domingo, 18 de abril de 2021

ESPECIAL DEL DOMINGO LA ONG REBELIÓN DE LAS REGIONES, PDN Y VOZ DE ARAGUA MANIFIESTAN ADHERENCIA A LA CONFERENCIA PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL

ESPECIAL DEL DOMINGO

 

LA ONG REBELIÓN DE LAS REGIONES, PDN Y VOZ DE ARAGUA MANIFIESTAN ADHERENCIA A LA CONFERENCIA PARA EL RESTABLECIMIENTO CONSTITUCIONAL 

El pasado viernes 16 de abril de 2021, varios factores de la sociedad civil organizada, anunciaron al país y los aliados internacionales, su adherencia al “Pacto para el Restablecimiento Constitucional  de Activación Ciudadana del artículo 333 de la Carta Magna”.

En un evento conjunto vía zoom, la ONG REBELIÓN DE LAS REGIONES, LA VOZ DE ARAGUA y LA PLATAFORMA DEMOCRATICA NACIONAL (PDN) mediante sendos manifiestos manifestaron su decisión de acompañar la propuesta que los ex rectores de la Consulta Popular Enrique Colmenares y Blanca Rosa Mármol de León están impulsando, para articular LA CONFERENCIA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN, como un movimiento de movimientos que agrupe y sea el vocero de la sociedad civil organizada, para velar por el cumplimiento del mandato de la ciudadanía expresado en la Consulta Popular del 12 de diciembre del año pasado, alianza que desarrollará la hoja de ruta para activar el artículo 333 que obliga a todo ciudadano investido o no de autoridad a coadyuvar con la restitución de la vigencia de la Constitución, cuando ella ha sido derogada por la fuerza o por mecanismos distintos a los que ella establece. 

En su manifiesto La Rebelión de Las Regiones puntualiza que esa ONG democrática y plural, nacida por la iniciativa de ciudadanos tachirenses, hoy con presencia en todo el país, siempre ha estado, está y estará  presta para propiciar la UNIDAD SUPERIOR como la única forma de sustituir al régimen y luego  sustituir el modelo de Estado Federal Centralista, por ineficaz y cuyo ciclo histórico ha concluido. 

De hecho con oportunidad de la consulta popular se propuso este tipo de organización bajo la modalidad elipsoidal que permitiera que cada organización mantenga su independencia, pero todas apunten a lograr el objetivo superior propuesto  de dar cumplimiento al mandato emitido por los venezolanos en diciembre pasado.

Esta entidad estuvo representada por su Coordinador General Dr. Luis Balo Farías, acompañado de su Alto Consejo y de los Coordinadores de cada uno de los Estados Región que componen su estructura organizativa. 

Por su parte, la Plataforma Democrática Nacional, concebida como un estrado abierto para la participación de las organizaciones gremiales, académicas, culturales, científicas, deportivas, vecinales , estuvo representad en dicho evento por el Dr. Leomagno Flores, en su carácter de Coordinador General del Consejo de Editores, y anuncio al conglomerado nacional y a la diáspora venezolana,  un Acuerdo de Adhesión, destacando que están convencidos de la necesidad histórica de alcanzar la UNIDAD SUPERIOR de los venezolanos que luchan por la restauración de la vigencia de la Constitución, la libertad y la democracia, como única vía para poner fin a la catástrofe humanitaria  que vive nuestra nación.

Esta organización cívica, cuyas siglas abreviadas son PDN, alberga en su plataforma en calidad de huéspedes permanentes a más de 14 factores de la sociedad civil, que se sumaron al Acuerdo y entre las cuales figuran la Asociación Civil Internacional Latinoamericana de Ciencias Políticas; Asociación Civil Internacional de Derechos Humanos Rómulo Gallegos; Grupo Horizonte; ONG la Rebelión de las Regiones; Cátedra Libre de Ciencias Políticas Eduardo Flores; Fundación Venezuela; Nuevo Pluralismo; Alianza Ciudadana; Gente Ochenta; Consulta Nacional; Comisión Nacional Universitaria y la Catedra Libre de Derecho Constitucional Juan Germán Roscio.

Por la Voz de Aragua, suscribió el acuerdo de adherencia Fernando Rotondo, en su carácter de Secretario General de esa Asociación Civil que promueve el desarrollo descentralizado del estado Aragua.  

Definitivamente la ONGs La rebelión de las regiones…somos todos  sigue ganando espacios en un pais que busca desesperadamente liderazgos emergentes que les señalen una ruta seria, coherente de solución a la gran crisis que sacude los cimientos de la república.  

CIV: 2.813.968
Es Autentico
Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
@balofarias
Tachira - Venezuela      

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ DOMINGO 18/04/2021

 





MIBELIS ACEVEDO DONÍS: TRANSFORMACIÓN

A la digestión del conflicto venezolano no le ha faltado el rótulo de “guerra”. Bien sea por convencimiento real, tremendismo, analogía útil o exageración pedagógica, quienes así lo bautizan esgrimen argumentos que toca medir con ojo cauto. Aducen, claro, que la agresión sostenida contra la población por parte de un régimen afanado en blindar su dominación, calza en los parámetros del enfrentamiento bélico, no político. Hablan de guerras híbridas, no convencionales, esas que recurren a medios que vigorizan la amenaza de la violencia explícita. La puntillosa caracterización, sin embargo, no contempla que el bando marginado no podrá responder a la dinámica de marras pues no cuenta -y posiblemente, no le interesa contar- con el poder de fuego que sí define al agresor. 

Nada de eso remite a la sublimación de la guerra que se gesta en la arena política, involucrando a rivales en pugna por la hegemonía, por los apoyos mayoritarios. He allí una ventana que los “sin-poder” siempre pueden utilizar. Por lo mismo, la vista de una vulnerabilidad sin resolución no puede resultar más invalidante, más fatalista. Abrazarse a esta última y desestimar el enfoque político del conflicto, es casi suicida. Un actor que, por naturaleza, no es propenso a administrar poder de fuego sino a alzarse con las armas de la confrontación dialéctica -esto es, las palabras- poco o nada puede aportar en un contexto donde la política se ha agotado. 

De someternos al degolladero de tales diagnósticos, ¿cabría imaginar alguna salida que amén de realista, apele a la autonomía y vigor propios del ciudadano? ¿No es esto al final una coartada para la inmovilidad: jamás arquitectos del cambio sino esclavos perennes de la expectación? 

En todo caso, lo justo será enfocarnos en la resuelta construcción de esa paz que camina más allá de la ausencia de guerra formal. “Paz” que no entraña renuncia a la beligerancia, ni sumisión; tampoco trámite “acomodaticio” como espetan los cultores del todo-o-nada. Una cuyo beneficio sería mezquino calificar como obra de “blandengues”, de “tibios” sin moral. Se trata de esa paz que conviene invocar no sólo porque la emergencia sanitaria amenaza con sumirnos en una suerte de “estado de naturaleza”; sino para explorar alternativas de gestión del conflicto que apunten a la ansiada transformación política. 

Transformación es, en este caso, voz clave. Hacia ella se dirigen los afanes de quienes buscan crear condiciones para el encuentro fructuoso entre decisores, sometidos acá por la creciente presión de una sociedad llevada al límite. Transformación, que implica desactivar esa lógica del amigo/enemigo que emponzoña el cortijo común y encadena al prejuicio. Que implica, también, mirar la relación con el adversario no como refriega moral, puja entre bien y mal absolutos; determinismo que anula la complejidad de la condición humana y su falibilidad, y auto-invalida para agenciarla. La política (guerra simbólica, eso sí) no es asunto metahumano, sino faena de mortales apelando a sus rasgos, musculatura y destrezas. 

Asumiendo que el arma de esa sociedad en desventaja sigue siendo la palabra -y ello alude al “soft power” propio de la diplomacia- no cabe entonces atribuirle dotes miríficas. Al contrario, la transformación que suscita la relación dialéctica pide persistencia, discernimiento y compromiso; trabajo arduo, no sólo fe. “Lograr que otros actores quieran los resultados que tú deseas” (seducción en vez de coacción, dice Joseph Nye) pide, sobre todo, tiempo. Tiempo habilidosamente invertido en acciones que no son un fin en sí mismas. Marcha progresiva, reforma y acumulación, antes que ruptura y supresión. 

Sabemos cuan sinuoso luce el camino hacia un arreglo con un gobierno marrullero y nada dado al ganar-ganar, cuestionado y financieramente limitado, a fin de concretar, por ejemplo, un plan de vacunación o la designación de un CNE que abra puertas a la reinstitucionalización. Es preciso mantener pies en tierra, claro, y no perder de vista un dato: negocian quienes lo necesitan. Lo cual, paradójicamente, llevaría a creer que la posibilidad de cooperar no aparece acá como efecto del “Wishful Thinking”, sí de una agenda de aprietos reales que exige atención funcional. 

Similar paisaje, por cierto, anticipó la firma de célebres acuerdos de paz. En Sudáfrica, entre el ANC liderado por Mandela y el gobierno de De Klerk, fruto de una negociación de 3 años que acabó con 44 de Apartheid. El de Guatemala, que en 1996 puso fin a una guerra de 36 años. El alto al fuego en Angola (2002) que tras 27 años dio paso al gobierno de Unidad Nacional. El de Nepal, después de 10 años de guerrilla. El que en 2016 acuerdan el Gobierno de Colombia y las Farc. O el que se produjo luego de más de una década de negociaciones (1998) entre IRA y el gobierno británico, en Belfast. Los ejemplos confirman que la transformación que habilita el espacio político no es inmediata: pero cuando ocurre es lo bastante poderosa como para apostar a su sostenibilidad. 

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
@ElUniversal

Venezuela 

ROMÁN IBARRA: YO SOY LA MUERTE

Yo soy la muerte/yo soy la muerte/la muerte soy/yo soy la muerte.Yo soy la muerte/yo soy la muerte/la muerte soy/yo soy la muerte. Tengo en mi alma una pena/ y en mi vida una condena/ que me lastima y me lleva/a saber que estoy solo en el mundo! 

Así es el coro y el primer cuarteto de versos de la famosa y muy pegajosa canción que en el género de la salsa impusiera el Gran Combo de Puerto Rico, pero que hoy en Venezuela se convierte en un ritornello macabro en la consciencia del venezolano común frente a la indolencia y crueldad de un gobernante como Maduro, al impedir que nuestros ciudadanos se vacunen contra el Covid 19.

Puro capricho e intereses mezquinos animan la existencia de un sujeto como él, pero respeto y amor por la sociedad, jamás. 

En un aguaje de ¨demócrata¨ envía a Jorge Rodríguez a dialogar con Fedecamaras en su propia sede, lanzando al mundo la imagen de un gobierno cordial, y dispuesto a la negociación con todos los sectores. 

Pero resulta que la dirección de la cúpula empresarial, en un gesto noble y también pragmático e inteligente puso el balón en el campo del gobierno, al ofrecer la compra de un número significativo de las vacunas contra la pandemia del Covid. 

El razonamiento para cualquiera es simple: antes de que se mueran los trabajadores, y con ellos las empresas que fundaron, los empresarios prefieren hacer la inversión para la adquisición de las vacunas, salvar vidas, y ayudar al país en medio de tanto abandono gubernamental.

Pero oh sorpresa, lo que lucía como un movimiento generoso, solidario y con el cual, el gobierno de Maduro podía lucirse junto al empresariado, se convirtió en una ¨afrenta¨ y en consecuencia la rechazaron con el ardid de que solo el gobierno podía comprar e importar las vacunas. 

Lo cierto es que ni lavan, ni prestan la batea, en vista de que así como rechazaron la propuesta de Fedecamaras, también habían rechazado la donación que hiciera la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para que ingresaran al país varios millones de vacunas del laboratorio AztraSeneca, alegando supuestos efectos secundarios que nadie ha demostrado. 

Con más razón entonces, suponemos que rechazará la propuesta de Guaidó de utilizar dinero de la nación bajo su administración, por la incautación de empresas y recursos que han hecho los aliados internacionales. 

Lo cierto es que en medio de esta tirantez entre el gobierno; los empresarios; los abstencionistas y ex diputados que administran recursos de la nación, está la ciudadanía indefensa y desprovista de la acción gubernamental para acceder a la vacuna, cualquiera que sea, pues como ha dicho el Cardenal Porras: ¨la peor vacuna es la que no se pone¨! 

Es una vergüenza y un dolor muy grande, ver a diario la multiplicación de campañas de GoFundMe, de ciudadanos recurriendo a la caridad pública para tratar de solventar problemas de salud relacionados, no solo con el Covid, sino con cualquier otra dolencia o enfermedad, y hasta para atender asuntos personales de subsistencia. 

Por el amor de Dios, hemos caído muy bajo, a pesar de que el país cuenta con todos los recursos para resolver esos asuntos, y el gobierno insensible e inmoral, se hace el desentendido. Sabe que puede hacerlo porque no tiene contención, gracias a la equivocada abstención, cuyos resultados hoy quedan de bulto. 

Apoyemos la iniciativa de los luchadores sociales y la iglesia católica venezolana para lograr la adquisición y la puesta en práctica de un plan organizado y masivo de vacunación para toda la población, y especialmente para los sectores vulnerables. 


Me imagino a Maduro el macabro cantando desafinado: ¨Yo soy la muerte¨.

 

Roman Ibarra

romanibarra@gmail.com

@romanibarra

Venezuela

JUAN D. VILLA ROMERO: EL FANATISMO ENCEGUECE

El fanatismo no permite que las personas se expresen libremente y puedan ser capaces de construir conocimientos cada vez más amplios y completos, en el pensar diferente, en la comprensión, el respeto y la tolerancia hacia el otro. 

El fanatismo enceguece y bloquea la libertad del pensamiento propio y, en la Venezuela actual, parece haberse convertido en el sentimiento desde el que muchos orientan su decir y hacer en todas sus acciones.

Lo inexplicable e inentendible, sale a escena y se enfrenta, sin ningún tipo de fundamento, al saber mejor fundado, a las normas y leyes que, gusten o no, hay que respetarlas.

De un lado y del otro de esta grieta moral que divide a los venezolanos hay fanáticos, ignorantes, irrespetuosos, irresponsables y charlatanes que, en sus relatos vacíos de rigor, de conocimiento real de la historia y de los hechos, no aportan ni construyen nada. 

Guste o no, la Constitución Nacional es la guía para gestar los cambios que amerita nuestro país, porque cualquier paso que se haga fuera de la Carta Magna es nulo, írrito e ineficaz y sobran ejemplos de ello. 

Nuestra Constitución no deja a nadie afuera, sin embargo, en la práctica ambos extremos no la respetan. Por ello, mi llamado es a leerla, analizarla a profundidad, practicarla y vivir conforme a las disposiciones y beneficios extraordinarios que esta consagra. 

Venezuela necesita de hombres y mujeres que hagan de los valores y derechos humanos su práctica cotidiana y dejen de alimentar sus corazones de fanatismos estúpidos, que no aportan nada al desarrollo que merecemos y estamos llamados a construir. 

No somos mejores ni peores por pensar y emitir opiniones diferentes a las esperadas, simplemente somos personas libres que deseamos vivir en una sociedad más justa, equitativa, decente, digna y menos fanática. 

No es tu partido, tu movimiento, tu creencia, tu ideología, tu grito, tu crítica, tu mentira, tu insulto, tu escrache, tu agresión y/o tu fanatismo, lo que te hace mejor persona; lo que realmente hace a una persona de bien, es la práctica continua y permanente de valores humanos, en donde cada acción apunte al bien común y a todos los beneficios de la República que habitamos. 

Desde Unidad Visión Venezuela hacemos un llamado a superar los elementos que nos separan y a esforzarnos por destacar lo que nos convida como pueblo para lograr una vida en libertad. 

Juan D. Villa Romero

juandiegovillaromero27@gmail.com

http://visionvenezuela.blogspot.com

@jdiegovillave

@visionvenezuela

Venezuela

VICENTE BRITO: EL DIÁLOGO SE CONVIRTIÓ EN UNA PESADILLA

Las expectativas creadas por el diálogo promovido y considerado por los que ejercen el poder como la solución a las distintas calamidades que afectan a la nación Venezolana, terminó convirtiéndose en una pesadilla para los participantes al encontrarse con que no se alcanzó ni una sola de las metas propuestas, sino que las instituciones que aceptaron de buena fe participar y cifrar sus esperanzas que él mismo daría resultados inmediatos a la problemática a las cuales se encuentran sometidos, fueron descalificados y cuestionados por sus actitudes antagónicas al estado actual en que se encuentra la nación, algunos epítetos son parte de las viejas fraseologías descalificatorias siempre utilizadas para minimizar y cuestionar a quienes disienten del actual proyecto político denominado: " Socialismo Siglo XXI-Estado Comunal ".

Lo preocupante son los efectos en la ciudadanía que mayoritariamente apoyó esta iniciativa como una solución a la complejidad en que nos encontramos, lo cual se refleja en que la gran mayoría de las familias no tienen los ingresos para alcanzar cubrir la canasta alimentaría, tenemos los más elevados niveles de desempleo e informalidad del continente, una indetenible hiperinflación la cual es la más elevada del mundo y es la razón principal de nuestro empobrecimiento, unido al preocupante crecimiento de los afectados por la pandemia.

La política de capitalismo de estado se impone en todos los espacios económicos, es así como observamos a los responsables de los pocos resultados obtenidos como se hacen los desentendidos de la baja o nula producción de las empresas públicas, así como sus innumerables pérdidas obtenidas las cuales son las causantes de la inflación, al Banco Central haberse convertido en la institución que financia y aporta estos recursos alcanzando una expansión monetaria única en el mundo que ya ronda 1.1 billones de bolívares en circulante. Buena parte de nuestra deuda externa fue contraída para sostener este modelo estatista.

Hoy a pesar de tener una economía parcialmente dolarizada, lo que se ha logrado es una altísima dependencia de las importaciones, la cual se estima alrededor de un 80% del consumo en productos terminados y materias primas. Es triste observar como la producción nacional está en sus mínimos históricos como resultado de la política de toma de tierras y empresas privadas que antes alcanzaron a cubrir más del 75% del consumo nacional.

El fracaso del diálogo afecta únicamente la credibilidad de los promotores del mismo, ya que se demuestra su desinterés en alcanzar cualquier acuerdo que no les sea favorable políticamente, enfatizando que su modelo de gobierno es único y se sostiene en el tiempo, menospreciando la opinión de casi el 85% de los ciudadanos que manifiestan su disconformidad con el status quo en que nos encontramos y las grandes limitantes que afectan nuestra calidad y estilo de vida.

Vicente Brito

vicent.brito@gmail.com

redporladefensaaltrabajo@gmail.com 

@vicentejbrito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

JOSÉ ANGEL BORREGO: LIDERAZGO ALTERNATIVO

Que sepamos, hasta ahora no ha aparecido mecanismo superior a la encuesta para diagnosticar la gama social. Nada la ha sustituido porque el Focus Group cumple otro objetivo: importante e irreemplazable para cribar valores. 

Pero la encuesta, aun ultra subjetiva como se recoge en la Venezuela posdemocrática es la herramienta básica de todo análisis político. 

Y los estadísticos la han urdido más minuciosa. No se peca por irrespetuoso solicitar que los jerarcas políticos que disputan el estrellato se sometan a una exploración demoscópica con enjundioso informe para conocer si es oportuno dar un paso lateral y barajar nuevas cartas. Todos los registros (del último semestre al menos) muestran extenuado al liderazgo tradicional. 

Jesús Seguías prescribe pactar un macro-acuerdo unitario (utópico) y no apunta al relevo del generalato. Las encuestas ignoran esta posibilidad y se ausculta al mismo y poluto muestreo. 

¿Por qué? En consulta reciente de Datanalisis se situó la sumatoria de Maduro y Guaidó en 23.8 %; y en otra de Seguías, poco antes, 98 % culpa a los políticos de la crisis. 

El cacicazgo legendario se cubre con una colcha harto remendada.  Décadas ha que no asoma una pizca de ingenio. Trafica con documentación perimida. ¿No compulsa ello a explorar opciones? Hay laboriosos receptores de afectos, atascados en el cuello de botella de las cúpulas. Agítese el frasco para que la limonada efervesca. 

José Angel Borrego

periodistaborrego@gmail.com

@periodistaborr1

Venezuela 

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: URGEN VALORES HUMANISTAS CRISTIANOS

Hay que ser cumplidores de una Democracia Participativa y Protagónica, la que  está en La Constitución de Venezuela. Para desgracia de los venezolanos los Socialistas del Siglo XXI han negado y no cumplen con este postulado Constitucional… y se han dedicado a pervertir todo con las malignas consignas y engaños de uso común del Socialismo/Comunismo en el mundo y lograr más Corrupción, Empobrecer, Engañar, Mentir, Clanes de Testaferros, con Familiares y Enchufados. En Venezuela hacen alianzas con Alacranes y bandidos de la IV República para vivir en dictadura cruel e inútil, que dañan los Servicios Públicos, Sociales y Humanos. Hoy vivimos en Pobreza Extrema, con enfermedades por no poder alimentarse bien y no poder comprar medicinas por no poder tener sueldos, o salario, o pensión que posibiliten acceder a La Canasta Alimentaria y a La Canasta Básica. Para colmo no sirve ningún servicio público y los trabajadores no asisten al trabajo por no tener dinero y cuando van, solo siguen las conductas vagabundas de sus jefes… ¿´COMO SALVAMOS A VENEZUELA´  con estos vicios y mentiras repetidas’? Solo con UNIDAD DE DESPOLARIZADOS, PUEBLO, ETC., Y lograr COGOBIERNO PARA EL DESARROLLO SOCIAL, QUE ACABE CON LA POBREZA Y MALOS SERVICIOS PÚBLICOS.
 
La orientación de los políticos, empresarios y ciudadanos debe cambiar de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba… Necesitamos valores y principios cristianos, con los cuales retornemos a un País bien Gobernado, Gerenciado, Administrado y Operado para el BIEN COMÚN de todos y respetar la forma de pensar de todos, permitir que todos los ciudadanos participen en partidos políticos y elecciones libres con todos los Partidos Políticos RELEGALIZADOS. Hay que erradicar el fraude, el abuso de CNE, TSJ, Jueces, Registros, Notarías, Fiscalías, Gobernaciones, Alcaldías y Funcionarios Públicos.
 
Es recomendable y útil actuar y estar basados en los valores del humanismo cristiano y no imponer a estos como obligación política electoral, sino como referencia conductual para la buena vida común, solidaria, convivencia comunitaria y social. Estos principios empapan nuestras acciones diarias con el objetivo de formar a personas capaces de conformar una buena sociedad. De alguna forma, damos lo que hemos recibido. Y los valores de la formación humana nos acompañan en la vida, como profesionales y como personas, allá donde actuemos y vayamos.
 
El filósofo francés Jaques Maritain desarrolló la corriente de pensamiento que conocemos como el “humanismo cristiano”. Esta corriente se centra en el desarrollo integral de las personas, basado en los valores cristianos. A continuación, analizamos los tres grandes principios que sustentan el humanismo cristiano:
 
La Dignidad
 
Este sería el primer valor: la dignidad. El ser humano es hijo de Dios y está hecho a su imagen y semejanza. Y de este hecho, brota su dignidad y su inviolabilidad. Esto significa que el ser humano tiene una serie de derechos fundamentales adquiridos desde el momento de la concepción hasta la muerte.
 
La Libertad
 
El segundo valor del humanismo cristiano es la libertad. Las personas somos libres y, en ese sentido, podemos orientar nuestra vida como deseemos. Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace. La libertad no es aséptica, tiene una orientación hacia el bien común y familia. Esta libertad de la que hablamos nos la da Dios y nos la damos también entre nosotros. Por eso estamos llamados a salvaguardar y a potenciar la libertad de los demás. Imponer dogmas e ideologías es un pecado de libertad.
 
La Solidaridad
 
El tercer valor del humanismo cristiano es la solidaridad. No somos personas individualistas creadas para vivir solas y aisladas; sino en comunidad. Y esto significa que el límite de libertad propia es la libertad de los demás. La fraternidad que el humanismo cristiano propone y brota de un hecho: no hay hermanos sino hay padre. Nosotros somos hermanos porque consideramos que tenemos un mismo padre, Dios. Y eso es lo que nos hace dignos, libres y hermanos de los demás, piensen como sea.
 
“Caín, ¿dónde está tu hermano?” Es una pregunta fundamental para entender que no podemos desentendernos de los demás, pues somos responsables de ellos.
 
A grandes rasgos, estos son los tres valores del humanismo cristiano:
 
Dignidad porque somos hijos de Dios.
Libertad para hacer el bien.
Solidaridad y fraternidad porque somos hijos del mismo Dios y eso nos hace responsables unos de otros.

Todos caminamos en búsqueda de la felicidad, quizás si tomamos conciencia de que tenemos dignidad, de que somos libres y de que vivimos en comunidad, hallemos el camino. En lo que salgamos de la Dictadura Chávez/Maduro debemos estar convencidos de que una formación integral para la convivencia, el trabajo, solidaridad y el bienestar de todos… permitirá avanzar más rápido en SALVAR A VENEZUELA con un GOBIERNO Y COGOBIERNO de todos para el DESARROLLO Y FIN DE LA POBREZA

Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Presidente de Solidaridad Independiente
Venezuela