sábado, 27 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 28/06/2020

BEATRIZ DE MAJO, NO LAS TIENE FÁCIL COLOMBIA, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
Colombia se encuentra en un pico de la evolución de la pandemia. En el país vecino los casos de contaminación siguen aumentando considerablemente desde el pasado 1 de junio cuando se superó la barrera de los 2.000 por día. Hasta esta hora han sido víctimas del virus por haberlo contraído cerca de 77.000 personas de los que 43.238 son positivos masculinos y 33.875 femeninos. Los casos activos a esta hora son 44.500. Lo anterior nos ilustra elocuentemente sobre la fuerza con la que el COVD 19 impactó a nuestros hermanos colombianos. Desde su inicio todas las fuerzas vivas del país s... más »

RALPH RAICO. EL AUGE, CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL LIBERALISMO CLÁSICO, TERCERA PARTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Cuando los eventos llevaron a una guerra por la independencia, la visión prevaleciente de la sociedad era que básicamente se manejaba sola. Como declaró Tom Paine, El gobierno formal no hace más que una pequeña parte de la vida civilizada. Es a los grandes y fundamentales principios de la sociedad y la civilización —a la incesante circulación de intereses, que pasando por sus millones de canales, vigoriza a toda la masa del hombre civilizado— de los que depende la seguridad y la prosperidad del individuo y del conjunto, infinitamente más que de cualquier cosa que pueda realizar inc... más »

OSCAR ELÍAS BISCET, ¡LOS DÓLARES, CÓMO LE GUSTAN A LA TIRANÍA SOCIALISTA CUBANA!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
Las vidas de los profesionales de la salud están en el borde de la miseria humana en la Cuba socialista; por eso pueden contratarlos para las misiones médicas. La trata de personas es un flagelo que aún pervive en la sociedad moderna del siglo XXI. Si bien en muchos países es impulsada por las ambiciones individuales y de grupos, ambos fuera de ley, existe el caso muy particular en esas circunstancias inmorales, que es el régimen de Cuba. El régimen castrocomunista en la actual pandemia por COVID-19 ha incrementado sus ingresos monetarios con la exportación de los servicios ... más »

MARYCLEN STELLING, COMO SE CUENTA LA PANDEMIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 22 minutos
En una sociedad de riesgo y en situación de crisis como la actual, se requiere una comunicación en “tiempos de crisis” sustentada en el derecho de la ciudadanía a recibir información, al igual que en el derecho de participar en el proceso de toma de decisiones. La pandemia y la gestión de los gobiernos, han colocado sobre el tapete la discusión sobre la biopolítica y el biopoder. Alertándose contra la biopolitización de la crisis vírica, el poder de los estados, la intervención política, la capacidad de gestionar la vida y la posibilidad de excesos biopolíticos postpandémicos ... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, EL NUEVO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (II)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
En artículo anterior señalé las tres decisiones iniciales a tomar por el CNE recientemente designado por el TSJ. Convocar las elecciones de AN, depurar el REP y solicitar la observación internacional. También dije que la legitimidad de los órganos políticos venezolanos hoy, lamentablemente, no puede surgir de la Constitución y las leyes de la República. Estos instrumentos han sido tan prostituidos en los últimos años por el gobierno y la oposición, lo que los hace inutilizables en este aspecto, lo cual no quiere decir que cuando se pueda utilizarlos no se haga. Son los acuerdos pol... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN VII

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En el capítulo anterior, comenzamos a comentar las candidaturas que se presentaban a la contienda de 1993, luego de la destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, y del interinato del Dr. Ramón J. Velásquez. Citamos entonces, el hecho de que la candidatura del ex Gobernador del Estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, surgió de las elecciones primarias abiertas convocadas por el ex secretario general de esa tolda, Eduardo Fernández, lo cual, produjo algunas críticas de gente cercana, advirtiendo para entonces que ello podía ser utilizado por otras fuerzas para inclinar los resultado... más »

YULLIE SILVA, ASÍ ESTAMOS EN FALCÓN (II PARTE)

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
En artículo anterior hacía un recuento de las calamidades que estamos viviendo los falconianos, y nuestra Venezuela en general. De acuerdo a lo anterior, el sector transporte es un área que está siendo favorecido con gasoil gratuito para cubrir ese espacio, el transporte tipo Encava que prestaba servicio extraurbano fue autorizado para laborar dentro de la ciudad, con un costo del pasaje de 10.000 BsS. lo que trae en consecuencia que no toda la población pueda tener acceso al uso de éstas, entre los elevados costos de los alimentos que no permiten destinar parte del salario para e... más »

DOMINGO A. RANGEL, FRENAR A LOS POSMOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es larga y ruinosa la cuarentena que vive el mundo occidental y mientras la pandemia avanza las libertades corren riesgos. Es un hecho comprobable… no es futurología… que tras meses con el comercio cerrado… paralizados los viajes intercontinentales… por mar o por tierra… prácticamente todos los comercios del orbe… salvo los que operan por internet… o bajaron la Santamaría… o lo están pensando. Sobre esta transición que pocos reconocen como tal… hace días describí la parte formal que incluye prevalencia de los negocios vía internet sobre los comercios tradicionales… saludar cual hac... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL DEBATE ENTRE LA SOBREVIVENCIA Y LA DESESPERACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Desde que las ideologías dejaron de existir como fundamentos de proyectos políticos pensados como esquemas fácticos de gobierno, los problemas se exasperaron. Y aquellas ideologías que aguzaron sus ausencias, se convirtieron en razones para retrotraer el ejercicio de la política a estadios depauperados en cuanto a condiciones de desarrollo de plausible categoría. Buena parte de los problemas que de tales carencias derivaron, terminaron rozándose con conflictos que se insuflaron de la desesperación del hombre cuando se ve perdido entre las múltiples incógnitas que no logra despej... más »

BEATRIZ DE MAJO, NO LAS TIENE FÁCIL COLOMBIA, COLOMBIA EN CAPSULAS

Colombia se encuentra en un pico de la evolución de la pandemia. En el país vecino los casos de contaminación siguen aumentando considerablemente desde el pasado 1 de junio cuando se superó la barrera de los 2.000 por día. Hasta esta hora han sido víctimas del virus por haberlo contraído cerca de 77.000 personas de los que 43.238 son positivos masculinos y 33.875 femeninos. Los casos activos a esta hora son 44.500. 

Lo anterior nos ilustra elocuentemente sobre la fuerza con la que el COVD 19 impactó a nuestros hermanos colombianos. Desde su inicio todas las fuerzas vivas del país se han involucrado activamente en hacer aportes para contener el contagio, de manera de conseguir aliviar a la población de sus secuelas y en fortalecer el sistema de salud. Sin embargo, al igual que en otros países y regiones, la devastación del mal toca a toda la dinámica nacional. Todos los centros de investigación y de proyecciones económicas han estado intentando visualizar la talla del impacto en los aspectos macro de la evolución nacional y el efecto residual que ello dejará en la sociedad.  

Un completo trabajo del diario La República reseña que son cinco los principales impactos que el país ha estado enfrentando: menor consumo, mayor desempleo, caída de la renta petrolera, crecimiento del déficit y deterioro de las calificaciones de riesgo, son consecuencias del virus. 

En efecto la larga cuarentena impuesta por las autoridades para detener el contagio lo primero que hizo fue afectar sensiblemente al consumo, uno de los pilares la estabilidad de la economía neogranadina por su contribución al crecimiento del PIB. De mantenerse la contracción del gasto que ya se manifestó el Producto Nacional colombiano caería, por este solo motivo un 0,4%.    

Otro tema inquietante es el desempleo porque también los futurólogos están esperando que crezca hasta alcanzar un 19,5% cuando la perspectiva de este año 2020 era la de una tasa de desempleo de 13% 

La caída de la renta petrolera y el crecimiento del déficit están claramente asociadas. Un menor ingreso petrolero por des-consumo internacional o por debilidad en los precios del crudo también horadarán las finanzas estatales. Los números del año 2020 se habían calculado sobre la base de un precio del barril de crudo de 60$/barril. 

Nada en el panorama cercano hace pensar en una rápida recuperación de las variables económicas impactadas por el encierro social. Sobre todo porque lo que se logra atisbar en el panorama es que la cuarentena tendrá que seguir siendo el arma más utilizada como antídoto a una contaminación creciente.     

Para el momento actual en que el mundo ya superó los 9.4 millones de casos de coronavirus, que se están produciendo rebrotes en muchos países desarrollados lo que se está viendo en Colombia es que el país cerrará este año con al menor una caída del Producto de al menos un 3%. 

De todo lo anterior hay que concluir que los mayores esfuerzos se seguirán efectuando en la conservación del empleo y en suavizar los ingresos de los ocupados y ello hay se motorizará a través de un apoyo gubernamental a la actividad empresarial Los sectores más afectados representan 7,4 millones de empleos o un tercio de la ocupación total del país.   

El Gobierno de Iván Duque ha implementado un plan de ayudas para las personas más vulnerables, ha asignado recursos importantes a la salud y dispuesto líneas de apoyo a las empresas. Sin embargo todo ello resultará insuficiente si llega a haber un retroceso en el control sanitario.  

No las tiene fácil Colombia  

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

RALPH RAICO. EL AUGE, CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL LIBERALISMO CLÁSICO, TERCERA PARTE

Cuando los eventos llevaron a una guerra por la independencia, la visión prevaleciente de la sociedad era que básicamente se manejaba sola. Como declaró Tom Paine,

El gobierno formal no hace más que una pequeña parte de la vida civilizada. Es a los grandes y fundamentales principios de la sociedad y la civilización —a la incesante circulación de intereses, que pasando por sus millones de canales, vigoriza a toda la masa del hombre civilizado— de los que depende la seguridad y la prosperidad del individuo y del conjunto, infinitamente más que de cualquier cosa que pueda realizar incluso el Estado mejor instituido. En fin, la sociedad realiza por sí misma casi todo lo que se atribuye al Estado. El Estado no es necesario más que para suplir los pocos casos en que la sociedad y la civilización no son convenientemente competentes.

Con el tiempo, la nueva sociedad formada sobre la filosofía de los derechos naturales serviría como un ejemplo aún más luminoso de liberalismo para el mundo que el que tuvieron Holanda e Inglaterra antes.

A principios del siglo XIX, el liberalismo clásico —o sólo el liberalismo, como se conocía entonces la filosofía de la libertad— era el espectro que acechaba a Europa y al mundo. En cada país avanzado el movimiento liberal estaba activo.

Procedente principalmente de las clases medias, incluía a personas con antecedentes religiosos y filosóficos muy contrastados. Cristianos, judíos, deístas, agnósticos, utilitarios, creyentes en los derechos naturales, librepensadores y tradicionalistas, todos encontraron posible trabajar hacia un objetivo fundamental: expandir el área del libre funcionamiento de la sociedad y disminuir el área de la coerción y el estado.

Los énfasis variaron según las circunstancias de los diferentes países. A veces, como en Europa central y oriental, los liberales exigían el desmantelamiento del estado absolutista e incluso los residuos del feudalismo. En consecuencia, la lucha se centró en los plenos derechos de propiedad privada de la tierra, la libertad religiosa y la abolición de la servidumbre. En Europa occidental, los liberales a menudo tuvieron que luchar por el libre comercio, la plena libertad de prensa y el imperio de la ley como soberanos sobre los funcionarios del Estado.

En los Estados Unidos, el país liberal por excelencia, el objetivo principal era defenderse de las incursiones del poder gubernamental impulsadas por Alexander Hamilton y sus sucesores centralizadores, y, finalmente, de alguna manera, hacer frente a la gran mancha de la libertad americana: la esclavitud de los negros.

Desde el punto de vista del liberalismo, los Estados Unidos tuvieron una suerte notable desde el principio. Thomas Jefferson, uno de los principales pensadores liberales de su tiempo, redactó su documento fundacional, la Declaración de Independencia. La Declaración irradiaba la visión de la sociedad como formada por individuos que disfrutan de sus derechos naturales y persiguen sus objetivos autodeterminados. En la Constitución y la Declaración de Derechos, los Fundadores crearon un sistema en el que el poder se dividiría, limitaría y encerraría por múltiples restricciones, mientras que los individuos podrían ir en busca de la satisfacción a través del trabajo, la familia, los amigos, el autocultivo y la densa red de asociaciones voluntarias. En esta nueva tierra, no se podía decir que existiera un gobierno, como observaron con asombro los viajeros europeos. Esta fue la América que se convirtió en un modelo para el mundo.

Uno de los perpetuadores de la tradición jeffersoniana a principios del siglo XIX fue William Leggett, un periodista neoyorquino y antiesclavista, demócrata jacksoniano. Leggett declaró,

Todos los gobiernos se instituyen para la protección de las personas y los bienes; y el pueblo sólo delega en sus gobernantes los poderes indispensables para estos objetos. El pueblo no quiere que ningún gobierno regule sus intereses privados, o que prescriba el rumbo y reparta los beneficios de su industria. Proteger sus personas y propiedades, y todo lo demás que puedan hacer por sí mismos.

Esta filosofía del laissez-faire se convirtió en el credo fundamental de innumerables americanos de todas las clases. En las generaciones venideras, encontró un eco en el trabajo de escritores liberales como E.L. Godkin, Albert Jay Nock, H.L. Mencken, Frank Chodorov y Leonard Read. Para el resto del mundo, esta era la perspectiva distintiva y característicamente estadounidense.

Mientras tanto, el avance económico que había ido ganando impulso lentamente en el mundo occidental dio un gran salto adelante. Primero en Gran Bretaña, luego en los Estados Unidos y Europa occidental, la Revolución Industrial transformó la vida del hombre como nada lo había hecho desde el Neolítico. Ahora se hizo posible que la gran mayoría de la humanidad escapara de la miseria inmemorial que había llegado a aceptar como su destino inalterable. Ahora decenas de millones que habrían perecido en la ineficiente economía del viejo orden eran capaces de sobrevivir. A medida que las poblaciones de Europa y los Estados Unidos crecían a niveles sin precedentes, las nuevas masas alcanzaron gradualmente niveles de vida inimaginables para los trabajadores.

Ralph Raico
Instituto Mises
@institutomises
·
[Este artículo apareció en el Freedom Daily de la Future of Freedom Foundation, agosto de 1992]

OSCAR ELÍAS BISCET, ¡LOS DÓLARES, CÓMO LE GUSTAN A LA TIRANÍA SOCIALISTA CUBANA!

Las vidas de los profesionales de la salud están en el borde de la miseria humana en la Cuba socialista; por eso pueden contratarlos para las misiones médicas.

La trata de personas es un flagelo que aún pervive en la sociedad moderna del siglo XXI. Si bien en muchos países es impulsada por las ambiciones individuales y de grupos, ambos fuera de ley, existe el caso muy particular en esas circunstancias inmorales, que es el régimen de Cuba.

El régimen castrocomunista en la actual pandemia por COVID-19 ha incrementado sus ingresos monetarios con la exportación de los servicios médicos a los países afectados con esa enfermedad infecciosa. Pero lo más bochorno y triste es que el personal sanitario es expoliado de una parte importante de su salario y la permanencia en los lugares asignados para sus labores están bajo la vigilancia del aparato represivo de inteligencia policiaca del Estado cubano.

Esos profesionales de la salud son oprimidos y explotado por el régimen cubano, a esas condiciones de explotación las denominaría la neoesclavitud y una de las características más llamativa es la trata o el tráfico de persona. Todo ese próspero negocio sucio está enmascarado con la solidaridad, que violan los tratados internacionales de derechos humanos y de la Organización Internacional del Trabajo.

En esto momento en los EEUU existe un enfrentamiento intelectual, donde la guerra cultural se ha desencadenado en las calles, con la destrucción de símbolos de la nación, supuestamente en relación con la esclavitud, la trata de esclavo y el racismo, aunque institucionalmente no existe esta vergüenza de la humanidad, los extremistas de izquierda la exacerban para cumplir sus sueños de destrucción del legado de la cultura occidental.

En la búsqueda de instaurar el nuevo orden mundial y a su cabeza la China comunista, se exacerbó las bajar pasiones humanas: vandalismo y odio y fueron orientadas a destrozar las estatuas de figuras históricas, creadores de la democracia moderna, con la profanación de las efigies de Washington, Jefferson, Lincoln e incluso, qué salvajismo, deshacer la estatua de Colon y censurar la obra cinematográfica Lo que el viento se llevó.

Por supuesto, la nación al tener preocupaciones serias sobre su existencia, debería debatir de forma civilizada y en estado de derecho tales asuntos y subsanar aquellos que atentan contra la identidad, orgullo y propiedad de la nación-Estado.

Esos radicales de la izquierda del Partido Demócrata que tienen alianzas con regímenes tiránicos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, nunca su disgusto e ira se han enfocado en condenar las sistemáticas, graves y flagrantes violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos de eso países.
Para suerte de los cubanos y latinoamericanos, existen muchas personas amantes a la libertad y de la democracia en EEUU que condenan las injusticias en cualquier parte del mundo. Entre aquellos tenemos los senadores Ted Cruz (R-TX), Marco Rubio (R-FL), Rick Scott (R-FL).

El senador Scott tiene un plan solidario, bien detallado y que continúa perfeccionado para apoyar la liberación del pueblo cubano y más recientemente se involucró junto a Rubio y Ted en condenar el despotismo y la trata de personas, en especial el tráfico humano de médicos de la tiranía cubana.
Estas tres personalidades heroicas, Scott, Rubio y Ted, dieron a conocer el proyecto de Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regimen Act), que pide al Departamento de Estado de EEUU un informe anual de los países que contratan médicos a través de régimen cubano. Esperan que este programa de misiones médicas de Cuba se considere un factor en el reporte anual de Trata de Personas (TIP) del Departamento de Estado.

Para suerte de los cubanos y latinoamericanos, existen muchas personas amantes a la libertad y de la democracia en EEUU que condenan las injusticias en cualquier parte del mundo. Entre aquellos tenemos los senadores Ted Cruz (R-TX), Marco Rubio (R-FL), Rick Scott (R-FL).

El senador Scott tiene un plan solidario, bien detallado y que continúa perfeccionado para apoyar la liberación del pueblo cubano y más recientemente se involucró junto a Rubio y Ted en condenar el despotismo y la trata de personas, en especial el tráfico humano de médicos de la tiranía cubana.
Estas tres personalidades heroicas, Scott, Rubio y Ted, dieron a conocer el proyecto de Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regimen Act), que pide al Departamento de Estado de EEUU un informe anual de los países que contratan médicos a través de régimen cubano. Esperan que este programa de misiones médicas de Cuba se considere un factor en el reporte anual de Trata de Personas (TIP) del Departamento de Estado.

Algunas características del tráfico humano de las misiones médicas cubanas
Las vidas de los profesionales de la salud están en el borde de la miseria humana en la Cuba socialista; por eso pueden contratarlos para las misiones médicas, ya que tienen la única oportunidad de poder comprar una computadora o un televisor, pues una casa o un automóvil son sueños desmedidos para esas ocasiones.

Estas misiones medicas son premios que otorga el régimen comunista a los más fieles de sus adeptos políticos, algunos mantienen sus verdaderas ideas en secretos para lograr el viaje y sus anhelos materiales o intelectuales.
A los países donde van estos profesionales de salud, son embajadores del régimen castrocomunista e incluso participan en la injerencia en esas naciones.

Las familias de los profesionales de salubridad se quedan secuestradas en Cuba y no pueden visitar a los sanitarios en los lugares laborales. También secuestran el pasaporte de los profesionales y para viajar deben ser acompañados por alguien de la misión, en muchas ocasiones son agentes del servicio de inteligencia.
El dinero anual de las operaciones de negocios es de casi 7 mil millones de dólares, esas ganancias las recibe el régimen cubano por la explotación de esos galenos y trabajadores de la salud. Estos solo perciben el 25% y la mayor parte la obtienen cuando regresen a su país y si no lo hacen el régimen castrista les confisca sus salarios.

Gracias Scott, Rubio y Ted, por ser lo mejor del pensamiento de Washington, Jefferson, Adams, Madison y Lincoln. Es hora de poner fin a la trata de personas y sobre todo del neoesclavismo castrocomunista y preservar el humanitarismo del orden pos Segunda Guerra Mundial: la democracia representativa y las libertades fundamentales.

Oscar Elías Biscet: 
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
@DLasAmericas
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
https://www.diariolasamericas.com/america-latina/los-dolares-como-le-gustan-la-tirania-socialista-cubana-n4201789 

MARYCLEN STELLING, COMO SE CUENTA LA PANDEMIA

En una sociedad de riesgo y en situación de crisis como la actual, se requiere una comunicación en “tiempos de crisis” sustentada en el  derecho de la ciudadanía a recibir información, al igual que en el  derecho de participar en el proceso de toma de decisiones.

La pandemia y la gestión de los gobiernos, han colocado sobre  el tapete la discusión  sobre la biopolítica y el biopoder.  Alertándose contra la biopolitización de la crisis vírica, el poder de los estados, la intervención política, la capacidad de gestionar la vida y la posibilidad de excesos biopolíticos postpandémicos contra peligros reales e imaginarios.

Acorde a nuestra realidad, en el país surgen diversas narrativas que nos cuentan la crisis y se disputan el sentido de la pandemia. Relatos que nos proveen de herramientas para interpretar la crisis vírica;  enmarcan, organizan y crean símbolos,  dotando de  sentido y significado a la pandemia. Diferentes espacios de interpretación en tensión, que generan procesos de socialización política, toma de decisiones y posibles acciones colectivas. Narrativas en disputa que se construyen en un escenario muy complejo y dan cuenta de los ámbitos en pugna. Destaca en primer lugar  la narrativa condicionada y atravesada por la polarización, que impone dos trincheras políticas dominantes: Gobierno-oposición.  Narrativa con matices biopolíticos que construye su relato en torno a la gestión de la pandemia, legitimidad,  información y data oficial sobre la misma. Relato dominante que permea en mayor o menor grado las otras narrativas, aun cuando, lentamente está siendo a su vez penetrado y debilitado por relatos emergentes.  La narrativa construida por los medios comunitarios, más cercanos a la población y sus problemas, que, aun cuando conlleva una carga política, irrumpe contra la  construcción de sentido predominante.  La narrativa en construcción  desde la sociedad civil,   proclive al reencuentro y al dialogo, que comienza a incidir  en relatos predominantes. Finalmente aquella emanada del juego geopolítico internacional, que, en una suerte de colonización narrativa, tendenciosamente cuenta nuestras realidades y pretende condicionar el juego político interno.  

Narrativas en disputa en un contexto dinámico donde la hegemonía no es propiedad de un ámbito específico.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias

LUIS FUENMAYOR TORO, EL NUEVO CONSEJO NACIONAL ELECTORAL (II)

En artículo anterior señalé las tres decisiones iniciales a tomar por el CNE recientemente designado por el TSJ. Convocar las elecciones de AN, depurar el REP y solicitar la observación internacional. También dije que la legitimidad de los órganos políticos venezolanos hoy, lamentablemente, no puede surgir de la Constitución y las leyes de la República. Estos instrumentos han sido tan prostituidos en los últimos años por el gobierno y la oposición, lo que los hace inutilizables en este aspecto, lo cual no quiere decir que cuando se pueda utilizarlos no se haga. Son los acuerdos políticos entonces los creadores de la legitimidad de las decisiones que se tomen en la actualidad. Mientras estos incluyan a un mayor número de sectores, mayor será su legitimidad. 

Lo ideal hubiera sido que casi toda la oposición hubiera participado en las conversaciones iniciales para resolver la crisis existente y en las primeras decisiones tomadas, pero no se pudo a pesar de que se intentó. Santo Domingo, Noruega, Barbados y todo lo hecho en Caracas desde septiembre 2019 para acá, así lo demuestra. Nada más durante la cuarentena hubo más de una veintena de reuniones entre el gobierno y la oposición liderada por Guaidó, a las que hay que agregar las reuniones de la Mesa de Diálogo Nacional y los encuentros bilaterales entre los distintos grupos. Se logró sólo incorporar a AD, mediante una negociación que le dio un rector principal en el nuevo CNE. Las divergencias generadas después las tendrán que aclarar los dirigentes de ese partido, es un problema de ellos y de más nadie. 

Pero el nuevo CNE no sólo es un instrumento para hacer elecciones. Es un organismo que debe iniciar el proceso de regreso a la vía electoral, como fórmula democrática, pacífica y soberana, de resolver las contradicciones y luchas en relación con la toma del poder político por los distintos grupos o partidos y la determinación de cuáles hombres deben dirigir el país en un período determinado. El deterioro nacional es tan grave en todos los sectores de la vida social, los enfrentamientos políticos son tan virulentos y la credibilidad de la población en sus líderes es tan reducida, que hace falta un acuerdo nacional para enfrentarlos en forma exitosa y al menor costo social posible. Pero esas mismas taras constituyen un impedimento para alcanzar el acuerdo necesario, por lo que su construcción sólo es posible en forma paulatina, incorporando cada vez más sectores al mismo. 

Éste es el reto del actual CNE y del que nombre la Asamblea Nacional electa en diciembre venidero, para organizar todos los procesos electorales por venir. Iniciamos ese camino en este momento y nuestra meta es tener éxito en aumentar la participación electoral, tanto de las organizaciones políticas y sus representantes como de los votantes asistentes a los comicios. En esta tarea, las condiciones electorales juegan un papel vital en la credibilidad de la gente en los comicios y sus resultados. Uno de los primeros esfuerzos se refiere a la equidad en la participación de las organizaciones políticas, de tal manera que se evidencia una gran diferencia cualitativa con lo ocurrido en los procesos electorales anteriores. El ventajismo oficial, el peculado de uso por el partido de gobierno, deben finalizar o reducirse en forma apreciable.    

La propaganda electoral será una atribución del CNE, dentro de su obligación de hacer conocer a la población las ofertas electorales y así lograr la mayor participación posible. El ente rector no sólo la financiará sino garantizará su uso equitativo por las distintas organizaciones participantes. El acceso a las radios y televisoras del Estado, así como a la red privada, en los distintos programas de opinión y en la propaganda elaborada para ser transmitida, debe ser equitativo durante toda la campaña electoral. Así mismo, la gran propaganda de vallas y similares, pancartas, pendones y murales será también distribuida equitativamente por el órgano rector. El CNE tendrá que garantizar que la actuación del gobierno sea los más comedida posible, en relación a las informaciones oficiales transmitidas en el período electoral. 

Si estos objetivos se logran, habremos avanzado correctamente en el camino del rescate del voto y de la participación electoral ciudadana.   

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro 

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN VII

En el capítulo anterior, comenzamos a comentar las candidaturas que se presentaban a la contienda de 1993, luego de la destitución del Presidente Carlos Andrés Pérez, y del interinato del Dr. Ramón J. Velásquez. 

Citamos entonces, el hecho de que la candidatura del ex Gobernador del Estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, surgió de las elecciones primarias abiertas convocadas por el ex secretario general de esa tolda, Eduardo Fernández, lo cual, produjo algunas críticas de gente cercana, advirtiendo para entonces que ello podía ser utilizado por otras fuerzas para inclinar los resultados. Pero cierto o falso, de esa convocatoria surgió un liderazgo candidatural muy claro. 

En el caso de Álvarez Paz, recuerdo una frase de pre campaña, que a nuestro juicio fue un error. Buscando el acompañamiento del líder fundador de Copei, Rafael Caldera quien ya andaba intentando armar una candidatura supra partidos, dijo: ¨Copei estará donde esté Caldera¨. Algunos medios suponían que el triunfo abrumador de Álvarez Paz, animaría la renuncia de Caldera para apoyarlo, pero no fue así. 

Caldera, obsesionado con la Presidencia de la República; ambicioso sin medida, no iba a perder esa oportunidad de lanzarse, otra vez, tras la búsqueda del poder, aunque con ello pusiera en riesgo la existencia del partido que había fundado, Copei. Pues en efecto, el peso del liderazgo de Caldera en el universo socialcristiano, hizo que buena parte de su dirigencia le acompañara, abandonando a su partido y al candidato Álvarez Paz. Pero de Caldera nos ocuparemos luego, habida cuenta de que resultó ganador de esa contienda. 

Por su parte, Claudio Fermín se impuso a la maquinaria del partido controlada por la tendencia liderada por el Lusinchismo que impulsaba la candidatura de Carmelo Lauría, figura muy importante del gabinete de su gobierno. Recibió el acompañamiento de las bases de su partido de entonces, AD; siendo investido como su candidato presidencial. 

En el ámbito de la Causa R, formación política vinculada con las luchas por la defensa de los trabajadores, resultó como candidato presidencial, Andrés Velásquez, líder fundador de ese partido, sin que mediara ningún proceso interno para elegirlo; hubo consenso. 

La otra candidatura, la que encabezaba el ex Presidente Rafael Caldera, se conformó con una amplia coalición de fuerzas entre las que se contaban, su nuevo partido Convergencia; el Movimiento al Socialismo (MAS); Partido Comunista de Venezuela (PCV); Opinión Nacional (Opina); Movimiento de Integridad Nacional (MIN), entre otras fuerzas. 

El descrédito de la figura de CAP II, luego de su destitución, más una corriente de opinión popular favorable a los acontecimientos ocurridos con los dos golpes de estado de 1992, impulsada por algunos medios de comunicación de manera abierta y en otros casos encubierta, más la aquiescencia de los llamados Notables, hicieron del discurso de los cuatro candidatos mencionados, opiniones favorables a la liberación de los golpistas con la presunta intención de ¨pacificar¨ al país, en caso de que ellos resultaran favorecidos con el respaldo del pueblo. 

Una clara intención de captar los votos de quienes se sentían representados en las aventuras golpistas, evidenciada en esa clase de ¨propuestas¨ de los entonces candidatos. 

Entretanto, Chávez y sus socios golpistas seguían presos en condiciones más ventajosas que las que tuvieron otros delincuentes como Pablo Escobar Gaviria, en Colombia, o el Chapo Guzmán en México. 

Toda clase de garantías y prebendas recibieron; visita profusa de mujeres distintas a sus esposas; desfile de toda clase de oportunistas; serenatas de cantantes mediocres buscando notoriedad, así como toda la izquierda extremista y desleal a la democracia civil; declaratorias de amor eterno por parte de alguna (s) periodista (s), cual fan enamorada. 

De esa contienda de 1993 resultó ganador Caldera. Continuará.       

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra  

YULLIE SILVA, ASÍ ESTAMOS EN FALCÓN (II PARTE)

En artículo anterior hacía un recuento de las calamidades que estamos viviendo los falconianos, y nuestra Venezuela en general.

De acuerdo a lo anterior, el sector transporte es un área que está siendo favorecido  con gasoil gratuito para cubrir ese espacio, el transporte tipo Encava que prestaba servicio extraurbano fue autorizado para laborar dentro de la ciudad, con un costo del pasaje de 10.000 BsS. lo que trae en consecuencia que no toda la población pueda tener acceso al uso de éstas, entre los elevados costos de los alimentos que no permiten destinar parte del salario para el disfrute del servicio y el nulo acceso a dinero en efectivo, debido al cierre de los bancos por los decretos de aislamiento social y la poca circulación de billetes en las calles, nos toca pedir “una colita” o en su defecto, irnos con “Fernando; un ratico a pie y el otro caminando”.

De la misma manera, y por si fuera poca nuestra desgracia, el costo de los alimentos y los medicamentos se haya anclado a la fluctuación del precio del dólar paralelo, lo cual es bastante turbulento. Los precios de los productos aumentan pero nunca descienden, al igual que los medicamentos. La alternativa que tienen las personas medicadas es la compra de medicamentos por blíster que a la larga resulta más costoso que comprar el medicamento mensual, las medicinas más económicas son los importados de República Dominicana lo cual no genera tanta confianza, pues no se tiene certeza de que las medidas sanitarias sean exactamente las adecuadas para su manipulación y venta al público.

Por otra parte, tenemos la calamidad del gas doméstico. Ya muchos de mis coterráneos adquirieron el hábito de levantarse temprano y prender el fogón, prefieren eso antes que hacer tres o cuatro días de cola bajo el sol y los peligros de la delincuencia. La venta de gas a través de los Consejos Comunales tarda hasta tres o cuatro meses en llegar, es ¡sencillamente es insoportable!, como insoportable es la burla con el salario mensual y sus “ajustes”. Ni siquiera aún con las políticas del Ejecutivo Nacional al otorgar Bonos y el sistema de abastecimiento “Clap” juntos, se logra cubrir al menos un tercio de las necesidades básicas del falconiano.

En definitiva, nuestro estado Falcón está viviendo horas oscuras, deprimentes, con la falta de elementos indispensables para vivir; como es el agua, energía eléctrica, gas, transporte público, con carencias y deficiencias por doquier, nuestra realidad no es distinta a la de nuestros hermanos zulianos, sucrenses, larenses o aragüeños, ¿estamos agotados? ¡Sí! pero no derrotados.

Nuestra impotencia y frustración la vamos guardando, porque sabemos que llegará el momento de desquitarnos, como los demócratas sabemos hacerlo, como la gente de bien, con valores y principios sabemos hacerlo, por ello, en Unidad Visión Venezuela estamos convencidos que logrando la verdadera unión de todos los venezolanos, los que queremos recuperar la calidad en nuestras vidas, está la clave para terminar con la pesadilla, nos enfocamos en consolidar el poder que sólo nos brinda la UNIDAD. En Falcón estamos listos para demostrarlo, porque creemos en ello y lo vamos a lograr.

Yullie Silva
unidadvvfalcon@gmail.com
@yullisbel17
@OmarAvilaVzla

DOMINGO A. RANGEL, FRENAR A LOS POSMOS

Es larga y ruinosa la cuarentena que vive el mundo occidental y mientras la pandemia avanza las libertades corren riesgos.

Es un hecho comprobable… no es futurología… que tras meses con el comercio cerrado… paralizados los viajes intercontinentales… por mar o por tierra… prácticamente todos los comercios del orbe… salvo los que operan por internet… o bajaron la Santamaría… o lo están pensando.

Sobre esta transición que pocos reconocen como tal… hace días describí la parte formal que incluye prevalencia de los negocios vía internet sobre los comercios tradicionales… saludar cual hacen algunos simios… con el codo… y llevar el tapabocas a toda hora.

Eso es importante pero mucho màs es saber si la manera de atacar la actual pandemia entraña peligros… y como evitarlos.

A ver: No es fácil atacar el tema porque es la primera vez que una enfermedad se ataca globalmente. Tampoco sirve el método de algunos policías que antes de investigar se preguntan “¿a quién beneficia este crimen?” Y no sirve ese método porque si han de apresar a los beneficiarios de esta transición… habría que apresar todos los gobernantes del mundo.

¡Sean presidentes… primeros ministros… reyes… dictadores o grandes duques como el de Liechtenstein… a todos les conviene tener la gente en sus casas… asustadas… y sin dinero para salir!

Hasta aquí habría que lamentar el final de la clase media en occidente… pero hay màs… o puede haber màs.

Lo que estamos viviendo a guisa de impedir que el Covi 19 se lleve màs vidas… es un relevo en el timón del capitalismo mundial… que al declararse “postmoderno” se desata de los grandes relatos que fundamentaron los siglos XIX y XX.

Por eso la agenda de la cuarentena es apoyada por gente del gobierno y de la oposiciòn.

Pero esta pandemia se está llevando en los cachos las grandes transnacionales que tanto se criticaron por sus excesos… sin reconocerles los aportes en cuanto a màs, mejores y mejor presentados productos.

Así sucedió con Monsanto adsorbida por Bayer que es un oligopolio.

Y grandes plutócratas buscan adueñarse de la economía mundial… desplazando adversarios por la vía de la quiebra forzada tras meses de cuarentena.

¿Què puede venir?

¡Lo peor si no informamos y no nos preparamos para luchar por nuestras libertades!

Ejemplos: Con el pretexto de mejorar la sanidad preparan leyes que dificultarán aùn màs la instalación de un pequeño negocio… el cual una vez quebrado o impedido de operar… será adsorbido por un oligopolio mundial. O pueden lavado cerebral mediante prohibir la carne vacuna… para que esta sea sustituida en las mesas… por carne de laboratorio… elaborada por los oligopolios mundiales.

Aumentará el desempleo y habrá màs hambre… no solo en nuestra patria… sino en el mundo.

Para evitar los males que puede traer un postmodernismo cínico y sin ataduras porque desde que pregonan los posmos “nadie tiene la verdad”… o “tu verdad no es la mía”… todo

Evitar lo que se ve venir implica informarse… e informar a la gente… y sobre todo… dejar de lado las discusiones estériles sobre lo que dijo Henry… o lo que contestó su compadre Bernabé.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR 

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL DEBATE ENTRE LA SOBREVIVENCIA Y LA DESESPERACIÓN


Desde que las ideologías dejaron de existir como fundamentos de proyectos políticos pensados como esquemas fácticos de gobierno, los problemas se exasperaron. Y aquellas ideologías que aguzaron sus ausencias, se convirtieron en razones para retrotraer el ejercicio de la política a estadios depauperados en cuanto a condiciones de desarrollo de plausible categoría. 


Buena parte de los problemas que de tales carencias derivaron, terminaron rozándose con conflictos que se insuflaron de la desesperación del hombre cuando se ve perdido entre las múltiples incógnitas que no logra despejar. Pero también, porque terminaron vinculándose con serias crisis de vida que se hacen más profundas a medida que el individuo se insume en otro problema. Tan grave como el primero. Y eso ocurre, cuando no consigue la ruta más inmediata que busca el hombre para sobrevivir en medio del caos en que se ve envuelto. O que lo arrastra. 

He ahí la razón que explica el debate entre la sobrevivencia y la desesperación. O sea, un tanto lo que se deduce del hecho de advertir la debacle que se da cuando el hombre se ve acosado por la ignorancia. Por la ignorancia disfrazada de verdad. O camuflada por el excelso tricolor: “cultura, moralidad y ética”. Bastante incierto, pero cuyo eco conmueve ilusos, furibundos y falsos revolucionarios. 

La crisis política que en los años del siglo XXI logró instalarse en buena parte de países occidentales, sin que otros hayan podido eximirse de caer en la angustia de dicha crisis, hizo que las libertades se vieran supeditadas a variables impuestas por doctrinas ortodoxas o puritanas. Hasta suspender dichas libertades en dimensiones extrañas de espacio y tiempo. Oportunidades éstas de las cuales se valieron rezagos de vetustas ideologías para mimetizar la economía. Al extremo que pudieron someter la sociedad, a sus más casuísticos postulados e vehementes criterios. 

Fue la razón para incitar al hombre a verse considerado como entidad política frente a los embates provenientes del conflicto. Del conflicto que asoma su sobrevivencia en el plano social. Y la desesperación, en el terreno económico, toda vez que delimita objetivos de vida asumidas bajo el patrón del “bienestar”. 

Nuevos desafíos 

Aunque la ley de la competencia pueda dificultarle al hombre alcanzar metas en el menor tiempo y con el mayor provecho posible. Sin embargo, en ese mismo camino se debate con otros problemas que lo asaltan en su proceder político, cultural y social. Pero aún así, sobrevive. Quizás no tanto como para ufanarse de alcanzar el pódium instalado al final del recorrido emprendido. Pero sí, como para sentirse orgulloso de las capacidades demostradas a lo largo del esfuerzo realizado. 

Sin embargo, el ser humano sigue confrontando dificultades que enrarecen proyectos de vida. Pero que si bien las mismas, en tanto que al mismo tiempo pueden considerarse como desafíos, no son óbice para sacarlo del trayecto al que sigue aferrado. Pero que sí lo atrasan a riesgo que los avatares lo insuman en una cruenta desesperación. Más, al entender que vivir, no siempre, constituye un acto de coraje. 

En todo caso, comprender las dificultades que acosan la vida humana, en medio de las circunstancias que forjan el debate entre la sobrevivencia y la desesperación, no es fácil. El camino a surcar luce borroso por la presencia de otros problemas de insidiosa ascendencia. Problemas que tienden a desubicar al individuo del contexto en el cual afianza sus fuerzas y esperanzas. Problemas relacionados con la incertidumbre, la imprudencia, la obcecación, la insensatez y la premura, entre otros. Sin embargo, todos tienen un denominador común que es la política sobre la cual se asientan las perspectivas y expectativas de vida, propias de todo ser humano que se precie de sus libertades y sus derechos para actuar de cara a los desafíos o retos que puedan surgir en el trayecto a recorrer. O en tránsito. 

Y naturalmente, es así. Más, al reconocer la política como espacio de relación entre individuos para quienes el sentido del poder político, varía según la situación que viven. O según las oportunidades que pueda disponerle el espacio que requieran en términos de sus  intereses inmediatos y necesidades más urgentes.  

Sin embargo, se ha dicho que el fondo del problema radica en la tramada posibilidad que tiene el hombre para actuar al amparo de las libertades. Y de los derechos habilitados por la consistencia y coherencia del sentido que disponen dichas libertades. Y es que, cuando se convierte en eslabón de un proceso político que lo considera supuestamente consustanciado con las razones que motivan el encadenamiento entre lo político, lo social y lo económico, tiende a caer en la trampa creada en su apremio por escapar del dilema en que se ve atrapado inmisericordemente. O de perderse en los intríngulis que para ello han confeccionado esas mismas razones. Por lo tanto, busca perfilar su vida para así evitar o mermar tan crudos contratiempos. Por ello, deberá vivenciar los problemas que se suscitan en el debate entre la sobrevivencia y la desesperación.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela