lunes, 12 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES12/04/2021


 



ALICIA FREILICH: CASTROCHAVISMO ES GENOCIDIO GRADUAL

Primero fue “con la revolución todo, sin la revolución nada” y se pasó por alto que ese todo incluía la aniquilación deliberada de las instituciones consagradas por una carta magna democrática que prohíbe el partidismo político de las Fuerzas Armadas. Fue el inicio de violaciones continuas y la sociedad miraba como si nada. “No somos Cuba” era la frase más común y corriente para el inmediatismo nuestro de cada día, ya bicentenario.
 
“Exprópiese” dictaminó el teniente coronel paracaidista Hugo Chávez Frías, caudillo presidencial montado a lomo de caballo frente a la plaza Bolívar de Caracas, decretando el robo sin castigo de propiedades privadas que debilitaron y al final devastaron sistemáticamente la producción minera, agropecuaria y comercial, para apropiarse luego de bienes públicos, riqueza ahora oculta en la banca internacional y su red urdida por medio del crimen organizado, a través de testaferros que enriquecen a los países donde se les protege, mientras sin rubor piden elecciones libres y limpias para la ya casi desértica Cubazuela criminalmente militarizada.
 
Expropiar por resentimiento acumulado fue el germen político de las hambrunas para los engañados y eternos desposeídos, de la desnutrición infantil creciente, el regreso de pestes erradicadas durante medio siglo como tuberculosis y malaria, la bienvenida a las pestes nuevas del dengue y sus similares, junto al progresivo aumento de enfermedades crónicas que exigen medicamentos y tratamientos modernos con base en tecnologías y mecanismos de intercambio comercial con países avanzados que los fabrican. Nunca, en veinte años, se ha conocido la cifra exacta de los fallecidos por carencia de antirretrovirales para los que padecen VIH, ausencia de cirugías cardiovasculares, de  trasplantes y tantas dolencias de curación y alivio suprimidos por el Estado castrochavista. Su desvergonzado rechazo actual a vacunar masivamente contra el covid-19 con la facilidad que otorga el mundial Covax es el desenlace de un método exterminador que busca despoblar a los nativos y nacionalizados legalmente para sustituirlos por el remanente de la sumisa clase social C y otros exvenezolanos sobrevivientes, una clase media empobrecida, transformados en habitantes resignados de nuevo cuño bajo el mandato del bandidaje narcoterrorista colombiano aliado a la inconstitucional Fuerza Armada chavista. Tal como fue practicado en el Gulag soviético y la Cuba castrista, hoy resucitados por el zarismo de Vladimir Putin con su tocayo y camarada criollo, el padrino, generalísimo del generalato.
 
El socialismo del siglo XXI inaugura la lista criminal de tamaña costumbre asesina para esta centuria y complementa los ejecutados en la anterior: Armenia 1915-1923, Holocausto 1941-1945, Camboya 1975-1979, Ruanda 1994, según el detallado y espeluznante estudio El siglo de los genocidios d Bernard Brunetau (Alianza Editores 2009). Sirve de modelo hispanoamericano para tantos partidos que todavía hoy son elegibles en sufragios limpios o sucios, bajo la consigna credencial de ”Patria o muerte venceremos”.
 
Si Estados Unidos de Norteamérica sigue deshojando la margarita –como sucedió en la Segunda Guerra Mundial– porque lo detiene el  complejo antiyanqui arraigado por falsos nacionalismos comunistas, como el actual bolivariano (y no hay un Churchill a la vista, por ahora…), mientras se agregan los más de 300.000 eliminados en 22 años mediante desapariciones forzadas, torturas, hamponato motivado, ejecuciones, asesinatos colectivos y abiertas masacres, con seguridad ya será demasiado tarde.
 
Y no habrá pretextos que justifiquen.
 

Alicia Freilich

alifrei@hotmail.com

@aliciafreilich

@ElNacionalWeb

Venezuela

HENRY ALVIAREZ: CONSENSO PARA LA LIBERTAD

Son momentos aciagos y sin duda aterradores para la vida nacional. Hoy es necesario hacer un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas que tengan como propósito hacer contención a este régimen que de manera ex profesa y vilmente articulado, nos ha traído a esta tragedia. 

Quise utilizar la palabra consenso para aproximarnos a la Constitución de una sólida fuerza ciudadana que de manera determinante y sin titubeo, sin intereses aislados, puedan lograr lo más deseado por el venezolano que es conquistar la ansiada libertad. Atrás quedó la unidad cupular.
 
Y la llamo así porque han desdibujado el buen propósito unitario, para convertir estas agrupaciones en estructuras sesgadas, manejadas por cogollos en procura de los intereses más oscuros.
 
La sombra del fracaso y de la corrupción cubren a la manoseada y ultrajada unidad, que amparada en la buena voluntad ciudadana pero acompañada de la creencia que solo así conseguiríamos superar la tragedia, fue utilizada para encumbrar circunstancialmente a distintos actores que desnaturalizadamente traicionaron toda la confianza y la fuerza de una población que hizo todo lo que le pidieron.
 
Le pidieron votar y votaron y así se obtuvo la mayoría de la legítima Asamblea Nacional, le pidieron protestar, y sin reparo en todo los rincones del país, los venezolanos salieron a las calles, exponiendo sus vidas, le pidieron respaldo popular y así se logró el movimiento ciudadano más grande y relevante de nuestra historia democrática como lo fue el plebiscito del 16 de julio de 2017, que fue la génesis para que posteriormente se declarara al régimen como ilegítimo y usurpador, promoviendo el inédito interinato avalado por el  desconocimiento del régimen por parte de la comunidad internacional, volviendo la población a tomar su espacio de lucha.
 
Por todas las experiencias previas y ante los evidentes fracasos por no alcanzar los objetivos, es que hoy tenemos una ciudadanía molesta y abstraída del fervor político, pero no se equivoquen, una cosa es estar indignada y molesta, y otra es visualizar a la sociedad doblada y derrotada.
 
El venezolano sigue firme y de pie, no se ha doblegado ante la amenaza y la persecución, es más, es una sociedad que se encuentra en franca resistencia ciudadana, pacifica pero digna. A diario nos dan lecciones el personal de la salud, los docentes, los agricultores, los obreros y los propios empresarios serios, de seguir apostando a reencontrarse con un país próspero, alegre y justo.
 
Todos los días desde el seno de la familia venezolana se escuchan oraciones para que superemos la crisis, y sobre todo brota los corazones para reencontrarnos con tantos familiares que se encuentran fuera de nuestras fronteras, el suspiro por esta tierra que en otrora época dio sosiego y nos puso a soñar, pasa por la mente de cada venezolano.
 
De allí que es imperioso hacer una convocatoria con una gran agenda nacional. Pero no para hablar de elecciones tuteladas por el régimen, sino para discutir la forma como lo vamos a enfrentar.
 
No para saber cuántos candidatos vamos a promover, sino para saber cuánto liderazgo dentro y fuera de los partidos asumen el reto de organizar esta fuerza, no puede ser un espacio para lamentos y diagnósticos del pasado, sino para confrontar realidades y estar preparados para la Venezuela que vamos a construir una vez salida de esta tragedia y convertir a este país en tierra de gracia.
 
Es el concurso de todos aquellos que desprendidos de colores y slogan partidistas, entiendan que el único norte es la libertad. Eso sí, dejando a un lado a los cómplices y los corruptos que nos han traído hasta esta desgracia nacional.
 
No me canso de decir que la Venezuela decente es mayoría, y ejemplos de ciudadanos honestos los hay en todas las sociedades intermedias, incluso en los partidos políticos. Es momento de abandonar dogmas y pretender avanzar sobre el propósito de superar esa fuerza maligna, que nos condena al oprobio.
 
La Venezuela digna, los ciudadanos íntegros y valientes darán el paso definitivo para ganar esta lucha existencial y espiritual. Es meritorio, es necesario, es el momento justo. Dios nos va a acompañar en esta gesta, y nos concederá el triunfo.
 
Henry Alviarez Alviarez 
@HenryAlviarez
@VenteVenezuela
Coordinador nacional de organización de Vente Venezuela.
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: "¿CÓMO CURAR UN CORAZÓN HERIDO?"

Muy fácil, según un video sobre los asombrosos avances de la medicina. La impresora 3D esculpe en colágeno el chasis de un “parche” cardíaco, diseñado por los tratantes. Luego se rellena de células de laboratorio IPS (madre) y se coloca en la parte necrosada por el infarto. Al poco tiempo el tejido regenera y la huella del trauma se repara. Joseph Murray recibe el Premio Nobel en 1990 después de formular su teoría de las cuatro R de la medicina: remover, reparar, reemplazar y regenerar. 

En 1954 Murray hizo el milagro: el primer trasplante de órgano humano, un riñón. Diez años después Christiaan Barnard realiza el primero de corazón. En las últimas décadas, como lo informó ampliamente Hollywood con varias super bombas, Terminator, Robocop y Matrix entre muchas, se difundió la teoría cyborg. Los ciberorganismos serán mixs de seres vivos con altas tecnologías convergentes, cómo aclara Schwarzenegger. 

Estas son las NBIC (nanotecnología, biotecnología, inteligencia artificial y ciencias cognitivas) De allí la explosión de ideologías de moda, post humanismo y transhumanismo que ocupan el debate intelectual, un hervidero de contradicciones, como siempre, entre revolucionarios y moderados, proaccionistas vs. precaucionistas. Yuval Harari, de los primeros, promete la inmortalidad. Piensa que “el Hombre ha creado muchos dioses y ahora será un dios”. Los segundos son más discretos. 

Superman contra Matusalén

El optimismo nace de asombrosas longevidades. Sequoias y olivos que viven sobre mil años, tiburones de cuatrocientos y almejas de seiscientos. La hidra, un microorganismo de agua dulce, y ciertas medusas, no envejecen. Parecen ser inmortales las células cancerosas Hela, que se reproducen frenéticamente en los laboratorios a 70 años de la muerte de su víctima. La esperanza nace de develar sus secretos.
 
Grandes laboratorios consagran esfuerzos. La respuesta, ya cercana, para algunos marca el fin de la era del Hombre, que dará paso al superhumano mental y físico. Durante el siglo XX la expectativa de vida aumentó tres años cada diez. En Japón y España llegó a 84 años, y ahora a 110 para los recién nacidos. A este ritmo, las NBIC harán que cada diez años la vida se alargue diez.
 
Habrá tratamientos para rejuvenecer las células, seremos cada día más jóvenes y burlaremos la muerte. Para Aubrey de Grey, Ph. D. (Cambridge), ya nació quien vivirá mil años. Google trabaja en nanorobots que se inyectarán intravenosos, teñirán la piel de azul donde haya células cancerosas, y lo trasmitirán al disco duro, red o aplicación móvil. La prevención oncológica será simple y doméstica. Alguien dijo que dentro de 25 años, morir será optativo. porque vejez y muerte son enfermedades y la cura está cerca.
 
En Silicon Valley se creó un thing-tank, la Universidad de la Singularidad, radicada en la NASA. Varias personas se hacen llamar cyborg por implantarse dispositivos hasta ahora pintorescos o bien artísticos. La española Moon Ribas insertó sensores en sus pies que la hacen un sismógrafo humano, y ella traslada esas vibraciones a la percusión. Su amigo, el británico Neil Harbisson, implanta una antena en su cabeza para escuchar las vibraciones de los colores, una experiencia difícil de imaginar y cuyos beneficios no lucen muy claros.
 
Superniñas
 
Pero hay asuntos de fondo. Mediante la intervención del genoma humano se podrá crear, eliminar o alterar a quienes nacerán, de acuerdo con nuestro gusto (un médico chino manipuló los fetos de dos niñas para hacerlas inmunes al SIDA sin prever las secuelas). Para Robert Nozick las parejas jóvenes diseñarían a sus hijos en el “supermercado genético”, estaturas, propensiones, sensibilidades, y eliminarán posibles patologías.
 
Se dicen cosas insólitas. Peter Sloterdijk, que el Hombre ha fracasado, porque el proyecto de la Ilustración, -la educación y la ciencia-, no creó la sociedad armónica de las bonachonas tesis de Rousseau en Emilio. Pero la utopía del mundo feliz, nace precisamente de la revolución, el proyecto de Sloterdijk, y de la anti ilustración alemana cuestionó la ciencia y la modernidad, corruptoras del hombre nuevo, puro, sin egoísmos.
 
Deslumbrantes mujeres, a quienes me maravilló ver y oír, hacen puré la papa posmoderna. Ana Postigo, Ph. D en bioética de la U. Francisco de Vitoria; María Blasco, directora del Centro Nacional de Oncología de España y Martha Nussbaum, Ph. D en ciencia política de Harvard. Coinciden en que los saberes construidos por el “fracasado” Hombre, son las maravillas que enarbola el transhumanismo.
 
Los seres humanos hacen la guerra y exhiben sus miserias, pero escribieron la Ilíada, la Comedia, el Quijote y existieron Mahler, Picasso, Colón, Neil Armstrong y Beethoven. Lo que no parta de la condición humana, sino de negarla, es aberrante. Las emociones son prescindibles y hasta el propio cuerpo al extremo que se le desprecia. Ray Kurzweil, jefe de ingenieros de Google, trabaja en la idea de pasar la mente a un disco duro y así vivir por siempre, en las redes. Lo que llaman la Singularidad será el mundo después de la rebelión de las máquinas (circa) 2045, como en Matrix y Terminator.
 
Carlos Raul Hernandeaz
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: MADURO, EL HUSSEIN TROPICAL

“Un hombre sin estudios e un ser incompleto. La instrucción es la felicidad de la vida; y el ignorante, que siempre está próximo a revolverse en el lodo de la corrupción, se precipita luego infaliblemente en las tinieblas de la servidumbre” SIMÓN BOLÍVAR
 
Ocho años después de haber fallecido el hijo de….Sabaneta, sus prosélitos a cuya cabeza se encuentra Nicolás Maduro, hijo putativo y heredero de la corona no se exime de rendirle culto a su mentor, quizás en agradecimiento por haber recibido el gordo de la lotería que le hizo acreedor de la candidatura presidencial impuesta a dedo, con la que en elecciones fraudulentas tomó el poder que no lo quiere soltar hasta la fecha de hoy, sorprendido, si más que sorprendido, por haber pasado de ser un simple y modesto chofer de autobús, a nada más y nada menos que presidente de la República,
 
Cada año de la fecha del fallecimiento de Chávez, Maduro y todos los miembros de su entorno, realizan ostentosas ceremonias en las que no faltan pintorescos espectáculos en medio de bailes y cuanta faramallera ocurrencia estiman necesaria, para recordarlo en medio de incongruentes consignas como la de “Chávez vive”, a lo que habría que responderles……si vive pero jodiendo, porque no hay razón para que el pueblo venezolano siga soportando tanta desidia, negligencia, desempleo, inflación, corrupción narcotráfico y un rosario de males que tiene a quienes habitamos en su suelo, en el más degradante estado de angustia, desesperanza, desazón y miedo por el oscuro panorama que se vive.
 
Y es que a Maduro parece importarle un bledo lo que está ocurriendo en el país, pues día a día da rienda suelta en sus monsergas discursivas por cadena de televisión de su soberbia, rabia, y permanente disposición de lanzar improperios contra quienes políticamente lo adversan, echándoles la culpa de la tragedia que azota al país, así como de la pandemia, cuyas verdaderas cifras por cierto las oculta, e impide a toda costa que el líder de la oposición, presidente (e) Juan Guaido, importe las vacunas que ansiosamente espera el pueblo venezolano, con el pretexto del bloqueo del imperialismo norteamericano. Anunció si, la fabricación en Venezuela de la vacuna cubana Abdala, por cierto en período de experimentación, exponiendo a los venezolanos, hombres, mujeres, niños y ancianos, cuales “conejillos de India”..
 
A lo largo de los ocho años que Maduro está en el poder, el país se encentra en el más deplorable estado de miseria, lo cual es calificado por el Fondo Monetario Internacional hace apenas días, como el más pobre de Sudamérica, pese a las inmensas riquezas y recursos de los que dispone, lo cual evidencia, que es estulto, incapaz y negligente en el manejo de la hacienda pública, amén de su poco o ningún interés en ponerle coto a la inmensa corrupción que impera, gracias a la impunidad que es ley chavista, la cual favorece a los millonarios de cuello rojo, que desfalcaron las arcas del tesoro nacional, cuyas fortunas reposan en bancos europeos, asiáticos y del medio oriente.
 
Su increíble parecido físico con el fallecido dictador iraquí Haddan Hussein, lo ha transmutado, al extremo incluso de asumir posturas egocéntricas y altaneras, que en muchas ocasiones lo conducen a extremos inauditos como los de retar al imperio de los Estados Unidos, a Colombia y Brasil, desde el punto de vista militar. Ello nos recuerda al dictador iraquí cuando desafió a los Estados Unidos, no sin antes presumir de que contaba con un inmenso contingente militar que haría polvo a los soldados norteamericanos, y pocos días después Irak fue invadido y la guerra del golfo se convirtió en una de las hazañas militares de los últimos años, pues acabó con el mito y Hussein.
 
El régimen seguirá empeñado en repetir cotidiana y fastidiosamente sus “bondades, pese a que raramente publica estadísticas del devenir del país, pero sin embargo culpa a las sanciones estadounidenses de que desde 2014 el país haya perdido el 99% de sus ingresos en divisas, fundamentalmente obtenidas a través del petróleo.
 
"Entre 2014 y 2019 Venezuela experimentó la más brusca caída de ingresos externos de su historia. Y así lo reconocía Maduro en una rueda de prensa. Pero desde hace bastantes meses la ciudadanía venezolana apenas tiene acceso a la gasolina a pesar de encontrarse el país sobre las mayores reservas de petróleo del mundo. Esta nueva escasez agudiza la falta de múltiples bienes de consumo a los que ya de por sí es difícil acceder. En medio de esta caída libre el régimen anuncia unas elecciones regionales para el cuarto trimestre del presente año en curso, proceso al que la oposición se niega rotundamente y por el contrario exige la realización de las elecciones presidenciales, a las cuales Maduro y Cabello se niegan persistentemente, incluso llegando este último a afirmar, que “con o sin elecciones no entregarán el poder”. ¡ A buen entendedor, pocas palabras bastan !
 
Maduro continuará repitiendo cotidiana y fastidiosamente las “bondades del socialismo del siglo XXI” – por cierto, fuera de contexto según su mentor Heinz Dieterich, Steffan, distanciado de Chávez desde antes de su fallecimiento y actualmente acérrimo crítico de Maduro, y por eso continuaremos escuchando y leyendo acusaciones de todo cuanto realiza el régimen en prejuicio de sus adversarios de la oposición. Los muertos y miles de detenidos y casi un millar de presos políticos, le han sido achacadas a la oposición y muchos chavistas lo creerán, porque permitieron que les introdujeran en el cerebro, un pendrive cargado con un contagioso virus, el cual felizmente tiene reparación..
 

Carlos Aguilera

careduagui@gmail.com

@toquedediana

@_toquedediana

Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)

Venezuela

VICENTE BRITO: EL MODELO COMUNAL NO TIENE APOYO DE LOS VENEZOLANOS

El año 2007 el proyecto de estado comunal fue rechazado por la mayoría de los Venezolanos  mediante consulta popular realizada. Los resultados fueron adversos a los que lo proponían como el mejor modelo a ser aplicado, para bienestar de la nación.
 
A pesar de su rechazo se empezó a aplicar a través de la organización de las comunas, las cuales pasaron a sustituir a las tradicionales asociaciones de vecinos, dotándolas de grandes recursos públicos a los distintos proyectos presentados y en su totalidad aprobados para ser realizados en esas comunidades, fueron miles de ellos que emprendieron la construcción de viviendas, infraestructura, pozos y acueductos, proyectos agrícolas, pecuarios, avícolas, porcinos, pesca, reforestación, siembras y crías urbanas, transporte comunal, bancos comunales, monedas comunales, etc.
 
Se explicó por parte de los voceros oficiales que la aplicación de estos programas servirá para resolver las más inmediatas necesidades de las comunidades tanto urbanas como rurales, incluso se promovió como una alternativa para sustituir a los organismos públicos responsables de llevar adelante estos planes, ya que los consejos comunales englobaron todo los proyectos y el manejo directo de los recursos para su realización.
Algunos voceros políticos de oposición manifestaron su preocupación por cuanto estos programas resultaban excluyentes de quienes no formaban parte del proyecto de gobierno, ya que estos organismos comunales estaban coordinados  por el partido de gobierno y se hacía evidente el carácter clientelar que se le estaba dando al mismo.
 
Los recursos públicos aportados fueron el equivalente de cientos de millones de dólares, observándose como a lo largo y ancho del pais se anunciaban todo una serie de inversiones comunales con los recursos aportados por el gobierno central, gobernaciones y alcaldías. Adicionalmente fueron innumerables los créditos otorgados por la banca pública para la realización de muchos proyectos presentados, sobretodo en el área productiva con la meta de aumentar sustancialmente la cantidad de alimentos que estas inversiones permitirán lograr.
 
Luego de transcurrido varios años los resultados observados están a la vista donde no se lograron las metas propuestas, salvo en algunos programas de mejoras de infraestructura en las comunidades donde se desarrollaron estos, en el área de la producción de alimentos que fue donde se concentraron buena parte de estos recursos se convirtieron en sueños rotos para las comunidades donde se realizaron estas inversiones. Observándose el abandono de buena parte de la infraestructura y maquinarias destinadas para tal fin.
 
Luego de transcurrido catorce años donde el pueblo Venezolano rechazó el proyecto de estado comunal, se vuelve a insistir en su aplicación como solución a la multiplicidad de problemas que nos aqueja como resultado de la aplicación por casi 20 años del socialismo siglo XXI, lo preocupante es que nadie le explica al pais las razones por que los consejos comunales con todo los proyectos y recursos manejados no lograron algún resultado positivo que explicarán las bondades de su aplicación.
 
Lo que sí es evidente que la mayoría de los Venezolanos manifiesta su desacuerdo con este proyecto, según lo reflejan las consultas de opinión realizadas recientemente lo cual nos indica que la propuesta de estado comunal no es bienvenida por la mayoría de la población, que si espera cambios urgentes en el modelo que permitan la reactivación económica y la creación de los necesitados puestos de trabajo que nos saque de este rumbo indefinido que solo ha traído limitaciones y desmejoras en calidad de vida a las familias.
 

Vicente Brito

vicent.brito@gmail.com

redporladefensaaltrabajo@gmail.com 

@vicentejbrito

Presidente

Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución

ENRIQUE PRIETO SILVA: EL PODER MILITAR Y EL PODER POLITICO

En nuestra última entrega nos referimos al momento, cuando a raíz del 4F dijimos que: “lamentablemente, surgió una legión de seguidores, muchos de ellos rezagados integrantes del frustrado intento de golpe de Estado en 1992, que desplegaron explicaciones fútiles de victoriosos, así como un profuso grupo de pancistas, que con un interés económico o de respingo en su incapacidad profesional, se nutrieron de este falso ideal bolivariano, que en el fondo no es otra cosa que un “militarismo ignaro y belicoso”, que creó un clima de intolerancia y divisionismo vengativo contra quien no profesara o se uniera a esta distorsionada idea socialista, que, con el calificativo de “roja rojita” logró profundizar la división partidista a la que se refirió el Libertador en su proclama de Santa Marta…”

Dimos a entender, de lo que muchos políticos y militares no se percatan, como lo es es el juego sucio de la anti política, que hizo creer en la necesidad de un fuerte poder gubernamental, que “lograra recuperar el orden democrático perdido al termino de la cuarta república”, en sí, una torpe desviación de los fines de la democracia, donde se piensa en la necesidad de un poder dominante, con facultad de dominio, imperio y jurisdicción para el mando o la ejecución de acciones, que solo puede lograrse bajo el imperio del poder militar.

Sin dudas, fue la creencia en algo cierto teóricamente, donde se involucra en sentido lato, la capacidad para enfrentar una situación, por lo que referido al Estado, podemos inferir, ese poder como la capacidad diplomática, política, económica y militar con que cuenta para alcanzar los objetivos de sus intereses nacionales.

En sí, es el conjunto de elementos tangibles e intangibles, que pueden permitirle, mediante la acción o la manifestación, hacer uso total de su soberanía, para en forma individual, crear y tomar decisiones independientes; con cuya teoría, surgió la catástrofe, al creer que ese poder militar era el necesario para dar impulso a la supuesta democracia perdida. Y como dijimos también: “Nunca nos imaginábamos, que la tozudez del enfrentamiento contra el chavismo, utilizaría la misma fórmula de protesta política utilizada por éste, que, sin dudas, marcó un antes y un después en la historia de Venezuela; y queriéndolo o sin quererlo, el destino presagiado con la pestilencia del rancherismo ignaro y purulento, impregnado de juventud y militarismo consciente pero equivocado, nos condujo a la puja de un sinsentido tosco, como lo es propugnar la guerra como forma de hacer política para lograr la paz en nuestro país.”

Sin dudas, fueron dos los ingredientes que se juntaron para el logro de esta odisea de lucha por el bien, que solo trajo el mal: uno, que los emprendedores de ese movimiento

fueron bisoños militares, que no entendieron, ni la misión que les correspondía como integrantes de la institución de las Fuerzas Armadas Nacionales, y segundo, que su capacidad cognoscitivo por su baja jerarquía militar, no podían entender a su nivel teórico, la diferencia y uso de los factores del poderes, donde el militar, con una concepción bélica en el Estado moderno es un elemento o ficción que se encarga de la guerra, y ésta solo es perfectible en la defensa nacional, que aunque al momento del 4F su cometido constitucional de 1961 daba la opción política de defender la constitución y las leyes, en ningún caso podría entenderse como árbitro político para decidir sobre la bondad del gobierno, y muchos menos tomar acciones “caprichosas” para cambiarlo.

Si bien es cierto que el poder de todo Estado depende de las fuerzas que posea y esas fuerzas se ubican en los diferentes campos del poder, con preponderancia del campo militar, quien tiene el poder de las armas de la República, la sana aplicación del poder, depende de la capacidad de los órganos encargados del diseño de las políticas y las acciones estratégicas que su utilicen en tal sentido. Siempre será mayor el poder, en la medida, que se conozcan, se organicen y se manejen eficientemente las fuerzas con que cuenta el Estado, pero solo la capacidad, de cohesión y uso armónico de las fuerzas integrantes de esos poderes, permite la consolidación de un régimen democrático como lo establece la Constitución. He aquí el meollo del tema, que obliga a entender la necesidad de subordinación del poder militar al poder político,

Existe el errado criterio, de que el poder de una nación es el reflejo de su poderío militar. Criterio que pareciera ser cierto, cuando nos engañamos al creer que el poder militar, por ser el único que contiene una denominación autónoma, como “poderío”, es autónomo en su aplicación. Este engaño, es la derivación del deseo de los gobernantes, por mantener una actitud autocrática en un Estado que presume un sistema democrático, donde el poder militar, es el menos autónomo de todos los poderes.

El poder militar, o las fuerzas armadas, es parte del poder político, y el más dependiente del económico y del social. Las fuerzas armadas, se componen principalmente de personas, por lo que requiere de la aceptación de la comunidad; y en cuanto al poder bélico, requiere de un gran apoyo económico, generalmente adversado por los poderes político y social, atendiendo a las necesidades que reclama el conglomerado, como presión dominante al gobierno. Sin embargo, esto no puede entenderse como diversidad de fines, toda vez que el poder militar lo crea el Estado con el fin especifico de la defensa militar, como lo establece en Venezuela el artículo 328 de la Constitución. Y solo para este fin es la existencia de las fuerzas armadas, que rechaza su intromisión en la función política de gobierno del Estado.

Es interesante, a mas de conveniente en nuestro análisis sobre el poder militar y su injerencia en la política de gobierno del Estado, saber que el concepto de poder militar con visión política aparece en Estados Unidos durante y después de la II Guerra Mundial y, en el fulgor de la Guerra Fría, cuando en una supuesta paz, se unen el intelecto de los militares gestados en las universidades de pre-guerra, cuando el máximo esfuerzo se dedicó a lograr la supremacía en el desarrollo bélico unido al espacial.

Fue la unión de lo que se denominó “burocracia militar-industrial”, en lo que Ralph E. Lapp denominó “cultura de las armas”, cuando la complejidad y la tecnología alcanzan su mayor fuerza, es decir, el alcance y el poder de la organización, y la posibilidad de la creencia al servicio propio.

Según Galbraith, la finalidad de la concentración del talento era aumentar la autonomía y la capacidad de las organizaciones responsables del esfuerzo para lograrlo. Manifestó que, la crítica y el desacuerdo requieren conocimiento, y la gente con conocimiento estaba en su mayoría absorbida por el sistema.

Consideró además que, la Administración de Eisenhower consolidó el poder de los militares al designar secretarios de Defensa que en gran medida se mostraron pasivos, con la excepción de algunas ocasiones en se preocuparon por los costos. Sin embargo, consideró, que esa emancipación del poder militar fue realmente una decisión democrática, una respuesta ampliamente aprobada a las fuerzas aparentemente temibles que rodeaban a la nación norteamericana.

En cualquier Estado, el poderío militar, lo conforman orgánicamente las “fuerzas”, denominación que entre nosotros reciben las principales y diferenciadas organizaciones, ramas o componentes constitutivos de la Fuerza Armada, a quienes se les atribuyen funciones específicas dentro del campo militar. En Venezuela, como algunos otros países del mundo, se organizan las FAN, con la denominación de Fuerza Armada en cuatro Fuerzas o componentes: Ejército, Armada, Aviación y la Guardia Nacional a la que nos hemos referido anteriormente.

Rudolf Kjellen, sueco que usó por primera vez el término “Geopolítica”, afirmó que el Estado es un organismo viviente, cuyo territorio es el cuerpo donde se asienta la población con su idiosincrasia, sus actividades económicas y su comunidad social, bajo un gobierno con fundamento legal y administrativo. Sostiene también, que “el principal atributo del Estado es el Poder, el cual le permite subsistir y progresar, afirmando que él es más importante para su existencia que la Ley, ya que ésta solo subsiste con su respaldo”. Esto puede ser cierto en el estudio del Estado y su geopolítica, pero cuando nos referimos al poder militar en el Estado, hablamos de la fuerza del mismo poder político, que cuando este se desvía o confunde trae como consecuencia, la inestabilidad política, surgiendo la dictadura o el poder de la fuerza para lograr la estabilidad perdida.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela