viernes, 13 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY VIERNES 13/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

  

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - 13/05/2022 

MAMELA FIALLO FLOR: DINERO ENSANGRENTADO, CÓMO LA NBA ES CÓMPLICE DE LA CHINA COMUNISTA. DESDE ECUADOR


ARIEL PEÑA: ¿CUÁL PACTO HISTÓRICO EN LA SOCIALDEMOCRACIA? DESDE COLOMBIA




MAMELA FIALLO FLOR: DINERO ENSANGRENTADO, CÓMO LA NBA ES CÓMPLICE DE LA CHINA COMUNISTA. DESDE ECUADOR

El dueño del Miami Heat ha financiado la construcción de buques de guerra de la Armada china, mientras que el presidente de los Brooklyn Nets ha facilitado mediante su empresa, Alibaba, la represión a la minoría étnica y religiosa uigur

La numerosa audiencia china es un público que alimenta la industria del baloncesto de Estados Unidos. Por lo cual, directivos de la NBA no solo no han denunciado los graves atropellos del régimen comunista sino que además han sido abiertamente cómplices de China.

Pero hay voces dentro del ámbito deportivo que cuestionan esta creciente hegemonía. Una de las más críticas es la de Enes Kanter. Aunque fue uno de los tres jugadores más destacados al momento de ser convocado, hoy ha sido silenciado. En una entrevista reciente con EuroHoops reclamó lo siguiente:

“Cuando comencé a hablar sobre lo que está sucediendo en China dejaron de mostrar a los Celtics en la televisión china. Esto le costó dinero a la NBA. La NBA dice que la liga está de nuestro lado cuando se trata de libertad de expresión. No lo creo. Están de nuestro lado siempre que lo que digamos ayude a los bolsillos de la liga. De lo contrario, harán todo lo posible para acabar contigo. Lo digo porque están tratando de jubilarme a los 29 años. Sin embargo, sé que puedo jugar 6-7 años más porque amo el baloncesto, estoy saludable y creo que la gente puede ver que merezco estar en la NBA.”

PRESIDENTE DE MIAMI HEAT FINANCIA LA FLOTA DE LA MARINA CHINA

Quienes se llenan los bolsillos, como señala el jugador, se benefician hasta de la industria de la guerra. El dueño del Miami Heat, Micky Arison, tiene tratos comerciales multimillonarios con el Estado comunista y la Armada del Ejército Popular de Liberación, también conocida como la Armada china.

Arison (con una fortuna de 6,6 mil millones de dólares) también es presidente de la junta directiva de Carnival Corporation, el operador de cruceros más grande del mundo, quien, como informó ESPN, «tiene una empresa conjunta con un constructor naval chino de propiedad estatal»

“Un nuevo informe dice que los esfuerzos de construcción naval comercial de empresas destacadas, incluidas Carnival Cruise Lines, CMA CGM y Evergreen Shipping de Taiwán, están ayudando a China a financiar buques de guerra”, informó Captain en abril, citando un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) y un artículo de Reuters.

De manera que el dueño del equipo de baloncesto está ayudando a la Armada china a construir y modernizar sus buques de guerra.

LA AUDIENCIA CHINA DE LA NBA DUPLICA A LA POBLACIÓN DE EEUU

La conveniencia de estar en buenos términos con el régimen comunista también es una cuestión de marketing. “Alrededor de 800 millones de personas en China sintonizaron un partido de la NBA… Eso es más del doble de la población de los Estados Unidos”, informó NBC News. Las cifras son de 2019. Con el confinamiento, se estima que haya aumentado.

Uno de los más beneficiados de la complicidad con el régimen comunista y las ventajas obtenidas es Joe Tsai, el propietario de Alibaba, la versión china de Amazon; dicha corporación produce un promedio de 700.000 millones de dólares por año y tiene su sede en Hangzhou, China.

Hace apenas días, la cadena ESPN expuso a Tsai, cuya fortuna ronda los 8,5 mil millones de dólares. “El propietario de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, es el rostro de la incómoda relación de la NBA con China”, anunció la cadena deportiva.

Además del equipo de baloncesto, los Brooklyn Nets, Tsai es dueño de New York Liberty, la versión femenina de la NBA, WNBA, y de los San Diego Seals de la liga nacional de Lacrosse.

ESPN informó que los “esfuerzos de Tsai para apoyar el movimiento de justicia social en los EE. UU. entran en conflicto con las declaraciones que hizo sobre las libertades personales de los ciudadanos chinos y el silencio sobre el trato a los musulmanes uigures en la región de Xinjiang del país comunista”.

Es decir, existe una clara contradicción entre su apoyo a un régimen acusado de cometer un genocidio contra su propio pueblo, mientras respalda manifestaciones que derivaron en disturbios en EE. UU.

DUEÑO DE LOS BROOKLYN NETS SE HA BENEFICIADO DE LA REPRESIÓN EN CHINA

Por ejemplo, solo en la región de Xinjiang más de 1 millón de personas de la minoría étnica y religiosa uigur han sido encerradas en campos de concentración, condenadas a trabajos forzados, torturas, violación, esterilización y asimilación.

Breitbart News señaló que la compañía de Tsai, Alibaba, “tiene la preocupante costumbre de financiar a las empresas que desarrollan la tecnología para rastrear, registrar y controlar a los habitantes de China. Como resultado, China tiene el estado de vigilancia inhumano más avanzado jamás creado. Y el dueño del equipo favorito de la NBA ha ayudado a China a construir la infraestructura para crear ese régimen opresivo”.

Fox News informó además sobre el rol de Alibaba en la represión del pueblo uigur:

Las tecnologías que Alibaba ayudó a producir se utilizaron para la vigilancia del gobierno, según un informe del Congreso de 2020. Las tecnologías se han utilizado para «reeducar» a los musulmanes uigures y obligar a millones a vivir en campamentos en la parte occidental de China, algo que el gobierno chino ha negado.

“En el contexto estadounidense, hablamos de libertad de expresión, libertad de prensa; pero en el contexto de China, poder restringir algunas de esas libertades es un elemento importante para mantener la estabilidad”.

De manera que la NBA se ha enriquecido en China a expensas de la represión de un régimen tiránico de partido único. Sin embargo, hay voces disidentes. Daryl Moray, presidente de los 76ers de Filadelfia, llamó a defender la libertad y respaldar a Hong Kong, donde las protestas contra el régimen chino han sido duramente reprimidas.

«Cui bono», es la expresión del latin que hace referencia a quién se beneficia. Hasta ahora la ventaja económica ha primado sobre la condición humana de los perseguidos. Está en manos de los directivos, los jugadores e incluso la hinchada presionar para que no se perpetúe.

Mamela Fiallo Flor
contact@panampost.com
@MamelaFialloFlo
Cuba - Ecuador

ARIEL PEÑA: ¿CUÁL PACTO HISTÓRICO EN LA SOCIALDEMOCRACIA? DESDE COLOMBIA

Causa asombro que por el atraso ideológico que ha acompañado a Colombia durante varias décadas, al Pacto Histórico de Gustavo Petro quieren hacerlo aparecer como parte de la Socialdemocracia, siendo eso un absoluto engaño, puesto que el marxismo-leninismo con su anacronismo y sus taras, es el que manda la parada en ese movimiento, así traten de mostrar otra cosa para cautivar al electorado; debido a lo cual hay que recalcar que en Colombia el único partido que está afiliado a la Internacional Socialista es el Partido Liberal, que dirige el expresidente Cesar Gaviria y que apoya la candidatura a la Presidencia de la República de Federico Gutiérrez; lo demás es oportunismo politiquero.

El Partido Liberal Colombiano, se encuentra afiliado desde hace algunos años a la Internacional Socialista, que representa a escala mundial la Socialdemocracia; advirtiendo que históricamente el principal verdugo que ha tenido la Socialdemocracia ha sido la secta comunista del marxismo-leninismo, incluyendo desde luego a Latinoamérica; existiendo una Internacional comunista para la región que es el Foro de Sao Paulo, fundado en 1990 por el tirano de Fidel Castro(1926-2016), quien proscribió y persiguió en Cuba a organizaciones y líderes seguidores de la Socialdemocracia.

El caso más emblemático en Latinoamérica del accionar comunista en contra de la Socialdemocracia, fue el golpe de Estado en Venezuela que el orate de Hugo Chávez intentó el 4 de febrero de 1992 para derrocar al presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, cuyo partido Acción Democrática(AD) pertenecía a la Internacional Socialista, ese hecho sangriento le sirvió a Chávez para engañar e ilusionar a la población venezolana, catapultándose el golpista más adelante, quien fue elegido presidente en las elecciones de diciembre de 1998, lo que ha llevado a la nación vecina a una dictadura que le ha producido a los hermanos venezolanos muerte y ruina; sin desconocer que el golpe de Chávez en Venezuela de 1992, fue un trabajo programado por años por parte de las fuerzas comunistas, para ir minando la democracia e instaurar la tiranía.

En las múltiples persecuciones que le ha realizado en la historia el marxismo a los socialdemócratas, se encuentra la que le hizo Benito Mussolini, ya que a principios del siglo XX el Duce era un marxista obstinado, y directivo del Partido Socialista Italiano haciendo expulsar de ese bando a los socialdemócratas por blandos, subrayando que Mussolini fundó el fascismo para volverse más “revolucionario” y siempre elogió a la revolución Bolchevique de Rusia en 1917, y es de ahí precisamente que Nicola Bombacci fundador del Partido Comunista italiano acompañó a Mussolini hasta la muerte en la empresa fascista, pues los dos fueron ejecutados en 1945.

Bombacci al igual que Mussolini no renegó jamás del marxismo, y en la revista La veritá, escribiría: “El fascismo ha hecho una grandiosa revolución social, Mussolini y Lenin. Soviet y Estado fascista corporativo, Roma y Moscú. Mucho tuvimos que rectificar, nada de qué hacernos perdonar, pues hoy como ayer nos mueve el mismo ideal: el triunfo del trabajo”. Quedando además patentado que el marxismo al igual que el fascismo que son fuerzas totalitarias han perseguido a las organizaciones democráticas, como lo hizo Mussolini con la Socialdemocracia en Italia.

Anterior al ascenso de Hitler al poder en Alemania, el Partido Comunista, señaló a los socialdemócratas como sus principales enemigos, sin importarle la creciente amenaza que representaba el Partido Nazi, a lo que hay que agregar que el periódico comunista soviético Pravda no dudaba en elogiar a los nazis diciendo que su comportamiento es: “mucho más proletario que el de los socialdemócratas”, lo que llevaría a que el comunismo o KPD, en las elecciones de noviembre de 1932 le sirviera a Hitler de plataforma para llegar al poder, aplastando las aspiraciones Socialdemócratas, cuyo gobierno hubieran evitado los desastres de la Segunda Guerra Mundial, demostrándose también la culpabilidad del marxismo en esa tragedia que vivió la humanidad en el siglo XX.

La Socialdemocracia que surge en la Segunda Internacional de los trabajadores, rechazó contundentemente los dogmas marxista, siendo uno de sus principales exponentes Eduard Bernstein, quien destapó muchas de las falacias que había esgrimido Karl Marx, que de ninguna manera favorecían a los trabajadores, sino que lo que buscaban era oprimirlos mucho más, mediante una dictadura de Estado. La Segunda Internacional se disolvió en 1916 y el genocida Ruso Vladimir Lenin en 1918, creó una Internacional de bolsillo, lo que demuestra las contradicciones irreconciliables entre el comunismo y la Socialdemocracia.

Hay que recordar, que la historia es precisa con respeto a las vejaciones que ha cometido el marxismo-leninismo en contra de la humanidad, en razón de lo cual es imposible un acercamiento de los socialdemócratas con las fuerzas totalitarias comunistas, que en Colombia engañan con partidos y movimientos usando varios disfraces, pero que son el mismo tóxico que cambia de etiqueta.

Llama la atención que algunos dirigentes liberales, de quienes se creían iban a mostrar su genuina devoción Socialdemócrata, se han ido para la carpa del Pacto Histórico de Gustavo Petro, a quien todavía no se le conoce que haya abjurado del marxismo; alegando dichos liberales que les gusta la izquierda, cuando el esquema de izquierda y derecha es una simple dicotomía insulsa, en vista de que en la actualidad la contradicción antagónica es entre la democracia y el totalitarismo, encontrándose principalmente en el totalitarismo al marxismo-leninismo que con sus diferentes pelambres engaña a muchos cándidos, para tomarse el poder político por toda la eternidad, lo mismo que ha sucedido en varias naciones que sufren las calamidades que engendra el comunismo.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

ALBERTO LÓPEZ NÚÑEZ: SONDEANDO EL PANORAMA ELECTORAL. DESDE COLOMBIA

Insisto hasta el cansancio que Colombia se juega su sobrevivencia como democracia liberal en las próximas elecciones. En las legislativas, las cuales después de dos meses de forma inaudita todavía no se sabe el escrutinio definitivo, muestra de que somos una república bananera en cuanto a lo electoral se refiere, con un registrador de bolsillo del socialismo del siglo XXI y de Indra (que son lo mismo), se demostró la fortaleza de los partidos políticos que apoyan ese modelo, el único en el que se puede vivir en orden y libertad.

El pacto histórico, a pesar de más de cuatro curules regaladas por el fraude Indra, y con las 5 regaladas por el pacto de entrega del país a las FARC, que obviamente son aliados en el propósito de Petro de instaurar el socialismo del siglo XXI en Colombia, no llega ni al 30% de curules en el Senado. La democracia liberal, en los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático, la U, Cambio Radical y los evangélicos tiene asegurada más del 60% de senadores.

Nada dice que esta correlación no se repita en las presidenciales. Todas las recientes encuestas señalan a Petro como el ganador en la próxima primera vuelta con una votación en torno al 40%, que en mi opinión se acerca a su techo, como máximo logrará el 45%. Pero lo que también se lee en todas las encuestas es que hay un sólido y consistente 60% del electorado al cual no le convence Petro.

El votante de Petro es radical, o bien es un fuerte militante de la izquierda comunista (los cuales no llegan generosamente al 10%) o bien se ha dejado convencer por el canto de sirena del discurso populista de Petro, que ofrece de todo (trabajo, comida, vivienda, salud, educación, pensiones, etcétera) sin tener que nadar nada a cambio; sumado a la monserga de que todo lo malo es culpa del capitalismo, que siembra odio y sed de venganza, el cual es el 30% del voto restante por la instauración de una tiranía comunista en Colombia, repito, los partidarios de esta propuesta es como muchísimo un 10%, el resto está confundido y embelesado por una mentira gigantesca, la que propugna el comunismo históricamente: que se logrará la felicidad bajo la dictadura del proletariado. Por ello el que no se demuestra partidario de esta macabra opción, es porque definitivamente la rechaza.

Resulta que el pueblo colombiano es amante de la libertad, del orden, de los valores tradicionales de la civilización occidental, pro vida y contrario al narcotráfico, profundamente capitalista, pues el sueño de todo colombiano es ser propietario (de casa, de pequeño negocio, de carro, etcétera). Es por ello que el comunismo no ha sido ni jamás será aceptado por la abrumadora mayoría del pueblo colombiano. Por lo tanto el comunismo ha tenido que recurrir a la lucha armada, la cual fracasó en el campo militar, pero por cobardía del liderazgo democrático está ganando en los campos jurídico y social. Prueba del triunfo de la combinación de todas las formas de lucha por el comunismo, ahora denominado con el eufemismo de socialismo del siglo XXI, es la persecución judicial a Uribe, mientras que todos los graves delitos de Petro y mucho de sus más íntimos colaboradores son perdonados impunemente por jueces del socialismo del siglo XXI. Prueba del triunfo del narcoterrorismo comunista en el campo político es que incrustaron en el hilo constitucional todas las peticiones de los criminales de lesa humanidad de las FARC que les da impunidad, elegibilidad y libertad para seguir delinquiendo con absolutas garantías por parte del estado, con inclusión de la creación de una justicia especial que les da impunidad y persigue con saña y sin pruebas a los defensores de la democracia, además de querer instaurar una “verdad“ absolutamente apócrifa.

Pero el socialismo del siglo XXI no se conforma con todo esto, quiere el poder absoluto y pretende lograrlo a través de la vía electoral como lo plantea la cartilla del Foro de Sao Paulo. Toda la cobardía del liderazgo democrático en las dos últimas dos décadas ha permitido que lleguemos a este bochornoso estado en el cual un criminal de lesa humanidad, megalómano y con discurso absolutamente pendenciero y absurdo esté en el primer lugar de las preferencias de voto en las elecciones del 29 de mayo.

Pero no nos confundamos, las encuestas NO DICEN, bajo ningún modo, que Petro va a ser presidente. Todo lo contrario, lo que nos dicen todas las encuestas, es que hay una abrumadora mayoría anti Petro. El que no se ha decidido por Petro ya no lo hará, la gran mayoría está es indiferente o indeciso ante las otras opciones, la falta de firmeza de los partidos democráticos en haber desde hace mucho tiempo conformado un frente republicano con un abanderado antisocialismo del siglo XXI, con un discurso claro y firme, ha permitido que para las elecciones del 29 de mayo Petro aparezca como posible ganador, pero repito, al no ganar en primera vuelta, algo que en Colombia solamente lo ha logrado el Gran Colombiano, Álvaro Uribe, se conforma un bloque favorable a votar por el abanderado que liderará en la segunda vuelta el deseo de los colombianos de vivir en orden y libertad, es decir en una democracia liberal. Ese abanderado es indiscutiblemente Fico Gutiérrez y por eso, lo que SÍ DICEN, las encuestas, es que este será el próximo presidente, pues en segunda vuelta, se conformará un frente republicano, que rechaza el totalitarismo, tal como en Francia, en Colombia, en segunda vuelta, se elegirá a un presidente demócrata, y se frenará las pretensiones de instaurar una dictadura comunista, llamada socialismo del siglo XXI, liderada por ese desquiciado que es Petro.

Alberto López Núñez
alopezn62@hotmail.com
@alopeznunez
Colombia

PEDRO ELÍAS HERNÁNDEZ: ARISTÓTELES VIVE. DESDE VENEZUELA

Como es bien sabido, Aristóteles definía tres formas de gobierno en su versión pura o recta: La monarquía, la aristocracia y la república. La primera la caracterizaba como la conducción del Estado de manera unipersonal en atención al bien común, la segunda como la administración de los asuntos públicos por parte de un cuerpo colegiado constituido por los mejores y más capaces ciudadanos y la tercera, por el gobierno de la mayoría que veía en favor de todos sin distinción alguna.

A partir del surgimiento de las formas de gobierno bajo mandato constitucional, se combinan y articulan todas ellas para lograr un orden institucional políticamente adecuado y justo. Ese es el aporte civilizatorio de los regímenes políticos modernos constituidos sobre todo a partir del siglo XVIII a propósito de la influencia ejercida por la revolución de los Estados Unidos de América.

En lo sucesivo, con el desarrollo de los gobiernos con asidero constitucional, se ponen en práctica en casi todas las naciones de occidente los principios aristotélicos de las formas puras de gobierno y tal circunstancia se mantiene prácticamente inalterable hasta el sol de hoy.

La gran virtud que tuvo la experiencia política que dio lugar al surgimiento como nación independiente de los Estados Unidos de América, es la sabia combinación de estas tres versiones de recto gobierno, según lo definía el antiguo filósofo griego, en un sistema político funcional bajo el imperio de la Ley.

Así tenemos al poder ejecutivo unipersonal, que bajo el orden republicano que conocemos es ejercido por un presidente, que responde a las características de una monarquía; a la institución del senado, como un estamento selecto y calificado, tipo aristocracia, con atribuciones legislativas y de control sobre el poder y finalmente a la cámara de representantes o diputados, que son básicamente la representación del pueblo de acuerdo a la idea de que todos los sectores de una sociedad deben participar del poder.

Sin duda, esta versión de gobierno y de gobernanza que aporta la revolución de independencia norteamericana, ha sido una muy extendida y funcional manera de organizarse políticamente los diferentes Estados nacionales, ya sea que se constituyan como orden republicano o como monarquía constitucional. En otras palabras: Aristóteles vive.

En definitiva, el orden republicano como lo conocemos desde el siglo XVIII en adelante, es el portento institucional que logra convivir en equilibrio a las tres distintas formas correctas de gobierno de acuerdo a los principios aristotélicos. Sin embargo, hay experiencias políticas, sobre todo a raíz del surgimiento de la revolución socialista soviética, que introducen deformaciones significativas.

Aparecen así las llamadas democracias populares, que en la práctica responden al concepto aristotélico de una forma de gobierno impuro, no republicano, en donde la mayoría gobierna para su beneficio y en contra de las minorías. Esta versión de democracia que se traduce en una suerte de hegemonía -que en nombre de una mayoría ejerce el poder para prevalecer sobre al resto de los sectores políticos y sociales- ha dado lugar a los peores autoritarismos que haya conocido la historia de occidente, especialmente en el siglo XX: el comunismo, el nazismo y el fascismo.

Aristóteles, varios siglos antes de la era cristiana, nos alertó sobre las formas impuras de gobierno. Sobre ese tipo de regímenes, que, bajo la denominación de democracia, desarrollan conductas no republicanas haciendo caso omiso al principio de la representatividad política, a la separación de los poderes públicos y a la libertad individual. Esa amenaza está allí, se levanta con frecuencia en el seno de las sociedades occidentales, lo que demanda nuestra eterna vigilancia.

Pedro Elías Hernández
pedroeliashb@gmail.com
@pedroeliashb
Venezuela

MARCOS HERNANDEZ LOPEZ: LOS NÚMEROS “HABLAN”. DESDE VENEZUELA

El nudo más crítico que enfrentará Maduro es solo si existe unidad verdadera en la oposición política venezolana. Es evidente, el gobierno revisa resultados de sus estrategias y hace constructos casi a diario de posibles escenarios electorales con miras a 2023-2024, sabe que su oportunidad es la división en la oposición, como lo beneficio en los recientes triunfos electorales locales y regionales del 21 de noviembre de 2021.

Una oposición dispersa no alcanzará nunca sus objetivos en 2024. En la complejidad económica y política que transita el país, el venezolano ha perdido la paciencia, anda obstinado, ansioso, sonámbulo, se atreve a manifestar el fracaso en 85% de la gestión de Nicolás Maduro. Pero esa gran mayoría está hipersensible y busca un líder político que llene sus expectativas de cambios.

Sin embargo, Maduro continua en una elevación de arrogancia y sordidez, cualidades que solo complican la dinámica de un país que desea reflotarse y salir de sus graves problemas. Hasta ahora el primer mandatario nacional ha demostrado no tener “madera” de líder político, pero habilidosamente se proclama en alta voz como “el hijo de Chávez”.

Nuestras investigaciones de opinión públicas ratifican la acelerada pérdida del capital político por el que atraviesa Maduro, su ausencia de liderazgo es algo inmanente en su naturaleza humana, deriva en la incapacidad del gobernante, se armoniza como el principal responsable de la crisis económica, política, social – humanitaria, situaciones que se articulan con la desconfianza en que el actual mandatario nacional pueda resolverlas.

Contra toda lógica, Maduro mantiene una estrategia en el discurso de las sanciones, guerra económica como significativas variables distorsionadoras en su gestión. No obstante, se apoya en estrategias y tácticas para dividir a la oposición.

Maduro está “preso” en su propio laberinto, fatigado, moviéndose en varias dimensiones para tratar de resolver las complejidades: crisis económica, política y social, ante las cuales se muestra incapaz de dar efectivas respuestas, trata de enfrentar esta situación con cárcel, represión y con amenazas, su propia gente cae en la duda y en su propia reflexión que de seguir las acciones la historia no absolverá a la revolución bolivariana. Solo los estoicos maderistas mantienen un discurso apuntalado en la psicología inversa para darse esperanzas y fuerzas para continuar vendiendo un proyecto político que debe ir urgentemente a su propia revisión. Los números “hablan”.

Marcos Hernández Lopez
@Hercon44
Venezuela

JESÚS PEÑALVER: RAZONES QUE SÍ PUEDO ESCRIBIR. DESDE VENEZUELA.

Para sostener que no es cierta la afirmación de un grupo curioso de opositores, por decir lo menos, según la cual el actual Consejo Nacional Electoral es el mejor que hemos tenido en los últimos 20 años. Y para más INRI, añade el grupete, que el recién designado “nuevo” TSJ, es mejor que el que había (sic). Nos creen tontos e incapaces de entender a qué juegan, cuál es el propósito de tamaña mentira manipuladora. De allí la base y los fundamentos que estas sandeces nos dan estos sujetos para sospechar de su comportamiento acomodaticio y descaradamente favorable al régimen.

El mentiroso se va haciendo una cáscara de cinismo y nada le entra. Pero hay que decirle claro: ¡Usted es un mentiroso! Es preciso no haber nacido en un país, padecer de un resentimiento muy arraigado o ser bien despreciable para odiar a su gente. ¿Acaso ignoran la reciente condonación de deudas a islas y/o países caribeños, mientras los pacientes mueren de mengua en los hospitales, la mendicidad callejera continúa penosamente y las redes sociales a diario dan cuenta de las incontables de peticiones de ayuda para atender necesidades de distintas naturalezas?

De ser cierto, que no lo es, si son los mejores organismos en mucho tiempo, será que en los próximos juicios o procedimientos administrativos los aludidos CNE y TSJ fallarán en favor de la oposición venezolana. ¿Acaso ignoran estos sujetos que ambos organismos de rango constitucional, y de raigambre chavista, conjunta o separadamente, anularon de facto la legítima Asamblea Nacional electa en 2015, bloquearon el referendo revocatorio en 2016 y postergaron ese mismo año las regionales?

¿No saben o se les olvidó en su frágil memoria la instalación de aquella fraudulenta asamblea nacional constituyente en 2017 y el adelanto a conveniencia de las elecciones presidenciales en 2018? Yo sí puedo escribir y razones tengo para ello, que al parecer se hacen los desentendidos y lucen ignorar que el régimen –reitero- anuló a la AN elegida en 2015, desconoció a los diputados de Amazonas, violó inmunidades, apresó a otros parlamentarios, sentenció la “inconstitucionalidad” de todas las leyes dictadas y la declaró en desacato.

Por dicha, sí creo tener razones para escribir y eso hago en este instante. Hemos sido consecuentes con el deber de votar en todas las elecciones como prueba del compromiso ciudadano de expresar nuestra voluntad, aunque ésta luzca torcida por obra de los llamados a garantizar la transparencia, legalidad y pulcritud de los procesos.

Pero ha habido razones que me han llevado a la decisión de no acudir a las urnas electorales, en algunos procesos, porque he considerado que no han concurrido condiciones favorables que garanticen las circunstancias antes anotadas. Por ello insisto en cualquier esfuerzo de la verdadera unidad política opositora y democrática venezolana, conduzca a una salida concertada y teniendo como norte elecciones libres, pacíficas, democráticas, en paridad de condiciones y conforme con los estándares internacionales en materia de transparencia electoral.

Por desdicha, el país no se está arreglando. Vemos esfuerzos, iniciativas (los llaman emprendimientos con cierto desdén), porque la gran mayoría no puede, pero, sobre todo, no se quiere ir de Venezuela. No son las burbujas ni los espejismos, ni alguno que otro centro comercial o bodegones los indicadores precisos del crecimiento de un país.

Según estudios de instituciones especializadas como el IESA, diversas ONG, universidades nacionales, entre otros especialistas, dan cuenta del alto porcentaje de pobreza que se vive (se padece) en los hogares venezolanos. Se habla de 800.000 familias en pobreza extrema, quizás más. Leí un estudio del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, según el cual en 1978 había 23% de pobreza; 60,1 % en 1998; y 69,1% en 2002. ¿Cuál será el porcentaje hoy día de esa triste realidad?

Casi 4 millones de menores de edad están en pobreza crítica. El empobrecimiento de la población se ve a diario, basta con detenerse en cualquier semáforo para ver decenas de niños haciendo maromas, limpiando los espejos de los carros o vendiendo cualquier cosa.

Según la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en 1992 había 2.500 niños de la calle en Venezuela. En 2003, el mismo organismo reporta 8.000 menores en la indigencia. El INAM (o como se llame) indica que hay 301.746 menores trabajando en la economía formal; 1.076.000 en la informal y 206.000 en actividades marginales, desde el robo hasta la prostitución. Según el PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dos de cada 10 venezolanos están desnutridos.

Lamento no tener a la mano las cifras, pero el último informe de la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, daba cuenta de que Venezuela fue el único país de América del sur en que aumentó el número de personas que padecen hambre, a más de 20%. Por su parte el PNUD advierte sobre un importante retroceso en lo que se refiere a la eliminación del hambre. La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, dice que 23% de los menores de cinco años en este país tienen peso y talla inferiores a lo que corresponde a su edad. Dos millones de desempleados, economía informal, cuyos trabajadores no tienen acceso al sistema de salud pública, ni reciben prestaciones sociales ni ningún otro beneficio.

La inseguridad que se vive en el país revela que un número importante de habitantes de este país son asesinados cada día. Estas cifras son de la policía judicial e incluyen a los presuntos delincuentes muertos en “enfrentamientos” con los cuerpos de seguridad (causa registrada para 30,4% de los casos). No son pocas las personas asesinadas en Venezuela cada fin de semana.

Casi 100 vehículos son robados cada día. En lo personal, hemos perdido 4 vehículos debido a la acción del hampa, hemos sido asaltados tres veces en nuestras casas de habitación, y hace algunos años mi familia vivió una situación de asalto-secuestro de ingrata recordación. En diciembre narramos en un artículo una experiencia personal similar.

¿Cuánto ha recibido el gobierno sólo por petróleo? Miles de millones de dólares. Muchos más recursos que cualquier gobierno anterior. ¿A cuánto ascienden las reservas internacionales? ¿Está actualmente el gobierno haciendo o aportando ahorros en el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica, FIEM?

Estas razones que sí puedo escribir porque tienen sustentación en cifras emitidas por organismos de alta calificación, y en la realidad de los hechos, merecen la atención del régimen, en cuyas manos está la obligación de resolver estos problemas, pues si hay dinero para condonar deudas, cambiar la simbología de la ciudad capital Santiago de León de Caracas, erigir mamotretos de dudosa calidad artística, realización de festivales de salsa y eventos de parecida naturaleza, debe haber para atender la grave crisis que padecemos desde más de veinte años.

El hombre moderado es el verdadero dueño de sí mismo y el más apto para evitar que las pasiones se impongan sobre la razón. No se requiere de mucho talento o filosofía para comprender cuando un hombre es falso o hipócrita. Venezuela, desgraciadamente, ha sabido desenmascarar a muchos de sus líderes, que infieles a sus promesas, sólo han vivido su egoísmo.

Mucho antes de las consabidas sanciones, ya el país vivía en lamentables condiciones de existencia. De modo que ese no es el motivo que justifica una mala, peor o pésima gestión de gobierno, sino la falta de voluntad de política para resolverla con eficiencia y disposición.

Siempre hemos sabido que las encuestas las gana quien las paga, y no puede ser la retribución económica, por muy honesta o lícita que parezca, hacer ver a la población o intentar convencerla de una realidad inexistente. De encuestas y encuestadores impresentables ya estamos cansados.

No se puede estar tan cerca del dolor y seguir viviendo con normalidad. El sufrimiento es una miseria y exaltarlo una perversión más. Sufrir es malo en sí mismo y punto.

Jesús Peñalver
@jpenalver
Venezuela