
EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
viernes, 30 de abril de 2021
ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 30/04/2021
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MARINA AYALA: ARREBATANDO A LO JALISCO
CARLOS BLANCO: ¿APERTURA ECONÓMICA? ¡EXPRÓPIESE!
1.- De tiempo en tiempo, cuando pasa la Llorona por las sabanas del llano, alguien del régimen –si no es el propio Maduro– anuncia alguna variante de la apertura económica. Inmediatamente, personas muy principales del comercio, la industria y las finanzas (es un decir, lo que queda de estas) van en procesión a Miraflores o reciben a sus emisarios para conocer y anunciar la buena nueva. Claro, invariablemente fallida.
2-
Se toma lo que son ajustes en los barrotes y puertas de la jaula como una
operación para abrirla, y no: es apenas reacomodo hasta la próxima
remodelación. La dolarización salvaje, por ejemplo, se tiene como expresión de
apertura cuando en realidad es el producto de haber lanzado en la fosa común a
los bolívares, cada cierto tiempo mutilados de ceros, hasta el punto en que no
valen nada y apenas sirven para contar precios en millones y miles de millones.
La dolarización salvaje no es expresión de política económica alguna sino de su
ausencia; no significa apertura económica sino ruina total.
3.-
La devastación tiene tres ejes en la actualidad: el que proviene de la caída
hacia el abismo que se desenvuelve desde hace años; los males de la pandemia
–más salvaje que en otros lados– dado el desinterés, la ineptitud criminal y el
cataclismo de la falta de recursos; y, finalmente, la connivencia con el crimen
organizado, el de los colectivos, los Coquis y los estropicios del concubinato
con las FARC, el ELN y otros especímenes de similar calaña. Ese marco no
resiste nada que parezca diseño de políticas, sean económicas o de cualquier
tipo.
4.-
Sin embargo, hay un problema mayor. Cada vez que el régimen anuncia alguna
apertura y convoca a los sospechosos habituales para que salgan a proponer
políticas, medidas, y nuevas normas, y el régimen promete cambios que nunca
cumple o que se quedan atascados en el pantano, lo que en verdad subsiste es
que así como quitó, puede devolver; pero –¡ojo!– puede volver a quitar.
5.-
En este marco hay que considerar el intento de expropiación de El Nacional.
Como se sabe, el periódico reprodujo una nota sobre Diosdado Cabello publicada
originalmente en el ABC de Madrid, y se inició una demanda ante la justicia del
régimen, confirmada por su bufete, ornamentado con el nombre de TSJ, que obliga
al periódico a darle a Cabello más de 13 millones de dólares. Obviamente, el
objetivo no es el dinero, porque esa cantidad es una propina para los jerarcas;
tampoco impedir su publicación online, porque no lo pueden controlar; el
objetivo verdadero es hacer desaparecer de Venezuela cualquier vestigio de una
institución de casi 80 años.
6.-
Esta expropiación es el mensaje de lo que es, en verdad, la política del
régimen: hacer lo que quiere, cuando quiere y como quiere, con las limitaciones
estructurales que su propio desastre no puede evitar. Intentarán lo que sea y
solo le darán lo suyo a quienes quieran y por el tiempo que quieran. Por allí
ronda la idea de “devolver” lo expropiado/robado; hay entusiastas recostados al
pie del árbol a la espera de la caída de los mangos maduritos; son los que
saben que quien da y quita el diablo lo visita, y hace una parranda con él.
7.-
Por supuesto que hay negocios prósperos en Venezuela: narcotráfico, lavado de
dinero, explotación del Arco Minero, y en el ámbito más presentable lo que el
régimen da o permite a quienes se comprometan al apoyo o, al menos, al silencio
político. También se admite el tipo de críticas: “Ofrecemos un plan de
recuperación dentro de la jaula”. A fin de cuentas, Maduro solo ofrece
concesiones temporales. Nada es tuyo; lo que tú tienes debes entenderlo como
una concesión con fecha de caducidad abierta; lo que ha sido producto del
trabajo honrado tienes que saber que es propiedad del Estado y tú solo eres el
administrador.
8.-
El intento de expropiación de El Nacional es el mensaje verdadero. Allí se
condensa la verdadera política económica y es lo que los inversionistas
extranjeros ven cuando les ofrecen El Dorado venezolano, la trampa jaula de la
corporación criminal. El mensaje verdadero es el del CNE designado por la
Asamblea Nacional ilegítima que Maduro designó en diciembre pasado. El mensaje
verdadero es la apertura de la jaula no para que salgan los que están adentro
sino para que ingresen los escogidos en la próxima farsa electoral de
gobernadores.
9.-
Esos son los mensajes: el fin de la propiedad privada; el fin de la libertad;
el fin de cualquier forma honrada de participación política.
LUIS MANUEL AGUANA: POR UN LIDERAZGO QUE INSPIRE
El día a día del fragor de esta lucha ciudadana hace que olvidemos los principios que la sustentan. Es por eso que a veces no deje de preocuparme que de vez en cuando me lo recuerden con mensajes como el que recientemente recibí de un lector de Valencia y que les transcribo a continuación:
“Al pueblo
que hace colas con su vehículo por horas, horas y horas para surtir gasolina,
les he sugerido, cuando tengo la oportunidad de hacerlo y lo sigo manteniendo, que se desprendan de
lo material y el miedo y que en lugar de estar haciendo a voluntad de la narco dictadura asesina, que
todo ese pueblo que son millones,
se vistiera de valor; y
estacionaran sus vehículos en las calles
de cada pueblo, en las calles y avenidas de cada ciudad, y en las entradas y
salidas de cada autopistas interurbanas, seguro estoy que en horas o días esta
narco dictadura, cae. No tenemos armas; pero si la voluntad, que ese bravo
pueblo, que en el pasado fue, a motivarlos con nuevas estrategias de valor y
presión al régimen, para sacarlos de este de letargo por el miedo. De ser
necesario, después que los vehículos los tengamos estacionados y el narco
dictadura responda con las armas y detecciones, no quedara otra salida que
tomar acciones más radicales para recuperar la democracia”.
No podemos
despegarnos del sufrimiento de la gente. Todo esto que hacemos, cada uno desde
su propia trinchera, y yo en la mía como escribidor, va en el sentido de que se
alivie en algún momento esta tragedia producto de la destrucción masiva que se
ha hecho del país. El lector que me escribió esto habla de algo concreto que el
sugiere para acabar mañana mismo con el sufrimiento, haciendo uso de la
indignación que la gente tiene de haber perdido algo que para nosotros no solo
era un emblema – la gasolina – sino que era el producto de nuestra más preciada
propiedad como venezolanos, que era la industria petrolera. Le escribí que
retomaría ese tema clave porque tiene necesariamente que haber una conexión
entre eso y lo que hacemos. Y en mi caso, que no es otro que analizar ideas y
situaciones en el quehacer político, a veces me olvido de los principios que
sustentan lo que hago. Y siempre hay que volver a ellos, manteniendo el cable
pegado a la tierra. Le agradecí el recordatorio porque uno a veces tiende a
despegar el cable.
Quiero
comenzar por la respuesta que le dí. A mi juicio la razón por la cual la gente
no hace lo que el sugiere, y que los venezolanos no hayamos quemado al país por
los 4 costados e ido como en el 2011 en una marcha monumental hasta el mismo
Palacio de Miraflores a sacar a estos delincuentes tiene que ver con el
liderazgo. Si, el liderazgo. Nadie se compromete a hacer nada con nadie en
quien no crea. Esa es una cuestión de principios y lo hemos visto en la
historia del mundo. Lo que pasa en Venezuela no es nuevo y se ha vivido en
otras partes a lo largo de la historia y aun en peores circunstancias. Lo de
aquí se puede y se va a poner peor si lo dejamos. Pienso que un requisito fundamental
para lograr que la gente no se ocupe de otra cosa que no sean sus actividades
de subsistencia básica, es que exista un liderazgo que inspire a la acción.
Hace varios años escribí sobre eso analizando los resultados de aquel recordado 16 de Diciembre de 2012, en el fraude continuado de las elecciones regionales de ese año (ver Tres Dimensiones del 16D, en https://ticsddhh.blogspot.com/2012/12/tres-dimensiones-del-16d.html): la inspiración que todos vimos del viejo liderazgo en Venezuela ha sido estructurado y explicado en un modelo, por un antropólogo norteamericano llamado Simon Sinek, en un libro publicado en 2009 titulado “Start With Why”, donde explica su Modelo “The Golden Circle”
(ver “How great leaders inspire
action” https://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action),
que se reduce a una sola oración: “La gente no compra lo que uno hace, compra
el porqué uno lo hace”.
Esta última
frase es la clave para comprender porque la gente no se mueve. Si no logramos
un liderazgo que inspire un cambio, seguiremos viendo a la gente en las colas
de gasolina y no incendiándolas porque precisamente no hay gasolina. ¿Y por qué
es eso? Porque la racionalidad no sustituye a la emocionalidad- La gente no se
mueve por lo racional sino por lo que siente y lo emociona. Sinek lo explica
muy bien en su exposición. Veamos una parte de ella:
“Todo está
basado en los principios de la biología. No en psicología, en biología….
Nuestro nuevo cerebro de Homo sapiens, nuestro neocórtex se corresponde con el
nivel “¿qué?”. El neocórtex es responsable de todos nuestros pensamientos
racionales y analíticos y del lenguaje. Las dos secciones del medio forman
nuestro cerebro límbico. Y nuestro cerebro límbico es responsable de nuestros
sentimientos como la confianza y la lealtad. También es responsable del
comportamiento humano, de la toma de decisiones y no tiene habilidad para el
lenguaje”.
“En otras
palabras, cuando nos comunicamos de afuera hacia adentro (de lo
racional-neocórtex a lo emocional-límbico) la gente puede entender gran
cantidad de información complicada, como características, beneficios, hechos y
cifras. Eso no guía el comportamiento. Cuando nos comunicamos de adentro hacia
afuera (de lo emocional a lo racional), estamos hablando directamente con la
parte del cerebro que controla el comportamiento y entonces le permitimos a la
gente racionalizarlo con las cosas tangibles que decimos y hacemos. Aquí se
originan las decisiones instintivas…”. Y yo diría que emocionales.
En otras
palabras, lo que nos mueve a hacer cosas no viene precisamente de la
racionalidad, que es lo que nos tiene en modo de supervivencia. Hasta que no
llegue algo o alguien que nos inspire al punto de pasar por encima de ese
comportamiento natural del ser humano basado en la lógica racional del “que” y
no del “por qué” emocional, seguiremos entrampados con el régimen. Y ese es
justamente el liderazgo que inspira a la acción; un liderazgo que viene desde
dentro, de la emocionalidad. El liderazgo que inspira a la acción se enfoca en
el “porqué” y no solo en el simple “que” de “salir de Maduro” como es el que se
ha movido hasta este momento. Si las razones que se dan solo van en la
dirección de una exposición de motivos electorales, la gente ni siquiera se moverá
para votar porque en el fondo sabe que jamás se irán por esa vía, pero tampoco
confían en que esas mismas personas que las convocan a votar sean las llamadas
a conducirlas, ni siquiera para trancar una calle por gasolina.
El
principio de Sinek, “La gente no compra lo que uno hace, compra el porqué uno
lo hace” es fundamental. Es por eso que quienes dicen agrupar a la sociedad
civil nunca lo han podido hacer, ni nunca lo harán, entre otras razones porque
su motivación no es la misma que la de la gente, y la gente que no es estúpida
lo sabe. ¿Porque creen ustedes que hacemos lo que hacemos en ANCO? ¿Por
repartirnos unos cargos que solo existen en la imaginación de quienes desean
acostarse con el régimen? ¿O porque deseamos pedirles un voto dentro de un sistema
que no sirve mientras el régimen lo administre? Nuestra motivación es
ciudadana.
Desde su
fundación en el 2016 fuimos claros en lo que deseábamos para el país: un cambio
fundamental en el sistema político, porque el que tenemos ahora, y el que teníamos
antes de los delincuentes castro-chavistas-maduristas aparecieran, era y es
completamente inviable. ¡Ante este estado de degeneración prolongado, tenemos
que refundar el país! Y eso pasa, no solo porque Maduro y sus ladrones se vayan
sino porque aquellos que saben que también morirán si cambia este sistema,
también se vayan. Y eso es lo que no nos perdona una supuesta oposición. Esos
cambios los hemos escrito en un documento fundamental titulado “El Gran Cambio,
Una propuesta para el país que queremos” (ver documento en
https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).
Ese es el
“por qué” hacemos lo que hacemos, en la terminología de Sinek. Es eso lo que
estamos vendiendo y la gente poco a poco está comprando. Y en base a esto transitamos
por la Consulta Popular y ahora por el Pacto Ciudadano para el Restablecimiento
Constitucional y Democrático, con todas las organizaciones que han creído en
esta ruta ciudadana (ver
https://ancoficial.blogspot.com/2021/02/comunicado-anco-acta-que-contiene-el.html),
que establece el piso para la creación de las Conferencias Ciudadanas para el
Restablecimiento Constitucional en todo el país. Si la gente compra este “por
qué” fundamental, nos acompañara por encima de lo que digan o hagan nuestros enemigos,
aun sin tener ni un medio partido por la mitad en el bolsillo que ofrecerle a
nadie, como ya lo están haciendo en todo el país. ANCO ya es el origen de un
sentimiento nacional para cambiar a Venezuela, y eso si va en el sentido
correcto –de lo emocional a lo racional- de un liderazgo que inspira a la
acción… ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Por un país mejor para nuestros hijos
y nietos, aunque yo no lo vea ni lo disfrute en lo que me quede de vida. Y si
eso no inspira a la acción, jamás saldremos del infierno…
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela
VICTOR BOLIVAR: LA TARA MILITARISTA Y LA INQUISICIÓN CONTRA LOS MEDIOS
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela
JUAN GUERRERO: LA POESÍA VENEZOLANA, HOY. LECTURAS DE PAPEL
La poesía venezolana, hoy, está abordando nuevas temáticas e incorporando otros lenguajes para establecer una suerte de narrativas poéticas de incomparable originalidad. No escapa a ello los aportes de quienes han debido huir del país y refugiarse en otros espacios. De eso nos viene el tema del exilio junto con las experiencias personales que se están viviendo.
Pero quienes permanecen en la geografía nacional, experimentan las otras experiencias, los ‘insilios’ propios que dan como resultado una particular manera de hablas poéticas donde se aborda la vida desde la misma esencia de la pura realidad o en otros, desde la cotidianidad de los extremos, la misma vida marginada, de eso que va quedando y que aún tiene reflejos de cierta sustancia llamada vida, memoria, y tal vez olvido.
Apenas mostraré dos ejemplos de esto que indicamos. Uno de ellos viene marcado por la poética de, Carmen Rosa Orozco (San Juan de Colón, 1978). Pocas veces en la poesía venezolana una escritora se ha atrevido a mostrar la realidad, poetizando con tanta fuerza y dureza en sus imágenes un mundo, o submundo, como el de la prostitución y la vida prostituida, sus entornos y la mirada que detalla cada sentimiento.
Son resplandores, acaso instantes de lucidez que iluminan ángulos donde ellas logran un respiro y nos dicen que son seres humanos, que están ahí, en la otra fosa mientras ahogan sus llantos, entre sudores, semen y pases de cocaína.
El discurso poético de Orozco es lacerante, despelleja lo poco de virginidad que queda en nuestra ingenuidad como amantes. Todo principio, todo valor queda aniquilado por la transacción a la que se llega; acostarse con un extraño por unas patas de pollo, por un kilo de harina precocida, por un trago de ron.
Así habla en su poesía, Carmen Rosa Orozco: “Están esas/ putas de la calle, que/ miden las aceras a punta/ de/ hambre y desarraigo:/ con un brazo lleno de/ saliva compré una/ harina leudante/ Robinson,/ con mis piernas/ forcejeadas alcanzó para/ un kilo de espaguetis/ Sindoni, mis senos/ estrujados rindieron/ para un cartón de/ huevos y dos kilos de/ arroz tradicional Mary,/ los/ moretones en mi cuello/ cubrieron las hortalizas,/ mis nalgas manoseadas/ se ofertaron por/ dos kilos de harina para/ arepas marca Candor (la/ colombiana y suavecita),/ por último, mi/ vagina estremecida por/ un pene que la compra/ sin altibajos en/ Dólar Today bastó para/ las/ proteínas de origen/ animal de la semana/ (algo de carne molida, patas de pollo para el/ colágeno con las cuales/ logre alargar esta/ miserable juventud,/ vísceras para los/ abuelos,/ recortes externos para/ las tías, muslos de pollo/ para los niños), mi boca/ quedó sedienta por/ los hombres que no me/ amaron y como una puta/ triste de la calle los/ borrachos recorren la/ muy triste geografía/ anatómica de mi puto/ cuerpo hecho/ escombros, huesos y/ llanto que/ nadie oirá, me salgo a/ vender por unos billetes/ que no son de/ Monopolio, hay muchos/ en/ casa, nunca le puse/ precio a mis besos/ porque después de estar/ rota, mil veces rota,/ perdí/ las ganas de besar.” (Fragmento de, Los días asincrónicos de Tina).
No, no hay metáforas, no hay rima ni cadencia. Solo un largo discurso que deja al lector en un silencio infinito. El ritmo poético en parte se entrecorta, se quiebra, se fractura entre imágenes que caen desordenadamente, entre pedazos de tinte, perfumes y olores fétidos. Quizás sea la propia putrefacción de un espacio, más que carnal y de amantes, este que los ojos ven cada día; el país que fue y que es.
La otra referencia es la de un joven escritor, Elio Alejandro Espósito Castillo. Con 22 años, este joven residenciado en Caracas, se alzó con el premio del V Concurso de Poesía Descubriendo Poetas, donde tuve el privilegio de ser miembro del jurado. Con su libro Cotidiano, “resalta la cotidianidad como hecho trascendente y mantiene una unidad temática donde el uso del lenguaje, en momentos recreado, aporta un juego de ‘hablas’ significativo que enriquece los fundamentos idiomáticos. Se evidencia un uso del lenguaje suficientemente soportado en prácticas de complejas lecturas que llevan al autor a recrear y construir una voz poética de rasgos y juegos metafóricos propios”. Dice en parte del veredicto.
De su libro presentamos dos textos: “A los perros. Las lámparas nuevas del barrio acabaron/ con las noches de luna y/ pasos nocturnos. Las seis de/ la tarde se hacen permanentes hasta las/ seis de la mañana, igual que las/ goteras, la mortadela en el pan y el/ café recién colado en/ la mañana, acompañado del/ lucero en el poco cielo que/ se alcanza a ver desde la batea./ Mejor vaciar la olla/ debajo del hueco antes/ de que los zancudos prendan su rumba./ Las lámparas ya no se apagan, ni/ permiten el sueño de mi ventana que/ es ahora plata mientras me canto.”
Es una poética directa, a veces seca, donde las imágenes son certeras o se dibujan en medio de lo absurdo de la vida y su incertidumbre. Esa que vive el poeta y donde existimos en medio de nuestras tribulaciones, como en este otro: “Parada. petare petare petare/ el joven de piel tostada y labios rosas/ se aferra con fuerza a la puerta del vagón superficial/ el cabello rizado y cobrizo/ la canción eterna de trovador/ se queda? dale hijo sigue de largo/ el mocho sentado adelante/ menor te quedas aquí conmigo y sigues palante una cuadra/ el nene se baja/ un placer varón dice el mocho con una muleta de madera y otra de aluminio/ (y una bolsa de barriletes)/ un niño meando una pared/ se montan/ avanzan/ dale menor corre y se ríe el rapsoda/ los ojos de amor cuando ve a una muchacha/ el niño abre los ojos con fuerza/ dónde se queda señorita?/ en chacao/ petare petare petare/ la camisa le queda grande/ no sufre de calores/ el chofer chorrea y destila sudores desde su pecho/ el piso del carruaje deja ver el asfalto/ no tengo pasaje me vas a dejar montar o no?/ hijo déjamela por aquí/ dios la bendiga, muchacha/ petare petare petare/ y los labios se curvan en sueños de siempre.”
El país, hoy, cuenta sus historias, su vida fracturada y su crueldad, pero también su memoria amorosa y solidaria, en la eterna voz de su poesía y sus poetas.
Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
@camilodeasis1
Venezuela
ENRIQUE PRIETO SILVA: ¿REFORMA O ELIMINACIÓN DE LA JUSTICIA MILITAR?
Ya lo que provino de esta ignorante osadía, la
conocemos porque la sufrimos todos los venezolanos, “la destrucción del pías mas
rico del planeta”, “el milagro al revés”, a decir de muchos opinantes.
Vale decir, que entre las cosas buenas resultantes de
querer hacer un mal, fue la aparición del artículo 261 de la Constitución. Ese
artículo, con el que quisieron castigar a los causantes de la maledicencia de
los “jóvenes militares”, encarcelados pero nunca juzgados por su odisea del 4F,
con el que creyeron castigar a esas fuerzas armadas que los derrotó y puso en
orden. Quisieron, como lo sellaron en la Constitución, apartar a las fuerzas
armadas de la política y por ello la dejaron solo para la “defensa militar”,
eliminando la fortaleza constitucional del 61 que las montaba en “…garantizar
la paz pública y defender la constitución y las leyes”. También, con el
artículo 332 las saca de su participación en el “mantenimiento del orden
público”, incluyendo en su misional constitucional, su cooperación en conducir
las operaciones necesaria para el mantenimiento del orden interno, que es la
función militar que cumple la Guardia Nacional en un teatro de operaciones, es
decir, en operaciones bélicas.
El título que pusimos a este artículo, lo hacemos con
la intención de que el lector, se haga la pegunta y no haga un prejuicio antes
de leer sobre el tema, que hemos desarrollado en varias entregas.
Como hemos dicho, el Derecho Penal Militar, contempla
una diversidad de normas sui-generis, que nacen desde el momento mismo de la
constitución de cada Estado y la formación de su cuerpo armado regular. Él es
un derecho propio, particular, independiente del penal ordinario, conformando
una especialidad jurídica indiscutible, que obliga a entenderlo como
una legislación especial, que nunca fue comprendida en su lato sentido y se le
utilizó mayormente en Venezuela como derecho penalizador político, sin que
obviemos, que el sustrato de este delito es el político, dado el fin
institucional.
Y en este sentido, a los fines de dar una respuesta
breve a la pregunta que nos plantemos, nos iremos al fondo desarrollado con la
teoría de la ficción jurídica, que la fundamente, cuando buscamos entender el
soporte de la existencia del delito militar y de allí, también la existencia de
la especial justicia militar, cuando entendemos la referida naturaleza militar
del delito establecido en la Constitución, y el decir de Raúl Augusto Badaracco
en la Enciclopedia Jurídica OMEBA: “El interés, jurídicamente protegido por la
legislación, al crear los delitos militares, es el interés público del Estado
de proteger la organización de sus fuerzas armadas. Y el Estado tiene interés
en proteger la organización de sus fuerzas armadas, porque con ellas provee la
defensa nacional, que es uno de sus fines vitales.”
Por otra parte, es obvio, que el verdadero delito
militar es el que se origina del tipo delictivo establecido en el Código como
ocurrencia en una operación militar, que es el fin institucional de las fuerzas
armadas y lo que constituye la naturaleza del militar. Por ello, de existir la
institución militar con el fin previsto para la defensa nacional, existirá
también la necesidad de la existencia del delito militar, que para el
juzgamiento de su violación tendremos a la justicia militar, regulado por el
Código de Justicia Militar; que desde hace mucho tiempo, y más desde la
aparición del artículo 261 de la Constitución, requiere su actualización
mediante una profunda reforma.