domingo, 2 de enero de 2022

ESPECIAL DEL DOMINGO 02/01/2022 - CARLOS PADILLA: LOS POPULISMOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS.

ESPECIAL DEL DOMINGO


CARLOS PADILLA

LOS POPULISMOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS.


Debo indicar que para afinar conceptos he recurrido a diversas fuentes que razonan sobre el aspecto conceptual del tema que nos ocupa.

POPULISMO

Según EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA DE LA REAL ACADÉMIA ESPAÑOLA, es una «tendencia política que pretende atraerse a las clases populares». El populismo fracasa al no poder cumplir con sus ofertas engañosas y demagógicas.

EL POPULISMO POLÍTICO

Este tiene su origen es un movimiento ruso del siglo XIX, llamado narodnismo (Narodnichestvo, народничество), término que se traduce al español como populismo, derivado del lema "ir hacia el pueblo", que obraba como guía para los movimientos democráticos rusos de la segunda mitad del siglo XIX.

En algunas corrientes de las ciencias sociales es concebido como una ideología que se basa en la distinción y la oposición dualista entre "el pueblo" visto como una entidad soberana; y "la élite gobernante o no" entendida esta como una expresión de desigualdad política no deseada. El uso del calificativo «populista» se hace habitualmente en contextos políticos y académicos, de manera peyorativa, sin que del término se desprenda por sí mismo una evidente identificación ideológica, sino estratégica.

Los populistas de viejo cuño afirman que el populismo constituye una corriente política con características objetivas y destacan aspectos como la simplificación dicotómica, el anti elitismo (propuestas de igualdad social o que pretendan favorecer a los más débiles), el predominio de los planteamientos emocionales sobre los racionales, la movilización social.

Algunos estudiosos consideran que el sistema político más adecuado es el pluralismo, que no cae en ninguno de ambos extremos, haciendo que el poder fluctúe entre todos los agentes políticos, equilibrando las diferencias.

Pero la lucha es por la aceptación de un liderazgo por parte de los sectores mas desposeídos y su expresión ha venido variando de contenidos según los resultados que se han obtenido.

El tema la contemporaneidad el populismo estuvo expresado por los sectores autodenominados marxistas mediante una penetración "cultural" e ideológica y de divulgación académica en los procesos educativos medios y superiores, gremios artísticos y protestatarios. Todo ello bajo la egida de la Revolución Rusa y de la orientación cubana castrista con la búsqueda del poder político mediante la violencia revolucionaria, la guerrilla y la penetración de las fuerzas armadas de cada una de las naciones escogidas.

El 9 de noviembre de 1989, la población alemana de manera pacífica, sin derramar sangre o disparar un arma de fuego, derriba el Muro de Berlín, que dividió por casi tres décadas la capital alemana conllevando a la reunificación de Alemania y simbolizando con ello, el fin de la Guerra Fría y a la construcción de un nuevo orden mundial de consecuencias insospechadas. Partiendo de la base de que todos los hechos históricos tienen causas múltiples y es imposible señalarlas todas, la principal de ellas fue el manifiesto fracaso de las políticas marxistas y totalitarias impulsadas desde Rusia, bajo la supervisión policial de Vladímir Putin, que fue generadora de pobreza y depauperación de los residentes de la llamada Alemania Oriental.  Y más de 200 asesinados por tratar de franquear al muro.


LIBRE DE NINO BRAVO


Un año más tarde, el 3 de octubre del año 1990 se hizo efectiva la Reunificación de Alemania, poniendo fin a un país dividido por la Guerra Fría, se firmó el Tratado de Unificación que hizo que las cuatro potencias (los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Unión Soviética) renunciaran a sus derechos, logrando la reunificación definitiva y la constitución nuevamente de una sola nación. A raíz de este acontecimiento cada 3 de octubre se celebra en el país el Día de la Unidad Alemana.

Este hecho demostró al mundo que el socialismo y/o comunismo bajo el dominio ruso abre paso la fracaso de los países que lo adoptan y lo que se habían cobijado bajo ese manto deciden sacudirse de la estrategias fracasadas acudiendo a la lucha electoral como medio para acceder al poder deslastrándose de la lucha de guerrillas y recurriendo a la demagogia populista para logar apoyo de las mayorías poco favorecidas pero conservado sus planteamiento ideológicos que no encontraron eco en su segmento electoral lo que originó un cambio del enfrentamiento "pueblo vs elites" hacia la ideología de se propuso, la confrontación racial y/o de etnias que la vemos desarrollándose en este presente en todas partes del paneta, así como el teatro de la la llamada Ideología de Genero que es utilizada por los marxistas para enfrentar hombres contra mujeres y/o legitimar desviaciones sociales hasta ahora escondidas es los escaparates. Esta política de subversión ha sido ejecutada bajo la dirección del llamado Foro de Sao Paulo, ahora Grupo de Puebla con apoyo de toda índole del comunismo internacional. Es decir que el populismo político marxistoide plantea ahora confrontaciones diferentes con las cuales ha logrado algunos éxitos electorales que son derrotados paulatinamente por lo fraudulento de sus propuestas demagógicas y las justificaciones falases de sus fracasos. A veces se monta en el salvavidas del populismo religioso

¿QUÉ ES LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y CÓMO SE ESTÁ IMPLANTANDO EN EL MUNDO? | DR. CÉSAR VIDAL -


EL POPULISMO RELIGIOSO

El cristianismo inicial, al que pudiéramos llamar primigenio, tuvo un éxito arrollador con la predicación de una consigna poderosa: "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y "Amaos los unos a los otros" que en un mundo romanizado de esclavos fue ganando adeptos en ese sector numerosísimo hasta convertir ese mundo de Imperio Romano a Sacro Imperio Romano ganándose emperadores que para congraciarse con la plebe mayoritariamente ansiosa de libertad acogieron al Cristianismo como religión oficial del Estado y crearon la Biblia de los evangelistas que conocemos, Así, hasta nuestros días, la Religión Cristiana en sus varias ramificaciones es la mayoritaria en el mundo occidental.

Pero liberados los esclavos por "Ama a tu prójimo como a ti mismo" y "Amaos los unos a los otros" ya no tenían incentivo para ser cristianos practicantes y e aquí que aparecen los pobres no de espíritu, pero si de dinero, de oportunidades y satisfactores de necesidades los cuales se iban alejándose de una iglesia rica y poderosa, basada en las apariciones de divinidades a indiecitos humildes y analfabetos, que no los atiende ni material ni espiritualmente. Es aquí donde aparece con fuerza el populismo religioso con la Teología de la Liberación de la cruz de la horizontal cristiana y la vertical marxista que, en un intento demagógico fallido, combatido por el papado de la época de su aparición, para atraer a las masas depauperadas de nuevo a la fe religiosa.

En síntesis, la teología de la liberación es una reflexión que, a partir de la praxis y dentro del ingente esfuerzo de los pobres, junto con sus aliados, busca en la fe cristiana y en el Evangelio de Jesucristo la inspiración para el compromiso contra la pobreza y en pro de la liberación integral de todo hombre (Concha, 1977:1558).

El Papa Francisco es quien mejor ha expresado la esencia de esa corriente con su frase “la riqueza es el estiércol del diablo”. Quizás no haya un resumen más perfecto de la morfología social que distingue a los neo populistas vaticanos de Bergoglio: "La riqueza es un pecado".

EL REGALO DE EVO MORALES AL PAPA FRANCISCO


https://www.youtube.com/watch?v=qR2fRTHQLYI

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY DOMINGO 02/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY DOMINGO 02/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBE EL TITULAR DECIDIDO

  

HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 02/01/2022

**************************************************************************************MIBELIS ACEVEDO DONÍS: LA CIUDAD VISIBLE **************************************************************************************           CARLOS ALBERTO MONTANER: SESENTA Y TRES ANIVERSARIOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA **************************************************************************************OSCAR ARNAL: RESTABLECER LA EFICACIA CONSTITUCIONAL VIOLADA  ***********************************************************************************JULIO BELISARIO: CARTA ABIERTA AL DR ANTONIO LEDEZMA ********************************************************************** LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿2022 a lo  2021? *******************************************************************DOMINGO A. RANGEL: SANTANDER CABALGA DE NUEVO **************************************************************************************   ESPECIAL DEL DOMINGO 02/01/2022 - CARLOS PADILLA: LOS POPULISMOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS.

MIBELIS ACEVEDO DONÍS: LA CIUDAD VISIBLE

En su obra “Las crisis de la Venezuela contemporánea”, Manuel Caballero pone agudo ojo en un hito que inaugura la era de la política en el país. “La que entra en escena en 1928 es la Venezuela que se bajó del caballo en 1903. De ahora en adelante, todas y cada una de las batallas políticas del siglo XX se darán y, sobre todo, se vencerán en la ciudad”. La figura del ciudadano, el habitante de la ciudad moderna, hombres y mujeres “de a pie” y armados de palabras, se vuelve estelar. Caballero afirma que incluso “el voto democrático es una invención citadina”; por ende, ciudadana.

La oposición liberal que pretendió reinstalar sus oxidados códigos tras cien años de guerra -los “caracortada”, los llamó Betancourt en 1932- debió rendirse ante la fuerza de los hechos. “Al vacío intelectual de sus dirigentes se une la ineficacia de sus métodos: la Venezuela de a caballo ha muerto para siempre”. Como suele ocurrir, la expiración, por impotencia, de un modo de pensar y hacer, sirve al nacimiento de nuevos paradigmas. Ya el campo de batalla no será la arena de la disputa por el poder, sino la calle tomada por quienes la sienten suya. Allí, pinchado por una generación que adopta como símbolo la boina azul -guiño dispensado al gran civilista, Miguel de Unamuno- un país de ciudadanos en botón y dispuestos a domeñar la adversidad, se afana en dar piso y carácter a la democracia del siglo XX.

Pocas nociones tan plenas de significación como la de “ciudadano” hay en nuestra historia, en fin. Eso sin contar todo lo que ella sintetiza en tanto antiguo oficio político, algo que Arendt desgrana con maestría al retratar a quien participa activamente en la gestión de los asuntos humanos, siempre frágiles, imprevisibles, infinitos. Un co-dirigente de la ciudad que le brinda sentido de pertenencia, como lo fue el ateniense, el romano, el revolucionario francés y el estadounidense, el comunero de 1871, por ejemplo. Ese sujeto igual y distinto que, al actuar concertadamente, es capaz de generar dinámicas donde palabra y acción se conjugan para dar visibilidad perdurable a quienes las portan.

Reiteremos entonces que el ciudadano es aquel que consciente de sus derechos y deberes, libertad y límites, participa en la esfera pública. Al que le importa tomar parte de las decisiones que allí se ventilan y de-liberan, pues amén de entender que está unido a otros, se reconoce como constructor de su propia realidad. Es ese “polites” que por definición y como apunta Sartori, se opone al “idiotes” griego, término peyorativo que designaba al hombre privado, incompleto en cuanto a su vínculo con la comunidad política, volcado sobre sí mismo: el no-ciudadano.

No hay tregua en esa gimnasia relacional que la ciudad habilita y renueva de continuo. Muestra de ello está en ese espacio de alumbramiento que analiza también Caballero: crisis tras crisis, desestabilización tras desestabilización, momento decisivo tras otro, el sujeto político no podía darse el lujo de apagarse. Y era precisamente en esos contextos autocráticos que instan a la mortificación, a la renuncia por hartazgo, donde ese ciudadano pensante debía encontrar mayores razones para no victimizarse, para no auto-anularse

Entonces, ¿cabe aspirar al ejercicio ciudadano aun inmersos en un sistema hostil, que destruye la noción del contrato social, vulnera la esfera privada y conculca derechos de quienes coexisten en el espacio de todos? La respuesta está en ese trayecto de la propia historia que coronó con la llegada de la democracia. Prácticamente huérfanos de derechos políticos, esos venezolanos lucharon con lo que tenían por aquello que les faltaba: el reconocimiento existencial que, en tanto sujetos políticos, otorgaba la conquista del voto, por ejemplo.

Por supuesto, frente a un presente estancado, frente a la promesa consistentemente rota de quienes dirigen o aspiran a dirigir la polis que hoy habitamos, el ciudadano tiene derecho a manifestar su enojo, su fatiga y desencanto, sin duda. Esa desafección es un signo de los tiempos, junto al sentimiento de impotencia que experimentan los sujetos políticos, falibles en tanto humanos. Pero a sabiendas de que la apatía puede ser no sólo síntoma sino causa del atasco, evitar el autogol que deriva en gruñido crónico y negación a la participación, es vital. La sociedad exasperada de la que habla Innerarity (una donde la indignación-denuncia se vuelve vehículo privativo de expresión colectiva, alimento de las “burbujas emocionales” que en redes sociales privilegian a los temperamentos por sobre los discursos) lejos de redimirnos podría acentuar la incapacidad.

El desafío es estirar la oportunidad de transformación que surge con mucho en contra y algo a favor. Exigir resultados al liderazgo siempre es lo procedente, sí; como lo es asumir que el poder de los sin-poder (Havel) reside no en el entumecimiento o la digna espera, sino en la autonomía para pensar, hablar y actuar con otros, organizarse y participar. He allí la visibilización ciudadana que necesitamos.

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis
Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER: SESENTA Y TRES ANIVERSARIOS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

Vale la pena pasar balance de lo sucedido en Cuba en los meses precedentes. Año tras año, y ya vamos por el 63 aniversario, dije que estábamos cerca del final. Lo creía, pero no era cierto. Pensé que a Fidel le interesaba el destino del pueblo cubano y no sólo hacer su voluntad. Sebastián Arcos, desde Florida International University, en declaraciones para BBC, opinó lo contrario. Tenía razón. Fidel estaba dispuesto, como durante la Crisis de los Misiles, a que todos murieran, con tal de no dar su brazo a torcer. Yo pensaba que la realidad lo forzaría a rectificar. En noviembre del 89 desapareció el comunismo, y en diciembre 25 de 1991 la propia URSS hizo mutis por la historia y parecía que la dictadura cubana se quedaba íngrima y sola.

Fue la época de las limosnas y de las conspiraciones. Salinas de Gortari le echó una mano política junto a Carlos Andrés Pérez y César Gaviria. Eso ocurrió en Islas Mujeres, en el México caribeño, y me lo contaron Salinas de Gortari y Beatrice Rangel, entonces Ministra de CAP. Felipe González le diseñó una reforma y envió secretamente a Carlos Solchaga, su economista de confianza, a ejecutarla. El Departamento de conspiraciones quedó a cargo de el Foro de Sao Paulo y Lula da Silva invitaron hasta al ingeniero Marcelo Odebrecht, personaje mayor de la corrupción . (En Internet hay una foto en la que están, Raúl Castro, M. Odebrecht, Ramiro Valdés, y otros cómplices de la corrupción en una foto del Foro de Sao Paulo).

El 2021 fue la eclosión del Movimiento San Isidro y de su cabeza más visible, Luis Manuel Otero Alcántara. Es un grupo de jóvenes artistas, muy pobres, la mayor parte mestizos, como casi la totalidad del pueblo cubano, surgido en el 2018 para luchar contra el decreto 349 que intentaba aherrojar aún más a los jóvenes artistas. Tania Brugueras enseguida se hizo eco de las protestas. Y los raperos se volcaron en contra del presidente Díaz Canel agregándole un epíteto, “si…gao”, que hasta una cotorra repetía incesantemente sin saber que corría el riesgo de acabar como el gallo de Morón: sin plumas y cacareando.

Pero el golpe mayor a la dictadura cubana se lo propinaron en Las Vegas, Estados Unidos, el 18 de noviembre, pese a las presiones en contra de ese muy bien relacionado gobierno. Fue ahí, en las “Galas” donde “Patria y Vida”, obtuvo dos “Grammy” latinos (no uno, sino dos: el premio a la mejor canción urbana y a la mejor canción del año). Lo cantan y lo han compuesto Yotuel Romero, Descemer Bueno, Mykel Osorbo, El Funky y Gente de Zona. La canción se la escuché cantar a Yotuel, junto a Mario Vargas Llosa, durante una distinción especial que la Fundación Internacional por la Libertad le otorgaba a los creadores de lo que han llamado “el segundo himno de Cuba”.

¿Qué ha sucedido en Cuba para que el descalabro sea mayúsculo e irreversible? Mil trescientos presos políticos, casi todos jóvenes, por pedir la libertad de Cuba en las manifestaciones del 11 de julio. Una inflación para el año que termina del 740%, reporta el Diario de Cuba, citando los estudios por países de The Economist. Esa es una cifra obscena que refleja la incompetencia de la cúpula que dirige a ese pobre país. No hay dinero ni nada que comprar en Cuba. Ha disminuido en un 44% la producción de la carne de cerdo, informa el diario digital 14yMedio y verifica la denuncia Pedro Monreal, un economista “de ellos”. No en balde Cubanet titula una de sus crónicas: “Refrigeradores vacíos y sueños rotos, así se pasó Nochebuena en Cuba”. Esto viene, muy bien seleccionado, en el “paquete” diario que confecciona Miguel García Delgado, exoficial del Segundo Frente Nacional del Escambray.

Reinaldo Escobar, un periodista independiente, experto en marxismo, teme que Díaz-Canel quiera revivir el marxismo-leninismo para escapar de la crisis. Pero sólo hay una manera de huir de ese desbarajuste: repetir, más o menos, lo que dijo Gorbachov el 25 de diciembre de 1991, hace 30 años. El marxismo conduce al fracaso y a la dictadura. No queda otro remedio que cancelarlo totalmente.

Esto lo sabía Marx desde 1870, cuando William Jevons, un joven catedrático británico publicó sus conclusiones “marginalistas” sobre la teoría del valor (luego reiterada, independientemente, por el austriaco Carl Menger y por el francés León Walras). Por eso Marx no publicó los tomos 2 y 3 de Das Capital. Era inútil. Si su teoría del valor era falsa, como en su momento demostró el economista austriaco Eugene von Böhm-Bawrek, también lo era la plusvalía y se derrumbaba toda su hipótesis. Así de simple.
Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

OSCAR ARNAL: RESTABLECER LA EFICACIA CONSTITUCIONAL VIOLADA

Este régimen que ha violado de manera sistemática la Constitución, hace necesario apelar a los fundadores de la patria y a las ideas que la hicieron posible para dejar claro que hace lo contrario. Nuestros libertadores son hijos del tiempo ilustrado. Se enfrentaron al absolutismo con las ideas de la libertad, de la independencia de poderes y del respeto al estado de derecho, donde todos son iguales frente a la ley.

El 21 de diciembre de 1811, Venezuela da a luz su primera Constitución, la primogénita de las repúblicas hispanoamericanas. La precedieron en otras latitudes, la de los E.E. U.U. y la francesa. Miranda como diputado la aprueba la criolla con reservas. Más tarde, al caer la “Primera República”, Bolívar la incluye entre los errores que se cometieron. Miranda y el Libertador coinciden en que un país naciente y en guerra, no podía establecer un federalismo y enfrentar al poder español. Además, un triunvirato como poder ejecutivo debilitaba la firme y rápida actuación que demandaba la coyuntura histórica.

Algunos autores observan que en julio, a la caída de la “Primera República”, queda sin efecto la Constitución. Lo cierto es que a los tres meses, en marzo, cuando se le dan plenos poderes a Miranda, ya de hecho se está actuando al margen de la misma. A Miranda se le otorga una “dictadura comisoria” que no se establece en el articulado constitucional. De cualquier manera, la primera Carta Magna tiene aspectos muy positivos. Nos constituimos como un Estado con independencia, autonomía de poderes y libertades públicas, donde el poder militar debía estar subordinado al poder civil. Cuando se apela a una interpretación tradicional o histórica debe prevalecer que nuestro pacto fundacional original se apoya en los valores clásicos republicanos y liberales, que se asientan en la ilustración.

Miranda es un personaje fundamental cuando hablamos de la fundación de la patria. Recorre el mundo buscando apoyos para la causa independentista. Participa en los tres grandes acontecimientos históricos de su tiempo: la Revolución Francesa, la independencia de los EE.UU y la de los países hispanos americanos. Miranda es acusado y entregado a las autoridades españolas por haber capitulado ante ellas. Nunca imaginó que España iba a violar los términos de la rendición a tal punto que incluso se lo llevaron preso a Cádiz. Uno de los acontecimientos más tristes de nuestra historia es que Bolívar es uno de los que lo entrega a Monteverde, cuando la realidad es que el Libertador es un admirador del Precursor. Cuando Miranda regresa a Venezuela lo aloja por más de un año en su propia casa. Cuando Bolívar va a Londres a pesar de las advertencias, lo primero que hace es ir a visitar al “Generalísimo”.

Miranda es uno de los grandes documentalistas del siglo XVIII, su diario es un tesoro para la humanidad, reconocido por la UNESCO. Napoleón Bonaparte señaló que Miranda era “el latinoamericano con fuego sagrado en el alma”. Consagró su vida a la independencia continental. Su nombre aparece en el Arco del Triunfo en París, en honor a su contribución por la causa de la libertad en Francia. Nuestra bandera fue diseñada e izada por primera vez de la mano de Miranda, quien tenía claro, tal como lo manifestó, que debíamos seguir el ejemplo de la independencia de los EE.UU., con un gobierno basado en las leyes, donde sólo nos diferencian el mérito y las virtudes.

Volviendo al tema Constitucional, el Libertador en su momento estelar al presentar su Constitución frente al Congreso de Angostura, señaló “nada es más peligroso que dejar permanecer a un mismo ciudadano mucho tiempo en el poder, él se acostumbra a mandar y el pueblo a obedecer, de donde surge la usurpación y la tiranía”. Lamentablemente, el propio Bolívar, el mismo que erróneamente entregó a Miranda a España, presentó ya en su ocaso una Constitución para Bolivia y el Perú con un presidente vitalicio, una especie de monarca a lo inglés, con un primer ministro, poco entendida para la época. Trataba de presentar un proyecto similar en la Convención de Ocaña, donde se tuvo que abortar la asamblea al dividirse de tal forma los representantes que hicieron inviable su aprobación. Entonces sus partidarios lo proclamaron dictador. Convoca al “Congreso Admirable” y termina renunciando ya enfermo para morir.

Miranda pasa tanto tiempo fuera de Venezuela, más de 30 años, que cuando regresa desconoce al país que le toca liderar.

No se puede ser marxista y bolivariano. Marx escribió dos ensayos contra El Libertador. Lo acusó de cobarde, de oligarca, de ser un dictador, rodeado de una corte de aduladores y corrompidos. Lo comparó con el perverso tirano haitiano Soulouque, que se coronó emperador.

Bolívar coincide con Miranda en llamar a la unión de naciones Colombia, en honor de Colón el descubridor. No denigran de la herencia Colombina. Miranda también le da este nombre a su diario y a su imprenta. Todo mientras el régimen derriba las estatuas del almirante genovés y las suplanta como hizo en el paseo Colón por la de los indígenas.

El artículo seis de nuestra Constitución señala que el gobierno es y será siempre democrático, alternativo, pluralista, electivo y de mandatos revocables. El reto es restablecer la eficacia de la Carta Magna, y volver a conciliar a los distintos actores políticos, como lo hicieron Betancourt, Caldera y Villalba, con el pacto de Puntofijo, para darle un programa mínimo común a la nación, por el que luchemos todos. Por ello hay que revocar a Maduro cuanto antes y elegir nuevos poderes públicos con magistrados probos, sin sujeción a los partidos…

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

JULIO BELISARIO: CARTA ABIERTA AL DR ANTONIO LEDEZMA.

Distinguido amigo y dirigente político, veo en ND (https://www.noticierodigital.com/2021/12/exclusiva-nd-ledezma-pide-a-guaido-romper-amarras-y-dejar-de-ser-un-rehen-del-gobierno- parlamentario- 28/12) sus interesantes declaraciones que transcribo y comento a continuación: ND : " 

El alcalde metropolitano en el exilio, Antonio Ledezma, criticó este martes la conformación de un «Gobierno parlamentario» que le quitará funciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pues «esta figura no está en la constitución». Luego de que la AN/2015 aprobó este lunes la continuidad del Parlamento y de la presidencia encargada, tras haber modificado el Estatuto que Rige la Transacción a la Democracia, durante una sesión virtual, Ledezma compartió el siguiente mensaje en Twitter: «Batalla caótica de todos contra todos sirve para que Maduro siga infiltrando a la oposición y prorrogue usurpación de poderes. Mi urgencia es salir de esta tiranía por eso respaldo continuidad constitucional de presidencia interina, pero sin ese adefesio de gobierno parlamentario».

Para precisar sus palabras, ND conversó con el líder opositor vía telefónica. En palabras de Ledezma: " una cosa es que siga la AN/2015, lo que es necesario porque es la legítima y la que se dio el pueblo de manera soberana en 2015 teniendo en cuenta que las elecciones del 6D/2020 fueron «írritas y otra, que la figura del presidente interino -conforme al artículo 233 de la constitución- pretenda ser enjaulado en una figura que no está planteada en la constitución: la de un gobierno parlamentario». Acto seguido, Ledezma pidió a Guaidó «romper esas amarras, no debe permitir que él siga siendo un rehén de un grupo reducido y sectario que ha cometido muchos errores que lo han afectado. Además, Guaidó debe explicarle al país por qué se dejó someter a ese secuestro».

JB: El Gobierno interino o Guaidolato no es ni parlamentario ni autoritario como estipula la totalitaria CNRBV1999/CNRV1961, ni todo lo contrario; es un adefesio circunstancial/accidental/improvisante que actúa como Eudomar Santos: " conforme va viniendo, va viendo". Guaidó no puede, a menos que quiera ser un indigente político, morder las manos de los Lopez, sus jefes que lo sostienen e independizarse. " No se seleccionó a Guaidó para esa posición porque era un líder consagrado y reconocido nacional e internacionalmente. No. Era un modesto dirigente de Voluntad Popular que su partido escogió para presidir la Asamblea Nacional, que le “tocaba” en 2019.... una presidencia interina que, en realidad, es una junta de gobierno constituida por los jefes de los partidos que controlan la AN... En el camino, Guaidó, su partido y el G4 se alzaron con el santo y la limosna... no se ocupan del asunto que los formalizó sino de administrar unos bienes, varios de los cuales han sido objeto de apropiaciones, administraciones, regencias y tutelas indebidas" [ Artículo "Quien fue que mató a Consuelo ", por Carlos Blanco en EN 29/12/21].

AL: " La agenda y los objetivos para liberar a Venezuela de Maduro, debe tener los siguientes puntos: AL (1) : – Crear condiciones internas para rehabilitar la lucha interna"....JB: Las condiciones sociopolíticas objetivas para liberar a Venezuela del Gobierno tiránico de Maduro, del modelo de Estado federal centralizado con gobierno presidencial imperial - EFC/GPI - y de la totalitaria CNRBV1999/CNRV1961 doctrinalmente idénticas a la CNURSS totalitaria de Stalin de 1936 que los legítima, están dadas: (a). Fracaso de todos los PRs durante 62 años que cabalgaron gobiernos marxistas socialdemócratas en EFC/GPIs adecopeyanos y chavistas, con el resultado neto de que despues de administrar billones de petrodólares. (b) El país carece de suficiente agua, luz, electricidad, gasolina, agroindustrias, alimentos, servicios: salud, justicia, educación, pensiones, orden, integridad territorial etc. (c) Hay un 90% de pobreza, 80% rechazo al gobierno y de abstención electoral (d) Desprestigio casi absoluto del liderazgo de la MUDG4 y MCM afines y parecidos.

Faltan las condiciones subjetivas: (i) Terminar de unir la SCO, los PPs no alienados ni alineados con el EFC/GPI con el apoyo moral de las Iglesias cristianas, en un gran movimiento político unitario superor civilista alrededor de una propuesta lógica, estructurada y pertinente de desalojo pacífico del gobierno y su sustitución por otro de transición, que proceda a aliviar la crisis humanitaria y económica y a coordinar la redacción de una nueva Constitución que contenga un Estado federal de poder descentralizado con gobierno y democracia verdaderamente parlamentarios (EFD/GDP). (ii) Aglutinar alrededor de una propuesta seria, completa, como la de la Ong LA REBELION DE LAS REGIONES SOMOS TODOS; que ha sido deliberada y mezquinamente ignorada por la oposición cohabitante y colaboracionista que aspira a perpetuar el técnicamente difunto EFC/GPI para heredarlo (iii) Un líder que está emergiendo por los Andes, con las ideas bien claras como las tuvieron los católicos Konrad Adenauer, Alcide de Gasperi, Robert Shumann, Jean Monet o Lech Walesa, que está motivando la SCO, los PPs con la CI, oficiales patriotas, mas el apoyo moral de las Iglesias cristianas a constituir una gran estrella de Belén que alumbra la refundación y reconstrucción del país sobre el nuevo cimiento del EFD/GDP de Dios basado en la libertad.

AL (2) : – Organizar la diáspora -casi 7 millones- regados por el mundo que pueden ser muy útiles....JB: Organizados son útiles, pero no decisivos como la SCO organizada bajo guía y apoyo moral de las Iglesias cristianas para aglutinar la gran diáspora política interna en que están ensimismados los PPs en un insensato todos contra todos por codicia del trono podrido de Miraflores.... 

AL (3) : – Canalizar el respaldo internacional... JB: Esto implica presentar a la Comunidad Internacional una unidad y una Hoja de Ruta exhaustiva, precisa y clara de tres pasos: (I) Derribar pacíficamente al Gobierno y sustituirlo con un gobierno de unidad y transición de tres años improrrogables, para: (II) Aliviar la situación humanitaria y la economía y sustituir el EFC/GPI y (III) Coordinar la redacción en una ANCO o por una Comisión de expertos Constitucionalistas, que sería sometida a Referéndum aprobatorio nacional, que contenga un EFD/GDP, para parecernos política y económicamente a los países mas progresistas de la Civilización Occidental, no a ningún país del patético tercer mundo hispanoamericano o africano. El EFD/GDP es el Santo Grial de la Sociología Política o Politología que disipa para siempre el surrealismo político trágico y perverso del EFC/GPI que ha sumergido en fracaso y crisis sociopolíticas recurrentes desde que existen, a todos los países de Hispanoamérica y África con diferentes versiones adjetivas incluidas las marxistas socialdemócratas y las marxistas del socialismo del siglo XXI.

Algunos dirigentes chilenos despues de la elección de Boric; se preguntan si no habrá llegado la hora para Chile del EFD/GDP, como aconsejó Juan José Linz Storch de Gracia (1926-2013). Eminente sociólogo y politólogo español nacido en Bonn, Investigador de la democracia y la sociedad del siglo XX de la Yale University. Quien sostuvo en varios libros que el EFD/GDP o democracia parlamentaria y constitucional es el fundamento e institución central de las sociedades de bienestar, porque es la genuina expresión legítima de la voluntad popular. Su consistencia y bondad consiste en que ha resultado ser el sistema óptimo para regular las relaciones y conflictos entre el Gobierno del Estado y los ciudadanos del Estado, porque se fundamenta en la democracia y los derechos humanos, el mejor ejemplo moral a escala mundial contra los regímenes autocráticos de cualquier variante.

J J Linz ha estudió minuciosamente el régimen de Franco, el de Brasil, el nazismo el fascismo, el militarismo, la crisis y quiebra de las democracias en el siglo XX, en Hispanoamérica; y los procesos que llevan a las sociedades a ser desarrolladas y tener culturas políticas avanzadas.... AL (4) : – Mantener el cerco antinarcóticos porque en Venezuela funcionan los carteles más peligrosos del narcotráfico y hay figuras relacionadas con el terrorismo internacional... JB: Ahora Venezuela está balcanizada por Rusia, China, Irán la Farc disidente, ELN y bandas oficiales y no oficiales de narco contrabandistas.... AL(5) : – Realizar una agenda de defensa de DDHH.... JB: Esta diplomacia convencional la realiza el Guaidolato de manera macarrónica e improvisada.... AL(6) : – Mantener sanciones personalizadas a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad; ... JB: Esto existe.... AL(7) : – Impulsar la investigación en la CPI.....JB: Va, a paso de tortuga, en pleno desarrollo.... Dr. Ledezma, a menos que y solo que, los dirigentes la SCO, PPs e Iglesias Cristianas presenten una hoja de Ruta optimizada al país y a la Comunidad Internacional, continuaremos gastando pólvora en zamuro: sudor, bufidos, suspiros, expectativas mágicas y lagrimas.

Sin otro asunto que comentar se suscribe de usted

Muy atentamente

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿2022 a lo 2021?

El 2022 será un año sin sorpresas aparentes, comenzando por el fraude electoral más descarado que se haya podido realizar desde la “constituyente”, en Barinas se resumen todos los actos administrativos y electorales más impuros que el chavismo ha coleccionado en más de dos décadas, intenta desesperadamente alterar el resultado de la voluntad ciudadana y comprar el voto de los barineses, entidad federal hastiada de todo lo que significa chavismo.

Guaidó es el epicentro de la política, aunque haya perdido casi toda su popularidad a lo interno del país, internacionalmente es en quien recae el reconocimiento oficial, el hecho de haber sido el último presidente de la Asamblea Nacional 2015 – 2020, ultimo poder público legal y legítimo electo, le otorga el también único atisbo de constitucionalidad existente en Venezuela, aunque su interinato, por inédito, también sufra los embates de juristas y políticos cazapoder.

Juan Guaidó tiene el peso de la historia en sus hombros, a pesar de haber obtenido ciertos laureles, éstos en nada repercuten positivamente en la vida de los venezolanos quienes sostienen aún está en deuda con el país. Es de nuestra opinión que debe apartarse de la asesoría internacional, él debe ser quien los asesore a ellos en búsqueda de acciones tropicalizadas a nuestras exigencias reales.

Por otro lado, el régimen sigue siendo víctima de su propio veneno, pero gracias a las sanciones maneja nuestros recursos a placer obligado al oscurantismo comercial internacional, en pocas palabras, nadie sabe qué exporta, qué importa, cuanto obtiene ni cuanto paga, coyuntura que le permite total discrecionalidad en el manejo de las riquezas de la nación, desde luego, amparado por las instituciones que dejaron ser del Estado y hoy son fácticamente del psuv lato sensu.

Intenta dosificar parte de esa nublada renta a través de miseros bonos vía el ominoso Sistema Patria, se le ha hecho cuesta arriba levantar la economía criolla sin ningún tipo de reconocimiento de las democracias internacionales y sin poder ofrecer ningunas de las seguridades que requieren los inversionistas requeridos. Lo de StarBucks es el mejor ejemplo del irrespeto a las leyes y de obnubilado desespero.

Pero el verdadero reto de 2022 es el de los venezolanos, quienes tienen la única arma que teme el chavismo, la presión social. Ante los resultados de 2002, 2014 y 2017 los habitantes del país hoy son renuentes a volver a las calles, además de no contar con una oposición empática que los represente ni los motive.

Es allí donde Barinas se hace importante. Ya el régimen se salió con la suya el 21N al arrebatarle vulgarmente el triunfo al candidato de la MUD. A pesar de haber existido algunas protestas, el chavismo logró imponer otra elección para el 9 de enero. Sí el régimen logra tergiversar la voluntad soberana de los barinenses y éstos la aceptan, se comprobará una vez más que nada podemos esperar de “lo electoral” con instituciones psuvizadas. Sin embargo, y es el temor certero del castrismo venezolano, sí los barineses salen a las calles a exigir se respete su decisión y lo logran, ello podría representar un hito que haga corregir la ruta de la política criolla.

El 2022 comienza con mismos protagonistas, mismas acciones, de las cuales se esperan mismos resultados. Ojalá que en el recorrer del próximo año se planteen nuevas acciones con nuevo y mejores resultados para el país.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

DOMINGO A. RANGEL: SANTANDER CABALGA DE NUEVO

Una vez aposté, gané y nunca cobré… para mí era “disparar al piso”. La perdedora es una amiga seguidora del comandante Chávez, quien se alegró cuando supo que había arribado a Caracas una delegación del “Grupo de Boston”, integrada por expertos en negociaciones y periodistas… y diputados estadounidenses.

Estos personajes se reunirían con políticos y periodistas venezolanos a fin de establecer bases para desescalar el conflicto que lleva todo el siglo en desarrollo. Mi amiga pensaba que en pocos meses desaparecerían lo que luego llamarían “sanciones”… impuestas por el gobierno yanqui.

Cuando años más tarde mi amiga aceptó su derrota, preguntó por la información que me hizo ganar: no hay tal, le dije… solo extrapolé datos.

A Cuba la siguen sancionando seis décadas después de Bahía de Cochinos, no por aquella derrota, sino porque ser imperio implica que el elefante, aunque viejo y decadente, no tolerará que lo moleste una pulguita. Cuba cambió de alianzas y nosotros también… eso cuesta, le dije.

Hay ,sin embargo ,diferencias: el presidente Maduro, por ejemplo, tiene razón cuando llama a la unidad para enfrentar

los abusos del imperio. Pero, sin discutir la importancia que tiene la unidad de los ilegalmente sancionados, digo que debemos unirnos nosotros antes de hacerlo con paises distantes y extraños.

Esa posición correcta tiene problemas: el principal, que la unidad nacional que el Presidente pide no debe ser circunscrita a sus seguidores… el país es más amplio.

Y a ese respecto hay dos pensadores latinoamericanos que, desde distintas trincheras, llaman a la unidad, en contra de la cizaña, dice uno que es ecuatoriano, y los abusos de los anglos, recuerda el nuestro.

Uno es de derecha y el otro de izquierda. Pero coinciden en que desde el siglo XVII ya conspiraban Gran Bretaña y sus colonias para hacer explotar el imperio español.

Vladimir Acosta desde la izquierda y Francisco Núñez de Arco desde la derecha conservadora ecuatoriana, que no arma guarimbas ni pide sanciones contra su país, coinciden desde sus libros El Monstruo y sus Entrañas y Quito fue España. Excelentes ambos en acusar al imperio británico y sus colonias de cizañar las provincias españolas de América, buscando desmembrarlas para aprovecharlas… sin echar un tiro.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@UNoticias
@DomingoAlbertoR
Venezuela