lunes, 19 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES 19/04/2021

 





SOLEDAD MORILLO BELLOSO: CALETA Y VACUNAS

El vocablo "caleta" tiene, según el Diccionario de la Real Academia Española (Biblia de nuestro idioma), varias acepciones: Entrada de mar, más pequeña que la bahía. Y Barco que va tocando, fuera de los puertos mayores, en las calas. También Gremio de porteadores de mercancías, en especial en los puertos de mar.
 
En Venezuela, el término "caleta" empero tiene en nuestro tan singular lenguaje coloquial (sí, nuestro tan poco relamido y tan sabroso y elocuente hablar de calle) un significado que pone de bulto nuestra capacidad para referirnos a lo feo usando giros que se cuelan en la cotidianidad. Aquí usamos "caleta" para distinguir lo que alguien ha escondido. "Fulano tiene unos cobres encaletados"; "creíamos que estaba quebrado pero entonces sacó la caleta".
 
"Caleta". Ese "guardao" que tienen los del dinero mal habido, el entierro de unos "cobres" arrebatados, trajinados o de origen sórdido. Los decentes no tienen "caletas"; tienen ahorros. Los honestos no "encaletan"; guardan con prudencia y moderación para tiempos de vacas flacas.
 
Llevamos largos meses -que se tornaron en años- escuchando la cantinela de las sanciones y el "no tenemos cómo pagar, porque el Imperio nos arrebató nuestro dinero".
 
Ahora resulta que, caray, aparecieron los "cobres", como por arte de magia. Un viaje trasatlántico en un avión. Aeropuertos y reuniones. Un cuento complicado y, por supuesto, muy opaco. Millones. Que si oro, que si euros. Sacaron una "caleta", pues.
 
El concepto "pagar vacuna" no es lindo y tiene una connotación terrible. Se relaciona con extorsión, por cierto un delito abominable que genera severas perturbaciones económicas y sociales.
 
Una "caleta" apareció y se usó para pagar algo del costo de las vacunas, en este caso buenas vacunas. Y uno siente una inundación de dudas. Esa "caleta", ¿cuál es su origen? ¿Por qué un guardado si honesto se desconocía? ¿Acaso califica como "caleta de sangre"? ¿Una "caleta" producto de sabe Dios cuál "vacuna" se usa para pagar las vacunas? ¿Cuántas más "caletas", reales que son nuestros, hay desperdigadas por el mundo? El ciudadano de a pie se lo pregunta y se zambulle en una piscina de "no sé".
 
El pago ocurre, una parte, tarde. Por consecuencia, las vacunas (en cantidad insuficiente) llegarán en meses, cuando muchos más se habrán contagiado y muchos formarán parte de la lista de "lamentables pérdidas". El reporte oficial, en cuyas cifras no creen ni tan siquiera los militantes, expresará el pesar con frases a cual más eufemística.
 
Caleta y vacunas. La inmoralidad yace en el mismo lecho con la esperanza. Escriben la historia con tinta de obituarios. Hay tanta inmoralidad, tanta bajeza, tanta frivolidad. La indulgencia plenaria no cubre estos pecados.

Soledad Morillo Belloso
@solmorillob
Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER: ¿SE DEFINE PUERTO RICO?

Conocí de cerca la belleza de la “Isla del encanto” y la bondad de su gente. Hace más de medio siglo me fui a enseñar a Puerto Rico. Allí viví cuatro años y me nació un hijo. Mandaba el gobernador Roberto Sánchez Vilella. Le creí a Luis Muñoz Marín, el líder de los “populares”, cuando nos explicó que el “Estado Libre Asociado” era el presente y el futuro del país. Pero no tardaría en escuchar que “no era Estado, ni Libre, ni Asociado”. ¿Qué era entonces? 

Finalmente, hablaron los expertos. (Por lo menos, muchos de ellos). Decenas de scholars en Derecho Constitucional de las mejores universidades norteamericanas les han escrito una carta pública a Nancy Pelosi y a Kevin McCarthy, a Charles Schumer y a Mith McConnell –los líderes demócratas y republicanos del Poder Legislativo, donde está la autoridad de la Isla- urgiéndolos a aprobar la ley que permitiría a Puerto Rico incorporarse a la Unión Americana como el Estado # 51. 

Simultáneamente, los animan a que rechacen la propuesta de ley llamada “Puerto Rico Self-Determination Act”. La razón que esgrimen tiene que ver con la esencia de la República: Estados Unidos es una república regida por leyes y no se contempla una vinculación al país que no sea como un Estado más de la Unión Americana. El “Estado Libre Asociado”, creado por Luis Muñoz Marín en 1952, no es posible. Es una quimera. No existe. Según los firmantes de la carta, el juego no es a tres bandas. Es sólo a dos: independencia total o total vinculación a Estados Unidos. 

Naturalmente, como la independencia total tiene pocos partidarios –apenas un seis por ciento-, eso deja a la “estadidad” como única opción real. Pero sucede que las dos terceras partes de los puertorriqueños comparten valores y visión con los demócratas actuales (todos: los de derecha y los de izquierda), así que los republicanos prefieren prolongar indefinidamente la cuestión del status de Puerto Rico, y que sea la próxima generación la que le busque una solución al “problema”. 

Los dos senadores puertorriqueños, y la decena de congresistas federales, de acuerdo con el panorama político actual, se vincularían a los demócratas y “desequilibrarían” las relaciones de poder en Washington. ¿Se aumentarían las 435 bancadas del Congreso para acomodar a los boricuas o se mantendría esa cifra y se redistribuirían las curules? 

En todo caso, si los puertorriqueños tienen una oportunidad de alcanzar la estadidad, es ahora, durante la presidencia de Joe Biden, cuando se tiene una visión plural de la sociedad norteamericana y existe en Washington una manera inclusiva  de entender las relaciones políticas. 

Hace 123 años, en 1898, comenzó el “problema” durante la Guerra Hispano-Americana. Entonces desembarcaron los norteamericanos en Puerto Rico y Cuba en medio de una salva de aplausos y apoyos a cargo de los boricuas y los cubanos. Poco antes, la flota del almirante George Dewey de Estados Unidos pulverizaba a los barcos españoles en Manila, Filipinas. Aquello, más que un combate naval fue un “tiro al blanco”. Los cañones de EE.UU tenían mayor alcance que los españoles. Era un mono amarrado peleando contra un feroz tigre suelto. 

Las tres naciones tuvieron un destino diferente. Una vez colocadas bajo la soberanía de Estados Unidos, luego del triunfo americano y la firma del “Tratado de París” entre los representantes de Washington y Madrid. Cuba se convirtió en una República independiente en 1902, mientras Puerto Rico y Filipinas fueron territorios legalmente controlados por el Congreso de Estados Unidos. Las tres naciones se transformaron en “protectorados” de Estados Unidos mediante procedimientos diferentes. 

Cuba lo fue hasta 1934. En ese año Estados Unidos derogó unilateralmente la “Enmienda Platt” que le permitía controlar (hasta cierto punto) las relaciones exteriores de la Isla. El archipiélago filipino se convirtió en independiente el 4 de julio de 1946, tras la derrota de los japoneses. Sólo Puerto Rico continuó siendo parte de Estados Unidos. ¿Por qué? 

Porque en 1917, mediante la “Ley Jones”, firmada por el presidente Woodrow Wilson, les otorgaron la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños y no querían renunciar a ella, salvo un puñado de independentistas. Unos 18,000 se integraron en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. No se sabe cuántos boricuas pelearon o murieron en la Primera Guerra mundial, pero sí que los puertorriqueños negros participaron en batallones segregados, como era la costumbre estadounidense en esa trágica época de derechos civiles conculcados. (Fue el presidente Harry Truman, tras la Segunda Guerra Mundial, quien liquidó la segregación racial en las Fuerzas Armadas de EE.UU). 

¿Aprovecharán los partidarios de la “estadidad” los cuatro años de Biden para tratar de lograr sus objetivos? No sé. Recuerdo a un muñocista que fue mi amigo, Wilfredo Brashi, un notable escritor boricua, endiabladamente inteligente, que me dijo: “el final de este drama será la estadidad”. ¿Será? 

 

Carlos Alberto Montaner

montaner.ca@gmail.com

@CarlosAMontaner

Cuba- Estados Unidos-España

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: ALBERTÍN, ¿VIOLADO EN MANADA?

 "Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno".  Emiliano Zapata 

¿Cuánto puede tener que ver con el tiro en el pie que el Gobierno se acaba de pegar el violento fracaso de su absurda política exterior? Contra todos los pronósticos del Grupo de Puebla, su favorito -un delfín de Rafael Correa- perdió en Ecuador, y el MAS de Evo Morales recibió cuatro fuertes cachetazos en los departamentos más importantes de Bolivia. El ballotage de Perú, en que competirán un candidato de izquierda y una de derecha tampoco promete demasiadas alegrías a las aspiraciones de Albertín y el Instituto Patria, que se ven cada vez más aislados en su pretensión de recrear la "Patria Grande" en América del Sur. 

Ya nadie tiene dudas que este penoso Presidente Pinocho ha sido reiteradamente violado -¿no lo consintió acaso?- por la PresidenteVice y una manada de funcionarios (en general, revistan en las segundas líneas de todos los ministerios) que aplican viejas recetas ya fracasadas, por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y por Roberto Baradel, líder de los kirchneristas "trabajadores de la educación". Disfrazado de tirano que asume la suma del poder público, se lo percibe como un payaso patotero. 

Evidentemente, el virus con el que dice haberse contagiado -sin explicar dónde ni cuándo habría sucedido, mientras públicamente ignoró barbijos y distancias- ha deteriorado, si cabe, aún más sus facultades físicas y mentales, y lo probó cuando reprochó al sistema de salud, médicos y enfermeros, por "relajarse" al haber atendido a enfermos con otras patologías, lo cual ha llevado a que disminuyan las camas de terapia intensiva destinadas a Covid. El pánico había llevado a los prestadores públicos y privados a postergar todos los tratamientos, incluidos muchos graves, para reservarlas; para este cretino, ¿es peor morirse por el virus que por un cáncer o una cardiopatía, por ejemplo?, ¿no hubiera debido explicar por qué no se hacen los testeos y qué pasó con las vacunas pagadas y no recibidas? 

Por el terror inducido, la cuarentena más prolongada del mundo fue aceptada porque, dijo, ese lapso se aprovecharía para importar vacunas y optimizar el sistema de salud; ahora, cuando la ideología, la corrupción y la improvisación cubren todo lo vinculado a la pandemia y cuando, como es obvio, tampoco se han mejorado los hospitales y los sanatorios -y muchos han cerrado- ni siquiera pidió perdón. No hizo autocrítica alguna y tampoco hizo referencia al comité de "científicos" -¡desaparecidos en democracia!- en cuyos demostradamente irresponsables consejos se apoyó para fundir 30.000 empresas y perder 1,5 millón de puestos de trabajo. 

Mientras los casinos continúan abiertos y todos los días se hacen manifestaciones multitudinarias sin ninguna medida de cuidado personal, en la medida más infundada y contraria a todas las recomendaciones mundiales educativas y epidemiológicas, ordenó cerrar nuevamente las escuelas, pese a que todas las experiencias indican que no son ámbito de contagio; lo hizo sólo para obedecer la presión de Cristina Fernández y de Axel Kiciloff, desesperado por la absoluta ineficacia y torpeza que caracterizan su propia gestión, como se comprueba día a día en las aglomeraciones de los centros suburbanos de comercio informal y en el transporte público. Ese cierre tiene varias aristas, todas complicadas para cualquier aspiración electoral: las clases más humildes dependen de ellas para la alimentación de sus hijos; quienes tienen trabajo se verán impedidos de cumplir porque deberán cuidarlos; los alumnos se perjudicarán otra vez por la irreversible deserción escolar que tanto se notó el año pasado; y muchos volverán a la calle y a la droga. A la lista de ministros que nos preguntamos por qué no renuncian (Martín Guzmán y Felipe Solá) se agregaron Nicolás Trotta y Carla Vizzotti, desmentidos en horas sobre la presencialidad en las escuelas. 

Sin hesitar, a pesar de la formación jurídica que dice tener, Albertín violó tanto la Constitución Nacional cuanto las de la Ciudad Autónoma y la Provincia, y derogó, de hecho, el Estado de Derecho. ¿De dónde sacó el "imperio" necesario para decidir que esa entidad teórica denominada AMBA será militarizada?, ¿cree que puede crear delitos por decreto? Si el Congreso está funcionando, ¿ignora que las restricciones a las libertades individuales sólo pueden ser aplicadas por las leyes que reglamenten el ejercicio de los derechos individuales que la Constitución establece? 

Me parece que cunde la desesperación en el oficialismo. Sin ella, no se explica esta declaración de guerra total que, claramente, golpea a sus propios votantes y favorece a la unificación de la oposición en la resistencia a la opresión. El Gobierno perdió totalmente el rumbo, tal como se ve en sus permanentes contradicciones internas, los crecientes índices de inflación, en la catástrofe económica, sanitaria y social, y también ha hipotecado la confianza de la ciudadanía hasta un punto de no retorno. La otra y única posibilidad es que sus verdaderos ideólogos, a los que no hay que comprar por idiotas, hayan decidido avanzar hacia un destino final de empobrecimiento generalizado, en que todos vivamos del Estado. 

De todas maneras, la sociedad civil desobedecerá y resistirá a esta absurda tiranía corrupta, bicéfala, ideologizada y claramente fracasada y, para expresarlo con claridad, saldrá nuevamente a las calles hoy mismo, a las 1700 hs., tal como hace desde el miércoles a la noche ante la residencia de Olivos para perturbar el sueño de este inconsciente émulo de Alberto Olmedo cuando desempeñaba su papel de general-dictador de Costa Pobre. 

Enrique Guillermo Avogadro

E.mail: ega1@avogadro.com.ar

E.mail: ega1avogadro@gmail.com

@egavogadro

http://egavogadro.blogspot.com

Desde Argentina

OFELIA AVELLA: RENACER DE LO ALTO

Aunque pareciera que estoy escribiendo una especie de homilía al tratar el tema de hoy, no puedo sino hablar sobre lo que ha capturado mi atención en estos días. 

Hay un personaje en el Evangelio que me ha gustado siempre mucho. Se trata de Nicodemo, “uno de los notables entre los judíos” (Jn 3, 1). Fue a ver a Jesús de noche. Sabía que este acercamiento podía generar conflicto entre los suyos, pues era una persona influyente en su comunidad. Su bondad de corazón, sin embargo; la rectitud de su conciencia, le movieron a desear conocerlo de cerca. Quería cerciorarse, él mismo en persona, de si Jesús era, efectivamente, el Mesías. 

Cuando le dijo al maestro que sabía que Dios debía haberlo enviado por los signos que hacía, obtuvo esta respuesta: “Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios” (Jn 3, 3). Nicodemo no entendió bien. Por eso le preguntó a Jesús cómo era posible entrar en el seno materno siendo ya viejo. El Señor le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: ‘Ustedes tienen que renacer de lo alto’” (Jn 3, 7). 

Ese nuevo nacimiento no es físico, por supuesto. Jesús habló así porque quería elevar la mente y el corazón de Nicodemo para que comprendiera que en el ámbito del espíritu es posible nacer de nuevo, así como una vez se vino a este mundo en la carne. Los hombres entendemos las realidades invisibles a partir de las visibles y Dios, que es un gran pedagogo, nos habla así para hacerse asequible: lo que sucede en el ámbito de lo físico, sucede también en el espiritual. Decirlo es fácil; comprenderlo a fondo es bastante más difícil, precisamente porque se trata de una regeneración interior. El agua, en el bautismo, es signo de una purificación espiritual. Esa no se ve con los ojos, pero es la fundamental. El enigma, por supuesto, está presente: “El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu” (Jn 3, 8). Esto último es misterioso, y pienso que tiene que ver con ese modo particular con que habla Dios a cada uno. Escuchar esa voz; percibir ese viento y discernir ese Espíritu toca directamente a la conciencia de cada uno. Por eso el encuentro de Nicodemo con Jesús es tan hermoso: es directo, íntimo, personal. 

Lo especial aquí es su honestidad. El se acerca a Jesús. No manda emisarios, pues de lejos, ¿cómo saber? Quiere cerciorarse él mismo, ver su rostro, escuchar su voz, aclarar sus dudas. Se ve que esperaba algo más; que su corazón tenía expectativas de una noticia que elevara su vida de un nivel tan bajo a otro mucho más alto. Por eso creyó en los signos: los veía como venidos de Dios, pues conocía muy bien, además, las profecías. 

Yo creo que todos en el país, tras duros años de prueba, estamos necesitados de un renacimiento en el espíritu para crear efectivamente algo nuevo. No veo otra posibilidad de cambio que la de fundar una comunidad distinta en base a relaciones más humanas: más sinceras y transparentes. Hay que renacer de lo alto: pedirle a Dios el don de un nuevo nacimiento, porque nuestra capacidad es limitada. 

El país, tal como está, no tiene ningún tipo de sentido. No va hacia ninguna parte. Está descoordinado, desorientado. Está como asfixiado por tanta mentira y desconfianza sembrada en los corazones. Pienso que muy a pesar de la gravedad de esta encrucijada, tenemos la oportunidad de crear algo nuevo, pero solo si nacemos de nuevo; si empezamos por acercarnos al otro sin mediaciones, sin estrategias que confundan, sin planes premeditados con los que se pretenda alguna segunda intención, pues movimientos así solo abren zanjas entre los hombres. Distancian. 

Las sociedades, sobre todo tras haber sufrido mucha destrucción (física y psicológica), experimentan un hambre real de verdad, de amor sincero, de esa confianza de unos en otros que ha roto la mentira. Si el país tiene alguna oportunidad, como no lo dudo, va por este camino: el de la restauración de las relaciones entre los hombres, pero fundada en verdad. 

No hay amor sin verdad; no hay efectivo respeto al otro sin que medie un sincero acercamiento. Es la experiencia de todos los que han atravesado una guerra: o se sale odiando a los hombres; dudando de que la vida en comunidad sea posible; o se sale deseando creer de nuevo en que los seres humanos tenemos algo en común digno de ser compartido. En situaciones como la nuestra, cuando las palabras han dejado de significar algo; cuando tanta falsedad ha roto la comunicación entre nosotros, solo la verdad y el amor pueden fundar las bases de una nueva sociedad. No hablo propiamente de la ley. Hablo de posibles acuerdos que posibiliten la transición hacia un mejor país. 

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
@ElNacionalWeb
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: ¿QUÉ ES UN NARCOESTADO?

En la Historia de Mayta (Vargas Llosa: 1983), un personaje hace jogging en Bogotá mientras la guerrilla asedia la ciudad, que fatalmente, piensa, caería. En la vida real las FARC llegaron a 30 kms. de la capital y se daba por sentado que eso ocurriría, pues controlaban 75% del territorio. Pero Álvaro Uribe las derrotó militarmente y expulso del centro a la periferia del país. Luego Juan Manuel Santos logró un exitoso acuerdo de paz, pese al boicot del uribismo celoso. 

Desde que se creó la justicia transicional y la tecnología que mide la eficacia de estos acuerdos, el mejor evaluado es el de Santos. Pacificar 80% de combatientes, se valora positivo. En Colombia lo hicieron cerca de 90%, 13.000, y se mantuvieron renuentes 1.200. En cuanto al coeficiente de entrega de armas por número de irregulares, otro parámetro, el primer lugar se lo llevaba Afganistán con 76% y el último, Nepal con 1%, mientras lo hizo 100% de las FARC. 

Iván Duque ha sido una calamidad para Colombia y parece iniciar una mala racha porque su posible sustituto, Gustavo Petro, carga en la cabeza demasiadas cucarachas revolucionarias. Antes de los acuerdos de paz, la guerrilla tenía presencia en 700 municipios del total de 1200. Cuando Duque asume la presidencia quedaban apenas 58 municipios conflictuados, y vendría una progresión para pacificar también al ELN y los disidentes de FARC. 

Es que me da una flojera…

Pero Duque anuncia en la campaña mano dura y algo tan grave como que su gobierno modificaría los acuerdos, lo que dispara las alarmas y el reagrupamiento. Persiguen a Iván Márquez y Jesús Santrich para extraditarlos, quienes en respuesta fundaron el frente Nueva Marquetalia. Colombia tiene el ejército más fuerte de Suramérica después de Brasil, una infantería curtida en setenta años de guerra, con aviones tácticos Tucanes y Supertucanes, pero no combate. 

Dos años de meros desplantes contraproducentes y radicaloides, hunden al gobierno, y las encuestas prevén su derrota electoral. El número de municipios en guerra sube a 186. Pero ahora con criterio comercial, ELN ejerce para sus negocios soberanía en 70% de las fronteras donde no existe Estado. La prensa colombiana contó que el ELN paró el tráfico por varias horas a siete minutos de distancia de una base militar en el Cauca y nadie se sintió aludido. 

Luego de la incursión en la Victoria -Apure, el Alto Mando colombiano anuncia movilizar dos mil hombres… en julio. La prisa es plebeya. A 20 años del Plan Colombia y con siete bases norteamericanas en el país, la exportación de cocaína escaló el año pasado su pico histórico, y 70% de la producción mundial sale por sus costas del Pacífico. 

¡No voy a mover un dedo! 

Hay una guerra civil entre treinta facciones que se disputan el comercio de personas, vías para el narcotráfico, cobros de vacuna y extracción ilegal en el Arco Minero y el sur oeste colombiano. En tal región de Colombia hay gente que debe caminar hasta cinco horas para conseguir agua sin mercurio en medio del desastre ecológico. El año pasado hubo 4.000 desplazados en Nariño, 2.000 en Cauca, donde el Clan del Golfo se entretiene en la limpieza étnica de negros e indígenas. 

Despedazan los cuerpos con motosierras, que se agotaron en las ferreterías de la región. La guerra civil colombiana medraba en la frontera de monte y culebra, 2.200 kms. de selva con algunos puntos poblados, pero ahora los convierte en campo de batalla, lo que debe ser a cambio de algo muy importante y manos poderosas que desde Colombia ensayen crear una contra, al estilo nicaragüense de los 80, para poner jaque. 

El medio fue hoy el “Frente Gentil Duarte”, pequeño pero aliado del ELN que domina las fronteras ¿Actuaron sin consultar a los elenos o con su aprobación? ¿La posible contra estará asociada al ELN? La dura acción de las FABV evidencia que lo ven como ensayo para instalar un foco permanente. 

¿La contra contraataca?

A la misma fecha y hora, bandas desatan tiroteos en barrios de Caracas. Días después circula video de un comando encapuchado con armas largas, que amenaza a la GNB en el Arco Minero, donde está el ELN. Sigue con el ataque a comando rural de la GNB en Caripito, Monagas, y hay cinco funcionarios heridos. 

La incomunicación y hostilidad entre los dos países crea el peligro de que cualquier error, un ataque equivocado, provoque choques entre los dos ejércitos regulares. Las FANB neutralizaron la ofensiva de La Victoria y los propulsores de la contra desarrollan, como suele ocurrir, una política comunicacional que polariza medios y Ongs, y la información viene turbia. El lugar común dice que en la guerra la primera baja es la verdad. 

Sería demencial o tonto celebrar que mueran muchachos en combate o que se comprometa nuestro territorio, un drama para Venezuela y no para el gobierno. ¿Cuántos jóvenes deben morir para que sepamos qué es una guerra? Con frecuencia los conflictos internacionales dejan heridas incurables y cicatrices históricas, odios mellizales. Desde 1899 no nos libramos de las consecuencias del Laudo de París sobre Guyana, pese a que no empuñaron armas. 

Carlos Raul Hernandeaz

carlosraulhernandez@gmail.com

@CarlosRaulHer

@ElUniversal

Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.; ENTRE LA COVAX MEDICINAL Y LAS DE MADURO

El sentido del humor venezolano definitivamente es ilimitado. Es común en amenas tertulias, reuniones, e incluso en lugares que no tienen nada que ver con lo social, que alguien suelte un improvisado chiste o comentario cargado del doble sentido, que suele ser cotidiano en el genio humorístico de mujeres y hombres, cuyo disfrute tiene por recompensa largas y celebradas carcajadas. Y es que esa es la manera de ser de los venezolanos, que a pesar de los difíciles momentos que vive no pierde el sentido del humor y le saca partido a cualquier situación que en el día a día haya experimentado, y obviamente de ello no escapa la situación política, de la cual por cierto el régimen de Maduro tiene un record impredecible por las pachotadas que a menudo suele decir, en las tediosas y largas cadenas de televisión, que ahora son más fastidiosas que bailar un bolero con la hermana de uno..
 
El humor y la política no es nada nuevo y su historia es larga a través de los contextos y latitudes como se observa en los países en los que no hay censura de los medios de comunicación, por lo que abundan los formatos en los que la creatividad y el ingenio conjugan en graciosa armonía. Claro está que todo ello se logra en plena democracia y con total libertad de expresión, sin la presión de los poderes del estado como ocurre en nuestro país, porque al régimen la crítica al poder a través del humor no le sienta bien, y no es menos cierto que cuando la política apela al humor se acerca de alguna manera a la ciudadanía, pero esta situación es totalmente adversa y negativa para el régimen de Maduro. Pareciera que no tienen sentido del humor, o simplemente que el humor les hace daño y se sienten ofendidos.
 
Ignoran quienes detentan el poder con Maduro a la cabeza, que el humor se caracteriza por su capacidad de distensión, y que en política cuando se trata de acercarse a la ciudadanía y sumar simpatías el chiste puede ser ideal. No se trata de un humor contestatario o ideológico. No, se trata de un humor popular y accesible a la ciudadanía que propenda a generar empatía y simpatía simultáneamente, se trata de que el sentido del humor no solo pueda generar empatía, y demostrar inteligencia y flexibilidad, lo que incluso puede ser utilizado en el discurso político, por lo que poseer sentido del humor es una cualidad positiva, incluso en quienes tienen grandes responsabilidades en el manejo de la “cosa pública”.
 
Pero pasando al tema del título del presente artículo y que trata nada más y nada menos que la COVAX, vacuna para unos la más indicada para combatir el coronavirus que ha desatado una terrible pandemia en el mundo, y para otros se trata simplemente de un experimento, que no tiene aún certificación de la Organización Mundial de la Salud, lo cual ha generado una polémica que tiene a los habitantes del orbe sumidos en la más terrible de las tragedias, solo ocurrida en el año 2018 con la llamada gripe española, que acabó con la vida de más de 20 millones de personas, cifra que universalmente no deseamos sea superada por el covi19.
 
El acceso equitativo mundial a una vacuna, con la que se debe proteger especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo, constituye la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía del mundo. Pero en nuestro país, esta situación muy vulnerable por lo demás, no ha sido tomada con la rigurosidad que merece, ya que Maduro aún le sigue dando largas al problema pese a las numerosas víctimas que día a día aumentan la cifra de personas fallecidas, hombres, mujeres y niños, como consecuencia de la incapacidad, negligencia y torpeza en el manejo de la crítica situación que agobia a millones de venezolanos.
 
Se solaza Maduro manifestando que para finales del cuarto trimestre del presente año 2021, la población del país estará totalmente vacunada para lo cual manifestó ´contar con la ayuda y colaboración de Rusia que le está enviando al estilo “delivery” y con cuenta gotas raciones de su vacuna, y a ello le suma la vacuna cubana “Abdala” en experimento aún y otra en gotas que el IVIC aprueba –según Maduro – su eficacia para bloquear posible contagio. Para estas dos últimas, los venezolanos constituirnos unos “simples conejillos de indias”. ¡Va de retro Satanás!
 
Lo cierto es que a estas alturas, Venezuela está inmersa en una peligrosa y dura batalla contra esta pandemia que por las dos vías está acabando con la vida de miles de venezolanos: el Coronavirus y el Madurovirus. El pueblo espera ansiosamente la vacuna que ponga fin a sus naturales temores, bien sea la COVAX u otra, pero que Maduro no le siga cayendo a “cobas” al país, que tanto padece y se atormenta en tan difícil y crítica situación política, social y económica, en la que únicamente están tranquilos y fuera de peligro, quienes detentan el poder y su entorno político, todos vacunados no solo contra el covit19, sino también contra la caradurismo, corrupción e incapacidad.

Carlos Aguilera

careduagui@gmail.com

@toquedediana

@_toquedediana

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

Venezuela