jueves, 11 de junio de 2020

ALFREDO M. CEPERO, ¿ESTAMOS EN EL UMBRAL DE OTRA GUERRA CIVIL? CASO ESTADOS UNIDOS

En conclusión y para dejar bien claro mis principios y sentimientos cito a José Martí: "Yo sé de un pesar profundo/entre las penas sin nombres/¡la esclavitud de los hombres/es la gran pena del mundo!"

En los cuatro años que transcurrieron entre 1861 y 1865 la entonces incipiente nación americana estuvo enfrascada en la más sangrienta guerra de toda su historia. Una guerra civil en la cual entre 620,000 y 750,000 americanos  dieron su vida por erradicar del territorio de esta nación la odiosa institución de la esclavitud de los hombres y mujeres de raza negra. Por desgracia, ese bautismo de sangre no fue capaz de hacer realidad la igualdad total de derechos y oportunidades entre americanos de todas las razas.

En realidad, los negros continuaron siendo objeto de humillaciones y discriminaciones. El logro de esa igualdad fue el incentivo que dio contenido y vida al movimiento de derechos civiles encabezado por el Reverendo Martin Luther King en la segunda mitad del siglo pasado. Gracias al talento político y organizativo de King, los progresos fueron tales que, a principios de este siglo, los Estados Unidos eligieron a su primer presidente negro. Todo indicaba que este país había logrado una relativa justicia racial.

Pero, como sabemos quienes hemos vivido largo tiempo, la vida de los pueblos puede estar llena de sorpresas. Los sucesores de King, ya fuera por incapacidad o por maldad, han hecho de la lucha por los derechos civiles de los negros un lucrativo negocio personal. Al Sharpton y Jesse Jackson son únicamente los más notorios entre otros muchos fabricantes de víctimas negras y explotadores del sentimiento de culpa de muchos blancos cargados de resabios y complejos.

Todo este entramado facilita la comprensión de los acontecimientos de las últimas semanas, pero no los explica en su totalidad. Los blancos de extrema izquierda se han abrazado a la bandera de la lucha por la igualdad racial de los negros como estrategia para ganar fuerza e influencia. Lo que antes fue una lucha por la redención de la raza negra ha pasado a ser una guerra solapada por la transformación radical de los Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, esta es una alianza entre racistas negros y comunistas blancos para cambiar radicalmente las instituciones que nos legaron los fundadores de la nación americana. La única en el mundo que ha logrado la gran hazaña de sobrevivir los retos de 244 años de democracia. Para comprobar lo que digo basta con observar la desproporcionada cantidad de agitadores blancos en los videos de los disturbios de las recientes semanas.

Ahora bien, los más peligrosos son los racistas de "BLACK LIFE MATTER" y los fascistas de "ANTIFA" que irónicamente se proclaman anti fascistas. En el curso de una conferencia de prensa, el Secretario de Justicia, William Barr se refirió a ellos diciendo: "Tenemos pruebas irrefutables de que ANTIFA y otros grupos extremistas similares, al igual que otros actores de diversas tendencias políticas han instigado y participado en actividades violentas".

Con su característica sinceridad, William Barr los ha retratado y se prepara a conjurar el peligro que esta gentuza representa. Porque ANTIFA está promoviendo estos disturbios raciales como medio de lograr sus verdaderos objetivos, que no son otros que el derrocamiento del gobierno federal. Para ANTIFA esto no es cuestión de blanco y negro porque no tienen el más mínimo interés en la igualdad racial. Es cuestión de acumular poder a expensas del resto de la ciudadanía.

Por otra parte, quizás lo más lamentable por estos días haya sido la conducta y las declaraciones de ex militares y de políticos de extrema izquierda. Tal es el caso de un militar con una amplia hoja de servicios a su patria como el General James Mattis. Este hombre ha ignorado los hechos y se ha dejado llevar por su antipatía al presidente. Mattis ha dicho que Donald Trump ha dividido al pueblo americano. Y, en el colmo de la maledicencia, llegó a compararlo con Adolfo Hitler. No hay dudas de que Mattis es mejor militar que analista político.

Algo muy similar ha ocurrido con alcaldes demócratas de varias ciudades americanas. Por ejemplo, Eric Garcetti, Alcalde de Los Ángeles, segunda ciudad en número de habitantes de este país, se sometió a la indignidad de arrodillarse ante los amotinados y pedir perdón por sus privilegios como hombre blanco. Para ir más lejos, Garcetti está dando pasos para reducir en 100 millones de dólares el presupuesto destinado a la policía en Los Ángeles y dedicar esos fondos a proyectos destinados a las organizaciones negras.

Para no ser menos, la Alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, decidió llegar al punto de la provocación al mismo presidente Trump. En la propia capital del país, a sólo unos metros y en  la calle que conduce a la Casa Blanca, Bowser ordenó pintar un letrero diciendo "LAS VIDAS NEGRAS SON IMPORTANTES". Una indicación inequívoca de que, para Muriel Bowser, las vidas blancas valen muy poco. Además, con esta conducta, Eric Garcetti y Muriel Bowser están siguiendo una filosofía de la cobardía y una estrategia del apaciguamiento cuyo resultado es envalentonar a unas turbas que solo entienden el mensaje de la fuerza.

Para entender mejor lo que proponen estos fanáticos, imaginemos por un momento una ciudad sin policías. ¿A quién va a llamar el ciudadano cuya casa ha sido asaltada por ladrones? ¿Quién va a detener a los vendedores de drogas frente a la escuelas? ¿Quién va a proteger a la mujer abusada por su marido? ¿Quién va a proteger a los niños abusados por sus mayores? ¿Quién va a mantener el orden en ciudades devastadas por desastres naturales?  Estas preguntas me parecen suficientes para engavetar esta alucinante proposición de unos vándalos que no quieren policías porque ellos quieren imponer su régimen de terror y muerte.

Por otra parte, la respuesta a estas preguntas y el mensaje de fuerza al que he hecho referencia, sólo pueden ser dados por cuerpos de policías bien entrenados y debidamente supervisados. De hecho, los Estados Unidos cuentan hoy con 800,000 policías de los cuales el 99 por ciento son profesionales honestos y respetuosos de los derechos constitucionales de los ciudadanos. El otro uno por ciento son las 8,000 manzanas podridas de policías corruptos y abusadores. La forma más idónea de aplicarles su justo castigo y mantener el prestigio de la institución es acabando con las comisiones de policías que se investigan a sí mismos y creando comisiones independientes que investiguen las quejas de los ciudadanos contra los uniformados.

Mientras tanto, Barack Obama se ha sumado con júbilo a este circo de intimidación y desorden. Sus declaraciones reflejan su desdén hacia Donald Trump y su frustración de haber fracasado como presidente. No dejó espacio para las dudas cuando dijo:"En cierto modo, por muy trágicas que hayan sido estas últimas semanas, ha sido una increíble oportunidad para que la gente se despierte a algunas de estas tendencias subyacentes. Y nos ofrecen la oportunidad de trabajar todos juntos para cambiar a América y hacerla vivir a la altura de sus más altos ideales". Este advenedizo no pudo cambiarla en sus ocho años en la Casa Blanca por eso ahora se pone su traje tradicional de Organizador Comunitario para seguir agitando a los inconformes.

Al mismo tiempo, si analizamos el tema sin miedos ni complejos, Barack  Obama, Eric Holder, Susan Rice, Valerie Jarrett,  Loretta Lynch, Al Sharpton, Jesse Jackson, Maxime Waters, Alexandria Ocasio Cortez,  Rashida Tlaib y la comparsa de resentidos que los acompaña en este asalto a la identidad americana no quieren igualdad, quieren superioridad. No quieren reivindicación, quieren venganza. Quieren blancos y negros de rodillas como los alcaldes Eric Garcetti, Bill de Blasio, Muriel Bowser y Jacob Frey.

Pero quienes amamos a esta nación y defendemos sus instituciones sostenemos que tanto la esclavitud como el racismo son inmorales. Que no importa el color de los esclavos. Que en 1861 se libro una gran guerra para libertar a los americanos de piel negra. Que hoy tenemos que asegurarnos de que los nuevos esclavos no sean los americanos conservadores de todos los colores y pieles. Que si Obama  y sus apandillados quieren una nación donde todos los gobernantes sean comunistas y negros bien pueden mudarse a la cautivadora y misteriosa Kenia, tierra ancestral del padre que nunca lo tomó en cuenta.

En conclusión y para dejar bien claro mis principios y sentimientos cito a José Martí: "Yo sé de un pesar profundo/entre las penas sin nombres/¡la esclavitud de los hombres/es la gran pena del mundo!"

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos
http://www.lanuevanacion.com/index.php/opinion/alfredo-m-cepero/187-estamos-en-el-umbral-de-otra-guerra-civil

ANA MARÍA MATUTE, UN PAÍS Y UN DESEO

I

La semana pasada mi hija cumplió 24 años. Ella misma me preguntó quién era presidente cuando nació, porque no conoce otra cosa que no sea el chavismo.

Mi hija estudió en un colegio que la enseñó a pensar y a razonar, así que a temprana edad ya entendía lo que estaba pasando. Días antes de su cumpleaños me preocupé un poco, porque le ha tocado vivir cosas muy duras. Es una mujer muy sensible, desde niña ha sido muy empática con el sufrimiento de los otros y este régimen no hace más que ponerle el sufrimiento de la gente en la cara.

Podemos darle gracias a Dios porque ha tenido oportunidades que muchos no han tenido. Pudo graduarse y ha podido ejercer mal que bien su profesión, pero sé que podría desarrollar mucho más su creatividad si su país le diera oportunidades y no preocupaciones.

“Yo lo único que quiero es vivir en un país normal. ¿Es mucho pedir?”, me dijo el día de su cumpleaños. Hay muchas cosas que la atan a esta tierra, comenzando por su mamá que no puede interrumpir el tratamiento contra el cáncer. Por eso no se ha ido, lo sé.

II

La organización juvenil Gritemos con Brío publicó en días pasados una encuesta que hizo entre 650 jóvenes que determinó que en este sector de la población venezolana hay un desempleo de 60,8%.

Esa es una terrible realidad a la que el régimen no le presta atención. No les interesa que terminen una educación formal, que coman lo que necesitan para desarrollar su cerebro, mucho menos les interesa que tengan la manera de ganarse la vida. Esos son los muchachos que se han quedado en el país por las razones que sean.

También el sondeo revela que un poco más de 50% de los que están empleados solo gana 50 dólares al mes. Puedo decir que eso es cierto. Conozco a muchos colegas jóvenes que han tenido que aceptar esa paga miserable. Al igual que amigos de mi hija.

Lo que hace este régimen es negarles el presente, ni siquiera el futuro. No tienen alternativa. O sí la tienen, son presa fácil de las bandas delincuenciales y del narcotráfico. Hasta de la guerrilla colombiana en estados fronterizos.


Un país sin presente no tiene cómo soñar con el futuro. Es una juventud que no espera nada, que no tiene incentivos. Y entonces recuerdo tanto cuando el difunto Chávez le decía a unos recién graduados que no tenían que aspirar a un carro, para qué, les decía. Y que ser rico es malo.

Cualquiera se pregunta qué iba a saber Chávez de movilidad social. Pero si se los ve ahora, muchos cambiaron sus humildes viviendas por mansiones y guardaespaldas. Eso no tiene nada de malo, lo malo es que lo hicieron con el dinero que han robado a todos los venezolanos.

III

Yo siempre lo pongo como ejemplo porque es mi ejemplo. Mi padre era hijo de una madre soltera, trabajó desde los 9 años para pagarse los estudios. Pero la Venezuela en la que él creció le brindó oportunidades que él supo aprovechar.

Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1945. Hizo posgrado de pediatría en Uruguay, pero regresó a su tierra a curar a los niñitos venezolanos.

Así como mi hija, hay muchos jóvenes venezolanos que tercamente siguen exigiendo un país normal. Quieren hacer florecer esta tierra como pudieron hacerlo muchos otros en años de democracia. Yo sigo empeñada en ayudarla a conseguirlo.

Ana María Matute
amatute@el-nacional.com
@anammatute
@ElNacionalWeb

RICHARD CASANOVA, LA RUTA ELECTORAL, ARGUMENTOS Y CRITERIOS CONTRAPUESTOS

Ante una eventual convocatoria a elecciones, hay quienes dicen que hay buenas razones tanto para participar como para abstenerse, tienen razón. Y no es una decisión personal a partir de las preferencias y simpatías de cada quien. Es una decisión estratégica, pragmática y unitaria, sustentada en una valoración objetiva de criterios políticos, deslastrada de dogmas o prejuicios. Debe tenerse clara toda la ruta: ¿Qué pasa si la decisión es ésta o aquella? Para despejar el camino hay que evaluar argumentos, desmontar falsos dilemas y poner los pies sobre la tierra. Veamos e intentemos aproximarnos al final a una conclusión.

Primero, es un chantaje colocar el tema como un debate entre demócratas, participacionistas, de un lado y del otro, una oposición radical, violenta, que apuesta a una invasión yanqui. No todo participacionista es demócrata, ni viceversa. No aplican las etiquetas: no todo el que prefiere abstenerse es un radical desenfrenado y no todo el que piensa que debe participarse es parte de la oposición proxeneta (léase la “mesita” y su periferia). Claro, hay un sector colaboracionista con retórica opositora que participará para legitimar al régimen y otro sector radical que ya decidió abstenerse y no escucha razones, ambos son minoría. También hay quienes piensan en participar a partir de un argumento sólido: el gobierno es minoría, si salimos todos a votar arrasamos. En teoría es absolutamente cierto y por eso la decisión debe ser unitaria: es imprescindible una movilización contundente y una estructura sólida para defender el voto y que el resultado sea respetado. ¿Por qué no participar entonces?

El tema no es el CNE. Ciertamente nadie puede pedir condiciones electorales justas a una dictadura, argumento predilecto de quienes hablan de participar en todos los comicios y en cualquier escenario. No se trata de pedirle a una tiranía lo que jamás dará, sino de luchar para torcerle el brazo y lograr -en contra de su voluntad- un mínimo de garantías que efectivamente permitan preservar al voto como instrumento esencial de la democracia. El riesgo de participar a todo evento y sin esas garantías mínimas, es que puede conducir a prostituir al voto y liquidarlo como expresión legítima de las mayorías. Basta ver como en Cuba siempre hay "elecciones", la gente vota pero no elige. Pero aunque se intuye que ese es el plan del régimen cubano-militar, aún no es un argumento concluyente para abstenerse.

La dictadura aspira convocar a elecciones con el arbitraje de un organismo electoral designado por ellos mismos, gracias a la oposición proxeneta que acudió al TSJ de Maduro a pedir semejante barrabasada. Así que el fraude está cantado, el gobierno ha llegado muy lejos como para reconocer ahora un triunfo opositor. ¿Por qué lo haría? ¿Qué lo obliga a ello? Al contrario, prácticamente está obligado a desconocerlo para preservar sus privilegios y los intereses del poder cubano. Sin embargo, que el gobierno sea inescrupuloso y tenga una vocación delictiva inocultable, tampoco es una razón para dejar de enfrentarlo en el terreno electoral, así son las dictaduras. Podemos ir al proceso entendiendo que no es una elección más, generando las condiciones para movilizar al país, fracturar a la cúpula dominante y obligarla a entregar el poder ante la evidencia electoral. Entonces, una primera conclusión es que –dado el caso- se participaría en un proceso complejo y tal decisión está asociada a la capacidad real de las fuerzas democráticas para hacer respetar la voluntad de los electores.

Tal cosa no es posible sin unidad, sin organización y sin el respaldo internacional. Lo contrario sería hacerle comparsa al régimen: repetir la bufonada del 20M.

Por otra parte ¿cuáles son los escenarios futuros? No es cierto que estamos obligados a participar porque la estrategia opositora está sustentada en la Asamblea Nacional y sin ella, no hay gobierno interino. Hoy, la lucha por la democracia está circunscrita a dos bloques: por una parte, Maduro y sus aliados con el apoyo de la FAN o lo que queda de ella, es decir un poder fáctico soportado en las armas y la violencia. Y por el otro, una oposición que tiene la fuerza moral y el apoyo internacional, en particular el respaldo militar de la primera potencia del mundo. Es decir, el régimen cubano-militar no ha metido preso a Guaidó simplemente porque tiene atrás una coalición multinacional con poder bélico, liderada por EEUU. Y ese respaldo a la oposición democrática venezolana, no necesariamente está sujeto a la posesión legítima de la Asamblea Nacional hasta ahora ostentada.

En otras palabras, la estrategia opositora está sustentada en el desconocimiento del gobierno de Maduro por parte de la comunidad internacional, el reconocimiento a la AN se deriva de la ilegitimidad del régimen y eso no cambiará si hay unas elecciones fraudulentas. En tal caso, esta coalición multinacional podría -por ejemplo- seguir reconociendo al gobierno interino y al parlamento legítimamente electo en el 2015. ¿En qué cambiaría el juego? ¡En nada! Desde el principio el régimen cubano-militar boicoteó al parlamento con la designación ilegal de magistrados del TSJ que anulan todas sus decisiones y declararon el "desacato". En una tropelía contra Amazonas, le quitó los 2/3 al parlamento y luego montó la Constituyente cubana, un adefesio que seguirá vigente mientras les sirva para inutilizar a la legítima AN. La verdad, en cuanto a su función legislativa y contralora el parlamento ha sido inútil, lo que corrobora que el problema no es solo el CNE y las condiciones electorales sino todo el andamiaje de poder que se ha instalado para cercenar a la democracia.

Además, si más que el reconocimiento a la AN y a Juan Guidó, el fundamento de la estrategia es el desconocimiento del régimen ¿es coherente participar en unas elecciones amañadas convocadas por quién se desconoce? En principio no es coherente pero es un tema a discutir y bien pudiera tomarse una decisión pragmática. En todo caso, es natural que existan dudas entre abstenerse para no hacerle el juego a la dictadura y participar para hacer valer nuestra mayoría. Aún estamos lejos de una cita electoral, ni siquiera hay fecha, no es momento para tomar la decisión pero si de advertir que la oposición democrática –incluido el sector radical- debe auto convocarse a un debate abierto para evaluar sin prejuicio alguno ambas opciones, consultar a la comunidad internacional, evaluar con serenidad y objetividad los argumentos, administrar los tiempos, construir una respuesta unitaria y de inmediato, dar un mensaje conjunto al país comprometiéndose a hacer juntos lo que haya que hacer. ¡Con un mensaje así el país respira! No es una decisión de un partido u otro, no ayuda jugar posición adelantada. ¿A dónde vamos si unos dicen que van a las elecciones y otros no? Urge un liderazgo responsable. Es hora de cerrar filas, la decisión final corresponde a los partidos, a la oposición democrática legítima y mayoritaria que hace vida en la Asamblea Nacional. ¡Dios bendiga a Venezuela!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova
(*) Dirigente progresista / PJ / Vicepresidente ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LOS RUIDOS DE LA DECADENCIA

El ser humano es por naturaleza, sensible a cuanta eventualidad puede rozar su discurrir. Quizás, ayudado por el miedo que lo envuelve. O por los prejuicios que vive a consecuencia de la incertidumbre que lo acecha a cada paso. Es así como el hombre deja abatirse por la decadencia que sucumbe no sólo su pensamiento. También, su tiempo. Y hasta su vida.

La biología explica la decadencia como la razón que solapa, progresivamente, el desarrollo natural de todo ser vivo. Asimismo, sucede con la teoría de la empresa, cuando explica el proceso natural que determina el recorrido de toda organización. Indistintamente del propósito que se trace. De manera que cabe asentir que la decadencia actúa como cómplice de todo proceso sujeto al tiempo. Es cuando refiere que todo estamento o espécimen, en términos de su desarrollo, se subordina a la naturaleza de la vida. Casi siempre en el postrimería de su figuración o existencia. Es decir, nace, crece, se desarrolla y muere. Aunque por efecto de la decadencia, su funcionalidad comienza a embrollarse. Naturalmente, por debido al agotamiento que manifiesta en la plenitud del ocaso.

En política, la decadencia adquiere un proceder distinto. No por ello, la decadencia, en política, deja de ser drástica, inexorable y fulminante. Su efecto aporrea por cuanto casi siempre irrumpe sin consentimiento alguno. Además, emparejada de alguna desgracia. Aun cuando puede ser aleccionadora. Sólo que la moraleja que permite inferir, no es de fácil interpretación pues son muchas las lecturas que de su realidad pueden derivar. Pero golpea dura al momento de brotar. Sobre todo, porque hiere la conciencia en toda su amplitud. E igualmente, su irrupción le infringe quebranto a la moralidad viéndose implicada su naturaleza.

La historia política de los pueblos, ha sido crítica al acusar el impacto de la decadencia. Tanto, que arrastra realidades a niveles del subsuelo. O sea, a niveles “freáticos”. Tan inclementes son sus efectos, que algunos autores de dura postura, han llamado “muerte” a la decadencia. Políticamente, se ve acompañada por la corrupción que vive una realidad cuando la descomposición social, política y económica embiste su estructuración con miras a derruirla. Hasta desaparecerla. Y esto, de verdad, genera un horrendo estruendo. Que se percibe, más allá de dónde se ubica su geografía.

Precisamente, es el caso que padecen los regímenes autoritarios toda vez que no aceptan aquellas condiciones que por derecho humano permiten en el hombre las más necesarias libertades para la vida en sociedad. Más, porque actúan como eco de las cualidades humanas. La historia política así lo atestigua. Sobre todo, en situaciones dominadas por todo lo que adversa la ética política y la moral ciudadana. Es por eso que el poder de cualquier régimen que busque en la hegemonía la vía para arrebatar derechos y garantías que cuadren con la democracia entendida como sistema político, está condenada a la decadencia. Y en la brevedad del tiempo histórico.

La gestión de todo gobierno que supedite su presunción de “ordenamiento político” a criterios determinados por la sed de poder, sólo logra que su desesperación aflore. Y es la ruta que consigue para generar la descomposición como antesala de la decadencia. No sólo de su existencia. También, de los argumentos de los cuales se valió para presumir de lo que carece. Y que sin duda alguna, tan serias carencias arrastran a cualquier régimen ostentoso de vagas “verdades”, a lo más pérfido e impúdico que cabe en toda realidad. Además arrogándose consideraciones que nadie, en términos de la razón y la conciencia política, puede creer o verse convencido.


Esto, sin que refiera el infortunio que de seguro ha de padecer cualquier dictadura, constituye el extremismo que destruye lo que cada compromiso, vocifera. Y que, innegablemente, hace que se escuchen más lejos y tenebrosos, y hasta insondables, los ruidos de la decadencia.

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas 

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 11/06/2020


MARÍA CORINA MACHADO, UNA PROPUESTA URGENTE PARA LIBERAR A VENEZUELA Y FRENAR ATAQUE CONTRA OCCIDENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Venezuela: El desafío ineludible para Occidente La bandera iraní ya ondea en el centro de Caracas. El liderazgo democrático del hemisferio no puede ignorarlo. Es una provocación que nos obliga a actuar. La devastación de la Nación venezolana es profunda y la explosividad de la situación está crudamente expuesta: violación masiva y sistemática de los derechos humanos, pandemia en medio de un drama humanitario, colapso de la economía y de todos los servicios públicos, una irresoluble crisis energética en un país que fue paradigma mundial de la industria petrolera. Venezuela es un Es... más »


NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA URGENTE RECUPERAR SUS INSTITUCIONES Y UN CAMBIO PARA MEJOR, NO PARA PEOR.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
" El Socialismo es un virus y el Liberalismo el remedio " Una pregunta: de donde salió la actual " Marea Roja " Latinoamericana de las izquierdas, Lula da Silva, Chávez, Kirchner, Evo Morales, Tabaré Vázquez, López Obrador, etc? Respuesta: del Foro Social Mundial de Sao Paulo, un encuentro anual contra la economía libre y a favor del Socialismo a nivel global. El primer foro, en el 2001, fue en Porto Alegre, Brasil, organizado por el Partido de los trabajadores de Lula da Silva y en coordinación con Fidel Castro, el dinero salió de las alcaldía de la izquierda y de un grupo de la... más »

OMAR RIVERO TORREALBA, LA COMANDANTE MARÍA CORINA MACHADO PARISCA ASUME JEFATURA DE LA OPERACIÓN GEDEÓN II

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Ante el fracaso de la operación Gedeón I de instalar una cabecera de playa en Macuto rápidamente, la National Endowment For Democracy dependiente del Departamento de Estado, llama a su comandanta María Corina Machado Parisca, para que asuma su compromiso de destruir físicamente a Nicolás Maduro . La decisión fue tomada dado los exitosos proyectos políticos de la susodicha; entre los cuales sobresalen la organización SUMATE y el partido de militancia" multitudinaria" Vente Venezuela, también fue tomado en cuenta el close-up de piernas cuando ella se entrevista con George W Bush. El ... más »

HANA FISCHER, LOS LIBERALES Y EL DOGMATISMO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
El liberalismo es una corriente de opinión cuya esencia es la defensa de las libertades individuales. Su piedra angular es la autonomía espiritual. En consecuencia, no admite el pensamiento único, ni tiene un “libro sagrado” ni un “sumo pontífice”, como por ejemplo sí lo tiene el comunismo moderno con Karl Marx. De ahí deriva que en su seno convivan múltiples convicciones porque el espíritu crítico es -o debería ser- la base de las afirmaciones que defienden sus diferentes integrantes. No es un dogma de fe sino una doctrina que evoluciona a medida que van variando las circunstancia... más »

GABRIEL BORAGINA, EL "FUNDAMENTO" ECONÓMICO DEL IMPUESTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
El impuesto es siempre una confiscación mal que les pese a los juristas y -en particular- a los tributaristas, porque viola la propiedad privada, pero no sólo esta, sino que -además y por, sobre todo- la libre voluntad del obligado al pago. No existe tampoco ningún "mandato de la colectividad ejercitado por medio de sus representantes legales y que importa la decisión colectiva de hacer entrega al Estado de la parte alícuota del patrimonio particular" salvo en un sentido romántico e idealista de la democracia. Pero, en su significado realista ese mandato es el de una mayoría sobre ... más »

IBSEN MARTÍNEZ, LOS MOTIVOS DEL PROFESOR BRUCE BAGLEY

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Hace ya mucho tiempo leí un suelto del gran Juan José Millás que discurría sobre el enigmático mecanismo con que los temas se nos imponen a los columnistas. Según recuerdo, Millás concluía recomendando no desatender ese tema o asunto en apariencia insustancial, ese que apenas pasas a su lado se pega a los talones de tu mente y no cesa en su acoso hasta que te sientas a teclear sobre él a ver dónde te lleva. Casi siempre el vago e importuno asunto te reclama desde la sección que antiguamente, en tiempos de ediciones impresas, llamábamos “de sucesos”. Pero lo desechamos por juzgarlo... más »

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ MARÍN, ASALTO GLOBALISTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Henry Kissinger, capo del polo corporativo transnacional global, a partir de la crisis desatada por la impronta del COVID19, oportuna y adecuada a los intereses de esos grupos de poder, plantea un plan para enfrentarla: potenciar los organismos multilaterales de dicho gobierno y junto a corporaciones farmacéuticas liderar una campaña global contra enfermedades infecciosas e iniciar la vacunación obligatoria masiva pretexto ideal para salvaguardar el orden financiero mundial y evitar a toda costa la soberanía e independencia de las naciones. En esta doble pinza, basada en el esquema... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, DE LA AN, COMO JOYA DE LA CORONA, Y DEL SUICIDIO INSTITUCIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La carta de la fulana omisión legislativa sigue marcando el juego político en Venezuela, muy especialmente en el ámbito electoral. Es un comodín importante en el marco de toda su estrategia política cuando -desde 2003- el régimen la añadió como una táctica que le permitiera, por ese medio, conseguir como objetivo la consolidación de su poder absoluto en el país. El mayor logro, en este sentido, ha sido crear las condiciones para que ese adefesio tomara cuerpo cada vez que se necesitara una mayoría calificada para tomar decisiones en el órgano legislativo. Rebanar esa mayoría a la o... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ELECTOLOCOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Como era previsible, el régimen acelera su ruta electoral bajo el control absoluto de las instituciones públicas. Su oposición de bolsillo abonó el camino para que el TSJ, escogido al margen de los procedimientos constitucionales por la última AN roja rojita, “reconociera” a la directiva de Parra como la “legal” aun en ausencia de las pruebas necesarias para determinar el quórum y votación de la sesión parlamentaria que les invistiera como junta directiva. Además, esa misma “oposición” le abrió el camino para que ese TSJ se autoconfiriera la designación del nuevo CNE bajo una supue... más »

MARÍA CORINA MACHADO, UNA PROPUESTA URGENTE PARA LIBERAR A VENEZUELA Y FRENAR ATAQUE CONTRA OCCIDENTE

Venezuela: El desafío ineludible para Occidente

La bandera iraní ya ondea en el centro de Caracas. El liderazgo democrático del hemisferio no puede ignorarlo. Es una provocación que nos obliga a actuar.

La devastación de la Nación venezolana es profunda y la explosividad de la situación está crudamente expuesta: violación masiva y sistemática de los derechos humanos, pandemia en medio de un drama humanitario, colapso de la economía y de todos los servicios públicos, una irresoluble crisis energética en un país que fue paradigma mundial de la industria petrolera.

Venezuela es un Estado fallido. La tragedia está a la vista y no admite ingenuidad o indiferencia: ausencia total de Estado de Derecho, pérdida incremental del control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar un mínimo de seguridad humana en cualquiera de sus múltiples dimensiones.

Venezuela es, además, una nación ocupada. La anarquía crece con la multiplicidad de grupos criminales, incluida las guerrillas colombianas, los carteles de la droga y células de Hezbolá, que se disputan vastas extensiones de territorio y recursos estratégicos del país.

Desde muy temprano en su acción destructora, el régimen chavista dio paso a una creciente vulneración de la soberanía nacional. Numerosos e insondables convenios con Cuba aseguraron el saqueo sistemático de las riquezas y de los activos, y asentaron el progresivo control cubano de la Fuerza Armada Nacional y del aparato de inteligencia y represión de la tiranía.

La convergencia de regímenes autoritarios y organizaciones terroristas y criminales transnacionales configura un secuestro con vocación de saqueo de toda una nación, en alianza con un conglomerado internacional de sedicentes empresarios y financistas depredadores que hacen vida y esconden sus capitales en las metrópolis de los países más desarrollados. Simultáneamente, estos grupos se esconden tras el ropaje de “reivindicaciones sociales” y construyen fachadas políticas como el Foro de Sao Paulo o el Grupo de Puebla para conspirar contra las instituciones de los países que los oponen.

El propósito financiero y criminal de ocupar a Venezuela, adquiere una dimensión geopolítica crítica al entender el grado de participación que tienen los regímenes ruso, chino e iraní en la dinámica venezolana y su evidente propósito de expandir su influencia y acciones en el hemisferio, para desestabilizar a las democracias occidentales. La ahora explícita presencia iraní en Venezuela demuestra la radicalización de las alianzas del cartel que tiraniza al país y su decisión de atrincherarse en el poder.

A nivel hemisférico, esta situación impacta los intereses más fundamentales de las democracias de las Américas. Occidente no puede permitir un Estado fallido y criminal, ocupado por potencias antidemocráticas y grupos terroristas ajenos a la región, en el corazón del continente. A nivel global esto representa una agresión al corazón mismo de la noción civilizadora de democracia liberal y representativa, y a los valores de la cultura occidental. Sólo basta con ver el avance del ataque institucional en España.

Los venezolanos hemos intentado todo para derrotar al régimen en 21 años de lucha. Y los resultados nos obligan a descartar mecanismos que sólo han servido para atornillarlos al poder. Esto hemos intentado:

1- Elecciones. Llevamos 29 procesos electorales y 15 referendos en 22 años y cada vez el control del régimen sobre los resultados ha crecido hasta el punto de desconocer por vías ilegítimas aquellos que les han sido adversos. Si no hay soberanía nacional, no hay posibilidad de soberanía popular. Mientras el régimen esté en el poder no habrá elecciones, sólo farsas.

2- Diálogos. Llegamos a una docena de iniciativas de diálogo promovidos con el fin de lograr una “solución negociada” con la tiranía. En sucesivos episodios de “diálogos” con algunos representantes de la oposición venezolana, el régimen se burló del Vaticano, de la Unión Europea y de los cancilleres de Latinoamérica; nunca pretendió cumplir los acuerdos, solo querían ganar tiempo. Lo lograron. En realidad, el propósito de estas conversaciones era eliminar las sanciones impuestas por la comunidad internacional, que limitan los movimientos de los miembros de las diferentes mafias y su entramado de testaferros, y que constriñen los flujos financieros del Estado forajido.

3- Insurrección militar. Las Fuerzas Armadas venezolanas son una institución en proceso de disolución con un precario apresto operacional. La implacable infiltración de agentes cubanos y rusos, y la degeneración mafiosa de su estructura, han logrado neutralizar a los miembros que conservan convicciones democráticas. La verdadera efectividad de estas fuerzas es que están armadas para la inteligencia, la represión y la propaganda. Esta red de vigilancia y control se vierte también hacia su interior, por lo que los múltiples intentos de insurrección llevados a cabo por militares institucionales para desconocer al régimen criminal han sido infiltrados desde sus gestaciones, con consecuencias brutales en prisión, tortura y muerte para sus promotores.

4- Insurrección popular. Esta fuerza la hemos ejercido durante los 21 años de régimen chavista. Los venezolanos, valientemente, nos hemos confrontado con esta corporación criminal multinacional y hemos desplegado todas las modalidades de lucha ciudadana, a pesar de la represión, el control social y la violencia sistemática contra ciudadanos indefensos, que han dejado miles de heridos y muertos. Hoy, la sociedad venezolana sigue igualmente dispuesta a luchar, pero tiene muy claro que es suicida hacerlo sin el respaldo de las fuerzas democráticas de Occidente, acompañando una acción conjunta.

Por todo esto, queda una única alternativa para desalojar definitivamente al conglomerado criminal que desarrolla un conflicto no convencional y totalmente asimétrico en contra de los venezolanos, y es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE).

Nuestro país está invadido y ocupado; la Nación secuestrada, brutalizada y saqueada. Cada día que pasa el sufrimiento de los venezolanos se incrementa con pérdidas incalculables y el régimen avanza en la desestabilización del hemisferio. Si bien no existe un “derecho de intervención”, sí es legítima la “obligación a intervenir y el Derecho a Proteger” (R2P). Oponerse a la presencia en Venezuela de una fuerza de paz internacional que asista a lo que queda de nuestras instituciones, incluyendo a los restos de la FAN profesional a recuperar el control y pacificar el país, es condenar a nuestra Nación a sucumbir al dominio total de las mafias.

Una Operación de Paz y Estabilización (OPE) conlleva el reto de controlar el territorio y la neutralización de una compleja y organizada red de bandas criminales y grupos irregulares, mientras se estabiliza el país y se recuperan sus capacidades productivas y el Estado de Derecho. Es, por lo tanto, una “operación de paz multifacética” que debe incluir por lo menos:

A) Control del territorio, seguridad y desarme;
B) Asistencia humanitaria primaria;
C) Reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos;
D) Restauración de la ley y el orden;
E) Promoción del Estado de Derecho
F) Reinstitucionalización democrática del país.

Desde un punto de vista causal, el éxito de cada uno de estos objetivos es prerrequisito para el éxito de los otros. 

Por ello, lo ideal es que esta operación de paz multifacética no esté bajo la égida de una sola organización, sino conformada por una coalición de aliados con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contando con la participación de organizaciones y países con distintas tareas complementarias. Para los asuntos de seguridad y desarme, apoyarnos en la plataforma del TIAR (que establece la obligación de mutua ayuda y de defensa común de las Repúblicas Americanas), para lo concerniente a salud y alimentación, las agencias de la ONU, para la reconstrucción de la infraestructura, apoyarnos en los diferentes mecanismos interamericanos, y contar con la OEA, la UE y la ONU para la vigilancia de los derechos humanos y la reconstrucción de nuestro sistema electoral.

En la historia hay múltiples ejemplos de intervenciones internacionales exitosas, pero también hay muchos casos donde el auxilio llegó demasiado tarde. Mientras más tarde, más larga, compleja y costosa se hace la operación y eso es precisamente lo que está sucediendo en Venezuela.

El hemisferio se ha movido en la dirección correcta al aplicar sanciones a los jerarcas del régimen y a las empresas del Estado utilizadas para oxigenar el aparato criminal. Las recientes imputaciones emitidas por la justicia de los Estados Unidos contra los más altos jerarcas del régimen por cargos de narcotráfico y terrorismo, así como, la operación multinacional antinarcóticos recientemente desplegada, integrada por 22 países, son pasos firmes en la construcción de una amenaza real a la tiranía. Ello ubica nuestra lucha en el plano correcto: las fuerzas democráticas frente a un conglomerado criminal.

Sin embargo, hay que acelerar el paso y proceder con nuevas acciones:

– El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba, así como la interrupción de la injerencista red de telecomunicaciones entre los dos regímenes, la cual soporta el control y la presencia de agentes cubanos en las instituciones neurálgicas del Estado venezolano: los servicios de inteligencia, los puertos, la gestión de la represión, las fuerzas armadas, las notarías, el sistema de identificación nacional y, por ende, en el sistema electoral.

– Expandir las capacidades y el alcance de la operación multinacional antinarcóticos actualmente desplegada en el Caribe, para incluir en sus atribuciones el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas.

– Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología.

– Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.

El fenómeno emergente de la pandemia ha provocado enormes exigencias internas a nuestros aliados. Sin duda, una operación de paz y estabilización en Venezuela representa el mayor desafío para Occidente, con sus riesgos y costos asociados. Este reto se justifica y se hace impostergable ante las consecuencias devastadoras que tendría para la seguridad hemisférica mantener a un régimen criminal que cada día avanza en su propósito de socavar las democracias y las sociedades libres.

Los venezolanos no descansaremos hasta lograr la libertad plena y la soberanía de nuestro país. Transformaremos a Venezuela desde el enclave del crimen mundial que es hoy, a una vigorosa nación que fomente la convivencia democrática, la justicia, las inversiones, el comercio y el bienestar de todos sus ciudadanos.

Liberar a Venezuela es indispensable para detener la operación de las fuerzas del crimen mundial contra Occidente. No se trata sólo de ser solidario con los venezolanos. Se trata de que cada quien asuma su responsabilidad histórica o sucumba ante el avance de tan inescrupulosa alianza. En nuestras manos está impedirla, por eso debemos actuar juntos, y hacerlo ya.

Maria Corina Machado
mariacorina@dm-4.com
@mariacorinaYA
Líder opositora y coordinadora nacional de Vente Venezuela
https://www.costadelsolfm.org/2020/06/08/maria-corina-machado-una-propuesta-urgente-para-liberar-a-venezuela-y-frenar-ataque-contra-occidente/

NÉSTOR SUÁREZ, VENEZUELA NECESITA URGENTE RECUPERAR SUS INSTITUCIONES Y UN CAMBIO PARA MEJOR, NO PARA PEOR.

" El Socialismo es un virus y el Liberalismo el remedio "

Una pregunta: de donde salió la actual " Marea Roja " Latinoamericana de las izquierdas, Lula da Silva, Chávez, Kirchner, Evo Morales, Tabaré Vázquez, López Obrador, etc?  

Respuesta: del Foro Social Mundial de Sao Paulo, un encuentro anual contra la economía libre y a favor del Socialismo a nivel global. El primer foro, en el 2001, fue en Porto Alegre, Brasil, organizado por el Partido de los trabajadores de Lula da Silva y en coordinación con Fidel Castro, el dinero salió de las alcaldía de la izquierda y de un grupo de la izquierda francesa, liderado por el socialista franco - español Ignacio Ramonet. Hubo 12. 000 asistentes de todo el mundo. En los siguientes más numerosos cada vez, hablaron el célebre Noam Chomsky, citado por Chávez en la ONU. El cuarto foro fue en la India, en el 2004 en Mumbai, más de 75000 personas, y habló el igualmente célebre Joseph Stiglitz,, luego volvió a Brasil, después en Caracas en el 2006, habló Chávez por supuesto. 

Otra pregunta: hay algún foro Mundial en favor de la economía libre y contra el socialismo?  

Respuesta: no lo hay todavía con el apoyo decidido de los partidarios del capitalismo de libre mercado y del Primer mundo. Por eso la izquierda predomina y el socialismo se impone, porque no hay contrapeso, freno ni contención. 

Mientras no cuestionemos el sistema no vamos a salir de este régimen socialista tan fácilmente. Hay que desafiar al socialismo y cuestionar el sistema. 

La Marea Roja socialista y el neo comunismo latinoamericano avanzan, y rotundamente. El eje la Habana-Caracas, se le añaden los demás países y nos pone en una situación peor todavía que en los años 70 cuando Salvador Allende en Chile, Velazco Alvarado, Perón y los "Montoneros". Porque ahora, a los gobiernos Comunistas izquierdistas se le han sumado en las ofensiva global contra las economías libres y el capitalismo, numerosos grupos irregulares de izquierda, como el narcotráfico, las FARC, terrorismo, Hezbolá, teología la liberación, Estado profundo, etc. Existe una nueva estrategia y muy peligrosa, y no hay contención eficaz en nuestro país. La cultura de la izquierda ha sido hegemónica, y los partidos políticos inicialmente no socialistas han sido infiltrados de contenidos socialistas, o vaciados de todo contenido. 

En Venezuela la soberanía nacional se perdió. Venezuela es una nación ocupada por grupos irregulares y países enemigos de Occidente, de las economías libres y en particular de los Estados Unidos de América. 

Los liberales no compartimos el Socialismo del siglo XXI, para nada. Porque es el mismo socialismo de siempre, con algo de ropa nueva. Pero no por eso dejamos de tomarlo en serio. Como no tomar en serio un Régimen o Gobierno cuyo dominio de Venezuela es tan fuerte que se ha atrevido a desafiar a la nación que más ha defendido la libertad en el mundo, como lo es los Estados Unidos de América.

Ahora el socialismo renovó su vestuario y estrategias. La nueva izquierda reemplazó a Lenín por Gramsci. Y a Marx por Jesucristo (un falso Jesucristo) pero la gente no lo sabe ni le interesa mucho, o Mahoma. Y el antiguo obrerismo y campesinismo anticapitalista y antiimperialista se vistió a la moda "políticamente correcta": globalofobia, ecologismo, feminismo, neomilitarismoe indigenismo, con bastante posmoderno y Nueva era. Eso es muy serio. Se montó sobre los fracasos del mal llamado "neo" Liberalismo. 

Por eso las viejas fuerzas políticas vestidas de neoliberalismo han sido incapaces de detenerlo. En Perú la vieja izquierda con Alan García y un APRA vestidos de neoliberales no pudieron. En México también sucumbieron con López Obrador. 

Venezuela necesita recuperar sus instituciones para hacer un cambio para mejor, no para peor. Un cambio de régimen, y no sólo de Gobierno o de constitución. Des estatización. Necesita privatizaciones abiertas y masivas. Competitivas, y sin tanta complicación. No para capitalizar al Estado o hacer monopolios privados, sino para capitalizarnos a los venezolanos. Y tener una economía más racional y eficiente. Y si el petróleo es nuestro, deberían ofertarnos acciones de las empresas petroleras. Hay que desreglamentar, para devolver a los particulares facultades y atribuciones arrebatadas por el socialismo. Hay que derogar todas las leyes malas. Hay que poner al Estado en su lugar. Mientras más abierta y libre es una sociedad, hay más cooperación productiva, más movilidad social, más eficiencia económica, y pocos conflictos políticos, intercambio y riqueza para todos. Necesitamos un cambio de dirección y Rumbo, no sólo de personas o grupos, un cambio radical. La Revolución es un falso cambio. Con frecuencia son guiadas por la envidia, disfrazadas de compasión. 

La izquierda no permite ni deja recuperar las instituciones, por el contrario las destruyen. Es imposible enfrentar al socialismo siendo socialistas en mayor o menor medida, pero tampoco podemos dejar en manos de periodistas, y medios de comunicación, actrices y actores, empresarios mercantilistas, o personas inexpertas con ideas confusas. Sin mensaje. Los veteranos de izquierda y sin escrúpulos de ninguna naturaleza en el poder, saben muy bien lo que hacen, y están dispuestos a todo. Por eso ha mandado la izquierda. La lucha tiene que ser para lograr una sociedad y economía libre. Ese es el gran desafío. Lo vamos a ganar porque estamos del lado del bien. El cambio es inevitable y aún cuando muchos tengan dudas es pronto. Dios Bendiga a Venezuela.

Nestor Suarez 
nsuarez07@hotmail.com
@NestorSuarezRB