viernes, 15 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 16/05/2020

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, "¿QUÉ DIJO, HARRY, QUÉ DIJO?"

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
Lo más importante en el asunto de escribir y hablar es lo que cualquiera puede entender como básico. Es decir, es comunicación. Eso significa que hay un "emisor" que quiere enviarle un "mensaje" a través de un "medio" a un "receptor". Seguramente, el vocabulario de Rafael Arráiz Lucca es sin exageración alguna al menos la mitad del diccionario de la RAE. Rafael es extremadamente culto, leído y versado. Sin embargo, sus ensayos, versos, artículos y un largo etcétera están escritos para que el ciudadano de a pie los pueda leer y entender. Sus "podcast" son una maravilla y hoy se ha ... más »

TRINO MÁRQUEZ, CONFINAMIENTO: COSTO POLÍTICO CERO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
El anuncio por parte de Nicolás Maduro de un mes más de cuarentena, sin haber presentado un balance completo de lo que está ocurriendo, de cuáles son las perspectivas para el futuro cercano y de cómo se normalizará progresivamente el país, parece tener un solo objetivo: reducir a cero el costo político de la incuantificable crisis que vive el país. Intenta lograr que la falta de gasolina, el verdadero Covid-19, el acelerado repunte de la inflación en el área de los alimentos, la devaluación vertiginosa, la falta de electricidad, agua, gas doméstico y efectivo, la pérdida de empleo... más »

RICHARD CASANOVA: AUMENTAR LAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ES INOPORTUNO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
El reciente aumento en las tarifas de distintos servicios públicos no sólo resulta desproporcionado con relación al ingreso familiar sino que es inoportuno y en muchos casos es inmoral, así lo afirmó Richard Casanova, directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y presidente de la Fundación Construyen País. "Podemos entender que las tarifas están subestimadas y requieren ajuste pero este es el peor momento para tomar estas medidas. Es necesario postergar -al menos por 60 días- cualquier incremento", puntualizó. A juicio del dirigente gremial, justo cuando el país... más »

LUIS MANUEL AGUANA, SÁNCHEZ BERZAÍN: ¡QUÉ VERGÜENZA CON ESE SEÑOR!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 28 minutos
En Venezuela hay un viejo chiste de un fulano que se enteró que su mujer lo engañaba. Esperó escondido en su casa para agarrarla in fraganti en el acto con el individuo. Al llegar la infiel acompañada del sujeto y comenzar a mostrarse tal cual la habían echado al mundo, aparecieron las arrugas y los pliegues que su esposa tenia y que solamente él creía que conocía después de muchos años de matrimonio. Pero en lugar de enfrentarlos y descubrirlos, se quedo escondido avergonzado de la condición física de su esposa frente al desconocido, diciéndose a si mismo ¡qué vergüenza con ese señ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, HA MUERTO LA POLÍTICA EN VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 39 minutos
Cuando lo militar sustituye lo civil la democracia desaparece, es principio fundamental separar el poder de las armas del poder político, uno debe ser el control del otro, sí ambas se ejercen desde un mismo poder los controles desaparecen, dando paso a los abusos y demás patologías destructivas de la república. La supuesta unión “cívico-militar” que desde tiempo de Chávez se impone en Venezuela es una farsa, ha sido una acción unilateral, es lo militar que ha invadido lo civil. Al mismo tiempo, la democracia sin voto no existe. Desde épocas de Chávez, luego de perder el referéndu... más »

OSCAR ARNAL, PANDEMIA Y ESTOICISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El estoicismo fue fundado 305 años antes de Cristo. Tiene su fundamento en la razón. Proclama que estamos en esta vida para hacer el bien y dejar un mundo mejor. Vivir conforme a la naturaleza. El objetivo es alcanzar la felicidad, prescindiendo de fama o fortuna. La violencia es el último de los recursos. Los cuatro principios estoicos son: la sabiduría, la justicia, el valor y la templanza. El estoicismo tiene que ver con la capacidad que tiene una persona para controlar sus emociones. El estoico se mantiene por lo tanto firme ante la adversidad. Importante para nosotros en tiem... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, "¿QUÉ DIJO, HARRY, QUÉ DIJO?"

Lo más importante en el asunto de escribir y hablar es lo que cualquiera puede entender como básico. Es decir, es comunicación. Eso significa que hay un "emisor" que quiere enviarle un "mensaje" a través de un "medio" a un "receptor".

Seguramente, el vocabulario de Rafael Arráiz Lucca es sin exageración alguna al menos la mitad del diccionario de la RAE. Rafael es extremadamente culto, leído y versado. Sin embargo, sus ensayos, versos, artículos y un largo etcétera están escritos para que el ciudadano de a pie los pueda leer y entender. Sus "podcast" son una maravilla y hoy se ha convertido en el más delicioso cronista y narrador de los temas más variados. El entiende que no se trata de impresionar a sus lectores, oyentes y televidentes. Que no hace falta y es, por cierto, contraproducente usar un lenguaje barroco, enrevesado y cursi.

Henry Ramos Allup sabe mucho. Se ha devorado toneladas de libros y ha escrito unos cuantos que son referencia. Escribe con sencillez. Y cuando toma el micrófono, ya sea en el Hemiciclo en la Asamblea Nacional o en una rueda de prensa, o un acto en una vecindad, habla en castellano, con sujeto, verbo y predicado, sin jamás recurrir a la ridiculez de las frases almibaradas o la catarata de citas célebres.

Julio Borges se ha pasado la vida entera tragándose libros, incluidos los más complejos y densos textos de filosofía. Pero es perfectamente capaz de explicarle a cualquiera, doctos o no, en qué consiste un concepto tan complejo como la justicia.

Gerardo Blyde es un experto en constitucionalismo. Y, además, por estudio y ejercicio, sabe muchísimo de política. Y de nada le serviría toda esa montaña de conocimientos si no fuera capaz, como lo es, de traducir esa sapiencia en un lenguaje que le sirva a la gente.

Delsa Solórzano es probablemente la persona que en Venezuela sabe más del complicadísimo tema de los Derechos Humanos. Tiene muchos años de estudio y ejercicio. Empero, cuando habla en cualquier parte todo el mundo le entiende. Ella no quiere lucirse.

Julio Castro tiene no sé cuántos postgrados. El tipo es "el papá de los helados" en su área. En la infinita cantidad de declaraciones y entrevistas explica con claridad lo que pasa con el Coronavirus. Y todos, los que saben del tema y los que no, entendemos.

Susana Rafalli es sin lugar a dudas una experta de clase mundial. Sabe de nutrición todo lo que es posible saber. Y lo explica en "cristiano".

Lo mismo puedo decir de Luis Pedro España, quien, además de ser una enciclopedia en materia de desarrollo social, es un maravilloso comunicador.

La lista de expertos venezolanos que entienden la importancia de la simplificación del proceso "emisor-mensaje-medio-receptor" es, por fortuna, larga y nutrida.

Amigo, el que habla o escribe enrevesado busca su aplauso, procura su veneración. No quiere que usted le entienda o aprenda. Quiere impresionarlo. Cada vez que escucho o leo a los de lenguaje churrigueresco, bueno, me acuerdo de aquella comiquita: "¿Qué dijo, Harry, qué dijo?". En fin...

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob

TRINO MÁRQUEZ, CONFINAMIENTO: COSTO POLÍTICO CERO

El anuncio por parte de Nicolás Maduro de un mes más de cuarentena, sin haber presentado un balance completo de lo que está ocurriendo, de cuáles son las perspectivas para el futuro cercano y de cómo se normalizará progresivamente el país, parece tener un solo objetivo: reducir a cero el costo político de la incuantificable crisis que vive el país. 

Intenta lograr que la falta de gasolina, el verdadero Covid-19, el acelerado repunte de la inflación en el área de los alimentos, la devaluación vertiginosa, la falta de electricidad, agua, gas doméstico y efectivo, la pérdida de empleos, el deterioro del transporte público y de todo el sistema de salud, no erosionen al régimen. 

Entretanto, Maduro persiste en su posición: no acepta ninguna salida negociada que pase por la convocatoria a unas nuevas elecciones presidenciales libres. Prepara el terreno para anunciar los comicios legislativos cuando la oposición se encuentre en condiciones de extrema debilidad, y a la mayoría del país le parezca un lujo asiático concurrir a una cita electoral en medio de tanta precariedad. En ese momento chantajeará  a su clientela y la movilizará a las urnas de votación. Esa franja de votantes le bastará para ganar con comodidad la mayoría de la Asamblea Nacional.

Mientras la nación esté acuartelada y aterrorizada por el temor a la expansión del corona virus, los partidos políticos, sindicatos, gremios profesionales, federaciones estudiantiles, ligas campesinas y asociaciones empresariales, no podrán deliberar, trazar planes y  movilizar a sus militantes para protestar por el deterioro tan atroz de la calidad de vida. El gobierno no tendrá rivales de consideración. 

Los ciudadanos no podrán organizarse para denunciar y combatir, digamos, los abusos que cometen los miembros  de los distintos cuerpos de seguridad del Estado con la distribución de la gasolina.  El acceso al combustible está mostrando el perfil más degradado de las Fuerzas Armadas, cuerpo que se desdibujó desde hace mucho tiempo. Los oficiales de esa -¿puede llamársele institución?-, no importa si son generales o tenientes, atropellan a la gente: pasan por encima de las largas colas que se forman o cobran cifras escandalosas por surtir de combustible un vehículo. Ya no es el contrabando de extracción el que sirve de fuente de enriquecimiento ilícito. No es necesario. El lucrativo negocio puede realizarse dentro del territorio nacional. En Venezuela, luego de la destrucción de las refinerías de crudo, se pasó de repente a vender la gasolina más cara del planeta, sin que ninguna institución del Estado bolivariano asuma la defensa del consumidor. 

Los organismos dedicados supuestamente a proteger los ciudadanos, se ensañan contra Empresas Polar, la gran surtidora de alimentos del país, pero se abstienen de detener los abusos contra los conductores que pasan días en interminables filas de automóviles. En esa red de corrupción participan agentes uniformados a quienes el gobierno les permite perpetrar toda clase de desmanes. 

El costo de la desidia, la ineficacia y la descomposición gubernamental es inexistente. El aislamiento social, y su consecuencia práctica, el confinamiento, le permite actuar al régimen con entera comodidad y sin ninguna clase de riesgo. Puede manipular y adulterar episodios lamentables como la chapuza de Macuto, sin que su versión sea contrastada en amplios escenarios con otras opiniones. Se trae sin inconvenientes a soldados rusos que violan la soberanía nacional o a iraníes que cobran fortunas por  intentar poner a funcionar refinerías construidas con tecnología norteamericana. No existen límites que no puedan violar impunemente.

El régimen encontró en el Covid-19 un aliado formidable. Un socio que, a pesar de provenir de China, no lo esquilma, sino que le sirve de forma incondicional y gratuita a librarse de las responsabilidades por el inmenso desastre que ha creado.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

RICHARD CASANOVA: AUMENTAR LAS TARIFAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ES INOPORTUNO

El reciente aumento en las tarifas de distintos servicios públicos no sólo resulta desproporcionado con relación al ingreso familiar sino que es inoportuno y en muchos casos es inmoral, así lo afirmó Richard Casanova, directivo nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y presidente de la Fundación Construyen País. "Podemos entender que las tarifas están subestimadas y requieren ajuste pero este es el peor momento para tomar estas medidas. Es necesario postergar -al menos por 60 días- cualquier incremento", puntualizó.

A juicio del dirigente gremial, justo cuando el país está paralizado, amenazado por una pandemia y sometido a confinamiento, se incrementa para los usuarios el costo de los servicios públicos, lo cual puede agudizar la severa crisis que castiga a vastos sectores de la población. "Solicitamos que se suspendan los aumentos hasta que se reanuden las actividades económicas del país. Estamos en una emergencia sanitaria, además vivimos una severa crisis social y económica. En estas circunstancias, dicho incremento resulta insólito, contraproducente y hasta peligroso", afirmó.

En algunos casos, el aumento es excesivamente elevado, hasta un 20.000% y "no dudamos en calificarlo como inmoral pues se trata de servicios que funcionan de manera muy precaria, tanto por las limitaciones de acceso al mismo como por la frecuencia y baja calidad", señaló el arquitecto Richard Casanova.

Insistió el vocero de la Fundación Construyen País en que la situación es grave y hace que el desproporcionado aumento sea inaceptable. Por ejemplo, se refirió al caso del agua potable que -según las encuestas- "un 75,9% de la población recibe un servicio irregular y/o de mala calidad". Lo mismo pudiera decirse del servicio eléctrico, "donde apenas 3,6% de los usuarios recibe un servicio regular y sin fallas". En este momento de dificultades ¿A quién se le ocurre cobrar más por un servicio que se presta con tanta deficiencia?, se pregunta.

El agua es clave para el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas ante la pandemia y la electricidad es esencial para garantizar el mínimo funcionamiento del país, "en medio de esta coyuntura difícil, pechar a la familia venezolana y privarla de estos servicios puede conducir a un mayor deterioro de la calidad de vida de la población y a elevar los niveles de riesgo", aseguró Casanova.

Otros servicios

Según el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV, la situación es similar cuando nos referimos a otros servicios cuyos estándares de calidad son muy precarios. "Tal es el caso del gas doméstico, que se ha convertido en un drama permanente de los sectores populares. O los desastrosos servicios de telefonía e internet, los cuales han colocado a la CANTV como la peor referencia en el área de telecomunicaciones".

Finalmente, a propósito de los servicios públicos que prestan empresas del sector privado, Richard Casanova hizo un llamado a la sensatez y la solidaridad, "es necesario entender el momento que atraviesa el país y adecuar sus políticas de ajuste a la realidad que vive la familia venezolana".

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

LUIS MANUEL AGUANA, SÁNCHEZ BERZAÍN: ¡QUÉ VERGÜENZA CON ESE SEÑOR!

En Venezuela hay un viejo chiste de un fulano que se enteró que su mujer lo engañaba. Esperó escondido en su casa para agarrarla in fraganti en el acto con el individuo. Al llegar la infiel acompañada del sujeto y comenzar a mostrarse tal cual la habían echado al mundo, aparecieron las arrugas y los pliegues que su esposa tenia y que solamente él creía que conocía después de muchos años de matrimonio. Pero en lugar de enfrentarlos y descubrirlos, se quedo escondido avergonzado de la condición física de su esposa frente al desconocido, diciéndose a si mismo ¡qué vergüenza con ese señor!

Esa misma sensación me paso por la mente cuando Carlos Sánchez Berzaín, Director Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Democracia, desnudara la inacción de Juan Guaidó ante lo que está sucediendo en Venezuela, explicando con lujo de detalles cómo podría el Gobierno Interino desalojar institucionalmente y con toda la legalidad del mundo y por la fuerza al régimen de Nicolás Maduro Moros (ver  Presidente Guaidó debe pedir y organizar coalición internacional militar para liberar a Venezuela, en https://youtu.be/6RB53HlF4BA).

¡Qué vergüenza que te digan eso! ¿Cómo es posible que a esa misma conclusión política no se haya llegado en Venezuela en todo este tiempo en que Guaidó ha ejercido como Presidente Encargado? La cosa fue tan contundente que hasta el Ciudadano Leopoldo Castillo enmudeció porque no tenía como rebatir que Guaidó no hubiera hasta este momento procedido institucionalmente como Presidente legitimo de Venezuela solicitando la ayuda militar internacional necesaria para desalojar la mafia de delincuentes que se han apoderado del país, como se le ha recomendado múltiples veces, no solo en Venezuela sino en el exterior. Tengo la impresión que Castillo y EVTV, como ancla comunicacional del Gobierno Interino, fueron por lana y salieron trasquilados. Intentaban con esa entrevista  justificar públicamente la chapuza del famoso contrato, utilizando la opinión calificada de quien ha sido uno de los personajes que internacionalmente tiene más claro el problema venezolano. Y siendo como es Leopoldo Castillo especialista en temas internacionales no le quedo otra que aceptar ese juicio.

Pues bien, Juan Guaido definitivamente no está actuando de la manera que corresponde como Presidente Encargado y legitimo de Venezuela. Para cualquiera que haya visto esa entrevista eso resulta más que evidente. Pero para los venezolanos es un lugar común decir que está controlado por el G4 (Henry Ramos Allup) y el jefe de su partido (Leopoldo López), quienes han decidido por él cohabitar con Nicolás Maduro Moros, a contracorriente de lo que pensamos todos quienes estamos sufriendo el infierno narco socialista en Venezuela. En otras palabras, no es Juan Guaidó el que decide en el Gobierno Interino por más Presidente Encargado que podamos decirle. ¿Cómo deja eso a la persona de Juan Guaidó? ¿Cómo un títere? Y esto no me lo pregunto yo solamente.

Ponerse al frente de una operación militar de rescate de Venezuela, no es cualquier cosa. En primer lugar requiere de una decisión política fundamental de la persona del Presidente Encargado y su Gobierno Interino. Además requiere de una tesitura personal muy especial de quien tome esa decisión, que está muy lejos de ser la de alguien de las características de un títere. ¿Tenemos realmente eso con Juan Guaidó? Si lo que tenemos es una persona que se deja manejar por otros por encima de las graves necesidades de sus compatriotas, debemos de una vez enfrentarlo en Venezuela y ver cuáles son las salidas para ese problema.

La oposición oficial del G4 nos ha dicho claramente no está en la disposición de tomar ninguna decisión que enfrente al régimen por la fuerza, y se ha demostrado que es por los múltiples vínculos que los atan con ellos, lo que la convierte en su principal protector y aliado. Si esto no es así, demuéstrenlo inmediatamente moviéndose en la dirección correspondiente. Nada me gustaría más que estar completamente equivocado.

Es por eso que cuando vemos desnudar la realidad de la oposición oficial venezolana, mostrando toda la fealdad debajo del ropaje de su principal líder como Presidente legítimo, decimos, ¡qué vergüenza con Carlos Sánchez Berzaín!, quien como cualquier latinoamericano esperaría que con la histórica tradición libertadora de los venezolanos, nuestro liderazgo político hubiera asumido una actitud más cónsona con esa herencia republicana.

Cuando Bolívar salió fuera de Venezuela a buscar la ayuda de soldados extranjeros, ya estaba al frente de la lucha por la independencia. No fue a que otro nos liberara por el pago de un contrato sin él mismo haberla comenzado personalmente. Ya se había puesto al frente de la gesta libertadora. Pues es algo así lo que está planteado en Venezuela. La naturaleza criminal de quienes han tomado de rehenes a la población para saquear el país, nos habla del tamaño de las decisiones que se deben tomar y de la altura moral y ética de quienes deben hacerlo. La gran pregunta es ¿tenemos los venezolanos al frente de esta lucha a esas personas? La cruda realidad nos indica que no.

Pero si no tenemos al frente a las personas correctas ahora, eso no significa que no existan. Será entonces nuestro deber y obligación lograr que se produzca un cambio porque por algo muchos venezolanos dignos han dejado su sangre en las calles y en las cárceles de este país. No puede ser que dejemos que quienes tienen ahora la responsabilidad de conducir los destinos de una oposición oficial inmoral, que dejó de representarnos hace tiempo, alarguen criminalmente esta matanza en cámara lenta –Diego Arria dixit–  a la que está sometida Venezuela.

La situación venezolana no acepta más retrasos. Si el Presidente legítimo no actúa, sea por la razón que sea, no tomando las decisiones que le corresponden asumiendo su responsabilidad, que es UNICA Y PERSONALISIMA, entonces tendrá que venir otro a tomarlas. Si Juan Guaidó llegó a esa posición de Presidente Encargado por imperativo del Art. 233 de la Constitución, será necesario un pronunciamiento del TSJ Legitimo y de los constitucionalistas del país acerca de la situación inédita que se nos está presentando con un Presidente que no ha cumplido con su obligación de convocar a elecciones como se lo exigió el Art 233, y lo exigimos todos los venezolanos el 23 de Enero de 2019, luego de más de un año de haber asumido el cargo. Tendrá que venir alguien a sustituirlo. Ese debate tendremos que darlo. Ya basta de seguir dando vergüenza ajena…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, HA MUERTO LA POLÍTICA EN VENEZUELA

Cuando lo militar sustituye lo civil la democracia desaparece, es principio fundamental separar el poder de las armas del poder político, uno debe ser el control del otro, sí ambas se ejercen desde un mismo poder los controles desaparecen, dando paso a los abusos y demás patologías destructivas de la república. La supuesta unión “cívico-militar” que desde tiempo de Chávez se impone en Venezuela es una farsa, ha sido una acción unilateral, es lo militar que ha invadido lo civil.  

Al mismo tiempo, la democracia sin voto no existe. Desde épocas de Chávez, luego de perder el referéndum constitucional de 2007, el desiderátum popular murió, pues casi inmediatamente que los venezolanos rechazaron de raíz el modelo cubano presentado, el régimen lo impuso vía leyes habilitantes y demás conjuntos de leyes inconsultas sancionadas por aquella Asamblea Nacional roja rojita, entre las que se encuentran las trágicamente famosas “Leyes del Poder Popular”, que resultaron una visceral partidización de la sociedad, un vulgar apartheid.  

El castrismo venezolano fue eficiente al asesinar el voto, a cada espacio de poder perdido impone un “protector”, desvía los recursos de la instancia perdida, le resta facultades, competencias sin importar estén contemplados en la Constitución, incluso, destituye a los titulares, los encarcela, los inhabilita o, como en el caso de la AN, le impone un desacato inexistente en nuestra legislación. Es decir, el voto en Venezuela murió; no premia, no castiga, no genera cambio  

El régimen ha sabido minar la democracia, ha impuesto militares activos en cargos públicos, incluso, la mayoría de los gobernadores del Psuv vienen de esas filas, al igual que los alcaldes, ministros y demás posiciones determinantes. Pero no se quedó allí, se apoderó de las instituciones de manera ilegal. En los últimos días del último parlamento chavista en 2015, contra todas las normas que rigen el proceso, impuso los magistrados del TSJ para asegurarse su control, como el que ya poseía en la institucionalidad restante bajo misma fórmula. Luego, con misma receta, impuso una “constituyente” supraconstitucional, todopoderosa, conformada por más de 500 militantes del Psuv ¿Quién contra ella? ¿Quién contra el chavismo?   

De este modo, líder opositor que no comprenda en un ambiente (des)institucional tan hostil para el ciudadano es imposible encontrar cambios en un sistema autoinmune a cambios, podemos asegurar es un total incapaz o cómplice de los responsables de estos desmanes. La abstención no es un lineamiento partidista como muchos convenientemente quieren hacer creer, es una reacción ciudadana en ferviente rechazo a instituciones insensibles, corruptas, absolutamente psuvizadas… mientras se imponga esta realidad el venezolano ¡No votara! Por tal motivo, el régimen se desvive en llamar a elecciones porque sabe (en estas circunstancias) solo acudirán sus “esclavos electorales” tal como ha sucedido desde la pretendida “constituyente”.  

Así, es sospechoso o inocente creer el castrismo venezolano cederá el control del CNE, con los “diputados Clap” demostró no lo hará. El régimen depende del máximo ente electoral, así como del TSJ (la ANC es un comodín) y de las FANB, allí radica su permanencia en el poder. Por tal motivo, léase bien, jamás de los jamases cederá el control en alguna de estas instituciones, jamás permitirá comicios libres apegados a la constitución, de este modo, jamás se propiciarán cambios por una vía electoral sí, pero a la cubana... no olvidemos en Cuba también se vota.  

En política/democracia el chavismo pierde en todos los escenarios, por eso supo anularlos. Por esa razón nos arrastró sin opción al escenario actual de la confrontación, incluso, armada sí es necesario, pues con una población por sí sola inerme, pauperizada, ocupada por su sobrevivencia, este es un escenario donde jamás perderá... hace rato acabó el juego para los demócratas

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango  

OSCAR ARNAL, PANDEMIA Y ESTOICISMO


El estoicismo fue fundado 305 años antes de Cristo. Tiene su fundamento en la razón. Proclama que estamos en esta vida para hacer el bien y dejar un mundo mejor. Vivir conforme a la naturaleza. El objetivo es alcanzar la felicidad, prescindiendo de fama o fortuna. La violencia es el último de los recursos. Los cuatro principios estoicos son: la sabiduría, la justicia, el valor y la templanza.


El estoicismo tiene que ver con la capacidad que tiene una persona para controlar sus emociones. El estoico se mantiene por lo tanto firme ante la adversidad. Importante para nosotros en tiempos de pandemia, crisis de los servicios y falta de gasolina.

La clave de la felicidad se encuentra en la “ataraxia”: equilibrio que se logra cuando no existen las turbaciones. La idea es mantenerse ajeno a las vicisitudes materiales o desapegados de ellas y ponernos en los zapatos de los demás. Quien obra mal lo hace por falta de sabiduría. Es necesario vivir libre de pasiones. Hay que dominar las reacciones mediante el autocontrol.

Una de las máximas figuras del estoicismo hoy es el profesor italiano Massimo Pigliucci. En su libro “Cómo ser estoico”, nos brinda una serie de consejos para vivir mejor. Los estoicos se mueven en la vida combinando una serie de prácticas que van encontrando en su propia experiencia, y así van construyendo su vida de manera personal. El autor ofrece ciertos ejercicios, aplicables a nuestro día a día. Las cosas tienen una naturaleza fugaz. Todo y todos dejamos este mundo tarde o temprano. La anticipación tiene que ver con la necesidad de contemplar las potenciales consecuencias de nuestros planes, para impedir que nos sorprendan y tener más control sobre las situaciones difíciles. El autocontrol tiene que ver con no ser cómplices de quienes pretender herirnos, su provocación sólo puede funcionar si lo permitimos. 

Los impulsos pueden llevarnos a la perdición y por eso hay que controlarlos, pensar antes de tomar decisiones. Solidaridad frente al dolor ajeno como si se tratara del propio. Vida plena y armoniosa. Observación ya que el ser humano tiende a opinar con mucha más frecuencia que ha observar en silencio, y esto le impide enriquecerse. Es muy importante encontrar el sentido de lo que se dice antes de compartirlo. Decir cosas que puedan servir.

Oscar Arnal 
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal