lunes, 25 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 25/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 25/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

        

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 25/10/2021


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA RUTA DEL CORAJE


ALEJANDRO MENDIBLE: ACTUALIDAD DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO


JEAN MANINAT: COEFICIENTES. (A DOS AÑOS DE LAS REVUELTAS EN CHILE)


LAUREANO MÁRQUEZ: ZAPATERO Y LA MINA DE ORO


LUIS FUENMAYOR: VOTO CIUDADANO INTELIGENTE RECOMIENDA VOTAR POR LA NEGRA ANTONIA


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS. ¡YA ESTÁ BUENO, CATILINA!


 

BEATRIZ DE RITTIGSTEIN: BRUTALIDAD EXTREMA

Hace días ocurrió un incidente en una de las carreteras próximas a Jerusalén, que por poco les cuesta la vida a una mujer judía embarazada y a su esposo. Un motociclista les fue cortando el paso y chocando hasta que llegaron a Beit Hanina, un barrio árabe israelí. De pronto, una veintena de personas intentaron linchar a la pareja. Ambos fueron golpeados y tuvieron que ser hospitalizados. Pocos medios publicaron el caso y prácticamente no sabemos más. Lo que observamos es una ola de crímenes que está sacudiendo a la sociedad árabe en Israel, al punto que el primer ministro Naftali Bennett está aprobando planes para combatir la violencia en las comunidades árabes israelíes.

Precisamente ello aconteció en los días que se cumplieron 21 años de otro linchamiento que sí se concretó, cerca del actual percance. Nos referimos al brutal asesinato de dos reservistas israelíes, Vadim Nurzhitz y Yossi Avrahami, que equivocaron el camino y fueron a parar a Ramalla, capital de la Autoridad Palestina, en donde la policía en lugar de indicarles la vía, los arrestó y los llevó a una comisaría en dicha ciudad. Una gran turba rodeó el predio, clamando por la sangre de los israelíes; los policías permitieron que la muchedumbre invadiera la estación policial; los israelíes fueron golpeados y apuñalados hasta la muerte. Luego fueron lanzados por una de las ventanas del segundo piso. La multitud enardecida despedazó y quemó los cuerpos.

El dantesco crimen fue filmado por un equipo de TV Mediaset de Italia y las espeluznantes imágenes fueron difundidas en el mundo. La grabación de uno de los asesinos agitando sus manos empapadas con sangre, a través de la ventana, se convirtió en símbolo del apoyo palestino al terror. Años después, la TV oficial de la Autoridad Palestina honró como héroes a los atacantes de aquel linchamiento en Ramalla.

En 2018, pudo haberse repetido la ejecución: dos soldados israelíes entraron por error a Jenin y fueron sitiados y heridos; pero, en esa ocasión, unos policías palestinos los rescataron.

Esas bestiales matanzas no pueden ser motivo de orgullo; los árabes y los palestinos deben decidir qué tipo de sociedad quieren y sobre todo elegir a los líderes apropiados a fin de alejarse de la violencia, característica de sus actuales autoridades.

Beatriz De Rittigstein
bea.rwz@gmail.com
@caivenlinea
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA RUTA DEL CORAJE

Una conferencia de Mibelis Acevedo me hizo regresar a El político y el científico de Max Weber (en mejorable edición de Alianza Editorial) libro oportuno ante el asombroso caso de una oposición corrompida antes de llegar al poder que se ahoga entre la incompetencia y el caos en Venezuela. Agrupa conferencias del autor en 1919, año de la trágica comuna de Berlín, la insurrección de los comunistas radicales, espartaquistas, que los llevó a la muerte con su fantasía revolucionaria. En zanjas aparecieron los cadáveres de Rosa Luxemburgo, la rosa roja de la revolución y el jefe Karl Liebknecht. El libro se consagra a exaltar el valor de los partidos y el político profesional, que vive para y de la política dedicado en cuerpo y alma, y contra la tendencia a improvisar supuestos liderazgos, para jugar al dirigente sin tener con qué, tendencia permanente de los notables, como afirma Weber. Lo que hoy llamamos antipolítica, de donde salió la llamada “generación 2007”.

Dice Weber que todos los ciudadanos somos políticos eventuales, que vamos a actos públicos, votamos y damos enjundiosas opiniones sobre lo que no sabemos. Pero el político profesional conoce su oficio porque se ha formado en él a lo largo de años, es su modo de vida, distinto de los que irrumpen por un golpe de suerte o de dinero. Quienes no conocen las entretelas del oficio, hacen proclamas morales, consignas fáciles, sin saber muy bien lo que dicen y así destruyen los países. Un grupo de aventureros que, al no tener más en la sesera, asumen la moral y “hacer el bien” como programa. No hay que olvidar que revolucionarios, en el peor de los casos, y tontos notables, en el mejor, devienen maldiciones para los países.

Para Weber es esencial que la maquinaria organizativa de los partidos, formada por políticos profesionales, se imponga históricamente sobre los notables, los parlamentarios o los grupos económicos, como avance hacia la política moderna. Fuimos víctimas en Venezuela de finales del siglo XX de gerentes de medios, empresarios, intelectuales y notables que, al contrario de Weber, se dedicaron a destruir las maquinarias y los políticos de oficio, y que pretendían “comprar” la política, “dar el salto” de los negocios a la lucha por el poder. Dice Weber que las tres características esenciales de un gran líder son pasión, responsabilidad y mesura, que se adquieren en años de vivir el oficio. Pasión para entregarse en cuerpo y alma, no ser políticos a ratos, de ocasión, aficionados calcular los pasos. Pero no se trata de la excitación febril del alocado que pone a los demás en peligro y no le importa si tal cosa corresponde a su fanatismo principista, egocentrismo estúpido y dañino.

Un líder pulsa cómo la realidad recibe “sus principios” que a veces son tontos paliques de barbería o peluquería. La responsabilidad consistía en 2014, 2016-2017 en no jugar a las muertes y encarcelamiento de inocentes, no apostarlo todo en acciones estúpidas en 2018-2019-2020. Un político que no tenga ambiciones no lo es, pero así como Weber denuncia al irresponsable que lanza gente a la muerte, cuestiona al carrerista que actúa como si estuviera en una empresa. La política debe ser una entrega, una razón de vivir, causa trascendente que se abraza con sensatez en beneficio de los demás (y también del propio). Y finalmente la mesura, el equilibrio, la capacidad para alejarse de los extremos y discernir lo conveniente “la cualidad sicológica… para dejar que la realidad actúe sobre uno sin perder… la tranquilidad, guardar distancia con los hombres y las cosas”. La carencia de mesura lleva a negarse a aceptar la realidad o falsearla para que se adapte a nuestros caprichos a priori, distorsionar los hechos y engañarse o engañar.

“…Cómo puede conseguirse que vayan juntas en las mismas almas la pasión ardiente, y la mesurada frialdad”. Cuando eso ocurre tenemos a Betancourt, Churchill, Reagan, Clinton o Merkel. Hay dos aproximaciones a la ética que definen un gran político y lo diferencian de un aventurero cualquiera, un fanático o un irresponsable. Y es como resuelve la contraposición entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción. Debe rectificar el error inicial, modificar el rumbo, por muy convencido que esté, porque los daños a sus seguidores, entorno, o a su país, hacen que insistir sea un crimen (gobierno y oposición debieran leer el libro).

Políticos de poca monta, vanidosos, sin quilates para grandes empresas, se abrazan a la ética de la convicción, sobre todo cuando están lejos o saben que no les pasará nada. Con frecuencia es capricho, la ruta del coraje. Tolstoy en Guerra y Paz cuenta la batalla de Moscovia desde la visión de los soldados. Desmembrados por los cañones, machacados por los caballos, sosteniendo sus vísceras, porque rendirse ofendía a un petimetre imbécil en funciones de general. Uno puede martirizarse por sus principios, pero no martirizar a otros. La prueba de incapacidad política es no dar marcha atrás en una idea, pese los estragos que produce. De esta manera puede decir con una lamentable satisfacción personal, que fue firme en su “dignidadddddd” aunque por ello acabó con los objetivos que se había propuesto. Esto lo deberían entender los culpables de los fracasos de hoy.


Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

ALEJANDRO MENDIBLE: ACTUALIDAD DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO

El recordado periodista venezolano Carlos Rangel publica en 1976 el libro arriba mencionado, cuya actualidad continua presente con el propósito de denunciar los mitos acendrados en la mentalidad de los latinoamericanos que lo colocan de espaldas a su realidad sociocultural y le impiden desarrollarse. Según Rangel América Latina continúa siendo una región indefinida por cuanto sus habitantes todavía no han podido ponerse de acuerdo en lo que son y menos en lo que quieren ser. Esta situación es el tema central del libro en el cual nuestra región aparece como el plano reverso del “éxito desmesurado” de los Estados Unidos en el continente americano.

Mientras en el norte se impone el proceso civilizatorio anglosajón de adaptación realista pragmático, unificador de un solo mercado económico nacional y dotado de una ética protestante En el sur, el proceso iberoamericano se da como el fracaso de una etérea mitología utópica colonizadora del “buen salvaje” que genera la “incapacidad”, la “impotencia” y la “notoria falta de estabilidad” nacional para mantener la unidad económica regional cargada de una impronta católica.

La independencia de Hispanoamérica ocurrida a principios del siglo XIX fue la coyuntura creada por el vacío de poder aprovechada por la manifestación nacionalista de los mantuanos para desplazar de manera violenta del poder colonial a los españoles y establecer su dominio agrario latifundista, cuya senda capitalista atrasada la continuaron los caudillos cortesanos de un poder semifeudal. En Brasil (el único país latinoamericano con “voluntad” de gran potencia mundial), por el contrario surgió una vía transicional parciamente diferente debido a que la simbiosis entre el poder monárquico colonial portugués y las elites brasileñas se mantienen creando una transición menos traumática que alcanza una salida en un imperio esclavista independiente cuya finalidad era mantiene la unidad territorial.

Todo ese inmenso espacio americano localizado al sur del Rio Bravo se califica como América Latina a partir de la década de 1860 cuando se valora la existencia de una unidad sociocultural “latina” opuesta a la “sajona” de los Estados Unidos. La expresión empezó a ser utilizada por los intelectuales franceses que justificaban el proyecto imperialista de su país durante Napoleón III para dominar a México mediante la imposición del Emperador Maximiliano y posteriormente el término se generalizó haciendo referencia a las raíces culturales derivadas del movimiento de la Ilustración francesa que después de la independencia continuaban manteniendo la unidad de los diferentes pueblos ibéricos. 

La sobrevaloración de la cultura latina la considera el pensador uruguayo José Enrique Rodo en 1900 en su famoso libro Ariel para formular su tesis de que los latinoamericanos tenían “cualidades espirituales místicas” que lo ponían por encima del “vulgar éxito materialista” de los Estados Unidos. A partir de entonces durante los siguientes 60 años del siglo pasado los sectores progresistas latinoamericanos sin formularse una autocrítica en relación a su cuestionable actuación histórica como representantes de la cultura del “buen salvaje” asimilaron la tesis de que intelectualmente eran superiores a los Estados Unidos, pero el fracaso para no poder desarrollarse como región no era su culpa sino del imperialismo del norte. 

Esta situación muta a partir de la década de 1960 cuando en medio de la guerra fría Cuba una isla caribeña localizada a sólo 60 millas de los Estados Unidos rompe con el capitalismo apoyada por la primera potencia comunista del mundo, la URSS. En esa oportunidad Fidel Castro un joven abogado hijo de una de las más ricas familias terratenientes dominantes, capitaliza un movimiento “foquista” caracterizado como un selecto número de guerrilleros organizados en grupos móviles actuantes como vanguardia del proceso general de insurrección del orden constituido por dictador Fulgencio Batista el cual colapsa el 1 de enero de 1959.

Poco tiempo después, a mediados de 1961 cuando se había consumado el secuestrar el Estado por su claque fidelista para emplearlo como el instrumento de confrontación contra el capitalismo confiscando toda la propiedad privada termina con un desplante personalista, apoyado por la Unión Soviética, afirmando que la revolución socialista sería defendida con los fusiles. 

Esta implantación del comunismo a ultranza demagógicamente llamada, “el primer país libre de América” repercute en los sectores progresistas de América Latina generando la segunda mutación sobre el desarrollo regional consistente en que la solución de los problemas latinoamericanos dependía de la derrota del imperialismo norteamericano. 

En esa oportunidad Rangel un comunicador social exitoso y de gran perspicacia observa la burda maniobra política de Fidel Castro de manipular los valores de la nacionalidad cubana mediante un aparato ideológico comunista que emplea el odio estratégico soliviantado por el mito de la agresión del imperialismo norteamericano para justificar el desplome económico y la hecatombe social del primer país exportador de azúcar del mundo. Así, se afirma el fidelismo como régimen estalinista, estatista improductivo en el plano económico viviendo como un parásito a destiempo en la era de Nikita Kruschov. Moscú aprovecha la adquisición de este fenómeno de la guerra fría para proyectarlo como el simbólico antimperialista Latinoamericano pero además sirve para la repotenciación del mito “del buen salvaje” al del “buen revolucionario”, cuya prosecución según el pensamiento guevaristas nos llevaría a la creación del “Hombre Nuevo” latinoamericano.

En la década de 1990 este anacrónico modelo al desaparecer la Unión Soviética entró en un “periodo especial” tratando de sobrevivir y cuando languidecía Fidel encontró quien le metiera la mano, apareciendo Hugo Chávez, el jefe supremo del chavismo quien al llegar a la Presidencia compra el mito con la excusa de que nos llevaría “al mar de la felicidad”, cuando lo real era la perpetuación del poder y la propagación del mito por la región. 

Después de más de dos décadas de la aplicación del mito los resultados del modelo están a la vista de todos quedando claro que no fue tanto el imperialismo norteamericano como la ceguera política y la irresponsable indiferencia de negar la realidad de nuestros gobernantes chavistas quienes hundieron las posibilidades históricas del pueblo venezolano. 

En consecuencia, si Carlos Rangel tuviera vivo todavía pudiera afirmar con propiedad que, el chavismo incurre en una desfachatez de “buen revolucionario” al decirle al resto de los pueblos latinoamericanos que sigan su enorme fracaso.

Alejandro Mendible
mendiblealejandro@gmail.com
Caracas – Venezuela

Enviado a nuestro correos por
Jesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Caracas - Venezuela

JEAN MANINAT: COEFICIENTES. (A DOS AÑOS DE LAS REVUELTAS EN CHILE)

¿Cuál es la metodología para medir la felicidad? ¿Cómo se sabe que un ciudadano va por la vida feliz como una lombriz? ¿Cuánto colma el espíritu que lo básico funcione: el agua, la electricidad, el metro, los supermercados, los museos? Si nos dejamos llevar por los medios de comunicación y las redes sociales, las sociedades que rozan el desarrollo son unas máquinas de producir seres humanos maltrechos, insatisfechos, indignados con su propia suerte de privilegiados en medio de un mundo de excluidos. ¿Qué mejor que destruir los símbolos de los logros de su sociedad y de ellos como beneficiarios para disipar su culpa? Candela, candela, yo quiero candela.

Digamos, balbuceando, y a riesgo de ser corregidos antes de terminar de teclear la frase, ni en las regiones más abandonadas de África, o de Asia, uno ve a sus habitantes destruyendo las escasas fuentes de agua potable, los escuetos sembradíos, las escuálidas tiendas de abastos, el fantasmagórico ganado que hace como si pastara en medio de la tierra seca, para protestar contra la inequidad del mundo y la malograda parte en el reparto de la torta que les tocó.

No hay quema de pateras en costas de África del Norte para protestar la dureza de las leyes migratorias europeas. Ni en Cuba se queman públicamente los teléfonos celulares como protesta por el racionamiento del Internet. Lo poco que se tiene, a duras penas, se valora y se cuida, sobre todo, si anuncia un respiro en la vida.

Pero no así en este continente que una vez fue inmensamente feliz antes de la madriza que continúa hasta nuestros días con los “eurogringros”. (Son los gringos que descienden de europeos, no confundir con los “afrogringos” que descienden de africanos, ni de los “latingringos” que descienden de, de… Rómulo y Remo, pero todos están algo sobresaltados).

Aquí, en la región, los indignados con la prosperidad destruyen -a nombre de la inclusión- los transportes públicos de la ciudadanía trabajadora, los bancos donde sus padres guardaron los ahorros para sus estudios, los parques de sus hermanos menores, las iglesias de los creyentes, los supermercados de todos, los liceos públicos donde estudiaron y pare usted de contar, o agregue algo más si es su gusto. La piromanía, vestida de progresismo y enaltecidos ideales de justicia e inclusión.

Los países emergentes apenas empiezan a sacar la nariz de las aguas estancadas del subdesarrollo, solicitan membresía en el otrora exclusivo club de la OECD, desoyendo la advertencia de Marx, Groucho, según la cual, “Jamás pertenecería a un club que me aceptase como socio”. En llegando les aplican el Coeficiente Gini y ya están de plano entre los últimos de la clase. Tanto nadar para morir en una estadística. Les falta imaginación.

Fíjense, podríamos instituir varios y especializados coeficientes de insatisfacción, de desigualdad: el coeficiente Nike, o Adidas, o Gap, dependiendo de la ropa que vistan -o desvistan- el día de la protesta, o el coeficiente iPhone, Samsung, Huawei dependiendo del smartphone con el que convoquen a sus allegados para quemar y pillar, o el coeficiente de imbecilidad biométrico que expresan sus muecas y aullidos cuando celebran las columnas de humo que sus acciones desataron.

O simplemente, el coeficiente cretino que reflejan sus rostros cuando, al final de la jornada, rememoran sus fechorías incendiarias resguardados en la seguridad amniótica que les ofrece el espejo incendiado de sus ensueños revolucionarios en el baño de papá y mamá, mientras su lumbre dure.

Jean Maninat
maninatj@gmail.com
@jeanmaninat
@ElUniversal
Venezuela

LAUREANO MÁRQUEZ: ZAPATERO Y LA MINA DE ORO

Tengo tiempo escuchando el comentario de que Zapatero tiene una mina de oro en Venezuela. Siempre pensé que la afirmación se hacía en sentido metafórico, es decir, que la situación venezolana y la consiguiente viajadera al país de Bolívar constituía una mina de oro para el susodicho porque sacaba de ello provecho colateral, pero nunca imaginé que se estaba hablando en sentido literal, de una mina, de pepitas de oro, pues, con mercurio y destrucción medioambiental. Esta información se desprende (o despluma) de las acusaciones del Pollo (no Brito, sino el otro) y también de unas declaraciones de esa señora que nunca ha tenido Piedad con nosotros.

Particularmente creo que no se debe desprestigiar a nadie, por muy mal que esa persona le caiga a uno, máxime si la persona tiene una extraordinaria capacidad para desprestigiarse a sí misma. Así que hasta no verle la pepita en la mano, no doy por cierta la información.

Me parece que los que tenemos alguna responsabilidad comunicacional, debemos manejar las informaciones con cuidado. Sin embargo (todo tiene un sin embargo), como en el humor la creatividad vuela, es inevitable imaginar toda la “explotación” que la minería del humorismo podría hacer de una noticia así.

Sería un contrasentido que un régimen que le exige una disculpa al rey Felipe VI por la conquista de América, el genocidio de la población aborigen y la expoliación del oro, regalase a un expresidente español –justamente– una mina en la que se roba el oro, se destruye el medio ambiente y se asesina a la población aborigen por la que, por lo visto, se siente mucho menos respeto del que les tenía Isabel la Católica cuando le escribió al almirante Colón reprehendiéndole: “¿quién le ha dicho a usted, señor Colón que mis vasallos son sus esclavos?” Quizá la leyenda de El Dorado a estas alturas algunos todavía están en capacidad de creérsela.

Uno podría imaginarse al personaje en el sótano de su casa en Madrid (caracterizado por el excelente humorista español José Mota) con una bata de cuero en una fragua fundiendo lingotes justo en el momento en que le llama su compañero Pedro Sánchez para sostener un diálogo como el que sigue:

-Hola, ¿Está José Luis Rodríguez Zapatero? Que que se ponga… José Luis, que parece que el Pollo ha hablado.

-Joder, tío, en España cada vez se ven cosas más raras.

-¡El Pollo de Venezuela!, quiero decir.

-Imposible, yo he viajado muchas veces y allí pollo, no hay.

-Por Dios, que no existe, José Luis, el tío este, Carvajal. Ha dicho que tienes una mina de oro allí en América. ¿Qué tienes que decir?

Laureano Márquez
eventos@laureanomarquez.com
@laureanomar
Venezuela

LUIS FUENMAYOR: VOTO CIUDADANO INTELIGENTE RECOMIENDA VOTAR POR LA NEGRA ANTONIA

En portuguesa el voto ciudadano inteligente es por la negra Antonia

Portuguesa es uno de los estados que tradicionalmente ha votado por el PSUV, pero esa tendencia puede cambiar porque se ha producido un desprendimiento importante en ese sector, con la abierta disidencia encabezada por Antonia Muñoz, exgobernadora de ese estado. En Portuguesa puede darse por primera vez un encuentro fecundo por la base entre el chavismo descontento y sectores de oposición con suficiente amplitud para contribuir al nacimiento de una nueva mayoría democrática plural. Allí existe la extraordinaria posibilidad de crear una alternativa que canalice simultáneamente el voto opositor tradicional y la decepción del pueblo chavista frente a la gestión de Maduro, especialmente si consideramos que, en las elecciones de este 21 de noviembre, la oposición se presenta fragmentada y para hacer posible la derrota del candidato del gobierno debe producirse una unidad por la base del voto democrático.

En estas circunstancias complejas y desafiantes, solo podría disputarle la gobernación al PSUV, un liderazgo opositor afincado en la región que goce del reconocimiento de todos los sectores sociales, incluyendo las bases del chavismo, por su positiva gestión pasada al frente del estado, su gran sensibilidad humana y su talante democrático, además de su disposición a oír y trabajar con todos los ciudadanos, independientemente de su modo de pensar. Sólo un liderazgo que conozca la realidad del estado y haya demostrado en la práctica amplitud, capacidad y probidad en las responsabilidades que ha desempeñado en el pasado, podría entusiasmar a ese importante sector del electorado, que quiere participar y votar contra el gobierno, pero desconfía del liderazgo opositor tradicional.

Ese liderazgo opositor de nuevo tipo lo encarna una mujer de amplia trayectoria, dos veces gobernadora del estado *exhibiendo una gestión limpia con gran alcance social y económico: Antonia Muñoz o simplemente la negra Antonia como cariñosamente la identifica el pueblo. Estamos seguros de que además de incrementar la disposición a votar y a participar en las luchas por el cambio, el respaldo a la negra Antonia podría entusiasmar a ese importante sector del electorado que ha dejado de identificarse con la oposición tradicional y quiere votar contra el gobierno.

Ella representa un liderazgo muy vinculado al chavismo de donde proviene, sobre todo a sus bases sociales que vienen distanciándose del gobierno autoritario de Nicolás Maduro. En su condición de educadora y luchadora social de años, mantiene su vocación de servicio, su compromiso con los más vulnerables y necesitados, así como la práctica de la democracia como empoderamiento ciudadano. Es reconocida en su estado Portuguesa por las bases y líderes opositores como una persona honesta que posee una profunda sensibilidad social, conocedora del sector agrícola y del enorme potencial productivo del estado. Su candidatura surge de la gente, de los ciudadanos, del pueblo, y no de un pacto cupular de partidos por arriba. La negra Antonia no sólo es una candidata que resta votos al PSUV, sino que potencialmente representa la única opción real de triunfo de la oposición democrática en Portuguesa.

Entre algunos de sus logros cuando ejerció la gobernación de Portuguesa están: El aumento significativo del acceso de la población al agua potable y a la recolección de aguas servidas; la atención a la salud en áreas especializadas, servicio de rehabilitación y dotación del servicio de cardiología en 4 de los 7 hospitales del estado; convenio con ASCARDIO para atender los tratamientos cardiovasculares que no podían ofrecerse en los hospitales de Portuguesa; puesta en funcionamiento de un banco de marcapasos para su implantación gratuita; financiamiento por la gobernación de cirugías cardiovasculares; creación de dos unidades de oncología y neonatología; remodelación de las unidades de terapia intensiva y sala de parto; mantenimiento de la vialidad rural y, acompañamiento y capacitación de los pequeños y medianos productores a través de un programa de extensión rural.

En Portuguesa, la negra Antonia es la candidata mejor posicionada para conquistar un gobierno regional plural y al servicio de todos los portugueseños, mientras que las otras candidaturas opositoras podrían reducir las posibilidades al triunfo de la oposición, porque le restarían votos a la candidatura con mayor opción de triunfo. Nos unimos a todas las voces que exigen la unidad en un evento tan decisivo como es el de la elección de gobernadores y alcaldes: vamos a votar por quien pueda derrotar al régimen autoritario.

Esperamos que desde la gobernación la negra Antonia realice una gestión comprometida con la lucha contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Maduro, la defensa de la soberanía y la Constitución. Asimismo, exhortamos al pueblo de Portuguesa a estar vigilante y ejercer la contraloría social para exigir que su gestión sea transparente y comprometido con la atención y superación de crisis social compleja que agobia al estado Portuguesa y en general a la sociedad venezolana.

Con un mensaje despolarizado, la negra Antonia está convocando a la convivencia democrática plural de todos los sectores sociales y políticos bajo el lema “en Portuguesa cabemos todos”. Un voto por ella sería un voto ciudadano inteligente.

Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chúo Torrealba, Mario Villegas.

Eviado a nuestros correos por
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela