domingo, 18 de julio de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO: VISIÓN, MISIÓN, VALORES, PREMISAS, OBJETIVOS Y ORGANIZACIÓN DE LA REBELIÓN DE LAS REGIONES SOMOS TODOS POR LUIS BALO FARIAS Y JULIO BELISARIO MEJÍA

Conciencia ciudadana, Una VISIÓN para la reconstrucción de Venezuela

Para el dia de Hoy, sabemos que no estamos solos, ya que el 90 % de los venezolanos quieren una solución definitiva a la crisis del país.

Muchos ya Saben, Quiénes somos, pero muchos otros aun NO y debemos insistir en lograr llegar a ellos y convencerlos de agruparnos alrededor de lo que todos anhelamos, y que ya está definido en nuestra ONG:

Una Visión que queremos compartir con ustedes.

Una Misión para hacerla realidad.

Unos Valores que nos unan en la tarea.

Unas Premisas para mantener la identidad de nuestro grupo y, dos Objetivos superiores que recogen el sentir de todos los venezolanos. (Salir del régimen y cambiar el modelo centralista para no regresar al pasado)

Además, algo importantísimo, que es la forma de organizarnos en este mundo moderno de tecnología y digitalización a través de las herramientas del momento.

QUIENES SOMOS: Un equipo de ciudadanos venezolanos, de la Sociedad Civil organizada e independiente, preocupados, al igual que usted, por el origen, desarrollo y solución de la crisis venezolana.

Después de discusiones, estudios sistemáticos, debates, lecturas, y la eterna confusión que, a veces, dejan las interpretaciones convencionales, entendimos, aprendimos e identificamos los orígenes y causas de la crisis venezolana.

De la misma forma, también examinamos las correcciones estructurales necesarias de aplicar para subsanarlas.

Asimismo, el medio para ejecutarlas y lograr así solucionar la problemática venezolana.

Nuestra, Visión, Misión, Valores, Premisas, Objetivos y Organización, son los siguientes:

VISIÓN

La REBELIÓN de las REGIONES…SOMOS TODOS los ciudadanos que transformaremos nuestra Venezuela, en: un “Estado Moderno, con calidad en la salud, la educación, la ciencia y la cultura, de Economía Ética, Libre Mercado, y Descentralizado”; con todos los Poderes, Responsabilidades, Capacidades y Libertades en el ámbito regional para un Gran Desarrollo Nacional.

MISION

La Rebelión de las Regiones somos todos los ciudadanos voluntarios de la Sociedad Civil que, ante la crisis compleja del país, trabajamos con organización tecnológica, activa y proactivamente como ejecutores y multiplicadores de un Gran Cambio, para transformar el modelo venezolano Centralizado, en un Modelo de Estado Federal de Poder Descentralizado con Democracia Parlamentaria.

Nuestros VALORES, Se sustentan en el espíritu democrático, en el compañerismo, el sentido de trabajo en equipo; la ética, la confianza, el respeto, la constancia, la resistencia, la distinción entre lo urgente y lo importante. La comunicación permanente, clara, transparente, eficiente y verdadera. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La responsabilidad en lo personal y en el trabajo grupal, y la libertad funcional.

PREMISAS:

Voluntariado en los Estados, regiones y organizaciones que cumplan, con al menos, tres condiciones: compromiso, responsabilidad y efectividad en la comunicación-acción.

MEGA OBJETIVO estratégico

Lograr, por mecanismos preferiblemente constitucionales, pacíficos y ajustados al derecho internacional; la salida inmediata de la Presidencia de la República, de la persona que ilegítimamente ostenta el poder, como propósito superior concreto y anhelado por la gran mayoría de los venezolanos, a fin de, proceder con los cambios planeados para la transformación de Venezuela.

SUPRA OBJETIVO estratégico:

Propender a la ejecución del macro proyecto: Estado Federal de poder Descentralizado, lo cual configurará cambios estructurales de amplio espectro. Estos van a sustituir la democracia presidencialista por democracia parlamentaria, hacia el logro de una nueva realidad nacional.

ORGANIZACION EN RED:

Nos estamos organizando en una RED CIUDADANA, mediante las herramientas que hoy nos brinda la tecnología social Adaptativa e Inteligente (SAI), para crear la cohesión social que requerimos y lograr la unión de voluntades de ese inmenso océano de venezolanos que quieran acompañar nuestra Visión e incorporarse en la Misión de concretar ambos objetivos, y así conducir todos juntos a nuestro país a un puerto seguro.

Lo hacemos a través de tres proyectos pilotos: que van a ser desarrollados en la RED CIUDADANA para consolidar la organización de la sociedad civil.

Los mismos nos permitirán el gran cambio que amerita nuestro país.

Primero. El proyecto CATEDRA, que consistirá en dar a conocer, a través de la difusión de material escrito y audiovisual, el conjunto de ideas, enseñanzas, doctrinas, estrategias, valores y principios básicos referentes al Proyecto País La rebelión de las regiones somos todos, para inspirar con fundamentos la participación de los venezolanos en la parte activa del desarrollo de la Misión que incidirá en el gran cambio del modelo de Estado Federal Centralista en Venezuela.

Segundo. El proyecto REFUNDACIÓN: Como su nombre lo indica está encaminado a la construcción colectiva de un Nuevo Pacto Social para reemplazar el actual con una Constitución verdaderamente Federal, que nos permita instaurar una Democracia Parlamentaria del primer mundo en Venezuela.

Tercero. El proyecto RESCATE: Es un registro electoral para una sociedad civil activa, y trabajando en equipo. Se basa en la construcción de un registro ciudadano que nos permita realizar una contraloría social tecnológica directa sobre los electores venezolanos para evitar los abusos y ventajismos fraudulentos del CNE.

¿Quieres incorporarte? Si la respuesta es positiva ubícanos en nuestras redes y comienza a trabajar, apoyándonos en cualquiera de estos proyectos, y promocionando este libro-propuesta cuyo objetivo superior es limitar el poder de los gobernantes y dar mas poder a los ciudadanos.

Aprovecha el poder que poseemos organizados y claros en nuestra Visión y Misión.

Recomienda este libro-propuesta y tratemos de masificar su contenido porque solo culturizando a la sociedad transformaremos al pueblo en ciudadanos conscientes de sus deberes y derechos, por eso queremos cerrar este mensaje con la misma frase con la cual lo iniciamos:

Conciencia ciudadana, una VISIÓN para la reconstrucción de Venezuela

A partir de ahora este proyecto te pertenece, es tu aporte y regalo para Venezuela, y para las generaciones que vienen.

Esta gesta es tu gesta.

Como vemos, somos todos los que debemos crear, conciencia ciudadana

Somos todos los que compartimos una Visión y una Misión para la reconstrucción de Venezuela.

Somos todos los que salvaremos a Venezuela.

Tú, eres parte de esta cruzada por la liberación de Venezuela.

Tu también eres TODOS.

En representación de la Coordinación nacional y regionales

La Rebelión de las regiones somos todos

Luis "Balo" Farías y Julio Belisario Mejía


Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela










Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela
 

AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 18/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

   

TITULARES DE HOY
18/07/2021

JULIA ALCIBIADES: TOMÁS LANDER Y LA CIUDADANÍA

Ciudadanía y libertad son parte del ideario republicano

Tomás Lander, en mayo de 1830, publicó la Revista de Colombia y Venezuela unida y separada con sus males y sus remedios, apuntando a un problema clave: “A nuestro modo de ver, el mal radical está en que se ha conseguido la independencia… pero no la libertad; y que se quiere lograr esta… como consecuencia necesaria de la independencia”. Razona que la causa central es que “hasta el día no se han poseído los hombres de la importancia que da el ciudadanismo…que les hace participantes de la cosa pública” (p. 4). 

He mantenido la grafía de la época por el respeto intelectual, el mismo que nos guía a comprender a cabalidad las ideas de la generación que sentó las bases políticas de nuestro país. Es notable lo que dice Lander en esa Revista, pues su concepción de ciudadanía coincide totalmente con la filosofía política republicana, que es rastreable hasta la Grecia clásica, con la concepción democrática implantada en Atenas con las reformas de Solón. En el ejercicio directo de la democracia instaurada entonces, los ciudadanos asumían la constitución de su futuro en mancomunidad decisoria, mediante un debate político participativo. 

Así se colocó en el centro del interés la configuración de lo que llamaríamos hoy una ‘agenda política’, interpretada de dos maneras: 1) los sofistas, que según la crítica socrática-platónica, centraban sus enseñanzas en la retórica, i.e. la habilidad para hablar en público y ser reconocidos, una acción transitiva para la consecución del poder; 2) los filósofos políticos, que fundamentaban el ejercicio ciudadano desde una estrategia reflexiva para “elevar el ojo del alma”, como enfatiza Platón en República VII, alcanzando ese grado de participante comprometido “que no necesita corrección”, tal como lo expresa Aristóteles en el Libro III de su Política.
 
El ciudadano es definido, en el Republicanismo clásico, como aquella persona que ejercita las virtudes políticas de la justicia platónica y la prudencia aristotélica, pues mediante ellas es capaz de contribuir en la conformación y desarrollo del espacio público, que exigía en el Republicanismo romano del patriotismo y del honor. En las repúblicas renacentistas italianas, de las cuales Maquiavelo fue actor comprometido, hubo el énfasis cívico en prevenir la dominación, siendo las leyes los medios para propiciar el ejercicio de la libertad. Finalmente, en el Republicanismo inglés de Filmer y Harrington, adoptado por los Federalistas estadounidenses, la ciudadanía moderna requería comprender los procesos comerciales que dan expresión al espíritu de iniciativa: el reto es participar en la creación de riqueza sin comprometer el espacio público por los diversos mecanismos de la corrupción.
 
 
Por tanto, la ciudadanía que concibió Lander exige del respeto al marco regulador, pues hace falta “que empiece el dominio de la ley, y acabe el de los hombres” (p. 16). También es necesario el límite impuesto por la responsabilidad, pues Lander acoge la idea de Thomas Jefferson de implantar una política pública que distribuya la tierra entre pequeños propietarios. Así, dice en El Relámpago del 16/11/1843: “los hacendados son los seres más identificados con… la tierra que cultivan. La suerte del territorio, del que poseen una parte, es la suya,… Por lo mismo, [ellos] deberían influir… en las leyes que el país se diera, y en el Gobierno que las administra”. Ciudadanía es ejercicio de la libertad, respeto a la ley, compromiso cívico y responsabilidad con el desarrollo sustentable del país.

Julia Alcibiades
juliaalcibiades@gmail.com
@juliaalcibiades
Venezuela 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: COMO LES DÉ LA GANA

¿Las mujeres pueden vestirse con preciosismo, perfumarse, pintarse, o esos son hábitos de la dominación heteropatriarcal? Suena descabellado en la posmodernidad, el reino de las estéticas paralelas, en las que cada quien es libre de vestirse y desvestirse conforme le salga del timo, pero lo planteó James Cameron al embestir a La mujer maravilla de Patty Jenkins, encarnada por la mega-ultra diva, Gal Gadot. Y decreta que es “un paso atrás” con respecto a Sarah Connors, madre de John el héroe de la saga Terminator. Dice que “Sarah no fue un ícono de belleza. Era fuerte, angustiada, una madre terrible… y se ganó el respeto por tener agallas… toda esta felicitación de Hollywood con la Mujer maravilla –decreta- es equivocada. Ella es un objeto sexual”. Gadot, en la vida real es instructora de combate del ejército de su país, Sarah Connors “de ha de veras”.
 
El planteamiento está claro: no ser terrible ni estar angustiado y ser bello, está mal visto (“a poco Ud. abusa de ser tan bonita cuando yo soy tan feo” dijo Cantinflas), pero otros acusaron a Terminator de “violencia fascista”. Nadie es perfecto ¿Las mujeres deberían andar como Sarah, como Gal, o como les dé gana? Cameron debe saber que sus actrices se calzan en la mañana un jean roto y por la noche un diseño de Yves Saint Laurent o No. Ghesquiere, y el ataque se debe más bien a que Wonder woman ese año desplazó a Titanic y Terminator del top histórico de taquilla. Spielberg hizo exactamente lo mismo en su momento contra Cameron, cuando Titanic se comió al Tiburón. ¿Tiene algo de malo ser objeto de deseo en una sociedad polimorfamente sexualizada desde Michellangelo, después que luchó más de mil años de medioevo para volver a ser como los romanos y los griegos?
 
Las ideologías revolucionarias, desde comienzos del siglo XX hasta los hippies y el transhumanismo, el superhumanismo y el “género”, rechazan la libertad de la sociedad democrática y aspiran imponer “una nueva civilización” totalitaria surgida de un grupo de pacientes clínicos no extranjeros, como piensa Macrón, sino muy consumidores de Camenbert y Reblochon. Demoniza la belleza y las “mujeres objeto” del molde kapitalista, enajenadas de su esencia y convertidas en cosas, instrumentos de dominación por diabólicas marcas Chanel, Revlon, Ange ou Demon, La vie est belle, Lanvin, Cartier, Crytal Noir, Armani. Durante los noventa, un filósofo polaco francés, Gilles Lipovetsky, escribió El imperio de lo efímero para bienvalorar todas esas pequeñas y efímeras satisfacciones, que endulzan la pequeña y efímera vida humana.
 
El sexo-amor es una de las pulsiones instintivas más poderosas y la literatura y el arte son sus archivos. Pero Judit Butler define las relaciones hetero “la última forma de opresión” y se deduce que todas las que el marxismo encasquetaba a la democracia, terminaron (dicho por una revolucionaria, el propio éxito kapitalista). Y ante el documento de 150 intelectuales contra los desvaríos de Me too, develó su verdadero crimen: “es un documento liberal, no de izquierda”. He ahí la clave del metooísmo. El epítome de esa cruel tiranía del Eros es la humillante penetración en la que se conjugan el patriarcalismo, el kapitalismo, la dominación, para deshumanizar a la mujer, pero Butler reconoce decepcionada que las humanas masivamente la desean y no parecen dispuestas a cambiar. El enamoramiento es una alienación, los participantes pierden la racionalidad y entran en una fase de cretinismo biunívoco.
 
Y tiene razón: ¿qué es esa cochinada de pasarse tragos de vino y caramelos de boca a boca sino acciones propias de chimpancés? ¿Cómo se le ocurre a alguien la falta de seriedad de agarrar discretamente las nalgas de otro con cruce de risitas? ¿Un revolucionario cabal y circunspecto lo haría? ¿Se imagina Ud. a Stalin y Beria en eso? (aunque Mao debía ser el santo patrón posmoderno, por su hobby de dormir con niños de ambos sexos desnudos) Lo “políticamente correcto” hace el ridículo, como en la Alemania del siglo XVII cuando la gente “distinguida” traducía su nombre al latín. También farsesco, hipócrita, tartufo. En los noventa, cuando despuntaba la corrección, fue un éxito aquella película Acoso sexual en la que Michael Douglas, con una respetable barriguita de señor, es objeto de la inexplicable concupiscencia de su jefa y ex novia la sideral Demi Moore.
 
Rechazó muy digno el asedio de actos repulsivos, invitaciones a tomar bordeaux en su cómoda oficina ya idos los empleados o detestables y abusivos cruces de pierna frente a él. Quería triunfar por sus méritos y no por palanca. En estos años los organismos multilaterales inician la apoteosis cursilógena y de erosión del lenguaje que podría llevarnos a cancelar o cambiar los títulos a obras que se llamarían en adelante así: Blancanieves y las siete personas con discapacidad de estatura. También Individuo con discapacidad distorsionante cervical de Nuestra señora de París. En vez de Cantar de ciegos, Cantar de personas con discapacidad visual absoluta. Y La cantante afectada de alopecia. Nos obligarán por ley a hablar todes como cretinos. Esperemos.
 
Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

VICENTE BRITO: SOCIALISMO SIGLO XXI VS. DESARROLLO SOCIAL

Al analizar los resultados del modelo denominado socialismo siglo XXI en el desarrollo social. Podemos afirmar que las desmejoras en calidad de vida han sido causadas por la aplicación de este modelo, el cual nos ha llevado a la difícil situación en que se encuentra la familia Venezolana. Lo cual se demuestra en los números de producción actual de las haciendas, fincas, hatos y empresas privadas tomadas al aplicarse la política de estatización de los medios de producción, con caídas entre el 80% y la totalidad de su producción. Con sus efectos en precio y consumo.

Las consecuencias en el desarrollo social se hacen evidentes con el crecimiento vertiginoso de los niveles de pobreza, los cuales se han triplicado desde que en el 2005 se empezó con la aplicación del plan estatista denominado Socialismo Siglo XXI. El cual establecía producir más y a menores precios para mejorar el consumo de las familias Venezolanas. Lo que era una alegría por lo anunciado por voceros oficiales, paso a ser un manojo de calamidades ante la drástica caída de la producción nacional, con sus consecuencias en los precios y niveles de escasez existentes de esos productos tradicionales que estábamos acostumbrados a consumir, hoy sustituidos en buena parte por los importados, los cuales son adquiridos en el exterior en dólares, permitiendo las fluctuaciones de sus precios de acuerdo a su valor en los mercados externos.

Otra de las principales razones de esos aumentos de pobreza a sido la política expansiva monetaria del Banco Central, para apoyar el financiamiento del déficit fiscal, siendo utilizados buena parte de esos recursos para cubrir las inmensas perdidas de ese gran conglomerado empresarial publico, las cuales según las opiniones de destacados analistas nacionales y extranjeros, ninguna dan utilidades sino solo perdidas, encontrándonos con que los montos requeridos para su sostenimiento provienen de ese financiamiento del Banco Central, lo cual es la razón de la hiperinflación en la que nos encontramos, así lo demuestra la cantidad de dinero en circulación la cual alcanza los dos trillones de bolívares.

Estas evidencias presentadas nos indican cómo la implementación del modelo socialismo siglo XXI resulto antagónico al desarrollo social, así lo demuestran los elevados niveles de pobreza extrema y crítica, caída del consumo familiar por las desmejoras en los ingresos reales. Las reducciones productivas de estas empresas y fincas estatizadas han tenido sus efectos en las comunidades en las cuales se encuentran ubicadas, ya que la reducción de la actividad económica afectó al entorno de empresas vinculadas a su actividad, con sus consecuencias en el empleo al reducirse sustancialmente el número de puestos de trabajo disponibles así como los salarios percibidos.

Todo lo cual nos demuestra como el modelo estatista denominado socialismo siglo XXI es el principal responsable, de las desmejoras sociales que afectan nuestra calidad de vida y niveles de desarrollo humano.
Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la ConstituciónVenezuela

MIBELIS ACEVEDO: LA NIMIA VENTAJA

¿Puede un gobierno autoritario y con raíz populista como el de Venezuela, prescindir de elecciones? Aun cuando en la práctica el ejercicio electoral se restringe cada vez más (perversión que agudiza el acaparamiento “legítimo” de espacios por parte del PSUV) eso ahora mismo no luce probable. Quizás he allí una de las mayores distancias que nos separa de Cuba, por cierto. Un sistema de partido único, “martiano, fidelista y marxista-leninista” y con facultad supraconstitucional, encajó en la isla esa fullera “democracia directa y participativa” que derogaba el sistema “burgués-liberal” de partidos. La ley electoral cubana es clara: ningún partido tiene derecho a postular candidatos. De hecho, el único partido legalizado es el PCC. “El sistema de partido único” -decía Michel Torres Corona en el Granma- “es el que defiende la idea de someter la ideología de un sistema político a un solo orden de intereses: los intereses del pueblo”.

Un centro de poder definido. Una ideología oficial. Una activa movilización que habilita el partido único y una serie de grupos subsidiarios, conformando una nueva institucionalidad. En virtud de eso, el sistema cubano entraría, según Linz (1975), en el rango de un autoritarismo totalitario que calzó en la horma del caudillismo latinoamericano. El papel ductor de la sociedad y el Estado que ejerce el PCC y que conculca la libertad de asociación propia del pluripartidismo, también aspiraría a hacerse del alma del individuo, decidir por él sobre lo bueno y lo malo, infiltrar a fondo su vida privada, borrar fronteras entre lo público y lo íntimo. Y aterrar, vigilar, castigar, sustraer toda capacidad de decisión autónoma. 

Un “sistema electoral” tan rebatible y que desde 2017 apenas contempla la elección legislativa directa, tampoco ha ofrecido incentivos a una hostigada oposición para organizarse hacia lo interno, ganar apoyos y competir, aun consciente de las paupérrimas condiciones. “¿Por qué la disidencia es irrelevante para los cubanos de a pie?”, fustigaba Iván García en 2015, en “Martí Noticias”: “porque el activismo opositor es incapaz de tender puentes con cubanos que desayunan café sin leche”. 

Parte de esas roturas, nutriendo también el viejo hartazgo y la nueva indignación, estaría en la base de las inéditas protestas en la isla. Así, “la maldita circunstancia” como amargamente la nombró Virgilio Piñera en 1943, parece brindar acicate para sacudir la desesperanza, para desafiar la previsible represión. Lejos de ceder bajo su peso y conectados con la aterrizada visión que en 2020 perfiló el movimiento ciudadano San Isidro, los ánimos apuntarían hoy a transformarla. La consigna, una dupla diáfana: Patria y Vida. 

Todo lo anterior sirve para detectar rasgos que en muchos sentidos conectan a Cuba y Venezuela, hermanadas por tragedias que de ningún modo anulan la resuelta agencia cívica. Pero, además, permite captar sustanciales aunque no tan ruidosos contrastes, las rendijas que en una autocracia electoral como la que sufrimos podrían prestarse a ensanchamientos. Una faena que no remite al milagro, al romantizado y expedito reemplazo del antiguo orden por el nuevo sin que ello implique previo estrujamiento del potencial de situación. Acá más bien se trata de invocar esa oportunidad para reemprender procesos de cambio, sostenidos por la idea de la tenaz acumulación de logros. 

Procesos: palabra clave. Secuencia de tareas concatenadas, suma de gestiones cuya continuidad busca un fin concreto. Acomodos a menudo inapreciables en las democratizaciones, socavamientos graduales del sistema cuyo efecto es arropado por el dramatismo de un hecho pico; pero no menos decisivos. En medio del juego político, apunta Antonio Camou, “las reglas jurídico-políticas no están plenamente definidas, se encuentran en flujo permanente”, objetos de la pugna por espacios y procedimientos que definen la legitimidad de los medios y actores que concurren a la arena política. 

Lidiar con la autocracia electoral pide prepararse para esa dinámica no lineal, el zigzagueo, la alternancia entre avance y retroceso, por un lado. Por otro, consolidar un liderazgo democrático que amén de encarnar una alternativa nítida, consistente y creíble, sea capaz de resolver dilemas estratégicos permanentes. Está visto que aun a las puertas de un eventual diálogo, el gobierno no se inhibirá -como siempre- de cometer abusos que desmoralicen al elector, estimulen el repliegue de partidos funcionales, dividan, exacerben posturas principistas. Que fomenten la idea de que, haga lo que se haga, esa batalla está perdida. Un resquicio de incertidumbre democrática vinculada al azaroso voto, no obstante, persiste como “coco”.

Advierte Schedler: las elecciones que convocan estos regímenes “no son fundacionales sino de transición, ya que no inauguran un nuevo régimen democrático, sino una nueva fase en la lucha por la democracia”. Pueblos históricamente hambrientos de libertades pero armados de esa “migaja”, esa nimia ventaja, quizás no la despreciarían. 

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal
Venezuela 

OSCAR ARNAL: CUBA, VENEZUELA Y EL COMBATE ECLESIAL

La Iglesia Católica de Cuba defendió el derecho del pueblo a salir a las calles de la isla a expresar su malestar por el deterioro de la situación económica y social durante los disturbios antigubernamentales registrados en los más diversos sectores "Comprendemos que el pueblo tiene derecho a manifestar sus necesidades, anhelos y esperanzas y, a su vez, a expresar públicamente cómo algunas medidas que han sido tomadas le están afectando seriamente", declaró la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en un comunicado publicado en su portal de internet iglesia cubana.org. 

A la Iglesia le preocupa que "las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos". "No solo vemos que las situaciones se agravan, sino también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos"…Los obispos cubanos apuntan que "no se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación" y recalcan que "la violencia engendra violencia, la agresividad de hoy abre heridas y alimenta rencores para mañana que costará mucho trabajo superar". En ese sentido invitan "a todos a no incentivar la situación de crisis, sino con serenidad de espíritu y buena voluntad, ejercitar la escucha, la comprensión y la actitud de tolerancia, que tenga en cuenta y respete al otro para juntos buscar caminos de una justa y adecuada solución". 

De la misma manera, el último comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana destaca que al país lo está golpeando una espiral de violencia, desatada por el régimen madurista, en su intento de neutralizar a las bandas criminales que otrora fungían como colectivos afines al chavismo, que actúan en unas supuestas zonas protegidas llamadas “de paz”. 

En su errático accionar han quedado al descubierto como responsables del engendro de muertes, heridos y sangre provocado. Las cifras arrojan el saldo de cuatro funcionarios policiales y 22 supuestos delincuentes muertos en los enfrentamientos, y más de 30 heridos. Según voceros de la comunidad han pagado justos por pecadores.
 
Todo esto es responsabilidad, apunta la Conferencia Episcopal “del fracaso de un modelo social y productivo, que por años ha pulverizado el salario de los venezolanos. Como también del uso de la violencia desde el poder como arma política, a diestra y siniestra, de palabra y obra, como amenaza y como hecho consumado”. Por tanto “si quienes detentan el poder no tienen otro medio para imponer su ideología trasnochada que el de la fuerza y la violencia, no hace falta esperar demasiado para observar una respuesta igualmente violenta”. La violencia genera violencia y un régimen de fuerza o facto no deja espacio para otra opción. Lo mismo pasa con la política, si se cierran los caminos para la actuación cívica y el derecho de la fuerza y no la fuerza del derecho, se justifica cualquier vía y cualquier cosa. El peor de los mundos.
 
Continúa la Iglesia: “Si el régimen ha hecho todo cuanto ha podido para hacer imposible que los ciudadanos puedan ganarse la vida de una manera digna y suficiente, tampoco sorprende que haya quienes busquen ganarse la vida por medios delictivos”. Hoy hay hambre en Venezuela, lo que desapareció con la aparición del petróleo y su desarrollo. Hay incluso hurtos famélicos.
 
La Conferencia de Obispos de Venezuela ha denunciado también que los cuerpos de seguridad del Estado están involucrados en graves hechos de corrupción, por lo que muchos de sus funcionarios “han dejado de ser garantes de la seguridad y la convivencia pacífica”. Con salarios de hambre, no hay nada más peligroso que un hombre armado, con uniforme, carnet oficial y fusil. “Es un fracaso del Estado como garante de la seguridad y de la paz. El habitual respeto a la autoridad se ha transformado en desconfianza y temor a la autoridad, en vista de la distorsión de las irregulares funciones que hoy cumplen, incluyendo la extorsión y el soborno”.
 
Para todos resulta obvio que no pocos miembros de los cuerpos de seguridad han abandonado por completo vastas regiones del país, especialmente las zonas rurales y populares. Tenemos un
 
régimen que no controla zonas enteras del país, que han caído en manos de la guerrilla, el narcotráfico, el crimen organizado y de jerarcas gubernamentales. La mejor prueba es lo que acaba de suceder en la Cota 905, donde los principales responsables siguen en libertad plena. Mientras tanto se acosa a Juan Guaidó y se hace preso a Freddy Guevara, quien no ha hecho otra cosa que mantener una conducta digna y confiar en la amnistía que se le concedió y ahora se traiciona. Con él caen en desgracia otros dirigentes políticos de oposición.
 
Para finalizar explica la Iglesia que “Hoy nuestro llamado como Pastores es primero a respetar la vida de todo ser humano. Todos somos seres dignos, todos somos hermanos, todos somos Hijos de Dios, y todos estamos llamados al Amor”. Frente al odio inoculado por el régimen no queda otra respuesta que el mensaje del amor, al que nos llama la Iglesia.
 
Oscar Arnal
@OscarArnal
Venezuela

LA ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA, ANCO, ANTE LA NUEVA ARREMETIDA DEL RÉGIMEN AL CUMPLIRSE CUATRO AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR DEL 16 DE JULIO DE 2017

LOS PUEBLOS SIEMPRE VENCERÁN
 
1. La conmemoración de este cuarto año de haberse celebrado la primera Consulta Popular, acaecida el 16 de julio de 2017, nos encuentra como nación enfrentando los rigores del COVID-19, la hiperinflación, las bandas armadas, la persecución, encarcelamiento y desaparición de defensores de los Derechos Humanos y líderes políticos, entre otras calamidades, las más de ellas originadas desde el ejercicio ilegítimo de la autoridad.
 
También, nos encuentra registrando el clamor de libertad del pueblo cubano, expresado a través de la protesta y bajo la consigna “Patria y Vida”, en evidente rechazo al rostro que presentan la revolución, la Isla y la vida misma de los cubanos, transcurridos 62 años; sucesos que, desde el reconocimiento de un dolor que se torna común con el pueblo venezolano, valoramos, aplaudimos, apoyamos y rogamos por su éxito definitivo.
 
Sobre estas realidades, concomitantes y resaltantes en nuestro presente, nos referimos a continuación, con motivo del señalado primer gran esfuerzo de la ciudadanía para establecer, desde la soberanía, una ruta para su liberación, y para la superación final de una crisis que nos devora de muchas y muy angustiantes maneras.
 
2. En primer lugar, los venezolanos debemos aprovechar esta conmemoración para reflexionar no solo acerca de lo transcurrido en estos cuatro años, sino, también, para recordar lo que vivíamos en ese entonces, cuando arreciaba la represión mortal de la protesta cívica, se desconocía abiertamente la Soberanía Popular -al ejecutarse la tramitación ilegítima de una constituyente nacida desde las maquinaciones deformantes del régimen- y se empezaban a recoger las determinaciones más firmes de la comunidad internacional, condenando el ejercicio antidemocrático del poder en Venezuela.
 
En esos días, la Asamblea Nacional electa en 2015 se encontraba “en desacato” decretado por el régimen; se nos había negado la tramitación del revocatorio el año anterior; los diálogos iniciados post rechazo del revocatorio, habían fracasado; el TSJ, el 31 de mayo de 2017, había negado la tramitación del referendo consultivo, y había autorizado la celebración de una constituyente sin previo referendo popular aprobatorio. Desde la ciudadanía, desde las calles, desde la necesidad de acción, los venezolanos nos organizamos para llevar a cabo una “Consulta Popular”, según se nos autorizaba en el artículo 70 de la Constitución, en desarrollo de nuestro derecho a la participación y al protagonismo del pueblo establecido en el artículo 62. Como determinaciones fundamentales frente a ese estado de cosas, la ciudadanía señaló el rechazo a la ilegítima tramitación de la constituyente convocada por el régimen, hizo un llamado a la Fuerza Armada a respetar la Constitución, y exigió la renovación de los poderes públicos como paso previo para la convocatoria a elecciones libres. 7.186.170 almas venezolanas concurrieron ávidas de solución a una tragedia que empeoraba muy alarmantemente.
 
3. La ciudadanía, acontecido los eventos de los años 2018 y 2019, frente al registro de la culminación del año 2020 sin un derrotero firme para proseguir y vencer en la lucha democrática, presentó a la Asamblea Nacional y a los partidos allí concitados, a través de ANCO como expresión de la sociedad civil organizada, la propuesta de convocar a la soberanía popular, a efectos de auscultar nuevamente al principal doliente de la crisis acerca de su determinación en el estado de cosas imperante a finales del pasado año, específicamente, ante la celebración espuria de un evento electoral parlamentario (6D/2020) y frente a la finalización del período parlamentario de la AN electa en diciembre del año 2015 (5E/2021), situaciones ambas con el potencial para descarrilar la conducción y ruta de la demandada liberación. La Consulta Popular celebrada entre el 7 al 12 de diciembre de 2020, señaló el cese de la usurpación de los poderes públicos, el rechazo al proceso parlamentario del 6D/2020 y la exigencia de elecciones libres, y ordenó la realización de todas las gestiones a nivel internacional para el acompañamiento en la búsqueda y ejecución de una salida a la crisis de los venezolanos. Dicho evento soberano contó con la participación de más de 6.472.000 venezolanos dentro y fuera del país.
 
4. ANCO, para hacer válida la soberanía popular expresada en la Consulta Popular, promovió la firma del Pacto para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, herramienta necesaria para compactar el esfuerzo de la ciudadanía en una estrategia afincada en la soberanía popular, que nos permita hacer recaer –por virtud democrática- la decisión del destino de Venezuela en manos de los venezolanos. Como paso subsecuente, se integró la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático de Venezuela, para agremiar a sectores de la sociedad civil organizada y a ciudadanos alrededor del cumplimiento de las tareas ordenadas en el artículo 333 constitucional.
 
5. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que la ciudadanía venezolana, desde los primeros meses  del año 2002 hasta los días más recientes, no solo se ha preocupado y ha denunciado las desviaciones de quienes llegaron al poder hace más de veinte años, sino que ha ofrecido su concurso y sacrificio (contado en vidas, sufrimiento, cárcel, persecuciones, expropiación de bienes y del salario) para superar, en paz y bajo fórmulas democráticas, la crisis en la que la abyección y la terquedad nos sumergieron. Es obligante para todos recordar las vidas que se apagaron en todos estos años, las persecuciones e injustos encierros, las expatriaciones forzadas por la crisis y la retaliación política. No obstante, en esta misma fecha tenemos que condenar la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de FUNDAREDES; de Freddy Guevara, hace unos meses liberado y hoy vuelto a encerrar. A todo evento exigimos su liberación. A los que denuncian la infiltración de la guerrilla y la ocupación de nuestro territorio, se les acusa de ser enemigos de la patria, pero a los elocuentes y fotografiados amigos de la guerrilla no se les toca. Se señala a la oposición política de tener nexos con el hampa común, pero a los creadores de los “cuadrantes de paz” y a quienes arman a “colectivos” se les condecora y exalta a prominentes puestos políticos en el régimen. Estas verdades no dejarán de serlo por más poder coercitivo que impunemente exhiban los que están y estarán bajo investigación de la justicia penal internacional.
 
6. Para la Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, estas detenciones, la arremetida de Nicolás Maduro contra la Unión Europea por la crítica de ésta al perverso Estado Comunal, la condena de Jorge Rodríguez a las iniciativas de negociación política por parte de la comunidad internacional que ha establecido sanciones a los jerarcas del régimen, la carnetización de las vacunas, del suministro de gasolina subsidiada, del CLAP, y la conformación de una Comisión de Reforma Judicial para postrar a quienes someten desde la justicia, entre otras reiteradas y nuevas formas de exhibir su dominación y su inagotable voracidad para engullir todo resquicio de dignidad y combatividad, son signos inequívocos del fracaso e imposibilidad del régimen en la tarea de rectificar y conducir una nación que solo es viable si nos sirve a todos y la defendemos entre todos. De allí, que su desplazamiento de las instancias de poder no representen solo un objetivo político, sino una necesidad para la continuidad de la vida de la República, para cimentar el ejercicio ciudadano y posibilitar la vida material y espiritualmente en dignidad. Resulta ineludible el constitucional funcionamiento del poder público en Venezuela, la responsabilidad efectiva del estado en lo social, las garantías democráticas y el imperio de una justicia confiable, como nociones que deben hacerse presentes de manera concomitante para hablar de una expectativa real de superación de las deformaciones existentes.
 
7. Conforme a lo anterior, ANCO ha insistido ante la Conferencia Ciudadana para el Restablecimiento Constitucional y Democrático, ante la oposición política y democrática, ante la comunidad internacional y ante el pueblo de Venezuela, en recurrir a la SOLUCIÓN CONSTITUYENTE. Restaurar, recomponer, hacer nacer nuevamente el proceso político en Venezuela a través de elecciones de cargos públicos (en todas las instancias), no nos librará del ni resolverá el déficit que tenemos como nación, como sociedad democrática y como ciudadanía. Debemos conmovernos desde los cimientos de nuestra historia, enarbolar los valores que se encuentran allí y abrazar los nuevos que hemos venido adquiriendo, para hacerlos norma y rubricar un pacto social que impulse la REFUNDACIÓN DE LA NACIÓN, tal como lo ha preconizado la Iglesia venezolana en los últimos días, y tal como lo anhelamos desde lo más profundo de nuestros corazones. La realidad hasta ahora ha postergado nuestro anhelo, pero LOS PUEBLOS SIEMPRE VENCERÁN.
 
¡QUE EL PUEBLO DECIDA!
 
“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”
Simón Bolívar
Carta dirigida a Santander, octubre de 1826
 
Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO
Alianza Nacional Constituyente ancoficial@gmail.com
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2021/07/anco-ante-la-nueva-arremetida-del.html
 
 
Caracas, 16 de Julio de 2021

Luis Manuel Aguana Director
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
Alianza Nacional Constituyente Originaria - ANCO
ancoficial@gmail.com
@AlianzaANCO
Venezuela