martes, 31 de mayo de 2022

DAYANA CRISTINA DUZOGLOU LEDO: ENTREVISTA AL PROFESOR CARLOS PADILLA SOBRE LA ACTUALIDAD POLÍTICA EN VENEZUELA. DESDE VENEZUELA

“No habrá buen gobierno sino hasta cuando exista una nueva oposición agrupada bajo las banderas de la búsqueda de un capitalismo liberal, la descentralización, un gobierno limitado y un estado de derecho. Debemos trabajar por ello” Carlos Padilla.


Una de las auténticas voces liberales que existen en el país la representa Carlos Padilla, quien, en compañía de Gamal Sol, Raúl Amiel, Néstor Suarez, Luis Holder, Pedro Elías Hernández, Eduardo Hirsch y otros decididos venezolanos, está integrando un grupo para estructurar un movimiento político auténticamente liberal para fijar un nuevo rumbo a la política nacional que enfrente al socialismo en todas sus perversas denominaciones y actuaciones.

Entre las premisas, propuestas y enfoques del Profesor Padilla y su movimiento tenemos:

1. - Solo el Capitalismo Liberal ha logrado el éxito de las sociedades Al pueblo venezolano hay que sacarlo de su desorientación. Hay que decirle que la pobreza, el desempleo, la hiperinflación, los impuestos altos, la corrupción, la inseguridad, la miseria y hambre, el endeudamiento, la destrucción, el problema de la electricidad, gasolina, el agua, y ahora el coronavirus socialista, no son consecuencias del sistema de libre mercado sino de su opuesto: el socialismo.

2.- Tenemos la posibilidad de renacer como república. La estrategia para una transición tranquila debería fijarse en torno a dos objetivos. En primer lugar, construir una economía libre, capaz de producir un crecimiento económico sostenido a largo plazo. Con instituciones políticas y económicas favorables, de tal manera que los venezolanos cuenten con suficiente capacidad de resistencia a los problemas que ocurren en todas las sociedades. El segundo objetivo debe ser algo que nunca se ha hecho como debe ser: el crecimiento debe llegar a todos, implica construir un nuevo marco institucional, con una reestructuración en los nexos entre el sistema político, el sistema judicial y la economía.

3.- La única salida exitosa para renacer como República es el federalismo en un gobierno central limitado. No podemos equivocarnos de nuevo. La transición es clave para dar inicio al cambio del sistema. No podemos fallar, tenemos que pensar de otro modo, debemos considerar el sistema político de una forma diferente a como se ha hecho hasta ahora. Se hace necesario reestructurar el Gobierno y el Estado. El Gobierno tiene que ser transparente y debe cumplir con sus compromisos. Se debe desarrollar un nuevo marco institucional que reestructure la relación entre el sistema político, el sistema judicial y la economía. Las instituciones son fundamentales en el desempeño económico. Tenemos que lograr una economía eficiente para mantener un crecimiento económico sostenido en el largo plazo.

4.- Nuestro contendiente es el socialismo en todas sus denominaciones y disfraces. Hay que enfrentarlo decididamente. No funciona, es un fracaso, es generador de pobreza, hambre y destrucción. Curar la enfermedad del socialismo con más socialismo es un suicidio colectivo. El remedio está en el capitalismo liberal.

Mis preguntas son:

Admirado Profesor Padilla. Sus planteamientos para una Venezuela realmente próspera y libre, en mi opinión, son las correctas. Sin embargo, para que todo lo que Usted plantea se dé, se debe salir de un régimen que sin duda alguna no quiere jugar a democracia.

En el escenario actual, sin estado de derecho, ¿es posible que se puedan poner en práctica propuestas liberales? ¿Qué leyes se podrán implementar en una Venezuela libre?

R. Carlos Padilla: Todos sabemos que en Venezuela no existe un Estado de Derecho. Cuando exista ese verdadero Estado de Derecho que nos iguale a todos en derechos y deberes, lo primero que debe ocurrir es que todo tipo de delito sea castigado de acuerdo con la Constitución y las Leyes vigentes. En la Pirámide Kelseniana que establece gráficamente la relación vertical entre las distintas normas jurídicas, podremos entonces desarrollar leyes claras para regular el uso indebido y los límites de comercialización de todo tipo de drogas. Así, controlado por la ley, un estado con un gobierno limitado tendrá que ceñirse a las leyes que se establezcan. Con una correcta normalización jurídica, quien falte ante dicha leyes deberá someterse a los castigos que la propia ley punitiva establezca. Todos seremos iguales ante la ley para vivir en un país productivo y decente. Pero antes de ello tenemos que hacer una lucha frontal para derrotar al socialismo con cualquier apellido e instaurar una República que se guíe por los principios del Capitalismo Liberal de libre comercio y un Estado Federal Descentralizado.

P. Dayana Cristina Duzoglou: María Corina también tiene planteamientos liberales y renovadores para una Venezuela diferente y su liderazgo ha calado en cada rincón de Venezuela. ¿Han estado ustedes en contacto con ella para tener un Plan de lucha y rescate y también un Plan País basado en el liberalismo? ¿Por qué no se unen los pocos movimientos liberales, incluyendo a Vente, y líderes empresariales exitosos y no aliados al régimen como Lorenzo Mendoza, para así poder impulsar un cambio real y sobre todo, erradicar la apatía que existe en Venezuela, en donde la lucha ya es por sobrevivir y no por rescatar la República?

R. Carlos Padilla: Entre nosotros y Vente Venezuela no hay diferencias estratégicas, quizás en algunas tácticas sí diferimos. Nosotros creemos que para esta batalla contra el Socialismo destructor es necesario jugar en todos los tableros que puedan presentarse y se consideren como pasos tácticos para alcanzar el objetivo estratégico de salvar a nuestro país del colectivismo socialista que Fidel Castro definió como Comunismo.

La constitución en Venezuela da una estructura unitaria a los que defendemos el individualismo que representa el Capitalismo Liberal y es absolutamente necesaria. Algunos que se declaran liberales lo hacen desde una posición de élite que los aleja de la gente. Al liberalismo hay que llenarlo de ciudadanos que además de pregonar teorías, vayan a recorrer los caminos del país con un lenguaje que exprese operacionalmente los principios de redención que el Capitalismo Liberal ofrece a cada uno de los venezolanos. Que se entienda que los liberales estamos planteando soluciones para ser aplicadas en beneficio del bienestar individual de manera inmediata, dentro de lo posible, no como promesas para un futuro colectivo lejano como pregona el socialismo como paso previo para llegar al comunismo. Los colectivistas ofrecen sufrir en el presente para ser felices en un futuro incierto. Los liberales afirmamos que el bienestar de cada uno, dentro de una normativa que nos iguale en oportunidades, derechos y deberes, debe lograrse en un plazo perentorio.

Mi última pregunta Profesor, ¿Hay esperanza para Venezuela?

R. Carlos Padilla: No se debe dar cabida al desaliento, en tanto exista una sola posibilidad, por remota que sea, de alcanzar aquello que se busca. Los liberales buscamos la libertad en todos los aspectos, con la sola limitante que establecen las normas por ello; “mientras hay vida, hay esperanza”. El actual colectivismo, siendo una minoría apuntalada y únicamente sustentada en la fuerza, se le impone a los venezolanos y esto se revertirá más temprano que tarde. Claro que la esperanza está viva en muchos, el pesimismo en pocos. Un altísimo porcentaje de los ciudadanos venezolanos está claro de que no quiere ni a un gobierno fallido ni a una oposición fracasada. Vivimos en un país que reclama disfrutar de una vida ahora en bienestar y en libertad.

Finalmente, debo expresar mi agradecimiento a la politóloga e internacionalista Dayana Cristina Duzoglou Ledo quien generosamente me planteó la entrevista. Espero, con mis respuestas, haber dado satisfacción a las motivaciones que generaron en ella la decisión de hacerla

Sobre el Profesor Carlos Padilla:
Correo-electrónico: Carpa1301@gmail.com
Twitter: @carpa1301

Graduado de Licenciado En Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, UPEL. Post Graduado en Recursos Humanos y en Documentación e Informática, Maestría en Administración y Maestría en Planificación.

Se ha interesado en la política desde que estudiaba Primaria en la Experimental Venezuela, en la cual integró como miembro directivo de la República Escolar, en secundaria fue Secretario General del Centro de Estudiantes del Liceo Aplicación y del Liceo Pedro Emilio Coll. Fue Secretario General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UCV y Presidente de la Federación de Centros de la UPEL. Ha ocupado cargos Políticos en el Partido Acción Democrática y ha sido dos veces Presidente del Movimiento Republicano, al cual renunció para integrarse a una organización auténticamente liberal. Ha dado clases en Educación Media, Superior, Postgrados y Doctorados. Es miembro fundador de la Universidad Nacional Abierta, Director Fundador del Instituto Universitario de Policía Científica IUPOLC y en la actualidad es profesor Titular Universitario Jubilado.

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 31/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 31/05/2022 

BEATRICE RANGEL: LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y SUS CONVIDADOS DE PIEDRA. DESDE USA


ROMÁN IBARRA: ES LA POLÍTICA. DESDE VENEZUELA




BEATRICE RANGEL: LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y SUS CONVIDADOS DE PIEDRA. DESDE USA

Mientras el Departamento de Estado se avoca con furor a convencer a los países de América Latina que concurran a la IX Cumbre de las Américas -pese a saber que las contribuciones de estos países a la estabilización de a la economía mundial será nula-, habrá tres personajes que no serán invitados pero cuya presencia se sentirá en la reunión. Se trata de tres invisibles señoras con gran influencia sobre los destinos de nuestro hemisferio. Porque sus efectos van a sacudir lo que queda de los cimientos democráticos mientras el liderazgo latinoamericano pareciera estar más interesado en jalarle la cola al Tío Sam que en conjurar la presencia de estas tres convidadas de piedra.

En primer lugar, estará presente la señorita Hambruna que ya es evidente en países como Venezuela, Haití, Cuba y Honduras. Y pronto comenzará a asomarse en los horizontes de muchos mercados emergentes. La invasión de Rusia a Ucrania, uno de los graneros del mundo, ha dejado a muchas naciones del Medio Oriente, Asia Central y África sin suministro de cereales. Las políticas del Gobierno argentino han puesto obstáculos a las exportaciones de cereales en el mundo y el calentamiento global ha diezmado otras en Asia y África. El resultado neto es una reducción significativa en la cesta alimentaria mundial, particularmente la de los estratos socioeconómicos más bajos.

Al respecto el director del Programa Mundial de Alimentación David Beasley indicó: “No estamos todavía confrontando una hambruna mundial. Pero si no actuamos pronto se van a desatar varias en diversas regiones del mundo”. Esa agencia de las Naciones Unidas sólo tiene en su lista de situaciones hiper críticas a los siguientes países: Yemen, Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

La segunda invitada es la señorita Inflación, que, toda voluptuosa, ingresa en el escenario mundial con intenciones de permanecer. La ruptura temporal o definitiva de eslabones de la cadena de suministro mundial; y el incremento de los costos logísticos como consecuencia del éxodo de los trabajadores de base fuera de las flotas mercantes, puertos, aeropuertos y aviones ha encarecido los costos de los fletes. Además, la sobre demanda alimentada por los planes de ayuda a la población durante el COVID 19 en los Estados Unidos nutren la espiral inflacionaria. El incremento de los costos de energía como consecuencia de la invasión de Ucrania continuará alimentando a la inflación y esto se traducirá en una reversión importante del crecimiento de la clase media.

El impacto de la reducción en la disponibilidad de alimentos y la desaforada inflación más temprano que tarde abrirán las puertas a la tercera invitada: la Violencia Política. En la medida que aumente el hambre en el mundo y la inflación devore los ingresos de las clases medias, podría sobrevenir una ola de violencia política que contados gobiernos podrán confrontar con éxito. Porque la única manera de contenerla es encauzando y abriendo espacios para la mejora económica de la población por sus propios medios. Esta vertiente de la realidad mundial ha llevado al Fondo Monetario Internacional a ser el primer ente financiero multilateral en lanzar una señal de alarma. El FMI ha publicado en su blog semanal un cuadro que vaticina un incremento en la violencia política similar al que marcó los días de 2019. El cuadro retrata unos duros días por venir cuando se comiencen a sentir los efectos de las tres convidadas de piedra sobre las cuales nadie hablará en la Cumbre de las Américas.

Beatrice Rangel
@bepa2009
F/beatrice.e.rangel
Venezuela - Usa

ROMÁN IBARRA: ES LA POLÍTICA. DESDE VENEZUELA

Andar por las ramas es peligroso, toda vez, que ello impide coherencia para alcanzar el objetivo. Es una forma de eludir la responsabilidad de cumplir las obligaciones eficazmente.

La oposición cree que cambiando de nombre, puede mejorar su desempeño político, y no es cierto. Solo ha servido para persistir en la profundización de la depresión que produce ser derrotado de manera permanente.

Primero la Coordinadora Democrática, capitaneada por el entonces gobernador, Enrique Mendoza; tratando regresar al carril de la democracia, luego de los sucesos golpistas de 2002, como la huelga petrolera; el paro indefinido, la Plaza Altamira, y la acción militar del 11 de abril. Esta agrupación, vivió su ¨cúspide¨ con la celebración del Revocatorio (RR) de 2004, en el que fuimos derrotados por Chávez.

Luego vino la MUD, y en 2006 competimos contra un todopoderoso Chávez, con la candidatura de Manuel Rosales obteniendo un honroso 36%, que estimulaba el retorno a los caminos democráticos y electorales. Esta instancia tenía como Secretario Ejecutivo a Ramón Guillermo Aveledo, político inteligente, y moderado.

En 2007, derrotamos a Chávez y su propuesta de reforma estructural de la Constitución, bajo la figura de la MUD, aunque ya había sectores extremistas llamando a la abstención equivocadamente.

Esa MUD, dirigida por Aveledo, diseñó un planteamiento político correcto, referido al hecho de que la política de oposición era: cívica; pacífica; constitucional, y electoral, que de haberse seguido -sin atajos- hubiera rendido los frutos adecuados.

Así llegamos a las elecciones presidenciales de 2012, con la candidatura de Capriles contra el abuso y ventajismo de Chávez, por el hecho de controlar todas las instituciones, habida cuenta de que la abstención propiciada por los partidos en 2005, le regaló la AN, por primera vez. Chávez enfermo no pudo asumir el poder, y dejó encargado al Vicepresidente Maduro, violando la Constitución.

En 2013 muere Chávez, y acudimos otra vez con Capriles, pero ahora contra Maduro, siempre con abuso de poder y ventajismo. No obstante, Capriles estuvo muy cerca de la victoria. Debe observarse, que si bien fuimos derrotados, hubo avances significativos, excepto por la defensa del voto.

Llega el 2014, y la locura. Presionado por los partidos, renuncia Aveledo, y la MUD designa en su lugar a Chuo Torrealba, quien le imprime nuevos bríos a la alianza. La oposición más allá de los intentos de Torrealba, de desbarrancó en la locura llamada La Salida, como intento por derrocar a Maduro por cualquier vía, destruyendo todo lo avanzado.

Chuo, continuando la política de Aveledo y la MUD, aporta con su conducción el triunfo inobjetable del 6D/2015 en la AN, y a pesar de ello, de ahí en adelante todo ha sido un verdadero pandemónium. Todos creyeron que el mandado estaba hecho, y claro, todos querían ser presidentes ya!

Atropellaron a Chuo Torrealba, lo sacaron y crearon El Frente Amplio Venezuela Libre en 2018, bajo la dirección de nadie sabe quién, y sin destino alguno. Puras consignas huecas.

Aparte de La Salida; vino el Maduro vete ya; los muchachos de los escudos de cartón lanzados por extremistas a morir sin piedad; presos; heridos, las guarimbas; los trancazos; la abstención otra vez en 2018, 2020, y 2021, regalando la AN; la Presidencia de la República, y las gobernaciones y Alcaldías, todo a propósito del engaño del G4.

Hoy en el subsuelo del rechazo popular por la estafa continuada, se le cambia el nombre para crear la plataforma: Salvemos a Venezuela, dirigida por los mismos fracasados de estos 23 años de oposición.

El nuevo vocero del G4, ahora ¨ampliado¨ a otros 10 mini partidos, ha advertido acerca de quienes son los verdaderos opositores para participar en sus primarias excluyentes; Válgame Dios!

Creemos necesario que primero haya un programa de políticas públicas, que todos apoyemos, y solo luego el candidato. También hemos sugerido que, visto el lanzamiento extemporáneo de al menos 33 auto precandidatos, evitar la confrontación de primarias y escoger un candidato de consenso que pueda conducir una transición democrática para la recuperación económica del país, generando confianza interna e internacionalmente. Venezuela tiene reservas ciudadanas con suficiente preparación profesional, y ética para acometer el duro esfuerzo.

Se trata de la política, y no del nombre de la organización. Es la hora.
Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

CARLOS CASANOVA: LO QUE LOS DIRIGENTES DE OPOSICIÓN DEBEN SABER. EL ESTADO COMUNAL. DESDE VENEZUELA

Buenos días amigos
Los invito a leer y compartir mí artículo de opinión.
Gracias

Es de alto interés para todos los ciudadanos de Venezuela saber y entender cuál es la última reforma política en la estructura del partido de la revolución gobernante (PSUV), en razón de que en esta oportunidad, de manera orgánica, se funden estructuras de gobierno con el partido en las estructuras del Estado Comunal, que la oposición ha subestimado siempre.

Las UBCH se incorporan de pleno al concepto de la seguridad nacional y la «defensa de la soberanía», en articulación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Milicia Nacional, lo cual indica que responden a la organización y jefatura militar; en las comunidades tendrán una jerarquía superior y de mando sobre el ciudadano y sobre los militantes de oposición.

Reiteramos que la organización de consejos comunales y comunas no surge del voto popular sino de designaciones y que nominalmente están llenas, por ello no realizan elecciones en las comunidades. Nicolás Maduro ordenó las transferencias del manejo de servicios y activos a estas instancias, ratificando que operarán las políticas públicas de su comunidad, esto es un traspaso de competencias de las alcaldías y gobernaciones a dichas instancias.

El jefe de la comunidad coordina a los jefes de calle y estos se encargarán de la articulación de las misiones sociales, gas, CLAP, seguridad, todo bajo la tutela de Ministerio de las Comunas. Cuando requiera una carta de residencia, por ejemplo, se la otorgará el jefe del partido en la comunidad.

La cuenta ronda con una «estructura integrada por 14.381 UBCH, 48.436 comunidades, 282.993 jefes y jefas de calle, así como 705.177 activistas (integrantes de UBCH) en todo el país. Podrán los que no creen alegar que no es posible, lo cierto es que en las comunidades el 90 % de sus integrantes no son chavistas, pero le hacen caso al jefe de cuadra.

Acaban de dar la orden a todos los hospitales de incorporar en las directivas a uno de la milicia, uno del PSUV y otro del consejo comunal.

Quiero recordar que se debatió, y nos opusimos fervientemente, que los consejos comunales tuviesen injerencia directa en las escuelas, y así quedó en la ley e igualmente ahora, así mismo, lo implementarán.

Estamos en presencia de la implantación del modelo de partido y gobierno fusionado, el Estado está mancomunado con el partido y la estructura del Estado y Gobierno es parte de la estructura del partido.

Después vendrá lo que ya tienen aprobado, el juez comunitario, que será el jefe de la misma UBCH, jefe de la milicia, y pare de contar las responsabilidades de gobierno comunitario que tendrá.

Este es el modelo que hemos estado advirtiendo que se impondría, ya se implantó, ya no es una posibilidad a futuro, es una realidad.

Alguien dirá, pero eso es inconstitucional, y ciertamente es inconstitucional, ¿pero acaso algo hecho por la revolución es constitucional?

Ya desde el voto no se logra corregir, ni siquiera una política municipal, ni regional y menos nacional, ya ni siquiera aprueban los presupuestos, ni realizan control de gestión.

Le informo a la dirigencia de oposición, si alguien les puede pasar este artículo, que los dos últimos pasos de esta revolución serán los de instalar el parlamento comunal, donde el actual quede diluido en su estructura, y la reforma del Consejo de Estado, que elegirá a su presidente por elección de 4to grado, y un presidente de gobierno que ya no tendrá las competencias del presidente, que puede ser cualquiera no chavista.

Por cierto, de esto no se habla en el diálogo, ni en los escenarios internacionales, para cuando llegue el 2024 ya estará decantado todo el modelo de Estado Comunal.

Dios bendice a los venezolanos.

Carlos Casanova
Diario La Nacion
@lanacionweb
https://lanacionweb.com/opinion/lo-que-los-dirigentes-de-oposicion-deben-saber/

MARIO VALDEZ : CHELIQUE SARABIA, LIBERÓ A MIGUEL ÁNGEL CAPRILES DE LA SN. DESDE VENEZUELA

Chelique Sarabia se inmortalizó con sus canciones, con su voz y su talento. Cuando escuchamos “Ansiedad”, canción de su puño y letra interpretada por Nathaniel Adams Coles, quien nació en Alabama, Estados Unidos, que fue uno de los mejores pianistas y cantante de reconocida fama mundial, conocido como Nat King Col. Es ahí donde valoramos la calidad, el genio, el intelecto, la popularidad de este gran venezolano con quien compartí gratos momentos entre amigos y una larga conversación, donde me narró anécdotas muchas de ellas desconocidas para que algún día las publicará. Grata tertulia en la casa de Guillermito “Fantástico” González, Chelique siempre en compañía de su inseparable y querida esposa María Jesús “Chuchita” Sifontes, junto a “La flaca” Carmen Victoria Pérez, “Toco” Gómez, Luis Guillermo Rangel y otros amigos.

Chelique nació en la calle La portada. El 13 de marzo de 1940, la Isla de Margarita amaneció lluviosa con fuertes ráfagas de viento, que hacían batientes las palmas de Coco, en una casa común de la Margarita de entonces ubicada en la antigua calle la Portada, en la entrada de La Asunción, vía El Portachuelo, Nueva Esparta, Venezuela, vivía la familia Lares Rodríguez. En esa casa lugareña vio por primera vez la luz del sol un niño que fue bautizado como José Luis, quien con el correr de los años fue reconocido en el mundo artístico como “Chelique” Sarabia, convirtiéndose en uno de los músicos más afamados de Venezuela y América Latina, quien se consagró mundialmente el año 2015, al ser Galardonado con el Premio Grammy en Las Vegas, Estados Unidos. Sus padres fueron don Sebastián Lares y doña Francisca Rodríguez. Casado con María Jesús “Chuchita” Sifontes. 5 hijos, 8 nietos y 2 bisnietos.

Tenía dos años de edad cuando sus padres se divorciaron, su madre se trasladó a la ciudad de El Tigre estado Anzoátegui. Contrajo nuevas nupcias con el trabajador petrolero José Santos Sarabia. La familia fija residencia en la zona exclusiva del campo petrolero de San Tomé. Tenía siete años de edad y no podía estudiar en la Escuela de dicho campo petrolero, porque era requisito ser hijo de trabajador de la industria petrolera, y él no lo era. Le sacan una nueva partida de nacimiento con su nuevo padre y desde ese entonces, se llama José Luis Sarabia Rodríguez. En ese colegio estudia primaria y bachillerato. Chelique se reía contando la anécdota, “me siento orgulloso de mis padres, los amo y me amaron”, decía. Cuando iba a Margarita, en el aeropuerto estaba don Sebastián con su Mercedes Benz verde, esperando a su hijo, lo recibía con un abrazo, la bendición y un beso en la mejilla. El doctor Gustavo Álvarez para la época vivía en Porlamar, y me afirma, que don Sebastián Lares trabajaba frente al cine Paraguachi, era una persona muy querida y destacaba con su Mercedes verde estacionado frente a la plaza Bolívar.

Un comunista le canta al presidente Marcos Pérez Jiménez. El año 1954, el país se encontraba convulsionado políticamente, los adecos y los comunistas haciéndole oposición clandestina a la dictadura, y el gobierno persiguiendo y reprimiendo a sus opositores, el General Marcos Pérez Jiménez ejerciendo el poder con mano dura.

Para ese entonces Chelique tiene 14 años de edad, se gradúa de bachiller, muere su señora madre; va a Caracas a estudiar Petróleo, ingresa en la Escuela Técnica Industrial (ETI) de Los Chaguaramos, ubicada en la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo que es hoy la Facultad de Ciencias. En esa época la juventud era inquieta, rebelde, protestante, tenía dos opciones políticas o eras adeco o te tocaba “el sarampión” del comunismo. A los 15 años de edad le tocó “el sarampión” y con otros compañeros de estudio se hizo militante de la juventud comunista. Fundó la estudiantina de la ETI, ya era cantante y estaba en el medio artístico. Con su Bandolina lo contrata el conjunto “Cantaclaro” con Dámaso y Pascual García, “El Negro” José Quintero en el Bajo, y Magdalena Sánchez como cantante. “Cantaclaro” era el conjunto preferido del presidente Marcos Pérez Jiménez, eran contratados en todas las fiestas a las que asistía el Presidente. Recuerda que apenas entraba el mandatario le cantaban “Conticinio”, y nadie salía a bailar, todos los presentes esperaban que el Presidente Pérez Jiménez bailara la primera pieza con doña Flor. Cuando terminaba le servían una copa de champagne y él les dirigía unas palabras a los músicos y a los presentes, saludándolos a todos; los saraos amanecían. Me comentaba Chelique, “que había un señor bajito, flaco, de lentes redondos que era el encargado de cuidarlo a él” y estaba pendiente que no se durmiera, le llevaba café, lo conversaba, lo mantenía despierto, era un adolescente que alternaba los estudios con el trabajo.

Preso por la Seguridad Nacional. En noviembre de 1957, hay una redada policial por los alrededores de la universidad, en la entrada de la ETI, lo agarra la policía política, la Seguridad Nacional (SN) y se lo lleva preso junto a otros estudiantes; al día siguiente en la reseña de detenidos, se encontraba el hombrecito de lentes redondos y al ver a Chelique, le pregunta “¿muchacho qué haces tú aquí?, si tú eres músico”, éste le riposta, “sí, soy músico. Pero quiero a mi patria”. Ese día conoció la identidad de quien durante tres años le espantó el sueño, se trataba del Inspector de los Servicios de la SN, Luis Rafael Castro, alias “El Bachiller Castro”. Uno de los esbirros más sanguinarios de la dictadura, de la confianza de Pedro Estrada (Director de la Seguridad Nacional, quien desmanteló los partidos AD, Copei y el PCV, asesinando y encarcelando la resistencia contra la dictadura).

“El Bachiller Castro”, los ayudó, se los llevó al aeropuerto y los montó en un avión de aeropostal que iba a Curacao, les dio 100 dólares a cada uno, y le dijo a Chelique: “en el muelle de hortalizas de Curacao, salen barcos para Venezuela”.

Chelique exiliado y contrabandista. Ya en el exilio, en sus correrías curazoleñas conoce varias familias venezolanas que hacían negocios de mercaderías, a los Curiel, los Irausquín y a un capitán de barco que trabajaba para Estilita Rojas de Torcat (una mujer emprendedora y empresaria margariteña), que llevaba para la Isla de Margarita la mercancía de contrabando (pantalones Ruxton, Brandy Felipe II, Whisky, cigarrillos Chesterfield, Queso de bola y holandés, etc.); el joven exiliado se incorporó con ellos, dormía en el barco, donde se mantuvo como un mes mientras esperaban el tiempo de carga de la mercancía y la orden de zarpe para la nave.

Comentaba que cuando Inician el viaje de regreso, el mal tiempo no los deja entrar a Bonaire, siguen rumbo a la isla Las Aves; se guarecen, se escondían en los manglares para esperar el cambio de la guardia costera que les permitía el paso hacia Sotavento; aquí la Guardia Nacional inspecciona la nave y no encuentra nada. Zarpan hacia Barlovento, los vientos huracanados y el mal tiempo los obliga a quedarse unos días más y entran a Cayo de Agua en Los Roques, para seguir por el sur a isla La Orchila y de allí, pasar a Margarita, pero era fuerte el vendaval de lluvia y la tempestad los obliga a pasar por Dos Mosquitos hasta llegar a Carenero de Los Roques. “En este puerto el Capitán y la tripulación se sentían más seguros”. Ahí conoció a Polo Rodríguez, a sus hijos y otros pescadores margariteños, todo un personaje de ese mundo, de la mar y el contrabando. Polo Rodríguez le cuenta a Chelique, como se mueve el contrabando en Aruba, Curacao, Bonaire y de todas esas islas del Caribe, que viene rumbo a Margarita. Confesó que Polom Rpdríguez le dijo, “En todas estas aguas, en este océano, no se mueve un solo barco que no tuviera el visto bueno de la Guardia Nacional”. El capitán con su cargamento tenía fecha y ruta para entrar en cada puerto. Comenta, que para llegar a La Blanquilla pasaron por debajo de La Orchila y por encima de La Tortuga. Los sorprende el mal tiempo y tardan tres días para llegar a la Isla de Margarita, tuvieron que enfilar proa hacia Puerto Cruz y recalaron por la bahía de Pedro González, donde hoy queda el conocido hotel de “Los Ciegos”, en la Isla de Margarita. En esa ensenada se lanzaban los bultos con el material de contrabando, que los sacaban en burros hasta la carretera, luego los enterraban en los aljibes secos de Las poblaciones Los Millanes y Los Haticos.

Preso en el Correccional de “Los Chorros”. El 5 de diciembre de 1957 después de esa larga travesía oceánica decide regresar a su tierra natal, habían transcurrido 15 años de haber salido de su pueblo siendo un niño, ahora con experiencia política y de exilio. En Margarita embarca en un tapaito (es una embarcación pequeña con techo y va tapada para evitar mojarse con las olas, hoy existen) y llega al Morro de Puerto Santo en Carúpano, toma un autobús hacia Puerto La Cruz, y llega a El Tigre, el 7 de diciembre. Descubre que su papá es perezjimenista y él había sufrido el exilio por comunista. Decide regresar a Caracas a continuar sus estudios y las actividades políticas, en el pueblo y en esas condiciones su vida corría peligro, ya estaba fichado, su padre hace las relaciones y mueve sus contactos para que su hijo regrese a la capital, y le consigue un salvoconducto firmado y autorizado por el comisario Granadillo (jefe de la SN, en El Tigre), para regresar a Caracas a continuar sus estudios. 

El 14 de diciembre de ese mismo año regresa a Caracas y al día siguiente en las Tres Gracias en la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es nuevamente sorprendido por una comisión de la Seguridad Nacional (SN) que se lo lleva detenido, cae nuevamente preso, sigue siendo un menor de edad, lo ponen nuevamente a la orden de “El Bachiller Castro”, quien al verlo le llama la atención y con sarcasmo, le dice “no aprendiste la lección y desaprovechaste el exilio”, ordena que lo pongan a buen resguardo en el Centro Correccional de “Los Chorros”, cerca de El Marqués Estado Miranda.

Liberó a Miguel Ángel Capriles. El 23 de enero de 1958 por el aeropuerto de La Carlota, escapa el dictador Marcos Pérez Jiménez con todo su entorno familiar, llevan las valijas y sus maletas llenas de dólares a bordo de la Vaca Sagrada, así llamaban el avión presidencial que sale rumbo a Santo Domingo, República Dominicana, donde lo espera el presidente de ese país, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, conocido como “Chapita Trujillo”. En Venezuela hubo un despertar y en Caracas la gente salió a las calles a festejar por el regreso a la democracia, las libertades y el retorno de los exiliados políticos. Los custodios del Correccional de “Los Chorros” donde estaba recluido Chelique, atemorizados huyeron y se confundieron con los manifestantes dejando el recinto y los presos. Los vecinos entran al correccional para liberar a los presos, rompen los candados y las puertas, los jóvenes se escapan. Chelique junto a sus camaradas se va a la Seguridad Nacional (quedaba en la avenida México donde luego se construyó el hotel “Hilton”, hoy hotel “Alba Caracas”), a ayudar a sacar y liberar los presos políticos, entre los que socorrió estaba un señor flaco, barbudo y torturado, ese hombre era Miguel Ángel Capriles. Narrándome esos momentos históricos, emocionado dice “con don Miguel Ángel Capriles, ese día nació una amistad que se mantuvo hasta el último de sus días, fue un amigo leal y consecuente, un gran hombre”. Con la caída de la dictadura, el ex inspector de los Servicios de la SN Luis Rafael Castro, alias “El bachiller Castro”, es detenido y va a prisión, en la cárcel se suicidó tomando barbitúricos el 15 de febrero de 1958.

No hay factura que no se cobré y deuda que no se pague. Ese hombre sí camina. El año 1973 se realizan las elecciones presidenciales, Chelique fue el creativo de un slogan en la campaña electoral de Carlos Andrés Pérez (CAP), con un jingle exitoso “Ese hombre sí camina va de frente y da la cara”. Cuando pasa la factura de cobro por 50.000,oo Bolívares, el jefe de campaña era el doctor David Morales Bello, quien le pide rebaja, y Chelique le contesta “Doctor, Usted me divorció y me anuló una partida de nacimiento, me cobró 20.000,oo Bolívares de honorarios de Abogados y trabaje duro para pagarle, así que págueme mi trabajo”. El candidato CAP, que se encontraba presente, lo miró y le dijo “David, pagale a Chelique y recuerda, que no hay factura que no se cobre y cuenta que no se pague”. 

Guillermito “Fantastico” González lo homenajeo en “La Gurru”. El miércoles 4 de noviembre de 2015, Guillermito “Fantástico” González abre las puertas de su casa “La Gurru” en Cerro Verde, para hacerle una atención a Chelique Sarabia con motivo del Grammy que recibiría el día 18 de ese mismo mes en Las Vegas, Nevada, oeste de Estados Unidos. Realmente fue una noche inolvidable ver a Chelique cantar junto a Rudy Márquez, Henry Stephen, Raquelita Castaño, “El Pollo” Sifontes, “Toco” Gómez, con el acompañamiento de ese grande del cuatro y la guitarra como lo es Luis Guillermo Rangel. Entre los otros invitados de ese atardecer estaban “La flaca” Carmen Victoria Pérez, Chan Chen, Australia y “Pinito” Gómez, José Eduardo y Armando Baralt, Fernando “Loro” Martínez, Francisco Hernández, y este servidor Mario Valdez y su esposa Alba Marina “La Nena” González.

Mario Valdez 
marioevaldez@gmail.com 
@mariovaldez1
Presidente del Movimiento Republicano

NOEL ÁLVAREZ: LA TRAGEDIA DE MACBETH. DESDE VENEZUELA

En mis años de mozalbete, escuché a mi padre hablar sobre una obra de William Shakespeare, conocida como Macbeth. Pasado el tiempo, la obra llegó a mis manos. Es una tragedia ambientada en la Escocia del siglo XI. Macbeth era un militar, noble de origen, que destacó en la batalla contra la invasión nórdica. La novela negra del escritor inglés dramatiza los dañinos efectos físicos y psicológicos de la ambición política, en aquellos que buscan el poder como un fin. Macbeth y su esposa representan la personificación de la ambición y el deseo de poder sin límites, que lleva a cometer cualquier crimen, y a traicionar amigos y personas a quienes deben lealtad.

La historia de Macbeth puede verse como una advertencia acerca de los peligros que entraña la ambición. La pretensión del poder es el rasgo principal del carácter de esta familia y la causa de su ruina. Ellos desconfían de los funcionarios más cercanos y del ejército británico que los tiene en la mira. Casi todo puede resumirse en esta expresión de Macbeth, que hoy rueda por estas calles: «Tal vez nada tenga sentido, tal vez solo somos frases sueltas en un murmullo eterno y caótico en que todos hablan y nadie escucha, y nuestra peor premonición resulta ser cierta: estamos solos. Completamente solos».

Aunque la obra, escrita en verso y en prosa, está plagada de excelentes diálogos y monólogos, hay una frase en particular que es citada continuamente por los políticos de nuestro tiempo, en su afán de minusvalorar los problemas sociales. Es una reflexión sobre el tiempo: “Esa engañosa palabra mañana, mañana, mañana, nos va llevando por días al sepulcro, y la falaz lumbre del ayer ilumina al necio hasta que cae en la fosa”.

Lord Macbeth es un noble escocés, valeroso general que gana la guerra contra el rey de Noruega y es condecorado. Pero después empieza a tener un cambio gradual en su carácter, pasando de buena persona a ser un tirano despiadado y cruel al que todos quieren traicionar. Macbeth es incitado por la primera combatiente para matar al rey, pero al principio se niega, sin embargo, cambia de opinión cuando su esposa lo tacha de cobarde. Asesina al rey mientras este duerme y su complejo de culpa le lleva a escuchar una voz que dice: «¡No durmáis más! Macbeth mata el sueño, el sueño inocente, el sueño que devana una maraña de desvelos…». Posteriormente, a través de falsos positivos, acusa del crimen a dos guardias, a quienes también asesina.

Después del regicidio, Macbeth se convierte en rey de Escocia transformándose en un tirano. Reprime brutalmente cualquier amenaza real o imaginaria a su poder. Está convencido de que no puede redimirse, «Estoy tan inmerso en este vado de sangre, que, si no pudiera avanzar más, regresar sería tan tedioso como seguir adelante», dice. Macbeth contrata a dos asesinos para que maten a su amigo, el general Banquo y a su hijo Fleance, pero este último sobrevive.

Como, casi, todos los militares, Macbeth era creyente en la magia negra, como tal, recurrió nuevamente a las brujas que le habían pronosticado que sería nombrado rey. En esta oportunidad, ellas le garantizaron que «ningún hombre nacido de mujer» podría hacerle daño. Con estas palabras, Macbeth se creyó invencible, pero aun así decidió deshacerse del general Macduff, para lo cual, envió unos sicarios a eliminarlo, junto a toda su familia. El general se salvó y juró vengarse, pero su esposa, su hijo y todos los miembros de su casa, fueron asesinados. Finalmente, el sentimiento de culpa consumió a Lady Macbeth llevándola al suicidio. A partir de allí, Macbeth, completamente solo, porque su gente de confianza lo había abandonado, se lamenta de que la vida es «un cuento relatado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada».

Como dice el dicho, “los tiranos nunca mueren en su cama” y no siempre la realidad es como la pintan. Al final de la obra, Macbeth se enteró de que la segunda profecía de las brujas tenía unos significados ocultos. Mientras atacaba su fortaleza, Macduff reveló que a él lo sacaron prematuramente del seno de su madre, lo que técnicamente lo convertía en un hombre no «nacido de mujer». Vencido, pero aún desafiante, Macbeth declara: «¡En guardia, y que la maldición caiga sobre quien diga 'basta'!». En el duelo, el general Macduff vence a Macbeth y le corta la cabeza.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

LUIS DOS SANTOS: EL DIÁLOGO LA RUTA PARA EL ENTENDIMIENTO. DESDE VENEZUELA

En días pasados, se hizo viral una imagen en las redes sociales, en la cual aparecían dos reconocidos actores políticos tanto de gobierno como de un sector de la oposición en una popular quinta caraqueña, con un mensaje acoplado casi a la perfección. Si bien es cierto, que en diferentes oportunidades se ha intentado llevar un proceso de diálogo, no es menos cierto que se debe de ajustar una ruta de entendimiento que esté conectada al panorama político actual que vive el venezolano; ya que esta sería una buena oportunidad para sacar del juego antecedentes llenos de múltiples fracasos para ambas partes (más para unos que para otros) enmarcadas por agendas de agentes externos.

De igual manera, es alarmante que existan múltiples organizaciones que de una manera u otra son parte de la realidad política del país, y estas –hasta ahora- no hayan sido tomadas en cuenta; teniendo propuestas que plantear donde son necesarias prontas soluciones. La inclusión, sin lugar a dudas, es un pilar fundamental en el proceso de democratización, reconciliación y cambio que amerita nuestro país; ¿O es que acaso queremos democracia, pero solo enmarcada con base a unos cuantos?

El venezolano se encuentra divorciado de la palabra diálogo, debido a que las condiciones del mismo siempre dan mucha tela para cortar, entre agendas ocultas, puntos de discusión y acuerdos sin debatir, razón por la cual es normal que la población se sienta sin ningún interés debido a la falta de conexión de quienes representen sus intereses y a merced de un grupo. El país necesita amplitud, reivindicaciones, transparencia y resultados palpables en la manera de hacer política, porque "la política es el arte de dialogar y resolver conflictos sin llegar a la violencia".

La reconciliación siempre será aplaudida mientras las condiciones y los planteamientos sean llevados a cabo de manera oportuna, franca y con amplitud como reiteradas veces ha ocurrido en países como: El Salvador, Sudáfrica, Guatemala, Irlanda del Norte, Nepal, Indonesia y Colombia. En la mayoría de los mencionados con anterioridad por conflictos con regímenes autoritarios donde el diálogo ha funcionado como medio en el proceso de paz y la transición.

Aunque la gran mayoría en Venezuela se encuentre centrado en solventar sus necesidades sin depender del Estado y solucionar sus problemas diarios como son: la escasez de combustible, el problema del vital líquido, la inflación, entre otros múltiples problemas que nos afectan día a día, es muy importante que esté sea parte del sano juicio y comprenda que es el mejor camino siempre que existan buenas voluntades de parte de sus protagonistas.

Desde Unidad Visión Venezuela realizamos hace aproximadamente un mes, la solicitud para la inclusión de nuestra tolda política de la mano de nuestro Secretario General, diputado Omar Ávila, aprovechando la oportunidad de así plantear propuestas concretas del bien común que den soluciones a los problemas que vive nuestro pueblo a diario, haciendo énfasis en la política de más hechos y menos palabras como ha sido nuestro norte y accionar a lo largo de todos estos años difíciles que hemos tenido como Nación.

Luis Dos Santos
Secretario Político Nacional Unidad Visión Venezuela
@visionvenezuela
@santosmrcy
Venezuela