domingo, 7 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 08/06/2020

ALICIA FREILICH:CUBAZUELA EN SOCIEDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Con esta notícula me permito autocelebrar cincuenta y un años en el oficio de opinadora que sabe poco de lo muchísimo y a su vez intenta saber mucho sobre los relegados de siempre. Por esta página que tuvo breves taimas. Y desde hace siete años también por el blog ideasdebabel.com. Con la venta de Venezuela a socios igualmente fachas totalitarios -comunismo cubano y fundamentalismo islámico iraní- el régimen narcomilitarista fundado por Hugo Chávez Frías -rematado por Vladimir Padrino,Tareck el Aissami, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello- alcanza su llegadero: una sociedad nueva porq... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: “…YO SOY LA VIUDITA”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Los grupos dirigentes de Venezuela, entre ellos notoriamente los intelectuales, son responsables de los más insólitos y auto destructivos hechos de que se tiene memoria: descarrilar las reformas de 1989, elegir primero a un anciano defasado y luego a un golpista revolucionario, para la Presidencia de la República, ambos apoyados por el “chiripero”, una colección de grupos de la izquierda fracasada. Como analistas, se puede decir que tenían la sutileza crítica y la capacidad de observación de Luisa Lane. La babieca de tales eventos, que son la verdadera explicación de lo que pasa h... más »

AMÉRICO MARTÍN: GRACIAS Y DESGRACIAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Entre la gracia y la desgracia parece desenvolverse el pugnaz debate entre el gobierno de Maduro y el gobierno de Guaidó, con presencia de la comunidad internacional y, en su versión más completa, de las fuerzas dirigidas por el presidente Trump. El episodio más reciente en esta agitada confrontación lo cubre la exitosa llegada a costas venezolanas de cinco buques tanqueros de bandera iraní con un millonario cargamento de gasolina que, aunque Miraflores pagó a tiempo y con oro, podríamos decir que en su conjunto el episodio fue percibido como una victoria para el oficialismo venezo... más »

CHELSEA FOLLETT: LOS ESTADOUNIDENSES SIEMPRE HAN POLITIZADO LA SALUD PÚBLICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Ha surgido una enfermedad letal. No hay tratamiento conocido. La opinión pública está dividida en cómo afrontar el brote. Esas palabras podrían aplicarse a la pandemia del COVID-19. De hecho, también se aplican al brote de fiebre amarilla que se extendió por toda la capital de los EE.UU. poco después de la Revolución Americana. El episodio de 1793 nos muestra que la respuesta médica a una crisis se politiza fácilmente. La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por los mosquitos. A menudo causa ictericia o piel amarillenta (de ahí su nombre), vómitos, sangrado y m... más »

ENRIQUE AVOGADRO: ALERTA TEMPRANA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
"Quien controla el miedo de los individuos, se convierte en dueño de sus almas". Nicola Machiavelo El kirchnerismo ha aprovechado el confinamiento extremo para avanzar con prisa y sin pausa sobre los derechos constitucionales y las instituciones, sobre todo aquéllas vinculadas a la disposición de fondos y al control del proceder del Ejecutivo y de las personas que ocupan cargos públicos. La ciudadanía, aún sometida a la campaña de terror iniciada por la prensa internacional y aprovechada por los populismos de todo signo, ha reaccionado a esas movidas con tolerancia bovina. Si... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: COVID-19 ¿QUÉ TAN GRANDE ES LA MENTIRA? (2)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 35 minutos
Como lo prometido es deuda, continuamos aquí con el segundo comentario sobre este tema tan controversial, recuerden, nunca antes en la historia de las pandemias o epidemias se habían encerrado a las personas sanas, siempre se aislaban a los individuos enfermos. Aquí veremos algunos comentarios de expertos que contradicen datos e informaciones oficiales. Como explicamos en artículos anteriores, desde el inicio del COVID-19 se afirmó que esto había aparecido en un mercado donde se venden animales, entre ellos, murciélagos y que los humanos habían adquirido el famoso virus de este ... más »

JURATE ROSALES: DESTRUCCIÓN EN LO HUMANO, ECONÓMICO Y ECOLÓGICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
¿En qué la destrucción de Venezuela supera incluso a las más devastadoras guerras que el ser humano sabe infligir a otros seres humanos? En este momento, temo que Venezuela sobrepasó lo que hasta ahora se consideraba “lo peor”. El comunismo siempre fue destructor y lo conocí en Europa cuando existía la Unión Soviética. Uno de sus más constantes avatares –además de la destrucción del núcleo familiar disgregado por las presiones políticas y económicas– es la necesidad de escoger entre sumisión y rebelión. Siendo la primera plegarse a las exigencias del sistema, y la segunda enfrentar... más »

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ: LA DESVIACIÓN ELECTORALISTA, DESDE EL PUENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Venezuela no se está derrumbando. Ya se derrumbó y adquiere plena vigencia aquel viejo dicho según el cual siempre se puede estar un poco peor. No se trata de establecer puntos de comparación con el pasado democrático del país sino de tomar plena conciencia del presente para, desde aquí, echar las bases hacia un mejor futuro, hacia la construcción de una nueva Venezuela. Para tal fin lo único que deben mantenerse son los principios fundamentales de la vida en democracia y libertad, con perdón de la redundancia. En toda democracia verdadera, la libertad es un supuesto indispensable ... más »

RAÚL AMIEL: MI PARTIDO Y YO, YO Y MI PARTIDO. METANOIA PARA LA HISTORIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
A veces pienso que habría que dar un paso atrás y preguntarte si las condiciones que dieron origen al chavismo han sido “superadas”. Me inclino a creer que muchos aspectos de esa simbolización siguen incubados, sin desarrollo: el principal de ellos, el de los medios o condiciones para la acción política, es decir el tema de los partidos. En los últimos tiempos, la corrupción ligada a la política, en el mundo y nuestro entorno hemisférico, se ha vuelto un asunto de grandes dimensiones y sobre el cual no podemos ser indiferentes. No solo por tratarse de un tema de carácter moral y/o ... más »

ALICIA FREILICH:CUBAZUELA EN SOCIEDAD

Con esta notícula me permito autocelebrar cincuenta y un años en el oficio de opinadora que sabe poco de lo muchísimo y a su vez intenta saber mucho sobre los relegados de siempre. Por esta página que tuvo breves taimas. Y desde hace siete años también por el blog ideasdebabel.com.

Con la venta de Venezuela a socios igualmente fachas totalitarios -comunismo cubano y fundamentalismo islámico iraní- el régimen narcomilitarista fundado por Hugo Chávez Frías -rematado por Vladimir Padrino,Tareck el Aissami, Nicolás Maduro, Diosdado Cabello- alcanza su llegadero: una sociedad nueva porque anula del todo la división tradicional en clases sociales móviles que se jerarquizan hacia su progreso bajo la diversidad abierta permitida por el sistema capitalista liberal.

Los negociados con alimentos sin nutrientes de las bolsas CLAP para los esclavizados empleados públicos y la compra-venta de medicamentos vencidos a CastroCuba no lograron ese objetivo a plenitud. Ahoria sí. ¿Cuál es la llave maestra capaz de triunfar en tamaña grandiosa gesta de la neoindependencia nacional? Facilito. El racionamiento de la gasolina teocrática musulmana adquirida en trueque, otorgando a cambio las últimas reservas de oro ensangrentado del Arco Minero.

El carnet de la patria elimina de facto los derechos constitucionales que implican poseer y merecer  la cédula de identidad. Así la revolución consagra masivamente el documento fundacional de esta nueva soberana sociedad mediante la justa distribución del bendito combustible foráneo. A saber:

Clase A.- Patricios. Gratuita sagrada gasolina para castrochavistas de la jerarquía superior, ocupantes de Fuerte Tiuna, Palacios de Miraflores y de Justicia, Capitolio constituyente, Fiscalías y Consejo Supremo Electoralista.

Clase B.- Patriotas y patrioteros. Subsidiada a juro para los funcionarios de todos los anexos a estas oficinas y estrictamente regulada bajo vigilancia policial para los solicitantes carnet de la patria en mano. Incluye automáticamente a los imprescindibles rojos bachaqueros de la calle y los bancos, intermediarios del mercado negro de gasolina y gas, miembros de las nuevas clases media y alta radicalmente socialista, nunca jamás capitalista salvaje y mucho menos imperialista. El contrabando es indiscutible ley .

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
El Nacional

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: “…YO SOY LA VIUDITA”

Los grupos dirigentes de Venezuela, entre ellos notoriamente los intelectuales, son responsables de los más insólitos y auto destructivos hechos de que se tiene memoria: descarrilar las reformas de 1989, elegir primero a un anciano defasado y luego a un golpista revolucionario, para la Presidencia de la República, ambos apoyados por el “chiripero”, una colección de grupos de la izquierda fracasada. Como analistas, se puede decir que tenían la sutileza crítica y la capacidad de observación de Luisa Lane.

La babieca de tales eventos, que son la verdadera explicación de lo que pasa hoy, (no Colón, ni Páez, ni Guzmán Blanco) es que se producen luego de que el comunismo yacía bajo los ladrillos del Muro de Berlín, pero nuestros pensadores no hicieron sinapsis, no se dieron cuenta. Había que tener un pensamiento demasiado primitivo para confundir el agusanado cadáver revolucionario con una esperanza. 

Naturalmente que todos tenemos derecho a equivocarnos y arrepentirnos, pero verlos callar sus propias culpas y lanzarlas sobre los partidos, la ignorancia del pueblo, la perversidad de la democracia, la corrupción, o taras históricas de la sociedad, es desopilante. En estos episodios monstruosos la responsabilidad de los intelectuales fue dramática. Pero ellos tenían razón cuando apoyaban la revolución y también tienen razón cuando no la apoyan.

No fue el pueblo ignorante quién desarticuló la democracia, sino los cultos y famosos. Quien desempolve la carta de recibimiento a Fidel Castro en 1989 y vea que prácticamente toda la (supuesta) élite intelectual lo firmaba, podía tener claro qué clase de dinosaurios estaban al frente de la conducción moral del país, qué poco valía nuestro pensamiento. Con una clase intelectual así, que besaba la hebilla de Castro, había pocas luces qué buscar. 

Costumbristas hegemónicos

Autores de crónicas costumbristas y culebrones, lazarillos, maritornes, trotaconventos, se convirtieron en ductores, conciencias críticas del país, sus faros de Alejandría. Veintiún años después de comenzada la pesadilla anacrónica del siglo XXI que destruyó a Venezuela, y en esa tradición, hay un nuevo arquetipo: la viudita de Marx, aunque comprensiblemente con pocos lectores de sus bodrios intragables.

Basta revisarlos, tan pobremente hechos con hilachas de pensamiento, tapas de refrescos, cojines desechados, colillas de cigarros, latas, espinazos oliscos de atún, conchas de plátano y atestados de lugares comunes. Hace bastantes años, Carlos Alberto Montaner decía que se puede cuestionar libremente al Heidegger, Kant, Platón y Aristóteles, o a cualquiera, sin que nadie se ofenda, pero que, si se hace con el espectro de Tréveris, aparece alguna viudita furiosa por la ofensa. 

Luego del Muro, las viudas se hicieron menos violentas, ya no a la ofensiva, pero no por ello silentes. En todas partes aparece alguna, salida de un pasillo oscuro y telarañoso de alguna universidad, o del castillo de Drácula, blandiendo la reliquia, unos pelos de la barba de Marx, una donación para él firmada por Engels, un manuscrito de 1869 donde aclara algo que escribió en 1844. 

Su trabajo es defender una ortodoxia imaginaria y fracasada, velar al lado del féretro polvoriento esperando que Lázaro resucite. Estupidizar a los estudiantes con ideologías derogadas. Marx tomó la prédica contra el kapitalismo de los llamados por él socialistas utópicos y dedicó su pensamiento a demostrar el principio de Proudhon de que “la propiedad es un robo” escondido en lo que él llamó la plusvalía, que los kapitalistas esquilman a los trabajadores. 

Ver cine cursi

Dada la enorme difusión que alcanzó su pensamiento, entre otras porque se basa en darle jerarquía intelectual al resentimiento, la miseria moral, la envidia y el odio, inoculó una poderosa corriente reaccionaria al pensamiento político y económico occidental. Enseñó al sistema político la idea perversa de que quienes crean empresas productivas de bienes, servicios, alimentos, son paradójicamente enemigos de aquellos a quienes saca del desempleo y la miseria. 

El remedio entonces sería que la propiedad-control de los medios de producción estuviera en manos de los propios trabajadores. Como su tesis de la dictadura del proletariado carecía de pies ni cabeza, la más absoluta utopía, en todas partes la dictadura revolucionaria fue sobre el proletariado, como la llamó Trotsky. Y al aniquilar a la burguesía por robar el producto del trabajo obrero, como hizo media humanidad en el siglo XX siguiendo a Marx, produjo desde China hasta La Habana, sin excepciones, la más catastrófica cadena de desgracias voluntarias, crímenes y genocidios de la historia.

Nuestra viudita no pudo trascender su única fuente de información sobre la revolución industrial kapìtalista que vio en películas de Hollywood o Gaumont elaboradas sobre culebrones impresos de la época.  Versiones divulgativas de Los miserables, Oliver Twist, Naná, El vientre de París, son la estructura conceptual que sostiene la gravedad de su entrecejo, su vocecita engolada, su corbatica de los 90 y su inescrutable estilo literario, para cuya lectura se requiere la colaboración de expertos en criptografía de la CIA, Scotland Yard y la KGV.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

AMÉRICO MARTÍN: GRACIAS Y DESGRACIAS

Entre la gracia y la desgracia parece desenvolverse el pugnaz debate entre el gobierno de Maduro y el gobierno de Guaidó, con presencia de la comunidad internacional y, en su versión más completa, de las fuerzas dirigidas por el presidente Trump. El episodio más reciente en esta agitada confrontación lo cubre la exitosa llegada a costas venezolanas de cinco buques tanqueros de bandera iraní con un millonario cargamento de gasolina que, aunque Miraflores pagó a tiempo y con oro, podríamos decir que en su conjunto el episodio fue percibido como una victoria para el oficialismo venezolano y el gobierno iraní.

Una gracia que, al exhibir previsibles puntos débiles y además irritantes para la población, tiende a convertirse en una inesperada desgracia.

Dos importantes especialistas venezolanos, como lo son José Toro Hardy y José Guerra, presentaron tempranas dudas sobre la posibilidad de desenlaces fallidos. Toro Hardy fue el primero en dudar acerca de la capacidad refinadora de los iraníes para el tratamiento de petróleo pesado, porque el complemento de la gasolina que llegó a Venezuela sin ser bloqueado por la marina norteamericana, era la habilitación, así fuera parcial, del Complejo Refinador de Paraguaná, en el entendido que el abastecimiento proporcionado por Irán no podía sostenerse en el tiempo, por no ser financieramente viable, razón por la cual Maduro y sus aliados depositaron su esperanza en la recuperación, así fuera parcial, de Paraguaná. Mientras que José Guerra anunció que el envío iraní se agotaría a la los quince días. De modo que la desgracia sería severa y ya está en desarrollo.

Esa dialéctica gracia-desgracia se repite con el drama del agua, la electricidad y el hambre, con el agravante, en estos casos, de que la gracia es un suspiro y la desgracia un trueno.

Observan otros importantes analistas que el Estado se desmorona, en los ministerios muy pocos trabajan y no solo por la incidencia terrible del Coronavirus, en realidad se desvanece la vocación y la moral del Estado venezolano. Ninguna persona honrada puede sentirse satisfecha por la inviabilidad del modelo y su acelerada decadencia, porque sería como celebrar la tragedia que vive nuestra patria.

Por eso, aunque se piense que la solución de fondo reside en un urgente cambio democrático de gobierno que suponga la sustitución de la élite del poder actual, no podemos desdeñar acuerdos entre la Asamblea Nacional legítima y el gobierno de Maduro para conjurar los problemas más palpitantes que a duras penas soporta Venezuela.

Confieso que recibí con sorpresa y alegría la firma de las dos partes del acuerdo para liberar fondos destinados a combatir el covid-19. Fue un gran esfuerzo –cierto es– iniciado por la AN pero no puede despreciarse la firma del representante de Maduro, sin la cual esos valiosos fondos permanecerían congelados. En el siempre impresionante lenguaje de la fotografía ver juntos a Maduro y Guaidó, uniendo sus fuerzas contra una terrible pandemia, sugiere que esas fuerzas unidas pueden proyectarse sin pausa al ataque contra miles de problemas que hunden la vida del país.

Fue una gracia que no necesariamente debía arrastrar la desgracia, pero con insigne ceguera y temiendo al qué dirán, desde las dos corrientes enfrentadas, se agitaron los rebullones que enloquecían a Juan Primito, un bobo curiosamente malicioso que merodeaba la casa de El Miedo de Doña Bárbara.

Fueron rebeliones impostadas para negar el acuerdo o convertirlo en hecho intrascendente. Denotaron una extraña determinación de cegar las evidentes posibilidades de superar inconvenientes que impidan eventuales acuerdos electorales eficaces y normalicen la vida institucional. No sé si estas metas estén al alcance del proceso, pero lo que de seguro sé es que si no se aprovechan momentos como éste jamás saldremos del fétido pantano ni podremos fortalecer la causa de la democracia y elecciones libres que el mundo demanda de Venezuela.

Es a la conducción política a la que corresponde avanzar sin miedo por estos escabrosos territorios. Ni siquiera postulo cambios o relevos direccionales. El salto de la gracia a la desgracia y de la desgracia a la gracia pueden ser alentadoras enseñanzas que enriquezcan la sabiduría de los dirigentes actuales para no tener que añadir el complicado problema del “quítate tú para ponerme yo”.

Estamos por ser sometidos a una confrontación electoral que podría centuplicar la crisis del país, y su relación con el mundo, si no guarda un minimo de seriedad. Andrés Caleca ha advertido los riesgos a que se expone el país si no nos esforzamos a producir unas elecciones convincentes, lo cual es perfectamente posible, porque en las condiciones actuales puede fortalecerse el deseo de participar, tanto más cuanto fórmulas extravagantes como las invasiones y las salidas de fuerza tienden a desvanecerse.

La gracia consiste en que en Venezuela la democracia es la solución de las soluciones, en la medida en que –además– de ser la expresión de la racionalidad y la verdad, sigue convirtiéndose en una fe colectiva. Y la alianza de la razón y la fe vence en la gracia y en la desgracia

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual

CHELSEA FOLLETT: LOS ESTADOUNIDENSES SIEMPRE HAN POLITIZADO LA SALUD PÚBLICA

Ha surgido una enfermedad letal. No hay tratamiento conocido. La opinión pública está dividida en cómo afrontar el brote. Esas palabras podrían aplicarse a la pandemia del COVID-19. De hecho, también se aplican al brote de fiebre amarilla que se extendió por toda la capital de los EE.UU. poco después de la Revolución Americana. El episodio de 1793 nos muestra que la respuesta médica a una crisis se politiza fácilmente. 

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite por los mosquitos. A menudo causa ictericia o piel amarillenta (de ahí su nombre), vómitos, sangrado y muerte. A fines del verano de 1793, refugiados de una epidemia de fiebre amarilla en el caribe huyeron a Filadelfia, que en ese entonces era la capital de la joven nación, los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus barcos transportaban mosquitos aedes aegypti —los vectores del virus de la fiebre amarilla.

En cuestión de meses, 11.000 personas o 20% de la población de Filadelfia contrajo el virus. De esa cifra, aproximadamente 5.000 personas o 45% murieron. Esto era aproximadamente 10% de la población total de Filadelfia. 

A modo de comparación, la Organización Mundial de la Salud ha estimado que la tasa de mortalidad del COVID-19 es de 3,4% y un estudio de la revista británica The Lancet sugirió que la tasa de mortalidad ha de ser 3%. Otras estimaciones afirman que la tasa de mortalidad es mucho más baja. Si bien, los expertos aún no están seguros sobre la verdadera tasa de mortalidad de la pandemia, ninguna investigación sugiere que esta está siquiera remotamente cerca de lo que sufrió Filadelfia en 1793.

La epidemia de la fiebre amarilla en Filadelfia causó pánico en la capital e incitó que 19.000 personas, incluido el presidente George Washington y otros funcionarios del gobierno, abandonaran la ciudad y buscaran refugio en el campo.  

El Dr. Benjamin Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia, eligió permanecer en la ciudad y atendió incansablemente a los enfermos. Incluso, se dice que a veces visitaba hasta cien pacientes en un solo día. 

Lamentablemente, la medicina todavía era primitiva y muchos de los tratamientos del Dr. Rush eran contraproducentes. Estos incluían el desangramiento o la prescripción de calomel (es decir, el tóxico cloruro de mercurio). Rush creía que sus métodos le salvaron la vida de la enfermedad. Sin embargo, para la mayoría de los pacientes, las intervenciones de Rush causaron más daño que bien.

Otro padre fundador que eligió permanecer en Filadelfia, fue el entonces Secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. Hamilton y su esposa sobrevivieron la enfermedad y él atribuyó su recuperación a tratamientos comparativamente leves, incluida la corteza del árbol de cinchona, rica en quinina. Ahora se sabe que la quinina, un estimulante y tratamiento contra la malaria, no destruye el virus de la fiebre amarilla. Pero puede haber actuado como un placebo. 

La cuestión del tratamiento de la fiebre amarilla rápidamente se politizó. Rush era un miembro del Partido Demócrata-Republicano, mientras que Hamilton era del Partido Federalista. Si uno favorecía el mercurio y el desangramiento o los tratamientos leves, como la corteza de cinchona, esto se convirtió en un problema partidista. 

Los tratamientos acerca de los cuales leían los residentes de Filadelfia dependían de su medio de comunicación preferido. El periódico Gazette of the United States, que simpatizaba con la causa federalista, exclusivamente imprimía las recomendaciones médicas del médico preferido de Hamilton. El aparentemente imparcial Federal Gazette publicó abrumadoramente el consejo de Rush y omitió puntos de vista conflictivos.

La causa de la enfermedad también era un asunto partidista. Los Demócratas-Republicanos creían que la enfermedad era de origen local, y los federalistas culpaban a los refugiados recientes y sus barcos. “Más de un tercio de los líderes políticos nacionales y locales más destacados en Filadelfia tomaron una posición pública sobre la causa de la epidemia”, según el historiador de la Universidad de Michigan, Martin Pernick. “Con pocas excepciones, los [Demócratas-]Republicanos respaldaron una fuente interna de la fiebre, mientras que los Federalistas culparon en gran medida a la importación”. 

En ese clima de extrema politización hubo pocos avances para encontrar un tratamiento efectivo. Al final, el brote de la fiebre amarilla fue derrotada por la suerte: un invierno frío acabó con los mosquitos portadores de la enfermedad y puso fin a la epidemia. Con los años, a medida que los barcos traían más mosquitos del extranjero, otros brotes de fiebre amarilla estallaron ocasionalmente en las ciudades costeras de EE.UU. Una vacuna no entraría en uso hasta 1938.

A medida que el país combate la pandemia actual, deberíamos abstenernos de politizar el tema y evaluar los tratamientos disponibles basándonos únicamente en la evidencia científica. Desafortunadamente, las discusiones sobre la salud a menudo son impulsadas por la lealtad al partido en vez de la evidencia científica. Las encuestas muestran que las opiniones sobre la gravedad de la pandemia se han dividido en torno a las líneas partidistas. 

Al principio, el presidente Donald Trump desestimó la amenaza que presentaba el COVID-19 y los Republicanos continúan considerablemente menos preocupados por el virus que los Demócratas. Hoy en día, son los demócratas quienes obstaculizan la reapertura más rápida de la economía impulsada por los republicanos. Por supuesto, la verdadera tasa de mortalidad del nuevo coronavirus aún se está estudiando y, con suerte, las presiones políticas no obstaculizaran la búsqueda de la verdad objetiva, sea la que sea. 

Los tratamientos para el COVID-19 también se han convertido en una cuestión política. Remdesivir, una droga que combate el ébola y la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, están siendo estudiados como posibles tratamientos para el COVID-19. En ambos casos, tenemos algunas ideas iniciales sobre su efectividad, pero se necesitan más pruebas para evaluar su eficacia contra el COVID-19. No obstante, la lucha partidista en torno a la hidroxicloroquina ha retrasado el proceso de determinación sobre la efectividad del medicamento. Esperemos que las presiones políticas no obstaculicen una mayor investigación del Remdesivir. 

Como otro ejemplo de la politización, considere el uso de la luz ultravioleta contra el virus. El método implica transmitir luz ultravioleta de manera intermitente a través de un catéter endotraqueal, y se está explorando como un tratamiento potencial para el coronavirus y otras infecciones respiratorias. Después del aparente respaldo de la técnica por parte del presidente Trump, ha habido una reacción considerable en contra de las terapias de luz ultravioleta. Bajo la presión de activistas políticos, YouTube y Vimeo eliminaron videos sobre el tratamiento experimental, que está siendo estudiando en el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles. Del mismo modo, Twitter suspendió la cuenta de la empresa de biotecnología detrás de la nueva terapia. 

Las investigaciones aún están en fases iniciales y no deben descartarse por motivos partidistas –sea cual sea la opinión del presidente sobre el tema. 

No debemos permitir que la política determine lo que creemos sobre el virus o la mejor respuesta médica, en su lugar, debemos revisar la evidencia disponible con una mente abierta. Respaldar u oponerse impulsivamente a un tratamiento médico particular por una inclinación política no tiene sentido. 

La nueva pandemia del coronavirus puede parecer algo sin precedentes, pero, con certeza la humanidad ha enfrentado los horrores de las plagas y epidemias a lo largo de la historia. A medida que la humanidad enfrenta los graves problemas que presenta la pandemia actual, debemos aprender las lecciones del pasado y reconocer que vencer el COVID-19 requerirá tener la cabeza clara y depender de la razón y los datos. 

Chelsea Olivia Follett
@chellivia
@InstitutoCato
Estados Unidos

Este artículo fue publicado originalmente en The American Conservative (EE.UU.) el 20 de mayo de 2020.

ENRIQUE AVOGADRO: ALERTA TEMPRANA


"Quien controla el miedo de los individuos,  se convierte en dueño de sus almas".

 Nicola Machiavelo 

El kirchnerismo ha aprovechado el confinamiento extremo para avanzar con prisa y sin pausa sobre los derechos constitucionales y las instituciones, sobre todo aquéllas vinculadas a la disposición de fondos y al control del proceder del Ejecutivo y de las personas que ocupan cargos públicos. La ciudadanía, aún sometida a la campaña de terror iniciada por la prensa internacional y aprovechada por los populismos de todo signo, ha reaccionado a esas movidas con tolerancia bovina. 

Sin embargo, la semana deparó una luz de esperanza frente a la degradación que este anómalo presente ha permitido: el jueves, la bancada opositora en el Senado, indignada por una arbitraria modificación de las reglas pactadas para las sesiones virtuales, hizo valer su número y evitó que Cristina Kirchner obtuviera la aprobación del anacrónico proyecto de ley de alquileres que, al imponer nuevas regulaciones estatales, paralizaría al mercado inmobiliario y lo haría retroceder casi siete décadas. 

Lo relevante fue que esa actitud contó con el apoyo de los veintinueve senadores que integran el bloque encabezado por Luis Petcoff Naidenoff. Ese número, de mantenerse, constituiría una insuperable barrera para la intención de designar Procurador General de la Nación, es decir, jefe de todos los fiscales federales, al Juez Daniel Rafecas. 

Ya que será extendida a todo el país la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, los subordinados del Procurador pasarán a decidir la apertura -o no- de las causas judiciales por corrupción y otros delitos federales y a conducir la etapa de instrucción de las mismas, limitando a los jueces a controlar la legalidad de los procedimientos. Si recordamos que Rafecas fue quien dispuso, sin investigación, el archivo de la denuncia que costó la vida al Fiscal Alberto Nisman contra la actual Vicepresidente por la firma del memorándum con Irán, podremos tener una verdadera dimensión acerca del triunfo que ese nombramiento significaría para Cristina Fernández en su bastarda guerra contra la Justicia.

Basta sumarla a la que ya obtuvo con la designación de Carlos "Chino" Zaninni como Procurador del Tesoro, aún cuando se encuentra procesado por corrupción. Este caso es aún más grave, desde el punto de vista económico, porque se ha convertido en una enorme piedra en el zapato de la Juez Loretta Prieska, que tiene a su cargo el monumental juicio que inició en 2015 el fondo Burford Capital (¿estará Cristina Fernández detrás?) contra la Argentina por el incumplimiento del contrato social de YPF cuando se estatizó el 51% de la empresa ignorando al 25% de los Eskenazy/Kirchner, cuyos derechos compró; la magistrada rechazó ayer la posibilidad de que la acción fuera juzgada en nuestro país precisamente porque Zaninni, jefe de los abogados del Estado, podía influir en nuestra Justicia. 

La sociedad entera debiera estar alerta y vigilante frente a la probabilidad de que algunos de los senadores que esta semana obedecieron la decisión colectiva del bloque opositor acompañe el proyecto kirchnerista, sea votando a favor de esa cuestionada designación, sea ausentándose de la sesión. Porque algunos gobernadores de Cambiemos, de quienes dependen los legisladores, pueden sentirse obligados por sus necesidades a acompañar la propuesta, dado que sus provincias dependen mucho de los dineros que llegan desde la Casa Rosada. 

El otro punto destacable de lo sucedido esta semana está vinculada a la publicación, en el sitio "Cohete a la luna", de Horacio "Perro" Verbitsky, de la lista de quienes sacaron dólares -calificado como "fuga" por el oficialismo, pese a ser legal- del circuito bancario. La pretensión era demostrar que los empresarios vinculados a Mauricio Macri eran los malos de la película pero, sorprendentemente, el listado estuvo encabezado por testaferros y amigos de los Kirchner, en especial por los miembros de la familia Eskenazy, quienes prestaron su nombre para la costosísima apropiación del 25% de YPF. 

Puede adjudicarse ese tiro en el pie a una de dos razones: a) una nueva demostración de la torpeza con que se maneja el kirchnerismo, algo que se confirma con sólo mirar a las formas en que ha negociado la deuda y en que ha conducido las relaciones internacionales, o b) a una complicada movida interna dentro del oficialismo, también habitual como lo demuestran las contradicciones entre los ministros y sus subordinados, debidos al "loteo" que Alberto Fernández ha implementado para dar cabida a los fieles del Instituto Patria y de la Cámpora y a los jerarcas de los movimientos sociales, que se han adueñado de los fondos de ayuda a los necesitados. 

Por ahora, nos mantendrán encerrados otras tres semanas. Mientras tanto, la economía continuará hundiéndose en una miseria sin fondo.

Enrique Guillermo Avogadro
E.mail: ega1@avogadro.com.ar
E.mail: ega1avogadro@gmail.com
 @egavogadro
Argentina

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: COVID-19 ¿QUÉ TAN GRANDE ES LA MENTIRA? (2)

Como lo prometido es deuda, continuamos aquí con el segundo comentario sobre este tema tan controversial, recuerden, nunca antes en la historia de las pandemias o epidemias se habían encerrado a las personas sanas, siempre se aislaban a los individuos enfermos. Aquí veremos algunos comentarios de expertos que contradicen datos e informaciones oficiales.   

Como explicamos en artículos anteriores, desde el inicio del COVID-19 se afirmó que esto había aparecido en un mercado donde se venden animales, entre ellos, murciélagos y que los humanos habían adquirido el famoso virus de este animal, ¿acaso se actuó correctamente con este virus confinando a la gente y paralizando al mundo? ¿por qué unos científicos nos dicen unas cosas y otros los contradicen, ¿se politizó esta “pandemia para cosas siniestras? ¿qué tan cierto es y a quién se cree todas estas informaciones? ¿qué dicen los Premios Nobel y los expertos al respecto? 

Aquellos que se ocupan de estos asuntos saben que la OMS ha sido denunciada en diferentes oportunidades por especialistas por crear falsas alarmas sanitarias, aquí recordamos al Dr. Wolfang Wodart, el que fuera presidente del Consejo de Salud de Europa y que acusó directamente a la OMS por DECLARAR FALSAS PANDEMIAS con aquella famosa gripe aviar la gripe A de los años 2004 y 2010, en el siguiente vídeo podrán escuchar sus actuales declaraciones con respecto al COVID-19, y nos explica lo que sucede todos los años con los virus.  https://www.youtube.com/watch?v=8WSsdoo5NIA

Veamos lo que nos dicen dos premios Nobel acerca del COVID-19, una publicación en el periódico ABC Mundial nos dice que el virólogo francés y Premio Nobel, Luc Montagnier afirmó que “la causa del Covid-19 fue fruto del trabajo de investigadores que buscaban una vacuna contra el sida.  El científico predijo además la inminente desaparición del brote”.
https://abcmundial.com/2020/04/28/mundo/sociedad/luc-montagnier-aseguro-que-el-nuevo-coronavirus-fue-creado-en-un-laboratorio

Infoabae publicó el mes pasado una noticia cuyo título decía así “El demoledor diagnóstico de un Premio Nobel sobre las cuarentenas: “No salvaron ninguna vida" La nota se refería al investigador angloamericano e israelí premio Nobel de Química, Michael Levitt, la afirmación la hizo en una entrevista con The Telegraph. Y añadió “Creo que pueden haber costado vidas. Habrán salvado algunas vidas en accidentes de carretera y en cosas así, pero el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo. Y además están los que no fueron tratados por otras enfermedades”.https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/27/el-demoledor-diagnostico-de-un-premio-nobel-sobre-las-cuarentenas-no-salvaron-ninguna-vida/

El pasado 30 de abril, RT publicó un reportaje cuyo título decía “La Inteligencia de EE.UU. asegura que el covid-19 no fue creado por el hombre, pero no descarta la hipótesis del laboratorio” La noticia se desprende de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.
https://actualidad.rt.com/actualidad/351742-inteligencia-eeuu-coronavirus-origen-laboratorio

Mientras todo esto sucede, las contradicciones de los profesionales de la salud en todo el mundo son una constante, por un lado, están aquellos que dicen que el COVID-19 es una nueva gripe muy contagiosa, pero no tan letal como otras del pasado, por otra parte, están los alineados a la OMS que aseguran que esto es una pandemia y que no se resolverá hasta se encuentre la vacuna. Como se sabe esta última posición paralizó el planeta a base de miedo 

El Washington Times publicó el pasado 28 de abril el siguiente título "El Virus es real, pero la respuesta al coronavirus es exagerada”.  Entre otras cosas la información decía que, con el tiempo, esta publicidad se revelará como un engaño político. De hecho, COVID-19 pasará a ser una de las respuestas políticas más vergonzosamente exageradas, e irracionalmente vergonzosamente exageradamente imperfectas a un asunto de salud en la historia de Estados Unidos”.https://www .washingtontimes.com/news/2020/apr/28/coronavirus-hype-biggest-political-hoax-in-history/

El 21 de mayo de 2020 más 100 médicos reunidos en una vídeo conferencia hecha para el famoso programa LondonReal TV, Brian Rose entrevista al Dr. Rashid Buttar, un médico que contradice muchas de las medidas que se han adoptado en esta supuesta pandemia, se sorprenderán ver lo que piensan los médicos que participaron, aquí les dejo el enlace por si quieren ver la entrevista.  
https://www.youtube.com/watch?v=PvRxX3HKaWk

La doctora Dolores Cahill, experta inmunóloga y bióloga molecular, mundialmente reconocida por un amplio recorrido estudiando los virus y la inmunidad. nos habla en esta entrevista entre otras cosas que ha sido un error el confinamiento, que nunca se debería de haber producido, que no hace falta el distanciamiento social y tampoco al uso de las mascarillas, nos habla de la clasificación de los virus, de la prevención, compara el COVID-19 con el ébola y nos da su opinión sobre la vacunación y lo mejor de lo mejor, dice que los políticos y los científicos que los han asesorado, deberían ser enjuiciados por crímenes a la humanidad por haber dirigido tan mal esta pandemia. https://www.youtube.com/watch?v=HuSpoIHXPIs  Aquí una versión más corta y traducida al español. https://www.youtube.com/watch?v=4qdQKZ-nXBo

Son muchos los médicos en todo el mundo incluyendo en nuestra región que no han estado de acuerdo con la forma como la OMS ha tratado esta supuesta pandemia, como la doctora argentina, Chinda Brandolino, médica clínica, Perito Forense y especialista en vacunación, afirma que nos están engañando.  https://www.facebook.com/watch/?v=231559591287531

Y algo más sobre las vacunas, no se lo pierdan, enseguida la opinión de otro experto, que cada quien saque sus propias conclusiones, Dietrich Klinghardt, MD, PhD, es un investigador y médico, se le conoce por su éxito en el tratamiento de enfermedades neurológicas y la enfermedad de Lyme, es originario de Berlín, Alemania, y ha practicado la medicina en los EEUU por más de 35 años. También atiende pacientes en Inglaterra y Suiza, en este vídeo fue entrevistado recientemente por Alexander Glogg, y el doctor Klinghardt se manifiesta sobre la historia de las vacunas y nos dice que no existe un estudio sobre las vacunas y sus implicaciones a largo plazo, explica por ejemplo que se sabe que todos los que se han enfermado gravemente por el coronavirus conocido como COVID-19 o Sars.Cov2  fueron vacunados anteriormente contra la gripe, también nos explica que en 2017 se hizo un estudio con niños, unos fueron vacunados y otros no, luego se encontró que los vacunados tenían 14 alergias graves y fenómenos neurológicos que el grupo no vacunado no tenían, aquí les dejo el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=9Q5wCPyUIUg

Por último, no quisiéramos dejar de comentar que el 27 de mayo Data24 publicó una noticia que decía que Camilla Stoltenberg, ministra de Salud de Noruega se arrepiente de la cuarentena. Ante la pregunta de ¿Qué logró que no podría haberse logrado mediante el distanciamiento social voluntario? Camilla Stoltenberg, directora de la agencia de salud pública de Noruega, ha dado una entrevista en la que es sincera sobre las implicaciones de este descubrimiento. “Nuestra evaluación ahora, y encuentro que hay un amplio consenso en relación con la reapertura, fue que pudimos lograr el mismo efecto, y evitar parte de las desafortunadas repercusiones, al no imponer una cuarentena”.  https://data24.com.ar/la-ministra-de-salud-de-noruega-se-arrepiente-de-la-cuarentena-no-era-necesaria/

¿Cuántos muertos por el COVID-19 se contabilizarán en el mundo a finales del 2020? Pensamos que nunca lo sabremos con seguridad, sin embargo, al final del año se conocerá el total de muertos por enfermedades respiratorias en todos los países y se podrán comparar las cifras con el total de muertes de otros años, estamos seguros que las cifras no serán muy diferentes a otros años.  

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

JURATE ROSALES: DESTRUCCIÓN EN LO HUMANO, ECONÓMICO Y ECOLÓGICO

¿En qué la destrucción de Venezuela supera incluso a las más devastadoras guerras que el ser humano sabe infligir a otros seres humanos? En este momento, temo que Venezuela sobrepasó lo que hasta ahora se consideraba “lo peor”.

El comunismo siempre fue destructor y lo conocí en Europa cuando existía la Unión Soviética. Uno de sus más constantes avatares –además de la destrucción del núcleo familiar disgregado por las presiones políticas y económicas– es la necesidad de escoger entre sumisión y rebelión. Siendo la primera plegarse a las exigencias del sistema, y la segunda enfrentar las consecuencias por haber intentado usar de la libertad individual.

Además, el comunismo siempre actuó acoplado con la destrucción del tejido económico que define la prosperidad de una nación y de eso lo que más tenemos cerca, es que Cuba destruyó sus campos de caña de azúcar y los de tabaco –que eran sus principales fuentes de exportación y de riqueza. Dentro de ese mismo sistema, Venezuela se despojó– como podemos verlo ahora –de su explotación del petróleo. En ambos casos jugó –ni siquiera la voluntad del gobierno– sino el sistema.

Recuerdo que Fidel Castro luchó por salvar los cañaverales cuando se dio cuenta de que perdía una importante fuente de ingresos, e incluso instauró la norma de mandar a las escuelas a trabajar en la zafra como último recurso para evitar la pérdida de lo que era la principal riqueza de la isla. Del mismo modo como ahora Maduro suplica a Irán echarle un cabo para producir gasolina. En ambos casos –ya sabemos– fueron y ahora son patadas de ahogado.

El sistema comunista siempre fue destructor más por su esencia que por voluntad –baste recordar que Ucrania, al principio del siglo pasado, tenía el apodo de “granero de Europa” por su extensa producción de trigo, que Stalin redujo a unas famosas hambrunas por destrucción de cosechas y finalmente acabó transformando en desierto enormes campos de siembra. (¿Les suena a algo parecido a la producción actual de los estados agrícolas venezolanos? Pues sí, es el método, más que la voluntad del hombre).

Insisto y repito: más que la voluntad del hombre e incluso de un gobierno en particular, es el sistema que por su esencia se transforma en destructor. Dejando la agricultura y ganadería que han sido en Venezuela sus principales víctimas, el sistema es destructor en muchos otros ámbitos en los que algunos países comunistas han podido resistir mejor que otros, si bien todos terminaron siendo emporios de pobreza.

Es cuando observo que Venezuela, nación que cerró el pasado siglo siendo ejemplo de creación de cultura y riqueza, es actualmente víctima no en un renglón, no en uno de los ámbitos, pero en todos al mismo tiempo en cuanto a la destrucción. En mi opinión, viendo los hechos, no encuentro ni un sólo ámbito en Venezuela, donde la destrucción –sobre todo de producción de cualquier tipo– no haya sido destruida diríamos que hasta sus cimientos.

Usted me dirá que no, que sobrevivió la fuerza armada, las policías, el gobierno de Maduro moldeado a la imagen de Hugo Chávez y existe un tejido cuidadosamente urdido de alianzas afines, amparadas por una igualmente sofisticada red de organismos internacionales, empezando por muchos albergados en las Naciones Unidas. Efectivamente, estos son los nexos que todavía mantienen vivo el sistema chavista en Venezuela.

Por supuesto que son entelequias, sostenidas por redes interesadas en que no desaparezcan. La pregunta es y ¿cuánto de eso todavía se sostiene en Venezuela? ¿Por cuánto tiempo más? ¿A qué precio humano, económico y ecológico?

Si bien la pandemia del virus chino ha congelado temporalmente el tiempo no sólo en Venezuela, sino en el mundo, con una pérdida de vidas humanas que en Venezuela apenas se empiezan a contabilizar, el porvenir de la nación no puede mantenerse congelado eternamente. Llegará el momento de retomar las actividades y aparecerá que ya no hay nada que activar. Que las refinerías son de Irán, el trigo viene de Rusia, siembra no hay ni tampoco agua corriente, no hay ni gas, ni luz eléctrica y por supuesto nada de transporte. Ya no será posible culpar de esas penurias a la pandemia del virus chino. ¿Y entonces?

Posiblemente habrá un suministro abundante de bozales chinos, que por defectuosos ya los rechazaron en Europa y aquí servirán para aparentar.

¿Es esto lo que les espera a los venezolanos una vez “finita” la pandemia?  Y finalmente una vez más ¿para qué sirve la fuerza armada? ¿Para proteger el país o hacerles carantoñas a chinos, cubanos, rusos y paren de contar? ¿Acaso no tienen bandera que honrar ni país, con su población, que desde hace tiempo debían haber defendido?

Jurate Rosales
www.enpaiszeta.com
@RevistaZeta
@enpaiszeta
Directora de la Revista Zeta, columnista en El Nuevo País con la sección Ventana al Mundo. Miembro del Grupo Editorial Poleo.