martes, 8 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MARTES 08/02/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 08/02/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR ESCOGIDO

    

                                       HOY -  OPINIONES NACIONALES  -                                                                                              * 08/02/2022 *

AURORA LACUEVA: LOGRAR CLASES CONSISTENTES


MOISES ORRAIZ: INFLACIÓN EN DÓLARES, DEFLACIÓN EN ORO


NOEL ÁLVAREZ: SANTO CASCARRABIAS

CARLOS E. AGUILERA A.: MADURO NEGADO POR SUS PROPIOS CAMARADAS







AURORA LACUEVA: LOGRAR CLASES CONSISTENTES

Dar clase no es fácil, y menos en medio de una situación económica tan negativa como la que hoy vive el magisterio. A lo cual se suman las serias limitaciones en infraestructura y dotación de los planteles públicos; y el hecho de que apenas estamos regresando a la presencialidad luego de casi dos años de una muy precaria educación a distancia. Sin embargo, los análisis apuntan como probable un crecimiento en la economía para este 2022, el cual esperamos se traduzca en mejores condiciones para el trabajo de las y los docentes del sector oficial: atender a ello debería ser prioritario para el gobierno, dada la trascendencia de la actividad educadora. En ese camino, resulta de la mayor importancia que cada profesora o profesor trate de realizar la mejor labor posible dentro de su aula, considerando las condiciones existentes.

Con los pies en la tierra, diría que una primera y relevante iniciativa es esforzarse por aprovechar el tiempo: cada minuto que el estudiantado pasa en el aula es valioso, no debe perderlo en actividades intrascendentes o, peor aún, sin hacer nada. Importa evitar las interrupciones, los “lapsos muertos” entre una y otra tarea, los inicios que se demoran demasiado y los finales antes de la hora, que dejan a los alumnos con los brazos cruzados y los cuadernos cerrados, esperando. Conviene tener preparado un buen arsenal de actividades, capaces de llenar el tiempo de clase con provecho.

Es posible que, a menudo, las limitaciones imperantes no permitan planificar y desarrollar iniciativas complejas. Pero sí se pueden realizar actividades cortas y sencillas, que no dejan de contribuir a la formación de las niñas, niños y adolescentes. Sobre todo cuando se suman, una tras otra, y cuando se varían. Así, después de algunos problemas matemáticos puede venir una amena lectura y su discusión. Después de hacer un dibujo con tres accidentes geográficos a elección puede escucharse una explicación del docente sobre un episodio de nuestra historia. Para a continuación anotar como tarea una pregunta sobre tal episodio y un pequeño experimento de química a cumplir en casa. En libros de texto y ciberpáginas es posible encontrar propuestas factibles, a fin de que el tiempo de la escuela sea, a pesar de todo, un tiempo bien aprovechado. 

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

MOISES ORRAIZ: INFLACIÓN EN DÓLARES, DEFLACIÓN EN ORO

La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario, como dijo Milton Friedman.

La inflación no es un aumento de precios. La inflación es lo que ocurre ANTES de que los precios aumenten. El aumento en los precios (medido a través del IPC) es solo una consecuencia de la inflación.

La inflación es un aumento de la oferta monetaria. Esa es la definición clásica de la palabra “inflación”. Es la definición que aparecía en los diccionarios hasta hace unas décadas. Es la definición que usaron los economistas durante siglos. El gobierno cambió la definición para convencer al público de que la inflación es un fenómeno relacionado con los precios, no con el dinero.

¿Por qué? Para culpar al sector privado de la inflación. Después de todo, si crees en la definición actual de inflación como un aumento en los precios, entonces los culpables son los empresarios, sindicatos, la OPEP o los especuladores por aumentar los precios. Con esta nueva definición, los responsables de causar la inflación, los políticos y banqueros centrales, salen impunes de su crimen.

En los 70s, Estados Unidos experimentó uno de sus periodos inflacionarios más fuertes. La inflación de precios (medida usando el IPC) promedió 7.2% al año. Actualmente, la inflación oficial (otra vez, medida usando el IPC) es del 6.2%, pero la forma en la que se calcula el IPC en la actualidad es muy diferente a como se calculaba el IPC en los 70s. Para empezar, el IPC actual no toma en cuenta en sus cálculos la energía y la comida. Si usas el método de calcular el IPC que usaban en los 70s y 80s, la inflación de precios actuales del 15%. Es decir, hoy en día Estados Unidos tiene el doble de inflación que tenía durante una de sus décadas más difíciles de su historia. Nixon impuso control de precios en los 70s con un IPC del 7.2%. ¿Cuánto le tomará a Biden imponer control de precios?

El problema es que, a diferencia de los 80s, la Fed en la actualidad no puede luchar contra la inflación. En los 80s Ronald Reagan y Paul Volcker acabaron con la inflación con medidas drásticas: bajar impuestos, disminuir regulaciones y subir las tasas de interés a un 18-22%. Pero la economía en ese entonces era capaz de soportar ese nivel de tasas de interés. EE.UU. tenía superávits comerciales, tenía reservas de otros países, tenía mucho oro y era un acreedor. Hoy en día, EE.UU. tiene la mayor deuda de la historia, tiene los déficits comerciales más grandes de la historia, tiene mucho menos oro y su mayor acreedor, China, ha comenzado a vender sus activos denominados en dólares.

La Fed no puede combatir la inflación sin destruir la economía estadounidense… y los mercados no han entendido esto. Cuando lo entiendan, el dólar colapsará.

La grafica siguiente muestra el precio del petróleo medido en oro (azul claro) vs. el precio del petróleo medido en dólares (azul oscuro).


Esta grafica demuestra dos cosas:

1) Los precios no han subido durante las últimas décadas realmente. Es el dólar, el euro, el peso y las demás monedas Fiat las que se han devaluado.

2) El oro es el mejor dinero que ha existido en la historia. Permite que la división de trabajo fluya sin problemas. Permite el cálculo económico a todos los agentes. Alienta el ahorro por tener un poder adquisitivo estable, y es este ahorro el que financia las inversiones de capital y genera crecimiento económico. El oro no es el dinero del pasado. El oro es el dinero del futuro, si es que la humanidad va a tener futuro.

Rusia y China están deshaciéndose de sus activos denominados en dólares y comprando... ¡oro!

El dólar reemplazó al oro en 1971. El oro reemplazará al dólar en el futuro y reclamará su legítimo trono como dinero por excelencia del mundo. Estar en un patrón oro ha sido la norma a lo largo de la historia.

"Si el sistema monetario colapsa, necesitaremos oro para comenzar desde cero", dijo hace un tiempo el Banco Central de Holanda.

Rusia y China entienden esto.
Moises Antonio Orraiz
moi_orraiz@gmail.com
@moi_orraiz
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H.: 30 AÑOS DESPUÉS LOS OBJETIVOS NO SE HAN LOGRADO

El 4 de febrero de 1992, se ha tornado como una fecha emblemática para la historia oficial contemporánea de Venezuela, pero aunque para muchos es un acontecimiento que inició un espiral de división entre los venezolanos, para otros representa “el rescate de la dignidad del pueblo”.

Este día solo ha servido para recordar quién fue el padre del odio, el resentimiento y de la peor crisis que ha atravesado nuestro país; no se trata de una fecha que exalte los valores democráticos, como pretenden hacer ver desde el gobierno de Nicolás Maduro.

Hay que recalcar que esta fecha fue el primer paso que ocasionó la ruina de la economía, marcó el camino del descalabro de un país que iba en vías de desarrollo, con aciertos y desaciertos políticos, pero siempre con la convicción de progreso, y con un sistema democrático que clamaba por perfeccionamientos, pero que hacía viable la vida institucional, tanto así, que el propio sistema permitió el arribo de Hugo Chávez al poder por la vía electoral y no por el camino de la insurrección.

Hoy más que nunca hay que trabajar para recuperar la esperanza, la unión, la reconciliación y así poder lograr la oportunidad de cambio.

No somos responsables del pasado, pero tampoco del presente que estamos viviendo. Somos víctimas de ello. Este gobierno que se jacta de democrático, no se puede olvidar que llegaron a la palestra pública a través de un golpe hace 30 años y que fue el expresidente Rafael Caldera el que liberó a su máximo líder –golpista- a través de un sobreseimiento de la causa.

Desde Unidad Visión Venezuela, nunca hemos estado de acuerdo con la violencia, -venga de donde venga-. Es momento de enterrar aquella frase célebre del difunto, que rezaba: “Por ahora”, esa misma que perduró 17 años y que lo único que trajo al país fue pobreza moral, mental, económica y social, así como las reiteradas violaciones a nuestra Constitución, además de las humillaciones y vejaciones al pueblo noble y soberano; por ello, nuestro lema debe ser: ahora o nunca, por el rescate del país.

Los líderes de la oposición venezolana deben trazarse metas y objetivos bien claros en búsqueda del bien común. Desde nuestra organización política lo venimos haciendo. Queremos ser ese país pujante con un porvenir exitoso, donde la falta de seguridad y producción nacional no eran problema, pues lo teníamos todo.

Debemos actuar con prontitud para lograr un proceso de entendimiento, que garantice la estabilidad y gobernabilidad en Venezuela.

El caos estructural que vive el país, demanda una solución política para lograr la reinstitucionalización del Estado y poder avanzar sin extremismos ni violencia, en aras de poner en primer lugar a los ciudadanos de a pie, que son los que sufren cada vez más; mientras la diatriba política tiene el país estancado, porque conversar no tiene por qué ser pecaminoso o un acto de traición, pecado es cerrarle el paso a la negociación, y negar el derecho del pueblo venezolano de lograr el cambio que quiere en paz.

La violencia no está de nuestra parte. Todos los golpes son malos, llámese 4F, 11 de abril, 30 de abril o cualquier otro. Los únicos golpes buenos son precisamente los que hoy le faltan a la mayoría de los venezolanos (desayuno, almuerzo y cena). Los demócratas jamás podríamos acompañar y/o estar de acuerdo en imponer un gobierno por la fuerza.

Han pasado 30 años de aquel fatídico 4 de febrero, en el que hoy no solamente hay mayores desigualdades sociales, sino que tenemos millones de familias disgregadas por el mundo.

Capítulos como estos no se deben repetir, y aunque el 4F marcó un antes y un después en la historia de nuestra Venezuela, esa llamada “rebelión” contra la desigualdad social y una democracia desgastada que despertó una esperanza de cambio, que se concretó seis años después a través del sufragio resultando un fiasco a las expectativas generadas al pueblo venezolano.

Definitivamente el 4F es una fecha que dejó una promesa incumplida de un cambio para mejor, o lo que es lo mismo que decir una traición a la confianza y soberanía popular de un pueblo que cifró sus esperanzas en un proyecto. Hoy podemos decir que la frase del expresidente Hugo Chávez “por ahora, los objetivos no fueron logrados” sigue más vigente que nunca.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: SANTO CASCARRABIAS

Me alejo un poco de la línea tradicional de mis escritos para abordar un tema que pudiera parecer religioso, pero que, en el fondo, también tiene una leve orientación política. Eusebiuos Hieronymus Sophronius, mejor conocido como Jerónimo de Estridón o San Jerónimo, es el Padre de la Iglesia que más estudió las Sagradas Escrituras. Nació alrededor del año 342, en Estridón, una población pequeña situada en los confines de la región dálmata de Panonia y el territorio de Italia. San Jerónimo falleció el 30 de septiembre de 420 a causa de una fuerte recaída en su salud. Esta fecha quedó adjudicada como el día de todos los traductores.

Jerónimo hablaba desde la Biblia y probablemente Dios le concedió el don de xenoglosia, es decir, la persona que habla y escribe varios idiomas sin conocerlo. Las denuncias, alegatos y controversias de Jerónimo, por muy necesarios y brillantes que hayan sido, no constituyen la parte más importante de sus actividades. Nada le dio tanta fama como sus obras críticas sobre las Sagradas Escrituras. Por eso, la Iglesia le reconoce como a un hombre especialmente elegido por Dios y le tiene por el mayor de sus grandes doctores en la exposición, explicación y comentarios de la divina palabra.

Recurrió Jerónimo a los doctores de la ley para lograr una mejor comprensión de los libros santos e incluso tuvo por maestro a un doctor y famoso judío llamado Bar Ananías, el cual acudía a instruirle por las noches, con toda clase de precauciones para no provocar la indignación de los otros doctores de la ley. Pero no hay duda de que, además de todo eso, Jerónimo recibió la ayuda del cielo para obtener el espíritu, el temperamento y la gracia indispensables para ser admitido en el santuario de la divina sabiduría y comprenderla.

El hoy Santo y padre de la Vulgata en latín, también es famoso por ser uno de los santos más cascarrabias, por hablar sin pelos en la lengua y por crearse enemigos allá donde fuera, se lee en Vidas de los santos, escrito por el sacerdote Alban Butler. El ascetismo de Jerónimo fue lo que le salvó, según dijo de él un obispo mientras miraba un cuadro en el que aparecía Jerónimo golpeando su pecho con una piedra: “Haces bien llevando esa piedra, pues sin ella la Iglesia nunca te habría canonizado”, fue la expresión del papa Sixto V mientras contemplaba una pintura con la imagen del Santo.

Las cartas de Jerónimo son una pintura realista de la sociedad romana del Bajo Imperio, en la que el monje de Belén le tocó vivir. En ellas fustiga sin compasión los vicios de los más variados estamentos sociales. Los artistas representan con frecuencia a San Jerónimo con los ropajes de un cardenal, debido a los servicios que prestó al papa San Dámaso, aunque a veces también lo pintan junto a un león, porque se dice que domesticó a una de esas fieras, a la que sacó una espina que se había clavado en una pata.

San Jerónimo, además de ser conocido por traducir la Biblia entera del griego al latín en el siglo IV, también era popular por su amor a la Virgen María. En cierta ocasión leyó que un teólogo italiano llamado Elvidio difundía escritos que negaban la virginidad perpetua de María, así que decidió responder con una extensa carta que comenzaba así: “No hace mucho me pidieron algunos hermanos que contestara a un panfleto escrito por un tal Elvidio. He atrasado hacer esto, no porque sea un tema difícil en el cual defender la verdad y refutar a un campesino ignorante que tiene escaso conocimiento del primer destello de aprendizaje, sino porque me temía que mi respuesta pudiera hacerlo parecer alguien digno de ser derrotado”.

A Jerónimo tampoco se le escaparon los alacranes, muy de moda en tiempos contemporáneos, quienes lo atacaban cuando él estaba en el desierto. Defendió el estado monástico y dijo que, al huir de las ocasiones y los peligros, un monje busca su seguridad porque desconfía de su propia debilidad y porque sabe que un hombre no puede estar a salvo, si se acuesta al lado de un alacrán. Las cosas llegaron a tal extremo, que el santo, en el colmo de la indignación, decidió abandonar Roma y buscar algún retiro tranquilo en el oriente.

Cuando Roma fue saqueada por las huestes de Alarico, gran número de romanos, enemigos espirituales de Jerónimo, huyeron y se refugiaron en el oriente. En aquella ocasión, San Jerónimo les escribió de esta manera: “¿Quién hubiese pensado que las hijas de esa poderosa ciudad tendrían que vagar un día, como siervas o como esclavas, por las costas de Egipto y del África? ¿Quién se imaginaba que Belén iba a recibir a diario a nobles romanas, damas distinguidas criadas en la abundancia y reducidas a la miseria? No a todas puedo ayudarlas, pero con todas me lamento, lloro y me entrego a los deberes que la caridad me impone para con ellas.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: MADURO NEGADO POR SUS PROPIOS CAMARADAS

Aún cuando Maduro se ufana de ser un convencido demócrata a la vista de propios y extraños, y de procurar imponer una visión positiva del país hoy en desgracia, como consecuencia de las erradas políticas económicas y sociales que mantienen al pueblo venezolano sumido en la más triste y dolorosa situación de pobreza extrema, pese a haber sido hasta hace 22 años una nación pujante con un envidiable desarrollo, Venezuela pierde cada vez más fuerza en la región.

En los últimos días y pese al auge de la izquierda en algunos países de América Latina, el presidente recién electo de Chile, Gabriel Boric, el de Perú, Pedro Castillo y el candidato presidencial colombiano Gustavo Petro marcaron distancia del régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano.

En polémica entrevista con CNN en Español el días pasados, Castillo, del partido político de izquierda Perú Libre, dijo que piensa crear “un verdadero modelo democrático y abierto con los peruanos, a diferencia de lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, evitando llamarlos abiertamente dictaduras. Advirtió luego: “no soy parte de eso y no me gustaría que el Perú se conviertan en uno de esos modelos.

Por su parte, Boric, el presidente electo de Chile, que asumirá el 11 de marzo próximo, afirmó en entrevista con la emisora M24 Radio de Uruguay, que “el retroceso democrático en Venezuela ha sido brutal y enfatizo que no es su camino, sino que aspira a construir una izquierda democrática y me gustaría establecer un principio irreductible que es la defensa irrestricta de los derechos humanos, independiente del gobierno de turno, pues no podemos tener doble estándar, no nos podemos perder ante el alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, tales como las limitaciones a la libertad de expresión, a la reunión, lo cual es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente. Incluso fue más allá cuando se refirió directamente “ al deterioro de las garantías de los derechos humanos y el éxodo en Venezuela, lo cual es muy triste, pero tenemos que ser capaces de decirlo, en la situación de Venezuela, por cierto que incide el asedio que ha tenido permanentemente por parte de Estados Unidos, pero también ha habido un retroceso en las condiciones democráticas que ha sido muy brutal, y para qué decir la condiciones económicas de vida, el éxodo de seis millones de venezolanos, es la prueba más fehaciente de aquello. Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”.

Entre tanto, Gustavo Petro, fundador del Movimiento político Colombia Humana y candidato presidencial para las elecciones que se realizaran en el presente año, en entrevista publicada por la revista Semana, afirmó que “Maduro es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte y que no es un líder de izquierda, sino un integrante muy conservador de las facciones más regresivas de la política mundial, que están tratando de defender que el mundo permanezca en una economía fósil”.

Ya en nuestro artículo del 5 de marzo del 2019 advertíamos que los ojos del mundo tienen su mirada puesta en Venezuela, debido a la ineficiencia, incapacidad, negligencia, indiferencia y prepotencia de quien a mala hora dirige (¿) los destinos del país, pues lejos de resolver los apremiantes problemas que enfrentan millones de venezolanos, dedica horas diarias de insulso parloteo a exaltar el “valor” de quienes disfrazados de milicianos, colectivos armados hasta los dientes con anuencia del régimen y presos uniformados con trajes de la Guardia Nacional, perpetran crímenes, asaltan viviendas, incendian propiedades y todo cuanto delincuencialmente se les antoja, en supuesta solidaridad y apoyo a la seudo revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana, que con guion cubano destroza sin misericordia alguna a la nación, poco a poco. Víctimas de esta barbarie son jóvenes que ofrendaron sus vidas. Olvidan sus verdugos que los crímenes no prescriben, por los que deberán responder ante la Corte Penal Internacional,que prorrogó hasta abril 18 del presente año la respuesta que deberá ofrecer el régimen de Maduro y su pléyade de cómplices, por los “crímenes de lesa humanidad”, que engrosan la lista negra de sus fechorías criminales.

Estas son entre otras, algunas de las razones por las cuales más de cinco millones y medio de venezolanos han emigrado a otras latitudes, en procura de un destino mejor y de un futuro esperanzador en busca de una mejor calidad de vida junto con sus seres queridos, sin perder la fe y esperanza de un retorno a la patria, tan pronto termine esa terrible pesadilla, anidando en su mente el sueño de volverse a encontrar con su familia, amigos, conocidos y lugares de su querencia.. El tiempo de Dios es perfecto, como perfecto es el sueño de esperar días mejores, pletóricos de felicidad, dicha, paz, armonía, felicidad y cariño, con propios y extraños. Como lo representa nuestra propia idiosincrasia, con la cual nos hermanamos a diario, entre saludos y abrazos sin distingo de razas, clases, religiones, ni nada que se parezca.

Invade en el pueblo venezolano la nostalgia de tiempos pretéritos, y al mismo tiempo se siente estimulado cuando recuerda uno de los pensamientos del Padre de la Padre el Libertador, cuando en uno de sus pensamientos plasmó: “Es preciso vengar la patria cuantas veces intenten los pérfidos sepultarla en la anarquía y arruinarla, y no debemos desmayar jamá, aún en medio de las mayores dificultades”.

Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
Instagram: aguilera424
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

SIGFRIDO LANZ DELGADO: OLVIDADOS SEREMOS

“¿Vuelve al polvo el polvo? ¿Vuelve el alma al cielo
? ¿Todo es, sin espíritu, podredumbre y cieno?” (Gustavo Adolfo Bécquer). Los seres humanos estamos condenados a convertirnos en tierra, en polvo, en nada. La señora muerte cumplirá su obligatoria misión. Desde los confines de los tiempos ella ha cumplido a plena satisfacción su inapelable labor. Allí está, siempre al acecho. No duerme, no toma descanso ni se va de vacaciones. Espera con tranquilidad para darnos el zarpazo fatídico en cualquier momento. Y de pronto aparece sin aviso y sin protesta, y culmina todo para nosotros. Es el final, ineludible, seguro, inexorable.

Muy cierto es que venimos al mundo a vivir, pero también es cierto que estamos aquí para morir. Es ley universal, es el destino inevitable de cada uno, de los buenos y de los malos, de los amigos y de los enemigos, de los justos y de los torcidos. Nadie se salvará. Y cuando ya no estemos, a todo eso que fuimos le ocurrirá como a la llama que se va extinguiendo poco a poco, a medida que el combustible que la alimenta se quema paulatinamente. “Quién, al otro día, cuando el sol vuelva a brillar, de que pasé por el mundo, ¿quién se acordará?” (GAB).

Entonces seremos mero recuerdo. Recuerdo en la memoria de unos pocos, de nuestros familiares, amigos y conocidos. Pero un recuerdo cada vez más borroso, menos nítido. Y luego, cuando también estos desaparezcan, desapareceremos nosotros completa y definitivamente. Desde entonces, nada. La nada absoluta. Olvidados para siempre. Y la vida continuará con los otros. Porque la muerte es la continuación de la vida sin uno, sin mí, sin tí, sin los que se van quedando en el camino. Es nuestro destino y el de los demás. Enterrados y olvidados. Es la línea de la vida y de la muerte.

De manera que, conscientes de cuán frágil y efímero es nuestro paso por este mundo, deberíamos aprovechar ese breve tiempo de la vida para hacer el bien, para hacer obras buenas. Y sobre todo deberían obrar muy bien los hombres poderosos, aquellos de los cuales depende en buena medida la vida de los otros. Pero esto no es lo que ocurre con muchas de las personas empoderadas. Algunos, acceden a posiciones de mando y se descomponen, pierden la sindéresis, se enferman y, así, en medio de sus perturbaciones, toman decisiones y adelantan acciones perjudiciales para millones de personas, que serán las víctimas de sus destemplanzas.

La historia está llena de tales ejemplares, de perversos todopoderosos, de hacedores del mal, de fabricantes de dolor, de empresarios del sufrimiento, de artistas del dolor. Surge aquí la pregunta pertinente: ¿Por qué anida y crece la maldad en el espíritu y cuerpo de gente poderosa? ¿Por qué ese poder lo usan para destruir, para hacer daño, para atormentar a sus semejantes? Y aquí, en nuestro país, Venezuela. ¿Por qué esos poquísimos poderosos políticos, hoy con las riendas del país en sus manos, se han dedicado estos años recientes a demolerlo todo, a lacerar el cuerpo humano nacional, a atormentarle la vida a millones de ciudadanos que, confiando en ellos y en sus promesas, los eligieron para que gobernaran nuestra nación? Tienen la palabra ustedes, la quinteta todopoderosa, responsable de la descomunal tragedia hoy enseñoreada sobre toda la geografía nacional.

Los integrantes de tan abyecta quinteta son por todos conocidos. No hace falta decir sus nombres. Están plenamente identificados. Recuérdenlo ustedes todopoderosos: hoy están aquí, pero mañana no estarán. Polvo serán. En tierra se convertirán. Es el destino de todos los vivientes, empoderados o no. A ustedes también los espera, como a quien esto escribe, el cementerio. Por tanto, antes de que pasen a engrosar la nómina de los que han pedido la baja definitiva, treinta millones de venezolanos les exigimos: no prolonguen un día más el sufrimiento que nos han causado. Detengan esta carnicería, su carnicería.

“Polvo eres, y en polvo te convertirás”. Entonces: ¿Para qué seguir con este disparate?

Sigfrido Lanz Delgado
siglanz53@yahoo.es
sigfridolanz1953@mail.com
@Sigfrid65073577
Venezuela