jueves, 10 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY JUEVES 10/02/2022


AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 10/02/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR ESCOGIDO

     

                                       HOY -  OPINIONES NACIONALES  -                                                                                              * 10/02/2022 *

MARYCLEN STELLING: ALGO HUELE MAL…


CARLOS BLANCO: LOS VENEZOLANOS (DE) AFUERA


LUIS MANUEL AGUANA: LOS VERDADEROS ACTIVOS DE LOS VENEZOLANOS

JESUS ELORZA GARRIDO: NUEVO 4F







MARYCLEN STELLING: ALGO HUELE MAL…

El país está sacudido social, política y moralmente con los recientes acontecimientos de corrupción que involucran a funcionarios del Gobierno. El chavismo denuncia, rechaza y afronta la situación. El PSUV condena la corrupción en su seno y expulsa a funcionarios acusados de narcotráfico.

A pesar de la rápida respuesta, la gravedad y magnitud de los hechos nos coloca en un peligroso y complicado escenario, que, dada la polarización, indudablemente será elaborado y manejado de forma diferente por cada una de las dos fuerzas políticas. No se enfrenta un mero delito que se limita a un procedimiento penal. Debe ser entendido y tratado como un fenómeno multifactorial de carácter social, político, económico, ético, cultural e institucional. Además de las medidas tomadas, el Gobierno está obligado a meter la lupa más allá de la denuncia y expulsión. No necesariamente se trata de incidentes esporádicos, o delitos individuales de funcionarios apoyados y confiados en su impunidad. Es necesario plantearse la posibilidad de una práctica administrativa, sólidamente enquistada y, en el más grave de los casos, legitimada que podría conducirnos a una mayor tolerancia a la corrupción. Es por tanto obligatorio anteponerse a las prácticas corruptas, confrontarlas, denunciarlas y luchar contra una posible y peligrosa “normalización” del fenómeno. De allí que elevemos la interrogante ¿Por qué se dejó llegar hasta allí?

Imperante enfocarnos, trabajar, profundizar o reconstruir una ética en el espacio público. Para ello es necesario rescatar la confianza y legitimidad con valores y argumentos que promuevan, validen la aceptación y la obediencia sustentadas en la construcción de una ética pública y en el ejercicio del poder. Obligatorio el reposicionamiento y rescate de la confianza en el servidor público; el principio de rendición de cuentas y, por supuesto, la vigilancia ciudadana. Insistimos que amerita una estrategia múltiple de carácter social, moral y penal

La magnitud de los hechos y sus consecuencias nos colocan el terreno de una posible crisis de confianza y legitimidad. Crisis que, dado lo ocurrido y la situación política interna, puede ser tanto de carácter espontaneo como deliberadamente impulsada. El terreno está abonado.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

CARLOS BLANCO: LOS VENEZOLANOS (DE) AFUERA

1.- zuela es una nación destruida. Más adelante será otra vez una nación. Allí participarán los millones que están dentro y los millones que caminan por el mundo. Venezuela desparramada por otros territorios es una realidad social, política, económica y cultural de inmensas proporciones cuyos alcances todavía no se advierten con suficiente claridad.

2.- iáspora venezolana es desigual. Han sido oleadas sucesivas, diferentes en su composición social: unas empujadas por la carencia de futuro y otras por la carencia de presente, todas amputadas de pasado. Los que se fueron en la década de los noventa porque sentían el resoplido de la bestia y tenían los medios para irse, otros al comienzo de los 2000 porque le vieron la cara al gorilaje entonces haciendo el papel de tiernos amigos de los pobres, luego los asediados por todas las hambres y con la sensación de derrota en todas las luchas. Millones; millones de seres humanos, donde cada uno es un nombre, un apellido, una forma de querer, un lazo roto, una nostalgia y un deseo de bracear desde el fondo que ahoga, hasta la superficie.

3.- motivo ha sido único aunque se parezcan los de unos y otros. Sin contar con los que han querido irse y no han podido, con los que se han ido y han tenido que regresar o han querido volver porque “prefiero pasar trabajo con los míos que allá lejos”. La realidad de fondo es que la población venezolana se reconstituye de una manera sorprendente en muchos países, lo que incluye aquel que con evocación llamamos Venezuela. Estar fuera porque se quiere viajar, por motivos profesionales o académicos, por el ejercicio de la libertad que tienen los ciudadanos del mundo, es una cosa; pero otra muy diferente es irse porque al abrir la puerta de la casa ya no hay calle ni vecindario sino un inmenso hueco producido por la devastación.

4.- un minúsculo sector de las élites rosadas, que es el sector adaptativo, “optimista” y colaborador, que proclama la buena nueva de la normalización; sin embargo, hay que preguntarse sobre cuál normalización hablan y para quiénes. Hay dolarización perversa, acompañada por sus dosis de lavandería monetaria (legal e ilegal), incremento notable de importaciones, dotación de tiendas y automercados, restricción del flujo de bolívares y consiguiente disminución de la inflación, con el hecho inevitable del goteo hacia los de abajo en proporciones variables y siempre escasas respecto de las necesidades.

5.- se ha creado una economía zombi en la cual la normalización implica que las distancias entre los de arriba y los de abajo se incrementan. La necesidad de (re)buscar dólares a como dé lugar ha dado espacio a la destrucción del empleo formal fijo. Trabajar a tiempo completo para tener un sueldo en bolívares es empleo de aventura; muchos prefieren otra aventura que consiste en tener dos, tres o más empleos, según las posibilidades. Los de la élite rosada llaman a esto emprendimiento cuando en realidad es desesperación.

6.- país de la diáspora ha sido tratado la mayoría de las veces desde la perspectiva humanitaria, lo cual es indispensable. Así, ha habido apoyo de gobiernos, ONG y organismos multilaterales para darle cobijo a los conciudadanos que han emigrado por millones. Cabe destacar el papel excepcional, solidario, del gobierno de Colombia y de la mayoría de los sectores de ese país. Ese flujo ha sido en su inmensa mayoría de ciudadanos de bien, trabajadores, esforzados, deseosos de mantener o levantar sus familias, desarrollar sus profesiones o estudios, donde también se han mezclado malandrines y hampones en una ínfima pero ruidosa proporción.

7.- aso del gobierno de Trinidad y Tobago es el otro extremo por miserable, criminal, discriminatorio y brutal. El más reciente testimonio es el asesinato de una criatura por parte de policías o soldados trinitarios que dispararon contra una embarcación de ciudadanos desesperados, en huida del hambre para llegar a la muerte. No tienen perdón de Dios.

8.- an visto manifestaciones de xenofobia en varios países; en unos casos por la acción de delincuentes de origen venezolano, lo que genera rechazos que a veces se desvían a generalizaciones por la nacionalidad, en vez de ser tratados como simples delincuentes que merecen ser sancionados; en otros casos porque son o se les ve como oferta de mano de obra que compite con la local y como gente que presiona sobre la provisión de servicios, los espacios y el presupuesto públicos.

9.- odos los países hay movimientos de opinión de líderes significativos que enfrentan la xenofobia y reconocen el aporte de los venezolanos como esforzados trabajadores y profesionales de primera línea. Hay excepciones con líderes irresponsables que estimulan la segregación; pero, parecen ser los menos.

10.- o, sin embargo, que hay tareas de la diáspora que están pendientes. Lo primero que diría es que me parece enteramente inapropiado responder a las dificultades de los venezolanos afuera con el recordatorio de cómo el país recibió con generosidad y alborozo a muchos migrantes de otros tiempos. No solo es torpe sino que esa, en todo caso, es tarea de los líderes de los países receptores de la migración y muchos lo hacen al encomiar los aportes de los venezolanos y recordar sus propias historias, o la de sus mayores, en nuestro país.

11.- Además, hay otro tema que puede resultar polémico: la actitud no debería ser la de apocarse por haber tenido que emigrar a otros sitios,sino la de ciudadanos del mundo que se instalan en otros países, con todos los derechos que tienen los ciudadanos o visitantes, siempre en acuerdo con las leyes y costumbres que en ellos imperen. No como residentes que tienen que hacerse perdonar el atrevimiento de vivir en lugares diferentes sino como pobladores respetuosos, gentes de la nación en la cual viven.

12.- Para lograr tal propósito, el de ciudadanos con derechos y, por supuesto, con obligaciones, es indispensable intervenir como fuerza de opinión en los asuntos de los lugares en donde se está. Los que posean derechos políticos hasta donde los tengan y, en general, organizarse, hablar alto y escribir en donde se pueda, actividades destinadas a disponer del poder necesario para actuar cívicamente y recibir un trato también cívico. No es “meterse en política” sino elevar la voz hasta donde se pueda, conforme a las leyes locales; seguramente no alineados en torno a una figura única o un partido, sino en diferentes posiciones pero con la base común de la venezolanidad.

13.- Actuar como fuerza de opinión pública dentro de los países en los cuales están cientos de miles y actuar hacia Venezuela, mediante el ejercicio de la presión debida para que los gobernantes e instituciones de los respectivos países coloquen en los primeros lugares de la agenda el tema nuestro, se convierte en indispensable tarea del momento.

14.- La diáspora como parte de la nación en construcción tiene una tarea compleja pero indispensable. Unos regresarán, otros no; pero, en todo caso, la base común permitirá cooperar en las tareas descomunales del porvenir. Eso no es “para después”, sino ya, en cada ámbito de acción. Explicar la magnitud del desastre, promover la acción de gobiernos para que Venezuela sea centro de atención; escribir en la prensa, enviar cartas a los parlamentarios, detectar oportunidades de inversión para el futuro entre inversionistas de los países donde se está y grupos venezolanos, difundir los elementos de la cultura, hacer encuentros con autores, músicos, intelectuales; tomar los casos de los presos políticos, con nombre y apellido, sobre todo los más olvidados; todas son tareas indispensables, urgentes y viables.

15.- Muchos lo hacen; hay organizaciones creadas y otras en marcha, pero por parte del liderazgo político interno se requiere una conciencia clara del singular papel de los venezolanos en el mundo. No solo de los nativos sino de las centenas de miles de extranjeros que hicieron de Venezuela su patria y que se han ido a sus países de origen; ellos también forman parte de la diáspora.

16.- Venezuela es un país que hoy se establece en muchos territorios en el planeta, incluido el original al norte de Suramérica. Esa situación, producto de la desgracia, puede ser convertida en maravillosa oportunidad; muchos lo hacen por su cuenta, pero podría ser un vastísimo y organizado movimiento internacional.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela – Estados Unidos

VÍCTOR A. BOLÍVAR: ¿SERÁ EL 2022 UN AÑO DE DEFINICIONES POLÍTICAS? (II) EN EL RESTO DEL SECTOR OPOSITOR

II. En el resto del sector opositor.

Tal vez lo más difícil de precisar es la verdadera naturaleza opositora de algunos factores que integran este sector. En modo alguno lo podemos percibir como un todo amalgamado, y eso obedece a los diferentes objetivos de los partidos y grupos que por una u otra razón se desprendieron de los que aun siguen aferrados al interinato y comando del G4. Ese destete fue distinto en cada uno de esos casos. Así como también es diferente la motivación de los que representaron la primera avanzada de individualidades, sedicentes opositoras, que preferimos obviar dada su poca o ninguna legitimación.

Como sostuvimos en la entrega anterior, tenemos que dejar a un lado la banalización del debate político en Venezuela. Ese “allá va el ladrón” que resume el calificativo de alacranes, tiene que dejarse a un lado en el caso del factor más importante de este otro sector. Esa AD intervenida, se encuentra sometida a unas reglas que -de momento- le impiden autonomía de vuelo. Valiéndose de la coyuntura electoral en las parlamentarias del año pasado, el régimen mediante sentencia del TSJ condiciona su formalización como partido a dos obligaciones que deben cumplir sus actuales directivos. En su provisionalidad, deben: a) adecuar sus estatutos a lo contemplado en la Constitución y leyes vigentes que imponen a las asociaciones con fines políticos la obligación de ceñirse por métodos democráticos de organización, funcionamiento y dirección. Igual se establece que los organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes. b) que se produzcan en forma perentoria las elecciones internas de sus autoridades en todos los niveles.

Acotando que los estatutos de AD constituyeron el precedente en el país de esta forma de legitimación, obviada por casi una década (tanto por quienes están ahora en la AD intervenida como por los que están en la AD cogobernante y beneficiaria del interinato), debemos decir que sus actuales dirigentes tendrán que demostrarle a los venezolanos que tienen el talante y la disposición para superar el escollo de los desencuentros. Ambas tienen que hacer su mejor esfuerzo unitario para aprovechar en cuanto sea posible los términos de esa sentencia para adecuar los estatutos y realizar el proceso interno de manera tal que sirva para legitimar sus autoridades y pasar a un modo de ganar-ganar con miras a venideros retos.

Solo el sustrato popular de una AD fortalecida podrá darle a la oposición la calle y combatividad que se necesitan para retomar una agenda política que le mueva el piso a este régimen. Es urgente que salgan del entrampamiento al que la han llevado algunos de sus dirigentes y las reglas a la que ha sido sometida por el oficialismo y el interinato.

En principio, pareciera que en esa dirección solo apunta la AD intervenida. Si lo hacen y quedan legitimados, les quedaría la tarea de tener su propio perfil como verdadera fuerza opositora que se encuentra en mengua, limitada por los términos de una sentencia. De ser este el caso, se haría muy difícil que la AD cogobernante del interinato, pueda formalmente mantener un espacio, so riesgo de que su militancia sea negociada y pase a ser parte formal de una militancia en la MUD, a disposición del cogollo del interinato.

En un hipotético caso que la dirigencia de esta AD del G4, lograse que se le reconociese formalmente, tendría que cumplir con términos iguales de la sentencia mencionada. En esas condiciones, tratar de preservar ese espacio mediante una candidatura propia pareciera un aguaje para negociar futuras ambiciones. Hoy se encuentra en una relación de perder perder y eso contribuye al escepticismo de todos los que apostamos a la salida de este régimen.

El resto de los movimientos y grupos que hacen vida en este sector tienen que constituirse en factores que faciliten los entendimientos; en algún momento por muy modesta que sean sus fuerzas pueden ayudar con sus calificados dirigentes a inclinar la balanza hacia los acercamientos.

En la próxima entrega, haremos referencia a las definiciones políticas del oficialismo.

Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: LOS VERDADEROS ACTIVOS DE LOS VENEZOLANOS

En primer lugar, deseo hacer llegar a todos mis seguidores y amigos incansables de lucha de ANCO mi agradecimiento por sus mensajes de solidaridad y afecto por mi pronta recuperación del virus COVID. Aún estoy en eso (el ciclo de recuperación es largo) pero esta lucha es larga y lamentablemente no podemos bajar la guardia porque lo que tenemos al frente es una hidra con muchas cabezas y con mucho dinero de los venezolanos, comenzando por las del régimen y su oposición comprada. De allí mi preocupación de retomar al menos algunas cosas que había dejado pendientes.

Hemos notado que a nivel nacional ya comenzó el movimiento de las candidaturas de los partidos para el 2024. Eso no lo tengo que probar, en cada uno de los Estados del país fue la reacción natural de la dirigencia que vive de los carnavales periódicos electorales del régimen, luego del sonado fracaso del Referendo Revocatorio espurio del régimen y su oposición, que es acompasado por los partidos, no solo porque es una manera de distraer a la población de que “algún día” saldremos de esta pesadilla, sino porque es una manera extraordinaria de mantener “aceitada la maquinaria”, que es como ellos lo llaman, de la militancia a la hora de que comience el show electoral.

Esa comparsa le ha resultado muy bien a la militancia local de los partidos, quienes históricamente han vivido de las contribuciones de sus direcciones nacionales para moverse electoralmente en las regiones. De la misma manera a todo el ecosistema que vive de ellos. Esto es, movilizaciones, logística inmediata como comunicaciones, comidas, hospedajes, reuniones y todo lo que haga que se vea que un partido “se está moviendo” a favor de la gente. No hay nada más narcotizante que esto para el venezolano común después de 1958.

Este comportamiento distorsionado de la democracia partidista es el verdadero origen del problema de la representatividad política de Venezuela y una de las principales razones de nuestro proyecto actualizado El Gran Cambio de ANCO, pero esa es otra historia que abordaremos en su oportunidad (para aquellos interesados en parte de esa historia de la degradación de los partidos ver Doce Ejes y un Destino, El Municipio Fuerte, en https://ticsddhh.blogspot.com/2013/07/doce-ejes-y-un-destino-2-el-municipio.html).

En condiciones “normales”, esto es, sin tiranía, esta situación sería común y depende, por supuesto, de las finanzas de los partidos. Y es allí donde se pueden explicar muchas cosas. Desde que esta tragedia comenzó, las finanzas de los partidos han ido cayendo en picada. Los contribuyentes de los partidos, ilustres mecenas de la oligarquía empresarial venezolana, corruptos de los contratos de la otrora democracia, la gente tradicionalmente rica de Venezuela, no pudieron seguir “aportando”, no solo por la situación económica del país, sino por las amenazas del régimen, razón por la cual muchos no sobrevivieron, pero otros por ser demasiado grandes y con compromisos ineludibles se arrojaron a los brazos del régimen. Eso representó un gravísimo problema para nosotros. Esta gente nos vendió…

En consecuencia no les parecerá extraño porque no hemos salido de esta tragedia todavía. El esfuerzo que hicieron, no los partidos, sino los venezolanos, por poner a la “oposición” en lugares ganadores a partir de 2015 se diluyó en una caterva de diputados comprados, partidos completos con amarres con el régimen, y políticas deliberadas a su favor que nos han perjudicado de una manera tal que ha sido imposible despegarse este pegote sucio pegado en el alma de los venezolanos.

Pero los partidos pudieron encontrar una salida con la instauración del Gobierno Encargado en enero de 2019. Esta salida era perfecta porque tenían las manos libres de las imposiciones financieras del régimen y podían contar con las ayudas provenientes de las leyes norteamericanas de auxilio para el rescate de la democracia, sin contar con lo que se les podía facilitar a través de lo incautado a los corruptos a través de los decretos de la administración del gobierno de los EEUU. ¿Qué podía ir mal?

Nada debía ir mal. Sin embargo, lo que siempre ha estado mal ha sido la sucesión política o quién se queda con el poder después de Nicolás Maduro Moros. El problema de los partidos no es que se vaya el régimen, sino quien queda después de ellos. La insistencia patológica de resolver la crisis venezolana a través de unas elecciones que no se realizaron como se debieron el 2019 ha marcado todo el ciclo político nacional e internacional desde 2019, diálogos y Comunidad Internacional incluidos.

Todo el dinero que se le ha suministrado al Gobierno Encargado lo han usado los partidos políticos para mantener esa estrategia electorera y de burocracia de partidos hasta que se produzcan esas elecciones que aspiran que la Comunidad Internacional avale una vez que el régimen ceda en realizarlas. Y eso NO VA A PASAR hasta que ellos estén seguros de que no perderán. ¿Recuerdan a Chávez en el 2004, retrasando su revocatorio hasta que apareció Jorge Rodríguez con la “solución SmartMatic”?

¿Y por qué no va a pasar? Porque el régimen jamás cederá el control de las instituciones y Poderes Públicos (Judicial, Moral, Legislativo), y menos el Poder Electoral, al cual exhibe como la joya de su corona. A las pruebas recientes me remito: el Referendo Revocatorio viciado del 26E.

Sin embargo, a la terquedad de seguir por la vía electoral después del deslave revocatorio el 26E se suman los intereses de unos partidos que se niegan a morir dándole una solución definitiva al problema de Venezuela. Ignoran olímpicamente que la solución constitucional no se agotó con el Referendo Revocatorio. Que existe algo que se llama Asamblea Nacional Constituyente de carácter Originario, que es nuestra última parada para salir de este problema de manera pacífica y constitucional, y comenzar un nuevo gobierno de transición que nos garantice unas elecciones libres, justas y verificables. Pero dejaré que sea la Magistrada Emérita Blanca Rosa Mármol de León quien se los explique en detalle, en una extraordinaria entrevista realizada por Contrapunto (ver BRML, Hay que llamar a una Asamblea Nacional Constituyente, en https://contrapunto.com/especiales/entrevistas-ctp/blanca-rosa-marmol-hay-que-llamar-a-una-asamblea-nacional-constituyente/amp).

Pero el Gobierno Encargado se aferra a esa solución que nos lleva hasta el 2024 a unas elecciones, sin considerar la gravedad de la situación de los venezolanos. Es necesario advertirle a Venezuela QUE NO PODEMOS ESPERAR MANSAMENTE A QUE NOS MATEN POR CUOTAS HASTA EL 2024. No podemos dejar que la MUD y su colaboracionismo convenza a Venezuela de esperar unas elecciones imposibles para el 2024, mintiéndoles descaradamente a los EEUU que "ganaremos" y usando los fondos que les están dando para eso. Dineros que son de los venezolanos. Esa es una situación INACEPTABLE.

En mi reciente nota fundamento que la existencia misma del interinato es salvar a los venezolanos de esta tragedia sin perder un momento más(ver El interinato no se justifica sin una Constituyente, en https://ticsddhh.blogspot.com/2022/02/el-interinato-no-se-justifica-sin-una.html). Sin otra cosa que nos lleve a una solución que no se aplique este mismo año, otra cosa NO ES JUSTIFICABLE, salvo que trabaje ya por una Constituyente Originaria que restituya los Poderes Públicos legítimos en menos de un año. De otra manera SU EXISTENCIA NO SE JUSTIFICA. Si el Interinato se embarca con la MUD para el 2024 para unas elecciones, SERÁ PARTE DEL PROBLEMA, NO DE LA SOLUCIÓN.

Ahora bien, esto no es suficiente. La razón principal de cualquier gobierno, interino, encargado o permanente, es el bienestar de sus ciudadanos. No está allí para resguardar activos financieros, ni acciones de sus empresas del Estado, ni las reservas del Banco Central. SU RESPONSABILIDAD INSOSLAYABLE está con el bienestar de la población. Los defensores de Juan Guaido y su Gobierno Encargado han centrado su caso de permanecer al frente de ese interinato para cuidar los activos y ser la cara de la oposición ante la Comunidad Internacional. Pero ni los activos están bajo su custodia sino de los países y sus leyes respectivas, y la cara opositora solo servirá hasta que esos mismos países lo decidan.

¿Y entonces? ¿Qué le queda a Guaidó y al interinato? Defender una solución que nos quite de encima inmediatamente a estos delincuentes para evitar que sigan las muertes, las torturas, el hambre, la pandemia COVID, la destrucción de nuestra economía. No puede constitucionalmente usar su Presidencia Encargada para alargar más esta situación.

Los verdaderos activos que debe proteger Juan Guaidó son la VIDA, LA SALUD Y LA SEGURIDAD DE TODOS LOS VENEZOLANOS. Eso es lo que medianamente nos queda aquí y ahora. Con eso cubierto, si se perdió algo en el camino lo conseguiremos. Somos del tamaño de los compromisos que enfrentamos. Tal vez eso no deberían olvidarlo quienes quieren insistir tercamente en engañar a este noble y bravo pueblo…

Luis Manuel Aguana
https://ticsddhh.blogspot.com/
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Venezuela

JESUS ELORZA GARRIDO: NUEVO 4F

El día anterior a la celebración del XXX Aniversario del 4F, Nicolás no podía conciliar el sueño buscando como presentar un show distinto en esa fecha. Luego, de buscar y rebuscar en experiencias de actos celebrados en otros países, como el 26 de julio en Cuba, la revolución rusa y el 9 de septiembre en Corea del Norte decidió darle un giro de renovación a los actos conmemorativos del golpe fallido en febrero de 1992.

Treinta años han pasado y no podemos seguir repitiendo la misma cantaleta, se decía a si mismo Nicolás. Ya está bueno del “Por ahora”, si quiero pasar a la historia debo darle un viraje a la narrativa de esos hechos y dirigirla a mi persona. En ese sentido, he preparado mi discurso con el siguiente contenido:

…..Apreciados camaradas, en esta gloriosa fecha, que marcó el inicio de nuestra “revolución” bolivariana quiero manifestarles que he sembrado un nuevo “Árbol de tres raíces” puesto que el pensamiento de Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez y Bolívar ya no le trasmiten nada a la población. En consecuencia, los hermanos Castro (Fidel y Raúl), Vladímir Putin y Xi Jinping serán a partir de ahora las nuevas raíces de nuestro socialismo del siglo XXI. Este nuevo árbol, será abonado permanentemente con tierra y fertilizantes iraníes, turcos, sirios, nicaragüenses y bolivianos. Además, será regado con aguas especiales del Hezbollah.

…Especial atención merece, en este marco renovador de un nuevo 4F, la defensa armada de nuestra “revolución” en este sentido el concepto de Fuerzas Armadas (FFAA) será sustituido por el “PUEBLO EN ARMAS” integrado en su totalidad por nuestros milicianos, los grupos paramilitares, las bandas armadas de delincuentes que nos apoyan, los disidentes de las FARC y el ELN. Y con el apoyo de las raíces del nuevo árbol, daremos paso a un viejo sueño del Che Guevara en la construcción de bases misilisticas en nuestro suelo patrio para asegurar nuestras defensas frente al imperio agresor.

….En materia económica, apreciados camaradas, me lleno de orgullo al señalar que en mi gobierno hemos avanzado y consolidado la etapa superior del socialismo bolivariano al instaurar “La revolución neo-liberal capitalista salvaje del siglo XXI” con la dolarización de la economía y el pago de salarios y pensiones en bolívares devaluados. Producto de la aplicación de este modelo económico hemos visto como el incremento de los precios de la gasolina no generaron protesta alguna, los supermercados con anaqueles llenos de variedad de productos, el nuevo esquema de bodegones tiene a todas las personas con los ojos desorbitados y boquiabiertos por la calidad de productos generados por mi gobierno… que más queréis diría mi abuela.

-La primera combatiente, que logró escuchar esta última parte, le dijo muy sonriente “Mi amor que grande eres, Marx y Lenin quedaron como niños de pecho frente a tus teorías económicas”. Sigue así, y tendrás asegurada "Por ahora" y por siempre una nueva reelección.

….espérate que no he terminado, ripostó Nicolás. Camaradas, mi modelo económico, no está terminado. Debemos avanzar en el establecimiento del partido único para consolidar la economía. En tal sentido, el desarrollo del poder popular es una obligación de nuestra “revolución” en los próximos años. Las Comunas y los Consejos Comunales deben pasar a ser la nueva estructura de gobierno para el país, deben sustituir a los Concejos Municipales, Alcaldías y Gobernaciones. De allí, surgirán los delegados a la Asamblea del Pueblo que serán los encargados de escoger a las autoridades del partido único cuyo presidente será el presidente del país. Nota especial, que debo decirla en este acto aniversario es la inclusión en la nueva constitución de la obligación que tendrán todos los ciudadanos de estar inscritos en el Partido Único, quien no lo haga se jodió, perdonen el lapsus, quien no lo haga tendrá que irse del país.

Al oír, aquella perorata, los milicianos traídos para el acto central comenzaron a aullar

…Maduro seguro / al imperio dale duro.

Mientras, en los bodegones y supermercados las ventas bajaban notablemente, muchos miraban pocos compraban. Los salarios no alcanzaban para adquirir la cesta básica de alimentos. La desnutrición alcanzaba a más del 85% de la población. La pobreza crítica se extendía por todo el país. Las enfermedades causaban estragos en la población por la crisis hospitalaria y los costos de las medicinas. Daba la impresión, que la consigna Patria o Muerte, también había sido renovada por Nicolás:

…..Patria para los enchufaos / muerte para el pueblo

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¿MAS SANCIONES?

Antes nos referimos al artículo publicado por Luis Ugalde intitulado “CONTRA LAS SANCIONES”, del que hicimos referencia sobre su fundamento, cuando dice que: “Siempre he sido contrario a las sanciones que se imponen como un castigo a una falta no existente…”, apología que complementa diciendo que: “…millones de venezolanos sufrimos hoy víctimas de las sanciones. Hay sanciones legítimas e ilegítimas. Las que fueron injustamente impuestas deben desaparecer cuanto antes; de ello depende la vida de los venezolanos y el futuro de nuestra nación.”; y sigue el texto diciendo: “Sería lamentable que empezáramos el año resignados y con ganas de olvidarnos de las sanciones. No, por el contrario, este año 2022 debe estar centrado en la rebeldía contra las sanciones, reafirmando la vida digna de todos los venezolanos y el acuerdo nacional para su recuperación.”

Quisimos dejar el tema y complementarlo con otro pensar relacionado, pero volvemos al tema de las sanciones al recibir “Barra Plural 982”, con título de “Mas sanciones”, que publica el magistrado del TSJ en el exilio Gonzalo Oliveros Navarro, @barraplural. Su escrito lo comienza diciendo: “Ha informado el señor Guaidó de la posibilidad de mas sanciones si el señor Maduro no envía su representación a México para negociar con la representación opositora a su gestión…”, comenta a continuación, que “…Difícilmente una persona en la situación del segundo nombrado –se refiere a Maduro- aceptará una ‘invitación’ en esos términos, lo que es malo para todos…”; sin dudas, nos unimos a este pensar, compartiendo el criterio que sigue en el texto en comento, “…Las sanciones han sido el mecanismo que ha utilizado la comunidad internacional para presionar que la situación interna venezolana se resuelva. Las mismas en principio fueron personalizadas y por tanto dirigidas a determinados personajes venezolanos, pero lo cierto es que ellas en buena medida se han hecho generales y afectan a todos en nuestro país…”

Ese pensar de un venezolano en el exilio, opositor como nosotros que vivimos en el país y sufrimos el rigor de muchas medidas que se han generalizado, nos hacemos eco del decir del magistrado Oliveros, quien aclara, que “En los términos de la declaración –ofrecida a la agencia Reuters el pasado 24- las mismas se aplicarían inicialmente de manera particular, lo que deja abierta entonces la puerta para que se hagan generales. En todo caso, creo que no logrará el objetivo buscado y por el contrario –así lo entiendo- retardará la necesaria negociación.”

También pensamos igual al decir de Oliveros, que, “Independientemente de la presión que respecto de las sanciones la gestión Maduro tenga, es obvio concluir que aceptar en los términos planteados el retorno a la mesa de negociación, sería por parte de ellos una muestra de debilidad evidente lo cual, ni es cierto, ni nadie en su posición puede permitirse. En cualquier circunstancia, quien a una mesa de esa naturaleza llegue en los términos de una conminatoria pública como esa, está derrotado de antemano y eso difícilmente puede un actor de sus características permitirse.”

Es obvio, que el tema de las medidas siempre será un obstáculo para resolver el problema político nacional, el que a todas luces dejó de ser ideológico como lo fue en su inicio, para convertir a la negociación, a causa del prejuicio electoral, en la única instancia viable para iniciar el acuerdo que permita el clima necesario para equilibrar y emprender el cambio en paz; el cese de la usurpación y la negociación, son dos cartas o fichas del ajedrez político, la negociación entre las partes en conflicto en Venezuela es supremamente necesaria, prueba de ello no es solo la situación interna del país sino nuestra masiva presencia fuera de nuestras fronteras por razones económicas, humanitarias y políticas; declaraciones como las referidas en nada la facilitan y por el contrario, las retardan innecesariamente.

El diálogo para llegar a un acuerdo, es la forma como se usa la política para lograr o mantener el poder evitando la guerra, pero como dice el magistrado Oliveros: “Si algo le hace daño a la diplomacia son los micrófonos. El público de galería queda seguramente muy satisfecho respecto de las afirmaciones que la parte con la cual se siente representado expresa, pero es lo cierto que ellas en modo alguno coadyuvan al objetivo que se está buscando y –por el contrario- conspiran contra él, lo que a la larga, vista la situación institucional de nuestro país, implica una afectación general…”. Igualmente comprendemos y creemos que es una verdad indubitable, que debe ser entendido por quienes quieren, como todos queremos, el cese de la usurpación, el cambio de gobierno mediante elecciones libres, pero también entendemos, como dice el magistrado en el exilio, que “…todo gobernante debe buscar para quienes dirige el mayor beneficio posible. Ofrecer sanciones ya no solo es inusual pero lo es mas haciéndolas implícitamente extensivas al colectivo. Ello no solo perjudica el objetivo que se busca –la negociación- sino que adicionalmente puede generar una reacción contraria si quienes se sienten ajenos a la diatriba política consideran que se les pudiere perjudicar mas de lo que están.”

Concordamos con el magistrado y otros opositores, que a quienes proponen sanciones corresponde evaluar la eficacia de las mismas. Venezuela, desde el 2019 fue sancionada por el presidente Trump impidiendo que al país se vuele directamente desde los Estados Unidos. Esa medida, por solo citar una, en modo alguno perjudica a las personas a quienes el gobierno americano ha sancionado particularmente, lo hace a todos los demás venezolanos que por distintos motivos a esa nación deben viajar y es lo cierto que, mientras Venezuela eso no es posible, a Cuba -que tiene sanciones desde hace mas de sesenta años, una sola línea aérea norteamericana, de las mas importantes, tiene siete vuelos ordinarios.

Pero lo más triste es que pareciera que algunos venezolanos que sufren las medidas como nosotros, disfrutan con alegría el éxtasis del sufrimiento, tan alegres como quien nos ven en la lejanía. Lamentamos su sufrimiento y aquí estamos en la lucha cuerpo a cuerpo contra la desidia, y vemos con alegría que nuestro triunfo está más cerca que lo imaginable. Se está demostrando, que no hace falta la guerra ni la invasión para vencer, y que el peor daño que hemos sufrido en nuestra lucha ha sido el ataque externo y el maléfico cuento de la abstención electoral por que “van a hacer fraude”, Si se hubiera votado masivamente para alcaldes. Gobernadores y presidente con una Oposición unida, no tuviéramos que presenciar los triunfos críticos como Barinas y tampoco tener que reconocer, que Venezuela hoy es otra, donde está cambiando para mejor el ingreso nacional y se espera un crecimiento económico que pudo ser obra opositora, pero que ahora hay que cargarlo a la gestión de Maduro. Tristemente hay que decirlo: ¡Fracasó la Oposición!

Mutatis mutandi, el historiador griego Tucídides, opinaba, que los tres factores sociológicos más competentes entre los que determinan la clase de política que sigue el hombre son: el temor, el honor y el interés; por estos tres factores el hombre busca la seguridad, la gloria y las riquezas, y el instrumento con que se logran estos tres objetivos básicos es el poder. Sin dudas, en un estado de paz, estos tres factores llevan al diálogo, en el entendido que ambas partes tienen interés en salvar el honor por el temor a la guerra, que como dice la parábola, ¡con victoria o con derrota, todos pierden!.

¡Basta de terco radicalismo y demos paso al interés social por el cambio en paz! Después del cambio daremos paso a la justicia como medio democrático para dirimir conflictos.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela