martes, 2 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 03/06/2020

BEATRIZ DE MAJO, LA LIBERTAD DIGITAL, PIEDRA DE TRANCA EN HONG KONG, CHINA HOY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Una de las libertades que pudiera verse restringida en Hong Kong de manera anticipada es la que tiene que ver con las comunicaciones digitales y el acceso al ciberespacio. Dejar abierta una espita hacia el exterior en este terreno podría resultarle muy caro al gobierno totalitario de Pekín…pero impedirlo también.. La nueva Ley de Seguridad Nacional ya aprobada por el Parlamento se encuentra en su recta final e intentará meter en cintura a Hongkong a partir de fin de junio o inicios de julio, contraviniendo el compromiso de devolución preexistente con el Reino Unido que debería esta... más »

CARLOS ALBERTO MONTANER, DONALD TRUMP Y HERBERT HOOVER

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Noviembre está a la vuelta de la esquina. ¿Quién pagará en el terreno electoral por los 130.000 muertos proyectados, por los millones de desempleados y por el cierre de miles de empresas provocados por el Covid-19? Creo que el presidente Donald Trump. Le pasarán la cuenta, aunque él no tenga la culpa del maldito «virus chino». Ya se sabe que los electores, grosso modo, votan con la memoria del periodo anterior. *Veamos. * El 4 de marzo de 1929 fue un día luminoso. Herbert Hoover, el secretario de Comercio de Calvin Coolidge, asumió la Presidencia de Estados Unidos en la ya primer... más »

ARIEL PEÑA, MAMERTOS BUSCARÁN HEGEMONISMO COMUNISTA EN LA POST-PANDEMIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Ante la crisis económica y social que acarrea la Covid-19 o virus chino; a la denominada izquierda en especial la mas alucinada y enfermiza, poco le importa el sufrimiento de las masas, ya que en su perversidad y oportunismo buscará pescar en río revuelto, sin importarle que sus correligionarios del partido comunista chino sean los culpables de la catástrofe sanitaria universal, dado que lo que les interesa es el poder sin preocuparse a quien tengan que aplastar o las victimas que puedan producir; de ahí que tenemos que recordar el pasaje bíblico, en la Primera Epístola de San Pedro... más »

MARÍA GABRIELA MATA, ¿CONFINADA LA RESISTENCIA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 38 minutos
*La democracia no es únicamente un conjunto de garantías institucionales. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas. Alain Touraine* Aparentemente la cuarentena ha bajado el volumen de las manifestaciones de calle. ¿Significa esto el triunfo del autoritarismo? ¿Está confinada la resistencia? No. Todos los días hay protestas de ciudadanos reivindicando sus derechos, aquí y en el resto del mundo. Más pequeñas, es cierto, pero no por ello menos significativas. La cuarentena se está haciendo insoportable para los latinoamerica... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, VENEZOLANOS DE 120 LITROS Y DE MEDIO DÓLAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
Lo realmente alarmante del nuevo sistema para surtir gasolina, opinamos, es que no va ser circunstancial, como todos los paliativos del régimen terminan convertidos en norma. Así comenzó el control de cambio que, bajo la voz del “por ahora”, está próximo cumplir dos décadas. Lo mismo con el racionamiento de alimentos, los Clap, los productos de Agropatria, etc. todos estos sistemas controlados (se respeta la máxima) se han convertido en focos de corrupción y pillaje. Lo vimos con la gasolina antes de la aplicación del sistema actual, se vendió “secretamente” en dólares, se asignó v... más »

REINALDO AGUILERA, UN CABALLO DE TROYA LLAMADO VLADIMIR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Es importante para los no conocedores, iniciar el presente análisis destacando e ilustrando el significado de lo que se conoce como “Caballo de Troya”, resulta que fue un artefacto con forma de caballo construido en madera, usado como artimaña por los griegos para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Según el relato más famoso, fue usado por los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada; al ser tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaba... más »

VANESSA GONZÁLEZ DEL CASTILLO, RESURGIENDO EN UN MUNDO INMÓVIL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Meses después de una crisis mundial de salud, tanto mental como física y emocional, podemos encontrar lo que se podría llamar como el rayo de luz que se asoma en nuestra ventana. El primer respiro de libertad hacia un mundo que empieza nuevamente a reactivarse, tal como carbón quemándose para que el tren arranque, en este caso nosotros siendo ese carbón. Empezando a observar las medidas que cada país y Ministerio de Salud ha ido implementando a medida que evoluciona el ya renombrado virus en busca de volver a lo que sería “el nuevo normal”, se puede también reflexionar en ciertas m... más »

JUAN DE DIOS RIVAS V., LOS CULTOS A LAS PERSONAS OPRIMEN A LOS PUEBLOS, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los venezolanos vivimos el sufrimiento y el daño que causan los cultos Socialista/Comunistas en su aterrorizante historia y comportamiento. Todo comenzó con el culto a Stalin ´quien sucedió a Lenin´, este culto maligno, había sido el resultado de un largo proceso de construcción de imagen propiciado por él mismo Stalin desde los años veinte. Se basó en ir eliminando adversarios, engañando, mintiendo, usando el dinero para perversiones, amarrar a un ´grupete´ de enchufados corruptos, hasta alcanzar el monopolio del poder, entre 1924 y 1930. Todos sus esfuerzos se concentraron en apa... más »

OMAR ÁVILA, LA ABSTENCIÓN FRACASÓ Y NADA CAMBIÓ

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El gobierno ya en campaña, solo busca estimular la confrontación. Maduro busca radicalizar aún más a los sectores extremistas de la oposición, con el objetivo fundamental de alejarlos una vez más del voto al que sí le teme. Necesita desesperadamente más Operaciones Gedeón. Lanzarnos al pozo sin fondo del abstencionismo. Dicho de otra manera, el gobierno necesita que los factores extremistas de la oposición la sigan dirigiendo y se radicalicen más. Ante esta provocación del régimen, la dirigencia política de oposición debe mantener cabeza fría y mayor racionalidad. No podemos segui... más »

BEATRIZ DE MAJO, LA LIBERTAD DIGITAL, PIEDRA DE TRANCA EN HONG KONG, CHINA HOY

Una de las libertades que pudiera verse restringida en Hong Kong de manera anticipada es la que tiene que ver con las comunicaciones digitales y el acceso al ciberespacio. Dejar abierta una espita hacia el exterior en este terreno podría resultarle muy caro al gobierno totalitario de Pekín…pero impedirlo también..

La nueva Ley de Seguridad Nacional ya aprobada por el Parlamento se encuentra en su recta final e intentará meter en cintura a Hongkong a partir de fin de junio o inicios de julio, contraviniendo el compromiso de devolución preexistente con el Reino Unido que debería estar vigente hasta el año 2047.

Lo que está en la cabeza del mandatario chino es su viejo empeño de incorporar nuevas restricciones a las libertades ciudadanas en la letra de la Constitución. Si lo consiguiera, se impondrían sanciones a los ciudadanos de la ex colonia británica en casos de “subversión, secesión, terrorismo y de intromisiones extranjeras”.

Los signos de rebeldía pro-democrática que llevan ya meses evidenciándose de manera más o menos violenta en las calles de la ciudad se han convertido en uno de los mayores desafíos para XI por la visibilidad que ellos tienen a escala planetaria. La necesidad de controlar sus efectos de manera inmediata pudiera llevar a las autoridades a limitar la interacción digital de sus ciudadanos.

El tema no es nuevo aunque había estado quieto desde el advenimiento de Xi al poder en el año 2012. En enero de 2015, en la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Internet en Wuzhen, el mandatario no dejó espacio para interpretaciones cuando aseveró que si bien China respetaría el orden digital que quisieran darse en otros países, el mundo de internet en China sería único e independiente, con sus contenidos estrechamente monitoreados desde el Partido Comunista. De entonces a esta parte, una Gran Muralla en el terreno de lo digital, tanto en el acceso a las VNPs como en el campo de la censura, es lo que ha imperado. Mientras tanto en Hong Kong se ha afianzado un régimen de libertades.

La realidad es que Hong Kong en los últimos años ha sido una puerta de salida cómoda para los ciudadanos y negocios del país chino, un puente entre sus ciudades y el internet global, útil para establecer allí Redes Privadas Virtuales ( VPNs) para sortear la censura y evitar el “ snooping” impuesto desde la capital. Los portales encuentran en Hong Kong una especie de refugio y de vehículo útil para periodistas, académicos y todo el que desee transportar u obtener su data sin intercepciones.

Para los residentes de Hong Kong, pensar que la libertad de que gozan será secuestrada, es motivo de gran inquietud y se convertirá, sin duda, en una bandera de lucha política capaz de capturar la proactividad de los más jóvenes. El servicio de Telegram, un chat virtual particularmente seguro, que es utilizado masivamente por los locales y por quienes hacen de la protesta una manera de actuar, se ha convertido en el refugio de un contingente importante de ciudadanos, presos de una paranoia en contra del intervencionismo. Todos, empresas incluidas, buscan como encriptar sus datos y movimientos digitales para mantenerlos a salvo de la vigilancia de Pekín. Son muchas las multinacionales chinas, por demás, que han estado usando las rutas digitales de Hong Kong para mantener privacidad en sus transacciones.

Asi pues, este nuevo estado de cosas destapado por la nueva Ley de Seguridad y otras recientes decisiones controlistas de XI sobre la ex colonia británica, van a causar no pocas dificultades a los jerarcas comunistas y van a actuar como una poderosa olla de presión.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, DONALD TRUMP Y HERBERT HOOVER

Noviembre está a la vuelta de la esquina. ¿Quién pagará en el terreno electoral por los 130.000 muertos proyectados, por los millones de desempleados y por el cierre de miles de empresas provocados por el Covid-19? Creo que el presidente Donald Trump. Le pasarán la cuenta, aunque él no tenga la culpa del maldito «virus chino». Ya se sabe que los electores, grosso modo, votan con la memoria del periodo anterior. 

Veamos. 

El 4 de marzo de 1929 fue un día luminoso. Herbert Hoover, el secretario de Comercio de Calvin Coolidge, asumió la Presidencia de Estados Unidos en la ya primera nación del planeta. Había derrotado al demócrata Al Smith, gobernador de Nueva York, de una manera contundente.

Obtuvo el 58% de los votos populares frente al 40% que sacaron los demócratas, y le ganó en 40 de los 48 estados que entonces tenía la nación. En su discurso de aceptación del cargo, dijo que en un futuro cercano la pobreza sería abolida en Estados Unidos.

Tenía razones para pensarlo. Eran los roaring twenties. Una época de experimentación y desenfreno. A Hoover, como suelen decir en España, “le cabía el Estado en la cabeza”. Sabía qué hacer y cómo hacerlo.

Era un ingeniero geólogo graduado de Stanford, dotado del instinto reformista de los grandes burócratas. Por saber, sabía hasta chino (mandarín), aprendido a fines del siglo XIX como consejero del emperador asiático en cuestiones mineras. La nación llevaba casi una década de crecimiento sostenido como consecuencia de la posguerra, y él era un infatigable organizador y un hombre honrado. 

No pudo. Nada de eso le sirvió. El país se le cayó a pedazos a los seis meses de haber tomado posesión de la Presidencia. En octubre de 1929 se produjo el crash de la Bolsa. Ese fue el punto de partida de la Gran Depresión.

Hay cien explicaciones de ese terrible episodio. Siguió una corrida bancaria. Miles de empresas se fueron a la quiebra y paulatinamente el desempleo se multiplicó hasta llegar al 25% de la fuerza trabajadora. 

A partir del crash de 1929 Hoover no supo qué hacer. Intento con los remedios keynesianos de aumentar el gasto público para aumentar la demanda. No tuvo éxito. También experimentó con el proteccionismo económico

A partir de ese momento no supo qué hacer. Intentó con los remedios keynesianos de incrementar el gasto público para aumentar la demanda. No tuvo éxito. También experimentó con las fórmulas del proteccionismo económico.

En 1930 firmó la ley Smoot-Hawley que imponía unos altos impuestos a las importaciones de productos agrícolas y manufacturas extranjeras. Tampoco resultó. Fue contraproducente. Dio inicio a una guerra internacional de tarifas. Era el ciclo de las vacas flacas, como dice la Biblia, y no es nada fácil enfrentarse a estos periodos.

Lo liquidaron en las elecciones de 1932. F.D. Roosevelt le ganó por landslide. Fue una avalancha de votos a favor de los demócratas. Se invirtieron los resultados de cuatro años antes. Los demócratas triunfaron en 42 de los 48 estados. Se apoderaron de las dos Cámaras.

Durante 20 años estuvieron a cargo de la Presidencia hasta que, en 1952, ganó Dwight Eisenhower, un competente y helado general de gabinete que había estado al frente de los ejércitos norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los dos grandes partidos trataron de reclutarlo. Los republicanos consiguieron seducirlo. El mensaje fue sencillo: “Hacer la paz en Corea. Nada de bombardear China, como había recomendado el general Douglas MacArthur. No más guerras. Intervenciones clandestinas en otros países, sí. Pero para eso se había creado la CIA”. Los estadounidenses eran mayoritariamente aislacionistas. Especialmente los republicanos.

Biden no debe confiar en que los estadounidenses irremediablemente votarán contra Trump. Es un formidable competidor que dirá, hará y tuiteará lo que sea necesario para ser reelecto

Aunque las elecciones estén a la vuelta de la esquina, Joe Biden tiene 77 años y no debe confiar en que los estadounidenses irremediablemente votarán contra Trump. Éste es un formidable competidor que hará, dirá y “tuiteará” lo que sea necesario para salir reelecto.  

En alguna medida, dependerá de la vice que Biden elija. (Ya se comprometió a que fuera una mujer). Tendrá que ser alguien que esté lista para ser presidente si él se incapacita, muere en la Casa Blanca o no aspira a un segundo mandato. 

Afortunadamente, dispone de tres mujeres excepcionales: Stacey Abrams, abogada graduada en Yale, y novelista exitosa, quien estuvo a punto de ganar la gobernación en Georgia, y las senadoras Amy Klobuchar (Minnesota) y Kamala Harris (California), ambas también brillantes abogadas y graduadas de magníficas universidades: Chicago y California. Stacey es negra. Kamala es mestiza. Amy es blanca. Biden tiene donde escoger.

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner 
España-Estados Unidos

El último libro de CAM es Sin ir más lejos (Memorias). La obra fue publicada por Debate, un sello de Penguin-Random House. Se puede obtener por medio de Amazon Books.

ARIEL PEÑA, MAMERTOS BUSCARÁN HEGEMONISMO COMUNISTA EN LA POST-PANDEMIA

Ante la crisis económica y social que acarrea la Covid-19 o virus chino; a la denominada izquierda en especial la mas alucinada y enfermiza, poco le importa el sufrimiento de las masas, ya que en su perversidad y oportunismo buscará pescar en río revuelto, sin importarle que sus correligionarios del partido comunista chino sean los culpables de la catástrofe sanitaria universal, dado que lo que les interesa es el poder sin preocuparse a quien tengan que aplastar o las victimas que puedan producir; de ahí que tenemos que recordar el pasaje bíblico, en la Primera Epístola de San Pedro 5:8 “Sed sobrios y velad ; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar”.

La mamerteria latinoamericana se ha movido a sus anchas durante las últimas décadas, sin que los partidos de la democracia liberal le den respuesta mediante la movilización o con una batalla ideológica denodada, de tal suerte que por esa parsimonia es que la estafa comunista del marxismo leninismo con sus aliados ha ganado espacios determinantes, y en Colombia se apresta a darle la estocada final a la democracia y a las libertades individuales a mediano plazo, en pos de un hegemonismo, que significaría el envilecimiento y empobrecimiento absoluto de la ciudadanía.

En las elecciones de 2022, si en Colombia se llega a materializar el gobierno de transición que proponen las Farc, se estaría entrando en un bloque de poder hegemónico comunista que indudablemente conduciría a la nación a una esclavitud política similar a la de Venezuela, Cuba o Nicaragua, para ello no solamente utilizaran candidatos abiertamente marxistas leninistas, sino que además las fuerzas totalitarias tienen aspirantes subrepticios a la Presidencia de la República que aparecen como progresistas o alternativos, pero que sus colectividades políticas están afiliadas al comunista foro de Sao Pablo y apoyan al grupo de Puebla.

El comunista italiano Antonio Gramsci, diseñó de forma pérfida, lo que ha sido en las últimas ocho décadas el marxismo leninismo, sin olvidar que la susodicha organización es la que más crímenes a cometido en contra de humanidad en todos los tiempos, y Gramsci para completar ese cuadro de horror revolvió al marxismo con el maquiavelismo, buscando la perpetuidad del partido en el poder, para crear camarillas que mediante la mentira y la violencia nunca entregan el manejo del Estado, a no ser con levantamientos populares como ocurrió con la caída del muro de Berlín y la debacle de la URSS.

La nomenclatura parásita comunista que se instaura en la dirección del Estado cuando conquista el poder, antes y después de lograr sus objetivos burocráticos tiene un comportamiento irracional, buscando ganarse mediante un discurso miserabilista a los sectores mas ignorantes y atrasados de la sociedad, y así alcanzar la hegemonía en el plano político, económico, social y cultural teniendo como base para sus abyectos fines la enajenación y el adocenamiento de las masas.

Para que la pandilla marxista tenga existo no le interesa que su teoría sea criminal e inescrupulosa, pues lo mas importan es que se cumpla en la práctica, por ello como decía Marx: “los obreros no deben de tener ideología, sino conciencia de clase”, para que se comporten como un rebaño y puedan ser fácilmente manipulados por la élite del partido y así construir la dictadura eterna, en donde las llamadas clases subordinadas son utilizadas de masa de maniobra para consolidar el poder del partido.

La conquista de la hegemonía para Gramsci era un proceso, que se vuelve constante en donde la cultura juega un papel preponderante, además el partido se convierte en el Príncipe moderno de Nicolás de Maquiavelo, siendo lo fundamental la apología a la violencia y al engaño, y para eso el partido se organiza de arriba hacia abajo, lo que se conoce en el marxismo leninismo como el “centralismo democrático” que lo enseñó el sátrapa de Lenin en su escrito de 1904 “ Un paso adelante dos atrás”, demostrándose el carácter burocrático y brutal del leninismo.

Siguiendo el método maquiavélico, Gramsci plantea las simplificaciones y los reduccionismos para dividir a la sociedad, por eso los seguidores de la banda marxista leninista, sus idiotas útiles y algunos aliados, sin ningún rubor hablan de que se debe estar con la izquierda o la derecha, con el socialismo o el capitalismo o con la burguesía o el proletariado, pues el autor del Príncipe decía: “ que en una confrontación no se puede ser neutral, porque se es avasallado por el vencedor con la complacencia del vencido” .

Las teorías de Gramsci han tenido sus conspicuos seguidores dentro de la aberración comunista totalitario, y se cree que Mao Tse-tung, las aplicó rigurosamente en la China conjuntamente con su camarilla, lo cual produjo cerca de 82 millones de asesinatos durante la colectivización y la revolución cultura y, ahora el partido comunista chino le obsequia a la humanidad el Coronavirusl. El tirano de Fidel Castro en Cuba también fue alumno aventajado de Gramsci, pues sus métodos perversos son fiel copia de las orientaciones del comunista italiano.

El alienado de Hugo Chávez en Venezuela, dio claras muestras de su admiración por Gramsci y por ello creó bandas armadas llamadas colectivos(como el de la piedrita que protege a Jesús Santrich en Caracas) dizque para defender la revolución, pero el epígono más destacado de Gramsci dentro de la cáfila marxista, podría ser el genocida de Camboya

en la década de los setenta del siglo pasado llamado Pol Pot(admirado a más no poder por el “intelectual” marxista Noam Chomsky) quien mató a 3 millones de camboyanos, siguiendo la consigna “pensar y leer es contra-revolucionario”. Así que personajes siniestros y tristemente celebres del comunismo totalitario han sido los fervientes seguidores del esquematismo gramsciano.

Latinoamérica ha tenido que soportar la aplicación de los métodos de Antonio Gramsci, que expresan las intenciones feroces marxista leninista, de manera que los demócratas tienen que prepararse para las embestidas de las fuerzas totalitarias, que no van a cejar en su empeño de conducir a Colombia al infierno comunista, sojuzgando al pueblo como condición necesaria para perpetuarse en el poder.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

MARÍA GABRIELA MATA, ¿CONFINADA LA RESISTENCIA?

La democracia no es únicamente un conjunto de garantías institucionales. Es la lucha de unos sujetos, en su cultura y su libertad, contra la lógica dominadora de los sistemas. Alain Touraine

Aparentemente la cuarentena ha bajado el volumen de las manifestaciones de calle. ¿Significa esto el triunfo del autoritarismo? ¿Está confinada la resistencia? No. Todos los días hay protestas de ciudadanos reivindicando sus derechos, aquí y en el resto del mundo. Más pequeñas, es cierto, pero no por ello menos significativas.

La cuarentena se está haciendo insoportable para los latinoamericanos. Además de las protestas locales, la semana pasada la prensa reseñó acciones en Chile, Bolivia, Ecuador, Argentina y México. También en Estados Unidos, Hong Kong, Filipinas y Uganda.

La gente tiene temor de contagiarse, por supuesto, pero más le teme al hambre, al desempleo y al control social; en Argentina y México las denuncias señalan una mala gestión de la pandemia y las carencias en el sistema hospitalario; en Estados Unidos se protesta contra el racismo y en Venezuela, entre los detonantes más comunes están la falta de servicios y la escasez e incremento del precio de la gasolina. Entonces, no es una cuestión de ideología, porque entre los países nombrados hay gobiernos de izquierda y de derecha; es cuestión de dignidad frente a un Estado que no considera las necesidades básicas de la población y usa el coronavirus como excusa para subir el volumen de la represión.

Hablemos de los casos menos conocidos:

Nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 18 hospitalizados y 250 detenidos. La policía dispersa a los manifestantes con proyectiles de gas pimienta, dice la DW (mayo, 2020). Las acciones de calle comenzaron en junio de 2019 contra un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero mutaron en un movimiento que busca ampliar los mecanismos democráticos en la excolonia británica y que se opone al autoritarismo de Pekín. Se reactivaron hace más o menos un mes tras una larga ausencia en las calles provocada por la pandemia de covid-19.

En Filipinas 5O activistas entre sindicalistas y defensores de derechos humanos fueron encarcelados el Primero de Mayo durante las protestas del Día del Trabajador. Las ONG han denunciado que el enfoque militarista del presidente Duterte del Partido Democrático Filipino Lakas ng Bayan (centro izquierda) para enfrentar la pandemia es una excusa para actuar contra los activistas y la oposición (Thestar, 2 de mayo 2020; Mongabay, 21 de mayo 2020).

En Uganda la policía arrestó a una prominente académica, Stella Nyanzi, conocida crítica del presidente Yoweri Museveni del Movimiento de Resistencia Nacional, Kitaifa Harakati za Upinzani, un partido de derecha liberal en el poder desde 1986. Nyanzi fue culpada de incitación a la violencia durante una protesta contra las estrictas medidas de confinamiento (Reuters, 18 de mayo, 2020).

Pero no hay que ir tan lejos para horrorizarse. En Venezuela, cuna del llamado “socialismo del siglo XXI”, el colmo fue la detención en el estado Lara de un niño con síndrome de Down, quien fue esposado y obligado a pasar dos noches separado de su familia por manifestar en contra de los cortes de luz.

La violencia estatal no se mide ante el activismo legítimo, títulos o condiciones especiales. Y, sin embargo, la gente no desmaya. Así pues, no, el coronavirus no ha doblegado a la resistencia. Al contrario, ha dado nuevas razones a la gente para organizarse y luchar por sus derechos.

Incluso, podemos decir junto con Geoffrey Pleyers (2020) que la pandemia ha potenciado nuevos métodos que apuntalan un cambio significativo a largo plazo, al inspirar acciones que trascienden lo político y rescatan lo humano.

Sin duda, es remarcable cómo los movimientos sociales se están apoyando unos a otros, aportando soluciones concretas para la satisfacción de las necesidades elementales de sus comunidades de base, mostrando cómo la fraternidad, ese ponerse en el lugar del otro y asumir su sufrimiento como propio, “el principio olvidado” de la trilogía de la Revolución francesa (1789), puede ser la clave para ese futuro mejor por el que claman los sociólogos y filósofos contemporáneos.

Otro rol crucial de los actores de la sociedad civil en estos tiempos aciagos es el de contralor de las políticas públicas. Ahora que muchos gobiernos, como el venezolano, buscan entronizarse escudados en el coronavirus, la vigilancia ciudadana ha sido clave para desmontar la falsa narrativa sobre la pandemia y la insuficiencia de las medidas tomadas para paliarla.

Pero, quizás, lo más importante sea su rol educativo, que eleva el nivel de conciencia entre sus miembros y la opinión pública en general, facilitando espacios para la discusión y el aprendizaje de nuevas herramientas a través de las plataformas en línea y las redes sociales. Webinars y cursos virtuales han acercado a los movimientos de base de los cinco continentes permitiéndoles compartir experiencias y análisis como el recientemente organizado por el ICNC titulado Creative Resistance During Pandemic: A Global South Perspective, disponible en su sitio web.

Estos tres tipos de acciones repotenciadas por el covid-19, las acciones fraternas o solidarias, las de vigilancia y las de educación, están generando un conocimiento significativo al hacer una interpretación de la crisis e insertarla en una narrativa abarcadora de la sociedad en general y de esta manera contribuyen al cambio a largo plazo. Lejos de querer volver a la “normalidad” se estaría apuntando a la creación de una nueva realidad.

DW (11 de mayo, 2020). «Nuevas protestas en Hong Kong se saldan con 18 hospitalizados y 250 detenidos». Disponible: https://www.dw.com/es/nuevas-protestas-en-hong-kong-se-saldan-con-18-hospitalizados-y-250-detenidos/a-53388155

Mongabay (21 de mayo, 2020). «Deaths, arrests and protests as Philippines re-emerges from lockdown» https://news.mongabay.com/2020/05/deaths-arrests-and-protests-as-philippines-re-emerges-from-lockdown/

Pleyers, Geoffrey (25 de mayo, 2020). «Have movements disappeared during lockdown?» Disponible: https://www.nonviolent-conflict.org/blog_post/have-movements-disappeared-during-lockdown/

Reuters (18 de mayo, 2020). «Uganda detains prominent academic protesting coronavirus lockdown» https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-uganda/uganda-detains-prominent-academic-protesting-coronavirus-lockdown-idUSKBN22U2JX

The Star (2 de mayo, 2020). «Many people arrested in May Day protests in Philippines» https://www.thestar.com.my/news/regional/2020/05/02/many-poople-arrested-in-may-day-protests-in-philippines

María Gabriela Mata
matacarnevali@gmail.com.
@mariagab16
@ElNacionalWeb 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, VENEZOLANOS DE 120 LITROS Y DE MEDIO DÓLAR

Lo realmente alarmante del nuevo sistema para surtir gasolina, opinamos, es que no va ser circunstancial, como todos los paliativos del régimen terminan convertidos en norma. Así comenzó el control de cambio que, bajo la voz del “por ahora”, está próximo cumplir dos décadas. Lo mismo con el racionamiento de alimentos, los Clap, los productos de Agropatria, etc. todos estos sistemas controlados (se respeta la máxima) se han convertido en focos de corrupción y pillaje.

Lo vimos con la gasolina antes de la aplicación del sistema actual, se vendió “secretamente” en dólares, se asignó vía tickets a la élite “enchufada” y todo aquel chanchullo posible ligado a “los contactos”. No tenemos dudas, el nuevo sistema por placas pretende instalarse permanentemente sí es que los inventarios de gasolina logran mantenerse. Las refinerías en Venezuela aún se encuentran en coma profundo y la importación desde Irán no es nada económica ni sencilla.

Otra marca de fábrica del chavismo es la improvisación, anuncia un sistema “moderno” con alta tecnología entre otras novedades, sin embargo, el país se encuentra “a pasos de vencedores” rumbo a la prehistoria. La mayoría de las estaciones no tienen punto de venta, no poseen internet, ni ningún otro requerimiento necesario para modernizar el vital servicio, pasará mucho más del tiempo previsto para adecuarlas.

Con este nuevo sistema de racionamiento, permite al régimen tener un férreo control sobre todo aquello que destruye, los racionamientos son marca de fábrica de los sistemas comunistoides. Le tocó el turno a la gasolina, a parte del control, le permite recibir ingresos provenientes de aquellas estaciones donde el precio del combustible será cercano al precio internacional, imaginamos, estás 200 estaciones anunciadas serán privilegiadas en cuanto a combustible y pronta adecuación tecnológica.

Nadie se opone a un precio racional de la gasolina, allí el Socialismo del Siglo XXI también ha sido trágico, por criterios disque ideológicos, nunca quiso aumentarla a precio real, la nación se ha desangrado bajo un nefasto subsidio, desviando recursos que debieron ser invertidos en salud, educación, infraestructura y todo aquello cuya carencia hoy nos martiriza la vida. Además, la desinversión en Pdvsa, la corrupción, desidia y una malsana diversificación ajena a la actividad petrolera produjeron el caos que padecemos ¡y que tanto se advirtió!

Winston Churchill advirtió el día que el socialismo llegase al Sahara la arena comenzaría a escasear, 70 años más tarde, Venezuela, una de las naciones con mayores reservas de petróleo, con una Pdvsa que hace 20 años se ubicaba entre las primeras del planeta, con 6 refinerías descomunales, hoy se ve obligada a importar gasolina porque no la produce gracias al socialismo, un sistema de gobierno centralista, paternalista, clientelar que partidiza la institucionalidad y patenta el control del ciudadano a través del caos que genera… absolutamente todos los sistemas comunistoides han finalizado como la Venezuela chavista., ojalá fuera una simple opinión, pero es una triste realidad.

Existen dos clases de ciudadanos en nuestra nación: la inmensa mayoría sometida a los indignantes controles/racionamientos para poder comer, obtener documentos, insumos para trabajar, producir, surtir gasolina, etc. Y la otra clase de venezolanos, la minoría perteneciente a la élite gubernamental quienes no padecen ninguna restricción, pueden darse el lujo de comprar gasolina ilimitadamente pagándola a medio dólar, un precio gigantesco en una nación donde el salario mínimo es aproximadamente 4$ mensuales. La única igualdad que logran los comunistas es la material, pero no elevando la calidad de vida de los menos favorecidos sino bajando la de quienes han podido surgir a través de esfuerzo propio. Mientras, los “izquierdosos” en el poder disfrutan las bondades del “capitalismo” que tanto critican, posando en los medios de comunicación y redes sociales con sus estampas del Che o los ojitos de Chávez. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 

REINALDO AGUILERA, UN CABALLO DE TROYA LLAMADO VLADIMIR


Es importante para los no conocedores, iniciar el presente análisis destacando e ilustrando el significado de lo que se conoce como “Caballo de Troya”, resulta que fue un artefacto con forma de caballo construido en madera, usado como artimaña por los griegos para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.

Según el relato más famoso, fue usado por los aqueos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada; al ser tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se ocultaban soldados enemigos, así pues durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mataron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército aqueo, lo que provocó la caída definitiva de Troya.

Ya dejando atrás la historia y volviendo a nuestros tiempos, abordaremos directamente lo que nos ocupa, me refiero a la salida intempestiva del periodista Vladimir Villegas y de su programa en el canal Globovisión, luego de siete años de transmisión ininterrumpida; situación muy extraña por demás en el manejo de dicho medio, ya que desde que Globovisión fue vendido y adquirido por Raúl Gorrín, Juan Domingo Cordero y Gustavo Perdomo en el año 2013, Villegas fue propuesto en primera instancia para dirigir el canal, sin embargo, el periodista rechazó este cargo, pero decidió mantenerse con su programa “Vladimir a la Una” dedicado a diversas entrevistas diarias.

Ahora bien, muchos análisis rodean al destacado periodista, unos a favor y otros no tanto, sobre todo por que como muchos, Vladimir no es políticamente hablando, “químicamente puro”, es decir tiene sus inclinaciones, hoy en día pertenece y de echo fue fundador de la organización política que lidera Henry Falcón llamada Avanzada Progresista (AP), pero en el pasado fue dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), posteriormente perteneció a la Causa Radical (Causa R), del que fue incluso Diputado al Parlamento Nacional en 1993, también perteneció a la organización Patria Para Todos (PPT) y al archí conocido Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Hugo Chávez; por lo tanto la cosa a mi modo de ver sí es bastante extraña, ya que los Chavistas aún siguen en el poder y de que manera.

En tal sentido, aunque el periodista haya negado en múltiples oportunidades que tenga aspiraciones de ser rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), con sus antecedentes, la matriz de opinión de que su salida de Globovisión es una estratagema para luego postularse al CNE por momentos hasta luce cierta y nos hace pensar en la famosa estrategia griega en contra de los troyanos.

El asunto se complica para distintos sectores, más aún cuando el grupo de rectores actuales del órgano comicial, no gozan para nada de la confianza necesaria para adelantar ni siquiera una elección de Junta de Condominio, por lo que cobra fuerza la necesidad urgente de la selección de un nuevo, imparcial y consensuado árbitro electoral, a través del Comité de Postulaciones Electorales instalado ya desde el mes de marzo del año en curso.

En éste momento el panorama sin lugar a dudas se ve confuso, pero es necesario aclararlo, el país lo requiere y quizás la selección de un nuevo organismo electoral, sea la llave para abrir la puerta a algún tipo de cambio que pareciera se pide a gritos, lo que preocupa e inclusive molesta es que las cosas se manejen tapadas, en secreto o a escondidas, si el caso es que Vladimir Villegas o Pedro Pérez se quieren postular a rector del CNE, pues que sea transparente la postulación y no un Caballo de Troya que oculte otras intenciones, así es que se hacen las cosas.

Importante es recordar que el día de instalación del referido comité, la estimación fue que entre 50 y 56 días podría quedar conformada una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), eso fue en marzo, resulta que ya estamos en el mes de junio y no se observa intención real de que eso suceda, es posible que no se designe y que los mismos que se han prestado para todos los manejos oscuros en materia electoral en Venezuela lo vuelvan a hacer, sin importarles una vez más lo que piense el venezolano decente ni la comunidad internacional al respecto, es la cruda realidad.

Así como Aquiles, es el personaje principal en la Ilíada y en la leyenda griega es considerado un semidiós, esperemos que Vladimir no sea el protagonista de una encarnizada batalla entre oficialismo y oposición en un hipotético, deseado y necesitado CNE, además de que aun cuando el sector chavista lo crea suyo, no ocurra que tal como sucedió en la leyenda griega, que poco después de la muerte de Héctor, se produjo la muerte del propio Aquiles por una flecha lanzada en su talón y de ahí surgió la expresión “talón de Aquiles”, por ser la única zona de su cuerpo con debilidad y eso le produjo la muerte.

En conclusión, no sabemos si de pronto venga a ser Vladimir el talón de Aquiles del Chavismo y contrario a lo que se piensa, se comporte a la altura de las circunstancias y le dé un viraje a todo, dejando al Chavismo con los ojos claros y sin vista; claro está si la ficción se convierte en realidad, así de simple y sencillo.

Reinaldo J. Aguilera R.
reinaldoaguilera1968@gmail.com
@raguilera68  

VANESSA GONZÁLEZ DEL CASTILLO, RESURGIENDO EN UN MUNDO INMÓVIL

Meses después de una crisis mundial de salud, tanto mental como física y emocional, podemos encontrar lo que se podría llamar como el rayo de luz que se asoma en nuestra ventana. El primer respiro de libertad hacia un mundo que empieza nuevamente a reactivarse, tal como carbón quemándose para que el tren arranque, en este caso nosotros siendo ese carbón. Empezando a observar las medidas que cada país y Ministerio de Salud ha ido implementando a medida que evoluciona el ya renombrado virus en busca de volver a lo que sería “el nuevo normal”, se puede también reflexionar en ciertas medidas personales que cada individuo debería de tomar tras haber pasado este tiempo de solitud forzada.

Es evidente que el tema ya ha sido hablado repetitivamente al punto de volverse un hastío incluso mencionarlo, de que somos conscientes de todas sus consecuencias; sin embargo, es importante hablar de ello, no volver a ponernos la careta indolente y actuar como si “aquí no pasó nada”, por más tedioso que eso sea.

Entre las experiencias que cada uno tuvo que vivir dentro de este periodo de tiempo, muchas emociones salieron a flote: dudas, miedos, tristeza, confusión e incertidumbre, tema del cual hablé en mi artículo pasado. Nuevamente, decido observar el lado positivo que existe en lo que parece ser un problema que no termina. No quiere decir que estas emociones negativas no existieron, como nos enseña el budismo, una práctica de fortaleza y paz mental: no se trata de por qué el problema nos ocurre sino qué hacemos ante él. Al final, son los períodos de sufrimiento los que nos harán crecer y progresar como personas y sociedad.

Durante todo este proceso he podido escuchar y ser testigo de historias increíbles de padres e hijos que ahora tienen la posibilidad de compartir desayuno, almuerzo y cena juntos, lo cual antes sonaba como un sueño. También me enteré de casos en los cuales personas que llevaban años de enfrentamiento decidieron perdonarse. Vi la creatividad emerger a toda costa, cuentas de artes, recetas de cocina, músicos brindándonos esperanza con sus melodías. Incluso, me pude enterar del talento de personas que tal vez nunca habría conocido si no fuera por la pandemia. Padres compartiendo con sus hijos inventando juegos y maneras de disfrutar su tiempo juntos, a pesar de perder la cordura de vez en cuando. Proyectos que habíamos dejado en el olvido y que fueron rescatados con la motivación de completarlos.

Después de lo vivido estos últimos meses podemos entonces reflexionar cómo esta experiencia nos ha cambiado como personas y hacer una lista de las cosas positivas que deberíamos mantener. El amor, la paciencia, vivir en el presente. Lograr estar en paz con el silencio, poder conectarse con los demás en un nivel más profundo. La creatividad y lo que fue reinventarnos diariamente. Sentir la hermandad, saber que estamos en un mundo conectado y lo que hacemos nos afecta el uno al otro, y de esto surge la compasión de sentir el dolor de los demás y hacer lo que está a nuestro alcance para ayudar. La fe y la esperanza de que todo pasará. Ser conscientemente espirituales y tener el coraje de pasar cada día con determinación. No hay duda de que de esto salimos más fuertes, pero más importante: salimos juntos. Tampoco cabe duda de que de todo lo malo sale lo bueno, pero recuerda siempre que lo bueno lo decides tú.

Vanessa González
vanesaagonzalezdc@gmail.com
@ElNacionalWeb  
Desde EEUU


JUAN DE DIOS RIVAS V., LOS CULTOS A LAS PERSONAS OPRIMEN A LOS PUEBLOS, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Los venezolanos vivimos el sufrimiento y el daño que causan los cultos Socialista/Comunistas en su aterrorizante historia y comportamiento. Todo comenzó con el culto a Stalin ´quien sucedió a Lenin´, este culto maligno, había sido el resultado de un largo proceso de construcción de imagen propiciado por él mismo Stalin desde los años veinte. Se basó en ir eliminando adversarios, engañando, mintiendo, usando el dinero para perversiones, amarrar a un ´grupete´ de enchufados corruptos, hasta alcanzar el monopolio del poder, entre 1924 y 1930. Todos sus esfuerzos se concentraron en aparecer como el discípulo privilegiado de Lenin, verdadero intérprete de la mal llamada nueva doctrina sagrada del Comunismo y que comenzó con el leninismo y en Venezuela con el Chavismo que patrocinaba el tirano de Cuba Fidel Castro, al cual se le permitió apoderarse de millardos de Bs y Dólares en efectivo y en Petróleo de los venezolanos.

La propaganda de Stalin, Chávez y Maduro se elaboraba antes en carteles y ahora en folletos, grafitis, Tv, Cine, Internet y mentes con mal formación de Colectivos, Ubeche, Milicia y tarifados sin valores y principios. Todo es unos fotomontajes que asocian al líder ´Dictador´ Maduro a los desaparecidos y usan sus monsergas stalininista/chavista. Luego, a lo largo de los años treinta y hoy, Lenin y Chávez van siendo relegado al papel de un dios pasivo, recluidos en unas Tumbas Lujosas y emblemáticas. Mientras Stalin y Maduro protagoniza la dirección de las masas en la triple condición imaginaria de "jefe, maestro y amigo", conductor ya infalible del proceso de construcción del socialismo, hoy del Siglo XXI. Por desgracia, entre 1941 y 1945 la guerra contra Alemania le convierte a Stalin en generalísimo de corte napoleónico, y con la victoria alcanza la apoteosis… está por verse cuál será el desenlace final de Maduro, quien ha terminado de arruinar a Venezuela ´sin ganar ninguna batalla¨ y ha convertido a los bandidos del G4/G7/Opositores en tarifados y oportunistas corruptos sin valores y principios morales y éticos.

Al lado del intento de perpetuación de un estalinismo asesino y hambreador del pueblo, que supuso el 'socialismo real' y que hoy Chávez/Maduro llaman Socialismo del siglo XXI, también fue transmitida la lógica de exterminación que comparte con el nazismo y los régimen de Mao, Pol Pot y Kim Il-Sung quienes han sido los últimos exponentes de una exterminadora cultura política que impone la destrucción del hombre bajo la máscara de su emancipación.

La guerra fría concluyó y ya es hora de que la propaganda dé paso a la historia, y la verdadera documentación de lo que nos está sucediendo. Hace años que en Rusia se sabe que Stalin y su régimen mataron mucho más gente de lo que se ha 
dicho. En el momento culminante de la represión estalinista, el "gran terror" de 1937-1938 en la URSS se practicaron 2,5 millones de detenciones, y entre 1921 y 1953 se fusiló por motivos Políticos a 800.000 personas. La cifra es tan impresionante que, a su lado, poco importa que hasta ahora se hablara de 20 millones de detenciones y de 7 millones de fusilados. A lo que hay que sumarle los muertos por hambre, enfermedades y malos servicios públicos. 

Chávez/Maduro ya imitan a Stalin y Fidel Castro. Zemskov, un hombre humilde y discreto en Rusia, tuvo acceso a uno de los sectores más secretos de los archivos del Ministerio del Interior (Mvd-Mgb) y de la policía de estado (Ogpu-Nkvd) de Stalin. Allí se encontró con una documentación pormenorizada y exhaustiva de la máquina represora de Stalin; el Gulag, las cárceles, la estadística de fusilados, deportados, etc. Resultó que el estado y sus matarifes llevaban las cuentas de sus crímenes y fechorías con el rigor de un esmerado y responsable oficinista. 

Ya en Venezuela los que se han ido del Chavismo/Madurismo cuentan e informan de las fechorías y maldades del Socialismo del Siglo XXI. Un nuevo y justo TSJ hará justicia. En el momento culminante de la represión y desastre del mal gobierno de Maduro/Socialismo SXXI se pose mucha información de las fechorías, corrupción de los clanes de testaferros, familiares y enchufados que defalcaron PDVSA, COORPOELECTRICA, CVG, TSJ, TRIBUNALES, REGISTROS, NOTARIAS, BANCOS DEL ESTADO, ADMINISTRACIÓN PUBLICA, ETC, ETC.

Es hora de construir una TRANSICIÓN PACIFICA con UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA, donde participen todos los Partidos Políticos que han existido en los últimos 22 años, FEDECAMARAS, SINDICATOS, FUNDACIONES, IGLESIAS, ONG, etc., etc. Lo ideal será que todo el pueblo se empodere de su Democracia Participativa y Protagónica y se construya en cada Estado, Municipio y Comunidad UN COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL, que posibilite emprendimientos e iniciativas para un mejor vivir y reconstruir el bien común de los Servicios Públicos, gerenciados, administrados y operados por los habitantes ´pueblo´, sin sectarismos, engaños, mentiras y vicios corruptos. 

Un pueblo unido SALVA A VENEZUELA.

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios