domingo, 29 de marzo de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 30/03/2020

JURATE ROSALES: DESCARTARON A LOS TIBIOS, CASO SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Venezuela ya no podía esperar más. La absoluta indefensión sanitaria ante una epidemia mundial, la del Corona Virus, si no se evidenció todavía en su mortífera totalidad en esos últimos días de marzo, ya no es sino una cuestión de una o dos semanas. Faltará contar, como en China, Italia, España, Francia y Estados Unidos, el creciente número de víctimas mortales de una enfermedad que, por ahora, todavía no le han encontrado la vacuna. Sin embargo, antes de que la enfermedad por ese virus Covid 19 –que es su nombre científico-, se haya apoderado de Venezuela, el tema del momento acá ... más »

GABRIEL BORAGINA: INTERVENCIONISMO, CAPITAL Y SALARIOS, LIBERALISMO ECONOMICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
"La tendencia propia de la evolución capitalista es a aumentar constantemente los salarios reales. Este es el efecto de la acumulación progresiva de capital por medio del cual se mejoran los métodos tecnológicos de producción."[1] El capitalismo librado a sus propias fuerzas apuntará siempre al aumento de los salarios sin necesidad de normas que lo impulsen. Por el contrario, la existencia de tales disposiciones legales lo único que logra es frenar la acumulación de capital y propenden al dispendio del mismo, con lo cual los salarios en términos reales indefectiblemente tenderán a ... más »

ALFREDO M. CEPERO: TRUMP SALDRÁ FORTALECIDO DEL CORONAVIRUS, CASO ESTADOS UNIDOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Pero Donald Trump es un hombre que no conoce la tregua ni se resigna a la derrota. En este momento aterrador y desconcertante su mano firme, su conducta enérgica y su optimismo imbatible le han ganado la aprobación de su pueblo. Cuando el chino siniestro del coronavirus asomó su cabeza sigilosa en los Estados Unidos, la izquierda virulenta del Partido Demócrata−tan mortífera y traicionera como el coronavirus−creyó haber encontrado la bala de plata que daría muerte a su odiado enemigo. En esta cruzada contra Donald Trump, los enemigos externos del presidente son los amigos de sus ... más »

ARIEL PEÑA: EL CAMINO DE LATINOAMÉRICA, COVID-19 CASO LATINOAMERICA, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Con el Covid-19, Latinoamérica puede caer en una catástrofe sanitaria, o si se logra controlar el virus, teniendo un número muy por debajo de los infectados y de las víctimas mortales con respecto a Europa, EEUU y China, la región sale adelante, eso sí descartando a tres países, que son Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos regímenes totalitarios nunca están con la verdad. Porque si Latinoamérica sale adelante en esta crisis sanitaria, tendrá que superar el neoliberalismo y la globalización, pensando más en la producción interna de las diferentes naciones, ya que hay que desc... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: ENTRE CANALLADAS Y CONFIRMACIONES, CASO ARGENTINA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Si no nos despertamos rápido, si el acto necesario de abrir los ojos se posterga y se alarga, vasto, titubeante, con los párpados aletargados y morosos, los astutos nos despellejan como rayos a los zombies". Miguel Wiñasky Una semana después de haber sido obligado a quedarse en su casa, ¿cómo se siente usted? La mayoría comienza a caer en una desesperación que la lleva a transgredir las normas de la cuarentena, aunque se preocupe por sus parientes que, por ser mayores, están en la principal franja de riesgo. El encierro compulsivo produce graves y siempre nocivos efectos, ta... más »

RICARDO VALENZUELA: ¿CÓMO LLEGÓ MARX A EU ….Y A MÉXICO? (SEGUNDA PARTE), REFLEXIONES LIBERTARIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Al explotar la revolución mexicana EU había ya pasado por dos administraciones progresistas, Roosevelt y Taff, que agresivamente modificaban la estructura liberal heredada de los padres fundadores. En 1912, en medio de la revolución, en la elección de EU se enfrentaban Taff, Wilson y Roosevelt quien ahora se lanzaba como candidato del nuevo Partido Progresista. El triunfo de Wilson era una premonición sobre el negro futuro de México. Wilson de inmediato enmendaba la constitución estableciendo el impuesto sobre ingresos, la prohibición del alcohol, y al año siguiente la creación del... más »


JURATE ROSALES: DESCARTARON A LOS TIBIOS, CASO SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

Venezuela ya no podía esperar más. La absoluta indefensión sanitaria ante una epidemia mundial, la del Corona Virus, si no se evidenció todavía en su mortífera totalidad en esos últimos días de marzo, ya no es sino una cuestión de una o dos semanas. Faltará contar, como en China, Italia, España, Francia y Estados Unidos, el creciente número de víctimas mortales de una enfermedad que, por ahora, todavía no le han encontrado la vacuna. Sin embargo, antes de que la enfermedad por ese virus Covid 19 –que es su nombre científico-, se haya apoderado de Venezuela, el tema del momento acá es el anuncio del fiscal General norteamericano, William Barr, de recompensas millonarias por apresar a una serie de los más altos personeros venezolanos y al propio Nicolás Maduro, acusados de “narcoterrorismo”.  Textualmente la acusación es por “haber participado en una asociación criminal que involucra a una organización terrorista extremadamente violenta, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un esfuerzo por inundar Estados Unidos de cocaína”. La mayor recompensa es de hasta 15 millones de dólares por información que lleve al arresto de Nicolás  Maduro.

La decisión del gobierno de Donald Trump de encabezar con Maduro la lista de los candidatos a ser apresados, no se limita a una persona. Y la lista sigue. ¿Es este un aviso a todos ellos en un momento crítico para los venezolanos? Al saber de la noticia, me escribió una mujer que entendió inmediatamente la importancia de esa orden, la politóloga venezolana radicada en Francia, Elizabeth Burgos: “Es un golpe maestro contra los dialogueros y la Unión Europea, etc. No se puede dialogar con un wanted”.

Esa palabra wanted que todos recordamos por las películas norteamericanas de vaqueros, donde el ladrón de caballos, o el delincuente es “solicitado” (wanted) por la justicia y donde la justicia de aquel imaginario “lejano oeste” era la de castigar al delincuente, reapareció de pronto, ahora sin película ni vaquero, por la acertada interpretación que le brinda Burgos.  Los “wanted” son ahora la plana mayor del gobierno de Maduro, con él a la cabeza.

La decisión de Trump viene amparada por una larga lista de presuntos delitos fechados a partir de 2016, cada uno con sus cifras y señales. Para las personas acusadas será –o sería – muy cuesta arriba refutar la acusación que, puesta en la forma casi global como la presenta el Fiscal General de los EEUU, será de muy difícil tarea para la defensa ante un tribunal y un jurado. En la lista de los acusados figuran además de Nicolás Maduro, la plana mayor de los más allegados a él, de manera que el golpe que se les asesta es duro.

Dudo que en este caso el gobierno cubano pueda ser de mucha ayuda. Cabe recordar una vez más las diversas reacciones  del gobierno cubano a la hora de defender a sus amigos y operarios cuando éstos se encuentran en dificultades. Baste recordar el juicio del general Arnaldo Ochoa en Cuba, para tener un ejemplo de la absoluta frialdad castrista cuando consideran que quedaron al descubierto y buscan su propia defensa. (Ochoa, el héroe de Angola, fue ejecutado por orden de Fidel Castro cuando éste se dio cuenta de que la acusación del narcotráfico recaía sobre su gobierno y lo iba a perjudicar).

Lo que no hay manera de explicar, ni mucho más de entender, es la ceguera de los ahora acusados, todos ellos altísimos funcionarios venezolanos. Si exceptuamos al propio Maduro, nunca sabremos qué es lo que los obligó a dar marcha atrás  el pasado 30  de abril, cuando fue liberado el prisionero político Leopoldo López por su propio carcelero y se quedó esperando frente al aeropuerto de La Carlota que aparecieran los demás conjurados, que según el canciller norteamericano Mike Pompeo  eran el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno. ¿Será que no querían colocar a Leopoldo López con un pie en el estribo para que posteriormente pudiese bregar una eventual presidencia ? De ser cierto lo del 30 de abril, ¿será que no entendían que esa era su última oportunidad de salir “lisos” del berenjenal delictivo que inundaba en ese mismo momento el desastre venezolano? No entiendo por qué no aprovecharon ese día la única oportunidad que el destino les brindaba. Quizás hay cosas que todavía no sabemos.

¿Qué los espera ahora, cuando todos tienen un precio por sus cabezas? ¿Por qué no aprovecharon el momento que era  el mejor indicado para pronunciarse por una Venezuela libre de presencia cubana? Supongo que esas mismas preguntas se plantearán en el futuro los historiadores.

Por ahora, la única respuesta a las interrogantes es que tuvieron su “chance” y esperaron demasiado.

Jurate Rosales
@RevistaZeta
@enpaiszeta
www.enpaiszeta.com
Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.

GABRIEL BORAGINA: INTERVENCIONISMO, CAPITAL Y SALARIOS, LIBERALISMO ECONOMICO

"La tendencia propia de la evolución capitalista es a aumentar constantemente los salarios reales. Este es el efecto de la acumulación progresiva de capital por medio del cual se mejoran los métodos tecnológicos de producción."[1]

El capitalismo librado a sus propias fuerzas apuntará siempre al aumento de los salarios sin necesidad de normas que lo impulsen. Por el contrario, la existencia de tales disposiciones legales lo único que logra es frenar la acumulación de capital y propenden al dispendio del mismo, con lo cual los salarios en términos reales indefectiblemente tenderán a caer elevando el nivel de pobreza de la población en su conjunto, ya sea de los que están empleados como -naturalmente- de aquellos que no lo están.

"No hay medio por el que pueda aumentarse el nivel salarial para todos los que quieran obtener un salario que no sea el aumento de la cuota por cabeza de capital invertido. Siempre que se detiene la acumulación de capital adicional, queda paralizada la tendencia hacia un mayor aumento en los salarios reales."[2]

Es la inversión per cápita la única que puede determinar el incremento del salario en cualquier tipo de actividad económica que se considerare, no hay al respecto escapatoria de ninguna índole. De este modo, puede afirmarse indefectiblemente que todas aquellas leyes laborales cuyo efecto (querido o no) obstaculice a los empleadores (efectivos o potenciales) a incrementar la cuota de capital por trabajador tendrá como resultado la paulatina disminución de los salarios del sector, y cuanto más se agudice la protección procurada por la ley laboral la situación -necesariamente- empeorará, al punto tal de llegar a lo que se denomina desempleo institucional que no es otra cosa que aquel provocado por razones ajenas a las voluntades tanto del empleador como del empleado respectivamente.

"Si el consumo de capital sustituye a un aumento en el capital disponible, los salarios reales deben caer temporalmente hasta que se eliminen los impedimentos para un mayor aumento de capital. Las medidas del gobierno que retrasen la acumulación de capital o lleven a un consumo de capital (como unos impuestos confiscatorios) van por tanto en perjuicio de los intereses vitales de los trabajadores."[3]

Cabe destacar que las actuales medidas que se adoptan en materia laboral y todas aquellas leyes que los sindicatos aplauden como "conquistas sociales" son, precisamente, lo contrario a lo que declaman, porque las altas tasas de desempleo que registra la economía mundial y los bajos salarios que se verifican en muchos países y zonas son exclusivamente debidos a la escasez de capital que las predichas legislaciones laborales ocasionan. En tal sentido, la escasez de capital puede ser natural o inducida. La natural aparece cuando aún no se ha invertido en determinada actividad, en tanto que la estimulada surge cuando se dictan leyes laborales o sindicales con el fin supuesto (pero no efectivo) de "proteger" derechos que el capitalismo en modo alguno "ataca". En ese orden, retribuir en cualquier cuantía el trabajo improductivo conlleva consumo de capital y disminuye el salario real de los trabajadores más productivos en su perjuicio, y en beneficio de los menos productivos.

"La expansión del crédito puede generar un auge temporal. Pero esa prosperidad ficticia debe acabar con una depresión general del comercio, un declive."[4]

Es decir, la etapa del boom anterior a la del crack fruto de la inexistencia de un respaldo real de ese crédito ficticio ilusorio de una riqueza que -en los hechos- nunca fue producida y, por lo tanto, no podrá sostenerse en el tiempo. Los mecanismos son tan conocidos como las veces que fueron reensayados y fracasaron: baja artificial de la tasa de interés, expansión, inflación y crisis. Se trata de un ciclo creado únicamente por medidas gubernamental que no encuentran sus causas en los fenómenos de mercado ni resulta inherente al capitalismo.

"Difícilmente puede afirmarse que la historia económica de las últimas décadas haya ido en contra de las predicciones pesimistas de los economistas. Nuestra época tuvo que afrontar grandes penalidades económicas. Pero no es una crisis del capitalismo. Es la crisis del intervencionismo, de políticas pensadas para mejorar el capitalismo y sustituirlo por un sistema mejor."[5]

Ludwig von Mises se refiere, por supuesto, al siglo XX, pero en la actualidad no existe mayor diferencia con lo que el sabio economista austriaco se encuentra describiendo. Si bien en menor grado, aquellas desdichas económicas continúan vigentes. Pero ninguna de ellas responde a situaciones que ya no hubieran sido prevenidas por los economistas de la Escuela Austríaca de Economía como por el brillante expositor que estamos comentando. Simplemente, los vaticinios de dichos economistas se han visto cumplidos por encontrarse basados en sólidos principios teóricos que se demostraron en los hechos tal y como fueran descriptos por los teoremas económicos austriacos. Queriendo "mejorar" un sistema evolutivo no creado por nadie como lo es el capitalismo lo único que los gobiernos consiguieron es perjudicarlo, y con ello a las masas que más lo necesitan que son las carenciadas.

"Ningún economista se atrevió nunca a afirmar que el intervencionismo pudiera producir otra cosa que desastre y caos. Los defensores del intervencionismo (los principales de entre ellos, la Escuela Histórica Prusiana y los institucionalistas estadounidenses) no eran economistas. Todo lo contrario. Para promover sus planes negaron directamente que existiera una ley económica. En su opinión, los gobiernos son libres para alcanzar todo lo que pretendan sin verse restringidos por una regularidad inexorable en la secuencia de los fenómenos económicos. Como el socialista alemán, Ferdinand Lassalle, mantienen que el Estado es Dios."[6]

Fueron muchos en la historia que, intentaron hacerse pasar por economistas e influyeron negativamente en la opinión pública y alcanzaron imponer sus desviadas teorías que tanto perjudicaron a la humanidad. Baste simplemente recordar el peso que -aun hasta nuestros días- siguen ejerciendo Karl Marx y Friedrich Engels y la amplia cantidad de discípulos de ambos. Tal como se deja dicho en la cita, no estaban ni siguen estando animados en encontrar la verdad científica, sino que se mueven impulsados por espurios intereses detrás de los cuales buscan beneficiarse a costa de los demás. La gran mayoría de las personas se mueven bajo este espectro, sobre todo los intelectuales y los políticos.

[1] Ludwig von Mises, Caos planificado, fuente: http://mises.org/daily/2454 (Publicado el 3 de febrero de 2007). pág. 9

[2] L. v. Mises ibidem, pág. 9

[3] L. v. Mises ibidem, pág. 9, 10.

[4] L. v. Mises ibidem, pág. 10

[5] L. v. Mises ibidem, pág. 10

[6] L. v. Mises ibidem, pág. 10

Gabriel S. Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Desde Argentina

ALFREDO M. CEPERO: TRUMP SALDRÁ FORTALECIDO DEL CORONAVIRUS, CASO ESTADOS UNIDOS

Pero Donald Trump es un hombre que no conoce la tregua ni se resigna a la derrota. En este momento aterrador y desconcertante su mano firme, su conducta enérgica y su optimismo imbatible le han ganado la aprobación  de su pueblo.

Cuando el chino siniestro del coronavirus asomó su cabeza sigilosa en los Estados  Unidos, la izquierda virulenta del Partido Demócrata−tan mortífera y traicionera como el coronavirus−creyó haber encontrado la bala de plata que daría muerte a su odiado enemigo. En esta cruzada contra Donald Trump, los enemigos externos del presidente son los amigos de sus enemigos internos. Como era de esperar, la escopeta fanática de la izquierda demócrata ha optado por apuntar a la Casa Blanca en vez de a China Comunista.

Pero tienen que andar con sumo cuidado porque, a esta escopeta, podría salirle "el tiro por la culata". De hecho, en vez de obtener el resultado deseado, están creando las condiciones para que se produzca un resultado totalmente distinto. Vaticino que, en vez de ser debilitado, Donald Trump saldrá fortalecido de esta trampa que le han tendido los chinos y están aprovechando los demócratas con la esperanza peregrina de debilitarlo. Porque así ha sido siempre desde el inicio de nuestra residencia en la Tierra cuando los grandes hombres han confrontado grandes retos. Y nadie que se respete puede negar la dimensión del reto ni la grandeza del hombre en esta batalla de Donald Trump por la salvación de América y la preservación de su libertad y su prosperidad.

Ahora bien, ya sabemos que los mandamases del Partido Demócrata no se respetan a sí  mismos. Porque no puede respetarse a sí mismo un partido donde se disputan la postulación a la presidencia un comunista trasnochado y un anciano demente. Sin argumentos para atacar a Trump por sus medidas populistas, sus logros económicos, su filosofía nacionalista, o su política internacional, los demócratas han utilizado la obstrucción y la mentira para destruir su agenda.

Siguiendo esa estrategia, atacaron sus decisiones sobre el cambio climático, la eliminación del acuerdo con Irán, sus negociaciones con Corea del Norte, sus demandas de pago por parte de los países miembros de la OTAN, su enfrentamiento a China y su muro en la frontera sur. A pesar de que lo han atacado sin descanso, sin pruebas y sin compasión la economía, el empleo y la bolsa de valores navegaban "viento en popa".

Tenía que venir un cataclismo con las dimensiones y la peligrosidad del coronavirus para detener la marcha triunfal de su presidencia. Pero Donald Trump es un hombre que no conoce la tregua ni se resigna a la derrota. En este momento aterrador y desconcertante su mano firme, su conducta enérgica y su optimismo imbatible le han ganado la aprobación  de su pueblo. Numerosas encuestas arrojan resultados inesperados. El 55 por ciento de los americanos dicen aprobar la forma en que Donald Trump se está enfrentando al coronavirus. Ese nivel de aprobación no lo había tenido con anterioridad a este momento.

Los demócratas, por otra parte, no dejan de hacerle una "guerra sucia". Unos pocos ejemplos pueden  ilustrar esta afirmación. Cuando el degenerado sexual Bill Clinton dijo "es un error retirarse del Tratado Climático de París", Trump ripostó "Yo fui electo por los ciudadanos de Pittsburgh, no por los de Paris". Cuando el farsante John Kerry atacó la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo Nuclear con Irán en mayo de 2018, el presidente dijo que tenía pruebas contundentes de que la promesa iraní de abandonar las armas nucleares era una mentira.

Asimismo, en las negociaciones de Donald Trump con  el dictador norcoreano Kim Jong Un, la mordaz Elizabeth Warren declaró: "Nuestro presidente no debe de estar dilapidando la influencia americana con fotografías y cartas de amor con un despiadado dictador".

Cuando Donald Trump exigió a los países miembros de la OTAN que cumplieran su compromiso de pagar parte de los gastos de la organización muchos demócratas lo acusaron de aislar a los Estados Unidos. El hecho de que la casi totalidad de esos países se ha comprometido a pagar el 2 por ciento de su Producto Interno Bruto para el año 2024 constituye una victoria del presidente.
Aún antes de ser electo presidente, Trump denunció el desequilibrio de las relaciones comerciales entre China Comunista y los Estados Unidos. Y en estos momentos de negociaciones entre Washington y Pekín para remediar esa situación, el demente Joe Biden ha dicho que, en vez de confrontarla, "los Estados Unidos debemos de ayudar a China". Un presidente Biden quizás estaría dispuesto a pagarle a China Comunista los coronavirus con que está matando americanos. En cuanto al muro para contener la invasión de ilegales por la frontera sur, el Senador demócrata Chuck Schumer declaró en el programa Ante la Prensa: "Trump no podrá construir el muro de ninguna manera". El muro se está construyendo lentamente, pero se está construyendo.

Sin embargo, el colmo de la obstrucción y del cinismo se ha manifestado en estos días con respecto al nombre del virus que nos ha enviado Xi Jinping. Los demócratas y sus aliados en la prensa parcializada han llegado al extremo de hacer causa común con China Comunista. Han tildado a Trump de racista o de xenófobo cuando éste hizo referencia al "Virus Chino" o "Virus de Wuhan" la ciudad donde se origino.

Veamos la estupidez y la demagogia de esta objeción. El virus Marburg que causaba una fiebre hemorrágica fue bautizado con el nombre de una ciudad alemana; el virus de Hendra lleva el nombre de un suburbio en la ciudad de Brisbane, en Australia; el virus de Zika lleva el nombre de un bosque en Uganda; el "flu de Fujian" recibió el nombre de una provincia china; el virus Ebola lleva el nombre de un río en la República del Congo y el "flu español" de 1918 que mató a 675,000 americanos y a decenas de millones de personas en el resto del mundo. El objetivo en aquellos momentos fue poner fin a la amenaza que ellos representaban, no perder tiempo discutiendo  sobre el significado de sus nombres o sus implicaciones racistas.

Afortunadamente, Trump no se ha dejado intimidar por la maledicencia de la izquierda. Su decisión de cancelar los vuelos procedentes de China Comunista redujo considerablemente los casos por contagio de coronavirus en los Estados Unidos. El mismo efecto han tenido la cancelación de los vuelos procedentes de Europa y el cierre de las fronteras con México y Canadá.

A pesar de todo, los enemigos de Trump afirman que esta pandemia del coronavirus le costará la presidencia en las elecciones de noviembre. Pero, al igual que en las elecciones de 2016, en esta oportunidad se equivocan de nuevo. Esta gente está tan cegada por su odio a Trump que no es capaz de descifrar y entender las motivaciones del pueblo americano. Un pueblo que finalmente se ha dado cuenta de esta estrategia malvada y que tiene menos tolerancia para la demagogia y la politiquería. Para ellos, la lucha contra el  coronavirus demanda cerrar filas y no abrir grietas de partidos ni de ideología.

En 2016, una "minoría encolerizada" rechazó la vieja política de demócratas y republicanos con su decisión de poner a Donald Trump en la Casa Blanca. En este 2020, la minoría encolerizada de 2016 alcanzará dimensiones de "mayoría enardecida" que rechazará la corrupción que todavía contamina el pantano de Washington. Luego, a Donald Trump le queda trabajo para rato y aquellos de sus enemigos que no estén dispuestos a mudarse a China Comunista tendrán que resistirlo por otros cuatro años.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Desde Estados Unidos

ARIEL PEÑA: EL CAMINO DE LATINOAMÉRICA, COVID-19 CASO LATINOAMERICA, DESDE COLOMBIA

Con el Covid-19, Latinoamérica puede caer en una catástrofe sanitaria, o  si se logra controlar  el virus, teniendo  un número muy por debajo  de los infectados y   de las víctimas mortales con respecto a Europa, EEUU y China, la región sale adelante, eso sí descartando a tres países, que son Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos regímenes totalitarios nunca están con la verdad.  

Porque si Latinoamérica sale adelante en esta crisis sanitaria, tendrá que superar el neoliberalismo y la globalización, pensando  más en la producción interna de las diferentes naciones, ya que hay que descartar ese prurito   sobre el imperio, que es utilizado de manera supina por parte de sectores de la llamada izquierda, para llevar a cabo sus torvos planes y someter a los pueblos.  

El dictador Nicolás Maduro, ante las acusaciones de narcotraficante y terrorista que le hacen desde USA,  poniéndole un precio a su cabeza de 15 millones de dólares, mete  bramidos  y desconociendo la gravedad de las acusaciones, sigue insistiendo cínicamente para que el gobierno colombiano le reconozca su régimen usando de coartada al Coronavirus, cuando es muy bien conocido que a las dictaduras comunistas poco les importa la salud de las masas, pues lo que les interesa es mantener el poder al precio que sea.  

De acuerdo a la Worlddometers.info, que da los datos del Coronavirus en tiempo real, hay países  en Latinoamérica que tienen esperanza de salir adelante frente a la pandemia,  sin tener que mentir como lo hacen los regímenes totalitarios marxistas,  y tenemos que citar  a Uruguay, Bolivia y El Salvador que por ahora no tienen víctimas mortales, a estos hay que agregarles a Paraguay, Guatemala, Honduras, Costa Rica,  todos los anteriores  pareciera que están al otro  lado, eso si  nada extraordinario ocurre, lo que demostraría el talante latinoamericano ante las crisis. Esperando  lo que suceda con Colombia, Panamá, Argentina, México, Perú, Chile, Ecuador y los demás países.  

Indiscutiblemente ante  la pandemia de Covid-19, cambiará la faz de la tierra, en donde la región tendrá que ponerse acorde frente a los nuevos retos; porque sectores como el turismo se podrán disminuir, pero a mediano plazo se convertirá en una fortaleza para Latinoamérica, si sale bien librada del riesgo que estamos viviendo.  

Además de que se fortalecerá el nacionalismo, lo que puede conducir a una alarmante xenofobia, en diferentes partes, la cual hay que controlar  para que la humanidad sea  solidaria con base en  la fraternidad; porque  también superada la situación habría  incremento del individualismo, lo que no contribuye al desarrollo armónico de los pueblos.  

Hay que insistir en la autodeterminación y la autogestión, pues las mercancías chinas que han invadido al mundo; no pueden ser la razón de ser del comercio internacional, lo mismo que el sector extractivo debe de tener más control, ya que el petróleo no tendrá la misma significación que  ha mostrado hasta ahora, así los mamertos sigan insistiendo en que los gringos buscan apropiarse del  crudo venezolano.  

Los cambios que se avecinan en la historia de la humanidad, hasta hace poco eran impensables, pero hay que asumirlos; abominando las doctrinas totalitarias, como el marxismo que tanto daño le han hecho a la especie humana, de ahí que la interacción entre las naciones latinoamericanas es vital, para que el continente se convierta en un símbolo de esperanza para todas las naciones.  

Desde luego que Latinoamérica va a tener un papel fundamental en la conservación del medio ambiente, por los gases de efecto invernadero, ya que nuestras naciones no tienen el nivel de contaminación de la  China que no solo es responsable de la proliferación universal del Coronavirus, sino que además es el país de mayor contaminación en planeta con más de 12 mil millones de toneladas de dióxido de carbono que envía anualmente a la atmósfera.   

Así que Latinoamérica deberá cambiar su rumbo, tomando un nuevo camino que mediante sus propias fuerzas,   la tendrán que conducir a la prosperidad para beneficio de sus habitantes, en donde la buena vecindad con Norteamérica no esté plagada de los prejuicios que han vendido los comunistas con sus  idiotas útiles, que con un coro antiimperialista  crean una serie de complejos que no  han permitido el desarrollo social y económico  que tanto se necesita.  

Por eso  es menester detestar los dogmas totalitarios que son los que siguen las dictaduras de  Cuba, Venezuela y Nicaragua, con las cuales por ahora no se pueden contar para una genuina integración latinoamericana, ya que sus intenciones son infames para someter a las masas; entonces se está ante el cataclismo o la renovación, esperando que el camino latinoamericano sea la renovación, para la supervivencia humana,  fortaleciendo la libertad y la democracia. 

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Desde  Colombia

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: ENTRE CANALLADAS Y CONFIRMACIONES, CASO ARGENTINA

"Si no nos despertamos rápido, si el acto necesario de abrir los ojos se  posterga y se alarga, vasto, titubeante, con los párpados aletargados y  morosos, los astutos nos despellejan como rayos a los zombies".    Miguel Wiñasky 

Una semana después de haber sido obligado a quedarse en su casa, ¿cómo se siente usted? La mayoría comienza a caer en una desesperación que la lleva a transgredir las normas de la cuarentena, aunque se preocupe por sus parientes que, por ser mayores, están en la principal franja de riesgo. El encierro compulsivo produce graves y siempre nocivos efectos, tal como nos podrían contar las jóvenes familias con hijos chicos. 

Pero cuando mil viejos -todos tienen más de 65 años y, muchos, más de 80- piden con desesperación que se les otorgue la prisión domiciliaria porque están hacinados y carecen de una asistencia médica adecuada para sus múltiples dolencias, rápidamente aparecen las nefastas Hebe Bonafini y Estela Carlotto, vociferando su odio visceral. Exigen que no se les conceda ese ¿beneficio? a estas víctimas de nuestra falta de memoria y una peor hipocresía, a las cuales hemos convertido en verdaderos corderos pascuales; y a ellas se sumó nada menos que Horacio Pietragalla Corti, el Subsecretario de Derechos Humanos (tuertos) de la Nación, miembro de La Cámpora y ex Diputado Nacional por "las Abuelas de Plaza de Mayo" (sic). 

No se los puede comparar con Milagro Salas, con Julio de Vido o con tantos otros ladrones que disponen de enormes mansiones; se trata, por el contrario, de militares y civiles que viven muy modestamente (¡teléfono para  César Milani!) y que, algunos, llevan años en esa situación. Pero, para ellos, no existen los principios de inocencia, de juicio justo, de legalidad, de juez natural, de irretroactividad de la ley penal, de aplicación de la ley más beneficiosa para el acusado, de juzgamiento por la ley aplicable al momento de los hechos y, sobre todo, de limitación a la prisión preventiva. 

Entre estos más de dos mil presos, la enorme mayoría no tiene condena firme pero, aún así, se encuentra en prisión preventiva hace más de 10 años (el máximo previsto en la ley es de 2 años, prorrogable por uno más por razones fundadas) pese a que nadie puede pensar, sinceramente, que pueden corresponderles las dos condiciones esenciales para su prolongación, ya que no hay riesgo de fuga por su vejez ni podrían afectar las pruebas sobre hechos sucedidos hace más de cuarenta años. 

La pandemia que afecta al mundo, que tanta tinta ha hecho correr (https://tinyurl.com/rxgx4b4) y que, desde el punto de vista económico, golpea especialmente a la Argentina (https://tinyurl.com/urhlru6) -¿en qué momento nos preguntaremos si el remedio no será peor que la enfermedad?- ha permitido que aflore, una vez más, lo peor de nuestra sociedad canalla. 

Un gobernador del riñón del Instituto Patria -Axel Kiciloff (Buenos Aires)-, difundió su interés en contratar nada menos que 500 ¿médicos? cubanos (¿no sería mejor llamar a graduados y a estudiantes avanzados argentinos, repatriar a los 200 que no consiguen regresar o, inclusive, contratar a los médicos expulsados de su país por Nicolás Maduro?), vino a confirmar mi hipótesis de atribuir los múltiples viajes a Cuba de Cristina a la constitución de un nuevo eje castro-chavista para imponer la dictadura socialista en toda América y no a la falsa enfermedad de su hija prófuga. 

Sostengo que esos teóricos profesionales -¿de dónde surgió el mito de excelencia de la medicina cubana si carece de dinero para investigación?, ¿lo ha reconocido algún Premio Nobel o una asociación médica internacional?, ¿quién la ha evaluado, si no se puede salir de la isla para asistir a congresos ni a universidades y carece hasta de Internet?, ¿cómo revalidarán sus títulos aquí, si es que los tienen, si no hay convenio entre Argentina y Cuba?- no son más que activos militantes revolucionarios que llegarán, en plena crisis económica, para alterar aún más a los habitantes más pobres de nuestro país, ya afectados por el desempleo, el hambre y la falta de servicios básicos sanitarios. Así comenzó Hugo Chávez la infiltración del comunismo en Venezuela; luego siguieron los "asesores militares" y el país está pagando carísima esa "ayuda solidaria" castrista. 

Fueron expulsados de Brasil por Jair Bolsonaro y Ecuador siguió su ejemplo, al comprobarse tanto sus actividades subversivas cuanto la explotación laboral a la que son sometidos (https://tinyurl.com/v5kumpp), que los convierte en verdaderos esclavos (https://tinyurl.com/vn44ovp) del régimen comunista, que recibe el 80% de sus salarios, un negocio anual de once mil millones de dólares (https://tinyurl.com/rvvhrvq) para la isla, según la OCDE; en el caso de Bolivia, cuando se los envió de regreso a su país, se encontró a funcionarios de la Embajada de Cuba quemando falsos diplomas de algunos de los integrantes de esos contingentes de "médicos", contratados por Evo Morales (https://tinyurl.com/ut7accq). 

Todo esto no es más que otra payasada de la frívola y privilegiada Cristina Kirchner (https://tinyurl.com/yx4m4tr7), como lo fue inaugurar tantas veces los mismos hospitales que sólo eran cáscaras y que nunca funcionaron, pero esta vez es muchísimo más peligrosa; la sociedad entera debería reaccionar fuertemente para impedir este siniestro plan. 

Por último, le recomiendo efusivamente leer las importantes notas cuyos links de acceso se incluyen en esta columna.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
 @egavogadro
Desde Argentina

RICARDO VALENZUELA: ¿CÓMO LLEGÓ MARX A EU ….Y A MÉXICO? (SEGUNDA PARTE), REFLEXIONES LIBERTARIAS

Al explotar la revolución mexicana EU había ya pasado por dos administraciones progresistas, Roosevelt y Taff, que agresivamente modificaban la estructura liberal heredada de los padres fundadores. En 1912, en medio de la revolución, en la elección de EU se enfrentaban Taff, Wilson y Roosevelt quien ahora se lanzaba como candidato del nuevo Partido Progresista. El triunfo de Wilson era una premonición sobre el negro futuro de México. Wilson de inmediato enmendaba la constitución estableciendo el impuesto sobre ingresos, la prohibición del alcohol, y al año siguiente la creación del Fed. 

Al triunfar Madero en la primera etapa de la revolución, ya despachaba en México el fatal Henry Lane Wilson, embajador de EU, operando una agenda especialmente dictada para nuestro país desde los subterráneos internacionalistas de bandera progresista. El nuevo presidente de EU era internacionalista y portaba la intención interventora que iniciaría en Mexico. Sin embargo, Madero no estaba dispuesto a recibir órdenes del embajador y de inmediato chocaban. Los hermanos Serdán que originalmente representaban el liberalismo, exiliados a San Luis Missouri regresaban convertidos al marxismo y, liderando un grupo de mercenarios americanos, invadirían Baja California tratando de establecer un país comunista y fracasaban. 

Lane Wilson, ante el rechazo de su agenda de parte de Madero, iniciaba la subversión conspirando con los opositores. Lane no era nuevo en ese campo pues, por instrucciones de Washington, con sus críticas a Porfirio Diaz le abría la puerta a la oposición que culminara en su derrocamiento. Madero, cerrando la puerta al embajador igualmente sellaba su destino. Dos enviados de Lane convencían a Zapata que Madero era un traidor y, en sociedad con Pascual Orozco, de nuevo se levantaba en armas mientras Lane, ya abiertamente, animaba a los conspiradores a quienes recibía en su casa entre los que se contaba a Félix Diaz, sobrino de don Porfirio, y Victoriano Huerta. Madero hacía algo que molestaría de forma especial a las fuerzas ocultas. Afirmaba respetaría la propiedad privada rechazando la idea del ejido, propuesta de reforma agraria que formulaba la visible mano negra desde el extranjero que ya planeaba también para Rusia. 

Entre los verdaderos revolucionarios las ideas flotadas por Lane Wilson no tenían buena acogida, especialmente la socialización del campo a través del ejido. Mientras avanzaba la administración de Madero sus enfrentamientos con el embajador Lane eran más agresivos y, sobre todo, ya permanentes. En la revolución francesa, la española, la rusa, habían actuado los mismos poderes ocultos para controlar las masas y servir los propósitos del naciente “Nuevo Orden Mundial”, escondido tras la etiqueta revolucionaria. Pero Madero no había iniciado la revolución con fines internacionalistas ni para plegarse a fuerzas extrañas. Y el punto sexto del programa que presentaba ese internacionalismo, era una falsa reforma agraria con metas políticas para convertir al campesino en paria al servicio del estado. Y la negativa de Madero para ellos era una traición. 

Otras fuerzas se establecían contra Madero y explotaba la violencia. El Gral Mondragón con 800 hombres liberó a los Generales Bernardo Reyes y Félix Diaz que habían sido apresados cuando se detectara la conjura, pero en el enfrentamiento Reyes fue muerto. Los rebeldes se refugiaron en la Ciudadela esperando la derrota final. Pero surgía el brazo protector de Lane Wilson y pedía a Washington enviar buques americanos a Veracruz y la embajada anunciaba la marcha de esos buques con tropas de desembarque. Por sugestión de Lane Wilson, el secretario de relaciones Pedro Lascuráin y 9 senadores pedían a Madero que renunciara y evitar la intervención extranjera, pero Madero se negaba. La cizaña de Lane Wilson prendió en el Gral. Victoriano Huerta encargado de la seguridad de Madero. El Gral. Blanquet, procedente de Toluca llegaba para auxiliar al presidente, pero el embajador con su magia lo convencía de unirse a la conjuración. Madero y Pino Suarez fueron capturados. 

Con Madero detenido Lane Wilson se desenvolvía abiertamente como amo y señor de la política mexicana. De inmediato llamó a los Generales Huerta y Diaz, los amenazó con una invasión y los hizo firmar un convenio llamado, La Ciudadela, decidiendo Huerta ocuparía la presidencia y Félix Diaz formaría el gabinete con su gente. Telegrafió entonces al Departamento de Estado, informando del feliz resultado de acuerdo a sus instrucciones. Al día siguiente el presidente y su vicepresidente renunciaban. 

Ante las suplicas internacionales por la vida del presidente, la madrugada del 12 de febrero Madero y Pino Suarez eran asesinados. Cuando las muertes fueron notificadas a Lane Wilson, fingió sorpresa. La masonería se dio cuenta de la oportunidad que presentaba la muerte de Madero para convertirlo en bandera y enviaban una nota al presidente de EU: “Ante usted y el pueblo americano acusamos a Henry Lane Wilson, embajador de EU en México, de haber conspirado en contra del gobierno legítimo de México y de ser responsable del asesinato del presidente y vicepresidente”. No obtuvieron respuesta.

Huerta se instalaba como presidente y sería una desagradable sorpresa para Lane Wilson, pues emergía como un tipo soberbio y poco dispuesto para tomar sus consejos ni los del agente John Lind, uno de los abanderados más agresivos del progresismo, que el presidente Wilson le enviara desde Washington para reactivar el plan que Madero había rechazado. En consecuencia, el gobierno de Huerta no fue reconocido por la Casa Blanca pues Huerta, igual que Madero, no se acogía a sus directrices. Nada avezado en los vericuetos de la intriga internacional creía posible mantenerse sin el respaldo de EU. 

Woodrow Wilson furioso con Huerta, exigía se lleva a cabo elecciones en las que no fuera candidato. Huerta respondía: “El consentimiento de que mi persona no deba ser candidato, no es de tomarse en cuenta, porque, aparte de lo atentatorio de la solicitud, se corre el riesgo de que se interprete como animadversión personal. Eso le toca resolverlo a la sociedad mexicana que de seguro lo manifestará en dichos comicios”. Wilson comentaba: “Tengo admiración por la indomable y perra determinación de Huerta que de seguro obedece a su ignorancia. La tarea de eliminarlo es ahora lo más importante”. 

Ahora Lane tenía enfrente un rompecabezas difícil de resolver. En Sonora se sublevaba el teniente coronel Alvaro Obregón, en Coahuila el gobernador Venustiano Carranza proclamando el Plan de Guadalupe para derrocar a Huerta, y en Chihuahua Pancho Villa. Obregón en Sonora ya era abastecido de armas por el presidente Wilson. El impetuoso Pancho Villa se daba a la suma de sus efectivos. Carranza, sintiéndose débil y acosado por Huerta, se refugiaba en Sonora después de una penosa caminata por la sierra madre cuajada de apaches. 

¡Se iniciaba la segunda etapa de la revolución!  

Ricardo Valenzuela  
chero.itesm@live.com 
chero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
Desde Mexico

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial. Arthur Schopenhauer