jueves, 28 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 28/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - * 28/04/2022 *


BEATRIZ DE MAJO: LAS CRÍPTICAS POSICIONES CHINAS. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

La seguridad mundial fue el eje de la reunión cimera del Foro de BOAO la semana pasada. No podía ser de otro modo: es el tema candente del momento. Los pasillos del recinto dentro del cual se celebró el encuentro estaban desiertos de delegados internacionales ya que fueron pocos los miembros del Foro que se trasladaron a esta diminuta isla ubicada en la provincia más pequeña y meridional de la República Popular China. Las restricciones impuestas por Pekín al tránsito de personas por razones de la pandemia, debilitaron la asistencia, más no así la convocatoria.

Este foro que es una réplica del Foro de Davos – creado incluso dentro del marco del IWF- está compuesto por 26 países de Asia y Australasia, en su cita anual no podía colocarse al margen del abordaje de los grandes temas que tienen que ver con su desarrollo en los terrenos de economía, cooperación, sociedad y medio ambiente, todo ello en medio del crítico ambiente de expectativa en que la guerra ruso-ucraniana mantiene al planeta.

A la audiencia de más de 4000 participantes le tocó escuchar a Xi Jinping poner los puntos sobre las íes en aquellos tópicos en los que tanto Europa como los Estados Unidos esperaban un posicionamiento claro del líder chino. Anticipaban un acto inequívoco de apoyo o de rechazo a la iniciativa de Moscú de invadir militarmente a Ucrania, pero ello no ocurrió.

No puede decirse sin embargo que el líder asiático fue ambiguo en el discurso de instalación con el que abrió el encuentro. Su propuesta de seguridad global explicada en términos nada vagos fue la de "respetar tanto la soberanía de todos los Estados como el camino de desarrollo que cada uno elija para sus países". No dejó dudas cuando expresó que “nosotros respetamos la integridad territorial de todos los países” y tampoco fue esquivo cuando en términos contundentes expresó que China se mantiene "comprometida con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Pero la actitud tanto de Estados Unidos como de los países de Europa Unida parte del supuesto de que el lenguaje críptico de Xi lo que hace es enmascarar un decidido apoyo chino a las actuaciones de Putin por considerar que a China le conviene una alianza con Rusia dentro de una estrategia de confrontación de bloques. Pero lo factual es que nada de ello viene ocurriendo en el terreno de lo militar. No hay evidencia de que Rusia haya recibido soporte bélico chino y, el que sus intereses económicos tengan elementos importantes de coincidencia no necesariamente configura un apoyo a las atrocidades que se están perpetrando desde el Kremlin.

Sin embargo, ocurre que la desconfianza está instalada en el ánimo de los Estados Unidos y así lo comparten en el Viejo Continente. La coerción económica, el sesgo totalitario y las restricciones sistemáticas a las libertades individuales presentes al interior de China y dentro de su ámbito de influencia viene en contravía de los principios y valores de las democracias de occidente.

Hagámonos a la idea de que lo que sí está soportando inequívocamente el gran gigante de Asia es el principio de no injerencia en los asuntos internos de terceros, y con este sentimiento in pectore, Xi nunca atacará de manera directa las actuaciones de Vladimir Putin. Pero hay igualmente que destacarlo: China sí se abstiene de votar a su favor dentro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

ALFREDO M. CEPERO: BIDEN SE HUNDE COMO EL TITANIC.DESDE USA

Como el Titanic, el Partido Demócrata ha tocado fondo y no hay capitán que lo saque a flote.

Durante su campaña presidencial Joe Biden y su banda de titiriteros corruptos se cansaron de denigrar a Donald Trump como un hombre polémico, vulgar y arrogante. Bajo el lema “Reconstruir una sociedad mejor” prometieron restaurar la armonía interna y recuperar el respeto de los enemigos externos. Pero una vez robada la presidencia todas esas promesas se las llevó el viento de la ineptitud y del fanatismo ideológico.
Fue algo muy parecido a la propaganda y a las exageraciones que tuvieron lugar durante la construcción del trasatlántico Titanic. En el curso de los tres años que transcurrieron entre el inicio y la terminación de la construcción—31 de marzo 1909 a 31 de mayo de 1911—sus dueños de la compañía White Star Line, se llenaron la boca para decir que el Titanic jamás se hundiría. El gigante se hundió en la noche del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.

EL MUNDO FANTASMAGÓRICO DE JOE BIDEN

Según el historiador John Meacham—quién escribe los discursos del presidente—Biden se considera un presidente a la manera de Franklin Delano Roosevelt o Lyndon Baines Johnson. “Él decidió, básicamente, que tiene que hacerlo todo con premura porque nos encontramos en medio de una emergencia” afirma Meacham de su empleador.

Pero el año transcurrido desde que se robó la presidencia ha mostrado a un Biden totalmente distinto al definido por Meacham y por sí mismo. Biden no es Roosevelt ni Johnson sino la segunda aparición de Jimmy Carter, el presidente fracasado que en 1980 fue lanzado al basurero de la historia por Ronald Reagan. Admito que esta comparación es injusta para Carter; porque Jimmy no supo manejar muchas de las crisis que confrontó, pero Joe ha creado él mismo una crisis detrás de otra.

LAS ENCUESTAS SON OMINOSAS

Quedando sólo seis meses para las cruciales parciales de este año, una encuesta de NBC/Wall Street Journal muestra que la conducta de Biden, más que equivocada, es un suicidio político. Seis de cada diez votantes consideran que el presidente, la vicepresidente, o ambos son totalmente incompetentes. Estas son estadísticas muy perturbadoras en un momento en que los Estados Unidos confrontan una inflación galopante y las amenazas de una guerra mundial.

El 62 por ciento de los encuestados declaró que su ingreso familiar se está quedando atrás del aumento del costo de la vida, el 31 por ciento dijo que ambos se encuentran parejos y un raquítico 6 por ciento afirmó que su ingreso está aumentando. De hecho, las cifras de inflación de Biden son peores que las de Carter.

EL REY OBAMA DESPRECIA A SU JUGLAR BIDEN

En el 2020, la revista Político informó que Obama expresó en privado numerosas dudas sobre la capacidad de Biden para desempeñar la presidencia. Según la misma revista Obama dijo a uno de sus aliados: “Nunca subestimes la capacidad de Biden para defecarse fuera del tibor”. En sus memorias Obama reveló que Joe se manifestó en contra de la incursión que dio muerte a Osama bin Laden en Afganistán en 2011.

Otro que tampoco lo resiste es Robert Gates, quien fuera Secretario de Defensa durante el gobierno de Barack Obama. En sus memorias Gates escribió que Biden “ha estado equivocado en casi todas las cuestiones sobre política internacional y de seguridad nacional en los últimos 40 años”. De hecho, todos los errores de Biden sobre política internacional están entrelazados con su incapacidad para identificar las cuestiones internas. Veamos a continuación algunos de sus fracasos en este campo.

EL CIRCO DE LA SEGURIDAD EN LAS FRONTERAS

Desde el principio del gobierno de Biden las entradas ilegales a través de las fronteras han sido las más altas en muchas décadas. Y el problema parece no tener fin. Según la Oficina de Aduanas y Protección de las Fronteras sus agentes fronterizos han contabilizado más de 153,000 encuentros con inmigrantes solamente en el mes de enero de este año 2022. Esa cifra representa el doble de encuentros durante el mes de enero del año pasado. Y se calcula que el total de entradas ilegales superará la cifra de 2 millones de inmigrantes en este 2022.

LA RETIRADA CAÓTICA DE AFGANISTÁN

La Administración de Biden aseguró al país que la retirada sería ordenada y que el gobierno de Afganistán era estable y sería capaz de mantenerse después de la retirada de las fuerzas americanas. Sin embargo, el mundo entero fue testigo del gigantesco desastre de la fuga de Afganistán con gente aferrada y cayendo de las ruedas de los aviones en un intento desesperado por salvar la vida. Atrás dejaron más de 80 billones—Billones con B—de dólares en armas y equipos de primera línea.

DE REGRESO A LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA.

Durante la presidencia de Donald Trump los Estados Unidos se convirtieron en exportadores de petróleo por primera vez en 75 años. Pero en su primer acto en el cargo, Biden canceló el oleoducto de Keystone que traía petróleo de Canadá a los Estados Unidos. Y, al mismo tiempo, declinó sancionar el financiamiento del oleoducto ruso de Nord Stream Dos que transporta petróleo de Rusia a Alemania. Ahora, los rusos lucran con sus ventas a Alemania y Biden se arrodilla ante Maduro y los clérigos iraníes para que le vendan petróleo.

LOS MANDATOS AUTORITARIOS DEL COVID

Biden cruzó las fronteras de la legalidad cuando obligó a los americanos a vacunarse contra el Covid. También trató de obligar a las compañías con más de 100 empleados a que pusieran en vigor su ilegal mandato. Todo ello, a pesar de que él mismo reconoció que la medida era inconstitucional. El tribunal Supremo estuvo de acuerdo con Biden y echó abajo el mandato del presidente.

LOS CRIMINALES ESTÁN DE FIESTA.

A principios de este año ABC informó que una docena de ciudades americanas habían establecido niveles records de criminalidad. Estas cifras coincidieron con el movimiento de “privar de fondos a la policía” y la elección de fiscales de izquierda como Chesa Boudin en San Francisco que han decidido no procesar delitos menores.

LA UNIÓN INCESTUOSA CON EL SINDICATO DE MAESTROS

La presidencia de Biden tiene altas probabilidades de convertirse en el momento en que los demócratas perdieron el argumento de la educación. Muchos padres que tradicionalmente y a ciegas apoyaron la educación pública se muestran indignados ante el cierre de las escuelas, la obligatoriedad de las máscaras y temas inapropiados como la teoría crítica de las razas.

EL INCIERTO FUTURO DE BIDEN

Los analistas políticos que examinan el desempeño de Biden afirman que si sus bajos niveles de popularidad se debieran a un solo factor su caída podría ser detenida solucionando ese problema específico. Pero Biden está descendiendo en las encuestas debido a lo que muchos médicos llaman “fallo de múltiples órganos”. Todos los órganos han sufrido daño y no pueden ser restaurados a la salud en el corto tiempo que queda hasta las parciales del próximo mes de noviembre.

¿A QUIEN POSTULARÁN LOS DEMÓCRATAS?

Si quieren seguir siendo partido, los demócratas tienen que postular a un candidato a la presidencia con la capacidad de competir con el postulado republicano. Sin embargo, están tan reacios a postular a Kamala Harris como a apoyar a Biden en su reelección. Ahora bien, la mayoría de ellos está de acuerdo en que sería lo mismo postular a uno de estos dos fracasados que escoger al azar de cualquier lista de ciudadanos americanos. Como el Titanic, el Partido Demócrata ha tocado fondo y no hay capitán que lo saque a flote.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unido

ARIEL PEÑA : COLOMBIA: ¿A LAS PUERTAS DE LA CONDENACIÓN? DESDE COLOMBIA

En un triunfo electoral para la Presidencia de la República del marxista Gustavo Petro, de acuerdo a los partidos y grupos que lo acompañan en el Pacto Histórico que son seguidores del comunismo, indefectiblemente a Colombia le espera la condenación al peor escarnio que le puede ocurrir a una nación, cuando cae en las garras del totalitarismo; de modo que se avecinan tiempos aciagos, en donde la fuerza bruta se ensañara en contra de las personas y organizaciones que no compartan los postulados del régimen; en mayor escala a lo ocurrido hace un año al amparo del Paro Nacional, que fue aprovechado por las fuerzas extremistas para amedrentar y humillar a la población, tomando de base a la violencia marxista.

El próximo 5 de mayo se cumplen 204 años del natalicio del señor Karl Marx, que ocurrió en Tréveris-Alemania; a dicho personaje la mamerteria lo sigue considerándolo como un coloso, pero la aplicación práctica de sus dogmas lo único que le han aportado de importancia a la humanidad es una cifra cercana a 150 millones de asesinatos, convirtiéndose el marxismo en una secta genocida y burocrática, cuyos integrantes principalmente las élites se creen predestinados, no se sabe por cuál deidad, para someter a sus instintos perversos a los demás mortales; debe de ser por los dogmas del materialismo histórico y la inevitabilidad(como lo hemos dicho en otras ocasiones) ya que de acuerdo a los conceptos supersticiosos que eructaba Mao Zedong: “ se tendrán que cumplir por encima de la voluntad del hombre”.

De acuerdo a algunos analistas de la llamada “obra cumbre” de Marx, titulada “El Capital”, cuyo primer tomo se publico en 1867, eso no fue más que un plagio ampliado del libro “¿Qué es la propiedad?” Del francés Pierre- Joseph Proudhom, publicado en 1840, resaltando que el francés seguía las ideas libertarias que eran contrarias a los planteamientos totalitarios de Marx, el cual consideraba que mediante la dictadura se llegaría al paraíso (sin Estado), ignorándose en cuántos milenios, debido a que cuando una dictadura comunista se toma el poder en las naciones es por toda la eternidad, llegando a fundar monarquías como ocurre en Norcorea con los Kim.

Los fracasos del marxismo en casos concretos como el de la caída del muro de Berlín en 1989 y la debacle de la URSS en 1991, en una forma cretina lo explican los comunistas totalitarios, como una mala aplicación del marxismo, o una pésima interpretación del mismo o que el fracaso fue del revisionismo; cuando la esencia del marxismo es el absolutismo que considera al Estado como si fuera su dios “principio y fin de todas las cosas”, dado que el comunismo totalitario junto al fascismo y al nazismo siguen la escuela hegeliana, de ahí que la falta de vigencia histórica del marxismo se tiene ver, por lo inhumano de sus planteamientos.

EL genocida de Lenin fiel seguidor de Marx, planteaba que para que existiera una situación revolucionaria, las masas deberían sufrir más de lo habitual, eso es concordante con la desenmascarada que le hizo Bakunin a Marx en la Internacional de los trabajadores en el siglo XlX, porque el dirigente libertario de manera diáfana le esbozó al padre del comunismo totalitario lo que pensaba acerca del Estado que concebía Marx, y le decía: “La esclavitud política del Estado, reproduce a su vez y mantiene la miseria como condición de su existencia”, lo que significa que los comunistas necesitan de la miseria de las masas no solamente para conquistar el poder, sino también para perpetuarse en él, sin importarle un bledo el desarrollo social y humano de los pueblos, y esos casos los tenemos de forma patética aquí Latinoamérica con las naciones que han caído en el socialismo del siglo XXl, que según Fidel Castro(1926-2016) es el que el mismo Marx definió como comunismo, afirmación hecha en el 2010.

Los seguidores del marxismo como cualquier otra secta, dicen que es “todopoderoso” porque es exacto, lo cual es completamente falso, en vista de que el arma predilecta del comunismo totalitario durante su existencia ha sido la bestialidad. Y Antonio Gramsci, comunista italiano quien murió en 1937, hace un batiburrillo malévolo entre el maquiavelismo y el marxismo, en donde la razón desaparece, para dar paso al “todo vale” y alcanzar la dirección del Estado, dándole connotación de príncipe al partido comunista o a las caretas que se utilicen para engañar al pueblo.

El ignominioso marxismo no es científico si no supersticioso, al ser desastroso para la humanidad, porque la ciencia es el conocimiento exacto que se da por medio del estudio, la experimentación y la observación, buscando el bienestar de la humanidad, pero el marxismo por ser la organización criminal más grande que se conoce en todos los tiempos es enemigo del género humano, cuyas camarillas lo que les interesa es el poder sin importarle el sufrimientos de la población, como lo vemos con toda claridad en los países que han caído bajo la férula del comunismo totalitario.

La maldición comunista que creó el señor Marx, también tienen una repercusiones catastrófica para el planeta, es el caso inocultable de China, país manejado por una camarilla marxista que es la nación más contaminadora de la tierra por los gases de efecto invernadero que envía a las atmósfera, cuya cifra es cercana a 13 mil millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente, más del doble que EEUU; siendo China responsable del 30% de las emisiones totales de CO2. A lo que indiscutiblemente se debe agregar la responsabilidad del Partido Comunista de China en el origen y la propagación por el mundo del Covid-19, que ha causado millones de muertos e infectados, siendo la peor tragedia en la tierra después de la Segunda Guerra Mundial.

Surge la pregunta: ¿por qué el país asiático llegó a esa situación, de ser el primer responsable de poner en peligro la vida en la tierra con la contaminación ambiental? Sencillamente porque hace 45 años la cúpula del Partido Comunista de China sabia que el socialismo planteado por Marx era inviable, entonces para no perder el poder político ante los levantamientos que se estaban gestando, la camarilla del partido optó por impulsar una economía capitalista de libre mercado a cambio de conservar por parte del partido comunista el poder político, y para ello se aliaron con las grandes transnacionales, superexplotando a los trabajadores chinos; además no se puede pasar por alto que fue China el país en donde se cometió el genocidio más grande en la historia, por parte de los comunistas con 80 millones de asesinatos, durante la colectivización y la revolución cultural, quedando demostrado las “bondades” del comunismo totalitario que inspiró el señor Karl Marx.

No cabe la menor duda, acerca de que la dogmática de Marx ha sido una calamidad para toda la humanidad, mírese por donde se mire, y los 204 años de su natalicio necesariamente representan una fecha luctuosa para el planeta, en donde Colombia con un gobierno comunista de Gustavo Petro, próximamente será parte de las calamidades que generó Marx con sus enseñanzas en los lugares en donde sus alumnos se toman el poder.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

TRINO MÁRQUEZ: EL TRIBUNAL SUMISO. DESDE VENEZUELA

Después de varias postergaciones –la designación de los magistrados había sido suspendida ocho veces- y agrias acusaciones del sector que apoya a Diosdado Cabello contra el que respalda a Nicolás Maduro, finalmente el PSUV, con amplia mayoría en la Asamblea Nacional, decidió nombrar los integrantes del nuevo Tribunal Supremo de Justicia.

El número total de integrantes se redujo de treinta y dos a veinte. De esta cifra, repitieron doce, fundamentalmente de las salas Constitucional, Penal, Político Administrativa y Electoral. Es decir, las más importantes para preservar la coherencia y continuidad del régimen. La transacción entre el madurismo y el diosdadismo dio como resultado un TSJ que reproduce, casi como una fotocopia, la magistratura anterior, presidida por Maikel Moreno. Podemos suponer que, debido a que este personaje se había convertido en la manzana de la discordia, el pacto fue desplazarlo de la Sala Constitucional a la Político Administrativa, donde tendrá menor protagonismo.

En la Sala Constitucional, la más importante del Tribunal, se mantienen los aguerridos militantes de la causa chavista Juan José Mendoza Jover y Calixto Ortega Ríos, exdiputados del PSUV; y Luis Fernando Damiani Bustillos, un personaje que no ha sido diputado de esa organización, pero que ha estado ligado al chavismo desde el 4 de febrero de 1992. Con esta composición, el régimen se asegura que esa instancia seguirá actuando como una suerte de bufete de Miraflores y del PSUV. La Constitución seguirá siendo interpretada por la Sala Constitucional según las conveniencias de Maduro.

Como a Nicolás Maduro no le pareció suficiente nombrar un TSJ complaciente, seleccionó a Gladys Requena diputada del PSUV, Inspectora de Tribunales. El dato más curioso es que la señora Requena integró el Comité de Postulaciones Judiciales que evaluó las credenciales de los aspirantes a formar parte del TSJ. Según informa Tal Cual, la diputada Requena no ha anunciado su separación del PSUV, ni de su curul en la Asamblea Nacional. 

La independencia del Poder Judicial, un principio republicano esencial para garantizar el funcionamiento eficaz de ese cuerpo, quedó de nuevo pulverizado. Se cumplen los preceptos establecidos hace algunas semanas por Francisco Ameliach, importante dirigente del oficialismo, en una comparecencia pública: la autonomía de los poderes públicos es una ficción malsana; lo fundamental para la revolución es mantener la cohesión y unidad del Estado. En otros términos: el modelo que el régimen venezolano debe seguir es el de Cuba, Nicaragua, Rusia o cualquier otro país autoritario, donde el poder se concentra en la cúpula gubernamental. El Poder Legislativo, el Judicial y las demás instancias integrantes del Estado, deben estar subordinadas al gobierno central. Tienen que actuar como sus satélites. La fusión de todas las piezas del engranaje preserva su continuidad.

La designación de un TSJ tan opaco y sometido al presidente de la República y al PSUV representa una provocación. Lo asumo como una forma de Maduro de demostrar que es él quien maneja los hilos del poder. También, representa una manera de torpedear las conversaciones con la oposición; desconocer la opinión de los factores internacionales que plantean fortalecer el Estado de derecho mediante el reforzamiento de la autonomía del Poder Judicial; y llegar a los comicios de 2024 en las mejores condiciones ‘legales’ posible.

En la lista de magistrados aprobada por la AN hay de todo, menos abogados constitucionalistas o especialistas destacados. Se consiguen veteranos militantes del PSUV, exprofesores de la UCV sin el menor sentido de la lealtad con la institución que les pagó sus estudios en el exterior y dentro de la propia universidad, personas que han sido verdugos de la oposición y personajes que se han plegado al régimen sin ningún rubor. Son las fichas de Maduro y Diosdado para demostrar que hacen con el país lo que les provoca.

Este comportamiento insolente lo muestran en una coyuntura en la cual, debido a la relativa distención existente, se ha abierto la posibilidad de restablecer los mecanismos de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición, con el fin de explorar la posibilidad de llegar a acuerdos político institucionales que permitan levantar progresivamente las sanciones que pesan sobre el régimen, a partir de reformas que creen un clima de respeto al Estado constitucional, a los derechos humanos y, especialmente, que creen la posibilidad de avanzar hacia unas votaciones libres, transparentes y supervisadas en 2024. La elección de un TSJ tan sesgado como el actual, solo propicia la división opositora, el escepticismo de los venezolanos y la desconfianza de los países que desean actuar como facilitadores en la resolución de la crisis nacional.

La mayoría que posee el Gobierno en el Consejo Nacional Electoral y, de nuevo, en la Sala Electoral del TSJ y en la Sala Constitucional, alimenta las sospechas de los grupos extremistas de la oposición, negados a participar en elecciones mientras Maduro se encuentre en Miraflores.

El tribunal sumiso es un cuerpo concebido para dañar aún más la democracia y el país. La oposición tendrá que ver cómo lidia con ese adefesio para que no genere más daño del que intencionalmente quieren provocar e inevitablemente causará.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela 

LEANDRO AREA PEREIRA: BOCHORNO. DESDE VENEZUELA

No son tan solo la dictadura, la pandemia, el hambre, los presos políticos, el calor sin electricidad, la sequía sin agua y la calima, las tribulaciones mayores que sumadas a otras patrañas, que da vergüenza reseñarlas de tan propias y rancias que ya son, las que constituyen las exclusivas calamidades de nuestro presente interminable. Este breve menú de realidades apuntadas no hace sino ayudar a comprender, retratándonos en secuestro espero que forzado, así cueste hasta el asco mirarnos y admitir que eso somos en ese espejo empañado de fiebre que encandila, el perfil del ruinoso país que nos dibuja.

Aunque suene absurdo insistir, aburrido contar e incomprensible, todo este aparente y caótico mazacote de realidad que padecemos, cuando se observe con la perspectiva que otorgan el tiempo y los distanciamientos cicatrizantes, podremos entender que fueron eventos, no todos previstos es verdad, aunque en su gran mayoría calculados que, enhebrándose en sus detalles y capítulos, dieron luz verde finalmente, ¿fatalmente?, a tan abruptas subidas y bajadas de telón. Parafernalias rocambolescas y saltos de guion y talanqueras adquirieron sentido y ritmo en el aparatoso transcurrir de los días y en el sonar de instrumentos y voces que creíamos percibir como ruido lo que era partitura.

A este tiempo tal vez se lo defina en su conjunto por avezados investigadores del futuro como “pandémico”, lo que no sería precisión pertinente ni científica para explicar la especificidad de nuestra frustración venezolana que no puede cobijarse, compararse o diluirse escuetamente, en esa otra que es mundial, ojalá pasajera, mientras que la nuestra propia es ya una plaga bíblica parecida en tanto a la eternidad.

Y es que con ese tapabocas que hemos llamado, rimbombante, “perspectiva”, nos daríamos cuenta y cobraría sentido de totalidad el entramado y difuso conjunto amorfo de partículas y particulares señas, que como señuelos parecen de escalas desiguales o pertenecientes a intereses contradictorios, o utensilios distintos de fuerzas en pugna y excluyentes que pudieran ser económicas, políticas, ideológicas o geoestratégicas, o ninguna, o todas juntas a la vez.

Todo se resolvería explicativamente aduciendo una síntesis cuasi perfecta de contradicciones en armonía donde unos factores y actores no son posibles sin la existencia de sus negativos complementarios, como lo son el bien y el mal o como si el color negro pudiera existir sin la presencia del blanco. Lo uno en dependencia de lo otro en una relación de pervivencia, convivencia y connivencia existencial. O que esa aparente contrariedad excluyente, amigos-enemigos, no fuera si no el guiso argumental separativo y artificial que diera congruencia a la unidad de dos apellidos de distintas familias en una sola persona; plural en singular. Sería, en resumen, como una máquina que funciona cabalmente a partir de piezas, mecanismos y junturas, que se contradicen, rechazan y repelen entre sí dando origen y propósito de sustentación, razón de ser y movimiento, a lo que hoy padecemos.

Sería pertinente, insisto en las probabilidades, para estos historiadores del mañana que escribirán sobre estas ruinas de país que somos hace tiempo, que informen con cuidado y matiz que el argumento anterior, si fuese valedero, no quiere indicar, no implica malintencionadamente o solapadamente que todos fuimos culpables, cómplices de la misma calaña, aquí la necesaria clasificación, ya que el juicio de la historia invalidaría pues de responsabilidades, culpas y castigos, a asesinos, torturadores y hambreadores de tanta gente durante tanto tiempo, y a destructores aviesos de unas formas de vida medianamente civilizadas, de sociedad ambiciosa de paz y democracia aunque sin particulares rasgos proclives al respeto por los derechos humanos, amantes también sea dicho de paso de rebatiñas populistas y de caudillos hablachentos, sin olvidar a todas estas el peso del excelso clima que nos mece y que influye tanto en nuestras dificultades por conseguir lo que natura no regala.

Es que este tiempo que se nos ha echado encima, más allá de pandemias y otras sombras chinescas, es tan cruel y de elaborada maldad, que no tiene perdón, menos olvido, y reclama justicia, aunque a veces a uno a pesar de sensible come flor y buena gente le ronque desde las vísceras y desde el corazón la palabra venganza, para que veas hasta donde es capaz de llevarnos el mal huracanado que el bochorno provoca. Hasta esa esquina de hiel nos han empujado estos rufianes que nos acogotan a todos, casi, sin que las reacciones en contrario al fin cobren fuerza y nos encontremos tantos, quiénes, dónde y aún, con una sola agenda y transparente en el barco común con el que atravesar el río de nuestras podredumbres que bien aspiro a que alguien narre la historia de esta historia que un día terminó como un volcán ahora dormido.

Y que se escuche, y los hijos por venir sepan a su vez, incluyamos a nietos por si acaso y bisnietos también, que en esta tierra de Dios y de desgracias hubo algunos que no quisieron llorar del todo la ignominia que llevamos por dentro y no nos deja, y se encontraron en plazas, calles, casas y demás rincones extraviados, por encima de pandemias y cuarentenas de chantaje inducido, a decir sus pesares y verdades, y a exigir y lograr a voz una, ojalá que sea pronto, lo que la mayoría necesita y reclama, que antes que nada es pan, dignidad y energía compartida para imponer y lograr respeto en libertad, historia ambicionada de la Venezuela reiterada de siempre.

Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Venezuela

JESÚS ELORZA: DRÁCULA EN TRAJE DE BAÑO. DESDE VENEZUELA

El anuncio oficial, por parte de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (FEVEDA), del Campeonato Nacional 2022 a celebrarse del 17 al 21 de mayo en las instalaciones del Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, llamó poderosamente la atención de todas las personas ligadas directa o indirectamente a esta disciplina deportiva, por el nombre dado al máximo trofeo del evento “Copa Drácula”.

Los comentarios, críticas y burlas no se hicieron esperar, a todo lo largo y ancho del país se escuchaban las diferentes opiniones que giraban en torno a ese rocambolesco nombre otorgado al evento. Dejar de lado a figuras prominentes de la natación carabobeña para rendirle homenaje a un nombre que no tiene ninguna vinculación con los deportes acuáticos no deja de ser más que una morisqueta apadrinada por unas dirigentes marionetas con intereses que nada tienen que ver con el deporte.

Entre los comentarios y burlas más resaltantes se encuentran los siguientes:

-Si el interés era estar en la buena con el gobernador, por los aportes económicos que pudiera dar, han podido llamar al trofeo “Copa Gobernación de Carabobo” o si el interés era congraciarse con el gobernador “Copa Lacava” pero Drácula no tiene ninguna justificación, salvo la de ser una dirigencia federativa que se prestó al pan y circo del mandatario.

-No sería de extrañar que en próximos eventos veamos copas a nombre de “El Súper bigotes”, “Con El Mazo Nadando”, “La Sirena Cilia” o “El Difunto Eterno”.

-A lo mejor, los federativos ordenan llenar la piscina con Kool Aid sabor a Cherry para darle un color rojo-rojito al agua para hacer más dramático el nombre de la copa y satisfacer las ansias de sangre de Drácula.

-Suponemos que la inauguración del evento será a la medianoche, hora en la cual Drácula se despierta.

-Seguro que no se permitirá la entrada a personas que porten cadenas con crucifijos, con envases de Agua Bendita o con Ristras de Ajo.

-Los curas que se acerquen a las instalaciones serán detenidos y alejados del sitio por la policía.

-Se les explicará a los medios de televisión que no tomen imágenes directas de Drácula porque las mismas no se van a ver ya que el personaje no se refleja en los espejos.

-La categoría de los nadadores se establecerá de acuerdo con el largo de sus colmillos.

-Todo el programa de competencias, premiación y clausura se hará en horas nocturnas, ya que, el sol afecta al homenajeado.

Muy en serio, los entrenadores deportivos dejaron en evidencia que las condiciones del campeonato incurrían en una serie de irregularidades. Por una parte, los campeonatos infantiles se hacían separados de las otras categorías y en este evento se van a realizar conjuntamente rompiendo así una vieja tradición que buscaba evitar el congestionamiento o aglomeración de atletas participantes lo que prolongaba innecesariamente el tiempo de espera entre una prueba y otra. En segundo lugar, la piscina del Misael Delgado, no tiene una de calentamiento que permita a los nadadores relajarse mientras esperan por sus próximas competencias. Lo más asombroso es que ¡¡¡ los organizadores establecieron como solución, que los nadadores al terminar una de sus pruebas clasificatorias, si avanzaban a otra serie, subieran a un autobús que los llevaría al Centro Hispano para que en la piscina de esa instalación esperaran su próximo evento !!!. 

En otras palabras, compites, subes aun autobús, te llevan a otro sitio, permaneces allí hasta que te llamen, vuelves a subir a otro autobús, legas al Misael Delgado para finalmente competir. En otras palabras, el nadador pasará más tiempo montado en un autobús que metido en la piscina. Por último, llama la atención que el desmesurado aumento de la inscripción que había sido de 5 dólares y fue elevado a 25 dólares sin ningún tipo de explicación.

En conclusión, hay que decir que la designación de la copa de este evento, pasa a ser una muestra de la utilización del deporte para fines demagógicos o propagandísticos de quienes solo buscan satisfacer sus egos. El concepto de “Pan y Circo” es aplicable a esta situación y deja en claro la falta de respeto por parte de la dirigencia federativa al prestarse para este denigrante espectáculo.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela