martes, 15 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 16/09/2020



CORINA YORIS-VILLASANA, UN PERÍODO SILENCIADO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA: GOBIERNO DE ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1945) PARTE I

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, esta frase se le atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque hay referencias a otras expresiones semejantes. Cuando se reflexiona sobre el sentido de esta expresión, vemos que se refiere a los pueblos que al desconocer su pasado cometen los mismos errores y están destinados a repetir acciones con sus consecuencias. La salida a esta realidad es tener una ciudadanía informada, crítica. En breves palabras, unos ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y no dejarse atraer por las sempiternas voces que confunden y arrastran a l... más »

JULIO BELISARIO, EN RESPUESTA AL ARTICULO DEL DR ANTONIO ECARRI BOLÍVAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 minutos
Dr Antonio Ecarri Bolivar Distinguido dirigente político. Gracias por su artículo https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2020/09/antonio-ecarri-bolivar-el-79.html(El 79 aniversario de Acción Democrática lo celebramos combatiendo) que transcribo y comento más abajo: AEB: " de nuestro secretario general nacional, Henry Ramos Allup, de lucha y esperanza" . JCB: Cada pulpero alaba, lava y festeja su queso; y cada anciano - yo tengo 80a - es vista gorda y consentidor con los que quiere ( es muy humano ) aunque tenga algunos gusanos. HRA tiene un prontuario de autoritarismo nada ... más »

CARLOS E. AGUILERA A., TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA, QUE POR FIN REVIENTA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 50 minutos
Hay quienes se preguntan por qué fuerzas sociales y políticas no pueden crear consensos generando paz y estabilidad democrática, para que los problemas del país se comiencen a resolver. Algunos experimentan una sensación de fastidio porque fácilmente, cualquier diferencia, entre políticos, gobernantes y oposición, se convierte en abierta confrontación. Parece que lo racional en quienes detentan el poder hoy en Venezuela fue desplazado, predominando lo instintivo. De esta manera, discrepancias ideológicas, políticas y culturales derivan en confrontación. Se percibe que el régimen no... más »

NOEL ÁLVAREZ, HÉROES SILENTES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 57 minutos
A través de este artículo quiero rendir un pequeño, pero sentido homenaje, no solo a los médicos, sino también a todos los trabajadores de la salud, quienes, durante el desarrollo de esta terrible pandemia, arriesgan su vida para salvar la nuestra. Para ellos mi eterna admiración y gratitud ¡Qué Dios los cuide y los bendiga! Asimismo, elevo una oración a Dios nuestro señor por el eterno descanso de cada uno de estos héroes caído. Amén. "Si doctores más sabios que yo quieren ayudarme a entender, concédeme Señor el deseo de aprender de ellos, pues el conocimiento para curar no tiene ... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA TIRANÍA QUE CARECE DE COMBUSTIBLE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las sanciones sirven y siguen mellando en el equilibrio del régimen. Aquellas frases premonitorias sobre caídas estrepitosas o políticos moribundos solo fueron utilizadas para avivar falsas esperanzas y elevarnos en un morbo poco provechoso. Los seudomonarcas fallecen cuando les toca y abandonan el poder cuando quieren. Solo la presión continua y las estrategias precisas logran en su momento girar el destino y cambiar la historia. El cerco se ha construido con astucia. Se han olvidado de los envoltorios diplomáticos y toda la parafernalia inservible. Se ataca en la raíz, en los in... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, CAPRILES, EL 6D ESTÁ EN TUS MANOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es innegable, Henrique Capriles es una figura con influencia, tuvo en 2012 y 2013 la misión de enfrentar al chavismo en ambas presidenciales, lamentablemente, las trágicas “condiciones mínimas electorales” evitaron ganara en ambas ocasiones, Chávez solo lo aventajó con millón y medio de votos, Maduro con menos de 300 mil. No son elucubraciones, el mismo Jorge Giordani, mano derecha económica y financiera del régimen de entonces, confesó en su afamada epístola la utilización y el vaciado de las arcas públicas en ambas campañas a favor del Psuv ¿Se imaginan sí ello no hubiera ocurrid... más »

CORINA YORIS-VILLASANA, UN PERÍODO SILENCIADO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA: GOBIERNO DE ISAÍAS MEDINA ANGARITA (1941-1945) PARTE I


“Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, esta frase se le atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque hay referencias a otras expresiones semejantes.  Cuando se reflexiona sobre el sentido de esta expresión, vemos que se refiere a los pueblos que al desconocer su pasado cometen los mismos errores y están destinados a repetir acciones con sus consecuencias. La salida a esta realidad es tener una ciudadanía informada, crítica. En breves palabras, unos ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y no dejarse atraer por las sempiternas voces que confunden y arrastran a los ya conocidos despeñaderos de los últimos años. Por ello, en estos momentos cruciales de la vida del país, se vuelve perentorio conocer algunos de los períodos históricos venezolanos que, por muchas razones, han sido celosamente silenciados en los baúles del recuerdo.


Tal es el caso del gobierno del general Isaías Medina Angarita (1941-1945). Voy a examinar algunos hechos claves, a veces ignorados, que configuran una realidad muy distinta a la que han narrado quienes patrocinaron el malhadado dieciocho de octubre de mil novecientos cuarenta y cinco; sucesos que desembocaron en esa fecha y que han sido interpretados como el inicio del período democrático venezolano, produciendo, además, un injusto empleo de la historia como apología política.

Quiero dejar claro desde el principio que no estoy hablando del trienio adeco; ese período, con sus logros y sus reveses, es ampliamente conocido. Sus éxitos como la conquista del voto universal, directo y secreto nadie lo niega.  Mi enfoque va dirigido a unos años atrás y se centra en examinar cómo se gesta el golpe artero a Medina Angarita.

Isaías Medina Angarita nació en San Cristóbal en 1897 y falleció en Caracas el 15 de septiembre de 1953. A 67 años de su muerte, aún resuenan los ecos de su voz cuando dijo: “Yo soy militar, pero jamás militarista; jamás podría mi voluntad inclinarse en favor de una casta privilegiada y mucho menos si esta casta quiere utilizar la fuerza que la nación pone en sus manos para su defensa como instrumento de mando y medio de opresión” (Cuatro años de democracia).

Realizó sus estudios en San Cristóbal e ingresó en la Escuela Militar a los quince años de la que salió en 1914 con el grado de subteniente. Para el año de 1927, ascendió al grado de teniente coronel y trabajó como profesor de Castellano y de Conocimiento de Servicio en la Escuela de Aspirantes a Oficiales, así como profesor de Educación Física en las Escuelas Federales de Caracas, en el liceo Andrés Bello y en la Escuela Normal de Hombre. El ejercicio de la docencia le permitió entablar buenas relaciones con intelectuales liberales y formó parte de algunos grupos con ellos.

Fue el ministro de Guerra y Marina del gobierno del general Eleazar López Contreras. Durante sus años como ministro (1936-1940), Medina fue acusado de fascista y varias leyendas negras se urdieron en torno de él. Todas estas invenciones fueron cayendo por su propio peso.

López Contreras presidió un gobierno donde se comenzaron a dar algunas organizaciones políticas, como fue el caso del partido Unión Nacional Republicana (UNR), el partido Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), el PDN. Entre los hechos destacables del período lopecista se encuentra la reducción del período presidencial a cinco años. López convocó las elecciones y, a pesar de todas las predicciones, no se postuló como candidato. Surgió así la candidatura de Medina, también fueron a la elección Rómulo Gallegos, Diógenes Escalante, Luis Jerónimo Pietri y José Izquierdo.

Sobre este momento de elecciones, hay un informe del embajador Frank P. Corrigan al Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se lee: “Por primera vez en más de 40 años, este país está disfrutando la emoción de una campaña para la elección presidencial. Aunque el pueblo no tenga voto directo a ella, parece sentir que la expresión dando apoyo público a su candidato puede ser efectiva a través de la escogencia de diputados y senadores, quienes en sesión conjunta se reúnen mañana para elegir dentro de diez días al presidente por cinco años (…) Mientras tanto, los muros de la capital se han cubierto de chillones afiches con manifiestos apoyando o atacando a los dos principales candidatos”. Esa votación dio como resultado: 120 votos a favor de Medina; 13 para Gallegos, 2 para Escalante, 1 para Pietri y 1 para Izquierdo.

Desde la elección de López Contreras se venía discutiendo si el Congreso era o no legítimo, y si era o no legal; cualidades que, a su vez, estaban estrechamente vinculadas con el origen de la Constitución. Sin embargo, tanto en la elección de López, como en la de Medina Angarita, se aceptó la legalidad, en tanto era el marco legal por el que se regía el país. Este punto es uno de los argumentos esgrimidos para hablar de la ilegitimidad de origen de Medina. Aun cuando este supuesto negado se aceptase, Medina tuvo legitimidad de desempeño, como pocos presidentes lo han tenido en la historia reciente del país.

Polanco Alcántara llama “el momento más satisfactorio” al acto en el cual López Contreras le entregó el poder al general Medina; quien declaró que el acto más trascendental con el que habría que culminar su administración y constituiría motivo de orgullo para los defensores del régimen y para él mismo sería la entrega del poder a su legítimo sucesor, siguiendo el ejemplo dado por el general López Contreras. Pero Medina no tendría su “momento más satisfactorio”: no pudo entregar el mando presidencial a su sucesor.

Trajeado con frac, no usando el uniforme militar, Isaías Medina Angarita asumió la primera magistratura el 5 de mayo de 1941. Este gesto, que parecería insignificante, tenía y sigue teniendo un profundo simbolismo. Para 1945, la población venezolana no estaba acostumbrada a ver al presidente de los Estados Unidos de Venezuela trajeado de civil. Fue López Contreras quien inauguró esta modalidad y, con ella, una nueva visión de los papeles que debían desempeñar los poderes civiles y militares.

El espacio no me alcanza para hablar de los distintos logros de este período histórico. Pero quiero resaltar que Isaías Medina Angarita impulsó significativas disposiciones de bienestar social. Entre ellas, puedo citar la creación del Instituto Central de los Seguros Sociales, la consolidación de los salarios mínimos; se abolieron los horarios nocturnos en algunas industrias; se reformó parcialmente la Ley del Trabajo. A Medina le correspondió llevar a cabo la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que se aprobó el 12 de marzo de 1943 y se mantuvo vigente hasta 1975, cuando se llevó a cabo la nacionalización petrolera y se le hicieron algunas modificaciones, hasta que, en 2001, se reformó de nuevo.

Como si estos avances fuesen pocos, durante su presidencia Medina realizó una profunda apertura democrática, dando así oportunidad de cotejar las diferentes tendencias y, además, la libertad de expresar opiniones heterogéneas, referidas a la nación, a su conducción y todo aquello relacionado con los problemas del país y a los sucesos internacionales, como fueron todos aquellos referidos a la Segunda Guerra Mundial. Eso se consiguió gracias a la legalización de los partidos políticos, entre los cuales destaca Acción Democrática, que venía de ser el Partido Democrático Nacional (PDN) del período lopecista. Hace dos días, 13 de septiembre, Acción Democrática celebró sus 79 años de existencia.

Aun así, la oposición a su gobierno por Acción Democrática era sumamente fuerte. Hay un hecho que suele pasar inadvertido en las pocas publicaciones que se hacen sobre este período gubernamental y es la Convención Nacional de Trabajadores, inaugurada en marzo de 1944. En esta convención estaban representados cerca de 100.000 trabajadores y, entre sus objetivos, se encontraba la refundación de la CTV, la discusión sobre el Seguro Social, la Ley del Trabajo, la Reforma Agraria y la participación de los trabajadores venezolanos en el Congreso Mundial que se celebraría en junio de 1944. La presencia de Lombardo Toledano, presidente de la Confederación de Trabajadores de América Latina, CTAL, apoyado por los comunistas, daba un claro indicio de la presencia comunista. No puede olvidarse que la Constitución vigente proscribía al Partido Comunista en su inciso VI. Medina había sido fuertemente presionado por esto, pero no cedió y permitió que se celebrara la convención.

Al final de la jornada de instalación, Ramón Quijada planteó varios puntos, en los que destacaba que debía propugnarse que el secretario general debía ser independiente; así como también solicitó que hubiese un equilibrio en las fuerzas representadas en la convención, con el fin de evitar predominio de unas sobre otras. Juvenal Marcano objetó la propuesta de Quijada y argumentó que la representación no debería estar unida a los partidos, sino a la relación de fuerzas en el campo sindical. Como se pidió un conteo de la presencia de comunistas, se obtuvo el dato de cuántos estaban presentes. Quijada abandonó la reunión. Varios miembros de Acción Democrática fueron al diario Ahora y dieron la “noticia bomba”. La convención hubo de ser disuelta por la presencia comunista. Este hecho ha sido negado hasta la saciedad por Acción Democrática, pero los escritos de Miguel Otero Silva en El Nacional dejan claros muchos hechos que han querido negarse.

Lo importante de esta disolución de la convención es que le quitó un punto de apoyo a Medina. El movimiento sindical, fuertemente dominado por Acción Democrática después de la disolución, siguió la línea de combate del partido en contra del gobierno. Todos estos hechos condujeron al golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, protagonizado por un grupo de las Fuerzas Armadas y Acción Democrática.

En Historia de la Venezuela Política Contemporánea, su autor, J. B. Fuenmayor escribe: “La reacción y los militares profascistas, al obligar a Medina a un acto tan ignominioso como la disolución de la asamblea, ocasionaron la caída del régimen”.

Seguiré sobre este tema en el próximo artículo.

Corina Yoris-Villasana
cyoris@gmail.com  
@yorisvillasana
@ElNacionalWeb

JULIO BELISARIO, EN RESPUESTA AL ARTICULO DEL DR ANTONIO ECARRI BOLÍVAR

Dr Antonio Ecarri Bolivar

Distinguido dirigente político.

Gracias por su artículo https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2020/09/antonio-ecarri-bolivar-el-79.html(El 79 aniversario de Acción Democrática lo celebramos combatiendo) que transcribo y comento más abajo:


AEB: " de nuestro secretario general nacional, Henry Ramos Allup, de lucha y esperanza" .

JCB: Cada pulpero alaba, lava y festeja su queso; y cada anciano - yo tengo 80a - es vista gorda y consentidor con los que quiere ( es muy humano ) aunque tenga algunos gusanos. HRA tiene un prontuario de autoritarismo nada democrático, de corrupción administrativa transversal y traición política - a CAP y a otros - perpendicular. Y eso el pueblo lo sabe.

AEB: A los cuatro años de fundado, el 18 de octubre de 1945, AD asume el poder, no para ejercer una dictadura o asumir la hegemonía como partido único, sino para convocar una Asamblea Constituyente, con representación proporcional de las minorías y así crear una sociedad plural y democrática. En la Constitución promulgada por esa Asamblea Constituyente, en 1947, Acción Democrática le entregó, por vez primera, al pueblo su soberanía para que la ejerciera a través del sufragio universal, directo y secreto.

JCB: Usted y yo y todo anciano sabe que la democracia directa universal y secreta o pública es una trampa estadística accionada por emociones populistas por los dirigentes que juegan con las necesidades de las capas mas pobres DEF. Y eso el pueblo lo sabe

AEB: 73 años después, volvemos a pedirle a nuestro pueblo el rescate de ese derecho conculcado por un régimen que le aterra unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, que ha ordenado el secuestro de nuestros símbolos y el asalto a nuestras sedes partidistas, que es pretender, infructuosamente, el asalto al espíritu honesto y democrático del ser adeco. Los traidores, que se han prestado a esa ignominia, serán ignorados por las generaciones presentes y futuras de Venezuela, tal como ocurrió en el pasado cuando otra dictadura quiso apropiarse de AD y de sus símbolos..

Uno de los legados que nos dejó la generación fundadora de Acción Democrática, con Rómulo Betancourt a la cabeza, fue la promoción de un sistema republicano de instituciones sólidas, que permitió la creación de Petróleos de Venezuela y la Organización de Países Exportadores de Petróleo. En el sector salud, se crearon más de 25.000 camas hospitalarias que sirvieron de soporte para el fortalecimiento del sistema sanitario. En política ambiental, se decretaron 41 de los 43 parques nacionales existentes. Los gobiernos de Acción Democrática promovieron la creación de un sistema de seguridad social que generó millones de beneficiarios de la tercera edad, garantizándole la dignidad a nuestros adultos mayores.

La Corporación Venezolana de Guayana y la Siderúrgica del Orinoco fue otro gran logro de la democracia, allí fue donde los gobiernos de AD y sus aliados demócratas sembraron el petróleo.

Si nos referimos a obras monumentales no podemos olvidar el Puente Rafael Urdaneta sobre el lago de Maracaibo, el Puente de Angostura, casi todos los hospitales existentes en Venezuela, toda la infraestructura petrolera que competía con Arabia Saudita y el desarrollo de la red eléctrica nacional a partir de la construcción de la Represa Raúl Leoni, que dio fama internacional a nuestra ingeniería y tecnología nacionales. Exportábamos electricidad al norte de Brasil y a buena parte de Colombia.

JCB: Todos estos logros: PDVSA, OPEP, Puentes, Hospitales, Represa de Gurí, etc; fueron buenos pero absolutamente vulnerables y revocables por depender para su buen funcionamiento, expansión y mantenimiento de la voluntad del Presidente de la República de turno, monarca medieval constitucional totalitario del Estado federal centralizado (EFC) presidencial imperial temporal, cuya vida útil limitada duró hasta 1983(viernes negro); quien establece que el monto de las partidas presupuestarias de mantenimiento. La mitad se la robaban los gerentes puestos ejecutiva y entre panas mente por el PR, parte de las cuales iban a las arcas del partido den Gobierno; la otra mitad se malversaban en rubros ficticios o no prioritarios, para quedarse con una comisión, un sobreprecio, un guiso ( Presidente,, el ministro tal está robando.... déjalo que robe, a él lo jodió mucho Pérez Jimenez - RL- "... "En el gobierno se roba porque no hay razones para no hacerlo" -GB-). Y eso el pueblo lo sabe

AEB: Y la obra intangible, orgullo de Acción Democrática, es la educación. Se incrementó la matrícula escolar en más de 6 millones de estudiantes, se promovió en más de un centenar el número de instituciones universitarias y en casi 1 millón el número de estudiantes en dichas casas de estudios. En el ámbito de la cultura fueron creadas casi 600 nuevas bibliotecas que sirven de soporte para el fortalecimiento de nuestra educación y se creó el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esa educación fue gratuita en todos los niveles, primaria, secundaria y universitaria, permitiendo a los hijos de nuestros obreros y campesinos prepararse para crear la clase media más importante de América Latina. Y también, en otro gobierno de AD, bajo la presidencia del compañero Carlos Andrés Pérez, para que nuestros noveles profesionales se especializaran en las universidades más prestigiosas del mundo, se creó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho... Muchachos humildes de los Andes, de oriente y de toda Venezuela estudiaron en universidades como Harvard, Yale, Oxford, la Complutense de Madrid o la Sorbona de París....Toda esa obra, desarrollada durante los cuarenta años más prósperos de Venezuela, fue destruida por la mentalidad retrógrada y acomplejada de Hugo Chávez, pero su desaparición física y el ascenso de Nicolás Maduro al poder, con su manifiesta incompetencia ha multiplicado exponencialmente los problemas, en virtud de una política económica desacertada en un país petrolero inmensamente rico, aunque expropiado conforme a la receta fidelista.

JCB: La Educación venezolana ya estaba destruida en 1986, lo sentenció La Comisión Presidencial del Proyecto Educativo Nacional integrada por 12 notables pedagogos, coordinada por Arturo Uslar Pietri, quienes evaluaron el sistema educativo y dicen en el Informe final que: " el Sistema Educativo definido en nuestras leyes adolece de graves defectos y no es el mas adecuado, para el presente y el futuro del país ".

Identifica el centralismo como la causa de los defectos: " El Ministerio de Educación concentra excesivamente la operación y administración del proceso educativo. Este centralismo no solo afecta las acciones administrativas sino también todos los diseños curriculares. El proceso de toma de decisiones sobre los aspectos educativos está organizado de una manera rígida y absolutamente vertical, que impide la participación real de las entidades regionales, y de las propias instituciones en la conducción educacional en conformidad con las demandas regionales y las características de cada institución y de los propios educadores".

" La Investigación y la Extensión en la Educación Superior son actividades marginales. La excesiva escolarización afecta a la Educación Superior ".

"El vertiginoso crecimiento de la Educación Superior en términos de matricula e instituciones, indujo a improvisación de docentes y a la habilitación de edificaciones inadecuadas con dotaciones insuficientes de materiales, mobiliarios y equipos ".

" Las funciones fundamentales de las universidades han sido distorsionadas(...)muchas lucen como liceos magnificados... La Educación Superior carece de articulación necesaria para ser considerada un verdadero subsistema".

" El Estado realizó un gigantesco esfuerzo para formar profesionales altamente especializados en el exterior [ Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho - PBGMA-].

El PBGMA fue "mucho ruido y pocas nueces". Soy educador universitario jubilado, tengo pruebas. Vinieron de países extranjeros a ver este Programa y nadie lo imitó; por una razón muy sencilla: los cursos eran especialmente diseñados para estudiantes de países en desarrollo, todos aprobaban sin problemas. Conocí muchos graduados que no aprendieron ingles a pesar de estudiar en países anglófonos y lo mas revelador, no podían trabajar en los países anfitriones, excepto uno que otro que por su brillantez era invitados a quedarse para formarlo de verdad.

En lugar de un PBGMA, es mejor hacer como los argentinos un laboratorio docente e INVITAR profesores eminentes de Harvard, Massachusetts, Oxford, etc, que enseñen in situ y dejen escuela. En Argentina, en el Laboratorio de Metalurgia Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se dictó durante varias décadas, el célebre Curso Panamericano de Metalurgia con nivel de Ms SC base de la fábrica de reactores nucleares con propósitos pacíficos ( generación de electricidad e isotopos medicinales).

Humberto Fernandez Moran, trató de repetir en Venezuela la experiencia argentina, fundando una especie de PBGMA endógeno. Estuvo en Lara buscando apoyo y un probable terreno apto, pero el sectarismo adeco fue implacable con el que bautizaron "brujo de pipe", ganador de un premio de ciencias muy prestigioso; y a quien le entregaron las piedras que trajeron de la luna para que las analizara. Y eso el pueblo lo sabe.

AEB: Hoy importamos gasolina desde Irán; sufrimos una inflación que se acerca vertiginosamente a 2.296%; la escasez y el desabastecimiento de alimentos y medicinas ronda el 75%. Según la ONG Médicos por la Salud (red de doctores residentes que trabajan en hospitales públicos en todo el país) 44% de los quirófanos no está en funcionamiento y 94% de los laboratorios no tiene suficientes insumos para hacer su trabajo. Esta preocupación en el ámbito de la salud fue ratificada en el Informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos al manifestar que “los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad desde noviembre del año 2018. Informe premonitorio que se agrava con la aparición de la pandemia de covid-19 que está haciendo estragos en nuestra población.También denuncia la alta comisionada Michelle Bachelet, que en inseguridad pública el promedio anual de homicidios ha llegado a la cifra más alta en todo el mundo, con 16.505 muertes en el año 2019 que representan una tasa de 60,3 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

JCB: Toda esa destrucción la puede hacer el PR imperial del EFC porque la Constitución de 1999 la misma de 1961, inviste al PR de un poder totalitario que puede usar, si quiere, para construir o para destruir. Y eso el pueblo lo sabe.

AEB: Identifica a los cuerpos de seguridad del Estado en complicidad con colectivos armados como los responsables de la represión en la calle contra los manifestantes, establece plena responsabilidad de detenciones arbitrarias, desapariciones, torturas y asesinatos a los cuerpos de seguridad como el Sebin, la Dgcim y la FAES, además de señalar claramente la ausencia de la Fiscalía General, jueces de la República y Defensoría del Pueblo en los procesos que deberían llevar a cabo para garantizar que haya justicia y no exista impunidad.

JCB. ¡ Uy si, que feo !. Pues bien, el PSUV aprendió de AD, de sus cabilleros sindicalistas, la Sotopol, la Digepol y de la tribu de abogados de David Morales Bello, y superaron a los maestros. Y eso el pueblo lo sabe.

AEC: Nosotros proponemos la reconstrucción de Venezuela, a partir de otorgarle seguridad jurídica a los inversores, nacionales y extranjeros, para que vengan a traer los recursos imprescindibles que permita reindustrializar a nuestro país, fomentar una política de pleno empleo, impulsar una educación de calidad a través de tecnologías de punta y así reconvertir a Venezuela en el país de mayor y mejor calidad de vida del continente.

JCB: Ustedes, los adecos y copeyanos viudos inconsolables de la difunta e irrepetible marxista socialdemócrata IV República y sus retoños ( MUDG4, MCM y Guaidó ) lo que quieren es volver a mandar con el mismo EFC centralizado que fracasó dos veces ( IV y V Repúblicas) a pesar de que dispusieron de 62 AÑOS , dos océanos de petrodólares de dos booms petroleros, y no pudieron resolver de manera sostenible, problemas elementales como: agua potable, gasolina, gas de cocina, comida, medicinas, pensiones, salud, educación, justicia, etc.

Quieren mandar de nuevo ¿ Para volver a fracasar, sobre todo ahora sin petrodólares, insistiendo con el EFC presidencial imperial, el mismo sectarismo y el mismo populismo económico y educativo, imposibles hoy ?. Eso el pueblo lo sabe.

AEB: Compañeros, amigos, conciudadanos, vamos a salir de esta pesadilla. Mantengamos la unidad democrática, no participemos de la farsa electoral convocada por Maduro y démosle respaldo al Pacto Unitario que propone el gobierno legítimo de Juan Guaidó, para que regresen los capitales huidizos que le temen a la inseguridad jurídica y económica, pero sobre todo para que regresen nuestros jóvenes, los profesionales mejor formados de América Latina, a ayudarnos a la inmensa y noble tarea de reconstruir a Venezuela. Sí hay futuro: AD es la garantía, con su experiencia de 79 años de lucha al servicio de la libertad y la democracia de Venezuela.

JCB: Buenas sus intenciones, pero los deseos no bastan. A menos que la plana mayor de AD en un "día tan lindo como el aniversario" pida perdón por perpetuar después de 1983 por pura codicia de poder: el EFC controlador, el adictivo y destructivo presidencialismo imperial y la totalitaria CNRBV 1999/CNRV 1961; y se comprometa seriamente a promover el Estado federal descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario y una nueva Constitución realmente democrática que lo contenga: la gran deuda de AD con el desarrollo sociopolítico de Venezuela. Y eso el pueblo lo sabe.

Con respeto y consideración, se suscribe de usted muy

Atentamente
Julio Belisario

Julio César  Belisario Mejías.
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom

Presidente del Ministerio Internacional (Politología Bíblica) ARCONTE de la   
Federación de Congregaciones Multisedes LBN48. Barquisimeto. 
Ing. Met. Ms Sc. Dr en Educación.

CARLOS E. AGUILERA A., TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA, QUE POR FIN REVIENTA

Hay quienes se preguntan por qué fuerzas sociales y políticas no pueden crear consensos generando paz y estabilidad democrática, para que los problemas del país se comiencen a resolver. Algunos experimentan una sensación de fastidio porque fácilmente, cualquier diferencia, entre políticos, gobernantes y oposición, se convierte en abierta confrontación. Parece que lo racional en quienes detentan el poder hoy en Venezuela fue desplazado, predominando lo instintivo. De esta manera, discrepancias ideológicas, políticas y culturales derivan en confrontación. Se percibe que el régimen no sabe o no quiere actuar con madurez y tolerancia frente al debate político y a los problemas que ultrajan al país nacional

José María Maravall en su libro “La confrontación política” refiere las estrategias de los políticos para detentar el poder y disponer de autonomía respecto de los ciudadanos. La primera cuestión que analiza es la de la crispación. ¿Por qué razones algunos rechazan estrategias de convergencia y moderación, en busca del voto de la mayoría, y optan por una polarización radical? El autor explica esta opción en base a cálculos racionales que atienden paradójicamente a votantes moderados y estudia sus consecuencias sobre la política democrática.

Por otra parte, algunos politólogos y psicólogos sociales, sostienen que esta práctica tiene que ver con quienes niegan la sicología social y la cultura de los diversos grupos sociales, étnicos y regionales, como es el caso de nuestro país que a lo largo de 21 años rechazan el diálogo, tolerancia y respeto en sus distintas manifestaciones y hacen uso de la violencia, el insulto y el cobarde agavillamiento contra quienes disienten del llamado socialismo del siglo XXI, marxista y mal llamado bolivariano y para colmo comunista, como lo afirmara Fidel Castro en una entrevista por VTV hace algunos años.

Para otros, la causa proviene del caudillismo y caciquismo que con sus matrices autoritarias y de confrontación, que se expresa en el medio social, y luego se reproduce en la comunidad. Este último aspecto es un elemento que activa esa conducta, pues incide sobre la sociedad, a través de mensajes que penetran en la conducta del individuo. Pero la pregunta que formulamos para comprender esta determinación es ¿Por qué actúan así? ¿Qué es lo que determina esta conducta?

Los aspectos que inciden sobre la confrontación que observamos en estos tiempos que vivimos tiene que ver con:

a) La deficiente calidad y escasa cultura política y conducta de quienes en los actuales momentos detentan el poder.

b) El diseño, presencia y acción de una política tutelada, excluyente, que restringe y bloquea la participación social y del desarrollo democrático. Esto tiene que ver con el tipo de régimen como el actual que no procesa ni asume la diversidad socioeconómica, étnica y regional del país. Un régimen que excluye la sociedad y no educa para el consenso sino para la confrontación y el disenso.

c) Una estructural débil de la cultura, tradición e institucionalidad que se caracteriza por el despotismo, el grito y el insulto.

d) La negación de acuerdos políticos con las distintas fuerzas de la oposición, lo cual evidentemente debilita la institucionalidad, la democracia y a los ciudadanos.

e) La calidad de la educación social y cívica que se imparte en las aulas de escuelas, liceos y universidades y que poco o nada contribuyen a crear un ciudadano crítico, participativo democrático y respetuoso del pluralismo ideológico.

f) La constante confrontación, para crear de esta manera una sicología y cultura del excluido, al que se le considera sujeto político, que esquiva acudir a las a instancias institucionales y legales.

Quienes detentan el poder actualmente no entienden que para hablar hay que saber escuchar y este binomio es el que sustenta el diálogo y crea las bases del respeto y tolerancia. Estos y otros aspectos son la raíz de esa confrontación.

En Grecia, hubo dos estados democráticos: el ateniense y el espartano. Los atenienses fueron los creadores de la democracia directa, los espartanos de la democracia representativa, una falsificación de la anterior. Los atenienses no sufragaban, pues sabían que el voto favorecía a los acaudalados, a los de "noble cuna", a los embaucadores y a los exitosos. La democracia ateniense era deliberante, racional, expositiva, y los ciudadanos discutían las cuestiones de estado en la plaza. Los ciudadanos espartanos, en cambio, eran simples espectadores, votantes manipulados, pues elegían aplaudiendo o pifiando a los candidatos. La de Atenas era la democracia como gobierno del pueblo. La de Esparta era una democracia como gobierno de los políticos.

No hay duda alguna, y así lo demuestran los hechos durante estos dolorosos 21 años, que vivimos bajo el tutelaje de un régimen autocrático ceñido al mandato omnipresente de un individuo, que elude todo tipo de responsabilidades ante el país, acatándo directrices y políticas de una nación que desde hace 60 años exhibe orondamente su comunismo y al cual cínicamente Maduro dice conformar una sola nación, que irónicamente hasta la llamó Cubazuela. Por ello, para mantenerse en el poder, acude al juego sucio que hace posible negar la posibilidad de oposición en el país, mediante herramientas de opresión social.

Estamos a las puertas de un implosión social, como consecuencia del lastimero y deplorable estado de la economía, desempleo, improductividad, inseguridad, alto costo de la vida, devaluación del bolívar, escasez de gasolina, gas, medicinas, corrupción y narcotráfico. Ingredientes letales que el pueblo venezolano ha venido aceptando estoicamente, pero que no soporta más.

Amanecerá y veremos…. Tic..tac…tic…tac,.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

NOEL ÁLVAREZ, HÉROES SILENTES

A través de este artículo quiero rendir un pequeño, pero sentido homenaje, no solo a los médicos, sino también a todos los trabajadores de la salud, quienes, durante el desarrollo de esta terrible pandemia, arriesgan su vida para salvar la nuestra. Para ellos mi eterna admiración y gratitud ¡Qué Dios los cuide y los bendiga! Asimismo, elevo una oración a Dios nuestro señor por el eterno descanso de cada uno de estos héroes caído. Amén.

"Si doctores más sabios que yo quieren ayudarme a entender, concédeme Señor el deseo de aprender de ellos, pues el conocimiento para curar no tiene límites". Esta era una de las prédicas del escritor judío Moisés Maimónides, médico de príncipes y de plebeyos, rabino y célebre teólogo de la Edad Media, cuyos escritos sirvieron de cabecera a Santo Tomás de Aquino. Su obra trascendió fronteras y tiempo, y aún perduran muchos conceptos que él planteó, en medicina, filosofía y otros campos. Su concepto integral del ser humano y el criterio racionalista y amplio de su filosofía hacen que su obra mantenga vigencia y siga siendo admirada en todo el mundo, por diferentes razas y religiones.

Maimónides dejó su vida en esta monumental obra de bien, la medicina. La mayoría de los biógrafos no se extienden demasiado en explicar qué causó su muerte, aunque un historiador de principios del siglo XX, conocido como De Goeje, señala que murió de “agotamiento físico”. El escritor judío El Jajam Yosef Faur z”l, en su clase sobre “Los cuatro gigantes de Sefarad», cuenta un detalle muy importante, el cual en tiempo de pandemia cobra mayor relevancia: “Está documentado que Maimónides falleció como consecuencia de una epidemia, ya que se negó a dejar de atender a sus pacientes, se contagió y luego de un tiempo murió por este motivo”.

El célebre médico escribió: “Al llegar casi muerto de hambre, encuentro los pasillos de mi casa llenos de pacientes, tanto judíos como gentiles, nobles y gente común, jueces y alguaciles, amigos y enemigos, una multitud mixta que espera el momento de mi regreso. Desmonto de mi animal, me lavo las manos, me acerco a mis pacientes y les suplico que tengan paciencia conmigo mientras tomo un ligero refrigerio, la única comida que consumo en veinticuatro horas. Luego salgo para atender a mis pacientes y escribo recetas e instrucciones para sus diversas dolencias.

El médico judío estableció en su casa una clínica médica “gratuita” donde atendía a todo tipo de pacientes. No contaba con mucho tiempo extra. No dedicó su tiempo libre a escribir sus libros, porque decidió que era hora de poner en práctica todo lo que él había aprendido y enseñado en sus innumerables escritos. Su preciosísimo tiempo estaría dedicado ahora a algo que él podía hacer mejor que ningún otro hombre de su época: aliviar el dolor de los que sufrían y curar a los que estaban enfermos.

Maimónides no era del agrado de muchos políticos de la época, tampoco de otros colegas a quienes él llamó enemigos, porque curaba enfermedades sin cobrar

dinero alguno. Su apego a las Sagradas Escrituras le granjeó enemistades que creían en otros entes diferentes a Dios. En sus libros de medicina el médico judío, refiriéndose a muchos políticos, litigantes de la corte y colegas, afirmaba que la ceguera de nacimiento no podía ser curada.

Como médico, dejó una importante huella en la tradición popular que lo muestra, sobre todo, como un galeno a quien se atribuyen milagros que le elevan al nivel de santo y sabio. Sus 10 tratados médicos muestran su humanismo, su énfasis en la medicina preventiva y su visión del paciente como un todo, incluyendo la mente y el cuerpo. Hizo descripciones extraordinarias de la hepatitis, neumonía, diabetes, asma y otras enfermedades.

Recomendaba meriendas pequeñas y más frecuentes, dio importancia a la intolerancia a los lácteos y a la necesidad de alimentarse con fibra. Insistió en la necesidad de realizar actividad física, en especial el caminar, que semeja la recomendación actual de ejercicio de bajo impacto. El Juramento Médico de Maimónides es reconocido por muchos como lo más cercano al ideal de la profesión médica. En varias universidades del mundo y en todo Israel, los médicos hacen su juramento profesional con este, en reemplazo del tradicional Juramento de Hipócrates.

El juramento de Maimónides concluye así: “Concédeme señor el mérito para que nunca deje de sentir compasión por todos lo que sufren, y la sabiduría para asistir a quienes vienen a consultar mi consejo, sin diferenciar entre el rico y el pobre, el amigo o el enemigo, el hombre bueno y el hombre malo, para que así, cuando alguien necesite mi ayuda, que yo solo vea al ser humano que sufre la enfermedad y el dolor. Que mi amor por el arte de curar me dé el valor para que la verdad sea la luz que me guíe, porque soy consciente que la negligencia en mi trabajo médico puede resultar en el sufrimiento o en la muerte de la obra de tus manos. Tú que eres compasivo y misericordioso, concede fuerza a mi cuerpo y valor a mi mente, e implanta en mí un espíritu de integridad. Bendito eres Tú, amo de todas las obras, Creador de todos los seres vivos”.

Noel Alvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, UNA TIRANÍA QUE CARECE DE COMBUSTIBLE

Las sanciones sirven y siguen mellando en el equilibrio del régimen. Aquellas frases premonitorias sobre caídas estrepitosas o políticos moribundos solo fueron utilizadas para avivar falsas esperanzas y elevarnos en un morbo poco provechoso. Los seudomonarcas fallecen cuando les toca y abandonan el poder cuando quieren. Solo la presión continua y las estrategias precisas logran en su momento girar el destino y cambiar la historia.

El cerco se ha construido con astucia. Se han olvidado de los envoltorios diplomáticos y toda la parafernalia inservible. Se ataca en la raíz, en los ingresos impropios, en todo el cortejo corruptivo que viene de afuera. La trampa no se pone adentro, para que caiga la presa. El meollo está en el exterior, en el sustento internacional.

Uno de los puntos asentados en el manual cubano es nunca invertir dentro y ahogar al país en su propia confusión. Ese postulado lapidario requería de mucho dinero para la compra de conciencias. Por eso en el pasado se crearon entidades y se aglutinaron países pobres, para siempre contar con un voto sucio en los organismos mundiales. Sirvió mientras se hallaban las arcas repletas y estaban las fanfarronadas publicitarias en los noticieros.

Actualmente todo ha ido cambiado. Estados Unidos se cansó de ver a una nación que complicase la región, con malas acciones y bajos instintos. La cesta petrolera se desplomó para los usurpadores de Miraflores y no había el dólar fácil para combatir en su guerra ideológica. La perpetuidad en el poder de un sistema para el hambre popular perdió sus sustentos.

El mundo por fin se quito la venda de los ojos. Se descubrió entonces que no había democracia. Todos los comicios fueron un circo de payasos inescrupulosos y de domadores de la mentira. Se entendió que no existía independencia en las instituciones y todos los poderes le rendían tributo al mandamás. La OEA decidió hablar y a actuar con más preocupación hemisférica.

Era una lógica simple. Dos presidentes en 20 años y, uno de ellos, saliendo por fallecimiento, no daba otro resultado que dictadura. Un comunismo tropical que solo piensa en los pocos que están en la cúpula. Que evade la propiedad privada, para hacerse con el país entero. Y se logró con un territorio atiborrado de riquezas naturales y un optimismo citadino. Pero quebró todo, con una astucia de mala índole.

Hoy no hay gasolina. Las refinerías están destartaladas, sin mantenimiento alguno. Todo se descuidó en el interior. Nada funciona. Hasta la capacidad de convencer a los ingenuos. Murieron las novedades para su beneficio.

Deben apelar entonces a las naciones marcadas para lo malo. China no hará más préstamos sin valía. Rusia ha perdido un poco su interés, ante tanta complicación y falta de un mejor criterio. Solo queda Irán y su inconfundible deseo de buscar camorra.

En un santiamén pasamos de tener la gasolina más barata del planeta a conseguirla a costos inimaginables; a palidecer en colas interminables y desfallecientes. Me llegan repetidamente informaciones sobre acciones represivas, detenciones y protestas por falta de este carburante. Mientras, los buques petroleros iraníes rodean Cabo Buena Esperanza, al sur de África, ampliando la ruta para llegar a Venezuela y alargando la espera.

Se especula que Maduro podría, en un momento dado, militarizar a todo el país. No tiene combustible para vender al pueblo. Sencilla ecuación al perder las provisiones mínimas. El tiempo corre en su contra. Maldecirá a las sanciones a diario. Odiará a muerte que le descubrieran las tramoyas interminables y los subterfugios del método importado desde la isla.

 Estamos inmerso en un juego de manecillas encabritadas. Las semanas no pasarán debajo de la mesa. Cada día importa y dependerá de nuestra propia compostura. La libertad del país no tiene derecho de autor. Converge diversidad de factores para lograr el cometido. La fe debe ser de común acuerdo, pues así funcionan las cosas de Dios. La tiranía ha perdido su combustible y los historiadores desprevenidos escribirán en el futuro sobre esta carencia impensable. Pero para el cielo no existen imposibles.     

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, CAPRILES, EL 6D ESTÁ EN TUS MANOS

Es innegable, Henrique Capriles es una figura con influencia, tuvo en 2012 y 2013 la misión de enfrentar al chavismo en ambas presidenciales, lamentablemente, las trágicas “condiciones mínimas electorales” evitaron ganara en ambas ocasiones, Chávez solo lo aventajó con millón y medio de votos, Maduro con menos de 300 mil. No son elucubraciones, el mismo Jorge Giordani, mano derecha económica y financiera del régimen de entonces, confesó en su afamada epístola la utilización y el vaciado de las arcas públicas en ambas campañas a favor del Psuv ¿Se imaginan sí ello no hubiera ocurrido? Hoy la historia podría ser totalmente distinta ¡Total!

No solo los recursos se malversaron, sino todo en andamiaje institucional del Estado a favor del chavismo se prestaron para recrear triunfos ficticios. Al parecer, Capriles no ha aprendido la lección, dicho sea de paso, esa misma desinstitucionalización lo mantiene inhabilitado. Bajo una falsa premisa “no hay que regalar la AN” intenta formar parte externa del “proceso electoral” del que está vetado, pero contrario a su prédica, la única forma de regalar la AN es participando en un proceso de esta naturaleza, donde las condiciones mínimas pasaron (desde 2017) a ser absurdas, pues es el régimen quien impone partidos, sus directivas, candidatos, electores y, según la misma Smartmatic, resultados... Avalar una elección como esta es regalarle cualquier instancia de poder al chavismo, aunque seamos honestos, así sea el proceso electoral más transparente el régimen siempre recupera lo perdido a través de la violencia institucionalizada.

Como era de esperarse, igual que en las “presidenciales” 2018, diseñada bajo el mismo esquema ganar-ganar para el chavismo, los presuntos protagonistas opositores de este 6D no calan, son artificiales, carentes de seguidores, al contrario, lanzaron al pico más bajo la intención de voto, mismo que hace un mes rondaba los 20 puntos, hoy oscila entre 15 y 10%. Ante el fracaso del “nuevo” Fermín, Falcón, Mujica y compañía, surge Capriles… sospechosamente.

La Unión Europea supo deslastrarse de la invitación que hiciera Maduro, a quien desconocen como presidente, alegaron no contar con tiempo para preparar su observación, pero es que ellos saben no hay nada que observar, el fraude está montado, lo que se festejará el 6D es una fiesta electoral del Psuv, pero con distintas tarjetas.

Habiendo Europa dicho no, solo queda Capriles, pero debemos hacer un paréntesis; sabemos muchos lo critican, lo tachan de colaboracionista, no obviamos esa realidad, sea como sea, en un país con una cultura política en retroceso, Capriles puede brindarle un oxigeno al régimen en su coartada del 6D, oxigeno que (también sabemos) será inútil porque las parlamentarias no gozarán de reconocimiento internacional, de consumarse, el chavismo sumará otra instancia inservible… pero en fin, el apoyo de este “opositor” haría más visible dicho evento, es nuestra opinión.

Sin embargo, y aquí el origen de este artículo, sí Capriles desiste su apoyo alegando no pudo alcanzar las trágicas “condiciones mínimas”, el chavismo quedará como reza el tango Gardeliano “Cuesta abajo en su rodada”… las parlamentarias 6D habrán muerto sin nacer.

Pueden ocurrir mil hechos, sobre todo en este país donde la inestabilidad y la incertidumbre son el maná, pero en este momento, en los hombros de Capriles recae continuar con estas absurdas parlamentarias o darle coto temprano… Capriles ¡Está en tus manos! 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango