jueves, 16 de marzo de 2017

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 16 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS EL jueves, 16 de marzo de 2017, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS
EL REPUBLICANO LIBERAL
DIARIO DE OPINIÓN
FUNDADO 13 DE ENERO 2007
EDICIÓN N° 4.634
16/03/2017
Le invitamos a visitar
http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/
https://twitter.com/LaOpinionDiaria  en https://www.facebook.com/elrepublicanoliberal/
Enviar artículos de opinión para publicar únicamente  a
carpa.carpa@outlook.es
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas tu número de lectores
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite, o el espejo que la refleja”
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
PARA LEER PULSAR SOBRE LOS ENLACES


JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA ECONOMÍA SOCIALISTA GATOPARDIANA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 minutos
*PARA QUE NADA CAMBIE* Formular un análisis coherente sobre las perspectivas económicas de Venezuela 2017 apegado a la ortodoxia, supone estar en capacidad de visualizar en el horizonte inmediato un punto de inflexión en el agotado “pensamiento” (¿?) socialista-comunista, y muy especialmente en la etapa del actual mal gobierno, con miras a evaluar la potencialidad de una reversión hacia la instrumentación de algún modelo económico de probado éxito en la generación de Bienestar; en el entendido que ello les exigiría sacrificar (renunciar) al deseo soterrado que persiguen de perman... más »

JOSÉ ANGEL BORREGO, DESESPERANZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
*REFLEXIONES* Un amigo a quien reconozco absolutamente como tal, está convencido en lo más íntimo de su conciencia que en Venezuela no habrá elecciones durante lo que resta del 2017 y posiblemente tampoco el año entrante. “Los comunistas (léase chavistas en nuestro caso) no hacen elecciones. Solo remedos como en Nicaragua y Cuba”, dice nuestro amigo. Y este servidor, optimista impenitente, pretende eludir tanta desesperanza. Ante nuestro alegato de que no somos cubanos, cree que aprendimos a imitarlos. La presión internacional no la avizora. El posible estallido social lo duda porqu... más »

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, PENSIONADOS Y ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 14 minutos
*MERECEN TODO EL APOYO NACIONAL* El pasado domingo se celebró en Caracas la XIV Cumbre del ALBA con la asistencia del presidente Nicolás Maduro, de otros cuatro jefes de Estado y de altos funcionarios de todos los países miembros. El presidente Maduro anunció el apoyo legal y financiero del ALBA a los emigrantes latinoamericanos amenazados por el presidente Trump de ser expulsados de Estados Unidos. Sin lugar a dudas es una demostración de solidaridad, tal como también la merecen los centenares de miles de refugiados que huyen de sus países para protegerse del hambre, de la guerra y... más »

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, ¿JUSTICIA O HIPOCRESÍA SOCIALISTA?

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 20 minutos
*PARADOJAS* En un país donde el gobierno constituye un “comando antigolpe”; donde la Ministra de Asuntos Penitenciarios aparece fotografiada con algún preso de alta peligrosidad dentro de la cárcel como si de un acto social se tratara; donde se acaba de nombrar, para dirigir al Tribunal Supremo de Justicia, a un exconvicto, esto es, a una persona con antecedentes penales, tal como lo reseña la prensa venezolana; en un país donde se han establecido “zonas de paz” para dialogar con la delincuencia; en un país en cuyas oficinas públicas se colocan avisos prohibiendo hablar mal de Cháve... más »

SIXTO MEDINA, RESCATAR LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES PÚBLICAS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*LA RESPONSABILIDAD ES DE TODOS* Después de la caída de los dos regímenes totalitarios que la desafiaron durante el siglo XX, del nazismo en 1945 y del comunismo en 1989, la democracia ha quedado como el único régimen político universalmente admitido en estos albores del siglo XXI. En el mundo de hoy, casi todos los regímenes políticos dicen ser democráticos. Dicen serlo ¿Pero en verdad lo son? En tanto que a mediados del siglo XX la democracia debía enfrentar el desafió abierto de los regímenes totalitarios, hoy debe enfrenta el desafió encubierto de aquellos regímenes que simulan... más »

PACIANO PADRON, PERLITAS N° 508: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*HUMOR POLITICO, HUMOR EN SERIO* v *“Venezuela registra un ataque diario a la libertad de prensa”*. Con todas sus palabras: esta es una dictadura comunista. v *“Delcy Eloína: Macri es uno de los presidentes más corruptos del mundo”*. Epa, Delcy, mira a tu lado al impoluto Nicolás. v *“Ya son 8 los niños muertos de hambre en San Félix”* y suman centenares en el país. ¿Seguimos pensando o le damos? v *“Madres con niños hacen cola para sacar frutas de camión de basura en Guarenas”*. Esto no es juego, los nuestros mueren de hambre. v *“No hay insumos ni semillas para la siembra de invierno... más »

EUGENIO MONTORO, VENTOLERAS DE NIETZSCHE

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*APARTARSE DE DIOS* Friedrich Nietzsche fue un pensador alemán que nació en 1844 y vivió hasta 1900. Sus trabajos influyeron de manera inmensa en diversas ramas de la ciencia y, sobre todo, en la filosofía moderna. El tipo, además de dejarse un bigote enorme, le entró a martillazos a la filosofía clásica. Los griegos habían creado la idea de un hombre con presencia material pero también con una esencia donde residía la perfección de las ideas. Esto vino a engranar bien con las religiones y los asuntos espirituales, hasta que Nietzsche, sin piedad, afirmó que la sociedad se... más »

LEONARDO MORALES P., MUD Y OPOSICIÓN RENOVADA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*AGORA DE IDEAS* Los dirigentes de los partidos políticos, luego de la inmolación que significo acudir a las elecciones parlamentarias 2015 sin sus respectivas tarjetas partidistas, han optado por salir a defender el derecho político de la libre asociación; los partidos políticos no han de entenderse como organizaciones efímeras y fugaces, sino como instituciones que tienden a enraizarse en diversos sectores de la sociedad que terminan por compartir los ideales y programas de esas instituciones partidistas. Avanzada Progresista (AP), organización que lidera y preside el gobernador ... más »

OSCAR ARNAL, PROTESTA EN ALZA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*VARIOPINTAS* *Estudiantes y pensionados, varados en el exterior,* sufren las penurias de mucho tiempo sin que les hayan liquidado las divisas con las que contaban. Se estiman en 25 mil los estudiantes que no las reciben desde hace 3 años. Para colmo de males, muchos presentan problemas con los pasaportes vencidos y se exponen a ser deportados... *Exigir carnet de la patria* para cualquier diligencia o comprar bolsas Clap, significa una discriminación inaceptable. Se viola el principio de que todos somos iguales frente a la ley... *ONU: *el alto comisionado de Naciones Unidas para... más »

PANCHO AGUILARTE, EL MIEDO Y EL LIDERAZGO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 3 horas
*EN CONCRETO* Según los entendidos en asuntos religiosos y metafísicos el hombre viene a la tierra con la misión de superar sus miedos. Condición que lo ha llevado desde su asentamiento en el planeta a enfrentar diversas dificultades y a lograr victorias y recompensas que no terminan de asombrarlo en sus luchas por obtener una vida con mayor calidad y placentera. Así hay sucesos que permanentemente maravillan por su grandeza, victorias que dejan anonadado por la desigualdad entre los que se enfrentan y héroes cuyas enseñanzas se convierten en conocimientos obligados en la búsqueda d... más »

LUIS GARRIDO, CAPITULO CERRADO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*HABLA LA CONCIENCIA * Cuántos pudieran ser los interesados en el diálogo de que tanto se habla como salida a la crisis social, moral y política venezolana. Suficientemente conocidos son los expresidentes Martin Torrijos, Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Leonel Fernández, el comisionado Jorge Rodríguez y la representación del Vaticano, que aunque aparezca metida en el mismo saco, la buena fe es percibida porque ha puesto empeño en la salvación de lo que pudiera ser la última esperanza para lograr acuerdos serios que obliguen al régimen a darle cumplimiento. En las bondades d... más »

LUIS MANUEL AGUANA, EL RIESGO DE LA LIBERTAD

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 horas
*Solo nosotros podremos asumir cabalmente el riesgo que conlleva disfrutar de un país en libertad.* *La gente no se da cuenta de sus capacidades. El problema es una sociedad que se ve enfrentada, para mí, a la siguiente pregunta: ¿cuánto estoy dispuesto a pagar para rescatar mi libertad? * *Las sociedades se rescatan asumiendo el riesgo……Hay un problema de inspiración. Recuérdate, la palabra inspiración es fundamental. Entonces digo, si la palabra libertad no es suficiente para ti, no sé que será. Fíjate, la Constitución americana, que fue la primera de América, no habla de democr... más »

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO ECONÓMICAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO ECONÓMICO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO.
PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
carpa.carpa@outlook.es
y escriba en el asunto APOYO

El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a carpa.carpa@outlook.es No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 
No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de internet
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN COMO COLABORACIÓN

JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, VENEZUELA ECONOMÍA SOCIALISTA GATOPARDIANA

PARA QUE NADA CAMBIE

Formular un análisis coherente sobre las perspectivas económicas de Venezuela 2017 apegado a la ortodoxia, supone estar en capacidad de visualizar en el horizonte inmediato un punto de inflexión en el agotado “pensamiento” (¿?) socialista-comunista, y muy especialmente en la etapa del actual mal gobierno, con miras a evaluar la potencialidad de   una reversión hacia la instrumentación de algún modelo económico de probado éxito en la generación de Bienestar; en el entendido que ello  les exigiría sacrificar (renunciar) al deseo soterrado que persiguen de permanecer “eternamente” en el poder, para lo cual han venido procurando una escalada antidemocrática y por ende anticonstitucional, al extremo que en el presente están, por una parte,  en complicidad con otros “poderes” (como el judicial y el electoral), impulsando estrategias en pro de suspender indefinidamente todo tipo de elección popular que permita al pueblo expresar su voluntad, y por otra parte  con su aspiración de “construir” un partido único (armonizando con entes encubiertos), previa “invalidación” del resto de las instituciones partidistas. Siendo así, y asumiendo como en efecto es, que la incertidumbre es el mayor enemigo de la inversión nacional y extranjera, cabe preguntarse si con las dificultades fiscales de Venezuela aunado al terco empeño del chavismo-madurismo de continuar inmersos en su modelo de economía socialista gatopardiana,  ¿será posible desviarse de la irreversible  hecatombe socioeconómica?

El gatopardismo en el contexto político-económico venezolano, hace referencia a una apariencia de cambio en “revolución” con la intención soterrada de auspiciar que todo permanezca inalterable,  hasta enfilar su actuación hacia propugnar una modificación de nombres que no persigue en esencia transformar la realidad como p.ej. “Democracia corrupta e ineficiente por Socialismo del siglo XXI” o “Puntofijismo oligárquico por En Venezuela manda el pueblo”; adornando su mentirosa propuesta con una vulgar substitución del histórico norte constitucional de nuestra democracia por una engañosa “Democracia participativa y protagónica, como una sutil diferenciación en pro de capturar la esperanza del pueblo bajo el criterio según el cual “Si la esperanza es el camino de la felicidad, vivir no es más que estar en camino” (J. Selgas); lapidaria afirmación que a decir de ciertos connotados analistas (que enteramente compartimos) explica en mucho que los pueblos sean como los riachuelos, mansos y tranquilos al extremo de no representar peligro alguno, hecho que facilita se les trate mal e inclusive se les ofenda atropellando su dignidad. En lo que a Venezuela se refiere, se continua, con manifiesto cinismo, haciendo uso del enfoque gatopardiano iniciado por H. Chávez quien en temeraria comparación con el ilustre Simón Bolívar se atrevió a señalar que el proceso socialista que estaba adelantando se correspondía con lo expresado por el Libertador al momento del Discurso de Angostura (15/02/1819): “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”.

A la luz del presente, resulta una perogrullada afirmar  que el desastre de país al cual nos ha llevado el socialismo-comunismo “revolucionario”, que entre otros hechos, ha inducido una brusca caída del PIB ante una persistente recesión que ya abarca 12 trimestres consecutivos  a sabiendas que una recesión que supere los 3 trimestres consecutivos equivale a entrar en el umbral de colapso que experimentó EEUU en la denominada Gran Depresión de 1929. En nuestro caso, es el resultado de la aplicación de un enfoque ideológico obsoleto y de ineficiencia demostrada, que permanentemente intentan “ocultar”  bajo un continuo gatopardiano;  al extremo que la presunta revolución chavista-madurista ha conducido a Venezuela hasta la mayor crisis experimentada en la historia republicana, al punto de haberla “arrastrado” a la peor ubicación en los principales indicadores internacionales. En tal sentido, resulta pertinente citar al Fondo Monetario Internacional quien afirmó que las economías de América Latina y el Caribe se expandirán un 1,2% en 2017 y un 2,1% en 2018, con excepción de  Venezuela que continuará sumida en una profunda crisis económica en camino hacia la hiperinflación, impulsada dicha crisis por una contracción de la actividad económica que pudiera ubicarse en –6% en 2017 hasta inducir un crecimiento negativo acumulado superior al 30%.
Tan indeseable comportamiento, es en mucho producto del aumento del tamaño del Estado dentro del contexto económico que “encendió sus motores” en un momento (que pensaron infinito) cuando el precio promedio de nuestro crudo oscilaba unos $ 132/barril en 2008 el cual descendió hasta $ 49/barril desde mediados del 2015 para una caída del 169,3 %  que puso al “descubierto” la debilidad e imperfección del modelo socialista populista profundamente gatopardiano que nunca fue orientado a suplantar el perfil rentista de la economía (¡y de la población extensivo hasta gran parte del sector empresarial!); y muy por el contrario se amplió el radio de acción de la dependencia hacia el Estado y un mal gobierno. Vale acotar, que de las 511 “empresas” que en la actualidad son propiedad del Estado, 359 de ellas (70,2%) fueron creadas o expropiadas entre 2001-2016, siendo que en el lapso 2006-2010 187 (52,1%) de esas 359 surgieron en esa etapa de recrudecimiento del socialismo-comunismo; y de igual modo 370 de ellas (72,4%) ¡¡generaron pérdidas durante 2016!! por un monto superior a Bs 1.290.000 millones al tiempo de haber recibido más de Bs 500 millardos por concepto de Transferencias, en conjunto con un financiamiento del BCV a PDVSA que superó los 5 billones de bolívares; escenario que facilita “comprender” algunas de las múltiples formas como el “proceso revolucionario” ha dilapidado más de $ 900.000 millones en su nefasta, corrupta y gatopardiana  gestión.

En fin, ha de quedarnos suficientemente claro que la sobrevivencia de Venezuela depende exclusivamente de una salida constitucional del actual “equipo de gobierno” impulsada por una masiva y continua presión de calle. En tal sentido, alcanzar el logro dependerá tanto de una superación de la sumisión ciudadana, como que la reestructurada MUD no haga galas de un desenvolvimiento gatopardiano.

Jesús Alexis González       
jagp611@gmail.com        
@jesusalexis2020
@jesusalexisgon     
Observatorio 2012
Miranda - Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO, DESESPERANZA

REFLEXIONES

Un amigo a quien reconozco absolutamente como tal, está convencido en lo más íntimo de su conciencia que en Venezuela no habrá elecciones durante lo que resta del 2017 y posiblemente tampoco el año entrante. “Los comunistas (léase chavistas en nuestro caso) no hacen elecciones. Solo remedos como en Nicaragua y Cuba”, dice nuestro amigo. Y este servidor, optimista impenitente, pretende eludir tanta desesperanza. Ante nuestro alegato de que no somos cubanos, cree que aprendimos a imitarlos. La presión internacional no la avizora. El posible estallido social lo duda porque el Gobierno juega con el sedal casi a sabiendas de que nadie podrá impedir la represión que cada día violenta todo derecho. En fin, ningún argumento queda sin respuesta, las cuales extrae de lo que observa en el panorama venezolano.

No obstante, este modesto escribidor de pistoladas aún pretende ver una imaginaria lucecilla al final de este oscurísimo túnel, al que los políticos que aseguran ser de oposición han contribuido a ennegrecer con tanta torpeza junta y tan repetitiva.

Los indicadores de opinión pública hablan de un rompimiento entre el país y quienes dicen ser sus líderes. Lo único estimulante es que el abismo que separa a los venezolanos del oficialismo cada vez es más dramático. Apenas 7.8 % de personas consultadas se manifiesta afecta al régimen lo cual envuelve todo lo que significa chavismo. Solo Chávez, ido ya y sin posibilidad de retorno, mantiene afectos en el sentimiento de un apreciable porcentaje de compatriotas, razón por la cual Maduro y sus huestes buscan azorados emparentarse con “el legado” del difunto. Tan solo esa frágil y muy delgada línea (nostálgica casi) del divorcio del venezolano con el régimen, sostiene el tinglado emocional del 92,5 % del país, pero nadie podría asegurar cuán confiable es la estructura de esta expectativa.

El “qué hacer” debió constituirse en la interrogante más relevante del liderazgo partidista de la MUD, pero no con tediosos y repetidos discursos que no calan en la conciencia de quienes pretenden mayor orientación sobre realidades que no pueden conjurarse a base de lisonjas. Y lo decimos, porque hasta ahora, más allá de lapsos inexplicados, nadie difunde una idea concreta sobre cómo resolver algún problema, aunque fuere uno de tantos, cuando Maduro ya no regente al país.

Técnicos van y técnicos vienen de muchos rincones del fogón noticioso, pero sin que exista una fórmula para estrechar la brecha entre los ingresos del ciudadano y sus necesidades diarias al menos. Porque cada incremento del sueldo mínimo se traduce de inmediato en una ola impúdica de especulación prevalida de la total ausencia de eso que los romanos denominaron auctoritas. Vivimos en un pueblo con muchas leyes, excesivas diríamos, pero sin un solo funcionario que las haga cumplir. Por ello los explotadores del pueblo se hacen incisivos mientras dispendian coimas entre cuanto empleado público existe, desde ministros hasta porteros, sin excepción alguna. Frente a tan discordante realidad nadie puede hacer nada concreto. Pero los políticos de oposición, si se hubieran dedicado a organizar al pueblo a través de organizaciones que han dejado de existir por ausencia de dirigencia, habrían podido frenar el ímpetu criminal que se yergue contra el país alevosa e impunemente.

¿Luz en el túnel? Quisiéramos que la que creemos ver no sea un espejismo. De acuerdo a mediciones de opinión pública el país aún confía en Leopoldo López y Lorenzo Mendoza. Uno preso por molestar al régimen y el otro acosado por su actividad productiva; además, poco amigo de incursionar en menesteres políticos. Detrás de ellos todos los demás “líderes” obtienen poco reconocimiento de parte de quienes se supone son sus ejércitos. Caciques sin indios, pues, diría Hugo Chávez acertadamente. ¿Y hacen algo al efecto? Sería la segunda inquietud. No lo vemos. Apenas jeroglíficos indescifrables que no concatenan con la reivindicación que ansía y merece ese colectivo que aglomera al 92,5 % de los venezolanos.


Aspiramos que en el cortísimo plazo, entre el hoy y un mañana irreversible, alguien comprenda que debe convocarse a la inteligencia del país que no radica para nada en la mustia hoja de ruta de cúpulas variopintas  que pretenden abanderarnos.

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Anzoategui . Venezuela

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ AZNAR, PENSIONADOS Y ESTUDIANTES EN EL EXTERIOR

MERECEN TODO EL APOYO NACIONAL

El pasado domingo se celebró en Caracas la XIV Cumbre del ALBA con la asistencia del presidente Nicolás Maduro, de otros cuatro jefes de Estado y de altos funcionarios de todos los países miembros. El presidente Maduro anunció el apoyo legal y financiero del ALBA a los emigrantes latinoamericanos amenazados por el presidente Trump de ser expulsados de Estados Unidos. Sin lugar a dudas es una demostración de solidaridad, tal como también la merecen los centenares de miles de refugiados que huyen de sus países para protegerse del hambre, de la guerra y de la persecución racial o religiosa.

Pero es oportuno expresar una vez más que también existen varios miles de ciudadanos venezolanos en Estados Unidos y en otros países que viven en situación precaria, cada uno con su drama personal debido al incumplimiento del gobierno venezolano en entregarles las divisas a las que está obligado. Nos referimos a los estudiantes, pensionados y jubilados en el exterior.

El gobierno venezolano está obligado a cumplir sus compromisos con estos compatriotas y más aún cuando existen contratos bilaterales firmados a estos efectos con algunos países. No se trata de un favor del gobierno ni de un privilegio con estos ciudadanos. Ellos tienen derecho a esos pagos. Hay que observar que los estudiantes en el exterior, los jubilados o los pensionados ni han huido del país por razones políticas, ni son prófugos ni desertores. Unos se están formando para ser útiles al país en el futuro inmediato. Otros ya dedicaron buena parte de su vida al mismo propósito. Ambos merecen todo el apoyo nacional.

Desde hace varios meses el gobierno venezolano está actuando negativamente dando un trato discriminatorio contra nuestros pensionados y estudiantes en el exterior al no entregarles las remesas correspondientes. Presumimos que cada uno de ellos cumplió todos los trámites legales y administrativos que regían en Cadivi o en Cencoex, además de las estrictas exigencias académicas de las instituciones docentes en el caso de los estudiantes. Además, estos pagos están previstos en los convenios cambiarios firmados entre el Ejecutivo Nacional y el Banco Central de Venezuela.

Los actuales estudiantes en el exterior optaron y fueron aceptados en instituciones académicas extranjeras con el compromiso del gobierno venezolano de entregar mensualmente los estipendios correspondientes. Algunos ministros y vicepresidentes ejecutivos de los gobiernos de Chávez y Maduro no deben olvidar que fueron estudiantes en el exterior favorecidos por el Programa Gran Mariscal Ayacucho creado por el presidente Carlos Andrés Pérez, para lo cual no se les exigía militancia o simpatía política sino simplemente aptitudes académicas. Varios ministros militares también cursaron programas en el exterior. Ellos deben pensar cuánto hubieran padecido de haber pasado varios meses y hasta más de un año, sin recibir las correspondientes mensualidades.

Sabemos las dificultades para administrar la escasez de divisas. Pero resulta inconcebible que un gobierno socialista que se proclama defensor de los derechos humanos, los viole flagrantemente al dejar desasistidos en el exterior a miles de estudiantes, jubilados y pensionados venezolanos, mientras tiene previsto dedicar recursos a emigrantes latinoamericanos amenazados de expulsión en Estados Unidos.

No conocemos la cuantía de recursos que Venezuela a través del ALBA tiene dispuestos a estos fines. Sin embargo cualquier bolívar para ello constituirá una afrenta para nuestros estudiantes, jubilados y pensionados que viven en el exterior. Esto no es xenofobia hacia los latinoamericanos sino justicia para nuestros compatriotas.

José Vicente Rodríguez Aznar
josevicenterodriguez.aznar@gmail.com
@JVRA21                                   
Miranda - Venezuela

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, ¿JUSTICIA O HIPOCRESÍA SOCIALISTA?

PARADOJAS

En un país donde el gobierno constituye un “comando antigolpe”; donde la Ministra de Asuntos Penitenciarios aparece fotografiada con algún preso de alta peligrosidad dentro de la cárcel como si de un acto social se tratara; donde se acaba de nombrar, para dirigir al Tribunal Supremo de Justicia, a un exconvicto, esto es, a una persona con antecedentes penales, tal como lo reseña la prensa venezolana; en un país donde se han establecido “zonas de paz” para dialogar con la delincuencia; en un país en cuyas oficinas públicas se colocan avisos prohibiendo hablar mal de Chávez; en un país así, lleno de programas sociales denominados “misiones”, pero donde no hay misioneros de verdad, que se establezca una Misión para desarrollar y lograr la Justicia Socialista, como lo hizo Maduro  mediante el  Decreto Nº 2.718, del 07 de febrero de este año 2017, no debería asombrar a nadie.

Se comprende, sin embargo, que en el mes que lleva publicado en la Gaceta Oficial Nº 41.090, de aquella misma fecha, sean de las universidades y del gremio de abogados de donde provengan las mayores críticas y signos de preocupación por esta nueva medida del gobierno, la cual, de todas las misiones, y ya van más de treinta, pareciera la más intangible de todas, y una de las de mayor contenido ideológico, al menos, por el potencial que encierra.
Analizar los diferentes considerandos que soportan al decreto, o las motivaciones que explican sus objetivos, no tiene mayor sentido, si se quiere buscar la verdadera intención del gobierno con su promulgación; además de que están embadurnados con todo ese lenguaje populista lleno de referencias a la revolución, a las comunidades, a la transformación social, al poder popular, etc., que puestos juntos, en sintaxis ordenada, carecen de sentido. 

Así, por ejemplo, decir que: “La "MISIÓN JUSTICIA SOCIALISTA" tiene como objetivo primordial promover procesos de investigación-acción dirigidos a cimentar un nuevo tejido institucional-comunitario a fin de direccionar una definitiva revolución en el sistema de administración de justicia”, es decir nada, pues la verdadera revolución en la administración de justicia, tan necesaria en Venezuela, no va a venir de las comunidades, y el gobierno lo sabe; sobre todo, por qué  es el propio gobierno el responsable del caos y anarquía actuales del sistema judicial venezolano. Como tampoco es cierto que ese nuevo tejido institucional-comunitario, en el caso de que se pudiera crear, sea el que va a “coadyuvar en la lucha contra la impunidad, continuar la profundización de la igualdad en el acceso a la justicia” como parte de dicho objetivo, pues cualquiera que viva en este país, sabe bien de donde proviene la impunidad y quienes la protegen.

Las acciones propuestas en el decreto, para alcanzar aquellos fines, tales como el “apoyo jurídico al Poder Popular y atención de grupos vulnerables”, el “fortalecimiento de la democracia participativa”, la “defensa popular de la soberanía e integración de los pueblos, la “formación e investigación socio jurídica”, o la “transformación de la ética profesional” (promoviendo una transformación de la concepción de la profesión de Abogado y su ejercicio), no dejan de ser parte de los postulados que, dentro del discurso hueco del socialismo, se vienen repitiendo, de una u otra manera, durante estos tres largos lustros de gobiernos chavistas.  

La última de esas acciones o postulados, realmente da risa, mas allá de la indignación que ha causado entre los abogados; principalmente en un país donde casi todos los jueces prevarican, quizás porque el código penal no lo contempla como delito para ellos.

Llama la atención, que la frase más usada en el decreto sea “acceso a la justicia”, pues verdaderamente este es un problema que afecta a la sociedad venezolana en general, pero sobre todo a las clases populares, las cuales en estos últimos dieciocho años, se encuentran aún más marginadas  de lo que estaban antes de 1999; no solo para poder acudir a un tribunal, algo casi imposible, sino incluso para acceder a un ministerio o un organismo público de los cientos que conforman la administración pública venezolana.

El Decreto en cuestión lo que realmente busca, es seguir fortaleciendo el “poder comunal”, en el que tanto empeño puso Chávez, en franca violación a la constitución de 1999, la cual se deroga un poquito todos los días; dándole facultades a las comunas y consejos comunales para actuar con su propia justicia comunal en la resolución de los asuntos comunales, junto a los jueces de paz comunal, etc.

En resumen, un auténtico ejemplo de eso que se llama hipocresía socialista.


Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf
Miranda - Venezuela