viernes, 5 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com VIERNES 05/11/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 05/11/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

     

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 05/11/2021



ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE (ANCO) : COMUNICADO PÚBLICO DE LA CCRCD AL FISCAL DE LA CPI DR. KARIM KHAM


JUAN GUERRERO : LA BICICLETA DE CORÍN TELLADO. LECTURAS DE PAPEL


JESÚS ELORZA: HALLOWEEN UNIVERSITARIO


ESPECIAL DEL DOMINGO: LUIS MANUEL AGUANA. DESPUÉS DEL 21N, UN CAMINO DE PERFECCIÓN


GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: VOTAR ES LA CONSIGNA

A partir de su legalización el 13 de septiembre de 1941, la gran lucha y el gran logro del partido Acción Democrática (AD) en 1947 fue el establecimiento con rango constitucional (ya perfilado en el decreto 216 del 15 de marzo de 1946) de la votación universal que permitió a los venezolanos mayores de 18 años elegir directamente a sus representantes y gobernantes, incluido el presidente de la república. Acababan así los criterios decimonónicos de ser “varón, mayor de 21 años y con capacidad para leer y escribir” exigidos por las constituciones previas a la de 1947 para el ejercicio del voto, así como las votaciones de segundo grado para la elección del presidente.

Cuenta Diego Bautista Urbaneja que en 1941 AD lanza una campaña en favor del escritor Rómulo Gallegos para enfrentar la candidatura de Isaías Medina Angarita a la presidencia de la república, una elección que debía darse en el Congreso Nacional, de acuerdo a la legislación del momento. La candidatura de Gallegos estaba perdida de antemano, allí no había nada que buscar. ¿Para qué, entonces, tomarse el trabajo de lanzar esa candidatura? Para desplegar “una intensa actividad organizativa y de proselitismo nacional,[…] AD se lanza a la conquista del país entero. Apunta a las incipientes clases medias de los pueblos y ciudades del interior —el maestro, el boticario, el hombre de la gasolinera—, a los obreros, a los empleados, a la población rural, predominante en el país y mayoritariamente analfabeta. A las mujeres. La bandera principal de su prédica es política: elección del presidente mediante sufragio universal, directo y secreto de todos los venezolanos y venezolanas mayores de 18 años, supieran o no leer y escribir. Nunca antes había sido esa una bandera en las lides políticas nacionales”.

Hay más episodios electorales a lo largo de esos tumultuosos años, siempre con una oposición participativa electoralmente, a sabiendas de las condiciones desventajosas de los procesos en marcha; uno de ellos referido también a AD, entonces ilegalizado por la junta militar de gobierno. No siéndole posible participar en la elección de 1952, ordena a su militancia dar su apoyo al candidato de URD, Jóvito Villalba, en las condiciones adversas establecidas por la dictadura. Y es el fraude plebiscitario de diciembre de 1957 que inicia el movimiento final que da al traste con el régimen.

Este recuento sucinto lo hago para recordar nuestra propia historia, olvidada hasta por los grandes partidos protagonistas de tales conquistas. Los líderes del momento, con sentido histórico, no se anduvieron con remilgos a la hora de usar el voto, ese derecho adquirido a fuerza de sacrificios y luchas. Nunca un derecho ha sido concedido graciosamente por el poder de turno, tampoco lo fue el derecho al voto universal. En condiciones de desventaja, bajo la amenaza de represalias que llegaban a extremos de exilio, prisión o muerte, como fueron los casos de Leonardo Ruiz Pineda, Alberto Carnevali o Antonio Pinto Salinas, sucesivos secretarios generales de AD en la clandestinidad, los líderes cumplieron con el papel que les tocó: luchar por preservar el derecho al voto como símbolo y paso previo e indispensable para alcanzar la democracia y la libertad.

Prescindir del voto como supuesta acción para generar un cambio político es inconducente; no hacer nada trae como consecuencia la nada, o peor aún la rendición ante el adversario, sin siquiera luchar; lo sabemos desde 2005. Es también un irrespeto a la memoria de tantos mártires que antes y ahora bañaron con su sangre las calles de nuestro país en procura de un mundo mejor para todos.

Ojalá que en esta ocasión la gente entienda que el acto electoral del 21N puede servir para ir recomponiendo el deshilachado tejido opositor, a partir de las alcaldías o gobernaciones que puedan ganarse. En este punto, la propia oposición con sus inoportunas divisiones, alimenta las derrotas previsibles si los líderes no recapacitan.

Pedro Benítez nos recuerda que “en política la percepción pública lo es todo. Hoy la percepción es que la oposición venezolana está dispersa y dividida. Exactamente lo contrario de lo que fue la MUD. Exactamente lo que necesita Maduro […]. Ante un régimen con las características del suyo, es evidente que a sus adversarios no les queda más remedio que, por lo menos, presentar un frente unido”. Y eso precisamente es lo que los electores de hoy exigimos a quienes se asumen voluntariamente como líderes sin responder a las exigencias del compromiso unitario indispensable hoy. Melindres electorales y egos inflados son pobres actitudes contrarias al momento histórico que vivimos.

Votar es la consigna. En coincidencia con el historiador Tomás Straka, pienso que “el voto no sólo cambió el destino de los venezolanos de una forma definitiva en los años 40 del siglo pasado, sino que sigue siendo un aspecto esencial para la definición de nuestro porvenir, hoy más que nunca”.

Gioconda San-Blas
sanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela
acfiman.org

“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”.
Platón"
Aunque no te interese la política, la política se interesará en ti". Pericles
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón

TRINO MÁRQUEZ: KHARIM KHAN LE TENÍA UNA SORPRESA A NICOLÁS MADURO

La visita del fiscal de la Corte Penal Internacional, Kharim Khan, a Venezuela transcurrió en una atmósfera de secretismo y misterio, como todo lo que rodea al régimen de Nicolás Maduro. El mismo gobierno que exigía que las negociaciones con la oposición en México se realizaran frente a una cámara de televisión, para que todo el país se enterara de lo que ocurría en ese cónclave, optó por mantener en la semiclandestinidad al Fiscal. Incongruente aunque compresible, ¿verdad?

Sin embargo, el fiscal le tenía una sorpresa a Maduro: este tuvo que firmar un memorándum de entendimiento con la CPI que permitirá que prosigan las investigaciones relacionadas con los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El memorándum sirvió, además, para establecer el inicio de la fase de investigación, luego que el despacho de Khan anunciara la culminación del examen preliminar.

Desde que la exfiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló en noviembre de 2020, poco tiempo antes de abandonar el cargo, que existían fundamentos razonables para creer que el gobierno venezolano había cometido crímenes de lesa humanidad, Maduro se tomó muy en serio las demandas introducidas en la Corte por los familiares de las víctimas sobre los excesos de las fuerzas represivas durante las manifestaciones de 2017, y por allegados de los presos políticos que acusaron al régimen de tratos crueles e inhumanos en las cárceles venezolanas. 

Desde entonces ha tratado de reducir los daños, atenuando el peso de su responsabilidad en la ejecución de esos delitos, que desde la aprobación del Estatuto de Roma en 1998, se consideran graves e imprescriptibles. Preocupado por las consecuencias que esas denuncias pueden tener para él y el grupo que lo rodea, le ordenó a Tarek William Saab, el fiscal designado por la Constituyente dirigida por Diosdado Cabellos, que reconociera que el concejal Fernando Albán, el capitán Rafael Acosta Arévalo y el joven Juan Pablo Pernalete, habían sido asesinados por los cuerpos policiales que los custodiaban (en los casos de Albán y Acosta Arévalo, pues Pernalete fue abatido en una manifestación por la Guardia Nacional).

Durante la permanencia de Kharim Khan en Venezuela, numerosas oeneges quisieron reunirse con él para que el fiscal conociera de forma directa los argumentos y quejas de las víctimas por la violación de los derechos humanos. No fue mucho lo que lograron. El gobierno asumió el control de la visita para que todo quedara como una especie de tour, de viaje turístico por una nación que cuenta con la mayor cantidad de presos políticos, junto a las otras dos dictaduras del continente: Cuba y Nicaragua. El régimen se propuso que el fiscal tuviese una visión ‘oficial’, por lo tanto, amable y placentera, de lo que ocurre en Venezuela. El memorándum que debió firmar Maduro revela que el fiscal no se dejó engañar.

Recuerdo que cuando estuvo en el país la primera comisión enviada por Michelle Bachelet para evaluar el estado de los derechos humanos en Venezuela, el gobierno aplicó la misma táctica de maquillaje y encubrimiento de la situación real. Se imaginó que el informe de ese grupo iba a ser condescendiente y comprensivo con el régimen. La decepción fue absoluta. El largo reporte elaborado por la comisión fue categórico: los derechos humanos en Venezuela se violan de forma sistemática. A partir de ese minucioso trabajo, la doctora Bachelet tuvo una intervención en la ONU en la cual desnudó al régimen. Algo parecido podría haber ocurrido en esta oportunidad, aunque la estadía de Khan fue solo tres días.

Provea, Cofavic y el Foro Penal, entre otras organizaciones, han insistido en que Nicolás Maduro se ha limitado a castigar a los eslabones más débiles, en el caso de los crímenes que ha admitido. Sn embargo, ha protegido la cadena de mando, que llega hasta las altas autoridades del ministerio de la Defensa y del ministerio del Interior y Justicia. Esta conducta es la forma de Maduro protegerse a sí mismo, pues si admite que en los crímenes cometidos, la responsabilidad fundamental recae en las cabezas de esos despachos, de donde salen las órdenes, la cadena causal tendría que seguir subiendo hasta la presidencia de la República. Precisamente, este desenlace es el que quiere evitar.

La presencia del fiscal de la CPI estimuló los reclamos de justicia de los familiares del general Raúl Baduel y de grupos como Médicos Unidos de Venezuela, que considera que Maduro debe ser enjuiciado por su desidia para resguardar la vida del personal de salud. Venezuela es el país de América Latina con el mayor porcentaje de decesos entre los médicos y paramédicos, a pesar de la cantidad de contagios relativamente baja que se ha registrado, si se le compara con otras naciones del continente.

Con un Defensor del Pueblo sumergido en las catacumbas, con un fiscal general como Tarek William y una Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial presidida por Diosdado Cabello, es muy poco lo que puede esperarse en materia de protección a los derechos humanos, el castigo a los verdaderos responsables de los abusos y crímenes cometidos, y el resarcimiento de las víctimas y sus familiares.

Hay que esperar la decisión final de la CPI. Por ahora hay una buena noticia: Maduro tuvo que estampar su firma en el memorándum de entendimiento. En Venezuela debemos seguir organizándonos y presionando para que el régimen se vea obligado a respetar los derechos de los venezolanos. La actitud de la CPI puede contribuir a desprestigiar aún más a Maduro. Podría ser un folio más en su expediente, pero será la fuerza interna de los sectores democráticos la que logre los cambios.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JUAN D. VILLA ROMERO: CONSTRUIR DESDE LA HUMILDAD Y CON EDUCACIÓN

Dios dijo con sobrada razón: “hazte pequeño y alcanzarás el amor de los demás, hazte más pequeño mientras más grande seas”. La humildad es una virtud importante, como lo es la racionalidad y el civismo.

No hay remedio para el hombre orgulloso, porque ya está arraigado en la maldad. El individuo prudente medita en su corazón las sentencias de los demás y su gran anhelo es saber escuchar.
A tres semanas de que se lleven a cabo los comicios regionales y municipales en nuestro país deseo recordar una vez más que la Patria se construye todos los días, y que esa construcción es una labor colectiva.

Todos podemos construir, pero también destruir. Una palabra, una descalificación, el desarrollo de un tema que obnubile los sentimientos, que desvíe la atención de una discusión seria y trascendente destruye el sacrificio por erigir un futuro digno, serio, cabal y justo.

La construcción de la Patria se basa en la educación y todos somos maestros. Somos maestros al dialogar y exponer nuestros argumentos o somos maestros y mal educamos al descalificar, al usar armas innobles para destruir a un mensajero.

Tanto las redes sociales como los medios de comunicación social deben ser bien aprovechados en la construcción, nunca utilizarlos para destruir.

Se incurren en destruir en la medida en que las cosas, los temas y los asuntos serios son sustituidos por liviandades. En el momento en que dejamos de enfocar nuestra mirada, inteligencia e intercambios en describir soluciones a los terribles problemas que afrontamos, incurrimos en el error de alimentar la destrucción. 

Quiero destacar además que no tenemos mucho tiempo para erigir soluciones justas y una ruta adecuada para salvar a Venezuela. Cada minuto e idea cuentan, cada palabra desperdiciada y desoída es un tiempo que Venezuela llora.

Por ello, pensemos afrontar los asuntos que nos afligen, en las soluciones que ameritan y en las destrezas de las personas que pueden y deben de resolverlos. Ignorar argumentos y diagnósticos no enriquece. Gastar el tiempo en descalificaciones u opiniones foráneas es abiertamente nocivo.
Hay que preguntarse:¿Construiremos una Venezuela mejor y más justa usando nuestro escaso tiempo y recursos en cosas livianas? NO. ¿Es justo para el país asesinar caracteres para que su mensaje no trascienda? NO ¿Podemos permitirnos ignorar problemas, soluciones y destrezas en estos momentos? MENOS

¿Cómo podemos escoger a los idóneos si no los hemos escuchado? y por ende también ignoramos las posibles soluciones.

Venezuela demanda unificación y madurez para enfrentar los grandes retos y atar las cadenas de la opresión. La polarización aniquila cualquier intento de concertación y sin unión no vamos a sobrevivir fácilmente. Una casa dividida sucumbe. Los futuros gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales requerirán de consensos para gobernar con equilibrio, eficiencia y responsabilidad.

El verdadero espíritu de la elección del próximo 21 de noviembre es enfrentar problemas y resolverlos, no confrontar ni escarnecer personas.

Venezuela no se reconstruirá bajo soluciones mágicas y resolver los problemas implica conocerlos, no enfrascarse en liviandades. Conocer los problemas nos lleva a construir soluciones factibles para los mismos. Conocer las propuestas expuestas por cada quien nos conduce a percibir las destrezas y capacidades para escoger a unos y descartar a otros. Y no menos importante recordar que la humildad y la educación son los valores que nos llevarán a salvar a Venezuela.

Desde Unidad Visión Venezuela seguiremos diciendo cómo podemos avanzar en medio de la adversidad en todos los ámbitos que hoy la mayoría estamos padeciendo, orientando a nuestro pueblo para que podamos escoger a los mejores líderes, sean de la tendencia política que sea, es parte de ese proceso de reconciliación que tanto necesitamos hoy en día en nuestra Venezuela.

Juan D. Villa Romero
juandiegovillaromero27@gmail.com
http://visionvenezuela.blogspot.com
@jdiegovillave
@visionvenezuela
Venezuela

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE (ANCO) : COMUNICADO PÚBLICO DE LA CCRCD AL FISCAL DE LA CPI DR. KARIM KHAM

COMUNICADO DE LA CONFERENCIA PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA AL SEÑOR FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Dr. KARIN KHAM

La Conferencia Para El Restablecimiento Constitucional De Venezuela, organización que agrupa a distintos sectores de la Sociedad Civil Venezolana, nos dirigimos a usted, Doctor Karin Kham, Fiscal General ante la Corte Penal Internacional, a través del presente COMUNICADO PÚBLICO, con ocasión de su visita a Venezuela y su anuncio de que el Caso Venezuela pasa a la FASE DE INVESTIGACIÓN.

Sabemos que viene al país con el propósito de iniciar un diálogo constructivo, cuya connotación y denotación, inferimos, es de orden indagatorio más que de cortesía diplomática, en razón a la naturaleza del cargo que usted ostenta, el cual conduzca a la determinación y establecimiento de las RESPONSABILIDADES PERSONALISIMAS, en que pudieran haber incurrido los personeros que hoy, USURPAN DE FACTO EL GOBIERNO DE VENEZUELA, encabezado por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, cuyas conductas concuerdan con los tipos penales internacionales previstos en el artículo 7° del Estatuto de Roma.

En consecuencia estimado Doctor Karin Kham, su presencia en el país responde al mecanismo internacional de VISITAS AD LOCUS, para proceder a efectuar las indagaciones, pesquisas e investigaciones, tendentes a acopiar los suficientes ELEMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DE CONVICCION, necesarios para que su despacho se pronuncie por el cese a la constante y continua violación de los derechos humanos contra la población venezolana, y para el inicio a la FASE DE INVESTIGACION, como en efecto usted lo anuncio el día de hoy, con lo que se supera de una buena vez la estancada CUESTION PRELIMINAR en que se mantenía el caso Venezuela.

Cierto es, que usted y su honorable equipo de trabajo, debe observar y atender a las partes en conflicto, con apego del DEBIDO PROCESO, DERECHO A LA DEFENSA, DIGNIDAD DE LA PERSONA, REPARACION A LAS VICTIMAS, u otros axiomas que nutren la legislación del Estatuto de Roma, los Mecanismos de Prueba, Reglamentos, Resoluciones, Providencias, dimanadas de la Doctrina y Jurisprudencia de la Corte Penal Internacional, que son los postulados primarios que regentan su actividad persecutoria.

Bajo el contexto anterior, le exhortamos respetuosamente a que tome en cuenta en la Fase de Investigación por usted anunciada, dejando a salvo su mejor y siempre bien ponderado criterio, el contenido literal de la CARTA PUBLICA, que le dirigiera la Abogada Tamara Suju Roa, el día 16 de Octubre de 2021, en su condición de Directora Ejecutiva del Instituto CASLA, ONG promotora y defensora de los Derechos Humanos en Venezuela, cuyo contenido desnuda dramáticamente las atrocidades inhumanas de violación generalizada y sistemática de los Derechos Humanos por parte del REGIMEN USURPADOR DE FACTO, liderado por Nicolás Maduro Moros, para los habitantes de este país, que desafortunadamente han sido perseguidos por una política de estado de terrorismo judicial, por el simple hecho de disentir, opinar, manifestarse y expresarse contrarios a las erróneas políticas públicas e insaciable corrupción que ha socavado gravemente el erario nacional, para enriquecerse de manera grosera e impune tal como se evidencia en los distintos paraísos fiscales donde se han descubierto presencia de dinero venezolano, legitimando capitales en las economías de diferentes países del mundo. Ver la Carta Pública enviada por la Dra. Tamara Suju Roa en el siguiente link:

https://twitter.com/TAMARA_SUJU/status/1449327116336697344?s=08

Cuyo contenido se explica por sí solo, lo apoyamos y nos mostramos conformes en todas sus partes.

Por último, nos mostramos atentos ante su importante visita, esperando ver colmadas nuestras expectativas, no obstante, le informamos que éste régimen usurpador estila recibir a personeros internacionales con las más altas cortesías diplomáticas siempre y cuando se hayan congraciado con él. Con su anuncio de dar inicio a la de FASE DE INVESTIGACIÓN por delitos contemplados en el artículo 7° del Estatuto de Roma, tenga la plena seguridad que podrá ser vilipendiado en su buen nombre y prestigio, e incluso le exijan que se INHIBA o lo RECUSEN procedimentalmente. Véase como precedente lo sucedido a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Doctora Michelle Bachelet, a quien días antes de presentar su informe la alabaron y le dieron trato diplomático con majestad y respeto, para posteriormente exponerla al escarnio internacional al conocer su INFORME, que por cierto lo hizo llegar a la Corte Penal Internacional.

Con nuestros mayores sentimientos de agradecimiento, consideración y estima, quedamos de Usted, en anhelo a ser oídos, en el contenido del COMUNICADO PUBLICO que le planteamos, nos despedimos, deferentemente.

Muy Atentamente,

CONFERENCIA NACIONAL PARA EL REESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA
ANCO
ancoficial@gmail.com>
@AlianzaANCO
@enriquecolme
@BlancaRosaMrmo1
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2021/11/comunicado-de-la-conferencia-para-el.html

JUAN GUERRERO : LA BICICLETA DE CORÍN TELLADO. LECTURAS DE PAPEL

Hace ya unos cuantos años le escuché comentar a un médico psiquiatra que la alegría, la felicidad y la comodidad no prosperan demasiado ni dan frutos, en la poesía y menos, en la creación.

Por estos días leo que ciertos empresarios de multinacionales indican que los ciclistas y sus bicicletas no representan mayor aporte al PIB de sus países. Esto, porque además de no pagar impuestos por el vehículo al fisco, tampoco lo hacen por mantenimiento, servicio y estacionamiento de sus vehículos. Los ciclistas, como también los afiebrados practicantes de la vida ecológica, no se enferman demasiado, viven más, no gastan en medicinas y se alimentan como los pajaritos. Los ciclistas, así parecen, andan felices como las lombrices.

En fin, que un poco de sufrimiento y de vida al borde del abismo parece que dispara ciertas enzimas en las neuronas que nos ponen a pensar, y, obviamente, a desarrollar la creatividad. Por eso el dicho popular, ‘amar duele’ que algunos rocoleros tienen entre ceja y ceja. En esto nuestra eterna, Corín Tellado tenía razón y por eso se dispuso a presentar en sus cuatro mil novelas que escribió, historias de amor con una atmósfera truculenta, de sufrimiento y despecho, pero siempre con un final feliz. Curiosa la obra de esta talentosa escritora que ha vendido más de 400 millones de ejemplares y es, después de Cervantes, la novelista más leída en lengua española.

La felicidad parece cosa cercana a la banalidad, a la trivialidad de la vida. Por eso creo que la complejidad de la existencia, y con ello involucro su lenguaje, es cosa rara y escasa, como la genialidad y la locura. Esto es cierto, por eso nos pasamos la vida en la simplicidad de las cosas vanas, triviales, intrascendentes de la cotidianidad. Eso lo indican los neurólogos quienes afirman que usamos un 10% del tiempo y lenguaje para acentuar la complejidad de nuestro entorno, usando palabras, digamos, ‘académicas’ para reflexionar, pensar y sentenciar. El resto, 90% de nuestro tiempo y lenguaje, lo dedicamos a la más absoluta banalidad de nuestra existencia, de lo contrario, enloqueceríamos de tanta amargura y tristeza.

A los ciclistas se les ve alegres, como esos perros que sacan la cabeza por la ventana de los automóviles, felices mientras el viento les acaricia el rostro. Así también los finales felices en las novelas de Tellado. Es que ese 10% de los seres humanos buscamos el rincón de la felicidad, de la alegría de vivir en los hechos complejos de la amargura, de los autos de fe de la emoción religiosa, de la creencia ideológica, de la ortodoxia partidista y en el amor truculento que nos lleve al sufrimiento para sentir en el cuerpo, el desenfreno enloquecedor de sentirnos poseídos por la mirada de una divinidad que nos haga eternos.

Nada de eso. Mientras vamos por la vida ‘bicicleteando’ nuestro entorno, maravillándonos del más puro sentimiento de amor filial, de amistad o erotizándonos con la pareja, de vez en cuando nuestra mente y nuestras neuronas se ‘sinapsian’ y tenemos ese instante, que es apenas infinitésimo momento de contemplación, donde adviene la lucidez que nos conmueve, nos poetiza y nos suspende de lo cotidiano. Somos protagonistas, nos enseriamos, nostransformamos, sea en religiosos de la fe, sea en seguidores a pie juntillas de una ideología o cretinos de una parcela política. Nos enamoramos locamente, nos disfrazamos en nuestra esquizofrenia y por ese instante, toda nuestra simple historia cambia.

Algunos jamás regresan a su cotidianidad, es que su locura les llevó a los extremos, su frenesí terminó en los bordes de la vida. Por eso la creación, la poesía y el arte en general, son pasiones extremas. Vivir poéticamente siempre será riesgoso, tal vez hasta tenebroso, porque siempre se está al borde, en la incertidumbre, en la hondura del dolor, aunque esa lucidez sea esplendorosa y de plenitud amorosa. Tal vez sea mejor vivir bicicleteando la vida y olvidado, como las novelas de Corín Tellado.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
@camilodeasis1
Venezuela

JESÚS ELORZA: HALLOWEEN UNIVERSITARIO

Para la celebración de la Noche de Brujas, a Nicolás se le ocurrió, nada más y nada menos que, visitar a la Universidad Central de Venezuela UCV.

-Al oír eso, la Primera Combatiente exclamó “Tú lo que estas es loco” en esa casa de estudio oligárquica nadie te quiere ¿Qué coño vas a hacer allí?

Tranquila mi amorcitico, respondió Nicolás. Aprovechemos que es “Jalogüin” y le caemos por sorpresa a Cecilia y su combo…

-Sigo sin entenderte, y menos con ese spanglish que hablas dijo Cilia…

Te explico, vamos a realizar una acción revolucionaria en la cual “Las sombras revolucionarias derrotaremos a ese refugio de opositores”. No vamos a seguir calándonos esa consigna que los contrarrevolucionarios gritan a cada rato ¨La UCV es la casa que vence las sombras”. Por ello, he decidido voltear la tortilla y decirle al mundo que “Las sombras revolucionarias venceremos a la casa”.

¿Y cómo lograríamos eso? Preguntó la primera combatiente.

Bueno, como es “jalogüin” convocaremos a nuestro gabinete ejecutivo a una concentración en La Tumba (sede del SEBIN) en Plaza Venezuela y desde allí, entre gallos y medianoche marchamos hacia la universidad. Yo iría disfrazado de Drácula, porque aspiro dejar sin una gota de sangre a los opositores. Tú mi amor, serás mi vampiresa predilecta. Jorge, será Frankestein y su hermana envuelta en vendajes será La Momia. Tiby, nuestra nueva ministra para la Educacion Superior asumirá el terrorífico papel del Monstruo de la Laguna Negra. Para recordar a nuestro insigne diplomático, secuestrado por el imperialismo, diremos que el Hombre Invisible es Alex. Para el papel del Fantasma de la Opera, nadie mejor que el cantante Carvajal.

Al estar todos reunidos, saldremos a la media noche en una comparsa acompañados por Los Corraleros de Majagual, que, para deleite de todos, tocaran su éxito “Vampiro, vampiro”. Al llegar a la entrada dela universidad, nuestros policías, con sus caretas de la muerte, le preguntaran a los vigilantes “Trick or Treat” que sería algo así como “O nos dejan pasar o los quebramos aquí mismo”.

Una vez dentro del recinto, nos detendremos en la Plaza del Rectorado, cerca del reloj, para que los camaradas Babalaos cubanos hagan su trabajo de Paleros y con la quema de huesos y calaveras invoquen la presencia de Fidel, Hugo, Kadaffi, Mao, Hitler y Stalin.

Luego, en nuestra marcha triunfal, ingresaremos al Aula Magna, en donde hare los anuncios revolucionarios para la nueva era de “La casa de las sombras” y confirmaré como “Protectora de la UCV” a la Bruja Jacqueline para que la dirija, desde las alturas, volando en su escoba.
¿Y eso por qué? pregunta Frankenstein.

Por qué en el día jamás podrá entrar a esta universidad, pero volando no podrán alcanzarla.

Te la sabes todas Drácula, expresaron todos los integrantes de la monstruosa comparsa.

Gracias camaradas, dijo Nicolás con sus colmillos al aire, pero apresurémonos, está amaneciendo y están comenzando a llegar los estudiantes, profesores, empleados y obreros que no van a permitir la presencia de sombras en el sagrado recinto del Alma Mater.

En las primeras horas de la mañana, los medios de comunicación informaban en cadena nacional que la “Protectora” había decidido otorgarle el “Doctorado HORRORIS Causa” al Drácula Nicolás.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela