miércoles, 10 de febrero de 2016

JOSÉ TORO HARDY, EXTRA INNING

Con  preocupación observamos la profundización de la crisis que afecta a Venezuela. Cobra vida propia y  cada vez toma más cuerpo y velocidad. ¡Luce indetenible!  El presidente le ha achacado la culpa a una “guerra económica” y le ha dicho a los venezolanos que  hay una “huelga de inversionistas”.

 ¿Cuál es el origen de esta situación.  ¿De quién es la culpa de la escasez que impera y de la falta de inversiones a la cual se refiere el primer mandatario?

 Me viene a la memoria un episodio que explica muchas cosas. Se trata de  imágenes ampliamente difundidas en todos los medios de comunicación.  En ellas se veía al presidente Chávez, parado en una esquina de la plaza Bolívar de Caracas, tronando instrucciones al Alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

-       "¿De quién son esos negocios –preguntaba el presidente- ¡Exprópiense!” y detrás se oía la voz del alcalde Jorge Rodríguez:
-       “Como no señor presidente”.
-       “Y este edificio aquí cuál es?”, preguntaba  nuevamente Chávez, a lo cual el alcalde Rodríguez contestaba:
-       “También es un edificio que tiene locales comerciales de propiedad privada”.
-       “¡Exprópiese, señor alcalde!. ¡Exprópiese, exprópiese!”
-       “¿Y este edificio?” –continuaba Chávez.
-       "Es un edificio que tiene comercios privados de joyería”.
-       “¡Exprópiese!"
-       "De acuerdo”, respondía el alcalde.
-       "¿Y aquél edificio allá en la esquina?" interrogaba mientras señalaba a lo lejos con la mano, a lo cual el alcalde informaba:
-       “También son edificios que tienen locales comerciales”.
      “Exprópiese!”.

¡¡¡ Expropiar, expropiar, expropiar !!! repetía obsesivamente el mandatario.

 En sus “Aló Presidente” amenazaba continuamente con expropiaciones a diestro y siniestro. En una ocasión lo vimos llamar en vivo e increpar al presidente de un banco extranjero en el país. "Tenga cuidado con lo que va a decir", le advertía. Su modus operandi consistía en intimidar.

 En el año 2008 se expropiaron todas las plantas cementeras del país. En el 2009 se expropió la planta productora de pastas de Cargil. Ese mismo año se expropiaron los molinos de Monaca, que producían harina de maíz, pastas, etc.  Se expropiaron igualmente las plantas de Aceite Diana, Lácteos Los Andes y las principales torrefactoras de café de Venezuela entre las cuales recordamos  a Fama de América y Madrid. Siguieron en la lista las cadenas de supermercados Cada y Éxito, Owens Illinois, Agroisleña, así como las empresas que suministraban gas doméstico a los hogares de Venezuela.

Además de las expropiaciones antes citadas, se nacionalizaron las empresas siderúrgicas y las de aluminio, muchas de Guayana  así como las de servicios petroleros en el Zulia. La cifra de empresas expropiadas se ubica en torno a unas mil quinientas.

Ni qué decir del campo venezolano donde por una u otra vía, cerca de cuatro millones de hectáreas que antes eran productivas en manos del sector privado fueron a parar a manos del Estado y se han hundido en un abismo de improductividad. ¿Recuerdan el Hato Piñero y tantos otros?

El resultado de esa cruzada expropiadora es que prácticamente todos las empresas que pasaron a manos del Estado están técnicamente quebradas y el denominador común es que los bienes que solían producir no se consiguen, siendo la causa fundamental de la escasez que abruma a los venezolanos. Además, la seguridad jurídica brilla por su ausencia. !Nunca habíamos conocido una situación semejante!

A la incertidumbre que situaciones como esas generan en los productores, se suma  la "huelga de dólares" en que incurre el Estado que no entrega las divisas que requiere el sector productivo para importar las materias primas y demás insumos, incluyendo repuestos para las maquinarias y equipos.

Y además está el tema de los controles de precios. ¿Quién se atreve a invertir para ponerse en manos de algún burócrata que fija discrecionalmente el precio de los bienes que va a producir?

Para colmo a los inversionistas extranjeros no les permiten repatriar dividendos. Muchos han asumido grandes pérdidas borrando de sus balances las inversiones que tienen en Venezuela.

¿Y tienen aún los bríos de hablar de "guerra económica" o "huelga de inversionistas?"

Como si lo anterior fuera poco, vemos al jefe de Estado, desencajado, profiriendo insultos y llamando ladrón al presidente de la Polar, quien más bien debería ser condecorado por su empeño de seguir produciendo e invirtiendo.

No le arriendo la ganancia al mandatario. El país entero sabe que sin Polar la escasez arreciaría en términos exponenciales y el hambre terminarían por agotar la paciencia de los ciudadanos. Las encuestas muestran que el 85% de los venezolanos se oponen a cualquier medida que adopte el gobierno contra esa empresa.

Y ahora se agotan los inventarios. ¡Ya estamos en extra inning!

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy

Miranda - Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, COMPADRES TRUJILLANOS

Cuenta una leyenda, en mi Trujillo natal, que los pueblos olvidados por Dios, son aquellos que, cual Sodoma y Gomorra, mantenían relaciones carnales entre compadres. Ese hecho se expresa allí en una jerga muy particular,  irrepetible por este medio. Suponía la conseja popular, que esas conductas habituales eran una afrenta a las leyes divinas y que por tal motivo, esos lugares y poblaciones estaban execrados de los favores de Dios y de su corte celestial.

No sé si esta leyenda tengo algo de cierto o no, pero algo similar parece haberse cebado con nuestro estado. No ha sido suficiente que una Primera Dama Presidencial haya nacido aquí; que decenas de jefes de gobierno hayan pasado por la gobernación, en democracia y en revolución, porque los problemas siguen invariables. Quizás el impulso que necesita  el estado para salir del atraso es revertir una vieja conseja andina: los andinos de Mérida para doctores, los de Táchira para presidentes y los de Trujillo para  policías.

Esto que les voy a contar, los invito a que lo comprueben: las únicas vías de comunicación de entrada y salida con que cuenta Trujillo fueron  construidas  durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, Carretera Trasandina 1925, lectura obligada, leyenda de Puente Gómez, y la Carretera Panamericana, construida durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez en 1956, de allí en adelante proyectos van y vienen pero lo único concreto que han hecho es el Eje Vial Trujillo-Valera.

Hoy en día, las condiciones socioeconómicas de mi pueblo son peores que las del siglo pasado. En el Municipio Candelaria, lugar que conozco más,  el servicio de agua potable es infame. Hay una medicatura que no tiene ambulancia, las escuelas y liceos funcionan en los mismos locales, unos por la mañana y otros por la tarde, si acaso consiguen profesores.  Caso insólito el de Chejende donde el liceo funciona en 16 sedes diferentes; no hay fuentes de trabajo; las medicinas son brebajes. En la década de los 60 molíamos el maíz para hacer arepas, hoy, 50 años más tarde, lo siguen haciendo para vender a 100 bolívares el kilo de harina. El “vacunador” representa el broche de oro de esta tragedia. Este siniestro personaje aparece cobrando cuando alguien va a pintar la casa, montar una cerca o abrir cualquier negocio y cumple rigurosamente sus amenazas.

Ante el fracaso de los gobiernos en la resolución de estos problemas, ruego a Dios, a la Virgen de la paz y a nuestro Venerable, José Gregorio Hernández, que nos ayuden a  recuperar el entendimiento, la paz y el bienestar social, no solo en Trujillo, sino en toda Venezuela.

Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación Independiente
@alvareznv
@beanavas

Caracas - Venezuela

PEDRO CORSO, EL PLAN FARC, LO LOGRARON, DESDE LOS ESTADOS UNIDOS,

Pedro Corzo: El Plan FARC

10 de febrero de 2016
FARC Lo lograron
Durante el aniversario del Plan Colombia por medio del cual Estados Unidos facilitó al gobierno de Bogotá recursos para combatir la insurgencia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia hicieron público a través de uno de sus comandantes, lo que podría interpretarse como un nuevo Plan, en el que por supuesto las FARC resultarían beneficiadas.
Este planteamiento del comandante Pastor Alape, demuestra que el grupo guerrillero que en el pasado encarnó una propuesta política antidemocrática -pero fundamentada en una ideología- aparte de mutar a fuerza terrorista enraizada en el narcotráfico, está dispuesta convivir con su enemigo más acérrimo, si esa cohabitación está respaldada por grandes cantidades de dinero.
Durante décadas las FARC proclamaron orgullosa y estentóreamente su hostilidad hacia Estados Unidos y los valores que esa nación representa, sin embargo, llegaron a la conclusión que las diferencias podía ser superadas si Washington paga la consolidación del proceso de paz, financiamiento que repercutiría favorablemente en los bolsillos de los comandantes.
FARC hampones
Para los jerarcas de la narco guerrilla lo importante es el “cash”. Los que cayeron defendiendo los postulados que las FARC enarbolaron en el pasado no cuentan, porque las propuestas ideológicas a pesar de estar sostenidas en los fusiles, nunca lograron arraigar en el pueblo colombiano.
No les resultó reclutar niños a la fuerza, colocar minas antipersonales en zonas transitadas por campesinos y sus hijos, abusar de la población en todas las formas imaginables y expropiar bienes con el pretexto de que eran necesarios para la sacrosanta revolución. Los insurgentes nunca contaron con el suficiente respaldo popular que les permitiera proyectarse como una alternativa viable de acceder al gobierno.
Las FARC decidieron participar con relativa seriedad en los diálogos de Paz en La Habana, porque arribaron al convencimiento de que las fuertes bajas que les infligió el gobierno de Álvaro Uribe hacían imposible una victoria militar, en consecuencia, optaron por negociar políticamente con el presidente Juan Manuel Santos, lo que les era imposible obtener militarmente.
La acumulación de fracasos y el inexorable paso del tiempo, transformó a los comandantes y sus subalternos directos, en caciques con disposición y capacidad de imponer en las regiones que operan su voluntad por medio de la fuerza.
FARC Capos
La avaricia devoró los ideales, pero siguieron arropando sus actividades ilegales con la bandera de la insurgencia. El liderazgo de las FARC desde hace muchos años disfruta de riquezas que nunca produjeron. Los mandos superiores y medios se han dedicado a amasar una fortuna personal y “familiar”, producto de la extorsión, el secuestro y muy particularmente del narcotráfico.
En la actualidad los jefes de las FARC cuentan con jugosas cuentas bancarias y poseen bienes inmuebles en Colombia y en el extranjero. Los compran directamente o a través de testaferros, uno de los últimos escándalos que está siendo investigado por la fiscalía colombiana, está relacionado con propiedades valuadas en 30 millones de dólares en Costa Rica que supuestamente pertenecen al comandante Jorge Torres Victoria, conocido como Pablo Catatumbo.
El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, coincidió con la revista Forbes Israel cuando en un informe la publicación reseño que las FARC eran multimillonarias, agregando que ese grupo terrorista tenía miles de millones de euros y dólares lo que daba lugar a una operación de lavado de activos, sin precedentes en la historia.
El periodista Ricardo Puentes Melo, dice que uno de los planes de las FARC es invertir parte de sus riquezas en Cuba, aproximadamente 900 millones de dólares en el sector del turismo. Según el director de Periodismo sin Fronteras, los ingresos de la narco guerrilla superan los 800 millones de dólares al año, y su fortuna supera los 20 mil millones.
FARC narcocartel
La mayor parte de esta fortuna es producto de la droga que durante años introdujeron en Estados Unidos, país que quieren que siga pagando las cuentas de sus gastos y a pesar de como dice la congresista Ileana Ros-Lethinen, “Los miembros de las FARC tienen sangre de ciudadanos de E.U. en sus manos y deben ser enjuiciados por lo que han cometido y termina demandando “los Estados Unidos deben mantener a las FARC en la lista de organizaciones terroristas”.
Todo parece indicar que las FARC gozaran de una gran impunidad, no solo en lo que concierne a sus innumerables crímenes contra el pueblo colombiano, sino que también podrán conservar los cuantiosos bienes que han acumulado de forma ilícita, al parecer no pagaran con cárcel sus crímenes, tampoco compensaran económicamente a sus miles de víctimas porque han dicho públicamente de que no cuentan con recursos para hacerlo.


Pedro Corzo (*)
 pedroc1943@msn.com 
@PedroCorzo43
* Periodista y Director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo
http://www.gentiuno.com/10/02/2016/pedro-corzo-el-plan-farc/

POLO CASANOVA, ¿EL FIN DE LA OPEP?

Corría el año de 1976, era yo funcionario del Instituto de Comercio Exterior, hace 40 años, enviado a Ginebra, Suiza, a participar en los cursos  sobre política comercial, organizados por el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio, organismo parte de Naciones Unidas, antecesor de la hoy Organización Mundial del Comercio, OMC); al final del curso teníamos que presentar un trabajo formal sobre nuestra participación en él, éramos 25 funcionarios que trabajábamos en el organismo rector del comercio exterior de países de todas partes del mundo; a mi regreso a Caracas yo le hice llegar mi trabajo final a  mi amigo Fernando Gerbasi, en ese entonces, Director de Organismos Internacionales del ICE, ese mismo día, recibí una llamada de Fernando Gerbasi, que le hiciese llegar el trabajo urgentemente y formalmente, con un memorándum, a mi amigo Reinaldo Figueredo, Presidente, en ese entonces, del Instituto de Comercio Exterior.

¿De qué versaba ese trabajo?
El contenido del trabajo era sencillo, pero abrumadoramente importante, el esfuerzo que hacían los países en desarrollo, en ese entonces, para promover organizaciones internacionales tipo OPEP para controlar el mercado internacional, la producción, y los precios de las materias primas estaba conducido irremediablemente al fracaso; la OPEP había tenido éxito porque se reunieron a su alrededor una serie de circunstancias sumamente especiales que hicieron que la OPEP tuviese éxito en sus objetivos de controlar el mercado, la producción, y los precios petroleros del mercado mundial del petróleo.

En esa época, Venezuela promovía la fundación, organización y establecimiento de un ente internacional que agrupase a los países en desarrollo productores de lo que en ingles se llama “Iron Ore”, o sea, el commodity conocido como mineral de hierro puro, aquel proveniente directamente de las minas, materia prima indispensable para las acerías de todos los países del mundo; la iniciativa estaba enormemente adelantada, tenía siglas, su sede estaba en Caracas, tenía oficinas, mobiliario, y hasta un Secretario General designado, mi amigo, Ignacito Arcaya.

El presidente Figueredo convocó a una reunión urgente del Directorio del ICE el lunes siguiente, el único punto de agenda era mi trabajo, yo desconocía totalmente la convocatoria, ese día, fui llamado por el Secretario del Directorio, a primera hora del lunes, hora en la que solía estar religiosamente en mi escritorio en la Dirección de Política Bilateral de ICE, para que subiese al Directorio.

Ese día, todos los Directores del ICE tenían una copia de mi trabajo delante de ellos en el mesón rectangular del Directorio, en el centro del mesón una bandeja de frutas frescas para los Directores, el mesonero del ICE, diligentemente entraba y salía con las bandejas de cachitos, café y leche calientes, yo tuve que regresar a mi escritorio a buscar una copia de mi trabajo, porque yo desconocía las razones por las cuales había sido llamado al Directorio.

La discusión fue larga, intensa y prolongada, la mayoría, si no todos, de los miembros del Directorio se oponían ferozmente a mi propuesta, esa política económica internacional era el porta estandarte de la política económica exterior de Venezuela, adelantada por el Ministro de Relaciones Económicas Internacionales de Venezuela, doctor Manuel Pérez Guerrero.

La decisión del Directorio fue remitir mi trabajo para su discusión al Dr. Manuel Pérez Guerrero, principal mentor de la iniciativa de crear organizaciones internacionales de países en desarrollo productores de materias primas. Esa misma semana, el Dr. Pérez Guerrero convocó a una reunión en su oficina al Dr. Figueredo para presentar y discutir el trabajo; el Presidente del ICE se hizo acompañar de una comisión restringida de los Directores del Instituto, yo fui gentilmente invitado  a acompañarlos. Al llegar a la reunión mi sorpresa fue mayúscula, el Dr, Pérez Guerrero se había hecho acompañar de los ilustres funcionarios técnicos que lo apoyaban en el Ministerio, ahí estaban: Francisco García Palacios (hijo del filosofo García Bacca), el gordo Soto, Frank Bracho, Imelda Cisneros, y algún otro que no puedo recordar, todos mis amigos; pero había también la presencia sorpresivamente de una persona de mi mayor afecto, el Canciller de la República, Simón Alberto Consalvi.

La discusión nuevamente fue larga, intensa y contradictoria, mis puntos de vista habían comenzado a convencerlos de que yo tenía razón.

La decisión producto de esa intensa discusión fue llevar el trabajo al Consejo de Ministros en pleno.

La decisión definitiva del Gobierno Central fue desmantelar las iniciativas internacional de Venezuela como punto nodal de su política económica internacional de promover organizaciones internacional de materias primas producidas en los países en vías de desarrollo, donde Venezuela era el actor principalísimo; la oficina en Caracas fue cerrada, vendido el mobiliario, anuladas las siglas, y a mi amigo Ignacito Arcaya lo designaron Embajador de Venezuela en Australia, por lo demás, principal productor mundial de mineral de hierro en ese entonces.

¿Cuál era el contenido de ese trabajo que tuvo un impacto de tan largo alcance en las iniciativas venezolanas en el manejo de su política exterior en materias relativas a su política económica internacional?

La columna vertebral del trabajo demostraba que era imposible reproducir organizaciones internacionales de países productores de materias primas en los países en desarrollo tipo OPEP, y que esas iniciativas estaban indefectiblemente condenadas a fracasar porque las condiciones que se dieron para el éxito de la OPEP como organización eran irrepetibles.

¿Cuáles eran esas condiciones?

Para el año de 1976, fecha  del trabajo, los países productores de petróleo agrupados en la OPEP producían el 70% de la producción mundial, el otro 30% era producido por países no-OPEP, de tal manera que esa era una condición necesaria pero no suficiente. Hacían falta otras condiciones.

¿Cuáles eran esas otras condiciones necesarias?

El petróleo constituía un producto esencial e insustituible (hoy todavía sigue siéndolo) para la operación de todo el aparato industrial de las economías desarrolladas, y en general de todas las economías del mundo; las fuentes alternativas de energía estaban sumamente retrasadas (y hoy lo siguen estando) y no garantizaban una sustitución en un plazo inmediato (estamos hablando del año de 1976); el petróleo por ser una mercancía semi-líquida era muy fácil de transportar y relativamente segura su manipulación; era una mercancía no perecedera, fácilmente stockeable ; el nivel de reservas probadas de los países miembros de la OPEP, en ese entonces, eran lo suficientemente altas para garantizar fuentes de suministro confiables en el muy largo plazo; los países productores miembros de la OPEP tenían una dependencia total y absoluta de los ingresos en divisas por la exportación del crudo, y hoy la siguen teniendo, (no habían aparecido productores no-OPEP alternativos como Angola, Egipto, Siria, Inglaterra, Noruega, ni los Estados Unidos se habían convertido en el primer productor mundial del petróleo); los países miembros de la OPEP tenían intereses comunes sumamente convergentes y sólidos; el manejo de la oferta petrolera, vale decir, el aumento o disminución de la cantidad producida, no solamente estaba en manos directas de los países productores miembros de OPEP, sino que era sumamente fácil su control, y de ejecución inmediata con sólo una orden administrativa, bastaba con abrir o cerrar una llave; el nivel de precios del crudo respondía de manera inmediata al nivel de la producción; era relativamente sencillo y rápido alcanzar acuerdos y de muy fácil instrumentación; la oferta estaba sumamente concentrada en muy pocas manos;  no había ninguna razón evidente de que el crecimiento de la economía mundial detuviese o estancase su desarrollo, con lo cual la demanda de crudos crecería ininterrumpidamente, salvo por problemas de oferta atinentes a conflictos en el medio oriente; los países miembros de la OPEP tenían así un control total y absoluto del mercado, de la producción mayoritaria mundial y de los precios, el futuro de la OPEP como organización, visto en 1976, parecía indestructible.

¿Cuál es la situación hoy 40 años después de mi trabajo?

 Sólo unas pocas condiciones se mantienen: la estructura mundial de la producción de los países productores ha cambiado radicalmente. Para el año 2016 la producción mundial alcanza unos 96 millones de barriles diarios, de los cuales, los países no-OPEP producen el 70% de la producción mundial, los países miembros de la OPEP sólo producen menos del 30%.

La situación no puede ser más embarazosa, estamos ante la presencia de una recesión económica mundial generalizada, cuya recuperación parece prolongarse indefinidamente en el tiempo, hay un severo problema cuyos fundamentos son mas filosóficos-económicos que prácticos en el pensamiento económico o en la teoría de la economía política que están determinando la incapacidad de la teoría conocida para resolver el problema de la “sociedad del bienestar”.

Ese tema lo abordaremos en un próximo ensayo, la columna vertebral de mi tesis para optar al Doctorado en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, “Capitalismo Mañana: La Incompletitud de la Teoría del Valor”.

La única posibilidad de que los precios del petróleo se recuperen es que la economía mundial salga del estancamiento en que se encuentra hoy en un plazo inmediato, y que la recesión económica mundial se disipe, esa posibilidad en mi opinión, está descartada en el muy corto plazo.

Por todas las razones expuestas los precios del crudo seguirán bajando.

En la actualidad la sobre oferta mundial de crudo, que deprime los precios, ronda los 3 millones de barriles diarios; los países miembros de la OPEP no pueden por si solos restablecer los niveles de oferta y demanda mundial, cualquier reducción de la producción de los países miembros de la OPEP seria asumida de manera inmediata por los países no-OPEP; la situación se agrava porque Irán, con potencial de ser el cuarto productor mundial de crudos, entra al mercado nuevamente, presionando aún más el problema.

La única solución posible es un acuerdo entre los países productores no-OPEP y los países miembros de la OPEP, para ello habría que hacer converger la voluntades de los principales países productores no-OPEP (Rusia, México, Angola, Noruega, Inglaterra, Canadá y fundamentalmente, los Estados Unidos, quien se ha convertido en el primer productor mundial de crudos, entre crudos simples, condensados y gas, alcanzando unos 15 millones de barriles diarios).

La sola convergencia de voluntades de Rusia y México no es suficiente, hay otros países productores que han entrado al mercado como exportadores netos (Colombia, Brasil, Argentina, Angola, Egipto, Siria).

Las condiciones necesarias y suficientes que en 1976 yo establecí como la fuente y fundamento de la fuerza de la OPEP han sido rotas casi totalmente.

Esa prédica de que al actual nivel de precios la mayoría de los países productores de petróleo miembros de OPEP y no-OPEP no pueden producir petróleo es falsa. Los Estados Unidos tienen el suficiente musculo financiero para, de la misma manera que pagan subsidios directos a los agricultores para que no siembren, pueden pagar subsidios directos a los productores de petróleo para que produzcan a cualquier  precio. El precio a pagar por detener la producción de “cracking”, la investigación, el desempleo en el sector, la quiebra de empresas; pero sobre todo, la inestabilidad que significa volver a convertirse en un país importador neto dependiente de crudos, y la volatilidad que implica depender de importaciones inestables y fluctuantes, sujetas a los conflictos ya conocidos, es infinitamente superior al pago de cualquier subsidio para seguir produciendo a cualquier precio, manteniendo una autonomía de suministros seguros.

Querámoslo o no, los Estados Unidos se han convertido en un actor principalísimo del mercado petrolero, no solamente por su demanda sino también por su oferta y su capacidad de ser potencialmente exportador de crudos, es el país que tiene la llave para manejar, dadas las actuales condiciones, el mercado mundial de crudos.

¡Quién lo hubiera imaginado!

La situación es sumamente compleja, esa reunión de emergencia convocada para mediados del mes de febrero de los países miembros de la OPEP, me temo que terminará en un fracaso rotundo, no están dadas las condiciones para que los países productores de la OPEP y sólo algunos países productores no-OPEP puedan ejercer un control del mercado, de la producción y de los precios del crudo, siendo Venezuela uno de los principales países partidarios de esa reunión, cargará con el peso de su fracaso.

La situación económica mundial genera un panorama oscuro y preocupante para todos.

Por ahora, la OPEP no es ni la sombra de la organización que yo analicé detenidamente en 1976, y me temo que el control total del mercado, de los precios y de la producción mundial de hidrocarburos la ha perdido irremediablemente para siempre.

Polo Casanova
clubcotoperix@hotmail.com

Aragua- Venezuela

JUAN JOSÉ MONSANT ARISTIMUÑO, ALIENACIÓN TOTAL

            Han sido demasiados hechos abiertamente delictivos, o burlando la ley, que el gobierno de maduro, o vaya uno a saber quien en realidad gobierna en venezuela, ha venido cometiendo desde que la Nueva Asamblea Nacional se instaló el pasado cinco de enero; esa “n” de nueva va en mayúscula porque en realidad es la Nueva Asamblea, donde se va parlamentar, controlar y legislar en función del bien general. Llegaron para rescatar y retomar la función para la cual existen, representar la voluntad popular, al soberano, como solía llamarlo el presidente fallecido, a lo menos hasta que concluyó su primera y segunda votación.

         Llama la atención, entre tantos desafueros, rebeldías y desacatos a la Nueva Asamblea dos situaciones inexplicables, cuyos instigadores y actores deberían estar en la cárcel junto a delincuentes comunes; quizá en la de Santa Ana de Margarita, aunque esa paradisíaca isla y sus habitantes no merece esa cárcel ni la gente que la ocupa.
         La primera fue el saqueo descarado de los equipos y señal de ANTV, propiedad de la Asamblea Nacional, que no pueden ser donados, vendidos o permutados porque pertenecen a la República. Insólito este robo, ni en Nueva Guinea sucede tal extravagancia delictual, digna de quien la ejecutó. La Nueva Asamblea tuvo que crear su propio medio con otro nombre, y transmitirá por internet. Esa televisora no era de Cabello, es del pueblo; y, ni la Fiscal, ni el Procurador, ni el Contralor, ni el Poder Moral actuaron. Fue una canallada y un delito que deberá ser enjuiciado en su momento. 
       La segunda tiene que ver con la alienación, la condición más degradada del hombre cuando pierde su identidad, para diluirla en la voluntad del otro. Y tiene que ver con los beneficiados de la Misión Vivienda a quienes se les ha otorgado el permiso de ocupar el apartamento que se les ha asignado, siempre que mantengan su incondicionalidad.  Ante un proyecto de  ley de la Nueva Asamblea que convierte en propietarios a los ocupantes de esas viviendas, estos extraños seres que usurpan el Ejecutivo han logrado la plena alienación, llevarlos a manifestar contra de esa ley que les otorgará seguridad y derechos, como en justicia debe ser. Genocidio espiritual cometido contra la población mas débil del país.
      No hay que estudiar a Marx, Santo Tomás de Aquino, Marcuse o Mounier, para saber que esta degradacion solo se ha dado en regímenes totalitarios del pasado como el nazismo y el comunismo, en la Cuba de los Castro, en la Corea de kim Il Sun, y en la venezuela de chavez y su banda disociada.
Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant
El Salvador        

JESUS ELORZA G, CARNAVAL REVOLUCIONARIO

Muy emocionado, se encontraba Nicolás por la llegada del carnaval. Esta festividad, le iba a permitir, según sus cálculos, recuperar la confianza del pueblo en su gobierno. Para ello, importó a uno de los mejores organizadores de las fiestas carnestolendas en Brasil, quien le dio las instrucciones necesarias para transformar a Caracas en Río de Janeiro.

Al término de los preparativos, el paseo de Los Próceres, quedó convertido en un majestuoso sambodromo para el desfile de las carrozas. Todas ellas, serán representativas de los logros alcanzados por la revolución socialista del Siglo XXI durante su gestión.

El lunes de carnaval, se dio inicio al pomposo espectáculo. Bellas garotas, animaban la entrada del “Rey Momoduro” en su carroza imperial denominada “Así es mi tierra” rodeado de sus edecanes disfrazados para la ocasión como Carlos Vives, Juanes y Shakira. Además, formaban parte del sequito los originales Timochenko, Iván Márquez y Alfonso Cano. En su emoción, el rey, cantaba a todo gañote, en clara e inconfundible identificación nacional “Yo nací / en la otra ribera / del Arauca vibrador” y de paso le solicitaba a los presentes “Paisa, canta conmigo”.

Dos personas, con caretas que imitaban los rostros de Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, se acercaron a la Primera Combatiente , diciéndole ¡¡¡A que no nos conoces!!!

Sobrinos, dejen la vaina, que la DEA anda por hay, fue la respuesta de la tía.

Una plomazón, anunciaba la entrada de La Conejita Iris. Su carroza, era una genuina representación de la cárcel de San Antonio y los pranes, todos ellos disfrazados de conejo, disparaban al aire sus AK-47, Bazookas, glocks y Uzi en honor a uno de sus panas recientemente asesinado….la gente en el sambodromo, esperaba que les lanzaran caramelos y en su lugar le cayeron a tiros.

La Alcaldía del Municipio Libertador, cuso un fuerte impacto con la representación del Marqués de Sade. Con pantalón y chaqueta de cuero color rojo, Jorge Rodríguez destrozaba una maquina capta huella y una de votación. Luego, con un látigo castigaba a Tibi y le gritaba ¡¡¡Fraude, fraude!!! y no hiciste nada.

El Ministerio de la Defensa , pasó sin pena ni gloria. Un desfile de soldados imitando a los aviones Sukhois. Y lo peor, unos cohetes amarrados con mecate…ya la gente estaba cansada de lo mismo. Lo vieron el 4F , el 5 de Julio y el 27 de Noviembre.

Una Negrita, se coló entre los miembros del ejecutivo nacional y meneando las caderas como una barloventeña, le cantaba a ritmo de conga a Jorge Arreaza ….”Quítate de la silla / mira que te tumbo”….quien con cara de arrechera, le dijo a los presentes, esa negrita es Aristóbulo.

Un carrito chocon gigantesco, hace su entrada en el sambodromo. Pero, cuando anuncian por los parlantes que el conductor es Pastor Maldonado, se produce una estampida del publico presente que buscaba un sitio donde resguardarse ante de que se estrellara.

Jacqueline Farias, quiso sorprender con su disfraz de sirena. Pero, el mal olor de las aguas del Guiare que llenaban el estanque en el cual venia sumergida, hizo que la gente la repudiara…..Fo, Fo, huele a mier….era el comentario que se escuchaba.

Los milicianos, aplaudieron rabiosamente, la carroza de PRVAL que mostraba a una persona disfrazada como Lorenzo Mendoza que iba encadenado y con un grillo en sus pies mientras el Ministro para la Alimentación lanzaba papel tuale como serpentinas y paquetes de harina Pan como caramelos.

El Banco Central, presentó una carroza a todo trapo. Merentes, disfrazado como el Mago Merlín, hacia un acto de prestidigitación, en el cual, una muchachita entraba por una puerta y salía por otra convertida en una miss. Osmel Sousa y varios cirujanos plásticos se encargaban de ayudar con los trucos. Merlín Merentes, con sus muñecas llenas de Rolex, lanzaba al público, dólares y euros como papelillos y eufórico gritaba “Dejad que las niñas vengan a mí”.

La Ministra de Agricultura Urbana, brincaba de felicidad, al ver que su carruaje, tirado por 10 burros, cargando una replica de un edificio de 20 pisos iniciaba su desplazamiento. En los balcones de cada apartamento se podía ver con claridad un conuco sembrado con diversidad de vegetales y granos que a su vez eran lanzados al público. Una lluvia de tomates, cebollas, pimentones, ají dulce, caraotas y arroz llenó toda el área de desfile.

Un tumulto y corri-corri de las fuerzas de seguridad llamó la atención de todos. Se estaba impidiendo el paso de una comparsa, que se identificaba con la frase “No hay" y sus integrantes, venían disfrazados de baterías, cauchos y repuestos….las autoridades les negaron el paso porque ¡¡¡Los podían atracar!!!!

Una de las comparsas más terroríficas era la del Ku Klux Klan de los magistrados, quienes con sus túnicas y capuchas representaban la 2Supremacia del T.S.J, sobre los demás poderes constitucionales. Cerraban su desfile, encendiendo una cruz con la figura de Henry Ramos crucificado y gritando “Chávez Vive”.

Una cumbia se dejo escuchar en los altavoces indicando el final de una gloriosa noche de carnaval revolucionario. Con un patacón en una mano y un aguardientico en la otra El Rey Momoduro, comenzó a cantar “Es la negra Cilia /La que goza mi cumbia /Esa negra saramulla, oye caramba" /Con su pollera colora”

Oiga, Aristóbulo, esto estuvo berraco, vamos a repetirlo mañana. Me oyó.

Jesus Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza

Aragua - Venezuela

GOLFREDO DÁVILA, MISIÓN “PESIMISMO CERO”

Frente a las amenazas, las provocaciones y todo el esfuerzo del régimen por desmoralizar a la gente y por cerrar las vías que permitan buscar un desahogo a la crisis, hay que decretar la misión “pesimismo cero” a los fines de enviar un mensaje contundente, que muestre a la sociedad el camino a seguir y las posibilidades reales que tiene nuestro país para construir los cambios y lograr su desarrollo.

Dijimos que el 6 de diciembre significaba el inicio del cambio para Venezuela, no se planteó en ningún momento que el mandado estaba hecho. El gobierno seguirá colocando obstáculos, se empeña en profundizar sus errores y desoír el clamor del país, persiste en el irrespeto a la voluntad popular, aspectos que sumados a la magnitud de la crisis, crean escepticismo e incertidumbre. Sabemos que no hay una varita mágica para solucionar los graves problemas, pero si confiamos en nuestras fuerzas y nos convencemos que si se pueden lograr los cambios, entonces no hay razones para ser pesimistas.

En la calle se observa mucho malestar y descontento, no es para menos, el país vive una emergencia, está a punto de pasar a la unidad de cuidados intensivos, el régimen es acusado de mala praxis, de negligencia y de estafador, por su diagnóstico de mentiras y por colocar un tratamiento que lleva al paciente al borde de un infarto. En cambio las mayorías han tenido la sapiencia para encontrar los antídotos apropiados, apuestan a su salud y a pesar de la falta de medicamentos, están moviendo cielo y tierra para sacarlo del estado de postración en que se encuentra. Esa es la actitud, craso error si nos achicopalamos luego de haber ganado el raund del 6D y de lograr que la mirada del país se vuelque hacia la AN. Pues estaríamos haciendo el papel del hipocondriaco, que se cree enfermo sin estarlo.

El 6D marcó un punto de quiebre en la situación política del país, el descontento y el cambio se hizo mayoría, se ha roto la polarización político-social, el descontento sobrepasa el 80%, la base de apoyo del gobierno ya no es la misma, han perdido la confianza en sus líderes y en su política; se les ha reducido el apoyo internacional. Si a ello le sumamos su discurso desgastado, su ineptitud, su práctica autoritaria, despótica y corrupta, su estrategia de confrontación y su necio afán por encallejonar al país en los caminos del conflicto y la violencia, concluimos que están dadas las condiciones para el cambio político. 

Por tanto hay que hacer un llamado al país entero, a quienes apoyaron al régimen y a opositores, a participar en este gran esfuerzo por la reconciliación y por el cambio. La idea no es cocinarnos en nuestra propia salsa, hay que ir al encuentro del otro, conversar, practicar la escucha sincera, actuar con sensatez y audacia, participar, organizarse, luchar y tener disposición para el entendimiento, además, trabajar por conformar un amplio movimiento social y político que vaya a la búsqueda de una vía constitucional, democrática, pacífica y electoral para salir de este gobierno.

Por ello la urgencia de debatir y acordar un programa para cambiar el rumbo del país, que contemple la necesidad de construir un Gobierno de Unidad Nacional, democrático, inclusivo y orientado a garantizar los intereses populares y nacionales, a atacar la pobreza, a proteger el presupuesto familiar, la producción nacional y los Derechos Humanos.

Golfredo Davila
golfredodavila@gmail.com
@golfredodavila
Vanguardia Popular

Zulia - Venezuela 

GERMÁN GIL RICO, ¡VÁYASE, SEÑOR MADURO! ¡VÁYASE!

Algunos gobernantes, particularmente los que han accedido al poder por las malas artes del golpe de Estado o por la suerte de haber sido señalados con el dedo índice de un chafarote moribundo, se aferran al poder. Es el caso venezolano y ocurre igual en otros países sometidos por el totalitarismo.

 En la Venezuela del Siglo IXI, las protestas de bajo tenor en centros poblados del interior y la ininterrumpida conspiración de la Sociedad Patriótica en las capitales provinciales agraviados directos por el despotismo económico, materializado en el control y los altos impuestos a la exportación del cacao y otros productos apetecidos en Europa que estimuló el contrabando de extracción, pródigo en justos beneficios para los “grandes y medianos cacaos”, actividad reprimida con extrema rudeza y sin miramiento alguno por los sicarios de la corona.
Con el agravio económico que no se detenía en la clase dominante y permeaba hacia los blancos de orilla, los pardos y los negros libertos, corría pareja la crisis política. Los efectos del epistolario del Precursor Francisco de Miranda y sus intentos de invasión en 1806, así como el alzamiento de Juan Francisco de León en 1748 y las conjuras de Gual y España en 1897 y 1899, fueron hechos que estaban como aprisionados en una inmensa caldera que explotó el 19 Abril de 1810.
La semana conmemorativa de la pasión y muerte de Jesucristo, por esos giros inexplicables de la historia, se trastocó en semana de la gloria. Enterados de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona a Favor de Napoleón, los Patriotas (con mayúscula) emergieron de la clandestinidad. Con la audacia reclamada por el momento, abordaron al Capitán General Vicente Emparan y lo conminaron a regresar al Cabildo (el Concejo Metropolitano de hoy). Como sabían lo que se jugaban, la Plaza Mayor estaba repleta de pueblo. Hacendados, comerciantes, la élite social, los blancos de orilla, pardos y negros libertos previamente convocados por la Junta Patriótica para que respaldaran la primera destitución cívica de gobernante alguno en el terráqueo mundo.
¡Capitán Emparan, vuelva a Cabildo! Fue la imperativa orden impartida por uno de esos grandes patricios. No hubo intromisión de los militares de la Guardia de Honor formada callejón. Eran asuntos a dirimir entre civiles. En el pleno del Cabildo le habían solicitado la renuncia pero el Capitán General, aferrado al poder y a sus mieles, se negó.
Los caraqueños se impacientaron y las voces de  ¡fuera! comenzaron a transformarse en rugido de multitud. Al no renunciar en su momento, cuando en el Ayuntamiento fue conminado para que lo hiciera, en arranque populista decidió apelar a la voluntad ciudadana, a pesar del rechazo manifiesto de ésta cuando regresaba al Cabildo. Se plantó en el balcón del Palacio de Gobierno y el pueblo de dijo: ¡Fuera! No lo queremos. Y así, por no renunciar cuando debió hacerlo, ahogado en profunda depresión, apenas superada gracias a un generoso trago de “Cardenal Mendoza”, no le quedó más que decir: ¡YO TAMPOCO QUIERO MANDO!
Así que tome nota señor Maduro. En este país los autócratas siempre han salido por la puerta de las caballerizas, al exilio al cementerio. Si usted en la escuela primaria oyó hablar del 19 de Abril y su importancia histórica, más le vale que organice su petate. El 06-12-15 el pueblo venezolano le dijo: ¡Váyase! Y usted, ni siquiera en arranque de dignidad herida como lo hiera Vicente Emparan ha dicho: YO TAMPOCO QUIERO MANDO.
Señor Maduro mejor es que coja camino para que no se le haga tarde y, como para que le sea menos vergonzoso, ante el mamotreto donde su gobierno dice que reposan los despojos mortales de quien lo apuntó con su dedo índice para que usted fuera lo que es, o en su despacho, da igual, con la sola presencia del pajarito aquel y con la ordinarez de su verbo, escriba una nota que diga: “Venezolanos: les dejo su vaina. Al país lo volvimos boñiga, por voluntad de mi padre Chávez, quien inició tan revolucionaria tarea. Se los dejo para que terminen de joderse. Yo me marcho al carajo”. En fin, escríbalo  como mejor le guste. Pero no dañe más a Venezuela ¡VÁYASE!
 
German Gil Rico
gergilrico@yahoo.com
@gergilrico

Miranda - Venezuela