüenses, o la mala copia de venezolanos, al final es el manifiesto Comunista, no importando como lo disfracen sigue siendo el terrorífico manual de la Criminalidad o manifiesto Comunista, que redunda en la Libreta de racionamiento o el carnet de la patria, que implica, miseria, pobreza y muerte; los Comunistas Criollos, desde siempre urdieron planes, que los hiciese con el poder, fueron pacientes y constante en su lucha por la destrucción de nuestro país, hasta que lograron varios objetivos, entre otros el empobrecimiento o miseria colectiva, y la criminalidad en la población; convirtieron a las Instituciones del Estado en una Verdadera guarida delictiva, DESTRUYERON LA SEPARACIÓN DE PODERES, para establecer un solo PODER el de la DELINCUENCIA, como arma de gobernabilidad institucional, solo observen el comportamiento de lo que antes era el poder Judicial, ya ni ellos mismos lo soportan, por eso Pedro Buitto Carreño, habla de que hay que meter presas a las juezas del alto Tribunal, sin mencionar al presidente del cual también quiere su cabeza, solo que en un hueso duro de Roer, aun cuando es un convicto Criminal, tiene la anuencia de la Primara Comandanta. Tomen nota de donde se inicia la podredumbre y donde termina, que no es otro sitio que los tribunales de municipio, donde solo hay Justicia si la pagas, o los Tribunales penales donde interviene fiscalía; allí la LIBERTAD tiene Una Tarifa, de acuerdo al delito el precio y en verdes; no podemos dejar de mencionar la MATRACA POLICIAL, donde todo juega, no solo en alcabalas de vieja data; sino también las más cruentas las intempestivas móviles, porque no se sabe quien la dirige, si el entramado policial delictivo( policías estadales, nacionales, Guardia Nacional o Cicpc), el hampa común o la narcoguerrilla Colombia, que tiene licencia para operar y matar dentro de nuestro territorio.

Abro un punto importante, lo atinente a la VACUNA, que no es, la del Virus Chino, que por cierto, ha matado a más gente que el propio virus; me refiero a la que está cobrando el Hampa Común, que ya no es tan común, el Comunismo la elevó a la élite; desde los principales centro penitenciarios del país, operan las megabandas con sus respectivos pranes y contubernio con los cuerpos de seguridad, son muchas y cada día surgen mas, pero destacan la de Carlitos del Tren del Llano, la del Picure, la del Conejo para Aragua y los Valles del Tuy, la del Cagon, para la zona andina y parte del Zulia, que no dominan la de los Melean, pero la de mayor trascendencia, es la despiadada Tren de Aragua, por cuanto tiene ramificaciones donde van los emigrantes venezolanos, además de tener a un pran Como magnate del delito, porque es así como vive, el Niño guerrero en Tocorón, hasta filántropo es, inaugura estadios de base baal, para sus luceros y los reclutas que serán entrenados como sicarios, es decir, tiene una granja casa talentos de la delincuencia. Desde allí operan a sus anchas increpando a la población comerciante o adinerada a que, para su protección y bienestar de su familia, deben cancelarle una colaboración que van desde los MIL $, hasta los 100 MIL$, de lo contrario son amenazados mediante vídeo tiK toK, lo que a la victima solo le quedan dos alternativas pagar o fugarse del país; esa es la realidad que tenemos; pero veamos un poco más adentro hacia la muchedumbre; por amor a mi nación, digo, mantengo y sostengo, que los venezolanos, ni somos flojos para el trabajo, ni somos carga para nadie; hasta que el COMUNISMO impuso su ley, y sus códigos de los viva la Pepa, que es la ley del bono del hambre, los que mantiene a gran parte de la población esperando el bono y la bolsita de comida, el resto del tiempo lo pasa viendo a ver como se rebusca con la zurda; ahora los venezolanos nos vemos para sacarnos los hígados, de tal modo que, ya no reina esa hermandad, esa venezolanidad de tender la mano al necesitado, por el contrario, al que podemos dañar la hacemos sin ningún miramiento, ahora la viveza criolla aplica el adagio, SI SALE UN TONTO A LA CALLE, EL QUE LO AGARRE ES DE EL, término muy aplicado y ejecutado por los carteristas de los distintos terminales de país, lo que implica que nos hemos deshumanizado como población; pero vamos mas allá, todo ello obedece al sistema político imperante del Comunismo y socialismo, que han maquinado la perversión de la sociedad, donde los Partidos políticos son la maquinaria de la ejecución del macabro plan, y han desarrollado distintos escenarios, con diferentes actores, para desde los cenáculos de las franquicias políticas desarrollar el plan delictivo, donde el Psuv, el G4 y Alacranes, son la base fundamental del entramado, lo que suma al plan, a políticos, comenzando por el alto gobierno, actores, actrices, cantantes, periodistas, escribanos y comediantes, una parte de la población, y los delincuentes comunes de siempre, que se han multiplicado y fortalecido con el Comunismo y Socialismo; a esto súmale la nueva estrategia de Nicolás Maduro y sus bandas criminales; en difundir la matriz de opinión, de que “la gente está cansada de la política”. Que es una nueva cortina de humo, de las ya acostumbradas estrategias comunistas, para evitar levantamientos del pensamiento, que analicen la realidad de la nación, y para poner a pensar a la gente en otras cosas, muy distintas, a lo que significa la gobernabilidad de la delincuencia para el país; por ello gobierno criminal, le sigue dando pan y circo a sus parciales, mas circo que pan, para lo cual contratan al delincuente, Maelo Ruiz, el tipo es un delincuente, por si no lo recuerdan, ha hecho conciertos en todos los centros penitenciarios del país, contratados por los pranes, y avalado por la flamante ministra fosforito del sistema penitenciario, mucha platica rodó por los pasillos de las cárceles venezolana, para pagarle a Maelo, de tal modo que no deben extrañarse cuando el gordo salsero, se abraza al gordo de Miraflores ambos gordos caimanes del mismo poso, que por cierto me recuerda a SANCHO solo por lo Gordo y barrigón. Y tomo una excelente frase de MIGUEL DE CERVANTES: LUCHAMOS CONTRA TRES GIGANTES, MI QUERIDO SANCHO, LA INJUSTICIA, EL MIEDO Y LA IGNORANCIA. Pero no todo está perdido mis estimados conciudadanos, Dios ha prometido la liberación de nuestra nación y de sus perversidades, él nos dará la LIBERTAD por su Santo Espíritu, y yo lo creo, puesto que habemos un remanente de hombre y mujeres, temeroso al Altísimo, que clamamos cada día, las muchedumbres de sus misericordias para que obre sobre esta nación, de allí su Promesa en Juan 8:32. Y conocerás la verdad, y la verdad os hará LIBRES. Aleluya.

****GRANDEZA EN EL ALMA DE NUESTRA NACIÓN!!!!!

JOSÉ CÁNDIDO VILORIA 
@Josecandidovb
Venezuela
Dios, Republica, Federación, Ley & Orden.

LUIS MANUEL AGUANA: DEDICADO A LAS VÍCTIMAS DEL 11 DE ABRIL DE 2002. DESDE VENEZUELA

Difícilmente el pueblo venezolano puede dejar de lado los 20 años del 11 de abril de 2002. No solo porque esa fecha partió en dos la historia política contemporánea de Venezuela, sino porque a partir de ese momento la tiranía le demostró su verdadera cara a los venezolanos, probándoles que no les importaría llegar al sacrificio de vidas y destrucción del país con tal de mantenerse en el poder.

Después del brutal asesinato en la Av. Baralt de Caracas de 21 personas inocentes, la institución militar que hasta ese momento apoyó al Presidente de la República, decidió removerlo del poder, atendiendo la voz de más de un millón de venezolanos que se echaron a las calles exigiendo su renuncia. Hasta ese momento existieron las Fuerzas Armadas tal y como la conocimos: una institución garante de la Constitución que depuso a un Presidente por criminal al haber ordenado una masacre.

A partir de ese momento y a los ojos de todos los venezolanos, una serie de errores en la conducción política del proceso tuvo como resultado el regreso de Chávez al poder. Desde su renuncia comunicada a todos los venezolanos por el entonces Inspector General de las Fuerzas Armadas, General Lucas Rincón, hasta su regreso triunfante, el país contempló atónito cómo era posible que se perdiera en horas la histórica protesta masiva de más de un millón de venezolanos, y el sacrificio de las vidas de 21, que exigieron la salida de Chávez del poder ese 11 de abril.

Pero todos también nos asombramos de que un alto Mando Militar no esperara otra cosa que no fuera una venganza en contra de todos aquellos involucrados por parte de quien había sido removido del poder por unas horas. Ni siquiera se pusieron de acuerdo para constituirse ellos en una Junta Militar que llevara al país a una transición política. A partir de ese momento comenzó la degollina de la institución armada en Venezuela, convirtiéndola finalmente en una milicia al servicio del régimen y sus aliados extranjeros. Todo esto sin contar con la arremetida criminal posterior en contra de quienes defendieron a los civiles inocentes de la marcha, encerrados toda una vida en las mazmorras del régimen a través de procesos judiciales amañados. Ellos fueron las víctimas vivientes que utilizó el régimen como chivos expiatorios de los asesinatos que cometió ese día.

El 11 de abril de 2002 funcionó como una especie de calibración de todos los actores políticos y militares de Venezuela, y fue la demostración más fehaciente de lo podrido de las bases sobre las que se sostenía el país: un régimen asesino en el poder, una conducción opositora torpe y voraz, y unas Fuerzas Armadas desconocedoras de su propia historia. Estos elementos conjugados dieron como resultado que en Venezuela se profundizara una tiranía que comenzó a abrirse paso con la promulgación de la Constitución de 1999.

Tan consciente estaba Chávez de los delitos que había cometido el 11A, que lo primero que hizo fue aceptar abandonar el país ante la propuesta que le llevaba el General Manuel Rosendo por parte del Ejército (ver declaración del General Rosendo, Radiografía de una Mentira, La renuncia, en https://youtu.be/GrLz05KHVAw, min 57:45). Otra historia le hubiera tocado a Venezuela de haber habido uniformidad en las Fuerzas Armadas acerca del destino de Chávez, ya que algunas Fuerzas exigían que fuera juzgado en el país.

Por otro lado, la voracidad de poder y la torpeza de quienes llegaron a Miraflores en los hombros de ese millón de venezolanos con los muertos de ese día, dio como resultado un decreto que disolvía los poderes constituidos, sin ningún asidero constitucional, y peor aún, sin contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Todo parecía una operación conducida por una pandilla de arribistas y aprendices de brujería política. Eso no podía tener otro resultado que la “renuncia” a instancias de los militares de quien se había auto juramentado pocas horas antes, Pedro Carmona Estanga. La correlación de fuerzas a lo interno de las Fuerzas Armadas de ese momento decidió nuestro destino con el regreso de Hugo Chávez al poder.

Nunca antes estuvo Venezuela más cerca de resolver este problema que ese día. De allí que podamos sacar algunas conclusiones. Ni siquiera los militares que tuvieron en sus manos la renuncia de Chávez y su decisión de largarse de Venezuela, supieron que hacer con el poder. ¿Cuándo había ocurrido eso antes en Venezuela? ¡Nunca! Tampoco los civiles que llegaron a Miraflores tuvieron la sagacidad política de lograr un equilibrio cívico-militar que respetara un mínimo de constitucionalidad para salvaguardar el poder que les había caído en las manos a consecuencia de la reacción de un bravo pueblo. ¡Lo quisieron todo y no tuvieron nada! ¿Perdieron ellos? No, perdimos todos los venezolanos.

A partir de ese momento el régimen aprendió y se protegió. Profundizó el modelo que había iniciado con los Castro de Cuba e hizo imposible que ocurriera otra sublevación militar. Les ha llevado 20 años sofisticar sus sistemas de información con sapos y espías en los cuarteles, y poner la Fuerza Armada a las órdenes de oficiales extranjeros que cuidan los intereses políticos y económicos de sus países en Venezuela. Hoy es imposible que nadie mueva una hojilla en un cuartel sin que el régimen se entere. En ese escenario es virtualmente imposible un alzamiento militar. De allí que vean ustedes las cárceles militares llenas de oficiales que han intentado un cambio sin éxito. Aun así sigue vigente lo que aprendí de mi padre, los militares están con un gobierno hasta que se alzan, como lo vimos hoy hace 20 años.

¿Qué pasó con la oposición política? El régimen aprendió también. Después del desastre que vivieron amargamente el 11A, se dieron cuenta de que esa voracidad podía ser comprada y castrada a través de negociaciones. Y aquellos que se negaran debían ser perseguidos y encarcelados. Después del año 2002, el siguiente episodio político en Venezuela fue el Referendo Revocatorio, que surgió luego de una negociación con la Comunidad Internacional. ¿Recuerdan la Mesa de Negociación y Acuerdos 2002-2003 y el proceso de facilitación de la OEA y el Centro Carter? Chávez retrasó hasta la saciedad desde el CNE ese Referendo Revocatorio hasta el año 2004 (¿recuerdan el Firmazo, el Reafirmazo y los Reparos?) e hizo un fraude con unas máquinas nuevas aceptadas por la oposición, con el visto bueno de la Comunidad Internacional.

El camino de allí en adelante ha sido “electoral”. ¿Recuerdan el año 2006 y la candidatura presidencial de Manuel Rosales, y luego en el 2012 la de Henrique Capriles? De nuevo otro fraude del CNE, con la venia de la oposición (ver Eric Ekvall – Elecciones Presidenciales 2012 http://www.youtube.com/watch?v=nSa0kgHgcjs). Y sería a partir de este proceso de continuas elecciones controladas por un poder electoral viciado, que aún no salimos de este hueco donde nos metimos –o nos metieron- a los venezolanos. Y todavía a estas alturas, después de todo lo que nos ha pasado, esa sigue siendo la mejor oferta que nos plantea un sector opositor comprado y huérfano de ideas.

Hoy se cumplen 20 años del comienzo real de esta desgracia. Tal vez los jóvenes que están al frente de la oposición política desde el Gobierno Interino no lo sientan tanto como aquellos que lo vivimos, y en algunos casos protagonizamos, porque para ese año algunos no habían salido de la adolescencia. Saben la historia porque la han leído o se la han contado, pero no es lo mismo el cuento que haberlo vivido.

Muchos venezolanos, en especial los que participaron en esa marcha histórica del 11A, siente esta fecha como una herida en carne propia, y continúa a la espera de un cambio que aún no llega, y su posibilidad está en manos de un liderazgo que ha demostrado ser tan torpe como aquel que condujo los sucesos del 11 de abril. Y si no te duele la necesidad de un cambio con la profundidad debida, no existirá la fuerza necesaria para hacer lo que hay que hacer.

20 años son suficientes. Ya es hora de otro liderazgo capaz de hacer lo necesario para llevar al país a ese cambio. Venezuela puede tener otra oportunidad porque fue el mismo pueblo quien se la dio a ese liderazgo fatuo el 11 de abril. Encontremos entonces a los conductores apropiados y construyamos de nuevo las condiciones para lograr con éxito el cambio que todavía gritan los venezolanos. Aprendamos algo de estos 20 años…

SAMMY LANDAETA MILLÁN: YO RECLAMO, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. DESDE VENEZUELA

Desde hace cierto tiempo, para acá, he querido escribir unas ideas, pero el hecho de comenzarlas, en primera persona del singular, NO se trata de ser yoista, sino de utilizar un artificio que permita, el ACCIONAR de TODOS los CIUDADANOS para que COINCIDAMOS, en RECLAMAR, el PATRIMONIO, la MAJESTAD, la DECENCIA, y en síntesis la IDENTIDAD de la INSTITUCIÓN de la PRESIDENCIA de la REPÚBLICA de VENEZUELA, perdida, en el marco del bandolerismo, del Socialismo de Siglo XXI, y emulada desde ciertos estratos, de la oposición, en Venezuela, lanzando una enérgica ALERTA, a la colectividad, donde: YO RECLAMO, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

La intención de esta querella, exigencia, solicitud o alerta, está motivada por la necesidad de expresarnos y ello, NO implica, que personalmente, me éste lanzando a la presidencia del país, sino por el contrario, formulo un enérgico RECHAZO a la abolición de la institucionalidad de la primera Magistratura del Estado, convertida hoy, en un ventorrillo, una pulpería, un rancho, o una cantina, de mala muerte, donde el Narcotráfico y las plagas sociales; ejercen, su desgobierno.

Pero en el mismo orden de ideas, dejo por sentado, que así como asevero NO emitir en este texto, un deseo de ser presidente, también acoto que de antemano, NO RENUNCIO a la opción presidencial, que me corresponde como Venezolano, para OPTAR a una cargo de elección popular, de tal magnitud, porque me avalan los atributos de ser, venezolano por nacimiento, como cualquier compatriota, normal, común, corriente y natural , mayor de 30 años, y de estado seglar, como tradicionalmente, se ha institucionalizado en la constitución nacional vigente, y sus anteriores emisiones, donde TODOS tenemos el derecho de ASPIRAR, al cargo de la Presidencia Nacional, y el mismo, NO debe estar RESERVADO, para un grupo de privilegiados, de derecha, de izquierda, de frentes, de espaldas al país, y de pie o acostados, sobre sus aspiraciones del ENRIQUECIMIENTO personal, grupal, partidista u otros.

Pero resulta y pasa, en lenguaje coloquial, que las cuestiones de la Presidencia de la República, es cosa de pocos, y parecería que, repito, está RESERVADA para unos nominados a saber: Rosales, Capriles, Arria, Machado, Falcón, Bertucci, Ecarri y hasta Leocenis, u otros, y de allí también se asoman los outsiders, como Mendoza, Roig, García, y por la baranda se destaca el hombre de votó PIEDRA, que según su criterio, fue el primero que le quitó los ceros a la moneda, - en su cuenta corriente personal - porque osó nominarse a la presidencia y casi quedo limpio, pero al parecer, eso NO dejó ninguna experiencia que mostrar, porque prevalece el gusto del cliente, y hoy hasta se baña, se peina y se maquilla, a Irene, y se pretende ACALLAR, que otro NO pueda nominarse, porque la autoridad, les corresponde solamente a ellos, y ¡Billete, mata Galán!

Pero en todo caso, en Venezuela, cualquier cosa puede pasar, y los equipos, asociaciones, ONGs, grupos ciudadanos y pare de contar, tienen su aspiraciones y candidatos a los mejores estilos del cantante de música llanera, El Cazador Novato, que, en su trova, dice, predice y argumenta, a los cuatros vientos: “El Candidato, Soy Yo. Arréchese, quien se arreche. Cierre el pico y mala leche”, porque simplemente, todo el Mundo, quiere ser presidente, pero todavía, NADIE, ha podido sacar al USURPADOR.

De lo anterior, también se desprende, que, si NO es el amigo Franceschi, NO hay vida. Que si, por otra parte, algunos apoyasen al Almirante Carratú, ese NO puede ser, porque es Militar, y los militares pusieron la torta, y están gobernando. Pero en justicia, eso es una falacia, porque en Venezuela, solo hay, un régimen Dictatorial, Tiránico, Comunista y Militarista, y NO de un GOBIERNO MILITAR, porque si aquí estuviese en ejercicio, el antedicho, gobierno militar, los políticos y militares, NO podrían acostarse con sus amantes, porque los agarraría el toque de queda, fuera del área de su vivienda principal, y en síntesis "el candidato" debe ser el IMPUESTO, porque si NO seguimos de BARRANCO en BARRANCO.

Algunos piensan que si Naime, NO es el candidato, propuesto por las diferentes asociaciones que lo respaldan, se enterraría el país. Que si NO es Calderón, nos jodimos nuevamente, y hasta los brujos, quirománticos, tarotistas y afines, asoman su predilecto, producto de las cartas, amén de las voces desde el EXILIO - con el debido respeto - donde quitan y ponen gobiernos a diario, en innumerables grupos, que incluyen militares, comisarios, abogados, perseguidos políticos, ex presos políticos, banqueros, periodistas, ex funcionarios públicos, expdvsa y los que estamos en Venezuela , quizás NO hacemos NADA o NO se cuentan, porque no hemos TUMBADO a Maduro, pero aquí es donde se han puesto, LOS MUERTOS. Paz a sus Almas. Amén.

Pero el colmo de algunos en el exterior, es que hasta por allá, ciertos desvergonzados, conviven con CHAVISTAS, que le son simpáticos porque los brindan, y hasta los defiende de las acusaciones que se hacen aquí, para NO ahondar más allá, porque LOS POBRECITOS, viven en el ABORRECIDO IMPERIO, y tienen con qué, donde también existen quienes se fueron del País, porque les dieron un dato, que los iban a allanar, y porque alguna vez estuvieron en la Plaza Francia de Altamira, agitando una bandera nacional, y gritando: ¡Valiente, valiente, valiente! Y esas fueron sus causales para complementar su solicitud de ASILO político, y para continuar esta historia, les dejo otros argumentos, donde refiero que, en cuestiones de la presidencia, de la República, hay al menos tres cuestiones políticas, que analizar y considerar:

1.- MADURO Y FLORES: Recordemos que el ANALFABETO de Cúcuta, NUNCA ganó una elección. Que fue designado e impuesto, por obra de la inefable Tibisay Lucena, desde la presidencia del Consejo Nacional Electoral /CNE amparado con las ARMAS de la REPÚBLICA, bajo el concepto preponderante del Ministro del Poder Popular para la Defensa, del momento, Almirante (ARB) Diego Molero Bellavia, que sentenció que “a la oposición había que darle en la madre”, y lo hicieron, donde también el Mayor General (ENB) Wilmer Barrientos, Comandante Estratégico Operacional/CEO avaló que la Lucena, dijera que “con los votos, garantizamos la Paz” para “justificar” que impusieron a Nicolás Maduro, pero todos sabemos que ese personaje (Nicolás) desde siempre, estuvo INHABILITADO por ser COLOMBIANO y el Comunismo Cubano, tuvo el tupé, de avalarlo como Canciller de la República, cuestión que de anteojos recibía el calificativo de DESFAVORABLE, pero las complicidades y las traiciones, son muchas, y su condición de EXTRANJERO, sin partida de nacimiento, solo le dio el aval, para ser cedulado en serie, en un operativo vecinal, después de haber llegado al país, por trochas y caminos verdes, sin certificado de origen, y ahora quiere ser más venezolano que los venezolanos, de la mano del Comunismo internacional, y lo más ARRECHO es que TODOS los CIUDADANOS, nos dejamos, meter esa CABRA, que además nos trancó el juego, y de paso, nos ahorcaron la cochina, y quedamos en el chiquero, y por si fuera poco, él tiene una PRIMERA COMBATIENTE, que lo aupó, lo propuso, lo dirige y le lava las culpas, en el ámbito judicial y político, pero a nadie le queda duda, de su presunta condición de TRAIDOR, ASESINO y violador de los Derechos Humanos, en un régimen que mantiene SECUESTRADO al País, inmerso en un GENOCIDIO continuado, sin precedentes.

2.- GUAIDÓ y FABI: Hasta cuándo va a seguir esa PAJA LOCA en el país, que existe un INTERINO en la Presidencia de la República, que lo avalan 60 países virtuales, en alusión a ese TIPEJO, que los periodistas, expdvsa, militares, abogados y otros, en abierta posición de infantería de marina, de pelotón en la defensa, denominan: “El Presidente Guaidó”. ¿Qué vaina es esa? ¡Que carajo de Presidente! Ese es un BICHO, que nos hizo caminar detrás de él, hasta 16 kilómetros en dos tandas en Valencia, Carabobo, para prestarse a la misma VAGABUNDERÍA y de paso, emuló a la perfección, la CORRUPCIÓN de LOS ROJOS, pero en el territorio AZUL, y sus privilegios y prebendas del ejercicio del supuesto cargo, que en esencia, NO EXISTE, pero le dieron un patente de corso, para manejar activos nacionales y patrimoniales, encabezando un grupo de privilegiados , que constituyen lo que hemos denominado, el INTERINATO HAMPONIL, de la mano de su consorte, que NO es cosa que la SEGUNDA COMBATIENTE, en el precitado interinato presidencial, que sus AMAÑADOS beneficiarios, lo seguirán proyectando, por los siglos de los siglos. Dios nos preserve. ¡La Patria os demande!

3.- LEOPOLDO Y TINTORI: Con esta pareja si se subió la Gata a la batea. Se disfrazaron de presos políticos, y de angustiados familiares, atropellados por el desgobierno del turno, y salían y entraban del sitio de reclusión, cuando se les venía en gana, y NO han contestado dos preguntas: ¿Por qué Leopoldo fue trasladado de Ramo Verde al Hospital Militar, donde ingresó cadáver? Y la Segunda: ¿Porque la ex esposa de un ex funcionario Norteamericano asume que, a Leo, lo llevaron de vacaciones a una isla paradisíaca en Florida, EEUU, estando preso? ¿Quién responde por esa vaina? Lo que ha pasado con ésta pareja, es una cosa que debería ser considerada para llevarla al Cine, una historia de amor, dolor, complicidades, allanamientos, reclusiones, vacaciones, conciliábulos, pero que también agradecieron por la libertad de LEO, ante sus captores y ella defendió el legado de Chávez, y ahora sus partidarios renuncian en masa al partido Voluntad Popular, después que se encargaron de posicionarlo en redes sociales, como un presidente AJURO Y PREDESTINADO por la providencia con el aval filial, con Simón Bolívar el Libertador, con foto y banda presidencial, pero con el Socialismo Cubano INOCULADO, en una cárcel, sin rejas, y comidas a la carta, y todavía se oyen los lecos de: LEO, LEO, LEO en las adyacencias de la Cárcel de Ramo Verde, para que los PENDEJOS viéramos que estaba ahí, pero hay dudas razonables, que NO, solapadas a los mejores estilos del DEMENTE OPRESOR, oriundo de Sabaneta de Barinas. Estado Barinas, que de paso, le dejo como acotamos anteriormente, un legado, a esa Señora que se muestra como la TERCERA COMBATIENTE, de la mano de su esposo, sin aval, ni credenciales, pero se dejan ver como los representantes del interinato internacional, después que éste fue liberado por su compinche el Interino, el 30 de Abril de 2020, donde los resultados más fehacientes son sus nexos con el Artista de Cine M/G (ENB) Manuel Christopher Figuera, sus conversaciones con el Moreno Maikel y su acuerdos con el Padrino a quienes les ofrecieron cargos, pero ambos, también querían ser presidentes, de la república y además el caso del profesional militar ABANDONADO, DESCONOCIDO y CIEGO, el Mayor (Av.) Andrick Carrizales, quien recibió un disparo en la cara, en la fallida operación, de “liberación de Venezuela”. De manera pues, que OPTAR por la presidencia de la República en Venezuela, se circunscribe a Los Chavistas, Maduristas, al Alacranísmo, a la oposición AZUL, a una vaina que llaman G-4, integrada por conjurantes, colaboracionistas y complacientes con el régimen genocida y un grupo estrella denominado Movimiento de Unidad Nacional (MUD) derivada de aquella connotada Coordinadora Democrática, que el único resultado que ha tenido para ellos, es que el Comunismo avance, y permanezca eternamente, mientras ellos vivan bien, disfruten, engorden y amplíen sus riquezas. ¡Quema de Judas!

Pero nadie se ha paseado por las manifestaciones reales del país, y la nación muere de Menguas, de hambre, de sed, sin Electricidad, sin gas, sin gasolina, sin efectivo y además los empleados públicos o jubilados y pensionados de esta gran nación petrolera, bolivariana, chavista, antiimperialista, campesina e indigenista cobra una MISERIA en BOLÍVARES, pero tiene que pagar servicios en DÓLARES, incluyendo las alícuotas del CONDOMINIO, de los edificios residenciales, en las diferentes urbanizaciones populares y NINGUNO de los aspirantes tradicionales a la presidencia, les han preguntado: ¿Qué opinas? ¿Qué te parece, mi candidatura? Pero eso tampoco tiene ni razón, ni por qué, ya que los venezolanos votamos en un plebiscito y NO se sabe por qué carajo, los MUDECOS utilizaron esos resultados, para pactar con el TIRANO, y acudir a unas elecciones, luego de utilizar los cómputos, como papel sanitario, para sus exigentes asentaderas, y tratar de calmar los ánimos disidentes con el falaz argumento, que hay que defender espacios políticos, para luchar contra el régimen.

Oros aspectos que NO conocen los presidenciables y los presidentes en ejercicio, e interinato hamponil e internacional, son las vicisitudes que padecen los venezolanos en el País, donde los viejos, que pasamos de 70 años, cargamos agua. NO tenemos Cantv. NO tenemos gas doméstico y si NO nos anotamos y cancelamos un canon, a una maldita vaina, que llaman Consejo Comunal, te relegan a cocinar con leña, y a la par, NO hay electricidad, y el colmo es que NO hay gasolina en un país petrolero si NO pagamos en dólares, para lavar activos, por un producto importado. NO hay medicinas, ni alimentos para el común de venezolanos, pero si hay existencia en farmacias, supermercados y bodegones, que se expenden a precios de dólares y enriquecen al bandidaje del status quo, que nos desgobierna, y lo atinente a los Presos Políticos, lo postergaron.

¿Por qué debemos reclamar la Presidencia de la República? Porque en síntesis también es una institución SECUESTRADA por ambos BANDOS POLÍTICOS y ellos creen que es un privilegio que le corresponde a quienes están en la línea de mando o secuencial, en los partidos políticos, pero están equivocados. La opción es de MUCHOS, es de TODOS, y cada uno de los venezolanos, que tiene una gran tarea de DEFENESTRAR a los conciliábulos políticos, de lado y lado, para que en Venezuela se cumpla, con el ejercicio principal de la CIUDADANÍA, y se elimine el BORREGUÍSIMO.

Al final todos debemos RECLAMAR la Presidencia de la República, humillada, desprestigiada, deteriorada, desdibujada, mancillada y colocarla al servicio de los CIUDADANOS, porque hasta ahora solo hemos visto que estas a la orden de una banda de la DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL y sus pares, en lo que se hace llamar oposición, con anuencia, apoyo, y respaldo o NO, de la CARBONERÍA MILITAR Y POLÍTICA.

El reclamar la presidencia de la República, es su DEBER y eso nos es solamente, nuestro, o de ciertos grupos de ciudadanía activa. El reclamar la Presidencia de la República es un deber mío, tuyo, suyo, de nosotros, de vosotros y ellos, los VENEZOLANOS DECENTES, que seguimos luchando por la LIBERTAD de Venezuela, que NO debemos renunciar, a la opción de optar a una nominación presidencial, y eso es en esencia constituye, el objetivo principal, que nos impulsa a DIFUNDIR, en el ámbito, Nacional e internacional, la opinión, el presente texto, donde: YO RECLAMO, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA. ¿Y Usted?

Cita: “Más cuesta mantener el equilibrio de la LIBERTAD, que soportar el peso de la TIRANÍA”. Simón Bolívar. El Libertador.

Sammy Landaeta Millán
sammylandaeta@gmail.com
@ProtestaMilitar
Venezuela

JOISE MORILLO:GRANDULÓN CON FUERZA Y VIOLENTO. DESDE USA

Hoy voy a ser directo, desde el principio debo señalar al gobierno de Nicolas Maduro en Venezuela, apoyado por el PSUV, de corriente castro comunista y con un royalty administrativo en función de expandir una hegemonía geopolítica mediante la actividad del foro de Sao Paulo y grupo de Puebla, como una tiranía platónica parricida.

En el marco de este señalamiento debo, de igual modo, decir que si bien no es punible, ni pecaminoso ser un mediocre, tal condición no exculpa a Maduro de la catástrofe política que tiene al 80% - sino mas- del pueblo venezolano en la peor de las crisis económicas que ha vivido en más de sus quinientos y tantos años de conocida existencia como país nacional.

Su misma miseria como ente víctima de su situación sociópata no le permite, ni le permitirá desembarazarse de lo que no se permitió en su desarrollo como gente, de su ignorancia, pues, todo lo que ha adquirido a medias y con métodos fraudulentos es producto de su propia negación al bien como actitud que no sea para su propio beneficio, incluyendo, también a medias, a quienes hipócritamente -en provecho peculiar- tal que oportunista y manipuladores de oficio le rodean o abordan.

La situación actual de Venezuela es consecuencia de la única fuerte y paradójica debilidad del sistema democrático, caracterizada en que cualquier ciudadano con mínimas condiciones comprobables puede ser gobernante; al punto de haber sido llevado a la presidencia, primero. 1998, a un resentido social, vanidoso y pródigo cuya única virtud era la verborrea con que emitía su discurso demagógico y falaz, que traicionó a su país nacional. Luego en 2013, por insinuación de este primero y el voto de una masa popular desprevenida obtuvo la presidencia un grandulón ignorante, zánganos con aguijón, buller de barrio, quien como serendipia arribó sin más y se aposentó en el poder siguiendo el patrón del despotismo del proletariado dónde la peor parte del guiso macabro que ha desarrollado como solución política ha sido precisamente la prole, el soberano, la mano del padre que lo llevó al poder, ha quien ha matado.

Llegado a este punto podemos afirmar el proverbio: "cría cuervos y os sacaran los ojos".

La suerte política de Venezuela es producto de un compendio de fórmulas inacabadas sin ningún sesgo de solución que deriva en fracaso tras fracaso. Ergo, no se puede llevar una política sana dónde la economía y las instituciones públicas se manejen con el slogan o consigna de: "se va haciendo según se va viendo".

La economía es una ciencia social que se maneja con fundamentos científicos comprobables y, si estos no se manejan con la exactitud correspondiente, cualquier particular o de país por muchos recursos que tengan y se utilicen, irá al fracaso.

En este sentido impera como necesidad la voluntad de éxito, este no debe enfocarse en un deseo megalómano y egocéntrico por cuanto está de por medio el destino de un proyecto, en el caso de un país, del pueblo de la nación por quien debe trabajar el gobierno que eligió. Esa voluntad de servicio no está presente en la conciencia de quienes manejan el gobierno en Venezuela. La ignorancia política que representan basada en una hipótesis no política, el socialismo, tiene como único mérito mantener una hegemonía cuya imagen cada día se deteriora más, a suerte de necedad morbosa. Esta morbosidad ha llevado a muchos pueblos del mundo la miseria entre ellos a Venezuela.

Ante el mundo, aunque refleje lo contrario la percepción que se tiene del gobierno, aún con su escenario histriónico tal que "pan y circo" es la lástima, y con esa misma ha arrastrado a su pueblo a dar lástima también.

Aunque duela, las palabras de Bolívar en Angostura 1819, son lapidarias, la suerte de Venezuela actualmente es producto de ignorancia de política y civismo del pueblo que ha puesto de presidente a un robusto ciego que marcha con él, como el más perspicaz de los hombres dando en todos los escollos sin poder rectificar sus pasos. No a un hombre grande, sino a un grandulón, loco loco con poder (diría Nietzsche).

Un anciano presidente de USA, Biden, bien asesorado en economía, en virtud de la crisis inflacionaria por efecto de la guerra de Ucrania, decidió liberar un volumen de reservas de petróleo para rebajar los precios del combustible y de insumos de consumo masivo. La pregunta es: ¿Cómo es que en Venezuela con inmensa reservas de hidrocarburos comprobadas no se asume este tipo de soluciones? ¿De quién es la responsabilidad de que esto suceda?

Es, de ese grandulón fuerte y violento en el gobierno, "no con poder" (diría Hannah Arendt)

El poder lo crea el apoyo del pueblo (soberano) y ese, no no lo tiene aunque parezca, si acaso tendrá por colación un 10 %. El pueblo tiene que despertar de esa pesadilla de socialismo e hipnosis victimista que le enajena mediante ese discurso embustero y sofista de que ha sido sometido durante los últimos 50 años. Primero por la libertad de expresión durante 36 años de "imperfecta" democracia de la llamada IV república que dió chance al discurso victimista y subversivo comunista al intento de adoctrinamiento del pueblo y luego mediante el manejo mediático propagandista de gobierno y su tolda PSUV.

Joise Morillo
@kao_joi_lin
Venezuela-USA