miércoles, 26 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 27/08/2020

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: EL LEGÍTIMO DERECHO A LA INDIGNACIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Millones de venezolanos de bien hemos sido ofendidos, estafados, robados, extorsionados, vejados, perseguidos, pisoteados, enclaustrados. A millones de venezolanos de bien nos destrozaron el presente y pretenden destruirnos el futuro. Y, por tanto, millones de venezolanos de bien, como usted y como yo, que hemos trabajado, sudado, luchado, tenemos legítimo derecho a muchas cosas, entre ellas a la indignación. Y nadie, léase bien, absolutamente nadie, tiene derecho alguno a pretender quitarnos el derecho a estar muy molestos, muy irritados, muy enojados y, sí, muy indignados. Millo... más »

CARLOS BLANCO, DESCONEXIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
1.- Uno de los signos de la Venezuela de hoy es la desconexión radical que existe entre los dirigentes políticos y gremiales con la mayor parte de la población. Es una ruptura que se sobrepone y arropa a la que hay en contra del régimen. Es claro que la mayoría abrumadora atribuye su situación de penurias a la corporación criminal en el poder; con esta y sus capos hay una desconexión total, masiva y furiosa. Con la dirección opositora se da también una desconexión que se manifiesta en el obvio desencuentro que tiene con la población a lo que se suma el crecimiento del porcentaje de ... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡CHAVISMO REAL VS. OPOSICIÓN REAL!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
El chavismo real es el Psuv, su directiva y sus élites allegadas, basta ver el trato que reciben los demás partidos del denominado “Polo Patriótico” quienes son marginados, obligados a obedecer lineamientos sin chistar, sino les ocurre lo mismo que a cualquier partido opositor. Del otro lado, guste o no, la oposición real (por reconocimiento criollo y foráneo) es Juan Guaidó, su entorno, lo demás tiene voz, pero no tiene voto. Así, han surgido de ambas corrientes “escombros” sin trascendencia, los autoproclamados “chavismo democrático”, “chavismo crítico”, “chavismo civil”, etc. y ... más »

ADRIANA MORAN, ESPERANZAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Y sucedió entonces que aquel país ubicado al norte del sur que por décadas había sido ejemplo para sus vecinos con su democracia imperfecta, y había recibido a los que huían de las sangrientas dictaduras de la punta inferior del mapa encontrando la forma para aún dentro de las desigualdades, vivir en paz, dándole oportunidades a los que teniendo casi nada estuvieran dispuestos a superarse, se convirtió un día en triste y temida referencia. De aquel aire de progreso recién adquirido, de aquella juventud que llenaba sus calles con sus expectativas inmensas y tropical alegría, fue qued... más »

NELSON MAICA C. , IDEAS 27/08/2020

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 46 minutos
1. Aquí, sin duda, la dominación española, 1492-1830, más de 300 años, dejo huella en la memoria colectiva, en el carácter nacional. Algunas palabras en uso nos remiten de manera casi automática a esos siglos, tales como “caporal”, “carcelero”. 2. Durante el imperio español compartimos suerte con otras minorías que formaban parte del imperio. Todas aprendieron a doblegarse para sobrevivir, a no mostrar su orgullo, su estirpe, linaje, aceptar vivir en esas condiciones impuestas por las armas. 3. Pero de todas maneras llego la libertad, la liberación, con la interv... más »

RUBÉN CONTRERAS, DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Con motivo del ejercicio gubernativo iniciado desde 1999, en Venezuela, producto de la llegada del teniente coronel de Sabaneta al poder, hemos visto y apreciado como quienes nos hemos abrogado ser los supuestos líderes de la oposición democrática, esbozado y propuesto diversas estrategias, planes y proyectos para darle un vuelco a la situación imperante y tratar de ponerle fin a la comparsa de delincuentes que integran el socialismo del siglo XXI, y que han convertido al país en un narco estado. Ha sido también común escuchar el planteamiento de algunos de esos supuestos conductor... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: EL LEGÍTIMO DERECHO A LA INDIGNACIÓN


Millones de venezolanos de bien hemos sido ofendidos, estafados, robados, extorsionados, vejados, perseguidos, pisoteados, enclaustrados. A millones de venezolanos de bien nos destrozaron el presente y pretenden destruirnos el futuro. Y, por tanto, millones de venezolanos de bien, como usted y como yo, que hemos trabajado, sudado, luchado, tenemos legítimo derecho a muchas cosas, entre ellas a la indignación. Y nadie, léase bien, absolutamente nadie, tiene derecho alguno a pretender quitarnos el derecho a estar muy molestos, muy irritados, muy enojados y, sí, muy indignados.


Millones de venezolanos nos negamos categóricamente a aceptar que se nos pretenda imponer una política de aceptación de mediocridades impulsada, auspiciada, patrocinada por oportunistas de oficio. Ni a usted ni a mí ni a millones de venezolanos que creemos en el sistema democrático puede nadie forzarnos a aceptar unas elecciones ilegales, ilegítimas, inmorales. Y millones de venezolanos de bien -usted y yo incluidos- tenemos soberano, legítimo e inalienable derecho a, con manifiesta indignación, decir que «así, no». Y ya pueden venir muchos doctos, picados de alacrán, «mesitos» y demás especies a soltarnos la ristra de argumentos fútiles que quieran. Millones de venezolanos de bien queremos votar, queremos elegir, queremos construir soluciones, queremos acabar con este miserable estado de cosas. Queremos rehacer nuestra Venezuela, curarla y convertirla en el país que soñamos y al que tenemos derecho. No queremos rendirnos ni vamos a claudicar frente a propuestas que solo beneficiarían al régimen y a unos pocos oportunistas disfrazados farsantemente de «opositores».

El amparo presentado por Caleca, González Lobato y varios otros y que miles con nuestra firma hemos apoyado (corriendo riesgos inimaginables) es una vía sensata para evitar la masacre electoral planteada para el 6D. Yo firmé. Yo quiero votar, yo quiero elegir. Pero tengo clarísimo que lo que han montado para el 6 de diciembre es un acto barbárico, al que hay que oponerse… y con absoluta indignación.

Soledad Morillo Belloso  
soledadmorillobelloso@gmail.com                                                                          @solmorillob

CARLOS BLANCO, DESCONEXIÓN

1.- Uno de los signos de la Venezuela de hoy es la desconexión radical que existe entre los dirigentes políticos y gremiales con la mayor parte de la población. Es una ruptura que se sobrepone y arropa a la que hay en contra del régimen. Es claro que la mayoría abrumadora atribuye su situación de penurias a la corporación criminal en el poder; con esta y sus capos hay una desconexión total, masiva y furiosa. Con la dirección opositora se da también una desconexión que se manifiesta en el obvio desencuentro que tiene con la población a lo que se suma el crecimiento del porcentaje de escépticos que no quiere saber nada de nadie.

2.- El hecho que sobre determina la disociación es la depauperación colectiva. El aumento intensivo de la pobreza en sus múltiples dimensiones: los que eran pobres son extremadamente pobres; la clase media se volvió pobre; y los que tienen recursos y viven en Venezuela también están empobrecidos aunque no pasen hambre; el empobrecimiento espiritual y social es también pobreza. Si al apocalipsis chavista y madurista se suma el covid, pocas veces en la historia habrá habido una catástrofe de las dimensiones que padece Venezuela hoy.

3.- Una razón esencial por la cual acontece lo que aquí se reseña viene de una narrativa interesada y tramposa sobre los eventos de los últimos años. La victoria nacional de 2015 en la Asamblea Nacional estuvo precedida de maniobras mediante las cuales algunos partidos se repartieron las candidaturas en detrimento de otros; se aceptaron las prohibiciones del régimen. No solo a María Corina se le impidió competir sino que los partidos que ya habían confiscado “la unidad” le imposibilitaron proponer una candidatura sustituta; Copei fue suprimido por el TSJ y antes de mantenerles los espacios a los miembros de la familia socialcristiana, los partidos del ahora llamado G4 se los repartieron; así como se negaron a hacer primarias.

4.- La victoria avasallante de 2015 acalló las críticas y la denuncia de las maniobras, en beneficio de hacer de esa victoria todo lo que pudiera hacerla más poderosa y contribuyera a la salida. Los ciudadanos votaron no por este o aquel partido sino por la oposición como un todo, representada por la MUD. Lo que ocurrió inmediatamente fue que los partidos que tuvieron más diputados, convertidos en dueños de la AN, hicieron una transposición que a la postre les resultó a ellos y al país trágica. Fue la “Operación Tío Conejo”, la de la viveza, que les permitió asumir a cuatro partidos, como propio, el poder popular expresado en –pero no transferido a– la AN.

5.- Esos partidos comenzaron a intentar eliminar la diversidad. Chúo Torrealba se vio obligado a salir de su cargo de secretario ejecutivo de la MUD y posteriormente indicó: “La unidad se dividió por las mismas personas que la dirigían en 2016, quienes creían que ya el gobierno estaba a punto de salir y, en vez de buscar la forma de terminar de sacarlo, lo que hicieron fue echarse cuchillo unos con otros para ver quién terminaba de heredar la silla de Miraflores”[1].

6.- Los partidos del G4 (su número ha variado, pero los que mandan son los mismos cuatro) asumieron un poder que no tenían en la calle pero sí tenían en la Asamblea Nacional. Esta AN y los que la controlaban tenían todo el apoyo del mundo mientras se pensaba o percibía que su compromiso era el cambio de régimen y que estaban dispuestos a lograrlo. Varios episodios ocurrieron, el último de los cuales lo ha protagonizado Guaidó, quien se juramentó como presidente de la República interino a pesar de que los partidos del G4 no lo apoyaban (unos se negaban y otros un tanto reacios, incluyendo el suyo).

7.- No pasó mucho tiempo, sin embargo, para que Guaidó terminara enmarcado en el G4 y su Presidencia interina fuese una junta de cinco copresidentes; algunos de los cuales tienen objetivos distintos al cese de la usurpación inmediato que prometió. La caída en barrena de la popularidad de Guaidó atestigua que ese poder que se le confirió fue temporal y para objetivos precisos; por eso resulta absurdo que se declare presidente interino vitalicio hasta que el régimen salga sin promover la coalición nacional e internacional que lo procure.

8.- El fenómeno más importante es que no sirven –más bien son contraproducentes– las maniobras, trampillas y ardides, para lograr una nueva conexión con la sociedad. Hacer como que quiero y los demás no quieren pertenecer a este orden de engaños para “quedar bien”. Plantear una estrategia (no una maniobra) requiere un esfuerzo de rectificación de las torpezas cometidas, estilo la mamarrachada del 30 de abril de 2019, los diálogos fatídicos de Noruega y Barbados, la incorporación de exdiputados a la AN, y el abandono del trabajo dedicado y sostenido por el TIAR.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡CHAVISMO REAL VS. OPOSICIÓN REAL!

El chavismo real es el Psuv, su directiva y sus élites allegadas, basta ver el trato que reciben los demás partidos del denominado “Polo Patriótico” quienes son marginados, obligados a obedecer lineamientos sin chistar, sino les ocurre lo mismo que a cualquier partido opositor. Del otro lado, guste o no, la oposición real (por reconocimiento criollo y foráneo) es Juan Guaidó, su entorno, lo demás tiene voz, pero no tiene voto.

Así, han surgido de ambas corrientes “escombros” sin trascendencia, los autoproclamados “chavismo democrático”, “chavismo crítico”, “chavismo civil”, etc. y los del lado opositor, la famosa “oposición electorera” y otras órbitas que (ambos bloques disidentes) no tienen mayor impacto en la definición de la vida política venezolana. En el caso de la oposición electorera, su participación en los trágicos procesos electorales en condiciones mínimas (más bien absurdas) deja siempre un país en “más de lo mismo”.

Tan es así, que en caso de consumarse las parlamentarias del 6D tal como están previstas hasta la fecha, el chavismo sumará otra institución sin valor ni reconocimiento internacional, Venezuela continuará aislada si posibilidades de financiamiento ni inversión… no habrá cambios, más bien, continuará acelerándose el deterioro de nuestra pírrica calidad de vida.

Guaidó, insistimos en lo de “guste o no guste” continuará recibiendo el apoyo y reconocimiento internacional determinante de este lado del mundo y más allá, pues fue el último presidente electo (conforme a la norma) del último poder público revestido de legalidad y legitimidad en Venezuela, la AN 2015.

Todo está previsto, el chavismo, a fin de evitar sorpresas como la de 2015, aprovechando “las condiciones mínimas”, anexa inconstitucionalmente 110 diputados que disgregados estratégicamente en las circunscripciones de voto duro chavista le permiten… en caso que la oposición real y el venezolano acceda votar en esas condiciones (lo dudamos mucho)… asegurar que ninguna tendencia pueda obtener mayoría calificada, es decir, las decisiones más importantes de la futura AN como la designación de los demás poderes públicos nacionales, ante la premeditada falta de acuerdos, estaría en manos del TSJ y en las cartas bajo la manga que use la ANC. El chavismo en su mundo desinstitucionalizado no da puntada sin dedal, pero debe asumir elevados costos que los termina pagando el venezolano.

No entendemos, ni como politólogo ni como venezolano, cómo las trágicas elecciones en condiciones mínimas, al margen absoluto de la ley y la democracia, culpables de toda la tragedia que asfixia al país, puedan ser las mismas que nos resuelvan los problemas, es algo tan ilógico como perverso, tomando en consideración la pugna de poderes e intereses que malsanamente las promueven… la realidad es una sola demostrada hasta la saciedad: Tras cada elección en condiciones mínimas el país acelera su destrucción, las próximas parlamentarias no serán la excepción.

El chavismo real tiene su agenda clara, es amo y señor dentro de una Venezuela caótica. La oposición real (por reconocimiento) tiene una gran oportunidad a pesar pareciera estar en estado catatónico, le hicieron el favor de decantarla. Sí sabe extraer provecho de este escenario, se nuclea políticamente, envuelve los sectores del país y construye una vía clara/factible con el apoyo de sus aliados internacionales, pudiera generar los necesarios, justos e inevitables cambios que requiere la nación y una región que también padece del caos que tristemente Venezuela irradia. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango 

ADRIANA MORAN, ESPERANZAS

Y sucedió entonces que aquel país ubicado al norte del sur que por décadas había sido ejemplo para sus vecinos con su democracia imperfecta, y había recibido a los que huían de las sangrientas dictaduras de la punta inferior del mapa encontrando la forma para aún dentro de las desigualdades, vivir en paz, dándole oportunidades a los que teniendo casi nada estuvieran dispuestos a superarse, se convirtió un día en triste y temida referencia.

De aquel aire de progreso recién adquirido, de aquella juventud que llenaba sus calles con sus expectativas inmensas y tropical alegría, fue quedando un lugar sin opciones y sin futuro. Miles fueron abandonando de a poco el país multicolor que se iba decolorando de a poco para buscar más allá de las fronteras alguna certeza a la que aferrarse en contra de la incertidumbre que empezaba a instalarse en todos.

Y los más tercos, o los que por muchas razones no pudimos o no quisimos irnos, nos quedamos aquí como espectadores melancólicos del deterioro. Sentados en primera fila para ver como nuestra casa se iba convirtiendo en una humareda de fogones de leña, de calles y casas a oscuras, de hospitales desprovistos de todo, de niños desnutridos, de maestros y profesores con zapatos rotos, de espaldas dobladas por el peso de una realidad insoportable y sonrisas congeladas convertidas en muecas.

El país empobrecido, atropellado, con habitantes despojados de los más elementales derechos y librados a su suerte, se fue pareciendo a una cárcel de paredes que cada vez se estrechan más para asfixiar a los que intentamos sobrevivir entre nostalgias y escombros, resistiendo el embate de quienes con indolencia lo desgobiernan por un lado, y de quienes quieren sustituirlos copiando su estilo desafiante armados de amenazas e improperios por el otro.

Y claro que la indignación es válida. Y la furia. El odio incluso. Tan válidos como inútiles si no los usamos para hacer lo que estamos obligados a hacer. Si convertimos esa furia en cantaleta lastimera y nos quedamos inmóviles, de poco servirán nuestros lamentos.

Un liderazgo capaz de mirar hacia este sufrimiento y esa frustración colectivos y de llamar a la unidad posible en torno a lo que sí podemos hacer con nuestros votos, tal vez pueda devolvernos la esperanza perdida.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 

NELSON MAICA C. , IDEAS 27/08/2020

1.         Aquí, sin duda, la dominación española, 1492-1830, más de 300 años, dejo huella en la memoria colectiva, en el carácter nacional. Algunas palabras en uso nos remiten de manera casi automática a esos siglos, tales como “caporal”, “carcelero”.

2.      Durante el imperio español compartimos suerte con otras minorías que formaban parte del imperio. Todas aprendieron a doblegarse para sobrevivir, a no mostrar su orgullo, su estirpe, linaje, aceptar vivir en esas condiciones impuestas por las armas.

3.      Pero de todas maneras llego la libertad, la liberación, con la intervención de terceros, USA, americanos, europeos, otros, a consecuencia de una disputa por el comercio, el poder.

4.      Establecida la liberación volvió el encuentro interno, nacional, más las minorías de otros lares que se quedaron y se establecieron en estas tierras.

5.      El orgullo nacional fue resaltante, la liberación, la libertad misma. He aquí una posible explicación de la tolerancia a las minorías.

6.      ¿Por qué algunos se pasan al bando del tirano cha-ma? ¿Buscando una mayor compensación por lo que sufrieron o no lograron anteriormente, según sus ambiciones? ¿Por ausencia de orgullo nacional? ¿Creerse superior y más “vivos” que los demás? ¿Tratar a los demás como chivos expiatorios? ¿Salvadores de la patria? ¿Qué?

7.       ¿Los que aún se dicen chavistas-maduristas apoyan totalmente la represión, el terror, el crimen, la corrupción, el narco, practicado por sus mandos y olivas? ¿Apoyan la exterminación de los oponentes? ¿Apoyan quitarle el agua potable a la gente, a ellos mismos? ¿Por qué no dicen con vigor que no? ¿En cuestión, entonces, el orgullo nacional en ellos?

8.      El culto a la personalidad está relacionado con los tiranos más conocidos del siglo XX: Mussolini, Hitler, Stalin, Mao, Kim Il-sung, Duvalier, Fidel, Ceausescu y Mengistu, a lo mejor falta alguno. Es posible que para ellos eso no fuera solo narcisismo, era lo que sostenía sus regímenes, porque el cultismo anterior, devino en colapso.

9.      Vistazo a Pol Pot y el Khmer Rouge. Los camboyanos no conocieron por muchos años la identidad de Pol Pot, incluso después de haber asumido el liderazgo del país. Cuando el Khmer Rouge estaba en sus etapas iniciales simplemente lo llamaban "Angkar" - "La Organización". Como aquí  se le dijo “el proceso”.

10.    Cuando el Khmer Rouge no hubo una iconografía inspiradora, no hubo adoración ritualizada de líderes. Solo había terror a secas y oscuro. Según el historiador Henri Locard: "Al no inducir adulación y sumisión, el Angkar solo pudo generar odio". El Khmer Rouge pronto perdió el control sobre el país.

11.       La tiranía actual pretende tener, recordando a Orwell,… “una cara que miraba a la gente de cada esquina". Esta tiranía cha-ma parece, de repente, no tener una sola ideología, solo hay, se ve, lo que dice el tirano, que puede cambiar de una hora a otra ¿Acaso no está en la tv y otros medios?

12.    Recordemos también que no hay una sola manera, forma, de aplicar el núcleo ideológico para las tiranías, autoritarismos, dictaduras, del siglo XX; solo existe el capricho del tirano, autoritario ¿Acaso no está en los medios oficiales, en los obsecuentes y pagados, aquí, ahora?

13.     La pregunta sonó en la cola ¿Cuándo se podrá convertir el petro aguinaldo en bolívares si es la moneda nacional oficial, constitucional? ¿Y ningún tribunal se ocupa de hacer valer la CN99, en este caso el Art 318 de la CN? Es tema público, notorio y de interés nacional. Para entenderse hay que respetarse.

14.     “Tenemos muchas cosas planeadas para Venezuela”...”tener el primer hemisferio libre de la historia”…”comprometidos con el futuro de la democracia para el pueblo venezolano”. Bien venidos, buenos deseos ¿Para cuándo? El pueblo está muriendo.

15.     Según los entendidos, todo pueblo que quiera de verdad quitarse un tirano lo primero que hace es organizar una fuerza política interna vigorosa, armada, capaz de conservar y defender la libertad en todas las formas que se tenía y un aparato comunicacional con alcance nacional, total ¿Dónde está, aquí, ahora?

16.     Según los entendidos, todo pueblo que quiera de verdad quitarse un tirano lo segundo que hace  es quitarle  la riqueza y los medios que usa el tirano para la opresión y declarar que todo amigo, adepto a un tirano es enemigo de la humanidad, del género humano ¿Para cuándo?

17.      ¿Cuántos hatos, fincas, predios, tienen los funcionarios rojizos y olivas en los Estados? ¿De dónde sacaron el dinero para comprarlas? ¿Las expropiaron legalmente o sencillamente las ocuparon por la fuerza y/o el chantaje? ¿Quién investiga y sanciona? ¿Cuántos créditos han recibido y no pagan?

18.     ¿Falla o falta de electricidad o agua o gas, o gasolina, puede ser síntoma de que la tiranía se va, abandona el país, porque no puede suministrar energía para la producción, salud, comunicaciones, etc.? Sería una grata noticia.

Cordial  y afectuoso saludo....

Nelson Maica 
nelsonmaica@gmail.com 
@jupiterxc

RUBÉN CONTRERAS, DEL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA

Con motivo del ejercicio gubernativo iniciado desde 1999, en Venezuela, producto de la llegada del teniente coronel de Sabaneta al poder, hemos visto y apreciado como quienes nos hemos abrogado ser los supuestos líderes de la oposición democrática, esbozado y propuesto diversas estrategias, planes y proyectos para darle un vuelco a la situación imperante y tratar de ponerle fin a la comparsa de delincuentes que integran el socialismo del siglo XXI, y que han convertido al país en un narco estado.

Ha sido también común escuchar el planteamiento de algunos de esos supuestos conductores del archipiélago de partidos, que integramos la oposición, cuando diseñan una nueva estrategia, la frase: “Estamos al lado correcto de la historia”; y esta se ha convertido en un ritornello para todos ellos, con el pretendido fin de demostrar a sus adeptos y seguidores que están haciendo política y buscando que no decaiga en sus huestes la desesperanza, por los desaciertos y errores cometidos.

El caso es que prácticamente Llevamos 22 años de gobierno chavista, dentro del lado correcto de la historia, pero estamos en la penurias de la oposición, observando la paulatina destrucción del aparato productivo del país, en todos sus ordenes, gracias al ejercicio de la antipolítica puesta en práctica desde 1999, por esa parranda de narco delincuentes, apoyados por esa estructura de la peste militar, que aprovechó la orfandad del teniente coronel, en el ejercicio gubernativo y políticas administrativas, para agarrar los mangos bajitos y posesionarse de diversos estamentos de la estructura económica y productiva de nuestro país.

El caso es que, quienes han dirigido el gobierno en nuestro país, dejaron a un lado el libreto de la política formal y constitucional, para marcar un nuevo trazado gubernativo, fuera de todo contexto racional y abusivamente han soslayado el uso del poder, para actuar despóticamente.

Mientras en el contexto de la oposición, a pesar de la experiencia de los 40 años de democracia representativa, ejercida por líderes y dirigentes con sentido de patria y apegada a la institucionalidad, hemos visto como quienes a partir de 1999, asumimos el rol conductor, en la mayoría de los partidos tradicionales y en los nacidos producto de las divisiones de los anteriores, con conductores bisoños, y como diría Luis Herrera Campins, sin burdel político, las marchas y contramarchas en los diversos procesos electorales que hemos vivido, que reflejan el desconocimiento de la política y también han contribuido a fomentar la antipolítica en nuestro país.

Y esto lo decimos debido a que la primera demostración de no actuar apegados a la política lo vimos en las elecciones parlamentarias del 2005, cuando quienes dirigiamos los partidos políticos, en vez de actuar dentro del contexto de la ruta electoral, abandonamos los espacios, para que el gobierno se adueñase totalmente del Parlamento.

Así estuvimos dando bandazos y en 2010, se retomó la ruta electoral con la MUD y en las elecciones parlamentarias, la oposición logró cambiar en el pueblo la intención del voto y obtuvo el 52% de los sufragios emitidos. Luego en las elecciones del 2015, nuevamente con la MUD, se obtuvo el contundente triunfo del Parlamento, lo cual sembró de esperanzas a la mayoría de la población venezolana, que percibió, que se abría la luz al final del tunel y que se le podría poner fin a la debacle venezolana originada por el teniente coronel.

Pero algunos dirigentes de nuestra oposición, se engolosinaron con el triunfo parlamentario y en vez de seguir la ruta electoral trazada constitucionalmente, se pusieron a buscar recovecos y atajos, como si ellos eran los dueños de la cancha de futbol y desconocieron que el juego es entre dos equipos. Lo cual concitó y cohesionó al gobierno, el cual como fiera herida, utilizó todos sus instrumentos, que le dan el ejercicio gubernativo y el control de todos los poderes, para actuar con saña y alevosía, contra los embriagados viejos y noveles dirigentes de la oposición, para desmontar todos los atajos de las alternativas propuestas, a pesar del ritornello asumido, que estamos al lado correcto de la historia.

Así, hemos observado, que desperdiciamos la oportunidad de ganar las elecciones de gobernadores y de alcaldes, y de la presidencia de la república en el 2018, porque un sector radicalizado, de nuestra oposición y que democrática, esbozó la tesis de la invalidez del Consejo Nacional Electoral, el mismo con el cual se ganó la elección parlamentaria del 2015, porque estamos en el lado correcto de la historia, pero seguimos en el lamentable lado de la oposición.

Ahora estamos nuevamente en la víspera de una confrontación electoral, y todos los estudios de opinion señalan que somos más del 80% de la población que rechazamos las políticas del gobierno y que ansiamos un cambio en la conducción del país, pero algunos de los encumbrados líderes opositores, quieren seguir al lado correcto de la historia, esbozando la tesis, que es menester cambiar el Consejo Electoral Nacional, para poder participar en una nueva elección y se niegan a participar en las elecciones parlamentarias, dándole así el gran chance a los dirigentes del narco gobierno a que asuman el control de La Asamblea Nacional, sin importarles la situación que confrontamos quienes integramos este pueblo sumido en la desesperanza y agobiado por la hiperinflación que nos devora el salario, que no encuentra medicinas ni centros de salud para paliar sus enfermedades.

Todo esto nos lleva a pensar entonces, cual es el lado correcto de la historia, porque yo no quiero seguir en la oposición y haré todos los esfuerzos y ejerceré mi condición de sufragante para tratar de sacar del poder, a estos narco delincuentes que destruyen a mi país.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras