martes, 4 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 05/08/2020

CAROLINA JAIMES BRANGER, LLEGÓ EL LOBO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
¿Recuerdan el cuento del niñito y el lobo? Aquel niño que era muy mentiroso y siempre estaba anunciando que venía el lobo... La gente se asustaba, corría, se guarnecía, y él se burlaba a de todos, porque no era verdad. Pero un día sí llegó el lobo y se encontró frente a frente con el niñito. Gritó, pidió auxilio, se desesperó, pidió perdón... pero nadie le creyó y el lobo se lo comió. Pido disculpas por el tema recurrente, pero en Venezuela, señores, ha llegado el lobo. El régimen se ha solazado de “lo bien” que ha manejado la pandemia. Se ha dado bomba con aquella prematurísima “f... más »

CARLOS E. AGUILERA A., EL SOCIALISMO MAL LLAMADO BOLIVARIANO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
“El origen de la palabra lumpen dentro de las Ciencias Sociales lo podemos encontrar en los textos de Carlos Marx, quien utilizó este concepto para referirse al sector descartado de los soldados y ex convictos, vagabundos, andrajosos, harapientos, canallas, y deshonestos escapados de las peores condiciones de vida, granujas y criminales pertenecientes a la masa desintegrada de la población más excluida” / Wikipedia / Vivimos tiempos difíciles, tormentosos y desesperanzadores por la brutal represión que el régimen viene aplicando a los estudiantes, parlamentarios, y todo aquel que... más »

DOMINGO A. RANGEL, EXIGIENDO EN POSITIVO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 11 minutos
He sido crítico del gran número de partidos -105 dicen- que participarán en las elecciones de diputados, la mayoría sin ningún perfil que les ayude… pero igual me parece que estas parlamentarias son un paso adelante hacia la normalización de la democracia venezolana. Sobre ese tema y dada la cantidad de insultos que sueltan desde las redes los abstencionistas mercenarios del autoproclamado, contra quienes apoyamos las elecciones como solución incruenta y económica a nuestros problemas políticos… aclaro. Uno, que no por preferir las elecciones como solución a los problemas… necesar... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, MADURO VS GUAIDÓ ¡NO HAY MÁS!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
La situación política venezolana es en extremo compleja, tanto en sus secuelas económicas-sociales, así como para su comprensión. Lo primero a asimilar es que solo hay dos bandos: Maduro con todo su régimen y Juan Guaidó con su “esperancismo” criollo y (sobre todo) con su apoyo internacional… no hay más espacio, la radicalización existe, es real e inevitable. En consecuencia, en manos de estos dos personajes se encuentra el devenir venezolano, al menos en el corto y mediano plazo. Alrededor de Maduro se encuentran sus archiconocidas figuras recicladas y enrocadas, sus ministros y ... más »

LUIS MARÍN, CÁRCELES DE CASTRO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
Barack Hussein Obama II hizo una intensa campaña para cerrar el centro de reclusión de la base naval de Guantánamo, único en la isla en que no hay ni un solo preso cubano; en esto lo acompañó toda la godarria de la izquierda mundial incluso Amnistía Internacional, quien popularizó los uniformes naranja que tuvieron un ominoso destino del que es mejor ni acordarse. Este enfoque les permite ignorar todas las otras cárceles de alrededor que comprenden el Combinado de Guantánamo, la cárcel provincial de mujeres, de menores de edad y una amplia red de correccionales que suman aproximada... más »

OMAR ÁVILA, EL PRIMER INSTRUMENTO PARA COMBATIR EL VIRUS ES LA VERDAD

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Hay mucha gente que tiene coronavirus y lo oculta para que el Estado no lo recluya en cualquiera de sus depósitos. Las cifras que ofrece el gobierno, siguen siendo muy bajas cuando se compara por ejemplo con la cantidad de médicos muertos. La habilitación del Poliedro, pedir a las iglesias que les preste los espacios, comenzar a acondicionar los gimnasios verticales, como el Parque Naciones Unidas, son muestra de que la situación está más grave de lo que dicen. Con esto solo quiero significar y ratificar, que el primer instrumento para combatir este virus es la verdad. Sin embargo... más »

CAROLINA JAIMES BRANGER, LLEGÓ EL LOBO

¿Recuerdan el cuento del niñito y el lobo? Aquel niño que era muy mentiroso y siempre estaba anunciando que venía el lobo... La gente se asustaba, corría, se guarnecía, y él se burlaba a de todos, porque no era verdad. Pero un día sí llegó el lobo y se encontró frente a frente con el niñito. Gritó, pidió auxilio, se desesperó, pidió perdón... pero nadie le creyó y el lobo se lo comió.

Pido disculpas por el tema recurrente, pero en Venezuela, señores, ha llegado el lobo. El régimen se ha solazado de “lo bien” que ha manejado la pandemia. Se ha dado bomba con aquella prematurísima “felicitación” de la Organización Mundial de la Salud, “por su comportamiento frente al coronavirus”. Las cifras oficiales eran –y siguen siendo- muy bajas comparadas con la región, pero el aislamiento de Venezuela y la falta de gasolina pueden ser causas de su retardo en hacer de las suyas. Y encima, creer las cifras del régimen, a estas alturas, es un acto de ingenuidad por decir lo menos.

El hecho real es que no tomaron las precauciones que debían haber tomado –de hecho, las desestimaron- no sé si por estupidez, por soberbia o por ese sentido de predestinados que tienen, pero el coronavirus llegó para quedarse un buen rato y ahora es cuándo veremos lo que otros países mejor preparados que nosotros han sufrido. Otra paliza para la muy apaleada Venezuela.

Nunca se me olvidará, lo repito, la prepotencia de Diosdado Cabello (quien no sé si de verdad está enfermo) cuando ofreció mandarles un “tun, tun” a los miembros de la Academia de Ciencias cuando advirtieron sobre la propagación del virus. Literalmente se me pararon los pelos de punta cuando leí un tuit de mi muy admirada y respetada Susana Raffalli, quien advierte que podemos estar frente a una emergencia funeraria.

Lo peor de todo esto es que este régimen que ha destrozado el país no tiene la capacidad de hacerle frente al coronavirus de manera alguna. Ni en logística, ni en instalaciones, ni en insumos... A ninguno de la alta jerarquía chavista pareció importarle que los médicos residentes de los hospitales ganaran la miseria de $5 al mes: sí, cinco dólares al mes. Y de ese grupete, los que están enfermos o han muerto, no están ni estuvieron en un hospital público, mucho menos en un CDI. Se fueron a clínicas privadas. ¡Qué rico es ser rico! Pero el dinero no compra salud... podrá pagarles las mejores clínicas, pero la salud, no. Tendrán que apelar a instancias más altas: pongan a trabajar día y noche a sus babalaos, a ver si son escuchados.

Y el pueblo, que se friegue. Tanto que lo han usado para mantenerse en el poder, ahora que el pueblo los necesita más que nunca, es cada día más obvio que les importa tres pitos. Encima, montan una cuarentena radical que más parece un toque de queda, que afecta más a quienes dependen del día a día para comprar algo de comida. Y los jubilados, ni hablar. Cero empatía. Cero piedad. Cero compasión.

Llegó el lobo, compatriotas. Corran a sus casas. Cuídense. No salgan si no tienen que salir. Protejan a los suyos. Llegó el lobo, compatriotas. Y estamos en las peores manos en las que podíamos estar.

Sólo las hienas terminarán riéndose.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal

CARLOS E. AGUILERA A., EL SOCIALISMO MAL LLAMADO BOLIVARIANO

“El origen de la palabra lumpen dentro de las Ciencias Sociales lo podemos encontrar en los textos de Carlos Marx, quien utilizó este concepto para referirse al sector descartado de los soldados y ex convictos, vagabundos, andrajosos, harapientos, canallas, y deshonestos escapados de las peores condiciones de vida, granujas y criminales pertenecientes a la masa desintegrada de la población más excluida”  / Wikipedia / 

Vivimos tiempos difíciles, tormentosos y desesperanzadores por la brutal represión que el régimen viene aplicando a los estudiantes, parlamentarios, y todo aquel que se enfrenta al socialismo marxista y mal llamado bolivariano de Nicolás Maduro..El territorio nacional, vive una inusitada violencia que incluso ha llamado la atención internacional, preocupada  por el devenir de los acontecimientos en nuestro país. En la Corte Interamericana de Justicia con sede en Ginebra,  ONU, Comunidad Europea y otros organismos reposan abundantes denuncias sobre estos hechos criminales, que dejan mal parado al régimen, pese a que el inquilino ilícito de Miraflores se autoproclama como un auténtico y ejemplarizante demócrata. 

Pero veamos porque  razón los hechos que ocurren en Venezuela, desdicen la pretensión de Maduro de atornillarse en el poder. La violencia como tal, proviene de su exacerbado e incendiario discurso de todos los días en cadena nacional en el que ofende, humilla y descalifica a quienes lo adversan políticamente por el simple hecho de no comulgar con su ideología socialista, marxista, mal llamada bolivariana. El régimen ha convertido la violencia en un culto a través del discurso, en medios de comunicación del Estado y ha sido incapaz de combatir la pobreza y la desigualdad social que en buena medida, son el caldo de cultivo en el que muchos se ahogan y pierden el norte. 

El país nacional conoce la vileza con la que ha actuado el régimen para ahogar las quejas y protestas de la mayoría de los venezolanos, víctimas de la inseguridad, desempleo, alto costo de la vida, desabastecimiento, torturas y un sin fin de males que se han convertido en una verdadera pesadilla. Es doloroso conocer las torturas de las que son víctimas civiles y militares que los mantienen presos en los recintos carcelarios en los que además los privan de los derechos humanos más elementales, por lo que sus familiares exhiben largas historias de dolor por la barbarie con la que son tratados sus hijos, esposos o hermanos. 

En el preámbulo del presente artículo, referíamos  que Marx utilizó el concepto de lumpen para designar a un sector de la población a la que se le había negado una forma legítima de ganarse la vida y que por tanto sucumben al crimen y las condiciones que en estas prevalecen. Por tanto, el llamado lumpen del proletariado, está compuesto por aquellas personas que han hecho de la ilegitimidad su forma de vida, y que hoy en día, la mal llamada revolución socialista bolivariana del Siglo XXI, ha tomado como bandera y pretexto para su transformación, y la violencia la han convertido en su forma de vida, de allí que  cotidianamente observemos su comportamiento en todos los actos públicos que realiza el régimen. 

Desconocen quienes detentan el poder con Maduro a la cabeza, que quienes examinan la vida y obra de Kart Marx  observan una premisa inquietante por cuanto es una figura de “la época histórica pretérita, cada vez más alejada de la nuestra”, como lo refiere el historiador Jonathan Sperber , autor del libro: “Kart Marx, una vida decimonónica”, de interesante lectura en esta época de aparentes brotes revolucionarios en América Latina. 

La propensión a santificar a ciertos actores decisivos de la historia no conduce sino a torcer sus planteamientos, de tal manera que al evaluar las contribuciones de Marx en los campos de la economía, filosofía y activismo político, se debe partir del hecho de que el capitalismo del que él hablaba no es el que existe ahora; que la burguesía que Marx examinó críticamente poco tiene que ver con la clase de capitalistas globales de hoy; que la revolución industrial que fue su premisa, casi en nada se parece al desarrollo tecnológico e informático del presente. En pocas palabras, que Marx pensó su acción transformadora para un tiempo y habitat completamente distinto al nuestro. Nos preguntamos: ¿Seguiría creyendo Marx que la burguesía de hoy es revolucionaria según el curso positivista y evolucionista que propuso para comprender la sociedad? 

Marx no es ni el perverso culpable de los males del mundo ni el profeta iluminado que halló, en el siglo XIX, las soluciones para resolver las injusticias del siglo XXI. De hecho, muy poco supo decir sobre cómo iba a ser esa sociedad ideal que imaginó junto con Engels y que iba a ser una especie de pequeño paraíso para la clase trabajadora. Los regímenes comunistas que se construyeron con espeluznantes métodos de represión y terror tergiversaron las ideas de Marx. Es necesario releer, y a estudiar con cuidado, la originalidad del pensamiento de un revolucionario intransigente, que no siempre pudo sortear sus propias contradicciones públicas y privadas. 

En síntesis, podríamos resumir que el vocablo lumpen se refiere a la marginalidad sin conciencia social y escasa conciencia moral, como la que exhiben Maduro y sus acólitos a cada instante y en todo acto que llevan a cabo para preponderar una eficiencia de la que carecen.  

Carlos E. Aguilera A. 
careduagui@gmail.com 
@_toquedediana 
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122) 

DOMINGO A. RANGEL, EXIGIENDO EN POSITIVO

He sido crítico del gran número de partidos -105 dicen- que participarán en las elecciones de diputados, la mayoría sin ningún perfil que les ayude… pero igual me parece que estas parlamentarias son un paso adelante hacia la normalización de la democracia venezolana.

Sobre ese tema y dada la cantidad de insultos que sueltan desde las redes los abstencionistas mercenarios del autoproclamado, contra quienes apoyamos las elecciones como solución incruenta y económica a nuestros problemas políticos… aclaro.

Uno, que no por preferir las elecciones como solución a los problemas… necesariamente se consigue un candidato que valga la pena.

Y por ende ser pro voto no siempre significa que se vaya a votar por determinado candidato… porque en unas elecciones se puede votar nulo e incluso abstenerse dependiendo si prevalecen las ganas de dar una lección pública cuando no hay un solo aspirante entre los inscritos que valga la pena… o si pesa más el aburrimiento ante la misma consideración.

Desde luego que si donde uno vota hay candidatos que valgan la pena… lo más lógico es sufragar por ellos e incluso ayudarlos a que eventualmente ganen sus curules.

En todo caso, con o sin nuestro voto individual, al cambiar el Parlamento habremos dado el primer paso a normalizar la política en el país.

No obstante y como los diputados que van a suceder a la caterva de bandoleros (as) que fueron electos en el 2015, durante un episodio donde el corazón suplantó al cerebro… toman posesión de sus cargos el cinco de enero… y cómo la situación del país se agrava merced a las políticas populistas de tantas décadas y por supuesto a las ilegales sanciones de míster Trump… habrá que hacer “algo” hasta enero.

Por lo general cuando desde la oposición se piensa en “algo” lo que se estila es criticar determinada acción del gobierno, nunca pensamos en reclamar más bien acciones.

En ese sentido escucho cuñas de MÉDICOS SIN FRONTERAS ofreciendo cargos a galenos que serán sacados de sus trabajos útiles… para dedicarlos a la politiquería… incitados por un médico diputado que anda en el exilio vergonzoso.

Esas cuñas y las que incitan a invertir en la Florida yanqui deben ser prohibidas y para eso ni uno debe saltar la talanquera… ni hay que esperar hasta enero.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR 
@UNoticias  

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, MADURO VS GUAIDÓ ¡NO HAY MÁS!

La situación política venezolana es en extremo compleja, tanto en sus secuelas económicas-sociales, así como para su comprensión. Lo primero a asimilar es que solo hay dos bandos: Maduro con todo su régimen y Juan Guaidó con su “esperancismo” criollo y (sobre todo) con su apoyo internacional… no hay más espacio, la radicalización existe, es real e inevitable.

En consecuencia, en manos de estos dos personajes se encuentra el devenir venezolano, al menos en el corto y mediano plazo. Alrededor de Maduro se encuentran sus archiconocidas figuras recicladas y enrocadas, sus ministros y actores partidistas, sumamente monolíticos. Las de Guaidó se encuentran en los cargos de su gobierno interino, principalmente fuera del país, pues internamente en Venezuela hacer ese tipo de gestión es prácticamente imposible. La única figura outsider con reconocimiento opositor interno y externo que puede timoratamente compartir charreteras es María Corina Machado, pero no cuenta con organicidad ni legitimidad de fondo, sin embargo, se circunscribe dentro de la oposición formalmente reconocida.

Así la realidad, el chavismo intentó crear una oposición útil a sus fines, sobre todo electorales ¿Por qué? Porque el secreto del chavismo al retener el poder por más de 20 años, siendo (por muchísimo) el peor de todos los gobiernos de nuestra historia, no ha sido el manejo discrecional de las instituciones, los recursos y de las armas del Estado ¡No! el secreto del chavismo han sido las elecciones en “condiciones mínimas” quienes le han dado ese poder, ese control discrecional. Así, ante la negativa de la oposición desde 2017 en participar en este tipo de procesos electorales absurdos, el régimen intentó simular una oposición… no les funcionó ni adentro ni afuera del país.

Cada elección en “condiciones mínimas” ha permitido al régimen gobernar a entero placer, todo aquello que no ha estado en “lo mínimo”, como por ejemplo un CNE imparcial, permite al chavismo realizar campañas con todos los recursos del Estado, ello deja en minusvalía a sus contrincantes quienes Conatel y el CNE vigilan milimétricamente, limitándolos a lo que exige estrictamente la ley, solo en este pequeño ejemplo la competencia electoral es desigual, injusta, arrojando resultados ilegales e ilegítimos. Fíjense, el mismo Henri Falcón (de esa “oposición complaciente”) aceptó las fulanas “condiciones mínimas” en 2018 y terminó cantando fraude y pidiendo repetición de elecciones en las presidenciales de ese año… nada más que agregar.

Los procesos electorales en “condiciones mínimas” nos han hecho padecer a los venezolanos un mínimo de salud, de educación, un mínimo de gasolina, de gas, de electricidad, un mínimo de empleo y un mínimo de vida… el venezolano se negó rotundamente volver a votar luego que el chavismo burlara descaradamente el desiderátum emanado del pueblo en aquellas parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, luego que en 2016 se evadiera con burlones desafueros el revocatorio y, finalmente, cuando en 2017 se impone sangrientamente una constituyente al margen absoluto de la constitución y todo precepto democrático… antes ya el chavismo se había burlado de lo electoral, pero fueron estos tres episodios los que colmaron definitivamente la paciencia del elector venezolano.

Tras mucho sufrimiento, sacrificios y lágrimas, al fin el venezolano comprendió que lo único que puede conseguir a través de procesos electorales en “condiciones mínimas” es una Venezuela en mínimas condiciones… como a la que hemos llegado en este fatídico 2020.

Para culminar, guste o no, la realidad política en Venezuela solo tiene dos protagonistas hoy día, Nicolás Maduro Moros con todo su régimen y Juan Guaidó con la esperanza histérica largamente mayoritaria de los venezolanos y con el apoyo de una comunidad internacional que actúa, no porque nos quiera mucho, sino porque también se siente víctima del chavismo y sus dantescos efectos colaterales… lo demás es faranduleo político. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango     

LUIS MARÍN, CÁRCELES DE CASTRO

Barack Hussein Obama II hizo una intensa campaña para cerrar el centro de reclusión de la base naval de Guantánamo, único en la isla en que no hay ni un solo preso cubano; en esto lo acompañó toda la godarria de la izquierda mundial incluso Amnistía Internacional, quien popularizó los uniformes naranja que tuvieron un ominoso destino del que es mejor ni acordarse.

Este enfoque les permite ignorar todas las otras cárceles de alrededor que comprenden el Combinado de Guantánamo, la cárcel provincial de mujeres, de menores de edad y una amplia red de correccionales que suman aproximadamente un centenar de establecimientos, superando ampliamente los que proliferan en todas las demás provincias del país.

El sistema penitenciario castrista, adscrito al Ministerio del Interior, está escalonado en tres categorías: de máxima severidad, régimen severo y mínima severidad. Pese a su opacidad, se distinguen cinco establecimientos de máxima seguridad en un conjunto de alrededor de quinientas penitenciarias, las menos estrictas que están en la periferia son granjas de reeducación y ciertas prácticas de “servicio social”.

No hay solución de continuidad con lo que en un país civilizado sería la sociedad civil, por lo que cualquier súbdito cubano está al borde del sistema, muy cerca de sufrir una sanción por cualquier causa, algo propio de un Estado Policial.

La ideología justificadora es esencialmente pedagógica, su objetivo es adiestrar a los reclusos para su reinserción en la sociedad, pero “en cuanto colectivo que se educa a través del colectivo”, dicho con más claridad: no se les considera como individuos responsables que purgan un delito concreto y pagan en prisión una ofensa perpetrada en forma deliberada o culposa, pero personalísima, contra la sociedad.

Esto es una inconsistencia jurídica: un “colectivo de presos” no puede ser culpable de nada, porque incluso en Cuba la responsabilidad penal tiene que ser individual, no existe culpa colectiva. El Estado asume una función educativa para conformar a sujetos desviados y alinearlos hacia fines superiores, de manera que coadyuven a la edificación del socialismo.

Las imágenes omnipresentes en los penales son las de Fidel Castro, el che Guevara, Camilo Cienfuegos, por supuesto que no se exhiben crucifijos ni otros símbolos religiosos; la literatura que se ofrece a los reclusos es exclusivamente revolucionaria, así como discursos y consignas, el adoctrinamiento político ideológico es parte del plan de reeducación.

El castrismo no reconoce la existencia de presos políticos, delitos de opinión, prisioneros de conciencia, a éstos les fabrican expedientes imputándoles delitos comunes, cuando no una figura comodín que llaman “peligrosidad predelictiva” por la cual se puede encerrar en prisión a una persona no por el delito que haya cometido sino por los que podría cometer en el futuro, si no se interviniera a tiempo.

En este contexto, es comprensible que la mayor contrariedad para el sistema sea la irreverencia, la irreductibilidad, el mantener una actitud firme contra el régimen en su conjunto, con clara conciencia de que se trata de la maquinaria sin fisuras de un Estado totalitario, que comprende policía, tribunales y diversos niveles de centros de reclusión.

En Cuba puede decirse con toda propiedad que “todos estamos en libertad condicional” e incluso esto induce a confusión, porque la distinción entre los llamados “privados de libertad” y los ciudadanos comunes está completamente difuminada, porque éstos tampoco se encuentran en libertad plena.

Con razón se dice que los que salen de la prisión chiquita no quedan libres porque afuera tampoco gozan de libertades elementales y universales como la de pensamiento, expresión, comunicación, organización, imprenta, asociación, participación política, elegir y ser elegidos, dirigir peticiones a las autoridades y recibir oportuna respuesta, cambiar de domicilio o residencia, salir y entrar libremente al país, en fin, se sale a la prisión grande.

Un problema para los cubanos de afuera es cómo sacar de la invisibilidad a los cubanos de adentro, los que están llevando la peor parte, en la cárcel chiquita; éstos que no reciben la menor atención de ningún organismo internacional, de los Estados extranjeros, de ninguna organización de defensa de derechos humanos, de medios de comunicación, ni siquiera de la opinión pública más informada dentro y fuera de la cárcel mayor.

En los mismos días en que estallaba esa intifada universal con epicentro en el asesinato de un delincuente común en los EEUU, a Silverio Portal Contreras, otro hombre de color, perfectamente inocente, le propinaban una brutal golpiza sus carceleros al punto de hacerle perder la visión del ojo derecho, entre otras lesiones, caso flagrante de brutalidad policial, pero, ¿quién lo ha oído nombrar?

Como los casos de Aymara Nieto Muñoz, madre de dos hijas menores, confinada por más de setenta días en celda de castigo, en Las Tunas; Keilylli de la Mora, quien tras varios supuestos intentos de suicidio fue recluida en un psiquiátrico, en Cienfuegos; Ernesto Borges Pérez, con veintidós años en prisión, a punto de quedar ciego; Raynor Vicente Sánchis, hijo de una Dama de Blanco; Yousandor Ochoa Leyva, hipertenso, entre otras dolencias, sin medicación; Yosvany Sánchez, en celda de castigo;  Roberto Jesús Quiñones, Lázaro Pie Pérez, Alberto Valle Pérez, la lista podría extenderse a 140, más los llamados históricos, que merecen capítulo aparte, según denuncias documentadas por Estado de Sats.

El punto es que no existe ninguna manera de que los medios de comunicación globales, que se han afanado tanto en defender reclusos de Guantánamo, les presten la menor atención a los del resto de la isla, en particular los presos políticos que no han cometido delito alguno y languidecen en el más absoluto desamparo.

Del Consejo de DDHH de la ONU no puede esperarse absolutamente nada porque (además de estar dirigido por Michelle Bachelet, socialista, ferviente admiradora de los Castro, que vivió un exilio dorado en la RDA, donde no observó el menor rastro de tiranía) buena parte de sus miembros son tiranías semejantes y aliadas del régimen castrista.

Está a la vista del público que cuando algún cubano ha tratado de dirigirse al Consejo para denunciar violaciones de los DDHH no lo dejan ni hablar mediante groseras interrupciones, insultos y descalificaciones, que violan el principio universal de Derecho Internacional de la cortesía, que la dirección de debates es incapaz de hacer respetar, siquiera para guardar las más mínimas apariencias.

Recientemente el Director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que “las técnicas de tortura del régimen de Maduro son similares a las de Pinochet”. El también izquierdista chileno, alabando el llamado Informe Bachelet subrayó: “Uno pudiera creer que estamos hablando de Pinochet”.

Con estas mentiras deliberadas, porque aquí no existe el menor rastro de pinochetismo, pretende ocultar, sin que se le mueva un músculo de la cara, que son el ejército y la policía de Castro los que ocupan este país y las técnicas de tortura que aplican son las de la STASI, el ministerio de seguridad de la RDA, de Erich y Margot Honecker, quienes en Chile gozaron de refugio hasta la muerte después del derribo del muro de Berlín.

En estas tan buenas manos se encuentra la defensa de nuestros derechos humanos.

Luis Marin 
lumarinre@gmail.com
@lumarinre 

OMAR ÁVILA, EL PRIMER INSTRUMENTO PARA COMBATIR EL VIRUS ES LA VERDAD

Hay mucha gente que tiene coronavirus y lo oculta para que el Estado no lo recluya en cualquiera de sus depósitos.

Las cifras que ofrece el gobierno, siguen siendo muy bajas cuando se compara por ejemplo con la cantidad de médicos muertos. La habilitación del Poliedro, pedir a las iglesias que les preste los espacios, comenzar a acondicionar los gimnasios verticales, como el Parque Naciones Unidas, son muestra de que la situación está más grave de lo que dicen.

Con esto solo quiero significar y ratificar, que el primer instrumento para combatir este virus es la verdad.

Sin embargo, como bien lo expresaba en un twitter la Dra Adriana Morán: “es triste ver que la oposición una vez más se equivoca en el ataque al gobierno centrado en el manejo de la crisis. Nuestra tragedia la precede y urge buscar fórmulas para enfrentar lo que ya estaba demasiado mal, antes de que el virus lo empeorara todo”.

Es por ello, que desde Unidad Visión Venezuela conscientes de esto, hemos venido planteando propuestas en los distintos ámbitos para enfrentar y salir adelante en esta grave crisis que trasciende la pandemia. 

Con la llegada del Coronavirus, las desigualdades se han hecho más profundas, como por ejemplo, el tema escolar. Entendiendo que la educación es prioridad, presentamos unas propuestas puntuales desde mediados de abril. No nos quedamos ahí, e inmediatamente presentamos de igual manera las primeras 10 propuestas para enfrentar la emergencia nacional, que incluía observaciones importantes sobre el llamado Plan Vuelta a la Patria.

Asimismo, las propuestas de Unidad Visión Venezuela para enfrentar la emergencia y la coyuntura actual con políticas y medidas en lo social, en lo productivo y en lo sanitario, para lo cual, entendiendo que la pandemia del Covid-19 conjugada con los niveles de pobreza extrema y la situación humanitaria compleja por inseguridad alimentaria, sanitaria e hídrica que padece el país comportan una amenaza superior para toda la sociedad, hemos querido enfatizar y hacer entender que es momento de priorizar las razones técnicas por encima de los criterios de confrontación política, por ello solicitamos desde el pasado 30 de abril un derecho de palabra en el Consejo de Estado que preside la Dra. Delcy Rodríguez.

Finalmente, el pasado 10 de julio me apersoné en el despacho del propio ministro de Salud, Carlos Alvarado, para presentarle unas propuestas de estudio muestral epidemiológico, que consistía en la aplicación de un muestreo aleatorio de Covid-19 entre población asintomática, así como la aplicación de pruebas de detección de trazas de ARN del virus, debido al incremento casi exponencial de los niveles de contagio de la pandemia que habían triplicado la cifra en el último mes.

Coincidimos de igual manera con @NuevaTec47 que igualmente decía que: “hay algo incluso perverso en esa promesa de lo que harían mañana si cae el gobierno, cuando es evidente que no hay ningún plan para que esto suceda. Y la gente lo percibe con claridad”. 

Estamos tan, pero tan mal, que nos dicen que Diosdado se murió entonces salen las tendencias: “que es mentira”, “que es verdad”, “que no se muera para que sufra”, “que se hizo una cirugía plástica y se va del país”, “que va a resucitar", etc. Murió Chávez y aquí estamos, lo que pase con Diosdado, Maduro, Guaidó o cualquier otro no va a cambiar nada, quien tiene que cambiar es la gente.

Esta “cuarentena radical” que estamos viviendo con cola hasta en la autopista, con las calles con muchísima gente, nos debe llamar a la reflexión, sincerarnos y comenzar a velar por el distanciamiento social y el uso de mascarillas. La bioseguridad no es un juego ni un esnobismo, constituye la diferencia entre vivir o morir.

La curva continua en aumento, hay que entender que vienen medidas cada vez más restrictivas. No hay otra forma para intentar minimizar el contagio, la capacidad hospitalaria ya está siendo rebasada, ahora es una realidad que nuestro pueblo necesita ayuda económica y alimentaria para poder acatar y sobrellevar las medidas. 

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@OmarAvilaVzla 
www.unidadvisionvenezuela.com.ve