martes, 14 de marzo de 2017

VICENTE BRITO, CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y ELEVADA INFLACIÓN SON LAS CAUSAS PARA QUE LA POBREZA AFECTE A CASI EL 90% DE LAS FAMILIAS.

RED POR LA DEFENSA
AL TRABAJO,LA PROPIEDAD Y LA CONSTITUCIÓN.

Cuando escuchamos las alertas emitidas por los voceros de la producción privada, de la gravísima situación de paralización de la actividad agrícola, agroindustrial e industrial. Nos indica que estamos en continuo deterioro económico y sin posibilidades de mejorar ante la evidente imposición de un modelo, que pretende seguir minimizando la actividad privada para ser sustituida por la pública. La cual consideramos la causa de los altos niveles de pobreza que padecemos.

Esta vocería unida a los distintos llamados de atención de las asociaciones de consumidores y analistas sociales, donde alertan de los aumentos de los niveles de pobreza y de caída del consumo, sobretodo en alimentos y medicinas. Nos demuestran que las políticas públicas aplicadas solo nos conducen a un mayor deterioro de nuestra calidad de vida y disminución alarmante de los niveles de desarrollo humano. Ubicándonos dentro de los países del mundo con peores índices de pobreza, inflación y graves limitaciones.

Lo preocupante es que de parte de los responsables gubernamentales es evidente que no se analizan los resultados obtenidos de los distintos programas públicos, donde se observa una evidente desmejora al comparar estos con los niveles de producción obtenidos de cuando las tierras o empresas estaban en manos privadas. Nuestros análisis indican que son los bajos resultados de los planes y programas de producción implementados por los distintos organismos oficiales, las razones del grave deterioro socio-económico que afecta a casi el 90% de los venezolanos.

Podemos mencionar algunos ejemplos en el área de alimentos: como los obtenidos en toneladas por hectáreas en las distintas siembras realizadas, la cría de pollos y producción de huevos, las plantas procesadoras de jugo y leche, las agroindustrias para procesar arroz, aceite vegetal, harina de maíz precocida, café, azúcar, Albapesca, proyecto para siembra de soya y planta procesadora, etc.

Lo más preocupante es el crecimiento de las importaciones en los últimos 10 años, las cuales absorben buena parte de nuestros ingresos petroleros, un alto porcentaje de los productos importados ya son traídos listos para el consumo.

Con los  montos invertidos para traer estos productos ya terminados, se puede demostrar que saldría mucho más económico el adquirir la materia prima para ser procesados por nuestras agroindustrias o poner a producirlos en el país tal como lo solicitan nuestros agricultores, a los cuales se les mantienen precios regulados por debajo de sus costos de producción, mientras que lo que se compra en el exterior se pagan a precios de mercado internacional en dólares.

Los resultados de estas políticas aplicadas están a la vista y la sentimos los Venezolanos, al vernos obligados a disminuir el consumo de los productos que necesitamos, por los constantes aumentos de precio causados por los elevados niveles de inflación que padecemos y la drástica reducción de la producción nacional, consideradas las principales razones del aumento de los niveles de pobreza que afectan a casi el 90% de las familias Venezolanas.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
redporladefensaaltrabajo@gmail.com 
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

EGILDO LUJÁN NAVA, ¿CARRETERAS O GUILLOTINAS?

FORMATO DEL FUTURO…

El país no es Caracas ni las regiones son monte y culebra. Son todos los Estados en conjunto los que conforman y hacen grande a Venezuela. La descentralización regional es una  imperiosa necesidad.  Propuesta Nacional.
   
En América Latina, alguna vez se tomó a Venezuela como modelo de desarrollo vial urbano y extraurbano. Sus carreteras y autopistas eran motivo de cita obligada en los centros de estudios del Continente. Y para los venezolanos, desde luego, todo eso era una razón para sentirse orgullosos de lo que tenían. También de que, día a día, como  si todo eso no fuera suficiente, las vías crecían en Kilómetros, pero también en seguridad y en calidad para sus viajeros.

Los gobiernos civiles, la descentralización y hasta los propios usuarios, de esa manera, hacían posible lo que hasta finales de la década de los 30 en pleno Siglo XX, sencillamente, lucía imposible. Se recuerda que había un sistema de peajes que garantizaba: el mantenimiento de las vías, un  servicio de grúas y de ambulancias, además de un servicio de vigilancia y de una amplia red de gasolineras con todos los servicios y comida rápida, además de repuestos para vehículos.

Dicho de otra manera, viajar por las carreteras del país era un placer. Inclusive, en la propuesta gubernamental y empresarial de convertir a Venezuela en destino turístico nacional e internacional, nada lucía descabellado. Era posible y factible. Además, la inseguridad no aparecía entre los principales problemas a los que debían enfrentarse los viajeros en el país. Por el contrario, cualquier contingencia era un problema de interés para autoridades y viajeros en general.

De manera sorprendente, todo cambió. Y se inició cuando, repentinamente, la descentralización administrativa del país involucionó. Caracas volvió a ser el centro y el epicentro de las decisiones. A tal extremo, de que a partir de 1999 pareciera haberse puesto en marcha una orden  de destrucción y desmejora del sistema vial, hasta concluir en el panorama de hoy: un sistema vial venezolano destrozado; con puentes caídos; miles de  cráteres entre asfalto destruido, fallas de bordes y ausencia de mantenimiento visual, amén de una total inexistencia de señalización.

En fin, todo convertido en un total desastre, agravado por la ausencia absoluta de los servicios pertinentes imprescindibles en cualquier país medianamente civilizado, y en donde más de cuatro millones de vehículos tratan de desplazarse por la geografía nacional.

¿Turismo en Venezuela?. ¿Cómo?. Imposible. Actualmente, por ejemplo, movilizarse por carreteras en el país es una aventura; una provocación al riesgo. Tanto es como accidentarse;  implica someterse  a un riesgo de dimensiones inconmensurables. De hecho, ya se ha engendrado una  nueva cultura del y para el viajero: no viaje solo; transite en compañía de otros viajeros; hágalo, de ser posible, en caravanas y con la participación de un buen número de vehículos: es la manera más práctica y confiable de brindarse protección colectiva.

De igual manera, si el sistema de transporte en el que se moviliza sufre un daño, evite dedicar tiempo excesivo al intento improvisado  de reparación. ¡Puede ser fatal¡. Recurra al servicio particular de grúas, previa confirmación de que dicha atención es prestada por la unidad de una empresa confiable.  Es la opción más inteligente. Porque no debe olvidar que piezas para la reparación o la reposición, además de neumáticos, teóricamente,sólo pueden adquirirse en centros urbanos poblados.

¿Turismo en Venezuela? ¿Basado en qué?. Las campañas publicitarias gubernamentales llamando a hacer turismo en Venezuela, definitivamente, no pasan de ser un canto a la ironía. Y para referencia, un ejemplo: viajar por los estados Apure, Guárico y Lara. La vialidad de los estados llaneros, definitivamente, es incalificable. ¿Se trata de carreteras o de guillotinas?. No. Ni lo uno ni lo otro. Unidas son un verdadero caos. Y la calificación nace por lo que implica  movilizarse por allí: hacerlo llevando como compañeros de ruta bidones de gasolina, es decir, el riesgo de lo inflamable ante la imposibilidad de poder comprar combustible en el camino,  además de un par de neumáticos de repuesto, apelando al siempre útil recurso de la prevención.

¿Cómo no citar el hecho de movilizarse por Guárico, pasar por Lesna, vía Altagracia, y encontrarse ante  la súbita desaparición de la carretera civilizadamente  asfaltada, y entrarle a un camino de muchos kilómetros, tipo "Cross Country", de pura tierra, huecos de todas dimensiones, y en el medio de una soledad que asusta?.

¿Cómo evitar no caer en pánico en la cobertura de esa misma ruta, cuando, repentinamente, los compañeros de viaje pasan a ser los componentes de  un grupo de motorizados vestidos de negro, con pasamontañas y fuertemente armados con armas cortas y largas?. ¿Qué decirle a tales viajeros actitud de perros rabiosos, con libertad para detener a cualquier vehículo, y luego con la potestad de, entre miradas fijas, agresivas y también con arma en mano, permitir el paso, después de hacer sentir deferencia o favor bien administrado?.

Imposible no pensar en ese momento que el viaje pudiera estar llegando a su final, y que los viajeros ajenos a dicha indumentaria y armas, obviamente, también pudieran estar a merced de la voluntad de unos desconocidos, pero con obvios sesgos de propiedad del terreno y de los bienes y vidas ajenas. Mucho menos no sentir que la garganta, también repentinamente, había sido dominada por el peso de un extraño nudo, además de la natural incidencia de una incontenible resequedad; la misma, por cierto, con la que hubo que viajar hasta Valle de la Pascua y siguientes kilómetros, llevando como nuevo compañero de viaje -y remolcado- a otro vehículo accidentado, con tres señoras urgidas de ayuda para no someterse en pocos minutos a la forzosa compañía de la noche.

Apure permite el desplazamiento; tampoco lo facilita, ni lo ofrece en mejores condiciones. Pero las mismas, definitivamente, no lucen hermanadas con las de Guárico. Mucho menos con las del estado Lara, en donde las carreteras exhiben un mejor tratamiento protector de sus autoridades, si bien tampoco se corresponden con lo que debiera ser el más óptimo tratamiento en beneficio de los viajeros.

Al final, el desastre vial descrito no es potestativo de uno o de otro Estado. Se observa y -¿se sufre?-  en casi toda la red de carreteras a nivel nacional. Desde luego, desde el volante o como pasajero, nadie sabe responderse si es posible que dicho deterioro sea la consecuencia de una acción premeditada, para incomunicar a las poblaciones o inmovilizar al ciudadano. Después de todo, la mediatización y restricción de ir de un lugar a otro en el país, no alcanza a impedir que cada  ciudadano pueda hacer uso de su posibilidad de pensar, suponer, intuir o de encontrar una  objetiva justificación a  tanta destrucción junta.

Lo que sí es cierto, es que semejante e injustificada destrucción constituye otra de las razones para hacer lo indecible y lo imposible, hasta que la descentralización administrativa del país vuelva a ser un derecho venezolano, y no patrimonio de falsos caudillos o de montoneras procedimentales. Cada Estado venezolano debe disponer de autonomía administrativa, libertad de ejercicio operativo y posibilidad financiera, para que las mejoras o cambios regionales no sigan siendo la extensión maquillada de una extorsión política centralista.

Mientras que a los estados no se les permita desarrollar su potencialidad humana, natural y económica, en atención a principios constitucionales que tienen que dejar de ser patrimonios de pocos en detrimento de muchos, la posibilidad transformadora regional vivirá un eterno desfase.

¿A qué obedece realmente la decisión política y administrativa de impedir que las autoridades regionales sean las responsables del funcionamiento pleno de  sus escuelas, liceos y universidades, como  de sus sistemas de salud y hospitales, cárceles y vías de comunicación?.

¿En dónde está ubicada la finalidad de someter la ciudadana voluntad participativa de cada estado, para que dispongan de un transparente sistema fiscal, judicial y penitenciario, y que les evite someterse a la obligación de tener que movilizarse a la Capital de la República para realizar cualquier trámite o gestión oficial?.

Sentir a Venezuela, querer a Venezuela, convertir a cada venezolano en doliente cierto y sincero de su Patria, será posible,  en la medida que  a la ciudadanía se le permita convertir en ejercicio diario la vida en libertad. Porque sólo así se construye ciudadanía.

Concentrar poder por el sólo hecho de la concentración en sí misma, definitivamente, no hará posible que la destrucción vial que hoy exhibe la nación, supere dicha condición y permita que el país recupere el espacio que alguna vez detentó en América Latina. Todo lo contrario: se agudizará. Y, entonces, la responsabilidad de lo que ha sucedido, inevitablemente, seguirá  siendo patrimonio de quienes,  intencionalmente, o por indolencia extrema, hoy no son capaces de permitir que Venezuela pase a convertirse en el añorado destino turístico nacional e internacional al que puede llegar, y con reales posibilidades competitivas en el Continente y en el Caribe.       

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
“Gente” Generación Independiente
Coordinador Nacional 
de Independientes Por el Progreso (IPP)
Miranda - Venezuela

Eviado a nuestros correos por
Edecio Brito Escobar
ebritoe@gmail.com
CNP-314

NOEL ÁLVAREZ, EL ARTE DE LA MENTIRA POLÍTICA

¿ARMA POLÍTICA?

Los escándalos políticos, los complots y la corrupción son moneda corriente en casi todos los países y en casi todos los partidos, por eso la mayoría de los políticos no cuentan con el apoyo de sus electores. Estos se  preguntan ¿porqué su representante, cuestionado  por actos inmorales, tiene que ser su vocero en una organización creada con fines sociales?.

Buena parte de los dirigentes políticos se esconden bajo la mentira para poder sobrevivir y piensan que la sociedad compra sus palabras. Así actúan y dan la cara, sin ninguna moral. “La mentira política no se improvisa. Se calcula, se cultiva, se destila y se sopesa. Tiene sus reglas. Es un arte sabio, útil y bello”. Así lo expresa, desde la sátira, el escritor irlandés Jonathan Swift, en su obra "El Arte de la Mentira Política”, y de la cual se puede inferir que las mentiras políticas de hoy, se parecen mucho a las de antaño.

El arte de la mentira o pseudología, expresa el autor, es el "arte de hacer creer al pueblo falsedades saludables con vista a un buen fin". El buen fin, sin embargo, no se refiere a lo absolutamente bueno, sino a lo que le parece bueno al profesional de la mentira. La sátira afirma que el pueblo no tiene ningún derecho a la verdad, ni puede pretender ser instruido en la verdad de la práctica del gobierno.

Según el texto, para los que mientan demasiado o mientan mal, el partido acordará someterlo a decir solo lo que sea verdadero…, pocos son capaces de cumplir con esta medida terapéutica. El autor condena la extravagancia de los partidos por tener entre sus filas "a los hombres más viles y a los genios más miserables". Propone reunir en una sola sociedad las pequeñas asociaciones de mentirosos. Esta sociedad deberá estar compuesta por los jerarcas políticos pero que "no se crean sus propias mentiras".

El derecho a inventar y difundir mentiras forma parte del folclor popular. Se manifiesta en el pueblo según sus capacidades, sus títulos, sus cargos y sus oficios. Clasifica los engaños en diferentes clases y ofrece preceptos relativos a los medios para inventar, difundir y multiplicar los diferentes tipos de mentira. Comienza por los chismes y los libelos difamatorios que atacan la reputación de los que ostentan el poder. Refiere también las toneladas de promesas, las cuales se cuentan por cargamentos en tiempos de elecciones.

Finalmente, en nuestro país, no sería justo colocar a todos "en el mismo costal". Son muchos los que "no ejercen el arte de la mentira política", pero han hecho de la misma su onerosa profesión traicionando la democracia. Los que amamos el arte de la política, lo hacemos porque creemos en la fuerza constructiva de lo público y porque lamentamos el lodazal en que ha caído, arrastrada por quienes deberían practicarla con honorabilidad.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
Gente- Generación Independiente
Coordinador Nacional de IPP - Gente
@alvareznv
Caracas - Venezuela
@beanavas

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, EL PROBLEMA MÁS PROFUNDO

DESDE EL PUENTE

Lo que más me preocupa de este tiempo es la desintegración material de la familia como núcleo fundamental de la vida en sociedad. No me refiero solamente a la diáspora de centenares de miles de jóvenes hacia otros países en búsqueda de futuro, de oportunidades para crecer y desarrollarse en ejercicio pleno de la libertad esencial que se necesita para triunfar sin depender de terceros. También mantengo el pensamiento en los millones de compatriotas desesperados como cabezas de familia por las dificultades para mantenerla unida, aún dentro del país. Los muchachos se desprenden cada día más rápido del centro hogareño que en condiciones normales sería su punto de referencia para cualquier cosa. Si a esto sumamos la degradación de la educación a todos los niveles, el éxodo de profesores y maestros, el ausentismo escolar en grado superlativo y la existencia de un régimen ineficiente y corrompido, también en esta área, concluimos en que lamentablemente el país se ha derrumbado y está a la cola de las naciones más desafortunadas del planeta.

Es indispensable cambiar el régimen para poder adelantar una seria política que tenga a la familia como eje de todo cuanto pueda hacerse. La familia es insustituible en la formación de la juventud. Ese proceso empieza desde la misma concepción y nacimiento. No tiene límites. Dura toda la vida. Lo que se aprende en esa etapa no se abandona nunca. Las enseñanzas que se reciben orientan a los seres humanos por el resto de sus días. Cuando profundizamos en el análisis de quienes se han dañado en el camino, siempre encontramos como causa fundamental, la falta de formación familiar, de familia, en el sentido más amplio de la palabra.

Lo dicho es válido para ricos y pobres, para varones y hembras, para todos. La paternidad responsable tiene una importancia de primer orden y las estructuras que, de cualquier manera, pesan sobre la familia, deben de facilitar a las madres el cumplimiento de sus tareas fundamentales en la crianza y desarrollo de sus hijos.

Todo, absolutamente todo, debe caminar en la dirección señalada. La justicia, la política, la economía, la educación, la salud y, entre otras cosas, la seguridad de las personas y de los bienes, deben estar al servicio de la familia en un clima de libertad y democracia que en Venezuela será necesario reconstruir.

El régimen actual es el protagonista y principal responsable de la tragedia que sufre la nación. Hay que cambiarlo de manera radical y urgente. No se trata de debatir entre izquierdas o derechas, populismo demagógico centralización o descentralización del poder. 

Se trata de estudiar las experiencias que en el mundo funcionan y las que fracasan para aplicar las primeras adecuadas a nuestro medio y estar alertas frente a las desviaciones que conducen al fracaso. No se puede perder más tiempo.

Oswaldo Alvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente
Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, ¿ES CHINA UNA ALTERNATIVA PARA MÉXICO?

CHINA HOY

México aún no ha movido un dedo para intentar colocar a China en un lugar que le permita contrarrestar el debilitamiento esperado de su histórica relación con los Estados Unidos de la era Trump. El que su geografía se encuentra adosada a la norteamericana, representa una ventaja insustituible. Un solo dato a tener en consideración es que cerca del 85% de las exportaciones mexicanas van a parar a suelo norteamericano y canadiense.

China sí ha comenzado a dar pasos de significación para presentarse ante la gran nación mexicana no como una tabla de salvación sino como una alternativa para inyectar a su economía una dosis de energía vital que repare parcialmente los daños del alejamiento unilateral de su tradicional y más importante socio. El primer movimiento de Beijing ha sido declararlo a los cuatro vientos.  

La principal arma china viene dada por su fortaleza comercial y, por ello, frente al proteccionismo desplegado por los yanquis, China ahora se colocará ante México en el lado más aperturista que le sea posible sostener. Aun así, la cuesta de la penetración del mercado chino para los mexicanos es harto empinada y la relación seguirá siendo desequilibrada a favor de China. Lo que México importa de China hoy supera los 70.000 millones de dólares. Sus exportaciones, sin embargo, se han mantenido los últimos 5 años en niveles cercanos a los 5.000 millones.

Dos cosas harían falta en el terreno comercial: un colosal esfuerzo mexicano para adaptar sus producciones a las particularidades de las exigencias del heterogéneo mercado chino y a las regulaciones existentes en el otro lado del Pacifico. Por el lado de China, sería necesario un esfuerzo superlativo para otorgar a las producciones mexicanas facilidades e incentivos para que la nación latinoamericana sea capaz de penetrarlo. Nada de esto es para mañana.

Una nueva era en la relación bilateral pudiera, entonces, estarse gestando por el lado de nuevas inversiones chinas en proyectos mexicanos que permitan a los dos países continuar el proceso de inserción comercial que ya han estado desarrollando separadamente en Centro y Suramérica.   Esta novedosa orientación viene de la comprensión de que China y México son más competidores entre ellos que otra cosa. La estructura productiva mexicana, a raíz de la excelente y creciente relación con el norte de los últimos veinte años, se ha orientado a fabricar bienes intermedios y de consumo final, los que resultan ser una fortaleza igualmente de los chinos en sus relaciones con los norteamericanos.

Así pues, unir esfuerzos, capitales y tecnologías para la atención de las necesidades de terceros países pudiera representar una importantísima área de cooperación bilateral. No es un secreto que entre estos dos importantes países, los acercamientos han sido frecuentes pero las relaciones nunca pasaron de ser tibias. Las cifras del comercio así lo atestiguan y el fracaso de unos cuantos macro proyectos de inversión chinos en suelo azteca han provocado no solo desencuentros políticos sino desconfianza en torno a las inversiones. El primer intento es ya una nueva planta ensambladora instalada con capital conjunto en Hidalgo que estará produciendo 5000 vehículos en apenas 3 años  
 

Por allí van las cosas. China es demasiado protuberante y gravitante en el concierto económico mundial como para que México se permita el lujo de ignorarla. México es una potencia con gran gravitación en la región que cada día mirara más hacia el sur en la medida en que las puertas del norte se le cierren.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela

ARIEL PEÑA, PRIMERO DE ABRIL: MOVILIZACIÓN PLURALISTA, REPUBLICANA Y PACÍFICA, CASO COLOMBIA

CONTENIDO POLÍTICO Y SOCIAL
 
El próximo primero de abril habrá importantes manifestaciones  a lo largo y ancho del país en  diferentes ciudades colombianas, convocadas por el Centro Democrático y sectores conservadores, liberales e independientes, a ellos se  agregan organizaciones sindicales y sociales. La justeza de la protesta se centra en la defensa de la democracia ante la arremetida totalitaria que al amparo de los acuerdos entre el gobierno y el grupo narcoterrorista de las Farc,  intenta llevar a Colombia a una dictadura sempiterna de corte marxista leninista, como las que existen en Cuba y Norcorea, y por ese camino va la hermana república de Venezuela.

También en  la gran movilización del primero hay que denunciar y rechazar, la llamada JEP(jurisdicción especial para la paz) que es una vindicta de las Farc para perseguir a las personas que en el pasado los enfrentaron  en   la  legalidad desde el punto de vista ideológico como son:   políticos, gremios, profesores, periodistas y sindicalistas, y desde luego están incluidos los militares que con la legitimidad institucional los combatieron; ese  gran garrote de las JEP también servirá de escarmiento, para que los ciudadanos a futuro no se atrevan a denunciar los múltiples crímenes cometidos por esa banda narcocomunista.

Además se tiene que denunciar la gigantesca corrupción del gobierno santista que dilapido la bonanza petrolera, comprando la conciencia de los conocidos  enmermelados, teniendo también como  adherido los dineros que pagó la constructora brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales del 2010 y 2014, resaltando que esa  empresa brasileña fue el instrumento político del foro de Sao Pablo  para dar coimas a funcionarios públicos en diferentes países latinoamericanos, y así cooptarlos para el proyecto  del socialismo del siglo XXl, que impulsó el orate de Hugo Chávez, el dictador genocida Fidel Castro y Lula Da Silva del Brasil, pues indudablemente desde el surgimiento del foro de Sao Pablo en 1990, esa organización  marxista también se ha valido de lo que se conoce como “ la combinación de todas las formas de lucha”, siendo  parte de esa trama la corrupción  y  la compra de  gobiernos, por ello hay que volver a preguntarle a los partidos políticos, Alianza Verde, Polo Democrático y Movimiento Progresistas ¿cuándo se van a retirar del foro de Sao Pablo?.

No hay que olvidar que por responsabilidad del Frente Nacional (1958- 1974) en Colombia se perdió la capacidad de movilización por parte de los partidos políticos, ante la falta de identidad ideológica de las agrupaciones tradicionales; por eso es un hecho de gran importancia la movilización del sábado primero de abril, ya que los partidos en sus diferentes denominaciones salvo honrosas excepciones, solamente se preocupan de invitar a manifestaciones en época electoral como si fueran unas empresas intermitentes que únicamente les interesan los votos, los cuales en muchos  casos se consiguen de manera antitética, pues se utiliza el clientelismo, la compra y venta  del sufragio, y para reuniones políticas se usa lo que jocosamente se conoce como tlc( tamal, lechona y cerveza), entonces la  política de masas también hay que hacerla cuando no están cerca las elecciones, porque de lo contrario se cae en una especie de cretinismo electoral, y es por eso que los partidos políticos tienen tan poca favorabilidad en la opinión pública nacional, de acuerdo a las encuestas.

Las marchas del uno de abril tiene contenido político y social, por ello  no se puede pasar por alto las posturas antipopulares del gobierno Santos, que tiene  damnificado a la totalidad del pueblo colombiano, por  casos como el de la Reforma Tributaria, el alto de costo de los productos básicos de la canasta familiar, el desempleo, la inseguridad creciente, el aumento de los cultivos ilícitos que no solo afecta a la comunidad internacional, sino que además en Colombia el número de consumidores habituales se ha disparado, ya que en la actualidad frisa los dos millones de personas.

En la movilización se le debe exigir al gobierno el cumplimento de las promesas incumplidas a los diferentes gremios y organizaciones sociales  y sindicales, como por ejemplo la aprobación de la ley que disminuye los aportes de los pensionados  en la salud del 12% al 4%, a ello se debería adicionar  la revisión  del salario mínimo que en los últimos dos años  ha sido por decreto y, que no se compadece  con las necesidades de los cerca de 2 millones de trabajadores que lo devengan.

Es indudable que el proceso de paz entre el gobierno y las Farc, sirvió de pretexto en los últimos años para desmovilizar y apaciguar a los movimientos sociales tradicionales  en la lucha popular por sus reivindicaciones y, precisamente ese espacio abandonado lo ocupan  nuevas fuerzas sociales, sindicales y políticas que con una visión democrática y republicana,  observan  con alarma que la democracia está en peligro por la conjura  castrochavista (otro remoquete del marxismo leninismo) que pretende llevar a los colombianos a la esclavitud política.

La lucha sindical y social no se puede ubicar en las llamadas izquierdas o derechas de forma maniquea, porque ella no es  propiedad de ningún  partido o grupo político en particular, pues a pesar de las asimetrías de los diferentes sectores populares, lo que se busca es una mejor calidad de vida para la ciudadanía, por ello la matriz mediática oficial no puede confundir a la población sobre las autenticas aspiraciones de las manifestaciones del primero de abril, que serán pluralistas, democráticas y pacificas, teniendo como premisa fundamental  convertirse en la antítesis de la conspiración  totalitaria en contra de  la democracia.


Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

JESÚS ALFONSO OSUNA C., EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN VENEZUELA: DESHACER Y HACER.

LOS PASOS PERDIDOS

La educación universitaria, la ciencia y la tecnología, si hubiesen sido prioridades ciertas para el gobierno venezolano, estaríamos agradecidos y orgullosos  de contar con la protección de tan importantes instrumentos necesarios para el crecimiento cualitativo de la nación. Nos ubicaríamos en tiempos actuales como una sociedad de las más desarrolladas de América Latina; porque seríamos prósperos en arte, en literatura y en ciencias humanas en general; además, reconocidos y ocuparíamos destacados lugares en educación, en salud, en equidad y en igualdad social. Lamentablemente eso no ha sucedido hasta la presente fecha. Además, estaríamos cosechando los frutos de un proceso que se pudo haber impulsado y mantenido para el fortalecimiento de programas sociales con proyección de largo plazo requeridos para asegurar bienestar real para todos los venezolanos. 

Si dejamos de lado, por no haber construido todo lo que hubiera servido de andamiaje seguro para crecer como nación, nos proyectaremos en lo que aún se puede realizar para saltar los espacios dejados por el abandono y desidía de quienes nos gobiernan. En tiempos como los que vivimos está planteada la necesidad de identificar cuáles son los retos que enfrentamos para ganar identidad propia como nación en el escenario mundial, partiendo de la premisa que las claves de tal desiderátum son la educación y el desarrollo de la ciencia. Por lo tanto, el momento obliga a preguntar a quienes tienen poder para tomar decisiones relacionadas con el trabajo de los que hacen ciencia en nuestro país; de los que su diario acontecer transcurre entre laboratorios y bibliotecas; de los innovadores que trabajan para generar mejores condiciones de vida de los venezolanos. Preguntar en nombre de quienes son soporte para que nuestro país tenga presencia entre pares que lo reconozcan y respeten por sus aportes para construir un mundo mejor. Preguntar y exigir respuestas oportunas y creíbles en nombre de las instituciones en las cuales aquellos hacen vida, como también para quienes en la lección diaria recrean el mundo de las constantes interrogantes, estimulando a quienes habrán de ser relevo indispensable que asegure la pervivencia y enriquecimiento de los saberes ganados necesarios para construir el vigoroso frente que las realidades de nuestro país reclama.

Por lo expresado anteriormente consideramos pertinentes aquellas preguntas, porque son más las limitaciones para el trabajo creativo que la retribución que por el mismo se recibe, porque se construyen muros y barreras que entorpecen el libre fluir del conocimiento, tanto a nivel nacional como el que debiéramos recibir oportunamente de investigadores de otros países; por las perversas normas que consideran el libro como artículo suntuoso y con el mismo criterio restringen el intercambio de información científica a nivel nacional y la que ofrece el mundo moderno de las comunicaciones.

¿Cuáles son las respuestas esperadas y creíbles? Las que garanticen que los insumos para la investigación y para la docencia no sigan siendo objeto de trámites burocráticos que además de entorpecer una y otra actividad, ocasionan retardo para la obtención de materiales y reactivos que en muchas ocasiones sufren las inclemencias del clima extremo en puertos y aduanas del país; cuando nuestros investigadores y docentes puedan asistir a congresos científicos de su especialidad; cuando su formación y actualización pueda cumplirse en concordancia con los avances del acontecer del mundo de la ciencia; cuando sus salarios sean cónsonos con la importante labor que desempeñan; cuando nuestras bibliotecas puedan actualizar oportunamente sus colecciones bibliográficas; cuando los espacios físicos, aulas y laboratorios de nuestras universidades dejen de ser ambientes inseguros, y cuando la protección social de docentes e investigadores contribuya a ofrecerles seguridad en salud y las necesarias previsiones para el futuro de su vida, evitando la obligada búsqueda de otras fuentes de ingreso, o el éxodo en procura de mejores condiciones de vida para ellos y para sus familias; cuando nuestras universidades reciban presupuestos justos que atiendan los programas académicos y de protección social de alumnos, docentes e investigadores. 

No es otra cosa que privilegiar la educación, y en particular la universitaria como soporte fundamental para construir el país que nos ofrezca mejores condiciones de vida y bienestar. Un mejor país, mejor para la convivencia, como para el encuentro permanente entre nosotros y con los de otras latitudes.

No podemos negar las ideas propuestas en las dos últimas décadas, como también proyectos y legislación sobre la educación, ciencia, tecnología e innovación; una de esas leyes terminó siendo letra muerta, desvirtuados sus fundamentos: la Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación (LOCTI) promulgada en en el año 2001, luego reformada en el 2005; así como la Ley Orgánica de Educación (LOE) la cual no puede ocultar sus aviesas intenciones. 

El Profesor Alejandro Gutiérrez S, Coordinador del CDCHTA-ULA1 comenta la situación dramática que experimentan la investigación, la ciencia y la tecnología en nuestro país. En anterior oportunidad el Doctor Claudio Bifano R, Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales2,3 nos ofreció información exhaustiva sobre el particular, y más recientemente la actual Presidente de dicha corporación Doctora Gioconda Cunto de San Blas4,5 presenta datos sobre tan lamentable realidad. Esta investigadora informó, “el número de publicaciones científicas descendió 27,01% entre 2007 y 2015, de acuerdo con Scimago Journal & Country Rank; la información del portal precisa que hace 2 años se registraron 1.473 publicaciones, mientras que en 2007 se contabilizaron 2.018 trabajos incluidos en revistas arbitradas”. Tengamos presente que todo lo que afecta negativamente la actividad científico tecnológica en el país, repercute invariablemente en las actividades de posgrado que desarrollan las universidades, así como en los proyectos de instituciones cuya función primordial se centra en la generación de nuevo conocimiento.

Recordemos de nuestra historia a uno de los caudillos de mediados del siglo XIX quien se mostró partidario de cortar la cabeza de los enemigos que supieran leer y escribir.

 ¡Evitemos que nuestro país retroceda a tiempos de la barbarie!


1.        Gutiérrez S A. Rev Venez Endocrinol Metab 2016;14(3). Editorial.
2.        Bifano R, C., Requena J, de la Vega I, Machado-Allison C, Freites Y, Scharifker B, Machado-Allison A, Paz JL y Mostani J. Pertinencia de la ciencia en el desarrollo de Venezuela. Academias Nacionales de Venezuela. Propuestas a la Nación., pps 203-240, Caracas 2011.
3.        Bifano R C (Coordinador)., Bonalde I, de la Vega I, Machado-Allison A, Mostany J, Paz JL, Rodríguez Limoine V, San Blas G, Scharifker B. Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Propuestas para la Educación Universitaria. Academias Nacionales de Venezuela., pps 133-203, 2012, Caracas, 2012.
4.        www.fudeci.org.ve Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
5.        San Blas G., Entrevista, El Nacional, Sociedad pp 4, 13 de febrero, 2017.

Jesús Alfonso Osuna Ceballos
jesusosuna.oc@gmail.com
@oc_osuna
Merida - Venezuela

EDUARDO MORALES GIL, MEJÍA, 200 AÑOS DESPUÉS

EN MARIGÜITAR

El pasado sábado 21 de enero atendimos la honrosa invitación de la honorable Cámara edilicia del municipio Bolívar para asistir a los actos conmemorativos del bicentenario de la heroica acción militar del prócer de la independencia nacional, nuestro paisano sucrense Francisco Mejía, en el sitio de Monte Cristo, en las inmediaciones de Marigüitar, el solar de su oriundez.

Disfrutamos ese día la generosa hospitalidad del alcalde Luis Daniel Cabeza (llamado cariñosamente “Sañelo” por su pueblo, que lo quiere y valora su gestión administrativa en medio de grandes limitaciones financieras y del asedio gubernamental), de los ilustres concejales y miembros de su equipo de gestión, entre ellos los buenos amigos Juan Albeláez, Jesús Castillo y la excelente anfitriona Rosalba Rodríguez, directora de Desarrollo Social de la alcaldía y de la grata compañía de mi distinguido amigo y tocayo, el Dr. Eduardo Fernández, invitado especial para entregar diplomas de un curso ofrecido por el IFEDEC; del diputado a la Asamblea Nacional “Goyo” Noriega, del Lic. Eloy Gil, exgobernador del estado, de César Yegres y la Dra. Otilia Dimas, directivos del IFEDEC-Sucre; de José Ramón Benavides, Coordinador de la MUD-Sucre; de nuestro compañero y amigo Néstor Toussaint, presidente del ayuntamiento del municipio Andrés Mata, de los cronistas de varios municipios de nuestro estado, así como de los estados Nueva Esparta y Monagas, además de múltiples amigos y amigas de Marigüitar, a quienes por limitaciones de espacio no puedo mencionar.

Muy lucidos los actos, con gran fervor popular, destacando la participación de la banda dirigida por el Director de Cultura municipal y la celebración de una sesión solemne, con “Sañelo” como orador de orden, donde se tributó un merecido reconocimiento a distinguidos hijos de Marigüitar que trabajaron (algunos ya fallecidos) y trabajan con afán para la preservación y divulgación de la memoria histórica del pueblo. Como punto importante del programa se efectuó una sesión de los cronistas, ante quienes tuve el honor de exponer las líneas fundamentales de mi libro sobre el General Mejía, inédito aún, en busca de editor.


Ha debido ser un acto no sólo municipal, sino estadal y aún nacional, porque la victoriosa acción de nuestro egregio conterráneo sobre los realistas otorgó a los patriotas el parque y el bastimento que permitió a Mariño y el Ejército de Oriente continuar exitosamente su campaña contra las fuerzas al servicio de la monarquía española. ¡Sin la acción bélica de Monte Cristo, el desenlace de la guerra en el Oriente pudo ser desfavorable para los republicanos!

Eduardo Morales Gil
EduardoMoralesGil@gmail.com
@emoralesgil
Sucre-Venezuela

JESUS ELORZA, ¿ELECCIONES LIMPIAS? GENTE DEL DEPORTE

HUMOR POLÍTICO, HUMOR EN SERIO

El tema de conversación obligada en el sector deportivo, tiene que ver con lo relativo a los procesos electorales en las Federaciones Deportivas. Mas que referirse a los posibles candidatos que aspiren a dirigir el sector deportivo federado para el ciclo 2017-2021, los temas y las discusiones que de ellos se derivan, giran alrededor del “Reglamento” que pretende imponer a sangre y fuego el presidente del IND, bajo el pretexto de garantizar “unas elecciones limpias”

En uno de los grupos de discusión, alguien señaló que las autoridades del deporte se están extralimitando en sus funciones al asumir conductas intervencionistas que vulneran la autonomía del voluntariado deportivo.

-Compañero, pudiera explicar su punto de vista, pidió uno de los presentes.

Claro, en la rueda de prensa del pasado día 8, el presidente del IND hizo público los alcances de las normas reglamentarias que iban a dirigir los procesos electorales. En ese acto, se vio a las claras que la intención de la autoridad, no es la transparencia de las elecciones, sino la intervención del organismo para forzar a su favor los futuros resultados electorales. Con un total desconocimiento de las leyes y la Constitución pretende erigirse sin fundamento alguno en la figura que tiene la facultad de reglamentar a la Ley Orgánica del Deporte, violando el Artículo 236 de la CRBV que en su numeral 10 establece la facultad del Presidente de la República de reglamentar las leyes. Si ustedes revisan, siguió argumentando el compañero, el Reglamento numero 1 a la Ley Orgánica del Deporte podrán darse cuenta que el mismo fue Decretado por el Presidente de la Republica en Consejo de Ministros el 28 de febrero de 2012 y publicado en Gaceta oficial con el numero 8.820.

Mal puede ahora, salvo intenciones ocultas, el presidente del IND considerarse “La Pepa de Billy Queen” que se las sabe todas y usurpar un rol que no le corresponde….la ignorancia de la ley no lo exime de responsabilidades.

-Compañero, no se olvide del Registro de las Entidades Deportivas (RED)

Bueno, en ese punto, los usurpadores interventores del IND, quedaron al descubierto cuando públicamente reconocieron que la página Web del RED ¡¡¡tiene más de dos años sin funcionamiento!!!.....en otras palabras, como se va a realizar un proceso de elección sin que se haya actualizado el registro de entidades. Solamente como ejemplo, me permito señalarte algunas cifras: Hasta el momento solo aparecen como afiliadas 530 Asociaciones de 1.000 que deberían registrar y 5.000 clubes de 17.000 que deberían estar registrado.

-Coño, da la impresión que esos bichitos del IND se asesoraron con el CNE, dijo un dirigente presente en la reunión.

Con su cara muy lavada, como si todo fuese normal, el presidente del IND afirmó que ¡¡¡ Las federaciones de bádminton, béisbol, jiu-jitsu, boxeo, patinaje, triatlón, judo, squatch, karting, montañismo y escalada, estaban intervenidas!!! En este punto, cabria preguntarse ¿Si estaban intervenidas como se les asignaron recursos económicos? Eso, constituye un delito ya que no se le pueden asignar recursos a entidades no legalizadas….a menos que la incapacidad de las autoridades haya hecho posible ese acto de corrupción administrativa.

-Compañero, cual es el problema con las supuestas y famosas Providencias Administrativas.

Allí esta otra prueba más de la incompetencia de las autoridades gubernamentales del sector deporte, en este ciclo deportivo 2012-2016 más del 70% de las Federaciones Deportivas del país ¡¡¡No tienen providencias administrativas a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que exige la ley!!!......la respuesta frente al retardo era “Tranquilos que ya vamos pa allá”….y el tiempo fue pasando y llegó la hora de las elecciones y el sector federado se consiguió sin registro, sin providencias y con unas autoridades de gobierno que pretenden manipular el proceso para someter a las organizaciones deportivas.

-.Compañero, ¿es cierto que el presidente del IND va postulado como vicepresidente en una de las planchas que participan en la elección de la Federación Venezolana de Futbol?

Bueno, no me sorprendería. Las máximas autoridades gubernamentales del deporte, le cogieron el gustico a estar representados en las federaciones y el Comité Olímpico. Hace 12 años, desde el IND presionaron a las Federaciones para que modificaran los estatutos del Comité Olímpico e hicieran permisible que un funcionario de gobierno de libre nombramiento y remoción fuese miembro del comité ejecutivo de esa organización. A partir de ese momento, se abrieron las agallas de los burócratas gubernamentales y se llegó al colmo que uno de ellos fuese simultáneamente Ministro del Deporte, Presidente del IND, Presidente del Comité Olímpico y Secretario Ejecutivo del La Copa America de Futbol……una guará mano, llegó a tener mas cargos que el Difunto Eterno.

Ahora, como la consigna es fortalecer al Poder Popular, no sorprendería, que para garantizar los votos para la elección de un burócrata, registren a los equipos y clubes de los Consejos Comunales con derecho a voto. Así, veremos como proliferaran las postulaciones de ministros, viceministros y presidentes del IND en las elecciones federativas.

Ese proceso totalitario, de controlar todos los espacios de la sociedad alcanzara su máximo esplendor revolucionario, cuando se establezca como requisito para ser electo, el pertenecer o estar inscrito en el Psuv.


Elecciones Limpias…..yo te aviso chirulí.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Aragua - Venezuela

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., ESO ES LO QUE NOS UNE

ASÍ  LO  CREO…

Es un momento para orientar nuestra acción a la elaboración de un mensaje con claridad de objetivos. Somos cristianos y  demócratas. Para los socialcristianos, la Encíclica “Rerum Novarum” promulgada por el Papa León XIII, apareció como punto de llegada de las ideas católicas sociales de la primera mitad del siglo XIX y de la extensión del catolicismo social. 

También un punto de partida para elaborar nuestra mejor enseñanza: “La doctrina social de la Iglesia”, que hasta nuestros días ha servido de luz y esperanza en la problemática social de la humanidad. 

Que nos sirva hoy a los Demócratas Cristianos de luz para alumbrar el camino escabroso que transitamos. Nacimos a la vida política con un mensaje de respeto a la dignidad del ser humano; la dignidad se irrespeta cuando se desconocen sus derechos fundamentales, con actuaciones como las encarcelaciones arbitrarias e injustas, la tortura física o moral, las condiciones de pobreza. 

La dignidad se respeta cuando el gobernante ejerce su autoridad para servir a la sociedad dirigiéndola hacia el Bien Común. No es tarea fácil conceptualizar el Bien Común, sin embargo, si lo buscamos en la afirmación del Papa Pío XII, quien aseveró que el Bien Común se determina en última instancia por el desarrollo de la persona humana. 

De ahí que el Bien Común sea el bien propio de toda la sociedad. Coincidimos los socialcristianos con la Doctrina Social de la Iglesia en cuanto a que recoge una rica tradición humanista consagrada en valores éticos y forma parte del pensamiento socialcristiano en cuanto al cuerpo de ideas. 

Creo que el mejor homenaje que los socialcristianos le podemos hacer a nuestro partido es definir quién es el enemigo o adversario.  Nuestra gran diferencia con el régimen es de valores, de doctrina. La Doctrina es como la sangre de la ideología, y por lo tanto de todo el conjunto, porque impulsa a las personas respetar la moral, las buenas costumbres y a cumplir sus deberes. La Doctrina es lo que da contenido a Copei. 

La ideología es la aplicación de la Doctrina a los casos concretos para realizar el proyecto de Copei. La estructura es la forma como se organiza el partido. Asi las cosas tienen su asiento para fraguar. 

Tales son, a grandes rasgos, algunos de los elementos que podrían servir para una conversación fecunda y coherente, sin necesidad de descréditos, buscando todos los aspectos que nos unen. Eso es, lo que nos une.

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob
Instagram/twitter: @jesusalbertob
Carabobo - Venezuela