lunes, 4 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 04/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR EN ROJO

AURORA LACUEVA: APRENDER DE LOS ANCIANOS

Aprender de los ancianos: a eso invitó el Papa Francisco en una reciente audiencia general. Destacó algo que también vale para la escuela: la explicación directa, de persona a persona, tiene tonos y modos de comunicación que ningún otro medio puede sustituir. Es la cercanía, el sentimiento, el diálogo… En el caso de las ancianas y los ancianos, Francisco resaltó que una vejez lúcida es un don valioso para la próxima generación. Y agregó: «Yo puedo dar un testimonio personal. El odio y la rabia contra la guerra yo lo aprendí de mi abuelo que combatió en el Piave, en 1914: él me transmitió esta rabia a la guerra. Porque me contó los sufrimientos de una guerra». En efecto, a orillas del río Piave se libró durante la Primera Guerra Mundial una batalla horrorosa, donde murieron decenas de miles de soldados de bando y bando. Italia “ganó”, a un precio terrible. El abuelo del Papa, Giovanni Carlo Bergoglio, estuvo allí y logró sobrevivir a ese infierno.

Las palabras de Francisco me hicieron recordar a mi abuelo materno, Juan Teruel Munuera, quien nació en Murcia (España) en 1894. Él también hablaba con fuerte rechazo de las guerras: su experiencia europea le hacía ver cómo tantas veces los jóvenes de las clases populares morían o quedaban lisiados defendiendo las conveniencias de los poderosos. Bajo las banderas del patriotismo, de lado y lado, se escondía la verdad: los intereses enfrentados de los dueños de industrias y tierras, y de los reyes y gobernantes. Mi abuelo defendía el entendimiento y apoyo mutuo entre la gente sencilla de todo el planeta. Siendo anarquista, repetía el lema: “Mi patria es el mundo, mi pueblo la humanidad”.

Francisco terminó su audiencia recordando a las víctimas de la guerra, que en las contiendas modernas incluyen no sólo soldados sino civiles –niños, ancianos, madres…-. Afirmó: “Con la guerra todo se pierde, todo. No hay victoria en una guerra: todo es derrota.” Ojalá los dirigentes del mundo, presionados por la ciudadanía, ayuden hoy a solucionar de modo razonable los conflictos en desarrollo. Entre ellos el de Rusia y Ucrania. Sin vencedores ni vencidos, sino con acuerdos justos para un futuro de paz. La humanidad debería enfocarse unida al reto del cambio climático y en cambio pierde tiempo, vidas y recursos en la conflagración.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
Venezuela

RAUL AMIEL: ¿CUÁL ES LA AGENDA DEL GRAN REINICIO? ¿HAY NECESIDAD DE PREOCUPARSE?

Definitivamente las efemérides son mi material de inspiración. De ayer 2 de abril, recordamos con tristeza la muerte de Juan Pablo II (2005) Papa de origen polaco. Quien fue un gran luchador contra la expansión del comunismo. De hoy 3 de abril, lo mas importante para mi reseña. El fabricante Osborne Computer Corporation, presenta la Osborne 1 en la Feria de Computación de la Costa Este de Estados Unidos (1981). Fue la primera microcomputadora portátil con éxito comercial, hoy conocida como laptop. Pero el hallazgo es la del 4 de abril que haya dos eventos fantásticos por lo coincidente. Se hace la primera referencia rusa de Moscú (1147). Aunque se desconoce la fecha exacta de la fundación de la ciudad, se toma esta fecha mencionada en una crónica de 1420 como el día del encuentro del príncipe de Súzdal, Yuri Dolgoruki, con sus aliados en una fortaleza llamada Moskov y también ese día 4 de abril, se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte - OTAN (1949). También conocida como la Alianza Atlántica, con sede en Bruselas, Bélgica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, que constituye un sistema de defensa colectiva, donde los Estados miembros defenderán a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa a ella.


Hoy vivimos la verdadera línea de batalla que es entre aquellos que quieren permitir que las personas tomen el control de sus propias vidas, comunidades y estados y aquellos que están presionando por un orden global unificado que le quita la injerencia o la soberanía a cualquier individuo.

Los mensajes en las redes citan el Gran Reinicio y alientan a las personas a comprar productos en preparación para un "bloqueo permanente". La gente advierte sobre el cambio social del famoso cuento de la “rana hirviendo”, el evento que ocurre lentamente, sin darse cuenta. Y han surgido teorías de conspiración, alimentadas por cosas que la gente ve como coincidencias preocupantes, como la Joe Biden quien usó "Reconstruir mejor" como eslogan de campaña.




En la actualidad, parece muy poco probable que el Kremlin obtenga más que concesiones simbólicas de Washington, mucho menos de lo que quizás espere obtener después de muestras más concretas de la determinación rusa. El problema no es solo que Washington nunca hará el tipo de compromisos sobre la expansión de la OTAN que Rusia ha rehusado, sino que la mayoría de la gente en la Administración Biden piensa que tales compromisos son una pista falsa. Putin está menos interesado en compromisos sustantivos que en el espectáculo de la asertividad rusa y la retirada estadounidense. Un acuerdo invitaría a más provocaciones por parte de un líder ruso envalentonado. De ahí los pronósticos sombríos.



Lo que ocurra en Ucrania podría cambiar Europa y al resto del mundo para siempre. En gran medida, esto se debe a la escalada tanto en la retórica como en la preparación militar procedente de Moscú. Combinados, crean una situación en la que los costos de retirarse para Rusia ahora podrían ser demasiado altos. La influencia y la credibilidad detectada durante la última década, que las personas cercanas al Kremlin aplauden como un regreso al estatus de superpotencia, se evaporarían repentinamente si Putin ordenara que las tropas acumuladas en las fronteras de Ucrania regresaran a casa.

Putin ciertamente es consciente de la dinámica de la opinión pública en las democracias occidentales. Las noticias de repetidas atrocidades en Ucrania conducen a la adopción de sanciones económicas mucho más punitivas que las ya implementadas. Y luego está la posibilidad de una insurgencia sustantiva ucraniana, inevitablemente apoyada por Occidente.

Si logra pactar la neutralidad de Ucrania, la anexión de Crimea y las otras provincias en disputa que le permiten salida plena al Mar Negro y que actualmente comparte con 5 países con reconocimiento internacional que bordean este mar con sus costas: Turquía, Bulgaria, Rumanía, Ucrania y Georgia. Con ello, Puntin debería darse por satisfecho en el punto de la guerra.



En el 2014, lo de Crimea fue un hachazo perfecto sin mucho ruido. Un mal calculo ahora en el 2022. Con una Ucrania prevenida y preparada, hizo lo que parecía pan comido, y o sorpresa, deriva hoy en una crisis de proporciones mediáticas gigantescas que tiene al mundo en vilo y una verdad subyacente a punto de explotar.

En lo económico ahora si se hace necesario. Es más: imperioso, indispensable, emergente los últimos compromisos de la agenda de Davos 2020. Y El Acuerdo de Paris del 2015.

Del “ Manifiesto de Davos 2020 ”, que pedía un “mejor tipo de capitalismo”

La reunión anual del Foro Económico Mundial que tendría lugar en Davos-Klosters, Suiza, del 17 al 21 de enero de 2022. Bajo el lema Trabajando juntos, restaurando la confianza. Que pudo ser el primer evento mundial de liderazgo en persona desde el estallido de la pandemia de COVID-19 y que fuera suspendido; ahora reprogramado para el 22 al 26 de mayo. Esperemos que en el tiempo que falta hasta allá, lo del affaire Rusia-Ucrania este resuelto y sea este el escenario para darle paso definitivo a la propuesta: “Trabajando juntos, restaurando la confianza”.



Se trata de hacer que el mundo sea menos divisivo, menos contaminante, menos destructivo, más inclusivo, más equitativo y más justo de lo que era antes de la pandemia y ahora agrégale el traspié del conflicto de la absurda guerra en curso. Absolutamente imperativo.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!
Por cierto, muy complacido de saber que Qatar2022 a tomado la frase, que por 17 años he mantenido en mis notas domingueras. Como motivo de su himno memorial… jajajajaja… Hayya Hayya (Better Together) (Juntos es Mejor) FIFA World Cup 2022™ Official Soundtrack.

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/raulamiel
http://twitter.com/raulamiel
https://artemisa.com.ve