martes, 22 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MARTES 22/06/2021






TULARES DE HOY 22/06/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
22/06/2021

MARYCLEN STELLING: DIÁLOGO EN POLARIZACIÓN

La polarización imperante en el país que nos fractura, divide, confronta  incomunica y conmina a no entendernos, nos impide llegar a acuerdos, deviniendo  en una prisión,  que lentamente ha ido siendo penetrada por la necesidad de diálogo y negociación en diferentes ámbitos.

La profundización de la crisis multidimensional,    la polarización, más  las consecuencias negativas que genera y la imposibilidad de hacerle frente  mediante un proceso de negociación, ha conminado a  los actores políticos, económicos y sociales  a reconocerse, ceder en su radicalización y, principalmente, entender que el reencuentro y reconocimiento son totalmente necesarios. 

Fisuras y fracturas en la estrategia polarizante que lentamente van abriendo puertas, canales de comunicación,  construyendo puentes  y mecanismos de concertación en diferentes ámbitos,  relacionados con  la crisis multidimensional. Se observa una creciente participación cada vez más importante entre actores supuestamente enemigos; iniciativas de diálogo y encuentros entre las fuerzas políticas,  entre  el sector público y privado; cambios en la agenda política tanto de la oposición como del Gobierno.  

Transición que no ha sido fácil ni ha estado exenta de polémicas y confrontaciones, aun mas cuando estamos frente a un escenario electoral, un terreno conflictivo  que ha generado fisuras internas especialmente en la oposición y, además han  obligado al Gobierno a hacer concesiones, tanto por su cercanía, como por la necesidad de legitimar las elecciones y convocar una participación ciudadana importante. Por supuesto, en ambas fuerzas políticas tales “concesiones” se confrontan con el temor a mostrar debilidad,  parecer que se cede,  se pierde terreno  o se han rendido 

Dada la importancia, necesidad de encuentro y concertación de diferentes actores provenientes tanto del sector público como privado,  es obligante el fortalecimiento de la consulta y participación ciudadana. Es necesario diseñar mecanismos de concertación  que irrumpan contra la polarización, amplíen  y democraticen la participación con otros actores sociales y económicos.  Por qué no incluir por ejemplo el tema fronteras, el bloqueo, los fondos retenidos y sus efectos sobre la población, la vacunación, las bandas delictivas… 

La crisis requiere del concurso de todas y todas.  

Maryclen Stelling

maryclenstelling@gmail.com

@maryclens

@UNoticias

Venezuela  

ORLANDO VIERA-BLANCO: HABRÁ JUSTICIA EN LA HAYA

La complementariedad es un principio establecido en el Estatuto de Roma [ER] para establecer, al decir de Kant, la paz perpetua de los pueblos. Es un mecanismo jurídico que impone un poder Legislativo [normativo], Ejecutivo y jJdicial para dirimir conflictos cuando a lo interno de cada estado no se evidencia voluntad, disposición o capacidad de administrar justicia.
 
Cero impunidad
 
El principio de complementariedad constituye la piedra angular de las relaciones entre la CPI y las jurisdicciones locales para la implementación de las obligaciones de investigar y enjuiciar a los responsables de crímenes internacionales [Art. 86 del ER]. El principio de complementariedad surge desde el preámbulo del ER, que establece que “todo Estado ejerce su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales” y se destaca que la CPI “será complementaria de las jurisdicciones penales nacionales”.
 
Cuando la justicia penal de los Estados es ineficaz o incapaz para abordar, avocar, investigar y enjuiciar tales crímenes, se activa la jurisdicción complentaria de la CPI “con el especial objeto de garantizar que los más graves crímenes internacionales no quedarán impunes” [Ximena Fuentes Torrijos/The principle of complentarity in the practice of ICC]. El nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, afirmó: "La prioridad para mí, y creo que ese es el principio del ER, no es centrarme tanto en dónde se llevan a cabo los juicios, sino garantizar que se cumpla con la búsqueda de rendición de cuentas y los avances en la impunidad”.
 
Del examen preliminar a la investigación criminal
 
El ER [art. 17.2], habilita a la CPI, “el ejercicio de jurisdicción incluso cuando los tribunales nacionales han juzgado o estén juzgando el mismo caso por determinar que en dichos procesos no existe una real intención de juzgar a los responsables” (CASSESE, Antonio. A Big Step Forward for International Justice). La situación Venezuela I se encuentra en fase de examen preliminar. El despacho del Fiscal [OTP/Office of the Prosecutor en inglés] debe continuar con el examen hasta el momento que la información muestre que existe o no, base razonable para proceder a la investigación. “Abrir exámenes preliminares, solicitar autorización o iniciar investigaciones es un comienzo, pero como decimos en inglés la prueba del pudín está en comer. Tenemos que actuar en el juicio”, alertó el nuevo líder de la OTP al tomar posesión de su cargo.
 
La complementariedad no es subsidiaridad ni sustitución jurisdiccional.
 
Como lo contemplan los arts. 1, 17, 18, 19 y 20 ER, tiene fundamento en un sistema de jurisdicción compartida entre la CPI y las jurisdicciones nacionales. El art. 17(1)(a) a (c) del ER, establece que la CPI no podrá ejercer su jurisdicción cuando la situación: “(a) esté siendo realmente investigada o enjuiciada por un estado que tiene competencia sobre el mismo, (b) haya sido realmente investigada por un estado que tiene competencia sobre la misma y tal estado ha decidido no enjuiciar a la persona de que se trate; o (c) la persona de que se trata ya ha sido realmente enjuiciada” por la conducta a la que se refiere la denuncia y un juicio en la CPI violaría el principio ne bis in idem.
 
Los reportes de la Comisión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU [16/09/2020], el informe OEA 2018, las remisiones de estados [Canadá, Perú, Paraguay, Colombia, Chile y las denuncias de victimas más acreditados ante la CPI, dan fundamento, rigurosidad probatoria, fáctica y metodológica, para concluir que estamos ante el supuesto del art. 17(2) ER, esto es, “falta de disposición de las jurisdicciones nacionales de investigar o administrar justicia de manera eficaz…por lo que “(a) se llevan a cabo [investigaciones] con el propósito de sustraer al acusado de su responsabilidad penal por crímenes de la competencia de la CPI; (b) sufren una demora injustificada incompatible con la intención de hacer comparecer a la persona ante la justicia, o (c), no son sustanciadas de manera independiente o imparcial…”
 
En Venezuela el Poder Judicial ha sido cooptado y sus magistrados legítimos perseguidos y exiliados; no existen investigaciones genuinas, visibles, ni juicios o antejuicios de mérito, ni condenas a los graves hechos determinados por reportes y denuncias up supra. El propio nuevo fiscal ha establecido: “No podemos invertir tanto, no podemos generar expectativas tan altas y lograr tan poco, tan a menudo en la sala del tribunal […] Necesitamos una mayor comprensión de lo que se requiere. Construir casos más sólidos y obtener mejores casos en la sala del tribunal”.
 
Antecedentes de admisibilidad CPI
 
Los primeros análisis de admisibilidad de la CPI fueron los casos de Uganda, Rep. Democrática del Congo y Rep. Centro Africana. Quedó de manifiesto la inacción del estado, la ausencia de investigaciones y la falta de voluntad de enjuiciamiento. En los referidos casos contra Joseph Kony [Uganda], Germain Katanga/Mathieu Ngudjolo Chui [R.D. Congo] y Jean-Pierre Bemba [R.D. C. Africana], denunciados por crímenes graves, la CPI desestimó la inadmisibilidad por los supuestos del art. 17.1 in comento y sobre la base del art. 17.2 et all.
 
Tengo la convicción que habrá justicia en La Haya. Confío en la solidez, seriedad y solvencia de la CPI y la OTP. En el expediente cursan pruebas, testimonios y evidencias de sólida rigurosidad metodológica, que permitirán superar el test de admisibilidad, pasar a fase de investigación y ulterior enjuiciamiento, porque al decir del Fiscal Khan, “no podemos generar expectativas tan altas y lograr tan poco…”
 
Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com
@ovierablanco
Venezuela - Canada
Embajador (designado) de Venezuela en Canadá

NOEL ÁLVAREZ: REPÚBLICA O TIRANÍA

Para quienes gobiernan en dictaduras, los procesos electorales no son prioritarios y si en algún momento los conceden, no dan garantías para que puedan salir victoriosos sus opositores. Cuando los legisladores aprendan lo que es la ley, entonces entenderán lo que es la república. El escritor ecuatoriano Juan Montalvo definió la republica de esta manera: “Es el gobierno de todos por todos. La república pura, donde la virtud reina; donde todos son ciudadanos y toman parte en los asuntos del Estado, libre, soberana, generosamente; donde el pueblo tiene el derecho de votar; donde los magistrados reciben la magistratura como un empleo que requiere consejos”.
 
La violación de la ley es un primer paso hacia la tiranía, y no debe ser aceptada, aunque el primer magistrado pronuncie palabras como estas: “juro que he salvado a la patria”. Pero, ¿qué significa salvar a la patria? ¿Qué patria pueden salvar los tiranos, si no la tienen, o no la quieren? Montalvo reflexionó acerca del despotismo en América Latina, según él, en estos países, el poder ejecutivo es siempre predominante, el legislativo es anulado o envilecido, y el judicial representa abandono y perversión. “¿Qué república es esa, en que el poder legislativo no es ni más ni menos que un apéndice del ejecutivo?”, se preguntaba.
 
En tiempos contemporáneos se dice que, si no puedes con el enemigo, únete a él. En los tiempos de Heródoto, setecientos años antes de Cristo, el lema en el Senado era: cuando los grupos opositores no se ponen de acuerdo en su manera de pensar para lograr la unidad es mejor dejar al dictador o Emperador en su puesto hasta que eche raíces. Este párrafo es anónimo, pero seguramente fue escrito por algún “alacrán” que pululaba cerca del poder imperial y que fue criticado por Cicerón tiempo después.
 
Otto von Bismarck, mejor conocido como el “Canciller de Hierro”, fue un gran estadista y político prusiano, a quien se le considera una figura de las más destacadas durante la segunda mitad del siglo XIX. Una de sus frases más relevantes fue: “El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación”. Evidentemente, pocos políticos o gobernantes normales son capaces de trascender con sus actos a la historia de los grandes como “estadistas”, o sea gobernantes de características extraordinarias. Ese lugar está reservado para muy pocos y fue lo que le permitió a Winston Churchill afirmar, medio siglo después de Otto Bismarck: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”.
 
Esos gobernantes extraordinarios son verdaderos líderes, magnánimos, capaces de articular a todos los actores políticos, sociales y económicos, defendiendo sus ideas y aprovechando coyunturas históricas, económicas, sociales y otras, en beneficio del bien común, por encima de ideologías o filiaciones políticas, porque tienen la lucidez y la visión de país ante circunstancias específicas. Cuando solo piensa en las próximas elecciones, el dirigente se convierte en populista, que es lo
 
más parecido al dictador que logra perpetuarse en el poder, después de restringir las libertades que lo llevaron a encumbrarse en lo más alto del gobierno.
 
A diferencia del populista, un hombre de Estado, es aquel que logra hacer que el pueblo, en su conjunto, actúe colectiva y políticamente. El ejemplo paradigmático fue Licurgo, el legislador de Esparta, quien después de haberle dado una Constitución a la democracia espartana, entregó su corona al pueblo, a los ciudadanos, su legítimo dueño, quien no se la estaba pidiendo.
 
Los políticos electoralistas son perjudiciales para la democracia, nocivos para la paz social, enemigos de la verdad y por tanto de la libertad. Con el electoralismo como herramienta primaria y fundamental, siembran mentiras, malestar, provocación, incordio a su alrededor, y no dan solución a los problemas. En una república, la libertad del ciudadano es, la de no estar bajo más poder legislativo que el que haya sido establecido por consentimiento en el seno del Estado, ni bajo el dominio de lo que mande o prohíba ley alguna, excepto aquellas leyes que hayan sido dictadas por un poder legislativo legítimo, de acuerdo con la misión que se le haya confiado.
 
Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela 

CARLOS E. AGUILERA A.: DEMOCRACIA Y LIBERTAD

"
En vano las armas destruirán a los tiranos, si no establecemos un orden político capaz de reparar los estragos de la revolución “ SIMÓN BOLÍVAR
 

La democracia es una forma de gobierno inclusiva que da cabida a todos los grupos representativos de una sociedad civil, pues es un espacio en el que convergen todos aquellos dirigentes políticos transparentes y responsables que velan por los intereses de sus ciudadanos. Es la voz del pueblo lo que la hace partícipe de importantes decisiones del país, y la que le permite expresar su opinión.
 
La base de cualquier sociedad democrática se fundamenta en la confianza de la política y en sus respectivas instituciones, por lo que si queremos alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible como lo contempla la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es imprescindible contar con órganos representativos sólidos e inclusivos, pues con estos fundamentos es posible sostener sociedades democráticas que respeten los derechos humanos, uno de los pilares fundamentales en los que se basa una auténtica democracia representativa, y que los distintos protagonistas de la esfera política trabajen juntos, en busca de un futuro halagador para los ciudadanos
 
Para alcanzar estos propósitos cualquier democracia necesita de demócratas, si se pretende que los dirigentes políticos trabajen en aras de los intereses de los ciudadanos; que rindan cuentas;, que acaben con los obstáculos a los que se enfrentan las minorías, y por último,. que luchen por la igualdad, para lo cual es necesario que los valores democráticos sean inculcados con ejemplo por los líderes políticos, a fin de proporcionar un espacio para que los futuros protagonistas políticos, dialoguen y debatan democráticamente para asegurar el futuro del país.
 
Por desgracia, la democracia en nuestro país brilla por su ausencia desde hace 22 años, cuando un grupo de supuestos revolucionarios llegó al poder por la vía del voto democrático y solazado por el verbo del encantador de serpientes nacido en Barinas, Hugo Chávez alcanzó la jefatura del estado, de la cual ahora se aferran cínicamente, generando en consecuencia una desesperanza en el pueblo venezolano, cansado de tanto vejamen, atropello y burla, cuya libertad, piedra angular de toda democracia ha sido secuestrada, y mancillado al mismo tiempo el nombre de Bolívar, su ideario y pensamiento, obra y acción, así como los derechos intrínsecos que contempla la Constitución Nacional
 
La batalla de Carabobo
 
La libertad fue uno de los aspectos más importantes que privó en la Batalla de Carabobo, que pasado mañana jueves 24 del presente mes de junio, cumple 200 años de haberse librado en el Campo de Carabobo, batalla que fue uno de los principales hechos de guerra por la Independencia de Venezuela, que culminó con el resonante triunfo patriota sobre las fuerzas enemigas de la corona española. Una guerra entre patriotas y realistas que se había iniciado en el año 1811 y culminado con la firma del Armisticio de Trujillo, en 1820, mediante el cual se estableció el cese de las hostilidades durante seis meses, pacto que se rompió antes de lo previsto, ya que el 28 de enero de 1821 una sublevación patriota liberó Maracaibo y la unió a la Gran Colombia, lo que provocó la reacción de los realistas españoles que se movilizaron para atacar a los patriotas.
 
Conviene recordar que las principales consecuencias de la Batalla de Carabobo fueron entre otras:
 
*** La aniquilación casi total del ejército español.
 
*** El fin del dominio español sobre el territorio de Venezuela, que aseguró su Independencia y unión a la Gran Colombia.
 
*** El debilitamiento de la posición de los realistas en Hispanoamérica, pues la derrota sufrida en Carabobo, alentó la resistencia de los patriotas ecuatorianos, peruanos y del alto Perú, hoy Bolivia.
 
*** El inicio de la Campaña de Occidente, expedición militar comandada por Páez entre 1821 y 1823, que tuvo como objetivo eliminar las fuerzas realistas que habían quedado dispersas en las costas caribeñas de Colombia y el noroeste de Venezuela, tiempo durante el cual tuvo lugar el combate naval del Lago de Maracaibo y la toma de Puerto Cabello, últimos enfrentamientos de armas en la guerra de Independencia.
 
Estos hechos permitieron a Bolívar dar comienzo a la Campaña del Sur, con la que busco y logró liberar de la dominación española los territorios de Ecuador, Bolivia y Perú..
 
El Libertador cuando definió el destino institucional de Venezuela, se pronunció por un gobierno republicano y democrático, no obstante nuestras tradiciones monárquicas y nuestra falta de experiencia política. En tal sentido manifestaba que “solo la democracia es susceptible de una absoluta libertad”, pero se interrogaba con angustia: ¿Cuál gobierno ha reunido a un tiempo, los atributos del poder, prosperidad y permanencia?”
 
Sin embargo, no tardó el Libertador en evidenciar como jefe y como magistrado, su probidad y rectitud ciudadana, sus virtudes como gobernante, sus dotes de estadista y preferir la determinación de los Congresos y el respeto a la soberanía popular, al asumir el mando a nombre de la Nación, más que su permanencia en el poder, cuando señalaba que “el primer día de paz será el último de mi mando” y proclamaba como su máxima aspiración, no tener otros derechos que los del simple ciudadano”.
 
Una hermosa lección de un glorioso paladín de la libertad, cuyo legado ha sido pisoteado por quienes hoy con una revolución a la que para encandilar a ignaros ciudadanos le adosaron su apellido para denominarla: socialista, marxista y “bolivariana”.
 
Dijo Bolívar: “Siempre verás al ignorante y necio darse humos de talentoso y vivo”.
 
Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: DESTONTIFICACIÓN DEL DISCURSO POLÍTICO

Dedicamos el presente artículo a desmontar refranes, axiomas y frases políticas prefabricadas. cuya utilización hoy causan gran daño, a veces producto de inocencias, pero en su mayoría apuntalando innobles fines, veamos:
 
1) “Hay que votar cómo sea”: ¡Falso! Sí bien el voto es la gasolina democrática, puede ser un suicidio cuando se consuma sin institucionalidad. Basta observar lo que ha ocurrido en Venezuela durante más de 20 años, el voto ha sido ultrajado por instituciones partidizadas, luego de cada proceso electoral el voto no premia, castiga, ni genera cambios. La única manera posible que el voto ejerza su poder es en democracia, bajo el imperio de la ley, donde las instituciones del Estado sean garantes de su desiderátum. Votar sin esta condición solo alimenta los discursos de falsos demócratas y lo utilizan exclusivamente para sus funestos fines.
 
2) “La abstención no ha servido”: Probablemente sea la mentira más grande, por supuesto la abstención ha sido la gran maniobra ciudadana contra el régimen, logrando deslegitimarlo e ilegalizarlo mundialmente, colocándolo en el ojo del huracán del mundo democrático a través de distintas acciones punitivas, paga la realización de elecciones al margen de la ley y la democracia.
 
3) “El venezolano no quiere más radicalización”: Aunque es una gran verdad, es solo un anhelo. La radicalización existirá mientras el chavismo permanezca en el poder, pues de ello depende. El régimen ancla su poder en el manejo discrecional de los recursos, armas e instituciones del Estado, maniatando al voto, inhabilitando, persiguiendo, encarcelando a la oposición, limitando día a día las posibilidades de acceder a la información veraz, en pocas palabras, la radicalización opositora no es una opción, es la única opción… ello es una realidad inevitable.
 
4) “Hay varias oposiciones”: También es falso. Quienes han secundado al régimen en los últimos procesos electorales son figuras sin arrastre popular, segundones de partidos a quienes “sospechosamente” las instituciones psuvizadas les obsequiaron las siglas de los principales partidos opositores. Es un insulto a la inteligencia del venezolano creer estos señores puedan representar cerca del 90% de venezolanos quienes rechazan al régimen y desde 2017 enarbolan la bandera de la abstención como rechazo absoluto a instituciones públicas mata-votos. Repetimos, la política es realidad, para bien o para mal, la única oposición venezolana reconocida gira en torno a Guaidó, de este modo, nada que no implique su participación tendrá validez, repetimos, es la realidad, no una opinión ni deseo.
 
5) “Hay que dialogar/negociar con el chavismo”: La política se mide con hechos, siendo así, la respuesta es ¡No! La naturaleza castrista del régimen hace imposible algún acuerdo resultante beneficie a la nación, considerando el chavismo retiene el poder al margen de la legalidad y la legitimidad, por ende, lo único reivindicatorio por parte de la oposición venezolana es exigir el cese inmediato de la ruptura del hilo democrático y constitucional. Como sabemos, sobre los cabecillas del régimen recaen gravísimas acusaciones internacionales, algunas de ellas no prescriben ni son objeto de amnistías, por lo que muy difícilmente el chavismo cederá entregar el poder.
 
Así, la realidad política venezolana es muy compleja, pero en ella confluyen demasiados factores e intereses internos y externos, lo que la hace en extremadamente volátil. Por ende, nos exige estar al tanto de lo que ocurre, no creer en falsos refranes, axiomas ni frases políticas caza-tontos, pero sobre todo nos exige no caer en los mismos errores de siempre.  
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H.: LA VÍA DE LAS 3E

Desde Unidad Visión Venezuela estamos en campaña social permanentemente desde la fundación del partido y en campaña electoral cuando la Constitución lo manda; por tal motivo, sabemos permanentemente lo que el pueblo en realidad necesita, traducimos su voluntad en los espacios de la Asamblea Nacional y medios de comunicación con la mayor humildad, pero con gran veracidad, en la medida que las agendas políticas del gobierno o de la oposición virtual lo permiten.
 
En vista de que el país está fuertemente polarizado y engañado, son contadas las personas que participamos con agenda propia, y conscientes de la realidad que vivimos por causa de la incompetencia del régimen para sostener la República y la incapacidad de la oposición para hacer respetar la Constitución, nos hemos atrevido a señalar una nueva vía para la participación y reconstrucción del país que necesitamos en los albores del presente siglo, donde hasta la manera de andar por la calle le ha cambiado a la humanidad entera.
 
Esta nueva vía señala hacia el centro unido, heterogéneo y consciente que todo aquel que se llame político, tiene el deber de promover con fe en el porvenir, autocritica y corrección de errores de fondo y forma en la praxis política. Una nueva generación apenas sobrevive en un país devastado, mientras sus antecesores batallan a diario y en solitario con la quimera socialista, mientras los políticos virtuales y los que controlan el poder llenan sus arcas personales como consecuencia del “acuerdo” que nunca se da, o la persistencia “condiciones insuficientes” que permitirían generar un cambio en las esferas del poder.
 
Esta nueva vía es para aquellos que están despiertos, dispuestos a construir entendiendo que “no hay camino, se hace camino al andar”. Si decimos que existe una sola vía para retomar las riendas del futuro de Venezuela, nos convertiríamos en demagogos. Sin embargo, como demócratas, la vía electoral es la más idónea, sobre todas las demás.
 
En vista de que una porción de la sociedad venezolana, quiere y peor aún, cree en las soluciones rápidas, intervencionistas y mágicas para salir de la crisis; desde Unidad Visión Venezuela nos dirigimos a todos ellos con respeto y humildad, para recordarles que todo logro político se alcanza pagando un valor equivalente a la cuota de poder que se pretende alcanzar. ¿Qué deberíamos entregar a un agente externo para que establezca la libertad, justicia, paz y prosperidad que hemos perdido? Todo movimiento político realizado fuera del tablero electoral, tiene un alto precio que se paga a costas de los abstencionistas, quienes terminan siendo las victimas de su propio juego.
 
Aunque nos revolquemos en el fango de la insatisfacción electoral, debido al ventajismo gubernamental y a la falta de un “acuerdo” entre los sectores de la “oposición”, debemos participar de manera activa antes, durante y después de la agenda electoral. Para ello es necesario construir conciencia y confianza entre políticos, votantes y abstencionistas.  ¿Cómo podemos hacerlo? Caminando por una nueva vía, que postulamos como la construcción discursiva de las 3E: economía, energía y ecología.
 
A través de este medio hacemos un llamado simbólico a la sociedad venezolana para exigir a cualquier candidato electoral que se postule o postulen a las próximas elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Legisladores regionales y Concejales para que presenten un plan o como mínimo una propuesta viable de políticas públicas para su localidad en materia de economía, energía y ecología.
 
¿Por qué estas tres áreas? Porque son las estructuras más disfuncionales del Estado a nivel local y regional a través de las cuales se cedió la autonomía, sustentabilidad y sostenibilidad de las regiones a un gobierno centralizado y autocrático, que mantiene secuestrada la verdadera democracia otorgando prebendas (bonos, bolsas y beneficios) a la población más ingenua del planeta.
 
Evitemos una amarga derrota en los próximos comicios, exigiendo un debate local y regional entre los políticos que pretenden representar la voluntad y necesidades del pueblo y comprométase la sociedad más allá del voto en hacerlas cumplir de manera particular.
 
Estas tres vías no admiten la colocación de maquillaje posible por ningún líder o partido, pues si comprenden la realidad que vivimos y además requieren de nuestra cuota de poder para reconstruir la República, entonces deben explicarnos cómo piensan hacerlo y en cuánto tiempo lo harán
 
Es el momento para indagar, investigar y demostrar que tanto los candidatos como los votantes entienden la situación país en la cual nos encontramos, con respecto al debacle económico, energético y ecológico que mantiene al país postrado de cara al futuro.
 
Esperamos desde este humilde espacio sus propuestas, nosotros iremos tratando los tópicos mencionados en futuros artículos por separado, respondiendo así al cambio de giro en la conciencia de todos y cada uno de aquellos que, tanto dentro como fuera del país, siguen sintiéndose venezolanos dignos de superar un presente aleccionador y de esperar un futuro prometedor.         
  
Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Venezuela