miércoles, 8 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 09/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, PUNTO FINAL A LA AUTONOMÍA DE HONG KONG

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
Las semanas en las que el mundo entero estaba dedicado a aliviar los embates del coronavirus fueron las elegidas por el Partido Comunista chino para orquestar un bien urdido plan para poner punto final, después de 23 años, a lo que venía quedando de la autonomía de Hong Kong. En el mes de mayo, en el momento cúspide de la pandemia en Europa, una nueva vuelta de tuerca desde Pekín se puso en marcha con la Ley de Seguridad Nacional. Esta dio un paso adicional al criminalizar el secesionismo y lo que llamaron en la capital la “interferencia internacional” para calificarlos, en adelant... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, LAS ELECCIONES SON EL REFLEJO DEL PAÍS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Para las aspiraciones retencionistas de poder, todos los gobernantes con espíritu dictador, lo primero en la lista es minar la institucionalidad, modifican contra viento y marea las disposiciones legales (sean constitucionales o no) a fin de apropiarse de las instituciones públicas. No en vano en 2015 el régimen aumentó desproporcionalmente los magistrados al TSJ y lo acaba de hacer este 2020 con los diputados a la Asamblea Nacional, aun cuando el procedimiento establecido en el Artículo 186 de la CRBV es extremadamente claro, sí la población venezolana presuntamente aumentó 2 mill... más »

CARLOS E. AGUILERA A., LA ESTUPIDEZ COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
En un interesante trabajo de investigación el docente colombiano Arbeláez Pareja de la Universidad Nacional, se refiereal concepto de la estupidez y su relación con las fuerzas del poder y la irracionalidad en la toma de algunas decisiones, y en tal sentido,enfoca cinco leyes en su análisis que comprende cuatro fenómenos contemporáneos: política, religión, nuevas sensibilidades y la academia. Frente a la política, Arbeláez Pareja explica“que la estupidez en este caso se concreta en la devoción a la autoridad y el miedo de los ciudadanos a pensar de manera autónoma, esperando encont... más »

ADRIANA MORAN, DELIRIO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Es alarmante ver a muchos dirigentes políticos formando parte de una comparsa negacionista. Aferrados al no quiero, no puedo y hasta a el no me da la gana, estos cultores del NO han hecho de su supuesta estrategia por la libertad una pataleta centrada en el inmediatismo que terminó por coincidir con aquel “vete ya” de las antiguas amarguras y el “la solución es que se vaya” que desde hace años promueven sin ningún resultado desde la esquina del berrinche eterno. Aferrados a promesas basadas en delirios y encontrando enemigos no ya en el autoritarismo que dicen adversar, sino entre ... más »

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LA VERDADERA TRAICIÓN A LA PATRIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
“Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten”. Nicolás Maquiavelo El castrocomunismo, que no pudo hacerse del poder en Venezuela mediante la asimétrica guerra de guerrillas, lo ha obtenido y lo mantiene por medio de otra guerra nada convencional. Uno de los primeros obstáculos de aquella aventura fue que esa modalidad bélica no era una respuesta armada contra un invasor sino una propuesta armada del invasor. Derrotado y reducido a su mínima expresión, ese invasor esperó mejores tiempos para lograr su objetivo. La traición de Chávez y ... más »

ALONSO MOLEIRO, LA LUCHA POR SALVAR LAS UNIVERSIDADES DE VENEZUELA DEL ABANDONO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Una marea de libros ardiendo es siempre una señal de alarma. La biblioteca central de la Universidad de Oriente (UDO), en su sede del Estado Sucre, en el noreste de Venezuela, sufrió un incendio a principios de junio en el que el 70% de los más de 120.000 registros bibliográficos de una institución con 61 años de historia quedaron reducidos a cenizas. Este uno más de una cadena de ataques que han sufrido universidades públicas venezolanas, asfixiadas económicamente por el Gobierno al punto que solo se puede dar clases de día, cuando hay sol, porque no tienen ni bombillas o se caen a... más »

BEATRIZ DE MAJO, PUNTO FINAL A LA AUTONOMÍA DE HONG KONG

Las semanas en las que el mundo entero estaba dedicado a aliviar los embates del coronavirus fueron las elegidas por el Partido Comunista chino para orquestar un bien urdido plan para poner punto final, después de 23 años, a lo que venía quedando de la autonomía de Hong Kong.

En el mes de mayo, en el momento cúspide de la pandemia en Europa, una nueva vuelta de tuerca desde Pekín se puso en marcha con la Ley de Seguridad Nacional. Esta dio un paso adicional al criminalizar el secesionismo y lo que llamaron en la capital la “interferencia internacional” para calificarlos, en adelante, de “formas de subversión frente al poder del Estado”. Esta típica e inequívoca forma de combatir la disidencia que desde hace ya un año se viene manifestando en las calles por parte de la ciudadanía está encaminada a acabar con la independencia judicial y la libertad política que fueron las dos más importantes causas del florecimiento de Hong Kong.

China insiste en que el principio de “un país, dos sistemas” aún está en pie y que lo que persiguen en Pekín, con las recientes medidas, apenas es mejorar la gobernabilidad de este enclave. La nueva ley instaura el castigo con cadena perpetua, al igual que en el resto del territorio chino, a toda acción de rebelión o subversión que cuente con el padrinazgo de fuerzas extranjeras. La razón es simple: para el Partido Comunista la excolonia británica se cataloga como una parte indivisible de su territorio y un factor inalienable de su estabilidad

Las armas de la tiranía llegaron ya a Hong Kong y el descontento colectivo sigue creciendo sin detenerse. Para los locales, la puerta se ha abierto para que cualquier otra ley o regulación que China juzgue útil a sus propósitos sea impuesta en el futuro. Pero frente a ello la pasividad no es una opción. A los jerarcas chinos les tocará, pues, inventarse una estrategia para contener las protestas de los disidentes, a las cuales estará atenta toda la comunidad internacional, y a asfixiar cualquier iniciativa que pueda surgir para defender el status autonómico. Para China, sin embargo, esto es ya cosa juzgada.

En el lado externo de las cosas, no es necesario recalcar que los nuevos pasos dados desde Pekín en el sentido de erosionar de manera frontal las libertades políticas en Hong Kong van en directa contravía de las posiciones prodemocráticas consustanciales a la política de la Casa Blanca. Donald Trump no esperó mucho para asumir posición frente al secuestro de las libertades de la nueva Ley de Seguridad Nacional y criticarla muy severamente por considerarla un instrumento de represión.  Ahora, adicionalmente, interviene en el juego de poderes la decisión unánime de la Cámara de Representantes en Estados Unidos de imponer sanciones a todos aquellos que hagan negocios con funcionarios chinos implicados en la supresión de las libertades a Hong Kong.

Inglaterra no se ha quedado atrás y ha ofrecido a los habitantes de la excolonia permisos de ciudadanía y de residencia, bajo ciertas condiciones, al tiempo que ha manifestado oficialmente que la ley viola el protocolo firmado entre Londres y Pekín en 1948 para devolver la colonia a China.

Así pues, si el Partido Comunista chino tuvo siempre la honda convicción de que las iniciativas libertarias, las debilidades prodemocráticas del conglomerado de Hong Kong  y su “falta de patriotismo” están muy incentivadas desde el exterior y particularmente por Inglaterra y Estados Unidos, ahora le sobran razones para atrincherarse en esa posición ante el mundo.

Quedan aún por manifestarse las consecuencias económicas que este paso tiene para lo que ha sido uno de los más modernos, activos y vanguardista enclave de negocios del mundo entero. En este terreno, China tampoco tiene nada que ganar.

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, LAS ELECCIONES SON EL REFLEJO DEL PAÍS

Para las aspiraciones retencionistas de poder, todos los gobernantes con espíritu dictador, lo primero en la lista es minar la institucionalidad, modifican contra viento y marea las disposiciones legales (sean constitucionales o no) a fin de apropiarse de las instituciones públicas. No en vano en 2015 el régimen aumentó desproporcionalmente los magistrados al TSJ y lo acaba de hacer este 2020 con los diputados a la Asamblea Nacional, aun cuando el procedimiento establecido en el Artículo 186 de la CRBV es extremadamente claro, sí la población venezolana presuntamente aumentó 2 millones de habitantes corresponde solo aumentar 2 diputados más, es decir, de 167 a 169.

Los nuevos 110 diputados impuestos no tienen mayor explicación que maquinar la sobre representación del Psuv en la AN vía CNE, órgano electoral que no sabe dar respuestas ni explicaciones a esta maniobra. El supuesto “rector opositor” Rafael Simón Jiménez confesó en una entrevista no tenía idea de dónde habían extraído la información del incremento poblacional, aún así votó a favor de esta injustificada modificación. Por cierto, cuba que tiene aproximadamente 12 millones de habitantes tiene más de 600 parlamentarios, que al final solo terminan siendo militantes del Partido Comunista Cubano… es la usanza clientelar comunistoide.

Ahora bien, no es casualidad el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, la más acelerada del mundo, ello se debe a que si hemos tenido elecciones en “condiciones mínimas” pues tendremos un país con condiciones mínimas en todos los aspectos.

¿Qué significa condiciones mínimas? Puede significar absolutamente todo, allí está el detalle. Sí una nación democrática cede ante lo más preciado que posee, el voto, entonces a las autoridades les será permitido exigir a los ciudadanos cedan en otros derechos, es allí donde se han colado contra los venezolanos controles, racionamientos y demás condicionantes a nuestras libertades.

Cualquier elección en “condiciones mínimas” acarrea resultados mínimos al interés nacional, por ejemplo; diputados no aptos, gobernadores ineficientes, alcaldes mediocres o presidentes inadecuados. Es por eso, que sí en algo los venezolanos debemos ser recelosos es en los procesos electorales, deben ser imparciales, legítimos, justos, apegados estrictamente a la ley, al espíritu democrático, solo así gobernarán los que meritoriamente elijan los ciudadanos.

Observamos con profunda preocupación que cuando se habla de la constitución del nuevo CNE se hace como sí se tratasen de cargos 99 o cargos partidistas, el que públicamente se haga referencia “son 3 chavistas y 2 de la oposición” es una aberración por demás inconstitucional. Sin sorpresas, las decisiones en su seno se toman por mayoría simple, es decir, todas sus decisiones continuarán beneficiando al régimen ¡no al país! tal como ha ocurrido con este órgano desde épocas de la rectoría de Jorge Rodríguez 2004.

Al CNE se le suman el TSJ escogido de manera express antes que el chavismo entregara la AN a la oposición, una ANC forjada tras la expropiación de la constitución a los venezolanos, además impuesta violentamente, se suman todas las autoridades que ha nombrado como Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo. Alarga la lista unas FANB que confiesan ser “profundamente chavistas” y un presidente electo en otra elección de “condiciones mínimas”, con un proceso electoral tan oscuro que valió el desconocimiento internacional de su cargo… Todo esto lo ha generado la maldición de las “condiciones mínimas”.

Un CNE no debe ser chavista ni opositor, debe ser un ente imparcial, profesional. Lo que hoy tenemos es una leonina desinstitucionalización que desde hace más de 20 años aboga solo por los mismos que hoy detentan el poder… así no. En cada proceso electoral irregular el país se desbarata, cada vez más aprisa.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

CARLOS E. AGUILERA A., LA ESTUPIDEZ COMO FENÓMENO SOCIOLÓGICO

En un interesante trabajo de investigación el docente colombiano Arbeláez Pareja de la Universidad Nacional, se refiereal concepto de la estupidez y su relación con las fuerzas del poder y la irracionalidad en la toma de algunas decisiones, y en tal sentido,enfoca cinco leyes en su análisis que comprende cuatro fenómenos contemporáneos: política, religión, nuevas sensibilidades y la academia.

Frente a la política, Arbeláez Pareja explica“que la estupidez en este caso se concreta en la devoción a la autoridad y el miedo de los ciudadanos a pensar de manera autónoma, esperando encontrar figuras mesiánicas que piensen por ellos y que es el soporte de los gobiernos totalitarios tanto de izquierda como de derecha, ya que el hombre contemporáneo se ha adaptado a una dependencia tal, que ha propiciado la complicidad y el sometimiento ante personajes nefastos como en el pasado, Adolfo Hitler, en un pueblo tan culto como el alemán”.

En cuanto a la religión, el investigador aclara que no es una manifestación de la estupidez profesar un credo; al contrario, además de ser un derecho individual, genera estabilidad, equilibro y cohesión de grupo.

Sin embargo, la estupidez, en este contexto, -añade - se expresa en casos extremos de líderes religiosos que conducen a sus prosélitos a cometer actos de una irracionalidad, como el de la secta liderada por Jim Jones que en 1978 llevó cerca de 900 personas a Guyana, donde se suicidaron en espera de una prometida gracia eterna.

Acerca de las nuevas sensibilidades, Arbeláez Pareja aborda las temáticas que conforman la llamada Nueva Era, en la que libros y videos de superación personal afirman que cualquier suceso —independientemente de la edad de una persona— subyace a la responsabilidad individual, porque se atrajo mediante el pensamiento, y que las inequidades del mundo son proyección del pensamiento.

Por último, afirma que la estupidez no guarda relación con la educación o el nivel sociocultural, y refiere que incluso en la academia donde imparte sus conocimientos, las personas tienen alto coeficiente intelectual, por lo que es posible encontrar esta característica en términos de la ausencia de debates y discusiones

En nuestro país, se ha tornado usual y recurrente, que el régimen haga abusivo uso de los medios de comunicación de los que dispone, que de paso son numerosos (impresos, radio y televisión) a lo largo y ancho del territorio nacional, para supuestamente informar sobre la pandemia del coronavirus y últimamente en torno al litigio con Guyana sobre el territorio Esequibo. En ambos casos, no solo discurren sobre dichos temas, sino que con lenguaje procaz y vulgar denigran con vocabulario de cloaca contra sus adversarios de la oposición, lo cual nos permite llegar a la dolorosa conclusión de que el comportamiento de Maduro y de quienes se encuentran en el poder, refleja no solo un evidente signo de estupidez, sino además, ignorancia y falta de respeto para con sus conciudadanos, además de que nos asoma a las puertas de un país entre la civilización y la barbarie, pues el concepto sobre la ética, moral y educación, principios de los que tanto se ufanan, brillan por su ausencia.

Claro, para Maduro y sus conmilitones de la ilícita Asamblea Nacional Constituyente, el poder –creen ellos- les permite abusar a diestra y siniestra, vulnerando incluso la propia Constitución, la misma que el difunto hijo de….Sabaneta llamó despectivamente “La Bicha”., entendemos porque le dio ese calificativo, pues sencillamente porque para él era eso…una bicha. Ahora con un nuevo CNE elaborado a mano por el TSJ, a su antojo y capricho, convocan a unas elecciones parlamentarias con el único fin de aniquilar a la oposición y a las disidencias, con el silencio y complicidad de inescrupulosos individuos, que saltaron la talanquera, movidos más por intereses personales que por amor a la patria, sin importarles los juicios, persecuciones y demás arbitrariedades que a cada momento perpetra el régimen, arropado bajo la consigna del socialismo, alentando por otra parte la supresión de la libertad de expresión y de prensa y la degradación política, cultural y ética.

Estamos en presencia sin duda alguna, de un populismo que convoca a las masas a intervenir políticamente, pero bajo la dirección autoritaria del heredero del fenecido líder, creador de la llamada Revolución Socialista del siglo XXI, lo cual ha generado un neopopulismo con nuevas oligarquías de la corrupción en el entorno del poder, bajo circunstancias de un supuesto crecimiento económico, incentivación de la inversión pública y del asistencialismo, todo lo cual brilla por su ausencia, encontrándose el país en el más deplorable estado de miseria.

La exacerbada crisis que afecta a nuestro país es múltiple. En lo institucional, se trata de un Estado cuya legitimidad cada día disminuye, sin dejar de beneficiar a un puñado de personas que siguen disfrutando de las mieles del poder y se enriquecen ostentosamente con los dineros del pueblo, lo cual desnuda una brutal corrupción. En lo económico, el fenómeno de la inflación se ha convertido en un descalabro incontrolable. A la muerte de Chávez la inflación bordeaba el 23% y en la actualidad pasa del 85%. Y en lo social, el desabastecimiento se ha convertido en una horrorosa tragedia cotidiana. Bajo estas circunstancias, no cabe la posibilidad de que ocurra el milagro de la inversión externa o que la economía registre un giro radical, pues los recursos del erario nacional han mermado casi totalmente y el país ya no cuenta con un parque industrial, y por otra parte, la producción y exportación de petróleo única fuente de ingresos, se halla estancada, amén de las medidas impuestas al régimen de Maduro, por el gobierno de los Estados Unidos.

No hay duda alguna, que el país enfrenta definitivamente una severa y gravísima crisis, por culpa de la incapacidad, negligencia y corrupción de un régimen que se sostiene con una cámara de oxigeno, que el pueblo venezolano en cualquier momento puede desconectarla. Será su muerte por eutanasia, dado que su estado es terminal e irreversible.

Carlos E. Aguilera A. 
careduagui@yahoo.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122) 

ADRIANA MORAN, DELIRIO

Es alarmante ver a muchos dirigentes políticos formando parte de una comparsa negacionista. Aferrados al no quiero, no puedo y hasta a el no me da la gana, estos cultores del NO han hecho de su supuesta estrategia por la libertad una pataleta centrada en el inmediatismo que terminó por coincidir con aquel “vete ya” de las antiguas amarguras y el “la solución es que se vaya” que desde hace años promueven sin ningún resultado desde la esquina del berrinche eterno.

Aferrados a promesas basadas en delirios y encontrando enemigos no ya en el autoritarismo que dicen adversar, sino entre las propias filas opositoras, hacen del descrédito de los que hasta ayer caminaron con ellos y fueron considerados en algunos casos más que compañeros, hermanos, el blanco de su ira para justificar lo que por donde se lo mire es una renuncia anticipada a dar la lucha necesaria 

Alejar a los votantes de las urnas, dejar vacíos los centros de votación en los que millones deberíamos expresar nuestra voluntad y nuestro rechazo a quienes están en el poder, se convierte, otra vez, en un remedo de estrategia para que con la repetición del error, todos los errores queden a salvo y nadie pueda ser juzgado por esta seguidilla de torpezas que están convirtiendo a una oposición que estuvo unida frente a un objetivo, en un conjunto de islotes que el autoritarismo tramposo podrá derrotar sin mayores dificultades.

Transitados todos los atajos de la insurrección, todas las equivocaciones del enfrentamiento armado sin armas, de la conspiración militar sin militares, del gobierno paralelo sin gobierno, se zambullen una vez más en las aguas turbias de la confrontación sin lucha política y dejan a millones sin la posibilidad de sumarse a la construcción del único enfrentamiento posible porque es para el único que estamos armados.

Si la palabra libertad gritada con bastante fuerza y replicada miles de veces en tuiter, puede superar en eficiencia a la organización de una ciudadanía ávida de cambio y a la conducción del proceso que pueda ir a buscar los espacios de poder allí donde deben pelearse y arrebatarse, es posible que su apología del NO se convierta en estrategia eficaz. Sería un milagro. Porque la libertad siempre ha sido resultado de la lucha y nunca de la renuncia y el pretexto.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 
https://polisfmires.blogspot.com/2020/07/adriana-moran-delirio.html?spref=tw

VÍCTOR A. BOLÍVAR, LA VERDADERA TRAICIÓN A LA PATRIA

“Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten”. Nicolás Maquiavelo

El castrocomunismo, que no pudo hacerse del poder en Venezuela mediante la asimétrica guerra de guerrillas, lo ha obtenido y lo mantiene por medio de otra guerra nada convencional. Uno de los primeros obstáculos de aquella aventura fue que esa modalidad bélica no era una respuesta armada contra un invasor sino una propuesta armada del invasor. Derrotado y reducido a su mínima expresión, ese invasor esperó mejores tiempos para lograr su objetivo. La traición de Chávez y toda su soldadesca terminó por permitírselo.

Para apoderarse finalmente de nuestra plaza, fue necesario ese Caballo de Troya, quien nos entregó dando paso franco a un coloniaje cubiche que a sangre y fuego se ha impuesto en el país en una sostenida guerra contra cualquier vestigio republicano que se le atraviese. De manera que no es verdad que finalmente se hayan apoderado del país sin “echar un tiro”. La imposición fue más allá de la complaciente y traidora complicidad de quienes le han entregado nuestra soberanía; activaron todo su aparato represor, aceitado por la Stasi y la KGB que operaron en la isla desde los inicios del tutelaje soviético, tanto en Venezuela como en la región.

Desde antes de la asunción al poder del chavismo fue sistemática su avanzada, dando pasos firmes para la consecución de su propósito, siendo el Caracazo su primer intento de desestabilización y derrocamiento. Luego, los derrotados golpes de Estado liderados por esa mafia criminal infiltrada por el comunismo, siguiendo directrices de Cuba.

Poco importó que muchos de los complotados, luego del  deplorable sobreseimiento de Caldera, formaran parte de ese desastre de gobierno que a la postre, con sus desaciertos, terminó por tenderle la alfombra roja. En un repliegue táctico, ya de la mano de importantes figuras de la izquierda venezolana, entre los cuales descollaban José Vicente Rangel y Luís Miquilena, así como de muchas otras figuras de distintos ámbitos, esa claque militar logró apoyo popular debido al mencionado deterioro de la situación socioeconómica del país. Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales y de esa forma el castrocomunismo se instaló en Venezuela hasta nuestros días generando muerte, odio y desolación.

Hoy los cubanos controlan al país, tutelados por los rusos e iraníes. Luego de la inicial invasión consentida, el castrocomunismo ha apelado para su consolidación a métodos represivos para el control político y dominación que han generado una guerra de características muy especiales. Es esa confrontación, en la que ellos han cobrado con sangre la protesta, principalmente la de nuestros jóvenes héroes que se inmolaron en una lucha libertaria.

Como también la de la persecución y tortura de dirigentes políticos y comunicadores sociales; de la masacre de Oscar Pérez y su grupo de verdaderos patriotas. También de las razias selectivas  que a su paso dejan muerte, dolor y luto en los hogares más humildes. En esa confrontación utiliza el terror como instrumento de sometimiento, incluso dentro de nuestras propias fuerzas armadas.

El aparato de inteligencia cubana, con un personal estimado en 25.000 efectivos, ha servido de apoyo indispensable para la consolidación de las fuerzas invasoras. El cambio de todo el armamento militar y de uniformes castrenses, nos dan una inequívoca lectura de la naturaleza bélica de los objetivos del castrocomunismo que bajo el subterfugio de la solidaridad solapa la anexión de una Venezuela traicionada por quienes precisamente están obligados a defender su soberanía. El títere de Cuba tiene el desparpajo de calificar como traidores a quienes defienden a nuestro país del coloniaje cubano. Como siempre proyectan en los demás su propia miseria y degradación.

Los corruptos militares de alto rango en el país, liderados por el incalumniable general Padrino López, han convertido a la FANB en un servil instrumento de apoyo al invasor. Es el brazo armado del aparato cubano. Maduro es su brazo político. Quien haya tenido la oportunidad de caminar por las instalaciones militares de Fuerte Tiuna puede dar fe de que en sus paredes se encuentran fotos y afiches que alientan el castrocomunismo y de su personal en puestos de mandos e inteligencia. Padrino y su Alto Mando solo causan repugnancia e indignación; son marionetas de los cubanos que no merecen llevar el uniforme de la patria sino el de reos de justicia.

Las fuerzas de ocupación, con enclaves armados, rusos e iraníes, apoyadas en los militares venezolanos traidores, que secuestran a nuestras instituciones, se benefician indebidamente de nuestros recursos, controlan a la población y a nuestro territorio, tienen que ser derrotadas y echadas del país. Las recientes declaraciones del general felón, más que una declaración de guerra, como la califica Simonovis, es su continuación bajo las reglas del opresor.

Todo esto pone en contexto que no podemos seguir creyendo que estamos en capacidad de evitar una guerra cuando ya se encuentra en pleno desarrollo. Tenemos que reaccionar, la liberación de Venezuela es inaplazable y debe contar con fuerzas proporcionales que la hagan viable. Resistencia y rebelión popular, reacción de militares dignos e intervención humanitaria son las claves del desenlace, No van a salir de otra manera.

Víctor Antonio Bolívar Castillo 
vabolivar@gmail.com
@vabolivar

ALONSO MOLEIRO, LA LUCHA POR SALVAR LAS UNIVERSIDADES DE VENEZUELA DEL ABANDONO

Una marea de libros ardiendo es siempre una señal de alarma. La biblioteca central de la Universidad de Oriente (UDO), en su sede del Estado Sucre, en el noreste de Venezuela, sufrió un incendio a principios de junio en el que el 70% de los más de 120.000 registros bibliográficos de una institución con 61 años de historia quedaron reducidos a cenizas. Este uno más de una cadena de ataques que han sufrido universidades públicas venezolanas, asfixiadas económicamente por el Gobierno al punto que solo se puede dar clases de día, cuando hay sol, porque no tienen ni bombillas o se caen a pedazos como ocurrió la semana pasada con uno de los pasillos cubiertos de la Universidad Central de Venezuela, situada en la Ciudad Universitaria de Caracas, máxima obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva y patrimonio de la humanidad.

Las universidades de Venezuela viven una etapa oscura, tras una ola de robos y desvalijamiento de equipos de laboratorios, computadoras e incluso materiales como el cableado eléctrico, puertas, ventanas, vigas, techos. En mayo nada más se denunciaron 50 incidentes en casas de estudio de todo el país, 38 de esos en la UDO. “No hay palabra para definirlo, es una barbarie, vivimos un tiempo de terror”, declaró hace unos días Milena Bravo, rectora de la UDO, quien en los últimos tres años ha denunciado ante la Fiscalía los constantes robos.

Desde que comenzó la cuarentena en el país por la covid-19 las universidades han quedado desoladas y la pandemia del vandalismo ha avanzado. La UDO abarca cuatro estados del oriente de Venezuela, una de las regiones más empobrecidas del país, sometidas a las reglas del narcotráfico que se ha apoderado de esas costas. Su sede principal está en Cumaná, la primera ciudad fundada por los españoles en el continente. Las 40 especialidades que se pueden cursar han sido un ancla para el futuro de muchos jóvenes, que ahora parecen estar a la deriva. Las últimas semanas profesores, alumnos y voluntarios deambulan por lo que luce en las fotos que comparten en redes sociales como una zona de guerra.

Este momento se huida se lo esperaba Boada. Desde hace meses llegaba a su jornada y encontraba una hilera de libros en el suelo, porque la noche anterior se habían robado el estante donde estaban. En tres semanas de junio ha logrado sacar 3.000 libros y 4.000 tesis, y sobre estas últimas hay una urgencia particular. Cientos de tapas de las investigaciones que los alumnos deben consignar al graduarse, están tiradas sin su contenido. “Los libros no se los roban, pero a las tesis les arrancan las hojas y las venden como papel reciclado y dejan el encuadernado”, denuncia. Y los profesores han visto partes de ese papel reciclado, muebles y otros artículos de la universidad venderse en los mercados de la ciudad.

José Boadas es el encargado de la biblioteca que se quemó. Con 30 años de servicio en la institución se hizo un camino empírico en el procesamiento de información bibliográfica. Ahora intenta rescatar lo que ha quedado en el suelo. “Pareciera que hubiese pasado un huracán”, cuenta por teléfono desde de Cumaná. Este hombre, de 62 años, ha asistido las últimas semanas a una especie de reconocimiento forense para rescatar lo último que queda en su biblioteca. Junto con estudiantes, cada día sacan lo que pueden en dos camionetas. Los libros migran a áreas más resguardadas del campus, a casas de profesores o otras instituciones como la Casa Ramos Sucre, donde vivió José Antonio Ramos Sucre, uno de los poetas capitales venezolanos.

En Caracas, un grupo de restaurantes de alta cocina se ha movilizado para hacer una colecta de libros para donar a la UDO. La migración que se formó en esas aulas también está apoyando. Desde Ecuador, el especialista en el cultivo de perlas, César Lodeiros, ha recaudado fondos para la logística de esta operación de salvamento. Aspiran a comprar un escáner para hacer un respaldo digital de la única biblioteca especializada en ciencias marinas del país, cuenta Jiménez.

Como Boadas está la bióloga marina Mayre Jiménez, que dirige hace 12 años el Instituto Oceanográfico de Venezuela de la UDO, de referencia internacional y de los primeros que se fundaron en América Latina. Esta semana ha cedido su cupo para cargar gasolina -que pese al auxilio de Irán sigue racionada en el interior del país- para mover las camionetas con las que la están sacando otros 4.000 libros de esa biblioteca y una colección completa de 20.000 ejemplares de revistas científicas como Nature o Marine Biology. El edificio, como la biblioteca y otros de la UDO, también ha sido incendiado en otras oportunidades. “Prácticamente no tenemos sede, pero nosotros vamos a seguir. Aspiramos a que la universidad vuelva un día. Ahora estamos enfocados en recuperar lo que se pueda” dice. Desde hace una semana dirige las jornadas diarias, con custodia policial, para recuperar lo que no se han llevado. “¿Dónde vamos a conseguir libros de 1800 como los que hay acá o un celacanto [un pez] disecado que tenemos en la colección”, se pregunta la especialista en moluscos.

Alonso Moleiro
alonsomoleiro@hotmail.com
@amoleiro

https://extravenezuela.com/2020/06/28/la-lucha-por-salvar-las-universidades-de-venezuela-del-abandono/