martes, 7 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 07/09/2021

 





AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 07/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

BEATRIZ DE MAJO: JAQUE MATE A LAS REMESAS CUBANAS, SOBREDOSIS

La población cubana de la isla ha podido sobrevivir al régimen de estrechez impuesto por sus gobernantes a lo largo de los años gracias a las remesas que los cubanos del exterior envían a sus familiares en el país que los vio nacer. Una cuarta parte del PIB cubano proviene de ese flujo de dinero. Sin embargo, la mitad de las remesas no entran por las vías oficiales.

La razón no puede ser más simple. El cubano de a pie, aquel a quien alguien del exterior envía la remesa, nunca recibe el monto en dólares del que su familiar se desprende. Todo lo que llega a sus manos, a través de una cuenta oficial, es el contravalor electrónico en moneda local a una tasa de cambio ad hoc y absurda establecida por las autoridades, de un monto que además no puede ser utilizado sino para adquirir bienes en las tiendas oficiales que venden productos de consumo ordinario a un costo 250% superior de aquel que se practica por el mismo bien en el exterior. El monto global de la remesas oficiales que tradicionalmente pasaba a través una conocida empresa transnacional de servicios financieros, se mantiene en cuentas del Estado en el exterior. De ellas usufructúan los militares que sirven de soporte a la camarilla de comunistas que dirige al país para usarlos en fines poco transparentes.

No extraña, pues, que desde siempre, el régimen de La Habana y particularmente su componente militar, hayan querido ponerle la mano a una cantidad de divisas nada deleznables. En dos platos, un bien aceitado sistema de incautación de las remesas, con una cara oficial (GAESA y sus subsidiarias) ha estado en marcha por al menos dos décadas en detrimento de la población nativa. Y por supuesto, no existen reportes oficiales de estos manejos irregulares.


La situación actual es que gracias a una acción del Departamento del Tesoro estadounidense y de la Cancillería durante el gobierno de Donald Trump, este flujo se ha detenido por las sanciones que le fueron impuestas a las empresas receptoras de los fondos, afectando así el enriquecimiento de quienes lo administraban. Solo que, por igual, han impactado severamente a aquellos ciudadanos cubanos que dependían de este género de ingresos, por muy escuálidos que estos terminaran siendo a nivel de cada quien. Por desgracia, además, la suspensión de los vuelos al país caribeño desde el exterior también ha afectado muy negativamente el flujo de dólares que los viajeros traían a sus familiares y relacionados. Esto representa un 48% de las remesas totales del país.

Para entender el tamaño de la catástrofe, hay que retener que durante el año 2020 el envío de remesas en efectivo y mercancía a Cuba se desplomó en un 54,14 %. Cayeron de 6.616 millones de dólares en 2019 a tan solo 2.967 millones en el año de la pandemia.

El nuevo gobierno norteamericano no ha sido insensible ante la calamitosa situación para el hombre de la calle que se viene produciendo desde antes de la pandemia. Joe Biden está ya embarcado en un proceso de búsqueda de solución a un entuerto que afecta a gran parte de la ciudadanía y al país en su conjunto, ya que lo que está en juego es la mitad del PIB nacional que se origina por esta vía. Buena parte de las protestas pacíficas que acaban de ocurrir en el país tienen su origen en el malestar que se ha generado en la colectividad por la falta de disposición de recursos para adquirir los productos básicos, una gran proporción de los cuales provienen de las remesas paralizadas. Ello motivó a la creación de una unidad de propuesta en Washington que acaba de rendir su informe. Su resultado está a punto de ser anunciado. Esta tenía como propósito determinar la vía a través de la cual las remesas llegarán a los bolsillos de sus destinatarios e impedir desvíos hacia los órganos del poder de La Habana.

A quienes acusan al gobierno demócrata de reeditar el acercamiento con Cuba que se produjo durante los días del gobierno de Barak Obama les tocará revisar concienzudamente sus argumentaciones. Esta ha sido una vía de presión indirecta que ha estado surtiendo efecto en el sentido de flexibilizar el accionar gubernamental oficial en temas que afectan a la población. Pero en otro terreno, no cabe duda que este tipo de sanciones selectivas han conseguido horadar la estructura criminal que opera en manos de las Fuerzas Armadas para su propio beneficio. Y si el objetivo se logra , a Joe Biden alguien deberá montarle alguna estatua en un malecón cubano.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

RAÚL AMIEL:NEGRITO, CON LECHE O MARRÓN. MIS NOTAS DOMINGUERAS

Llegamos a septiembre. Mes prolijo en efemérides muy interesantes. Habrá de toda especie y categorías. Les sugiero repasarlas. Además del Día Mundial de la Barba que se celebra todos los años el primer sábado de septiembre hasta el día de la Secretaria. Pasando por el celebrativo de la Virgen del Valle y de la de Coromoto, Patrona de Venezuela. La Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar y pare de contar. Hay una que particularmente me viene al propósito de la crónica de hoy. La del 7 de septiembre de 1814: El Libertador Simón Bolívar escribe El Manifiesto de Carúpano, documento explicando el fracaso de la Segunda República.

Con este documento Bolívar buscaba no solo la libertad sino el apoyo incondicional de su pueblo y de sus amigos. Aparte en su documento le hacía crítica a varias cosas. Como el ejército que a pesar de que algunos venezolanos de ese tiempo hacían lo que podían por él le faltaba mucho orden. En síntesis había muchos problemas en ese tiempo, que no permitieron que la segunda República avanzara y eso en verdad no fue culpa de Bolívar; entonces él quiso que todo quedase por escrito y que se pudiera analizar logística e intelectualmente el escrito. En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia de los hombres, y abogaba por la justicia divina, expresa que sus ciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la Justicia. Por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solo en palabras. Siendo este el caso, Bolívar debe obligar a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

A veces pienso que habría que dar un paso atrás y preguntarte si las condiciones que dieron origen al chavismo han sido “superadas”. Me inclino a creer que muchos aspectos de esa simbolización siguen incubados, sin desarrollo: el principal de ellos, el de los medios o condiciones para la acción política, es decir el tema de los partidos.

En los últimos tiempos, la corrupción ligada a la política, en el mundo y nuestro entorno hemisférico, se ha vuelto un asunto de grandes dimensiones y sobre el cual no podemos ser indiferentes. No solo por tratarse de un tema de carácter moral y/o legal, sino también porque sus efectos económico-sociales son, las más de las veces, nefastos.

Venezuela es el espeluznante final de la política moderna. Los ciudadanos de una Nación que alguna vez fue próspera viven en medio de los estragos de la demolición de toda institucionalidad. Ha sido y es tan implacable, que nos están llevando a la destrucción total.

Venezuela no es una idea. Es un lugar real, lleno de personas reales que están pasando por una crisis sin precedentes y, de alguna manera, muy inquietante. Si simboliza algo, es el poder distorsionado de los símbolos. En realidad, el país no ofrece consuelo a quienes a habitamos aquí.

Aquí ya, si vamos como tren bala. Quienes defendemos los preceptos del Republicanismo Liberal estamos obligados a usar todas las herramientas disponibles para una verdadera difusión de nuestra propuesta. Si, con coraje y determinación, patrocinamos nuestras convicciones a capa y espada.

Estoy tentado a terminar aquí con una advertencia, porque Venezuela representa la conclusión de muchos procesos que vemos en el mundo de hoy. Venezuela es el final del marxismo ideológico; la culminación del asalto a la democracia, los tribunales y la prensa que ahora se desarrolla en tantos países; y el límite exterior de la política de polarización. Pero no quiero, como tantos lo han hecho, tratar a Venezuela como un simple símbolo. Es un lugar real, y las dificultades que enfrentamos las personas que vivimos aquí no han terminado, culminado o limitado en absoluto. Independientemente de lo que hagan los de la comunidad internacional en Venezuela y los avances del diálogo en México, el objetivo debe ser ayudar con nuestras consideraciones, a promover un argumento ideológico factible para el cambio, especialmente a medida que la crisis humanitaria y política se profundiza y se extiende.

Estamos alineados para la gran y hermosa obra de reconstrucción de la República con una verdadera y sólida democracia. En ese propósito insistimos en convocar a la participación masiva a las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre. Ojala prive la sensatez y nos presentemos con la mayor UNIDAD posible. Lo ideal sería total UNIDAD. Si eso ocurre será un paso muy importante. Ganar el mayor número de alcaldías y gobernaciones. Mostrar el verdadero músculo de una oposición consciente de su responsabilidad ante el país. Si la “Oposición” logra nuclear alrededor de candidatos únicos, y consigue formar un buen equipo para vigilar las elecciones regionales, hallará una oportunidad de oro para la disidencia venezolana y para reivindicarse frente a ésta. Sólo eso exigen los ciudadanos “por ahora”.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es mejor!

Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinador Ejecutivo Nacional
Movimiento Repuiblicano MR
Venezuela

Otras redes
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel
https://artemisa.com.ve

La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.

CARLOS ALBERTO MONTANER: BIDEN Y LOS TALIBANES

El Pew Research Center se dedica a explicar lo que la sociedad estadounidense realmente cree o percibe. Es una entidad muy seria. No es demócrata, republicana o independiente. Ha dicho que la mayoría del país (el 54%) piensa que había que largarse de Afganistán. En cambio, el 42% cree que Joe Biden lo ha hecho mal. Sin embargo, el 21% estima que Biden se ha ido de Afganistán de manera “excelente”, mientras el 29% calcula que lo ha hecho de forma “buena” (good) o “justa” (fair). 21 + 29 arroja un 50% frente a un 42% que lo critica acerbamente.

Joe Biden sacó, grosso modo, a 123,000 afganos del país. Muchos más de los que estaban en peligro inmediato de sufrir represalias. Si los gringos no abandonan Afganistán precipitadamente hubieran sido millones. Entre el legítimo temor a los talibanes, y el entusiasmo de escapar de ese infiernillo, el éxodo seguía creciendo exponencialmente. Sospecho que no había forma serena de organizar esa derrota y fuga.

Si se reserva un aeropuerto en Cuba, Venezuela, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador o México, protegido por los marines, y se coloca en ellos aviones gigantes cuyo destino final sea Estados Unidos, seguramente habría millones de pasajeros que se embarcarían en la aventura de emigrar a vivir fuera de su cultura o, como dice Willy Chirinos en una inolvidable canción, “fuera de su idioma”.

Eso no quiere decir que los habitantes de esas naciones no quieran a sus respectivos países: lo que sucede es que no tienen esperanzas de mejorar en ellos. Han visto cómo sus abuelos y padres han consumido sus vidas inútilmente tras unas promesas que jamás se cumplieron. Piensan, con razón, que mañana habrá más violencia y menos oportunidades de obtener una vida razonable para ellos. Es lo que la vida les ha enseñado.

No menciono a Costa Rica o a Panamá porque son países receptores de inmigrantes, y no constituyen grupos de expatriados en ninguna parte. Como eran Cuba o Venezuela antes de que las revoluciones invirtieran esa vieja tendencia que había llenado a las dos naciones de gallegos, asturianos, catalanes, canarios, italianos, portugueses y centroeuropeos.

Me contaba Fernando Bernal, ex oficial de Sierra Maestra y ex diplomático en Italia tras el triunfo de la revolución en 1959, que cuando estuvo en la embajada en Roma lo esperaban once mil solicitudes para emigrar a Cuba de otros tantos italianos ilusionados con radicarse en la Isla.

Yo formaba parte de los niveles sociales “medios-medios” de Cuba y no se me hubiera ocurrido emigrar de forma permanente a ningún país. Incluso, no conocía a nadie que lo hubiera hecho o que pensara seriamente en hacerlo. Seguramente existirían, pero yo no los conocía. En la Isla (o en Venezuela) había suficiente “movilidad social” para cualquier emprendedor o para cualquier persona, extranjera o nativa, que deseara mejorar de estatus.

Otras dos acusaciones pesan contra Biden que me parecen totalmente injustas: lo que les “deja” a los talibanes y su supuesta condición de anciano decrépito. En cuanto a lo primero, no es cierto que dejen equipos valorados en ochenta y tres mil millones de dólares. Esa es la suma de todo lo gastado en armamento por Estados Unidos a lo largo de casi 20 años de ocupación. El total que dejan, y ya es bastante, asciende a veinticuatro mil millones de dólares entregados a las fuerzas armadas afganas y a la policía, según reporta el Washington Post. Era imposible llevarse esos equipos. Lo que hicieron, cuando se podía, fue inutilizarlos.

A los rusos les sucedió lo mismo. Eran los tiempos de la Guerra Fría. En 1989 los muyahidines, tras 10 años de lucha, con la ayuda de Estados Unidos derrotaron a los soviéticos. En el albur de arranque los “rusos” dejaron varios Migs (con los que los talibanes, en su momento, constituyeron su primera fuerza aérea), un buen número de tanques y miles de kalashnikov con su correspondiente parque.

En septiembre de 1996, los talibanes derrotaron o compraron a los mujahidines e iniciaron su régimen de terror en Afganistán. Comienzan por torturar y asesinar al Dr. Mohammad Najibulláh, comunista y líder de la facción prosoviética. Pakistán les deja o lleva un regalo envenenado: Osama bin Laden y Al Qaeda. El 11 de septiembre del 2001 atacan las torres gemelas. USA utiliza todo su peso específico para involucrar a la OTAN en su respuesta.

USA y la OTAN destrozan al gobierno talibán que ha protegido a Bin Laden. Los talibanes huyen de Kabul y de todas las ciudades. Pero comienzan una guerra de guerrillas y desgaste, esta vez contra EE.UU. Los gringos eventualmente se cansan y buscan una paz negociada. Han pasado 20 años. Trump lo único que les pide a los talibanes, a cambio de sacar a sus tropas, es la promesa de proteger más acciones terroristas. Los talibanes aceptan. Esto sucedió en Doha, la capital de Qatar.

Por último: ¿está decrépito o ga-gá Joe Biden? Por supuesto que no. Es un anciano absolutamente lúcido. Los videos que circulan son fabricaciones de sus enemigos. Trataron de engañarme con uno de Tik-Tok en el que lo mostraban balbuceando idioteces con el rey jordano. Afortunadamente, los amigos de CNN dieron con la grabación legítima y me la enviaron. Era una vil manipulación.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

AURORA LACUEVA: CLIMA, OTRA CIVILIZACIÓN

Las desmedidas lluvias y sus graves consecuencias traen a la atención general el tema del cambio climático. Pero tendemos a olvidarlo pronto. O si pensamos en él es para imaginarnos que hay soluciones tecnológicas al alcance de la mano, y podremos así seguir como siempre. El mismo periodista que se muestra preocupado por la elevada quema de combustibles en aviones y automóviles de todo el planeta, a los cinco minutos –entrevistando a otro invitado- se entusiasma con la perspectiva de que decenas de miles de rusos puedan visitar nuestras playas. La misma alta autoridad del gobierno que truena contra el “capitalismo depredador” anuncia con agrado la exportación de ganado en pie a Turquía. ¿Qué estamos creyendo?

Las acciones que se requieren en relación al clima y a la destrucción de ambientes naturales no son pequeñas. Hay miles de millones de personas en el mundo, muchas de Venezuela entre ellas, que viven con limitaciones y que merecen disponer de más energía y materiales. Pero hay otros miles de millones, incluidas clases medias y trabajadoras de diversos países, que deberían cambiar su estilo de vida a otro más sencillo. El consumo de los muy ricos es estrafalario mas, siendo ellos pocos, no alcanza a afectar el clima: sí lo logra el consumo de grandes masas de población, de un estilo ajustado a una producción incesante y a un comercio global controlados por el capital, que por su naturaleza necesita estar en constante crecimiento.

Se requiere que esos consumidores asuman una vida menos centrada en comprar y tirar, y que el capital al menos reduzca su acción destructora y reoriente sus áreas de acción. Se puede comprar una fruta exótica algún domingo, pero normalmente se debería comer lo que se cultiva cerca de donde se vive: no peras en Venezuela, ni mangos en Canadá. Se puede hacer algún viaje ocasional a un sitio lejano que se desea conocer, pero es un disparate que cada año centenares de millones de personas se desplacen miles de kilómetros para vacacionar en una playa tropical. Deben recrearse en ambientes gratos próximos a su hogar.

Demasiadas salchichas y hamburguesas acaban con los espacios naturales, destruidos para la cría. Quienes hoy hasta se enferman con tanta carne deben optar por más granos, semillas y hortalizas. Es para evitar el desastre que se asoma.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

OMAR ÁVILA: ES HORA DE AVANZAR

El que compra un carro nuevo es “narco”, el que abre un bodegón es un “enchufado”, el ganadero que exporta está “lavando”, los exportadores de equis o determinado producto son “arrastrados”. En fin, como decía Jorge Botti: “es una tamaña torpeza la de aquellos que suponen que todo el que no está en su línea de pensamiento fue comprado. Falta estatura, profundidad, falta experiencia. Es inviable construir sobre la ofensa, sobre el prejuicio…”

Y si uno refuta y pide respeto -porque ni me han comprado, ni me compraran- entonces te califican de “ingenuo”.

Desde Unidad Visión Venezuela estamos claro, por tal razón respetamos la posición de todos, -sean mayoría o minoría-, y entendemos que lo importante es tener los argumentos para debatir, y que bienvenidos sean todos aquellos que han entendido y rectificado para unirse a la ruta electoral, que en nuestro caso, jamás hemos abandonado.

Lo otro que a nuestro juicio es importante resaltar es que las elecciones regionales del próximo 21-N, pone a prueba a todos los políticos, para dejar al descubierto quién es quién, y si están en la capacidad de articularse a favor de proyectos y planes concretos y viables, como lo que hemos planteado nosotros y que denominamos “la vía de las E” https://bit.ly/3zI2yIB

Es hora de demostrar el desprendimiento necesario, de renunciar a los egos, vanidad e intereses personales, de poner los pies sobre la tierra y demostrar que tan conectados están con la realidad que siente y padece la gente.

El liderazgo que no entienda esto, estará condenado al olvido. Se acabaron los tiempos de los caciques, imposiciones y chantajes. Ojalá, por el bien del país, lo asimilen y se hagan los correctivos necesarios a tiempo, y no se tenga que esperar hasta el 21-N para que quede demostrado.

Hay realidades regionales que no están alineadas en ningún polo o extremo, es parte de lo que hay que entender. Solo por hablar de Caracas, en el Oeste La Alianza del Lápiz, y en el Este Fuerza Vecinal.

Por ahora tenemos un panorama muy turbio, complicado y deprimente, en el que nuestro pueblo observa silente la campaña de descrédito que le tienen a la actual gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, la cayapa contra el ex gobernador Henri Falcón, como otros que no quisieron contarse en primarias, pero tampoco quieren reconocer ahora los resultados de las encuestas, o peor aún como es un el caso de Nueva Esparta en donde un “candidato” insiste en ir hasta el final, no aceptando –sospechosamente- ningún método para lograr esa candidatura unitaria.

El llamado que todos debemos hacer como oposición democrática es a la participación, al voto, y si no se ponen de acuerdo con las candidaturas unitarias, será un nuevo fracaso y una manera indirecta de jugar a la abstención, ¿después cómo se le pide al electorado que los apoye? Seamos honesto que políticos sin apoyo es igual a derrota.

Omar Ávila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: Y LÍBRANOS DEL MAL, AMÉN…

Líbranos del mal, amén, es la séptima petición del Padre Nuestro: El Evangelio San Mateo 6,7,15, refiere que con esta expresión el que ora no pide solamente que no se le abandone en el momento de la tentación, sino también que se le libre del mal.

Y es que como católicos, apostólicos y romanos que somos, pedimos al Señor en nuestras oraciones, que nos libre de todo cuanto mal nos pueda afectar así como a nuestros seres queridos. El apóstol Pedro dice que el maligno, el diablo, nos rodea como león enfurecido para devorarnos, y por ello nuestra súplica con la característica esencial de la oración cristiana, anteponiendo la invocación del Padre ante todo, especialmente cuando el maligno hace sentir su presencia amenazadora.

Y el mal lo tenemos presente en nuestro país, cuando observamos y escuchamos imprecaciones en contra de la iglesia católica y sus representantes de la alta jerarquía eclesiástica, no precisamente en estos tiempos, sino desde la época en la que el hijo de……Sabaneta soltaba denuestos contra Obispos y Ministros de Dios en Venezuela. Su hijo putativo y heredero de la corona Nicolás Maduro, en su pretensión de imitarlo, en días pasados expresó groseramente: “Ya basta de agresiones viles, miserables, ni lavan ni prestan la batea, y lo que hacen es un show aquí y allá. Ustedes han visto a un viejo de estos con sotana, con una pala aunque sea, ayudando a un merideño”, en clara alusión a la denuncia formulada por el Obispo auxiliar de esa entidad, en torno al decomiso de la ayuda humanitaria enviada a Tovar a raíz de la tragedia ocurrida en días pasados. Por eso le pedimos al Señor: “líbranos del mal, amén”.

Y también tenemos presente el mal en el Hospital Pediátrico J. M. de los Ríos, en el que han fallecido hasta el momento 8 niños que presentaban distintas patologías, como cáncer y trasplante de riñones y médula. Sus infraestructuras están deterioradas y no cuentan con los recursos para que los pequeños y los adultos puedan recibir un trasplante y salvar sus vidas, por lo que médicos y enfermeras, han renunciado a sus cargos, vista la caótica situación que allí viven y padecen estas inocentes criaturas. Por eso le pedimos al Señor: “Líbranos del mal, amén”.

Y el mal convertido en una metástasis en el cuerpo social del país, hace mella en la familia venezolana, por el crimen organizado y la corrupción que se ha convertido en un problema de Estado, que no solo mantiene en constante peligro a la población, sino que sus efectos han traspasado fronteras, especialmente hacia países de América Latina. ¿La solución? Dolorosamente no hay asomo ni visos de que este flagelo tienda a desaparecer, ante la complicidad interna reinante en las altas esferas del poder. Por eso le pedimos al Señor: “Líbranos del mal, amén”

Seguimos elevando nuestra plegaria pidiéndole al Señor por la salud y vida de hombres, mujeres, niños y personas de la tercera edad que han abandonado la patria, en busca de una estabilidad económica y los medios de subsistencia para sus familias, ante la espantosa y crítica situación que se vive en el país como consecuencia de la inseguridad, desempleo e hiperinflación que a juicio de 
calificados economistas nacionales e internacionales pudiese derivar en una estanflación. Por eso le pedimos al Señor: “Líbranos del mal, amén.”

Otra de las plegarias que elevamos, es por la vida y seguridad de las 15.600 personas detenidas arbitrariamente por razones políticas desde el año 2014, pues entre los 370 presos políticos, hay 346 hombres y 24 mujeres, de ellos, 243 civiles y 127 militares, según datos suministrados por el Foro Penal, dirigido por el abogado Alfredo Romero. Por eso le pedimos al Señor: “Líbranos del mal, amén”

Faltarían cuentas en un rosario, para suplicar plegarias por todos los males que afectan a nuestro sufrido pueblo venezolano, por lo que nos limitamos a nombrar los aquí denunciados, sin dejar de lado la presencia en territorio venezolano de miembros de la guerrilla colombiana, que han hecho de nuestro territorio su parcela de operaciones, con anuencia y complicidad del régimen de Maduro. Historia que se inició con la llegada de Hugo Chávez al poder en febrero de 1999. Y es que no solamente se trata de las Farc, sino también del ELN, comprometidos a compatibilizar un proyecto político revolucionario a nivel hemisférico, con ayuda de la bonanza económica de Venezuela, para aquel entonces. Y ni hablar de la presencia de rusos, chinos, iraníes, biolorusos y cubanos, estos últimos presentes en el país desde que se instauró el régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano, instalados cómodamente en las altas esferas del poder: Ministerios, empresas del Estado, Notarias, Registros, Saime, y pare usted de contar. Por eso le pedimos al señor: “Líbranos del mal, amén”.

“Señor, te pedimos que tu mano vaya con nosotros, y nos concedas lo que tanto anhelamos. Bendícenos”

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela