
EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
martes, 13 de abril de 2021
ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 13/04/2021
LUISA ORTEGA DÍAZ: SIN CONDICIONES TAMBIÉN GANAMOS
Esa es la
premisa que quiero desarrollar en este corto artículo. No es una frase
retórica, ni es una expresión de candidez política. Es una verdad
incuestionable y voy a tratar de compartir con ustedes mi visión al respecto.
En un país
en el que todas las instituciones han sido penetradas por una extrema
corrupción, al frente de las cuales se han puesto a traidores que sienten el
desprecio más desvergonzado por las normas, la ley y la institucionalidad,
resulta muy ingenuo esperar de ellos alguna clase de concesión, un buen comportamiento
o alguna generosidad política. De modo que pedirle algo a esas personas, sin
excepción alguna, siempre resultará en un fracaso, en una negativa o en un
engaño. No se puede esperar de ellos otra cosa que no sea una mentira, una
treta o una artimaña. Por esa razón es que hacer una lista de peticiones para
que “el gobierno” las conceda es una estrategia cuyo fracaso estará garantizado
de antemano.
No es
posible que se elija un CNE equilibrado y transparente. No pueden hacer eso,
porque hacerlo significa para ellos una derrota, significa ceder ante las
exigencias de los opositores y ante las presiones de la comunidad
internacional. ¿Cómo se le explicaría a las diezmadas pero rabiosas bases del
PSUV que se han dejado imponer condiciones de opositores y de gobiernos
extranjeros? El miedo a que su disminuido apoyo merme aún más va impedir que
eso pase.
Pedir no es
una estrategia política. Rogar para que nos complazcan tampoco. No es posible
luchar contra una autocracia altanera, pidiéndole que se comporte como lo hacen
los gobiernos democráticos. Sólo es posible luchar contra ellos enfrentándolos
con nuestras propias capacidades y nuestros propios recursos. No será posible
obtener nada cuya viabilidad dependa de una concesión de la autocracia. Ellos
arrebatan, pero no conceden. Ellos despojan, pero no aportan. Es así cómo
funcionan. Que el éxito de la lucha de las fuerzas democráticas del país
dependa del capricho y de la inexistente generosidad del madurismo es, por
decir lo menos, una ingenuidad inexcusable.
Un CNE
sumiso puede obstaculizar que votemos, pero no puede impedirlo. Puede hacerlo
más difícil e incómodo, pero no puede prohibirnos que nos organicemos para ir a
votar masivamente y sin vacilaciones. Un CNE que tiembla ante los gritos del
usurpador, puede promover el ventajismo sectario, puede “rasguñar” e invalidar
algunos votos, pero no puede ocultar una ventaja abrumadora que supere por
millones la votación insignificante que hoy respalda a Maduro.
Por eso,
exigir condiciones perfectas en esta situación para participar en unas
elecciones es una ruta estéril e ineficaz. Pedir no da poder. ¿Quién imagina a
Churchil rogándole a Hitler que no bombardeara Londres? Churchill resistió,
enfrentó la amenaza con valor y coraje, para finalmente vencer. ¿Alguien
imagina a Bolívar rogándole al rey de España que se retirara dócilmente del
territorio americano después de la caída de la Segunda República? No. No hizo
eso: lo que Bolívar hizo fue concebir la idea de la Gran Colombia, para darle a
todos los caudillos regionales de América un objetivo político mucho más amplio
que sirviera de garantía para una independencia duradera y definitiva. Ni
Churchill ni Bolívar se hicieron grandes pidiéndole nada al enemigo. Se
hicieron grandes combatiendo al enemigo con coraje y determinación.
Entonces,
¿es necesario que se elija un CNE impoluto, que restaure los partidos que el
madurismo expropió o inhabilitó, que Maduro permita que los medios vuelvan a
ejercer su labor como se debe hacer en las democracias autenticas, y toda la
larga lista de peticiones y condiciones que siempre se hacen, para poder
movilizar la fuerza electoral que en un 85% rechaza y detesta la autocracia
incompetente de Maduro? No. La respuesta es NO. No hace falta nada de eso. Lo
que hace falta es que todos los venezolanos salgamos a votar en el próximo
evento electoral unidos por una sola y clara idea: votar en contra de los
candidatos del madurismo y a favor de los candidatos presentados por las
fuerzas democráticas del país. Es todo lo que hace falta.
Las
exigencias que se tengan serán discutidas y exigidas después de que el traidor
haya sido derrotado estrepitosamente en las elecciones. En ese momento la
correlación de fuerzas será otra, más favorable, y estaremos en condiciones de
hacer valer la Constitución y el Estado de Derecho. ¿Hay partidos expropiados?,
entonces presentaremos las candidaturas de las fuerzas democráticas en acuerdo
con otros partidos opositores que permanecen aún vigentes. ¿Hay dirigentes
inhabilitados?, pues serán nuevos dirigentes, de los millares que hay en las
filas de las fuerzas democráticas, quienes tomen el relevo en esta ocasión para
combatir la autocracia y devolverle la dignidad a la representación política.
¿Acaso no está lleno nuestro país de líderes naturales que puedan inspirar una
nueva, fresca y pujante generación política de relevo?
Todo lo que
he comentado podemos hacerlo nosotros sin pedirle nada a los usurpadores.
Podemos establecer alianzas ganadoras y poderosas con partidos políticos
vigentes para que su plataforma sirva de bisagra para que los nuevos líderes
locales y regionales nos representen en este momento tan delicado de nuestra
historia política.
Todo este
esfuerzo deberá infundir nuevas fuerzas a un pueblo que padece el maltrato
inhumano de la autocracia. La construcción de esta nueva fuerza es posible y
estoy segura de que recibirá el apoyo entusiasta y masivo de todos los
venezolanos. Lo que hoy SÍ requerimos es madurez, humildad, y mucho trabajo
para lograr acuerdos y coincidencias, pero estoy convencida de que eso es
posible.
Ahí están
los votos. En las manos y mentes, en la esperanza y el deseo ferviente de cada
venezolano que ya no resiste más la tragedia que vivimos. Ese venezolano va a
votar. Es todo lo que deberíamos pedirle.
Después de derrotar
al autócrata, nuestra historia cambiará para siempre. Pero debemos ya,
lanzarnos de manera decidida y sincera a promover y entusiasmar a los
venezolanos a votar. Es posible y sé que podemos hacerlo.
LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡ABRIL 2002 VS. ABRIL 2021!
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Viene zuela
FREDDY MARCANO: ¿CUÁN DIGITAL ES LA POLÍTICA ACTUAL?
Freddy Marcano
freddyamarcano@gmail.com
@freddyamarcano
Venezuela
JOISE MORILLO: ¿QUE SUCEDE EN VENEZUELA? ANALIZANDO A R DE LAS M. DE ORTEGA Y GASSET
José Ortega
y Gasset (OG), Madrid (1883-1956),
afirma que, el ser humano se define por ser un proyecto, por estar siempre en
una situación que le exige poner en práctica su libertad, pero no entendida de
un modo absoluto, sino más bien limitado por el cúmulo de condicionantes que
nos rodean. Habla del imperio de las
masas, como una institución espontánea de un hombre, que podría calificarse
como el hombre nuevo de Marx, mutado en su forma vulgar, que se asocia, para
anarquizar, ser rebelde e irreverente, en su obra “la rebelión de las masas”
habla poco de libertad. Sin embargo, contempla una forma libertaria en contra
de la presión social y formas de mando o poder político en la figura de un
Estado concebido como idóneo en la imaginación del masa, el hombre vulgar
advenido al poder.
Observa,
que, la función de mandar y obedecer es decisiva en toda sociedad. Cómo ande en ésta, turbia
la cuestión de quién manda y, quién obedece, todo lo demás marchará impura y
torpemente. Hasta la más íntima intimidad de cada individuo salvo geniales
excepciones quedará perturbada y falsificada. Si el hombre fuese un ser
solitario que accidentalmente se hubiera trabado en convivencia con otros,
acaso permanece intacto de tales repercusiones originadas en los
desplazamientos y crisis del imperio del Poder. Pero, cómo es social en su más
elemental textura, queda trastornado en su índole privada por mutaciones que en
rigor sólo afectan inmediatamente a la colectividad. De aquí que si se toma
aparte un individuo y se la analiza, cabe colegir sin más datos, como anda en
su país la conciencia de Mando y obediencia.
Luego
reflexiona -como se menciona al principio- que formar un estado como voluntad
colectiva donde el individuo masas se relaciona interna y externamente de su
colectividad, es una forma de obtener libertad, cito:
“La forma
social establecida -derechos, costumbres, religión- favorece la interna y
dificulta la externa, más amplia y nueva. En esta situación, el principio
estatal es el movimiento que lleva a aniquilar las formas sociales de
convivencia interna sustituyendolas por una forma social adecuada a la nueva
convivencia externa (...) El Estado comienza por ser una obra de la imaginación
absoluta, la imaginación es el poder liberador que el hombre tiene.”
Empero, al
detenerse a reflexionar, al abstraernos en las consecuencias del advenimiento
del poder de este hombre masa, con voluntad libertaria mediante un Estado
producto de tal imaginación y preguntarse ¿qué tipo de Estado se concibe de
este hombre masa que identifica OG, es que acaso es un espíritu egregio o quizá
de la casta de los apolíneos de Nietzsche, en lo absoluto no, para OG este
hombre es el antípoda de lo apolíneo, más bien es la imagen libertaria de un
Soulouque haitiano o de la estirpe de los revolucionarios hipócritas ,
envidiosos y egolatras del compendio político aristotélico, característico del
tirano platónico de Socrates o del Leviatán de Hobbes, un espécimen que OG
determina como el hombre vulgar en en el capítulo: La época del señorito
satisfecho, todo un personaje vandálico que desde su infancia tiene una
tendencia parricida que se destaca asesinando a quien lo puso en el poder, al
pueblo, cuya libertad se es privada
mediante su actividad gubernamental. Al que los psicólogos modernos
llamarían chico Bullying.
Para OG, al
estudiar la conducta de tal individuo el hombre nuevo (Vulgar) encontramos, que
apenas llega a mandar tenemos lo siguiente:
Una
impresión nativa y radical de que la vida es fácil, sobrada, sin limitaciones
trágicas, por tanto cada individuo medio tiene una sensación de dominio y
triunfo.
Se afirma a
sí mismo tal cual es para dar por bueno su haber moral e intelectual.
Este
contentamiento consigo mismo -que la psicología postmoderna llama Narcisismo
dañino- le lleva a cerrarse para toda instancia exterior , a no escuchar, ano
poner en tela de juicio sus opiniones, y a no contar con los demás.Su sensacion
intima de dominio le incita constantemente a ejercer predominio -como el caso
Fidel Castro de Cuba, según Carlos A. Montaner- Actúa, pues, como si solo el y
sus congéneres existieran en el mundo. Tal que el Nepotismo de la primera
combatiente venezolana Cilia Flores en Venezuela.
Interviene
en todo, imponiendo su vulgar opinión, sin miramientos, contemplaciones,
trámites ni reservas es decir según un régimen de acción directa.
OG identifica
a este mandatario como el hombre primitivo, como el antípoda cultural griego de
Aristóteles, como un modo deficiente de ser hombre, como bárbaro, el primitivo
rebelde sin más. Este al llegar al poder convoca a sus hombres masa a
identificarse con su espíritu anárquico, pero bajo su control al que promete
apoyado en la credulidad e ignorancia de política del populismo la libertad del
yugo de supuestos opresores. Convirtiéndose automáticamente en su brazo de
poder para luego traicionarlo, con controles de toda especie y luego privarlo;
mediante la promoción del libertinaje, la corrupción y el despilfarro, que
luego ataca por ilegal, de su libertad. Por ende, convertirlos en esclavos de
su régimen.
En este
método post moderno de lograr el poder mediante el populismo o populacho
arendtiano, se mantiene mediante un
modelo que OG llama Fascista, el cual afirma: se mueve contra la libertad
política, precisamente, porque sabe que esta no faltará nunca a la postre y en
serio, sino que está ahí irremediablemente, latente en la vida del individuo
humano deseando también el poder, lo cual debe a como dé lugar evitar perder. Y
que a la hora de la seriedad debe acudir a la verdad cosa que suele evitar
también, pues es la tónica del espíritu del hombre masa, de su existencia, la
sinceridad, la broma, para solapar su discurso embustero, falaz y cínico.
Este hombre
masa habido de astucia, como tahúr de poker, acude a las elecciones como escudo
para mantenerse en el poder, las cuales, mediante la propaganda de su bondad
maquillada, son, infaliblemente falsas. Un fraude total “un Ventarrón de Farsa
general”
OG,
determina que cuando el hombre masa logra el poder, no es de extrañar que
cuando la masa triunfa, triunfe la violencia, y haga de ella, su única razón, su
única doctrina. Insinúa, que en los Estados masa, con el manejo de un mísero
detalle técnico, las elecciones; se mantiene el poder en una mano, lo cual usan
como escudo. Observa que: las democracias funcionan, no importando el tipo, en
despensa de este mecanismo. Si el régimen de comicios es acertado, si se ajusta a la realidad todo va bien para
el pueblo, por ende, su derecho a escoger sus gobernantes con libertad. Si no,
aunque el resto marche óptimamente todo va mal, principalmente la libertad del
pueblo. Pues se priva al mismo de votar donde quiera y pueda. De modo que con
el manejo de la masa el triunfo es seguro para el bárbaro masa que maneja todo
a su voluntad.
Este caso
planteado por Jose Ortega y Gasset se identifica con la barbarie que se está
cometiendo en Venezuela con la gerencia barbara del PSUV y su adlater Nicolas
Maduro, mas la mención del castrocomunismo cubano.
Joise
Morillo
kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela
- EEUU
OMAR ÁVILA: EL COVID-19 NO ESPERA
Primero habló de una molécula (DR-10) que
supuestamente era capaz de acabar con el virus, luego fueron las famosas gotas
milagrosas (Carvativir). Ahora hablan de producir en el país una vacuna, que
aun cuando está en su tercera fase, no ha sido certificada.
Ojo, y no se trata de caer en la simpleza de ese
pequeño sector que insiste en querer politizar y polarizar todo. Desde
twitterzuela fuimos testigos de como arremetieron en su momento contra las
vacunas rusa y china, actualmente están avalada por verdaderos expertos y han
resultado no solo ser dos de las mejores, sino que además se encuentran
disponibles para su adquisición. Se han venido usando con éxito en Chile y
Uruguay.
Siguen haciendo falta -como lo dije hace casi tres
meses- unas gotas, pero de realidad. La situación de contagios en el país solo
va a mejorar con confinamiento de verdad, conciencia ciudadana y vacunación
masiva, lo demás es cuento.
Además de dotar a los hospitales y prestar auxilio a
las familias venezolanas, más allá de un pírrico bono, urge un plan real de protección
social. Es público, notorio y comunicacional la gran cantidad de venezolanos
que claman a diario por ayuda para poder superar el Covid-19, lo que deja clara
la indefensión de los afectados por la pandemia en nuestra Venezuela y la casi
nula eficacia de la acción gubernamental.
Cada vez son más los casos de Covid-19 entre
familiares cercanos, amistades y conocidos. Somos el país con la tasa más alta
de muertes de profesionales de la salud. Tenemos un virus desatado, esta semana
con nuevo récord de fallecidos en un día en el país, en el cual además tenemos
que entender que el efecto de la vacuna no será inmediato, que es un problema
muy complejo que no lo vamos a resolver con simplismos, ni demagogia.
Por ello urge darle respuesta y celeridad a la
propuesta presentada por Fedecámaras y apoyada por todo el sector empresarial
del país, un plan serio de vacunación, y terminar de entender que llegar a un
gran acuerdo nacional de inmunización, no es un favor para Maduro y su cúpula,
tampoco para Guaidó y su combo. Es una exigencia que reclama nuestro pueblo
para evitar más muertes producto de esta enfermedad que ha afectado al mundo
entero.
En resumen, todo suma y hace falta, porque para poder
llegar a ese plan masivo de vacunación que necesitamos para cubrir al menos el
70% requerido, en el que podamos alcanzar la inmunidad de rebaño.
Un virus que llevó a paralizar a las principales
economías del mundo, a tener que cerrar países enteros, deja claro la gravedad
de lo que ha causado por la pandemia. Por esta razón, desde Unidad Visión
Venezuela queremos una vez más apelar a la conciencia ciudadana, sin lugar a
dudas esta será nuestra mejor defensa.
Por otro lado el gobierno debe informar con total
transparencia para tranquilidad de la población de ese plan serio al cual hago
mención, cuántas vacunas más están acordadas con la República de China, cuándo
llegan al país el grueso de las 10 millones de vacunas rusas que anunciaron
habían sido adquiridas, cuándo tendremos en el país las vacunas conseguidas a
través del mecanismo Covax, en fin hay múltiples opciones para la obtención de
las mismas, razón por la cual no tenemos la menor duda que más temprano que
tarde lograremos la solución, porque está más que demostrado, que el problema
no son las sanciones, que dinero tenemos, por lo tanto somos optimistas. El
asunto es simple y llanamente de que haya voluntad política.
Para finalizar, es necesario que desde la Asamblea
Nacional aportemos nuestro granito de arena, por ello vamos a proponer de
manera formal la aprobación de una ley especial o un crédito adicional, que le
permita al Ejecutivo adquirir el número de vacunas restantes que necesitamos
para vacunar a cada uno de los venezolanos.
Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
www.unidadvisionvenezuela.com.ve
@OmarAvilaVzla
Venezuela
NOEL ÁLVAREZ: GUERRA, PAZ Y REDES SOCIALES
Raro es el individuo que no se encuentre inclinado
hacia la paz, pero es más raro el amigo de la paz, que no quiera una guerra
previa. Así lo fue Enrique IV, también Víctor Hugo y otros tantos filántropos
de otros siglos. Enrique IV quería la paz perpetua, previa una guerra para
abatir a Austria, y Víctor Hugo se anotaba por la paz universal, después de una
guerra para destruir a Napoleón. Hoy, al parecer, los dictadores gozan de paz
porque la pandemia les da un respiro temporal para dormir tranquilos en sus
chinchorros. El ansia de poder político, los nacionalismos y la intolerancia
religiosa han sido y son las causas principales de las guerras. Como bien dice
el actor principal de Lord of War: “Para un traficante de armas de guerra, no
hay nada más costoso que la paz”.
Las condiciones del ser humano de paz son las mismas
que las del ser humano de libertad. La primera de ellas es la mansedumbre, el
respeto del humano al humano, la buena voluntad: la voluntad que cede, que
transige, que perdona. No hay paz en la tierra sino para los hombres de buena
voluntad. Es por eso que los pueblos más severamente cristianos, son los más
pacíficos y los más libres: porque la paz, como la libertad, se alimenta de
transacciones. Disputar su derecho, era el carácter de los habitantes del mundo
antiguo; abdicarlo en los altares de la paz con sus semejantes, es el sello de
los pobladores del mundo actual.
Tanto la paz, como la libertad, requieren una
educación que las sustente. La paz, la libertad, la autoridad, la ley y toda institución
humana, mora dentro de las personas y no en los textos escritos, como se
acostumbra en los tiempos actuales. Los textos son a la ley viva, lo que los
retratos a las personas; a menudo la imagen de lo que ha muerto. La ley escrita
es el retrato, la fotografía de la ley verdadera, que no vive en parte alguna,
cuando no vive en la conciencia del humano, en sus costumbres y hábitos
cotidianos; pero no vive en las costumbres del individuo, lo que no vive en su
voluntad, que es la fuerza motriz de los actos humanos.
La libertad es el poder del gobernado, y el poder es
la libertad del gobernante; es decir, en el ciudadano el poder se llama
libertad y en el gobierno la libertad se llama facultad o poder. Pero el poder,
en cuanto libertad, no se nivela o distribuye de ese modo entre el gobernante y
el gobernado, sino mediante esa buena voluntad que es el resorte de la paz y el
orden; de esa voluntad buena y mansa que hace al gobernante más que justo,
honesto, y al gobernado honesto, manso, más que justo. Así, el tipo de persona libre es la
persona de paz y de orden; y el ser humano de paz, también lo es de buena
voluntad: el bueno, el manso, el paciente, el noble.
Como toda institución humana, la paz no tiene
existencia si no tiene vida, si no es un hábito de la persona, un modo de ser,
un rasgo de su complexión moral. En vano se escribirá la paz para el individuo
que, la educación no lo ha amoldado a ella; su paz escrita, será como su
libertad escrita: la burla de su conducta real. A la paz que el ser humano no
consigue por ningún lado, ahora secuestrada por la pandemia, y al poder
político que pretende ser omnímodo, le ha surgido un contrincante difícil de
vencer: las redes sociales. A través de Internet circula velozmente la
información, y en la cual la gente puede hacer contactos y colocar libremente
opiniones, textos, vídeos, etc. Las redes han producido la caída de crueles
dictadores y colocado en aprietos a otros miembros del club de tiranos que aún
perviven en el mundo.
La diferencia con el viejo mundo de las dictaduras es
que ahora la información nos llega, casi en forma instantánea. En las redes
sociales se puede colgar una fotografía que dice más que cien proclamas. La
libertad de opinión, la capacidad de acceder a diferentes fuentes y contrastarlas,
te ofrece la posibilidad de dudar, de discrepar. Las redes se han convertido en
el dolor de cabeza del poder político, porque su consolidación y permanencia,
especialmente su imagen, desmontan el secreto, el discurso y la propaganda, que
son la versión interesada de los hechos, Cuando la información y la opinión se
limitaban a los tradicionales medios escritos, y aun cuando nos llegaban
solamente por la televisión y la radio, eran más eficaces los controles
políticos.
“El poder puede amordazar, negarle el papel, retirarle
las frecuencias; clausurar o desprestigiar a los medios tradicionales, pero es
más difícil, aunque no imposible, controlar las redes sociales, porque, ya sea
con una computadora o con un teléfono inteligente, se puede burlar el control
de los autócratas. Pese a todo lo que se haga en contra de la libertad,
seguirán existiendo ventanas por las que se pueda ver la realidad desde una
perspectiva distinta de la que conviene a quienes controlan los hilos del
poder: siempre se podrán insertar videos, textos o fotos que puedan servir como
flecha certera, impulsada por la verdad”, me comenta un amigo, periodista del
diario El Comercio de Ecuador
Noel
Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador
Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela