miércoles, 22 de febrero de 2017

GRETZKY GONZALEZ, HACE CIENTO NUEVE AÑOS, NACE DON ROMULO BETANCOURT BELLO

UN VENEZOLANO SINGULAR

Nace el 22 de Febrero de 1.908, en la población de Guatire, municipio Zamora del estado Miranda. Siendo sus Padres: Luís Betancourt Bello. Nativo de las Islas Canarias, España y de Virginia Bello Milano, Criolla. Recibe de sus padres los valores de la ética, la responsabilidad, la moral y el civismo.
Comienza a la temprana edad de seis (6) años, sus estudios en su pueblo natal. En una escuela que el mismo contribuye a construir, por iniciativa del maestro  Juan José Fermín, Elías Centeno,  y las hermanas Hernández Suárez. Comienza la gran pasión por la lectura.
Los Betancourt Bello se radican en Caracas en el año de 1921. Rómulo ingresa al Liceo Caracas. Sigue su pasión por la lectura, despertándole el interés por la novela y la literatura. Se interesa por los problemas del país, situación económica, la agricultura, explotación petrolera, crecimiento vegetativo, etc. Realiza un trabajo sobre el destacado jurista, literato y figura civil de siglo XIX Cecilio Acosta y obtiene el título de bachiller.
En el año de 1927 entra en la Universidad Central de Venezuela, para cursar estudios de Derecho. Contribuye a la constitución de la Federación de Estudiantes de Venezuela. ( F.E.V. ), Su primer presidente fue Jacinto Fombona. Le sigue Raúl Leoni.
Su vida pública y política, surgen a la luz de los siguientes acontecimientos:
La Semana del Estudiante. Febrero de 1.928,
Tentativa Revolucionaria de Abril de 1.928,
Disturbios Estudiantiles de Octubre y
Movimientos Armados de 1.929.
Reacciona el gobierno y como represalia fueron enviados a la cárcel Villalba, Betancourt, Tamayo y Prince Lara.
Cumple sus veinte (20) años, preso en el Cuartel El Cuño, encadenado a dos grillos.
A los once (11) días los estudiantes fueron puestos en libertad.
Se convirtieron en héroes. Betancourt sostuvo “Salimos a la calle a conspirar”.
Betancourt sale al exilio por Puerto Cabello.
Las vocaciones políticas se habían definido, adopta la política como forma de vida. Sentenció “… con el derecho romano no se solucionaran los ingentes problemas de la república”
Llega a Chile, viaja a Barranquilla, Costa Rica, República Dominicana, Haití y Trinidad
Conoce a Magda Portal, líder del Partido Aprista.

Comienza a evidenciarse divergencias ideológicas, al grupo del caribe, encarcelados y organizadores del partido comunista en Venezuela, Betancourt dijo: “Fue operándose en nuestras conciencias un proceso de esclarecimiento ideológico. Comenzó a hacer crisis en nosotros la fe en los métodos de lucha contra la dictadura que no respondiera a un programa político-social definido, a objetivos ideológicos precisos, a una organización y disciplina diferentes de la primitiva y precaria adhesión de hombres a hombres, factor determinante del proselitismo caudillista.”     
Barranquilla, refugio del cual saca provecho al publicar con Miguel Otero Silva el panfleto En las Huellas de la Pezuña.

En la revista semanal de Barranquilla el relato Dos Meses en las Cárceles de Gómez.
Crea la Alianza de la Gran Colombia.

Fortalece sus nexos con el APRA y Halla de la Torre.

Redacta el Plan de Barranquilla, refrendado por: Valmore Rodríguez, Raúl Leoni, Ricardo Montilla, Cesar Camejo, Simón Betancourt, Juan José Palacios, Pedro Juliac, Carlos Peña Uslar, Rafal Castillo, Carlos D´ascoli y Mariano Picón Salas.

Organiza el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE) 
Su pasión por la docencia política y la organización, lo conducen a Organizar la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI). Sobre esta sostuvo que sería una agrupación: “Revolucionaria de nuevo cuño, izquierdista y socialista”.

Editorializa en los periódicos, Dirige la Universidad Popular, Dicta Conferencias, Da innumerables discursos, Mantienen estrecha comunicación con los exiliados y sus compañeros en Venezuela. En Costa Rica, realiza labor similar.

Organiza una escuela de líderes, impartiendo clases sobre el Capitalismo e Imperialismo. 
En 1936, López Contreras, autoriza el regreso de los desterrados y libera a los presos políticos.

Betancourt, el gran Organizador:

Organiza el Partido Democrático Nacional (PDN), como partido único de las izquierdas, donde se agrupan la dirigencia de: el Partido Republicano Progresista (PRP), Movimiento de Organización Venezolana,(ORVE), y el Bloque Nacional Democrático de Maracaibo, se suman la Federación de Estudiantes de Venezuela el Frente Obrero y el Frente de Trabajadores. Secretario General Jóvito Villalba y de Organización Rómulo Betancourt. 
Entre 1937 a 1940 surgen una serie de acontecimientos, los cuales tenían su tinte de hombre modernizador y que sociológicamente interpretaba el cambio social que debía llevarse en América Latina. El PDN, se erige como eje de la oposición al gobierno del General López Contreras. El Gobierno ilegalizó las agrupaciones integradoras del PDN y decreta la expulsión de los dirigentes más destacados. Es expulsado del país por “comunista” En el vapor Flandre salen treinta dirigentes con destino a Méjico. Entre ellos Jóvito Villalba Secretario General del PDN.

El otro PDN, el cual calificó de “un partido de centro, reaccionario y clasista”.

El 30 de septiembre de 1.939, se da a conocer su base programática y estatutos del PDN clandestino.

Otros hechos de transcendencia se suceden entre 1941 a 1945, pasando por la Fundación de Acción Democrática, la candidatura simbólica de Don Rómulo Gallegos y la asunción de Medina Angarita a la Presidencia de la Republica.   Son prolijos sus artículos en los diarios del país. Su intuición y olfato político lo hacen ver el deterioro del gobierno ante la institución armada. El quebranto en la Fuerzas Armadas, la no realización de elecciones directas, universales y secretas y la propuesta del candidato oficial, van lograron un deterioro en el gobierno. Betancourt, sale electo Concejal por La Parroquia San Agustín. Es llamado a conversar por  el sector militar, fue puesto al conocimiento de la insurrección. Dialoga con sus compañeros, analizan la situación reinante. Toma de decisiones. Ante el inminente desenlace se hace necesario participar. 
Fue así como el 18 de Octubre, se instala una Junta Revolucionaria de Gobierno integrada por 7 miembros, cinco civiles y dos militares. La Preside Rómulo Betancourt; Quien en alocución al país se compromete a “realizar elecciones libres, directas universales y secretas y atender con prioridad los ingentes problemas del país”. En este trienio, La Junta Revolucionaria de Gobierno, establece las bases del estado democrático, conforme a:

-          La Aprobación del Estatuto Electoral (Elecciones Universales, Directas y Secretas)
-          Redefinición de las relaciones entre el estado y las compañías petroleras.
-          Estímulo a la producción industrial venezolana
-          Apoyo a la creación de sindicatos
-          Valorización de las empresas culturales
-          Ejecución de la moralidad administrativa

Se mejoran las relaciones comerciales y políticas en el campo internacional.

Se convocan a elecciones para la Constituyente. 
Acción Democrática obtiene un rotundo triunfo en las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. La Preside Andrés Eloy Blanco y toma juramento a Betancourt como Presidente del Ejecutivo. Con la Constitución del 47 se logra un cambio radical en la Venezuela rural pos-gomecista. Se logra un cambio en la estructura del estado en el campo político, económico y social y se inserta a Venezuela en siglo XX.Se dan elecciones universales directas y secretas para presidente de la república miembros del congreso, se otorga el voto a la mujer, mayores de 18 años y a los analfabetas. Se crea la CTV y la Federación Campesina.
El 14 de Diciembre es electo Presidente de la República Rómulo Gallegos. Asume la Presidencia el 15 de Febrero de 1.948 Betancourt, preside la delegación venezolana a la Novena Conferencia Interamericana en Bogotá. Explica la Política Internacional de Venezuela y su decisión de romper relaciones con los gobiernos que no fueran producto de elecciones libres (Doctrina Betancourt). El 24 de Noviembre de 1.948, un madrugonazo, saca de la Presidencia a Rómulo Gallegos. Betancourt, se refugia en la Embajada de Colombia en Caracas.

Sale con su familia exiliado para los Estados Unidos. Crea y Preside el Comité Central de la Resistencia en el Exterior. En la Habana, asiste, organiza y participa en el Primer Congreso Interamericano Prodemocracia y Libertad para América Latina. Sufre atentado, del cual se salva milagrosamente. Escribe sobre Venezuela Política y Petróleo.

Se refugia en la Embajada de Guatemala. Viaja a Bolivia, Chile y Uruguay. Continúa escribiendo sobre Venezuela, Política y Petróleo. En 1956, se publica en Méjico, el Libro Venezuela, Política y Petróleo. La Asociación Interamericana Prodemocracia y Libertad, le rinden homenaje con la asistencia de prominentes personalidades.
El 23 de Enero de 1958, cae  el Régimen Dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. Se crea una Junta Militar Presidida por Wolfgang Larrazabal. Regresa a Venezuela, se reúne con líderes de su partido y realiza giras al interior del país en la reconstrucción del partido. El 31 de Octubre se firma el Pacto de Punto Fijo. Compromiso de las organizaciones AD, COPEY y URD, para defender la democracia, y crear un gobierno de coalición ínter partidista, El 7 de diciembre es electo Presidente Constitucional de la República. Acción Democrática obtiene mayoría en el Congreso. 
El 13 de Febrero de 1959,  toma juramento como Presidente de la República. En su mensaje al país afirmó: “como jefe de estado no pertenezco a una parcialidad política, sino a todos los venezolanos” Juramenta los miembros del Gabinete Ejecutivo. Sólo dos miembros de Acción Democrática lo conforman. Impulsa el Primer Congreso Árabe Petrolero, con la asistencia de Juan Pablo Pérez Alfonso Ministro de Energía y Minas.
Algunas de las Obras de su Gestión: Inaugura el Instituto Pedagógico Experimental de Barquisimeto. Promulga la Ley de Reforma Agraria. Se crea el INCE. Se realiza la Campaña de Alfabetización. Se emprende la creación de la OPEP. Se crea la CVP. Se crea la CVG. Se inicia la Construcción de la ULA. Se comienza el Plan de Vialidad Nacional. Se emprende la Construcción de redes de Acueductos y Cloacas. A través del Banco Obrero, se comienza la realización de desarrollos urbanísticos. Se inaugura el Parque del Este. Se funda San Tomé de Guayana. Se inaugura el Puente sobre el Lago. Se construye la Planta de Aluminio del Caroní. Sale la Primera Colada de acero de la Planta Siderúrgica de Matanzas. Se inicia la Construcción de la Represa de Gurí. Se crea el IVIC y el Reactor de Pipe. Nace el Plan de viviendas rurales a través de la División de Malariología del MSAS. Plan de Vacunación Nacional para erradicar enfermedades endémicas. Como hombre Público, Recibe las visitas de varios dignatarios que fortalecieron las relaciones diplomáticas del país: John F. Kennedy y su esposa, Alberto Lleras Camargo, Paz Estensoro, Adolfo López Mateo, Guillermo León Valencia. También durante su mandato un prelado venezolano obtiene por primera vez el Capelo Cardenalicio.
Gretzky González
gegepe2005@yahoo.com.ar
@gegepe2005
Caleidoscopio Politico
Sin Fronteras
FundaLeoni
Caracas Venezuela

IVÁN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, AQUÍ SE HABLA BIEN DE LA MUD

PARANINFO DE LA SEMANA
Cambio carnet de la patria por pasaporte
y la diferencia en billetes verdes.

Así como el Tte. Dip. multimillonario anfetamínico le ordenó a sus falanges que pusieran en todas las dependencias públicas cartelitos con el letrero de “aquí no se habla mal de Chávez”, que por cierto no le pararon mucha bola y más bien en los baños de esas oficinas pintan grafitis cambiando el “aquí no” por el “aquí sí”, pienso que los que no estamos de acuerdo con este régimen castro comunista hambreador del pueblo, es decir casi el 90% de la población venezolana, deberíamos poner letreros en todas partes con la inscripción de “aquí se habla bien de la MUD”, además del lógico “aquí si se habla mal de Chávez y de paso también de Maduro”. Porque la MUD con todas las fallas y errores cometidos ha cumplido un papel muy importante en esta difícil y crítica etapa por la que estamos atravesando. Solo baste mencionar el rotundo triunfo obtenido por la unidad democrática en las elecciones para la AN el 6D15. Una soberana paliza se le dio al PSUV y sus adláteres. Al punto que obligó al gobierno a echar al cesto de la basura el poquito de apariencia democrática que le quedaba. Y el mundo los pudo pesar con todo y excremento.


Pues bien ahora cuando el gobierno arremete contra todo lo que hace la MUD, cuando llama a un diálogo sin sentido y con garrote en la mano, cuando anula todas la funciones de la AN, culpa a la oposición de todos los males que estamos sufriendo, encarcela diputados y les viola su inmunidad, impide la celebración de elecciones en violación flagrante de la Constitución, y usa descaradamente y sin escrúpulos al TSJ, al CNE y a la FANB para arrinconar a la oposición democrática, algunas voces de esa misma oposición, supongo ante el desespero que todo esto genera, se confunden de enemigo y la emprenden en contra de la dirigencia de la MUD. Yo entiendo que es posible que parte de esa dirigencia no está haciendo uso de sus mejores inteligencias en las estrategias para combatir a estos facinerosos y que también, muy probablemente, algunos de ellos estén tratando de pescar en rio revuelto o como se dice jugando adelantado, suponiendo que a estos castro comunistas, militaristas, totalitarios, corruptos, narcotraficantes, forajidos, se les pueda enfrentar con las misma reglas de la democracia como si estuviésemos en la etapa de la democracia civil que gobernó Venezuela entre 1958 y 1998. 

Craso error. Estupideces, malas intenciones o novatadas. Urnas blancas para algunos de ellos.  Indiferentemente de todo eso insisto que no creo que sea el momento de cambiar de enemigo, el enemigo es uno solo: el gobierno castro comunista. 

Los tiempos de críticas vendrán en su debido momento una vez que salgamos de esta pesadilla. No nos podemos dar el lujo de lavar los trapos sucios en la lavandería pública y asolearlos como los napolitanos. Eso es darle armas al enemigo, que bastantes armas tiene ya. 

Son tiempos de UNIDAD. Son tiempos de apoyar a la MUD de, si se quiere, dar consejos, abrirles los ojos, cooperar, hacerlos entender que lo que está en juego es mucho más importante que una candidatura presidencial, de una gobernación o alcaldía o de un liderazgo partidista, de parecer como propietarios de la verdad en el análisis político, de querer estar en primer plano de la foto y mucho menos de negocios por debajo de la mesa. Son tiempos de hablar bien de la MUD. Aquí hay que hablar bien de la MUD si queremos poder seguir hablando. Eso si aquí les dejo dos consejitos: “hablar menos y actuar más” y  cuando digan “vamos a tal sitio llegar al sito, no cambiar la ruta, pase lo que pase”.

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1
Miranda - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, LO PEOR QUE PUEDE PASAR

DESDE EL PUENTE

Hay una tensión creciente en el alma de todos los venezolanos. La incertidumbre sobre el presente y el futuro inmediato ofrece condiciones para que crezca la incertidumbre, o lo que es peor, una especie de resignación pesimista por la impotencia que se siente en algunos sectores. A todos, a unos y otros, les digo que lo peor que puede pasar es que no pase nada. Esto también es una posibilidad que alargaría indefinidamente la situación actual. Sucedería si quienes tenemos alguna responsabilidad en la conducción de cualquier sector de la vida nacional nos cruzamos de brazos y lejos de dar el ejemplo que la hora reclama, nos agotamos en reclamos exclusivamente electoralistas que tendrán su hora, pero que nos aleja del cambio radical urgente que la nación reclama.

No me cansaré de repetir que lo electoral es instrumento fundamental de la democracia. Pero no es el único. Ni siquiera el más importante. Esto es válido cuando ruedan por tierra principios y valores que le dan sentido a este país pues son su verdadera razón de ser. La lucha por la libertad y la democracia, por la libertad inmediata de todos los presos políticos teniendo como especial la de dos de mis admirados amigos como Leopoldo López y Antonio Ledezma sin excluir a ninguno, tiene que ser suficiente para concretar la unidad de todos cuantos luchamos por el cambio radical que Venezuela necesita.

Venezuela está hecha pedazos. El mundo entero está asombrado con la situación a la que hemos llegado. No hay nada que pueda explicar y mucho menos justificar, el fracaso del actual régimen cívico-militar. Además de lo interno, nos aísla cada vez más. Desde hace unos diez años no hay relaciones con Israel, ni se regularizan con Estados Unidos donde quedaron a la deriva infinidad de venezolanos por el cierre de consulados como el de Miami. Vale la pena recordar que en 2005 Chávez expulsó a la DEA de Venezuela, retiró a la misión militar de ese país que funcionaba en Fuerte Tiuna y prohibió el sobre vuelo de aviones de reconocimiento contra el tráfico ilegal de drogas en nuestro territorio. El régimen ataca grosera e injustamente al Presidente español Mariano Rajoy y a todos cuantos expresan su preocupación por lo del narcotráfico, el terrorismo y la prisión de infinidad de presos políticos exigiendo su inmediata libertad.

Se acabó. No podemos continuar como pasivos espectadores o comentaristas circunstanciales de lo que acontece. Llegó la hora de la unidad y del desprendimiento. Venezuela nos necesita a todos. Los intereses y ambiciones personales o de grupo hay que dejarlos de lado. Diferirlos, al menos por ahora, en nombre de la lucha superior que tenemos la obligación de librar.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

RUBEN BUSTILLOS, COMUNICADO DEL FIM CASO EL AISSAMI

COMUNICADO
FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López
Ministro de la Defensa
Su Despacho:

Nosotros los abajo firmantes, Oficiales de la Fuerza  Armada Nacional  miembros de la Reserva Activa, nos dirigimos a usted en la oportunidad de hacer de su conocimiento que rechazamos y deploramos categóricamente su más reciente comunicado donde usted, a manera personal,  ha decidido ser el vocero de todos los integrantes de la institución castrense y rechazar las acciones tomadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en contra del Sr. Tarek El Aissami, quien en la actualidad se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de nuestro país, incluyéndole en la lista de las personas presuntamente involucradas en operaciones de narcotráfico y actividades de apoyo al terrorismo internacional.

La Fuerza Armada Nacional debe  ser garante de la moral y de las leyes y no debe, ni puede apoyar ninguna acción contraria a ella.

Es gravísimo que otro Estado se vea en la necesidad de incluir al Vicepresidente Ejecutivo en una lista en donde están crimínales, narcotraficantes, terroristas y que Usted salga en su defensa y nos involucre a todos como sus cómplices.

No  cabe la menor duda de que  usted, una vez más, lanza su discurso pretoriano de sumisión total ante la orden de apoyar lo nefasto a todo trance. Sin embargo, le aclaramos que usted deberá hacerlo a título personal porque nosotros no lo apoyamos y muchos menos estamos de acuerdo con su defensa a ultranza de un asunto político que le corresponde a otras instancias del gobierno, la misión de la FAN es muy clara: Defensa y soberanía nacional, así como su contribución al desarrollo del país

No se puede defender lo que es indefendible. Y mucho menos pretender conseguir solidaridades automáticas en detrimento de la ética y la moral. No confunda y quiera hacernos pasar por incautos, la decisión de las autoridades norteamericanas no puede ser tomada como una ofensa al pueblo venezolano. La sanción no es contra Venezuela es hacia el Vicepresidente Tarek El Aissami y sus supuestas actividades de narcotráfico y terrorismo.

No puede ser desestimada la conclusión de una investigación llevadas a cabo por las autoridades de EEUU y que coloca a la luz pública internacional un tejido de oscuras actividades relacionadas con el terrorismo, narcotráfico y lavado de dinero por parte del quien hoy funge como Vicepresidente Ejecutivo de la República y otra persona catalogada como su testaferro.

La Constitución de la República antes de ser invocada se debe respetar y obedecer. Sus acciones han demostrado su absoluta, constante y flagrante violación de lo  estipulado en su artículo 328, donde señala claramente sobre la no beligerancia política de la FAN.

Cuando ingresamos a la FAN juramos defender la patria. ¿Lo recuerda Ud.? No fue al socialismo, ni al comunismo y mucho menos al narcotráfico.

Nos preguntamos ¿En dónde quedó el  juramento de defender la Patria? ¿Quiénes mancillan con acciones, decisiones y omisiones la dignidad y el respeto de los hombres de uniforme por una vil y sustanciosa cuota de poder y parabienes?

General Padrino, al final de su discurso usted dice que somos hijos de Bolívar y de Chávez. Sepa Ud. que los venezolanos y entre ellos nosotros los militares demócratas somos hijos de los héroes verdaderos de la patria que fueron leales a sus juramentos, a sus principios éticos, a sus tradiciones y nacionalismo, nos hicieron libres del yugo de la esclavitud y del colonialismo; pero jamás seremos hijos de quien socavó la democracia  con la implantación de un  modelo político fracasado y rechazado por el pueblo venezolano en el referéndum del año 2007.

Finalmente le exigimos, que no hable en nuestro nombre, en cosas que el honor militar no acepta.

Los militares activos violan la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela cuando se inmiscuyen en la diatriba política. @frentemil2, frentemil2@gmail.com FB: Frente Institucional Militar, FIM.

Caracas, 19 de Febrero de 2017


"No hay estado sin Fuerzas Armadas, no hay Fuerza Armada sin disciplina, no hay disciplina sin ley. No hay ley, si el Jefe de esa Fuerza no la respeta y no la hace respetar" Simón Bolívar

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR
Asociación civil de militares retirados
Caracas-Venezuela

frentemil2@gmail.com, FB: Frente Institucional Militar,FIM, @frentemil

Rafael Huizi Clavier                                               Rubén Bustillos Rávago
Vicealmirante (ARM)                                             Coronel (EJ)
Presidente                                                             Secretario de Organización.

Por el Frente Institucional Militar, suscriben:

Vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente)
General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala (Vice-presidente)
Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago (Secretario de Organización)
Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército)
General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez (Representante GN)
Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt (Representante de la Armada)
Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos (Representante de la Aviación)
General de División (Av.) Manuel Andara Clavier (Ex Presidente del FIM)
General de Brigada (Ej.) Juan Antonio Herrera Betancourt (Ex Presidente FIM)
General de Brigada (GN) Miguel Aparicio Ramírez (Ex Presidente del FIM)

Otras firmas en depósito

Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM, 
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil
Caracas Venezuela

JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, EL POETA DE SOLENTINAME

LA PERVERSIDAD COMUNISTA

       La primera vez que oí recitar un poema de Ernesto Cardenal fue en la voz del también poeta venezolano Joaquín Martasosa, en una sesión de lectura de los escritos del sacerdote nicaragüense, en la pequeña sala de teatro de la Escuela de Arquitectura, donde se concentraban los progres, no marxistas, de aquellos años sesenta.

         En el centro del escenario, un reflector que bajaba del techo su luz, se posaba sobre la solitaria figura a medio sentar en un banco: “Señor, recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ése no era su verdadero nombre. Y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje, sin su Agente de Prensa, sin fotógrafos y sin firmar autógrafos. Sola como un astronauta ante la noche espacial…”, recitaba la Oración por Marilyn Monroe (1.965), de Ernesto Cardenal.

         Años más tarde, me tocó viajar a la Nicaragua de la primera o segunda Junta de Gobierno, cuando aún los hermanos Ortega no habían dado el zarpazo castrista, y la tan esperada “revolución sin signo” que predicábamos los cristianos (cosas de la época, como el amor cortesano) convocaba la Novena Sinfonía de Beethoven en torno a “los muchachos” que habían derrotado a Somoza. Joaquín se enteró de mi viaje, y me entregó tres libros de su autoría, con el encargo de dárselos personalmente al poeta de Solentiname, lo que me dio la oportunidad de conocer a uno de los mitos de nuestra generación. Otros tantos años después, ya trabajando en Nicaragua, Cardenal hizo una exposición de sus esculturas, y allí, entre garzas de madera laqueadas en blanco, se encontraba la Sombra de Sandino, el modelo de madera de ochenta centímetros de alto que le sirvió de base para la monumental escultura de metal anclada al borde de la laguna de Tiscapa. Tiene su pequeña historia esta escultura, la inmensa en metal y, la pequeña en madera que adquirí en la Galería.

         En plena campaña electoral, doña Violeta hizo una intervención donde evidenciaba la naturaleza del gobierno del Frente: “Ellos se llaman sandinistas, pero en todos estos años no le han erigido ni un busto. Yo le haré una estatua al general de hombre libres”. Daniel se encontró como el Rey Desnudo del cuento, y a la carrera le pidió a Ernesto Cardenal diseñar un monumento a Sandino, quién con la genialidad del poeta, ideó la escultura plana metálica de color negro que hoy señorea sobre la Loma de Tiscapa. La anécdota personal es menor; ya doña Violeta era presidenta cuando adquirí el prototipo en la exposición, y una importante figura sandinista presionó al poeta para que deshiciera la venta, argumentando que le pertenecía a Nicaragua, y no debía salir del país (en realidad deseaba quedársela). El poeta se opuso, le dijo que ya había cerrado el trato, y me pertenecía.

         Por sobre las balas y el deterioro del somocismo, hombres de paz como Ernesto Cardenal y los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy aportaron más al derrocamiento de la dictadura que los propios guerrilleros. Gracias a los poemas de Cardenal y las canciones de los Mejía Godoy, la humanidad hizo suya la causa sandinista, que concluyó con la toma de Managua en julio de 1979.

         Sin embargo, hoy los hermanos Mejía se encuentran en la acera contraria al FSLN, al igual que Sergio Ramírez, Henry Ruiz, Dora María Téllez, Gioconda Belli y, Ernesto Cardenal, el sacerdote, escultor y poeta, quién fuera el Ministro de Cultura de la Revolución Nicaragüense, y que en 1994 renunció al Frente por la forma autoritaria en que Ortega lo dirigía. No se lo perdonaron, le inventaron un juicio por supuesta difamación que, ahora, a sus 93 años, un Tribunal, mientras se celebraba el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, en un intento por humillarle, lo condenó a reparar al demandante con la suma de 800.000 dólares. Hay que ver que los comunistas no solo son malagradecidos, sino perversos.


Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ALEXIS ORTIZ, LEDEZMA ...

CRÓNICAS DESDE MIAMI

En tiempos de la Democracia Civil en Venezuela, es decir, antes de la actual pesadilla castrochavista, los políticos de distintas ideologías podíamos entendernos para lo trascendente y hasta ser buenos amigos. De allí viene mi cercanía con Antonio Ledezma, hombre probo y recio, y con su esposa Mitzy Capriles, la mejor mujer que puede tener un dirigente, así en días amables como en la adversidad.

          El abogado Ledezma, desde que reveló su talento como secretario juvenil del partido social demócrata Acción Democrática, ha hecho una carrera política fulgurante y útil. Fue diputado, senador, gobernador y varias veces alcalde. Actualmente es el Alcalde Mayor de Caracas y, paradójicamente, por esa razón es un perseguido del castrochavismo.

          En el 2008 por primera vez y de modo clamoroso, Antonio Ledezma ganó la Alcaldía caraqueña pese al descarado ventajismo oficialista. Hugo Chávez, pendenciero, soberbio y narcisista, no le perdonó esa para él una humillación. De inmediato procedió a violar la legalidad para arrebatarle funciones y competencias a la Alcaldía y nombrar a una dócil burócrata, para hacer el desangelado papel de gobierno paralelo en la capital de Venezuela.

          No contento con ese atropello, en febrero del 2015, el castrochavismo montó un show para detener sin juicio y sin delito a Antonio Ledezma. La ridícula acusación hablaba de golpe de estado. El propio Antonio respondió así: “En lo que va de régimen de Maduro ya van 12 supuestos golpes de estado. Aquí los que tienen el golpismo en los tuétanos son estos señores que están en el gobierno”.

          Miles de alcaldes de los cuatro puntos cardinales del planeta, la ONU, OEA y otras entidades de rango, han reclamado la libertad de Antonio Ledezma. Se cumplen dos años de injusta prisión y mañana la Asamblea Nacional de Venezuela hará una sesión solemne en homenaje a este criollo libertario y de compromiso.

Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb
Exilio Venezolano
Estados Unidos

NELSON CASTELLANO-HERNÁNDEZ: MENSAJE A UNA AMIGA EXTREMISTA

EL NÚCLEO UNIFICADOR

Te motiva escribirme mi artículo “Necesitamos a Moisés”, donde expresaba la necesidad que existe en Venezuela, de encontrar un nuevo unificador que nos conduzca hacia la tierra prometida y comprendo tu motivación. Vivimos en la angustia de ver el país paralizado, sin que se produzcan las reacciones necesarias para salir de esto; al contrario, vemos como muchos de los dirigentes de oposición actúan, como si en Venezuela estuviéramos en democracia, dándole prioridad a sus aspiraciones personales o la de sus partidos políticos.

Desesperante situación cuando analizamos la situación catastrófica en que se encuentra la economía nacional, cuando constatamos las cifras de asesinatos impunes, las denuncias sobre los millonarios montos mal habidos por los simpatizantes del régimen o por la corrupción de los militares traficantes de droga, gasolina o alimentos.

Pareciera que muy poca gente se interesara por los niños que están muriendo de desnutrición o a causa de las escasas normas de higiene en las maternidades, ni por los estudiantes masacrados y los presos políticos despojados de todos sus derechos.

La situación es tan dura, que sentimos en nuestra piel el dolor de cada venezolano que sufre… por eso entiendo tu ira.

Sin embargo, disiento de la forma como reaccionas ante un texto que habla sobre el hecho de que la voz de la Iglesia venezolana se hace sentir y de la posibilidad que de la mano de sus representantes pueda surgir lo que alguien llamó “el núcleo unificador”, tu reaccionas atacando a la ONU, AD, Copei y su “casta política”, a Capriles y a la Mud. Criticas también al Padre Ugalde, al Papa o la iglesia, de forma desproporcionada, en la medida que cuando hablas de la necesidad de tomar la radical decisión de liberar al país, de esta cuerda de ladrones, no nombras al Psuve, al régimen, los militares, el TSJ, la Fiscalía o al CNE.

Que critiques fuertemente puede ser válido, sobre todo en una conversación privada, llegaría aceptar hasta los epítetos y considerarlos como una forma personal de expresarse, pero tengo el deber de advertirte que equivocarse de enemigo puede ser un grave error.

Cuando escribo me preocupa es estar en sintonía con la realidad de Venezuela, probablemente inquieto ante la posibilidad de que la distancia, me impida estar en conexión con las verdaderas necesidades de mis compatriotas.
Escribo también para denunciar al régimen, para hacer aportes, para reconocer a quien lo merece, para ayudar a la reflexión y siempre guardo la esperanza de que sirva también para convencer algún indeciso.

Escribir agota, consume, implica dedicación constancia y tiempo, sin embargo, el principal objetivo es ser leído, que mis artículos produzcan reacciones, es lo mejor que puede pasar… siento que he puesto el dedo en la llaga.

Normalmente procuro no reaccionar de manera personal a los comentarios, en realidad lo que quería decir… ya lo escribí, lo que le pido a le gente es que lo lea de nuevo.

No dejo de sorprenderme ante la naturaleza de las reacciones, el hecho de haber citado palabras de un dirigente, no basta para descalificar el contenido o la intención de un artículo. Una de las personas que ya me escribió por el mismo escrito, me hizo tres observaciones, en la primera tomó una parte de mi texto de 36 palabras, en su primera aclaratoria utilizó 5.611 palabras, para rebatir mis postulados.

Allí reside también el secreto de la escritura, expresar lo esencial, porque estas limitado en el número de palabras y en la cantidad de ideas que aspiras vehicular, si pretendes llegar al lector.

Para mí es primordial pensar que Venezuela, no es una masa dividida entre adecos, copeyanos, justicieros, masitas, chavistas y cuanto partido pueda existir por un lado y del otro los venezolanos puros y justos. Para mí somos un conjunto de seres humanos que hemos creído en unos u otros, en un momento histórico preciso, siendo nosotros mismos los ciudadanos, quienes los hemos elegidos en diferentes épocas, de forma acertada o equivocada.

Por creer en el ser humano escribo, porque creo en la libertad de pensamiento, porque todos tienen derecho a corregirse y por su posibilidad innata de crecimiento. Creo en que existen los matices y no todo es negro o blanco. Ser cristiano es también perdonar, no para cometer los mismos errores, la situación no lo permite… pero pretendo no perder el tiempo desviándome del verdadero objetivo.

Tampoco quiero vivir lleno de rencor, pues no quiero perderme yo, en la intensidad de la lucha. Sé que también puedo equivocarme, no considero estar por encima de nadie, pero tampoco me sitúo por debajo.

En el camino he visto lo que también has visto, la traición, los negocios, la corrupción… la basura existe, sin embargo, no quiero ser como ellos. Tengo la reputación de ser un electrón libre, me siento bien así… no he traicionado mis principios, no manipulo a nadie, no me he vendido, no soy titiritero, ni malintencionado, simplemente he actuado conforme a mi conciencia.

No quiero confundirme de enemigo, no puedo vivir en guerra contra todo el que no piense como yo, mi único enemigo de verdad es el autócrata, Maduro con su combo, esos que quieren establecer definitivamente una dictadura, los que no me dejarán ser libre. Los otros tienen el derecho de participar en el juego democrático, en definitiva, será el pueblo el que juzgue y veremos, si con lo vivido, Venezuela aprendió la lección.

Hay que creer de verdad en la libertad, no creo en imponer ideas, las difundo esperando hagan su camino, es mi manera de contribuir

Que manifiestes tu descontento con la oposición me parece razonable y justificado, se han cometido errores y somos muchos los que nos sentimos igual que tú. Pero mi tiempo es el de salvar espacios, instituciones y mecanismos, que me permitan luchar contra el que me esta cercenando el derecho a existir.

Nuestra diferencia se basa en que mientras planteas como exigencia la “defenestración de toda la casta política, como condición sine qua non, para poder reconstruir un país sin ladrones y vividores”. Yo evito hacerle el juego al CNE, quien intenta eliminar los partidos políticos y dejarnos sin el instrumento necesario para participar en la acción política por la libertad.

Consciente, que tu critica puede tener basamentos reales, no descarto un segundo tiempo de lucha, una vez recuperado los espacios democráticos. No habrá páginas que escribir, si antes no acabamos el horror que vivimos, si no enfrentamos con la fuerza suficiente la dictadura, la traición a la Patria de Maduro y sus Generales, la corrupción de Cilia o Diodado, el peligro terrorista de Tarek, la inmoralidad de Tibisay y de los jueces del TSJ.

Si no encontramos el camino de la reconciliación, para acabar el egoísmo, el odio, la corrupción, el hambre, el crimen y la miseria.

Nelson Castellano-Hernandez
nelsoncastellano@hotmail.com
@VFutura
Venezuela-Futura,  
Francia