Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.723
Hoy 12/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países, hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.834 Artículos se han leído en las últimas 24 horas, 43.878 Artículos se han leído en los últimos 30 días para un total de 5.267.444 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
|
Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
|
EGILDO LUJÁN NAVA, 14 MOTORES EN PLENO PISTONEO
"En Venezuela, un funesto manto negro que nos llena de terror y de desesperanza nos arropa, y la asfixia se apodera de nosotros. Buscando aire fresco, respiramos aceleradamente, sin lograr calmar nuestra ansiedad, y alguien desde un carro blindado lujoso con aire acondicionado y escoltado por sendos guardaespaldas nos grita " no te desesperes que esto va a mejorar: tenemos Patria " . Pero por la enorme ira, no pude impedir que brotaran lágrimas de mis ojos; se me olvidara la asfixia y comencé a repetir gritando: “tenemos Patria, tenemos Patria” . *Un Ciudadano Arrecho.* Conver... más »
BEATRIZ DE MAJO, RAJOY INSULTADO, PERO….
Nunca el lenguaje pendenciero fue un rasgo distintivo de los presidentes venezolanos. Tengo años suficientes para haber podido observar el tono y forma comunicacional de nuestros mandatarios. De un tiempo a esta parte nos ha tocado escuchar- sin acostumbramos, por cierto- a un estilo grosero y agresivo de parte del alto gobierno cuando algún hecho consigue sacarlo de quicio. La grosería ha comenzado a hacerse presente para mostrar malestar en torno a posiciones o hechos que envuelven a la oposición o sus postulados. No hay otra manera revolucionaria de defenderse que el insulto... más »
CARLOS E. AGUILERA A., “PADRINO” Y SU AHIJADO RODILLA EN TIERRA
* “El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos! Simón Bolívar* No solo en el estamento militar causo indignación y malestar la fotografía en la cual se observa al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, postrado ante la persona del anciano dictador cubano Fidel Castro, sino también en los distintos círculos de la vida nacional : políticos, sociales y económicos, pues la imagen que circuló en los distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, muestra a un General en Jefe de 4 soles, en u... más »
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, JUBILACIONES BIEN MERECIDAS
El martes pasado me reuní con un grupo de maestras de Fe y Alegría a las que, inexplicablemente, el Gobierno no les ha otorgado el beneficio de la jubilación, a pesar de que han gastado su vida a garantizar educación de calidad a los niños de las zonas marginales. Sus testimonios me asomaron a las profundas reservas morales y a la capacidad de entrega y sacrificio que late en los corazones de muchas personas. Como ellas hay muchas otras. Dada la necesaria brevedad del artículo, me limitaré a transcribir algunos trozos de sus testimonios: “Tengo 76 años de edad y llevo 42 años ... más »
ANTONIO LÒPEZ VUILLEGAS, EL RÌO REVUELTO DE LA HISTORIA
No se pesca en el río revuelto de la historia. No se puede. Es una pesada carga. Más cuando ya sabemos lo que tarde o temprano les ocurre a los dictadores. Nicolás II de Rusia, su esposa Alejandra Fiódorovna Románova y el resto de la familia, respiraron por última vez en el año 1917. Todos fueron fusilados. En Rumanía, en 1989, le ocurrió a Nicolás Seausesco y a su esposa Elena, ejecutados de forma sumaria tras una mediática sesión en los tribunales. Sesión de dos horas televisada para todo el país. No sé si algún día descubramos si el nombre de Nicolás juega papel importante en lo... más »
GABRIEL BORAGINA, SOBRE LAS GANANCIAS "EXCESIVAS", DESDE ARGENTINA
Desde tiempos inmemoriales las ganancias mercantiles no han sido vistas con buenos ojos. Y esto es porque han campeado doctrinas como la del "justo precio" por un lado, y la del "lucro excesivo" por el otro como antagónicas, aunque se las haya presentado con diferentes denominaciones a lo largo de la historia. El denominador común a todas estas teorías que dominaron la escena del pensamiento económico durante siglos, es que parten de consideraciones de orden subjetivo que denotan exclusivamente la escala de valores morales de la persona que emite la proposición de cuándo un precio ... más »
CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, BRUJERÍA EN EL CHAVISMO OFICIAL, DESDE COSTA RICA
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos escribió el 9 de abril pasado a través de su cuenta en Twitter lo siguiente: “Ya limpiamos la AN de fetiches necrolátricos y objetos de brujería. Pronto lo haremos en toda Venezuela. Sólo habrá símbolos patrios”. Añadió que “Las inmediaciones de la Asamblea Nacional había sido limpiadas por completo, resaltando que en ellas se habían encontrado restos de objetos relacionados a la brujería y a la adoración de los muertos”. https://www.tostonconsoda.com/
CARLOS ALBERTO MONTANER, LA DIFÍCIL TAREA DE REVOCAR A MADURO, DESDE ESTADOS UNIDOS
Los chavistas, con Nicolás Maduro a la cabeza, no están dispuestos a perder el poder A los representantes de la mayoría opositora los dejan sin poder real Maduro sabe que puede gobernar a su antojo mediante el control del Poder Judicial Es bastante obvio que los chavistas, con Nicolás Maduro a la cabeza, no están dispuestos a cumplir las leyes y perder el poder. Las elecciones y la legalidad burguesa eran útiles cuando tenían o podían simular que poseían la mayoría de los electores. Ahora, y desde hace unos años, sólo les queda invocar la sacrosanta revolución y gobernar apelando ... más »
ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, EL TURNO DE LOS DESCARADOS, DESDE ARGENTINA
Parece asomarse lentamente el tiempo de encerrar en la cárcel a algunos corruptos. Sin embargo, no se vislumbra con claridad, un plan serio, integral y concreto para desarticular las verdaderas causas de la corrupción. Es posible que se estén dando algunos pasos en la dirección adecuada, recorriendo una línea de progresivos avances. Es necesario que los que se apropiaron del dinero de la gente no queden impunes. Si todo esto ocurre finalmente, será una excelente señal para el presente y el futuro del país. Aun no se sabe si lo que viene aconteciendo es parte de una venganza organi... más »
ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, LAS GRANDES MENTIRAS
De las mayores embustes del 2006 destaca la promesa del puente sobre el Lago de Maracaibo cuya construcción culminaría en 2010. En 2007, sobresale la planta procesadora de papel en Anzoátegui que estaría lista también en 2010. En 2008, el Complejo Azucarero Ezequiel Zamora, en 2011 la soberanía alimentaria para 2014, para lo cual en 2012, se prometió que Venezuela exportaría leche, queso, arroz, maíz y carne, y que la nueva raza de ganado criolla socialista, sustituiría las importaciones de carnes. Para junio 2013 se tranquilizó a la población asegurándole que el Bolívar Fuerte a ... más »
LUIS "BALO" FARIAS, LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, ¿UNA SOLUCIÓN PARA VENEZUELA?
Después de muchas lecturas, oraciones, discusiones, consultas e interpretaciones, afirmo que la causa estructural más importante de la crisis venezolana, es la centralización de funciones, que nuestras constituciones le asignan al poder central, por lo que este, siempre ha estado en muy pocas manos, y muy lejos del ciudadano, lo que ha devenido en corrupción, injusticia, exclusión social y malversación. Los Venezolanos reclamamos un cambio radical de nuestra precaria calidad de vida , por tanto, no es solo el cambio de un gobierno por otro, ni de un presidente por otro; este clamor... más »
JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, DEBATE: ¿TRAS BASTIDORES NACERÁ UNA POSIBILIDAD?
Es posible que la misma realidad nos empuje a terminar admitiendo que nuestra visión del Estado, el rol de los partidos políticos, la función de la religión, los sindicatos y hasta el mundo empresarial privado, deberán adaptarse a estos tiempos de cambios en el marco de una crisis sin precedentes. Las debilidades de ambas formas de gobernar en Venezuela, dentro del marco de la democracia que no se puede ni soñar en que se pueda retornar a los tiempos de la prosperidad pasada, así como tampoco creer que en el mal llamado Socialismo del siglo XXI, esté la solución de todos nuestros p... más »
PEDRO LUIS ECHEVERRIA, SIN REVOCATORIO NO HAY FUTURO
He sido y soy opositor a este nefasto régimen que ha dividido y engañado al país con el subterfugio de hacer creer que el modelo social que ofrecía era el camino para la redención e inclusión de los más necesitados. Los pésimos y desastrosos resultados obtenidos en todos los órdenes de la vida nacional, después de más de tres lustros de gobierno, nos indican que el ideario chavista ha sido una perversa quimera. La Venezuela de hoy después de 17 años de mandato de los golpistas de 1992, no ha progresado. Los males sociales se han acrecentado a pesar de los ingentes recursos polític... más »
LUIS GARCÍA MORA, EL ESTADO COMIENZA A PERDER SENTIDO,
Se rompen los diques del comportamiento y del orden social. De la legalidad en todos los niveles. Desde el Alto Gobierno (qué tristeza) hasta las desasistidas barriadas de Caracas y del resto de las ciudades del país. Navegamos en un estado de confusión, de alteración. Especialmente del orden público y social, en esta mezcla informe de revolución, rebelión y revuelta. De disturbios y sublevaciones públicas y de agitación sin propósito definido. Desde quienes siembran la confusión y se levantan contra la autoridad, pasando por el desobediente y el indócil, hasta el delincuente y el ... más »
ISAAC VILLAMIZAR, EL DERECHO CONTRA LOS DIABOLICOS
En estos días me he puesto a pensar sobre el sentido y la pertinencia de estudiar y ejercer el Derecho, aquella disciplina que mis magníficos y doctos profesores de la UCAT, hace ya más de 30 años, me dijeron y enseñaron que pretendía ofrecerle a la sociedad, como fines supremos, la justicia, el bien común, el orden y la seguridad jurídica. Allí aprendí que el Derecho es la agrupación sistematizada de normas, reglas o principios, jerárquicamente establecidas y relacionadas entre sí, para regular conductas en sociedad, señalar cómo deben cumplirse los actos e imponer y hacer obligato... más »
CARICATURAS 11-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santoseduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
|
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
|
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
|
*
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
lunes, 11 de abril de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 12/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
EGILDO LUJÁN NAVA, 14 MOTORES EN PLENO PISTONEO
"En
Venezuela, un funesto manto negro que nos llena de terror y de desesperanza nos
arropa, y la asfixia se apodera de nosotros. Buscando aire fresco, respiramos
aceleradamente, sin lograr calmar nuestra ansiedad, y alguien desde un carro
blindado lujoso con aire acondicionado y escoltado por sendos guardaespaldas
nos grita " no te desesperes que esto va a mejorar: tenemos Patria " . Pero por la enorme
ira, no pude impedir que brotaran lágrimas de mis ojos; se me olvidara la
asfixia y comencé a repetir gritando: “tenemos Patria, tenemos Patria” . Un
Ciudadano Arrecho.
Conversando
con un Psicoanalista sobre la ley de posibilidades y las reacciones humanas, el
profesional refería que el hombre obedece más a la costumbre, al hábito y a su
repetición, que a la ley de posibilidades, las cuales, generalmente, indican
las probabilidades de que suceda un acontecimiento.
A
tal efecto, decía: al analizar lo que acontece en Venezuela, es decir, que todos los indicadores macroeconómicos y
subsistenciales indican que la sociedad está a punto -o ya debería haberlo
hecho- del estallido en un enorme conflicto social y muy especialmente por
estar agobiada al carecer de todo, hasta de lo más elemental y necesario para
su sobrevivencia. Afortunadamente, sin embargo, esto no ha sucedido. ¿Por qué
no?.
Estima
el profesional de la razón y de la sin razón, que, poco a poco, el ciudadano
común, además de sentirse amenazado y con miedo, se ha ido acostumbrando a
hacer colas, cada vez más largas e inefectivas. Lo peor, cuando corona el
propósito de pasar horas esperando su turno y sólo obtiene con suerte en el
mejor de los casos un paquete de harina y otro de pasta, ese humilde ciudadano
lo cuantifica, pero también lo califica. Y se trata de que, en su afán de
calmar el hambre de sus hijos y de la familia en general, no puede distraerse
en protestas públicas, dejando a un lado la posibilidad de procurarse aunque
sea un menguado alimento.
Por
otra parte, además, esas grandes colas para comprar alimentos o medicamentos se
han convertido en excusas para faltar al trabajo y también se han transformado
en oportunidades de encuentros sociales. ¿Cómo evitar, entonces, que el llamado
a participar en protestas masivas, no sean disminuidas en su asistencia, en su
importancia y efectividad?.
Decía
el Psicoanalista, de igual manera, que esta estrategia de distracción
ciudadana, además de condimentarla con una amenazante inseguridad, fue
utilizada durante la complicada situación social en Chile, en la época del
destituido Presidente Salvador Allende. Inclusive, lo sigue siendo en Cuba, en
la tiranía de los Castro, convirtiéndose también durante más de cincuenta años en un eficiente
instrumento y protagonista de un tortuoso padecimiento dictatorial ciudadano.
De
ahí que al asistir recientemente a un foro ciudadano, integrado por vecinos e invitados especiales y en el
que surgiera la pregunta obligada de rigor, acerca de "hermano ¿y cómo ves
tú la vaina?", que la respuesta no hubiera podido ser otra que una evasiva
o un ejercicio verbal momentáneo, para no atacar de frente lo correspondiente:
"muy mal". ¿Por qué?. Quizás porque el tema al alcance de todas las
manos y mentes en ese momento, era lo más general en su existencia y eventual
daño colectivo: el de la energía eléctrica en Venezuela.
Al
intervenir en el encuentro, el razonamiento introductorio, desde luego, no
podía ser tampoco distinto al más digerible. Y es que hasta hace poco más de 10
años, Venezuela era un país exportador de energía eléctrica para Brasil y
Colombia. La nación, inclusive, era calificada como la que gozaba de la mejor
red de generación, transmisión y distribución de electricidad de toda
Latinoamérica. Es decir, disponía de un insumo necesario para todas las
actividades y el desarrollo de la vida del ser humano.
¿Y
qué pasó?. ¿A qué se debe que hoy, en materia eléctrica, y por donde se le mire, Venezuela no disponga
de un solo hueso sano, y que no exista una sola persona que, valientemente, sea
capaz de admitir que fue responsable de lo que sucedió, o cómplice por acción
u omisión del daño que se ha provocado,
en el medio de una combinación de desidia, corrupción e ignorancia?.
Superado
el preámbulo, la demanda de algunos asistentes fue acerca de la necesidad de
explicar cómo evitar que lo eléctrico se convirtiera en el principio de un
sentimiento general de país fracasado, arrollado por la fuerza de un colapso
destructor. Y la enumeración de las propuestas se hizo sin temor al error.
También a conciencia de que allí, seguramente, habría coincidencias alrededor
de –y sin entrar en el juego de apelar al cuestionamiento de 14 motores en pleno pistoneo- la
multiplicidad de opciones positivas. Porque es la verdad: soluciones existen.
Pero hay que describirlas divorciadas de la intencionalidad de preservar
intereses creados o grupales. Ya que el país, necesitado de afectos, también
clama por solidaridad, afectividad y entrega verdadera. Y de ahí las propuestas
formuladas ante amigos y esconocidos:
-Estructurar
una estrategia de desarrollo basada en un fundamento jurídico confiable para la
inversión, la producción y no exclusivamente para el consumo motivado con fines
populistas. Con producción, no habrá recesión, porque existirán inversiones
privadas, empleo de calidad, capacidad exportadora, necesidad transformadora de
la orientación educativa y de la investigación aplicada, además de una
seguridad social apegada al concepto del derecho de quien produce, no del
instrumental partidista con fines clientelares.
-El
ingreso petrolero, definitivamente, tiene que dejar de ser un patrimonio
nacional para el uso no transparente y eficiente de los gobiernos. Pero,
además, debe pasar a ser el soporte
financiero transitorio de la transformación del crudo, y el elemento motivador
de una fuerza procesadora para el consumo nacional y exportadora de bienes
transformados.
-El
dinero necesario para ir hacia la conquista inicial de ese propósito, además de
recurrir a una política fiscal, monetaria, cambiaria y social apegada a una
administración pública no delincuencial y derrochadora, se puede negociar con
organismos financieros internacionales con base en cómodos convenios. Desde
luego, la ciudadanía tiene que asumir su compromiso de la participación para
que la pulcritud administrativa y la eficiencia sean la regla, y nunca más la
excepción.
-Las
deudas actuales también se pueden renegociar. Y se puede hacer, precisamente, a
partir de la garantía de las políticas descritas, como de las ventajas de la
disponibilidad de extensiones de tierras cultivables para garantizar una
verdadera seguridad agroalimentaria con capacidad de exportación, además de
recursos pare el desarrollo de la minería metálica y no metálica.
-Convertir
al turismo, finalmente, en otra verdadera fuente de progresiva expansión
transformadora de la economía del país, evitando su sometimiento actual a la
extorsión ideológica –y cuasi constitucional- de que su existencia tiene que
ser otro apéndice de la visión estatista de la economía nacional. Venezuela sí puede ser un país turístico con
capacidad generadora de divisas, y eso implica: promover facilidades para la
inversión en desarrollos turísticos que atraigan capitales interesados, licitar
y dar en concesión a capitales nacionales e internacionales todo un sistema
vial de carreteras, ferroviarias, fluviales y aéreas garantizando una fluida y
segura intercomunicación nacional.
-Destrabar
el desarrollo agropecuario,
agroindustrial, de mercadeo y comercial venezolano, y convertirlo en el producto cierto del
ejercicio ciudadano de los Derechos Económicos constitucionales. Desde luego,
erradicar el concepto del estado empresario y, en una primera fase, venderle al
sector privado, es decir a emprendedores, trabajadores y ciudadanos con
capacidad ahorros, las industrias, fincas, negocios o comercializadoras en
poder del Estado, con excepción de lo que eufemísticamente denominan industrias
básicas.
-Por
último –y no por ello menos importante-
superar la histórica condición de la inestabilidad política venezolana,
vinculada a la rémora cultural de las frágiles teorías relacionadas con el
patriotismo, la soberanía y la duda de la propia sociedad nacional en su
capacidad para ser una expresión de dominio, sin generar desconfianza en la
relación del país con el resto del mundo económico global. ¿Quiere ser Venezuela un país realmente
democrático? ¿Cómo conciben la Democracia los venezolanos?. Los Poderes
Públicos, su funcionamiento y su desempeño tienen que pasar a ser una
demostración del sistema de Gobierno que se elija, es decir, de garantía plena
de la vigencia de los derechos humanos.
Luego
de una necesaria pausa, algún interlocutor preguntó sin titubeos: "¿Y cómo crees que podemos lograr
eso?". La respuesta, sin evasivas
ni rebuscamientos conceptuales, tampoco podía ser otra: "Amando a nuestra
Patria. No repitiendo el episodio destructor y antinacional de los últimos
años. Porque odiando al país y al vecino de trabajo, nunca dejaremos de estar a
la cola del Continente”.
Egildo
Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Fedecamaras
Fedenaga
Miranda
- Venezuela
Eviado
por
ebritoe@gmail.com
BEATRIZ DE MAJO, RAJOY INSULTADO, PERO….
Nunca
el lenguaje pendenciero fue un rasgo distintivo de los presidentes venezolanos.
Tengo años suficientes para haber podido observar el tono y forma comunicacional de nuestros mandatarios. De un
tiempo a esta parte nos ha tocado escuchar- sin acostumbramos, por cierto- a un estilo grosero y agresivo de parte del
alto gobierno cuando algún hecho consigue sacarlo de quicio.
La grosería ha comenzado a hacerse presente para mostrar malestar en
torno a posiciones o hechos que envuelven a la oposición o sus postulados. No
hay otra manera revolucionaria de defenderse que el insulto.
Desde la Presidencia de Hugo Chavez y el
célebre “ huele a azufre” en una Asamblea General de Naciones Unidas , para
burlarse del Presidente de los Estados Unidos , Georges Bush, los desacuerdos o
las simples antipatías del alto gobierno venezolano han comenzado a expresarse con un lenguaje cáustico, soez, inapropiado,
circense, a través del cual los
protagonistas intentan ganar tribuna universal
mediante el irrespeto olímpico y público de las convenciones
universales. Consideran que es una manifestación superlativa de fortaleza el
exhibir abiertamente desprecio al uso de
las formas.
Esta
vez el objetivo fue el Presidente Mariano Rajoy y el lenguaje no pudo ser más
descolocado. Nuestro Presidente , en un exceso verbal inaudito llamó
"racista, basura corrupta y basura colonialista" al jefe de Gobierno
español en funciones, Mariano Rajoy. La razón de tal desatino hasta el presente
no es evidente, pero es posible atribuirlo al último discurso de Rajoy en el
que asumió una gallarda posición en torno a la ausencia de libertades en
nuestro país.
Pues
bien, ni una palabra de vuelta profirió el Mandatario groseramente increpado y se limitó a exigir el debido
respeto usando la diplomática fórmula del retiro de su mas alto representante
diplomático. Hasta allí.
Hilando
fino hay que imaginarse que el Partido Popular de España debe estar harto agradecido
de la irreverencia, por lo mucho que tal
abrasiva descalificación del Presidente podría ayudar al PP en el difícil
trance electoral en que se encuentra hoy. Nada hay que sirva de mayor
aglutinante en torno a una figura destacada, que una agresión inmerecida
y por demás grosera y abusiva. No es difícil imaginar que los españoles pueden
ser apasionados en esta materia.
Al
final va a resultar que el insulto mal proferido y gratuito de un enemigo
terminará dando el espaldarazo que Mariano Rajoy necesita para el proceso de
formación de gobierno o de nuevas elecciones que su partido debe encarar en las
semanas que siguen.
Una
buena ayudadita le dio el gobierno a Rajoy, no cabe duda.
Es
que no arriman una al mingo….
Beatriz
De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
Miranda
- Venezuela
CARLOS E. AGUILERA A., “PADRINO” Y SU AHIJADO RODILLA EN TIERRA
“El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos! Simón Bolívar
No solo en el
estamento militar causo indignación y malestar la fotografía en la cual se
observa al Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, postrado ante la
persona del anciano dictador cubano Fidel Castro, sino también en los distintos
círculos de la vida nacional : políticos, sociales y económicos, pues la imagen
que circuló en los distintos medios de comunicación nacionales e internacionales, muestra a un General en Jefe
de 4 soles, en una actitud que poco se compadece con su alta jerarquía militar
ante la figura del padre del comunismo cubano, quien detrás de bastidores
maneja los hilos del poder en Venezuela, por intermedio de su carnal hermano
Raúl Castro.
La fotografía en referencia causó indignación y vergüenza, y es comentario
obligado en todos los corrillos, en los que se murmura con ácidos
comentarios la actitud asumida por el
jefe militar, que deja muy mal parada a la institución castrense.
La situación antes
descrita hizo más roncha cuando el presidente de la Asamblea Nacional, diputado
Henry Ramos Allup en el programa “Vladimir a las 1” que se transmite por
Globovisión, hizo referencia a este vergonzoso capítulo, y expreso que “la
posición no es decorosa, y que le gustaría saber qué opina el resto de las Fuerzas Armadas al
respecto”, al mismo tiempo que agregó que “desearía un debate en el auditorio
de la Academia Militar para enseñarles a los cadetes esa fotografía del
Ministro de la Defensa postrado ante Fidel Castro, pues quisiera saber si la
FANB aprueba esto, y ojalá me dieron el derecho de palabra”.
A esto se suma la
indiscreta actitud asumida por Padrino López al frente de la cartera de
Defensa, pues olvidando su primigenia función militar, irrumpió abiertamente en
política, una vez más, al pronunciarse contra la Ley de Amnistía y
Reconciliación Nacional, aprobado por la Asamblea Nacional, dejando entrever la
injerencia militar sobre el poder nacional en el país, lo cual a juicio de la
presidenta de la organización no gubernamental Control Ciudadano por la Seguridad,
la Defensa y la Fuerza Armada, abogada, Rocío San Miguel, “los militares no
pueden ser intérpretes de las Leyes y la Constitución, frente a los poderes
públicos y la sociedad”, agregando luego que “la disciplina militar se destruye
cada vez que Padrino López subordina la FANB a una parcialidad política”.
Padrino López
refiriéndose a la Ley de Amnistía aseguró, que “atenta contra la paz y la
estabilidad de las instituciones democráticas e incluso la disciplina de la
Fuerza Armada y contra la vida militar, lo cual le haría un grave daño a
nuestra disciplina”, agregando de seguidas que “el instrumento jurídico
legaliza la violación de los Derechos Humanos, favorece a los actores de
delitos comunes y hace una confesión de los delitos cometidos”. Un juicio que
por boca del máximo jerarca militar, suena a una opinión eminentemente
política, cotidiana por lo demás en las declaraciones que emite Maduro, los personeros del régimen y sus conmilitones
del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Pero el asunto no
para allí, Padrino López a través de un comunicado emitido por su despacho
ordena a todas las autoridades militares a “no acudir al Parlamento, a menos
que sea autorizado por el presidente Nicolás Maduro y por su persona”,
documento que reza textualmente: “a partir de la presente fecha (1 de marzo),
se ordena a todo el personal militar, indistintamente de su cargo, grado o
jerarquía que para poder atender convocatorias de cualquier tipo (invitaciones,
comparecencias, reuniones u otras), cursadas por la Asamblea Nacional, deberán
contar con la autorización previa del presidente Maduro”. El documento en
referencia, hace mención a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal
Supremo de Justicia, que limitó las funciones del parlamento.
Lejos han quedado
otrora las actuaciones de las Fuerzas Armadas Nacionales, que con elevado
espíritu profesional e institucional, conscientes de la bondad y de la
necesidad del sistema democrático, cuya esencia descansa en el respeto a los
derechos del hombre y a la dignidad de la persona, en el acatamiento de la
Constitución y leyes de la República y en la búsqueda afanosa de la justicia
social consolidaron la libertad, robustecieron el estado de derecho y abrieron
las posibilidades de su participación con el fin de alcanzar el bien común. A
ello se sumaba además su propósito por dedicar sus esfuerzos para mantener a la
institución en un grado de adiestramiento que respondía a los anhelos de un
pueblo y a la necesidad del país, que estaba consciente de la decidida contribución
de la institución militar a la seguridad y defensa de la nación, dentro del
concepto general castrense, de hacer respetar nuestra soberanía y la integridad
del territorio nacional.
No en vano pregunta
este periodista: ¿Por qué el Ministro de la Defensa lejos de inmiscuirse en la
política, no se aboca a explicar a sus cadetes, oficialidad y demás miembros de
la institución, los derechos inalienables que tiene Venezuela sobre el
territorio Esequibo?¿Acaso, porque el extinto Comandante galáctico asumió en los últimos tiempos una posición
permisiva con Guyana, al manifestar en cierta ocasión que “Venezuela no se
opondrá a que empresas extranjeras exploren yacimientos petroleros y gasíferos
en el disputado territorio de Guyana”?, lo cual a posteriori le dio pie al
gobierno de Guyana para desconocer más aún el Acuerdo de Ginebra, firmado en
Suiza el 17 de febrero de 1966 entre Venezuela por una parte, y el Reino Unido
junto a la Guayana Británica, que para esa fecha aún no había recibido su
independencia, mediante el cual se detallan los pasos a seguir para la
resolución de la controversia limítrofe territorial sobre la Guayana Esequiba.
Documento que por cierto refleja la contención venezolana ante la ONU, en 1962,
en la que considera nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899, emitido
por el Tribunal Arbitral de la capital francesa, el cual definió la frontera
entre Venezuela y la otrora Guayana Británica, decisión que quedó en tela de
juicio tras hacerse público el memorándum de Severo Mallet Prevost, y otros
documentos que comprometieron la validez del Laudo.
Este ominoso silencio
de Nicolás Maduro y de Padrino López sobre la soberanía de Venezuela, no pasó por debajo de la mesa pues hace pocas
semanas el gobierno de Guyana en Gaceta Extraordinaria N° 1629, estableció que
los límites de ese país en los ríos Demerara, Berbice y Esequibo, y en el caso
de este último, sobrepasa la línea media del canal de navegación principal, al
mismo tiempo que fijó las coordenadas de los límites marinos de Guyana en el
territorio del Esequibo, objeto del litigo en disputa, dejando en consecuencia
a nuestro país sin la división de territorio establecida en el mapa de la
Capitanía General de la República del año 1.777.
Según la responsable
guyanesa de la unidad de Fronteras del Ministerio de Asuntos Exteriores,
Donnette Streete, el documento delimita las aguas internas de Guyana. En dichos
límites internos, Guyana toma toda la desembocadura del Río Esequibo en
violación al Derecho Internacional, que indica que la frontera de un río
navegable debe establecerse sobre la línea media del canal de navegación
principal. Guyana puso bajo sus límites la desembocadura del río Esequibo y
Venezuela ha guardado el más absurdo y desdichado silencio. De nada han valido
los oficios del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para solicitar la
activación del Buen Oficiante, a fin de continuar las conversaciones sobre el
territorio que abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
Entonces Ministro
Padrino López, ¿que priva más, su
posición política socialista y por ende comunista, o los derechos inalienables
de nuestra soberanía territorial? ¡Respóndale al país nacional!
Miembro
fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@gmail.com
//@_toquedediana
Carlos
E. Aguilera A.,
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro
fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, JUBILACIONES BIEN MERECIDAS
El martes pasado me reuní con un grupo de maestras de Fe
y Alegría a las que, inexplicablemente, el Gobierno no les ha otorgado el beneficio de la jubilación, a pesar de que
han gastado su vida a garantizar educación de calidad a los niños de las zonas
marginales. Sus testimonios me asomaron
a las profundas reservas morales y a la capacidad de entrega y sacrificio que
late en los corazones de muchas personas.
Como ellas hay muchas otras. Dada la necesaria brevedad del artículo, me
limitaré a transcribir algunos trozos de sus
testimonios:
“Tengo 76 años de edad y llevo 42 años trabajando en el
Colegio La Chinita de Fe y Alegría en Maracaibo. Me siento muy feliz de haber
entregado mi vida a una educación de calidad y con valores. Siempre trabajé con corazón y lo
seguiré haciendo mientras Dios me lo permita. El trabajo me fortalece y me
siento feliz en la escuela ayudando a
los niños y dándoles mucho amor. Cuando
estoy en la casa quiero estar en la escuela. Ella es parte de mi vida…Creo que
tengo bien merecida mi jubilación y espero que el Gobierno nos la conceda
pronto a mí y a otras compañeras que están más cansadas y agotadas que yo”
(Ada).
“Tengo 70 años y 41 años de servicio en Fe y Alegría. Me
he entregado a los niños con verdadera
pasión. Tuve oportunidad de trabajar en escuelas públicas pero nunca
quise abandonar Fe y Alegría. Tampoco acepté trabajar doble turno para atender
bien a mis hijos. Pensaba que cuando cumpliera 50 años me retiraría, pero voy
por los setenta y aquí sigo. Me siento muy satisfecha de mi trabajo, pero ya es
hora del relevo, de que mi cargo lo ocupe gente más joven, con más fortaleza e
ideas nuevas. Pienso que tenemos bien
ganada la jubilación y espero que nos la concedan pronto, para poder disfrutar
de nuestra vejez” (Raiza).
“Tengo 68 años y
llevo 38 años como maestra de Fe y
Alegría. La universidad me dio teoría, pero la escuela me hizo maestra. En Fe y
Alegría siempre nos dan cursos, talleres, nos enseñan a querer nuestra
profesión y a querer a nuestros alumnos, sobre todo a los más necesitados y
tremendos. Todo mi trabajo lo he hecho siempre con amor. Deseo y pido que así como hemos dado mucho, se reconozca nuestra entrega y nuestro trabajo
y nos otorguen la jubilación que tenemos bien merecida. Me parece una
injusticia que nos traten peor que a los maestros oficiales cuando nosotras
estamos realizando una labor semejante a la de ellos y lo hacemos con verdadera
entrega. Y esto resulta frustrante pues ya nos sentimos cansadas y no
reconocidas” (Ralia).
“Yo empecé a trabajar de maestra a los 19 años y llevo ya
cuarenta esforzándome por dar lo mejor para que mis alumnos disfruten de una
educación de verdadera calidad. Por eso, trabajamos también con los padres y representantes con los que montamos cooperativas, cursos de
capacitación, grupos de madres voluntarias, que nos ayudan en los salones. Soy egresada de la Normal de Fe y Alegría y
toda mi vida he trabajado en esta gran familia.
Me ofrecieron varias veces cargo en la escuela pública pero, a pesar de
las ventajas económicas, no acepté.
¿Cómo voy a aceptar si Fe y Alegría es mi casa?
Llevo 10 años luchando por la jubilación, pero siento que no nos han escuchado ni tomado en cuenta. Yo salgo del trabajo agotada, no puedo más,
mi mente está cansada, querría dedicarme a disfrutar de mis nietos, a una vida
más tranquila, que creo la tengo bien merecida” (Luz Marina).
“Empecé a trabajar en el año 82 en una escuela
comunitaria en el Km. 18 vía La
Concepción. La llamábamos La Nueva Escuela porque queríamos que fuera distinta
a las demás, una escuela llevada a cabo por los propios representantes. Luego,
para mantener su espíritu, la pasamos a Fe y Alegría y se llamó Abrahán Reyes.
Yo sigo trabajando allí. Estoy enferma y siento que no puedo más. Camino con
bastón y me canso mucho. Amo a los niños, querría seguir dando todo lo
mejor pero me fallan las fuerzas. He entregado toda mi vida al servicio de los
más necesitados, niños y adultos. ¿No es verdad que merezco la
jubilación?” (Leiza)
Antonio Perez
Esclarin
pesclarin@gmail.com
@pesclarin
Zulia - Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)