viernes, 6 de agosto de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com VIERNES 06/08/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 06/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

  

TITULARES DE HOY
06/08/2021

AURORA LACUEVA: ¿EDUCACIÓN PRODUCTIVA?

Sorprende la noticia: el MPPE está diseñando un “plan de Vinculación del Currículo con los 16 Motores de la Economía Productiva”, cubriendo toda la educación básica. Creímos que ya el gobierno habría aprendido algo y se cuidaría de caer en proyectos fantasiosos. Pero no es así. Mientras tanto, nuestra escuela –especialmente la pública- vive un fuerte deterioro multicausal que no está siendo cabalmente atendido.

En el fondo, hay un tema importante que merecería seriedad: avanzar desde una educación libresca, pasiva y encapsulada, hacia una educación activa, pertinente, vinculada de muchas maneras con la cultura y la sociedad. Esa educación debería mirar hacia el siglo XXI y preparar a las nuevas generaciones para impulsar una economía productiva y la más amplia creación cultural, en el marco de una sociedad justa y libre. Estamos muy lejos de eso.

Un cambio curricular de impacto no es viable ahora. Y serían contraproducentes los simulacros que lleven al estudiantado a perder tiempo en la escuela haciendo pequeñas tareas manuales que ya hace fuera de allí. Sin embargo, aun hoy podrían iniciarse con provecho otras iniciativas. Por ejemplo, a partir del Tercer Año de educación media general debería ser posible, de modo opcional, que las y los estudiantes pudieran tomar cursos en el Inces, como parte de su plan de estudios en el liceo. Esto es, con cupo y horas reservadas. Y que los resultados obtenidos en los mismos contaran para su promedio de calificaciones. No es factible que un liceo normal pueda ofrecer formación en algún oficio. Pero las instalaciones del Inces, mejoradas si es necesario, y su plantel de docentes, sí podrían asegurarla. El plan podría comenzar en zonas del país donde se esté logrando mayor actividad productiva, sea en agro, industria o servicios. De esta manera, a las y los jóvenes se les abrirían oportunidades laborales útiles, con beneficios para ellos mismos, sus familias y el país. Y al entrar preparados a un área de trabajo, sus estudios ulteriores podrían orientarse en la misma línea.

De otras vías para la vinculación educación-producción hablaremos en próximo artículo: recuperar a las escuelas técnicas, mejorar los proyectos escolares de acción comunitaria y, más adelante, desarrollar un área de tecnología a lo largo de la escolaridad obligatoria.

Aurora Lacueva

lacuevat@hotmail.com

Aurora Lacueva

@AuroraLacueva

@Unoticias

Venezuela

JUAN GUERRERO: AL BORDE DE LA DIVISIÓN

Conversaba con un apreciado amigo sobre la tragedia venezolana y también, con relación a un tema del que poco se está hablando. Nos referimos a ese fantasma de la separación o división del territorio de esto que llaman, República Bolivariana de Venezuela.

La historia del territorio venezolano ha sido un proceso de unificación lento y de muchos años. Después de la independencia, las guerras de unificación territorial descuidaron a las poblaciones de las provincias, tanto de aquellas que adhirieron a la nueva república como aquellas otras que fueron siempre fieles a la monarquía imperial. De estas últimas, tanto la de Guayana como la de Maracaibo, hoy conformada como la región zuliana, siempre se han tenido como recelosas a su adhesión definitiva al poder central.

Estas provincias, hoy llamadas regiones o estados, siempre han mantenido su independencia del poder central, aunque estén dependientes de los recursos económicos que se distribuyen de manera, muchas veces desiguales, aunque su aporte a la nación sea muchas veces superior a lo recibido.

En el pasado la provincia de Maracaibo experimentó en dos ocasiones, movimientos de emancipación para declararse como estado independiente. Esto no prosperó, sin embargo, lo que resulta delicado es la tendencia de esta región y de sus habitantes, a fortalecer una identidad cultural que, indudablemente, busca establecer formas y maneras de vida como sociedad libre.

Igual podría decirse de la región Guayana. Un espacio geográfico que, por varios siglos, perteneció al virreinato de la Nueva Granada. Su actividad económica, comercial, financiera y de formación de su población, por décadas estuvo vinculada con las islas del Caribe y directamente con Europa, sin tener que pasar por la parte central ni menos, obtener permisos para comerciar con otros países. De hecho, esta región se vinculó definitivamente al país, en 1962, con la construcción del puente sobre el Orinoco.

La Angostura real permaneció leal al imperio español, incluso después de 1819. Antes, en 1817, las fuerzas patriotas sitiaron la ciudad por poco más de 8 meses, obligando a sus pobladores a tener que comer animales inmundos, como ratas, grillos, gusanos, e incluso, gatos y perros, hasta los cueros de las sillas. En la memoria de estos pobladores quedó está afrenta a su dignidad, a más del robo que sufrieron de sus propias pertenencias, así como de los archivos y actas del cabildo y de la iglesia. Documentos que fueron a dar al fondo del río en los enfrentamientos que sufrieron por parte de las fuerzas patriotas en su huida por las bocas del Orinoco para refugiarse en las islas caribeñas.

Los pobladores de estos sitios antes de llamarse venezolanos, prefieren denominarse guayaneses. Igual ocurre con los zulianos y la zulianidad, donde el centro de su cultura es su ciudad emblemática y de mayor historia, Maracaibo.

El riesgo de estos años terribles que se viven en el territorio venezolano, no es tanto de origen ideológico, o por una práctica incorrecta de la administración del Estado y sus bienes, de por sí importantes y que devienen tragedia humanitaria compleja.

El riesgo verdadero es este que planteamos: la muy probable división del territorio venezolano, tanto por razones histórico-culturales, como aquellas de índole externa. En esto último, se pueden evidenciar dos grandes conflictos: la ocupación, de hecho, de la Guayana Esequiba, y la ocupación del Alto Apure-Barinas. La primera ocupada por Guyana que ya tiene en su suelo, tanto pobladores como industrias externas que realizan trabajos de minería y deforestación de extensas zonas, bosques y montañas. La segunda ocupación está establecida por grupos de bandoleros, minería ilegal, guerrilleros, narcotraficantes, que se han apoderado de extensas zonas del territorio, y obedecen a terceros poderes.

Esta es una realidad cierta y verdadera, documentada por servicios de información independientes. Es tanto el poderío de estos grupos que las fuerzas militares venezolanas no han podido expulsar a estos grupos del territorio nacional. Sea por razones político-ideológicos, sea por intereses económicos, lo cierto es que existen zonas geográficas en Venezuela que no son controladas ni mucho menos administradas por el poder central nacional.

Creo, tristemente, que mientras la tragedia venezolana sigue agrandándose (las agencias internacionales de socorro indican que, para finales de 2021, los refugiados venezolanos serán la mayor migración del mundo, con cerca de 7 millones de personas, y la pobreza extrema llegará al 80%), los políticos venezolanos, tanto oficialistas como de oposición, no parecen tener mayor consciencia para dimensionar semejante holocausto humanitario que se avecina.

De hecho, Venezuela ya no es una república democrática. Tampoco puede llamarse nación, pues sus instituciones y su Estado de Derecho para proteger a sus connacionales no existe en la práctica. Es, posiblemente, un país con una sociedad disgregada, diezmada, físicamente enferma, psicológicamente alterada en su cotidianidad, y peligrosamente cercana a desaparecer como Estado independiente. Es posible (muy posible), que la nueva sociedad que se forme, encuentre un territorio, sino dividido y fragmentado, al menos disminuido territorialmente, donde más de una región estará luchando por su derecho a una realidad político-administrativa independiente del poder central, con autonomía para darse su propia constitución, leyes y ordenanzas municipales. Donde las antiguas ‘asambleas legislativas’ recobren su importancia y valor en la población.

La Venezuela que quede de este torbellino será un Estado, que, para sobrevivir, deberá reconocer en las regiones, la base fundamental de la nacionalidad viendo en estos espacios territoriales una sociedad de mentalidad adulta, autónoma y, por tanto, con derecho a darse su propia forma y maneras de vivir y convivir en un gobierno y una sociedad donde el Estado y sus administradores, respeten a los ciudadanos y les sirvan.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
@camilodeasis1
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LA GUARDIA NACIONAL DE VENEZUELA!

A pesar de todos los avatares, la descomposición social, la desinstitucionalización generalizada y la desconfianza en el porvenir, no tenemos duda de que el futuro siempre será como pensamos y queremos: ¡Una patria libre, próspera y confiada, donde la paz impere y fortalezca los ánimos de nuestro pueblo! Así la vemos y queremos, por ello, nuestro ánimo a vivir para disfrutarla; y por ser hoy el día aniversario de nuestra querida Institución de “el honor es su divisa”; una vez más narramos los hechos que la ubicaron en la historia y en nuestros corazones. Nuestro interés, porque la juventud, un poco marginada y confundida, deje a un lado la maledicencias creadas por algunos “cándidos”, que creyeron en la virtud mesiánica del “difunto eterno” y siguen creyendo que vive. Más aún, por los lánguidos pesimistas que dudan de la inteligencia del venezolano, que siempre rompe barreras y gana batallas,

Desde los primeros años de creada la Guardia Nacional, surgió el espíritu de cuerpo en sus integrantes, que siempre quisieron enaltecerla resaltando sus atributos y el orgullo de integrarla, a sabiendas de que habría un futuro para hacerla prestigiosa, y sin pensarlo, sus fundadores y pioneros, siempre elevaron su voz, unida al servicio patriota, para formarla y estructurarla a semejanza de su modelo: “la Guardia Civil española”. Fue obvio, que nadie entonces se pudo haber imaginado el destino de esta nobel institución, que, a pesar de lo rudo y aciago del medio de su desempeño, surgió como el ave Fénix de las cenizas, ubicándose en el contexto institucional de Venezuela como es conocida hoy: una Institución con estructura militar por conveniencia, que desde su creación fue destinada a cumplir funciones de policía administrativa especial, tal como integrante del Servicio Nacional de Seguridad, atendiendo a la ley de creación; como se estableció, para “…el mantenimiento del orden público y el resguardo de las fronteras.”

SU HISTORIA:

Su creación más reciente, se ubica el 4 de Agosto de 1937. Fecha que marca su inicio como un servicio de policía, integrante del Servicio Nacional de Seguridad, atendiendo a la ley de creación. Antes, el 17 de Septiembre de 1.936, se había creado la Escuela del Servicio Nacional de Seguridad, donde comenzó la formación del recurso humano de los cuerpos que tendrían a su cargo el mantenimiento del orden público y el resguardo de las fronteras.

Es la opinión de Don Rufino Blanco Fombona (poeta, escritor y diplomático venezolano), quien sugiere al General Eleazar López Contreras, presidente de los Estados

Unidos de Venezuela a la muerte de Juan Vicente Gómez, la idea de crear un Cuerpo semejante a la Guardia Civil Española, por lo que en Junio de 1.936, ante el requerimiento venezolano, España acuerda enviar una misión para establecer, instruir y poner en servicio el Cuerpo antes mencionado. En Octubre queda inaugurada oficialmente la Escuela de Policía Nacional, teniendo su sede en la Mansión “VILLA ZOILA” que otrora fuera residencia presidencial del General Cipriano Castro, hoy en abandono, sede del Museo Militar de la Guardia Nacional. Este lugar, fue acondicionado para albergar los 136 alumnos que integrarían los dos primeros cursos, bajo la Dirección del Coronel Aniceto Cubillán. 100 alumnos integrarían el Curso de Guardia Nacional y 36 el Curso de Investigación (más tarde de Investigación Criminalística, hoy CICPC).

La Guardia Nacional, como componente del Servicio Nacional de Seguridad, junto con el Cuerpo de Investigación, dependía del Ministerio de Relaciones Interiores, y a tenor de lo establecido en la Ley respectiva, la reformada Ley Orgánica del Ejército y la Armada (posterior LOFAN), como un servicio de las fuerzas activas del Ejército, y en tiempo de paz, funcionaba como una dependencia del Ministerio de Relaciones Interiores, de quien tenía su dirección y empleo, correspondiendo su organización, instrucción y armamento al entonces Ministerio de Guerra y Marina.

Su denominación de FUERZAS ARMADAS DE COOPERACIÓN data de junio de 1946, cuando por decreto ejecutivo pasa a constituir una Fuerza con esta denominación, dirigido su esfuerzo, al apoyo de las Fuerzas Militares (Ejército, Marina y Aviación) y de a las Fuerzas Armadas Policiales (Organización que nunca fue implementada). Desde 1958 fungió como Fuerza, con autonomía administrativa y operacional. Situación que fue ratificada jurídicamente, al contemplarla, al igual que a la Aviación, como Fuerzas independientes y autónomas en la reforma de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas promulgada el 26 de Septiembre de 1983.

Otros cuerpos denominados Guardia Nacional habían sido creados antes del 4 de Agosto de 1937, aunque en la mayoría de ellos, con funciones diferentes, al menos en el carácter jurisdiccional, el ámbito de competencia y su naturaleza. El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por bando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 de Marzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la Primera República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos, hasta su desaparición en 1.839. Posteriormente, bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y el Orden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. También fue efímera la vida de esta nueva Guardia Nacional, por cuanto, debido a la deficiencia de recursos para atender gastos de esta naturaleza, el 12 de marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así esta nueva versión de la Guardia Nacional.

EL DESFASE INSTITUCIONAL:

Pensamos, que el peor trance contra su historia lo sufre la Guardia Nacional cuando se le incorpora como componente “militar” en 1999. Antes de 1999, la Guardia Nacional, como órgano militar, que cumplía funciones de Policía Administrativa y de investigación de ilícitos en el Sector Civil de la Administración Pública, dependía orgánicamente de la rama del Ejecutivo gestora de la función policial, igualmente dependía funcionalmente del Poder Judicial y de la Fiscalía del Ministerio Público, conforme a lo establecido en las leyes de la Administración Central, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, otras leyes del campo administrativo y penal, tanto en materia sustantiva, como en el Código Orgánico Procesal Penal.

Para entonces, se ubicaba a la Guardia Nacional como órgano funcional en una gama de servicios de protección, resguardo y defensa en diversos campos de la actividad policial; que generalizábamos en los campos de la Seguridad, de la Defensa y del Desarrollo nacionales y cumplía además, los roles de participar en operaciones de orden interno dentro de los planes militares (término que erróneamente se incluye en la Constitución de 1999 para referir el “orden público”, al extremo que tuvieron que definirlo en la Exposición de Motivos), así mismo, de apoyo al sector civil de la Administración Pública. Conforme a la doctrina moderna, era un cuerpo u órgano militar que cumplía funciones policiales administrativas.

No podemos dejar de observar la mayor desviación sufrida en toda su vida institucional; al incorporarla como un componente militar de la FAN, se le restringieron sus funciones tradicionales para las que era preparada, se creó un cuerpo para suplirla y reemplazarla llamada Policía Nacional; y de mayor gravedad, se desvirtuó su estructura, creando un adefesio llamado “Guardia del Pueblo”, sin ninguna motivación funcional, solo un capricho de Chávez para engañar al pueblo.

Pero el mayor desfase institucional de la Guardia Nacional lo vemos al sopesar el enfrentamiento terco en el manejo de los cuerpos de seguridad policial de Venezuela cuando al tratar de implementar la Policía Nacional se apartó a esta institución de la función policial. Por la ignorancia que da el oscurantismo doctrinario, luego de militarizarla, Dieron al traste con lo que pregona la moderna doctrina universal, tendente a organizar a las policías preventivas como órganos disciplinariamente paramilitares. Lamentablemente, el trauma es grave, toda vez que no solo se militarizó al órgano, sino que se ha querido militarizar la función policial.

Se olvidó, que en la década de los 70’ y los 80’ vivió la Guardia Nacional momentos de precariedad institucional, cuando siendo cuestionada la institución policial en el país, por inexistente, el clamor gubernamental y de la comunidad pedía a gritos la transformación de la Guardia Nacional en Policía Nacional. Fueron muchos los estudios y discusiones, al extremo de crearse la llamada “Seguridad Urbana” y por iniciativa del presidente Rafael Caldera, se designan comandantes de los cuerpos regionales de policía a oficialas de la Guardia Nacional, que produjo lo que hoy con orgullo llamamos “Policías Estadales o Regionales”, de los que también se originaron las policial municipales.

Para entonces cumplía la Guardia Nacional: el Servicio Vial en autopistas y Carreteras, el Servicio Rural, el Servicio Antidrogas, el Servicio Forestal, el Servicio Aduanero, el Servicio Penitenciario, el Servicio Minero, inclusive, se mantuvo por algún tiempo el Servicio de Seguridad Bancaria y Comercial; manteniéndose como servicios orgánicos y

permanentes el Servicio de Resguardo de las Industria Básicas y de la Industrias Petroleras. Al final, el prurito interno por mantener al cuerpo militarizado y su negación a transformarse en Policía llevó a la Institución al limbo, que llegó hasta la década de los 90’, cuando el intento de golpe de Estado fallido y su secuela, mantuvo la idea en latencia, hasta que el gobierno de 1999 inicia la destrucción institucional comenzando por ponerle la camisa de fuerza como componente militar.

Para recordar lo que hemos perdido y comprender la distorsión institucional de la Guardia Nacional, simplemente revisemos su misión primigenia contenida en la ley de su creación: “Conservar la tranquilidad pública, proteger las personas y las propiedades; prestar el servicio que reclaman la ejecución de las leyes y las disposiciones del Poder Judicial; intervenir en los hechos delictuosos; perseguir y capturar a los delincuentes; prestar apoyo a las autoridades nacionales, estadales y municipales, identificar a las personas y en general, cuidar de que se mantenga el imperio de la Ley y la estabilidad de las Instituciones Nacionales.”

Como avatares impuestos para su destrucción mencionamos: a) se le puso uniforme igual a los componentes “militares”, olvidando el verde-beige que distinguía la doble función cívico-militar que cumplía, b) desde la propia Constitución se le disminuye, al descalificarla para cumplir funciones militares de mando y Estado Mayor a la par de los otros componentes, c) se le empaqueta desde la Constitución, para cumplir como parte de la FAN, las funciones que antes cumplía como órgano de policía administrativa y de investigación criminal, que abarca la lucha antidrogas, los servicios que antes cumplía y la investigación policial y criminal ante delitos, hoy regidos por el COPP y la ley de los Órganos de Investigación Científica, Penal y Criminalística, d) una acción de traición “revolucionaria”, que hicieron con “sordina”, como lo es impulsar sacarla de la exclusividad operativa en materia de los servicios institucionales que antes cumplía por mandato de las leyes especiales, asignándosela como un todo a la “FAN”; igualmente, dejarla por fuera de la Policía Nacional y asignarle a esta sus funciones institucionales que tanto se luchó por asignárselas.

Nuestro permanente optimismo nos obliga a expresar, que a pesar de todas las diatribas sufridas, la Guardia nacional, como siempre, resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix de su escarapela. ¿El Honor es su Divisa?

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: POLÍTICA EN LOS JUEGOS

Cuando se aborda el tema del deporte, se hace por lo corriente sin conocer sus enormes implicaciones sociales, políticas y económicas. Esto no debe extrañarnos, ni debe pensarse que tal situación nace espontáneamente. En mucho es buscada, es propiciada desde determinadas instancias, que ven con ojos poco favorables que el grado de conocimiento de las distintas facetas del deporte sea lo mas reducido posible, con el fin de poder someterlo a implicaciones interesadas. La aplicación continua de tópicos archiconocidos, la utilización constante de lugares comunes, es un magnifico instrumento para tal fin: El deporte es apolítico, la neutralidad política es la esencia del deporte, hacer deporte es hacer patria, mente sana en cuerpo sano, el atleta es solo eso un atleta, el deporte es puro y no debe estar relacionado con los problemas sociales.

En franca contraposición a esa concepción, el estudio del deporte como acontecimiento intrínsicamente ligado a la sociedad reclama un proceso de actualización constante. Sino, como explicar entonces el uso político-propagandístico en los Juegos Olímpicos de Berlín, en donde Hitler quiso venderle al mundo la tesis racista de la supremacía de la raza aria, la acción terrorista del grupo Septiembre Negro en Munich, la masacre de los estudiantes en la Plaza Tlatelolco de México, el atentado t5errorista en las olimpiadas de Atlanta, el boicot como consecuencia de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética en los juegos de Moscu y Los Ángeles, el Black Power en 1968, la medalla de oro en natación de Anthony Nesty (1988) que derrumbó las teorías racistas que señalaban “que los negros no podían nadar”, las luchas por permitir la participación de las mujeres en los juegos, las olimpiadas del movimiento LGBTIQ, las atletas hermafroditas, la búsqueda de la Libertad por los atletas de los regimenes autoritarios y totalitarios, la lucha de los aborígenes australianos por sus Derechos Humanos, la Libertad de Expresión en China, el derecho a la Soberanía y autodeterminación del pueblo Tibetano o las implicaciones de los avances científicos-tecnológicos en los deportes como un negocio de alta rentabilidad económica en donde prevalece la corrupción y el enriquecimiento ilícito.

En los actuales Juegos Olímpicos Tokio 2021, hemos visto durante su desarrollo el surgimiento de acciones enmarcadas en el hecho geopolítico, los Derechos Humanos o la manipulación política de los atletas con fines propagandísticos tales como:
- En el plano político, los juegos han sido un escenario para los roces entre Japón y Corea del Sur, después que grupos de extrema derecha japoneses protestaron `por la presencia en la Villa Olímpica de unas banderas colocadas por la delegación surcoreana con la expresión “cuento con el apoyo de 50 millones de coreanos” una cita que hace alusión a las palabras de un héroe coreano durante las invasiones japonesas entre 1592 y 1598.

- La delegación japonesa, pretendía exhibir en los estadios, la bandera del sol naciente, representada por un sol rojo del que emanan 16 rayos ante lo cual el comité olímpico surcoreano pidió formalmente al comité organizador de los juegos la prohibición de la misma por tratarse de un símbolo imperial comparada con la esvástica nazi.

- El judoca argelino Fethi Nourine se retiró de los juegos después que el sorteo de competencias determinó un posible choque con el atleta israelí Thohar Butbul. Sus palabras para anunciar el retiro fueron: “Trabajamos mucho para llegar a los juegos. Pero, la causa palestina es más grande que todo esto”

- La neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transgénero que participa en los Juegos Olímpicos. Lo que generó una fuerte polemica. Las atletas femeninas alegan que Hubbard tiene ventaja por el hecho de haber nacido Hombre. Por otro lado, los colectivos LGTBIQ defienden que la única forma de alcanzar la igualdad y la inclusión de las personas transgéneros es normalizar su participación.

- En el desfile inaugural, se destacó que Hong Kong y Taipei eran presentados como territorio chino, pretendiendo asi desconocer las luchas de ambas naciones por lograr definitivamente su soberanía frente al imperio chino.

- El Equipo de Atletas Refugiados fue el centro de atención al inaugurarse los Juegos de Tokio. Las 29 personas que integran el equipo envían un mensaje de esperanza a los 82 millones de personas desplazadas en el mundo. El boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez es uno de ellos como el primer latinoamericano en el equipo de refugiados. Sin embargo, una vez terminada su actuación se consiguió con helecho de no poder regresar a Trinidad Tobago, país que le dio refugio. La miserable actuación de la burocracia trinitaria impide su regreso por no tener vigente su pasaporte dejando de lado que para la diáspora venezolana resulta imposible la renovación de sus documentos puesto que, el régimen que los obligó a salir del país no lo va a permitir. Corresponderá a las autoridades de ACNUR conseguir un nuevo país para el asilo de este joven y dejar en claro frente al mundo entero la ambigüedad servil de las autoridades trinitarias con el régimen venezolano al no permitir el regreso de un refugiado.

- Julio Mayora logra con el esfuerzo propio y sostenido una medalla de plata en Halterofilia (levantamiento de pesas). Su logro deja al desnudo a todos aquellos incapaces burócratas que brillaron por su ausencia durante el duro y largo camino para llegar a los juegos olímpicos. Allí están presentes la falta de asistencia y seguridad social al atleta, el abandono de las instalaciones deportivas, los salarios de hambre a los entrenadores venezolanos, el despilfarro y corrupción de los presupuestos para el deporte y la permanente violación ala autonomía de las federaciones deportivas. Pero, en un claro ejemplo de manipulación política, vemos como los incapaces burócratas de las autoridades deportivas se adueñan de la medalla, dejan a un lado al atleta y con un caradurismo rampante presentan ese logro como de ellos, como un producto de la política revolucionaria de frases vacías tales como: Generación de Oro o Somos Potencia. No es de extrañar, que también manipulen al atleta con ofertas de casa, carro y dinero para que participe en la bufonada de atender una llamada del presidente para que lo visite, con foto incluida, en el palacio de gobierno y le ofrende la medalla, como regalo de cumpleaños al Difunto Eterno.

Cada medalla obtenida dará paso a una orgia propagandística revolucionaria, en donde el régimen pasa a ser el protagonista principal y el o los atletas son relegados a ser simples figurines.

- La velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha pedido asilo ante la embajada de Polonia en Japón tras un intento de deportación forzada, a la que calificó de "secuestro"

-La lanzadora de bala de los Estados Unidos Raven Saunders, tras recibir la medalla de plata, cruzó los brazos en una señal en favor de "todas las personas oprimidas". Saunders, muy comprometida en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, señaló “que quiere representar a las personas de todo el mundo que están luchando y no tienen la plataforma para hablar por sí mismas”.

Finalmente, debo decir que el deporte no es solo “correr, lanzar y saltar”. Por el contrario, es una actividad integralmente relacionada con los fundamentos históricos, sociales, económicos, jurídicos y políticos de un país. Toca a los atletas, entrenadores, dirigentes, periodistas, padres y representantes ejercer frente al deporte actual, una actitud critica. El deporte no es un ensamblaje de partes, sino una totalidad dentro de una totalidad mayor que es la sociedad.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ:¿REINSTITUCIONALIZAR EL PAÍS EL 21N?

Venezuela atraviesa su oscurantismo, de eso no cabe la menor duda. Padecemos las horas más aciagas desde la fundación de nuestro país. Hoy la asaltan cruentos intereses criollos e internacionales, en esa feroz casería de nuestras riquezas se encuentra una nación empujada a las peores vejaciones, a la peor pobreza aún siendo dueña de inconmensurables fortunas naturales y humanas… es cruel e injusto.

El castrismo venezolano, alias chavismo, es un pesado karma que se enquistó como una fórmula mágica que pretendía componer nuestras debilidades históricas sin esfuerzo, trágicamente las empeoró y creó otras mucho peores. Para colmo de males, acabó con lo único que desde hace tiempo podía arreglar al país, la educación y el trabajo.

La oposición no termina de comprender quién es su enemigo. Los abanderados de las oposiciones anteriores han dado trato democrático a quien no lo es, a quien usa la democracia como bandera vocal, pero la destruye en cada oportunidad que se le presenta.

Paralelamente, el régimen edificó una oposición electorera como acompañante en cada proceso electoral que perpetra desde 2017 con condiciones absurdas. Supo atraer a segundones de partidos opositores, les estregó, vía TSJ, las direcciones nacionales de esas toldas y han consumados elecciones al margen de la ley, la legitimidad, la democracia. Sin embargo, le ha resultado costoso, hoy detentan instituciones desconocidas mundialmente y son objetos de innumerables sanciones entre otras acciones internacionales.

Esa falsa “oposición electorera” no engañó a nadie, comparte junto con el chavismo la titularidad de abstenciones históricas como expresión de repudio ciudadano a las elecciones perpetradas sombríamente… y el 21N no será distinto, aunque pudiera darse otro trágico evento; la oposición reconocida puede recaer en las tretas castristas, participar el 21N, de este modo serán 3 los dueños del repudio nacional.

Como insulto, se difunde la innoble tesis “Hay que votar el 21N para reinstitucionalizar al país” lo cual es contundentemente falso. La reinstitucionalización de Venezuela debe ser un proceso que inexorablemente debe comenzar desde los poderes nacionales hacia abajo y no al revés, por la sencilla razón de ¿Cómo se podrán defender las regiones, alcaldías, los ciudadanos, de, por ejemplo, las rapaces decisiones del TSJ o de la AN rojos rojitos? Así que ¡No se dejen engañar!

Lo dicho, la única manera que Venezuela retome su constitucionalidad, su democracia civil y perfectible, es pactar un CNE imparcial apegado a los lineamientos de nuestra carta magna. Luego, este CNE debe realizar elecciones parlamentarias depurando todo lo que haya que depurar como registro Saime, Onidex, Rep, etc. Posterior a elegir una AN realmente constitucional, este poder debe designar conforme a la ley los demás poderes nacionales que le compete, solo a partir de ese momento se realizarían las presidenciales, por último, regionales/municipales… es el único camino, lo demás nos continuará hundiendo.

Pretender que este proceso de reinstitucionalización es sencillo y que comienza de abajo hacia arriba es otro grotesco engaño desalmado, que no hace más que afianzar todas las patologías políticas, sociales y económicas que destruyen a Venezuela, sino nos cree revise las informaciones y cerciórese que el chavismo sigue adelante con la cubanización del país “mientras dialoga”. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 
Venezuela

JESÚS GONZÁLEZ BRICEÑO:‘QUOUSQUE TÁNDEM NICOLAI ABUTERE PATIENTIA NOSTRA’

No son las Catilinarias del gran orador griego Marco Tulio Cicerón, al descubrir la conjura de un mandatario , Nicolai Madurov, de la época zarista, para hacerse del poder absoluto y hegemónico, en el Templo de Júpiter Estator, se trata de una Infantilada más de gombry para denunciar que en el Capitolio, El Foro de la Justicia y en Miracielos, donde se está realizando, desde hace algún tiempo , esta gesta singular de un pueblo latinoamericana, acosado `por una lucha sin cuartel entre la cultura y la barbarie , que nadie sabe cuánto daño más puede causar a sus ciudadanos

En los más altos estrados para preservar la igualdad entre moros y cristianos, “erga omnes”, se erige la dama sagrada, la Diosa Themis, con la filosa espada lista para actuar, en su mano izquierda y, en la derecha, la balanza del equilibrio de la paz y la justicia que deberían imperar, al dirigir su mirada, abre un ojo, y hace un guiño, a un grupo de facinerosos que , ¡un bledo le ha de importar!, el respeto por la ley y el orden, licencia para quebrantarlos, cuando la ocasión sea proclive para sus propios intereses.

En el cenáculo de la voluntad del soberano, heredada, desde hace mucho tiempo, se yergue la artimaña para perpetuar la ignominia al desbaratar los designios de la decisión de toda clase de gentes, que en él han depositado su confianza para dirigir su destino como sociedad humana

Desde los altos de Miracielos, palacio del fraude y la corrupción, las órdenes se imparten para la usurpación del poder que corroe una nación, desde un temprano siglo XXI hasta el día de hoy, imponiendo su propia ley del engaño descarado, con el apoyo de intereses bastardos foráneos y de la “manu militari”, violatoria de su responsabilidad legal de garantizar el orden y la decisión de la instancia del Soberano.

La denuncia catilinaria de una incisiva Infantilada literaria que mucho tiene que ver para desvanecer la gestión de una nación pacífica, desnaturalizando sus usos, sus leyes y tradiciones que de inmediato enumeramos, a viva voz y a través de este escrito brotado desde lo profundo de la razón:

Ya no se hacen CATALINAS, aquel dulce tan sabroso de origen español, hecho de harina de trigo, el papelón tropical y un pizco de canela, de un exquisito sabor que costaba una locha, 12,5 centavos del memorable bolívar de plata, forjado de nuestro recurso mineral, tan preciado y abundante, ya no se pueden saborear porque vale más de dos mil Soberanos.

Se ha guardado en el baúl del recuerdo, El Manual de Carreño y de las Buenas Maneras de las reglas y el comportamiento ciudadano para con su familia, sus semejantes, el deber consigo mismo, con los niños y los extraños; el aseo personal, en las iglesias y templos, el vestido en la calle y dentro de casa y, la devoción por la Patria Universal, en suma, la urbanidad colectiva e individual venida tan a menos en estos tiempos aciagos

Sustituido `por la ley del Hombre Nuevo, basado en la destrucción de todo lo existente y la lucha fratricida que ha conducido a desconocer la familia y su comportamiento, para someterse como Esclavo del Estado, omnipotente e incapaz, amordazado y callado, sin libertad de acción ni de pensamiento, por medio de la coacción, del chantaje, el miedo y la muerte

El imperio es el culpable de lo por aquí está pasando, así lo expusieron en la reciente sesión del Foro Internacional de Las Naciones Unidas, pero nadie les creyó ni tan solo una palabra.

Bush h, el mulato Obama y el osado Donald Trump causantes de la guerra económica y de todos nuestros males, tendrán que rectificar profundizando sus sanciones para que cesen la violación de nuestros derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y ruina que han traído ´la desgracia del hombre nuevo y el fracasado modelo de sometimiento aquí, y allende nuestras fronteras


La Infantilada Libertaría, nueva catilinaria, para llamar al botón tendrá que reinventarse en seno del Capitolio, cuando todos reunidos en la ocasión del regreso de los traidores confesos se enfrentarán con decenas de cicerones que denuncien al zar Nicolai y debelen otra conjura que lleva entre sus manos, 
librarse del merecido castigo y perpetuarse en el poder con la ayuda de quintacolumnistas dentro de filas patriotas otra farisaica práctica a que nos tienen acostumbrados, preparada en la Isla del Placer y la Bonanza, llamar a un Diálogo Nacional o convocar a elecciones con un ente electoral camuflado y copartidario con el respaldo unánime del comando militar, otro ardid orquestado con quintacolumnistas y desaforo de diputados contrarios a su gestión para control de la Asamblea y los poderes del estado,
deberán ser cautos y prevenidos de tropezar con la misma piedra si pretenden restaurar la paz, confraternidad, progreso y legalidad en el continente americano y, en especial, en esta Tierra de Gracia.

Jesús Rafael González Briceño
jesusrafael768@gmail.com
@jesusgonzalezbr
Venezuela .