domingo, 21 de junio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 22/06/2020

ISABEL PEREIRA PIZANI, ¿SERÁ LA IRA DE DIOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 7 minutos
Queman la biblioteca de mi querida universidad de Oriente, un techo en la UCV se desploma abandonado, le intentan robar el nombre a AD con casi ochenta años de fundado y al más joven, Primero Justicia, quieren borrarlo del escenario político. Creen que Juan Requesens no existe o la memoria de Fernando Albán se ha borrado de nuestras mentes. Trato de descansar ante esta arremetida y vuelven los Heraldos Negros: Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé. Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé”. Parecen realmen... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, RÉCORD DE SANGRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 51 minutos
Las medallas olímpicas de los holocaustos habría que distribuirlas así. Oro al mayor genocida de todos los tiempos, Mao Zedong, cuyas obras magnas, el Gran Salto hacia Adelante y la Revolución Cultural, llevaron a la muerte entre 50 y 70 millones de chinos. Parte de esos cadáveres fue al aparato digestivo de sus familiares, en oleadas caníbales por las hambrunas comunistas. Plata para Stalin, con cerca de treinta millones. Y por “la derecha”, Hitler con cerca de 7 millones de esqueletos al lomo. Estos crímenes coinciden con una categoría política moderna, la dictadura totalitaria.... más »

RAUL AMIEL, ¿IR A VOTAR CON EL NUEVO CNE? ¿QUE OPORTUNIDADES OFRECE LA COYUNTURA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Es esa combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado. De eso se trata. En momentos donde las realidades contextuales son cada vez más complejas y cambiantes, es evidente que no es suficiente la lectura cotidiana de los diarios o la información que cuenta la radio, la televisión o las redes sociales. Se hace necesario contar con una versión mucho más profunda y amplia de los hechos y acontecimientos que envuelven nuestras realidades del momento. En este mundo ruidoso de la política, es nuestro trabajo hacer mucho más que traer una ... más »

MARYCLEN STELLING, VALE TODO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
El TSJ, devenido en actor político, se despoja de su traje de árbitro y entra a la cancha política convertida en una suerte de “vale todo”, donde los jugadores emplean sin compasión las armas y estrategias a su alcance, por cuanto las reglas permiten “casi todo”. Luego de declararse la omisión parlamentaria, la Sala Constitucional del TSJ designa los nuevos rectores y rectoras del CNE. Posteriormente se dictan sentencias que suspenden las directivas de AD y PJ. En un juego político sin reglas ni límites, la oposición denuncia una “arremetida del TSJ” que habría “despojado a las... más »

OMAR ÁVILA, PODEMOS LOGRARLO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Mientras una parte de la clase política continúa en la virtualidad, rodeados del confort, la triste realidad que vive la mayoría de nuestro pueblo la podemos palpar en el día a día en las calles de toda la geografía nacional. Enchufados de lado y lado disfrutan de los recursos y privilegios que nos pertenecen a todos los venezolanos. Juan Guaidó tiene al momento de escribir este artículo, 515 días como supuesto “presidente interino”, ese que según la CRBV debía durar 30 días, mientras él y su entorno solo les preocupan y ocupan sus negocios; por otro lado, Nicolás Maduro continua e... más »

CARLOS PADILLA, EL CAMINO DE LA LIBERTAD ESTÁ ABIERTO, ¿LO DESAPROVECHAREMOS?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los polarizados están desesperados, las últimas encuestas, Datanálisis por ejemplo, así lo señalan, y esos datos han generado una serie de medidas por parte del oficialismo que denotan su nerviosismo y que son conocidas por la opinión pública. La aprobación de la gestión de Nicolás Maduro en mayo 2020 fue de 13,1%, vs. un 76,7% que la evaluó como negativa y se declararon como pro oficialistas solo 9%. A pesar de ello la oligarquía madurista pretende legalizarse o legitimarse a traves del control de una futura Asamblea Nacional. El gobierno tiene un rechazo que ronda el 80%. Por... más »

ALICIA FREILICH, PARTIDISMO ROTO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Luego de dos siglos caudillistas violentos la Venedemocracia representativa pudo funcionar casi cuatro décadas con los errores perfectibles que conllevan la condición humana y colectiva, siempre bajo el continuo asedio del sovietismo castrocubano. Y fue posible porque desde mediados del siglo pasado en Occidente emergió con fuerza el fenómeno partidista de suficiente base social estable, así se forjaron las doctrinas socialdemócrata, eurocomunista, socialcristiana y la Nueva Izquierda. Sus orígenes, desarrollo y decadencia tienen abundante bibliografía académica con archivo period... más »

VICENTE BRITO, LA CONSTITUCIÓN ES LA GARANTÍA DE QUE NO VAYAMOS A UN DESTINO DE DIVISIONES Y SIN RETORNO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Las múltiples decisiones adoptadas en los últimos días para la designación de las nuevas autoridades del Consejo Supremo Electoral, ha creado un nuevo huracán político que amenaza con tal grado de confrontación que podemos terminar en un camino tortuoso que nos conduce a un destino de divisiones y sin retorno o a una situación de anarquía institucional. Lo cual unido a la suspensión de las directivas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, nos indica que estamos en el medio de esa tempestad política que amenaza con arrasar instituciones que han sido factores fundament... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN VI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Terminamos el capítulo anterior de esta serie, con un breve relato de lo acontecido con el interinato del Dr. Ramón J. Velásquez, quien fue designado por acuerdo parlamentario para culminar el período que dejó la vacante del Presidente Carlos Andrés Pérez, luego de su destitución, y que llevaría al país a prepararse para la celebración de nuevas elecciones presidenciales y escoger a un nuevo jefe de estado y de gobierno. Sin embargo, necesito permitirme hacer un par de incisos muy breves, para relatar algunas cosas muy graves que están sucediendo en nuestro país actualmente, y que ... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI, ¿SERÁ LA IRA DE DIOS?

Queman la biblioteca de mi querida universidad de Oriente, un techo en la UCV se desploma abandonado, le intentan robar el nombre a AD con casi ochenta años de fundado y al más joven, Primero Justicia, quieren borrarlo del escenario político. Creen que Juan Requesens no existe o la memoria de Fernando Albán se ha borrado de nuestras mentes. Trato de descansar ante esta arremetida y vuelven los Heraldos Negros:

Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… Yo no sé”.

Parecen realmente azotes, golpes de la ira de Dios o quizás un sacudimiento para tomar conciencia de que hay muchas cosas por las cuales luchar. Veo el tuit de un querido amigo que representa la caída del techo en la UCV como la imagen de una universidad destruida. ¿Será esto verdad o es una provocación? Los ucevistas somos una de las comunidades más grandes de Venezuela, médicos, ingenieros, educadores, sociólogos, economistas, trabajadores sociales, historiadores, abogados, psicólogos, contadores, administradores, politólogos, químicos, físicos, biólogos, agrónomos, farmacéuticos, odontólogos, veterinarios, informáticos, geógrafos, filósofos, psicólogos, internacionalistas, literatos, artistas, deportistas. Somos más grande que los colectivos que quieren atropellarnos, que los socialistas que quieren cubanizarnos, que el régimen que quiere borrar la UCV de la historia de Venezuela y sustituirla por nada o por el esclavismo, la pobreza y la sumisión.

Empecemos por aceptar que han sido muy eficientes destruyendo la mayoría de las empresas, los medios de comunicación, las instituciones culturales, las instalaciones sanitarias, y todo lo que han puesto en su lista, hasta nuestras vidas.

Si la intención de destruir es cierta, hay muchos motivos para estar de pie o para empinarnos, como pedía el honorable maestro Luis Beltrán Prieto. Empezar por reconocer la autoría de todas las fechorías, ¿quiénes son?, ¿qué representan?, ¿son muchos o pocos?, ¿qué quieren poner en lugar de lo que destruyen? Las respuestas son obvias, no son muchos, es aquella verdad de nuestro querido padre Moreno, basta que existan en una comunidad diez malandros activos para que se califique a todos los vecinos como comunidad malandra. No son muchos, máximo 20% según los estadígrafos. ¿Qué quieren poner en lugar de la UCV, UDO, UCAB, LUZ, UC, Unimet, Unellez, UVM, UCLA, y todas las universidades e instituciones que existen en este país? La respuesta es cruel, pareciera que nada, ante cualquier evento de salud, importan carretas de médicos cubanos, rechazados en el mundo entero, o administradores de empresas que no saben manejar Internet, agrónomos pasmados ante la tecnología de nuestros hoy casi destruidos centrales azucareros y etc. En lugar de nuestras alma mater, engendran escuelas de tercera categoría que produzcan médicos que no saben inyectar. ¿Recuerda alguna propuesta de Cabello en Con el mazo dando para reconstruir el país?

Así las cosas, tenemos dos caminos, entregarnos y volvernos un rincón peor que Haití, caer en la autoflagelación y autoagresión. Vale luchar porque somos la mayoría, tenemos razón y poder moral. Nuestras instituciones son valiosas y pueden ser mejores. El TSJ actual es el peor tribunal de la historia jurídica de Venezuela, jueces borregos, mentirosos, de espaldas a lo que aspira el país, traidores a la democracia y a la verdad, enemigos del Estado de Derecho, como la nombrada presidenta del CNE, quien acusó a la Asamblea Nacional de algo que nunca probó, o su insólito presidente, con un expediente penal a cuestas.

Dejemos las fanfarronadas y construyamos una poderosa unidad, no hay nada más poderoso. Los adecos en una oportunidad ganaron elecciones con una tarjeta negra porque les negaron la blanca. Nadie vendrá en ayuda de facciones de la oposición democrática, si alguien pudiera venir es porque Venezuela ha rugido con una sola voz. Esta es la encrucijada. Veo a una gobernadora del Táchira valiente con su pueblo y a otros que la descalifican porque decidió tragarse la humillación de ir ante la seudoasamblea constituyente y no dejar solo a su pueblo.

Estamos frente un reto y una oportunidad, no es la ira de Dios, hay que comunicarse con el país, sembrar ánimos, no hundirse en la pesadilla de sentirse el país más pobre del mundo. El enemigo es desfachatado, capaz de defender al corrupto Alex Saab, nombrarlo diplomático y ciudadano venezolano sin rubor o tirar a un opositor por una ventana y declarar que fue suicidio. Por Juan Requesens, por las 35 mujeres encarceladas por resistir, por Fernando Albán, Rafael Acosta Arévalo, los jóvenes militares que se han opuesto a la degradación de la FANB. Existe una obligación moral y ciudadana que supera nuestros egos. 

Busquemos la posibilidad de construir una unión, apoyemos al valiente Juan Guaidó, a Delsa Solórzano, que vale más que todas las que disfrazadas de jueces deciden las vidas de los demás. Hay que valorar que nos hemos enfrentado a un enemigo muy poderoso, con la única tecnología eficiente de los cubanos: furtivamente sembrar ideas destructivas en las personas y empujar cataclismos internos, tal como en Chile y donde se descuiden. Auténticos autores del “odio de clases”. Contra esa furia no teníamos instructivos. Cero depresión y a empinarnos.

Isabel Pereira Pizani 
@isapereirap
@ElNacionalWeb 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, RÉCORD DE SANGRE

Las medallas olímpicas de los holocaustos habría que distribuirlas así. Oro al mayor genocida de todos los tiempos, Mao Zedong, cuyas obras magnas, el Gran Salto hacia Adelante y la Revolución Cultural, llevaron a la muerte entre 50 y 70 millones de chinos. Parte de esos cadáveres fue al aparato digestivo de sus familiares, en oleadas caníbales por las hambrunas comunistas. Plata para Stalin, con cerca de treinta millones. Y por “la derecha”, Hitler con cerca de 7 millones de esqueletos al lomo. 

Estos crímenes coinciden con una categoría política moderna, la dictadura totalitaria. Un régimen político revolucionario, iliberal, feroz, que reorganiza la sociedad desde su médula para erradicar diferencias sociales e injusticia, que daría a luz al hombre nuevo. No una dictadura sino un poder revolucionario total desde la raíz y los valores. El socialismo redimiría la alianza obrero campesina y el nacionalsocialismo la raza aria oprimida. Las medallas se adjudican a partir del número absoluto de defunciones, pero si juzgáramos a partir de criterios ponderados, relativos al volumen de la población, el terminator camboyano, camarada Pol Pot no tendría rival.

Formado en París por Louis Althusser, filósofo marxista que ahorcó a su esposa (en las memorias, Devenir por largo tiempo, escribe “mi drama es que soy una estafa intelectual”), Saloth Sar o Pol Pot, compañero de curso de Jaques Derrida, Gilles Deleuze, Regis Debray, Michel Foucault, extermina un tercio de los camboyanos. En Ruanda, continente negro, hutus masacraron a tutsis Los holocaustos no tienen padre. Los Estados los niegan directa o indirectamente, o tratan de justificarlos. 

El último en enterarse

Sartre no discutía si fueron o no ciertos los crímenes masivos, sino apoyaba incondicional las tiranías de China y Cambodia. Uno de los influencers políticos más conocidos del siglo XX, y mentiroso infantil, Noam Chomsky, los ignora o los niega. Genocidio se convirtió e categoría técnica, pero Stalin y sus cómplices en los organismos internacionales movieron los dedos para diseñar definiciones que excluyeran los crímenes masivos comunistas del concepto que finalmente se aprobó. 

Los pronazis en desgracia, como no gozaron de este poder excomulgados después de la Segunda Guerra, simplemente negaron lo ocurrido, en coincidencia con el fundamentalismo islámico. Para ello se valieron de personajes de muy escasa importancia, por lo que el negacionismo del holocausto judío es más un chiste que otra cosa, tal como los terraplanistas californianos refutan la redondez del planeta. Los que rechazan al pueblo judío tienden a creer todo lo malo que se diga de él.

Según el efecto Kruger-Dunning, cualquiera puede decir una imbecilidad y conseguirá adeptos que la crean, la repitan y mejoren los argumentos, mucho más en la era de la post verdad digital. Nadie con la menor credibilidad ha negado jamás el holocausto judío y para los alemanes sería tan grotesco (y necrófilamente ridículo) semejante debate después de Auschwitz, Treblinca y Dachau, que establecieron delito siquiera mencionarlo. 

Uno de los actos más notorios de negación del holocausto judío fue una reunión que convocó Ahmadinejad, aquel presidente ultra, que como todos los radicales, llevó Irán varios peldaños más abajo en su desgracia. Reunió en Teherán en 2008 un foro de atorrantes, aventureros, farsantes académicos y simples gorrones universitarios, para darle respaldo al disparate. 

Miente que algo queda

Mucho peor que la de Leopoldo II de Bélgica en Congo, la mayor masacre de África se perpetró en Ruanda y exterminó un millón de tutsis. Pero se reunió en Canadá un grupo de intelectuales para salvar la cara de sus revolucionarios para responsabilizar del genocidio a los medios de comunicación. En Ruanda había un solo medio, la emisora del gobierno revolucionario Radio Televisión Mil Colinas que realizó la campaña de odio y dio instrucciones detalladas para la masacre. 

Somos proclives a dudar de fenómenos que refutan nuestros prejuicios firmes, nuestras inclinaciones de fe, incluso cuando se trata de experiencias vividas (santo Tomás dijo “ver para creer” pero la epistemología evidencia que es más bien “creer para ver”). Además, conocemos los fenómenos a partir de lo que la información nos dice de ellos. El negacionismo se caracteriza por desmentir incluso contra toda evidencia. “Miente que algo queda”.

Conocemos los fenómenos a través del lenguaje y hace tiempo Voltaire dijo que “con frecuencia el lenguaje es un ejercicio para ocultar el pensamiento”. 

Agreguemos que, el pensamiento suele ser un ejercicio para ocultar la realidad. Lo que creemos o queremos creer dificulta conocer los hechos. Fidel Castro y el Che asesinaron miles de cubanos y sumergieron en miseria a toda la población, y en el mundo, hasta hace poco, se les aclamaba como héroes, particularmente gran parte de la intelectualidad. 

Según Arendt y otros, amplios sectores del pueblo alemán no tenían conciencia muy clara de lo que pasaba en los campos de exterminio y, además, no querían tenerla ni dudar del fuhrer. En el caso caribeño, los balseros eran despreciables gusanos, contrarrevolucionarios, agentes del imperialismo. Los nazis hablaban de llevar los judíos a la “tierra prometida”, y de “solución final”.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

RAUL AMIEL, ¿IR A VOTAR CON EL NUEVO CNE? ¿QUE OPORTUNIDADES OFRECE LA COYUNTURA?

Es esa combinación de factores y circunstancias que caracterizan una situación en un momento determinado. De eso se trata. En momentos donde las realidades contextuales son cada vez más complejas y cambiantes, es evidente que no es suficiente la lectura cotidiana de los diarios o la información que cuenta la radio, la televisión o las redes sociales. Se hace necesario contar con una versión mucho más profunda y amplia de los hechos y acontecimientos que envuelven nuestras realidades del momento.

En este mundo ruidoso de la política, es nuestro trabajo hacer mucho más que traer una noticia u oferta transformacional al ciudadano.

“He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro” decía Saramago. Ahora bien, reflexionar los escenarios situacionales si es menester. Definido literalmente como el guión de una obra para ordenar las alternativas futuras a partir de las cuales las decisiones pueden ser tomadas. Como una descripción acerca de cómo podría resultar el futuro; que básicamente están entre el mundo de los hechos y el mundo de las percepciones. Sin embargo, el conocimiento sin acción es solamente arrogancia.

Te confieso que me preocupa seriamente el hostil ambiente político actual; y te pregunto ¿Existe el liderazgo con moral que busque vías de entendimiento y siente a estos sectores políticos en pugnas. O nos enfrentamos a momentos complejos con destino incierto. Sobre todo para los más vulnerables.

El acuerdo al que llegaron hace nueve meses los partidos minoritarios de la oposición en la Mesa de Diálogo Nacional con el desgobierno de Maduro se materializo. La designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia es la más reciente de esas concreciones.
El desgobierno jugó a que quedara claro que la AN no cumplió su función, para así aplicar la omisión legislativa y poder designar a los rectores, como ha ocurrido en los últimos 20 años en cuatro ocasiones (2003, 2005, 2014 y 2016).

La AN tuvo la oportunidad de designar a los rectores del CNE siguiendo el procedimiento jurídico y en los tiempos establecidos. Sin embargo, esto no ocurrió por falta de voluntad política y entendimiento necesario para organizarse desde el mes de noviembre y diciembre para determinar si se hubiese cerrado 2019 con al menos la lista presentada de los candidatos. A los mejor ellos estarían jugando a no realizar las parlamentarias. A lo mejor estarían jugando a aumentarle el volumen a la conflictividad política. La única manera de que la AN hubiera podido designar rectores pasaba por un acuerdo para votar en una proporción equivalente a los dos tercios entre oficialismo y oposición. 

La realidad es que la intención de la Constitución cuando dicen que los rectores tienen que ser elegidos por los dos tercios es que todas las partes que tienen representatividad política tengan que negociar para decidir entre ellos quiénes van a ser los árbitros que van a tomar las decisiones en sus propias elecciones. No es para que uno se imponga sobre el otro porque entonces la única manera de que tú tengas rectores nombrados por la AN es que alguien tenga la mayoría calificada, y la verdad es que la mayoría calificada normalmente es una singularidad.

El actual escenario es que una de las partes no reconoce al nuevo CNE, y al no reconocerlo, ocurrirá que una parte de la comunidad internacional lo va a desconocer, así que  la legitimidad del CNE y de sus decisiones quedarán en entredicho.

Al desgobierno le conviene que la oposición mayoritaria no participe en los comicios parlamentarios porque si lo hace y logra convencer a sus electores de ir a una elecciones, el resultado posiblemente sería como el de 2015, pero si la oposición mayoritaria decide no votar, entonces obviamente quien va a sacar la mayoría de la AN es la bancada del PSUV.

Seria lógico que la sociedad sienta desconfianza hacia el nuevo Poder Electoral, pues aunque Tibisay Lucena ya no está en la presidencia del órgano la forma en la que fueron elegidos los nuevos rectores posiblemente hará que la desconfianza que había se transmita a los nuevos rectores del CNE. El  problema con esto es que cuando la gente va a un proceso electoral bajo el paradigma de una elección democrática, la gente quiere una elección para elegir. Y la realidad del asunto es que cuando tú no estás en democracia, no vas a una elección para elegir, sino que vas a una elección para confrontar la trampa. De eso se trata. El acertijo radica en cómo frustrar sus planes. Un desafío muy arduo.

Los partidos de la oposición mayoritaria tendrán que tomar una decisión que es trascendental. ¿Es bueno abstenerse? depende de lo que vayas a hacer con eso. Si tú tienes una estrategia que se deriva de la abstención, como pasó con la elección de Maduro en 2018 y en enero de 2019, bueno entonces podemos considerarlo, pero la abstención por la abstención no te da nada.

Sugerimos un movimiento unitario cohesionado para enfrentar electoralmente al desgobierno, a pesar del ventajismo. Una oposición cívica, civil y desarmada, que se base en el apoyo que pueda conseguir de la sociedad civil en su conjunto, al estar obstruidos sus mecanismos de participación, busque recuperar la democracia y sus partidos mediante una masiva votación. Convertir las parlamentarias en un Plebiscito contra Maduro. El 16 de Julio de 2017 se efectuó la rebelión cívica más grande de la historia de nuestra Nación. Ese es mi mejor ejemplo. En mi muy particular opinión debemos participar aún en las peores condiciones.

Construyamos un objetivo de acción común. Llámalo Foro de Participación Ciudadana y sobre lo ya aprendido, vuelve arma la red ciudadana al método Parlamentarias2015 y la mas reciente, la RED 16J… Invoquemos el coraje ciudadano. Hay que ser astuto, distinguir y saber usar el músculo disponible; “ser zorro para conocer las trampas, y león para espantar a los lobos“, dice Maquiavelo. Todo indica que el debilitamiento propio de la atomización podría encontrar alivio en el reducto de una coalición repensada y amplia, sostenida por un propósito, un plan de largo aliento y divorciado de la fantasía; guiada por un pensamiento audaz, dúctil y pragmático. Convirtamos el voto en nuestra arma de lucha.

En tiempos de tanta incertidumbre, un renovado liderazgo político y social tiene la responsabilidad de asumir la defensa y el rescate de los valores y principios. Postular los mejores candidatos con participación de ciudadanos reconocidos en la cabeza de las listas y los circuitales. Vamos a sorprender al desgobierno y nos lanzamos todos a votar a última hora. Una campaña contundente por todos los medios posibles para arengar el propósito de derrotar al desgobierno. Con verdadera convicción de que todos unidos lo podemos lograr. Así los agarramos de sorpresa en nuestro arrollador afán y les ganamos al mejor estilo de la jornada de las parlamentarias del 2015.

El tema no es solo llamar a votar. El tema es comprometerte y respetar las consecuencias de tu llamado al voto. Si tú llamas a votar, y te hacen fraude, estás obligado a denunciarlo y actuar en consecuencia. Si tú llamas a votar, tienes que defenderlo en los centros de votación con coraje. Ahora, si llamas a votar o a no votar para desentenderte de lo que pase después, estás colaborando con la dictadura de este desgobierno. Piénsalo. Cosas para reflexionar.

Por cierto, hemos decidido suspender hasta nuevo aviso nuestro Conversatorio Liberal de Caracas. Las condiciones de confinamiento e inmovilidad anunciadas por el desgobierno nos obligan a ello. Sin metro, ni transporte público es poco lo que podemos hacer. Entendemos que esta situación va para largo. ¿VirusChino o algo más? Eso no lo sabemos. En ese sentido, estamos trabajando en la implementación del encuentro por la vía de escenarios virtuales. Ya pronto anunciaremos los progresos.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

MARYCLEN STELLING, VALE TODO

El TSJ,  devenido en  actor político, se despoja de su traje de árbitro y entra a la cancha política convertida en una suerte de “vale todo”, donde los jugadores emplean sin compasión las armas y estrategias a su alcance, por cuanto las reglas permiten “casi todo”.

Luego de declararse la omisión parlamentaria, la Sala Constitucional del TSJ designa los nuevos rectores y rectoras del CNE.  Posteriormente se dictan sentencias que suspenden las directivas de AD y PJ.  En un juego político sin reglas ni límites, la oposición denuncia una “arremetida del TSJ” que habría “despojado a las autoridades partidistas actuales del control de sus partidos”. 

   Acusaciones que curiosamente emanan desde un sector político donde se impone el  todo vale –bloqueo económico, robo de activos, fondos congelados, retenidos o confiscados, invasiones, golpes de estado- con miras a eliminar al adversario. 

Tales sentencias se interpretan como una vulneración del principio de la división de poderes, tal como se establece en la constitución. Para que exista en la práctica el Estado de Derecho, es indispensable que ocurra realmente una separación de poderes mutuamente independientes.  

Se resalta que los últimos acontecimientos cuestionan gravemente tal independencia y, en ese sentido, se denuncia que el Poder Ejecutivo estaría ejerciendo predominio sobre el poder Judicial. Específicamente se lo acusa de politización de la justicia y judicialización de la política; de prestigiar la racionalidad política por sobre la racionalidad jurídica y, además, de  servirse  del poder judicial para ejecutar su línea política y anular sus oponentes.   

Ante un Poder Judicial devenido en un actor político central,  se genera el temor de que la política  se imponga sobre la justicia y, por tanto,  usurpe las funciones del poder político. Se disparan las alarmas y se alerta sobre el peligro de que los jueces razonen sus decisiones con criterios políticos y no judiciales. 

En suma, que se extralimiten tomando decisiones que en realidad pertenecen otros poderes. A partir de estos procesos de politización de la justicia y judicialización de la política que parecen imponerse en el juego político actual, surgen cuestionamiento, dudas  y temores de interés nacional que trascienden las trincheras políticas.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias

OMAR ÁVILA, PODEMOS LOGRARLO

Mientras una parte de la clase política continúa en la virtualidad, rodeados del confort, la triste realidad que vive la mayoría de nuestro pueblo la podemos palpar en el día a día en las calles de toda la geografía nacional. Enchufados de lado y lado disfrutan de los recursos y privilegios que nos pertenecen a todos los venezolanos.

Juan Guaidó tiene al momento de escribir este artículo, 515 días como supuesto “presidente interino”, ese que según la CRBV debía durar 30 días, mientras él y su entorno solo les preocupan y ocupan sus negocios; por otro lado, Nicolás Maduro continua en Miraflores y los venezolanos estamos cada vez peor, en pleno Siglo XXI: con fallas en todos los servicios públicos sin distinción de raza, credo o filiación política, pero lo peor es que ni siquiera para comer tiene hoy en día la mayoría de nuestro pueblo.

Ante esto, en lo personal, como parlamentario y junto a hombres y mujeres que me acompañan en Unidad Visión Venezuela, estamos haciendo todos los esfuerzos posibles por poder tenderle la mano, darle orientación y acompañamiento a esa mayoría que sufre, mientras que una pequeña élite se disputa el poder.

Practicamos con #HechosYNoPalabras, presentando propuestas en cada uno de los ámbitos (Económico, político, educación, salud) y a través de un programa que hemos denominado #VisiónSolidariaVe el cual tiene como objetivo ir más allá de la denuncia, de la crítica, y darle soluciones en la medida de nuestras posibilidades y alcance que podamos tener. Por ello, hacemos un llamado a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que nos ayuden a poder expandir cada vez más esta mano amiga, de solidaridad y unión, poniendo a los ciudadanos primero.

Hacemos un llamado al gobierno a que escuche nuestros planteamientos, que podamos conversar sobre las distintas propuestas que le hemos venido presentando a lo largo de estos últimos años, a trabajar unidos en la solución de los problemas que aquejan a los venezolanos, y dejar para dirimir nuestras diferencias en el terreno democrático.

En nuestro país, urge que se den las condiciones mínimas, que se genere la confianza necesaria para que a través de la ruta electoral podamos ir logrando los cambios que grita y reclama la mayoría de nuestro pueblo. No es solo el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral y la habilitación de todos los partidos; - como de hecho ya ocurrió y es un avance importante-, pero hay que ir a más, y eso incluye quitar las inhabilitaciones políticas, liberar a todos los presos políticos, llamar al proceso de elecciones parlamentarias, tal cual corresponden este año, con un cronograma como lo establece nuestra Carta Magna, en el cual podamos auditar y depurar el REP, abrir el proceso de inscripción a nuevos votantes, cambios de residencia. En resumidas cuentas, cumplir con su labor como lo establece nuestra Constitución, así como garantizar que cesen los abusos por parte del Estado.

Hago un llamado a los aspirantes a liderar los cambios en nuestra Venezuela, a que aterricen, dejen de fantasear y de vender potes de humo, que solo hacen que nos alejemos cada vez más de la salida de Nicolás Maduro y su combo; y que comencemos a transitar unidos, organizándonos a través de la única arma que tenemos los demócratas, como lo es el voto, en el que todos sin excepción le hablemos claro al país, que el único camino real y factible que tenemos para salir de este desgobierno, es como dice mi amigo; el licenciado Jesús Seguías: “es comiéndonos ese elefante en rodajas”, es decir, yendo al terreno electoral, Asamblea Nacional (2020), gobernadores y alcaldes (2021), y si tenemos el músculo, la organización necesaria para expulsarlos del poder a punta de votos en el 2022, solicitar el referéndum revocatorio. Seguir con paso firme sin descanso, sin abandonar ni un solo segundo el camino democrático, para en el 2025 poder expulsar de manera definitiva al peor gobierno que hayamos tenido en la historia contemporánea de nuestra Venezuela.

Son más de 20 años con una dirección política, que ha apostado a la inacción, a que otros van a hacer el trabajo que nos corresponde a nosotros, esperando una salida milagrosa. En política no hay atajos, por lo que urge, en bienestar del país, es seguir luchando para poder recuperar la República, que nos preparemos para la salida real que con trabajo, esfuerzo y organización podemos lograrlo. 

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila@gmail.com
@omaravila2010
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional

CARLOS PADILLA, EL CAMINO DE LA LIBERTAD ESTÁ ABIERTO, ¿LO DESAPROVECHAREMOS?

Los polarizados están desesperados, las últimas encuestas, Datanálisis por ejemplo, así lo señalan, y esos datos   han generado una serie de medidas por parte del oficialismo que denotan su nerviosismo y que son conocidas por la opinión pública.  

La aprobación de la gestión de Nicolás Maduro en mayo 2020 fue de 13,1%, vs. un 76,7% que la evaluó como negativa y se declararon como pro oficialistas solo 9%. A pesar de ello la oligarquía madurista pretende legalizarse o legitimarse a traves del control de una futura Asamblea Nacional. El gobierno tiene un rechazo que ronda el 80%. Por otra parte, la oposición, que se denomina G4, cuenta con un apoyo del 27% y se identifica un 58% como no partidario de ninguno de los dos bloques polarizados.    

Ese 58% puede crecer al G4 negarse a participar en las elecciones que se avizoran para elegir cargos de representación popular. Ese sector, ni con uno ni con otro,  definitivamente no es socialista ni nada que se le parezca.   

Los liberales deben tener una numerosa fracción en la nueva Asamblea Nacional para ello proponemos públicamente la discusión sobre la COALICIÓN ELECTORAL LIBERAL integrada por quienes están incorporados voluntariamente al denominado CONVERSATORIO LIBERAL, y con quienes no hemos contactado, con las tarjetas que estén legalizadas en el CNE en ALIANZA PERFECTA en todos los circuitos electorales de Venezuela.  VAMOS A CONSTRUIR UN CAMINO DE LIBERTAD.    

Hemos contactado a numeroso liberales no incorporados a grupos formales y también a 16 grupos organizados políticamente, con los cuales tenemos pendiente un encuentro para discutir el proyecto enunciado, entre ellos a Movimiento Republicano, Movimiento Republicano Liberal, Partido Independiente de Venezuela,  Rebelión de las Regiones, Visión Liberal, Liberales por Venezuela, Partido Liberal Creemos , Alianza Nacional Constituyente, Opina, Solidaridad Independiente, Resistencia Civil, Alianza Nacional Constituyente, ACEP, Visión Venezuela y otros que quieran integrarse a estas conversaciones y se autodefinen como liberales y partidarios de la descentralización y de la libertad.     

En su reciente artículo de opinión @mibelis afirma: "Hay que ser astuto, distinguir y saber usar el músculo disponible; “ser zorro para conocer las trampas, y león para espantar a los lobos“, dice Maquiavelo. Todo indica que el debilitamiento propio de la atomización podría encontrar alivio en el reducto de una coalición repensada y amplia, sostenida por un propósito, un plan de largo aliento y divorciado de la fantasía; guiada por un pensamiento audaz, dúctil y pragmático"     

La fuerza esta con las regiones que no quieren nada ni con el gobierno ni con la oposición socialista. Hay que iniciar el camino hacia la libertad. Las últimas encuestas señalan que ese camino está abierto para los liberales, conservadores y partidarios de la descentralización ¿Lo desaprovecharemos? 

Debemos apresurarnos ya que juntos somos lo DIFERENTE, EL CAMINO DE LA LIBERTAD. EL RESTO DEL ESPECTRO POLITICO ESTA COMPUESTO POR DIFERENTES TONOS DEL SOCIALISMO Y DEL ESTATISMO  

Carlos Padilla 
carpa1301@gmail.com 
@carpa1301 

ALICIA FREILICH, PARTIDISMO ROTO

Luego de dos siglos caudillistas violentos la Venedemocracia representativa pudo funcionar casi cuatro décadas con los errores perfectibles que conllevan la condición humana y colectiva, siempre bajo el continuo asedio del sovietismo castrocubano. Y fue posible porque desde mediados del siglo pasado en Occidente emergió con fuerza el fenómeno partidista de suficiente base social estable, así se forjaron las doctrinas socialdemócrata, eurocomunista, socialcristiana y la Nueva Izquierda. Sus orígenes, desarrollo y decadencia  tienen abundante bibliografía académica con archivo periodístico mundial y nacional desconocidos por la mayoría de las demasiadas organizaciones venezolanas de viejas y nuevas guardias que se autocalifican como partidos y son solo tribus de muchos caciques centrados en su aspiración a la presidencia del país, con cada día menos indios fijos.

Por su condición estatal de rico petropaís se dio el lujo de sostener sin riesgos intentos golpistas y los enfrentamientos continuos entre cuadros internos, desgarraduras para nuevos partidos, abusos de grupos fragmentados sin legítima partida de nacimiento doctrinal ni programa específico de gobierno que los distingan, bastaba un contaje rápido  proporcional de firmas repetidas para consagrarse como partidos. O si poseen proyecto  definido, como es el caso aparente de Voluntad Popular, sus posibles militantes y votantes los desconocen. Cuando han expuesto en resumen su hoja de ruta para audiencias reducidas de especialistas no se logran diferenciar detalles concretos que los diferencian  de Primero Justicia o de Un Nuevo Tiempo. Y menos de Acción Democrática, primer partido de masas organizadas fundado por Rómulo Betancourt para erradicar el gomecismo y sucesores, pionero de la democracia constitucional, hoy en vías de desaparición, o del Copei ya extinguido porque ambas dirigencias no aceptaron criticas de su propia matriz ni formar o delegar contenidos actualizados de políticas públicas a sus generaciones de relevo.

El nefasto resultado está a la vista. El resistente fasciocomunismo del partido único se perpetúa en su trono rebautizado a sangre y fuego como revolución socialista del siglo XXI. Funciona criminalmente siempre, en una primera etapa con dogmas, farsas, mentiras, trampas, frases cliché, premisas fracasadas, violaciones continuas de la Constitución democrática que en Venezuela los llevó al poder. Ahora de modo amoral  psicopático defiende sin escrúpulos a sus criminales compinches, fichas activas principales  de la organizada delincuencia transcontinental, cuyas cabezas tienen precio.Y despedazan mediante sobornos millonarios producto del narcotráfico y el oro de sangre al debilitado  opositor. En apariencia unidos, de facto también ya parcelados bajo las órdenes de Cuba, en bandas paramilitares y dependientes civiles no civilizados que ahora se devoran entre sí para acaparar lo que resta de su barbarie. Así quieren anular del todo a la dispersa y desarmada oposición personalista ya infiltrada por habituales y nuevos tránsfugas, oportunistas y bandidos de cuello duro. Con la excepción de militantes presos, torturados,  y asesinados. Los  expatriados, desde la  diáspora, cumplen a cabalidad sacrificios de por medio, labores de esclarecimiento primordiales para compensar la cruel represión de la  interina disidencia secuestrada.

Para refundar a Venezuela es imprescindible recuperar la credibilidad de sus canales doctrinarios confiables. Es propicio este momento cuando el narcorrégimen busca disolver, anular, a la disidencia legítima de su Asamblea Nacional agrupada con partiditos separados que deberían omitir por ahora sus militancias particulares integrando por fin y desde ya un pacto de propósito común democrático, frente unido que con respaldo y acciones concretas internacionales propicien de facto el prometido gobierno unitario transicional y luego unas votaciones limpias. Sería el nuevo ciclo venedemocrático para beneficio propio y regional, compartido con una emergente dirigencia sin techo de vidrio, rabo de paja ni tradicionales manías intradivisionistas de uña y rabo.

Así quizá se logre un esquema de tres bloques modernos con sólidos matices internos  – conservador, liberal, izquierda- tal como lo practican países del llamado primer mundo,  ahora también en graves crisis ideológicas pero cuyas plataformas de sólida base jurídica y mensajes claros, permiten a la población mayoritaria, simpatizante o independiente, decidir su destino bueno, regular o malo, en absoluta libertad. Nunca sumisos bajo el terror sangrador de la podrida bota fasciomilitarista roja o de cualquier otro color, siempre siniestra.

Lo advirtieron para todo tiempo dos protagonistas que triunfaron en la adversidad. “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es inalcanzable, para los temerosos es desconocido, para los valientes es la oportunidad”.  Del escritor Víctor Hugo.

“Los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe”. Del maestro jazzista Duke Ellington.

En sabio lenguaje popular: “A la oportunidad la pintan calva”, pues la Diosa de la Ocasión es de una larga cabellera frontal que tapa su calvicie. Hay que arrancarle su peluca con fuerza para aprovechar el instante único cuando nos ataca tan de cerca…

Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
El Nacional

VICENTE BRITO, LA CONSTITUCIÓN ES LA GARANTÍA DE QUE NO VAYAMOS A UN DESTINO DE DIVISIONES Y SIN RETORNO

Las múltiples decisiones adoptadas en los últimos días para la designación de las nuevas autoridades del Consejo Supremo Electoral, ha creado un nuevo huracán político que amenaza con tal grado de confrontación que podemos terminar en un camino tortuoso que nos conduce a un destino de divisiones y sin retorno o a una situación de anarquía institucional. Lo cual unido a la suspensión de las directivas de los partidos Acción Democrática y Primero Justicia, nos indica que estamos en el medio de esa tempestad política que amenaza con arrasar instituciones que han sido factores fundamentales del acontecer político en los últimos años.

Se habían creado expectativas de que se cumpliría con lo establecido en la Constitución y que por lo tanto nos encaminábamos a posibles acuerdos que facilitarían la toma de decisiones para alcanzar por la vía del voto las elecciones de autoridades escogidas con la necesaria transparencia y con el cumplimiento de todas las formalidades que se requieren para ser elegido. Esta alegría temporal fue disipada por la precipitación de los acontecimientos, causada por los que ejercen el poder al llevar a cabo la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral, sin convocar a algún tipo de consulta con los actores políticos o de la sociedad civil, tal como se informó se procedería hacer, para de esa manera darle a la institución electoral la mayor representatividad y dotarla del más amplio apoyo ciudadano para que pudiera cumplir con tan alta responsabilidad, que era darle al voto su legítimo poder establecido en la constitución nacional como el ejercicio soberano de los venezolanos.

Hoy dos de los partidos que conforman la diáspora política opositora, sus juntas directivas han sido removidas por decretos, dándole la autoridad a otros miembros de esos partidos los cuales estaban suspendidos de su representatividad partidista, esto ha traído como consecuencia, que muchos actores políticos y voceros de la sociedad civil, están exhortando a no participar en los próximos procesos electorales por venir, al considerar que no existen las condiciones necesarias que garanticen la transparencia del voto. Esto nos conduce a una situación de anarquía ciudadana, en que se repite la experiencia pasada donde una parte significativa del país no participó en las elecciones.

Hoy la Nación enfrenta uno de sus más grandes desafíos de la historia política de los últimos 85 años, desde el fallecimiento del general Juan Vicente Gómez; al ser convocadas unas elecciones por quienes ejercen el poder observándose elevados niveles de desconfianza, de que tendremos un proceso electoral transparente por parte de un sector muy importante de la población así como de las instituciones más representativas de la sociedad civil.

La ruta escogida nos conduce a mayores divisiones entre los venezolanos y un destino incierto y sin retorno. Ojala se sobrepongan las pasiones y se escuchen los llamados de quienes solicitamos lograr los acuerdos necesarios que permitan soluciones que cuenten con el apoyo de todos. La compleja situación del país así lo exige.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución.

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN VI

Terminamos el capítulo anterior de esta serie, con un breve relato de lo acontecido con el interinato del Dr. Ramón J. Velásquez, quien fue designado por acuerdo parlamentario para culminar el período que dejó la vacante del Presidente Carlos Andrés Pérez, luego de su destitución, y que llevaría al país a prepararse para la celebración de nuevas elecciones presidenciales y escoger a un nuevo jefe de estado y de gobierno.

Sin embargo, necesito permitirme hacer un par de incisos muy breves, para relatar algunas cosas muy graves que están sucediendo en nuestro país actualmente, y que como se verá luego, forman parte de todo el deterioro que como consecuencia de estos largos años de dictadura, han llevado a que Venezuela colapse en grado terminal, aunque como se ha visto, siempre se puede descender más; siempre se puede estar peor.

En primer lugar, quiero referirme y con ello reclamar el deterioro institucional y el abuso que significa que el régimen comunista, a través de su brazo judicial el TSJ, dirigido por gente sin calificación profesional, ni moral, esté minando los resquicios de democracia que van quedando. Me refiero a la manera grotesca y absurda jurídicamente de arrebatarle a los dirigentes y militantes de los partidos políticos sus instituciones, en un manotazo, sin el debido proceso, ni derecho a la defensa. Un asalto impúdico y asqueroso, sin el más mínimo decoro.

El segundo aspecto al cual quiero referirme es al hecho de que las autoridades universitarias, y especialmente las de la UCV, estén actuando al margen de la Constitución y la Ley, obstruyendo investigaciones, cuya respuesta están obligados a dar. Todos los funcionarios públicos están obligados a brindar respuesta oportuna y veraz, frente a cualquier solicitud. Están obligados a rendir cuentas, y eso en la UCV, luego de la renuncia del Vicerrector Administrativo, se ha vuelto una caja negra.

Compraron, sin autorización del Consejo Universitario, un centro de diagnóstico denominado CEDIVI, con un presunto sobreprecio de más de 3 millones de dólares, y no solo lo niegan, sino que obstruyen la investigación al respecto. Pues bien, esa investigación hay que proseguirla hasta el final, así como investigar por qué se auto asignan con la complicidad del gobierno, unos bonos millonarios de ¨responsabilidad¨, mientras el conjunto de los profesores viven prácticamente en la indigencia por culpa de los sueldos miserables del sector educativo. Para 
eso hay dinero, pero no para los profesores; empleados, y obreros, y mucho menos para mantener la infraestructura física de la universidad que se cae a pedazos, literalmente.

Regresando a lo nuestro, como vimos, la labor fundamental del interinato del Presidente Velásquez, tenía por misión garantizar la paz social y conducir al país a la celebración de elecciones para que el país escogiera un nuevo líder, luego de los duros acontecimientos vividos en la caída del gobierno del Presidente Pérez.

Se presentaron a la contienda varios candidatos, y entre los más significativos estaban: Oswaldo Álvarez Paz, quien derrotó en primarias abiertas de su partido Copei, al hasta entonces Secretario General y líder de ese partido, Eduardo Fernández. Haciendo abstracción de si fue o no un error hacer elecciones primarias abiertas, lo cierto es que de ese proceso emergió la figura del ex gobernador del Zulia hacia la Presidencia de la República.

Por el partido Acción Democrática, resultó como candidato Claudio Fermín, ex Alcalde de Caracas, quien se impuso contra la pre candidatura de Carmelo Lauría, impulsado por el gobierno del Presidente Lusinchi. Es decir, logró vencer a la maquinaria del gobierno y del partido desde las bases.

Es mucho lo que se puede decir de los candidatos Álvarez Paz y Fermín, pero se acabó el espacio. Continuará.

Román Ibarra: 
romanibarra@gmail.com
@romanibarra