domingo, 20 de diciembre de 2015

CARLOS BLANCO, MADURO: TODO TIENE SU FINAL…

El fin del bochinche bolivariano ha sido decretado por la ciudadanía con la inapreciable contribución de Nicolás Maduro y sus compañeros de juerga. El país, todavía incrédulo ante la sorpresa que se dio a sí mismo, tramita la papelería, firmas y sellos, para la evacuación ordenada del régimen.

Si uno se pone a fantasear, el rumbo debería ser otro: un gobierno masivamente derrotado podría haber propuesto un entendimiento con los vencedores, para las tareas urgentes. La crisis económica y social –en realidad una crisis humanitaria en estratos y regiones del país– tenía que haber abierto las compuertas para acuerdos mínimos y perentorios. Pero, no; la reacción ha sido la típica de los que no entienden nada. Pa’lante como el elefante.

Maduro, con una lógica extraña, ha decidido precipitar un enfrentamiento. Está debilitado, su partido confundido y apagado, sus mitos ya desangelados, sin fuerza espiritual y, en medio de tal desastre, convoca a la guerra. No advierte que si el 6-D tenía unos 5 millones de partidarios, minoría clara, pero, por todas las razones, un número respetable de ciudadanos; hoy es cifra sensiblemente disminuida por el “efecto victoria” de la oposición, pero hoy aún más disminuida por el “efecto demencia” de la conducta madurista en lo que va del 6-D hasta la fecha. Sin embargo, lejos de recuperar la cordura política se han lanzado por el despeñadero de una revolución que fue derrotada hace años, y cuyos zombies siguieron andando, desbaratados y temblorosos, hasta el 6-D.

Ajenos a considerar la orden de desalojo impartida por la mayoría, el régimen comienza a atender las demandas de aquellos que la noción de rectificación que tienen es la de profundizar las políticas que los condujeron al abismo. De allí que sea común la proclama idiota de entregarle el poder “al pueblo”, que no es otra cosa que la consigna-código destinada a desconocer tempranamente la Asamblea Nacional.

Si el régimen se precipita a un choque en contra del mandato popular, no le arriendo la ganancia. El planeta entero sabe que Maduro ha recibido una cueriza sin atenuantes. El intento de atribuírsela a la guerra económica que se inventaron; al imperio que solo emite declaraciones de asombrosa prudencia; a los ricos que han arruinado; es procurarse un enemigo de ficción para eludir un hecho incontrastable: ese pueblo escarnecido, al que se le quisieron trocar votos por neveras, los abandonó.

Si quisieran imitar al Libertador deberían repetir con él lo que le dijo a José Palacios: “Vámonos volando que aquí no nos quiere nadie”.

Carlos Blanco G.
@carlosblancog .
www.tiempodepalabra.com

Caracas - Venezuela

OSWALDO ÁLVAREZ PAZ, FELICIDADES Y ALERTA MÁXIMA

Pasamos exitosamente el punto de no retorno. No habrá vuelta atrás. La liberación de Venezuela es indetenible. Nada ni nadie podrán paralizarlo o revertirlo. Lo bueno es que la sonrisa aparece nuevamente en el rostro de la nación. Cierto que la cercanía de la Navidad tiene mucho que ver, pero también la satisfacción de una victoria electoral sin precedentes en las últimas décadas.

La alegría es enorme, a pesar de que muchas de nuestras familias están dispersas por el mundo, abriendo oportunidades y caminos de realización para sus descendientes. Sin embargo, todas sueñan en el progresivo rencuentro y en la reunificación anhelada, aunque sea parcialmente. Las imágenes sacras de María, José y el Niño Jesús adornan los pesebres llenos de esperanza hacia el futuro. Son el símbolo de la unidad familiar tan necesaria pero  exageradamente despreciada por el régimen.
Como ha sido dicho, no todo lo que brilla es oro. Hay fogonazos de artillería pesada y disparos de menor calibre por quienes desde el gobierno se convirtieron en desadaptados, no aptos para el desempeño de la democracia, ni para vivir en libertad respetando la dignidad de la persona humana y las erosionadas instituciones republicanas. El peligro es grave. La desesperación y el odio concentrado de las cabezas del régimen pueden llevar a la etapa final de esta lucha liberadora que venimos librando exitosamente. Me refiero a una eventual confrontación definitiva al margen de las opciones electorales existentes. El nivel de violencia siempre lo pone y lo pondrá el alto mando de la “revolución”. Para el día de hoy deben tener claro que el temor, el miedo que sembraron, ha sido desbordado por la rabia, por la indignación  de la gente, que no está dispuesta a seguirse calando este desastre de ineficacia y corrupción. La coartada retórica de “socialismo del siglo XXI” perdió toda vigencia. Fracasó y con ella la mitificación de Hugo Chávez, de la revolución cubana, en momentos en que se desmoronan igualmente tanto las FARC como los Elenos y el terrorismo internacional es definitivamente combatida a sangre y fuego en el mundo entero.
La nueva Asamblea debe fiscalizar, controlar y legislar. Estas sagradas funciones orientadas a la reconstrucción nacional. La Constitución señala todos los caminos posibles para alcanzar la meta. No gobernará. No es su función la cual seguirá siempre en manos del Ejecutivo, pero tendrá que hacerlo dentro del marco legal y político señalado por una Asamblea que hasta podría asumir la condición de Constituyente para el cumplimiento de la tarea.
En los días finales del año alerta máxima, en la calle y en los cuarteles.

Oswaldo Álvarez Paz
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz
Desde El Puente Rafael Urdaneta
Prensa Alianza Popular

prensaalianzapopular@gmail.com

SUSANA MORFFE, CASCO DE PAZ Y CHALECO DE ESPERANZA

La tarea es muy dura para el componente de la Unidad mientras el enfoque del oficialismo sea obstaculizar todas las propuestas que deberá hacer la nueva Asamblea Nacional para responder al pueblo. Es ahí donde el enemigo atacará buscando que la gente se desencante, y en el mismo acto trazar un camino de derrota para los 112 diputados designados por el país en las pasadas elecciones del seis de diciembre.

Será indignante ver el panorama que se presentará a partir del martes cinco de enero en la constitución del parlamento, -el legal- con la brutal bienvenida que están montando los oficialistas, comandados por el que dio la primera estocada con la constitución del parlamento paralelo -el ilegal- para impedir accesos a los legisladores, prensa y pueblo que apoya el cambio.
Pocos días quedan para terminar el año 2015 y en la brutal arremetida que se avecina, los venezolanos debemos estar más sensitivos a la necesidad de buscar la paz en el país. Si se logró detener un estallido con el fraude que tenía preparado el régimen, debemos por tanto evitar una confrontación para evitar el rio revuelto y la ganancia de los debilitados pescadores.
No debemos caer en la satisfacción que busca el enemigo de agitar a la nación para proponerse a seguir al frente de los escándalos, corrupción, injusticias y violaciones a los derechos humanos.
Si el momento nos exige reflexión, hagamos el esfuerzo de apaciguar los ánimos con la razón. Vamos a cerrar un año con cifras alarmantes de homicidios, pero tenemos también la oportunidad de hacer un cierre que permita la apertura de un nuevo año con nuevas esperanzas y confiando en los hombres que estarán al frente dando la batalla para que el país se encamine a mejores condiciones de vida, sin exclusión.
La alegría de las fiestas en estas fechas ha disminuido por la pobreza impuesta por un sistema de gobierno agotado, pero el optimismo por presenciar la llegada de un nuevo año, que no empañe el camino del éxito que merece Venezuela.
Apenas hemos comenzado el camino hacia la libertad, por lo que es necesario continuar con el esfuerzo de volver hacer un país de grandes recursos. Somos soldados con el casco de la paz y el chaleco de la esperanza, somos la generación del Dios que no admite perdedores.
Nos quedan varios kilómetros y solamente pueden ser recorridos por gente consciente, luchadora, que quiere trabajar, sin hacer colas, que aspire sacar al país de la crisis en la que nos ha sumergido el régimen insensato en su pretensión de dirigir nuestras vidas.
Todos aspiramos a seguir con vida en el 2016 y Dios nos ayudará a llegar. A los que se fueron los amamos.

Susana Morffe
susana.morffe@gmail.com
@susanamorffe
CNP – 4.837
Nueva Esparta - Venezuela

www.susanamorffe.blogspot.com

EGILDO LUJAN NAVAS, RUMBO A LO DESCONOCIDO

Venezuela y los venezolanos continúan siendo noticia estelar en el mundo entero. Sucedió antes del 6 de diciembre y ahora después de ese día. Y no es para menos. Luego de 17 años sometidos a pruebas, hechos y demostraciones que confirmaban situaciones y realidades que pocos aceptaban más allá de la frontera, finalmente, el sindicalismo de estados y de gobiernos que siempre creyó más en la palabra de su socio, antes que en el sufrimiento de los ciudadanos, ha tenido que admitir errores y equívocos. Desde luego, hace caso omiso de la obligación moral de aceptar complicidades.

Admitir la verdad, a los países libres y que creen en la libertad no les ha quedado más que considerar como cierto que Venezuela ha batido récord a nivel mundial en no pocas “especialidades”.

En materia de conflictos internacionales, con excepción de Ecuador y de Bolivia, en América del Sur no ha habido país vecino que no haya recibido lo suyo. Un poco más allá, en América del Norte, la inamistad ha sido con todos los países de la zona. En Centroamérica, con excepción de Nicaragua, los demás países han sido maltratados, cada uno de acuerdo al peor gusto de los mandatarios nacionales. Sobre Europa pende un índice acusador por cualquier razón. Y entre señalamientos, acusaciones y cualquier ojeriza momentánea, desde luego, caso aparte merece Israel. Contra dicho país, la agresión ha sido inclemente, desconsiderada.

¿Falta mencionar otra región del mundo?. Pudiera ser. Pero el olvido no es intencional. Sencillamente, bastaría con tratar de detectar hechos cuestionables a nivel internacional, indistintamente de su ubicación en el planeta, para identificar a Venezuela al lado de quien pudiera ser visto en ese momento como responsable de lo reprobable.

En materia de juicios internacionales, especialmente mercantiles y de violación de derechos humanos, triste y dolorosamente, Venezuela ha terminado ocupando posiciones preponderantes, sobresalientes. Y no sólo en el Ciadi y en las Naciones Unidas. Porque también habría que mencionar el altísimo e ignorado costo que está pagando silenciosamente la Nación, luego de que, sin justificación alguna, y en el medio de un ambiente de ingresos inconmensurables por la venta del petróleo, dejó de honrar sus obligaciones con los históricos suplidores de materias primas, insumos, bienes de capital, repuestos y hasta asesorías tecnológicas.

¿Alguien ha cuantificado realmente lo que para cualquier país en el mundo le representa, el hecho de haber echado por la borda decenas de años que los particulares dedicaron a crear verdaderas redes comerciales internacionales  y que ahora, simple y llanamente, consideran que Venezuela no pasa de ser una mala referencia como país maula?.

Internamente, quizás, pudiera decirse que es el sitio en el que se ha hecho el peor daño. Porque de la hermandad, se ha pasado a la convivencia en un ambiente de hostilidad, de agresiones continuas, de odio, de resentimiento social y entre las ruinas de una fractura colectiva inspirada en la manipulación propagandística de una supuesta lucha de clases. Esa, sin duda alguna, ha sido la verdadera “base ideológica” de un movimiento político que nunca dudó en supeditarse motivacionalmente a lo que se diseñó y exportó desde Cuba, respondiendo a su histórico propósito de sometimiento al país petrolero. Es eso que se mercadeó como  "Socialismo del Siglo XXI", y que el dictador cubano Fidel Castro, sencillamente, calificó de comunismo.

Por supuesto, hoy nadie puede precisar si esa conducta gubernamental fue una consecuencia del embriagante populismo que, como en otras partes del mundo, y especialmente en Latinoamérica, sirvió de soporte determinante para la sobrevivencia de ciertos partidos y movimientos políticos en roles de administradores del poder. 0 si, por el contrario, fue la combinación de ambición mesiánica y riqueza fácil lo que hizo posible la vigencia y sostenibilidad de semejante desastre. Sin embargo, lo que no resiste análisis contradictorio, es que todo se produjo mientras se dilapidaban casi dos billones de dólares y se constituía una nueva casta de individuos mil millonarios en dólares, sin haber tenido necesidad de poner en riesgo facial  una sola gota  de sudor.
Internamente, se pudiera creer en que el cuestionamiento sistemático a todo aquel que, fuera del país, se atreve a emitir alguna opinión sobre lo que sucede a diario en Venezuela, es suficiente y eficiente para que dicha impresión pierda peso e importancia en el contexto de las naciones. No obstante, lo innegable es que los países vecinos del resto del mundo ya despertaron; que el encantamiento petrolero y el discurso rimbombante, sencillamente, se agotaron. Para esas naciones, lo importante ahora es saber cómo es que el petroestado venezolano le va a garantizar a sus ciudadanos  el ejercicio de sus derechos a la vida y a la alimentación. Cómo es que, además, se va a ocupar de impedir que el 2016 comience para treinta millones de ciudadanos, en el medio de un ambiente de precrisis humanitaria por la escasez de medicinas, de equipos médicos y de comida.

Ciertamente, luego de muchas elecciones fallidas para los grupos democráticos  y después de 17 años de resultados adversos, ahora han logrado hacerse con la victoria en unos comicios parlamentarios y con una amplia mayoría. Es decir que, constitucionalmente, a esa fuerza no gubernamental la ventaja numérica le permitirá  legislar con miras a tratar de encaminar al país a la conquista de una serie de reformas que lo regresen al rumbo democrático y de progreso. No obstante, hasta que esto último ansiado suceda, antes será necesario superar los obstáculos inevitables que surgirán en el medio de una puja entre dos expresiones grupales, mientras que una población ya desesperada por la escasez de bienes esenciales, la inflación y la recesión económica, comenzará a presionar para ser atendida satisfactoriamente.

Formato del Futuro  se atrevió  a parodiar sobre lo que esta victoria democrática se ha traducido políticamente para Venezuela y los venezolanos, luego de que la derrota gubernamental, sencillamente, se convirtió en Lo Que el Viento se Llevó. No obstante, la nueva parodia fílmica acerca de Rumbo a lo Desconocido, desde luego, implica, obligatoria e inevitablemente, la aceptación de que gran parte de la población sí cree en que muchas cosas cambiarán y otras desaparecerán. Pero también le teme -y le inquieta- es a esa percepción general de que no existe voluntad política alrededor de la urgencia de evitar, de la manera que sea, la aparición de más y peores escenarios sociales en los que la población, principalmente la de menos poder adquisitivo, termine financiando con más penurias las diferencias entre gobernantes y expresiones opositoras desde la Asamblea Nacional.

La mayoría electoral apostó por un cambio pacífico y de entendimiento, sin conflictos y en paz. El Gobierno, sin embargo, no ofrece demostraciones de haber entendido el alcance político del mensaje que le envió la ciudadanía. Lo trata de ignorar, a la vez que, mientras recurre a la Constitución para legitimar derechos desde su posición, desconoce a esa misma Carta Magna cuando su contenido le obliga a acatar y cumplir con aquello que surgirá desde el seno de la Asamblea Nacional. ¿Con qué fin?.

Desde luego, lo que la población espera de quien formalizó públicamente la aceptación de un resultado comicial, es que honre su palabra y su compromiso. Y que ofrezca demostraciones ciertas y serias de que se siente y se considera, como lo establece la Constitución, Presidente de todos los venezolanos. El civismo y la expresión democrática arraigada y demostrada en éste y tantos comicios celebrados en los últimos años, tiene que ser reconocida como todas las anteriores. Y eso implica admitir, por otra parte, que, como en el 2007, la ciudadanía expresó por la vía del voto que no quiere socialismo ni comunismo, y que su problema no es de  izquierdas o de derechas, sino de calidad de vida, de progreso, de justicia, de orden y de respeto. ¿Es mucho pedir, cuando es precisamente todo eso lo que consagra la vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para los ciudadanos?.

Formato del Futuro, con motivo de los días Navideños, estará ausente a partir de este 21 de Diciembre. Regresará nuevamente el 11 de Enero del 2016, cuando ya habrá ocurrido la instalación del nuevo Parlamento.

Por lo pronto, queremos aprovechar la ocasión para enviarles un mensaje de UNION y PAZ. Y desearles que, en unión de sus seres queridos, pasen unas muy Felices Pascuas; mejores deseos de salud y bienestar para todos. Que Dios bendiga a Venezuela y a cada uno de sus habitantes.

Egildo Lujan Navas
egildolujan@gmail.com
@egildolujan
Miranda - Venezuela

ALERTA DE LOS EX JEFES DE GOBIERNO Y DE ESTADO INTEGRANTES DE LA INICIATIVA DEMOCRÁTICA DE ESPAÑA Y LAS AMERICAS



ADOLFO P. SALGUEIRO, ENTIENDALO : USTEDES PERDIERON

Se dice que una de las condiciones –y a la vez atributos- de la democracia  electiva es la alternabilidad. Eso implica que algunas veces se gana y otras se pierde. Entenderlo es tan  fundamental como es de natural adivinar que los que ganan han de estar mas contentos que los que pierden y que la condición de “revolucionario” con la que se autoetiqueta  alguno de los bandos que se mide en un proceso electoral no lo exime de aceptar resultados adversos si los mismos se dan. Este columnista participó en carácter de observador de la OEA (que sí fue invitada e investida de máxima libertad de acción)  en las elecciones generales de Nicaragua en febrero de 1990 cuando el sandinismo , encabezado  entonces por el presidente Daniel Ortega fue vencido por la UNO (Union Nacional Opositora) con la candidatura de doña Violeta Chamorro. Ortega y su gobierno entregaron con mucha rabia pero sin estridencias, doña Violeta asumió y terminó su mandato, otros presidentes siguieron hasta que en las elecciones de noviembre de 2006 Daniel volvió a postularse, ganó y todavía hoy sigue gobernando pacíficamente su país. No es que el personaje nos guste pero reconocemos que al menos en el tema de elecciones respetó las reglas.

Por el contrario, los revolucionarios vernáculos han decretado que la paliza recibida el 6D no califica como una derrota. Afirman  que la avalancha de votos que obtuvo la MUD para salir victoriosa no implica la necesidad de rectificación sino que la sustancial mayoría de venezolanos que les dio la espalda no son personas de carne y hueso cansadas de su gestión sino apenas “instrumentos de la derecha burguesa al servicio de la oligarquía etc. etc.” que han traicionado el legado del Eterno y por tanto ya no merecen que se continúe con la Misión Vivienda u otros beneficios que les fueron prometidos a cambio de su voto.
Como consecuencia de tan  insólito razonamiento ( si es que se tratase de un producto de la razón) los voceros del extremismo anuncian que “junto con el pueblo” van a defender la tal revolución para lo cual convocan escuálidas marchas y concentraciones, amenazan a quienes  suponen traidores y llegan al extremo ilegal de instalar adefesios como un tal Parlamento del Poder Popular no elegido por nadie y al que se le pretende  alojar en el Palacio Federal Legislativo dotándolo de competencias y poderes que en ninguna constitución ni ley existen. Estos mismos personajes , desde el Jefe del Estado hasta extremistas disfrazados de gobernadores hasta pobres diablos cuya  única credencial es la de haber sido conductores de programas televisivos en los que se insulta a cualquiera de la forma mas asquerosa e impune son los que desde hace días vienen agitando la idea de impedir la instalación puntual y civilizada de la nueva Asamblea Nacional elegida por mayoría abrumadora dentro de un proceso plagado por el ventajismo mas desvergonzado jamás visto en Venezuela desde que los Monagas asaltaban el Congreso o Gómez mandaba a  La Rotunda a quienes osaban levantar la cabeza.
Tambien han surgido aquellos personajes  que hoy protestan tras el escudo de “tarde piaste pajarito” profiriendo  ácidas críticas  justamente contra lo que se practicaba profusamente cuando ellos mismos eran parte del equipo que nos vino conduciendo hasta estos lodazales. Y –afortunadamente- hay algunos que, seguramente a su pesar,  entienden que un ciclo se acabó y otro empieza. Daniel Ortega –como se dijo mas arriba- así lo entendió y por eso volvió a ser Presidente de Nicaragua. A  Nicolás, a la inefable Primera Combatiente y a muchos otros les convendría reflexionar y al señor que hasta ahora ocupa la silla de la presidencia del Poder Legislativo le haría bien verse sentado en una curul cualquiera de la Asamblea viendo cuan transitorias son las glorias que alguna vez le permitieron manejar esa instancia en condición de “capo” que no de hacedor de leyes.
Señores del gobierno, entiendan que Uds. perdieron la mayoría legislativa.  No han perdido aun el Ejecutivo y posiblemente mantengan influencia en otras instancias hasta ahora obedientes. Se acabó el “bullying” ahora llegó el momento de los consensos por que mas de siete millones de ciudadanos así lo votaron y esta es la hora de recordarles que su juramento fue cumplir la Constitución y –por no haberlo hecho- enfrentar que la patria ahora los demande.
Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1

Miranda - Venezuela

LAS ELECCIONES GENERALES DE ESPAÑA 20-12-2015 DIFICULTADES PARA FORMAR GOBIERNO

Estas elecciones parecen marcar el fin del bipartidismo en España. Tanto el PP como el PSOE vieron disminuidos sus votos y la cantidad de sus diputados. Los emergentes de la extrema izquierda representados en Podemos, de clara tendencia Chavista, ocuparon un tercer lugar a solo dos puntos del PSOE y Ciudadanos  que se presentan como una fuerza liberal moderada ocuparon un modesto cuarto lugar. Sera difícil la formación de un gobierno dados los resultados que se expresan en el gráfico.

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, EL ÚLTIMO DINOSAURIO ROJO, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL,

Ninguna de las revoluciones referidas por la historia venezolana durante el siglo XIX, condujo a cambios que se tradujeran en loables acomodos económicos, políticos o sociales para el país.

EL ÚLTIMO DINOSAURIO ROJO

A medida que los tiempos van avanzando, la incertidumbre igualmente va cerrando la brecha que se da entre la confianza y la verdad que encierra una realidad. Por tanto, comienzan a develarse situaciones que hacen más próximos el conocimiento de cuanto asunto o cuestión se tiene ante sí. Con base en razonamientos así, la planificación realiza sus ejercicios de propensión hacia consideraciones que pueden manifestarse a posterioridad. Sin embargo, se tienen otras necesidades que buscan reivindicar hechos a partir del análisis histórico. Entendido éste, como fundamento para asegurar procesos económicos, sociales y políticos que comprometen el devenir de generaciones completas, sociedades o naciones.

De manera que no hay duda de cómo el hombre intenta revisar sus tiempos. No sólo en términos de prospectiva. También de perspectiva. Así ha podido prestar atención a los cambios que ha sufrido el planeta a lo largo de su desarrollo. Los paleontólogos, por ejemplo, hablan de haber sufrido “cinco grandes extinciones en los últimos 500 millones de años de las cuales la más grave ocurrió hace unos 245 millones de años y acabó casi con el 95% de los animales y plantas” (Jiménez López, F,: La Sexta Extinción. Zenith/Planeta, Barcelona, 2008). Pero también los politólogos trazan líneas comparativas derivadas del análisis político realizado sobre realidades que hablan de los aciertos y equivocaciones cometidas en aras de salidas ante crisis sociales.

Vale esta disertación, para intentar una analogía entre hechos políticos y consideraciones históricas. Para ello, resulta necesario el apoyo de la paleontología. De alguna forma, hay razones suficientes para aludir a ciertos protagonistas del discurrir político que, por el desempeño asumido de cara a exigencias vividas, puede compararse con la vida de un dinosaurio. Ciertamente así establecerse, en virtud del elemental comportamiento que estos animales manifestaban frente a situaciones determinadas por la necesidad de sobreponerse a situaciones críticas definidas por la fuerza bruta y la voracidad. Semejante a lo que vive y resiste todo político codicioso.

Así como la Tierra ha sufrido de cruentas extinciones que cambiaron su faz, asimismo los países han padecido de serias crisis que han afectado sus procesos de crecimiento y desarrollo. Y Venezuela no escapa de tales cataclismos. Particularmente, de naturaleza política toda vez que razones como el miedo, el resentimiento, el chantaje, la corrupción, la desidia, la ineptitud, la ignominia, entre otras, hieren más que las espadas o las bayonetas. O quizás, causan tanto quebranto como daño puede producir algún fenómeno de la naturaleza, o un dinosaurio (político) resentido.

La historia política contemporánea de Venezuela, deja ver que cada conversión acontecida por causa de coyunturas ideológicas, militares o económicas, provocó infortunios que arrojaron gruesas consecuencias en la calidad de vida de la población. Ninguna de las revoluciones referidas por la historia venezolana durante el siglo XIX, condujo a cambios que se tradujeran en loables acomodos económicos, políticos o sociales para el país. Por lo contrario, cada vez, el devenir nacional entraba en períodos recesivos que anulaban o estancaban cambios incipientes.

Así el país vino soportando toda una ristra de yerros que fueron atrasándolo respecto del desarrollo de naciones colindantes. Aunque el esfuerzo en 1958 significó salir de la racha de retraso que venía caracterizando el avance del siglo XX por el pesar de dictaduras que mantuvieron a Venezuela estancada, no tuvo ni el arrojo social ni tampoco la tenacidad política necesaria para infundir las bases ideológicas sobre las cuales debió consolidarse la República ante los requerimientos que presentaba la entrada al siglo XXI.

Sin embargo, lo que va de siglo XXI se ha visto caracterizado por una marcada involución que, en nombre de una presunta revolución ilusamente llamada bolivariana, han conducido al país a densos retrocesos en todos los ámbitos de la vida republicana. Sobre todo, desde diciembre de 2007 fecha esa en que el alto gobierno sometió a consulta popular un proyecto de reforma constitucional contentivo de aberrantes propuestas cuyo propósito era el desmontaje del orden constitucional hasta entonces alcanzado. Los resultados de dicha consulta, fueron adversos al régimen. Pero tan categórico fallo, lo incitó a tomar medidas todavía más atroces que las contenidas en la idea de cambio constitucional. Esa derrota fue el comienzo de la declinación gubernamental pues a pesar de que en 2013 el oficialismo conservó el poder político desde la presidencia de la República, la descomposición del Estado venezolano fue pronunciándose y demarcándose como resultado de la crisis que ya venía arrastrándose.

El alto gobierno no advirtió que su temor a ser derrotado en las elecciones parlamentarias que habrían de darse en 2015, como en efecto se dieron el pasado 6-D, fue causa de su derrota. Incluso, padecida antes de la fecha comicial. Al término de 2015, el acecho de intenciones agoreras se hace sentir. Más, cuando luce ya moribundo el último dinosaurio rojo.

VENTANA DE PAPEL

EL MUNDO AL REVÉS

La vida siempre ha sabido sorprender al hombre a través de momentos en que ve las cosas al revés. Pero de ahí a que ello sea una constante, es otro decir. distinto y hasta inusual. Incluso, podría decirse, que es hasta imposible. Aunque pudiera enmendarse este enunciado, aduciéndose que es “casi imposible”.

Sin embargo, los hechos en política pueden darse en planos tan absurdos que pudieran semejarse a lo que caracteriza un mundo bizarro. O sea, un mundo en contrario a lo que en la cotidianidad suele ser normal. Justamente, es el problema que caracteriza distintas realidades. De manera que por causa de tales torcidos, pareciera algo complicado sistematizar un país que no es normal. Y paradójicamente, Venezuela constituye uno de ellos. Acá, las contradicciones, son partes obligadas del orden del día. Peor aún, se instituyeron como activos inmanentes del comportamiento político venezolano. Es posible que muchos afectos al gobierno hayan perdido la memoria luego de vociferar promesas en concordancia con principios constitucionales y valores morales. Pero las realidades políticas pintan al revés. ¿O es que ahora los patos le disparan a las escopetas?

Con el inverosímil  cuento del fraude electoral cometido por factores de la oposición democrática, altos funcionarios y dirigentes del Psuv han pretendido convencer al país que el triunfo de la Unidad Democrática el pasado 6-D, fue por causa de la estafa electoral cometida y orquestada por la misma MUD. El propio presidente de la República aseguró en cadena nacional que “una de las causas de la derrota electoral que sufrió el chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre se debió a un fraude y a la corrupción política-electoral que se dio en los comicios”. Días luego, agregó que todo ello fue consecuencia de un “conjunto de circunstancias complementarias como el surgimiento de la antipolítica del fraude, de la trampa y de la corrupción político-electoral”.

No obstante, meses antes el mismo presidente había firmado un acuerdo de respeto a los resultados electorales que se obtendrían el 6-D ante la cúpula del Consejo Nacional Electoral. Pero bastó que la victoria fuera del adversario, para que la saña y la envidia oficialista salieran a relucir en la palestra pública nacional. Olvidaron que las intenciones de trampear los comicios, fueron hechas por gente de la tolda roja. De hecho, el 6-D fue descubierto un centro de cedulación clandestino en el municipio Tovar del estado Mérida, cuyas pruebas fueron consignadas ante la Fiscalía Octava de la entidad regional. Amén, de otras irregularidades que igualmente se dieron a conocer el mismo día.

Pareciera que detrás del desespero que tiene alborotado a conspicuos dirigentes del oficialismo, se tiene una treta para disfrazar oscuras intenciones de animar un auto golpe de Estado. Así que no luce complicado pensar que tanto reproche obedece a una estrategia mucho más ambiciosa para no reconocer la abrumadora victoria de la oposición. Es como estar viviendo el mundo al revés.

“Cuando un ejercicio de política de gobierno se hace al margen de consideraciones realmente motivadas por las necesidades más apremiantes de una sociedad, toda apuesta hecha en provecho nacional se convierte en un conjuro de desgracia que obstaculiza cualquier idea de progreso y bienestar para todos”

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas

Merida - Venezuela

FERNANDO OCHOA ANTICH, MADURO, NO MANIPULE MÁS A LA FUERZA ARMADA NACIONAL

         La tradicional salutación de fin de año realizada por Nicolás Maduro, el pasado 12 de diciembre en el patio de honor de la Academia Militar, merece el repudio de quienes por más de 30 años formamos parte activa de la Fuerza Armada Nacional. Su discurso ante los efectivos militares,  sólo tuvo un objetivo: tratar de  justificar la impactante derrota electoral sufrida por el régimen chavista en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. En lugar de orientar sus palabras a planteamientos de interés para sus integrantes y para la Fuerza Armada, con respuestas bien reflexionadas  a los tradicionales  problemas de la Organización Militar, se dedicó a inventar un sinnúmero de supuestas amenazas a nuestra soberanía  para tratar de explicar,  de esa manera, el fracaso oficialista en las elecciones parlamentarias y la tragedia que vive nuestro pueblo como consecuencia de su desastroso gobierno. Además, utilizó la historia de la Fuerza Armada, de una manera distorsionada y calumniosa, para confundir a las nuevas generaciones militares y comprometer aún más su prestigio institucional  En mí próximo artículo desarrollaré ampliamente  este tema, respondiendo como corresponde a tan insidiosas mentiras.

Lo más grave de ese discurso, fue la acusación que se hizo a esa supuesta derecha burguesa de ser traidores a la Patria, ya que en realidad ese señalamiento fue dirigido directamente a los diputados de la Asamblea Nacional, recientemente electos soberanamente por el voto popular de los venezolanos, al querer vincularlos, sin ninguna justificación, en una supuesta guerra no convencional dirigida desde los Estados Unidos para comprometer la soberanía nacional. Esa inaceptable manipulación lo que busca es incitar a la Fuerza  Armada a ejecutar un golpe de Estado contra la futura Asamblea Nacional, o intimidar  a la mayoría parlamentaria para que no se atreva a modificar, si lo considera conveniente, cualquier instrumento  legal  que según el criterio del régimen contraríe sus intereses políticos. Los miembros de la Fuerza Armada Nacional deben reflexionar profundamente sobre esta situación. La Asamblea Nacional constituye un poder del Estado, al cual la Institución Armada debe respeto, reconocimiento, protección y garantía para su funcionamiento. No olviden el duro juicio que hace la historia  de la figura de José Tadeo Monagas por haber permitido el asalto al Congreso Nacional en 1848.  Además, no es posible aceptar que una simple derrota electoral conduzca a Venezuela  a un delicado enfrentamiento nacional que puede comprometer la paz de la República y la estabilidad de sus instituciones.
         Esta reflexión no es sencilla. Exige de una gran madurez institucional de los mandos y de los cuadros militares. El enfrentamiento entre la Asamblea Nacional y los demás poderes públicos ya empezó a materializarse. El atrevimiento del actual parlamento de juramentar una supuesta e inconstitucional Asamblea Comunal y  reemplazar de igual manera un número importante de magistrados del Tribunal Supremo son sólo las primeras acciones.  Ante tan compleja situación, ¿cuál debe ser la actuación de la Institución Armada? Su obligación es transformarse en un factor de moderación, tal como lo fue durante la noche de las elecciones parlamentarias. En caso, de  que el régimen madurista decida enfrentar a la Asamblea Nacional tratando de desconocer sus funciones constitucionales, la Fuerza Armada Nacional debe acogerse al exacto contenido de la Constitución Nacional de 1999, ignorando ese conjunto de leyes marcadamente inconstitucionales que fueron aprobadas mediante el uso y abuso de las leyes habilitantes. Estoy seguro, que más de un jurista, con intereses ideológicos afines al gobierno, tratará de influir en los integrantes de la  Fuerza Armada Nacional manteniendo la tesis del valor constitucional de las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia por ser Venezuela un estado de derecho.
Los cuadros militares no pueden aceptar esa leguleya posición, ya que es ampliamente conocido por nuestro pueblo que el sistema judicial, durante estos dieciséis años, ha sido constituido y utilizado exclusivamente para satisfacer los intereses políticos del poder Ejecutivo. Por ello, en caso de tener que tomar alguna decisión, mis compañeros de armas tendrán que valorar con precisión en que poder reside realmente la voluntad popular: los venezolanos no tenemos la menor duda, y creo que ellos tampoco la tendrán, en reconocer que la voluntad popular se encuentra representada por la Asamblea Nacional. En esa valoración se debe ser objetivo y firme, y mucho más cuando sus miembros han sido electos recientemente mediante unas elecciones universales, directas y secretas, en la cual asistieron a votar el 74, 17 % del padrón electoral, obteniendo la oposición política al régimen madurista una sólida mayoría del 56,2 % en comparación con el escuálido resultado de la  votación oficialista que apenas alcanzó el 40,8 %.  Esos resultados son  la mejor demostración  del sentimiento nacional, del rotundo rechazo a esta manera de gobernar y a la exigencia de nuestro pueblo al establecimiento de un régimen verdaderamente democrático que permita la convivencia ciudadana, el crecimiento económico   y  el pluralismo político…
Fernando Ochoa Antich
fochoaantich@gmail.com
@FOchoaAntich

Caracas - Venezuela

JOSÉ FÉLIX DÍAZ BERMÚDEZ, 17 DE DICIEMBRE

17 de diciembre por la tarde, el sol, que había alcanzado su cenit, empezaba inevitablemente a descender en medio de la agonía física de un hombre. La vida de Bolívar se acababa luego de tantas realizaciones y fracasos, triunfos y derrotas, vida intensa plena de múltiples sucesos, extraordinarios muchos, con la cual había colmado sus ambiciones superiores, la esperanza de un continente sujeto al coloniaje y que poseía  extensos valles, llanuras desbordadas, ríos y mares, la altura de los Andes, entre los límites del Atlántico y el Pacífico, en el norte, en el sur de América convulsa donde pudo definir y ejecutar sus magnos propósitos.

Se estaba cumpliendo su hora definitiva que lentamente transcurría como si se quisiera retardar el final.  El médico advirtió su progresiva e irreversible conclusión, sereno el noble rostro, confusa su elocuente palabra, adormecida la mirada de un ser que siempre fue en sus pensamientos y en sus actos vitalidad y acción.
Su ánimo se exaltaba entre las alegrías y aflicciones: la madre que otra vez le acaricia; el maestro que otra vez lo visita; el preceptor que lo reprende en el hogar que significaba nobleza y lealtad. Doña María Concepción ha escondido su rostro detrás de la mantilla en la hora serena de los rezos dirigiéndose hacia el sitio que dispone el linaje en el asiento principal de la Iglesia mantuana. Don Juan Vicente, por su parte, aprecia la inquietud del niño. La madre dulcifica aquel gesto y en un suave murmullo le diría al oído: “Simón, Simón…”
Aquella paz se altera…, su cuerpo se estremece, se endurecen sus rasgos, se agita febrilmente en medio del delirio. Parece buscar en las tinieblas de su agónico estado otros ruidos, presencias, voces. Gritos confusos escuchaba en su mente hasta que comprendió con lucidez aquella palabra excepcional, significativa para él, para nosotros, para todos: “¡Libertador! ¡Libertador!”
Aparecía en sus recuerdos el ruido infernal de las batallas, cuerpos ensangrentados, lamentos dolorosos, galopes de caballos, disparos, el choque de armas, el olor irrespirable de la pólvora cuyo estallido ensordecedor impulsaba las balas y metrallas que hacían estragos en las filas contrarias y en las propias. Hombres caen por todas partes desprendidos de sus cabalgaduras, entre las columnas de los batallones atravesados por espadas y lanzas.
Los abismos se ocultan mientras que sus soldados y él mismo marchan inconmovibles entre la espesa niebla de las montañas.
Un sacerdote lo visitó en su lecho, Bolívar presentía el final seguro de sus obras, de aquella vida excepcional por la cual empezaba a recibir allí, no obstante la postrera amargura, la gracia divina y el humano respeto de los más cercanos.
 Su última proclama dio testimonio suficiente de la grandeza de sus actos, elevada moral, virtud y trascendencia histórica.
Sus sentidos parecían buscar ese algo impreciso propio de quienes abandonan este mundo. Hizo Bolívar un movimiento inesperado, se impulsó hacia adelante como incorporándose otra vez, otra vez ante el destino inevitable pero para entregar en ese instante su alma al juicio imparcial Creador.
Desde el olvido de los hombres, hasta la exaltación de las naciones, la Patria lo ha juzgado en el severo tribunal de la conciencia pública, de los requerimientos de la historia, de la verdad inocultable, de los secretos y las revelaciones, allí donde sus enemigos han hurgado para desconocer sus logros y realizaciones. Los siglos lo han reconocido como el único, auténtico, legítimo, formal, irremplazable Libertador de nuestra patria y de otras enaltecidas por su gloria. No obstante los errores humanos, mayor, significativamente mayor, es la suma de sus bienes que de sus faltas.
Irónicamente justificando la obra de Bolívar, primero que los propios, fueron los reconocimientos extranjeros, mientras que aquí se le execró. 
Bolívar es Bolívar, únicamente es suyo el admirable título de El Libertador.

Jose Felix Diaz Bermudez
jfd599@gmail.com
@jfdiazbermudez
@jfd599
Anzoategui -  Venezuela

RAMÓN DANIEL CONTRERAS BARRAGÁN, ¿EXISTE GUERRA ECONÓMICA EN VENEZUELA?

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos.

En Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines eminentemente políticos.
Economía
La economía es la ciencia social que estudia: La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles, que siempre son limitados.
Con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.
Entendiendo lo expresado anteriormente se podría definir la economía como la ciencia que estudia «cómo se organiza una sociedad para producir sus medios de existencia que, distribuidos entre sus miembros y consumidos por ellos, permiten que la sociedad pueda producirlos de nuevo y así sucesivamente, proveyendo con ello, de una forma constantemente renovada, la base material para el conjunto de la reproducción de la sociedad en el tiempo».
En Venezuela la guerra económica tan manoseada por los representantes del régimen LACAYO castro comunista militarista, para querer explicar el desastre por ellos causado, se inicio con las decisiones tomadas por el desaparecido comandante eternamente muerto, quien cumpliendo instrucciones de sus manager cubanos tomo y paralizo todo nuestro andamiaje económico para cumplir la nefasta misión de destruir a nuestro país, con descabelladas e inmaduras decisiones como las que enumero a continuación.

1. Control absoluto sobre la economía nacional
Intervención en la gestión económica a través de diferentes tipos de controles impide su desarrollo y coarta nuevas inversiones.
2. Inseguridad jurídica
Cambios intempestivos en Leyes y normas jurídicas y la discrecionalidad de los funcionarios que las aplican han creado un clima de incertidumbre que impide conocer cómo actuar y planificar los negocios.
3. Falta de transparencia en el gasto público
Retiro de dinero del tesoro nacional sin ningún control, gastos no presupuestados, traslados de partidas y el uso indebido de los recursos del Estado se han convertido en la norma administrativa de Chávez, con la complicidad por omisión de la Asamblea Nacional.
4. Prohibición de libre convertibilidad cambiarla
Control cambiario desde el 2002 limita la inversión. Las autorizaciones de divisas por CADIVI se hacen en forma no oportuna y, a veces, discriminatoria.
5. Intervención del Banco Central
Subordinación del Banco Central de Venezuela a Chávez, sometido a sus dictámenes e instrucciones, desatendiendo las funciones que le son propias.
6. Desprecio del Estado hacia el sector privado
Enfrentamiento oficial en contra del sector privado, evidenciado en los discursos de Chávez en los que descalifica y desprecia a sus dirigentes, además de amenazar con la confiscación por supuestas razones de interés social. Esto dificulta las relaciones, negociaciones, obtención de permisología e inversión.
7. Estado importador y productor.
Destrucción de la actividad privada por competencia desleal del estado convertido en importador, productor y vendedor de bienes y servicios.
8. Control de precios
Baja rentabilidad de la actividad productiva por control de precios de bienes y servicios en forma permanente e injustificada.
9. Aumento de la economía informal y del desempleo.
Desincentivos a la inversión del sector privado ocasionaron aumento de la economía informal, la buhonerización de la economía y la disminución de puestos de trabajo.
10. Arbitrariedad en la gestión fiscal
Gestión del SENIAT genera pánico en las empresas por la acción punitiva e intervencionista, sobre todo por el cierre  intempestivo de las mismas.
Chávez se caracterizó por tener un estilo impulsivo respecto de las políticas económicas.

Todas estas actuaciones primero por parte de Chávez y luego por su sucesor han traído una serie de situaciones que acentúan la precariedad de nuestro país y que pudiéramos iniciar con:
-La escasez de alimentos, insumos médicos, repuestos de todo tipo y que ha conducido a la población a protestar de manera abierta o silenciosa (como el 6 de Diciembre) por los dislates cometidos por el régimen en contra de los habitantes
-Venezuela es percibido como uno de los países más corruptos del mundo según los índices de Transparencia Internacional.
- Tiene los índices de inflación más altos del mundo y el más alto de América Latina.
- Está entre los países con más altos niveles de criminalidad del mundo con más de 19,000 asesinatos al año. Supera en tres veces la tasa de México.
- Su estructura petrolera está en franca decadencia producto de la falta de reinversión y la burocratización del sector energético del país.
- Chávez, Maduro y Cabello han polarizado la sociedad venezolana.
- Ha quintuplicado la deuda externa.
- Hay serias restricciones a la libertad de prensa.
- Tiene un alto nivel de déficit fiscal (20 por ciento).
- No existe independencia del sistema judicial y se considera que su sistema judicial es uno de los peores del mundo.
- El país, identificado como puente más activo en el tráfico de cocaína, ha sido descertificado por su falta de colaboración en la lucha contra el trasiego de drogas.
Economía de guerra
Se denomina economía de guerra a la que se aplica en momentos históricos de fuertes convulsiones violentas, sean o no conflictos armados, o en periodos de extrema autarquía y que tiene por objeto mantener el funcionamiento de las actividades económicas indispensables para un país, procurar el autoabastecimiento, desincentivar el consumo privado, garantizar la producción de alimentos y controlar la economía nacional desde el Estado.
Para concluir quiero expresar que el régimen aduce que todas las dificultades que atravesamos son ocasionadas por el imperialismo norteamericano, los empresarios y la oposición política. Algo que ni los mismos seguidores del socialismo creen ya, pues a la vista está que quien promueve todas estas dificultades es el mismo régimen y resumiendo podríamos decir que en Venezuela si hay una guerra económica y una Economía de Guerra invertida patrocinada por el COMUNISMO INTERNACIONAL.
Ramon D. Contreras B.
radacoba@gmail.com
@radacoba

Zulia - Venezuela

ENRIQUE VILORIA VERA, LA HAYACA DE USLAR PIETRI

Con particular agudeza Uslar Pietri afirma que “ese significado histórico de lo que se come no ha desaparecido de nuestras modernas cocinas: Junto a los relucientes aparatos andan los invisibles ángeles del pasado. 

En la comida de un día en cualquier casa de Caracas es posible hallar concentrada la historia de varios siglos.” En efecto, para el escritor, una de las mejores formas de apreciar el mestizaje cultural es nuestra comida, esa gastronomía híbrida, esos platillos que surgieron del cruce de ingredientes, sazones, aromas, sabores, en los que se mezcló “la expansión del Islam, la romanización de Europa, el descubrimiento de América”.

La sorpresa de los españoles al toparse fortuitamente con el Nuevo Mundo se manifestó de maneras diversas, pero en especial, se expresó en el verdadero descubrimiento de inusitados tubérculos, de desconocidos frutos, de inéditos ingredientes, de insospechados animales, utilizados por nuestros indígenas para satisfacer sus necesidades alimenticias, y que distaban mucho de parecerse a  aquellos que le daban forma y definición a las viandas y platos que los españoles estaban acostumbrados a degustar. Para esos españoles del descubrimiento, asombrados, desconcertados, estupefactos ante el hallazgo de este Nuevo Mundo, como bien lo expresa Uslar: “la sensibilidad para lo americano, acaso, empezó a hacerse por la boca”.

Los tradicionales cocidos, el cordero asado, las costillas de cerdo, la gallina guisada, los filetes de ternera, el besugo, las judías, el pan de trigo, se ven ahora, acompañados, cuando no sustituidos, por el casabe, la arepa, la papa, la batata, el chocolate, el tomate, por los, como ratones, conejos americanos, por peces de inédito sabor y desconocido nombre: lisa, pargo, jurel. Pero muy pronto, lo que fue suma, añadido, sustitución, incorporación, importación, se mezcló, se hibridizó para dar origen a platillos que ya no son más de uno y otro gusto y sabor, sino de uno específicamente americano.

Uslar Pietri sostiene que para cualquier arqueólogo que quiera redescubrir la realidad americana, la cocina, la gastronomía, lo que se servía en las mesas, puede ser tan útil y relevante como una medalla enterrada o el fragmento de fuste de una columna. Y para ilustrar lo que, en su criterio, considera el epítome del pasado híbrido americano, pone como ejemplo dicente y sintetizador a la hayaca: “En su cubierta está la hoja del plátano. El plátano africano y americano en que el negro y el indio parecen abrir el cortejo de sabores. Luego está la luciente masa de maíz. El maíz del tamal, de la tortilla y de la chicha, que es tal vez la más americana de las plantas…En la carne de gallina, las aceitunas y las pasas está España con su historia ibérica, romana, griega y cartaginesa…Toda la tremenda empresa de la conquista está como sintetizada en la reunión, por medio de sus frutos, de las gentes del maíz con las de la viña y los olivos. Pero también en el azafrán que colorea la masa y en las almendras que adornan el guiso están los siete siglos de invasión musulmana…Y la larga búsqueda de las rutas de las caravanas de la Europa medieval hacia el oriente fabuloso de riquezas y refinamientos está en la punzante y concentrada brevedad del clavo de olor.”

A la hayaca navideña podemos sumar también nuestros tradicionales hervidos de todos los días que combinan, de muy variadas maneras, las verduras y las raíces alimenticias originarias del Nuevo Mundo con otras verduras, animales y condimentos traídos por los españoles. Hayaca y hervidos son fiel reflejo, original producto del mestizaje americano. En fin, “…preparaciones culinarias localistas; condumios que vienen de la colonia; viandas de procedencia exótica que se aclimataron en el medio; extrañas  confecciones fogoneras de estirpe indígena y otras cuyos heterogéneos componentes demuestran, con rústica ingenuidad, los diferentes factores raciales que integran el pueblo de Venezuela… son platos mestizos.”

En fin, siempre con Uslar Pietri, hay muchas maneras de estudiar la historia, la comida, la gastronomía es una de ellas: “en lo que el hombre come, y en la sazón en que lo come, está la obra de los siglos en un compendio que sabe despertar lo mismo el gusto por la carne que el gusto del espíritu:”
        
Enrique Viloria Vera
viloria.enrique@gmail.com
@EViloriaV

Santiago de Compostela - España

RICARDO VALENZUELA, MUCHOS DEMÓCRATAS POCOS REPUBLICANOS, VENEZUELA, ARGENTINA,

Los acontecimientos políticos más recientes en América Latina, entre los cuales los más celebrados han sido las victorias de la oposición en Venezuela y Argentina cuando se elevaran frente a los regímenes que alzaron la bandera de un oscuro pasado hundiendo a la región, cortesía del populismo, en los rugientes mares de la miseria, inician ya la segunda etapa del proceso, la del cuestionamiento. Etapa que pienso, dictará el futuro de América Latina durante los siguientes 50 años.

Después de la euforia que siempre acompaña a los vencedores, especialmente en Venezuela se alzan voces en contra de ciertos posicionamientos adoptados por el liderazgo de esa oposición, cuestionando su verdadera intención de provocar el cambio hacia la libertad. En Argentina, sin llegar a los niveles de Chavelandia, también se empiezan a escuchar reclamos dando vida al viejo adagio: "Es la misma gata nada más que revolcada".

En el caso de Venezuela uno de los argumentos que respalda tal reclamo, además de las confusas declaraciones del MUD, es cierta información que ha emergido ubicando a la mayoría de sus líderes como miembros activos de la infame, "Internacional Socialista", incluyendo en el dossier los nombres de Henrique Capriles y Leopoldo López. Ahora nos preguntamos ¿Serán las credenciales que porta María Corina Machado de una verdadera liberal causa de su aislamiento?

Aun con las evidencias tan claras de los estrepitosos fracasos populistas en todas sus versiones (duro, blando, light, tercera vía) y de los cuales uno de los más patéticos ha sido el de su poster boy, Brasil, con una ciega soberbia seguimos insistiendo y dando interminables vueltas como el burro de la noria. En el caso de Argentina, ya hay quienes identifican un gran parecido entre Macri (su nuevo presidente) y aquel Vicente Fox de mucho ruido y pocas nueces. Pero el rincón más triste es Chile, el único país latinoamericano que ha sido capaz de escalar el templo de la prosperidad, y ahora se encuentra bajo asalto por esa ola de nuevos populistas que, con gran efectividad, sirven a todo ese masoquismo colectivo que parece gritar:  "Pégame, mátame si quieres no me dejes, no, no me dejes nunca jamás".

¿Por qué en América Latina no podemos encontrar esa ruta de la prosperidad?

Hace ya casi 20 años en una comida con Bob Bartley, ex editor del Wall Street Journal, me comentaba: "Todo mundo piensa que el gran Apocalipsis del mundo será provocado por una guerra nuclear o algo por el estilo". Hace una pausa y continua: "Pero yo estoy convencido que ese infierno abrazará a la humanidad cuando se hayan agotado todas las destructivas acciones del populismo, que nos habrán conducido a un mundo primitivo de hambre, enfermedades, odios, guerras, esclavitud. En estos momentos hay un proceso en marcha, especialmente en el medio oriente, de peligrosas fusiones entre populismo-socialismo con religión, y es cuando nos asomaremos al infierno".

Y es que en América Latina por cada amante de la libertad, hay miles y miles de populistas. Por cada Ricardo López Murphy en Argentina, hay miles y miles de Kirchners. Por cado Rolf Luders en Chile, hay miles y miles de Bachelets. Por cada Enrique Ghersi en Perú, hay miles y miles de senderos luminosos. Por cada Roberto Salinas en México, hay miles y miles de Pejelagartos. En Guatemala tenemos a un Giancarlo Ibarguen pero no está solo, lo acompaña en su jornada la universidad Francisco Marroquín, capullo de futuros liberales. Pero ante miles y miles de populistas me pregunto ¿No sería esto la inspiración de Facundo Cabral cuando expusiera su pavor a los pendejos. "Porque son muchos" gritaba. "Son tantos que eligen presidente. Son tantos que eligen un pendejo como presidente. Pero hay clases, tenemos al pendejo optimista que cree no ser pendejo. El pendejo pesimista que piensa es el único pendejo".

La gente alrededor del mundo ha ignorado la historia. No quieren saber de los difuntos y su paso por el mundo. Es por ello que los fracasos se repiten. Alguien con un conocimiento básico de historia, sabría de las advertencias de los padres fundadores al pueblo de EEUU. Estarían enterados de la forma tan sabia en que Jefferson predijo las guerras mundiales pidiendo no se participara, so pena de perder gran parte de su libertad. Sabrían también como Benjamín Franklin advirtió a los nuevos americanos de los peligros de la democracia desbordada, para luego convertirse en la tiranía de las masas. Igualmente conocerían las palabras de Simón Bolívar en su lecho de muerte: "Aquí termina mi vida, una vida dedicada a lograr la libertad de estos pueblos, pero al final de ella, siento que estuve arando en el mar".

A través de la historia se podrían transportar a la Filadelfia de principios del siglo XIX cuando, al caminar por sus calles, Franklin fue interceptado por un grupo de ciudadanos exigiendo les explicara qué clase de gobierno les estaban heredando bajo la recién aprobada constitución. Franklin sin titubear responde: "Una república, a ver cuánto les dura". No era una democracia, a la cual Franklin era alérgico. Era una república bajo el mandato de la ley, no de las masas.

Una república comercial y en libertad, sin iglesias ni militares poderosos y al acecho. Una república sin realeza ni aristocracia, pero con muchos comerciantes. Una república donde no se concentrara el poder, de libre comercio con todo el mundo. Una república con un gobierno limitado a proteger vida, libertad y propiedad de los ciudadanos, con mercados libres para evitar los monopolios de la era feudal. Con una constitución que protegiera al ciudadano del gobierno, no viceversa. Con una estructura legal basada en la Commun Law de Inglaterra. Una república en la cual los ciudadanos tuvieran el derecho para poseer armas, no para disparar a los venados, sino para disparar al gobierno cuando cayera en manos de tiranos. Una nueva nación con impuestos casi inexistentes cuyo gobierno fuera financiado solo con las cuotas de importaciones-exportaciones. Con monedas privadas en competencia y respaldadas con oro.

Pero esas noticias nunca llegarían a nuestra América Latina y escogíamos un rumbo diferente. La senda sobre la cual se ha sembrado el populismo y que tanto criticara el bolivariano más grande, Simón Bolívar, al condenar la región cuando aconsejaba emigrar a EEUU.

A más de 200 años ¿qué ha sucedido? Los gobiernos del mundo han luchado para coartar la libertad en donde ha existido. Han luchado y siguen luchando para mantener sociedades reprimidas y engañadas, donde nunca ha existido esa libertad. Esa es la batalla frente a nosotros y solamente cuando entendamos que, de las muchas fuerzas que eventualmente podrán constituir gobiernos éticos y eficientes, la más poderosa será un renovado entendimiento de que solamente la libertad permite que los seres humanos gocen de vidas plenas, con significado  y como afirmara Emerson, dejando a la posteridad una sociedad un poco más redimida.

INEPTOCRACIA :

“Un sistema de gobierno en el que los menos aptos para ejercer el poder, son elegidos por esa mayoría de los que no producen nada, en el que los miembros de la sociedad incapaces para sostenerse a sí mismos y no tratan mas, se les recompensa con bienes y servicios expropiados de la riqueza creada por un número cada vez menor de gente responsable y productiva“.

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero

Mexico